Autor Tema: Unidades y material antidisturbios  (Leído 234642 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172598
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3060 en: 28 de Febrero de 2018, 09:20:56 am »
La paciencia es una virtud.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42714
  • Verbum Víncet.
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3061 en: 28 de Febrero de 2018, 10:34:43 am »
Y nunca mejor dicho . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172598
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3062 en: 15 de Marzo de 2018, 08:26:49 am »



Ertzainas de más de 50 años y mal preparados, a parar a los 1.000 ultras del Marsella


La situación entre el cuerpo autonómico y el Gobierno vasco es "muy conflictiva". La consejería de Interior busca agentes dispuestos para el dispositivo de San Mamés en casi todas las comisarías. En el espejo, la muerte del agente Inocencio Alonso.
15 marzo, 2018 02:37

Daniel Ramírez @danielramirez99

Los ultras del Olympique de Marsella ya van camino de Bilbao. Son los más numerosos de Europa. En su campo, el Vélodrome, controlan incluso algunos abonos del estadio. Se dice que su estructura llegó a alcanzar la potencia suficiente como para pagar un sueldo a sus adeptos. A partir de las siete de la tarde de este jueves, el Athletic tratará de remontar el 3-1 de la ida de los octavos de final de la Europa League... y la Ertzaintza -con una edad media que podría rondar los cincuenta años- de contener las algaradas de los radicales franceses.

Se esperan cerca de 1.000 hinchas marselleses. En el recuerdo, el fallecimiento de Inocencio Alonso, el agente de 51 años que falleció de un infarto mientras intervenía en la refriega entre los ultras del Spartak de Moscú y los del Athletic. También queda en el retrovisor la visita de los ultras del Olympique a la capital vizcaína en febrero de 2016, que dejó cinco detenidos y tres heridos.

La Ertzaintza trabaja en su dispositivo para el Athletic-Olympique Atlas

La unidad antidisturbios de la policía autonómica vasca se denomina "Brigada móvil". Sus años de mayor intervención fueron los del plomo de ETA y el auge de la Kale Borroka. "Ahora que eso se ha terminado la van dejando morir", cuenta un ertzaina a este diario acerca de esa unidad de 187 agentes cuyo 80% supera el medio siglo de edad.

"Últimamente, los mayores altercados del orden público los trae el fútbol y tiene que intervenir la brigada más olvidada del cuerpo", explica este ertzaina. Según los datos publicados por El Correo, estos policías antidisturbios llegan a hacer turnos de 14 horas y sólo cobran 100 euros más que los patrulleros. También sorprende la ausencia de pruebas físicas y la no obligatoriedad del reconocimiento médico.
 

    Stephen Hawking se hubiera reído y mucho con estos tuits tras su muerte Stephen Hawking se hubiera reído y mucho con estos tuits tras su muerte J.E. En la Jungla. Además de por su aportación a la ciencia, Stephen Hawking también era reconocido por su sentido del humor. "La vida sería trágica si no fuese tan divertida", dijo.

recomendado por
Un llamamiento a casi todas las comisarías

Existe otra brigada que secunda a los antidisturbios cuando es necesario, la "unidad de apoyo", engrosada por 220 agentes "más jóvenes", que formará parte del dispositivo de seguridad de este jueves.

Las fuentes consultadas por este periódico reiteran que la consejería de Interior del Gobierno vasco ha hecho un llamamiento en todas las comisarías del cuerpo autonómico en busca de agentes que participen en el dispositivo de San Mamés: "Se ha hecho en casi todas, antes sólo lo hacían en Bilbao y Vitoria".
Inocencio Alonso, atendido por sus compañeros.

Inocencio Alonso, atendido por sus compañeros. Efe

La relación entre el Ejecutivo del PNV y la Ertzaintza es "muy conflictiva". Su consejera de Interior, Estefanía Beltrán de Heredia, ha sido abroncada varias veces por los sindicatos, que se manifiestan cada jueves a las puertas del parlamento vasco. Beltrán de Heredia, precisamente, se estrenó con un suceso muy parecido al de los ultras rusos. Fue en diciembre de 2012, cuando el Euskadi-Bolivia celebrado en Anoeta terminó con catorce ertzainas heridos, dos de ellos con fracturas.

Debido a esa "conflictividad", el ertzaina entrevistado por EL ESPAÑOL muestra sus reservas en cuanto a la eficacia del llamamiento realizado por el Gobierno vasco para captar agentes de cara al dispositivo: "Si te obligan, tienes que ir, pero si no... No sé qué tal les saldrá".
"Carencia de medios"

En cuanto a la preparación, los sindicatos hablan de "carencia de medios". Apuestan por integrar en el dispositivo desfibriladores y ambulancias medicalizadas, en clara referencia a lo ocurrido con Inocencio Alonso. "Cuando no puedes disparar pelotas de goma, como es el caso, necesitas un contingente de policías mucho más alto", desgrana un ertzaina.

Aunque la "inquietud" que rodea la gestación del operativo para frenar los posibles altercados entre ultras antes, durante y después del partido de este jueves es sólo la punta de un iceberg. En un informe del Partido Popular vasco consultado por este diario, quedan recogidas las principales carencias que han soliviantado a los sindicatos y que han hecho "insostenible" la relación entre la consejera de Interior y el cuerpo autonómico.

En ese intento por configurar "una policía amable y de proximidad" que critica el PP, se han retirado las mamparas de seguridad de la comisaría de Zabálburu, una de las más difíciles de Bilbao. También se menciona el malestar de los agentes ante la negativa a portar su arma fuera de servicio -lo que consideran ineficaz, teniendo en cuenta el riesgo de atentado yihadista-. "Hay ertzainas que han estado más de una década sin disparar", asevera este documento ante la ausencia de prácticas de tiro en la Ertzaintza.

No es menos sangrante el estado de algunas de las lecheras en las que viajan los ertzainas. "A veces nos entra hasta la lluvia", se quejan.

Por último, critican la "euskaldunización" de esta policía, donde tener una carrera universitaria "aporta un punto" frente a los diez que otorga el euskera.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42714
  • Verbum Víncet.
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3063 en: 15 de Marzo de 2018, 14:02:24 pm »
Todos los Cuerpos envejecen . . . y con tasa de reposición 0 más todavía.

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Ethan

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 10790
  • Intento opinar, NO discutir, pero si me buscas...
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3064 en: 15 de Marzo de 2018, 16:25:48 pm »
Todos los Cuerpos envejecen . . . y con tasa de reposición 0 más todavía.

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk

O como en Madrid, que no pones limite de edad en un metodo de acceso en el que los meritos/antiguedad priman sobre ninguna otra cosa.
:Quemado_1
:Quemado_1     ¡ ETHAN !       :Quemado_1 
:Quemado_1

* ¡ El poder de la Roja... CONQUISTA EL MUNDO ! *

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172598
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3065 en: 14 de Mayo de 2018, 07:29:38 am »
Un físico acordé a la función.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172598
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3066 en: 18 de Mayo de 2018, 09:18:09 am »
Que las manos van al.pan...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172598
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3067 en: 25 de Mayo de 2018, 09:23:13 am »
Los policías heridos en la batalla campal en Pamplona rompen su silencio: "Nos lanzaron cohetes y piedras a la vez"


Un civil y tres agentes de la Policía Nacional resultaron heridos y se produjeron daños materiales en viviendas y locales valorados en casi 30.000 euros.

NAVARRA.COM
21 Mayo, 2018 - 16:52

Los agentes de la Policía Nacional que participaron en el dispositivo de seguridad de la manifestación que terminó en graves incidentes en Pamplona en marzo de 2017 han relatado en calidad de testigos en la Audiencia Nacional que se desencadenó una "lluvia de piedras incesante tremenda" y se produjo una "violencia desmedida" por parte de un grupo de radicales que saboteó la marcha.

De acuerdo con el testimonio prestado por el secretario del atestado sobre estos hechos, unas 400 personas participaron en la protesta convocada por la iniciativa 'Errepresioari Autodefensa' de la izquierda abertzale y que terminó en disturbios en el casco viejo de la ciudad.

Como resultado, un civil y tres agentes de la Policía Nacional resultaron heridos y se produjeron daños materiales en viviendas y locales valorados en casi 30.000 euros.

Los altercados, que se prolongaron durante más de dos horas, fueron "incesantes, sin parar" y supusieron "mucho riesgo" para las personas que circulaban ese sábado por la tarde por el centro histórico, según ha explicado el agente durante el juicio que acoge la Audiencia Nacional contra cuatro jóvenes que se enfrentan a siete años de cárcel por delito de desorden público terrorista.

Pese a que los acusados se han desvinculado de estos hechos, los policías que han prestado declaración los han identificado como los responsables de estas "barricadas" asegurando que los tenían tan cerca que en un momento dado se tuvieron que apartar para evitar que les arrollara un contenedor que lanzaron contra ellos.

"Se inició la manifestación y había cantidad de gente joven con ropa oscura, algunos con la cara tapada, a los 15 minutos de empezar vimos que más gente se tapaba el rostro y prendieron bengalas hasta que llegó un punto en el que empezó el lanzamiento de piedras hacia la fuerza que estaba en Plaza del Castillo", ha relatado uno policía.

DETENIDOS CUANDO INTENTABAN ESCAPAR

Uno de los agentes que integraba el dispositivo de vigilancia ha explicado que detectó como el acusado Asier P.B llevaba ropa roja debajo de vestimenta oscura después de que el acusado haya dicho ante el tribunal que él no era el joven identificado en los altercados porque portaba sudadera de color rojo y no se cambió en ningún momento.

El joven ha asegurado que llevaba una piedra en la mano, pero que no la lanzó contra los agentes. El resto de los acusados han negado ser los de las imágenes.

Los agentes detuvieron en un primer momento a Asier y otro acompañante menor de edad y, tras ellos a Rubén y Endika, que pudieron escaparse unos quince metros de los policías de paisano que les retuvieron. Según el testimonio de las autoridades, tuvieron que retenerles con las manos debido a "la fuerza de la carrera".

"Desde el primer momento empezaron a lanzarse objetos pirotécnicos y piedras, todo a la vez", ha explicado uno de los miembros de la Unidad de Intervención Policial de Navarra (antidisturbios) y ha añadido que, en respuesta, se utilizaron pelotas de goma para disuadir la concentración ante la cantidad de gente que había paseando por el casco histórico de Pamplona esa tarde de sábado.

GRITOS DE 'GORA ETA'

También han identificado algunos cánticos proferidos durante la marcha como 'Borroka da bide bakarra' ('la lucha es el único camino'), 'Gora ETA' ('viva ETA') y 'Euskal presoak' ('presos vascos') pese a que los cuatro jóvenes de entre 21 y 26 años han negado que se alabara a la banda terroristas o a los presos durante el inicio de la manifestación.

En la sesión de este lunes ha comparecido como testigo una joven que había quedado en Pamplona con Julen P.G, uno de los acusados. La estudiante ha explicado ante el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que estuvo con él desde las 19.00 hasta las 21.00 horas y que éste le comentó únicamente que de camino al punto de encuentro se había topado con una manifestación sin detectar en él que oliera a gasolina o cualquier otro producto que se pudo emplear en los incidentes.

La Fiscalía acusa a los cuatro investigados de integrar un grupo con las tareas perfectamente distribuidas y que actuó con el propósito de alterar de forma grave la paz y tranquilidad ciudadana, realizando "violentos incidentes de orden público y ataques perfectamente organizados y planificados contra las fuerzas de seguridad".

Los agentes que resultaron heridos también han comparecido como testigos explicando que se les lanzó piedras desde las calles aledañas de la Plaza del Castillo provocándoles lesiones en diversas partes del cuerpo. La magistrada presidenta del tribunal, María José Rodríguez Duplá, ha suspendido la sesión de este lunes y reanudará el juicio el próximo miércoles a las 10 horas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172598
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3068 en: 06 de Junio de 2018, 09:41:44 am »


Seis meses de prisión para dos mossos por las cargas de Can Vies



Los agentes lesionaron con la porra a un joven que se refugió en el portal de un edificio

J. G. Albalat
Barcelona - Martes, 05/06/2018 | Actualizado a las 15:04 CEST

La Audiencia de Barcelona ha condenado a seis meses de prisión a dos mossos d’esquadra por un delito de lesiones agravadas por empleo de un instrumento peligroso al haber golpeado con la porra a un joven que se refugió en el portal de un edificio el 27 de mayo del 2014 en el transcurso de los altercados ocurridos en Sants por el desalojo de Can Vies. El joven deberá ser indemnizado con 2.804 euros.

El tribunal de la Sección Segunda absuelve a otros tres agentes que fueron también juzgados, ya que se considera que no ha quedado acreditada su participación en las heridas ocasionadas a otros dos manifestantes. Además, los jueces exculpan a todos del delito contra la integridad moral. El fiscal solicitó penas de hasta cuatro años y seis meses de cárcel para los acusados.

La sentencia declara probado que el 27 de mayo del 2014 por la noche se concentraron en la plaza de Sants de Barcelona "una gran cantidad de personas" para expresar su rechazo al desalojo de Can Vies. Al finalizar la protesta, un grupo de personas formaron barricadas con contenedores de basura, llegando a incendiar algunos de ellos. La intención era impedir la circulación de coches y personas, a la vez que se impedía la labor de los vehículos policiales desplazados a la zona. Los manifestantes lanzaron objetos a los agentes. Ante esta situación, los Mossos desplegaron un fuerte operativo en los aledaños de la plaza.

Carreras precipitadas

En una de esas escaramuzas, un grupo de agentes se vio sorprendido por el lanzamiento de objetos que provenían de un edificio de la plaza de Sants. Los mossos actuaron para parar la agresión. Al ver llegar a los policías, las personas que estaban en la calle salieron corriendo "precipitadamente". Algunos de los jóvenes que estaban allí se introdujeron en el portal de un inmueble. Tras ellos, entraron los agentes, que utilizaron las porras para dispersar a la gente. Varios manifestantes resultaron heridos, pero el tribunal solo condena a dos mossos por las lesiones producidas a Bernat L., al que propinaron golpes de porra en las piernas y en la espalda. El tribunal rebaja la pena a los acusados al aplicarles la atenuante de cumplimiento del deber y el eximente de reparación del daño (depositaron en el juzgado 1.800 euros para pagar la indemnización).

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172598
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3069 en: 30 de Junio de 2018, 07:06:54 am »


Margarita Robles ya intentó reprobar a Sáenz de Santamaría por estos hechos

La fiscal general investigará a Policía Nacional y Guardia Civil por las cargas del 1-O

Reclamará a juzgados de Cataluña las denuncias presentadas por particulares para comprobar si hubo “violencia desproporcionada” por parte de ambos cuerpos

“El 1-O es una página que hay que pasar”. Así de categórico se mostró Pedro Sánchez esta semana, al ser preguntado sobre su próxima reunión con Quim Torra. La postura del Gobierno es iniciar una “nueva etapa de diálogo” y dejar atrás lo ocurrido aquel día. La nueva fiscal general del Estado no tiene la misma posición que Moncloa.

30/06/2018 01:00

María José Segarra tiene decidido implantar en la Fiscalía una “posición absolutamente imparcial” con respecto a todas las causas que rodean el “Procés”. A todas. Una postura que, en su opinión, no ha existido hasta la fecha y que, como consecuencia, ha provocado una escalada de tensión entre los gobiernos de España y Cataluña.

La nueva fiscal tiene claro que los ex miembros del Govern están en prisión por sus decisiones políticas y no por su ideología, tal y como aseguró esta semana en el Congreso. Tiene decidido “no intervenir” en la instrucción del juez Llarena, aunque, como Fiscalía, “hay que seguir investigando” todas las causas abiertas relacionadas con el desafío soberanista.

A vueltas con la actuación policial del 1-O

Esa revisión de “todo” lo ocurrido a finales del año pasado en Cataluña incluye también abrir una investigación sobre los enfrentamientos de policías y guardias civiles con los independentistas en la jornada del referéndum del 1-O. Unos sucesos que no fueron estudiados por la Fiscalía con el Gobierno del PP.

Según confirman a Confidencial Digital fuentes del Ejecutivo, María José Segarra se pondrá en contacto con todos los juzgados catalanes que tengan causas abiertas por estos hechos para hacer su propia investigación, y determinar si el uso de la fuerza por parte de ambos cuerpos de seguridad fue proporcionada o no aquel día.

La fiscal es consciente de que, en los días posteriores al 1-O, se emitieron muchas imágenes, “tanto reales como manipuladas”, de lo ocurrido, y conoce que se presentaron muchas denuncias en juzgados de primera instancia de Cataluña. Ahora, se ha propuesto compilar toda esa documentación para que la Fiscalía tome una posición clara al respecto.
Para el PSOE hubo “violencia policial”

Esta nueva investigación de los altercados ocurridos el pasado 1 de octubre va en contra de la estrategia de Sánchez de cerrar definitivamente las “heridas abiertas” en aquellos días.

A pesar de ello, la decisión de Segarra sí está siendo aplaudida por otros sectores del PSOE, que ya después del 1-O pidieron responsabilidades políticas por los disturbios durante el referéndum ilegal.

Desde el Grupo Socialista del Congreso, que estaba en la oposición, se llegó a hablar entonces de “violencia policial”, y la portavoz en la Cámara Baja, Margarita Robles, puso en marcha una iniciativa parlamentaria para reprobar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que señalaba como la “culpable” de todo lo ocurrido.

Fue el propio Pedro Sánchez quien frenó en seco esa decisión, ya que ese encontraba en plenas negociaciones con Mariano Rajoy para apoyar la aplicación del 155 en Cataluña, y temía que una de la vicepresidenta pudiera cortar la interlocución con el Gobierno.

Ahora, ya desde La Moncloa, Sánchez prefiere olvidar lo ocurrido el 1-O. Pero la nueva fiscal general del Estado no se lo va a poner fácil.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172598
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3070 en: 11 de Julio de 2018, 16:17:56 pm »


El juez imputa a dos policías por aporrear en la cara y dar patadas a votantes del 1-O


 Un agente y el mando que dirigió la intervención policial en el colegio Mediterrània de Barcelona, los primeros antidisturbios en comparecer ante el juez el 5 de septiembre

 El juez tilda de "como mínimo indiscriminada y desproporcionada" la actuación del agente imputado



Cargas policiales del 1-O AP PHOTO/EMILIO MORENATTI
Por Oriol Solé Altimira
11 jul 201814:44

Una actuación "como mínimo indiscriminada y desproporcionada". Así describe el juez que investiga las cargas policiales del 1-O en Barcelona los porrazos en la cara y patadas que propinó un agente de la Policía Nacional a varios votantes en la escuela Mediterrànea de la capital catalana. El juez ha citado como imputados –investigados, según la nueva denominación– a este antidisturbio y al mando que dirigió el operativo en el colegio el próximo 5 de septiembre. La intervención policial, además de un presunto delito de lesiones, podría constituir un delito contra la integridad moral.


En un auto, al que ha tenido acceso este diario, el juez de Barcelona acuerda la citación como imputados de los agentes tras visionar los vídeos de la actuación policial en la escuela Mediterrànea. Se trata de los primeros policías que comparecerán por las cargas en Barcelona, en una investigación que acumula unas 200 denuncias de votantes lesionados.


El juez es contundente a la hora de censurar la intervención policial, responsabilizando a los policías y no a los votantes de la violencia. "A diferencia de otros colegios, en este caso se observa como los agentes se dirigen de forma directa hacia la multitud y, sin mediar palabra, advertencia o requerimiento alguno, empiezan a empujar a las personas allí congregadas, iniciando una situación violenta que va aumentado hasta el punto de observarse a personas empujadas por el suelo, una persona con la cabeza ensangrentada y un agente golpeando con su defensa [la porra] en la cara de las personas que ya están desalojadas", expone el auto.

De ahí que el juez acuerde la citación como investigado del mando al frente del operativo en el colegio. Pero además, el juez quiere tomar declaración al agente que aporreó y propinó varias patadas a los votantes, una actuación "especialmente grave", en palabras del titular del juzgado de instrucción 7 de Barcelona.

En concreto, abunda el juez, este agente golpeó con su porra en la cara de personas "ya desalojadas del colegio", pateó a otro votante que estaba en el suelo intentando levantarse. Luego aporreó en la cara a una joven que iba en ayuda de la persona tendida en el suelo "dirigiendo los golpes directamente a la cara de los ciudadanos, lo que refleja una actuación, como mínimo, indiscriminada y desproporcionada", zanja el juez.

El abogado de la acusación particular del caso, Andrés García Berrio, del centro Iridia en defensa de los derechos humanos, ha celebrado la imputación de los agentes, que ha considerado "un primer paso para obtener justicia". Asimismo, ha reclamado al nuevo Gobierno del PSOE una investigación interna de las cargas del 1-O y que depure responsabilidades en los cuerpos policiales.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172598
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3071 en: 17 de Julio de 2018, 18:09:52 pm »
Echa un vistazo al Tweet de @PoderPopularWeb: https://twitter.com/PoderPopularWeb/status/1019235883076194304?s=08

Desconectado Der Kaiser

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2688
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3072 en: 17 de Julio de 2018, 22:57:08 pm »
El juez archiva 51 denuncias por la actuación de la Policía Nacional en seis escuelas el 1-O

https://elpais.com/ccaa/2018/07/17/catalunya/1531837778_441690.html

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Master Honorario
  • *
  • Mensajes: 1935
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3073 en: 18 de Julio de 2018, 00:10:51 am »
El juez archiva 51 denuncias por la actuación de la Policía Nacional en seis escuelas el 1-O

https://elpais.com/ccaa/2018/07/17/catalunya/1531837778_441690.html


Como debe ser :Plasplas
Que me quiten lo bailao

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Master Honorario
  • *
  • Mensajes: 1935
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3074 en: 18 de Julio de 2018, 00:12:57 am »
La paciencia es una virtud.



Depende.....de quién la ejerza.
Es como el nivel de tolerancia al dolor: Cada persona tiene uno
Que me quiten lo bailao

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172598
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3075 en: 03 de Septiembre de 2018, 14:21:36 pm »

CARGAS DEL 1-O

El juez imputa a tres policías por su actuación "desproporcionada y peligrosa" en el 1-O


Uno de ellos ya estaba siendo investigado por su intervención en la Escuela Mediterrànea de Barcelona.

   
publicidad


POLÍTICA 03.09.2018 01:55 EFE
El juez de Barcelona que investiga las cargas del 1-O ha citado como imputados a tres agentes de la Policía Nacional por su actuación en la Escuela Pau Claris de la capital catalana, al considerar que procedieron en determinados momentos de forma "claramente desproporcionada e incluso peligrosa".


En un auto, el titular del Juzgado de instrucción número 7 de Barcelona ha acordado citar como investigados por los delitos de lesiones y contra la integridad moral, en una fecha todavía por concretar, a tres agentes de la Policía Nacional, uno de los cuales ya estaba imputado por su actuación en la Escuela Mediterrànea de Barcelona.

 
 Citados a declarar una veintena de mossos de Lleida como testigos en la causa del 1-O
La Escuela Mediterrànea
De hecho, la imputación de este agente por su actuación en estos dos puntos de votación del 1-O en Barcelona ha obligado al juez a suspender su declaración, que había fijado para este miércoles, 5 de septiembre, cuando había citado como investigados a este policía y a otro miembro de la Policía Nacional por su intervención "indiscriminada y desproporcionada" en la Escuela Mediterrànea.

publicidad


Tras analizar las imágenes de vídeo que obran en la causa sobre la intervención de la Policía Nacional en la Escuela Pau Claris de Barcelona, el juez concluye que "no puede apreciarse la proporcionalidad exigida en el actuar de algunos de los agentes, que efectúan actuaciones que, si bien van dirigidas siempre al desalojo del lugar, en determinados momentos son claramente desproporcionadas o incluso peligrosas".

 
 El juez cita como investigados a dos antidisturbios por las cargas del 1-O
Uno de los agentes de la Policía Nacional imputado por su actuación en la Escuela Pau Claris es el que, según detalla el juez, aparece en el vídeo tirando de la mano y arrastrando varios escalones por una escalera a Marta T., la activista que denunció tocamientos y lesiones por parte de la policía.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172598
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3076 en: 03 de Septiembre de 2018, 16:32:56 pm »
La izquierda española (salvo muy contadas excepciones), cooperadora necesaria de los indepes, sacará partido de la noticia manipulando y mintiendo... ;vom;

Bueno.ya sabe usted que acudir en calidad de investigado no supone una condena sino que es una forma de garantizar los derechos de quienes comparecen.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172598
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3077 en: 12 de Septiembre de 2018, 17:29:14 pm »

El juez imputa a otros cuatro policías nacionales por aporrear "sin motivo" a votantes del 1-O


 Investigados por su actuación "desproporcionada" e "indiscriminada" el mando y dos agentes que intervinieron en la escuela Àgora de Barcelona

 El juez reprocha el "nivel de violencia" de la actuación policial en las escuelas Pías de Sant Antoni

 Ascienden a diez los agentes investigados por la actuación policial del 1-O en la capital catalana


Ascienden a siete los policías investigados por el 1-O en Barcelona EFE
Por Oriol Solé Altimira
12 sep 201815:29

Nuevas imputaciones en la causa que investiga las cargas policiales del 1-O en Barcelona. El juez ha acordado investigar a otros cinco agentes por su actuación "desproporcionada" en la escuela Àgora, la Infant Jesús y las escuelas Pías de la capital catalana. Uno de ellos ya estaba imputado por la intervención en la escuela Mediterrànea. En el primer centro, tres antidisturbios emplearon la fuerza contra los votantes pese a que, expone el juez, "no existía motivo por el que las defensas [porras] fueran usadas de la manera en que lo fueron".

En un auto, al que ha tenido acceso este diario, el juez, tras analizar 25 minutos de vídeo y 154 fotografías aportadas por quince heridos, uno de ellos representado por el centro Iridia, y el Ayuntamiento de Barcelona, que ejerce la acusación popular, ve motivos suficientes para investigar al mando que dirigió el operativo en el colegio Àgora y a dos agentes. Con estas nuevas imputaciones ya son nueve los agentes investigados por su actuación el 1-O en la capital catalana.

En el caso del colegio Àgora, el juez expone que los agentes empezaron a hacer uso de sus porras "sin que pueda saberse el motivo", pues hasta entonces, salvo algún empujón, no había ocurrido "nada digno de mención". Los porrazos fueron, en palabras del juez, "indiscriminados", golpeando los agentes de arriba a abajo, por lo que los votantes recibieron los golpes en la parte superior del cuerpo en vez de en las piernas, como obligan los protocolos.

La desproporción de la actuación policial en este colegio se ejemplifica en un hombre que, tras ser empujado por dos agentes, cae al suelo y allí recibe varias patadas y golpes de porra. "Tendido ya en el suelo –continúa el juez–, con los brazos en la cabeza, aun es golpeado y pateado varias veces [por uno de los agentes imputados], que incluso le golpea en la cabeza por detrás cuando se está incorporando". Le ayudó el otro antidisturbios investigado, que también "le golpea, patea y empuja", concluye el juez.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172598
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3078 en: 19 de Septiembre de 2018, 07:51:50 am »

Imputan a 13 policías por la intervención del 1-O en la que un hombre perdió un ojo

El juez también cita como investigado al afectado, Roger Español, porque lanzó una valla metálica a los agentes antes de recibir el impacto en la cara de una pelota de goma

Alejandro Requeijo


19.09.2018 - 05:15

Crece la cifra de policías nacionales investigados por su actuación durante el 1-O cuando apenas quedan unas semanas para el aniversario del referéndum ilegal. En este caso, son 13 agentes a los que el juez de instrucción número 7 de Barcelona, Francisco Miralles, imputa en un sólo auto al que ha tenido acceso Vozpópuli centrado en lo sucedido en el colegio Ramón Llull, donde un hombre llamado Roger Español perdió un ojo por el impacto de una pelota de goma.

El juez relata que, una vez requisadas las urnas y las papeletas, “se producen diversos disparos de pelotas de goma, 17 en total, según el informe policial aportado”. En ese momento, la multitud impedía que los furgones policiales abandonasen el lugar. Uno de esos disparos “golpea directamente en la cara de Roger Español, el cual cae al suelo”. “No puede verse en las imágenes el número identificativo del agente que efectúa el disparo”, aclara el auto con fecha del pasado viernes. 

Sin embargo, el juez acepta la petición de la Fiscalía de citar Roger Español como afectado, pero también como investigado ya que se observa en las grabaciones como “acomete en más de una ocasión a los agentes y, en concreto, en un momento determinado antes de sufrir sus graves lesiones lanza una valla metálica a un agente y también patea una de esas vallas, que choca por detrás con un agente”.
Más de nueve horas de vídeo analizadas

Este colegio fue uno de los centros de votación que congregó a más votantes, fuerzas de seguridad y cámaras de televisión durante las primeras horas de la consulta. El magistrado se ha basado en un total de 390 fotografías y más de nueve horas de vídeo, además de las grabaciones aportadas por la propia Policía.

“El número de personas allí congregadas fue realmente elevado pudiendo alcanzar un número superior al de mil personas”, advierte el juez, que recibió hasta 33 denuncias de votantes, incluyendo la del director del colegio, que reclamaba por los daños ocasionados en el edificio valorados en 4.344 euros. Además consta la querella presentada por Roger Español, quien denunció el impacto de una “bala de goma” en un ojo disparada por los agentes. Por su parte, la Policía alegó lesiones de cinco miembros de las fuerzas de seguridad.

Según el relato de hechos que recoge el auto, cuando los furgones policiales se personaron en el lugar, se encontraron con una multitud que colapsaba la calle. A partir de ahí, procedieron a empujar a los congregados para retirarlos. Algunos cayeron al suelo por “los empujones y los tirones de los agentes”.
"Una patada por detrás"

En un momento de la grabación -dice el juez- “puede observarse como una persona es sacada de entre la multitud, se queda en el suelo, y sin darle tiempo a levantarse” uno de los agentes “le coge por detrás del cuello y lo arrastra varios metros sin que se comprenda la necesidad de llevar a cabo tal maniobra”. En otro momento, un policía al que no logra identificar, “se dirige a un grupo de personas que está en un lateral y les golpea sin motivo aparente”. Relata el magistrado que una mujer que salía voluntariamente de entre la multitud recibió "una patada por detrás de un agente”.

Las fuerzas de seguridad tuvieron que romper la entrada para acceder al edificio donde apenas se produjeron altercados salvo un agente que “parece dar una patada a una persona”. Una vez requisadas las urnas, los siete furgones policiales trataron de abandonar el lugar, pero se toparon con la oposición de la gente. Se aprecia en los vídeos que había personas que se tiraban al suelo ante los vehículos para evitar su circulación, lo que obligó a la Policía a bajarse para retirarlos.

Esta situación de colapso se extendió media hora y contó con el intento de mediación de los bomberos que pedían a los policías que no se usase la violencia y a los concentrados que depusieran su actitud. El juez defiende que la Policía tiene el monopolio del uso de la fuerza y que sólo será objeto de castigo penal cuando sea claramente desproporcionada, pero añade que “en este caso existen actuaciones concretas que carecen de dicha proporcionalidad”.   

El juez Francisco Miralles estudia en numerosas piezas separadas -una por cada colegio- todas las denuncias recibidas contra policías del 1-O que actuaron en Barcelona. Son ya varios los agentes investigados a los que se suman ahora estos trece funcionarios más. Precisamente, este martes se ha conocido la primera sentencia sobre la actuación policial durante el referéndum, que se ha saldado en un juzgado de Lleida con la absolución de un agente denunciado por haber pegado un golpe en la cara a una mujer.   

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172598