Autor Tema: Unidades y material antidisturbios  (Leído 317142 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3300 en: 19 de Febrero de 2021, 15:54:48 pm »
Nacional...y UAS en todo caso a proteger las dos sedes de Centro, una a tiro de piedra, nunca mejor dicho, de la Puerta del Sol.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3301 en: 19 de Febrero de 2021, 20:44:47 pm »

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3302 en: 19 de Febrero de 2021, 21:01:46 pm »
Nacional...y UAS en todo caso a proteger las dos sedes de Centro, una a tiro de piedra, nunca mejor dicho, de la Puerta del Sol.

Así es.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3303 en: 19 de Febrero de 2021, 21:04:03 pm »
Almeida ha hecho lo mismo...compete a la E...o a Mossos.


Colau ‘congela’ a 150 antidisturbios en las protestas por
Hasél
Los efectivos de la UREP de Guardia Urbana, sin órdenes del Ayuntamiento de Barcelona para auxiliar a los mossos


Si los Mossos se ven desbordados en Barcelona, que no creo que sea el caso en estos días, sería más lógico que antes entrase a “jugar” la UIP, como ocurrió en Ícaro, y parece ser que estos días está trabajando sólo la mitad de la BRIMO y que no les dejaron usar todos los medios a su alcance, por ejemplo botes.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3304 en: 19 de Febrero de 2021, 21:06:33 pm »
Malestar entre los Mossos con Trapero y Colau por la oleada de disturbios en Cataluña

Consideran que el dispositivo diseñado ante las algaradas fue insuficiente y plantean la posibilidad, en caso de que se prolonguen en las próximas jornadas, de pedir refuerzos al Ministerio del Interior

https://www.vozpopuli.com/espana/mossos-malestar-trapero-colau.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3305 en: 19 de Febrero de 2021, 21:11:09 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3306 en: 20 de Febrero de 2021, 06:21:00 am »

Hartazgo de los ‘antidisturbios’ con el Gobierno: "Los violentos tienen impunidad"

Los agentes lamentan la división del discurso entre los partidos que conforman el Ejecutivo ante las protestas y consideran que el juicio público sobre sus acciones puede coaccionarles en sus intervenciones


Gonzalo Araluce


Publicado 19/02/2021 20:05Actualizado 19/02/2021 20:05

Los episodios de violencia que sacuden España en las últimas jornadas no han provocado sorpresa entre los miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), más conocidos como los antidisturbios de la Policía Nacional: los radicales aprovechan la tensión social para trasladar el caos a las calles; esta vez, a partir de la detención del rapero Pablo Hasel. Lo que sí ha sorprendido a los agentes es el debate político que se ha suscitado en torno a su actividad. Lamentan el “doble juego”, incluso entre los partidos que conforman el Gobierno, y piden una mayor contundencia legal contra los detenidos: “Actúan con impunidad”.

“Desánimo” es la palabra con la que los agentes definen su sensación en estos días. Los disturbios de Cataluña -afrontados hasta el momento exclusivamente por los Mossos d’Esquadra- se han extendido con rapidez a otras ciudades de España. La Puerta del Sol de Madrid se convirtió en el epicentro de unas algaradas que se saldaron con un número significativo de detenciones y heridos.

Entre estos últimos, uniformados de azul. Los agentes ponen como ejemplo dos imágenes: la de la policía que, en el repliegue de su unidad, sufre una dura agresión de los radicales tras tropezar; otra, la del violento que arroja un adoquín contra un antidisturbio y le alcanza de pleno en la cabeza, provocándole heridas y rompiendo el casco.

“Son situaciones duras, pero ese nuestro trabajo”, señalan los agentes en conversación con Vozpópuli. “Lo que más nos pesa es la sensación de impunidad con la que actúan. Nosotros los detenemos, los ponemos a disposición de la Justicia y a los pocos días vuelven a estar en la calle, como si no hubiera ocurrido nada. Y hasta la próxima en la que nos veamos”.
"Escalonamiento" frente a los disturbios

Una sensación agravada por la marejada política que ha sacudido los despliegues policiales. El caso más conocido es el de Pablo Echenique, portavoz de Podemos, quien manifestó en redes su apoyo a los “jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles”. Un mensaje que, más que menos, han compartido desde las filas de su partido.

Otro agente de los antidisturbios advierte a este diario el “peligro” de que “poco a poco” se vaya “cediendo” el discurso en esos términos. Que los policías lleguen a temer las posibles consecuencias o las críticas políticas y se autocensuren en sus actuaciones. “El punto de inflexión para una intervención es cuando somos objeto de una agresión violenta, sólo entonces actuamos. Pero si ahora no se respeta ni si quiera eso... no vamos a saber cómo tenemos que intervenir”.

Los agentes defienden el principio de escalonamiento con el que actúan. La llegada con furgoneta, la salida de los policías de los vehículos, que formen en posición, que se equipen con el casco… “Para llegar a elementos como el escudo o la bocacha [armas que proyectan pelotas de goma] antes hemos tenido que superar todas esas fases. Para efectuar una carga, la situación debe ser, como mínimo, grave para la seguridad pública”.

    Hay ciertos asuntos que tendrían que generar cierta unanimidad en un Gobierno. El apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado debería ser una de ellas

Todo ello, afirman, está ahora en tela de juicio. Incluso por los propios partidos que configuran el Gobierno. Tras las diatribas de Podemos, ministros como Fernando Grande-Marlaska (Interior) o Margarita Robles (Defensa) han manifestado su apoyo su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Prestan servicio a la ciudadanía y defienden derechos y libertades”, asevera el primero. “No podemos tener complicidad con la violencia”, añade la segunda.

“Parece que unos y otros tratan de marcar la agenda, de tener un discurso político que salga más en las teles… Pero hay ciertos asuntos que tendrían que generar cierta unanimidad en un Gobierno. El apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado debería ser una de ellas”, reflexionan los policías, al mismo tiempo que denuncian la “legitimidad” con la que los encapuchados actúan en toda España. “Cada vez están más envalentonados. Seguiremos siendo la delgada línea azul que les haga frente, pero siempre es más fácil cuando notas el apoyo a tus espaldas”.
Más violencia

Los agentes analizan junto a los servicios de Información la oleada de manifestaciones convocadas durante este fin de semana en apoyo a Pablo Hasél en diferentes ciudades de España. El previsible buen tiempo animará a una mayor participación en las mismas, lo que incrementa el riesgo de que los radicales las revienten para trasladar el caos a las calles.

Las más importantes tendrán lugar en Cataluña y los Mossos d'Esquadra ya preparan dispositivos especiales. Pero también habrá en otras localidades, como Madrid. "Lo que menos parece importarles a los radicales es la detención del rapero -concluyen los antidisturbios-, su objetivo es la violencia por la violencia. Cada vez nos encontramos un perfil más joven y con más ganas de intervenir".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3307 en: 20 de Febrero de 2021, 06:27:53 am »
Bueno sobre esto de la "impunidad" habría que matizar dos cosas, de una parte hablar de la impunidad policial de algunos miembros que parapetados en cascos y escudos pueden situarse en posiciones nada deseables, ya hemos visto algunos vídeos que asi lo acreditarían como el del que vocifera sin más con los brazos en alto y de espaldas a las fuerzas del orden o el de la mujer a la que se le llama "puta de mierda", y de otra, que la impunidad de actuación delos violentos ante un hecho que provoque la detención pasará, como ya hemos visto, por el juez, que será quien determine lo procedente hoy y el día del juicio con una sentencia acorde a los hechos probados...que como sabemos, respecto de los desórdenes píblicos sin más añadiduras de lesiones, daños o atentados, supone una pena de entre seis meses a tres años, todo ello dependiendo de la gravedad de los hechos.

Y vuelvo a repetirles una cosa que desde que se creó este foro les he querido transmitir, ustedes detienen, ponen a disposición judicial y si el juez absuelve no es su problema...ustedes a otra cosa mariposa, pues sin esas otras cosas ustedes no existirían, al menos no en el número de 250000 que son en toda España.

Apliquen, como yo hice, el "dame curro que me aburro", y si me los absuelvíann fue por que no fui capaz de aportar todas las pruebas necesarias para su condena, que le vamos a hacer, nadie es perfecto....ni siquiera el juez.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3308 en: 21 de Febrero de 2021, 06:47:44 am »
Habría que preguntarse como es posible que en Madrid se haya podido controlar la situación y en Barcelona no....quizás es que allí lo que subyace no es Hasel sino un problema mayor que divide a la sociedad catalana.



La Policía blinda el centro de Madrid y controla sin incidentes la concentración por Pablo Hasel
El enorme despliegue, con más de 200 agentes, ha evitado nuevos disturbios en la capital, con un cordón de registros en la zona de Callao

Cris de Quiroga

Madrid Actualizado:21/02/2021 00:39h

Los cánticos empezaron a las siete en una plaza del Callao cercada por la Policía. «¡Libertad, libertad, amnistía total!», gritaban los manifestantes, que alzaban la voz por segunda vez esta semana en la capital para protestar por el encarcelamiento de Pablo Hasel, condenado por enaltecimiento del terrorismo. Esta segunda jornada, no obstante, transcurrió sin incidentes en mitad de un enorme operativo, con más de 200 agentes desplegados. La batalla campal no se repitió.

El popular enclave junto a la Gran Vía atardeció blindado por todos sus flancos, con varios furgones de la Policía Nacional apostados en las calles aledañas. Antes de que comenzara la manifestación, decenas de uniformados de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios, cortaban los accesos y cacheaban a los que consideraban sospechosos de calentar la plaza. Así, el peor escenario no se ha cumplido: la tensión no ha crecido, los manifestantes han gritado sus proclamas y, una hora después, han empezado a dispersarse.

«¡La Policía tortura y asesina!» y «¡Marlaska, fascista, estás en nuestra lista!», fueron algunos de los exabruptos de la masa, concentrada detrás de una gran pancarta. El rumor de un helicóptero que sobrevolaba la plaza y apuntaba con su foco a las decenas de congregados aplacó las proclamas unos segundos. Pero solo la primera vez. Sus sucesivos vuelos no tardaron en recibir cortes de manga dirigidos al cielo: «¡Eso que vuela que caiga en la Zarzuela!». En un momento dado, un portavoz del Movimiento Antirrepresivo de Madrid, convocante de las protestas por Hasel, salió del grupo para atender a los medios. «España es un Estado autoritario que nos apalea por manifestarnos. No es un problema de gobierno es un problema de régimen. Cuando el Estado nos garantice una libertad de expresión sin pasar por la prisión dejaremos de tener razones para manifestarnos», declaró Marco Fernández.

El portavoz no tardó en culpar a la Policía de la batalla del miércoles en el ‘Kilómetro cero’, donde volaron adoquines, botellas y pelotas de goma entre nubes de gas lacrimógeno. «Cuando vinimos el miércoles a protestar nos encontramos con más represión. Estamos aquí pacíficamente como lo estábamos el miércoles, cuando la Policía reventó la manifestación», insistió Fernández, que no dio explicaciones sobre los destrozos en comercios y en el mobiliario urbano. El cordón de antidisturbios, protegidos con cascos y escudos, acordonaba la plaza por completo. A la espera. Pero a las ocho en punto, el joven se dirigió a los manifestantes. La protesta había concluido. «¡Sin violencia!», vociferaban algunos.
Los radicales, durante la protesta en Callao
Los radicales, durante la protesta en Callao - ISABEL PERMUY
Metro cortado en Callao

Solo el acceso al Metro de Callao fue cortado. Los filtros policiales, con furgones incluidos, se desplegaron en cada una de las vías que desembocan en la plaza (Carmen, Preciados y del Postigo de San Martín), formando una barrera junto a la Gran Vía. Pero el paso de los viandantes no cesó en este eje comercial mientras los manifestantes protestaban y ocupaban casi la mitad del lugar.

La previsión, ante lo ocurrido en otros puntos de España y el pasado miércoles en Madrid, era muy distinta. La ciudad estaba preparada para recibir a la turba en defensa del rapero y otra espiral de violencia. Tres días después de una primera jornada incendiaria en la Puerta del Sol, el lugar elegido fue la cercana plaza del Callao. A diferencia del resto de manifestaciones convocadas en otros puntos del país, la ubicación en la capital no se conoció hasta última hora de la tarde del viernes. «O nos organizamos y luchamos con uñas y dientes, aquí y ahora, o nos volverán a pasar por encima. ¡Por la libertad de Pablo Hasel! ¡Por la absolución de todos los detenidos! ¡Abajo el régimen!», alentaba el comunicado del Movimiento Antirrepresivo de Madrid. El hecho de que los 19 detenidos en los disturbios del miércoles fueran liberados no disuadió a los manifestantes.
Cordón policial en Callao
Cordón policial en Callao - ISABEL PERMUY

Los esfuerzos y la presencia policial se multiplicaron. El Ayuntamiento retiró horas antes las papeleras del centro y reforzó el dispositivo de policías municipales. Por su parte, la Policía Nacional ha desplegado cincuenta efectivos más que el miércoles, con más de 200 policías operativos. Toda precaución era poca tras el reguero de destrozos y la factura de 200.000 euros del miércoles, según los cálculos del Consistorio. No obstante, la presencia policial en toda la zona centro de la capital se alargará durante las próximas horas para evitar nuevos disturbios.

Las manifestaciones por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses y un día entre rejas por sus tuits y letras en las que enaltece a ETA y a los Grapo —y a una multa de 24.300 euros por un delito de injurias a la Corona—, se han extendido ya durante una semana por la geografía española. Solo Unidas Podemos ha respaldado las protestas, cuestionando la actuación policial y solicitando un indulto para Hasel, si bien la formación morada matizó que no ampara a la «minoría» violenta. Ni la condena del resto de partidos, ni la tajante frase del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, («En una democracia plena la violencia es inadmisible»), han calmado las aguas.





Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3309 en: 21 de Febrero de 2021, 07:14:28 am »

Colau ‘congela’ a 150 antidisturbios en las protestas por
Hasél
Los efectivos de la UREP de Guardia Urbana, sin órdenes del Ayuntamiento de Barcelona para auxiliar a los mossos



"Congelados" a defender las sedes...



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51136
  • Verbum Víncet.
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3310 en: 21 de Febrero de 2021, 17:15:28 pm »
Habría que preguntarse como es posible que en Madrid se haya podido controlar la situación y en Barcelona no....quizás es que allí lo que subyace no es Hasel sino un problema mayor que divide a la sociedad catalana.



La Policía blinda el centro de Madrid y controla sin incidentes la concentración por Pablo Hasel
El enorme despliegue, con más de 200 agentes, ha evitado nuevos disturbios en la capital, con un cordón de registros en la zona de Callao

Cris de Quiroga

Madrid Actualizado:21/02/2021 00:39h

Los cánticos empezaron a las siete en una plaza del Callao cercada por la Policía. «¡Libertad, libertad, amnistía total!», gritaban los manifestantes, que alzaban la voz por segunda vez esta semana en la capital para protestar por el encarcelamiento de Pablo Hasel, condenado por enaltecimiento del terrorismo. Esta segunda jornada, no obstante, transcurrió sin incidentes en mitad de un enorme operativo, con más de 200 agentes desplegados. La batalla campal no se repitió.

El popular enclave junto a la Gran Vía atardeció blindado por todos sus flancos, con varios furgones de la Policía Nacional apostados en las calles aledañas. Antes de que comenzara la manifestación, decenas de uniformados de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios, cortaban los accesos y cacheaban a los que consideraban sospechosos de calentar la plaza. Así, el peor escenario no se ha cumplido: la tensión no ha crecido, los manifestantes han gritado sus proclamas y, una hora después, han empezado a dispersarse.

«¡La Policía tortura y asesina!» y «¡Marlaska, fascista, estás en nuestra lista!», fueron algunos de los exabruptos de la masa, concentrada detrás de una gran pancarta. El rumor de un helicóptero que sobrevolaba la plaza y apuntaba con su foco a las decenas de congregados aplacó las proclamas unos segundos. Pero solo la primera vez. Sus sucesivos vuelos no tardaron en recibir cortes de manga dirigidos al cielo: «¡Eso que vuela que caiga en la Zarzuela!». En un momento dado, un portavoz del Movimiento Antirrepresivo de Madrid, convocante de las protestas por Hasel, salió del grupo para atender a los medios. «España es un Estado autoritario que nos apalea por manifestarnos. No es un problema de gobierno es un problema de régimen. Cuando el Estado nos garantice una libertad de expresión sin pasar por la prisión dejaremos de tener razones para manifestarnos», declaró Marco Fernández.

El portavoz no tardó en culpar a la Policía de la batalla del miércoles en el ‘Kilómetro cero’, donde volaron adoquines, botellas y pelotas de goma entre nubes de gas lacrimógeno. «Cuando vinimos el miércoles a protestar nos encontramos con más represión. Estamos aquí pacíficamente como lo estábamos el miércoles, cuando la Policía reventó la manifestación», insistió Fernández, que no dio explicaciones sobre los destrozos en comercios y en el mobiliario urbano. El cordón de antidisturbios, protegidos con cascos y escudos, acordonaba la plaza por completo. A la espera. Pero a las ocho en punto, el joven se dirigió a los manifestantes. La protesta había concluido. «¡Sin violencia!», vociferaban algunos.
Los radicales, durante la protesta en Callao
Los radicales, durante la protesta en Callao - ISABEL PERMUY
Metro cortado en Callao

Solo el acceso al Metro de Callao fue cortado. Los filtros policiales, con furgones incluidos, se desplegaron en cada una de las vías que desembocan en la plaza (Carmen, Preciados y del Postigo de San Martín), formando una barrera junto a la Gran Vía. Pero el paso de los viandantes no cesó en este eje comercial mientras los manifestantes protestaban y ocupaban casi la mitad del lugar.

La previsión, ante lo ocurrido en otros puntos de España y el pasado miércoles en Madrid, era muy distinta. La ciudad estaba preparada para recibir a la turba en defensa del rapero y otra espiral de violencia. Tres días después de una primera jornada incendiaria en la Puerta del Sol, el lugar elegido fue la cercana plaza del Callao. A diferencia del resto de manifestaciones convocadas en otros puntos del país, la ubicación en la capital no se conoció hasta última hora de la tarde del viernes. «O nos organizamos y luchamos con uñas y dientes, aquí y ahora, o nos volverán a pasar por encima. ¡Por la libertad de Pablo Hasel! ¡Por la absolución de todos los detenidos! ¡Abajo el régimen!», alentaba el comunicado del Movimiento Antirrepresivo de Madrid. El hecho de que los 19 detenidos en los disturbios del miércoles fueran liberados no disuadió a los manifestantes.
Cordón policial en Callao
Cordón policial en Callao - ISABEL PERMUY

Los esfuerzos y la presencia policial se multiplicaron. El Ayuntamiento retiró horas antes las papeleras del centro y reforzó el dispositivo de policías municipales. Por su parte, la Policía Nacional ha desplegado cincuenta efectivos más que el miércoles, con más de 200 policías operativos. Toda precaución era poca tras el reguero de destrozos y la factura de 200.000 euros del miércoles, según los cálculos del Consistorio. No obstante, la presencia policial en toda la zona centro de la capital se alargará durante las próximas horas para evitar nuevos disturbios.

Las manifestaciones por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses y un día entre rejas por sus tuits y letras en las que enaltece a ETA y a los Grapo —y a una multa de 24.300 euros por un delito de injurias a la Corona—, se han extendido ya durante una semana por la geografía española. Solo Unidas Podemos ha respaldado las protestas, cuestionando la actuación policial y solicitando un indulto para Hasel, si bien la formación morada matizó que no ampara a la «minoría» violenta. Ni la condena del resto de partidos, ni la tajante frase del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, («En una democracia plena la violencia es inadmisible»), han calmado las aguas.
En Madrid la Comisaría General de Información funciona mucho mejor que la de los Mossos, además en Barcelona hay mucha más tradición del movimiento okupa y antisistema. . . si a eso le unimos que a los Mossos no les dejan ni tirar bolas de goma y que sus intervenciones son analizadas con lupa. . . pués el resultado es el que es. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3311 en: 21 de Febrero de 2021, 18:30:34 pm »


Ester Quintana: "Los proyectiles de 'foam' se tienen que prohibir"


Tras perder un ojo con una bala de goma en 2012 y poner cara a una campaña que logró prohibirlas dos años después, esta mujer reclama poner fin al uso de estos proyectiles que usan los Mossos

— El uso de balas de 'foam' vuelve a cuestionar el modelo de orden público de los Mossos


. Xavier Jubierre
Pau Rodríguez

20 de febrero de 2021 21:46h

@paurodra
Hace ya más de ocho años de aquella huelga general, en noviembre de 2012, en la que Ester Quintana recibió el impacto de una bala de goma de los Mossos d’Esquadra que la dejó sin un ojo. Tenía entonces 42 años. Su caso despertó una oleada de indignación, alimentada por las contradictorias versiones del entonces conseller de Interior, Felip Puig, que derivó en la prohibición de las balas de goma por parte del Parlament en 2014.


Una joven pierde el ojo tras resultar herida por una bala de 'foam' de los Mossos en las protestas en apoyo a Hasel

SABER MÁS
Durante varios años, Quintana luchó para ser la última de este tipo de víctimas, pero no lo ha sido. Desde que se prohibieron las pelotas de goma en Catalunya, seis personas han perdido un ojo en unos disturbios. Uno de ellos fue Roger Español, durante el 1-O, por bala de goma de la Policía Nacional. Cuatro más durante las protestas de sentencia del procés. Y, la última, una joven de 19 años este lunes por una bala de ‘foam’ –según denunció en primera instancia el colectivo Irídia–, los proyectiles viscoelásticos de precisión que todavía usan los Mossos d’Esquadra.


Por lo que respecta al caso de Quintana, que llegó a juicio en 2016, los agentes fueron absueltos porque no se pudo determinar cuál de ellos disparó. Tampoco si fue una bala de goma o de foam. Lo que sí consideraron probado los jueces es que fue un policía quien le disparó incumpliendo el protocolo. Y reprocharon a Interior haber perjudicado la investigación con su negación desde el inicio de los hechos.

Ocho años después, Quintana cree que algunas cosas han mejorado en la gestión de estos casos. En el suyo, Interior lo negó todo y el conseller nunca la llamó. Esta vez se ha abierto una investigación y se han puesto en contacto con la familia. Pero aun así, para esta mujer lo fundamental es que se prohíban estos proyectiles para siempre y también las balas de goma en toda España. A sus 50 años, y afincada fuera de Barcelona en parte para poner distancia sobre lo ocurrido, reconoce que no podrá pasar página definitivamente mientras siga viendo casos como el suyo.


Hace más de ocho que se quedó sin un ojo por el disparo de una bala de goma. ¿Cómo le ha cambiado la vida desde entonces?

Me ha cambiado bastante. Primero está la afectación física, que todavía la estoy superando pero no lo haré nunca del todo porque me veo en el espejo cada día. Luego está la psicológica, que me ha costado muchos años de terapia. Ahora ya no voy y espero no tener que volver en el futuro. Y después está el día a día de tener una discapacidad visual, de no poder controlar las distancias, la profundidad, no ver igual que veía antes, no poderme mover como antes… Y, por último, está la faceta de persona pública. Si ahora me estás entrevistando es porque ha vuelto a pasar. Hasta que no se prohíban estos y otros proyectiles que pueda haber en el futuro esto no se acabará.

¿Cuáles son las secuelas psicológicas de una mutilación así por parte de la policía?


Primero, sientes impotencia. Yo soy una persona, una ciudadana que ha resultado herida, frente a toda la estructura de los Mossos y de la Generalitat… Yo me sentí muy, muy abandonada por ellos. Por su negación continua, las versiones y versiones de mi caso que no eran ciertas, que el conseller sabía que no eran ciertas pero él las seguía diciendo...Todo esa parte me afectó mucho. Y también el no verme como era antes. Tú ahora no me puedes ver como yo era antes porque el ojo ya no lo tengo. Además, mi golpe fue muy grave. Los huesos se rompieron, la mandíbula, la órbita… Este trauma y la negación de los que gobernaban me provocó sentimientos de todo tipo.

Tras la sentencia que absolvió a los agentes en 2016, pese a dictaminar que había sido la policía, ¿tiene la esperanza de que se acabe esclareciendo?

Hombre, la esperanza nunca se pierde. Yo soy muy positiva. Aquí quiero recordar unas palabras durante el juicio de Manel Prat: dijo que algún día saldrían las imágenes. Él era entonces el Director General de los Mossos y seguramente sabía si había o no las imágenes. Nunca salieron. Quizás están guardadas en un cajón, en una caja fuerte, en un USB… Pero sí, yo sigo teniendo esperanza.


¿Cree que Interior ocultó información?

Hubo un poco de todo. De confusión, de que la ciudadanía se les echó encima… Que hubo impacto de un proyectil quedó probado en el juicio, y ellos eran los únicos que tenían los medios para saber si fue con una bala de goma o un proyectil de ‘foam’. Expedientaron al policía del 'foam' y el que fue a juicio fue el escopetero de las balas de goma. Yo creo que hubo falta de investigación y de decisión. Además, el primer informe se encargó a uno de los cabos imputados. En esa cadena hasta entregar el informe al conseller, alguien se inventó cosas. Es lo que yo creo.

Otro elemento que recogía la sentencia es que si de entrada no se hubiese rechazado de plano su versión, probablemente se hubiese sabido la verdad.


No se si se hubiese acabado sabiendo cuál de los policías disparó, pero al menos habrían dado otra imagen a la ciudadanía. Que por muchos consellers nuevos que pongan, la imagen no la han cambiado, porque el grueso de los agentes sigue siendo el mismo.

El siguiente conseller después de Felip Puig, Ramon Espadaler, la llamó para pedirle disculpas. Y tras el juicio recibió una indemnización. ¿Eso repara el daño?

Repara una parte. Cuando tienes un accidente, o muere alguien, la persona responsable debe asumir una indemnización económica. Así está estipulado en nuestra sociedad. A mi me dieron 260.000 euros y es importante, pero de estos una parte se fue con los informes médicos y forenses y otra en abogados. Esto último fue muy valioso, porque piensa que el mío fue el primer juicio por un caso de lesiones de balas de goma. La indemnización era importante porque reconocía la responsabilidad de los Mossos y así se puede hacer con otros casos que no han tenido tanta repercusión mediática pero han sufrido igual que yo. Y las disculpas que me dieron no eran de verdad, sino solo para limpiar su imagen deteriorada.


Ester Quintana, el pasado viernes tras la entrevista. Xavier Jubierre
Fue la cara más visible de un movimiento, el de prohibir las balas de goma, que concluyó con éxito: el Parlament prohibió esta munición en 2014 y Interior lo adoptó. ¿Pensaba entonces que sería la última víctima de este tipo?

Yo quería serlo. Deseaba ser la última persona y por eso luché y sigo haciéndolo. Pero no lo he sido. El más conocido ha sido Roger Español [durante el 1-O], que fue la Policía Nacional. Dispararon balas de goma cuando aquí en Catalunya ya estaban prohibidas. La policía hace lo que le da la gana. Todavía espero que nadie vuelva a pasar por lo que yo pasé.

¿Qué valoración hace de aquella campaña que logró prohibir las balas de goma?

Magnífica. Conseguimos que la sociedad se sumase, que llegase al Parlament gracias a la presión. Hubo un debate político de los modelos de orden público policial. La campaña fue un éxito, se implicó gente del mundo de la cultura, deportistas, políticos… Recuerdo una foto de Raül Romeva con el parche en el ojo. Fue todo gracias al esfuerzo de la ciudadanía. Nosotros pusimos la cara. Así se prohibió.

¿Cree que desde entonces cambió la percepción social sobre cómo la policía debe abordar unos disturbios?

Sí. La gente cree que la policía forma parte del pueblo y debe estar a su servicio, y no poner los suyos por encima. La sociedad cree que la policía debe estar de su parte, por algo les pagamos el sueldo entre todos.

¿Cree que hay que prohibir los proyectiles de ‘foam’?

Sí. Ya lo dije en 2013. Todos los proyectiles se deben prohibir, los de 'foam' también. No puedes disparar contra una persona que está desarmada. Los policías van protegidos, llevan todo tipo de protección, el casco, van armados… Deberían estar del lado de la población.

La conselleria de Interior anunció el jueves que quería abrir un nuevo debate sobre el modelo de orden público de los Mossos. ¿Tiene la sensación de haberlo vivido ya? ¿Cree que servirá?

Sí lo hacen de verdad, sí. Si hacen como la auditoría que anunciaron, que duró seis meses y de la que no se ha sacado nada… ¿Qué malas praxis han detectado en esa auditoría? Deberían ser específicos a la hora de explicar qué cambios han hecho. Sí hemos conseguido cambios en el número de identificación de los agentes, y esto es gracias al esfuerzo de entidades como Irídia, Stop Bales de Goma o Amnistía… Todo puede servir de algo y desde luego hay prohibir los proyectiles de 'foam'. Esto serviría. Pero yo no soy especialista en modelos policiales.

Seguís con Stop Balas de Goma e Irídia para pedir que se prohíba no solo el 'foam' en Catalunya, sino las balas de goma en toda España.

Todavía estamos con esta campaña, sobre todo a raíz de lo que le pasó a Roger Español. Entonces decidimos que era importante seguir para prohibir las balas de goma en toda España, no solo en Catalunya. Porque si luego viene otro cuerpo policial aquí y las usa, ¿de qué sirve que el Parlament haga estas leyes? Si no son respetadas…

Decía al inicio que para una víctima de este tipo como fue usted es más difícil superarlo si ve que sigue ocurriendo.

Está claro. ¿Cómo lo superas si vuelves a ver que le pasa a una chica de 19 años? Esta chica, cuando me pasó a mí, tenía 11 años. ¿Qué visión puede tener de la policía que tenemos, si cuando era una niña a mi me pasó esto y ahora que tiene 19, le ha pasado a ella? ¿Qué imaginario tendrá de la policía? No está justificado disparar a nadie, nunca. Hay otros medios para reprimir, si se diese el caso de ser necesario. No justifico que se pueda disparar a nadie con un arma, porque la persona suele estar indefensa. La oftalmóloga Estrella Fernández ya dijo en la comisión del Parlament que estas armas provocan “lesiones de guerra”. Los mismos médicos nos dicen que esto no es civilizado.

¿Qué le diría a la joven que ha perdido el ojo?

Que tiene que ser muy fuerte y valiente para poder superar lo que le ha pasado. Que las heridas sanan. Que se deje rodear de personas de confianza, de su familia y amigos, que se deje asesorar legalmente y que, si puede, trate de luchar contra estos proyectiles. Yo, ocho años después, hace ya tres años que trabajo y hago casi vida normal, a pesar de la discapacidad. Se puede seguir adelante.

¿Usted ha podido volver a alguna manifestación?

Al principio me costaba mucho. Si hay ruidos fuertes mi cabeza hace click, me asusto mucho. El tipo de ruido de la bala de goma, el disparo… Incluso por Sant Joan con los petardos. Las manifestaciones me dan miedo. Es que ese día yo estaba en Passeig de Gràcia con Gran Via, no había nada allí, ni manifestación… He ido a alguna protesta más pequeña, alguna del 8-M, pero con calma, nunca sola y siempre con miedo. No me escondo. Solo tengo un ojo y un día el hijo de una amiga me dijo que tenía que cuidarme mucho más este ojo porque es el único que me queda. ¡Y cuanta razón!

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3312 en: 21 de Febrero de 2021, 20:02:30 pm »
Aparte de lo comentado, pienso que influye la forma de llevar a cabo el dispositivo, si los embolsas y cuando acaban los dejas irse en grupos pequeños y los filias, no es lo mismo que si los dejas campar a sus anchas como en Barcelona, por no hablar de la dimensión de cada dispositivo. Por otra parte, a la hora de disolver los Mossos usan mucho el carrusel con los vehículos, que no lo veo muy efectivo si no tomas pie a tierra con frecuencia.

En Lérida tuvo que intervenir un subgrupo de la UIP mientras 10 furgonetas de los Mossos miraban hasta que decidieron intervenir con el carrusel sin bajarse.

De todas formas, en Barna me da que últimamente hay más gentuza robando con la excusa de las protestas que otra cosa...

Habría que preguntarse como es posible que en Madrid se haya podido controlar la situación y en Barcelona no....quizás es que allí lo que subyace no es Hasel sino un problema mayor que divide a la sociedad catalana.



La Policía blinda el centro de Madrid y controla sin incidentes la concentración por Pablo Hasel
El enorme despliegue, con más de 200 agentes, ha evitado nuevos disturbios en la capital, con un cordón de registros en la zona de Callao

Cris de Quiroga

Madrid Actualizado:21/02/2021 00:39h

Los cánticos empezaron a las siete en una plaza del Callao cercada por la Policía. «¡Libertad, libertad, amnistía total!», gritaban los manifestantes, que alzaban la voz por segunda vez esta semana en la capital para protestar por el encarcelamiento de Pablo Hasel, condenado por enaltecimiento del terrorismo. Esta segunda jornada, no obstante, transcurrió sin incidentes en mitad de un enorme operativo, con más de 200 agentes desplegados. La batalla campal no se repitió.

El popular enclave junto a la Gran Vía atardeció blindado por todos sus flancos, con varios furgones de la Policía Nacional apostados en las calles aledañas. Antes de que comenzara la manifestación, decenas de uniformados de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios, cortaban los accesos y cacheaban a los que consideraban sospechosos de calentar la plaza. Así, el peor escenario no se ha cumplido: la tensión no ha crecido, los manifestantes han gritado sus proclamas y, una hora después, han empezado a dispersarse.

«¡La Policía tortura y asesina!» y «¡Marlaska, fascista, estás en nuestra lista!», fueron algunos de los exabruptos de la masa, concentrada detrás de una gran pancarta. El rumor de un helicóptero que sobrevolaba la plaza y apuntaba con su foco a las decenas de congregados aplacó las proclamas unos segundos. Pero solo la primera vez. Sus sucesivos vuelos no tardaron en recibir cortes de manga dirigidos al cielo: «¡Eso que vuela que caiga en la Zarzuela!». En un momento dado, un portavoz del Movimiento Antirrepresivo de Madrid, convocante de las protestas por Hasel, salió del grupo para atender a los medios. «España es un Estado autoritario que nos apalea por manifestarnos. No es un problema de gobierno es un problema de régimen. Cuando el Estado nos garantice una libertad de expresión sin pasar por la prisión dejaremos de tener razones para manifestarnos», declaró Marco Fernández.

El portavoz no tardó en culpar a la Policía de la batalla del miércoles en el ‘Kilómetro cero’, donde volaron adoquines, botellas y pelotas de goma entre nubes de gas lacrimógeno. «Cuando vinimos el miércoles a protestar nos encontramos con más represión. Estamos aquí pacíficamente como lo estábamos el miércoles, cuando la Policía reventó la manifestación», insistió Fernández, que no dio explicaciones sobre los destrozos en comercios y en el mobiliario urbano. El cordón de antidisturbios, protegidos con cascos y escudos, acordonaba la plaza por completo. A la espera. Pero a las ocho en punto, el joven se dirigió a los manifestantes. La protesta había concluido. «¡Sin violencia!», vociferaban algunos.
Los radicales, durante la protesta en Callao
Los radicales, durante la protesta en Callao - ISABEL PERMUY
Metro cortado en Callao

Solo el acceso al Metro de Callao fue cortado. Los filtros policiales, con furgones incluidos, se desplegaron en cada una de las vías que desembocan en la plaza (Carmen, Preciados y del Postigo de San Martín), formando una barrera junto a la Gran Vía. Pero el paso de los viandantes no cesó en este eje comercial mientras los manifestantes protestaban y ocupaban casi la mitad del lugar.

La previsión, ante lo ocurrido en otros puntos de España y el pasado miércoles en Madrid, era muy distinta. La ciudad estaba preparada para recibir a la turba en defensa del rapero y otra espiral de violencia. Tres días después de una primera jornada incendiaria en la Puerta del Sol, el lugar elegido fue la cercana plaza del Callao. A diferencia del resto de manifestaciones convocadas en otros puntos del país, la ubicación en la capital no se conoció hasta última hora de la tarde del viernes. «O nos organizamos y luchamos con uñas y dientes, aquí y ahora, o nos volverán a pasar por encima. ¡Por la libertad de Pablo Hasel! ¡Por la absolución de todos los detenidos! ¡Abajo el régimen!», alentaba el comunicado del Movimiento Antirrepresivo de Madrid. El hecho de que los 19 detenidos en los disturbios del miércoles fueran liberados no disuadió a los manifestantes.
Cordón policial en Callao
Cordón policial en Callao - ISABEL PERMUY

Los esfuerzos y la presencia policial se multiplicaron. El Ayuntamiento retiró horas antes las papeleras del centro y reforzó el dispositivo de policías municipales. Por su parte, la Policía Nacional ha desplegado cincuenta efectivos más que el miércoles, con más de 200 policías operativos. Toda precaución era poca tras el reguero de destrozos y la factura de 200.000 euros del miércoles, según los cálculos del Consistorio. No obstante, la presencia policial en toda la zona centro de la capital se alargará durante las próximas horas para evitar nuevos disturbios.

Las manifestaciones por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses y un día entre rejas por sus tuits y letras en las que enaltece a ETA y a los Grapo —y a una multa de 24.300 euros por un delito de injurias a la Corona—, se han extendido ya durante una semana por la geografía española. Solo Unidas Podemos ha respaldado las protestas, cuestionando la actuación policial y solicitando un indulto para Hasel, si bien la formación morada matizó que no ampara a la «minoría» violenta. Ni la condena del resto de partidos, ni la tajante frase del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, («En una democracia plena la violencia es inadmisible»), han calmado las aguas.
En Madrid la Comisaría General de Información funciona mucho mejor que la de los Mossos, además en Barcelona hay mucha más tradición del movimiento okupa y antisistema. . . si a eso le unimos que a los Mossos no les dejan ni tirar bolas de goma y que sus intervenciones son analizadas con lupa. . . pués el resultado es el que es. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3313 en: 21 de Febrero de 2021, 20:23:57 pm »
https://twitter.com/JuanPrieto10/status/1363261129678536710?s=19


"Para, paraaaa": el vídeo en el que un antidisturbios tiene que ser calmado por un compañero durante una carga en Granada para que deje de golpear

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3314 en: 21 de Febrero de 2021, 20:31:34 pm »
En Madrid la Comisaría General de Información funciona mucho mejor que la de los Mossos, además en Barcelona hay mucha más tradición del movimiento okupa y antisistema. . . si a eso le unimos que a los Mossos no les dejan ni tirar bolas de goma y que sus intervenciones son analizadas con lupa. . . pués el resultado es el que es. . .

La que suele llevar esto temas en Madrid es la Brigada Provincial de Información, que no quita que la Comisaría General colabore puntualmente en temas de estos.

Los Mossos ya no usan pelotas, pero usan los proyectiles de Foam, aunque no tienen tanto poder disuasorio.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3315 en: 21 de Febrero de 2021, 20:36:16 pm »
https://twitter.com/JuanPrieto10/status/1363261129678536710?s=19


"Para, paraaaa": el vídeo en el que un antidisturbios tiene que ser calmado por un compañero durante una carga en Granada para que deje de golpear


Bronca de un mando a otro por romper la formación e ir a su bola.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3316 en: 22 de Febrero de 2021, 07:07:50 am »
Como bien sabemos la sede de Centro Sur está a pocos metros...


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3317 en: 22 de Febrero de 2021, 07:14:37 am »
https://twitter.com/JuanPrieto10/status/1363261129678536710?s=19


"Para, paraaaa": el vídeo en el que un antidisturbios tiene que ser calmado por un compañero durante una carga en Granada para que deje de golpear


Bronca de un mando a otro por romper la formación e ir a su bola.

https://twitter.com/Alto_ControlPol/status/1363644645436248067


Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3318 en: 22 de Febrero de 2021, 19:36:27 pm »
El primer día puede pillarte en bragas, pero la pregunta es ¿por qué no se hizo así el resto de días?

Citar
Los Mossos se hacen con el control de Barcelona al sexto día de protestas

El dispositivo de la policía autonómica tuvo en todo momento rodeados a los manifestantes que tomaron la calle por la detención de Pablo Hasel


Y a la sexta noche, los Mossos se hicieron cargo de la situación. Los disturbios se limitaron al lanzamiento de objetos contra la policía autonómica y a algún amago de carga, pero nada comparado con lo visto los días anteriores.

La manifestación de esta tarde en Barcelona ha sido extraña, quizás por el cansancio acumulado o porque la policía autonómica ha ampliado el dispositivo, pero los ánimos estaban mucho menos caldeados que en anteriores noches. El lugar de convocatoria escogido, la plaza de Sants, estaba cerrada a cal y canto. Las tiendas aledañas, también, después de que los Mossos informasen a los comerciantes de lo que estaba por venir. Un millar de jóvenes se concentraron frente a la estación y pusieron un micro a disposición de los presentes. Una pancarta, que rezaba “nos habéis enseñado que ser pacíficos es inútil”, presidía la función. Al término los jóvenes comenzaron a caminar en dirección al centro, a unos dos kilómetros de distancia, por la calle Diputación. En cada intersección, varios furgones de la Brimo hacían guardia para evitar espontáneos que arremetiesen contra los comercios. Y así transcurrió el paseo hasta Via Laietana, con la Jefatura de la Policía Nacional como objetivo. Sin embargo el grueso de la manifestación se quedó a la altura de plaza Urquinaona mientras un grupo de exaltados se comenzaba a lanzar objetos contra los Mossos que hacían guardia en el edificio. Al poco, desde la parte baja de Via Laietana el dispositivo principal de la policía catalana iba ganando metros hasta obligar a los manifestantes a dispersarse por las calles del Eixample.

En su retirada por Rambla Cataluña varios de estos exaltados intentaron montar barricadas con lo que encontraban, alguna moto y alguna papelera, pero poca cosa, ya que tanto el Ayuntamiento como los vecinos se habían encargado de retirar contenedores y cualquier cosa voluminosa susceptible de ser utilizada a tal efecto. A diferencia de lo ocurrido esta semana, el dispositivo de los Mossos no se limitó a empujar a los manifestantes para alejarlos del centro, las furgonas se distribuyeron por todo el Eixample cada cierto número de calles para disuadir cualquier intento de saqueo. De hecho, uno de estos grupos intentó saquear la tienda Guess de Paseo de Gracia y fueron sorprendidos por los agentes de paisano en plena faena. La noche del sábado se saldó con más de 30 detenidos. Los Mossos, a través de su cuenta de Twitter, sin embargo, han pedido no acercarse al centro.

https://www.larazon.es/cataluna/20210221/l2p4o4b6vvdj5aelsu7rnd2xau.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3319 en: 23 de Febrero de 2021, 20:20:47 pm »
Este sujeto que pretende...masacrar trabajadores?

https://twitter.com/guidoprincesa/status/1364206835436310531?s=19