Autor Tema: Sobre chalecos en general  (Leído 185627 veces)

Desconectado zebmake

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1876
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #680 en: 02 de Junio de 2015, 20:55:11 pm »
Osea que si llevo chaleco del máximo nivel de protección, extensible, me dan un taser, estoy media mañana en el gimnasio, como mucho pollo con arroz y llevo tatuajes..... no puedo "guasapear" tranquilo durante el servicio?????? Vaya mierda, a ver si sacan una aplicación para el móvil que despliegue un escudo protector aunque me la tenga que comprar yo, porque este puto ayuntamiento no nos dota de material adecuado.

Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #681 en: 02 de Junio de 2015, 21:04:55 pm »
Osea que si llevo chaleco del máximo nivel de protección, extensible, me dan un taser, estoy media mañana en el gimnasio, como mucho pollo con arroz y llevo tatuajes..... no puedo "guasapear" tranquilo durante el servicio?????? Vaya mierda, a ver si sacan una aplicación para el móvil que despliegue un escudo protector aunque me la tenga que comprar yo, porque este puto ayuntamiento no nos dota de material adecuado.
solamente guasapean los que pasan media mañana en el gym comiendo pollo y arroz y tatuajes??.... es que ningun "senior" lo hace??..puedo ponerle un par de ejemplos de anoche mismo... y el que menos los 50 no los cumplia...
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Desconectado zebmake

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1876
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #682 en: 02 de Junio de 2015, 21:10:03 pm »
Osea que si llevo chaleco del máximo nivel de protección, extensible, me dan un taser, estoy media mañana en el gimnasio, como mucho pollo con arroz y llevo tatuajes..... no puedo "guasapear" tranquilo durante el servicio?????? Vaya mierda, a ver si sacan una aplicación para el móvil que despliegue un escudo protector aunque me la tenga que comprar yo, porque este puto ayuntamiento no nos dota de material adecuado.
solamente guasapean los que pasan media mañana en el gym comiendo pollo y arroz y tatuajes??.... es que ningun "senior" lo hace??..puedo ponerle un par de ejemplos de anoche mismo... y el que menos los 50 no los cumplia...

Guasapea "to cristo", pero unos son más "operativos" que otros.

Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #683 en: 02 de Junio de 2015, 21:46:39 pm »
Osea que si llevo chaleco del máximo nivel de protección, extensible, me dan un taser, estoy media mañana en el gimnasio, como mucho pollo con arroz y llevo tatuajes..... no puedo "guasapear" tranquilo durante el servicio?????? Vaya mierda, a ver si sacan una aplicación para el móvil que despliegue un escudo protector aunque me la tenga que comprar yo, porque este puto ayuntamiento no nos dota de material adecuado.
solamente guasapean los que pasan media mañana en el gym comiendo pollo y arroz y tatuajes??.... es que ningun "senior" lo hace??..puedo ponerle un par de ejemplos de anoche mismo... y el que menos los 50 no los cumplia...

Guasapea "to cristo", pero unos son más "operativos" que otros.
de eso no me cabe ninguna duda!!!
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #684 en: 04 de Junio de 2015, 13:51:18 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #685 en: 16 de Junio de 2015, 20:58:35 pm »
Otros cuerpos policiales llevan meses repartiéndolos

16/06/2015

Alerta yihadista: Barcelona protege a sus guardias urbanos con chalecos antibalas

Cataluña
 
El ayuntamiento gasta 758.186 euros en adquirir 2.600 prendas individuales. Algunos agentes ya se los estaban comprando por su cuenta

Los ataques yihadistas en Francia a principios de enero elevó la alerta antiterrorista en España. El Ministerio del Interior y los distintos cuerpos policiales tomaron medidas para aumentar el despliegue de efectivos en las calles y, al mismo tiempo, reforzar la seguridad personal de los agentes.

A raíz de estos atentados, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil aceleraron la distribución de chalecos antibalas para que los agentes que patrullan las calles o los que prestan servicio en edificios oficiales y punto estratégicos fueran mejor protegidos.

La dotación de chalecos también se ha dado en policías autonómicas, como los Mossos d’Esquadra de Cataluña, y en cuerpos locales de grandes ciudades como Madrid.

Las características específicas de los chalecos

El Confidencial Autonómico ha podido saber que el ayuntamiento de Barcelona va a comprar 2.600 chalecos interiores antibalas ante el auge de la influencia yihadista en Cataluña que comenzó aumentar desde el año 2007.

Los nuevos chalecos de color azul o negro no serán como los convencionales que se llevan por encima del uniforme de los agentes de los cuerpos de seguridad. Según los pliegos del concurso convocado por el gobierno municipal -aún con Xavier Trías (CiU) al frente-, se exige que estos chalecos sean de empleo interno, por debajo del uniforme. Además, todos ellos integrarán las propiedades de protección contra las balas, anticuchillo y antipunzón.

Este sistema irá adaptado a la talla del agente y se llevará de forma interna por debajo de la ropa. Los chalecos interiores antibalas tienen una zona de protección que abarca pecho, abdomen, espalda y ambos costados del tronco. Adicionalmente al pedido de diferentes tallas, también se ha solicitado que hay una tirada adapta para las mujeres agentes.

En este contexto, el gobierno de la cuidad condal abre un proceso para adquirir esta protección individual para los agentes de la Guardia Urbana. El proyecto es que el mayor número de agentes que patrullen en la calle puedan tener acceso a los chalecos de manera personal.

Actualmente no existen chalecos individuales para los agentes

Los nuevos chalecos tienen un coste individual de 290 euros y una garantía técnica de 10 años de vida útil. Un gasto que hasta ahora, según fuentes internas de la Guardia Urbana consultadas por El Confidencial Autonómico, se costeaban los agentes que querían adquirir esta medida de seguridad de manera individual.

Agentes consultados explican que las nuevas promociones solicitaban esta medida de protección personal a la hora de desarrollar su trabajo. Sin embargo, hasta ahora tenían que realizar colectas entre varios agentes para adquirirlos lo que suponía un gasto adicional que no estaba cubierto por el cuerpo de seguridad.

Actualmente no existen chalecos a nivel individual entre los agentes. Hay chalecos en los vehículos policiales: hay dos unidades en cada automóvil y cuatro chalecos en el caso de los furgones. Sin embargo, son chalecos genéricos de uso comunitario que hace que disminuya la seguridad de los agentes y sea una medida poco higiénica al usarlos distintos guardias urbanos.

Independientemente del cambio en el gobierno municipal por la llegada de Ada Colau, los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona esperan que se cumpla el plazo de entrega para que los agentes puedan disponer de esta medida antes de que termine el actual año.

La adquisición de más de dos mil chalecos hará más accesible a los agentes tener acceso a esta medida de seguridad. Las fuerzas de seguridad usarán los chalecos antibalas individuales según el criterio personal de cada agente, ellos decidirán si llevar esta medida de protección a la hora de salir de las comisarías.

Aumenta la alerta yihadista en Cataluña

Junto con Ceuta y Melilla, Barcelona se ha convertido en una de las zonas europeas con mayor riesgo de reclutamiento de nuevos miembros para el terrorismo radical por lo que los cuerpos de seguridad se enfrentar a nuevas amenazas con un mayor riesgo para su seguridad.

Como ha informado en varias ocasiones El Confidencial Digital, los cuerpos de seguridad catalanes han desactivado varias células yihadistas en los últimos año. De hecho, los Mossos d’Esquadra han detenido a yihadistas que planteaban atentar en España y otros grupos que se dedicaban a captar nuevos adeptos a través de vídeos y documentos de propaganda yihadista.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #686 en: 03 de Julio de 2015, 18:20:25 pm »
Iba a ser perverso y haberle añadido la "acostumbrada" coletilla sobre medios y riesgos...pero hace calor y no quiero que nadie se me sofoque y le suba la temperatura.


Los guardias civiles tiroteados en Humanes se compraron sus propios chalecos antibalas


S. L. abc_madrid  / MADRID

Día 03/07/2015 - 14.11h
 
La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Madrid ha pedido hoy más medidas de autoprotección para los agentes para garantizar su seguridad en sucesos como el de ayer

Los guardias civiles tiroteados en Humanes se compraron sus propios chalecos antibalas

La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Madrid ha pedido hoy más medidas de autoprotección para los agentes para garantizar su seguridad en sucesos como el atraco de Humanes, y más en un momento en el que se ha elevado el nivel de alerta antiterrorista sin trasladarles instrucciones concretas.

El secretario general de AUGC Madrid, Paco Cecilia, ha explicado a Efe que los dos agentes que ayer persiguieron y detuvieron a los autores de un atraco en una sucursal bancaria de Humanes, con los que mantuvieron un tiroteo y uno de los cuales llevaba un subfusil de asalto, llevaban chalecos antibalas que habían pagado de su bolsillo.

El motivo es que los chalecos que la Guardia Civil pone a su disposición son de uso común para todos los agentes del puesto, de talla única, por lo que no quedan convenientemente adaptados y por lo tanto «se resta funcionalidad y seguridad» a esta autoprotección, además de que «no es higiénico».

Hasta 500 euros por chaleco
 
Los mayores problemas los tienen los agentes muy altos o de gran envergadura, así como las mujeres, según el dirigente de AUGC, que ha dicho que por eso muchos compañeros pagan una media de unos 500 euros de su bolsillo para adquirir modelos de su talla y más ligeros.

AUGC, asociación mayoritaria en el instituto armado, ha denunciado la «falta de seguridad» que supone no llevar el chaleco adecuado y otros elementos de autoprotección, con los que sí cuentan en cambio la Policía Nacional y policías locales.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #687 en: 08 de Julio de 2015, 18:20:54 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #688 en: 10 de Julio de 2015, 13:55:32 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #689 en: 16 de Julio de 2015, 07:44:21 am »

Los agentes de Tráfico de Madrid llevan tres meses sin chalecos antibalas

s.l. @ABC_Madrid / madrid
Día 16/07/2015 - 01.19h

Los motoristas, dice la AUGC, no los utilizan porque «no tienen disponibles modelos adaptados a la conducción en moto»

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que los agentes de la Agrupación de Tráfico que patrullan en la Comunidad de Madrid lo hacen desde el pasado mes de abril sin chalecos antibalas, que les fueron «retirados sin más explicación ni solución». Según un comunicado de esta asociación, precisamente los guardias tienen que hacer su trabajo sin este elemento de protección en un momento en el que se debe extremar las medidas ante el nivel 4 de alerta antiterrorista decretado por el Ministerio del Interior.

Recuerda la AUGC que hasta abril los agentes disponían de fundas individuales para las placas balísticas (interior del chaleco) asignadas en los destacamentos, y aunque no había para todos, «brindaba al menos la posibilidad de prestar servicio protegido».

Para la asociación, la situación actual es de «exposición total, sobre todo en operativos nocturnos como controles de alcoholemia y drogas, servicios en los que se utiliza más el chaleco y en los que se pueden vivir situaciones de tensión con conductores ebrios o drogados».

Los motoristas de la Agrupación de Tráfico, dice la AUGC, no los utilizan porque «no tienen disponibles modelos adaptados a la conducción en moto». AUGC Madrid exige que se ponga fin a esta situación y acusa a la Dirección General de la Guardia Civil de «desconsideración» hacia sus agentes pero también hacia los madrileños, una región que tiene un déficit de 300 guardias y, sin embargo, dedica a los efectivos de una unidad de elite «a los desfiles y protocolos militares».

Debido a «esta utilización de los recursos humanos del Cuerpo», la AUGC ha lanzado una propuesta al Consejo de la Guardia Civil para que los agentes dejen de realizar estas tareas de honores y protocolo y se dediquen exclusivamente a las funciones policiales que redundan en mayor seguridad pública.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #690 en: 20 de Julio de 2015, 15:23:47 pm »
AL ENFUNDARSE LOS CHALECOS ANTIBALAS COLECTIVOS

Los policías de Málaga, al borde del vómito

La UFP informa a GACETA.ES de que el sudor chorrea de los chalecos antibalas colectivos y desprenden un olor nauseabundo.
Rosalina Moreno
Viernes, 17. Julio 2015 - 15:16

Los policías que hacen labores de seguridad en edificios públicos de Málaga están pasando un mal trago a causa los chalecos antibalas. Al no haber prendas individuales para todos, pasan de un agente a otro y, según ha informado a GACETA.ES la Unión Federal de Policía de esa provincia, se encuentran en condiciones terribles.
“Los chalecos están empapados de sudor y tienen un olor nauseabundo”, ha detallado a este diario Ángel Custodio Jaraices Morillas, secretario provincial de Organización de la UFP y responsable de Riesgos Laborales.
Más aún, cuenta que los policías llegan incluso al vómito al tener que enfundárselos y que de hecho alguno se ha tenido que ir a urgencias.
Teme que se vayan transmitir hongos de unos a otros con la dichosa prenda, que han de colocarse aún con este panorama porque si no son expedientados.
Jaraices dice que sus compañeros acuden al sindicato cada dos por tres quejándose de la situación que padecen, y que hartos de que no se ataje la problemática el sindicato ha mandado un escrito al nuevo jefe superior de Andalucía Oriental, José Luis Cerviño, comunicándole el caso, por si todavía no se ha enterado del calvario que viven.
Denuncia que la Administración se escuda en que no hay dinero, cuando en insignias y divisas se han gastado dos millones de euros. “Luego saldrá el director en la tele diciendo que se han repartido. Es mentira, algunos seguimos igual”, sentencia.
Indica que tienen fundas individuales, pero que son de dudosa eficacia, ya que se traspasa la humedad y el sudor a la piel del agente.
Por otro lado, también cuenta que aparte de esto, a las agentes les duelen los pechos porque la prenda se los oprime al no estar adaptada al cuerpo femenino.
Por la escasez de esta equipación, su alta utilización y por razones higiénico-sanitarias, el sindicato vuelve a solicitar nuevamente chalecos individuales para los agentes.

Desconectado Bávaro

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1174
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #691 en: 20 de Julio de 2015, 16:51:05 pm »
Que blandos Dios mío....., en Madrid también hace calor y usamos chalecos colectivos, y con uniformidad de manga larga e ignífuga.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #692 en: 22 de Julio de 2015, 10:02:16 am »
EL CALOR DEJA EN EVIDENCIA LA ESCASEZ DE ROPA

Los policías de Carmena sudan cada uno su camiseta y todos el mismo chaleco

EL CONFIDENTE
22.07.2015 – 05:00 H.
Los policías municipales de Madrid no están contentos con la política de utilización de los chalecos antibalas. El Ayuntamiento no tiene prendas para todos y, por lo tanto, los agentes deben compartir las pocas que hay. Después de ocho horas de trabajo en la calle, los funcionarios cuelgan las botas hasta la jornada siguiente, pero no el chaleco, que pasa a otro pecho para seguir trabajando ocho horas más.
La Asociación de Policía Municipal Unificada ha solicitado "chalecos unipersonales" y califica la práctica habitual como "antihigiénica". Además, desde esta agrupación denuncian que cuando los agentes se ponen la prenda no se saben de qué cuerpo son, pues el chaleco no luce ningún tipo de identificación y lo mismo puede haber debajo un guardia de seguridad que un ladrón bien pertrechado.

"No es agradable ponerse ropa sudada por otro compañero", insiste un miembro de la Policía Municipal que cada día tiene que enfundarse el traje antibalas después de que otro agente lo haya utilizado.




Desconectado zebmake

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1876
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #693 en: 22 de Julio de 2015, 12:03:09 pm »
La culpa es de Carmena. 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #694 en: 22 de Julio de 2015, 13:45:16 pm »
Tendrán nuevos chalecos. / A. P.-
La Policía Local de Oviedo recibirá 279 chalecos antibala

El Ayuntamiento publica el concurso para contratar el suministro del equipamiento de los agentes por 153.450 euros
A. S.  OVIEDO
19 julio 2015
11:44

La Junta de Gobierno aprobó la contratación del suministro de 279 chalecos antibala para la Policía Local por un presupuesto máximo de 153.450 euros (IVA excluido). El Ayuntamiento adquirirá el material para los agentes locales después de que un informe determinara su necesidad en sustitución de los actuales.

A partir la aprobación de la Junta de Gobierno, los técnicos municipales deberán aprobar los pliegos de prescripciones técnicas y las cláusulas administrativas para sacar a licitación el contrato y que las empresas interesadas en aportar este material presenten sus ofertas al Consistorio.
Los nueve concejales que forman el órgano municipal, presidido por el alcalde Wenceslao López, dieron el visto bueno por unanimidad a la iniciativa que tiene carácter urgente. También acordaron que el responsable del contrato será el inspector de Policía Local Manuel Rodríguez Rodrigo.

Por otra parte, la Junta de Gobierno del 3 de julio aprobó por unanimidad la contratación del mantenimiento de los vehículos de dos ruedas del área de Seguridad Ciudadana. El presupuesto máximo para la adjudicación es de 58.000 euros (IVA excluido). La empresa que se haga con la licitación de este contrato que ahora publica el Ayuntamiento realizará su trabajo a lo largo de dos años.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #695 en: 02 de Agosto de 2015, 19:16:57 pm »
El chaleco salva a un policía al recibir una puñalada en Santa Cruz de un exrecluso

El delincuente clavó el arma a la altura del corazón pero el equipaje anticorte evitó que penetrara
 antonio herrero   02.08.2015 | 00:47


 

La historia volvió a repetirse. Si la semana pasada un delincuente recién salido de prisión arrollaba a cuatro peatones en el Sur de la Isla, el viernes por la noche, otro exrecluso, sin mediar palabra, apuñaló en la capital tinerfeña, con un cuchillo de 30 centímetros de hoja, a un agente del Cuerpo Nacional de Policía en el pecho, a la altura del corazón. El agente salvó su vida gracias al chaleco antibalas/anticorte que llevaba puesto, lo que evitó que la hoja penetrase en su cuerpo, según confirmaron fuentes policiales a la opinión de tenerife.

Los hechos tuvieron lugar al borde de la medianoche cuando los agentes adscritos a la Comisaría de Distrito Sur, en Santa Cruz de Tenerife, que realizaban labores de seguridad ciudadana fueron requeridos por un taxista que les manifestó que minutos antes dos sujetos levantaron la mano para requerir sus servicios. Cuando llegaron a la altura de la ventanilla, uno de ellos sacó un puñal, por lo que el conductor tuvo tiempo de huir y perderlos de vista, hasta que llegó a la altura del radiopatrulla y pudo pedir auxilio.

La dotación policial se dirigió hasta el puente Javier Loño y con los datos aportados por la víctima encontró a dos individuos caminando por la acera izquierda en sentido ascendente, por lo que procedieron a darles el alto. Justo en el momento en el que uno de los policías nacionales le pedía la documentación a uno de los delincuentes, este manifestó al funcionario "¿esto es lo que buscabas?". Entonces sacó un puñal de la espalda y apuñaló en el pecho al agente, no logrando conseguir su objetivo ya que este portaba el chaleco anticorte.

Los agentes, no sin grandes esfuerzos consiguieron reducir a este individuo, que fue identificado como J. A. V. G., de 52 años. El hombre que acompañaba a este sujeto, al observar que intentaban reducir a su amigo, se abalanzó sobre los agentes propinándoles numerosas patadas y puñetazos, siendo también detenido. Resultó ser A. R. J., de 49 años. Ambos sujetos tienen domicilio en la capital tinerfeña.

Los agentes sufrieron lesiones leves consistentes en erosiones y contusiones en varias partes del cuerpo, sobre todo en los brazos. El taxista se ausentó del lugar pero los agentes trataron de localizar al denunciante, ya que su testimonio era de vital importancia. Para ello, se iban a visionar las cámaras de seguridad de la estación de servicios de la Avenida de Venezuela, lo que podría facilitar las placas de matrícula del coche.

Ambos detenidos, en unión de las diligencias instruidas, serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la capital tinerfeña.

Los sindicatos policiales consultados en la tarde de ayer por la opinión de tenerife acerca de estos hechos manifestaron su enorme preocupación ya que no todas las unidades de seguridad ciudadana han recibido los chalecos antibalas. Este caso, apuntaron, demuestra la utilidad de los mismos y que el policía agredido lo pudo contar ya que el delincuente le dirigió la puñalada directamente al corazón.

El agresor, J.A. V. G., aparte de ser acusado de un supuesto delito de homicidio en grado de tentativa, tendrá que responder ante la Justicia por otro presunto delito de tráfico de drogas, ya que durante el cacheo corporal al que fue sometido, los policías encontraron entre sus genitales un bote de cristal con 22 envoltorios de una sustancia en polvo de color blanco, que salvo análisis en contrario, podría ser cocaína, así como cuatro pastillas de Trankimazin.

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13373
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #696 en: 02 de Agosto de 2015, 20:09:11 pm »
Ufff, que suerte,  menos mal.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #697 en: 05 de Octubre de 2015, 20:20:29 pm »

Desconectado corneta

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2704
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #698 en: 06 de Octubre de 2015, 19:55:06 pm »
teniendo en cuenta que a los últimos que entregaron (los que no llevan ningún tipo de distintivo)no llevan ninguno la placa antitrauma en el bolsillo del pecho y que nadie ha protestado ya veréis el gol que nos van a meter aparte de que en cuanto finalice la entrega de todos los chalecos sera prenda del uniforme y por lo tanto OBLIGATORIO.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223712
Re:Sobre chalecos en general
« Respuesta #699 en: 13 de Octubre de 2015, 10:15:08 am »
Agentes se compran sus chalecos ante las últimas agresiones y ajustes de cuentas

Las críticas se repiten por la falta de estas prendas, que suelen estar muy anticuadas y que incluso tienen que compartir entre varios efectivos.

LOS DATOS

1.858chalecos de protección tienen los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.
500 unidades. Ése es el número de los chalecos con los que cuentan los guardias civiles de Málaga.

Los recientes ajustes de cuentas que se han producido en la provincia, con dos muertos acribillados a tiros en menos de una semana en Mijas, y las últimas agresiones a representantes de la autoridad han vuelto a poner el punto de mira en el problema de la falta de chalecos para los agentes, que siguen comprando estas prendas gastando el dinero de su propio bolsillo, algo que se ha acentuado tras estas situaciones violentas. La preocupación de los miembros de los diferentes cuerpos de seguridad es palpable, ya que muchos de ellos salen a la calle diariamente sin contar con esta medida de protección.

Mientras tanto, los distintos sucesos que se han ido produciendo a lo largo de los últimos meses han recordado la efectividad y la necesidad de que los agentes cuenten con esta prenda a la hora de actuar. Uno de los más destacados tuvo lugar a principios del mes de septiembre, cuando un policía nacional se salvó de recibir una puñalada en el pecho al intentar reducir a un individuo gracias a que llevaba un chaleco.

Gracias a él se salvan vidas y las diferentes administraciones, tanto locales como a nivel estatal, han puesto en marcha planes para equipar a los miembros de los cuerpos de seguridad con estas prendas. Actualmente, en la provincia de Málaga los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía cuentan con 1.858 chalecos, mientras que la Guardia Civil dispone de unos 500, lo que supone una ratio de uno por cada tres agentes por cada agente que presta servicio de seguridad ciudadana o en la seguridad de edificios.

Compra particular

Son unas cifras que son totalmente insuficientes para los sindicatos policiales, desde donde siempre han insistido en que los chalecos tienen que formar parte de la dotación de cada agente y todos, sin excepción, deben contar con uno. Esto no ocurre, por lo que muchos de los agentes están recurriendo a comprárselo de forma particular. Además, las quejas también existen sobre los chalecos de los que ya disponen los agentes, en los casos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Desde los sindicatos han reiterado que en muchas ocasiones estas prendas están en malas condiciones, «viejas y son muy pesadas», a la vez que critican que las tallas no son las más adecuadas y que en la mayoría de las ocasiones deben compartirlas. «Van pasando de unos a otros en cada turno, y las condiciones no son muy higiénicas. Este verano no veas cómo olían», asevera Ángel Custodio, del sindicato Unión Federal de Policía (UFP).

Por ello, acuden a empresas especializadas en material policial. Desde Corrservic Caza, que es una de las firmas que se dedican a la comercialización de chalecos, asegura que en el último año las ventas de este producto se han multiplicado por tres.

Desde los sindicatos policiales insisten en que cada agente debe tener un chaleco
Antonio Cuenca, propietario de la tienda Sector 112, ubicada en la capital y que también está especializada en la venta de material policial, también reconoce que las ventas se han incrementado. Policía local con 15 años de servicio a sus espaldas, asegura que le da «coraje tener que venderlos a compañeros», ya que insiste en que son las administraciones las que deberían hacerse cargo de comprarlos y para entregárselo a los agentes. Entre otras razones, destaca la del precio, unos 600 euros para los que protegen de las armas de fuego y de las agresiones con cuchillo, ya que suponen un desembolso importante en la economía de unos funcionarios que lo necesitan por su propia seguridad.

Cuenca explica que es la prenda policial que más beneficio tiene, ya que es capaz de salvar la vida a un policía. «Hasta se acercan familiares preocupados que se los regalan a los agentes», apunta.

Necesidad

Esta sensación ha ido en aumento después de los últimos sucesos violentos, como los ajustes de cuentas. El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Málaga, Manuel Expósito, explica el peligro de estas mafias, cuyos integrantes «no dudan en disparar a un agente cuando se topan con él»: «Vienen de otros países y para ellos la vida no vale nada, por lo que no se lo piensan dos veces a la hora de emplear sus armas».

Pese a la peligrosidad de estas organizaciones criminales, los policías también se enfrentan diariamente a agresiones en las que los chalecos son indispensables para protegerlos. José Francisco Mérida es responsable del Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN) en Mijas y recuerda el peligro al que se exponen todos sus compañeros cada vez que hay una llamada, «ya que no sabes con lo que te vas a encontrar al llegar al sitio».

Ante la situación de preocupación que están viviendo los agentes, tanto desde las citadas organizaciones como desde los sindicatos Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión de Policía Local y Bomberos (UPLB) insisten en que cada agente debe contar con su propio chaleco y que las administraciones tienen que hacer una inversión importante para ponerlos a su disposición de forma inmediata. Mientras tanto, las iniciativas no dejan de surgir para que todos los efectivos cuenten con esta medida de protección.