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Comunidad patrulleros.com => Off Topic => Mensaje iniciado por: InspectorColombo en 18 de Mayo de 2007, 23:49:21 pm

Título: Mitos y leyendas
Publicado por: InspectorColombo en 18 de Mayo de 2007, 23:49:21 pm
Cuenta la leyenda que en la cima de la misteriosa y oculta monta?a de la sabiduria, hay un monasterio tibetano, con tres escacas y un gran número de discos de diferente tama?o y un agujero en su centro, para poder insertarlos en cualquiera de las maderas, a condición de que ninguno puede posarse sobre otro menor.

En la estaca de la izquierda (A), hay una piramide de discos y han de moverse uno a uno a traves de los palos hasta conseguir que la piramide este en la estaca derecha (c).

?Como los moverias para lograr el objetivo, y ser premiado con la sabiduria eterna?

Mirar los dibujos:
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: alertamedia en 18 de Mayo de 2007, 23:56:18 pm
disco azul a estaca b
el sigueinte a la a
y  el azul, que está en la b, encima
el siguiente de la c a la b
y los de la a encima
el siguiente de la c a la a y los de la b encima
y así hasta acabar
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: V1-10 en 19 de Mayo de 2007, 10:06:22 am
disco azul a estaca b
el sigueinte a la a
y  el azul, que está en la b, encima
el siguiente de la c a la b
y los de la a encima
el siguiente de la c a la a y los de la b encima
y así hasta acabar


Creo que así no puedes alertamedia porque solo se puede mover 1 disco en cada movimiento y creo que tu has movido varios a la vez...

Esta chulo esto.... lo he mirado en internet y dice que para completarlo se necesitan muuuuchos movimientos.

Un saludo
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: alertamedia en 19 de Mayo de 2007, 17:36:49 pm
vale, eso me hace volver a la columna c en cada movimiento para quitar el de arriba, al menos con lo primero me cuel apero no tengo tiempo de meditarlo más. ;risr;
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: Tempestad en 19 de Mayo de 2007, 18:10:28 pm
yo empezaría.....

Azul en B
Amarillo en A Azul encima de amarillo en A
Verde clarito en B
Azul encima de verde en B
Amarillo en C
Azul otra vez en A
Amarillo en B
Azul en B
............. y el resto de los movimientos que los haga otro, pero imagino que son por un estilo.

Aunque creo que me he liado en algún color.

Un saludo, Tempestad.
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: InspectorColombo en 19 de Mayo de 2007, 22:20:37 pm
Os pongo un ejemplo de solución de 4 discos, pero en lugar de discos usare números:

ESTADO INICIAL
1--
2--
3--
4--

PASO 1
---
2--
3--
41-

PASO 2
---
---
3--
412

PASO 3
---
---
3-1
4-2

PASO 4
---
---
--1
432

PASO 5
---
---
1--
432

PASO 6
---
---
12-
43-

PASO 7
---
-1-
-2-
43-

PASO 8
---
-1-
-2-
-34

PASO 9
---
---
-21
-34

PASO 10
---
---
--1
234

PASO 11
---
---
1--
234

PASO 12
---
---
1-3
2-4

PASO 13
---
---
--3
214

PASO 14
---
--2
--3
-14

PASO 15 (FINAL)
--1
--2
--3
--4

Han hecho falta 15 pasos. Para resolver el de 5 discos:

1--
2--
3--
4--
5--

Hay que mover la columna 1,2,3,4 al centro (15 pasos), despues pasar el 5 al extremo derecho (paso 16), y por ultimo pasar la columna 1,2,3,4 del centro al extremo derecho, (otros 15 pasos). En total serian 15+1+15 pasos = 31 pasos.

Haber quien se anima a poner la solución de 5 discos, en forma numerica como este ejemplo!!!!!!  (Conseguira la sabiduria eterna según la leyenda ;risr;)

 
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: Tempestad en 20 de Mayo de 2007, 11:35:10 am
Os pongo un ejemplo de solución de 4 discos, pero en lugar de discos usare números:

ESTADO INICIAL
1--
2--
3--
4--

PASO 1
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2--
3--
41-

PASO 2
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PASO 13
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PASO 14
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-14

PASO 15 (FINAL)
--1
--2
--3
--4

Han hecho falta 15 pasos. Para resolver el de 5 discos:

1--
2--
3--
4--
5--

Hay que mover la columna 1,2,3,4 al centro (15 pasos), despues pasar el 5 al extremo derecho (paso 16), y por ultimo pasar la columna 1,2,3,4 del centro al extremo derecho, (otros 15 pasos). En total serian 15+1+15 pasos = 31 pasos.

Haber quien se anima a poner la solución de 5 discos, en forma numerica como este ejemplo!!!!!!  (Conseguira la sabiduria eterna según la leyenda ;risr;)

 

Pues yo veo algun que otro fallo en tu explicación. si se supone que 1 no puede estar debajo de 2 o 3 o 4 o 5....... fijate en lo que coloreé.
Vamos si se supone que el n? superior tiene que estar bajo el inferior, si es al reves pues tmb cometiste fallos.

Ah no ser..... que no me halla enterado de la dinamica inicial del juego.

Cuenta la leyenda que en la cima de la misteriosa y oculta monta?a de la sabiduria, hay un monasterio tibetano, con tres escacas y un gran número de discos de diferente tama?o y un agujero en su centro, para poder insertarlos en cualquiera de las maderas, a condición de que ninguno puede posarse sobre otro menor.  
En la estaca de la izquierda (A), hay una piramide de discos y han de moverse uno a uno a traves de los palos hasta conseguir que la piramide este en la estaca derecha (c).

?Como los moverias para lograr el objetivo, y ser premiado con la sabiduria eterna?

Mirar los dibujos:

Un saludo, tempestad.
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: V1-10 en 20 de Mayo de 2007, 17:15:30 pm
haber yo creo que sería asín pero bueno despues de tanto numero ya estaba  :hipo :insano :hipo

Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: Tempestad en 20 de Mayo de 2007, 18:11:06 pm
haber yo creo que sería asín pero bueno despues de tanto numero ya estaba  :hipo :insano :hipo



Despues de revisar tu testo debo decir.........

Bravo!!!

(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)
Y si no es así es que está mal hecho, Ea!

Un saludo, Tempestad.
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: V1-10 en 20 de Mayo de 2007, 20:08:04 pm
haber yo creo que sería asín pero bueno despues de tanto numero ya estaba  :hipo :insano :hipo



Despues de revisar tu testo debo decir.........

Bravo!!!

(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)
Y si no es así es que está mal hecho, Ea!

Un saludo, Tempestad.

:manitas :manitas :manitas :manitas :manitas :manitas :manitas :manitas :manitas :manitas :manitas
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: Tempestad en 20 de Mayo de 2007, 20:18:43 pm
haber yo creo que sería asín pero bueno despues de tanto numero ya estaba  :hipo :insano :hipo



Despues de revisar tu texto debo decir.........

Bravo!!!

(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)
Y si no es así es que está mal hecho, Ea!

Un saludo, Tempestad.

Que despiste por dios
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: V1-10 en 20 de Mayo de 2007, 21:34:45 pm
haber yo creo que sería asín pero bueno despues de tanto numero ya estaba  :hipo :insano :hipo



Despues de revisar tu texto debo decir.........

Bravo!!!

(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)
Y si no es así es que está mal hecho, Ea!

Un saludo, Tempestad.

Que despiste por dios

 :manitas  ;risr; se entendio lo que pusiste la primera vez... o por lo menos yo lo entendí...  ;risr; :manitas
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: Tempestad en 20 de Mayo de 2007, 22:19:41 pm
haber yo creo que sería asín pero bueno despues de tanto numero ya estaba  :hipo :insano :hipo



Despues de revisar tu texto debo decir.........

Bravo!!!

(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)(http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/emoticons7/41.gif)
Y si no es así es que está mal hecho, Ea!

Un saludo, Tempestad.

Que despiste por dios

 :manitas  ;risr; se entendio lo que pusiste la primera vez... o por lo menos yo lo entendí...  ;risr; :manitas

   
:manitas :manitas :manitas :manitas
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: InspectorColombo en 20 de Mayo de 2007, 23:52:52 pm

Pues yo veo algun que otro fallo en tu explicación. si se supone que 1 no puede estar debajo de 2 o 3 o 4 o 5....... fijate en lo que coloreé.
Vamos si se supone que el n? superior tiene que estar bajo el inferior, si es al reves pues tmb cometiste fallos.

Ah no ser..... que no me halla enterado de la dinamica inicial del juego.


Un saludo, tempestad.

Efectivamente 1 no puede estar debajo de 2 o 3 o 5, pero solo respecto a la misma columna, por ejemplo:

Esto es legal:

3
4    2   1

Esto es ilegal:

          3
4   2   1
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: InspectorColombo en 21 de Mayo de 2007, 00:09:38 am
haber yo creo que sería asín pero bueno despues de tanto numero ya estaba  :hipo :insano :hipo



Esta bien hecho, pero has necesitado 46 pasos para hacerlo.  En el caso optimo, se puede hacer con 31 pasos.

Haber quien busca la solucion de 31 pasos!!!!!!!!

Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: SODATUR en 21 de Mayo de 2007, 10:30:31 am
Primer paso:
LLamo a casa de Pindongo, me dicen que está en el bar.
Paso siguiente:
Le llamo al móvil y me lo coge Ethan, mejor dicho, se lo dan, ya que el móvil estaba sobre la barra.
Me cuenta que Pindongo no se puede poner, que está borracho.
Tercer paso:
Me voy al bar y me emborracho con ellos.
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: pindongo en 21 de Mayo de 2007, 11:14:58 am
Primer paso:
LLamo a casa de Pindongo, me dicen que está en el bar.
Paso siguiente:
Le llamo al móvil y me lo coge Ethan, mejor dicho, se lo dan, ya que el móvil estaba sobre la barra.
Me cuenta que Pindongo no se puede poner, que está borracho.
Tercer paso:
Me voy al bar y me emborracho con ellos.

Errorrrrrrrr....  :partirse :partirse

Ni borracho tomaría yo algo contigo.. .  :cul :cul
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: mamvc en 21 de Mayo de 2007, 20:22:15 pm
 :pen: :pen: :pen: :pen: :pen: :pen: :pen: :pen: :pen: :pen:

 :ojones :ojones :ojones :ojones :ojones :ojones :ojones :ojones :ojones :ojones

 :hipo :hipo :hipo :hipo :hipo :hipo :hipo :hipo :hipo :hipo

 :insano :insano :insano :insano :insano :insano :insano :insano :insano :insano

salu2

 ;cosc;
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: SODATUR en 21 de Mayo de 2007, 22:03:18 pm
Primer paso:
LLamo a casa de Pindongo, me dicen que está en el bar.
Paso siguiente:
Le llamo al móvil y me lo coge Ethan, mejor dicho, se lo dan, ya que el móvil estaba sobre la barra.
Me cuenta que Pindongo no se puede poner, que está borracho.
Tercer paso:
Me voy al bar y me emborracho con ellos.

Errorrrrrrrr....  :partirse :partirse

Ni borracho tomaría yo algo contigo.. .  :cul :cul

Pues yo...hasta borracho.
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: InspectorColombo en 21 de Mayo de 2007, 22:12:45 pm
:pen: :pen: :pen: :pen: :pen: :pen: :pen: :pen: :pen: :pen:

 :ojones :ojones :ojones :ojones :ojones :ojones :ojones :ojones :ojones :ojones

 :hipo :hipo :hipo :hipo :hipo :hipo :hipo :hipo :hipo :hipo

 :insano :insano :insano :insano :insano :insano :insano :insano :insano :insano

salu2

 ;cosc;

No es para tanto!!!!!!   si solo son unos númeritos indefensos!!!!
 :partirse :partirse :partirse :partirse
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: Tempestad en 26 de Mayo de 2007, 10:24:47 am
vas a tener que poner otro este está acabando con el foro.


 :partirse :partirse :partirse :partirse :partirse :partirse :partirse :partirse :partirse :partirse
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: 47ronin en 02 de Abril de 2012, 15:23:02 pm
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El mito de Pandora

Según el mito hesiódico, Pandora es la primera mujer, como Eva en la religión judeocristiana. Hefesto (dios del fuego) la modeló a imagen y semejanza de las inmortales, y obtuvo la ayuda de Palas Atenea (diosa de la sabiduría). Zeus ordena su creación para castigar a la raza humana, por que Prometeo se había robado el fuego divino para darselo a los hombres.

Cada dios le otorgó a Pandora una cualidad como la belleza, la gracia, la persuación, y la habildad manual, entre otras; pero Hermes (mensajero de los dioses, e intérprete de la voluntad divina) puso en su corazón la mentira y la falacia.

Según Los Trabajos y Los Días de Hesíodo, había una jarra que contenía todos los males. Pandora a penas la vio, la abrió y dejó que los males inundaran la tierra. Para cuando logró cerrar la jarra, lo único que quedaba adentro era la esperanza, por lo que los humanos no la recibieron. De este mito proviene la expresión 'abrir la caja de Pandora'. En esta tradición, Pandora representa la perdición de la humanidad al igual que Eva.

De acuerdo con otra tradición, la jarra contenía más bien todos los bienes y Zeus se la entrega a Pandora, para que se la regale a Epimeteo el día de su boda, pero ella la abrió imprudentemente, y todos los bienes se escaparon y volvieron al Olimpo (lugar donde viven los dioses), dejando a los hombres afligidos por todos los males, con el único consuelo de la esperanza.

Epimeteo era hermano de Prometeo, Atlante y Menecio, hijo de Japeto y Clímene. Es un titán (primera generación de dioses, descendientes de Gea y Urano). Cuando Prometeo engañó a Zeus y le robó por fin el fuego sagarado, estaba seguro que debía esperar un castigo. Por esto, le prohíbe a su hermano que reciba regalos de Zeus, pero Epimeteo al ver la belleza de Pandora no pudo contenerse. Epimeteo, entonces es el culpable de las desgracias de la raza humana.
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: 47ronin en 02 de Abril de 2012, 15:48:29 pm
(http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSYVQJymdBeFafA4YSvsWV0I-1KpMGqq77BlXYrxG4-C4cQUs8FBDt7ss2kZg)


Tiamat

Tiamat es una Diosa/Monstruo/Planeta primitivo perteneciente a la mitología babilónica y destacable en el poema épico Enûma Elish. Tiamat significa vida y ama, madre.
 
Tiamat sería el principio femenino, el mar, representación de las potencialidades del caos prístino. Monstruo hembra, maléfico en las leyendas babilónicas, el agua salada que en unión con Apsu (Sol) dieron nacimiento a otros dioses, empezando con Lahmu (Marte) y Lahamu (Venus), pero al poco tiempo de crearlos, estos los molestaron con su ruido, el dios de la magia, Ea, logró someter a Apsu, dejándolo en un largo sopor (por eso es que el agua dulce está quieta) pero no pudo hacer nada contra Tiamat quien muy enfurecida con la muerte de su esposo creó una legión de demonios liderados por Kingu, que era su amante y uno de sus hijos.
 
Los dioses decidieron darle todos sus poderes a Marduk (Nibiru), este venció a Kingu (Luna), quien se quedó paralizado de miedo al verlo llegar, y luego a Tiamat, a la que hizo dejar la boca abierta con un vendaval y lanzó una flecha dentro del estómago. Después de esto, de la sangre de Kingu (Luna) nacieron los humanos y a partir del cuerpo de Tiamat, que Marduk (Nibiru) encadenó en los pozos del abismo y partió por la mitad, se creó, de su mitad superior el cielo y de su mitad inferior la tierra firme. Sus lágrimas se convirtieron en las nacientes del Tigris y el Éufrates.
 
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: efemerides en 02 de Abril de 2012, 22:26:36 pm
Baphomet

Baphomet (también Bafomet, Bafumet, Bafometo o Baffometo) supuesto ídolo o deidad cuyo culto se le atribuye a los Caballeros de la Orden del Temple. Su nombre apareció por primera vez cuando los templarios fueron enjuiciados por herejes. Durante el proceso muchos de los caballeros de la orden fueron sometidos a tortura, y confesaron numerosos actos heréticos. Entre ellos se incluyó la adoración a un ídolo de este nombre.
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: 47ronin en 03 de Abril de 2012, 15:28:32 pm

(http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSYVQJymdBeFafA4YSvsWV0I-1KpMGqq77BlXYrxG4-C4cQUs8FBDt7ss2kZg)

La Atlántida. El Continente Perdido.

El inicio de la Leyenda.

El inicio de la leyenda de La Atlántida surge en el diálogo que Cricia y Timeo mantienen con el filósofo Sócrates, una historia la aprendieron Cricia y Timeo de Solon que, a su vez, la escuchó de boca de sacerdotes egipcios. Platón en el 340 a.C. comienza la historia diciendo: "Hace tiempo, más allá de ese estrecho que llaman las Columnas de Hércules (estrecho de Gibraltar), se hallaba una isla más grande que Asia y Libia juntas, y desde éstas se podía acceder a otras islas y de aquellas a tierra firme que se encontraba enfrente. Esta isla, llamada Atlántida desapareció en las profundidades marinas en el tiempo de un día y una noche" Platón estipulaba en el 9.000 a.C. la desaparición de la isla, lo que podría explicar el fin de la Glaciación en Europa. La corriente cálida del golfo al no encontrar el obstáculo del continente perdido, habría podido llegar al continente Europeo provocando la descongelación de los hielos. Del mismo modo, si la narración de Platón estuviera en lo cierto, cobraría sentido la migración periódica de las águilas hacia el Mar de los Sargazos , donde en otra época podía encontrarse el estuario de un gran río.

La idílica isla según Platón.

La Atlántida, dícese que fue aquella porción de tierra emergida de las profundidades del mar, que cuando los dioses se repartieron el mundo, fue a formar parte de las riquezas de Poseidón, dios del mar, según la mitología griega. En esta isla vivía Clito, una muchacha huérfana de la que se enamoró el dios. Movido por lo celos, Poseidón transformó la colina donde se hallaba la joven, en una fortaleza despedazando el terreno circundante y alternando zonas de mar y tierra en tres círculos concéntricos. Después embelleció la parte interna de la isla e hizo surgir dos fuentes, una de agua fría y otra de agua caliente. De la unión entre Poseidón y Clito surgieron diez hijos varones, el mayor llamado Atlas (gigante mitológico que lleva el mundo a sus espaldas) fue nombrado rey por sus hermanos, encargando éste, a su vez, el gobierno de una parte de la isla a cada uno de ellos. El subsuelo era rico en minerales y metales entre los que se hallaba el rarísimo oricalco, una aleación de cobre parecida al latón. Tampoco escaseaba la leña, pastos, plantas aromáticas, flores y frutas. Con tal riqueza natural a su disposición, los atlantes erigieron grandiosos templos y bellos y esplendorosos palacios. Construyeron puertos en las zonas anilladas de mar que rodeaban la capital para conectar el palacio real con el exterior y excavaron un canal circular en torno a las construcciones internas. Se levantaron cientos de pueblos en las colinas, mientras que la región de la capital estaba en la llanura: un círculo plano, tan perfecto que parecía estar confeccionado con un torno.

El palacio real se erguía sobre la isla más interna, rodeada ésta por una muralla construida con los tres tipos de piedra de la isla: blanca, roja y negra. Otros edificios de la ciudadela se habían alzado con piedras de color, creando un extraordinario efecto cromático. El palacio real estaba protegido por tres muros, el exterior estaba revestido de cobre y el interior de estaño y, finalmente, estaba rodeado por otro muro de oricalco que desprendía reflejos de fuego visibles desde el mar. En el centro de la ciudadela podía contemplarse el templo consagrado a Clito y Poseidón, protegido por un muro de oro: en este lugar se llevaban a cabo los sacrificios en honor al rey. El techo era de marfil con ornamentos de oro, plata y oricalco que también revestía las columnas y el suelo de gran edificio. A sus alrededores se hallaban cien estatuas que representaban las Nereidas( Ninfas marinas asociadas generalmente al culto de Poseidón. Hijas de Nereo, dios del mar padre de Tetis) a lomos de los delfines, y en el centro una gigantesca estatua de oro de Poseidón sobre una concha tirada por seis caballos alados.

En la acrópolis se encontraban innumerables fuentes cuyas aguas procedían de manantiales fríos y calientes, con propiedades medicinales y curativas. Alrededor de ellas se habían construido termas y sistemas de conducción para hacer posible el abastecimiento de agua en toda la isla.

En el centro de la ciudadela había un enorme hipódromo y tras la acrópolis varios cuarteles acogían a los soldados más valientes de la Atlántida. Cada uno de los reyes que había designado el primogénito de Poseidón y su esposa Clito, tenía poder sobre los ciudadanos del distrito que se le había concedido y se regían por las antiguas leyes de Poseidón. Platón concluye de esta forma su relato: "Éste era el enorme poder que Zeus había concedido a la isla Atlántida, y mientras la naturaleza divina se perpetuó entre ellos, los atlantes se mantuvieron fieles a sus leyes y no se dejaron corromper por el lujo y el poder, ya que eran conscientes de que los bienes sólo crecen en la amistad mutua acompañada por la virtud y desaparecen cuando el hombre es demasiado codicioso"

Posibles Ubicaciones de la Atlántida.

Las islas Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde.

Durante siglos, incluso después de la conquista española, se creyó que las islas Azores eran las cumbres de las montañas de la Atlántida. Los lagos cercanos a Sete Citades y la laguna Das Furnas en la isla portuguesa de San Miguel, pueden ser restos del continente perdido, ya que los restos de arcilla hallados en el lago de la isla a 7.300 metros de profundidad han hecho pensar en el hundimiento de una parte de tierra firme. Según la leyenda, de la Atlántida quedan a la vista sólo las islas Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde: lo que fueron las cumbres de las más altas montañas del Continente Perdido. Pero sus palacios y templos se encuentran sumergidos en el fondo del océano, que tomó de él su nombre.
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: efemerides en 03 de Abril de 2012, 22:44:40 pm
EL MITO DE LA CREACION DE LA CULTURA CHINA

La Creación

Una característica única de la cultura china es la relativamente tardía aparición en la literatura de los mitos sobre la Creación, que lo hacen tras la fundación del confucionismo, el taoísmo y las religiones populares. Las historias tienen varias versiones, a veces contradictorias entre sí. Por ejemplo, la creación de los primeros seres es atribuida a Shangdi, Tian (el cielo), Nüwa, Pangu o el Emperador de Jade.
En todo el Extremo Oriente y Oceanía, existía un dualismo cosmológico oponiéndose dos principios, por una parte la luz, el sol y el fuego, por otra parte la oscuridad, la luna y el agua. Generalmente, un pájaro representaba al primer principio. En China, se trataba de un cuervo. El pájaro solar es uno de los temas privilegiados de la dinastía Shang, la primera dinastía china cuya existencia se certifica por medio de la arqueología. Una serpiente, como un animal acuático, representaba al segundo principio. La madre de Shun, uno de los soberanos míticos de China, pertenecía al clan de la serpiente, y su padre pertenecía al clan del pájaro. Por lo tanto, Shun era resultante de la unión de los dos principios. Este mito ilustra también el totemismo de la antigua sociedad china, según el cual cada clan tenía un animal antepasado, así como la exogamia, que exigía que los esposos fueran provenientes de clanes diferentes.
Xie era el antepasado de Shang y su madre se llamaba Jiandi. Un día, fue a bañarse con sus sirvientes en el río de la colina oscura. Un pájaro negro (probablemente una golondrina o un cuervo) pasó llevando un huevo multicolor en su pico. Lo dejó caer. Jiandi lo tomó y lo puso en su boca, pero lo tragó por descuido. Tras esto, concibió a Xie. En este relato, se trata de una forma particular de la unión de los dos principios cósmicos, puesto que este mito hace intervenir por una parte al agua y a la oscuridad, y por otra parte un pájaro.
Shangdi, aparece en la literatura hacia el 700 a. C. o antes (la fecha depende de la datación del Shujing, el “Clásico de la Historia”). Shangdi parece tener los atributos de una persona, pero no se le identifica como creador hasta la dinastía Han..
La aparición de Tian, el Cielo, en la literatura presenta el mismo problema que Shangdi, dependiendo también de la fecha del Shujing. Las cualidades del Cielo y de Shangdi parecen unirse en la literatura posterior hasta ser adorados como una sola entidad, por ejemplo en el Templo del Cielo de Pekín. La identificación de los límites entre uno y otro, todavía no ha sido resuelta.
Nüwa aparece en torno al año 350 a.C. Su compañero es Fuxi y a veces se los adora como los ancestros últimos de la humanidad.
Pangu aparece en la literatura no antes del año 200 de nuestra era. Fue el primer creador. Al comienzo sólo había un caos sin forma del que surgió un huevo de 18.000 años. Cuando las fuerzas yin y yang estaban equilibradas, Pangu salió del huevo y tomó la tarea de crear el mundo. Dividió el yin y el yang con su hacha. El yin, pesado, se hundió para formar la tierra, mientras que el Yang se elevó para formar los cielos. Pangu permaneció entre ambos elevando el cielo durante 18.000 años, tras los cuales descansó. De su respiración surgió el viento, de su voz el trueno, del ojo izquierdo el sol y del derecho la luna. Su cuerpo se transformó en las montañas, su sangre en los ríos, sus músculos en las tierras fértiles, el vello de su cara en las estrellas y la Vía Láctea. Su pelo dio origen a los bosques, sus huesos a los minerales de valor, la médula a los diamantes sagrados. Su sudor cayó en forma de lluvia y las pequeñas criaturas que poblaban su cuerpo (pulgas en algunas versiones), llevadas por el viento, se convirtieron en los seres humanos.
El Emperador de Jade aparece en la literatura después del establecimiento del taoísmo. También se le representa como Yuanshi Tianzun o como Huangtian Shangdi.

MITOLOGIA CHINA
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: 47ronin en 04 de Abril de 2012, 11:31:18 am
De momento me queda clara una cosa...cielo, mar, tierra, fuego...y la mujer... son parte de las divinidades del hombre.
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: efemerides en 04 de Abril de 2012, 12:27:11 pm
Eso está claro porque en una parte del texto"Las cualidades del Cielo y de Shangdi parecen unirse en la literatura posterior hasta ser adorados como una sola entidad, por ejemplo en el Templo del Cielo de Pekín. La identificación de los límites entre uno y otro, todavía no ha sido resuelta."

Un poco  :hipo
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: efemerides en 04 de Abril de 2012, 12:48:59 pm
En lo referente a las fuerzas del ying y el yang parece ser que su estado óptimo ha de ser en equilibrio... el ying y el yang representan la dualidad, lo bueno-malo, luz-oscuridad, vida-muerte... ying lo femenino y el yang lo masculino...vamos que uno sin el otro no existirian.

En cuanto a la dualidad energética, nos encontramos los 5 elementos o movimientos en los que se basa la medicina china, artes marciales etc. Por aquí expongo lo que he encontrado sobre la materia para que lo entendamos mejor:

El elemento fuego se le relaciona con la energía en ascensión, con la luminosidad, el verano, a la tierra con el movimiento circular y por consiguiente los cambios de ciclo, al metal con el movimiento hacia dentro y la estación otoñal, al agua con la energía descendente representada en el invierno y la madera con el movimiento hacia fuera y energía que aparece en la primavera. Estas son solo unas asociaciones según el movimiento y la estaciones naturales.

Ciclo de la alimentación:


La madera alimenta al fuego,
El fuego produce tierra,
La tierra genera metal,
El metal produce agua,
El agua alimenta a la madera.

Ciclo de control o destructivo:

El fuego derrite al metal,
El metal corta la madera,
La madera debilita a la tierra,
La Tierra estanca al agua,
El agua apaga el fuego.

Ciclo debilitamiento o agotamiento:


El metal debilita la tierra,
La tierra debilita al fuego,
El fuego debilita a la madera,
La madera debilita al agua,
El agua debilita metal.

Ciclo de daño:

La madera daña al metal,
El Metal daña al fuego,
El fuego daña al agua,
El agua daña a la tierra,
La tierra daña a la madera.
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: 47ronin en 05 de Abril de 2012, 21:01:21 pm
(http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSYVQJymdBeFafA4YSvsWV0I-1KpMGqq77BlXYrxG4-C4cQUs8FBDt7ss2kZg)

La leyenda del Conde Drácula

El Conde Drácula, aquel vampiro de Transilvania conocido por varias generaciones, ha atormentado la imaginación del mundo durante 109 años. Este noble de colmillos prominentes emergió desde las sombras el año 1897, gracias a la novela "Drácula", del autor irlandés Bram Stoker.

Al parecer, el escritor habría basado su personaje diabólico en un tirano rumano real y demoníaco, llamado Vlad, de sobrenombre, El Empalador, y que también era conocido como Draculea, que en rumano significa "hijo del demonio".

Este príncipe, de Valaquia (que actualmente pertenece a Rumania), utilizó durante su reinado el famoso Castillo de Bran (con fines militares) ubicado cerca de Brasov, en el centro de Rumania.

Según fuentes históricas, el castillo fue construido por los caballeros de la Orden Teutónica a principios del siglo XIII. Desde 1412 el castillo pasó ser de propiedad del abuelo del príncipe Vlad, Mircea el Viejo, y durante la Edad Media sirvió para defender el camino comercial que comunicaba Valaquia con Transilvania.

Vlad gobernó Valaquia desde 1452 hasta 1462. Se dice que en esos diez años ejecutó a 50.000 personas empalándolas en largas estacas (cruzándolas sobre palos) . Nadie quedó libre de su brutal sadismo: prisioneros capturados en las guerras con los invasores turcos, nobles de su propia corte e incluso sacerdotes y personas importantes. También fue muy conocido por su forma de actuar - sin escrúpulos -, en el terreno diplomático. Eso sí: no existe ningún indicio de que bebiera sangre.

Hoy, a más de cien años de la creación de Drácula, la leyenda de aquel personaje que sale de su tumba durante la noche y succiona la sangre de las personas dormidas para alimentarse, parece revivir con el retorno del castillo donde vivió el conde - uno de los lugares más famosos de Rumania - a poder de la realeza.

Sucede que el castillo será devuelto a los descendientes de la princesa Ileana de Rumania, en virtud de una ley que se promulgó hace algunos años, y que ofrece la oportunidad, a cualquier antiguo dueño de la propiedad confiscada, que se le restituya.

Actualmente la construcción alberga un museo de arte medieval. Sin embargo, el interés más grande lo constituye la leyenda que alberga aquel castillo.

A esto se suma la intrincada construcción de sus pasillos subterráneos, la leyenda de que los niños encantados por el flautista de Hamelin llegaron hasta Transilvania por medio de las grutas de ese lugar y la sospecha de que durante el comunismo, el corazón de la reina María de Sajonia fue puesto en ese lugar, en secreto, en una vasija de plata adornada con 307 joyas.

El edificio está construido sobre lo alto de una colina. El original fue elaborado en madera. Tiene cuatro torres distintas en cada uno de los puntos cardinales. La construcción cuenta con cerca de 30 héctareas, y está rodeada de un alto muro de piedra calcárea.

En su interior hay varios dormitorios, pero dos de ellos llaman más la atención ya que un par de calabozos están conectados con las piezas reales. Allí, según cuenta la leyenda, princesas y jóvenes mujeres eran retenidas.

La historia del famoso castillo

El Castillo de Bran fue construido en 1212 por Dietrich, un caballero de la Orden Teutónica. En 1377, la antigua construcción fue destruida y en su lugar se erigió un castillo de piedra y ladrillo.

Desde fines del siglo XV pasó a ser propiedad de los sajones de Brasov. En 1412, Mircea el Viejo - el abuelo del príncipe Vlad - pasó a ser su nuevo dueño.

Alrededor de 1430 nació el príncipe Vlad. La leyenda dice que su padre habría sido iniciado en una hermandad secreta llamada el Dragón (dracul), y de ahí el nombre que habría heredado su hijo.

No obstante, de acuerdo a algunos investigadores, el apodo se originó entre los pobladores de Valaquia, quienes debido a las temibles acciones de su amo, le habrían llamado en lengua rumana "el hijo del diablo". Vlad ascendió al poder luego de que su padre fue asesinado. Poco tiempo antes el príncipe había sido apresado por los turcos. Con ellos ofició como soldado y aprendió gran parte de los métodos de tortura, entre ellos el empalamiento, es decir, atravesar a las personas con un palo.

El príncipe gobernó en tres ocasiones la región de Transilvania, hasta que en 1476 fue asesinado por los otomanos. Contra ellos emprendió la batalla más dura. Según la creencia popular empaló a más de 50 mil personas.

Cerca de 1920 el castillo fue regalado a la Reina María, esposa del Rey Fernando I, en gratitud a su contribución a la incorporación de Transilvania a Rumania. En 1938 la reina se lo heredó a su quinta hija, la princesa Ileana, esposa del archiduque Antón de Hasburg. Luego de la II Guerra Mundial y la llegada del comunismo al poder en Rumania, la fortaleza fue confiscada. Recién en 1990 la princesa Ileana pudo regresar.

Ahora, tres de sus seis hijos podrán tomar posesión del edificio o de los 25 millones de euros que el gobierno les ofreció a cambio del castillo, aunque durante los próximos tres años el lugar seguirá siendo - por ley - un museo.
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: efemerides en 06 de Abril de 2012, 15:10:42 pm
El Reino de Hades

En la mitologia Griega el nombre de Hades puede prestarse a confusión, porque los antiguos griegos lo utilizaban indistintamente para denominar al dios que reinaba el inframundo y para designar al mundo subterráneo mismo. El Reino de los muertos, buenos o malos, era el lugar donde las almas de estos eran guiadas por el Dios mensajero Hermes para ser juzgadas y conocer su destino final.

El proceso que pasa el espíritu de una persona muerta desde que abandona su cuerpo hasta que es asignado a una región del Hades es el siguiente: cuando un muerto es sepultado Hermes lleva su sombra a las profundidades de la tierra, hasta los umbrales del Hades, un mundo rodeado por ríos de aguas lentas y estancadas, al cual se accede por una caverna. El reino esta rodeado por 4 rios en parte subterráneos, el Estige (rio del odio), el Aqueronte (rio de la aflicción), el Lete (rio del olvido) y el Piriflegetonte (rio del fuego). En la penunbra de las profundidades, el espíritu llega a un ancho rio de aguas turbulentas, entonces alquila una barca conducida por un viejo miserable, siniestro y sombrío que tiene muy mal caracter, el barquero de los infiernos Caronte o Acheron, que tenía por función llevar a las almas de los muertos a través de los ríos que separan el Mundo Subterráneo.

Duro, avaro e inflexible, exigía a las almas de los muertos el pago de un obole (moneda que tradicionalmente se colocaba en la boca del cadaver enterrado) por la travesía que les permitiría cruzar el río. Caronte, el hijo inmortal del Erebo y de la Noche, llevaba las almas de los muertos por el Estige y según otros mitos también por los demás ríos, el barquero no dejaba pasar ni a los vivos ni a los muertos sin sepultura, no permitía que ningun ser vivo subiera a su barca e hiciera la travesía, Hades lo había instruido para que no dejara cruzar el río a ninguno, con todo algunos héroes lograron burlar su vigilancia o convencerlo para que hiciera una excepción a la regla.

Los espíritus guiados por Caronte llegaban entonces al otro lado del caudal, hasta las puertas del Hades, vigiladas por un horrible y gigantesco perro humanoide de tres cabezas y con cola de serpiente, Cerbero. Pese a su aspecto horrible esta bestia no hacía ningún daño a las sombras de los muertos. Según la mitología, Cerbero era hijo de Tifón y Equidma, y era el guardián de los infiernos. El can asesinaba a cualquier ser vivo que se acercara al Reino de los muertos, salvo en contadas ocasiones, así, Orfeo logró dormirlo gracias a los sones de su música, y Eneas lo durmió gracias a una comida especial preparada por la Sibila. En combate, solamente Hércules fue capaz de derrotarle, después de encadenarlo lo llevó hasta Trezena como uno de sus famosos "Trabajos de Hércules", tras lo cual lo restituyó al infierno. Este ha sido el único periodo en que Cerbero ha abandonado la entrada del reino de Hades.
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: 47ronin en 19 de Agosto de 2012, 18:25:07 pm
Desde mi cueva en la tierra de la cecina y el chorizo os cuento esta leyenda, la del pellejo del buey pinto.


El Oro de Santiago 

Por tiempos inmemoriales, esta región ha sido fuente de oro. Ya desde la época de los Romanos, las aguas del Río Omaña eran conocidas por su alto contenido en este preciado metal dorado. Para extraerlo, los antiguos colonizadores habían empleado procedimientos muy ingeniosos cambiando el cauce del agua hasta subirlo a las cumbres de los montes, y reventando las montañas literalmente con el agua. Esta acción dejó importantes cicatrices en la tierra, que aun son perceptibles. Son llamadas Las Médulas, que en esta zona, por ser más pequeñas se llaman vulgarmente "Miédolas".

Pero sin remontarse tan lejos, aun se recuerda en el pueblo la famosa "Casa de la Draga". Era una factoría extractora de oro que se asentó en Santiago del Molinillo antes de la Guerra Civil Española (1936 - 1939). Empleaban una enorme maquinaria, con aspecto de gigantesco barco, que generaba enormes cantidades de piedra, desechada tras haberla separado del oro del río. Esta compañía de capital Británico desapareció con la guerra civil, por temor al expolio y al robo, habiendo dejado como única reliquia, las ruinas de la casa de los Ingleses, más conocida como casa de la Draga, y que hoy en día se emplea mayoritariamente para arrojar basuras y vertidos, encontrándose en un lamentable estado de abandono.

Según cuenta la leyenda popular, una buena parte del oro de los antiguos, fue atesorado por los Monjes Templarios en estas Tierras, y aún yace enterrado en las laderas de una viña, al pie de las ruinas del Antiguo Castillo que los Templarios poseían en el Monte de Pedregal.

Ese tesoro es el PELLEJO DEL BUEY PINTO, y según se cuenta, está lleno de monedas de oro de un valor incalculable. A más de un lugareño, se le ha visto excavando por la zona en busca de tan codiciado tesoro.


Si alguno está interesado en buscarlo ya sabe...el pellejo del buey pinto le espera, yo lo máximo que he conseguido desenterrar fueron los huesos de un perro de algún pastor.
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: 47ronin en 18 de Julio de 2013, 20:43:03 pm
No es ni un mito ni tampoco una leyenda, pero en este tema viene al pelo para contar una curiosidad de los reyes de antaño.

Cuenta la historia de que cuando los esposados reyes portugueses tenían dificultades para procrear descendencia, un grupo formado por cuatro comadronas se apostaban durante el acto sexual de la pareja observando como los cónyuges fornicaban a la vez que tomaban cumplida nota de todo lo que ocurriese.

De todo ello nacía un informe que era remitido al médico real para que, a la vista de lo reportado, observase los fallos de la fornicación y recomendase a la pareja lo procedente para que el embarazo tuviese lugar.


 :porcul
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: efemerides en 21 de Julio de 2013, 11:52:54 am
En una palabra voyeurismo  :roto
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: efemerides en 21 de Julio de 2013, 11:59:39 am
Curiosidades medievales:

Hoy no goces
. Para no engendrar niños pelirrojos las mujeres medievales evitaban tener orgasmos durante la menstruación.

La castidad contra las balas
. Entre los campesinos rumanos y búlgaros existía la convicción de que los soldados vírgenes eran inmunes a las balas.
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: 47ronin en 21 de Julio de 2013, 12:43:51 pm
En una palabra voyeurismo  :roto

Podemos imaginarnos la escena.
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: 47ronin en 11 de Agosto de 2013, 15:34:05 pm
El Alamín, un pueblo fantasmagórico


Las 40 casas abandonadas de un antiguo poblado del marqués de Comillas reciben los fines de semana la visita de aficionados a la parapsicología

En Madrid existen 20 municipios abandonados

 REBECA CARRANCO   Madrid  20 JUL 2009

Cuenta la leyenda que un día un pastor condujo el ganado hasta el monte y por la mañana aparecieron todos muertos: las ovejas y su guía. Fallecieron en la misma finca en la que vivían, en El Alamín. El pánico se extendió por el poblado y sus habitantes huyeron. En los foros de Internet esta historia del abandono del municipio serrano, que se produjo hace más de diez años, se ha esparcido como la pólvora. El lugar se ha hecho famoso como pueblo fantasma y aficionados a los fenómenos paranormales van cada fin de semana para grabar psicofonías y recorrer sus tres calles de tierra, el convento, la iglesia, la escuela, el bar y las 40 casas que siguen en pie.

Los habitantes de Villa del Prado (6.182 habitantes) están hartos de la situación. El Alamín es parte de su término municipal y muchos de los que hoy viven en Villa del Prado vivieron en su día en el poblado de 40 casas, trabajando las tierras del marqués de Comillas. "Ahí no hay fantasmas, lo garantizo", afirma Rafa Cuéllar, de 37 años, uno de los últimos en abandonar el núcleo de casas. Su familia y las demás se fueron cuando el marqués bajó el ritmo de cultivo de la finca, que se dedicaba sobre todo al tabaco y al algodón. El marqués construyó el poblado en 1957 precisamente para que sus trabajadores no tuvieran que desplazarse. Hace ocho años dividió su parcela en tres y las vendió. Las 40 casas pertenecen hoy a una empresa que se llama Residencial Rural El Alamín. Un colchón tirado en el suelo con una pintada que dice "moriréis" es lo primero que se encuentra quien visita el poblado. Se dice que el espíritu de un sacerdote pulula por la antigua parroquia y que se aparece en las fotografías. También se dice que los teléfonos móviles pierden la cobertura en el pueblo. Historias de miedo, todas falsas.

 
Los habitantes se fueron cuando bajó el ritmo del cultivo en la finca
 
Lo más que le puede pasar a alguien en El Alamín es llevarse un susto cuando las ventanas baten, cuando la hierba silva con el viento o cuando la verja medio rota de la entrada resuena al golpear con la piedra que la sujeta. Eso o toparse con uno de los 20 hombres disfrazados de militares, con pistolas de aire comprimido. Son jugadores de air soft, un entretenimiento que consiste en simular una guerra, que utiliza las instalaciones para sus partidas. "Nunca nos hemos encontrado ningún fuego fatuo", bromea uno de los jugadores.

"Los nuevos dueños han tenido que reponer la verja ni se sabe cuántas veces. La rompen para entrar", asegura Miguel Ángel Sampayo, concejal de Planeamiento, Urbanismo, Obras Públicas, Comercio, Régimen Orgánico y Medio Ambiente de Villa del Prado. "Se han llevado hasta la campana de la iglesia, de hierro forjado", añade. Él no vivió en El Alamín, pero conoce a familias que sí lo hicieron. Como la de Rafa Cuéllar, que fue bautizado en la iglesia, compartió clase con 15 niños más en la escuela del poblado hasta quinto de EGB y disfrutó de las romerías, procesiones y fiestas varias que se celebraban. "Me hubiera gustado casarme ahí", asegura el hombre, sentado en el Ayuntamiento de Villa del Prado.

Su padre, Dionisio, fue chófer del marqués de Comillas. Luego se dedicó a cuidar del ganado bravo. "Sólo pagábamos la luz", recuerda Cuéllar. Las casas pertenecían al marqués, y cuando los trabajadores se jubilaban la dejaban, con el mobiliario incluido, que hoy está destrozado. En los buenos tiempos, más de 150 personas vivieron en El Alamín. "Era un lugar precioso y hacíamos lo que queríamos, como sacar la mesa en mitad de la calle", cuenta. Cuéllar abandonó el pueblo a los 26 años. Su familia fue de las últimas en irse. Se mudaron a un piso en Villa del Prado.

El hombre tiene todavía en mente a las monjas del convento, las noches de Navidad hasta las tantas de la madrugada en el bar, que todavía guarda las cajas llenas de cascos de bebidas, y las veces que el marqués acudía al poblado para asistir a misa. Hace años que no visita el poblado. "Me da mucha pena cómo está", dice, en alusión a los destrozos y a la vandalización que sufre. Su madre tampoco lo visita ya por el mismo motivo. Su padre falleció.

El plan de los nuevos propietarios es arreglar las casas y ponerlas a la venta, según explicó uno de los miembros de Residencial Rural El Alamín. "Por ahora, como andan las cosas, no lo vamos a poder hacer", argumentó. Como siempre, la crisis. El día que lo hagan, Rafa Cuéllar será el primero en comprársela y los espiritistas se quedarán sin pasatiempos.

 

En Madrid existen 20 municipios abandonados

En la región existen 20 núcleos de población abandonados, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que toma como referencia el censo de 1996. Pero la estadística tiene truco. Se trata de "entidades singulares de población", es decir, cualquier área habitada dentro de un término municipal diferenciada dentro de la localidad y que se conoce con un nombre propio. Eso incluye caseríos apartados, urbanizaciones, entre otros.

La mayoría de los poblados que recoge el INE tenían ya menos de diez habitantes en 1996. Sólo cuatro tenían más de veinte, y ahora ya no tienen ninguno. Se trataba de Alamín (21 moradores en 1996), Humanejos y El Prado (con 39), El Monte (49), y Río Guadarrama y Casa de Roque (con 103 cada uno).

La comunidad autónoma con más "entidades singulares de población" abandonadas es Galicia, en las provincias de Lugo y Ourense. Le sigue Asturias.
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: 47ronin en 11 de Agosto de 2013, 15:36:33 pm
!!!booooooo....!!!!

(http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTItNPvaB9Soeft5fdVWjalNdhhYtPV0n_m51f2k714MCa00F1i)
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: Parner en 30 de Agosto de 2013, 15:53:43 pm
http://foroparalelo.com/general/leyendas-y-maldiciones-de-hollywood-81094/
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: efemerides en 31 de Agosto de 2013, 12:05:24 pm
!!!booooooo....!!!!

(http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTItNPvaB9Soeft5fdVWjalNdhhYtPV0n_m51f2k714MCa00F1i)


Qué poca gente queda ya en tu villa

(http://www.ocultos.com/emoticonos-de-miedo/emoticonos/emoticono-truco-trato.gif)
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: 47ronin en 31 de Agosto de 2013, 13:30:55 pm
!!!booooooo....!!!!

(http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTItNPvaB9Soeft5fdVWjalNdhhYtPV0n_m51f2k714MCa00F1i)


Qué poca gente queda ya en tu villa

(http://www.ocultos.com/emoticonos-de-miedo/emoticonos/emoticono-truco-trato.gif)

 :carcaj :carcaj
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: 47ronin en 12 de Enero de 2014, 18:12:01 pm
(http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSYVQJymdBeFafA4YSvsWV0I-1KpMGqq77BlXYrxG4-C4cQUs8FBDt7ss2kZg)


El Beso

(http://www.patrulleros.com/foro/index.php?action=dlattach;topic=45638.0;attach=51251;image)


Era el tiempo en que el ejército francés de Napoleón había tomado Toledo (1808-1812) y tal cantidad de soldados acampaban en la plaza que tuvieron que coger todo tipo de edificios, sin reparar en su clase, uso o destino. Lleno el alcázar, empezaron a «habitar» todos los conventos e iglesias de la ciudad.

 Fue una noche, a hora ya muy avanzada, cuando llegaron a Toledo unos cien dragones a caballo que, rompiendo el silencio de la ciudad con el chocar de los cascos de sus corceles en el empedrado y el sonido metálico de su armamento, llegaron hasta la plaza de Zocodover. El oficial que mandaba la fuerza era joven. Al llegar a la plaza fue atendido por otro que, después de cuadrarse y saludarle militarmente, se dispuso a acomodar a la tropa en el lugar que le habían asignado.

 Al conocer el capitán el sitio donde iban a ser acomodados, puso algunos reparos, pero su compatriota, que era sargento aposentador, le hizo los cargos de que en el alcázar ya no cabía más gente y que en las celdas de los frailes de San Juan de los Reyes dormían quince húsares en cada una. Trató de convencerle de que el convento al que le habían destinado era bueno y la parte de la iglesia estaba prácticamente libre para meter los caballos.

 Siguieron tropa y capitán al aposentador por las estrechas y oscuras calles de la ciudad, guiados por un pequeño farol que éste portaba. Después de un corto paseo, llegaron hasta la iglesia, que se encontraba completamente desmantelada. En pocos momentos y debido al cansancio que traía la tropa, fueron acomodándose, dejando atados los caballos dentro del local.

A la luz del farolillo podía verse el estado de la iglesia, con sus hornacinas vacías de imágenes. Podían adivinarse, más que distinguirse, en sus paredes, algunos retablos. Había también losas con inscripciones, citando los nombres de los allí enterrados; pero lo que verdaderamente destacaba en todo este conjunto de¡ ruinoso y desmantelado edificio, eran las estatuas de mármol blanco, como albos fantasmas, que, unas tendidas y otras postradas de rodillas, se hallaban sobre los mausoleos de los muertos y en este lugar enterrados.

 La jornada había sido larga, habían recorrido catorce leguas a caballo y el cansancio pudo más que la precariedad del alojamiento, por lo que al poco tiempo se dejaron de oír las protestas de la soldadesca, que como pudo se acomodó y, poco a poco, el silencio se fue apoderando del improvisado cuartel.

 Al día siguiente, nuestro capitán era esperado por algunos compañeros de promoción que, conociendo su llegada, le habían mandado aviso de que le aguardaban para saludarle en la plaza de Zocodover. El encuentro fue muy agradable, pues hacía tiempo que no se veían. Después de fuertes abrazos y cariñosos saludos se habló de todo; pero lo más acuciante e importante para los que ya llevaban tiempo en Toledo, eran las noticias que traía el recién llegado de su patria. Así siguió la conversación hasta que uno de ellos, en tono de broma, preguntó a nuestro capitán, qué tal había dormido en su «alojamiento», a lo que contestó éste que no había podido dormir demasiado, pero que el insomnio junto a una bonita mujer había sido más llevadero.

 Sus interlocutores no daban crédito a lo que acababan de oír. Estaba recién llegado y ya había tenido una aventura amorosa... Solicitaron más información sobre lo acontecido y el narrador les contó que fue despertado de manera brusca por el ruidoso sonar de la campana gorda de la catedral y de que, en ese momento, se había acordado del campanero y de toda su familia. Pasado el susto, intentó recuperar el sueño perdido y fue entonces cuando, ante sus ojos, se encontró con la figura de una mujer arrodillada, iluminada su figura por la escasa luz que de la luna penetraba en el templo.

 Sus amigos le miraron entre incrédulos y asombrados, pero él continuó con su relato, diciéndoles que no se podían imaginario que ante sus ojos se había aparecido: era una joven de una belleza incomparable, con las facciones llenas de dulzura. Su ademán era reposado y noble y su blanco traje componía una perfecta sintonía con la palidez de su rostro. Por un momento, comentó, pensó que era una alucinación, producto del cansancio M camino, pero no, ella estaba allí, y permanecía inmóvil ante él, como si no fuera una criatura humana.

 Uno de sus camaradas, que tomaba el relato a broma, fingió que se hallaba vivamente interesado y le preguntó si le había hablado. El capitán respondió que no se había determinado a hablarle porque estaba seguro de que ella ni le veía ni le habría oído en caso de dirigirle la palabra. El mismo amigo le inquirió si es que era muda, ciega o sorda. A esto le contestó que era todo eso a la vez, pues se estaba refiriendo a una estatua de mármol.

 Al oír el final de la aventura, soltaron todos fuertes carcajadas y uno de ellos dijo que de ese género tenía él bastantes en su aposento de San Juan de los Reyes. Pero el recién llegado le contestó que nunca serían como la suya, que se trataba de una dama castellana que, en virtud de la habilidad del escultor, parecía tener vida.

 Siguiendo la broma, uno de los contertulios pidió que les fuera presentada la belleza en cuestión, haciendo la salvedad burlona de, si no había celos de por medio.

 El capitán les contó entonces que junto a la dama estaba la estatua, también en mármol de un guerrero que parecía estar tan vivo como ella y que sin duda pensaba que debía ser su esposo. También manifestó entre bromas y veras si no le tomaran por loco ya le habría destrozado.

 Las carcajadas continuaron saliendo sonoras y vivaces de sus gargantas y por fin, decidieron visitar y ser presentados a la dama en cuestión. Quedaron emplazados para esa misma noche. Se reunirían en esta misma plaza para, desde aquí, con algunas viandas y buen vino francés, dirigirse a la iglesia, donde celebrarían una pequeña fiesta en honor de la hermosa joven de mármol.

 Llegada la hora y allegados todos, marcharon en dirección a la iglesia donde su amigo se alojaba. Una vez en ella, fueron recibidos por éste que les esperaba en la puerta. Penetraron en el templo que se encontraba totalmente a oscuras, por lo que el capitán mandó a su asistente que hiciera una gran fogata que, al mismo tiempo de iluminarles les proporcionaría calor, pues el ambiente era algo frío. El fuego fue encendido con parte de las puertas de la iglesia y trozos de sillas del coro y al poco iluminó la estancia a la vez que la hacía más placentera.

 Lo primero que hicieron fue abrir unas botellas y tomar unos tragos que les fueron calentando por dentro. Al poco pasaron al lugar que ocupaba la tumba donde, con toda clase de reverencias exageradamente burlescas, fueron presentados por el capitán a la dama. Al verla, todos coincidieron en que se trataba de una bella mujer y que la pena era que fuese de mármol, reconociendo que si el parecido de la efigie era fiel al original, hubo de ser una de las mujeres más hermosas de su tiempo.

 Los compañeros le preguntaron si conocía el nombre de la joven y él contestó que por la inscripción que había en el mausoleo, se trataba de doña Elvira de Castañeda y de su marido don Pedro López de Ayala, que luchó con el Gran Capitán en Italia.

 La fiesta continuó cada vez más animada, destapando botellas y más botellas que eran trasegadas por los concurrentes y que al quedar vacías eran arrojadas contra paredes y retablos. Pero, mientras sus compañeros cantaban y disparataban gracias al alcohol ingerido, nuestro capitán permanecía en silencio, sin apartar su mirada de la estatua de doña Elvira.

 Los amigos se dirigieron a él y le hicieron brindar. Entonces, levantando su copa frente a la estatua del guerrero arrodillado junto a la mujer, le espetó que brindaba por su emperador que le había dado la ocasión de venir a Toledo a cortejar a su mujer en su tumba. Se brindó por ello y el capitán, balanceándose, se llegó hasta el sepulcro y bebiendo un sorbo, expulsó el vino que guardaba en su boca y lo derramó sobre la cara del mudo guerrero. Hecho esto, se acercó a la estatua de la mujer exclamando que sólo un beso suyo le calmaría el ardor que le consumía.

 Esto le fue censurado por todos sus amigos, que de alguna forma estaban asustados por el comportamiento de su compañero, diciéndole que dejara en paz a los muertos. El joven no hizo caso y tambaleándose, como pudo se llegó a la estatua y se dispuso a abrazarla y darle un beso. Pero al tender los brazos, un grito de terror inundó la estancia. Había caído desplomado a los pies del sepulcro echando sangre por nariz y boca. Los oficiales, sorprendidos ante lo que vieron, quedaron inmovilizados sin poder dar un paso para socorrerle. En el momento en que su camarada intentó acercar sus labios ardientes a los de doña Elvira, habían visto al inmóvil guerrero que tenía a su lado levantar la mano y derribarlo de una tremenda bofetada con su guante de piedra.

http://youtube.com/v/1WSjD8UZY9Y#t=11

http://www.leyendasdetoledo.com/index.php/leyendas-de-becquer/34-el-beso.html
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: 47ronin en 11 de Octubre de 2014, 10:11:37 am

(http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSYVQJymdBeFafA4YSvsWV0I-1KpMGqq77BlXYrxG4-C4cQUs8FBDt7ss2kZg)

La lujuriosa leyenda de las monjas endemoniadas del convento de San Plácido
M. O.MOliver_abc / MADRID
Día 11/10/2014 - 00.48h

Los sucesos, ocurridos en la época de Felipe IV, obligaron a intervenir al Inquisidor General, don Diego de Arce de Reynoso

El convento de San Plácido se encuentra a muy pocos metros de la plaza del Callao. Miles de personas pasan frente a sus muros a diario, pero son muy pocos los que conocen la leyenda de misterio y demonios que se esconde de puertas para adentro. El halo de santidad que tiene ahora contrasta con el pasado diabólico que se le adjudicó en la corte de Felipe IV.

El convento fue en su día escenario de todo tipo de rituales exorcistas, debido a las continuas agresiones que las monjas sufrían por parte de seres infernales. Diferentes episodios de esta índole lograron que en aquella época se conociera a esas religiosas como las «endemoniadas» de San Plácido.

Todo comenzó cuando una joven novicia dio la voz de alarma al comenzar a realizar actos extraños, como dar voces y hacer gestos obscenos impropios de un religiosa. Fue el confesor fray Juan Francisco García Calderón, quien comenzó a preocuparse por la situación, el que determinó que la joven estaba poseída por el diablo. Por este motivo se le practicó un exorcismo de urgencia que no dio buenos resultados: no sólo se pudo curar a esta hermana, si no que además otras veintiseis corrieron con la misma suerte.

El asunto llegó a extremos tan alarmantes que todas las moradoras de San Plácido, exceptuando a cuatro, cayeron bajo la influencia del Maligno. Los rumores llegaron pronto al Inquisidor General, don Diego de Arce de Reynoso, que abrió un largo proceso. Éste culminó en 1631 al dictarse prisión perpetua, ayunos y disciplinas para el confesor fray Juan Francisco García Calderón, que tras el tormento se autoinculpó de haber cometido actos pecaminosos con las monjas. Por su parte, la priora fue desterrada, mientras que la comunidad con el resto de las monjas fue repartida para evitar que los hechos se reprodujeran en un futuro.
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: wendyypeterpan en 27 de Octubre de 2014, 22:58:13 pm
La leyenda india del atrapasueños

Hace mucho tiempo cuando el mundo era joven, un viejo líder espiritual Lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría apareció en la forma de una araña. Iktomi le hablo en un lenguaje sagrado, que solo los líderes espirituales de los Lakotas podían entender.

Mientras le hablaba Iktomi, la araña tomo un aro de sauce, el de mayor edad, también tenía plumas, pelo de caballo, cuentas y ofrendas y empezó a tejer una telaraña.

Él habla con el anciano acerca de los círculos de la vida, de como empezamos la vida como bebes y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, finalmente nosotros vamos a la ancianidad, donde nosotros debemos ser cuidadosos como cuando éramos bebes completando el circulo.

Pero Iktomi dijo mientras continuaba tejiendo su red, en cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas otras malas, si te encuentras en las buenas fuerzas ellas te guiaran en la dirección correcta. Pero si tu escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimaran y te guiaran en la dirección equivocada.

El continuo, ahí hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden ayudar a interferir con la armonía de la naturaleza.

También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas.
Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro.

Cuando Iktomi termino de hablar, le dio al anciano Lakota, la red y le dijo: ve la telaraña es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero, usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sueños y visiones.

Si tú crees en el gran espíritu, la telaraña atrapará tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero.

El anciano Lakota, le pasó su visión a su gente y ahora los indios Siux usan el atrapasueños como la red de su vida, que se cuelga encima de las camas y en las casas para escudriñar sueños y visiones.

Lo bueno de los sueños es capturado en la telaraña de vida y enviado con ellos, lo malo de los sueños escapa a través del agujero en el centro de la red y no será más parte de ellos.

Los Sioux creen que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro.
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: 47ronin en 01 de Noviembre de 2014, 09:30:44 am
El duende de El Retiro que enloqueció a los jardineros de Felipe V
s,l. @ABC_Madrid / madrid
Día 26/10/2014 - 01.25h
Cuenta la leyenda que la pareja que consigue verlo tendrá la suerte de mantener una relación dulce y estable

(http://www.abc.es/Media/201410/26/duende-retiro--644x362.jpg)


educamadrid.org
La escultura del duende es una obra de José Noja

El Retiro fue, como lo es hoy para muchos madrileños, el refugio del primer Rey de la dinastía Borbón, Felipe V. A principios del siglo XVIII, este parque madrileño era un jardín privado que pertenecía a la Corona, pero un intruso se coló en el recinto. El bello e inexplicable milagro que propiciaba este ser cada día llegó a intrigar tanto al Monarca como a los jardineros. La historia de sus obras ha llegado hasta nuestros días, incluso una escultura dedicada al protagonista de esta historia ha quedado como recuerdo en la antigua Casa de Fieras.

Según cuenta la leyenda, el Monarca quedaba embelesado con las plantas que parecían crecer de la nada, jornada tras jornada. Incluso los propios empleados del mantenimiento del parque se preguntaban cómo era posible lo que allí sucedia.

Con el tiempo, algunos trabajadores del parque llegaron incluso a afirmar que habían visto al duende perpetrar su obra, pero este peculiar personaje siempre se las apañaba para escapar entre la vegetación y la maleza. Por eso nadie pudo darle captura hasta hoy.

Años más tarde, cuando la Corona cedió el parque para que fuera de uso público, se convirtió en el escondide de muchas parejas. Algunas de ellas también aseguraron que habían sentido su presencia. Y que, además, quien logra verlo implica que serán bendecidos con la suerte de mantener una relación dulce y estable.

Nadie ha podido capturarlo. Solo José Noja, en el año 1985, consiguió congelarlo en el tiempo. Y desde entonces permanece sentado sobre una de las jaulas de la Casa de Fieras que un día ocuparon unos osos pardos. Desde allí observa su obra. Un bonito homenaje para el culpable de que El Retiro, año tras año, se vista de flores en cada primavera.
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: 47ronin en 17 de Noviembre de 2015, 19:26:12 pm
Dos lobos


Una mañana un viejo Cherokee le contó a su nieto acerca de una batalla
 que ocurre en el interior de las personas.

Él dijo, "Hijo mío, la batalla es entre dos lobos dentro de todos nosotros".

"Uno es Malvado - Es ira, envidia, celos, tristeza, pesar, avaricia, arrogancia, autocompasión, culpa, resentimiento, soberbia, inferioridad, mentiras, falso orgullo, superioridad y ego.

"El otro es Bueno - Es alegría, paz amor, esperanza, serenidad, humildad, bondad,
 benevolencia, amistad, empatía, generosidad, verdad, compasión y fe.

El nieto lo meditó por un minuto y luego preguntó a su abuelo:

“¿Qué lobo gana?”

El viejo Cherokee respondió: "Aquél al que tú alimentes."
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: 47ronin en 16 de Septiembre de 2016, 06:50:04 am
La leyenda que te aconseja no dejar pasar ningún tren en el Metro


 Según esta historia popular, un vagón fantasma recorre la línea 5 del suburbano madrileño y reaparece siempre que se cumplen unas condiciones determinadas


(http://www.abc.es/media/espana/2016/09/15/foto-metro-leyenda-k0vC--620x349@abc.jpg)
Imagen de archivo del Metro de Madrid desde el interior de un túnel - TEODORO NARANJO DOMINGO


S.L.  / Madrid

15/09/2016 01:21h - Actualizado: 15/09/2016 01:22h.


Ayer, siete estaciones de la línea más antigua del Metro de Madrid reabrieron sus puertas después de dos meses de obras por mantenimiento. A lo largo de este tiempo, cientos de operarios se han adentrado en los túneles del suburbano madrileño, unos lugares oscuros, que no estamos acostumbrados a ver y que, como es habitual en estos casos, representan un terreno vedado para las leyendas urbanas.

Pues bien, una de ellas advierte a los madrileños y visitantes de no dejar pasar varios trenes de Metro cuando se encuentren esperando en el andén de la Línea 5. ¿La razón? Según cuenta este relato, que muchos conocen en la capital, por esos mismos túneles en los que, de vez en cuando se adentran los operarios, circula un tren fantasma que no se deja ver habitualmente, a menos que se cumplan unas circunstancias muy concretas.

Diez trenes

De ninguna manera, como especifica esta leyenda, hay que dejar pasar diez trenes en los andenes de la Línea 5 y es que, de lo contrario, tras nueve trenes convencionales, el décimo guardará una sorpresa.

Entre todas las historias que recogen los escritos históricos sobre la capital, esta es una de las más difíciles de creer, porque señala que ese décimo tren será un convoy embrujado en cuyo interior se escuchan gritos y lamentos y se contemplan sombras extrañas.

Bien es cierto, también, que actualmente, con las frecuencias habituales, para esperar a que pasen diez trenes hay que tener, además de un cargamento de paciencia, mucho tiempo libre y ganas de, en el peor de los casos, llevarse un susto.
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: 47ronin en 08 de Octubre de 2016, 07:32:29 am
La leyenda de la plaza del Conde de Miranda y las biblias forradas con piel de niños

La Inquisición intervino con toda su fuerza a mediados del siglo XVIII por un suceso sin igual en la Villa de Madrid

(http://www.abc.es/media/espana/2016/10/07/plaza-conde-miranda-leyenda-kn--620x349@abc.jpg)

La plaza del Conde de Miranda; al lado, una tortura de la Inquisición a una mujer - ABC

S. L. - @abc_madrid Madrid08/10/2016 00:26h - Actualizado: 08/10/2016 00:26h.

La Villa de Madrid en el siglo XVIII, a caballo entre la ignorancia y la superstición, es una fuente de cuentos y leyendas. Este pasaje tiene que ver con una de las historias que, presuntamente, tuvieron lugar en la época y de cómo la Inquisición demostró su poder. Si bien no hay documentos que certifiquen esta crónica más allá de la transmisión popular. Dicen estos escritos que en la plaza del Conde de Miranda, a unos pasos de sus homólogas de la Villa y Mayor, se produjo la detención de una mujer que atormentó la ciudad por sus aparentes prácticas impías.

La plaza es en la actualidad un espacio sereno y agradable, apartado del bullicio inmediato y enclavada en el corazón del viejo Madrid. Su consideración contemporánea, sin embargo, dista mucho de este suceso. Dice la leyenda negra de la Villa que a mediados del XVIII una vendedora de biblias se hizo enormemente famosa en la zona. Aunque cada ejemplar era extremadamente caro, era difícil encontrar a alguien que no comprara o quisiera comprar uno de estos libros sagrados. La explicación, reflejo de la idiosincrasia de aquella sociedad, era que poseía condiciones milagrosas. Quien tuviera una de estas biblias sería dichoso hasta los restos, hasta el punto de que que tenía propiedades curativas y, como una suerte de lámpara, concedía deseos a su propietario.

Sea como fuere, lo cierto es que la buena fama de estas biblias pronto dio un giro radical. Acaso por envidias o competencias, comenzó a extenderse la creencia de que no solo es que no tuviera tintes divinos, sino todo lo contrario. Estaban malditas. Y para apuntalar la teoría se dijo que el forro que revestía los ejemplares estaba hecho a base de pieles de niños muertos. Era la propia mujer quien, supuestamente, acudía a los cementerios para arrancar la piel de los pequeños recientemente fallecidos. El bulo (o verdad) surtió efecto y fue perseguida hasta que se dio con ella. La Santa Inquisición la encontró en la plaza del Conde de Miranda y la condenó a muerte. Aunque, efectivamente, no hay constancia del castigo que se le impuso, no es descabellado pensar en los horrores a los que fue sometida, dada la fama del tribunal.
Título: Re:Mitos y leyendas
Publicado por: 47ronin en 07 de Noviembre de 2019, 07:03:08 am


El Sillón del Diablo (Leyenda de España)

El sillón del diablo es una leyenda de España que narra la historia de un estudiante de medicina, el cual celebró un pacto con el diablo a través del sillón donde se sentaba a estudiar y planear los pasos a seguir en sus prácticas médicas.

Se cuenta que en el año 1550 se fundó la primera clase de anatomía humana en España en la Universidad de Valladolid, en la cual se encontraba matriculado el joven Andrés de Proaza, quien sentía una gran atracción hacia el estudio del cuerpo humano. El estudiante tenía su domicilio en la calle Esgueva.

Entre los vecinos, corrían rumores de que Andrés de Proaza era practicante de magia negra y comentaban que por la noche se escuchaban gemidos y llantos provenientes del sótano de la vivienda, la cual desembocaba por la parte trasera a la actual calle de Solanilla, desde donde se podía apreciar el agua que corría teñida de rojo a través del desagüe, con destino a uno de los ramales del río Esgueva.

Las sospechas aumentaron cuando en esos días se hizo pública la desaparición de un niño de 9 años, por lo que los vecinos del lugar acudieron a denunciar los hechos a las autoridades, quienes inmediatamente se trasladaron al domicilio del joven, encontrando en el sótano el cuerpo del niño desaparecido completamente despedazado, debido a una autopsia que le había sido practicada cuando se encontraba aún con vida.

Se dice que durante el juicio, Andrés confesó que nunca había practicado la magia negra, pero señaló que era propietario de un sillón que le había regalado un nigromante de Navarra, al cual había salvado de la persecución que llevó a cabo Fray de Zumárraga en el año 1527. Sentado en ese sillón, el joven recibió la sabiduría del diablo para la curación de enfermedades, pero alertó que la persona que se siente en él tres veces y no sea médico morirá, así como aquellos que intenten destruir el mueble.

Andrés de Proaza fue condenado por la inquisición a morir en la hoguera y el sillón fue subastado pero nadie se atrevió a comprarlo, por lo que la Universidad de Valladolid mantuvo su posesión. En la actualidad, el sillón del diablo se encuentra en exhibición en el museo vallisoletano Palacio de Fabio Nelli.