Mensajes recientes

Páginas: 1 ... 3 4 5 6 7 [8] 9 10
71
Discusión General / Re:Cuándo podemos matar un animal ????
« Último mensaje por 47ronin en 19 de Agosto de 2019, 08:51:26 am »


Un toro se escapa de su caserío y mata a un hombre de 68 años en Azpeitia (Guipúzcoa)


El animal ha sido abatido posteriormente por la Ertzaintza, según han informado fuentes del Departamento de Interior
EP
Actualizado:
18/08/2019 17:20h

Un vecino de Azpeitia de 68 años de edad ha fallecido este domingo, tras ser embestido por un toro que se ha escapado del cercado de un caserío de la localidad guipuzcoana. El animal ha sido abatido posteriormente por la Ertzaintza, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento de Interior.


El suceso se ha producido a las 11.45 horas de este domingo en el Barrio Onatz de Azpeitia (Guipúzcoa). Un toro ha escapado del cercado de uno de los caseríos.

Una vez en libertad, ha embestido a un vecino de la zona de 68 años de edad que, a consecuencia de los golpes, ha sufrido heridas graves en la cabeza que le han causado la muerte.

Con posterioridad, a las 14.00 horas, la Ertzaintza, que había iniciado la búsqueda del animal, lo ha localizado en las inmediaciones y lo ha abatido.

Un agente de la Policía Municipal que ha participado en el operativo, ha sufrido varios traumatismos leves de los que ha sido atendido en el Hospital de Zumarraga.


La comitiva judicial desplazada al lugar se ha retirado a las 14.45 horas, tras el levantamiento del cadáver, que ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de San Sebastián, donde se le practicará la autopsia.
72
Discusión General / Re:De actuaciones y sentencias judiciales
« Último mensaje por 47ronin en 19 de Agosto de 2019, 07:56:58 am »
Cuando el atentado es....atentado.

Seis meses de prisión para una mujer por agredir a unos agentes de la Policía Local en Sevilla


El accidente se produjo tras haber discutido con una supervisora de la empresa pública Tussam
S.I.
Sevilla
Actualizado:
17/08/2019 13:12h

Una mujer ha sido condenada a seis meses de prisión, como autora de un delito de atentado a agentes de la autoridad al haber agredido a unos agentes de la Policía. El accidente se produjo tras haber discutido con una supervisora de la empresa pública de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam).


La Audiencia de Sevilla ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Penal número dos, derivada de un recurso de apelación promovida por esta mujer condenada en enero de este año, «como autora responsable de un delito consumado de atentado a agentes de la autoridad».

Frente a dicha condena, la mujer interpuso el citado recurso de apelación bajo la premisa de que la sentencia del Juzgado de lo Penal número dos incurriría en un «error en la valoración probatoria», si bien la Audiencia de Sevilla ha descartado tal extremo, ha desestimado la impugnación y ha confirmado la condena impuesta.


No se entiende que se quedara pacíficamente en el lugar y diera sus datos a la Policía, como dice, y los agentes se dedicaran a agredirla sin más
La Audiencia de Sevilla
Según la Audiencia, los testigos tenidos en cuenta a la hora de la vista oral, es decir una supervisora de Tussam «con la que discutió la acusada y a la que estuvo a punto de agredir», un mecánico de la dicha empresa municipal y los agentes denunciantes «relatan todos lo mismo, con las lógicas diferencias de matiz, producto de la percepción individualizada de los hechos que es normal en estas situaciones», toda vez que «la versión de los hechos de la acusada es inverosímil». «No se entiende que se quedara pacíficamente en el lugar y diera sus datos a la Policía, como dice, y los agentes se dedicaran a agredirla sin más», esgrime la Audiencia.

La versión de los hechos coincide
«La versión de los hechos de los agentes en el atestado coincide salvo detalles insignificantes con lo manifestado por éstos en el acto del juicio oral. El que los agentes se dirigieran a identificarla cuando les volvió a insultar no justifica su actitud agresiva anterior contra la supervisora de Tussam a la que los agentes escudaron, ni se entiende qué trascendencia tendría cualquier infracción administrativa cuando de lo que estamos tratando es un delito de atentado», expone la Audiencia de Sevilla.


Del mismo modo, esta sentencia señala que los partes médicos esgrimidos para la condena «avalan la versión de los hechos de los testigos de cargo». «No es cierto que la lumbalgia no pueda tener origen en un esfuerzo muscular intenso, cual puede ser la detención de alguien que forcejea, y es algo frecuente de ver en los tribunales, sin que la alegante haya articulado prueba que demuestre tal cosa», indica la sentencia, toda vez que «tampoco parece extraño el dolor osteo-lumbar del agente agredido, que pudo proceder como así resulta de su narración de los hechos de tener que tirar a la acusada al suelo y del forcejeo y patadas de la misma».

Dado el caso, la Audiencia desestima íntegramente el recurso de apelación y confirma en todos sus extremos la sentencia inicial condenatoria.

73
Discusión General / Re:Persecuciones: hay que tener cuidado
« Último mensaje por 47ronin en 19 de Agosto de 2019, 07:40:17 am »


Persiguen a unos ladrones por la AP-9 y obligan a pagar el peaje a los Policías Locales de Ferrol


18 agosto, 2019   Dejar un comentario 7,427 Vistas

 Increible, pero cierto, tras una efectiva labor de la Policía Local de Ferrol, al perseguir a unos ladrones que habían cometido un robo en una finca en San Juan, y detenerlos a unos dos kilómetros del peaje de Cabanas, al intentar pasar por la zona de salida obligaron al pago de los tres vehículos policiales que habían intervenido en dicha teneción, a pesar de ser agentes de la autoridad y estar exentos al abono de peaje como Fuerzas de Seguridad (Ley de carreteras del 2015)

Todo sucedió cuando en la centralita del 092 se recibe la llamada de un vecino de la zona de san Juan diciendo que unas personas habían cometido un robo en su finca y que tras localizarlas las había visto introducirse en un furgoneta, señalando que las estaba siguiendo con su coche. En ese momento “sonaron las alarmas” y un coche patrulla comienza la persecución de los posibles ladrones efectuando el seguimiento gracias al denunciante que iba tras ellos, y así fue que tras entrar por el peaje de Fene lograron detener a la furgoneta a unos dos kilómetros antes de la salida de Cabanas.

Problemas en el peaje

Tras identificar a los autores del hecho, dos hombres y dos mujeres, puesto que en la furgoneta encontraron una parte de los robado, posiblemente el resto lo fueron arrojando por la ventanilla al ver que eran perseguidos, los policías locales que se habían participado en la persecución a bordo de dos coches patrulla y una furgoneta de atestados, deciden salir de la autopista por la zona de peaje de Cabanas para regresar a Ferrol por la carretera nacional-651, pasadas las siete de la tarde, pero su sorpresa fue grande cuando al llegar le indican a la persona que está en la cabina que vienen de realizar un servicio policial por un robo y que ya se van de vuelta hacia .

La empleada les dice que deben abonar el trayecto pero se pone en contacto telefónico con su responsable, toda vez en que los policías locales le dicen que es un viaje oficial y están exentos de abono. La respuesta de la responsable “de guardia” fue que “solamente a militares, protección civil, policías nacionales y guardias civiles se les exime del pago de peaje cuando están de servicio”.

Ante esta postura y el nerviosismo de la empleada, que estaba dispuesta a abonar el pago del peaje de los tres vehículos de su propio bolsillo, los policías locales, claramente indignados no con la empleada sino con la responsable, abonaron el coste de los  tres vehículos “tras hacer un servicio público para detener a unas personas que acababan de cometer un robo”.

Exenciones de peaje

La Ley de carreteras en Galicia de 29 de septiembre de 2015 señala en su artículo 23 que “En el caso de que estuvieran establecidos peajes no estarán obligados a su abono los vehículos de las Fuerzas Armadas, los de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad ni los de los servicios contra incendios cuando estén cumpliendo sus respectivas funciones específicas”.

Lo que supone que la Policía Local (Fuerza de seguridad) está exenta de peaje .
74
Discusión General / Re:De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Último mensaje por 47ronin en 19 de Agosto de 2019, 07:34:02 am »

VENTA ILEGAL EN BARCELONA


Un abordaje integral del 'top manta'


La estrategia policial no puede ir dirigida a los manteros en tanto que criminales, sino como ejecutores de un delito económico como medio de subsistencia, el objetivo son las organizaciones que hay detrás
Zona del paseo marítimo de Sitges donde se instala el ’top manta’. 
Zona del paseo marítimo de Sitges donde se instala el ’top manta’.  / PAU MARTÍ

   
Sonia Andolz

Sábado, 17/08/2019 - 20:54
Ante la creciente percepción de inseguridad en Barcelona y las llamadas al nuevo gobierno de la ciudad a actuar con inmediatez, el nombramiento del teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, supone un mensaje políticamente claro: el PSC se encargará de la gestión del ámbito. Tras unas primeras declaraciones muy criticadas desde muchos sectores, Batlle ha iniciado una campaña policial para frenar la venta ambulante en las calles de la ciudad. La estrategia del teniente de alcalde, a falta de poder conocer el desarrollo y las medidas concretas, empieza pues marcada de forma tradicional: criminalización del colectivo de manteros, críticas basadas en la imagen de la ciudad y respuesta policial. Nada nuevo ni que haya dado resultados hasta ahora. Tras este primer momento, parece que los también tenientes de alcalde y pesos fuertes en el PSC y 'comuns', Jaume Collboni y Janet Sanz, toman las riendas del problema abordándolo desde una óptica más integral y llevándolo también al ámbito social.



ENTRETODOS

Publica una carta del lector
Escribe un post para publicar en la edición impresa y en la web

ENVÍA TU CARTA
Como otros fenómenos sociales –inmigración, medioambiente, energía o igualdad– hay una creciente securitización a nivel mundial: actores políticos o sociales presionan para que esos fenómenos, tradicionalmente sociales, económicos o sociológicos, entren en las agendas de seguridad. Hay muchos intereses en que eso ocurra y la problemática con la venta ambulante en Barcelona no escapa a esta dinámica global securitizadora. La situación de los vendedores requiere un abordaje integral: derechos sociales y laborales, pero también un abordaje policial, luchar contra las organizaciones criminales que proveen las mercancías falsificadas, organizan a los vendedores o les explotan. El vendedor, al final, es un medio de estas organizaciones. La estrategia policial no puede ir dirigida a ellos en tanto que criminales sino como posibles ejecutores de delito económico de bajo nivel como medio de subsistencia. El objetivo son las estructuras y organizaciones criminales que hay detrás y, en algunos casos, quienes sí cometen delitos de hurtos por las aglomeraciones que se producen en las zonas de venta.
75
Off Topic / Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Último mensaje por 47ronin en 19 de Agosto de 2019, 07:28:03 am »


Los médicos amputan las extremidades a una mujer que se dejó dar 'besos' por su perro


Una infección provocada por una bacteria provocó que algunas zonas de su cuerpo se gangrenasen de forma sorprendente.
18 agosto, 2019 02:28

 
Roberto Méndez  @RobertoMendez_
Habitualmente los veterinarios suelen aconsejar a los dueños de mascotas domésticas, como perros y gatos, que no dejen que estas les den besos o les laman zonas corporales delicadas, como sería el caso de la boca. A pesar de que la cavidad oral humana posee diversas poblaciones bacterianas que viven en sinergia con el resto de bacterias del organismo -con el objetivo de evitar algunos tipos de enfermedades-, dicha inmunidad no siempre es efectiva.

Noticias relacionadas
 Así llegan las bacterias resistentes y los residuos de antibióticos a los alimentos
 De una vez por todas, ¿realmente hay que lavar la verdura con lejía para desinfectarla?
 Tortilla de patatas: el peligro que esconde en verano el pincho más popular
Los perros y gatos sufren una situación parecida, dado que ambos tipos de mascotas poseen microorganismos en la boca que les protegen de peligros externos. Pero se trata de microorganismos muy diferentes a los de los seres humanos, y la transmisión de una especie a otra puede ser muy peligrosa.


De hecho, algo así le sucedió a una mujer de Ohio, en Estados Unidos, según ha difundido la cadena CNN: un simple lametazo de su cachorro pudo ser la causa de que una infección potencialmente mortal le provocase la amputación de manos y piernas. Y no habría sido el único caso de estas características, dado que en 2016 otra mujer casi muere por una causa similar: por los besos de su perro.

El peligro potencial de los 'besos' de perro
Aunque suela vislumbrarse como un simple acto de cariño, los besos de los perros no son iguales que los de los seres humanos, y no es conveniente exponerse a los mismos. En este caso, la mujer estadounidense acabó en la sala de urgencias el pasado mes de mayo tras iniciar síntomas como fiebre, náuseas y dolor de espalda. Había regresado recientemente de un viaje al Caribe, e inicialmente se sospechó algún tipo de enfermedad secundaria a dicho viaje.

Sin embargo, poco a poco la mujer fue empeorando sin saber cuál era la causa de sus males. Llegó a quedar inconsciente y se le indució el coma de forma artificial. Su piel empezó a adquirir un color rojo-violáceo, y algunas zonas de la misma comenzaron a gangrenarse.

Finalmente, se descubrió que la causa de todos estos síntomas era la misma bacteria que casi acabó con la vida de otros dueños de perros durante años anteriores. Tras una semana, los médicos descartaron cualquier enfermedad tropical, y descubrieron que el causante era la bacteria Capnocytophaga canimorsus, la cual se encuentra comúnmente en la boca de perros y gatos, como informan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.

Habitualmente esta bacteria puede propagarse entre mascotas y seres humanos a través de mordeduras o rasguños. Pero se sabe que los besos de las mascotas, o simples lametones en la boca, también pueden causar dicha infección. Incluso recibir un lametón en una herida abierta puede dar lugar a la transmisión.

Si bien es cierto que la mayoría de individuos con mascotas jamás sufren una enfermedad secundaria a la Capnocytophaga, en casos muy raros puede llegar a provocar enfermedades muy complicadas, e incluso la muerte.

Como sucede con cualquier tipo de enfermedad infecto-contagiosa, los individuos que sufren algún tipo de debilidad inmunitaria, como es el caso del cáncer, diabetes mellitus, infección por VIH o falta de bazo, serían más proclives a este tipo de infecciones. En el caso de esta mujer, se desconoce si sufría alguna de estas enfermedades debilitantes previas.

Actualmente se sabe que las infecciones por Capnocytophaga son poco frecuentes, pero muy graves, dando lugar a insuficiencia orgánica y gangrenas. Cuando se da la infección, hasta el 30% de los casos acaba con la muerte.

En este caso, la mujer recibió antibióticos por vía intravenosa y permaneció ingresada dos meses. Aún así, la infección avanzó tanto que se le tuvieron que amputar manos y piernas. En total, recibió ocho cirugías, y está pendiente de recibir prótesis y rehabilitación.

 
     
76
Discusión General / Re:Inmigrantes e integracion
« Último mensaje por 47ronin en 19 de Agosto de 2019, 07:17:12 am »
Y porque sabe que, cuando vuelva a España, el barco no vuelve a salir de puerto, porque le despacharon con la condición de no hacer rescates . . . y los han vuelto a hacer . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Muy posiblemente, pero hay otro barco a la espera, el "Aita Mari" espera las autorizaciones pertinentes para sumarse a la flota de barcos que operan en la zona.

A la UE le salen granos y a la ciudadanía ....la vergüenza
77
Discusión General / Re:Estadísticas, datos y "palotes"
« Último mensaje por 47ronin en 19 de Agosto de 2019, 07:14:57 am »
NO EXISTEN DATOS OFICIALES SOBRE LAS MANADAS

Tres gráficos para entender si es verdad que los extranjeros cometen más delitos sexuales


Analizamos las cifras de criminalidad para arrojar luz sobre el debate de si los extranjeros cometen más delitos que los españoles y por qué se cubren así estas informaciones
MARÍA ZUIL

19/08/2019 05:00
Cada vez que se produce un nuevo caso de agresión sexual o delito mediático perpetrado por una persona extranjera vuelve a surgir el debate sobre si los inmigrantes cometen más violaciones, robos, agresiones o asesinatos que los nacidos en España. Hace unos días volvió a pasar con ‘la manada’ de Bilbao, de la que en un principio no trascendieron datos de su nacionalidad, aunque ahora sabemos que se trata de jóvenes magrebíes. Otras veces se ha señalado como extranjeros a agresores que después han resultado ser españoles, como se hizo con el caso de una violación en grupo en Cullera.

Con cada noticia, vuelven los debates sobre la procedencia de los delincuentes, como cuando se afirma que el 70% de agresiones en grupo o que la mayoría de asesinatos machistas los comenten personas venidas de fuera de nuestras fronteras. Según una encuesta del International Social Survey Programme, el 50,3% de los españoles considera que “los inmigrantes hacen que aumente el índice de criminalidad”. Pero ¿está fundamentada esa percepción?

¿Cometen más delitos los extranjeros?

No en cifras absolutas. Según los datos de “condenados” del Instituto Nacional de Estadística, en ninguno de los cerca de 60 delitos que se recogen los extranjeros superan a los criminales españoles. En 2017, último año del que se tienen datos, el 77% del total de delitos lo cometieron españoles, seguido de un 7,7% perpetrado por otros miembros de la Unión Europea, un 6,6% de originarios de América y una cifra similar de africanos. En cifras absolutas, esto supone 25.000 delitos de inmigrantes frente a los 303.000 que cometieron los españoles.

Ni siquiera en robos y hurtos la cifra se inclina demasiado hacia un lado: el 73% de amigos de lo ajeno son españoles, frente al 10% de otros miembros de la UE y el 8% de africanos. Los condenados por tráfico de drogas (contra la salud pública) también son mayoritariamente españoles: un 67,5% frente a los 12,7% de africanos o el 9,4% de americanos.

En este gráfico, puedes verlo mejor:


¿Y respecto al porcentaje de población que representan?
En 2017 había en España 46,5 millones de personas, de las cuales el 90% eran españolas. O lo que es lo mismo: el 10% eran extranjeras. Esto quiere decir que, si sumamos todas las nacionalidades, los extranjeros sí cometen más delitos cuando se compara con la población que representan (recordemos que cometían en torno al 23% de los delitos).

Más en Portada

Último 'palo' en BCN: roban al embajador de Afganistán 

El Gobierno ofrece al Open Arms los puertos de Palma de Mallorca y Mahón 

El ultimátum a Salvini: Sánchez abre sus puertos, pero promete que habrá reparto 

La ventaja del Real Madrid por Neymar y la duda con Dani Ceballos 

Ciclistas que salen con cámaras para cazar a conductores imprudentes
Los extranjeros suponen el 10% de la población española y cometen el 23% de los delitos

Para Esteban Ibarra, presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, esto tiene una explicación demográfica: “La población extranjera que viene a España suele estar en el rango de edad en el que se cometen más delitos, pero se compara con el global de españoles, que incluye personas mayores y niños, que normalmente no cometen esos delitos: no se está comparando homogéneamente”.

Según explicaba la criminóloga y profesora de Derecho Penal de la Universidad de Málaga Elisa García España en un estudio de 2014, este resultado puede deberse también a las condiciones que encuentran cuando llegan aquí: “El elemento común en la población extranjera detectada como delincuente es la situación administrativa de ilegalidad y que, en el caso de los inmigrantes, una gran mayoría se encuentra en situaciones o contextos de marginación derivadas de aquella. […] El grupo de extranjeros que con mayor frecuencia padece una situación de irregularidad administrativa motivada por la Ley de Extranjería es el de los magrebíes y algunas nacionalidades latinoamericanas, que curiosamente son los que más registros oficiales por delitos acumulan”.

El motivo es la marginalidad, no la nacionalidad, como recoge también este estudio de la Universidad Carlos III, que afirma que los rumanos que llegaron a España provocaron al principio tasas más altas de criminalidad, pero que se ha ido reduciendo con su integración hasta quedar por detrás de los españoles en el grupo de edad de 25 años. Además, a pesar del importante flujo migratorio que vivió España con el 'boom' del ladrillo, las cifras generales de criminalidad no aumentaron en ese tiempo. Mientras que entre 2005 y 2011 la tasa de inmigrantes pasó del 8,5 al 12,2%, cuando llegó a su máximo apogeo, en el mismo periodo la criminalidad bajó de 50,6 delitos por cada 1.000 habitantes a 48,4. De hecho, España es el tercer país con menos delincuencia, según Eurostat.

 
¿Y los delitos sexuales?
En el total de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, los españoles representan el 75% de los condenados. Sin embargo, esta ratio varía mucho según el tipo de agresión si se observa pormenorizamante por categorías. En 2017 hubo 12 españoles condenados por violación y 15 extranjeros, en su mayoría procedentes de África (11). Es el único delito sexual que perpetran más los extranjeros, como se puede ver mejor en este gráfico:


Lo mismo ocurre con la violencia machista. Aunque algunos portales y partidos de ultraderecha estén difundiendo en las últimas semanas que el 86% de los detenidos por violencia de género son extranjeros, este porcentaje no se corresponde con ninguna cifra oficial —ni de enjuiciados ni de sentenciados— ni ningún estudio académico. Lo que sí se sabe es que los juzgados de Violencia sobre la Mujer condenaron en el primer trimestre de este año a 3.092 hombres de nacionalidad española y a 1.246 extranjeros, mientras que los juzgados de lo Penal dictaban condena contra 3.287 varones nacionales y 1.328 de otros países, según EFE.

En cuanto a asesinatos machistas, en lo que llevamos de año el 60,5% de los hombres que han matado a una mujer han sido españoles, frente al 39,5% de extranjeros, cifra que sí ha crecido respecto al 31,5% de 2013. “Llama mucho la atención que justamente en este tipo de delitos tengamos índices todavía tan elevados, algo está fallando”, reflexiona Ibarra. “Por un lado, creo que en España hemos evolucionado en educación sobre este tema, pero no ha sido así en otros países de donde vienen algunos inmigrantes. Sigue habiendo muchas culturas, incluida la occidental, donde se cosifica a la mujer, y esto es potencialmente peligroso para estos delitos. Es una cuestión de concienciación, igual que nosotros vivimos una dictadura en la que la agresión a la mujer estaba más normalizada”.

En España hemos evolucionado en educación, pero no ha sido así en otros países de donde vienen algunos inmigrantes

¿Qué pasa con las manadas?
El Instituto Nacional de Estadística no recoge datos de agresiones sexuales en grupo. No hay ningún dato oficial, a pesar de que con cada noticia de una nueva violación grupal resucite la cifra de que el 70% las cometen extranjeros, como se ha hecho en las últimas semanas. Sin embargo, como señalan desde Maldito Bulo, se trata de un dato inexacto que toma como fuente una noticia que cruzaba dos informes: una recopilación realizada por la plataforma Feminicidio con los 350 casos de agresores en grupo desde 2016 (que no recoge nacionalidad), y otro de 2010 que toma una muestra de 95 hombres que cometieron este delito, de los cuales 29 (un 31%) eran españoles.

¿Por qué los periódicos ocultan la nacionalidad en los titulares?
A raíz de las noticias sobre las manadas, muchos se han cuestionado por qué algunos medios no han destacado en titulares el origen de los agresores. Es un viejo debate que existe desde hace años en los medios de comunicación de muchos países occidentales. Una explicación puede encontrarse en el código deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que considera que el periodista “debe mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones u opiniones de contenido eventualmente discriminatorio o susceptibles de incitar a la violencia o a prácticas humanas degradantes”, por lo que recomienda abstenerse de “aludir, de modo despectivo o con prejuicios a la raza, color, religión, origen social o sexo de una persona” y no publicarlos salvo que guarden relación directa con la información.

Ni la FAPE ni el Consejo Audiovisual de Cataluña recomiendan llevar la nacionalidad de los delincuentes al titular

El debate radica en hasta qué punto la nacionalidad es o no relevante en este tipo de noticias, y dónde queda entonces el deber de informar. El Consejo Audiovisual de Cataluña, en su manual de tratamiento informativo de la información de inmigración, lo explica así: "Las autoridades, los medios y los profesionales tienen el deber de no ocultar la verdad y de servir al derecho a la información, pero también comparten la responsabilidad social de promover la convivencia, en un contexto de libertad, pluralidad y civismo".

Es decir, prevalece la responsabilidad de no generar falsos prejuicios elevándolo al titular, pero normalmente sí es información que se incluye en el cuerpo de la noticia. “Dentro del conjunto de datos de la información, igual que se dice que son un grupo de cinco o siete, o son jóvenes o mayores adolescentes, no pasa nada si se refleja el origen o nacionalidad, pero en los titulares creo que no hay que ponerlo porque no es relevante si lo ha hecho alguien de Burgos o de Burkina Faso. La noticia no es esa”, reflexiona Ibarra.

¿Cuándo se empezó a hacer en España?
Según Ibarra, que lleva 30 años al frente de la organización Movimiento Contra La Intolerancia, se trata de un consenso no escrito entre organizaciones y medios de comunicación para evitar delitos de odio. “Todo empezó con el crimen racista a Lucrecia Pérez en 1992. Antes de su asesinato se produjo una campaña mediática sobre la zona donde luego fue asesinada en Aravaca. Se hablaba de invasión de dominicanos, de delincuencia… No había ningún cuidado por parte de los medios de comunicación y la estigmatización era salvaje hasta en los medios más serios. A los días, fueron unos chavales neonazis a esa zona y se liaron a tiros ‘para limpiar de negros España’. Eso es lo que llamamos la creación de clima”.

A partir de ese momento, organizaciones como las de Ibarra fueron concienciando a los medios sobre el tratamiento de la información en estos temas: “Si lo llevas al titular, generas un prejuicio xenófobo basado en la generalización. Creas la conciencia en la ciudadanía de que el inmigrante es un peligro potencial, cuando según los datos no es cierto. Estás alimentando el prejuicio, que es la base para encontrar un chivo expiatorio y para que gente como Le Pen y Salvini estén haciendo políticas abiertamente xenófobas. Se legitiman ciertas actitudes y, como dijo Einstein, es más difícil desintegrar un prejuicio que un átomo”.

78
 :ciclis
79
Discusión General / Re:Inmigrantes e integracion
« Último mensaje por 47ronin en 19 de Agosto de 2019, 06:58:54 am »
Lo que yo me pregunto es lo siguiente!!! Si tiene el puerto de Túnez a menos de dos horas, y están autorizados para desembarcar, por que no lo hacen?
O acaso es mejor tener a gente metida dentro del barco casi un mes?
Empiezo a dudar que no tengan ánimo de lucro.



https://es.noticias.yahoo.com/por-que-tunez-y-libia-no-pueden-ser-una-solucion-al-conflicto-del-open-arms-111651878.html
80
Comunidad de Madrid / Re:Busco libranza-permuto Madrid noche
« Último mensaje por SERLUC en 19 de Agosto de 2019, 02:48:56 am »
Ya nos deja permutar en Madrid la nueva Corporación????
Un saludo
Páginas: 1 ... 3 4 5 6 7 [8] 9 10