Autor Tema: Aquellos "viejos tiempos"  (Leído 260319 veces)

Desconectado Fedor

  • Profesional
  • Junior
  • **
  • Mensajes: 423
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #920 en: 22 de Enero de 2017, 15:21:35 pm »
Los tiempos avanzan que es una barbaridad!!!!


« Última modificación: 23 de Enero de 2017, 08:34:53 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #921 en: 05 de Febrero de 2017, 07:04:11 am »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #922 en: 05 de Febrero de 2017, 17:49:31 pm »
Yo preparé las oposiciones para PMM en esa academia. . . Academia Caballero . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #923 en: 14 de Febrero de 2017, 17:17:04 pm »
Se hace saber....

« Última modificación: 14 de Febrero de 2017, 19:34:47 pm por 47ronin »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #924 en: 14 de Febrero de 2017, 17:38:54 pm »
Todo un Cervantes el Señor Alcalde . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #925 en: 01 de Marzo de 2017, 20:43:22 pm »
.

Desconectado sylan

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 333
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #926 en: 01 de Marzo de 2017, 20:55:59 pm »
Y el de las reales ordenanzas que nos hacían aprender de memoria cuando ascendían en el ejército:
 "Del Cabo
Artículo 65  (Modificado por Ley 39/2007).-Adquiere rango de real decreto
El cabo, como jefe más inmediato del soldado o marinero, se hará querer y respetar de él; no le disimulará jamás las faltas de subordinación; le infundirá amor al servicio y mucha exactitud en el desempeño de sus obligaciones; será firme en el mando, graciable en lo que pueda y será comedido en su actitud y palabras aun cuando sancione o reprenda."
Que tiempos.....

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #927 en: 28 de Marzo de 2017, 08:38:05 am »
La Unidad Acrobática de la Policía Municipal, los 'caballeros de la carretera'

Durante cerca de dos décadas hicieron las delicias de los madrileños en las exhibiciones y actuaciones con tintes circenses. De su pasión por las motos nació la Unidad Acrobática de la Policía Municipal que todavía hoy en día es recordada por los más veteranos del cuerpo local




foto de archivo de la Unidad Acrobática de la Policía Municipal.




Del baúl de los recuerdos de la Policía Municipal emerge una sección que ha caído en el olvido con el paso del tiempo, la unidad acrobática del cuerpo local. Eran moteros de cuna, apasionados de las dos ruedas que hacían las delicias de los madrileños en cada exhibición, con ejercicios que rozaban la espectacularidad circense. Sus gafas de aviador, sus chupas de cuero, sus bigotes definidos y sus Sangla 400 fueron los sellos de identidad de esta extinguida sección del cuerpo local. La hermandad que existía entre los 24 miembros que formaban aquél 'carrusel motorista' se podía palpar en cada espectáculo, en cada figura en la que cada miembro ponía en riesgo su vida en pro de su compañero.

No cobraban más por ello, no tenían privilegios por servir en esta sección. De hecho, en algún que otro acto tuvieron que ser ellos mismos los que ayudaran a montar el graderío, pero su amor por la moto estaba por encima de todo. Hoy, 23 años más tarde desde que desapareciera la sección, Ángel Gonzalo Pérez, componente de la unidad desde 1981 a 1986, homenajea a sus compañeros, muchos de ellos fallecidos en actos de servicio, y rememora "la época más feliz de mi vida".

IMG-20170324-WA0081

Nació en la década de los años 70 y dejó de existir en 1994, después de una disputa entre oficiales, aunque esto es lo de menos. Lo verdaderamente importante fue la comunión que se creó entre todos los integrantes que conformaron, a lo largo de casi dos décadas, la llamada sección acrobática de la Policía Municipal de Madrid. "Cuando entré en la unidad todos me trataron como un hermano y yo me sentí muy arropado. Existía un respeto enorme entre todos", afirma Ángel, un policía de 61 años que actualmente sirve en la unidad del distrito de Villaverde, ex militante de la Unidad Acrobática y que llegó al cuerpo local de casualidad. "Yo nunca quise ser policía municipal, pero por casualidades de la vida terminé entrando en el cuerpo", recuerda.

Policía Municipal, sí, pero siempre en moto

Ya sea por el azar o por fuerzas del destino, la realidad es que Ángel tenía muy claro que de ingresar en la Policía Municipal lo haría como miembro de la unidad acrobática. Y así fue. Tras su periplo en la academia y unas duras pruebas logró su objetivo en el año 1981. Pero esta sección no sólo se dedicaba a realizar ejercicios imposibles a lomos de las mítica Sangla 400, también eran los escoltas de las más altas autoridades que pisaban Madrid. "Recuerdo cuando escolté a Juan Pablo II en una de sus visitas a la capital. Fue un momento mágico cuando al mirar a mi derecha vi el rostro de aquel ser superior", rememora aún emocionado Ángel.

IMG-20170324-WA0105Pero en sus cerca de seis años en la unidad no sólo escoltó al fallecido pontífice, también custodió los vehículos de personajes como el expresidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan.  "En una Conferencia de Seguridad celebrada en Madrid me llegué a sentar en el asiento del coche donde viajaba el propio Reagan, después de haber escoltado al presidente de Suiza", explica Ángel.

En la actualidad, la gran mayoría de sus ex compañeros de sección están jubilados o fallecidos, casi todos en acto de servicio. Porque curiosamente y contra todo pronóstico, ninguno de los integrantes de la sección acrobática murió en ninguna exhibición ni en ningún ensayo, pero sí lo hizo en labores de escolta. "Antes las sirenas no eran lo que son ahora y nos jugábamos la vida en cada recorrido. Parábamos el tráfico dando golpes a los coches porque en ocasiones no escuchaban nuestros avisos", recuerda Ángel.

Peligro de muerte

Del riesgo de la escolta a la espectacularidad de las exhibiciones acrobáticas. Así pasaban las semanas estos 'caballeros de la carretera', que entrenaban su físico dos días en Vallehermoso y dedicaban otro día de la semana para practicar los ejercicios que realizaban en sus actuaciones. "Estábamos como toros", bromea Ángel. Si bien es cierto que durante las dos décadas que existió esta sección no hubo que lamentar ninguna baja durante un espectáculo, no es menos cierto que el riesgo y el peligro de perder la vida en cada pirueta o salto era una realidad.

"En mayo de 1984, en una fiesta celebrada en Cuatro Caminos tuve el peor accidente que recuerdo en una moto. En el ejercicio tenía que saltar a mis 23 compañeros sin más ayuda que una rampa para poder 'volar' por encima de ellos. El viento me jugó una mala pasada y el aterrizaje no fue el adecuado. Acabé en ropa interior, con quemaduras muy severas y con las dos muñecas rotas", explica el propio Ángel. Fue tan espectacular el accidente sufrido por este integrante de la sección acrobática que Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid en aquella época, decidió retirar el número por su peligrosidad al presenciar en directo el incidente. A pesar de todo, Ángel no dejó la unidad y retornó a la actividad en cuanto sus maltrechas muñecas se lo permitieron.

IMG-20170324-WA0082

Fueron muchos los que a lo largo de los cerca de 20 años que se mantuvo activa la sección pasaron por ella y sería injusto no recordar a alguno de ellos. Por este motivo y salvaguardando la identidad de todos ellos porque algunos todavía están en activo, Ángel les recuerda por sus motes. "El niño', La abuela', 'Cruces', 'el torero', 'los pereas', los hermanos 'briones', 'el Sicilia'... todos ellos y muchos otros de los que seguro me olvido hicimos de nuestra pasión, las motos, una gran familia", recuerda emocionado este policía que ya cuenta las horas para jubilarse. Aunque el más célebre de todos los integrantes fue el famoso actor, Rafael Hernández, que apareció en series tan míticas como 'Farmacia de Guardia'. De hecho, consiguió su primer papel como actor en la película, 'Manolo, guardia urbano', siendo todavía miembros de la Unidad Acrobática 

Aunque pocos madrileños recuerden su existencia, estos policías siempre serán recordados y venerados dentro del cuerpo local. De hecho, todavía hoy en día los agentes de la Policía Municipal les observan con admiración y respeto.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #928 en: 22 de Abril de 2017, 16:25:14 pm »
.

Desconectado activista de segunda

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 99
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #929 en: 26 de Abril de 2017, 00:04:02 am »
Los derechos sindicales de los PMM eran practicamente inexistentes y que en la Orden General del Cuerpo se mencionaban todos los días los nombres y apellidos de los agentes que eran sancionados por la comisión de distintas faltas.

08/02/1986

El Pais

Los policías municipales tendrán similares derechos sindicales que los funcionarios locales

J.J.E. - Madrid
Los policías municipales tendrán los mismos derechos sindicales que el resto de funcionarios dependientes de las Administraciones locales, excepto el de huelga.
En Miraflores hasta 1987 teníamos que hacer absolutamente de todo y era legal, ya que se funcionaba con una  ley de 1964, por lo que los alcaldes te podían mandar hasta el roce de la vejación, el plante, cuando se pudo dar supuso un estacamiento de sueldo y una persecución en toda regla, por cierto nuestra oficina era la calle y si llovía o nevaba, no entraras en un bar...Tampoco teníamos vehículo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #930 en: 02 de Junio de 2017, 20:28:05 pm »
« Última modificación: 03 de Junio de 2017, 08:01:55 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #931 en: 02 de Junio de 2017, 20:28:28 pm »
« Última modificación: 03 de Junio de 2017, 08:03:00 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #932 en: 02 de Junio de 2017, 21:00:29 pm »
Unidad ciclista....de 1909

« Última modificación: 03 de Junio de 2017, 08:03:32 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #933 en: 25 de Junio de 2017, 21:29:48 pm »
« Última modificación: 26 de Junio de 2017, 06:45:46 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #935 en: 10 de Julio de 2017, 08:37:23 am »
Curioso documento . . . al final somos lo que somos, no hay más . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #936 en: 11 de Julio de 2017, 09:58:31 am »
In memorian



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #937 en: 05 de Agosto de 2017, 07:40:09 am »
 :Lazo_Negro




Teniente coronel Lobo: "Voy a mantener la disciplina en la Policía Municipal"


Ángeles García


12 JUL 1980

En el plazo de un año, las barriadas madrileñas contarán con una dotación de 1.800 policías municipales que se encargarán de mantener la seguridad ciudadana y que sólo en casos de extrema necesidad recurrirán a la Policía Nacional, según ha declarado a EL PAIS el teniente coronel Francisco Javier Lobo, quien a las 10.30 de la mañana de hoy tomará posesión como jefe de la Policía Municipal de Madrid. Francisco Javier Lobo, teniente coronel de Caballería, burgalés, de 52 años, casado y con dos hijos, ingresó en las Fuerzas Armadas en 1943, y cuatro años más tarde entró en la Academia Militar de Zaragoza. Estuvo en el mando de distintas unidades en el Sahara y en el IV Tercio de la Legión, y durante los años 1978 y 1979 estuvo destinado en la Policía Nacional como segundo jefe de la circunscripción de Bilbao, hasta que fue nombrado director de la Academia de la Policía Nacional de San Lorenzo del Escorial.

La pasada semana fue nombrado por decreto del alcalde jefe de la Policía Municipal de Madrid y el pasado jueves le fue comunicado el pase a la reserva de toda actividad militar. Hombre parco en palabras y guardador de las formas castrenses, incluso cuando intenta aparentar informalidad, asegura que está dispuesto a mantener la disciplina en la Policía Municipal, a la vez que exigirá el máximo respaldo municipal y ciudadano para este cuerpo.Pregunta. Su entrada al frente de la Policía Municipal, ¿va a suponer cambios inmediatos en el cuerpo?

Respuesta. No traigo ningún esquema previo, y como considero que tanto el concejal, señor Barrionuevo, como el resto de los mandos, están actuando con criterios acertados, pienso que se debe mantener la misma línea de actuación que se sigue actualmente.

P. Según informes municipales recientemente hechos públicos, usted va a encontrarse con un problema de indisciplina que plantea cierto sector del cuerpo al que se le ha abierto un considerable número de expedientes disciplinarios.

R. No me consta ese hecho y si no estoy documentado no puedo decir nada porque mi opinión sería errónea.

P. Pero la noticia de esos expedientes ha aparecido en la prensa y alguna opinión le merecerá el tema.

R. Algo he leído, sí. Cabe pensar que el conjunto de la Policía Municipal atiende a sus obligaciones, y cuando esto no ocurre salen a relucir expedientes. No obstante, puedo asegurar que, si hay pasos de indisciplina, se aplicará la legislación en vigor con todo el rigor posible.

P. ¿Ha mantenido ya algún contacto con la Asociación de la Policía Municipal, mayoritaria en número de afiliados y que cuando se celebraron las elecciones sindicales impugnó la convocatoria por considerarla ilegal, a la vez que sus miembros han manifestado en ocasiones una actitud claramente hostil frente a la corporación municipal?

R. Sobre ese tema no voy a opinar. Tampoco, responderé a cualquier cuestión que tenga implicaciones políticas.

P. La presencia de policía municipal en los barrios parece ser que ha sido bien acogida por el vecindario. ¿Piensa usted potenciar este servicio?

R. Tengo mucho interés. Hay ya un estudio sobre cómo organizar la presencia de la policía en las barriadas. Pienso que debe ser personal especialmente preparado y conocedor, conocido y prestigiado en el barrio. Si ha nacido en el mismo, mejor. Lo que sí tiene que haber es un número suficiente con unas competencias y una dotación suficiente. No me refiero a que se les den más pistolas o más porras, sino a que deben ser personas con una preparación física que les permita responder correctamente ante cualquier clase de problema. En cuanto al número de policías, en el plazo de un año queremos contar con una dotación de 6.000 hombres, de los que el 30% Irán destinados a las barriadas. A la vista de los resultados de su presencia se verá si se aumenta este número.

P. ¿Cree usted que la Policía Municipal es más adecuada para enfrentarse con los problemas de seguridad ciudadana que la Policía Nacional? ¿Qué ventajas pueden tener los primeros frente a los segundos?

R. Son cuerpos que deben tener competencias distintas, pero la Policía Municipal está más identificada con la población. En este sentido, yo quiero que, cuando se envíen las patrullas a los barrios, los que sean de una zona determinada tengan prioridad a la hora de trabajar en esa zona.

P. ¿Hay algún tipo de coordinación prevista entre ambos cuerpos?

R. Está en estudio un plan de coordinación con el gobierno civil y otras fuerzas de seguridad del Estado. Entiendo que ambos cuerpos deben funcionar paralelamente y apoyarse en determinados casos, aunque las competencias de unos y de otros deben estar claramente diferenciadas.

P. ¿Cuáles debieran ser esas competencias?

R. Las actuales. Ni una más ni una menos.

P. Pero esa confusión de la que hablaba usted antes supone que en estos momentos hay apropiación de competencias por parte de alguno de los dos cuerpos.

R. Solamente he dicho que hay que delimitarlas muy claramente y después cumplirlas.

P. ¿Qué problemas le preocupan a usted más de los muchos planteados en esta ciudad a nivel ciudadano

R. No sé. No puedo dar orden de preferencia. Son muchos. Hay una inseguridad psicológica, más que real, que puede evitarse con la presencia de nuestra policía en las calles. Faltan centros reales de rehabilitación para delincuentes juveniles, y no me refiero a prisiones o cárceles. Falta una coordinación racional con las restantes fuerzas de seguridad del Estado. Hay un vacío legal, producto de la disociación existente entre el poder judicial y la policía. Todo el mundo sabe y no es nada nuevo que podemos estar buscando y persiguiendo a un delincuente que, una vez detenido, queda en la calle a los dos días.

Destacaría también que es necesaria la profesionalización del cuerpo. Hay falta de formación que impide una actuación más deseable y hay que acabar con ello. Se echa de menos una mayor colaboración ciudadana con la policía y una educación cívica del vecindario. Es necesario que prosiga el respaldo de la corporación municipal a la policía -cosa que antes no tenía- para que nuestros hombres actúen con mayor seguridad.

La relación de problemas podría ser interminable, pero hay que señalar que la dotación humana actual es insuficiente y que los medios materiales que maneja no son adecuados -e insisto que no me refiero a más pistolas o más porras- en cuanto a coches o armamento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de julio de 1980

Desconectado Boffer

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1320
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #938 en: 05 de Agosto de 2017, 10:22:46 am »
Años 80 y casi el mismo número de componentes que en la actualidad...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223703
Re:Aquellos "viejos tiempos"
« Respuesta #939 en: 14 de Agosto de 2017, 21:51:19 pm »