Autor Tema: Unidades y material antidisturbios  (Leído 317197 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3380 en: 13 de Octubre de 2021, 22:04:38 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3381 en: 13 de Octubre de 2021, 22:06:41 pm »
Luego, esa parte de lloricas, aseguran que los jueces no protegen.





Un juez rechaza investigar la actuación policial en una protesta con varios heridos


El juez determina que no hay "indicio de delito contra ninguno de los agentes". El abogado de los denunciantes dice que se vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva.
Heridos tras su participación en las protestas de Vallecas en septiembre de 2020.

Miquel Ramos
13 octubre 2021 Una lectura de 3 minutos
El juzgado de instrucción nº36 de Madrid ha decretado el archivo de la denuncia presentada por dos de los cuatro jóvenes detenidos en una manifestación por la sanidad pública. Ocurrió en el barrio madrileño de Vallecas el 24 de septiembre de 2020 y resultaron heridos durante la intervención policial.

El auto del juez instructor argumenta que “la pretensión de su defensa de que se les tenga por perjudicados resulta improcedente, por no apreciarse en la causa indicio de delito contra ninguno de los agentes sin que el hecho de que los investigados pudieran haber resultado lesionados en el momento de su detención deba suponer que fuera como consecuencia de una intención de aquellos de menoscabar su integridad”.

Cerca de doscientas personas se concentraron frente a la Asamblea de Madrid en actitud pacífica, lanzando consignas por la sanidad pública y contra los confinamientos selectivos por barrios. En todo momento estuvieron rodeados por un amplio dispositivo policial. Tal y como se aprecia en los numerosos documentos gráficos que se publicaron entonces, varios agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) iniciaron una carga cuando los jóvenes gritaban «¡Aquí están los antifascistas!». En los vídeos grabados en ese momento no se aprecia, de manera aparente, ningún tipo de incidente que justificase la intervención, la cual provocó una desbandada de los concentrados. Durante la huida, según denuncian, una joven recibió un fuerte golpe en la cabeza por parte de uno de los agentes, y otros jóvenes se pararon a socorrerla, momento en el que otros policías aprovecharían para detener a uno de ellos.


En las imágenes de la detención de varios de estos jóvenes se aprecia cómo un agente de la UIP propina un cabezazo al joven que sujeta esposado y sin que este ofrezca resistencia. En ese momento, los agentes no llevaban su número de identificación visible en su indumentaria, tal y como exige la ley. Poco después de los incidentes, varios jóvenes se presentaron en la comisaría del barrio de Numancia para preguntar por sus amigos. Según explicó el abogado a El Salto, la policía arrestó a uno de ellos, que además –denuncia~ fue golpeado por hasta siete agentes de la Policía Nacional mientras su amigo era obligado a mirar.



El letrado de dos de los detenidos, Erlanz Ibarrondo, ha presentado esta semana un recurso contra el auto dictado el pasado día 5 de octubre. Según denuncia, este “priva de forma apriorística y sin tomarles declaración de la posibilidad de perseguir a los autores de las lesiones sufridas, indicando el instructor sin tomarles declaración que sus lesiones no son constitutivas de delito”. El juez deniega así la posibilidad de que se investiguen las lesiones de los jóvenes.

Según el escrito de la defensa, “es ciertamente sorprendente y carente de cobertura jurídica, dicho sea, en términos estrictos de defensa, que se pueda tomar la determinación de que sus lesiones no son constitutivas de delito alguno». Este mismo escrito, presentado ante el juzgado que instruye el caso, considera que la decisión del juez de no investigar la actuación policial “vulnera el Derecho a la Tutela Judicial Efectiva (art. 24 de la C.E.), que incluye el Derecho de los ciudadanos al ejercicio de las acciones penales y a que se investiguen imparcialmente los hechos denunciados, al menos aquellos sobre los que haya indicios de infracción penal, como es el presente caso”.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3382 en: 14 de Octubre de 2021, 16:21:05 pm »
Moncloa desautoriza a Podemos: respalda a la Policía en los disturbios tras el crimen de Samuel

https://www.vozpopuli.com/espana/gobierno-podemos-policia-samuel.html?amp=1

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3385 en: 04 de Noviembre de 2021, 10:19:10 am »

El joven tutelado al que los Mossos reventaron un ojo pide una indemnización a la Generalitat


La forense concluye que el proyectil de 'foam' resulta "compatible" con las lesiones que A.K. sufrió durante las protestas por la sentencia del procés, pero la investigación judicial no puede determinar el agente que disparó
El joven tutelado que perdió un ojo en las protestas de la sentencia del procés: "Lo he denunciado para que no vuelva a pasar"
El joven A.K., fotografiado hace un año en el centro de menores en el que vivía
El joven A.K., fotografiado hace un año en el centro de menores en el que vivía Xavier Jubierre
Oriol Solé Altimira / Pau Rodríguez

4 de noviembre de 2021 06:06 h
0

 @urisole  @paurodra
A.K. perdió el ojo izquierdo el día que cumplía 18 años. Ocurrió en la plaza Urquinaona de Barcelona, en una de las jornadas más violentas de las protesta tras la sentencia del procés. Dos años después la investigación judicial no ha podido determinar qué agente de los Mossos d'Esquadra disparó el proyectil causante de la mutilación, pero sí ha abierto la puerta a que el joven reclame una indemnización a la Generalitat.


"Yo no tenía ni idea de que había todo eso", contaba hace un año A. K. a este diario sobre los altercados, en una entrevista en que relataba los efectos negativos para su inserción laboral y su estado de ánimo que tuvo la mutilación. El informe de la médico forense que ha analizado a A.K. corrobora la explicación del joven, y además de la lesión física reseña "sentimientos de vacío y creencia de tener pocas expectativas de futuro fruto de la pérdida del ojo".


El dictamen, al que ha tenido acceso elDiario.es, concluye que la mutilación ocular que sufrió A.K. "es compatible con un impacto a gran velocidad de un objeto compatible con un proyectil de 'foam' de 40 milímetros de diámetro", como los que lanzan los Mossos. Este informe forense es la principal baza de este joven, al que representa el centro Irídia, para conseguir que la administración catalana reconozca que uno de sus agentes provocó la agresión y le indemnice.

La importancia del estudio forense radica en que señala el 'foam' como responsable de la lesión. Se despeja así la duda que mantenía la víctima, que no sabía si su lesión la causó el proyectil que disparan los Mossos o una bala de goma empleada por la Policía Nacional, que también actuó en la zona en que resultó mutilado.


El joven, que por entonces vivía en un centro de menores tutelados de la Generalitat en la comarca del Maresme, cogió su paga semanal y bajó a Barcelona el 18 de octubre de 2019 para comprarse una camisa. Horas después ingresaba en la UCI con el ojo reventado. "Me han quitado un ojo y lo he denunciado para que no vuelva a pasar", contó el joven, que pasó un mes ingresado en el hospital y se ha sometido a dos operaciones, una de ellas para implantarle una prótesis ocular.

En paralelo al proceso de recuperación psicológica y física ha transcurrido la investigación judicial del caso, que no ha podido determinar qué agente disparó el proyectil que vació el ojo a A.K. Es algo habitual en los casos de lesiones causadas por la policía en manifestaciones y altercados. Aunque se intente por parte de juez y acusaciones, resulta imposible dar con el agente que provocó la lesión.


La abogada de A.K., Anaïs Franquesa, valora que la instrucción del caso ha puesto de manifiesto "una vez más" que los mecanismos de rendición de cuentas de los Mossos "no funcionan": la policía catalana informó al juez de que hasta 19 agentes se encontraban en la zona cuando el joven fue mutilado. Una cifra demasiado elevada para el avance de la causa penal, que exige individualizar las acciones presuntamente delictivas, si bien Franquesa resalta que el informe forense permite disipar las dudas sobre el cuerpo policial responsable de la lesión.

Pese a que el de cierre la vía penal conlleva la impunidad del agente concreto que disparó, la víctima tiene derecho a reclamar una indemnización a la administración. Así ocurrirá en el caso de A.K. y de otra joven herida el mismo día en la zona de Jardinets de Gràcia de Barcelona por un proyectil de 'foam', a quien también representa Irídia. En su caso, adelantado por La Directa, el impacto fue en la cabeza y le ha provocado pérdida de audición en un oído y un diagnóstico de epilepsia crónica que afectan su vida laboral y social.

También tiene derecho a interponer una demanda contra la conselleria de Interior el joven que resultó herido en el ojo por un 'foam' cuatro días antes en el Aeropuerto de El Prat en la protesta convocada por Tsunami Democràtic. En su caso la jueza también disipó en favor del cuerpo autonómico la duda inicial sobre si la herida era de un proyectil de los Mossos o de la Policía Nacional, pero terminó archivando el caso ya que ninguno de los tres mossos investigados reconoció la autoría del disparo.

Esta redacción ha preguntado a la conselleria de Interior el conjunto de heridos por 'foam' de los Mossos en las protestas tras la sentencia del procés que han interpuesto una demanda contra la Generalitat sin obtener respuesta al cierre de esta edición. En la mutilación por 'foam' más reciente, la de una joven en febrero de este año en los altercados contra el encarcelamiento de Pablo Hasel, la propia conselleria abrió de oficio el procedimiento para indemnizarla, que no se cerrará hasta saber cómo termina la instrucción del caso.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3386 en: 29 de Noviembre de 2021, 09:03:03 am »


La tanqueta



"En los últimos días ha andado moviendo barricadas y abriendo caminos por las calles de Cádiz, provocando la sobreactuada indignación de muchos..."

La tanqueta | laSexta.com

Manuel Marlasca

  Madrid | 29/11/2021
Su nombre real es BMR –las siglas de blindado medio sobre ruedas–, lleva en su destino actual desde 2017 y anteriormente sirvió en el Ejército de Tierra. Tiene una hermana gemela que, como ella, pesa quince toneladas, y también está destinada en la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional. A estas alturas ya sabrán que les estoy hablando de ese vehículo conocido popularmente como “la tanqueta” y que en los últimos días ha andado moviendo barricadas y abriendo caminos por las calles de Cádiz, provocando la sobreactuada indignación de muchos, que han aprovechado la utilización del BMR para meter el dedo en el ojo a su socio de Gobierno –Yolanda Díaz clamando que iba a pedir explicaciones a su compañero de Consejo de Ministros Grande-Marlaska– o para dar gusto a su gatillo demagógico –Jaume Assens, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, diciendo que la tanqueta no se usa en barrios adinerados–. Y, por si eran pocos, la tanqueta ha provocado hasta fuego amigo: algún sindicato policial ha dicho que cómo era posible que el resultón blindado no hubiese prestado servicio en las incendiadas calles de Cataluña durante las operaciones Copérnico e Ícaro.

Desde el gabinete de Grande-Marlaska ya han avisado de que no hay ninguna explicación que dar: el BMR ha cumplido su misión en Cádiz, que no era otra que retirar contenedores y barricadas, algo que hace posible la pala que lleva en su parte frontal, que no fue instalada hasta el pasado mes de abril, razón por la que no se usó en Cataluña. Pese a los inflamados discursos de los socios de gobierno del PSOE, la tanqueta no es un vehículo destinado a atropellar trabajadores, sino a hacer exactamente lo que ha hecho en Cádiz y a servir de elemento disuasorio contra el terrorismo. La Policía adquirió dos BMR jubilados del Ejército de Tierra en plena amenaza yihadista –2017–, cuando en muchos puntos de Europa, también en Barcelona, los terroristas atentaron lanzando vehículos a toda velocidad por calles peatonales o mercados navideños. Los BMR, con sus quince mil kilos de peso, eran una barrera móvil y eficaz contra esta amenaza, aunque llegase en forma de camión, y así se usaron.


Quizás falte algo de pedagogía para explicar ciertas decisiones en materia de seguridad ciudadana y orden público, pero por mucho esfuerzo que se haga en este sentido habrá quien siga viendo a los uniformados como sospechosos habituales. Y lo peor es que mientras unos y otros se pelean por sacar más rédito de la tanqueta, se olvida a los verdaderos protagonistas de esta historia, los trabajadores del metal, que quieren ganar en la calle lo que es de justicia y se les niega, un salario digno. Habría que recordar a unos y otros lo que oí en boca de un viejo comisario en la época más dura de los desahucios: la Policía protege a los trabajadores, los ricos tienen sus propias policías

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3387 en: 21 de Enero de 2022, 16:37:45 pm »

Archivada la causa contra el detenido en las cargas policiales de Madrid



La jueza no ve en las grabaciones periodísticas que el detenido lanzase objetos a los vehículos policiales ni agrediese a los agentes.
Actuación policial en el barrio de Lavapiés, en Madrid. ÁLVARO MINGUITO

Fermín Grodira
21 enero 2022 Una lectura de 6 minutos
Ni a juicio ha llegado la acusación policial de desórdenes públicos contra el único detenido en los incidentes que se produjeron durante la marcha en Madrid por el asesinato de Samuel Luiz. El Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid ha decidido el sobreseimiento provisional de las diligencias previas contra el joven, nacido en 1996, por no considerar acreditado que lanzara objetos contundentes a vehículos policiales ni que opusiera resistencia activa a su detención ni que agrediera a los agentes de policía.

Esta fue la acusación de los policías nacionales que lo detuvieron en la madrileña calle Andrés Mellado el 6 de julio de 2021. La decisión judicial se produce tras la declaración del detenido, quien negó los hechos que les imputaban, y el visionado de dos grabaciones periodísticas en los que la jueza no vio al acusado arrojar ningún objeto a los vehículos policiales u oponer resistencia “en ningún momento”. Los vídeos, grabados por el autor de esta noticia, y aportados por el abogado defensor, Gonzalo Guadalupe, «han servido para acreditar la inocencia» del joven, según el letrado.


Otra toma de la carga en la marcha por #justiciaparasamuel de Madrid en la calle Princesa https://t.co/2teM8FW5tm pic.twitter.com/GZm0vKs6v1

— Fermín Grodira (@grodira) July 5, 2021
Según el relato del atestado policial que rechaza la jueza, el detenido lanzó “objetos de manera contundente a los vehículos policiales” y, fruto de la “resistencia activa” a la detención y del “forcejeo con el detenido”, una gorra policial colgada del cinturón de un agente había «sufrido una rotura”. El balance de bajas policiales, siempre según el atestado, además de la gorra, consistió en un vehículo con impactos en la rejilla protectora del parabrisas y la puerta del conductor, otro que perdió el emblema trasero de la marca, con una abolladura “en la defensa trasera del lateral izquierda”, y un agente con una contusión con herida en su mano derecha junto con “un deterioro en su pantalón de dotación”.

La Policía identificó a siete “radicales de extrema izquierda” según la ropa que llevaban
El atestado policial aclara algunas de las preguntas que se quedaron sin respuesta sobre las cargas tras el comunicado emitido por la Delegación del Gobierno en Madrid. Ese comunicado incluía la siguiente frase: “Previamente [a la concentración en la Puerta del Sol], la Policía había detectado la presencia de varios grupos de ideología radical de extrema izquierda. Siete de estas personas son identificadas en la zona”.

Según el atestado, un indicativo policial se percató de «la existencia de un grupo de 15 jóvenes vistiendo con una indumentaria compatible con grupos radicales de ‘EXTREMA IZQUIERDA’» diez minutos antes de la hora de comienzo de la concentración en el cruce de la calle Preciados con Tetuán, a escasos metros de la Puerta del Sol, donde se inició la protesta. Al introducirse “en la masa” no fue posible interceptarlos, afirma el escrito policial.

En otro punto de la plaza, en la esquina con la Carrera de San Jerónimo, otro “grupo de unos siete jóvenes”, con indumentaria “similar” al otro grupo de “extrema izquierda”, fue “interceptado” por querer “introducirse en la masa de personas que se congregaban”. A estas personas identificadas por sus ropas, según el atestado policial, les hicieron un “cacheo superficial con la mayor discreción posible” sin encontrarles “ningún objeto peligroso susceptible de poder ser usado para provocar disturbios”, por lo que los dejaron continuar su marcha.


Este documento también narra cómo, una vez la concentración se convirtió en una marcha improvisada, interceptaron la cabecera para entrevistar a la “posible portavoz” del Sindicato de Estudiantes (por llevar un megáfono) para conocer las intenciones de la manifestación. No fue identificada para “primar la seguridad” de los agentes, quienes se retiraron “rápidamente del lugar debido a la tensión que se estaba generando”, según el citado documento.


Los antidisturbios actuaron para evitar que la marcha llegase a la sede del PSOE
Uno de los agentes del dispositivo policial informó a sus superiores de que, “por la dirección emprendida por la masa”, existía la posibilidad de que el objetivo de la manifestación fuera llegar hasta la sede del PSOE, situada en Ferraz. La respuesta fue «la orden de la superioridad» de que la marcha no llegara «bajo ningún concepto» a la sede del PSOE y que se tomaran las «medidas necesarias para tal efecto». También se dio la orden de reforzar la seguridad de la sede del Partido Popular en la calle Génova, según el escrito al que ha accedido La Marea.

Los antidisturbios intentaron “contener y frenar” la cabecera de la marcha “mediante órdenes verbales”, que estaba dirigida por un grupo de unas 70 personas “con estética radical”, afirma el atestado policial. De hecho, llegaron a interponer vehículos policiales cuatro manzanas antes de donde ocurrieron las cargas pero la línea de vehículos fue rebasada, siempre según el texto policial. La orden recibida a continuación fue la de “seguir acompañando a la masa con los vehículos policiales con el fin de ralentizar su marcha en la medida de lo posible”.

Un antidisturbios comunicó que si se bajaban de los vehículos para lograr detener la marcha se podían producir disturbios “y ser necesario el uso de la fuerza”. Pese a esa advertencia interna, el coordinador del servicio “ordena establecer una barrera de prohibición” en la intersección de la calle Alberto Aguilera con la calle Princesa “para evitar» que la masa llegara «a la sede del Partido Socialista Obrero Español, en cumplimiento de lo ordenado por la superioridad”. La instrucción se cumple, con el despliegue de nueve efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), “con el fin de frenar el avance de la masa hacia la calle Princesa”.

Pero un grupo de manifestantes de “apariencia radical” rebasan “con agresividad” la línea a la altura de El Corte Inglés de Argüelles, según la versión del atestado, acometiendo contra los antidisturbios.

Estas personas que driblaron a la UIP establecen barricadas y lanzan escombros y otros materiales de una obra en el lugar. Siempre según el parte policial, este fue “el motivo” por lo que los agentes de la UIP “se ven obligados a realizar una intervención orgánica con defensa [porra] al objeto de repeler dichos lanzamientos y agresiones físicas directas” usando “la fuerza mínima indispensable”. Los vídeos grabados por el autor de estas líneas muestran, sin embargo, cómo la “intervención orgánica con defensa” comienza en la acera contra personas que no están lanzando objetos ni se encuentran en las barricadas improvisadas que se montaron en la calzada.

Cargss pic.twitter.com/Pf2SBAvdYU

— Fermín Grodira (@grodira) July 5, 2021
Como consecuencia de la decisión de evitar el corte de la calle Princesa y que la marcha se acercase a la sede del PSOE, se produjeron disturbios y los agentes usaron la fuerza física, tal y como avisó a sus compañeros uno de los agentes del dispositivo. También se detuvo a una persona acusada de desórdenes públicos, ahora absuelta.

Debido al revuelo mediático y político que la difusión de las imágenes de las cargas policiales generó, la Delegación del Gobierno en Madrid anunció que analizaría los vídeos y estudiaría la actuación policial realizada, así como el operativo aplicado. Medio año después, preguntada por La Marea, la Delegación del Gobierno no ha podido determinar si las cargas en Madrid fueron «desproporcionadas». Quien sí lo hizo fue Amnistía Internacional, que atestiguó el “empleo de defensas contra manifestantes pacíficos” así como contra al menos dos periodistas que estaban cubriendo esta movilización “en disconformidad con los estándares internacionales de derechos humanos”.

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3388 en: 21 de Enero de 2022, 17:56:47 pm »
Dónde está el principio fundamental a poder deambular "libremente" por la calle sin que un policía te de un porrazo.
Como se enteren los antivacunas.

Desconectado Parner

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3472
  • www.sdehumo.net

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3390 en: 06 de Febrero de 2022, 07:39:42 am »
https://www.metropoliabierta.com/el-pulso-de-la-ciudad/omega-badalona-antidisturbios_49293_102.html
Badalona

El plus de estos agentes de 480 euros se reduce a los 320 euros extras que cobra el resto de guardias del turno de patrulla conocido como Q5.

Ahí reside la polémica.

 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3391 en: 08 de Febrero de 2022, 08:36:55 am »
La Fiscalía pide absolver a un mosso pese a mantener que aporreó a un manifestante en la cabeza

 
 07 febrero 2022
 
La Fiscalía pide absolver a un mosso pese a mantener que aporreó a un manifestante en la cabeza
¿Un agente puede aporrear la cabeza de un manifestante y salir exculpado? Eso pretende la Fiscalía de Barcelona, que pide absolver a un antidisturbios de los Mossos d'Esquadra pese a que en su escrito de acusación reconoce que el uniformado golpeó en la cabeza, una zona que no contemplan los protocolos policiales, a un hombre que protestaba contra la visita del rey Felipe VI a la ciudad en 2018.

Ante la sección 5ª de la Audiencia de Barcelona ha arrancado este lunes el juicio contra un agente de los Mossos d'Esquadra. Los hechos se remontan a la primera visita de Felipe VI a la capital catalana tras el otoño soberanista de 2017. Ocurrió en febrero del año siguiente, con motivo de la cena de gala del Mobile World Congress, celebrada en el Palau de la Música. Centenares de independentistas se concentraron para protestar contra el monarca y se vivieron algunos altercados.

La Fiscalía y la acusación particular de la víctima, que representa el centro Irídia, realizan un mismo relato de hechos, pero una calificación jurídica opuesta. Ambas acusaciones mantienen que el agente dio un golpe en la cabeza de un manifestante que no había lanzado ningún objeto a la línea policial. Lo que para la víctima supone un delito de lesiones que debe castigarse con cinco años de prisión e inhabilitación, para el Ministerio Público debe terminar en absolución ya que el agente actuaba bajo órdenes de un superior "en cumplimiento de un deber", lo que se conoce como una causa eximente de responsabilidad penal.

No ha sido la única sorpresa de la sesión. El mosso acusado no ha aprovechado la versión exculpatoria de la Fiscalía y ha negado que aporreara la cabeza del manifestante. Según su versión, sí propinó golpes con la porra a los manifestantes, pero siempre por debajo de la cintura, como marcan los protocolos, y en respuesta al lanzamiento de objetos que sufrieron los agentes y al intento de los manifestantes de superar la línea policial.

"De pacífica la manifestación no tenía nada, nos tiraban vallas, latas de cerveza y pilas y nos daban empujones, patadas y puñetazos. Si nos superaban las autoridades quedaban desprotegidas", ha alegado el agente en referencia a la cena que se celebraba en el Palau de la Música con el rey, políticos y empresarios. El auditorio está a unos 500 metros del cruce de calles donde sucedieron los hechos.

La fiscal ha incidido en preguntar a todos los testigos y al acusado sobre los objetos que lanzaban supuestamente los manifestantes, su elemento clave para justificar la actuación del policía. Las respuestas que ha recibido este lunes no han ido en esta línea, si bien quedan por comparecer los compañeros del acusado, propuestos por su defensa.

Dos periodistas que cubrían la protesta han remarcado que en el momento de la agresión no había lanzamientos, sino que tan solo había manifestantes que llegaron de pronto a la zona y "empujaban" a la veintena de personas, entre ellas la víctima, que habían permanecido todo el rato frente a las vallas en el cruce entre la calle Ortigosa y Trafalgar. La tensión, han precisado, empezó después de la agresión. En el mismo sentido se ha expresado el denunciante: "No vi lanzamientos de objetos y vallas, la gente hacía presión por detrás".


 
Según su versión, cuando estaba frente a la valla y no podía moverse por la presión de los otros manifestantes, el mosso, sin previo aviso, le golpeó con la porra en la cabeza. "El impacto fue muy importante y me dejó conmocionado", ha explicado. Para sanar la herida, de cinco centímetros, precisó de siete grapas y curas.

Un periodista que cubría la manifestación ha avalado que la agresión se perpetró como ha relatado la víctima. "Me llamó la atención por la manera en cómo se produjo porque como periodista sé que los golpes con la defensa tienen que ser de cintura para abajo", ha relatado Vicent Amela. Y su colega David Bou, el segundo informador que vio la agresión que ha testificado, también ha explicado la misma versión que la víctima. "El agente lo golpeó desde detrás de la valla sin mediar palabra", ha afirmado. Ambos han señalado al acusado como el agente que propinó el porrazo.

La médico forense que examinó a la víctima ha ratificado que la herida que tenía en la cabeza, que precisó de varias grapas para cerrarse, es "compatible" con el impacto de una porra policial. Según ha detallado la doctora, en la cabeza no hay grasa entre hueso y piel, lo que provoca que "la piel ceda con cualquier impacto". Y ha dado un detalle importante: para que la herida se hubiera producido por el impacto de los objetos que lanzaban los manifestantes, como insinúa la defensa, la víctima tendría que haberse girado por completo, pues la lesión se produjo en la zona delantera de la cabeza.

El juicio se retomará en las próximas semanas con los testigos de las defensas y los informes finales de las partes, en los que la Fiscalía deberá confirmar si pide la absolución del mosso o rectifica y pide que sea condenado.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3393 en: 09 de Marzo de 2022, 10:24:35 am »


María, antidisturbio de la Policía Nacional: el objetivo es aguantar física y psicológicamente


María es una de las pocas mujeres que forman parte de la UIP de la Policía Nacional y la única en Madrid a cargo de una unidad
AUDIO



María antidisturbio de la Policía Nacional
0:00 / 0:22
   
Belén IbáñezBelén Ibáñez
Redactora de la sección Madrid

Tiempo de lectura: 2' 08 mar 2022 - 11:24
Actualizado 12:58

Quiso ser policía como su padre, pero fue un poco más allá, porque se preparó para entrar en una de las unidades más complicadas de este cuerpo: las UIP, o más conocidas como los antidisturbios. Se preparó, y pese a la dificultad y todo lo que le contaron sobre ello, no solo consiguió entrar, es que es oficial y dirige una unidad. María es una de las pocas mujeres antidisturbios que hay en España y la única que dirige una unidad en Madrid. De hecho muy pocos se pueden imaginar que detrás del casco, el chaleco, el escudo y ese uniforme casi de ciencia ficción se esconde una mujer joven de voz muy dulce que tiene muy claro como actuar cuando se produce una carga policial..."El objetivo es aguantar, aguantar y aguantar...y todo lo que conlleva, el traje, el casco...por eso hacemos cursos tan duros, para estar preparados tanto física como mentalmente.Haciendo el curso me di cuenta de lo que es capaz el cuerpo de aguantar y de adaptarse a todo tipo de situación". Aguantar también insultos, aunque dice que no le afectan porque la gente no insulta a la persona en si, sino que insulta al uniforme. "No hay nada personal porque ni te conocen ni les conoces".

Dice que no ha tenido ningún problema en trabajar en un entorno muy masculinizado, aunque reconoce que le dio algo de respeto el día que tuvo que subirse a un furgón a mandar a un grupo de hombres... la realidad es que todo fue sencillo..."basta con tu ejemplo para que te sigan. Y al final les da igual que sean hombres o mujeres. Lo que ellos quieren es que se haga el trabajo y que des soluciones los problemas que se planteen."

SOMOS UNA FAMILIA

Viven muchas horas juntos, viajan, entrenan y se ven en situaciones complicadas lo que genera lazos que van más allá del compañerismo." en mi furgoneta siempre trabajamos los mismos, es como mi segunda familia. Estamos muy unidos y eso profesionalmente también es una ventaja porque te coordinas mejor...no tienes miedo porque sabes que ahí están tus compañeros."

Hablando de cuestiones más materiales, María reconoce que el uniforme es incómodo, da calor y limita tus movimientos...Hay que permanecer muchas horas haciendo guardia a pie quieto. Y ahí surge la pregunta ¿Cómo va al baño un antidisturbio? ¿Entra en un baño público con ese uniforme tan llamativo?. María cuenta que es algo en lo que ni se piensa. "A veces se suda tanto que evita que necesites ir al baño.Otra opción es no beber mucho el día que tienes una intervención. Pero además la adrenalina hace que te olvides. Aún asi, si lo necesitas puedes buscar una comisaría cercana o algún organismo oficial...y si ya no te queda más remedio, pues entras en un bar..."

María anima a las niñas que se hagan policías, antidisturbios, aunque no hay muchas, incluso GEO, donde todavía no hay ninguna. Se siente orgullosa de pertencer a la Policía. Reconoce qeu no ha tenido ningún problema en trabajar en un entorno muy masculinizado porque ante todo, explica, son una familia. Son muchas horas juntos en condiciones muy duras y ahí no hay género, hay compañeros.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3394 en: 26 de Marzo de 2022, 07:51:18 am »

La Policía retira de Cataluña los refuerzos de antidisturbios que mantenía desde hace años


Anulados los envíos quincenales de efectivos desde otros puntos de España que estaban programados hasta diciembre

FECHA
26/03/22access_time 1:05

Aurelio Ruiz Enebral 
La Jefatura de las Unidades de Intervención Policial ha comunicado a todas las UIP, las unidades antidisturbios de la Policía Nacional, la anulación de todos los relevos que estaban previstos en los próximos meses para reforzar la presencia policial en Cataluña.

Así lo ha podido confirmar ECD por distintas fuentes policiales. A las distintas Unidades de Intervención Policial ha llegado esa instrucción desde Madrid, para cancelar las comisiones de servicio que ya se habían programado hasta final de año. La orden tiene efectos para todo 2022.

Desde hace bastantes años se había fijado un refuerzo de grupos operativos de distintos puntos del resto de España, que en períodos de 15 días permanecían en Cataluña.

El objetivo era reforzar la presencia de la Policía Nacional en esta comunidad autónoma, principalmente con dos objetivos. Uno era de carácter antiterrorista: los antidisturbios realizaban vigilancias en los pasos fronterizos con Francia, para controlar posibles movimientos transfronterizos de yihadistas.

El segundo motivo era la tensión callejera que el proceso independentista trajo consigo. Si bien en situaciones excepcionales se aumentaba el despliegue, hasta organizar dispositivos de miles de agentes (como en otoño de 2017, en torno al 1-O, y en otoño de 2019 por la sentencia del Tribunal Supremo), de forma permanente había un refuerzo de fuera de Cataluña del que no se prescindía del todo.

De tres grupos a uno solo

De forma permanente se estableció un sistema de relevos por el que se mantenían en Cataluña tres grupos operativos de otras UIP del resto de España.

Esos tres grupos se redujeron posteriormente a dos: uno se desplazaba a La Junquera (Gerona), punto fronterizo con Francia, para labores de vigilancia antiterrorista, y otro se quedaba en las cercanías de Barcelona, y sus agentes se integraban en los dispositivos ordinarios.

Eso incluye, por ejemplo, la protección de la Delegación del Gobierno en Cataluña, en la barcelonesa calle de Mallorca, y de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, en Vía Layetana. Son dos puntos donde con cierta frecuencia acuden a manifestarse grupos independentistas, en ocasiones con lanzamientos de objetos, pintura y otras muestras de violencia.

 







También se refuerza la vigilancia del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), en la Zona Franca de Barcelona.

En los últimos tiempos sólo se enviaba no tres ni dos, sino sólo un grupo operativo, que permanecía 15 días en Cataluña y se volvía a su base.

Refuerzos en distintos puntos de España

Las UIP tienen bases en Madrid (donde está la jefatura, la Iª UIP y la Unidad Central de Intervención, UCI), Barcelona (IIª), Valencia (IIIª), Sevilla (IVª), Granada y Málaga (Vª), Bilbao y Pamplona (VIª), Valladolid (VIIª), La Coruña y Vigo (VIIIª), Oviedo (IXª), Las Palmas de Gran Canaria y San Cruz de Tenerife (Xª) y Zaragoza (XIª).

Desde las UIP con base en la Península se organizan de forma casi permanente traslados para reforzar la presencia en distintos lugares. Se mandan agentes a Madrid, que por ser la capital consume un buen número de efectivos, por la situación de nivel 4 de alerta antiterrorista; a Ceuta y Melilla, por la presión migratoria; a Cataluña, por la frontera con Francia y la agitación callejera; y a otros eventos, manifestaciones, altercados que requieran la intervención de los antidisturbios de la Policía Nacional en distintos lugares de España: huelga del metal en Cádiz, erupción del volcán de La Palma...

En Barcelona tiene su base la IIª UIP, formada por dos grupos operativos. En teoría un grupo operativo de las Unidades de Intervención Policial está formado por 50 agentes, por lo que dos grupos serían un centenar de efectivos. Sin embargo, casi todos los grupos tienen algunas plazas vacantes, por lo que suelen contar con entre 40 y 45 agentes.

Como se ha indicado, desde hace muchos años, primero para vigilar la frontera y después para tener un retén mayor ante posibles manifestaciones y altercados frutos del procés, la IIª UIP de Barcelona ha sido reforzada de forma permanente con grupos operativos.

Vigilancia de edificios del Estado

El mantenimiento del orden público en Cataluña es competencia de los Mossos d
’Esquadra, que tienen sus unidades especializadas: la Brigada Móvil (Brimo) y las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO).

Eso no impide que la Policía Nacional, en primer lugar, despliegue antidisturbios para proteger edificios de instituciones del Estado, como la Delegación del Gobierno, en Barcelona, las subdelegaciones en Gerona, Lérida y Tarragona, las sedes del Banco de España y la Agencia Tributaria en Barcelona, entre otras.

También se mantienen antidisturbios de la Policía Nacional, así como de la Guardia Civil, por si son necesarios para reforzar a los Mossos, algo que ha ocurrido en ocasiones, como fue el caso del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, y en las protestas violentas de octubre de 2019 y en los meses sucesivos, por las elecciones generales y por el Barça-Madrid amenazado por ‘Tsunami Democrátic’.

Aunque bajara la efervescencia de las movilizaciones independentistas, los relevos de dos grupos operativos de otros puntos de España se han mantenido siempre.

Orden “de arriba”

Ahora, sin embargo, la orden que ha traslado la Jefatura de las Unidades de Intervención Policial es anular todas las comisiones de servicio de policías de las UIP del resto de España que tenían ya previsto trasladarse a Cataluña en relevos de 15 días, para reforzar a los policías nacionales de esta comunidad.

Las fuentes consultadas apuntan que la decisión no la ha tomado la Jefatura de las Unidades de Intervención Policial, cuyo jefe es el comisario principal Francisco López Gordo, sino que es una orden de más arriba.

Por encima de la jefatura de las UIP ya se encuentran la Dirección Adjunta Operativa (DAO), que manda el comisario principal José Ángel Jiménez González, y la Dirección General de la Policía, con Francisco Pardo Piqueras al frente.

Frontera con Francia

¿A qué obedece este cambio en el despliegue policial en Cataluña? Como ya se ha dicho, el refuerzo se había ido reduciendo de tres grupos operativos, a dos, y más recientemente a uno. Algunas fuentes aventuran que quizás la Comisaría General de Información, encargada de vigilar grupos radicales y violentos del independentismo, ha detectado que la amenaza de altercados en Cataluña ya no es tan intensa, por lo que los dos grupos operativos de la IIª UIP de Barcelona son suficientes para asumir los servicios que se requieren en la comunidad autónoma.

Además, dichas fuentes explican que también se ha ido desmontando el despliegue de UIP que se mantenía desde hacía años en la frontera con Francia. De un grupo operativo en La Junquera se pasó a dejar sólo un subgrupo, y finalmente ya hace tiempo que no hay un dispositivo especial de antidisturbios en la frontera.

Eso no impide que sí haya agentes de otras unidades que siguen actuando en las vías que comunican España y Francia por Cataluña, tanto por carretera como por tren: efectivos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, así como también de la Comisaría General de Información, por la amenaza yihadista.

Dentro de la Policía se desliza que el coste de pagar las dietas a 40 policías enviados en comisión de servicio por 15 días a Barcelona, constantemente, también puede haber pesado en la decisión de acabar con el refuerzo permanente en Cataluña.

Huelga de camioneros

Actualmente hay otros servicios que están obligando a las Unidades de Intervención Policial a desplazar grupos por distintos puntos de España.

Es el caso de la huelga en el sector del transporte por carretera. Las manifestaciones, marchas lentas y piquetes de camioneros provocan que las Fuerzas de Seguridad desplieguen efectivos: en muchos casos son cuerpos de policía local, para regular el tráfico, así como la Guardia Civil en zonas de su demarcación y en carreteras.

Pero también la Policía Nacional está teniendo que actuar. En algunos puntos y en determinados momentos se requieren agentes especializados en orden público, y en aquellos lugares donde no hay bases de las UIP ni tampoco una Unidad de Prevención y Reacción (un escalón por debajo de los antidisturbios, pero también utilizados en concentraciones de masas y altercados), se está reforzando con grupos operativos de otros puntos de España.

Refuerzos puntuales en Cataluña

Las fuentes consultadas por ECD explican que el fin de los relevos permanentes en Cataluña no significa que no se vaya a reforzar de forma puntual la presencia en esta comunidad autónoma.

Es decir, en momentos especialmente señalados -un ejemplo sería la Diada del 11 de septiembre-, o si comienza una escalada de movilizaciones en las calles por algún motivo, se pueden mandar con cierta agilidad y rapidez refuerzos, sobre todo desde Zaragoza y Valencia, las otras bases de las UIP más cercanas a Cataluña. Así se ha hecho en momentos puntuales, como algunos incidentes en el Parlament y el Palau de la Generalitat, y la inhabilitación de Quim Torra.

Sobre la desmovilización del sector más radical del independentismo, cabe recordar lo sucedido hace unos meses. En verano de 2021 algunos grupos secesionistas amenazaron con “tomar las calles”, como ocurrió a partir del 14 de octubre de 2019, pero en esa ocasión en una serie de movilizaciones entre la Diada del 11 de septiembre y el 1 de octubre, aniversario del referéndum independentista de 2017.

A pocos días del 11 de septiembre, se rebajó la alerta, pero se esperaban concentraciones y disturbios en torno a la fecha mítica del 1-O. Sin embargo, finalmente tampoco en torno al 1 de octubre se produjeron altercados, y de hecho la Policía Nacional no llegó a planificar un dispositivo especial, más allá de tener un retén por si sucedía algo inesperado que pudiera desbordar a los Mossos d’Esquadra.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3395 en: 26 de Marzo de 2022, 18:29:04 pm »
Pues es lo suyo, porque menudo despilfarro de dinero.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3396 en: 01 de Abril de 2022, 07:11:15 am »


 
Mayúscula indignación en la Policía Nacional por la retirada de 150 antidisturbios de Cataluña


Según informa 'The Objective', fueron avisados por un escrito en un tablón de anuncios
Por David Gerbolés Pérez jueves, 31 de marzo de 2022en Política2 mins read


El cuerpo de la Policía Nacional tiene una mayúscula indignación por la decisión que ha tomado el Ministerio del Interior de retirar 150 antidisturbios de Cataluña, según relata el digital ‘The Objective’.

Además, la indignación es todavía mayor por la forma en como se enteraron de dicha decisión, a través de un escrito colgado en un tablón de anuncios, lo que se considera una falta de respeto hacía unos agentes que dieron la cara en los momentos más duros contra el independentismo violento.


La dirección de la Policía Nacional decidió la semana pasada no prorrogar el refuerzo de 150 agentes que servía de apoyo a los dos grupos de la UIP en la comunidad autónoma desde hace una década.

Con esta decisión el grupo de antidisturbios del cuerpo en Cataluña queda reducido a 85 agentes. El sindicato de la Unión Federal de la Policía sostienen que «ceden ante los independentistas, nuestra presencia en Cataluña no es bien recibida«, sentencia José María Benito en declaraciones a ‘The Objective’.

Además, temen que este tipo de decisiones sean la antesala para acabar con la Jefatura de la Policía Nacional en Vía Layetana, un objetivo que los partidos separatistas, sobre todo ERC y los comunes, tienen en su agenda marcado en rojo.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3397 en: 01 de Abril de 2022, 15:46:33 pm »
Desde hace un tiempo iba sólo un grupo, es decir, menos de 50.

Indignación porque se dejan de cobrar dietas, pero hoy en día con los dos grupos que tienen base allí, sobra.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3398 en: 16 de Abril de 2022, 23:53:19 pm »




La Brigada Paracaidista del Ejército reúne a la élite de los tiradores de precisión

Julio Maíz Sanz, 16 de abril de 2022

El ejercicio para tiradores de precisión “Long Precisión”, organizado por la Brigada Paracaidista “Almogávares” VI (BRIPAC) del Ejército de Tierra, ha reunido una vez más a los mejores equipos de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas y de tres países extranjeros.                                                     

La importancia de contar con equipos de tiradores de precisión altamente cualificados, los popularmente llamados francotiradores, tanto para operaciones militares de tipo convencional, asimétrica y guerra hibrida, y en escenarios de lucha urbana o Close Quarters Battle (CBQ) como los que se desarrollan en Ucrania,  dan un especial interés a ejercicios de este tipo.

El “Long Precision” es uno de los ejercicios más valorados en el ámbito de las Fuerzas Armadas españolas, cuya fama se ha extendido a los aliados de la OTAN, contando siempre con tiradores extranjeros. Así, en esta nueva edición, que se desarrolló entre el 28 de marzo  y el 8 de abril, han participado equipos de tiradores de precisión de Argentina, Francia e Italia.

La organización y dirección del ejercicio la asume la Compañía de Reconocimiento Avanzado (CRAV) de la Brigada Paracaidista, que dispone de uno de los más experimentados equipos de tiradores de precisión equipados con fusiles Barrett de 12,70 mm y Accuracy de 7,62 mm, especializados además en múltiples cometidos, como los de inserción mediante lanzamiento en paracaídas a alta cota con empleo de oxígeno.

Long Precision, punto de reunión de los mejores tiradores

El Long Precision surgió en los años noventa del pasado siglo como ejercicio de perfeccionamiento para tiradores de precisión de la Brigada Paracaidista. Posteriormente, se abrió a otras unidades de Fuerzas Ligeras (FUL), convirtiéndose en las Jornadas de Actualización de Tiradores de FUL. Más tarde, ya con la actual denominación "Long Precision", comenzaron a participar equipos de otros países.

La primera fase de las actual edición ha tenido lugar entre los días 28 de marzo  y 1 de abril en la base “Príncipe” principal sede de la Brigada Paracaidista y en relativamente cercano el Campo de Maniobras y Tiro (CMT) de Uceda (Guadalajara), mientras que la segunda fase (entre los días 4 y 8 de abril) se trasladó  al Centro Nacional de Adiestramiento y Doctrina (CENAD) de San Gregorio (Zaragoza).

La participación de unidades del ET ha sido muy amplia, así, además de varios equipos de los anfitriones de la BRIPAC, incluido uno de la RCAV, han enviado sus equipos múltiples unidades de la Legión, Regulares, Montaña, Mando de Operaciones Especiales (MOE), Comandancia General de Canarias, Ceuta, Melilla, y un largo etc,

Así mismo han participado equipos de la Armada, en concreto de su Infantería de Marina, y del  Ejército del Aire;  además los cuerpos de élite de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) español, tanto de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). En las imágenes distribuidas se ven agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP). 

https://www.defensa.com/espana/brigada-paracaidista-ejercito-reune-elite-tiradores-precision

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3399 en: 17 de Abril de 2022, 08:37:31 am »
Y pregunto...un miembro de la UIP va a ser autorizado a disparar en un tema que requiera de esa ejecución?

Llevan ustedes de dotación el arma adecuada para tales menesteres?