Autor Tema: Unidades y material antidisturbios  (Leído 235328 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42780
  • Verbum Víncet.
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3080 en: 25 de Septiembre de 2018, 17:24:17 pm »
El PP gobernaba porque supo tener la inteligencia política de unificar las derechas en sus siglas, desde el centro derecha hasta la extrema derecha no había nada en ese espectro político que no fuera el PP, ahí había desde demócratas cristianos hasta ultra conservadores pasando por los neoliberales, que VOX suba es una mala noticia no sólo para el PP, sino para las propias derechas porque castigadas con la actual ley electoral esa fractura no hará más que restar escaños, si IU necesitó dos millones de votos para conseguir dos escaños, un coste similar tendrá para VOX, y si los consiguiera se los estaría robando al PP, Casado lo sabe, por eso hace guiños a VOX para recuperar a sus votantes.

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado sincadenas

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1916
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3081 en: 25 de Septiembre de 2018, 21:31:41 pm »
Con partidos como el PP,Ciudadanos o Vox,los independentistas solo tienen que coger una silla y sentarse a esperar

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173281
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3082 en: 26 de Septiembre de 2018, 17:12:18 pm »


El juez ordena a la Policía que le entregue todos los vídeos grabados por los antidisturbios el 1-O en Barcelona


 El instructor requiere "cualquier grabación audiovisual realizada por los agentes intervinientes" en colegios de Barcelona


Intervención policial en el colegio Ramon Llull de Barcelona AP PHOTO/EMILIO MORENATTI
Por Oriol Solé Altimira
26 sep 201813:53

El juez de Barcelona que investiga las cargas policiales del 1-O ha requerido a la Policía que le aporte todos los vídeos que grabaron los antidisturbios el día del referéndum en la capital catalana. Así lo expone el instructor en una providencia, fechada el pasado 13 de septiembre, a la que ha tenido acceso eldiario.es.

En concreto, el juez requiere al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) para que aporte "cualquier grabación audiovisual realizada por los agentes intervinientes en sus actuaciones del día 1 de octubre de 2017 en la ciudad de Barcelona, debidamente catalogadas por colegios electorales y en orden cronológico".

El juez atiende así la petición del Ayuntamiento de Barcelona, que ejerce la acusación popular de la causa. Asimismo, el titular del juzgado de instrucción 7 de la capital catalana insta a la Policía a reportar "todas las órdenes de Servicio que se hubieran realizado con ocasión del dispositivo especial" del 1-O en Barcelona.

Vídeo externo thumb
El instructor ha tomado esta decisión tras un primer envío de la Policía de cinco vídeos, dos correspondientes al instituto Jaume Balmes y otros tres de la escuela Ramon Llull. De este centro forman parte algunos de los vídeos publicados por eldiario.es captados desde las cámaras de los antidisturbios que intervinieron sobre el terreno el 1-O.

En conjunto, el juez abrió 29 piezas separadas para investigar las cargas, una por cada colegio donde se denunciaron lesiones causadas por agentes de la Policía. Seis de ellas ya se han archivado, mientras que un total de 22 agentes han sido imputados por su intervención en siete colegios. También está investigado Roger Español, el hombre que perdió la visión de un ojo por una bala de goma de la Policía, en su caso por lanzar una valle a un agente.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173281
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3083 en: 10 de Octubre de 2018, 17:42:25 pm »

Desconectado Der Kaiser

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2719
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3084 en: 11 de Octubre de 2018, 22:51:46 pm »
Detienen a un ladrón que tenía agarrada por el cuello a la dependienta de una joyería


El suceso tuvo lugar en un establecimiento comercial en las inmediaciones de la plaza de Platería

SANTIAGO / LA VOZ 11/10/2018 05:00 H
 
La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 29 años y nacionalidad española por el robo con violencia en una joyería situada en las inmediaciones de la plaza de Platerías. Los hechos se produjeron el martes por la tarde, cuando unos viandantes se acercaron a dos agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que patrullaban a pie por el casco histórico advirtiéndoles de que se estaba produciendo un atraco en el establecimiento.

Cuando los policías entraron en la tienda, se encontraron con que el hombre tenía sujeta por el cuello a la dependienta y que la amenazaba con un objeto punzante. Fue una situación de gran tensión y máximo riesgo que los agentes manejaron a la perfección hasta que lograron arrebatarle el objeto punzante y detenerle, no sin que se resistiera violentamente. El objeto resultó ser un abrecartas de la propia joyería que el ladrón había cogido nada más entrar en la tienda.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/santiago/2018/10/11/detienen-ladron-tenia-agarrada-cuello-dependienta-joyeria/0003_201810S11C5992.htm

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173281
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3085 en: 15 de Octubre de 2018, 08:08:39 am »

La Policía defiende que el senegalés tumbado de un porrazo en Lavapiés cayó al suelo porque estaba borracho


"Cayó al suelo debido a su estado de embriaguez, y no por los golpes que recibió en partes no lesivas", dice sobre el porrazo en la cabeza a Arona Diakhate

La Dirección General de Policía Nacional defiende ante el Defensor del Pueblo a los agentes denunciados por su actuación en los disturbios tras la muerte de un mantero

Contrastamos la versión policial con lo que muestran las imágenes y los datos recopilados sobre lo sucedido

Juan Luis Sánchez
14/10/2018 - 20:28h


La policía deja en el suelo a Arona Diakhate tras tumbarle de un porrazo (Olmo Calvo)

Arona Diakhate estaba en la plaza Nelson Mandela de Lavapiés la noche del 15 de marzo. La plaza estaba tomada por los disturbios y la policía. Un agente se acercó a Diakhate y le pegó un porrazo en la cabeza que le tumbó en menos de un segundo. Lo vieron los testigos y lo vieron decenas de miles de personas cuando un vídeo grabado por un vecino se difundió en redes sociales y en medios de comunicación. Este vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=zzi9Rw_Etpg

La Policía asegura meses después que Arona Diakhate "cayó al suelo debido a su estado de embriaguez, y no por los golpes que recibió en partes no lesivas". Según esta versión, fue "la caída la que le produjo las lesiones leves". Es la respuesta oficial de la Dirección General de la Policía a una pregunta del Defensor del Pueblo solicitada por el activista Stéphane M. Grueso.

La respuesta oficial de la Policía, que sale en defensa de los agentes denunciados por Diakhate, contiene afirmaciones que no encajan con las imágenes y los datos recopilados en aquel momento por eldiario.es sobre lo sucedido. Repasamos las principales lagunas de su versión con ayuda de algunos fragmentos incluidos en el documento oficial remitido por el Defensor del Pueblo que puede consultarse al final de este artículo.

1. La Policía asegura que Diakhaté recibió los golpes porque se encontraba "en medio del conflicto, amenazando y desobedeciendo las indicaciones y órdenes de los agentes".

En varios vídeos sobre lo sucedido se aprecia cómo un grupo de policías está en una esquina mientras le llueven objetos desde una parte de la plaza. Comienza la carga policial y el grupo que arrojaba piedras se dispersa. En la imagen se ve entonces a lo lejos a Arona Diakhate junto a una papelera enganchada a una farola, como desconectado de lo que ocurre a su alrededor. Con la plaza ya despejada, la unidad de antidisturbios que cargaba contra otros manifestantes se acerca a él y uno de ellos le golpea. En ningún caso Diakhate muestra una actitud corporal amenazante y no parece que hubiera tiempo para un diálogo o discusión con los agentes, pero es imposible escuchar lo que sucede.

2. La Policía asegura que los golpes se produjeron "en partes no lesivas" del cuerpo.

En las imágenes se ve que uno de los agentes le golpea con la porra al menos dos veces. Una, por debajo de la cintura como marca la recomendación de la Policía Nacional para el uso de porras; y otra, tan por encima de la cintura que le alcanza de lleno en plena cabeza, una zona de alto riesgo para usar material antidisturbios.

3. La Policía asegura que el senegalés "cayó al suelo debido a su estado de embriaguez, y no por los golpes".

Diakhaté estaba de pie en la plaza, sin aparentes problemas de equilibrio. Solo cayó al suelo tras recibir un golpe en las piernas para desequilibrarle y después otro porrazo en la cabeza.

Sobre si estaba bajo los efectos de mucho alcohol, varias personas del entorno de Arona Diakhate contaron en marzo a eldiario.es que el senegalés tenía problemas recurrentes con la bebida. Era posible que esa noche hubiera bebido y precisamente por eso, argumenta su entorno, era imposible que participara en las carreras y los altercados con actitud agresiva. Estaba, como siempre que bebía, "a su bola en la plaza", en palabras de una persona de su confianza.

4. La Policía asegura que "la caída" (y no el golpe) "le produjo las lesiones leves". Hay varias lagunas en esta afirmación.

La primera laguna evidente es que sin golpes no se habría producido una caída fulminante como la que se aprecia en el vídeo. Tanto si las heridas de Diakhate se deben al golpe de la porra o al golpe de la cabeza en el suelo, el desencadenante fueron los porrazos primero en las piernas y luego en la cabeza.

La segunda laguna es la definición de "herida leve". Arona Diakhate estuvo ingresado tres días en el hospital por un traumatismo craneoencefálico, con hematomas internos en la cabeza y una brecha que necesitó 15 puntos de sutura. La línea entre lo que es una herida leve o grave es discutible, pero el artículo 147 del Código Penal remarca un agravamiento del delito de lesiones si el herido por una agresión necesita "tratamiento médico o quirúrgico". Además,  hay jurisprudencia clara en el Tribunal Supremo (21 de julio de 2003 y 22 de febrero de 2002), que en sendos autos especifica que "los puntos de sutura", especialmente cuando son una cantidad alta, deben considerarse "tratamiento quirúrgico" y por tanto esto sirve de "límite diferenciador", según el Supremo, para un posible delito de lesiones (no lesiones leves), que es la acusación a la que se enfrentan los agentes de policía después de que Arona Diakhate haya llevado su caso a los tribunales.



Interior cita un informe del Samur que demostraría que "las heridas leves" no fueron provocadas por los agentes sino por el suelo. El único documento médico conocido hasta ahora es el informe de ingreso hospitalario publicado en marzo por eldiario.es, donde constaba que la lesión en la cabeza la produce un golpe con "un objeto duro y desconocido". ¿Una porra? Ese dato nunca llega a quedar por escrito, con lo que nada en el informe médico vincula el caso con unos disturbios o cargas policiales. Queda fuera del radar de la actuación policial en Lavapiés y de hecho la Policía nunca notificó este herido dentro de su parte de heridos del dispositivo, cosa que sí hizo con otras cuatro manifestantes y 16 agentes que necesitaron atención sanitaria.

El propio Samur confirmó a eldiario.es que, aunque atendió a Arona Diakhate aquella noche, la Policía no le explicó las circunstancias de la herida. "Si la policía nos llama para atender a alguien en una comisaría, los médicos hacen su trabajo, no preguntan si el herido sale de Lavapiés", explicaron fuentes sanitarias a eldiario.es. ¿"En una comisaría"? Ese es el siguiente punto.

5. La Policía asegura que Diakhate "tuvo que ser trasladado por funcionarios policiales a otro lugar más seguro" para protegerle de los disturbios y luego fue derivado al hospital.

Lo que sucede es que, después del golpe, los agentes antidisturbios estiran el cuerpo sobre el suelo y salen corriendo para continuar con las cargas sin asistirle. Se queda solo, sin moverse, durante unos momentos.

Desde la retaguardia del operativo acuden entonces otras unidades de seguridad ciudadana, que no son antidisturbios, ni siquiera llevan casco. Dudan qué hacer. Un grupo más pequeño de manifestantes empieza a tirar piedras desde otro punto para que los agentes sin casco se alejen del cuerpo tendido. Los policías cogen en volandas al herido, que sigue desfallecido tras el golpe en la cabeza, y se lo llevan corriendo de la plaza.




Lo llevaron "a un lugar más seguro", explica la Policía. Ese lugar es el portal de la esquina, en la calle del Oso. Un vecino se asoma por el hueco de la escalera y graba. Diakhate sigue visiblemente afectado por el golpe, apenas se mueve y la sangre deja pequeños charcos en el suelo. Los agentes no saben qué hacer. A ese momento pertenece este otro vídeo:

https://www.eldiario.es/desalambre/Policia-defiende-justicia-disturbios-Lavapies_0_824168056.html

Cuando se deciden a salir del portal, no llevan al herido al punto de encuentro con el Samur en la cercana glorieta de Embajadores sino a un lugar mucho más lejano: la comisaría de Policía de la calle Leganitos, a unos 15 minutos en coche desde Lavapiés, según confirmó la Policía a eldiario.es tras la publicación de lo sucedido. No está claro cuánto tiempo estuvo allí ni si ese es el lugar seguro al que se refiere la carta de la Dirección General de la Policía.

La llegada al hospital de Arona Diakhate está registrada a las 23.32h, más de dos horas después de sufrir la contusión en Lavapiés. El senegalés, que también tiene la nacionalidad española después de varios años viviendo en este país,  ha presentado una denuncia contra los agentes que está a la espera de respuesta por parte de un juzgado de Madrid.

    Texto completo remitido por la Policía al Defensor del Pueblo

"En el desarrollo de la actuación policial participaron junto a las Unidades de Intervención Policial otras unidades policiales para las que no es preceptivo llevar esa identificación en la espalda de los chalecos antitrauma, y que se corresponde con los funcionarios y vehículos que aparecen en las imágenes.

Por otro lado señalar que, como resultado de la actuación policial solo se produjo un herido de carácter leve, que se encontraba en medio del conflicto, amenazando y desobedeciendo las indicaciones y órdenes de los agentes, y que cayó al suelo debido a su estado de embriaguez, y no por los golpes que recibió en partes no lesivas, siendo la caída la que le produjo las lesiones leves, tal y como quedó reflejado en el parte médico emitido por el Samur.

Los servicios médicos no pudieron entrar a la plaza para atenderle porque el conflicto estaba en su punto álgido, y temían por su integridad, por lo que tuvo que ser trasladado por funcionarios policiales a otro lugar más seguro, y tras recibir asistencia del Samur fue derivado a la Fundación Jiménez Díaz.

La asistencia, traslado al centro hospitalario y parte médico del herido constan en el atestado policial número 10.443/18 instruido por la Comisaría de distrito Centro, y remitido al Juzgado de Instrucción número 48 de los de Madrid"


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173281
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3086 en: 08 de Noviembre de 2018, 07:58:02 am »


El juez rechaza que los agentes de la Policía Nacional imputados por el 1-O declaren por videoconferencia

El instructor descarta suspender las declaraciones para traducir al castellano algunos escritos en catalán de la causa, tal y como pedían defensas de los agentes

La Policía aporta al juzgado nueve DVDs con las grabaciones de las cámaras de los antidisturbios del día del referéndum en Barcelona
Oriol Solé Altimira
07/11/2018 - 21:04h
-
Spanish National Police prevents people from entering a voting site at a school assigned to be a polling station by the Catalan government in Barcelona, Spain, Sunday, 1 Oct. 2017. Catalan pro-referendum supporters vowed Saturday to ignore a police ultimatum to leave the schools they are occupying to use in a vote seeking independence from Spain.

Los 24 policías nacionales investigados por su actuación el 1-O en Barcelona tendrán que acudir al juzgado. El juez de la capital catalana que investiga la intervención policial ha rechazado la petición de varios agentes de declarar por videoconferencia desde las comisarías de sus ciudades. El instructor tampoco ha aceptado la solicitud de la defensa de algunos imputados para suspender la declaraciones hasta que se traduzcan los documentos en catalán de la causa.

En sendas providencias, el instructor ha rechazado el escrito de varias comisarías por el que se solicitaba la comparecencia por videoconferencia de los agentes investigados. También ha descartado el escrito de un abogado de cinco investigados para suspender las declaraciones hasta que toda la causa se traduzca al castellano. Los escritos del juez y el fiscal y la mayoría de informes de la Policía y los Mossos sí están en castellano. El juez ha ordenado traducir al castellano el resto –escritos de acusaciones de heridos y algunos informes de los Mossos.

Los declaraciones de los antidisturbios –cuatro de los ocho inspectores jefe que intervinieron el 1-O en Barcelona, otros dos inspectores, dos subinspectores y 16 agentes– empezarán el próximo martes y se alargarán hasta el viernes 23 de noviembre. Fueron identificados gracias a las decenas de vídeos grabados por los medios de comunicación y los propios heridos del 1-O.

En conjunto, el juez abrió 29 piezas separadas para investigar las cargas, una por cada colegio donde se denunciaron lesiones causadas por agentes de la Policía. Una decena ya se han archivado, mientras que un total de 24 agentes han sido imputados por su intervención en ocho colegios. También está investigado Roger Español, el hombre que perdió la visión de un ojo por una bala de goma de la Policía, en su caso por lanzar una valle a un agente.

En paralelo a la actuación concreta y las lesiones que presuntamente causaron los agentes investigados, el juez sigue recabando datos sobre la actuación policial en su conjunto. En este sentido, la Policía ha aportado nueve DVDs con el conjunto de las grabaciones de las cámaras de los antidisturbios en quince centros, de las que eldiario.es informó en primer lugar el pasado mes de septiembre. Según fuentes jurídicas, algunos de estos vídeos pueden servir para que las acusaciones de los heridos y la popular del Ayuntamiento de Barcelona planteen nuevas imputaciones de agentes.

Asimismo, el juez ha pedido a la Policía Nacional "aclarar" por qué agentes del 1-O se emplazaron a hablar por un medio alternativo al oficial, así como otras diligencias sobre cómo se transmitieron las órdenes a los agentes desde el centro de mando. Entre otras, ha reclamado por cuarta vez al Ministerio del Interior un informe sobre el criterio y los responsables que escogieron los centros de votación donde se intervino.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173281
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3087 en: 08 de Noviembre de 2018, 18:30:48 pm »
La Audiencia de Barcelona considera que hubo "excesos policiales" el 1-O



En un auto, señala que no era necesario "golpear con porras de forma inopinada y sorpresiva" en un instituto de Barcelona.

8 noviembre, 2018 16:41
 
Redacción | Agencias
La Sección Quinta de la Audiencia de Barcelona ha considerado que hubo "excesos policiales" de la Guardia Civil al intentar impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en un instituto de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

En un auto, el tribunal considera que, si bien los agentes tenían órdenes de impedirla votación y era necesario el uso de la fuerza, no hacía falta "golpear con porras y defensas de forma inopinada y sorpresiva" a los ciudadanos que querían impedir la entrada de la policía.

La resolución, que tiene un voto particular en contra, estima un recurso de 13 afectados y la Fiscalía contra la decisión del Juzgado de Instrucción 2 de Manresa (Barcelona) de no realizar diligencias de investigación solicitadas, como identificar a los agentes que participaron en la actuación policial.

Sostiene que se debió dejar votar
El tribunal afirma que no fue una actuación proporcional, argumentando que los mandos policiales deberían haber valorado que para lograr su objetivo de evitar la votación -ordenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en un auto del 27 de septiembre de 2017- "era altamente probable lesionar" a los ciudadanos que querían que el referéndum se hiciera.

Asegura que, si bien parar la votación suponía cumplir las órdenes judiciales, si se hubiera permitido, no hubiera tenido las consecuencias jurídicas pretendidas por los organizadores del referéndum por ser antijurídica, y añade: "Nótese que en otros lugares de Cataluña no hubieron actuaciones policiales, las votaciones se realizaron y se suministraron resultados, sin consecuencia jurídica alguna".

La resolución, que tiene un voto particular en contra de una magistrada, estima un recurso de 13 afectados y la Fiscalía contra la decisión del Juzgado de Instrucción 2 de Manresa (Barcelona) de no realizar diligencias de investigación solicitadas, como identificar a los agentes que participaron en la actuación policial, de la que resultaron heridas leves 14 personas.

 
El tribunal acuerda de esta manera permitir todas las diligencias solicitadas por las distintas partes: que se identifiquen a los agentes para que declaren como testigos o investigados, la declaración de un teniente como investigado --Fiscalía no lo solicita--, un informe de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre la actuación en la comarca del Bages (Barcelona), grabaciones y documentación como órdenes escritas, entre otras.

 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173281
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3088 en: 14 de Noviembre de 2018, 18:58:32 pm »
Un agente imputado por dar un puñetazo en la cara a una votante el 1-O alega ante el juez que es una técnica policial válida


 Un inspector jefe y un agente se contradicen sobre los criterios de uso de la porra y no aclaran si su uso en partes vitales del cuerpo está prohibido



Agentes del 1-O EFE
Por Oriol Solé Altimira
14 nov 201815:02

Siguen desfilando por el juzgado de instrucción 7 de Barcelona los agentes de la Policía Nacional imputados por su intervención el 1-O. Un inspector de los antidisturbios investigado ha reconocido que dio un puñetazo en la cara a una votante y que cogió a otra por la mandíbula para sacarlas de la puerta del colegio Dolors Monserdà, pero ha alegado que ambas maniobras forman parte de las técnicas policiales.  Al igual que este martes,todos los agentes han negado exceso alguno.



Este miércoles han declarado como investigados tres inspectores y un agente de loso 24 que comparecerán a lo largo de las próximas semanas ante el juez. A preguntas del instructor, el inspector ha alegado que los puñetazos forman parte de las técnicas policiales de contención. En concreto, según fuentes presentes en la declaración, se ha referido a un término de las artes marciales japonesas denominado "atemi", consistente en golpear de forma rápida el cuerpo.


Sobre el puñetazo concreto a la mujer, ha explicado que era necesario porque la víctima estaba muy nerviosa y antes le había dado un manotazo, lo que el juez instructor define en un auto como un golpe "sin mucha convicción" en el hombro del policía. Al igual que los agentes que declararon este martes, ha relatado que, en general, la situación en el colegio Dolors Monserdà era hostil y presentaba un "riesgo alto de agresión".


Vídeo externo thumb
El instructor ha preguntado a los agentes sobre los protocolos en el uso de la porra, instrumento policial que se usó en el colegio Dolors Monserdà. Los agentes han alegado que la usaron de forma proporcional para "limpiar" el perímetro de seguridad desde la puerta del colegio hasta las furgonetas antidisturbios.

No obstante, un inspector jefe y un agente se han contradicho sobre los criterios de uso de la porra. El primero ha declarado que se usa en legítima defensa o por orden de un superior, mientras que el segundo ha afirmado que cada agente la emplea como cree oportuno en cada situación. En cualquier caso, según las mismas fuentes, no han aclarado  si su uso en partes vitales del cuerpo está prohibido, pero han defendido que la emplearon de forma proporcional.

Se perfila el centro de mando
Sobre la revelación de un inspector este martes de que estuvo en contacto continuo con un centro de mando desconocido hasta ahora, las fuentes consultadas han explicado que este miércoles se han empezado a perfilar sus integrantes. Aunque los inspectores no han dado ningún nombre concreto, sí han deslizado que estaba integrado por mandos tanto de la unidad de antidisturbios (UIP) como de la brigada de información.


En este sentido, los mandos, al igual que sus compañeros este martes, han recordado que hubo reuniones entre los máximos responsables del operativo –que no han identificado– en los días previos al 1-O. Después de estos encuentros cada uno de los mandos de los antidisturbios recibió un listado con los colegios a los que su unidad debía acudir en caso de que los Mossos d'Esquadra reclamaran apoyo para impedir el referéndum. Una coordinación entre cuerpos que en realidad no existió el 1-O.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173281
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3089 en: 19 de Noviembre de 2018, 07:10:46 am »

Policías investigados por el 1-O piden no declarar porque la causa está en catalán

Los agentes destinados en Madrid solicitaron suspender su comparecencia hasta que los documentos se tradujesen al castellano, pero el juez lo rechaza

Alejandro Requeijo



19.11.2018 - 05:15

Policías nacionales investigados por su actuación durante el referéndum ilegal del 1-O solicitaron al juez aplazar su declaración porque había documentos de la causa en catalán. Alegaron que no entienden el idioma y que eso afecta a su derecho de defensa. El juez ha rechazado el argumento y mantiene la citación aunque ha dado orden de traducir toda la causa al castellano.   

Se trata de cinco agentes destinados en Madrid que el pasado 26 de octubre presentaron un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona, que dirige Francisco Miralles. Según explicaban, les habían dado traslado de las actuaciones diez días antes, “sin embargo, las mismas, se encuentran en parte en catalán”.

“Desconociéndose el idioma en el que aparecen transcritas las diligencias policiales, y a fin de ejercitar el derecho a nuestra legítima defensa solicitamos se nos remitan en castellano”, decían los policías.
Declararán este mes

En otro escrito del mismo día al que ha tenido acceso ‘Vozpópuli’ añadían la solicitud de aplazar sus declaraciones previstas para los días 20, 22 y 23 de noviembre. “Hasta tanto y cuando se nos de traslado de todo lo actuado en castellano”, zanjaban.

El magistrado, que investiga cientos de denuncias de lesionados del 1-O, contestó a los cuatro días, el 30 de octubre, rechazando el aplazamiento: “no ha lugar a la suspensión solicitada”. No obstante comunicó que se procedía “a traducir al castellano todo lo actuado”. 

El juez Miralles ha archivado la mayoría de denuncias presentadas en su Juzgado contra policías nacionales, si bien tras analizar numerosas horas de grabaciones del 1-O mantiene como investigados a un grupo de agentes. Los primeros ya han comenzado a prestar declaración, algunos de ellos por videoconferencia ya que la mayoría están destinados fuera de Cataluña.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173281
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3090 en: 29 de Noviembre de 2018, 07:50:00 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173281
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3091 en: 30 de Noviembre de 2018, 07:50:46 am »


El juez imputa a los policías del 1-O que llevaban escopetas de balas de goma cuando un votante fue herido en el ojo

El instructor cita como investigados a tres agentes después de que la semana pasada declararan los otros ocho escopeteros que intervinieron en el Ramon Llull

El Ayuntamiento de Barcelona solicita imputar a ocho policías más y que declaren como testigos los escuderos de los escopeteros de la Policía
Oriol Solé Altimira
29/11/2018 - 17:30h

Ya están formalmente imputados los once agentes de la Policía Nacional que llevaban el 1-O escopetas de bala de goma en la escuela Ramon Llull de Barcelona, en cuyos aledaños Roger Español perdió la visión del ojo derecho a consecuencia del impacto de este instrumento. El juez que investiga la actuación policial en la capital catalana ha citado como investigados para el próximo 17 de diciembre a los tres últimos escopeteros de la Policía que faltaban por declarar – los ocho restantes ya lo hicieron la semana pasada.

Asimismo, el instructor también ha citado como investigado el mando que dirigió el operativo sobre el terreno en ese centro, que sustituye a otro agente que fue citado como investigado por un error con su número identificativo. Con las nuevas imputaciones, ascienden a 29 el número de agentes investigados por su actuación el 1-O en Barcelona.

El disparo de balas de goma fue una de las actuaciones policiales más cuestionadas el 1-O, habida cuenta de que su uso para los Mossos d'Esquadra, cuerpo que se encarga de los dispositivos de orden público en Catalunya fue vetado por el Parlament en 2014 a consecuencia del caso Ester Quintana.  Los forenses ya han certificado que la herida de Español la produjo una bala de goma, pero su abogada, Anaïs Franquesa, del centro Iridia, y la acusación popular del Ayuntamiento de Barcelona no han podido hallar todavía al agente que disparo.

Con el objetivo de dar con el escopetero que apretó el gatillo, el consistorio ha pedido al instructor una nueva batería de diligencias, entre ellas la declaración como testigos –y por lo tanto, con la obligación de decir la verdad– de todos los agentes que actuaban como escuderos de los escopeteros en la escuela Ramon Llull. El Ayuntamiento ha solicitado además que se impute a otros ocho agentes, en su caso por dar patadas, porrazos y puñetazos a los concentrados frente a la escuela.

    Demanem al Jutge la imputació de 8 agents més per l'actuació a l'Escola Ramon Llull. Els hem identificat fent puntades de peu, cops de puny o de porra aquí 👇 2/3 pic.twitter.com/frtye7EgGT
    — Jaume Asens (@Jaumeasens) 29 de novembre de 2018

En su declaración como investigados la semana pasada, un inspector y un subinspector que intervinieron en la escuela Ramon Llull descargaron la responsabilidad de cómo y cuándo disparar las balas de goma en sus subordinados. Ninguno desveló el agente que disparó, si bien el subinspector se ubicó en la misma acera izquierda de la calle Sardenya de Barcelona desde dónde procedió el tiro que hirió a Español.

Por su lado, Español también tendrá que declara como imputado antes de Navidad por arrojanr una valla contra los agentes que se retiraban de la escuela, una vez incautadas las urnas del referéndum y antes de recibir el impacto de una bala de goma.






Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173281
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3092 en: 06 de Diciembre de 2018, 16:24:08 pm »
Ya son 15 los mossos heridos en un acto de Vox tras la irrupción de antifasctistas



Activistas trataban de evitar que miembros de la formación ultra y la plataforma Borbonia participasen en una manifestación. Hay una persona detenida.

LA INFORMACIÓN
Jueves, 06 Diciembre 2018, 10:52
Actualizado: 06/12/2018, 15:44
Mossos d'Esquadra frente a los activistas que han irrumpido en la plaza 1 de octubre de Girona
Mossos frente a los activistas que han irrumpido en la plaza 1 de octubre de Girona / EFE
Continúa la tensión tras el ascenso de Vox en las urnas. Los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona tras haber cargado contra activistas antifascistas en Girona que trataban de evitar una manifestación por el 40 aniversario de la Constitución Española en la plaza de la Constitución de Girona.


La tensión ha sido tal que un total de 15 agentes de los Mossos d'Esquadra y tres manifestantes han resultado heridos , según ha informado el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). Uno de los agentes ha sido trasladado al hospital, mientras que uno de los manifestantes atendidos ha sido dado de alta in situ, y el otro activista herido ha sido trasladado a un centro médico en estado leve, por contusión.

Varios centenares de personas, muchas de ellas encapuchadas, han irrumpido en la plaza 1 de octubre de Girona, hasta hace poco llamada plaza de la Constitución, para evitar que miembros del partido de ultaderecha Vox y la plataforma Borbonia celebrasen la manifestación, bajo el lema 'Unidos por la Constitución', que estaba previsto durar hasta las 13 horas.

 Video insertado

Societat Civil Catalana
@Societatcc
 Más imágenes del asalto de los radicales de los #CDR al acto en #Girona para conmemorar los #40AñosDeConstitución. A nosotros nos gusta la democracia y la libertad. ¡Toda nuestra condena!

350
11:12 - 6 dic. 2018
380 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
PUBLICIDAD


inRead invented by Teads
La plaza estaba vallada desde anoche para evitar la irrupción en la misma de las manifestantes contrarios al acto conmemorativo y alrededor de una veintena de furgonetas de los Mossos se encontraban en ese lugar y sus aledaños para evitar enfrentamientos.

Al llegar a la plaza, los manifestantes han derribado las vallas situadas en uno de los extremos para intentar acceder a la misma por la fuerza, momento en el que se ha producido la carga de los agentes. Los manifestantes, que han roto el cordón policial, han lanzado objetos, piedras, huevos y pintura a los agentes, según han informado a Europa Press fuentes de los Mossos, que finalmente han tenido que detener a una persona.

El concejal de la CUP en Girona, Lluc Salellas ha pedido la dimisión del conseller de Inerior de la Generalitat, Miquel Buch, por las cargas contra estos manifestantes antifascistas. Además, la diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha exigido responsabilidades al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por la "falta de control efectivos sobre

Desconectado Der Kaiser

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2719
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3093 en: 06 de Diciembre de 2018, 23:33:14 pm »
Los “demócratas” alentados por la izquierda intransigente siguen a lo suyo, menudos fascistas que son.


Ya son 15 los mossos heridos en un acto de Vox tras la irrupción de antifasctistas



Activistas trataban de evitar que miembros de la formación ultra y la plataforma Borbonia participasen en una manifestación. Hay una persona detenida.

LA INFORMACIÓN
Jueves, 06 Diciembre 2018, 10:52
Actualizado: 06/12/2018, 15:44
Mossos d'Esquadra frente a los activistas que han irrumpido en la plaza 1 de octubre de Girona
Mossos frente a los activistas que han irrumpido en la plaza 1 de octubre de Girona / EFE
Continúa la tensión tras el ascenso de Vox en las urnas. Los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona tras haber cargado contra activistas antifascistas en Girona que trataban de evitar una manifestación por el 40 aniversario de la Constitución Española en la plaza de la Constitución de Girona.


La tensión ha sido tal que un total de 15 agentes de los Mossos d'Esquadra y tres manifestantes han resultado heridos , según ha informado el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). Uno de los agentes ha sido trasladado al hospital, mientras que uno de los manifestantes atendidos ha sido dado de alta in situ, y el otro activista herido ha sido trasladado a un centro médico en estado leve, por contusión.

Varios centenares de personas, muchas de ellas encapuchadas, han irrumpido en la plaza 1 de octubre de Girona, hasta hace poco llamada plaza de la Constitución, para evitar que miembros del partido de ultaderecha Vox y la plataforma Borbonia celebrasen la manifestación, bajo el lema 'Unidos por la Constitución', que estaba previsto durar hasta las 13 horas.

 Video insertado

Societat Civil Catalana
@Societatcc
 Más imágenes del asalto de los radicales de los #CDR al acto en #Girona para conmemorar los #40AñosDeConstitución. A nosotros nos gusta la democracia y la libertad. ¡Toda nuestra condena!

350
11:12 - 6 dic. 2018
380 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
PUBLICIDAD


inRead invented by Teads
La plaza estaba vallada desde anoche para evitar la irrupción en la misma de las manifestantes contrarios al acto conmemorativo y alrededor de una veintena de furgonetas de los Mossos se encontraban en ese lugar y sus aledaños para evitar enfrentamientos.

Al llegar a la plaza, los manifestantes han derribado las vallas situadas en uno de los extremos para intentar acceder a la misma por la fuerza, momento en el que se ha producido la carga de los agentes. Los manifestantes, que han roto el cordón policial, han lanzado objetos, piedras, huevos y pintura a los agentes, según han informado a Europa Press fuentes de los Mossos, que finalmente han tenido que detener a una persona.

El concejal de la CUP en Girona, Lluc Salellas ha pedido la dimisión del conseller de Inerior de la Generalitat, Miquel Buch, por las cargas contra estos manifestantes antifascistas. Además, la diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha exigido responsabilidades al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por la "falta de control efectivos sobre

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173281
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3094 en: 07 de Diciembre de 2018, 10:24:24 am »
El conseller de Interior cuestiona a los Mossos
"Algunas de las actuaciones de ayer no siguieron el protocolo"


El conseller de Interior cuestiona a los Mossos

El consejero del Interior, Miquel Buch, asegura que no le temblará el pulso a la hora de depurar responsabilidades si algún agente de los Mossos se extralimitó en las cargas en las manifestaciones antifascistas Girona y en Terrassa. En una entrevista a "El Matí de Catalunya Ràdio" afirmó que ahora hay que estudiar caso por caso.

"Algunas de las actuaciones de ayer no siguieron el protocolo. Y en caso de que la resolución del expediente lo termine concluyente, no me temblará el pulso para echar a los agentes de la BRIMO”, ha maifestado.

Buch, sin embargo, ha recordado que en Girona los Mossos tuvieron que actuar cuando un grupo de manifestantes antifascistas se saltó los segundo cordón policial y evitar el enfrentamiento entre ellos y los concentrados de Vox.

"Ayer se encapsuló a los fascistas, pero hubo unos antifascistas radicales que quisieron romper los cordones. Y la policía tuvo que actuar y proteger unas personas que, independientemente de lo que piensen, se estaban manifestando”.

El consejero también ha hecho una reflexión sobre las imágenes de este jueves, día de la Constitución. Asegura que es "antifascista, pero no violento" y que hay que seguir manifestándose pacíficamente: “todo esto no forma parte del proceso independentista, que siempre nos hemos manifestado pacíficamente. Debemos hacer una reflexión como país y ver si el camino que debemos seguir es este”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173281
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3095 en: 07 de Diciembre de 2018, 14:53:17 pm »

Torra exige a Buch que cambie la cúpula de los Mossos tras las cargas contra los CDR


El consejero de Interior ha admitido que hay imágenes que demuestran que algún agente se propasó en el tratamiento de los manifestantes

 CARLOS FRÍAS
PERFILEMAILTWITTER
14
PUBLICADO 07.12.2018 - 10:03
ACTUALIZADOhace 38 minutos
Las cargas de los Mossos d'Esquadra contra los CDR en Gerona y Tarrasa durante las contramanifestaciones contra Vox podrían generar consecuencias en la cúpula el cuerpo policial. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado cuatro días a su consejero de Interior, Miquel Buch, para que haga cambios en su departamento y entre los dirigentes de la policía autonómica. Si no lo hace Buch, lo hará el propio presidente.

MÁS INFO

Los CDR revientan un acto de Vox por la Constitución en GeronaLos CDR revientan un acto de Vox por la Constitución en Gerona
Los CDR revientan un acto de Vox por la Constitución en Gerona
La CUP pide la dimisión del conseller de Interior por las cargas de los Mossos
El consejero ha admitido esta mañana en el programa 'El Món a RAC1' que hay imágenes que demuestran que algún agente se propasó en el tratamiento de los antifascistas que querían interrumpir un acto del partido ultra Vox. “Hay imágenes que no corresponden a los principios de proporcionalidad que marca la ley. Las revisaremos y si alguien se extralimitó tomaremos las medidas correspondientes”, ha afirmado.

"Lo que hicieron los Mossos fue evitar cualquier enfrentamiento físico entre personas", ha dicho Buch, defendiendo así a sus hombres. El consejero ha criticado a quienes afirman que la policía catalana ha adquirido tintes políticos, y ha dicho que si hubiesen sido los de Vox los que se saltaron el cordón policial se habría cargado de igual forma contra ellos.

"La policía tuvo que usar la fuerza"
“Ayer nos encontramos con una manifestación en Gerona y una antimanifestación que pretendía violentamente atacar los cordones policiales para enfrentarse. La policía tuvo que usar la fuerza para evitar la confrontación”, ha detallado Buch en relación al acto del colectivo Borbonia, con el apoyo de VOX, que pretendieron boicotear grupos antifascistas.

Buch ha dicho en la entrevista que su departamento abrirá una investigación por la actuación policial, en la que hubo 19 heridos, entre los que se encuentra una diputada de la CUP, María Sirvent, y varios agentes. La manifestación de los CDR se saldaron con tres detenciones.

La CUP pide la dimisión del conseller
El portavoz de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha pedido la dimisión del conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, le haya dado un ultimátum para que cambie la cúpula de los Mossos d'Esquadra después de los incidentes con los CDR vividos este jueves en Gerona.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173281
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3096 en: 07 de Diciembre de 2018, 17:57:26 pm »
El sindicato de los Mossos pide la dimisión del conseller de Interior: "Parece conseller de los CDR"



Miquel Buch ha afirmado este viernes que "no me temblará el pulso para echar a los agentes de la Brimo" si se concluye que no han seguido el protocolo.
Torra da 4 días a Interior para que depure a los Mossos tras las cargas a los CDR
Los Mossos cargan contra cientos de CDR en Gerona por reventar un acto por la Constitución
7 diciembre, 2018 13:18
 GERONA (CIUDAD)  MOSSOS D´ESQUADRA GENERALITAT DE CATALUNYA  QUIM TORRA
Redacción | Agencias
El Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) ha catalogado de "menosprecio continuo" las palabras del conseller de Interior, Miquel Buch, y ha asegurado que a ellos tampoco "les temblará" el pulso para pedir su dimisión.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, las declaraciones de Buch a RAC1, en las que ha afirmado que "no le temblará el pulso" para tomar "las decisiones que correspondan" con aquellos agentes que se hayan "extralimitado", han sido entendidas como una nueva puesta en duda de la profesionalidad del cuerpo.

"Buch, más que conseller de Interior, parece que es conseller de los CDR (Comités de Defensa de la República)", ha expresado el SPC.

Este sindicato policial ha lamentado los incidentes que tuvieron lugar ayer en Girona antes de un acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución, que terminó con 15 mossos heridos, y ha cargado contra los miembros de los CDR que protagonizaron los disturbios, los cuales, han asegurado, utilizaron "todo tipo" de materiales para atacar a los agentes, llegando a provocar algunas fracturas óseas.

Los policías han criticado al conseller por "amenazar" a aquellos que únicamente "cumplen órdenes" y hacen su trabajo de forma "correcta".

El colectivo ha mostrado su malestar con la gestión del cuerpo de Mossos que está realizando Buch, al que consideran ya el peor conseller de Interior de la historia.

El SPC, junto al resto de funcionarios catalanes, formarán parte de las manifestaciones organizadas por CCOO y UGT el próximo miércoles, día 12, en Barcelona.

Por su parte, el sindicato de mandos de Mossos d'Esquadra Sicme también ha respondido  a las declaraciones del consejero de Interior afirmando: "Los Mossos somos ejemplo de policía democrática y transparente".


SICME
@SICMECAT
 @MiquelBuch els @mossos som exemple de policia democràtica i transparent. La seva feina i la de tot el Govern hauria de ser comdemnar l'acció dels violents i defensar la seva policia, i no fer justament el contrari. Confiem en una ràpida recuperació dels agents ferits.

41
11:22 - 7 dic. 2018
Información y privacidad de Twitter Ads
34 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
En un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, el sindicato de mandos de Mossos de escala ejecutiva y superior -inspectores, intendentes y comisarios- ha dicho al consejero que "su trabajo y el de todo el Govern tendría que ser condenar la acción de los violentos y defender su policía, y no hacer justamente lo contrario", y ha deseado la recuperación de los agentes heridos.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42780
  • Verbum Víncet.
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3097 en: 07 de Diciembre de 2018, 19:12:31 pm »
Quien siembra vientos . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173281
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3098 en: 11 de Diciembre de 2018, 07:55:44 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173281
Re:Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3099 en: 17 de Diciembre de 2018, 18:51:22 pm »
Un agente del 1-O justifica ante el juez un puntapié a un anciano en el suelo para "apartarlo"



 La declaración como imputado del hombre que perdió la visión de un ojo por una bala de goma se aplaza al 21 de enero


Cuatro policías del 1-O alegan que les amenazaron con un "asedio" como el de Economía EFE
Por Oriol Solé Altimira
17 dic 201817:40

Nueva ronda de declaraciones de agentes de la Policía Nacional por su actuación el 1-O. Por primera vez ha declarado un policía que no forma parte de los antidisturbios sino de la brigada de información, que el día del referéndum fueron los encargados de entrar en los colegios e incautarse de urnas y papeletas. Antes de entrar en el colegio, este agente propinó un puntapié a un anciano que se encontraba en el suelo, tal y como recogen los vídeos mostrados durante su comparecencia.


Según fuentes presentes en el interrogatorio, el agente ha justificado la acción porque tenía que pasar para acceder al colegio e hizo un "gesto" para "apartar" al hombre. Las acusaciones, por contra, ven totalmente innecesario el puntapié. En declaraciones a los medios tras los interrogatorios judiciales, el abogado de la acusación popular que ejerce el Ayuntamiento de Barcelona, Xavi Muñoz, ha indicado que el agente ha reconocido la acción y la ha enmarcado en que, tal y como también recoge el vídeo, había tropezado instantes antes.


Al quedar "relegado" de sus compañeros que continuaban hacia el interior de las Escuelas Pías de Barcelona, el agente ha explicado que "hizo un gesto con el pie para apartar" al anciano, ha añadido.

 Vídeo incrustat

Jaume Asens
@Jaumeasens
 ‼️ Important. Demà declaren 6 agents @policia més per l'#1oct. Un d'ells haurà de donar explicacions per una agressió q concentra en si mateix tota la brutalitat i immoralitat d'aquella jornada. Aquí podeu veure-ho al vídeo. Obro fil 👇 1/6

3.439
19:44 - 16 de des. de 2018
3.901 persones estan parlant sobre això
Informació i privacitat dels Anuncis del Twitter
En línea con sus compañeros que declararon hace un mes, tres de los antidisturbios que el día del referéndum llevaban escopeta de balas de goma en el colegio donde un hombre perdió la visión de un ojo han justificado el uso de este instrumento policial contra los concentrados porque les amenazaron con "acorralarles". Según fuentes judiciales, los agentes han llegado a comparar la situación en los aledaños del colegio Ramon Llull con la protesta del 20-S en la conselleria de Economía.

Fuentes consultadas han explicado que estos agentes, que actuaron en la escuela Ramon Llull de Barcelona, han asegurado durante sus declaraciones que se sentían "secuestrados" cuando un grupo hizo una sentada frente a los furgones policiales para impedir que se movieran, y que les lanzaron material de obra, conos y otros objetos.

En declaraciones a los medios, la abogada del Ayuntamiento Laia Serra ha explicado que la justificación de todos los agentes que han declarado por la actuación en la escuela Llull es que fueron sometidos "a una situación de beligerancia, hostilidad y agresividad por la masa" y que esto justifica el uso de material antidisturbios, como las balas de goma. Los tres agentes que han declarado este lunes se han situado en la acera contraria de la calle Sardenya a donde Español recibió el impacto de una bala de goma, lo que para Serra "ayuda a definir el círculo de posibles autores".

Precisamente, para el próximo viernes estaba prevista la declaración de Roger Español c omo afectado y también como investigado por haber lanzado una valla a un agente, pero finalmente se ha aplazado porque podía ser "complicado" por las protestas ante la celebración el Consejo de Ministros en Barcelona, y se ha fijado para el 21 de enero.


También ha declarado este lunes un agente de la Policía que presuntamente agarró por la oreja a un votante de la escuela Prosperitat (también en la ciudad de Barcelona) causándole lesiones, pero el agente ha dicho que no estuvo en el punto donde se produjo la agresión y que no hubo situaciones de violencia. Y otro agente denunciado por un ciudadano por golpearle dentro de la escuela Llull ha dicho que hizo un movimiento para ganar espacio y un movimiento defensivo sin intencionalidad lesiva.