MURCIA
La Policía Local contacta con 8.000 comunidades de vecinos
Recibe 1.800 llamadas y la mayoría de quejas son por ruido, aparcamientos indebidos, molestias por animales de compañía y falta de limpieza viaria
11.01.11 - 00:48 - LA VERDAD | MURCIA.
Proximidad. Establecer un servicio policial más cercano a la comunidad vecinal en la cual presta su servicio el policía de barrio en Murcia y pedanías, recibiendo información de incidencias y problemas y dándoles a los afectados un oportuno tratamiento o solución a sus demandas, del cual serán después informados.
Mediación. Ofrecen mediación, conciliación y resolución sobre problemas policiales de esa comunidad: resolución de problemas en situaciones de conflicto y su prevención o derivación a otros órganos administrativos en su caso.
Asignación. Cada comunidad tiene asignado un policía local que será el encargado de recibir las sugerencias por teléfono y mail.Más de ocho mil comunidades de vecinos han recibido visitas informativas dentro del programa de la Concejalía de Seguridad 'Policía de comunidad', creado el pasado mes de abril, aunque los agentes tienen contacto con 4.866, según informó ayer el Gobierno municipal. Los 136 agentes adscritos a este servicio han entregado 46.000 trípticos informativos y 28.000 tarjetas de presentación para que recurran a ellos en caso de necesidad.
En el primer contacto con las comunidades, además de recopilar datos de cada una de ellas, se plantearon 188 demandas por parte de los representantes vecinales. La principal queja es el ruido (31 reclamaciones por molestias, de las cuales ocho han sido por ruidos de locales y 23 por ruidos de vecinos), aunque también destacan los estacionamientos indebidos (23 quejas) y botelleo (veinte reclamaciones).
Igualmente, se han recogido peticiones diversas sobre inseguridad ciudadana (16), animales de compañía (14) y limpieza viaria (defecaciones de perros, acumulación de basuras, vehículos abandonados...).
De estas 188 demandas, 175 han finalizado positivamente y trece están en trámite, según el equipo de la edil popular Nuria Fuentes.
Además, el servicio de 'Policía de Comunidad' ha recibido 1.800 llamadas telefónicas solicitando información sobre cuestiones que afectan al vecindario, y han requerido agentes en 169 ocasiones para contacto personalizado con los mismos.
En las visitas realizadas a las comunidades de propietarios, los vecinos han mostrado colaboración hacia el servicio y agradecimiento por la implantación de esta campaña, que busca hacer más visible y cercana la figura de la policía.
La Policía Local de Murcia ha entregado en cada comunidad de vecinos una tarjeta de presentación con el número de teléfono (968 358 787), el fax (968 358 786) y correo electrónico (policiadecomunidad@aytomurcia.es) del servicio.