Autor Tema: Unidades y material antidisturbios  (Leído 316733 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223101
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3260 en: 07 de Noviembre de 2020, 06:46:11 am »

Instan a guardias civiles a manejar gas lacrimógeno y equipo antidisturbios pese a no tener preparación
Los miembros de la Benemérita en Burgos temen, si regresan las protestas a la calle, tener que emplear ese material sin saber utilizarlo.
7 noviembre, 2020 02:28


Brais Cedeira @BraisCedeira

Eran las diez de la noche del pasado viernes cuando un centenar de jóvenes cortaron la calle Vitoria en Gamonal (Burgos). Emprendieron entonces la quema sucesiva de contenedores, destrozaron las marquesinas de autobús, arrancaron piedras y adoquines del asfalto para después arrojarlas a modo de proyectiles a los agentes que acudieron a la zona. Varias patrullas de la Policía Nacional y otras integradas por agentes municipales trataban de contenerlos.

Se teme que estas escenas de protestas y disturbios en las calles vayan a más en las próximas jornadas, y por eso en la comandancia de la Guardia Civil en Burgos se ha ordenado dotar a las patrullas de Seguridad Ciudadana de los Cuarteles de la Provincia, de medios y material antidisturbios. Esas unidades tendrán que estar pertrechadas de ese tipo de instrumentos -gas lacrimógeno, escopetas de pistolas de goma,etc.- a modo de prevención.

Los agentes se muestran en gran medida conformes, pero también recelosos ya que ninguno de ellos sabe manipular esos instrumentos. Ninguno tiene la formación necesaria para ello, que poseen los agentes antidisturbios del cuerpo. Dicen algunos de los efectivos del lugar a El ESPAÑOL que no quieren esos medios a cualquier precio.

"Se trata de un material y de unas actuaciones, delicadas y un tanto peligrosas -explica un agente destinado en esas unidades en la ciudad burgalesa-. Nos encontramos con la paradoja de que puede resultar peligroso no solo para los propios efectivos en el uso de los medios y del material, si no para la propia masa que se quiere o se tiene que controlar".

En los últimos tiempos, estos agentes en la Guardia Civil han constatado que los grupos que ocasionan disturbios son cada vez más organizados. Y ellos, sin esa instrucción que se hace tan crucial como necesaria para manejar esas herramientas de trabajo, exponen una cierta cautela ante lo que pudiera ocurrir.
Miedo a actuar sin formación

Recuerdan el caso de un manifestante que perdió el ojo tras una pelota lanzada por los Mossos d'Esquadra hace unos pocos años. "Nos podemos encontrar ante una situación legal que puede traer problemas a los propios agentes que hacen uso de esos medios sin la debida formación. Se debe de actuar de acuerdo a unos protocolos, e instrucciones, que si no las imparten a los Guardias Civiles, no se deberían de utilizar esos medios y mucho menos, encomendar esas actuaciones".

Los efectivos recuerdan también el episodio de Tarajal, en Ceuta, en el año 2014, cuando con la muerte de aquel grupo de migrantes que se ahogaron cuando trataban de llegar nadando a España desde Marruecos.

La Benemérita disparó pelotas de goma contra ellos y 15 jamás llegaron vivos a la orilla. Fueron acusados de homicidio por imprudencia grave con resultado de muerte, lesiones y de denegación de auxilio, pero finalmente se les absolvió por falta de pruebas.
Un grupo de manifestantes plantan cara a la Policía Nacional, en la Gran Vía de Madrid.

Un grupo de manifestantes plantan cara a la Policía Nacional, en la Gran Vía de Madrid. Efe

Aunque en principio solamente tendrán que llevarlos en los vehículos, a modo de prevención, el temor de muchos efectivos es tener que pasar a la acción sin haber recibido la formación correspondiente para actuar en esas situaciones. Encontrarse con una de esas protestas incendiarias en la calle y tener que utilizar ese material sin tener muy claro el modo de hacerlo.

Dicho material ordenado para su dotación a las unidades de Seguridad Ciudadana consta de: casco, chaleco anti-trauma, escudos, defensas de antidisturbios, arma lagar con acople para lanzar pelotas de goma, granadas de humo y gas lacrimógeno.

Los disturbios en Burgos traían el eco de aquella otra furibunda revuelta que emergió hace casi siete años, en enero de 2014, solo que en esta ocasión reproducían lo que estaba sucediendo en torno a esa misma hora en otras capitales de provincia en toda España: las protestas de muchos jóvenes que salieron a 'incendiar' las calles de sus ciudades contra las medidas decretas por las respectivas comunidades bajo el paraguas jurídico del nuevo Decreto del Estado de Alarma.

El balance de daños fue de cien contenedores quemados, cuantiosos daños en el mobiliario urbano, dos detenidos un agente herido. Los vecinos, al advertir el griterío que provenía de unos poco alzados en rebeldía para hacer mucho ruido en el asfalto, comenzaron a increparles desde los balcones, gritando: "Esto no es Gamonal", mientras la virulencia de los disturbios hacía replegarse a la policía local y nacional en las calles de la ciudad.
Control de masas

Por ello, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), denuncian que se doten de material y medios que en general solo están capacitados para utilizar unidades específicamente formadas para ello. Es el ejemplo de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) o a nivel provincial las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC).

Si dotan a los Guardias Civiles, exigen desde la AUGC, piden que se les forme en materia de control de masas, con una instrucción adecuada a la hora de actuar en situaciones de altercados o disturbios, una materia policial que tan solo controlan las unidades que realizan esa especialización en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

También exigen que, en ese caso, se les instruya sobre el uso de dichos medios y materiales. "No vale con enviar a 3-4 patrullas, que no tienen ni conocimientos en funciones de tal calado, ni en uso de los medios y material, que puede resultar demasiado peligroso para los Guardias Civiles".

Explican además que los medios que les han proporcionado irán rotando entre las patrullas, con el riesgo de contagio en los actuales tiempos de pandemia que ello conlleva. "Al iniciar el servicio y al finalizar, se las darán a otra patrulla, donde no será posible realizar una desinfección acorde a la situación actual de pandemia ocasionada por la Covid-19". Es, para ellos, un gran riesgo de contagio realizar ese intercambio de materiales sin que medie ningún tipo de desinfección.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223101
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3261 en: 14 de Noviembre de 2020, 07:00:03 am »

El policía de la patada voladora del 1-O guarda silencio ante el juez tras ser identificado por los Mossos



Por primera vez en la causa que investiga las cargas del 1-O, un agente investigado no responde a las preguntas del juez, el fiscal ni a su defensa

Captura del vídeo de la patada voladora
Captura del vídeo de la patada voladora
Oriol Solé Altimira

13 de noviembre de 2020 13:56h
15

@urisole
Ante el juez de Barcelona que investiga las cargas policiales contra los votantes del referéndum del 1-O han comparecido medio centenar de agentes como imputados. Todos ellos habían contestado a las preguntas del juez, el fiscal y a su defensa. Por primera vez este viernes un agente no lo ha hecho. Se trata del agente al que peritos de los Mossos d'Esquadra han identificado de forma indubitada como el autor de la patada voladora contra un votante en un colegio de Barcelona.


Según han explicado fuentes presentes en la declaración, el agente se ha acogido a su derecho a no declarar. No era la primera vez que comparecía ante el juez. En febrero de 2019 ya declaró como imputado y no se reconoció el vídeo. Pero entonces en la causa no había el informe pericial de los Mossos que ha motivado su segunda citación y que lo acorrala como el único agente posible que propinó la agresión en el colegio Pau Claris de Barcelona.



En su declaración, los peritos de los Mossos han explicado al juez que han identificado al agente de la patada en base a dos elementos: su seguimiento fotograma a fotograma en los vídeos que obran en la causa y los distintos elementos de su indumentaria (casco, cinturón, etc.). Tan sólida ha sido su identificación que la defensa del policía, que ejerce la Abogacía del Estado, ya ha anunciado mientras testificaban los peritos que el agente no iba a declarar. Antes el abogado del Estado ha cuestionado la pericial de los Mossos preguntado a los peritos, según las mismas fuentes, si tenían conocimientos médicos, pese a que su dictamen se basaba en los vídeos y los elementos del uniforme policial.

En la sesión de este viernes también ha declarado otro agente por su actuación en el colegio Dolors Montserdà de Barcelona. El policía ha reconocido que golpeó en las piernas con la porra a una votante, pero ha alegado que la mujer no le dejó pasar pese a que se lo había pedido. En sus palabras, fue "un toque de atención".


La instrucción de la causa de las cargas del 1-O, que este octubre ha cumplido tres años, encara su recta final con más de medio centenar de policías investigados. El juez está a la espera de decidir cuántos agentes de la Policía Nacional se sientan en el banquillo. Pero antes la Audiencia de Barcelona tiene que decidir los numerosos recursos que han planteado las acusaciones, entre otras cuestiones para imputar a más mandos policiales en contra de lo acordado por el juez.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223101
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3262 en: 15 de Diciembre de 2020, 12:26:08 pm »

"Si el tribunal tiene respeto por la justicia y la libertad, seré absuelto": comienza el juicio de Luis Ocampo

ESPAÑA
04:30 GMT 15.12.2020
URL corto
Por Alejandro Cuevas Vidal
 0 212
Síguenos en
El juicio por la concentración contra la monarquía borbónica del octubre de 2014 se celebrará el 15 y el 16 de diciembre. Entre los acusados, Luis Ocampo, quien se enfrenta a 18 meses de prisión por un presunto delito de atentado a la autoridad. El acusado alega que sufrió brutalidad policial.

Los hechos se remontan al 4 de octubre de 2014. La Coordinadora 25S había convocado para ese día una concentración en la madrileña Puerta del Sol, bajo el lema "Monarquía no es democracia, es dictadura y corrupción". Meses atrás Felipe VI había sido coronado rey de España tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I.

Manifestación en Madrid contra las casas de apuesta
© SPUTNIK . CAPTURA DE PANTALLA DE RUPTLY
Un barrio madrileño alza la voz contra las casas de apuestas | Vídeo
Al finalizar el acto, los manifestantes decidieron dirigirse a la céntrica calle Alcalá en pos de denunciar la corrupción de la monarquía borbónica y reivindicar la República. Nada más entrar en la vía, un dispositivo de las Unidades de Intervención Policial (UIP) les bloqueó el paso. No podían salir de la plaza. Entonces, comenzó un forcejeo que desembocó en una carga policial.
"Discurríamos tranquilos, sin ningún problema, hasta que llegaron los antidisturbios", recuerda Luis Ocampo, médico de profesión y miembro de la Coordinadora 25S y la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública. Él fue uno de los asistentes a la concentración más afectados por la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado. Ocampo tuvo que ser ingresado en el hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Según el parte médico, sufrió lesiones en ambas muñecas, contusiones en todo el cuerpo, un cuadro de presíncope y una sintomatología indicante de una isquemia aguda. Al regresar a su lugar de residencia en Valladolid, el servicio de oftalmología del Hospital Universitario Río Hortega de la capital castellanoleonesa le diagnosticó un desprendimiento traumático del vítreo del ojo derecho.

"Uno de los antidisturbios me apretó el cuello con su rodilla. La misma imagen que hace unos meses voló por todo el mundo desde Estados Unidos", cuenta.
Doris Benegas, abogada de la Coordinadora 25S, fue otra de las manifestantes que más padeció los efectos de la intervención de las UIP. "Pedí el alta voluntaria, porque mi compañera Doris estaba en la comisaría de Moratalaz y estaba preocupado", rememora el facultativo, ya jubilado. Ocampo, Benegas y otros dos participantes de la marcha fueron denunciados por un supuesto atentado contra la autoridad.


Seis años después, el juicio tiene fecha. El 15 y el 16 de diciembre Ocampo se sentará en el banquillo de la Audiencia Provincial de Madrid. Juicio que se tendría que haber celebrado en junio, pero entonces el encausado hizo llegar al tribunal madrileño y a los abogados de la defensa el certificado médico en el que el médico correspondiente recogió que padecía un brote de artritis gotosa que le obligaba a guardar reposo durante varios días. Su compañera, Doris Benegas, falleció el 29 de julio de 2016 a causa de un tumor que le fue descubierto poco después de los altercados en la concentración.

Tranquilo
Ocampo se enfrenta a una pena de 18 meses de cárcel por los hechos acaecidos en 2014. Sin embargo, el procesado está tranquilo. "Después de pasar tanto tiempo, estoy completamente tranquilo. No tengo ninguna preocupación, independientemente de la sentencia. Yo sé lo que pasó y está recogido en los vídeos. Se ve perfectamente como me agarran y me tiran al suelo. Además, tengo el parte de lesiones".

"Si el tribunal tiene respeto por la justicia y la verdad, obviamente habrá una sentencia absolutoria", indica a Sputnik Mundo.
El acusado admite que tiene "la conciencia completamente tranquila". Reconoce no haber tenido antes ningún problema con las fuerzas de seguridad. No obstante, el día de la concentración varios agentes se sobrepasaron, bajo su opinión. Pero, Ocampo no apunta tanto a los que empuñaron la porra, como a aquellos que eran responsables de su actuación: la entonces responsable política de la Delegación del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el ministro del Interior en el año 2014, Jorge Fernández Díaz.

Pancarta de apoyo a los sanitarios en Vallecas (Madrid)
© FOTO : ALBERTO GARCÍA PALOMO
"Millones aquí y allá, pero necesitamos recursos humanos": así protestan los sanitarios en Madrid
Según relata el médico, los UIP cargaron solo "contra algunas personas". "Ejecutaron una maniobra envolvente para separarnos y propinarnos la golpiza", explica. Cree que la intervención policial pudo estar alentada por las figuras políticas de aquel momento. En concreto, señala a Cristina Cifuentes. "Los días cercanos a la manifestación, nosotros presentamos una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra Cifuentes por actuar de manera inconstitucional y contra las libertades. Y es que nada más coronarse el nuevo rey, se impidieron y prohibieron todas las concentraciones y muestras contra la monarquía. Doris Benegas y yo fuimos los que firmamos la denuncia. Tenía intereses personales contra nosotros y actuó en forma de venganza", argumenta Ocampo.
"Hubo tintes políticos. Tanto Doris como yo, somos dos personas muy comprometidas por los derechos sociales. Cuando hay gente que se niega a disfrutar de la vida sin complicaciones, hay gente a la que le molesta mucho. Yo creo que comprometerte es una expresión de auténtico patriotismo", continúa.
El procesado espera que la Audiencia Provincial de Madrid interprete correctamente las pruebas presentadas. En caso contrario, si es condenado, el activista no solicitará una reducción de la condena. "No voy a pedir clemencia al tribunal. Acataré la sentencia tal cual. En países más serios, si te condenan 4 días, cumples los 4 días. Aquí hay gente que está condenada y sigue andando por la calle tranquilamente y eso no puede ser. Si tienen el valor de condenarme que tengan el valor de encerrarme", sostiene.

Sin embargo, remarca que sentiría "una gran decepción", si es enviado a prisión. "Me preocupa más que un tribunal de justicia de cierto nivel jerárquico como la Audiencia Provincial de Madrid dicte una sentencia injusta, que lo que me pueda pasar a mí", sentencia. Desde Izquierda Unida de Castilla y León, Anticapitalistas CyL e Izquierda Castellana demandan su absolución y la del resto de sus compañeros. Además, reclaman que se depuren responsabilidades respecto al comportamiento de algunos de los agentes de la manifestación del 4 de octubre de 2014. Por su parte, la Coordinadora 25S hace un llamamiento para acompañar a los acusados mediante una concentración ante la sede del tribunal madrileño.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3263 en: 20 de Diciembre de 2020, 02:22:02 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223101
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3264 en: 20 de Diciembre de 2020, 06:54:24 am »
Absuelto el policía nacional acusado de mentir en un juicio

https://www.eldiadevalladolid.com/Noticia/ZCB7556A4-FAAE-9B74-F0197B0BDE071DEE/202012/Absuelto-el-policia-nacional-acusado-de-mentir-en-un-juicio

Y luego hay quienes se quejan de que la justicia les trata mal y que no tienen respaldo jurídico?

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3265 en: 21 de Diciembre de 2020, 00:23:17 am »
Absuelto el policía nacional acusado de mentir en un juicio

https://www.eldiadevalladolid.com/Noticia/ZCB7556A4-FAAE-9B74-F0197B0BDE071DEE/202012/Absuelto-el-policia-nacional-acusado-de-mentir-en-un-juicio

Y luego hay quienes se quejan de que la justicia les trata mal y que no tienen respaldo jurídico?

Sólo faltaba que lo condenasen habiendo parte médico y un informe del médico forense.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223101
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3266 en: 21 de Diciembre de 2020, 06:17:26 am »
A nadie se le deduce testimonio en juicio si no hay signos evidentes de falsedad....

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3267 en: 21 de Diciembre de 2020, 16:27:41 pm »
A nadie se le deduce testimonio en juicio si no hay signos evidentes de falsedad....

Eso lo dice usted, anda que no se imputa veces por una simple denuncia sin nada más.

Signos tan evidentes que lo absuelve dos veces la AP con Magistrados distintos, y como sabrá, son tres en cada una de las veces.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223101
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3268 en: 21 de Diciembre de 2020, 16:30:54 pm »
A nadie se le deduce testimonio en juicio si no hay signos evidentes de falsedad....

Eso lo dice usted, anda que no se imputa veces por una simple denuncia sin nada más.

Signos tan evidentes que lo absuelve dos veces la AP con Magistrados distintos, y como sabrá, son tres en cada una de las veces.

La deducción.devtestimonio.se hace al final del juicio, el fiscal solicita al.juez, en virtud de la declaración testifical que se lecdedizcaby abra pieza separada...que es ni más ni menos lo que paso, que su declaración no es que tuviese imprecisiones es que no se sostenía.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3269 en: 21 de Diciembre de 2020, 17:44:14 pm »
Por eso lo absolvieron dos veces dos tribunales distintos de la AP, porque no se sostenía..., parece que le jode..., pues a joderse...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223101
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3270 en: 21 de Diciembre de 2020, 20:13:16 pm »
Por eso lo absolvieron dos veces dos tribunales distintos de la AP, porque no se sostenía..., parece que le jode..., pues a joderse...

Le absolvieron por que el tribunal consideró que el parte médico era suficiente para desvirtuar el falso testimonio, en definitiva y como generalmente hacen a pesar de las lágrimas, barrió para el funcionario ...pero a nadie le abren pieza separada si su testimonio es consistente, y este, no lo fue.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3271 en: 22 de Diciembre de 2020, 00:59:27 am »
Por eso lo absolvieron dos veces dos tribunales distintos de la AP, porque no se sostenía..., parece que le jode..., pues a joderse...

Le absolvieron por que el tribunal consideró que el parte médico era suficiente para desvirtuar el falso testimonio, en definitiva y como generalmente hacen a pesar de las lágrimas, barrió para el funcionario ...pero a nadie le abren pieza separada si su testimonio es consistente, y este, no lo fue.

Para eso están las pruebas, como partes médicos, informes forenses, etc...

Y repito, absuelto dos veces por dos tribunales distintos de la AP.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223101
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3272 en: 22 de Diciembre de 2020, 06:37:15 am »
Recuerde, los ttes manifestantes fueron absueltos y en paralelo se avrio pieza separada, de la que se libra oor que siempre nos han tratado bien....a pesar de los llorones.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223101
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3273 en: 12 de Enero de 2021, 07:01:33 am »

La Policía moviliza contra la nieve un camión antidisturbios que nunca ha usado en manifestaciones


Sacó a las calles de Madrid un vehículo dedicado a apartar barricadas, mientras que en primavera utilizó otro para tareas de desinfección contra el coronavirus
Camión de la Policía Nacional retira nieve en una calle de Madrid.
photo_cameraCamión de la Policía Nacional retira nieve en una calle de Madrid.
A.R.E. chevron_right 12/01/21 access_time 1:02
El temporal de frío y nieve que cubre desde hace días la España peninsular ha obligado a movilizar todo tipo de medios humanos y materiales para tratar de paliar los daños de las nevadas históricas que han caído en distintas zonas de España.


Primis Player Placeholder



En Madrid, la Policía Nacional hizo uso de un vehículo pensado principalmente para hacer frente a manifestaciones violentas y derribar barriadas. Aunque no se ha utilizado nunca en este tipo de circunstancias, sí ha sido útil en apartar la nieve de la calzada, tal y como se puede ver en este vídeo:

Al menos, el camión retiró con una gran pala en forma de cuña la nieve en un tramo de la calle Bravo Murillo, en sentido sur, en torno al cruce con las calles Lope de Haro y San Germán.

Las imágenes circularon entre agentes de la Policía Nacional, y llegó hasta algunos miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, que reconocieron el vehículo. Se trata de uno de los “camiones antidisturbios” con que cuenta la Policía Nacional.

No es el vehículo más nuevo e imponente, el camión con cañón de agua adquirido hace unos años. Se trata de un camión de dimensiones más reducidas, sin cañón de agua ni por tanto necesidad de llevar un depósito grande detrás de la cabina.


Este es un camión que dispone de una pala delantera, con la que puede apartar obstáculos que impidan la circulación en una vía y que también, por tanto, dificulte el avance de los policías. En teoría, está pensado para acompañar a los antidisturbios en despliegues en episodios de violencia callejera, en los que haya barricadas y otros obstáculos en calles o carreteras.

Sin embargo, las fuentes consultadas insisten en que este camión nunca ha llegado a ser desplegado en manifestaciones violentas. Sólo se había sacado de su base para exhibiciones.

Lo mismo ha sucedido con el otro camión, el del cañón de agua. No ha llegado a entrar en acción frente a altercados callejeros.

Sin embargo, la Policía Nacional sí lo utilizó a finales de marzo de 2020 en la lucha contra el Covid. Los agentes llenaron el tanque de líquido desinfectante, y con unas boquillas especial en el cañón, ‘disparaban’ unas partículas de tamaño nanométrico para tratar de eliminar el virus de superficies en las que pudiera tener presencia. Este método se utilizó en algunas calles de Madrid y en instalaciones del Cuerpo Nacional tanto en la capital de España como, por ejemplo, en la ciudad de Ávila.

El vídeo del día
El Ejército ayuda en la limpieza de pistas del aeropuerto de Barajas, en Madrid
De Ceuta a Santiago, de Algeciras a Barcelona
La compra del segundo camión fue muy polémica, por el alto coste (medio millón de euros), y en los años que lleva en servicio en la Policía Nacional ha sido movilizado en distintas situaciones, y después aparcado.

Se envió a Ceuta por si podía servir para frenar asaltos a las vallas fronterizas, a Galicia por las protestas de los ganaderos frente a las empresas lácteas, a Algeciras por el conflicto de los estibadores de puertos, y también se movilizó en Madrid en finales de la Copa del Rey con hinchadas independentistas y radicales, y con ocasión de las Marchas de la Dignidad, que también atrajeron a algunos grupos de extrema izquierda violentos.

En otros momentos ha permanecido ‘aparcado’, tapado con lonas, en la base de los antidisturbios en el complejo de Moratalaz (Madrid), o también por ejemplo en Valencia.

El último destino conocido del camión lanza-agua fue Cataluña. Los mandos de la Policía lo trasladaron a mediados de octubre de 2019 a Barcelona, junto a los refuerzos para hacer frente a las protestas, ya previstas, de los independentistas contra la sentencia del Tribunal Supremo por la intentona secesionista de 2017.

El conocido internamente como “Botijo” no llegó a ser utilizado. Sí usaron por primera vez los Mossos d’Esquadra su propio camión, que sirvió para derribar barricadas en las calles de Barcelona, así como para apagar las que estaban ardiendo, en los días de altercados más graves provocados por antisistema e independentistas violentos.

La policía autonómica de Cataluña también puso en alerta el camión por el partido FC Barcelona-Real Madrid de diciembre de 2019 que el movimiento ‘Tsunami Democràtic’ eligió para retomar las movilizaciones.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3274 en: 13 de Enero de 2021, 00:36:46 am »
Hace años se utilizó en disturbios de astilleros.


La Policía moviliza contra la nieve un camión antidisturbios que nunca ha usado en manifestaciones


Sacó a las calles de Madrid un vehículo dedicado a apartar barricadas, mientras que en primavera utilizó otro para tareas de desinfección contra el coronavirus
Camión de la Policía Nacional retira nieve en una calle de Madrid.
photo_cameraCamión de la Policía Nacional retira nieve en una calle de Madrid.
A.R.E. chevron_right 12/01/21 access_time 1:02
El temporal de frío y nieve que cubre desde hace días la España peninsular ha obligado a movilizar todo tipo de medios humanos y materiales para tratar de paliar los daños de las nevadas históricas que han caído en distintas zonas de España.


Primis Player Placeholder



En Madrid, la Policía Nacional hizo uso de un vehículo pensado principalmente para hacer frente a manifestaciones violentas y derribar barriadas. Aunque no se ha utilizado nunca en este tipo de circunstancias, sí ha sido útil en apartar la nieve de la calzada, tal y como se puede ver en este vídeo:

Al menos, el camión retiró con una gran pala en forma de cuña la nieve en un tramo de la calle Bravo Murillo, en sentido sur, en torno al cruce con las calles Lope de Haro y San Germán.

Las imágenes circularon entre agentes de la Policía Nacional, y llegó hasta algunos miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, que reconocieron el vehículo. Se trata de uno de los “camiones antidisturbios” con que cuenta la Policía Nacional.

No es el vehículo más nuevo e imponente, el camión con cañón de agua adquirido hace unos años. Se trata de un camión de dimensiones más reducidas, sin cañón de agua ni por tanto necesidad de llevar un depósito grande detrás de la cabina.


Este es un camión que dispone de una pala delantera, con la que puede apartar obstáculos que impidan la circulación en una vía y que también, por tanto, dificulte el avance de los policías. En teoría, está pensado para acompañar a los antidisturbios en despliegues en episodios de violencia callejera, en los que haya barricadas y otros obstáculos en calles o carreteras.

Sin embargo, las fuentes consultadas insisten en que este camión nunca ha llegado a ser desplegado en manifestaciones violentas. Sólo se había sacado de su base para exhibiciones.

Lo mismo ha sucedido con el otro camión, el del cañón de agua. No ha llegado a entrar en acción frente a altercados callejeros.

Sin embargo, la Policía Nacional sí lo utilizó a finales de marzo de 2020 en la lucha contra el Covid. Los agentes llenaron el tanque de líquido desinfectante, y con unas boquillas especial en el cañón, ‘disparaban’ unas partículas de tamaño nanométrico para tratar de eliminar el virus de superficies en las que pudiera tener presencia. Este método se utilizó en algunas calles de Madrid y en instalaciones del Cuerpo Nacional tanto en la capital de España como, por ejemplo, en la ciudad de Ávila.

El vídeo del día
El Ejército ayuda en la limpieza de pistas del aeropuerto de Barajas, en Madrid
De Ceuta a Santiago, de Algeciras a Barcelona
La compra del segundo camión fue muy polémica, por el alto coste (medio millón de euros), y en los años que lleva en servicio en la Policía Nacional ha sido movilizado en distintas situaciones, y después aparcado.

Se envió a Ceuta por si podía servir para frenar asaltos a las vallas fronterizas, a Galicia por las protestas de los ganaderos frente a las empresas lácteas, a Algeciras por el conflicto de los estibadores de puertos, y también se movilizó en Madrid en finales de la Copa del Rey con hinchadas independentistas y radicales, y con ocasión de las Marchas de la Dignidad, que también atrajeron a algunos grupos de extrema izquierda violentos.

En otros momentos ha permanecido ‘aparcado’, tapado con lonas, en la base de los antidisturbios en el complejo de Moratalaz (Madrid), o también por ejemplo en Valencia.

El último destino conocido del camión lanza-agua fue Cataluña. Los mandos de la Policía lo trasladaron a mediados de octubre de 2019 a Barcelona, junto a los refuerzos para hacer frente a las protestas, ya previstas, de los independentistas contra la sentencia del Tribunal Supremo por la intentona secesionista de 2017.

El conocido internamente como “Botijo” no llegó a ser utilizado. Sí usaron por primera vez los Mossos d’Esquadra su propio camión, que sirvió para derribar barricadas en las calles de Barcelona, así como para apagar las que estaban ardiendo, en los días de altercados más graves provocados por antisistema e independentistas violentos.

La policía autonómica de Cataluña también puso en alerta el camión por el partido FC Barcelona-Real Madrid de diciembre de 2019 que el movimiento ‘Tsunami Democràtic’ eligió para retomar las movilizaciones.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3275 en: 13 de Enero de 2021, 00:42:43 am »
Aquí la prueba.


Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3276 en: 05 de Febrero de 2021, 00:25:09 am »
Un juez avala las pelotas de goma en Cataluña y descarta que la lesión a Roger Español fuera intencionada

https://www.elmundo.es/cataluna/2021/02/04/601bd0cafc6c833b718b4637.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223101

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3278 en: 07 de Febrero de 2021, 17:05:00 pm »
https://twitter.com/Miquel_R/status/1358078918083956740?s=19

https://twitter.com/Miquel_R/status/1358086326227189762?s=08

Lo de que le pararon por su estética lo dice el listo de turno..., y es muy curioso que sólo hay grabación del momento de la reducción, no del Atentado a Agente de la Autoridad, que fue el motivo de la detención.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223101