Autor Tema: Unidades y material antidisturbios  (Leído 240633 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176465
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3040 en: 06 de Diciembre de 2017, 09:03:52 am »
 RES TREPIDAE
GRS, antidisturbios de la Guardia Civil para restablecer el orden
Juan E. Pflüger
España
/ 05 diciembre, 2017


    Los antidisturbios de la Guardia Civil están desempeñando una importante labor en el restablecimiento de la legalidad en Cataluña

Los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil son, junto a la UIP de la Policía Nacional, las unidades de antidisturbios que fueron desplazadas casi en su totalidad a Cataluña para mantener el orden y la legalidad en los días anteriores al 1-O. El desafío separatista requirió de sus servicios y no dudaron en acudir y cumplir con su misión, enseñando a los Mozos de Escuadra qué significa cumplir las leyes.

Creados hace casi tres décadas, los GRS tienen asignadas competencias de control de multitudes, restablecer el orden, colaborar en la asistencia de afectados en catástrofes humanitarias, la participación en misiones internacionales de pacificación y servicios de protección a altas dignidades.

Todos recordamos sus actuaciones en el mundo rural para frenar los desmanes durante las huelgas mineras y cómo hacían frente a desórdenes de extremada violencia.

Pero ¿cómo se organizan estas unidades especiales dentro de la Guardia Civil? Los GRS se dividen en grupos operativos con base en Madrid, Zaragoza, Pontevedra, León, Barcelona, Valencia, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife. Además, cuentan con una sección de caballería y una unidad especializada en subsuelo.

Entre sus especialidades destacan algunas tan llamativas como la intercepción de vehículos en fuga, vigilancia y escolta, protección y rescate, situaciones en escenarios contaminados,… Todos los miembros de GRS deben tener los conocimientos y capacitaciones para actuar en cualquiera de esos escenarios porque uno de sus compromisos es la actuación inmediata en cualquier emergencia. Y no pueden estar al albur de los miembros que se encuentren de guardia en cada momento.

A los integrantes de GRS se les exige mantener una preparación física muy buena, pero también se les somete a entrenamiento psicológico para que sean capaces de de mantener la mente muy fría en los momentos de mayor peligro y tensión.

Dentro de la Guardia Civil el lema es “El honor es mi principal divisa”, pero los miembros del GRS lo completan con otro lema, en latín “Res Trepidae”, un lema que a menudo se traduce como algo relacionado a la vida trepidante que llevan sus miembros. Sin embargo, no es así se traduce “su trastorno”, en alusión a la sensación que sufre un delincuente cuando debe enfrentarse a la acción de una de las mejores unidades de antidistrubios del mundo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176465
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3041 en: 25 de Diciembre de 2017, 08:45:57 am »
Un ertzaina niega que utilizara la porra contra la senadora de Amaiur herida

- El ertzaina acusado de golpear a la senadora de Amaiur Amalur Mendizabal en unos incidentes registrados en Hernani en 2013 reconoció ayer haber utilizado la defensa policial en ese operativo, aunque no contra la demandante, sino contra personas que estaban “comprometiendo la seguridad”.

La Audiencia de Gipuzkoa celebró ayer la primera sesión del juicio por este suceso, en el que el agente se enfrenta a peticiones de dos años de cárcel y otros dos de suspensión por parte de fiscal y de la acusación particular, ejercida por Mendizabal, que fue senadora de 2011 a 2015, y que resultó herida y tuvieron darle ocho puntos de sutura.

Los hechos tuvieron lugar hacia las once de la noche del 30 de septiembre durante el registro de la sede del colectivo Herrira en Hernani, que desarrolló la Guardia Civil.

El procesado explicó que al lugar se habían desplazado efectivos de la Ertzaintza para establecer un cordón que permitiera a los miembros del instituto armado llevar a cabo su labor con “garantías de seguridad”.

Grupos que se oponían a esa operación se concentraron a lo largo del día en la zona, uno de los cuales se encontraba en la calle Nagusia y otro en la perpendicular Urbieta, en la confluencia de ambas con la plaza Berria.

El policía declaró que él se hallaba en la línea de seguridad de la calle Urbieta, que frente a él había una persona con poco pelo y de alrededor de 1,90 metros y que la senadora se encontraba unos metros más allá, frente a una agente. Usó su porra, según aseguró, en un momento en el que se produjeron “muchos empujones, mucha desobediencia” y en que los concentrados “intentaron rebasar el cordón policial”, mientras se lanzaban “latas, vasos y mecheros” y “objetos contundentes”

Precisó que eso ocurrió cuando la Guardia Civil estaba sacando a varias personas detenidas de la sede de Herrira. “Nos estaban comiendo el terreno y nos mandaron avanzar”. El ertzaina dijo que él fue el primero en avanzar, que reaccionó con su defensa a un golpe que recibió en su escudo y que utilizó la porra por encima de los hombros, en contra de lo que marcan las ordenanzas de defensa de la Ertzaintza, porque no tenía otra posibilidad de movimientos. “Yo no la toqué”, afirmó el ertzaina en alusión a Mendizabal, que añadió que la demandante estaba “muy alterada” que forcejeó con él cuando trató de levantarla y que luego vio cómo se agachaba para recoger algo en el suelo, tras lo cual observó que sangraba y logró sacarla de ese lugar.

Este versión difiere de las ofrecidas tanto por Mendizabal como por las personas que declararon como testigos, entre ellas la entonces parlamentaria de EH Bildu Lur Etxeberria y el alcalde de Hernani, Luis Intxauspe.

Los tres aseguraron que no se produjo ningún incidente en la calle Urbieta, que la situación era “tranquila” y que “respetaron” el cordón policial, ya que cuando los agentes avanzaron, ellos retrocedieron

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176465
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3042 en: 27 de Enero de 2018, 08:56:27 am »
Absuelven a cuatro jóvenes de crear altercados en Can Vies por las contradicciones del relato de los Mossos

La Fiscalía pedía tres años y medio de cárcel para los jóvenes por montar barricadas y lanzar piedras contra furgones de antidisturbios

El único agente que identificó a los acusados se contradijo con el conductor del furgón policial, que afirmó que ningún antidisturbios bajó del vehículo

Oriol Solé Altimira
26/01/2018 - 14:21h

Nueva absolución en un caso de Can Vies. La titular del juzgado de lo penal 18 de Barcelona ha exculpado a cuatro jóvenes de los delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad por los que la Fiscalía reclamaba tres años y medio de cárcel para cada uno. La magistrada no ve acreditado que los jóvenes lanzaran piedras a furgones antidisturbios por las contradicciones en el relato de los hechos de los agentes de los Mossos d'Esquadra que comparecieron durante el juicio.

Sólo uno de los agentes que participó en el juicio señaló a los acusados como las personas que lanzaron piedras contra las furgonetas de los Mossos el 28 de mayo de 2014. Lo vio, según su versión, porque bajó del furgón para desmontar una barricada, algo que entró en contradicción con el mosso que conducía el furgón, que afirmó que en el momento del impacto todos los agentes se encontraban en su interior y ninguno había descendido.

El resto de agentes dijeron que sólo escucharon varios impactos y que  vieron correr a un grupo de personas, sin poderlas identificar. Asimismo, la jueza destaca el cambio de versión policial en el juicio respecto al atestado del día de los hechos: si en 2014 los Mossos escribieron que los acusados intentaron huir por la calle Olzinelles, durante el juicio afirmaron que lo hicieron por la calle Burgos.

La magistrada considera probado que un grupo de alborotadores que no ha podido ser identificado lanzó varias piedras a furgonetas policiales, en el marco de una noche de barricadas y cargas de los antidisturbios. No obstante, no ve "acreditado" que los cuatro acusados participaran en los disturbios. Todo lo contrario: la jueza da total credibilidad a la versión de los acusados, que negaron cualquier relación con los hechos. Dos de ellos además se refugiaron en un bar para evitar los disturbios.

El abogado de dos de los jóvenes, Eduardo Cáliz, de la organización antirepresiva Alerta Solidària, ha considerado la sentencia "un golpe a la táctica criminalizadora" de la Fiscalía hacia los movimientos sociales así como un "cuestionamiento" de la actuación de los Mossos d'Esqudra. "¿Quién compensa a estos jóvenes por los tres años que han estado con la espada de Dámocles de la petición de cárcel?", ha lamentado.

Las protestas y altercados por el desalojo del emblemático centro social okupado de Can Vies comportaron la detención de 84 personas. De los casos que llegaron a juicio por algún delito –básicamente desórdenes públicos o atentado a la autoridad– una mayoría se resolvieron con sentencias condenatorias a penas mínimas.

Las condenas tuvieron en común que se basaron en buena medida en el testimonio de agentes de los Mossos d'Esquadra, lo que llevó a muchas defensas a recurrir ante la Audiencia de Barcelona. En algunas causas, los magistrados de la Audiencia dieron la razón a las defensas y revocaron las condenas impuestas en primera instancia.

Entre los juicios que terminaron absolución también destacó el del casteller Sergi Rubia, que tras pasar 23 días en prisión preventiva acabó exculpado debido a la "confusa, imprecisa e incompleta" identificación por parte de los Mossos.  Los sucesos de Can Vies también llevaron a juicio agentes de los antidisturbios de la policía catalana. Uno de ellos fue condenado a una pena mínima por aporrear la cabeza de un joven sin motivo. Y está pendiente de juicio el caso de los antidisturbios que acorralaron y aporrearon a manifestantes dentro de un portal de Sants.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176465
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3043 en: 30 de Enero de 2018, 19:09:32 pm »
https://youtu.be/SPDkcmqSllA


Imágenes inéditas del ataque a pedradas a la Policía en la Plaza del Congreso durante el debate de la reforma previsional

El video fue incorporado a la causa que se sigue contra dos militantes del Partido Obrero por las lesiones causadas a un policía y muestra con claridad la ferocidad del ataque de los manifestantes
Por Fabio Ferrer | 28 de enero de 2018

Infobae tuvo acceso a imágenes que no se habían dado a conocer públicamente hasta ahora, y que muestran cómo fue la agresión a pedradas a la Policía de la Ciudad en la Plaza de los Dos Congresos el pasado 18 de diciembre mientras en el recinto de Diputados se debatía el proyecto de ley de Reforma Previsional. El video fue registrado por una persona que seguía de cerca a los manifestantes mientras tiraban piedras a los efectivos policiales.

La grabación fue aportada a la causa judicial por la defensa de Dimas Ponce, el militante del Partido Obrero que estuvo detenido durante 15 días en el penal de Ezeiza por orden del juez federal Sergio Torres. Ponce es el manifestante que aparece en las imágenes sosteniendo una caña de las que se utilizan para sostener las banderas, usándola como arma, a manera de lanza, contra un policía que está caído en el piso. El video que publica hoy Infobae fue acompañado a la causa por los defensores de Ponce, para intentar probar que si bien el militante trotskista le pegó con el palo al policía Brian Escobar, no es el autor de las graves lesiones que finalmente padeció el efectivo.

Según consta en el expediente, el policía sufrió "esquimosis, escoriaciones y hematomas múltiples y de diversa índole, fractura de hueso temporal izquierdo a nivel de la apófisis mastoides, hemotímpano izquierdo e hipoacusia perceptiva". En su resolución, el juez Torres destaca que debe ponderarse que la disminución en la audición que sufrió Escobar resulta irreversible.

Los dos militantes del Partido Obrero que habían sido detenidos por estos incidentes, César Arakaki y Dimas Ponce, fueron procesados sin prisión preventiva por Torres, por lo que quedaron en libertad el pasado martes. Están acusados de ser autores de los delitos de "lesiones, intimidación pública y atentado contra la autoridad, agravado por haber sido cometido a mano armada y por una reunión de más de tres personas".

En el video que publica hoy Infobae puede verse con claridad la ferocidad del ataque de los manifestantes a la Policía de la Ciudad. Los militantes arrinconaron a los efectivos contra el vallado mientras descargan una lluvia de piedras sobre los policías. Es en ese momento que cae herido Brian Escobar, quien es arrastrado por sus compañeros que buscan refugio detrás de las vallas al tiempo que sus escudos son destrozados por las piedras arrojadas por los manifestantes, en algunos casos a muy corta distancia. También se puede ver en la escena cómo un delegado de la UOM de La Matanza se suma a los policías para auxiliar a Brian Escobar y es alcanzado por al menos dos proyectiles.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43182
  • Verbum Víncet.
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3044 en: 30 de Enero de 2018, 19:34:54 pm »
Puff!!!! . . . que situación más mala han pasado . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176465
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3045 en: 03 de Febrero de 2018, 09:07:27 am »

Barcelona se persona como acusación popular en 257 denuncias por las cargas del 1 de octubre

El Ayuntamiento considera que la actuación policial supone "una de las páginas negras" de la historia de la ciudad


 Herido tras la carga policial del 1 de octubre en la Barceloneta. Carles Ribas

El Ayuntamiento de Barcelona ha comunicado al juzgado número 7 de Barcelona, que acumula las actuaciones procesales abiertas por las actuaciones policiales en la ciudad el 1 de octubre, que se persona como acusación popular “para ejercer la acción penal y civil que corresponda”. Ante este juzgado se han presentado 257 denuncias por las cargas durante la jornada del referéndum ilegal. Todas ellas se han agrupado en 27 piezas separadas, una por cada colegio electoral donde se produjeron actuaciones policiales. En total, según fuentes del Consistorio, llegaron al juzgado 400 partes médicos.

El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía Jaume Asens ha defendido este viernes la personación de “decisión coherente” del consistorio barcelonés, ante lo que ha tachado de “episodio negro de violencia institucional: cualitativamente, porque se actuó ante personas indefensas; y cuantitativamente porque afecta a más de mil personas”. “Estamos ante una de las páginas negras de la historia de nuestra ciudad y queremos estar a la altura del mandato de la ciudadanía para que no se cierre en falso”, ha dicho Asens. El teniente de alcalde ha explicado, además, que la presentación como acusación popular por parte del Ayuntamiento se realiza en ausencia de un gobierno de la Generalitat por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Asens ha cargado duramente contra el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que este jueves afirmó que la ley está por encima de la convivencia. Ha calificado sus declaraciones de “desafortunadas” y ha vaticinado que “tendrá que dar explicaciones" y que el Ayuntamiento no descarta "que sea en calidad de imputado”.

El Ayuntamiento de Barcelona también apunta que la actuación policial el 1-O “ha tenido una repercusión notoria y puede afectar negativamente la imagen de Barcelona en el mundo”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176465
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3046 en: 03 de Febrero de 2018, 10:38:19 am »
Desastroso equipo municipal, de mal en peor...

Lo.que las urnas da.....las urnas quita.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176465
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3047 en: 08 de Febrero de 2018, 08:38:08 am »
El juez imputa a los dos primeros antidisturbios por las cargas del 1-O en Barcelona

El mando único de Interior, Diego Pérez de los Cobos, deberá comparecer como testigo en la causa de tres heridas de la escuela Mediterrànea

Oriol Solé Altimira
07/02/2018 - 17:17h

La investigación de las cargas de la Policía Nacional el 1-O en Barcelona avanza. El juez ha acordado la declaración como imputados –investigados, según la nueva denominación– de dos antidisturbios por un presunto delitos de lesiones y otro contra la integridad moral de tres mujeres heridas durante la actuación policial en la escuela Mediterrànea de la capital catalana. La decisión del juez es recurrible.

En un auto, al que ha tenido acceso eldiario.es, el titular del juzgado de instrucción 7 de Barcelona, que investiga las cargas policiales en la capital catalana, acuerda todas las diligencias que solicitaron en su querella las heridas, que están representadas por el centro Iridia para la defensa de los derechos humanos.

Así, el magistrado requiere a la Policía Nacional para que aporte al juzgado copia de las comunicaciones entre el centro de mando del operativo del 1 de octubre y los mandos de los antidisturbios sobre el terreno, en concreto los que estaban en la escuela Mediterránea, donde fueron heridas las querellantes. También acuerda el juez que el coronel de la Guardia Civil coordinador del dispositivo policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, comparezca como testigo en la causa.

"Es un paso importante para esclarecer los hechos y para llevar a cabo un proceso  de verdad, de justicia y de reparación y para que las agresiones del 1 de octubre no queden impunes", ha valorado el letrado de Iridia Andrés García Berrio. La citación formal de los dos policías imputados queda a la espera de la testifical de las víctimas, que en su querella lograron identificar al subinspector y al agente invesitgados.

Se trata de los primeros agentes imputados por el 1-O en Barcelona. El juez lleva a cabo una minuciosa investigación sobre las cargas policiales, tras recibir más de 200 denuncias. El magistrado ha abierto piezas separadas para cada uno de los 26 colegios donde hubo cargas policiales.

Antes de imputar a los agentes, el magistrado había reclamado a la Policía el número de placa y el operativo de los agentes desplegados el 1-O en Barcelona, incluidos más de 1.100 antidisturbios. Asimismo, reclamó a los Mossos d'Esquadra confeccionar un informe en el que se detallarann todos los vídeos y fotografías de particulares, prensa escrita y televisiones y cámaras de establecimientos públicos sobre las cargas del 1-O. La policía catalana ya ha aportado al juzgado los vídeos de las cargas en el CEIP Ramon Llull, el Dolors Monserdà y en la Escuela Mediterrànea, el centro donde resultaron heridas las querellantes.

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3230
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3048 en: 09 de Febrero de 2018, 00:54:04 am »
El juez imputa a dos mossos por detener a Álvaro de Marichalar en el Palau de la Generalitat


Imágenes en primicia de la agresión de los Mossos D’Esquadra a Álvaro de Marichalar

M.A. Ruiz Coll 08/02/2018 02:35
 
 
El juez ha citado a declarar como imputados a dos de los mossos d’esquadra que participaron en la detención de Álvaro Marichalar el pasado 26 de octubre ante el Palau de la Generalitat. Los hechos ocurrieron en la Plaça de Sant Jaume, donde se habían congregado miles de jóvenes para exigir al entonces presidente Carles Puigdemont que hiciera efectiva la declaración de independencia firmada pocas horas antes por el PDeCAT, ERC y la CUP.

Álvaro de Marichalar logró llegar hasta las puertas del Palau de la Generalitat, exhibiendo dos pancartas en las que se podía leer los lemas “Las instituciones son de todos” y “Stop 3% en toda España“. Un grupo de manifestantes le reconoció y comenzó a increparle.

Una vez allí, grabó un vídeo en el que explicaba: “Estoy manifestándome aquí con mis amigos, mis compatriotas. Nuestras instituciones se han pervertido en toda España por la corrupción, por el 3%. Hace 30 años que está todo corrompido, yo lo llamo estructuras mafiosas de poder, eso son los partidos y las autonomías. Tenemos que reaccionar y exigir honradez a los servidores públicos”.

Le partieron una ceja

En ese momento, varios agentes de los Mossos d’Esquadra que protegían el acceso al Palau de la Generalitat se acercaron a él y se lo llevaron, zarandeándole y tironeándole de la ropa, hasta el interior del edificio. Mientras, la multitud aplaudía y jaleaba a los agentes. Como muestra el vídeo que publicó OKDIARIO, una vez allí, uno de los mossos le dio un fuerte empujón, mientras sus compañeros cerraban las puertas para apartarle de la vista de los manifestantes.

El hermano de Jaime de Marichalar tuvo que ser atendido en un centro sanitario, donde le aplicaron dos puntos de sutura en una ceja, antes de ser conducido a la Comisaría de Les Corts de Barcelona. Una vez en libertad, denunció que lo Mossos le habían “secuestrado” y retenido durante más de diez horas. En el atestado policial, los Mossos sostienen que Marichalar mostró una actitud violenta y ofreció resistencia.

Sin embargo, su abogada ha aportado al Juzgado los vídeos que desmienten la versión de los Mossos y acreditan que Álvaro de Marichalar en ningún momento opuso resistencia. En cambio, los agentes le zarandean, intentan reducirle haciéndole una llave y, tras franquear la puerta del Palau de la Generalitat, le propinan un fuerte empujón. Tampoco había protagonizado ningún altercado que justificara su detención.


Falsa denuncia, lesiones y delito de odio

Tras visionar estas imágenes, el juez ha citado a declarar como imputados a cuatro de los mossos que participaron en la detención. Debían declarar este miércoles, pero su comparecencia ha sido aplazada.

La abogada de Álvaro de Maricharlar, María Juher Layret, pedirá al juez que identifique a la persona que impartió las órdenes para detenerle. Estudia acusar a los agentes de falsa denuncia (alegaron que tuvieron que reducir a Marichalar porque ofrecía resistencia, algo que los vídeos desmienten), por lesiones y por un delito de odio.

https://okdiario.com/investigacion/2018/02/08/juez-imputa-cuatro-mossos-que-detuvieron-alvaro-marichalar-palau-generalitat-1797831

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43182
  • Verbum Víncet.
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3049 en: 09 de Febrero de 2018, 06:15:15 am »
Aquí alguno va a salir escaldado . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176465
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3050 en: 09 de Febrero de 2018, 10:46:52 am »
Aquí alguno va a salir escaldado . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk

https://www.youtube.com/watch?v=rvpmC40fwNs

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176465

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176465
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3052 en: 25 de Febrero de 2018, 07:35:35 am »
Tras los disturbios del Athletic-Spartak, un sindicato de la Ertzaintza reclama la vuelta a las pelotas de goma

El sindicato ESAN esgrime que el "cuerpo a cuerpo no es operativo"


Altercados entre aficionados del Spartak de Moscú y la Ertzaintza momentos antes de comenzar el partido entre el Athletic Bilbao- Spartak de Moscú del pasado jueves. EFE
Europa Press


24.02.2018 - 18:38

El sindicato ESAN de la Ertzaintza ha reclamado la vuelta al modelo policial de respuesta a altercados multitudinarios como los ocurridos el pasado jueves en Bilbao, entre radicales del Athletic Club y del Spartak de Moscú, de modo que los agentes antidisturbios puedan hacer uso del lanzamiento de pelotas de goma. "No puede ser que hagamos un cuerpo a cuerpo con equipos tácticos que pesan 25 kilos. No somos operativos", ha indicado el secretario general de ESAN, Eneko Urkijo.

Cientos de personas se han concentrado este mediodía en la explanada del campo de fútbol de San Mamés, en Bilbao, en repulsa de los incidentes que protagonizaron este pasado jueves aficionados radicales del Athletic Club y del Spartak de Moscú, y han recordado a Inocencio Alonso, el 'ertzaina' que sufrió un infarto que le provocó la muerte, mientras trabajaba en el operativo policial que intentaba evitar los altercados en las inmediaciones del estadio.

Tras el acto, Urkijo ha reclamado un cambio en las formas de trabajo de la Ertzaintza, ya que, aunque Inocencio falleciera por un infarto de miocardio, ha alertado de que se encontraba trabajando, llevaba más de doce horas ejerciendo labores de antidisturbio, lo que "no puede ser".

"Hay que cambiar las condiciones laborales y hay que evitar los enfrentamientos cuerpo a cuerpo. El modelo policial que quiere implantar el Departamento hay que desterrarlo. No tenemos el número suficiente de 'ertzainas' como para hacer frente a un nutrido grupo de gente que quiere atacar a ciudadanos, policías o aficionados del equipo contrario", ha manifestado.
Distancia de seguridad

Por ello, ha pedido una vuelta al modelo policial anterior. "Nos guste o no, es el único que se puede utilizar en Euskadi. Las pelotas que lanzábamos no eran para hacer daño, eran para mantener distancia de seguridad tanto para los ciudadanos, como para los propios 'ertzainas'", ha explicado, para añadir: "No puede ser que hagamos un cuerpo a cuerpo con equipos tácticos que pesan 25 kilos, no somos operativos".

En su opinión, eso puede funcionar en las policías europeas como las de Alemania o Suecia, en las que hay una manifestación de mil personas y "hay otros mil policías enfrente". "Aquí no es el modelo, aquí es la violencia callejera", ha señalado, para insistir en pedir al Departamento de Seguridad que destierre el modelo actual "para que no vuelva a ocurrir ningún incidente de este tipo".

Por otro lado, ha indicado que "no podemos permitir ni un minuto más que los partidos de fútbol y cualquier acontecimiento deportivo se conviertan en batallas campales". "Hay que desterrar la violencia de cualquier tipo de deporte. Los políticos tienen que tomar medidas, el Athletic Club también, y el resto de equipos deben desterrar la violencia del mundo del fútbol", ha añadido.
Disturbios

El representante de ESAN ha dicho tener constancia de que los que iniciaron los disturbios del jueves fueron los radicales del Athletic, el colectivo Herri Norte, y la afición rusa, cuando se sintió agredida, también intervino, por lo que ha pedido al club bilbaíno que tome medidas "dentro de sus posibilidades".

En su opinión, hay tiempo para tomar decisiones antes del próximo partido con el Olympique de Marsella. "Son decisiones políticas y tienen que permitir otra vez, si hace falta, que se utilicen lanzadores de pelotas, que mantengan una distancia de seguridad, ya que lo que no podemos hacer es volver al cuerpo a cuerpo", ha añadido.

Además, ha reclamado que si se pretende montar un dispositivo, haya personal suficiente para poder dar una reacción ante esos incidentes proporcional al número de gente que pueda acudir a Bilbao.

También ha solicitado más control, ya que "no puede ser que tengamos controlada a la afición rusa cuando ha venido al estadio y que los aficionados radicales del Athletic no estuviesen controlados". "Eso tiene que servir a todos para dar una respuesta y subsanar errores", ha agregado.
Ausencia del Gobierno vasco

Eneko Urkijo ha dicho no entender la ausencia en el acto de homenaje de miembros del Departamento vasco de Seguridad, del Gobierno vasco y de algunos partidos políticos, para añadir que hay "nerviosismo" dentro de los agentes de cara al próximo partido con el club francés. "Hay temor de que vuelvan a ocurrir incidentes, por lo que pedimos que tomen medidas oportunas, porque esto no se puede consentir más", ha manifestado.

En este sentido, ha avanzado que "como no haya mil 'ertzainas'" el día del partido contra el Olympique de Marsella, no van a dar una respuesta "efectiva". En todo caso, ha rechazado pedir ayuda a otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ya que considera que la Ertzaintza tiene los medios "suficientes".

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Mentor
  • *
  • Mensajes: 12534
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3053 en: 25 de Febrero de 2018, 08:17:37 am »
Sobretodo con el dispositivo tan exiguo a todas luces que hubo el otro día, para contener esa masa de salvajes descerebrados hijos de perra hacían falta al menos el doble de efectivos o bien no actuar y dejar que se matasen entre ellos y así la sociedad se quitaba una basura de encima

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176465
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3054 en: 25 de Febrero de 2018, 09:30:40 am »
RADIOGRAFÍA DE LOS ULTRAS MÁS PELIGROSOS
'Vasily el Asesino' lidera a los ultras del Spartak: un ejército de 10.000 ultras que se entrena para 'luchar'

Violentos y xenófobos, los miembros del grupo radical 'Gladiator' se consideran a sí mismos guerreros y se entrenan para pegarse... incluso tienen campamentos para educar a sus 'hooligans' niños. A diferencia de otros radicales, no consumen grandes cantidades de alcohol antes de los partidos porque ellos solo quieren pegarse. Buscan el enfrentamiento, lo fomentan y lo practican; su actitud desafiante chocó esta vez con Herri Norte, los ultras del Athletic.

http://www.antena3.com/noticias/deportes/futbol/vasily-el-asesino-lidera-a-los-ultras-del-spartak-un-ejercito-de-10000-ultras_201802235a9028720cf2586cf832fdaa.html



Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Mentor
  • *
  • Mensajes: 12534
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3055 en: 25 de Febrero de 2018, 10:29:58 am »
Lo dicho, bazofia

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3230
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3056 en: 25 de Febrero de 2018, 17:26:26 pm »
Sobretodo con el dispositivo tan exiguo a todas luces que hubo el otro día, para contener esa masa de salvajes descerebrados hijos de perra hacían falta al menos el doble de efectivos o bien no actuar y dejar que se matasen entre ellos y así la sociedad se quitaba una basura de encima

La solución hubiese sido que pidieran colaboración al Gobierno Central, ya que la Brigada Móvil tiene pocos efectivos para un dispositivo asi.

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3230
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3057 en: 25 de Febrero de 2018, 17:28:13 pm »
Se habla de los rusos, pero éstos iban embolsados y los que la liaron fueron los de Herri Norte.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176465
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3058 en: 28 de Febrero de 2018, 09:20:56 am »
La paciencia es una virtud.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43182
  • Verbum Víncet.
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3059 en: 28 de Febrero de 2018, 10:34:43 am »
Y nunca mejor dicho . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche