Autor Tema: Barrios marginales  (Leído 191581 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1520 en: 04 de Febrero de 2021, 06:17:09 am »

Un juez da la razón a Naturgy y rechaza devolver la luz a la Cañada Real
Los vecinos, que llevan cuatro meses sin suministro, van a recurrir el fallo y lamentan que se dé por buena solo la versión de la empresa eléctrica

Luis de Vega
Madrid - 03 feb 2021 - 17:38 CET


Los vecinos de la Cañada Real han perdido una de las batallas que libran para tratar de recuperar el suministro de luz después de cuatro meses a oscuras. El juzgado de instrucción número 42 de Madrid ha acordado en un auto del 13 de enero el sobreseimiento provisional y consiguiente archivo de la denuncia interpuesta el pasado 16 de diciembre y ampliada el 25 de enero ante posibles delitos de coacciones sobre la vivienda, trato degradante, lesiones y daños. El auto exime de responsabilidades a la empresa Naturgy y achaca el problema a los enganches ilegales a la red. Los habitantes afectados reclamaban como medida cautelar el restablecimiento del servicio y señalaban como responsables a la Comunidad de Madrid y a la empresa suministradora. Ahora anuncian un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

“Como mínimo es necesaria una investigación más profunda y como máximo, la petición de responsabilidades”, señala Javier Rubio, abogado que acompaña en el proceso a los denunciantes y que confirma que el auto fue notificado este martes. Cree que no se ha realizado un informe pericial independiente, ni una visita a la Cañada, ni se ha escuchado a los afectados, ni se ha recabado la opinión de los ayuntamientos. “Nos resulta descorazonador que se asuma en su integridad un informe de la parte denunciada [la empresa Naturgy]” para llegar a la conclusión del archivo, explica.

La asociación vecinal Tabadol, una de las que encabeza la lucha para recuperar la luz y titular de la denuncia, añade en una nota que el juzgado no ha esperado al informe del Ministerio Fiscal, no ha realizado ningún informe técnico independiente, no menciona en el fallo los daños a la salud que se exponían en la denuncia ni a los derechos de la infancia, la educación, el cuidado de la familia y los mayores. Tampoco, añaden, se valora que los enganches se han tolerado desde hace décadas y que no se permite a los vecinos regularizarlos.

Javier Rubio lamenta que el juzgado tampoco se pronuncia sobre lo que los denunciantes consideran el incumplimiento del Pacto Regional sobre la Cañada Real, que firmaron en 2017 la Delegación de Gobierno, la Comunidad y los ayuntamientos de Madrid, Rivas Vaciamadrid y Coslada. Entre los compromisos figura que se garantizará el suministro eléctrico a los habitantes del asentamiento.

Naturgy, según el auto, ha presentado un informe en el que achaca la falta de suministro a las “sobrecargas por conexiones ilegales e incontroladas y la manipulación de la red”. Añade la empresa, además, que el problema se resolvió en el sector cinco el 27 de noviembre, algo que siempre han negado los vecinos, y que no puede restablecerse el servicio por el riesgo que eso supone para ellos. Como prueba, Naturgy presentó también imágenes de los enganches ilegales.

“La situación existente de falta de suministro eléctrico en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real no le es imputable a la mercantil UFD Distribución Electricidad S.A. (Naturgy), siendo consecuencia de los enganches ilegales a la red eléctrica llevados a efecto por residentes de dichos sectores”, señala el auto.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1521 en: 18 de Febrero de 2021, 06:30:23 am »

Almeida pide una operación conjunta de Policía Municipal y Nacional contra la marihuana en la Cañada
El alcalde asegura que en un año se ha disparado un 70% el consumo de luz en el asentamiento por las sobrecargas en la red que generan las plantaciones de droga
Luis de Vega
Madrid - 17 feb 2021 - 17:12 CET

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (PP), ha retado al Gobierno central a montar una operación policial antidroga conjunta en la Cañada Real Galiana, donde unas 4.000 personas, entre ellos 1.800 menores, llevan desde hace más de cuatro meses sin luz. Esta petición ha llegado en medio del choque entre administraciones en torno a quién compete poner fin al problema y del malestar generado por España en la ONU. Almeida ha afirmado que lo que ocurre en ese asentamiento es “un problema de orden público y de seguridad ciudadana” que no existía hasta que se han desarrollado las plantaciones de marihuana, que “disparan el consumo”.

“Desde el Ayuntamiento de Madrid le decimos al delegado del Gobierno [José Manuel Franco]: aquí tienes a la Policía Municipal para coordinar con la Policía Nacional la operación que sea necesaria para entrar en la Cañada Real y acabar con esas plantaciones de marihuana. Hagamos una operación conjunta con autorización judicial”, ha dicho el alcalde.

Entre septiembre de 2019 y el mismo mes de 2020 ha aumentado un 70% el consumo eléctrico en la Cañada, pero no el número de “enganches ilegales” a la red de los habitantes, según el primer edil de la capital. “El problema no está en los enganches ilegales, el problema está en la utilización que algunos están haciendo. Y todos sabemos que son plantaciones de marihuana”, ha afirmado Almeida. “Y eso es un problema de orden público”.

El alcalde se ha mostrado convencido de que, una ve desarrollada esa operación y puesto fin a las plantaciones de droga, se volverá a la situación anterior en la que los ciudadanos vivían enganchados de manera irregular a la red pero sin sufrir cortes en el suministro. “Lo que pedimos al resto de administraciones es que ejerzan sus competencias también”, ha comentado el alcalde, que echa en cara al Gobierno central que descargue toda la responsabilidad de la falta de luz en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento.

Almeida ha recordado que el pasado enero durante el temporal Filomena el Consistorio abrió en una antigua fábrica de muebles del asentamiento para montar un albergue de emergencia para 400 personas. La realidad es que la solución no fue bien recibida entre unos vecinos, que lo que exigen desde primeros de octubre es recuperar el suministro. Finalmente solo una familia acabó acudiendo a ese espacio habilitado en colaboración con Cruz Roja.

Los tiras y aflojas entre administraciones en torno a la Cañada se han avivado desde que comenzó el apagón en el sector seis -y, más tarde en el cinco- a principios de octubre. La ONU se quejó ante España en diciembre por la falta de soluciones y Moncloa respondió en enero. EL PAÍS ha tenido acceso a esa carta remitida desde Presidencia del Gobierno por el Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco. En ella, en esencia, deja la responsabilidad de la falta de suministro en manos de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

“Espero que las administraciones territoriales (regional y municipal) encuentren una solución adecuada para que los niños y adolescentes que sufren los cortes de electricidad vean sus derechos garantizados. Recibirán todo el apoyo del Gobierno español en la medida en que este pueda intervenir. Lo contrario sería un abuso de poder inaceptable en un estado de derecho”, señala Ernesto Gasto, el alto comisionado, en la carta remitida el pasado 25 de enero.

Esta respuesta ha generado malestar en la ONU. “Lo verdaderamente irresponsable es dejar a los niños sin electricidad en medio del invierno”, lamentó ayer el relator especial de la ONU sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, Olivier De Schutter, en su cuenta de Twitter.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702





Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2286
  • Como se notan los Trienios
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1527 en: 10 de Junio de 2021, 16:49:17 pm »
Al parecer si hubo disparo lo que no se sabe si era un arma de fogueo y al parecer cuando entraron el registro de la casa el arma ya no apareció.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2286
  • Como se notan los Trienios
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1528 en: 10 de Junio de 2021, 16:50:04 pm »
Esas viviendas tienen patios interiores y hasta que puedo entrar la policía tuvo tiempo de sobra deshacerse de ella a través de otro vecino.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1529 en: 11 de Junio de 2021, 06:38:34 am »

Clanes de las Tres Mil Viviendas juran venganza a pandilleros de Madrid

Una paliza de los DDP a un hombre desata la sed de vendeta en Pueblo Nuevo

Carlos Hidalgo
SEGUIR
Madrid Actualizado:10/06/2021 09:45h

Todo comenzó como una pelea y puede acabar en un baño de sangre. Esa es la venganza que está latente en el barrio de Pueblo Nuevo, en Ciudad Lineal, uno de los más castigados por las bandas latinas en los últimos tiempos. El rango de edad de los pandilleros allí, indican fuentes policiales, es de 14 a 23 años: «Es un territorio de dominación continua entre trinitarios y Dominican Don’t Play».

Fueron estos últimos los que protagonizaron una enorme paliza a un hombre español, de etnia gitana y residente en la cercana zona de realojo de la calle de Betancunia, a dos pasos de Hermanos García Noblejas (actual Institución Libre de Enseñanza). Ocurrió la madrugada del 30

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1530 en: 25 de Junio de 2021, 07:02:45 am »

Peleas de gallos: apuestas, menores y crueldad extrema en zonas marginales

Las aves, sometidas a toda clase de torturas, pueden alcanzar un valor en el mercado negro de hasta 10.000 euros

Aitor Santos Moya
SEGUIR
Madrid Actualizado:25/06/2021 00:02h

No es la Edad Media, pero casi. Cerca de una veintena de personas se arremolinan en torno a un improvisado cuadrilátero. Las reglas son sencillas: dos gallos entrenados para atacar frente a frente. Dos gallos de los cuales solo puede quedar uno. El perdedor acabará muerto o se quedará sin alguno de sus órganos. El vencedor quedará marcado para siempre, sacrificado por sus dueños o abandonado a su suerte debido a los daños sufridos. Difícilmente podrá volver a pelear, por lo que pasará a ser inservible a ojos de los promotores de esta práctica ilegal. Un negocio basado en la crueldad extrema, donde las apuestas están a la orden del día. Los investigadores alertan de un submundo establecido principalmente



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1531 en: 02 de Septiembre de 2021, 18:49:33 pm »

Un aviso por violencia de género en Coín acaba en una reyerta con disparos a la Guardia Civil y la Policía Local



Efectivos de la Policía Local de Coín y de la Guardia Civil tuvieron que pertrecharse y pedir refuerzos en medio de una multitud
Imagen de archivo de la Guardia Civil, que intervino junto a la Policía Local de Coín. /F. T.
Imagen de archivo de la Guardia Civil, que intervino junto a la Policía Local de Coín. / F. T.

FERNANDO TORRES
JUAN CANO
Jueves, 2 septiembre 2021, 00:05
El código de la emergencia era claro. «Aviso por violencia de género en la barriada de la Fuensanta, Coín». Eran las diez y cuarto de la noche y dos patrullas acudieron a la llamada: una de Policía Local, otra de la Guardia Civil. El servicio, que debía haber sido rutinario, se truncó y terminó con una detonación de un arma de fuego que obligó a los agentes a desenfundar sus armas reglamentarias, a pertrecharse y pedir refuerzos. La noche fue larga, un agente resultó herido leve durante la trifulca y el aviso se saldó con una escopeta recortada intervenida, varios investigados y, hasta el momento, ningún detenido.


Los hechos se produjeron el pasado viernes en uno de los bloques componen el núcleo poblacional de la Fuensanta, a las afueras de la villa de Coín. Según múltiples fuentes consultadas por SUR, la situación fue ganando en tensión desde el minuto en el que los agentes llegaron a la zona en una rápida escalada de tensión por supuestas rencillas entre vecinos.


Al adentrarse en el portal desde el que se había efectuado el aviso, los cuatro agentes fueron recibidos por un menor de edad –unos 16 años, según las fuentes– que portaba una machota. Al parecer la esgrimió con gestos amenazantes y comenzó a gritar a los funcionarios para que se marchasen de allí.

Los agentes le pidieron que soltase la machota y los gritos hicieron que comenzasen a sumarse vecinos al encontronazo, incluida la madre del menor, que fue quien presuntamente había llamado a las autoridades. Según ha podido saber SUR, los ánimos comenzaron a caldearse entre diferentes familiares del presunto agresor y la víctima, a quien le increpaban haber avisado a emergencias –todo ello mientras que el menor armado con la herramienta era disuadido por un amigo para que no amenazase a los policías–.

La situación terminó por descontrolarse cuando varias personas trataron de, según el relato de las fuentes, atacar a la mujer. Fue en ese momento cuando los policías observaron que en la planta superior del domicilio se asomaba un hombre –presuntamente el supuesto agresor que había motivado el aviso a emergencias–. Los agentes vieron cómo amartillaba un arma y disparaba, momento en el que cundió el pánico entre la muchedumbre.


Nadie fue alcanzado por los proyectiles. Los dos policías locales y los dos guardias civiles desenfundaron sus pistolas y se pertrecharon a la vez que seguían escoltando a la mujer. Los guardias pidieron apoyo por radio indicando que se habían efectuado disparos y, a los diez o quince minutos, llegaron varias dotaciones de distintos municipios, entre ellos del puesto vecino ubicado en Alhaurín el Grande.

El grueso despliegue policial sirvió para disipar la multitud y enfriar los ánimos, pero tanto el menor que había esgrimido la machota como el autor de los disparos se habían marchado de la zona. Los agentes, con la situación ya controlada, pudieron acceder a la vivienda, en la que se apreciaban numerosos destrozos en el mobiliario y las paredes. En un registro superficial encontraron un arma de fuego similar a la que habían visto en la ventana, oculta en el tambucho de la persiana.

Los agentes inspeccionaron el resto del lugar en busca de los dos sospechosos, pero la búsqueda no dio frutos, por lo que se abrió una investigación que sigue abierta a fin de dar con ambos individuos.

Desde el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN) denuncian la falta de recursos policiales en el municipio de Coín, una situación que sale a relucir en situaciones como la vivida en la Fuensanta el pasado viernes: «Estamos cada vez mas vendidos en la calle, es una vergüenza», indica un portavoz en declaraciones a SUR.


Esta barriada vivió días de tensión en 2018, cuando una reyerta entre dos clanes se saldó con la muerte de dos hombres y varias personas heridas. La Guardia Civil tuvo que tomar el municipio en una noche en la que las represalias por las muertes dejaron coches incendiados, cristales rotos y domicilios violentados.

Una discusión por el ruido que algunos vecinos estaban haciendo fue el detonante del enfrentamiento, que rápidamente se tornó en una reyerta multitudinaria en la que se esgrimieron armas blancas y palos. Los hechos se saldaron con varios detenidos por homicidio.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1532 en: 22 de Septiembre de 2021, 17:30:02 pm »


Refuerzo policial en el barrio valenciano de Orriols para acabar con la inseguridad y violencia


Es una de las medidas que ha prometido el alcalde Joan Ribó en la recién estrenada mesa de trabajo municipal
ctv-foi-reunion-ribo-orriols-vecinos
   
Susana Ollero

Tiempo de lectura: 2' 22 sep 2021 - 14:26 Actualizado 14:47


El Ayuntamiento de Valencia ha constituído la mesa de trabajo para atajar el problema de convivencia en el barrio de Orriols. Se trata de una mesa en la que están presentes, por un lado, las asociaciones y entidades vecinales, y, por otro, varias concejalías, como la de Protección Ciudadana o la de Bienestar Social y Vivienda.

Tras la reunión, el alcalde Joan Ribó se ha comprometido a tomar las riendas en el asunto de Orriols, un problema enquistado, según los vecinos, desde hace seis años. Las medidas que ha puesto encima de la recién estrenada mesa de trabajo son: sumar más agentes a la unidad especial creada por la policía local y nacional, reforzar el centro de servicios sociales y el dispositivo de limpieza, mejorar el alumbrado, recuperar el espacio público, impulsar el comercio, además de realizar reuniones mensuales para dar seguimiento el problema de confianza. 'Esperamos comprobar la mejora del barrio con esta conjunto de medidas que implican a un gran número de concejalías y áreas de gobierno municipal, porque le queremos dar un tratamiento integral', asegura el alcalde.

Por su parte, los vecinos aseguran que es un primer paso para atajar la violencia que campa por las calles del barrio provocada por las mafias del narcotráfico. Sin embargo, avisan y así se lo han dicho al alcalde: 'si el problema no se ataja de raíz, las medidas nos servirán de nada', ha explicado Mari Carmen Tarín, la portavoz de la plataforma 'Orriols en Lucha'.


Los vecinos continúan la lucha por su cuenta y esta tarde saldrán a la calle a manifestarse a las siete y media. Arrancarán en la Plaza de la Ermita de Orriols y recorrerá las calles Duque Mandas, Avenida Constitución o San Juan de la Peña. Es la tercera que convocan este año. La última la realizaron este verano

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1533 en: 09 de Octubre de 2021, 09:54:24 am »

A punto de empezar la siguiente batalla contra el frío en la oscuridad de la Cañada Real

    Tras un año sin luz en el sector 6 del asentamiento, las vecinas y vecinos se preparan para el invierno con leña, gas y placas solares, que pueblan los tejados de las casas bajas y que han servido para encender bombillas y lavadoras en los últimos meses
    — Noche de Reyes bajo cero sin luz ni calefacción para los niños de la Cañada Real


Cristina Armunia Berges
8 de octubre de 2021 22:00h

@CristinaArmunia

Que no se haga de noche. Que no llegue el invierno. Después de un año sin luz en el sector 6 de la Cañada Real en Madrid, los vecinos viven con angustia los últimos compases del buen tiempo. El verano tampoco ha sido sencillo por las olas de calor, pero las heladas nocturnas y la nieve serán mucho peores. Ya han empezado a bajar las temperaturas y, como un resorte, regresan los recuerdos del último invierno sin corriente eléctrica. En las conversaciones vuelve, recurrente, Filomena, la gran nevada que dejó al poblado aislado, y asumen que la luz no va a volver al último sector, custodiado por la incineradora de Valdemingómez y la M-50.
Nadie soluciona el apagón en la Cañada Real: "Nos vamos a las ocho a dormir porque hace frío"
"

Nadie soluciona el apagón en la Cañada Real: "Nos vamos a las ocho a dormir porque hace frío"
"
Saber más

Hace más de un año comenzaron los cortes de luz en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real por sobrecargas en la red que apuntaban directamente a plantaciones de marihuana. La empresa suministradora, Naturgy, cortó los enganches sospechosos en el 5, pero no restituyó el suministro en el último sector. En el cinco sí que tienen luz, pero con menos capacidad que antes, aseguran los vecinos.

"La verdad es que hemos perdido todas las esperanzas. Ha sido un año muy difícil. Lo hemos pasado fatal con la nieve y también con el calor", cuenta Omaima, una mujer de 28 años, que acaba de ir a recoger a sus dos niñas a un colegio en el Ensanche de Vallecas. Las mujeres de la parcela ya se están preparando para el frío con leña, bombonas de butano y placas solares, que durante el verano han podido utilizar para poner lavadoras, el frigorífico y un rato la tele.

En los días nublados, no da más que para el alumbrado. "Los días que no hace sol, solo funcionan las bombillas y por la noche ya no va nada, no podemos encender la nevera, ni la lavadora, ni nada. En verano, fue algo más sencillo gracias al sol. Aunque como la luz normal no va a ser", protesta. "Este año vamos más preparados a un invierno que va a ser sin luz. Solo tenemos las placas solares. Si hay sol, pues funcionan bien, si no, lo pasamos fatal", lamenta. Como el día anterior no se cargaron suficiente las baterías, hizo la colada en la casa de su madre, le explica a una vecina.
Decenas de placas solares en los tejados del sector 6, minutos antes del anochecer. Olmo Calvo

Este invierno será tan duro como el anterior, pero habrá una diferencia: el apagón no les pillará por sorpresa. Las placas solares pueblan los tejados, aunque no todo el mundo ha podido costearse una instalación de este tipo. En la Cañada conviven tantas circunstancias como personas. Abla, otra joven madre, ha pedido prestado dinero a su familia para poder pagarse los paneles.

"Tenemos chimeneas, calentadores de agua y no sé cómo será lo de las placas. De momento, funcionan bien. Cuando hay lluvia cuesta un poco. Pero en invierno a saber cómo va a ser. Tenemos para apañar el frío, pero para la luz no estamos seguros", dice desde la puerta metálica de su cochera. Le desagrada hablar del invierno pasado porque fue uno de sus peores momentos. Cuando cayó la tremenda nevada sobre Madrid estaba embarazada y pocas semanas después dio a luz.

"El otro día fui a una reunión en la que estaban todas las entidades, la administración y algunas vecinas y el señor comisionado. Se lo agradezco porque ya va a descansar nuestra mente. Dijo directamente que jamás va a volver la luz por este cable a este barrio", añade. Conocedoras de la situación, ahora solo les queda acomodarse.
Aspecto del sector 6 de la Cañada Real al caer la noche. Olmo Calvo

    Aunque no haya luz, sigue llegando gente. La gente está buscando aquí alquileres porque es más barato que en Madrid

Los vecinos y vecinas de los sectores 5 y 6 de la Cañada Real siguen solicitando que se les restituyan los servicios básicos y, más aún, que se legalice el asentamiento. No se imaginan abandonando sus casas. "Estamos movilizados", comenta Miguel, del sector 5. "El sábado [cuando se cumplió el año de corte eléctrico], hubo una reunión en el campo de fútbol". Este vecino lleva en la Cañada Real desde 1978 y tiene claro que las soluciones existen, pero que para eso tiene que haber voluntad política. Reclama la vuelta a la normalidad eléctrica "porque en el pacto regional se garantizaban todos los servicios".

En 2018 se firmó el Pacto por la Cañada Real entre la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos de Madrid, Rivas Vaciamadrid y Coslada y la Delegación del Gobierno. En el mismo, se estableció "el realojo e inclusión social de un máximo de 150 familias que viven en el sector 6 de Cañada Real", que está lejos de completarse. De hecho, según cuentan los vecinos, la gente sigue llegando a Valdemingómez. "Aunque no haya luz, sigue llegando gente. La gente está buscando aquí alquileres porque es más barato que en Madrid", confirma Omaima, que calcula que el alquiler de una casa baja con un par de habitaciones puede costar unos 300 euros. "Al igual que va saliendo gente, va llegando gente. La Cañada es un barrio más de Madrid como El Pozo, como la Castellana", reclama Houda, de la asociación vecinal Tabadol. "La Cañada es un ejemplo más de que la fuerza y la voluntad de las personas hace mucho".

"Hay que luchar por que los barrios sean dignos. Si quitas La Cañada, La Cañada se irá a otro barrio", apunta Miguel.

El martes pasado, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, planteó a Isabel Díaz Ayuso un plan de 200 millones de euros para realojar en tres años a las familias. "Hay que revitalizar el Pacto Regional por la Cañada Real, abordando de una vez por todas la solución de fondo, los realojos", recogía Europa Press. González recordó a la Comunidad que hay vías a través de los fondos europeos para llevar a cabo esta inversión, que espera que se incluya en los presupuestos regionales.
"La hora del motor"

Cuando cae el sol empieza "la hora del motor", explican con ironía un grupo de chicas de entre 17 y 25 años. Todas están alrededor de un bidón en cuyo interior ya hay leña ardiendo. El frío le va ganando terreno a los días y las familias tratan de mantenerse calientes a base de leña y gas butano, pero tienen miedo de las intoxicaciones, que se suceden cada invierno. "Cuando va a oscurecer lo arrancamos", cuenta Yolanda. "No se puede tener todo el día porque no hay dinero para gasolina. Nos bañamos con ollas y cubos de agua. Ahora dicen que quieren cortarnos el agua. Si cortasen el agua sería la muerte. Sin agua y sin luz, ya no podríamos vivir".
Fátima llegó a la Cañada Real hace 18 años desde Tánger. Olmo Calvo

Hokolod juega en chanclas con un balón de fútbol en el patio de su casa, que tiene una higuera enorme y varias bicicletas aparcadas. Su madre, Fátima, le observa desde la ventana. Su hija mayor estudia farmacia y cuenta que el pequeño el invierno pasado no tenía ganas de hacer ni los deberes. "Veía que tenía mucho frío. Se le empañaban las gafas". La madre, que llegó de Tánger a la Cañada hace 18 años, reconoce que el niño ha tenido un bajón en las notas.

Alejandro ha entrado a la tienda de Lamati a por unas velas para su padre Marco, que tiene 70 años y se busca la vida cada día en Conde de Casal, una zona céntrica de la capital. "Nos apañamos muy mal, fatal. Y sin luz ahora. Ya está haciendo frío dentro de casa. Afuera no, afuera con el sol se está a gusto. Pero dentro de casa hace frío. Estas velas son para mi padre. Yo tengo un motor de luz y le echo gasoil. Mi padre vive aquí en la chabola esta de madera", dice señalando hacia la calle. A Alejandro se le acaba de romper la nevera y se lo cuenta al tendero, que le responde que en su casa ya no encienden la lavadora por lo mismo, porque se les quema.
Alejandro le lleva las velas a su padre Marco, justo después de salir de la tienda. Olmo Calvo

"Compré hace nada la nevera y ya está para tirarla. De pararla, ponerla, arrancar el motor, pararla. Hay que pararla porque no hay dinero para tanta gasolina. Ya está para tirarla, nueva que la compré. No sé lo que va a pasar ya con esto, decían que iban a poner la luz. ¿Y por qué por la otra parte sí que hay luz? No sé qué ha pasado aquí", se pregunta refiriéndose al sector 5. Allí todavía tienen luz, no a la misma potencia, pero esperan conservarla.

Es noche cerrada. Por las calles se adivinan siluetas y casas porque los faros de los coches, que no dejan de subir y bajar la carretera principal, iluminan las fachadas. Algunas familias se reúnen al calor de las hogueras; otras utilizan focos que funcionan hasta que los generadores se apagan. Isidro, con 86 años, ve la tele un rato antes de acostarse. Está sentado sobre una silla de madera y mimbre, bajo una bombilla amarilla que baña toda la habitación. Apenas se oye el aparato porque afuera varios generadores rugen sin parar. Marco ya ha prendido sus dos velas a esa hora. "No hay quien aguante el ruido de los generadores. Hasta que se acaba la gasolina. Ahí ya se queda uno más tranquilo".

   


Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1349
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1534 en: 09 de Octubre de 2021, 10:09:35 am »
Pagar??que lo hagan otros.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1535 en: 09 de Octubre de 2021, 19:07:44 pm »
La Cañada es un problema que se solucionará, única y exclusivamente, cuando en esos terrenos se levanten urbanizaciones de lujo y para ello se paguen las correspondientes indemnizaciones por las expropiaciones que se realicen. . . mientras no se pongan muchos, pero que muchos millones de euros sobre la mesa. . . ahí seguirá la Cañada, hubo un intento con los Berrocales, pero falta saber quién paga la fiesta. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1536 en: 09 de Octubre de 2021, 20:25:19 pm »
González propone desmantelar la Cañada Real en menos de tres años

La delegada del Gobierno trasladó el plan en su reunión con Isabel Díaz Ayuso. Tendría un coste de 200 millones de euros y pide implicación.


http://www.gentedigital.es/madrid/noticia/3233211/gonzalez-propone-desmantelar-la-canada-real-en-menos-de-tres-anos/

Desconectado cansinismo

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 89
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1537 en: 12 de Octubre de 2021, 20:48:15 pm »
No sé si sabrán las empresas energéticas que el 80% de las viviendas unifamiliares de este país tienen trucados los contadores de gas y luz.
enga anda que te piressss.....

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1538 en: 08 de Noviembre de 2021, 08:41:19 am »

El garito de venta de drogas de 'Las 600' en Cartagena.


El reguero de sangre de 'El Luli': mató a un rival en un garito de droga de Cartagena estando herido
La Policía Nacional baraja un vuelco o un ajuste de cuentas como hipótesis del tiroteo ocurrido la noche del sábado en el barrio obrero de 'Las 600'
7 noviembre, 2021 16:49GUARDAR
 POLICÍA NACIONAL REGIÓN DE MURCIA (COMUNIDAD) TRÁFICO DE DROGAS
Jorge García Badía  @@jgbadia Murcia
Filomena se llevó este sábado por la noche el susto de su vida cuando se disponía a visitar a sus tres nietos, en la vivienda social del Barrio de 'Las 600', donde reside su hijo: Obdulio, 'El Luli', de 28 años, y con una causa pendiente por supuesto tráfico de cocaína y hachís que salpicó a miembros del Grupo de Estupefacientes de Cartagena. "Iba a ver a mis nietos como todos los fines de semana, porque mi hijo está separado, y me encontré la puerta abierta de su casa y todo lleno de sangre", tal y como explica Filomena: una de las testigos de un presunto vuelco, con un muerto de por medio, que investiga la Policía Nacional.

El relato que ofrece Filomena en exclusiva a EL ESPAÑOL parece sacado del guion de una película de Quentin Tarantino, por la truculenta escena que esta señora, de 65 años, se topó al llegar a la vivienda de su hijo. "Me asomé a la casa y en el sofá del salón había un hombre tirado, que estaba muerto, y en una silla, estaba sentado otro, sangrando por la cabeza". Esta mujer no exagera un ápice, ya que este diario ha accedido a una imagen del inmueble y literalmente era un reguero de sangre.

Esta cocinera jubilada comenzó a gritar y a preguntar por el paradero de 'El Luli': un veinteañero que no para de darle quebraderos de cabeza por sus problemas con la Justicia, pero al que quiere por encima de todo y le da una oportunidad tras otra como haría cualquier madre. "Empecé a preguntar dónde estaba mi hijo y una vecina me dijo que se lo habían llevado en un coche: iba cojo". De hecho, llevaba un disparo en una pierna por el que ingresó de urgencia en el Hospital Santa Lucía de Cartagena.

- ¿Qué hizo usted ante semejante situación?

- Filomena: Salí corriendo, paré a un coche y le pedí a sus ocupantes que llamasen a la Policía. La sangre salía de la casa hasta las baldosas de la calle y no quise entrar al interior porque me daba miedo. Solo me asomé y le pregunté qué había pasado al hombre que sangraba por la cabeza y estaba sentado en la silla del salón de mi hijo. El hombre solo me respondió: 'No entiendo español'.

- ¿Alguno de los vecinos con los que usted habló vieron algo?

- Filomena: Lo único que me dijeron es que cuatro encapuchados entraron en casa de mi hijo.

Uno de ellos era un bigardo, de nacionalidad ucraniana, acompañado de otros tres hombres que llegaron en un vehículo, sobre las nueve de la noche de este sábado. El coche lo aparcaron en una pinada de 'Las 600', descendieron del mismo ocultando su rostro con capuchas, se dirigieron armados y con paso firme, hacia la vivienda social de 'El Luli', y comenzó un tiroteo sin cuartel. Prueba de ello son los seis impactos de bala que presentaba la puerta de acceso al domicilio de Obdulio.

El despliegue policial, este sábado, en el Bario de 'Las 600' de Cartagena.
El despliegue policial, este sábado, en el Bario de 'Las 600' de Cartagena.

La Policía Nacional sospecha que 'El Luli' supuestamente regentaba un garito de venta de drogas, a la vista del historial de la barriada y de los antecedentes que tiene Obdulio. De hecho, dos de las hipótesis que barajan los investigadores son que el sangriento tiroteo se produjo en el marco de un supuesto vuelco o un ajuste de cuentas por drogas.

En libertad provisional
En la actualidad, 'El Luli' estaba en libertad provisional tras ser detenido en junio de 2020 en una macrooperación de la Guardia Civil. Un total de 400 agentes practicaron la friolera de treinta registros en garitos y domicilios particulares donde se trapicheaba con estupefacientes en Torre Pacheco, Mazarrón, La Unión y en los barrios de Cartagena de 'Las 600', Los Mateos y Santa Lucía. El operativo se saldó con la incautación de más de cien kilos de heroína, cocaína, cristal, marihuana y hachís.

A raíz de esta intervención de la Guardia Civil, el departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional abrió una investigación en la Comisaría de Cartagena, por la supuesta colaboración de agentes del Grupo de Estupefacientes con narcos. 'El Luli' quedó en libertad con cargos y parece que no aprendió la lección: siguió frecuentando malas compañías, a la vista de lo sucedido este sábado por la noche en 'Las 600'.

En su pequeña vivienda social, en planta baja, con dos habitaciones, un cuarto de baño y un salón-cocina, se adentraron cuatro encapuchados a sangre y fuego. 'El Luli', según fuentes policiales, recibió un tiro en la pierna, pero antes supuestamente le arrebató la vida a uno de los asaltantes y dejó malherido a otro de un disparo en la cabeza. "Menos mal que cuando entraron los encapuchados a la vivienda no estaba su actual pareja ni sus tres hijos", subraya aliviada una familiar porque los críos tienen 3, 4 y 7 añitos.

"Por suerte habían salido a hacer unas compras". Esta persona pide anonimato a este diario por miedo a represalias porque está segura de que "eran sicarios" los hombres que fueron a casa del veinteañero. "A mí me han dicho que fueron cinco o seis, mandados por alguien, para atracarle o hacerle un ajuste de cuentas: menuda ruina le han buscado".

Los furgones policiales en la calle donde se produjeron los disparos.
Los furgones policiales en la calle donde se produjeron los disparos.

Una allegada de 'El Luli' que reside en la zona fue la primera en dar la voz de alarma tras escuchar los disparos. De inmediato, la calle Alcalde Manuel Carmona se llenó de coches patrulla de la Policía Nacional, la Policía Local y una ambulancia. El aviso fue catalogado como incidente crítico: había un herido por un disparo, un muerto, y un ciudadano de Europa del Este, también herido, se había atrincherado con un arma de fuego en un supuesto garito de venta de drogas de 'Las 600'.

Este diario ha podido saber que la Jefatura Superior de la Policía activó a Marcos Castro: el inspector jefe de la brigada provincial de la Policía Judicial de Murcia, que suma ocho años como negociador encargado de resolver secuestros y atracos con rehenes. El papelón que tenía el inspector jefe Castro no era sencillo: tenía que acercarse solo hasta una ventana del aseo de la vivienda, que daba al exterior de la calle, para hablar cara a cara con un ucraniano, armado, y al que todo le importaba un pimiento porque había recibido un disparo en la cabeza.

Hora y media de tensión
Las vistas al asomarse al ventanuco eran espeluznantes: un ucraniano, de dos metros de altura, con el rostro ensangrentado, y a unos metros un cadáver tirado en un sofá. Este diario ha podido saber que el difunto es un treintañero, de nacionalidad española, y que a tenor del turbio final que tuvo contaba con antecedentes por moverse en el mundo del narcotráfico.

"Parece ser que el tiroteo se produjo cuando cuatro encapuchados trataron de perpetrar un vuelco o un ajuste de cuentas por drogas", según fuentes policiales. "El dueño del piso realizó varios disparos y logró escapar con un balazo en la pierna". 'El Luli' ingresó en el Hospital Santa Lucía "asegurando que se había cargado a dos tíos". Sin embargo, se equivocó: el español murió, pero el ucraniano seguía en pie y sin deponer su actitud violenta tras recibir un tiro en el cráneo.

"El atrincherado no se iba a entregar y al final fue necesario entrar". La Unidad de Prevención y Reacción y la Unidad de Seguridad Ciudadana llevaron a cabo un asalto táctico del garito. Todo ello, mientras el inspector jefe de la Policía Judicial, Marcos Castro, se jugaba el tipo, empleando tretas, para alargar la negociación con el ciudadano de Europa del Este, cuya corpulencia le permitía seguir en pie después de hora y media de conversaciones y una herida de bala.

El Hospital Santa Lucía de Cartagena donde está ingresado 'El Luli'.
El Hospital Santa Lucía de Cartagena donde está ingresado 'El Luli'.

Los agentes reventaron la puerta principal, a las 23.30 horas de este sábado, y entraron con todo al aseo para reducir al pistolero. "El atrincherado salió detenido con los ojos idos: iba muy mal". A pesar de ello, un portavoz del Hospital Virgen de la Arrixaca ha confirmado este domingo que el ucraniano permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos: "Tiene un pronóstico grave".

A 46 kilómetros de distancia, en el Hospital Santa Lucía de Cartagena también ha habido milagro: 'El Luli' ha sobrevivido a dos intervenciones quirúrgicas durante una noche de infarto para su madre. "Mi hijo está ya en planta después de ser operado porque tenía tocada una arteria, pero gracias a Dios que está bien porque cuatro enmascarados rusos le atacaron en su casa", se repite Filomena, preocupada por la evolución de las lesiones de su hijo.

Iba para futbolista del Valencia
'El Luli' es un vecino conocido en el Barrio de la Caridad de Cartagena porque cuando jugaba en la Escuela de Fútbol de La Esperanza, llegó a despertar el interés del Valencia Club de Fútbol. "En alevines y en infantiles destacó mucho, era un delantero rápido, metía muchos goles por temporada, y vino un ojeador del Valencia porque le estaban siguiendo para ficharle", subraya un experto del balompié.

"Es un chico excepcional, el pequeño de cuatro hermanos, pero a los 17 años comenzó a torcerse por moverse en un mundo oscuro". El sueño de triunfar en el balompié de aquel adolescente, nacido y criado en 'Las 600', se truncó por trapichear con las drogas. La historia de 'El Luli', por desgracia, es cada vez más habitual en esta barriada obrera, según lamenta esta persona que se mueve por los ambientes futboleros y que conoce a Obdulio. "Los vecinos empezamos a tener miedo de ir por la calle y estamos cansados porque parece que hablar de 'las seiscientas' es hablar del oeste, pero aquí hay un 90% de personas buenas y solo se habla del 10% malo".

El tiroteo ocurrido este sábado ha puesto en pie de guerra a la Asociación de Vecinos del Barrio de la Caridad que ha instado al equipo de gobierno del Ayuntamiento a limpiar los garitos dedicados a menudeo, a acabar con los okupas y los vertederos ilegales. La situación entre el vecindario es de máxima tensión, al igual que entre los familiares de 'El Luli': están asustados porque dos de los encapuchados están en paradero desconocido. "La Policía Nacional custodia la habitación de mi hijo y no me deja entrar a verlo", confiesa la madre de Obdulio.

- ¿Por qué entraron en casa de su hijo cuatro encapuchados armados?

- Filomena: Hasta que no vea a mi hijo no lo sé. Eso es lo que quiero preguntarle. Voy a decirle a mi hijo que diga la verdad, porque tiene 28 años. No sé si fueron a 'chirlarle' y no sé si fueron a cobrar. No sé más 'ná', eso lo tiene que aclarar el que está vivo.

- ¿Su hijo Obdulio estaba vendiendo drogas?

- Filomena: Yo no sé nada: soy una mujer trabajadora y no vivo en 'Las 600'. Tiene que haber 'argo' porque así como así no entran cuatro encapuchados en una casa.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223702
Re: Barrios marginales
« Respuesta #1539 en: 10 de Diciembre de 2021, 09:51:31 am »

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento acuerdan realojar a 173 familias de la Cañada Real

    La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves autorizar el nuevo convenio para realojar a familias del sector 6 de la Cañada Real


elDiario.es
9 de diciembre de 2021 20:25h

@eldiarioes

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves autorizar el nuevo convenio que se firmará próximamente con la Comunidad de Madrid para seguir con el realojo y la integración social de las familias que residen en el Sector 6 de la Cañada Real.

La portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha explicado que el Ayuntamiento destinará 17 millones de euros para dar una solución a las personas que viven en el tramo de la Cañada Real comprendido entre la incineradora de Valdemingómez y el distrito de Villa de Vallecas. Concretamente, el convenio asigna un máximo de 160 viviendas para 160 familias del Sector 6, más otras 13 viviendas para realojar a otras tantas familias que quedaban pendientes del primer convenio de mayo de 2018. El Ayuntamiento y la Comunidad aportarán 17 millones cada uno.

Por parte del Ayuntamiento, tres áreas participan en el convenio: Familias, Igualdad y Bienestar Social; Desarrollo Urbano y el Área Delegada de Vivienda que, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) se encarga de entregar a las familias realojadas una casa acorde a sus necesidades. El convenio establece que "para favorecer la mejor integración de estas familias", un 40 % de las viviendas, como máximo, debe estar situado en la capital.

Una vez ratificado por la Junta de Gobierno, ahora la previsión es firmar el convenio definitivo con la Comunidad de Madrid la próxima semana. En mayo de 2018 ya se llegó a un primer convenio para empezar a realojar a las primeras familias del Sector 6.

En total se han realojado a 131 familias, de las que 60 viven ahora en viviendas de la EMVS. Estas 60 familias, que suman 215 personas, han sido reubicadas en inmuebles municipales en los distritos de Villaverde, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Latina, Moratalaz, Ciudad Lineal y San Blas.