Autor Tema: Medidas restrictivas por contaminación  (Leído 32728 veces)

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #160 en: 14 de Diciembre de 2015, 20:50:54 pm »
Señor tixe...éste no puede entrar en Madrid asi...me lo manda al control de humos.

 :bur)

Desconectado tixe

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #161 en: 14 de Diciembre de 2015, 21:15:48 pm »
Carril carril que cerca de eso pillo del tifus hasta la gonorrea...


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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #162 en: 14 de Diciembre de 2015, 21:40:43 pm »
Chavales, llueve

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #163 en: 21 de Diciembre de 2015, 01:25:55 am »

Carmena declara la guerra a las motos que causan contaminación acústica: podrían ser confiscadas



Las sanciones habían bajado de más de 1.500 al año al centenar que se imponen en la actualidad al no haber una política contra el ruido de vehículos.

El Ayuntamiento de Madrid, que preside Manuela Carmena, ha declarado la guerra a las motos que circulan con las calles de Madrid con ruidos insoportables, a las que, hasta la fecha, apenas se perseguía. El jefe de la Policía Municipal, Francisco Caletrio, ha dictado una orden, que ha sido leída en todas las unidades, en la que recuerda a los agentes las medidas que tienen que poner en marcha contra las motos, y otros vehículos de motor, que invaden con su contaminación acústica la ciudad.

En los años buenos de la Patrulla Verde se llegaron a imponer más de 1.500 multas al año, mientras que en la actualidad apenas se ponen sanciones

En los años buenos de la Patrulla Verde se llegaron a imponer más de 1.500 multas al año, mientras que en la actualidad apenas se ponen sanciones. Pero ahora, con los nuevos tiempos que han llegado al Ayuntamiento, también se ha reactivado la lucha contra los ruidos. En la orden del Jefe de la Policía se pide a los agentes que persigan a las motos que circulan con un tubo de escape no homologado o no se corresponda al vehículo que conducen e incrementen los decibelios permitidos.

Entre las medidas que establece para los infractores está la inmovilización provisional, además de la correspondiente multa. Por otro lado, en el mismo documento también se recuerda que los centros municipales de control de vehículos están inactivos. En los buenos tiempos de la lucha contra el ruido, la policía recogía los datos de las unidades de distrito, tomados de los centros de medición, y los enviaba a la Patrulla Verde que hacía controles en esos puntos "para ver las causas y atajarlas", según explicaban sus responsables.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #164 en: 21 de Diciembre de 2015, 16:19:17 pm »
Y como? En el centro de medición de la m30? Venga ya... que veo que nos descargan la app del sonómetro en las nuevas pda, en fin...


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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #165 en: 21 de Diciembre de 2015, 16:29:15 pm »
Hay multitud de conductas que han quedado "avaladas" por la costumbre de no hacer nada...léase ciclomotores, léase cartelería variadas obstaculizando las aceras, léase publicidad en árboles, farolas y señales de tráfico...y léase un conjunto de acciones que por omisión no se persiguen...y esta de las motocicletas en escape libre o inundando de humos el ambiente es una más.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #166 en: 21 de Diciembre de 2015, 18:01:25 pm »
Pues como sea como la chapuza de como se aplica el protocolo de contaminación n m 30 mejor que no hagamos nada por que lo que hacemos ahora es el ridículo

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #167 en: 24 de Diciembre de 2015, 09:15:07 am »

Madrid activa de nuevo el episodio 1 por contaminación y limita la velocidad en la M-30 y accesos a 70 kilómetros por hora



Un panel de la M-30 recordando la puesta en marcha del protocolo por polución. JAVIER CUESTA

    LUIS F. DURÁNMadrid

Actualizado 24/12/201501:33

Regresan las restricciones al tráfico por culpa de la contaminación. El Ayuntamiento de Madrid activó anoche a las 23.30 horas el escenario 1 por alta polución, por lo que hoy jueves, día de Nochebuena, se limitará la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la capital y se recomienda el uso de transporte público.

El consistorio madrileño tomó ayer la decisión aplicando el protocolo vigente ante casos de contaminación, que se activa cuando se registran dos días consecutivos de preaviso o un día de nivel de aviso (en dos mismas estaciones de una zona se superan los 250 microgramos/ m3 durante dos horas consecutivas).

El pasado martes por la noche ya se activó la fase de preaviso después de que las estaciones de Ramón y Cajal y Barrio del Pilar superaran durante dos horas los valores, llegando la estación de Ramón y Cajal a detectar 362. Además, en otras cinco estaciones se superaron también los 200 «pero no en el tiempo que requiere el protocolo».

Además de activar el Sistema de Alertas de Salud Ambiental, se informará mediante mensajes SMS a las personas dadas de alta en el servicio y paneles informativos de tráfico del Ayuntamiento de Madrid, de la Dirección General de Tráfico, de la Empresa Municipal de Transportes y del Consorcio Regional de Transportes.
Niveles de dióxido

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la situación de estabilidad se mantenga durante las próximas horas y que se puedan volver a registrar niveles elevados de dióxido de nitrógeno (NO2), por lo que el Ayuntamiento alerta de la posibilidad de activar el Escenario 2.

En este supuesto, además de las limitaciones de velocidad, se prohibiría el aparcamiento de vehículos de no residentes en la zona SER (con excepción de vehículos comerciales, autotaxis en servicio, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos 0 emisiones).

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, volvió a recomendar anoche «el uso del transporte público, la reducción de la velocidad e ir al centro en el transporte». No obstante, señaló que confía en que no se repitan los excesos del límite por la reducción del tráfico como consecuencia de las fiestas.

Inés Sabanés apuntó que el nuevo protocolo por alta contaminación atmosférica se aprobará en la Junta de Gobierno de la semana próxima, pero no irá a Pleno hasta el mes de enero, por lo que hasta entonces se seguirá aplicando el actual protocolo en vigor.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #168 en: 02 de Enero de 2016, 14:24:00 pm »
<a href="http://youtube.com/v/zz1GC6OjHzY" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/zz1GC6OjHzY</a>

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #169 en: 11 de Enero de 2016, 18:10:23 pm »
Madrid incumple por séptimo año consecutivo el tope legal a la contaminación

EFE
 - Madrid

Actualizado 10/01/201623:07

Madrid incumplió en 2015 por séptimo año consecutivo el máximo legal permitido por la Unión Europea en los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno, ya que 13 de las 24 estaciones de medición de calidad del aire superaron los 40 microgramos por metro cúbico de esta sustancia, y otras cuatro se quedaron al borde.

Estos datos, que constan en la web del Ayuntamiento de Madrid, muestran que el 2015 fue un año negro para la contaminación, pues se superaron los índices del ejercicio anterior, cuando seis estaciones rebasaron los máximos europeos.

Las circunstancias climatológicas sacaron a la luz las grandes emisiones de la ciudad, con una media global de 41 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico.

Las peores medias anuales se dieron en las estaciones de Escuelas Aguirre y Ladreda (58 mg) seguidas de Plaza España (51), mientras que los puntos con menor concentración de dióxido de nitrógeno están en El Pardo (18), el parque Juan Carlos I (23) y Casa de Campo (24), coincidiendo con zonas verdes.

Ante estos datos, Ecologistas en Acción advierte de que la contaminación es un problema endémico de las grandes ciudades contra el que hay que aplicar con urgencia reformas estructurales y modificar las pautas de movilidad no sólo en la capital sino en toda la región, pues buena parte de los coches que acceden a Madrid proceden de los municipios de alrededor.

De momento, el Ayuntamiento de Madrid prevé aprobar en este mes de enero el nuevo protocolo anticontaminación -más restrictivo que el actualmente en vigor, aprobado en 2015 por el PP- cuyo impulso definitivo en la Junta de Gobierno se ha retrasado ya en varias ocasiones y al que se están haciendo los "últimos retoques", según indican desde el Consistorio.

El documento se llevará "seguro" al Pleno de enero, aunque la concejal delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, "aún no ha decidido" si lo someterá a votación vinculante por parte del resto de grupos (no es obligatorio) como quería en un primer momento o si finalmente lo hará entrar en vigor en cuanto se apruebe en la Junta de Gobierno, según explican fuentes de su departamento.

Ese instrumento servirá para limitar más la circulación de vehículos por el centro de la capital española en momentos de gran condensación de dióxido de nitrógeno u otras partículas nocivas para la salud, pero, advierten los ecologistas, ese instrumento "solo sirve para actuar ante situaciones pico".

Por ello, a juicio de Juan García, de Ecologistas en Acción, el principal reto al que se enfrenta el equipo de Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) es aprobar un plan amplio de calidad del aire que contemple actuaciones a medio y largo plazo para reducir los niveles de polución.

El objetivo que se marcó el gobierno municipal en una comisión de Medio Ambiente del pasado otoño fue el de aprobar en septiembre de este año un nuevo plan de la calidad del aire para el periodo 2016-2020 que permita cumplir con los criterios exigidos por la Unión Europea e incluya, entre otras medidas "ambiciosas y muy efectivas", la mejora de las tarifas de transporte público y más restricciones al tráfico privado.

Para lograr ese cambio permanente en la calidad del aire de la capital, se buscará aumentar la movilidad peatonal y ciclista, el uso de vehículos eléctricos en la distribución urbana de mercancías, la renovación de las calderas en el parque de viviendas o rebajar los elementos contaminantes en edificios municipales y en servicios públicos como el de la recogida de residuos con el fomento del uso de vehículos no contaminantes.

Aunque preocupados por la mala calidad del aire madrileño, desde Ecologistas en Acción arrancan el año "esperanzados" porque el nuevo Gobierno local "reconoce la contaminación como un problema" mientras que antes se les tachaba de "alarmistas", relata Juan García, que confía en que también la Comunidad de Madrid tome medidas.

"La ciudadanía ha dado un salto en el nivel de conciencia y percibe la contaminación como un problema que nos afecta a todos", expone Juan García, que espera que en este ejercicio se comiencen a impulsar iniciativas para reducir un problema con repercusiones en la salud de la ciudadanía.

Desconectado tixe

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #170 en: 11 de Enero de 2016, 18:44:09 pm »
A mi archivo.... dentro de x años lo mismo me resulta muy útil.


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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #171 en: 21 de Enero de 2016, 15:25:12 pm »
Carmena prohibirá circular a todos los coches si se dispara la contaminación
 
El nuevo plan del Ayuntamiento de Madrid entrará en vigor el 1 de febrero y restringirá también el aparcamiento en la almendra central y la velocidad en las autovías
 Bruno García Gallo   
   
 Madrid    -   21 ENE 2016 - 14:31 CET   

 Nuevo protocolo de contaminación en Madrid 
Vías de acceso a la capital y en la M-30 a 70 kilómetros por hora. /Álvaro García

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy de forma definitiva el nuevo protocolo de actuación para episodios de alta contaminación, que endurece las medidas de restricción del tráfico en vigor ya desde marzo y prevé por primera vez restringir la circulación a todos los coches en situación excepcionalmente graves. Según ha explicado la concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés (Ahora Madrid), las medidas diseñadas por el anterior gobierno, presidido por Ana Botella (Partido Popular) se activarán con este nuevo protocolo "más días".

El pasado otoño, se obligó en varias ocasiones a los conductores a limitar su velocidad a 70 kilómetros por hora en las autovías de acceso a la ciudad y en la M-30; además, también se llegó a prohibir un par de días el estacionamiento dentro del área regulada con parquímetros. Con el nuevo protocolo aprobado hoy, que será discutido la semana que viene por el pleno municipal y entrará en vigor el 1 de febrero, se llegará además previsiblemente a prohibir la circulación por la almendra central (e incluso por la M-30, si la situación fuera crítica) a la mitad de coches, dependiendo de si tienen matrícula par o impar. Los taxis, motos y ciclomotores sí podrán circular. Si la situación de contaminación fuera extrema, se cortaría el paso a todos los coches, independientemente de su matrícula. De igual forma, en circunstancias excepcionales (como la vuelta de un puente festivo), se podrían levantar las restricciones incluso aunque persistiera la contaminación.

 

   
Paneles informativos anunciado la limitación de velocidad a 70 km/ h. /Carlos Rosillo



Castigo de la Unión Europea

Madrid incumple el límite de dióxido de nitrógeno fijado por la Unión Europea desde 2010, cuando entró en vigor la norma, y se arriesga por ello a una multa millonaria, descontando además los serios problemas de salud que provoca esta contaminación. Tras dos años de descenso continuo de los niveles, en 2015 volvieron a repuntar debido al incremento del tráfico (presumiblemente, por una mejoría de la situación económica), por lo que el gobierno municipal de Manuela Carmena trabaja ya en la redacción de un plan de calidad del aire a largo plazo. En paralelo, esta mañana se ha aprobado el protocolo para los días de mayor contaminación, que actúa sobre el tráfico porque el dióxido de nitrógeno procede mayoritariamente de los tubos de escape de los vehículos diésel.

La ciudad está dividida en cinco zonas; la más problemática comprende 41 kilómetros cuadrados, coincide con el interior de la M-30, alberga a 1,1 millones de habitantes y tiene 10 estaciones. La Unión Europea sólo prevé un nivel de alerta, que se alcanza cuando tres estaciones de medición ubicadas en una misma zona de la ciudad superan los 400 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno durante dos horas consecutivas. Eso no ha ocurrido jamás en Madrid.

Botella estableció ademas en marzo de 2015 dos niveles previos a la alerta: de aviso (250 microgramos) y de preaviso (200 microgramos). El nuevo protocolo aprobado hoy endurece esas condiciones: hasta ahora, el límite de 200 ó 250 microgramos debía superarse durante dos horas consecutivas en la misma estación de medición, y que esto sucediera al mismo tiempo en dos estaciones, las mismas, de una zona de Madrid. El nuevo protocolo tiene en cuenta simplemente que haya dos estaciones cualesquiera en una misma zona que superen el límite dos horas consecutivas.


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Cuatro escenarios posibles

Hay cuatro escenarios posibles: en el primero, que se activa con un solo día de preaviso, se limita la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en las autovías de acceso a la ciudad (dentro del radio de la M-40) y en la M-30. Además, se informa a la población sobre actuaciones preventivas y de salud, y se ponen en marcha las medidas de promoción del transporte público (mayor capacidad y frecuencia de paso; se está negociando además con el Consorcio regional, que depende de la Comunidad de Madrid y por tanto del Partido Popular, que sea gratuito).

El escenario 2 se activa al segundo día de preaviso o al primer día de aviso, y se prohíbe aparcar en la zona de estacionamiento regulado mediante parquímetros. Sólo están exentos los residentes (que puede aparcar sólo en su barrio), los vehículos eléctricos o de personas discapacitadas, y los servicios de emergencia. El escenario 3 se activa al segundo día de aviso; a todo lo anterior, se añade la prohibición de circular por la almendra central (el interior de la M-30) a los coches con matrícula par o impar. Los taxis tienen recomendado no hacerlo si van vacíos, pero no se les prohíbe; además, ellos sí puede aparcar en las plazas azules con parquímetro.

El escenario 4, el más grave, se activa al tercer día de aviso o al primero de alerta. En este caso, la prohibición de circular se extiende a la M-30 y, si persiste la contaminación y el Ayuntamiento lo considera adecuado, se puede aplicar a todos los coches independientemente de su matrícula. Los taxis no pueden circular vacíos en escenario 4.

Además, el Ayuntamiento puede limitar la velocidad en las autovías de acceso y en la M-30 aunque no se haya activado este protocolo, siempre que la contaminación supere los 160 microgramos y haya una predicción meteorológica desfavorable.

Desconectado tixe

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #172 en: 21 de Enero de 2016, 21:17:27 pm »
Ya vale... no termino yo de verlo. un día entero sin coches en Madrid... desabastecimiento en locales y supermercados.... servicios de trasnporte parados, empresas de mensajería.... etc.


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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #173 en: 21 de Enero de 2016, 21:21:18 pm »
inviable

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #174 en: 22 de Enero de 2016, 06:15:28 am »
Supongo que los transportes de mercancías y públicos tendrán permiso.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #175 en: 22 de Enero de 2016, 10:11:16 am »
Es que hay muchísimos supuestos... gente que trabaja de noche y sale por la mañana con la.restricción y no podría coger su vh.... etc. Por eso digo que como las variables son inmensas... no lo veo yo claro.


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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #176 en: 22 de Enero de 2016, 10:32:03 am »
retiro mi peticion de arma larga lo que nos va a tener que dar son tanques para impedir la circulacion

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #177 en: 22 de Enero de 2016, 13:57:34 pm »
Un BMR mejor, que las cadenas estropean el firme . . .

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #178 en: 22 de Enero de 2016, 16:53:36 pm »
Por qué Carmena no prohibirá circular a todos los coches

Greenpeace y Ecologistas en Acción analizan el protocolo anticontaminación recién anunciado.


Manuela Carmena prohibirá la circulación de todos los vehículos particulares si se alcanzan graves niveles de contaminación. Esta medida es la más estricta de las recogidas por el protocolo que acaba de estrenar el Ayuntamiento de Madrid y que se pondrá en marcha el 1 de febrero.

La restricción en el tráfico de todos los vehículos -con la lógica excepción del transporte público y los vehículos 'cero emisiones'- se activaría en dos supuestos. El primero: dos estaciones de medición de calidad del aire superan, durante dos horas seguidas y en tres días consecutivos, los 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico. El segundo: tres estaciones registran niveles de NO2 por encima de los 400 microgramos durante tres horas consecutivas. Pero, ¿esto es probable? ¿Qué significa exactamente?

La restricción total está lejos

Juan Bárcena, responsable del área de calidad del aire de Ecologistas en Acción, asegura que “nunca” se ha superado este umbral. Un portavoz de Greenpeace, Mariano González, añade que si esto se produjera, estaríamos hablando de algo “extremadamente grave”.

Si tomamos este jueves como referencia, la estación de Castellana -una de las que recoge peores niveles de contaminación- ha registrado un máximo de 80 microgramos. Uno podría relajarse y pensar que el peor escenario está lejos, y es cierto, pero Bárcena explica que “todo lo que está por encima de 40 no es saludable, y esa cifra se está doblando”.

La inversión térmica es clave

¿Qué aspecto tendría una ciudad de alcanzar el peor de los escenarios contemplados por el protocolo? O lo que es lo mismo, ¿qué tendría que suceder para que esto ocurriese? Bárcena, de Ecologistas en Acción, explica que los peores niveles vienen motivados por una inversión térmica: “Es como si se pusiera una tapa encima de Madrid, una capa de aire frío por encima del caliente. Los coches circulan y lo que emiten, en lugar de dispersarse, se concentra”. Ambos expertos cuentan que los peores momentos llegan entre enero y marzo, y entre octubre y diciembre.

Cuidado con el alarmismo

Juan Bárcena alerta del peligro del alarmismo, que suele aparecer cuando se presentan protocolos de este tipo: “Estos escenarios límite son más que improbables. Que nadie imagine que pueden ocurrir cada tres días porque es mentira”.

Dicho esto, este miembro del área de calidad del aire de Ecologistas en Acción resume los peores momentos vividos el pasado año: “El 2015 fue malo. Hubo cuatro episodios fuertes. El primero, en enero, el segundo a mediados de noviembre y, por último, dos en diciembre. En total, son 31 días malos en todo el año, pero en ninguno de esos momentos se habría llegado al peor escenario, el que ahora contempla la restricción del tráfico”.

Las medidas más probables

El primero de los escenarios descritos en el protocolo, y el más probable, conllevaría limitar a 70 km/h la velocidad en la M-30 y en los accesos a Madrid, en ambos sentidos, dentro de la M-40. Esta medida ya se ha venido aplicando.

El siguiente escalón, todavía “factible” según estos dos expertos, añadiría a la reducción de velocidad la prohibición de aparcar en las zonas de estacionamiento regulado, aunque con algunas excepciones: los residentes, los vehículos de mudanzas, los coches diplomáticos u oficiales, los de movilidad reducida, o los eléctricos y de cero emisiones. También estarían habilitadas las unidades de producción y transmisión audiovisual.

Restricción del tráfico por pares e impares

La última de las situaciones recogidas por el protocolo antes de llegar a la restricción total -siempre a excepción del servicio público, los taxis con clientes dentro y los vehículos 'cero emisiones'- es la reducción de la circulación, prohibiéndose el tráfico de los coches con matrícula par durante los días pares y viceversa. Este supuesto, explican González y Bárcena, “no es probable, pero sí posible”.

Mariano González, de Greenpeace, asegura que el protocolo de Carmena va en la línea del que puso en marcha Botella en 2015, aunque lo califica de “algo más ambicioso”. No obstante, tanto González como Bárcena remarcan que esto “sólo se trata de un protocolo de emergencias” y que “no va a destinado a reducir las emisiones”.

Greenpeace y Ecologistas en Acción esperan un proyecto que sí vaya destinado a aminorar la contaminación. En esta línea, el Gobierno de Carmena ha anunciado que desarrollará un 'Plan de Calidad del Aire' este mismo año.
 

Desconectado 47ronin

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #179 en: 22 de Enero de 2016, 18:25:04 pm »

La Comisión Europea contradice a Carmena: a 70 km/h no se consume menos que a 90


En VOZPOPULI ya lo contamos hace un mes y, ahora, un estudio del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea lo confirma; bajar la velocidad a 70 km/h no implica reducir consumos y emisiones.

Un estudio europeo confirma que reducir la velocidad a 70 km/h es ineficaz para bajar las emisiones.

La medida impuesta por Carmena de bajar la velocidad a 70 km/h en la M-30 para reducir las emisiones, tal y como ya contamos en VOZPOPULI, no asegura una reducción de los consumos y las emisiones. Es, ante todo, una medida destinada a incrementar la recaudación por multas debido al exceso de velocidad en esos días de restricciones, cuando la Policía Municipal de Madrid amplía su presencia con radares móviles en los tramos que, como la M-30, ven reducida de 90 a 70 km/h la velocidad máxima.

Un estudio realizado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea lo confirma, y los técnicos encargados del estudio aseguran que los datos de consumo y emisiones obtenidos a distintas velocidades revelan que los turismos, tanto con motores diésel como de gasolina, consumen prácticamente lo mismo a velocidades entre 60 km/h y 90 km/h.

Los vehículos, según los datos recogidos por Efe, alcanzan su máximo consumo y, por tanto, de emisiones de CO2 y del resto de gases contaminantes, especialmente los conocidos como NOx (óxidos de nitrógeno), catalogados en 2012 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como agente cancerígeno, primero a velocidades cortas y luego por encima de los 90 km/h.  Entre 60 y 90 km/h la curva consumo-velocidad es muy plana, sin apenas diferencias en los registros de consumo, que van a variar según la utilización más o menos adecuada que se realice del cambio de marchas.

La curva de consumo según la velocidad realizada por el JRC (Joint Research Centre), Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, ratifica este comportamiento de los motores de combustión interna. En esta curva, las variaciones de consumo en los motores diésel, los mayoritarios en el parque automovilístico español y los mayores emisores de NOx, son más estrechas que las mostradas por los motores de gasolina.

No obstante, la emisión nominal de NOx por litro de combustible puede variar en función de las medidas anticontaminantes aplicadas en cada automóvil, ya que en los más modernos, especialmente los de la norma Euro6, instalan en la línea de escape "trampas para NOx" que prácticamente reducen a la nada las emisiones más nocivas, caso de los óxidos de nitrógeno, las partículas y los hidrocarburos no quemados en las combustión.

La combustión por cada litro de carburante en vehículos de gasolina genera 0,06 gramos de NOx por kilómetro y los diésel 0,08 gramos, antes de ser sometida esta emisión a tratamiento en la línea de escape. También recuerdan los expertos que, además de la ineficaz reducción de la velocidad a 70 km/h, está el hecho de actuar sobre una única fuente emisora, la del automóvil, que sólo es productora de una pequeña parte de la contaminación urbana, ya que el tráfico rodado contribuye únicamente con alrededor de un 25 % del total de las emisiones, sumados los vehículos industriales. En consecuencia, imponer medidas restrictivas únicamente a una parte reducida de los emisores de gases no resuelve la lucha contra las altas concentraciones de emisiones nocivas.