Autor Tema: Policías Locales de Murcia  (Leído 94303 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223081
Re:Policías Locales de Murcia
« Respuesta #200 en: 24 de Septiembre de 2007, 17:15:40 pm »
Sucesos.-
La Policía Local de Murcia interviene en dos casos de malos tratos en menos de siete horas

Europa Press - domingo, 23 de septiembre, 13.40MURCIA, 23 (EUROPA PRESS) - La Policía Local de Murcia ha intervenido en menos de siete horas en dos casos de malos tratos y ha detenido a sus dos presuntos autores, uno acusado de golpear a su hija de 13 a?os y otro a su pareja sentimental, según informaron a Europa Press fuentes de la Policía Local.

El primer suceso tuvo lugar ayer a las 18.20 horas, cuando un testigo llamó a la sala del 092 alertando que había presenciado un hombre dando patadas y pu?etazos en la cabeza a una chica mientras intentaba introducirla por la fuerza en un coche estacionado en la calle José Antonio Camacho de Murcia.

Al lugar del suceso se trasladó una patrulla que encontró a la mujer en el interior del vehículo descrito, llorando y con la cara enrojecida, el pelo lleno de barro y la ropa desali?ada por el presunto forcejeo. Junto a la mujer, los agentes encontraron al supuesto agresor, identificado como J.J.R.C., de 30 a?os, quien a su vez presentaba varios ara?azos.

La unidad policial interrogó a la agredida, quien manifestó que su pareja sentimental la había golpeado tirándola al suelo y dándole patadas por todo el cuerpo después de una discusión. El testigo corroboró los hechos, por lo que el agresor fue detenido y puesto a disposición judicial, mientras que la mujer fue trasladada a un centro sanitario para ser atendida de las lesiones.

El segundo caso se produjo hoy a las 0.55 horas, cuando una mujer reclamó la ayuda de la Policía Local a través del teléfono 092, argumentando que su marido había incumplido una orden de alejamiento y había entrado en su domicilio, ubicado en la calle Sagasta de Murcia, y estaba golpeando a su hija.

Al parecer, el hombre, E.A.C., de 45 a?os, había entrado en casa de su mujer, donde la hija de ambos, de 13 a?os de edad, le recriminó la violación de la orden judicial, a lo que el hombre respondió con numerosos golpes. A su vez, la chica intentó zafarse de la agresión con usando un tenedor con el que le pinchó en el brazo.

Una unidad policial se desplazó al lugar de los hechos e interrogó a la madre, quien confirmó la orden de alejamiento y la agresión a la hija, por lo que los agentes procedieron a la detención del individuo, que se encontraba en el interior del domicilio.

Asimismo, la patrulla acompa?ó a la madre y a la menor a la comisaría de Policía, donde presentaron la correspondiente denuncia, y más tarde las llevaron a un centro de salud, donde la ni?a fue atendida de los hematomas que presentaba. Por su parte, el padre fue trasladado al hospital Reina Sofía para la curación de unas heridas muy superficiales que presentaba en el brazo y en el hombro derecho.


Desconectado aguilaspol

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 992
Re:Policías Locales de Murcia
« Respuesta #201 en: 24 de Septiembre de 2007, 20:03:37 pm »
Eso está bien. Aqui en Aguilas tienen una política algo especial a la hora de redactar articulos de prensa referente a las actuaciones de la policia local. Es irrisorio y lo que mas me apuntilla es que me jode lo que nadie sab. Parece ser que desde el gabinete de prensa de este ayuntamiento le tienen "prohibido", digamoslo así, el mandar notas de prensa de los detenidos y actuaciones de este cuerpo. Parece ser que al se?or acalde no le hace ecesiva gracia que el municipio salg en los periodicos para este tipo de cosas. En fin, cuestión de gustos........Pero vamos que cuando a lo mejor tenemos una actuación destacable o algún detenido de estosespeciale, como el YUNTA no se pronuncia pues la Delegación de Gobierno emite la correspondiete nota de prensa a los medios de comunicación en los que se hace constar: " la GC , en colaboración con la PL..........................................." . Jajajajajajajajaja AMOS no me jodas.( con esto no estoy atacando a mis compis de la GC, que nos llevamos bastate bien), esto en los periodicos de tirad regional en los locales pues eso es mas de lo mismo. Así que ya te digo que me "alegra" este tio de artículos. Entiendase por el artículo en sí no por el tema en el que han ntervenido los compa?eros.SUERTE
id zagalicos y tened cuidao'#039#039

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223081
Re:Policías Locales de Murcia
« Respuesta #202 en: 25 de Septiembre de 2007, 11:53:25 am »
Los policías locales dise?arán el recorrido más seguro para ir al colegio

ANTONIO J. SANTOS. 24.09.2007 Será la nueva misión de los agentes tutores del Ayuntamiento de Murcia.
Analizarán donde faltan semáforos, aceras, vallas para que lo arreglen.
La medida afecta a los alumnos de 161 colegios de infantil y primaria.

La Policía Local de Murcia dise?ará los itinerarios más seguros para que los 42.677 alumnos de los 161 colegios de primaria e infantil del municipio lleguen a clase sin correr ningún peligro.

Los encargados de este cometido serán los agentes tutores asignados a cada centro escolar desde 2005. Deberán detectar si en los alrededores faltan pasos de peatones, semáforos, aceras, vallas de protección... y se lo pasarán al Ayuntamiento de Murcia para que los arregle.

Los agentse estudiarán las características de cada uno de los centros escolares

?A lo largo de octubre, los agentes estudiarán las características de cada uno de los centros y el recorrido final se ense?ará a los profesores y asociaciones de padres para que lo hagan con los alumnos?, explicó ayer Nuria Fuentes, concejala de Seguridad.

Vigilar a los absentistas

Los 190 agentes tutores, que también acuden a los 23 institutos, continuarán con las labores de vigilancia que hasta ahora realizaban, como combatir el absentismo escolar.

Durante el curso pasado se detectaron a 168 menores de 16 a?os fuera de sus centros en días y horas lectivas, sin justificación, en 77 interveciones de los agentes tutores. Lo que significa un aumento respecto a los 153 casos de absentismo del curso 2005-2006.

Otras actuaciones

Drogas: Los agentes tutores ha permitido efectuar 90 denuncias a adultos y seis a menores por consumo de drogas; 185 a adultos y 12 a menores por tenencia de estupefacientes; y 4 a adultos y 1 menor por tráfico de drogas.

Tráfico: 49.000 actuaciones de regulación del tráfico a la entrada y salida del colegio.

Violencia escolar: 4.900 contactos para mantener la convivencia escolar.

Mano dura policial a las tascas

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Murcia se comprometió ayer, ante una delegación de vecinos de la zona de las tascas, que ?se incrementarán las patrullas que pasen los fines de semana para evitar el ruido y el botelleo?.

Habrá más inspecciones y sanciones a los locales de copas que superen los decibelios permitidos, además de multar a los coches mal aparcados en la zona. Y es que, ?ya no podemos seguir así. El sábado unos jóvenes vaciaron los extintores de un edificio?, denuncia un vecino, José Manuel Osete.

Se quieren quitar la camisa y la corbata

Los policías locales de Murcia quieren llevar jersey con el cuello vuelto por seguridad. El sindicato UPL de la Policía Local de Murcia pidió ayer a la Concejalía de Seguridad que cambie el uniforme de los agentes, de corbata y camisa, que sigue desde 1985.

?Hemos tenido casos en los que se ha intentado ahogar al agente tirando de la corbata?, explica Joaquín Molina, presidente de UPL.

También piden quitar las placas identificativas con elementos punzantes o los zapatos de vestir. ?Apostamos por el jersey de cuello vuelto, que da mejor imagen. En Barcelona, los uniformes los han dise?ado Victorio y Lucchino?,a?ade.

Desconectado charlie76

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2707
  • Soy un Policia, no un soldado!!!!!!!!!!!!
Re:Policías Locales de Murcia
« Respuesta #203 en: 25 de Octubre de 2008, 11:04:09 am »
Parece un progarma que puede venirnos bien para que la gente vea que tenemos un trabajo complicado y no somos tan malos, lo habia visto de pasada una vez, pero ayer lo vi entero y me quede un poco muerto o flipado, me explico:
En una intervencion de la Guardia Urbana se detiene a un moro por falta de huro de 20 euros al descuido a una guiri, mientras el oficial de la Guardia Urbana le dice al camara: " Lo llevamos a Comisaria por una falta penal de hurto" se ve como lo engrilletan a la esplada y s elo llevan en un mampara ?????????????????????????, ahi ya no me cuadraba mucho la historia, despues en Comisaria el agente le dice que eta detenido por robar, ya lo entiendo menos, al final el oficial le dice  camara que queda libre se va por que es falta de hurto y se ve como abandona las instalaciones, estaba documentado, y los grilletes a la espalda? No puso resistencia ni nada el morito, no se lo vi raro, yo nunca engrilleto a nadie si no va detenido, y menos si me estan grabando por una falta, en fin me parecio extra?o.
Despues en Gijon mas  de lo mismo, una reyerta cuando llega la policia ya no hay nadie pegandose, un chaval echa a correr, salen detras de el y lo pillan, no oppne resistencia y  va al mampara, le dicen al periodosta que va detenido?????????????????????????????????? Por correr? Pues si le dicen que va detenido por desobediencia grave por correr, nadie le va a denunciar, nadie tiene lesiones graves, en fin me vuelve a parecer extra?o lo facil que se detiene la personal sin base apenas, despues se le cachea y lleva droga, parece que 10 o 12 medios de coca o mda, entonces ya la cosa cambia,pero el tio ya estaba detenido por correr, en fin no se a mi no se me ocurriria detenerlo asi tan pronto, un detalle que me gusto es ver que llevan pastores alemanes de servicio, parece que no pero acojonan mucho, jeje, ni dios se cercaba a los compa?eros.
« Última modificación: 08 de Mayo de 2009, 16:31:56 pm por 47ronin »

Desconectado helio

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 87
Re:Policías Locales de Murcia
« Respuesta #204 en: 25 de Octubre de 2008, 13:26:35 pm »
hola compa?ero, la verdad que el programa esta bien y se puede aprender cosas, de como actuar y como no actuar. Tampoco te puedes fiar porque no te ponen toda la intervencion solo cachos y lo mismo el que hace el montaje del programa omite cosas y no puede poner todo, hay que estar en el momento de la intervencion para vivirlo porque desde fuera se ve todo mas facil. A mi lo que mas me gusto fue lo de los compa?eros de gijon con los perros, no se acercaba nadie.

Desconectado keteden

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 866
  • PMM 32
Re:Policías Locales de Murcia
« Respuesta #205 en: 25 de Octubre de 2008, 13:32:11 pm »
Efectivamente habría que ver toda la intervención sin cortes de montaje, que entiendo que no es posible pues tendrán que cuadrar las historias con el tiempo de emisión.
Recodar también que algunos compa?eros les metes una cámara y se vuelven de lo mas serio, pero si esta camara está autorizada por su jefatura parece que te has de hacer más simpático y proporcionar intervenciones que emitir, aun a costa de no ser todo lo legalistas que deberían.
Por ultimo esto nos tiene que servir para actuar como siempre es decir con a legalidad, pero si estan las camaras de televisión pues extremar estas actuaciones.
QUIERES QUE TE DEFIENDAN LOS SINDICATOS DE CLASE.....PUES NADA, COMO ALGUNOS DICEN EN ESTE FORO, VOTA EN BLANCO O MEJOR LA ABSTENCIÓN. "quotquotELLOS NO SE OLVIDARÁN DE TÍ"quotquot

Desconectado pkpmz

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5518
Re:Policías Locales de Murcia
« Respuesta #206 en: 25 de Octubre de 2008, 14:06:30 pm »
para mi es bastante malo y no se puede hacer un programa basado en intervenciones con borrachos, y demas tonterias...hay que dar otra imagen...yo vi una intervencion de un fuego en una cocina por un puchero y venia la madre y lloraba y......eso es una mierda....que es el 80% del trabajo diario , pero hacer un programa de eso....... ;cag;
"quotquot???ESTOS SE CREEN QUE LOS PÁJAROS MAMAN!!!"quotquot
PKPMZ A.K.A. JOSE DAVID GARCIA CASTILLA
-\\-SKYMAN-//-
"quotquotYA NADIE HABITA EL VALLE"quotquot

Desconectado yos

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 720
  • ?Como corras, te cazo!
Re:Policías Locales de Murcia
« Respuesta #207 en: 25 de Octubre de 2008, 16:27:44 pm »
Sí, yo también lo vi ayer un poco y con lo de la pelea pensé lo mismo.
No se vió la pelea, no se ponían denuncias y no parecía que hubiese heridos graves.

No sé, me pareción un poco descordinado, todo.

Pero eso sí, los perros, cojonudos. Y como casi siempre: los primeros en llegar: los locales, porque al rato se ve cómo aparece tranquilamente un patrulla del CNP dándonse una vueltecilla... (sin polémicas)

Otro día vi cómo se llegaba a un aviso en la playa por un posible hurto. Al final pillan a dos que habían hurtado un par de bolsos, pero sin fuerza ni na, y sin preguntarles su identidad o domicilio, ni contar el monto del hurto, les engrilletan y pa lante.

Luego en dependencias se ve que el dinero no llegaba  a los 400 Eu, ni entre los dos bolsos.

Huele, a que como están las cámaras, se está esperando un intervención para poder hacer una detención delante de las cámaras y no sé...
"quotquotSin seguridad, no hay libertad"quotquot


Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re:Policías Locales de Murcia
« Respuesta #208 en: 25 de Octubre de 2008, 17:14:12 pm »

Huele, a que como están las cámaras, se está esperando un intervención para poder hacer una detención delante de las cámaras y no sé...

Yo no he visto el programa. Pero si es parecido a como lo contais, luego veremos si alguno de los ?actores? no tiene que pasar por el banquillo de la derecha, según se entra.   ;cosc;

Desconectado prodigos

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2882
    • WEB POLICIAL DE COET
Re:Policías Locales de Murcia
« Respuesta #209 en: 25 de Octubre de 2008, 22:22:54 pm »
Hola, a ver chicos, que estaba la television....  Ademas, resumiendo, en Gijon, la llamada fue de un "Sereno", el cual en una de las imágenes, dice que ella reconoce al de la camisa rosa, como implicado en la pelea y el que ha golpeado a la chica que estan hablando con ella.  Como bien dicen hay cortes, y faltan cosas, pero la TV tira mucho, y hay que salir en la foto.....
Sobre lo de la falta de hurto, pues no lo vi, no llegue a esa parte.
Un salu2

Desconectado charlie76

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2707
  • Soy un Policia, no un soldado!!!!!!!!!!!!
Re:Policías Locales de Murcia
« Respuesta #210 en: 26 de Octubre de 2008, 11:33:36 am »
Sí, yo también lo vi ayer un poco y con lo de la pelea pensé lo mismo.
No se vió la pelea, no se ponían denuncias y no parecía que hubiese heridos graves.

No sé, me pareción un poco descordinado, todo.

Pero eso sí, los perros, cojonudos. Y como casi siempre: los primeros en llegar: los locales, porque al rato se ve cómo aparece tranquilamente un patrulla del CNP dándonse una vueltecilla... (sin polémicas)

Otro día vi cómo se llegaba a un aviso en la playa por un posible hurto. Al final pillan a dos que habían hurtado un par de bolsos, pero sin fuerza ni na, y sin preguntarles su identidad o domicilio, ni contar el monto del hurto, les engrilletan y pa lante.

Luego en dependencias se ve que el dinero no llegaba  a los 400 Eu, ni entre los dos bolsos.

Huele, a que como están las cámaras, se está esperando un intervención para poder hacer una detención delante de las cámaras y no sé...
Sera, tambien influira que unos van a un programa grabado y otros no, no se trata de llegar primero si no es cuestion de vida o muerte si no mas bien llegar y hacer las cosas bien, porque llegar y detener a un tio por correr, decir incoherencias ante las camaras  que es lo que yo vi, trasladar heridos en los mamparas, pues mejor no llegar, porque se les ve acelerados, los pn llegan y toda la actuacion  esta hecha, asi que callan y dejan a los intervinientes proceder , no se van a poner a porfiar delante de camaras, porque ni esta bien detenido en principio el tio diga lo que diga el sereno ya que la chavala no tiene heridas que puedan ser consideradas como delito de lesiones, tampoco quiere denuciar, tampoco traslado yo heridos en el mampara, y menos uno sangrando como iba, y menos si le dice al policia que se monta en el coche oficial por cojones como se veia en las imagenes, hace poco echaron un programa parecido sobre pm de madrid y las actuaciones eran de chapo, pero el de ayer ya te digo que me parecian forzadas e incluso el personal estaba nervioso o ansioso por detener a alguien.

Desconectado yos

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 720
  • ?Como corras, te cazo!
Re:Policías Locales de Murcia
« Respuesta #211 en: 26 de Octubre de 2008, 13:06:08 pm »
?Cuál es ese programa parecido de Pm de MAdrid?
"quotquotSin seguridad, no hay libertad"quotquot


Desconectado Lyos

  • Profesional
  • Junior
  • **
  • Mensajes: 396
Re:Policías Locales de Murcia
« Respuesta #212 en: 26 de Octubre de 2008, 15:42:59 pm »
Pues direis lo que querais, pero soy partidario de ese tipo de programas(evidentemente se puede mejorar), por dos razones.
una porque la gente ve que no solo ponemos denuncias.
 y la mas importante, es que todos los que hemos visto el programa, vimos cosas que hacemos con otra perspectiva, que es la del que nos esta viendo, y estoy seguro que mas de uno se sorprendera de la forma de trabajar que tienen otros compa?eros, por las cosas buenas y las cosas malas.
Creo que se pueden sacar cosas buenas y por eso me gustan estos programas.

Desconectado badboy

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5815
Re:Policías Locales de Murcia
« Respuesta #213 en: 26 de Octubre de 2008, 20:46:40 pm »

Huele, a que como están las cámaras, se está esperando un intervención para poder hacer una detención delante de las cámaras y no sé...

Yo no he visto el programa. Pero si es parecido a como lo contais, luego veremos si alguno de los ?actores? no tiene que pasar por el banquillo de la derecha, según se entra.   ;cosc;

Sin denuncia penal previa, el policia no ha hecho nada malo.
Y lo de que solo se puede engrilletar si está detenido, ya lo hemos hablado y discutido. Como sean ciertos moros y gitanos que conozco y se les impute una falta y haya que llevarlos a comisaría para cachearlos o citarlos para juicio rápido, por ejemplo, ya es mejor que le pongas las pulseras, porque se te intentan escapar a la primera o se van dando cabezazos en el coche patrulla.

Vosotros haced lo que querais, pero yo eso de ser "más papista que el papa" no va conmigo.
ALGUNOS SABEN LO QUE DICEN Y OTROS DICEN LO QUE SABEN

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re:Policías Locales de Murcia
« Respuesta #214 en: 26 de Octubre de 2008, 23:15:47 pm »
 ;::) ;::)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223081
Re:Policías Locales de Murcia
« Respuesta #215 en: 27 de Octubre de 2008, 02:47:26 am »
Las últimas rondas del 'Rubio'
A falta de pocos meses para abandonar las calles, este agente con 3.000 detenciones a sus espaldas se enfrenta a la recta final de su carrera con la misma ilusión de siempre

Pablo D. Almoguera / Málaga | Actualizado 26.10.2008 - 01:00
 
Se llama Antonio, pero todos le conocen como el rubio. Lleva 20 a?os patrullando el distrito Norte de la capital y es toda una institución en barriadas como La Palmilla, La Corta o Los Asperones. Algo que resulta paradójico cuando el protagonista es un policía nacional con cerca de 3.000 detenciones. Pero él es especial. El conocimiento que tiene de estas zonas conflictivas lo convierten en imprescindible tanto para sus superiores como para los nuevos agentes, quienes lo ven como el maestro perfecto para foguearse en unas calles ingratas. Dentro de pocos meses dejará de gastar las suelas de sus zapatos, algo que no deja de rondar la cabeza de quien siempre se ha sentido preso delante de un ordenador. El rubio paladea cada una de sus rondas como si fuese la última y en sus palabras transmite una ilusión que contagia a los que tienen a su lado.

Nos permite acompa?arle en un viaje más por una realidad que va más allá del delito puro y duro. Le acompa?a Antonio. Un agente cuya ilusión le ha convertido en el mejor compa?ero de este veterano policía. La compatibilidad entre ambos se percibe a través de cada comentario, de cada anécdota, de cada gesto. Pero el aprendizaje es recíproco. El aprendiz sabe que cada palabra de su compa?ero es un capital impagable.

El coche comienza a rodar y nos adentramos en La Palmilla. Nuestros particulares guías quitan hierro a la fama de la barriada. Cada bloque que sobrepasamos tiene una historia y detrás de sus puertas habitan muchas de ellas. Antonio para frente a la escuela taller Ocúpate y en su puerta saluda a un joven. El diálogo es fluido. El rubio le pregunta que si han abierto ya el gimnasio y el chaval le dice que sí, pero le pregunta si puede hacer algo para conseguir unos balones de fútbol y unos petos para los partidos. El policía le dice que lo intentará, pero que tienen que contar con él cuando vayan a jugar.

El viaje prosigue. La radiografía del barrio nos muestra zonas ocupadas por nacionalidades. Marroquíes y rumanos forman corrillos en las plazas cercanas a sus viviendas, mientras los subsaharianos han dado un paso más y han creado sus propios negocios. La integración armoniosa es complicada. Aunque la experiencia de tantos a?os ha demostrado a nuestro protagonista el poder de la palabra. Su compa?ero Antonio resume la forma de proceder de el rubio al afirmar que "en dos a?os y medio que llevo con él nunca ha habido una resistencia ni un atentado. La clave es que trata a todo el mundo como se?ores".

Esta filosofía laboral hace que los que anta?o corrieron delante suya, ahora se paren a saludarlo. Es el caso de un hombre consumido por la droga que está sentado a su lado. El coche policial pasa a su lado y saluda al agente. "?Lo ves? Hace 15 a?os nos costaba un gran trabajo cogerlo. Tenía las mejores zapatillas de toda Málaga".

El rubio concibe su labor como una pasión y afirma que el día a día ha permitido que conozca a cada choro de la barriada, su vida, su progresión, sus raíces. Aunque estén en lados distintos de la ley, muchos encuentran en él un apoyo, un consuelo, y esto se transforma en respeto. "Una vez detuve a un chico al que conocía desde peque?o y no quiso hablar conmigo porque decía que le daba vergüenza por el aprecio que me tenía", recuerda para extraer de su memoria otro arresto "en el que el hombre se empe?ó en que antes de acompa?arnos a comisaría me tenía que comer un flan con galletas porque lo había hecho su mama".

La siguiente parada en nuestro viaje son varios de los edificios de la zona. El contraste muestra la realidad de La Palmilla. Una torre de pisos uno encima de otro que parece trasladada del Sarajevo de posguerra junto a un bloque que no desentonaría en cualquier barrio de clase media de la capital. Un toxicómano fumando un revuelto de heroína y cocaína es la primera imagen que nos encontramos. Empezamos a subir las escaleras y el panorama es desolador. Los dos agentes están curtidos en ese ambiente y se mueven con naturalidad. El rubio y Antonio despliegan su don de gentes y se paran en cada puerta para interesarse por el estado de alguna persona mayor, algún familiar que se encuentra entre rejas o un piso ocupado por rumanos.

A escasos metros hay otro edificio. Los agentes nos muestran el portal. La limpieza no tiene que envidiar a la de ninguna finca de más renombre. "Esto es La Palmilla", afirma el rubio, mientras cierra la puerta, cansado de etiquetas desproporcionadas.

El coche patrulla nos lleva a dos rincones poco transitados del barrio: La Yesera y la zona de las cuadras. La primera trae buenos recuerdos a nuestro protagonista. "Cuando llegué a Málaga -es de Granada- veníamos a este bar y jugábamos al futbolín", se?ala desde el coche, mientras nos aproximamos a un sitio privilegiado.

Aparcamos junto a un gran aljibe desde el que se aprecia toda la barriada. Al fondo, la catedral se funde con el mar. Nos ense?a unos cuantos papeles y Antonio bromea: "Es su PDA". La vista remueve la memoria de el rubio y las anécdotas surgen una detrás de otra. "En el sótano de aquel bloque pasé ocho horas apostado para atrapar a una que vendía drogas y no sabíamos dónde la ocultaba. Pasé todo el tiempo sin luz ni ventilación, con un bajante roto y las ratas mordiéndome las piernas", recuerda. Su dedo se posa sobre otro inmueble para contarnos que los narcos que viven en él cortan la luz para dificultar las vigilancias "y no veamos el trapicheo" y después se acuerda de su compa?ero Schumi -"lo llamábamos así por Schumacher, porque era el que más coches recuperaba"- y de aquel día en el que vieron un lujoso Mercedes con las llaves puestas. "Seguimos por este camino y nos topamos con dos hombres mayores muy elegantes. Les dijimos si sabían dónde estaban y que podía ser peligroso. Resultó que eran los dos arquitectos que habían dise?ado los edificios del barrio y, ya jubilados, querían verlo de nuevo", rememora el curtido policía, quien sentencia que "siempre he hecho lo mismo: trabajar, trabajar y trabajar".

La siguiente parada es La Palma. En sus calles se percibe esa sensación de estar en territorio comanche. El rubio pide que, de hacer fotografías, se hagan con discreción. Se aposta detrás de un muro y pasa de calle a calle con rapidez. Es la única forma de no ser detectados. Los aguadores están al quite. En una plaza nos muestra un fumadero de revuelto construido con dos tablones y numerosos restos de papel de plata a su alrededor. La calle Cigüela se encuentra a nuestras espaldas. Es un punto conflictivo. En sus proximidades se encuentra un grupo de toxicómanos que fuman su chiné. Los agentes se dirigen hacia ellos. Una serie de silbidos acompa?an cada paso que dan. Es la forma que tienen de avisar de que la Policía está en la zona. Los puntos de venta de drogas toman sus precauciones.

El rubio ve que entre los yonkis hay una mujer cuya pista siguen. Aún no hay pruebas, pero está detrás de una serie de robos a personas de avanzada edad de la zona. "Empuja a los ancianos que van con andadores y les roba cuando les ayuda a levantarse", se?ala su compa?ero, que manifiesta que podría estar detrás de un asalto que sufrió otro mayor que caminaba por la calle con una bombona de oxígeno. Pero es el momento de esperar. Ya caerá.

Es el momento de cambiar de barrio. Destino: La Corta. La visita es breve. Recorremos algunas de sus calles y ponemos rumbo a otra zona caliente: Los Asperones. Pero antes hacemos una parada en el río Guadalmedina.

El coche patrulla se introduce por un carril de tierra. Debajo de un puente se vislumbra una silueta en cuclillas. Los dos agentes corren encorvados y llegan hasta el punto. Hay un joven ruso. Estaba intentado inyectarse heroína. "Estáis viendo algo rarísimo", comenta el rubio, "hay muy pocos que ya hagan esto". El agente vuelve a hacer gala de su perfil psicológico y se interesa por el estado del joven. Le recomienda que deje la jeringuilla y que acuda a pedir ayuda. El toxicómano, un ciudadano ruso de 19 a?os, agradece el cari?o.

Cuando regresamos al coche nos cuenta su historia: "Viene de Barcelona junto a otros dos compatriotas. Su madre lo anda buscando, pero es mayor de edad y no podemos hacer nada. A pesar de llevar tantos a?os en la calle, el ver algo así te parte el corazón, pero siempre hay que tirar palante ". Un día después lo detuvo con una radio robada.

El rubio sabe que las palabras, en muchas ocasiones, son la mejor vía, y en esto ha sentado cátedra. Su superior, el inspector jefe José María Lambea, destaca que "sabe trasladar la teoría a la práctica. Es alguien imprescindible en la comisaría porque conoce el distrito como la palma de su mano y se ha convertido en un personaje más del mismo. Su ausencia va a ser difícil de cubrir. Pero tiene algo muy positivo, que le encanta ense?ar lo que sabe a los más jóvenes y esperamos que su legado quede presente en sus compa?eros".

Las calles de Los Asperones también son un anecdotario en la vida de este curtido policía. "Aquí es donde se escondía el chino, un delincuente muy peligroso que durante un tiempo nos trajo de cabeza", recuerda. "Allí encontramos un pony muy valioso que habían robado", manifiesta entre carcajadas al rememorar lo que costó introducir al animal en una furgoneta para trasladarlo a comisaría.

En las calles del barrio es abordado por una mujer que con cierta guasa le recrimina que días atrás arrestase a su marido, mientras otras personas lo saludan a su paso. El respeto está patente.

El viaje llega a su fin. Regresamos a la comisaría, pero el trayecto aún nos deja alguna pinceladas de este agente. "He vivido para la Policía Nacional las 24 horas del día. En días de descanso he bajado a comprar cartulinas y a hacer mapas de sitios en los que teníamos que intervenir", se?ala, al mismo tiempo que manifiesta que siempre hay que estar ideando cosas para adelantarse a los delincuentes. "La inventiva es fundamental. Siempre estoy ideando nuevas cosas, como los disfraces, para sorprender".

El coche patrulla llega a dependencias policiales. El rubio tiene otra muesca en su larga carrera. Sus 54 a?os avisan de que pronto se despedirá de la calle, su pasión. Pero aún le quedan algunas rondas y, junto a su compa?ero Antonio, cumplirá con su labor cómo el dice: "De forma elegante". Genio y figura.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223081
Re:Policías Locales de Murcia
« Respuesta #216 en: 27 de Octubre de 2008, 02:52:49 am »
No tenemos imágenes de este reportaje... pero nos hacemos una idea.

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:Policías Locales de Murcia
« Respuesta #217 en: 27 de Octubre de 2008, 07:36:59 am »
Al tal rubio lo conozco bastante de oidas.Vs
QUID PRO QUO

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:Policías Locales de Murcia
« Respuesta #218 en: 27 de Octubre de 2008, 07:46:06 am »
El compa?ero MAlagapol, aunque no curra en ese distrito, también debe conocerle.Vs
QUID PRO QUO

Desconectado prodigos

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2882
    • WEB POLICIAL DE COET
Re:Policías Locales de Murcia
« Respuesta #219 en: 27 de Octubre de 2008, 14:09:30 pm »
No tenemos imágenes de este reportaje... pero nos hacemos una idea.
Hola, mírate al espejo, y mas o menos....
Un salu2