Autor Tema: Unidades y material antidisturbios  (Leído 239774 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43109
  • Verbum Víncet.
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3020 en: 20 de Junio de 2017, 09:49:14 am »
Un terrorista como el de Túnez en la playa de Benidorm. . . la lía parda . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175757
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3021 en: 28 de Junio de 2017, 07:28:09 am »
La Fiscalía pide hasta siete años de cárcel para cinco mossos por aporrear a manifestantes dentro de un portal

Cuatro antidisturbios están acusados de aporrear a manifestantes que se habían refugiado dentro de un portal tras las manifestaciones de Can Vies

El mando del operativo está señalado por no hacer nada al respecto. Las acusaciones particulares elevan las penas máximas a nueve años



Han tardado tres años pero se van sucediendo los juicios contra actuaciones de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra tras el desalojo del centro social de Can Vies, en el barrio de Sants de Barcelona. Si hace una semana se sentó en el banquillo el agente que golpeó la cabeza de un joven, en los próximos meses lo harán otros cinco antidisturbios acusados de aporrear a un grupo de manifestantes dentro de un portal.

La Fiscalía pide siete años de cárcel para dos de los cinco agentes por dos delitos contra la integridad moral y dos de lesiones, tres años y medio para otros dos antidisturbios por un delito contra la integridad moral y uno de lesiones, y un año para el mando del operativo por uno contra la integridad moral. También reclama la inhabilitación de los agentes durante dos años y tres meses. Las acusaciones particulares elevan las penas máximas hasta los nueve años, y una de ellas pide que los agentes no puedan volver a ser policías en ningún cuerpo de España.

Una cámara de TV3 grabó los hechos, que sucedieron el 27 de mayo de 2014. El relato tanto de la Fiscalía como de las acusaciones particulares es similar. Tras una noche de manifestaciones y disturbios por el desalojo de Can Vies, un grupo de personas se encontraba en el número 10-11 de la plaza de Sants. Había jóvenes manifestantes, vecinos del inmueble y periodistas. Cuando faltaban diez minutos para la medianoche, los cinco antidisturbios acusados empezaron a correr en dirección a la plaza, lo que provocó que el grupo entraran precipitadamente en el portal.

Los cinco agentes "accedieron al portal bruscamente", señala el escrito de acusación de la fiscal, que remarca que los acusados "expulsaron" del portal a una periodista que iba acreditada. Luego, continúa el ministerio público, dos agentes golpearon con sus porras "repetidamente" en brazos, piernas y manos a un joven escondido en el interior del portal.

Añade la Fiscalía que otros dos agentes fueron a por dos jóvenes que se habían salvaguardado en la parte derecha de la portería. En este caso, según la fiscal, a un joven le golpearon con sus porras en la pierna, lo que provocó que cayera al suelo. Al otro joven le habrían dado también con la porra en pie, hombro, tórax y cabeza.

"El mando del dispositivo –concluye la fiscal– presenció la agresión sin hacer nada para impedirlo ni recriminar las conductas a los demás acusados". Además, acusa al jefe del operativo de no identificar a las víctimas ni de redactar ningún atestado sobre lo sucedido.

"Todos los agentes actuaban de común acuerdo, de forma coordinada, abusando de su cargo y con ánimo compartido de atentar contra la integridad moral de los detenidos así como de lesionar su integridad física", señala el escrito de uno de las víctimas, representado por la abogada Anaïs Franquesa.

Por su lado, el escrito de acusación del letrado de otros dos jóvenes, Eduardo Cáliz, de Alerta Solidària, recuerda que los hechos no se pusieron en conocimiento de la División de Asuntos Internos del cuerpo "para depurar las responsabilidades derivadas del trato proferido a las personas que se habían refugiado en el portal".

La defensa de los agentes, han informado fuentes jurídicas, todavía no ha presentado escrito de defensa. Además, la Fiscalía reclama indemnizaciones que ascienden a los 91.200 euros dada la gravedad y el tiempo de baja de las víctimas –uno de los jóvenes estuvo mermado hasta 40 días.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175757
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3022 en: 28 de Junio de 2017, 07:28:44 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175757
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3023 en: 07 de Julio de 2017, 17:41:37 pm »




https://youtu.be/WvXPHzqA7xY



SENTENCIA DE LA AUDIENCIA DE BARCELONA

Seis meses de prisión para un mosso por abofetear y humillar a un manifestante

El incidente se produjo tras una concentración en Barcelona el 1 de mayo del 2012

 
 J. G. ALBALAT
 @JGALBALAT

LUNES, 29 DE MAYO DEL 2017 - 20:14 CEST
La Audiencia de Barcelona ha condenado a seis meses de prisión y a dos años de inhabilitación especial a unmosso d'esquadra por abofetear y humillar a un manifestante que se resistía a mostrar su identificación en la marcha celebrada en el 2012 en la capital catalana con motivo del Primero de Mayo. El tribunal de la Sección Novena condena al agente por un delito contra la integridad moral y una falta de malos tratos sin lesión, por lo que también le obliga a indemnizar con 2.090 euros a la víctima, cantidad de la que deberá responder subsidiariamente la Generalitat.


La sentencia señala que el acusado, perteneciente a la Brigada Móvil de la policía autonómica, se encontraba en las inmediaciones de la plaza Goya de Barcelona como integrante del dispositivo establecido para garantizar el orden público en la manifestación del Primero de Mayo. Una de las misiones conferidas al dispositivo del que formaba parte el acusado era controlar las personas que accedían a dicha plaza. En un momento determinado, varios agentes pidieron que se indentificaran tres miembros del grupo que acompañaban a la víctima, por lo que este pidió explicaciones de los motivos de ese requerimiento y le exigió a su vez que le mostraran su número de tarjeta de identidad personal (TIP).


NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN OCULTO

El acusado, que llevaba el rostro cubierto por un pasamontañas, además de su número de identificación oculto, cogió "con violencia" a la víctima y "con ánimo de menoscabar su integridad física, le dio una bofetada en la cara", lo que motivó que las gafas del manifestante cayeran al suelo y se rompieran, según la sentencia.

El tribunal sostiene que, sin que la víctima mostrara una "actitud agresiva" con los agentes, fue apartado por el imputado del grupo con el que iba, "cogido del cuello, de manera altamente humillante, y llevándolo a empujones hasta la parte posteriores de los furgones policiales".

EL VÍDEO

En esa situación, añade la sentencia, la víctima, "que en todo momento no mostró conducta violenta, fue empujado contra la puerta trasera de una de la furgonetas policiales y, de una forma sorpresiva e imprevista, el acusado volvió a dar otra fuerte bofetada en la cara" del manifestante en presencia de al menos otros cuatro agentes policiales. Finalmente, la víctima exhibió su documentación y abandonó el lugar, con lo que, según el tribunal, el episodio duró unos dos minutos.

En la condena del agente ha resultado clave el vídeo que fue filmado por un vecino desde un balcón de su vivienda, situada en la misma plaza de Goya de Barcelona. La asociación Iridia, que ha representado al manifestante en el proceso judicial, ha aplaudido la sentencia porque "da una respuesta adecuada y reparadora para la víctima y, al mismo tiempo, da el mensaje de que este tipo de actuaciones no son tolerables ni quedan impunes".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175757
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3024 en: 15 de Julio de 2017, 12:27:04 pm »
El vídeo de policías alemanes que encanta a los policías españoles

12 jul 201701:00
El G-20 ha celebrado en Hamburgo, los días 7 y 8 de julio, su duodécima cumbre. Durante esa semana, ocuparon las calles de la ciudad unos 100.000 manifestantes, procedentes de toda Europa. Protagonizaron una marcha titulada “Bienvenidos al infierno”, que se saldó con 186 detenidos. Entre los múltiples incidentes protagonizados por manifestantes, una escena grabada en vídeo se ha viralizado a través de una cuenta en Instagram creada por policías. Las imágenes muestran cómo un antisistema se planta ante un vehículo policial y corta la circulación a un serie de furgonetas antidisturbios de la Policía Alemana. Un agente baja del vehículo y, sin mediar palabra, atiza un puñetazo al manifestante, tras lo cual los coches siguen su ruta. Muchos policías españoles, que han visto las imágenes, se felicitan y aplauden la actuación de sus compañeros alemanes.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175757
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3025 en: 15 de Julio de 2017, 12:34:23 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175757
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3026 en: 15 de Julio de 2017, 20:30:09 pm »

Dos años de cárcel para un ‘mosso’ que aporreó a un joven en las protestas de Can Vies


La Audiencia de Barcelona también ha condenado al agente a dos años de inhabilitación
 
EFE
Barcelona 15 JUL 2017 - 14:19 CEST
La Audiencia de Barcelona ha condenado a un mosso d'esquadra a dos años de cárcel y dos de inhabilitación por golpear en la cabeza a un joven, al que causó una herida en la oreja con la porra, en un dispositivo policial montado por las manifestaciones contra el desalojo del centro okupa Can Vies. En su sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la sección séptima de la Audiencia condena al agente por un delito de lesiones, pero le absuelve del delito contra la integridad moral del que también estaba acusado, al entender que, pese a que su actuación fue "a todas luces desproporcionada" ante una situación que era simplemente "molesta", no incurrió en un "trato degradante" de la víctima.



Colau cede ante los okupas para mantener la paz social

La sala condena también al mosso d'esquadra a indemnizar con 4.500 euros al joven, por la "lógica afectación moral que el episodio conlleva" no solo para él, sino para "cualquier ciudadano agredido por un agente del que se espera precisamente apoyo y protección". El agente, con 12 años de experiencia en la unidad antidisturbios de los Mossos, afrontaba una petición de la Fiscalía de tres años de cárcel y cuatro de inhabilitación, mientras que la acusación particular —representada por la abogada Montse Fernández— y la popular, ejercida por el centro Iridia para la defensa de los derechos humanos, pedían para él seis años de cárcel.

El acusado formaba parte de un dispositivo de antidisturbios que se desplegó el 27 de mayo de 2014 en la zona de la plaza de Sants de Barcelona para asegurar el orden público, tras varios días de disturbios en las manifestaciones por el desalojo de Can Vies, uno de los emblemas del movimiento okupa de Barcelona. Según el tribunal, "el ambiente en la plaza era pacífico, sin que existiera en aquel momento conato de violencia alguno", pero los agentes, siguiendo las órdenes de los mandos policiales, comenzaron a dispersar a las personas que se encontraban en el lugar.


Cuando los mossos llevaban a cabo la dispersión, José Iván J. cruzó la plaza con su bicicleta. Una agente pidió que abandonara el lugar, pero el joven "permaneció inmóvil", por lo que la mosso d'esquadra le propinó con la defensa reglamentaria "varios golpes en las extremidades inferiores", sostiene la sentencia. En ese momento, añade el tribunal, acudió "en refuerzo" de la agente el mosso acusado, Miguel Ángel P., que "sin que existiera provocación alguna" por parte de la víctima, le propinó "un fuerte golpe en la cabeza con su defensa", que le causó una herida en la cara posterior del pabellón auricular izquierdo que precisó sutura quirúrgica.

El tribunal asegura en su sentencia que, tras escuchar a los testigos y visionar las fotografías del suceso, no le quedó "ningún atisbo de duda" de que el mosso aporreó al joven con la intención "directa de lesionar y golpear la parte alta del cuerpo", lo que está prohibido por los protocolos policiales sobre el uso de la defensa. En opinión del tribunal, el uso de la fuerza por parte de los agentes "no fue racionalmente necesario para la tutela de los intereses públicos", ya que es "cuestionable" emplearla para dispersar a un ciudadano, "salvo que el mismo se niegue de manera contumaz a marchar del lugar".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175757
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3027 en: 18 de Julio de 2017, 10:23:44 am »


La Audiencia de Bizkaia juzgará a otros tres ertzainas en el caso Cabacas


 Edukia euskaraz ikusi
EITB.EUS

16/07/2017

Aunque la jueza del caso les dejó fuera del juicio en un primer momento, finalmente ha aceptado incluirles en la vista oral tras admitir un recurso de la acusación particular.

La Audiencia de Bizkaia ha tomado la decisión de juzgar a otros tres ertzainas en el caso Cabacas. Dos de estos tres agentes reconocieron haber disparado en el operativo sus escopetas y finalmente serán incluidos en el juicio oral.

La juez titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao, Ana Torres, dictó esta semana la apertura de juicio oral por un supuesto delito de homicidio con imprudencia grave profesional contra tres mandos intermedios de la Ertzaintza que integraban el operativo policial la noche en la que el aficionado del Athletic Iñigo Cabacas recibió una pelota de goma que le ocasionó su muerte, según han confirmado fuentes de la acusación particular.

La magistrada ha adoptado esta decisión tras admitir un recurso de la acusación particular, que ejerce la familia de Iñigo Cabacas y solicita cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación profesional contra los encausados.

Además de aceptar el recurso de la acusación particular, la Audiencia vizcaína acordó el pasado viernes desestimar otro recurso presentado por los tres mandos de la Ertzaintza imputados para que se les retirara la imputación.

Reacciones de los sindicatos

El sindicato de la Ertzaintza, ErNE, ha afirmado que los agentes actuantes en el operativo tienen todo su apoyo y cree que son víctimas de una situación trágica y no deseada por la manera de hacer las cosas de algunos responsables políticos y policiales.

Por su parte, el Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SIPE) ha mostrado su solidaridad con los agentes que serán juzgados, y ha señalado que las responsabilidades, si las hubiere, deberían recaer en Jorge Aldekoa como responsable de la comisaría de Bilbao cuando se produjeron los hechos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175757
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3028 en: 25 de Julio de 2017, 12:23:00 pm »
La policía del PP...Al servicio  del PP.



Los antidisturbios pactan con Moncloa el operativo por la declaración de Rajoy ante la Audiencia Nacional

La Jefatura de Unidades de Intervención Policial espera la confirmación final del número de efectivos. La zona estará blindada

 Mariano Rajoy declarará el próximo miércoles en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares en medio de unas grandes medidas de seguridad. La Jefatura de Unidades de Intervención Policial ultima el despliegue de antidisturbios en la zona, que se confirmará después de hablar con Moncloa y la Delegación del Gobierno.
24 jul 201714:13
Según ha sabido  El Confidencial Digital, la  Jefatura de Unidades de Intervención Policial, con sede en Madrid, está en contacto directo con el Departamento de Seguridad de Presidencia para cerrar, entre este lunes y el martes, el número exacto de antidisturbios que blindarán la presencia de Rajoy en el juzgado.

De momento, explican fuentes policiales,  se han movilizado a efectivos de la unidad de Madrid y de la Central, pero no se ha concretado las cifras exactas. Todo está pendiente, añaden, del visto bueno final de Moncloa.

Presidencia ha tomado el mando

Todo ello porque, tal y como se informó en estas páginas, el dispositivo policial que rodeará la comparecencia de Rajoy como testigo en el caso de la Gürtel está siendo  organizado bajo el absoluto del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno.

En este sentido, Moncloa está analizando todos estos factores, y las posibles amenazas que suponen la asistencia de Rajoy al juicio del ‘caso Gürtel’. En base a ello, ha contactado con la  Comisaría General de Seguridad Ciudadana, de la que dependen las unidades que vigilan la Audiencia Nacional y participan en este tipo de dispositivos.


El objetivo de la presencia de los antidisturbios será el de  mantener bajo control las protestas, convocadas por la Coordinadora 25-S (organizadora del plan “Rodea el Congreso”) y otros muchos colectivos de izquierda, que se concentrarán junto a la Audiencia Nacional para denunciar la corrupción del Partido Popular.

Además, y también como medidas excepcionales de seguridad, Rajoy podrá acceder en coche hasta la puerta del juzgado y nadie podrá acceder armado a la sala de vistas. El presidente, además, estará sentado en el estrado de los abogados y no donde habitualmente se sitúan los testigos. Una circunstancia que  evitará que sea fotografiado delante de Bárcenas y el resto de imputados.

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3040
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3029 en: 25 de Julio de 2017, 17:07:42 pm »
La policía del PP...Al servicio  del PP.



Los antidisturbios pactan con Moncloa el operativo por la declaración de Rajoy ante la Audiencia Nacional

La Jefatura de Unidades de Intervención Policial espera la confirmación final del número de efectivos. La zona estará blindada

 Mariano Rajoy declarará el próximo miércoles en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares en medio de unas grandes medidas de seguridad. La Jefatura de Unidades de Intervención Policial ultima el despliegue de antidisturbios en la zona, que se confirmará después de hablar con Moncloa y la Delegación del Gobierno.
24 jul 201714:13
Según ha sabido  El Confidencial Digital, la  Jefatura de Unidades de Intervención Policial, con sede en Madrid, está en contacto directo con el Departamento de Seguridad de Presidencia para cerrar, entre este lunes y el martes, el número exacto de antidisturbios que blindarán la presencia de Rajoy en el juzgado.

De momento, explican fuentes policiales,  se han movilizado a efectivos de la unidad de Madrid y de la Central, pero no se ha concretado las cifras exactas. Todo está pendiente, añaden, del visto bueno final de Moncloa.

Presidencia ha tomado el mando

Todo ello porque, tal y como se informó en estas páginas, el dispositivo policial que rodeará la comparecencia de Rajoy como testigo en el caso de la Gürtel está siendo  organizado bajo el absoluto del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno.

En este sentido, Moncloa está analizando todos estos factores, y las posibles amenazas que suponen la asistencia de Rajoy al juicio del ‘caso Gürtel’. En base a ello, ha contactado con la  Comisaría General de Seguridad Ciudadana, de la que dependen las unidades que vigilan la Audiencia Nacional y participan en este tipo de dispositivos.


El objetivo de la presencia de los antidisturbios será el de  mantener bajo control las protestas, convocadas por la Coordinadora 25-S (organizadora del plan “Rodea el Congreso”) y otros muchos colectivos de izquierda, que se concentrarán junto a la Audiencia Nacional para denunciar la corrupción del Partido Popular.

Además, y también como medidas excepcionales de seguridad, Rajoy podrá acceder en coche hasta la puerta del juzgado y nadie podrá acceder armado a la sala de vistas. El presidente, además, estará sentado en el estrado de los abogados y no donde habitualmente se sitúan los testigos. Una circunstancia que  evitará que sea fotografiado delante de Bárcenas y el resto de imputados.


En todo caso será la Policía del Gobierno al servicio del Gobierno.

Pregunto ¿ acaso no es lo normal que la Policía monte un dispositivo de protección al Presidente del Gobierno ?

Es algo que sucede todos los días, por lo que no entiendo ese comentario.


Por cierto, esa misma Policía también estuvo cuando Rita Maestre tuvo el juicio, es decir, la Policía del PP, como usted dice, al servicio de Podemos. Por no hablar de otras muchas ocasiones en las que la Policía del PP ha estado y estará al servicio de Podemos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175757
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3030 en: 15 de Septiembre de 2017, 14:37:44 pm »

Varios heridos en las cargas policiales para desalojar la acampada contra las obras del Ave en Murcia


 En la jornada del jueves, tras la visita del Ministro de Fomento, las protestas de la Plataforma pro Soterramiento y los vecinos continuaban y los cuerpos de Policía Nacional intervinieron para desalojar la zona
 Tras la negativa de los vecinos a abandonar sus posiciones, alrededor de 50 antidisturbios han intervenido para desalojar el paso a nivel de Santiago el Mayor, al sur de la capital murciana

Carga policial contra un manifestante / ELISA RECHE
Por Rafa López
14 sep 201722:49

Si la visita del Ministro de Fomento este jueves a las obras del Ave a su paso por Murcia, en el que ha confirmado la llegada del soterramiento a Murcia tenían como objetivo tranquilizar el ambiente tras varios días de protesta, ha ocurrido lo contrario.

La Plataforma pro Soterramiento y los vecinos del sur de la ciudad no han quedado satisfechos con las declaraciones del ministro y gobierno regional. La concentración que se ha llevado a cabo durante la última semana en el paso a nivel de Santiago el Mayor iba a reanudarse la noche del jueves tras la reunión entre ministro y la plataforma.

Desde el comienzo de la concentración, tres furgones de la Policía Nacional acompañaban a los vecinos. A partir de las 21.15 horas, según cuentan fuentes consultadas por este medio, han ido apareciendo nuevos furgones y más policías. En total, hasta unos 50 antidisturbios han acudido al desalojo de la protesta vecinal.

A continuación, y ante la negativa de los vecinos a abandonar sus posiciones, los cuerpos y fuerzas de seguridad han comenzado a emplear la fuerza y acometido varias cargas contra los manifestantes. En total, hasta una veintena de personas podrían haber sufrido heridas leves durante el incidente. Uno de los manifestantes tuvo que ser trasladado en ambulancia hasta un centro para ser atendido.


Heridas tras golpes de la policía / ELISA RECHE
El ministro De la Serna había advertido previamente en su visita a Murcia que había dado instrucciones a la Delegación del Gobierno para que se interviniera si volvía a producirse una situación así ya que "se ponía en peligro la seguridad ciudadana". El punto de mira estaba puesto en un  acto vandálico contra las máquinas del Ave el pasado lunes.


Desde la manifestación el pasado 12 de septiembre, en el que  miles de personas exigieron el soterramiento y el fin de la construcción de un muro de 9km que llevará provisionalmente el Ave desde 2018 hasta 2020 por superficie, todas las noches se han concentrado los vecinos pro soterramiento en el paso a nivel de Santiago el Mayor.


Joven atendido en camilla tras ser golpeado / ELISA RECHE
Primeras reacciones
Durante la acción policial, los vecinos concentrados han gritado "vergüenza" contra los agentes por la violencia empleada en un acto "pacífico al que acudían ancianos y menores". El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos, testigo de la protesta, dijo que varias personas presentaban magulladuras por los golpes e incluso alguna requería asistencia sanitaria. También señaló que se llevaron a algunos de los presentes para identificarlos.

En la protesta también se encontraban miembros de Podemos Región de Murcia. Entre ellos, su Secretario General, Óscar Urralburu, quien pedirá "explicaciones al Gobierno nacional" sobre lo ocurrido. Desde la formación morada llaman a que este próximo viernes se repitan las protestas "contra la represión policial" y por una causa que consideran "digna y justa". Por su parte, el diputado Andrés Pedreño también exige "responsabilidades" por parte de las autoridades regionales y locales.


Después de la carga, los heridos y los detenidos, la lucha de la Plataforma Pro @SoterramientoMu es hoy más justa y digna que ayer. Fuerza. pic.twitter.com/GTgrJOkiaL

— Oscar Urralburu (@oscarburu) 14 de septiembre de 2017
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista denuncia a través de un comunicado el uso de la violencia por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad para disolver las manifestaciones en defensa del soterramiento que están teniendo lugar estos días en las vías. "No vamos a tolerar que se agreda a los vecinos y vecinas de Murcia que llevan treinta años reclamando lo que es justo para sus barrios y para el municipio. No vamos a permitir que se les humille y se les maltrate y, de ningún modo, vamos a tolerar que se haga uso de la fuerza hiriendo a quienes defienden aquello que el PP prometió y que nunca llega: un trazado de ferrocarril soterrado", ha indicado la portavoz socialista, Susana Hernández.

El secretario general del partido, Pedro Sánchez, también ha expresado su apoyo a la Plataforma y ha criticado la actuación policial.

Todo mi apoyo y solidaridad a la plataforma @SoterramientoMu. Una movilización ciudadana pacífica no merece una respuesta violenta.

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 15, 2017
El grupo municipal socialista se ha dirigido inmediatamente al alcalde de Murcia, José Ballesta, para pedirle explicaciones sobre este "maltrato a los vecinos de Murcia" y para exigirle que reclame a la Delegación de Gobierno que las manifestaciones, de ser disueltas, sea pacíficamente y "no usando la fuerza de una forma desproporcionada fuera de toda lógica". "Este trato a los vecinos y vecinas de las vías contrasta con el que han recibido este mismo jueves por la mañana por parte del ministro de Fomento, que no se ha dignado a acercarse a la zona y hablar con ellos a pesar de haberse comprometido a ello".

"Exigimos una explicación y una rectificación pública. Este tipo de acciones de coacción y agresión no acabarán con las manifestaciones y las demandas de los vecinos de Murcia pero dejan en entredicho el buen hacer democrático del que los gobiernos local, regional y nacional deberían hacer gala", ha explicado la portavoz socialista.

Facebook ShareTwitter ShareWhatsappGoogle Plus
Etiquetas:  murcia,ave murcia,soterramiento

Relacionadas:

Miles de personas claman en Murcia contra la construcción de un muro que dividirá la ciudad
La Plataforma pro Soterramiento advierte que el Gobierno no atenderá sus demandas
De la Serna confirma el soterramiento integral del AVE en la ciudad de Murcia


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175757
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3031 en: 16 de Septiembre de 2017, 09:41:28 am »
Cuarta noche de tensión en Murcia en la petición de soterrar las vías del AVE
Los antidisturbios disuelven una protesta para exigir que se entierren las vías del futuro tren de alta velocidad.
15 septiembre, 2017 22:50



E.E.

Cuatro furgones antidisturbios de la Policía Nacional y barreras de agentes de esta unidad especial han impedido en la noche de este viernes la cuarta concentración diaria consecutiva de cientos de vecinos de Murcia sobre las vías del tren para pedir su soterramiento ante la próxima llegada del tren de alta velocidad.

Los antidisturbios, que anoche tuvieron que sacar uno a uno a rastras a quienes se sentaron sobre las vías a la altura del paso a nivel con barreras del barrio de Santiago el Mayor, han dispuesto el dispositivo preventivo de la ocupación de los raíles y permitido así el paso de convoyes.Así, han conseguido partir en dos el numeroso grupo de personas que trataba de sostener por cuarto día consecutivo la tensión creciente de una reivindicación iniciada hace 30 años y recrudecida desde que comenzaron los planes para la llegada del AVE, más aún en la última semana, cuando la ciudadana Plataforma Pro Soterramiento protagonizó una acampada de siete días en defensa de sus peticiones.La visita ayer a la ciudad del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien confirmó que el muro de hormigón de 5 metros de altura contra el que protestan los vecinos se construiría y mantendría al menos durante 3 años mientras el AVE llegaba en superficie y se emprendían simultáneamente las obras del soterramiento, tensó la cuerda.

Sabotajes en las obras
El ministro recordó que había habido días antes un sabotaje con el incendio de dos máquinas pesadas de las obras y que la noche anterior a su llegada se sacó de las vías cemento y ladrillos, lo que hubiera causado una "desgracia", por lo que pidió contundencia a la Delegación del Gobierno para impedir a partir de ahora la ocupación de la vía.Aunque no estaba convocada por la plataforma, que organiza estas invasiones temporales de las vías cada martes desde hace años, esta organización sí apoyaba la iniciativa que quienes se han venido concentrando en los últimos días y decidido volver cada noche lugar donde cada tren que ha logrado pasar ha sido pitado por los concentrados y jaleado con silbatos y tambores ante la sorprendida cara de los viajeros asombrados por el nutrido despliegue policial.

    Un agente antidisturbios carga durante la protesta.

    Un agente antidisturbios carga durante la protesta.
    Es la cuarta noche de manifestaciones para pedir el soterramiento de las vías.

    Es la cuarta noche de manifestaciones para pedir el soterramiento de las vías.
    Los policías protegen un tren de Cercanías llegando a la estación.

    Los policías protegen un tren de Cercanías llegando a la estación.
    Las fuerzas de seguridad establecieron un perímetro de seguridad en la zona.

    Las fuerzas de seguridad establecieron un perímetro de seguridad en la zona.
    Cientos de personas acudieron por cuarta noche a la protesta.

    Cientos de personas acudieron por cuarta noche a la protesta.

1 de 6

A las habituales pancartas de "Vida arriba, vía abajo", "Que no que no, que no queremos muro", "Soterramiento ¡ya!" y "Ballesta, el muro en tu puerta", dirigida al alcalde de la ciudad, del PP, se ha sumado hoy una nueva a consecuencia de la actuación policial de anoche, en la que se leía: "Ellos, violencia. Nosotros, constancia".Representantes de los partidos políticos de la oposición, incluidos diputados nacionales, se han dejado ver de nuevo por la concentración, que ha tenido hoy después de los altercados de ayer seguimiento de medios de comunicación de ámbito nacional.Ante la imposibilidad de cortar el tráfico ferroviario, en distintos grupos de concentrados corría la voz primero de trasladarse al cercano paso a nivel de la carretera que va a la pedanía de Los Garres, donde también había algunos antidisturbios, luego a la Glorieta de España, donde se ubica el ayuntamiento, y después a la ronda Sur, con ocho carriles de circulación de vehículos, para cortarla.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175757
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3032 en: 26 de Septiembre de 2017, 06:01:32 am »
siete concentraciones el fin de semana
La extrema izquierda convoca protestas para 'tomar' un Madrid sin antidisturbios
Grupos radicales promueven otro Rodea el Congreso este fin de semana para aprovechar el traslado masivo de agentes de la UIP a Cataluña por el desafío independentista

José María Olmo

26.09.2017 – 05:00 H. - Actualizado: 7 H.

La extrema izquierda quiere aprovechar el traslado masivo de agentes antidisturbios a Cataluña para manifestarse contra las instituciones del Estado en las calles del centro de Madrid. Los colectivos que promovieron las concentraciones de Rodea el Congreso en 2012 han comenzado a articular en las redes sociales una nueva movilización contra la Cámara Baja, coincidiendo con la recta final de la campaña del referéndum del 1-O. A esa protesta se sumarán este fin de semana en la capital al menos otras seis concentraciones relacionadas con la consulta secesionista.

Los convocantes pretenden utilizar la efeméride de las protestas contra el Congreso —comenzaron un 25 de septiembre— para tratar de bloquear de nuevo la carrera de San Jerónimo. En uno de los llamamientos que circulan por los grupos ultra, se invita a que, “aprovechando que la práctica totalidad de fuerzas de seguridad estarán en Catalunya impidiendo la libertad de expresión y democrática del pueblo catalán, rodeemos el Congreso y demostremos que no queremos régimen y que estamos dispuestos a pelear para echar a la mafia”. La cita, que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno, está siendo vigilada por las Fuerzas de Seguridad ante el riesgo de que degenere en una concentración violenta.

El pasado año, las plataformas de Rodea el Congreso ya salieron a las calles de la capital para celebrar su aniversario coincidiendo con la sesión de investidura de Mariano Rajoy. La convocatoria contó con el respaldo de Izquierda Castellana y EH Bildu bajo el lema 'Ante el golpe de la mafia, democracia. No a la investidura ilegítima'. Izquierda Unida y Podemos también la secundaron. Los organizadores dijeron que 150.000 personas habían participado en la marcha, pero fuentes policiales rebajaron esa cifra a 3.000. El acto terminó con el lanzamiento de objetos a diputados de Ciudadanos cuando estos abandonaban la Cámara Baja.

Varios miles de personas secundan la manifestación de Rodea el Congreso en 2016

En esa ocasión, Interior optó por movilizar a todos los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional que tenía disponibles en Madrid, en torno a 500. Este fin de semana no contará con tantos efectivos, por el envío de unidades a Cataluña. Pero fuentes de ese departamento recuerdan que hay otros 12.000 funcionarios de la Policía Nacional que permanecen desplegados en la comunidad y que también hay que contar con los 6.200 agentes que integran la plantilla de la Policía Municipal.

El referéndum ilegalizado por el Tribunal Constitucional será el motivo de al menos otras seis concentraciones convocadas en Madrid este fin de semana, tanto a favor de la consulta como en contra. El sábado a las 11:00 habrá una protesta en la zona de Lavapiés para defender el “derecho a decidir, las democracias y las libertades”. También ese día, a las 13:00, un partido minoritario se manifestará frente a la sede de la Generalitat en la calle de Alcalá “en favor de España” y bajo el lema 'Los ciudadanos catalanes son españoles'.

Antidisturbios durante la protesta contra la monarquía organizada por la Coordinadora 25-S. (EFE)
Antidisturbios durante la protesta contra la monarquía organizada por la Coordinadora 25-S. (EFE)

Ya el domingo, a las 11:00, otro partido político marginal ha convocado a sus seguidores en la plaza Mayor “contra la declaración unilateral de independencia”. A las 12:00, en la plaza de Colón, también se citarán manifestantes con el eslogan “Por Cataluña y la unidad de España” y, a esa misma hora, el movimiento ultracatólico HazteOir saldrá también a la Puerta del Sol para protestar “contra el referéndum secesionista en Cataluña”. Finalmente, a las 19:00, en el kilómetro cero se reunirán los seguidores de la plataforma Madrid por el derecho a decidir y contra la represión.

Aunque la prioridad de Interior es controlar la situación en Cataluña, la cartera que dirige Juan Ignacio Zoido ha planificado el despliegue del 1-O para dejar agentes suficientes en el resto de España que puedan hacer frente a una situación inesperada. Al desafío independentista hay que sumar también la amenaza yihadista. España se encuentra en un nivel de alerta 4, de riesgo alto de atentado, solo un escalón por debajo del nivel máximo de alerta previsto.

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3040
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3033 en: 26 de Septiembre de 2017, 19:35:34 pm »
Pues les informo que en Madrid quedan unos cuantos grupos de UIP.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175757
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3034 en: 14 de Noviembre de 2017, 18:21:36 pm »

El hombre que perdió un ojo el 1-O se querella contra tres policías nacionales para "ser la última víctima por bala de goma"


Las abogadas de la víctima han señalado que tienen imágenes que prueban que el agente que disparó era "consciente de que ponía en riesgo la integridad de algunos de los presentes"
El herido ha explicado que como consecuencia del disparo ha perdido la visión del ojo, aunque ha podido salvar el globo ocular

infoLibrePublicada 14/11/2017 a las 13:32Actualizada 14/11/2017 a las 17:56  ETIQUETAS

“Oí un disparo y enseguida recibí el impacto de la pelota en el ojo”, recuerda Roger. “Ha pasado un mes y sigo teniendo dolores y mareos", señala.

Roger Español, que ha perdido la visión de un ojo por un disparo de pelota de goma de la Policía Nacional durante un operativo contra el referéndum del 1 de octubre en la escuela Ramon Llull de Barcelona, ha presentado este martes una querella en el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona contra tres policías por lesiones.


En rueda de prensa, la abogada Anaïs Franquesa ha explicado que la querella va contra el agente que disparó —del que tienen imágenes pero no el número identificativo policial— y dos mandos presentes en el momento de los que sí tienen el número policial.


Ha constatado que el policía disparó a menos de 15 metros de la gente de manera directa, "siendo consciente de que ponía en riesgo la integridad de algunos de los presentes" y todo ello bajo la mirada de sus superiores.


La abogada que llevará la acusación popular en nombre de la entidad Irídia, Laia Serra, que fue la abogada de Ester Quintana—víctima de una pelota de goma que propició el debate en el Parlament para que se prohibiera su uso por parte de los Mossos d'Esquadra— ha destacado que en este caso tienen grabado al autor del disparo y saben el tipo de proyectil, por lo que prevé mucho más fácil esclarecer las responsabilidades del agente que disparó.

Roger Español ha explicado que como consecuencia del disparo ha perdido la visión del ojo, aunque gracias a una intervención quirúrgica se le ha podido salvar el globo ocular, y aparte de fuertes dolores porque tiene un hueso de la cara roto ha sufrido episodios de mareos.

Impacto directo

Ha relatado que, en el momento en que recibió el disparo, la policía estaba de retirada tras actuar en el colegio y que él caminaba en su dirección porque su casa está al lado: "No vi al policía que disparó, no tuve el reflejo de cubrirme y me impactó directamente".

Roger Español, que ese día no pudo votar, ha explicado que presentan la querella para aclarar qué le pasó y depurar responsabilidades, y ha lamentado que pese a la prohibición del Parlament del uso de las balas de goma, hayan vuelto a Cataluña: "No quiero que esto que me ha pasado a mí le pase a nadie más, no hay derecho, es demasiado fuerte como para que se vuelva a repetir".

"Quiero ser el último herido por bala de goma en todo el Estado español", ha reclamado, por lo que están en contacto con Human Rights Watch y Amnistía Internacional y quieren hacerlo con muchas otras entidades de todo el territorio español para impulsar este debate.

El Ayuntamiento se persona

El cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, ha anunciado que el Ayuntamiento se personará como acusación popular y ha resaltado precisamente la voluntad de abrir el debate sobre el uso de las balas de goma.

"La agresión contra Roger concentra en sí misma toda la brutalidad del 1-O", ha valorado Asens, para quien lo ocurrido es un acto de barbarie y el episodio más negro de la jornada del referéndum.

Ha considerado que la utilización de balas de goma en Cataluña es "un insulto" a la soberanía catalana y un ataque a la decisión del Parlament de prohibir estas armas de potencial lesivo, en sus palabras.

El concejal ha puntualizado que pese a que la prohibición de este armamento no afecta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se pueden pedir responsabilidades políticas y penales porque en los hechos concretos no se cumplieron los criterios de congruencia y necesidad, ya que en ese lugar "no se estaba produciendo ninguna alteración del orden público".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175757
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3035 en: 19 de Noviembre de 2017, 08:22:11 am »


Entrevista | Roger Español, víctima de bala de goma el 1-O
"He perdido la visión de un ojo y el Gobierno ni me ha llamado"

Entrevista a Roger Español, músico que perdió la visión por una bala de goma el 1-O: "Intentaré y lucharé hasta el final para seguir con mi profesión"

Español celebra el apoyo que ha recibido del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat: "Es un paso más contra el que no tenemos que luchar"
Oriol Solé Altimira / Sònia Calvó
18/11/2017 - 20:23h



Roger Español: "No he recibido ni una llamada ni del ministerio del Interior ni de la Delegación del Gobierno" SÒNIA CALVÓ

Roger Español quiere ser la última víctima en España de una bala de goma. Perdió la visión del ojo derecho el pasado 1 de octubre tras un disparo de la Policía Nacional. Esta semana  ha presentado una querella contra tres antidisturbios, de la mano de Irídia Centro por la Defensa de los Derechos Humanos, con la que quiere obtener verdad, justicia y reparación como víctima de unos proyectivos policiales que han causado decenas de heridos, e incluso muertos, en España. No obstante, ningún agente ha sido condenado por ello.

Español explica que en el momento de recibir el disparo los momentos de tensión y los altercados que se sucedieron durante toda la mañana en la escuela Ramon Llull ya habían terminado. "Nunca pensé que corría peligro", dice este músico que, pese a la pérdida de visión y las lesiones que le ha provocado la herida, quiere "luchar hasta el final" para seguir con su profesión.

¿Recuerda el momento en que le dispararon?

Lo que recuerdo del momento del impacto era que estábamos marchándonos. Las furgonetas de la Policía se retiraban en dirección a la Gran Vía para irse y yo me marchaba a casa. Estaba rodeado de periodistas con cámaras y nunca pensé que corría peligro.

Mis padres viven en la esquina de Gran Via con Sardenya, a unos metros de donde me hirieron. Quería llegar a mi casa, coger una silla y acompañar a mis padres a votar, para que se pudieran sentar y descansar mientras esperaban.

Los aledaños de la escuela Ramon Llull fueron uno de los puntos de Barcelona donde se produjeron más cargas policiales tanto antes como después de que se retirasen las urnas. ¿Había altercados cuando le dispararon?

A la salida de la escuela Ramon Llull hubo momentos de tensión y cargas policiales, pero en el momento en que recibí el impacto de la bala de goma ya habían pasado, la Policía se estaba retirando. Hubo momentos de tensión pero creo que igualmente no justifican la violencia que llevó a herirme de esta manera.

En las imágenes posteriores del impacto se ve cómo enseguida es atendido por las personas que le acompañaban y por los servicios médicos.

Éramos un grupo de unos 10 o 20, la mayoría estaban detrás mío. Algunos eran  periodistas, que iban con su brazalete identificados y con las cámaras en alto.

Por los vídeos que existen del momento del impacto, se desprende que el disparo se efectuó a una distancia muy corta.

Yo no vi dónde estaba el policía que disparó. Luego viendo los vídeos que hay grabados se ve que la distancia es bastante corta, de unos quince metros, aunque  yo creo que menos. Por cómo recibí el impacto creo la bala de goma no rebotó en el suelo, el impacto fue directo.

¿La Policía avisó de que iba a disparar?

No, no recuerdo ningún aviso. Empezaron a cargar primero con las porras y luego mientras se retiraban dispararon con las escopetas. La Policía Nacional disparó pelotas de goma en el momento en que se retiraban, yo no creo que hubiera ningún riesgo para ponerse a disparar.

En la rueda de prensa del martes dijo que quería ser la última víctima de bala de goma en España. ¿Confía que su caso sirva para abolirlas en todo el Estado?

Todo el mundo, también los antidisturbios, sabe el poder de lesión que tienen estas armas. El mío es el último caso, y espero que sea el último, pero antes ha habido otros casos de lesiones e incluso muertes por balas de goma.

¿Ha recibido alguna llamada del ministerio del Interior o la Delegación del Gobierno?

No. No he recibido ni una llamada ni del ministerio del Interior ni de la Delegación del Gobierno. No se han interesado, no han preguntado y no sé si han tenido alguna palabra amable en sus discursos públicos porque no los he seguido todos.

Sí se han preocupado por mi gente del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat, incluso vinieron a verme al hospital. Me preguntaron y se interesaron por mi. Del ministerio del Interior y del Gobierno español no he recibido ni noticias, ni preocupación ni nada.

¿Como víctima, que supone el apoyo de estas instituciones? En un primer momento, en el caso de Ester Quintana, la Generalitat no sólo no la apoyó sino que cuestionó su versión de los hechos. El exconseller Felip Puig dijo que la habían herido manifestantes.

Para mi. Que el Ayuntamiento de Barcelona se presente como acusación popular y me ayuden creo que deja mucho más claro que los acontecimientos del 1 de octubre fueron muy graves. Es un apoyo importante para todo lo que pueda venir.

Usted está estudiando para dedicarse profesionalmente a la música. ¿Podrá conseguirlo? ¿Cómo le ha afectado en eso la lesión?

Lo intentaré. Yo toco el saxofón y tengo algunos problemas físicos derivados de la lesión, porque además de la pérdida de visión tengo los dientes dormidos. Intentaré y lucharé hasta el final para seguir con mi profesión. He perdido ya la mitad del curso que estoy estudiando y coger el ritmo va a ser complicado, pero quiero tirar para adelante para seguir con mis estudios.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175757
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3036 en: 24 de Noviembre de 2017, 06:48:20 am »
El juez recibe 230 denuncias por las cargas policiales del 1-O en Barcelona y contactará con todos los heridos

El magistrado recuerda la "evidentísima polémica social" que causaron las cargas policiales

La Fiscalía pedía archivar todos los casos de heridos que aún no han denunciado, pero el juez lo ha rechazado
Oriol Solé Altimira
23/11/2017 - 14:41h

El  juez que investiga las cargas policiales del 1-O en Barcelona quiere indagar a fondo la actuación de la Policía Nacional en la capital catalana. Incluso si esto supone ir contra el criterio del fiscal. El magistrado ha rechazado la propuesta del ministerio público para archivar los casos de heridos que aún no han denunciado, y ha anunciado que contactará con todos ellos para ofrecerles la posibilidad de emprender acciones legales contra la Policía.

En un auto, el magistrado Francisco Miralles ha revelado que ya ha recibido 230 denuncias por lesiones. También tiene sobre su mesa otros 50 partes de lesiones que le remitieron los servicios de emergencias, pero que por el momento no se han acompañado de una denuncia de los heridos. El fiscal quería archivar estos casos, pero el juez lo ha rechazado.

Entre los motivos que aporta el titular del juzgado de instrucción 7 para investigar todos los casos, destaca la "evidentísima polémica social" que, indica, causaron las cargas policiales. En consecuencia, añade el juez, "la prudencia exige que todos los pasos que se den se hagan con una sólida base de razonamiento", por lo que sólo una vez que los afectados manifiesten su denuncia, y no antes, se podrá continuar el procedimiento sobre sus lesiones si son leves.

Además, el magistrado replica al fiscal Juan Carlos Padín que "visto el desarrollo de la causa", en la que se han presentado hasta el momento 230 denuncias, es necesario mantener el ofrecimiento de acciones penales a todos los afectados, incluidos los que no denunciaron, para "poder tomar las decisiones procesales correctas".

En este sentido, el magistrado quiere evitar que alguno de los heridos que no denunciaron lo hagan después del archivo de su parte médico. Por ello se pondrá en contacto con los lesionados que no denunciaron, directamente o través de la policía, para ofrecerles la posibilidad de emprender acciones.

Las discrepancias entre el fiscal y el juez a la hora de investigar las cargas policiales en Barcelona son evidentes desde que el magistrado, que estaba de guardia el 1-O, abrió la causa a raíz de una denuncia de la Generalitat contra la Policía por varios delitos además del de lesiones, entre ellos desórdenes públicos y amenazas.

En un primer momento, el fiscal pidió investigar sólo las cargas policiales en un colegio de Barcelona, arguyendo que los heridos representaron el 0,037% de los votantes. Por contra, el juez, ante la "avalancha" de 130 denuncias por lesiones recibidas hasta el 6 de octubre (que han ascendido a 230 a día de hoy), optó por abrir una veintena de piezas separadas, una por cada colegio de la capital en que intervinieron los antidisturbios de la Policía.

Asimismo, el pasado martes, tal y como adelantó este diario, el juez pidió a la Policía que identificara a los agentes que actuaron el 1-O en Barcelona.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175757
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3037 en: 01 de Diciembre de 2017, 08:36:48 am »
Antidisturbios: ‘Todo en orden, todo controlado’. Así son y así funcionan
Juan E. Pflüger
España
/ 01 diciembre, 2017

    Bajo la premisa de “intervención mínima de la fuerza y de menos lesividad”, su principal cometido es la prevención de altercados y desórdenes.



En el año 1989, siendo ministro del Interior José Luis Corcuera, se decidió unificar todas las unidades móviles de antidisturbios en un cuerpo único que se especializara en el restablecimiento del orden público y el control de grandes concentraciones de gente. Nacían las Unidades de Intervención Policial (UIP), con un objetivo inicial que pronto fue ampliándose con nuevas funciones.

La UIP tiene 2.800 plazas, aunque en la actualidad están dotadas algo menos de 2.600, y tiene como objetivos básicos el mantenimiento y restablecimiento del orden público, la intervención en grandes concentraciones de masas, ayuda en caso de grandes calamidades, actuación en situaciones de alerta policial, protección de instalaciones e infraestructuras críticas, intervención en motines y algaradas, control de pasos fronterizos…
PUBLICIDAD

Hasta su creación, la función de antidisturbios era ejercida por las Compañías de Reserva General, un cuerpo militarizado que actuaba únicamente en la disolución de manifestaciones violentas y en el restablecimiento del orden público. Pero pronto empezaron a ampliarse esos cometidos.

Los agentes de la UIP, que pasan un proceso de selección muy riguroso, trabajan bajo unos protocolos de actuación muy estrictos. Bajo la premisa de “intervención mínima de la fuerza y de menos lesividad”, su principal cometido es la prevención de altercados y desórdenes. La orden siempre es la misma: antes de disolver por la fuerza se debe identificar a los instigadores de los desórdenes y solicitar verbalmente la disolución de la concentración. En segundo lugar se emplean medios sonoros para avisar de la necesidad de que se disuelvan y, sólo en último caso, se empleará la fuerza. Siempre con la idea de causar el menor daño posible.

Cada UIP está al mando de un inspector jefe, aunque su tamaño es muy diferente. Las UIP se dividen en grupos de cincuenta agentes cada uno. Estos grupos operativos se dividen en subgrupos de 15 miembros mandados por un subinspector. Por debajo está la unidad básica operativa compuesta por un oficial de policía y seis agentes.
 
por Taboola
Enlaces Patrocinados
.
Ganga para Madrid: Vuelos Baratos desde 19€www.jetcost.es
La Mayoría de los Cristianos No Pueden Resolver Este Concurso de Personajes Bíblicos - ¿Podrás Tú?Zoo.com
El 85% de los españoles no pueden identificar correctamente estos 50 líderes mundiales—¿Puedes?HowStuffWorks.com

La Jefatura de las Unidades de Intervención Policial se encuentra en Madrid. Es el mando central de estas unidades y coordina su actuación en toda España. También en la capital está la Unidad Central de Intervención (UCI), compuesta por dos grupos que tienen facilidad para desplazarse por todo el territorio nacional en caso de que sean necesarios sus refuerzos.

Hay, además de la UCI, once grupos de la UIP. Sus sedes son las siguientes:

– I UIP: Madrid. Indicativo Puma
– II UIP: Barcelona. Indicativo Leopardo
– III UIP: Valencia. Indicativo Orca
– IV UIP: Sevilla. Indicativo Lobo
– V UIP: Granada- Málaga. Indicativo Gamo
– VI UIP: Pamplona-Bilbao. Indicativo León
– VII UIP: Valladolid. Indicativo Reno
– VIII UIP: La Coruña – Vigo. Indicativo Rayo
– IX UIP: Oviedo. Indicativo Cobra
– X UIP: Las Palmas – Santa Cruz de Tenerife. Indicativo Dragón
– XI UIP: Zaragoza. Indicativo Águila
PUBLICIDAD

El indicativo de la UCI es Camel.

El armamento de las UIP es muy variado. Desde material antidisturbio no letal para el control de grandes aglomeraciones, hasta rifles de alta precisión que se emplean en operaciones de control de lugares elevados en objetivos como la protección de altas autoridades.

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3040
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3038 en: 02 de Diciembre de 2017, 01:40:37 am »
Antidisturbios: ‘Todo en orden, todo controlado’. Así son y así funcionan
Juan E. Pflüger
España
/ 01 diciembre, 2017

    Bajo la premisa de “intervención mínima de la fuerza y de menos lesividad”, su principal cometido es la prevención de altercados y desórdenes.



En el año 1989, siendo ministro del Interior José Luis Corcuera, se decidió unificar todas las unidades móviles de antidisturbios en un cuerpo único que se especializara en el restablecimiento del orden público y el control de grandes concentraciones de gente. Nacían las Unidades de Intervención Policial (UIP), con un objetivo inicial que pronto fue ampliándose con nuevas funciones.

La UIP tiene 2.800 plazas, aunque en la actualidad están dotadas algo menos de 2.600, y tiene como objetivos básicos el mantenimiento y restablecimiento del orden público, la intervención en grandes concentraciones de masas, ayuda en caso de grandes calamidades, actuación en situaciones de alerta policial, protección de instalaciones e infraestructuras críticas, intervención en motines y algaradas, control de pasos fronterizos…
PUBLICIDAD

Hasta su creación, la función de antidisturbios era ejercida por las Compañías de Reserva General, un cuerpo militarizado que actuaba únicamente en la disolución de manifestaciones violentas y en el restablecimiento del orden público. Pero pronto empezaron a ampliarse esos cometidos.

Los agentes de la UIP, que pasan un proceso de selección muy riguroso, trabajan bajo unos protocolos de actuación muy estrictos. Bajo la premisa de “intervención mínima de la fuerza y de menos lesividad”, su principal cometido es la prevención de altercados y desórdenes. La orden siempre es la misma: antes de disolver por la fuerza se debe identificar a los instigadores de los desórdenes y solicitar verbalmente la disolución de la concentración. En segundo lugar se emplean medios sonoros para avisar de la necesidad de que se disuelvan y, sólo en último caso, se empleará la fuerza. Siempre con la idea de causar el menor daño posible.

Cada UIP está al mando de un inspector jefe, aunque su tamaño es muy diferente. Las UIP se dividen en grupos de cincuenta agentes cada uno. Estos grupos operativos se dividen en subgrupos de 15 miembros mandados por un subinspector. Por debajo está la unidad básica operativa compuesta por un oficial de policía y seis agentes.
 
por Taboola
Enlaces Patrocinados
.
Ganga para Madrid: Vuelos Baratos desde 19€www.jetcost.es
La Mayoría de los Cristianos No Pueden Resolver Este Concurso de Personajes Bíblicos - ¿Podrás Tú?Zoo.com
El 85% de los españoles no pueden identificar correctamente estos 50 líderes mundiales—¿Puedes?HowStuffWorks.com

La Jefatura de las Unidades de Intervención Policial se encuentra en Madrid. Es el mando central de estas unidades y coordina su actuación en toda España. También en la capital está la Unidad Central de Intervención (UCI), compuesta por dos grupos que tienen facilidad para desplazarse por todo el territorio nacional en caso de que sean necesarios sus refuerzos.

Hay, además de la UCI, once grupos de la UIP. Sus sedes son las siguientes:

– I UIP: Madrid. Indicativo Puma
– II UIP: Barcelona. Indicativo Leopardo
– III UIP: Valencia. Indicativo Orca
– IV UIP: Sevilla. Indicativo Lobo
– V UIP: Granada- Málaga. Indicativo Gamo
– VI UIP: Pamplona-Bilbao. Indicativo León
– VII UIP: Valladolid. Indicativo Reno
– VIII UIP: La Coruña – Vigo. Indicativo Rayo
– IX UIP: Oviedo. Indicativo Cobra
– X UIP: Las Palmas – Santa Cruz de Tenerife. Indicativo Dragón
– XI UIP: Zaragoza. Indicativo Águila
PUBLICIDAD

El indicativo de la UCI es Camel.

El armamento de las UIP es muy variado. Desde material antidisturbio no letal para el control de grandes aglomeraciones, hasta rifles de alta precisión que se emplean en operaciones de control de lugares elevados en objetivos como la protección de altas autoridades.


Como casi siempre ocurre en ese tipo de artículos, se equivoca en varias cosas. El indicativo de la II UIP es Jaguar, el de la VIII es Raya, la UCI tiene 5 grupos, etc.....

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175757
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3039 en: 05 de Diciembre de 2017, 10:01:56 am »


Piden dos años para un ertzaina acusado de golpear a una senadora de Amaiur


San Sebastián, 4 dic (EFE).- La Fiscalía y la acusación particular piden dos años de cárcel y otros dos de suspensión para un ertzaina acusado de golpear a la senadora de Amaiur Amalur Mendizabal, quien sufrió una brecha en la cabeza en unos incidentes ocurridos en Hernani (Gipuzkoa).

La defensa, por su parte, reclama la libre absolución de su cliente, según han señalado hoy a Efe fuentes del caso.


https://youtu.be/jL64lnOed-k

Los hechos se produjeron el 30 de septiembre de 2013 en la citada localidad, donde la Guardia Civil desarrolló una operación en la que registró la sede de el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira y que se saldó con la detención de varios dirigentes de esta organización.

Según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía "debido al reparto de competencias en materia policial, el dispositivo de seguridad ciudadana establecido para evitar incidentes" correspondió a la Ertzaintza, que "dispuso dos líneas de contención", en la segunda de las cuales se encontraba situado el acusado.

El texto precisa que, "alrededor de las 22.50 horas, coincidiendo con la salida de unos detenidos", las personas que se encontraban congregadas en el lugar "comenzaron a proferir gritos en protesta contra esta actuación", así como "a arrojar objetos".

Por este motivo, "se ordenó el disparo de salvas sin munición y el avance de la primera línea" de policías, lo que propició que "se abrieran huecos en la formación que fueron completados por agentes de la segunda línea", entre ellos el procesado.

En un momento determinado, prosigue el texto, el encausado presuntamente "propinó un golpe con su bastón policial, elevándolo por encima de su cabeza y descargando en vertical, hacia abajo, que alcanzó" a la perjudicada, "provocándole un traumatismo craneal con herida inciso-contusa en la frente y una contractura muscular".

Estas heridas requirieron de seis puntos de sutura en el cuero cabelludo y otros dos en la frente, así como tratamiento farmacológico pautado cada ocho horas, según detalla el documento de la Fiscalía, que aclara que cuando ocurrieron los hechos Mendizabal no estaba desempeñando "función alguna relacionada con su cargo" en aquel lugar.

La afectada, representada como acusación particular en este caso por el letrado Iñigo Iruin, "tardó en sanar 113 días en los que no tuvo impedimento para sus ocupaciones habituales" y como secuelas sufre "una cicatriz de seis centímetros en el cuero cabelludo.

El texto del Ministerio Público mantiene que la "mecánica" del golpe propinado por el imputado "contraviene las directrices de la Ertzaintza para el uso de material antidisturbios", sobre "regulación del uso y control del armamento, munición y otros elementos antidisturbios"

Esta normativa "específicamente" dispone que, "en último extremo", el bastón policial "puede usarse para golpear", pero para evitar impactos "fortuitos" sobre la cabeza "se trazará una trayectoria descendente, partiendo desde los hombros".

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de lesiones en su modalidad de instrumento peligroso y la agravante de prevalerse del carácter público" del presunto autor y la atenuante de "exceso en el cumplimiento del deber".

Por todo ello, demanda que se impongan al agente dos años de prisión y otros dos años de "suspensión de empleo o cargo público respecto del desempeño de funciones" en su puesto.

Asimismo, el Ministerio Público reclama que el procesado indemnice a su víctima con 3.600 y que se declare responsable subsidiario a la administración autonómica. EFE