Autor Tema: Unidades y material antidisturbios  (Leído 316565 veces)


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51092
  • Verbum Víncet.
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3201 en: 29 de Enero de 2020, 21:08:32 pm »
Quién agita las movilizaciones de los agricultores? . . . quién está detrás de ellas? . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3202 en: 29 de Enero de 2020, 22:54:19 pm »
Quién agita las movilizaciones de los agricultores? . . . quién está detrás de ellas? . . .


Las movilizaciones las convocaron las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG.

La primera es de derechas, la segunda de izquierdas y la tercera tiene entre sus fundadores a Cayo Lara.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3203 en: 30 de Enero de 2020, 06:35:14 am »

Indignación en el campo con la policía: "Cargan contra un agricultor, pero no cuando arde media Barcelona"

La manifestación convocada por las organizaciones agrarias en la localidad extremeña de Don Benito termina con cargas. Reclaman precios justos y advierten: "Seguiremos presionando"

Marina Alías

PublicadoHace 1 horas

El sector agrícola está indignado con las cargas policiales que tuvieron lugar este miércoles en la localidad pacense de Don Benito. "Queman media Barcelona y no cargan contra nadie, pero un agricultor se salta la valla de una feria y no tardan en actuar contra él", dice Paulino Marcos, presidente de la Asociación Cacereña de Apicultores y uno de los cientos de manifestantes que se concentraron en las puertas de la Institución Ferial de Extremadura (Feval). Otros tantos lo hicieron en distintas comunidades.

La movilización del campo por los bajos precios y la falta de ayuda obligó al blindaje del recinto, que acogía la inauguración de Agroexpo en la que participaron el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

"Percibimos salarios miserables en comparación con los costes de producción", denuncian fuentes del sector frutícola de la comunidad. "Sale más rentable abandonar las frutas que recogerlas", lamentan.
La muerte de las colmenas

Paulino llegó a Don Benito procedente de Las Hurdes. "Las abejas se mueren. El índice de mortalidad de las colmenas en el norte de la región se sitúa ya en el 45% del censo. En Badajoz asciende al 60%", denuncia. "Hay 1.700 familias viviendo de la Apicultura. Somos un sector muy pequeño, por lo que no se nos hace ni caso. Estamos muy desesperados, pero no interesa", protesta el cacereño.

"El sector está fatal", continúa, "pero no solo por el cambio climático". "Esto no va de populismo, va de realismo. El cambio climático existe y hay que atajarlo. Hemos pasado de tener cuatro estaciones a tener dos. Pero hay muchos otros problemas", advierte.

La varroa, un parásito que mata a las abejas; la gran sequía que ha padecido el campo extremeño en 2019 o las especies invasoras y el uso de los insecticidas en el pasado son algunos de los factores que causan bajas en las colmenas y que influyen, en general, en el deterioro del campo. "Hay que invertir en investigación y hay que controlar la entrada de siropes que se venden como miel sin serlo", denuncia.
Decreto de precios mínimos

Paulino quiere dejar claro que los agricultores no están a favor de la violencia, pero insiste en que la actuación de la policía no fue proporcionada. "¿Qué pasa? ¿Siempre tenemos que ir contra los más débiles? Es injusto", asegura. Y avisa de que seguirán "presionando".

Su asociación forma parte de Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), una de las organizaciones que, junto a UPA y COAG, han convocado las protestas. Ángel García Blanco, presidente de Asaja recalca que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tiene la obligación" de fijar unos precios "mínimos y dignos" para el campo.

"Si el señor Pedro Sánchez ha sido capaz de establecer a través de un Real Decreto Ley un incremento del Salario Mínimo Interprofesional, el señor Sánchez tiene la obligación a través de un Real Decreto Ley de fijar unos precios mínimos y dignos para que los agricultores y ganaderos puedan seguir viviendo en los pueblos, porque si no Extremadura se acaba", considera.

En declaraciones a este diario, García Blanco aclara que a los integrantes de su asociación les une su condición de agricultores y no su preferencia por uno u otro partido político. "Aquí hay gente de todos los signos políticos. Nos da igual el partido que esté en el Gobierno, pero se habla mucho de la España Vacía y no se hace nada para impedir que la población de los pueblos siga desapareciendo", critica.

Sobre el rifirrafe entre la policía y los agricultores en Don Benito, García Blanco asegura que desde su asociación habían pedido a los manifestantes que se controlasen y a los agentes que no atacasen. "En todas las movilizaciones hay quienes se exaltan más de la cuenta y la policía ha terminado actuando", explica. "Los agricultores están muy enfadados y, sobre todo, desesperados", advierte.
La inviable producción de fruta de hueso

Desde UPA, otra de las asociaciones convocantes de la manifestación, denuncian que la gente "más radical" que ha participado en la protesta "no pertenece" a las plataformas que han llamado a al movilización. "Creo que es un movimiento coordinado que poco tiene que ver con Extremadura y con los agricultores", dice Lorenzo Ramos, presidente de UPA.

"Al final la gente se queda con que ha habido una pelea y lo que ha habido son 7.000 personas manifestándose por la injusticia de los precios que perciben por sus productos", advierte.

"Los precios de hoy son más bajos que hace 25 años. Producir un kilo de fruta de hueso -como el melocotón o la ciruela- en Extremadura cuesta un mínimo de 35 céntimos y este año los agricultores han recibido 15 céntimos por ello. incluso los hay que no han recibido nada", explica Ramos. Ya añade que este tipo de explotaciones no están tan mecanizadas: "Es un sector muy social y genera mucha mano de obra".

Hay gente, apunta, que gana mucho dinero a costa de los agricultores. "Es una cadena desastrosa en la que las grandes superficies no ayudan. Usan productos que cuesta mucho producir, como el aceite de oliva virgen extra, para hacer sus ofertas y esto crea una mala cultura. Deberíamos proteger ciertos productos y no regalarlos como reclamo para que la gente vaya y termine llenando el carro de otras cosas que sí están caras", manifiesta el presidente de UPA.

Por otro lado, añade, la fruta se entrega en mayo, pero los beneficios no aparecen hasta diciembre.
Protesta de agricultores extremeños.
Protesta de agricultores extremeños. Twitter/Asaja
PP, Podemos, Cs y Vox apoyan la protesta

Fuentes del sector agrícola que se han manifestado este miércoles aplauden que se hayan sumado a la protesta casi todos los partidos. PP, Unidas por Extremadura, Ciudadanos y Vox han estado presentes. También varios alcaldes socialistas a título individual, pero no el PSOE.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado a través de Twitter que se verá "en los próximos días" con los que "representan legalmente" a los agricultores y ha destacado el "comportamiento impecable de una mayoría y la provocación violenta de una minoría" en la manifestación de Don Benito.

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Mercedes Morán, explica que, los agricultores extremeños están muy preocupados por los posibles recortes de dinero para la PAC y los precios bajos de los productos. "Desde el PP apoyamos totalmente al sector agrícola y ganadero, que ve cómo los precios de los productos agrarios son cada vez más bajos y los costes de producción cada vez más elevados", afirma.

"Las explotaciones se han vuelto inviables. No son rentables. La fruta está arrancando o, directamente, se está abandonando", lamenta Morán. "Exigimos a Vara y Planas que dejen de mirar para otro lado y empiecen a poner en marcha medidas eficaces de verdad", ha solicitado.

 


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063


Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3206 en: 30 de Enero de 2020, 23:17:57 pm »
Que razón tienen, PSOE y Podemos que van por la vida de amigos del obrero, permiten que los CDRs hagan lo que le salga de los cojones, pero a los agricultores a la mínima, zasca.

La frontera dos días cortada, la A-4 un ratito, y eso que la primera carretera es un “poquito” más importante que la segunda, pero claro, para este Gobierno comunista hay clases y clases, y para ellos no es lo mismo un vago radical indepe que un trabajador como un agricultor, pero bien que se les llena la boca a ellos y sus votantes con la clase obrera, HIPÓCRITAS.

Evidentemente las cargas procedían, pero hay que tratar a todos igual.


Indignación en el campo con la policía: "Cargan contra un agricultor, pero no cuando arde media Barcelona"

La manifestación convocada por las organizaciones agrarias en la localidad extremeña de Don Benito termina con cargas. Reclaman precios justos y advierten: "Seguiremos presionando"

Marina Alías

PublicadoHace 1 horas

El sector agrícola está indignado con las cargas policiales que tuvieron lugar este miércoles en la localidad pacense de Don Benito. "Queman media Barcelona y no cargan contra nadie, pero un agricultor se salta la valla de una feria y no tardan en actuar contra él", dice Paulino Marcos, presidente de la Asociación Cacereña de Apicultores y uno de los cientos de manifestantes que se concentraron en las puertas de la Institución Ferial de Extremadura (Feval). Otros tantos lo hicieron en distintas comunidades.

La movilización del campo por los bajos precios y la falta de ayuda obligó al blindaje del recinto, que acogía la inauguración de Agroexpo en la que participaron el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

"Percibimos salarios miserables en comparación con los costes de producción", denuncian fuentes del sector frutícola de la comunidad. "Sale más rentable abandonar las frutas que recogerlas", lamentan.
La muerte de las colmenas

Paulino llegó a Don Benito procedente de Las Hurdes. "Las abejas se mueren. El índice de mortalidad de las colmenas en el norte de la región se sitúa ya en el 45% del censo. En Badajoz asciende al 60%", denuncia. "Hay 1.700 familias viviendo de la Apicultura. Somos un sector muy pequeño, por lo que no se nos hace ni caso. Estamos muy desesperados, pero no interesa", protesta el cacereño.

"El sector está fatal", continúa, "pero no solo por el cambio climático". "Esto no va de populismo, va de realismo. El cambio climático existe y hay que atajarlo. Hemos pasado de tener cuatro estaciones a tener dos. Pero hay muchos otros problemas", advierte.

La varroa, un parásito que mata a las abejas; la gran sequía que ha padecido el campo extremeño en 2019 o las especies invasoras y el uso de los insecticidas en el pasado son algunos de los factores que causan bajas en las colmenas y que influyen, en general, en el deterioro del campo. "Hay que invertir en investigación y hay que controlar la entrada de siropes que se venden como miel sin serlo", denuncia.
Decreto de precios mínimos

Paulino quiere dejar claro que los agricultores no están a favor de la violencia, pero insiste en que la actuación de la policía no fue proporcionada. "¿Qué pasa? ¿Siempre tenemos que ir contra los más débiles? Es injusto", asegura. Y avisa de que seguirán "presionando".

Su asociación forma parte de Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), una de las organizaciones que, junto a UPA y COAG, han convocado las protestas. Ángel García Blanco, presidente de Asaja recalca que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tiene la obligación" de fijar unos precios "mínimos y dignos" para el campo.

"Si el señor Pedro Sánchez ha sido capaz de establecer a través de un Real Decreto Ley un incremento del Salario Mínimo Interprofesional, el señor Sánchez tiene la obligación a través de un Real Decreto Ley de fijar unos precios mínimos y dignos para que los agricultores y ganaderos puedan seguir viviendo en los pueblos, porque si no Extremadura se acaba", considera.

En declaraciones a este diario, García Blanco aclara que a los integrantes de su asociación les une su condición de agricultores y no su preferencia por uno u otro partido político. "Aquí hay gente de todos los signos políticos. Nos da igual el partido que esté en el Gobierno, pero se habla mucho de la España Vacía y no se hace nada para impedir que la población de los pueblos siga desapareciendo", critica.

Sobre el rifirrafe entre la policía y los agricultores en Don Benito, García Blanco asegura que desde su asociación habían pedido a los manifestantes que se controlasen y a los agentes que no atacasen. "En todas las movilizaciones hay quienes se exaltan más de la cuenta y la policía ha terminado actuando", explica. "Los agricultores están muy enfadados y, sobre todo, desesperados", advierte.
La inviable producción de fruta de hueso

Desde UPA, otra de las asociaciones convocantes de la manifestación, denuncian que la gente "más radical" que ha participado en la protesta "no pertenece" a las plataformas que han llamado a al movilización. "Creo que es un movimiento coordinado que poco tiene que ver con Extremadura y con los agricultores", dice Lorenzo Ramos, presidente de UPA.

"Al final la gente se queda con que ha habido una pelea y lo que ha habido son 7.000 personas manifestándose por la injusticia de los precios que perciben por sus productos", advierte.

"Los precios de hoy son más bajos que hace 25 años. Producir un kilo de fruta de hueso -como el melocotón o la ciruela- en Extremadura cuesta un mínimo de 35 céntimos y este año los agricultores han recibido 15 céntimos por ello. incluso los hay que no han recibido nada", explica Ramos. Ya añade que este tipo de explotaciones no están tan mecanizadas: "Es un sector muy social y genera mucha mano de obra".

Hay gente, apunta, que gana mucho dinero a costa de los agricultores. "Es una cadena desastrosa en la que las grandes superficies no ayudan. Usan productos que cuesta mucho producir, como el aceite de oliva virgen extra, para hacer sus ofertas y esto crea una mala cultura. Deberíamos proteger ciertos productos y no regalarlos como reclamo para que la gente vaya y termine llenando el carro de otras cosas que sí están caras", manifiesta el presidente de UPA.

Por otro lado, añade, la fruta se entrega en mayo, pero los beneficios no aparecen hasta diciembre.
Protesta de agricultores extremeños.
Protesta de agricultores extremeños. Twitter/Asaja
PP, Podemos, Cs y Vox apoyan la protesta

Fuentes del sector agrícola que se han manifestado este miércoles aplauden que se hayan sumado a la protesta casi todos los partidos. PP, Unidas por Extremadura, Ciudadanos y Vox han estado presentes. También varios alcaldes socialistas a título individual, pero no el PSOE.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado a través de Twitter que se verá "en los próximos días" con los que "representan legalmente" a los agricultores y ha destacado el "comportamiento impecable de una mayoría y la provocación violenta de una minoría" en la manifestación de Don Benito.

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Mercedes Morán, explica que, los agricultores extremeños están muy preocupados por los posibles recortes de dinero para la PAC y los precios bajos de los productos. "Desde el PP apoyamos totalmente al sector agrícola y ganadero, que ve cómo los precios de los productos agrarios son cada vez más bajos y los costes de producción cada vez más elevados", afirma.

"Las explotaciones se han vuelto inviables. No son rentables. La fruta está arrancando o, directamente, se está abandonando", lamenta Morán. "Exigimos a Vara y Planas que dejen de mirar para otro lado y empiecen a poner en marcha medidas eficaces de verdad", ha solicitado.

 

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3207 en: 30 de Enero de 2020, 23:22:08 pm »
https://www.20minutos.es/videos/nacional/4136240-los-agricultores-de-jaen-cortan-la-a-4/


Serán salvas no pelotas. Si quieren que no les desalojen de la vía, que les insulten y hablen en catalán.....

Citar
La Guardia Civil lanza pelotas de goma disuasorias en La Carolina

https://m.youtube.com/watch?feature=emb_title&v=Xo8OWmqrxsQ

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3208 en: 31 de Enero de 2020, 06:12:27 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3209 en: 05 de Febrero de 2020, 07:10:29 am »


Los Mossos identifican a un policía nacional por herir en el ojo a un joven con una bala de goma el 1-O

La policía catalana ratifica el informe pericial que aportó Roger Español, que señala a uno de los once escopeteros investigados como autor del disparo
Oriol Solé Altimira
04/02/2020 - 18:18h

Los Mossos d'Esquadra han identificado a un agente antidisturbios de la Policía Nacional como presunto autor material del disparo de bala de goma que reventó y dejó sin visión el ojo derecho de Roger Español el 1-O. En un informe presentado al juez que investiga la actuación policial en Barcelona el 1-O, la policía autonómica ratifica el dictamen emitido por la acusación que ejerce Español, que señaló a un escopetero de la policía nacional como autor del disparo y descartó al resto de sospechosos.

El juez mantiene imputados a los once escopeteros de la Policía Nacional que intervinieron el día del referéndum en los aledaños de la escuela Ramon Llull, donde fue herido Español. Ninguno de ellos ha reconocido la agresión en sus respectivas declaraciones ante el instructor, y todos han ofrecido una versión común: se tenían que disparar balas de goma –prohibidas en Catalunya a los Mossos d'Esquadra, cuerpo competente en orden público– porque quedaron "aislados" y tenían que abandonar la zona para evitar "una tragedia".

Tras casi dos años de investigación, en la que los testigos han avalado que fue un policía quien disparó, el centro Iridia, que representa a Español, aportó el pasado mes de junio al juez el informe pericial videográfico que analiza los movimientos de los escopeteros que intervinieron en el Ramon Llul. El perito se basó en los más de 30 vídeos que constan en el sumario y en la complexión física, la posición en el el momento del disparo y los elementos diferenciales de la vestimenta de cada uno de los policías (por ejemplo, de qué lado del cinturón llevaban colgando la gorra y si vestían espinilleras y guantes).

La conclusión del informe de la acusación que ejerce Español fue que solo un antidisturbios, que llevaba como número identificador el TIP 110.843, pudo disparar la bala de goma que dejó sin visión en el ojo derecho a Español. En su declaración como investigado, este agente no se situó en la acera donde fue herido Español, sino en el otro lado de la calle Sardenya.

Una vez recibido el informe de la acusación, el juez dio traslado del mismo a los Mossos d'Esquadra. La policía autonómica, en otro informe, ha ratificado las conclusiones del dictamen de la acusación que señala al citado escopetero de la Policía, ha avanzado la agencia EFE y han confirmado a eldiario.es fuentes jurídicas.

La identificación del policía que presuntamente disparó era el principal obstáculo para avanzar en la investigación del caso. Su hallazgo allana el camino al juez para citar de nuevo al policía como investigado y llevarle a juicio junto a Español. El excandidato de JxCat al Senado reconoció en su declaración como investigado que antes de resultar lesionado lanzó una valla a los agentes de la Policía.

En todos los casos de heridos por balas de goma en Catalunya no ha sido posible identificar al mosso d'esquadra que había disparado. En el caso de Ester Quintana, el único que ha llegado a juicio, los agentes acusados terminaron absueltos al no poderse determinar al 100% que dispararon. Otros casos de mutilaciones por balas de goma de la policía catalana no llegaron ni a juicio. Y en el más reciente, el caso Cabacas en Euskadi, la Justicia tampoco encontró al autor material del disparo, si bien se condenó al jefe del dispositivo de la Ertzaintza por permitir el disparo en un callejón cuando no era necesario.


Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1466
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3210 en: 05 de Febrero de 2020, 13:36:33 pm »
Que razón tienen, PSOE y Podemos que van por la vida de amigos del obrero, permiten que los CDRs hagan lo que le salga de los cojones, pero a los agricultores a la mínima, zasca.

La frontera dos días cortada, la A-4 un ratito, y eso que la primera carretera es un “poquito” más importante que la segunda, pero claro, para este Gobierno comunista hay clases y clases, y para ellos no es lo mismo un vago radical indepe que un trabajador como un agricultor, pero bien que se les llena la boca a ellos y sus votantes con la clase obrera, HIPÓCRITAS.

Evidentemente las cargas procedían, pero hay que tratar a todos igual.


Indignación en el campo con la policía: "Cargan contra un agricultor, pero no cuando arde media Barcelona"

La manifestación convocada por las organizaciones agrarias en la localidad extremeña de Don Benito termina con cargas. Reclaman precios justos y advierten: "Seguiremos presionando"

Marina Alías

PublicadoHace 1 horas

El sector agrícola está indignado con las cargas policiales que tuvieron lugar este miércoles en la localidad pacense de Don Benito. "Queman media Barcelona y no cargan contra nadie, pero un agricultor se salta la valla de una feria y no tardan en actuar contra él", dice Paulino Marcos, presidente de la Asociación Cacereña de Apicultores y uno de los cientos de manifestantes que se concentraron en las puertas de la Institución Ferial de Extremadura (Feval). Otros tantos lo hicieron en distintas comunidades.

La movilización del campo por los bajos precios y la falta de ayuda obligó al blindaje del recinto, que acogía la inauguración de Agroexpo en la que participaron el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

"Percibimos salarios miserables en comparación con los costes de producción", denuncian fuentes del sector frutícola de la comunidad. "Sale más rentable abandonar las frutas que recogerlas", lamentan.
La muerte de las colmenas

Paulino llegó a Don Benito procedente de Las Hurdes. "Las abejas se mueren. El índice de mortalidad de las colmenas en el norte de la región se sitúa ya en el 45% del censo. En Badajoz asciende al 60%", denuncia. "Hay 1.700 familias viviendo de la Apicultura. Somos un sector muy pequeño, por lo que no se nos hace ni caso. Estamos muy desesperados, pero no interesa", protesta el cacereño.

"El sector está fatal", continúa, "pero no solo por el cambio climático". "Esto no va de populismo, va de realismo. El cambio climático existe y hay que atajarlo. Hemos pasado de tener cuatro estaciones a tener dos. Pero hay muchos otros problemas", advierte.

La varroa, un parásito que mata a las abejas; la gran sequía que ha padecido el campo extremeño en 2019 o las especies invasoras y el uso de los insecticidas en el pasado son algunos de los factores que causan bajas en las colmenas y que influyen, en general, en el deterioro del campo. "Hay que invertir en investigación y hay que controlar la entrada de siropes que se venden como miel sin serlo", denuncia.
Decreto de precios mínimos

Paulino quiere dejar claro que los agricultores no están a favor de la violencia, pero insiste en que la actuación de la policía no fue proporcionada. "¿Qué pasa? ¿Siempre tenemos que ir contra los más débiles? Es injusto", asegura. Y avisa de que seguirán "presionando".

Su asociación forma parte de Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), una de las organizaciones que, junto a UPA y COAG, han convocado las protestas. Ángel García Blanco, presidente de Asaja recalca que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tiene la obligación" de fijar unos precios "mínimos y dignos" para el campo.

"Si el señor Pedro Sánchez ha sido capaz de establecer a través de un Real Decreto Ley un incremento del Salario Mínimo Interprofesional, el señor Sánchez tiene la obligación a través de un Real Decreto Ley de fijar unos precios mínimos y dignos para que los agricultores y ganaderos puedan seguir viviendo en los pueblos, porque si no Extremadura se acaba", considera.

En declaraciones a este diario, García Blanco aclara que a los integrantes de su asociación les une su condición de agricultores y no su preferencia por uno u otro partido político. "Aquí hay gente de todos los signos políticos. Nos da igual el partido que esté en el Gobierno, pero se habla mucho de la España Vacía y no se hace nada para impedir que la población de los pueblos siga desapareciendo", critica.

Sobre el rifirrafe entre la policía y los agricultores en Don Benito, García Blanco asegura que desde su asociación habían pedido a los manifestantes que se controlasen y a los agentes que no atacasen. "En todas las movilizaciones hay quienes se exaltan más de la cuenta y la policía ha terminado actuando", explica. "Los agricultores están muy enfadados y, sobre todo, desesperados", advierte.
La inviable producción de fruta de hueso

Desde UPA, otra de las asociaciones convocantes de la manifestación, denuncian que la gente "más radical" que ha participado en la protesta "no pertenece" a las plataformas que han llamado a al movilización. "Creo que es un movimiento coordinado que poco tiene que ver con Extremadura y con los agricultores", dice Lorenzo Ramos, presidente de UPA.

"Al final la gente se queda con que ha habido una pelea y lo que ha habido son 7.000 personas manifestándose por la injusticia de los precios que perciben por sus productos", advierte.

"Los precios de hoy son más bajos que hace 25 años. Producir un kilo de fruta de hueso -como el melocotón o la ciruela- en Extremadura cuesta un mínimo de 35 céntimos y este año los agricultores han recibido 15 céntimos por ello. incluso los hay que no han recibido nada", explica Ramos. Ya añade que este tipo de explotaciones no están tan mecanizadas: "Es un sector muy social y genera mucha mano de obra".

Hay gente, apunta, que gana mucho dinero a costa de los agricultores. "Es una cadena desastrosa en la que las grandes superficies no ayudan. Usan productos que cuesta mucho producir, como el aceite de oliva virgen extra, para hacer sus ofertas y esto crea una mala cultura. Deberíamos proteger ciertos productos y no regalarlos como reclamo para que la gente vaya y termine llenando el carro de otras cosas que sí están caras", manifiesta el presidente de UPA.

Por otro lado, añade, la fruta se entrega en mayo, pero los beneficios no aparecen hasta diciembre.
Protesta de agricultores extremeños.
Protesta de agricultores extremeños. Twitter/Asaja
PP, Podemos, Cs y Vox apoyan la protesta

Fuentes del sector agrícola que se han manifestado este miércoles aplauden que se hayan sumado a la protesta casi todos los partidos. PP, Unidas por Extremadura, Ciudadanos y Vox han estado presentes. También varios alcaldes socialistas a título individual, pero no el PSOE.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado a través de Twitter que se verá "en los próximos días" con los que "representan legalmente" a los agricultores y ha destacado el "comportamiento impecable de una mayoría y la provocación violenta de una minoría" en la manifestación de Don Benito.

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Mercedes Morán, explica que, los agricultores extremeños están muy preocupados por los posibles recortes de dinero para la PAC y los precios bajos de los productos. "Desde el PP apoyamos totalmente al sector agrícola y ganadero, que ve cómo los precios de los productos agrarios son cada vez más bajos y los costes de producción cada vez más elevados", afirma.

"Las explotaciones se han vuelto inviables. No son rentables. La fruta está arrancando o, directamente, se está abandonando", lamenta Morán. "Exigimos a Vara y Planas que dejen de mirar para otro lado y empiecen a poner en marcha medidas eficaces de verdad", ha solicitado.

 

Los agricultores y ganaderos son fachas y votan a VOX . Los Indepes son amiguitos , son gente de bien.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3211 en: 05 de Febrero de 2020, 22:45:17 pm »


Los Mossos identifican a un policía nacional por herir en el ojo a un joven con una bala de goma el 1-O

La policía catalana ratifica el informe pericial que aportó Roger Español, que señala a uno de los once escopeteros investigados como autor del disparo
Oriol Solé Altimira
04/02/2020 - 18:18h

Los Mossos d'Esquadra han identificado a un agente antidisturbios de la Policía Nacional como presunto autor material del disparo de bala de goma que reventó y dejó sin visión el ojo derecho de Roger Español el 1-O. En un informe presentado al juez que investiga la actuación policial en Barcelona el 1-O, la policía autonómica ratifica el dictamen emitido por la acusación que ejerce Español, que señaló a un escopetero de la policía nacional como autor del disparo y descartó al resto de sospechosos.

El juez mantiene imputados a los once escopeteros de la Policía Nacional que intervinieron el día del referéndum en los aledaños de la escuela Ramon Llull, donde fue herido Español. Ninguno de ellos ha reconocido la agresión en sus respectivas declaraciones ante el instructor, y todos han ofrecido una versión común: se tenían que disparar balas de goma –prohibidas en Catalunya a los Mossos d'Esquadra, cuerpo competente en orden público– porque quedaron "aislados" y tenían que abandonar la zona para evitar "una tragedia".

Tras casi dos años de investigación, en la que los testigos han avalado que fue un policía quien disparó, el centro Iridia, que representa a Español, aportó el pasado mes de junio al juez el informe pericial videográfico que analiza los movimientos de los escopeteros que intervinieron en el Ramon Llul. El perito se basó en los más de 30 vídeos que constan en el sumario y en la complexión física, la posición en el el momento del disparo y los elementos diferenciales de la vestimenta de cada uno de los policías (por ejemplo, de qué lado del cinturón llevaban colgando la gorra y si vestían espinilleras y guantes).

La conclusión del informe de la acusación que ejerce Español fue que solo un antidisturbios, que llevaba como número identificador el TIP 110.843, pudo disparar la bala de goma que dejó sin visión en el ojo derecho a Español. En su declaración como investigado, este agente no se situó en la acera donde fue herido Español, sino en el otro lado de la calle Sardenya.

Una vez recibido el informe de la acusación, el juez dio traslado del mismo a los Mossos d'Esquadra. La policía autonómica, en otro informe, ha ratificado las conclusiones del dictamen de la acusación que señala al citado escopetero de la Policía, ha avanzado la agencia EFE y han confirmado a eldiario.es fuentes jurídicas.

La identificación del policía que presuntamente disparó era el principal obstáculo para avanzar en la investigación del caso. Su hallazgo allana el camino al juez para citar de nuevo al policía como investigado y llevarle a juicio junto a Español. El excandidato de JxCat al Senado reconoció en su declaración como investigado que antes de resultar lesionado lanzó una valla a los agentes de la Policía.

En todos los casos de heridos por balas de goma en Catalunya no ha sido posible identificar al mosso d'esquadra que había disparado. En el caso de Ester Quintana, el único que ha llegado a juicio, los agentes acusados terminaron absueltos al no poderse determinar al 100% que dispararon. Otros casos de mutilaciones por balas de goma de la policía catalana no llegaron ni a juicio. Y en el más reciente, el caso Cabacas en Euskadi, la Justicia tampoco encontró al autor material del disparo, si bien se condenó al jefe del dispositivo de la Ertzaintza por permitir el disparo en un callejón cuando no era necesario.

Ya veremos si eso vale para demostrar que ese es el bocachero del pelotazo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3212 en: 17 de Febrero de 2020, 10:23:39 am »
Hay que amordazar a la población y acallar sus voces....



16 DE FEBRERO DE 2020


El Gobierno griego prepara una ley que restringe radicalmente el derecho de manifestación

   
El Gobierno griego prepara una ley que restringe radicalmente el derecho de manifestación
Policía antidisturbios en Grecia - GETTY IMAGES / MILOS BICANSKI - ARCHIVO
ATENTAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno conservador griego presentará en los próximos días al Parlamento un proyecto de ley que restringirá el derecho de manifestación y dará más competencias a la Policía.


El texto, al que ha tenido acceso el diario griego 'Kathimerini', habilita a las autoridades a restringir la parte de la calle que utilizará la manifestación y la Policía tendrá la potestad de modificar el trayecto de una marcha si considera que afecta a la "actividad social o económica".

Además la Policía podrá disolver una manifestación de inmediato si los participantes no cumplen con las normas y condiciones fijadas de antemano o perpetran cualquier acto ilegal.


También contempla una nueva figura, el "organizador" de la manifestación que tendrá la obligación de colaborar con la Policía para garantizar el tinte pacífico de la protesta y, en último extremo, será responsable de cualquier daño que se produzca. Además tipifica como delito la participación en una manifestación que haya sido prohibida por la Policía.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3214 en: 29 de Febrero de 2020, 07:36:25 am »

Absueltos dos mossos juzgados por las protestas tras la sentencia del proces

Redacción
28/02/2020 17:52 | Actualizado a 28/02/2020 17:57

Barcelona, 28 feb (EFE).- Un juez de Barcelona ha absuelto a los dos primeros agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra juzgados por su actuación durante las protestas contra la condena del Tribunal Supremo a la cúpula del "procés", al concluir que su intervención fue correcta, congruente, oportuna y proporcional.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe este viernes, el titular del Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona exonera a los dos agentes, para quien la acusación particular solicitaba una multa de 1.800 euros y una indemnización de 600 euros por un delito leve de lesiones, porque tampoco se ha podido acreditar que fuesen ellos los que lesionaron a la chica.

Los hechos ocurrieron hacia las 21.00 horas del 18 de octubre de 2019, en plenos disturbios en el marco de las protestas de independentistas por la sentencia que el Supremo había dictado, cuatro días antes, a la cúpula del "procés".

La joven se encontraba junto a dos amigas en el vestíbulo de la estación de metro de Plaza de Cataluña de Barcelona, mientras en ese momento se estaban llevando a cabo varias manifestaciones de carácter violento, con quema de contenedores y lanzamiento de objetos, algunos incendiarios, contra la policía, según resalta el juez en su resolución.

Es en este contexto en el que un grupo de agentes antidisturbios acudió a la estación de metro y, en repetidas ocasiones, según el juez, ordenó el desalojo y la dispersión de los manifestantes.

La mayoría de ellos obedecieron a la orden de la policía, a diferencia de un pequeño grupo, entre el que se encontraba la chica que acabó denunciado a los Mossos, y sus amigas, que querían coger el metro.

Según el juez, los Mossos d'Esquadra, siguiendo su protocolo de actuación, procedieron a la dispersión de los congregados en la estación que no habían obedecido su orden, utilizando para ello sus porras reglamentarias y ejerciendo un uso "mínimo" de la fuerza, momento en que la denunciante resultó lesionada por un agente que no ha podido ser identificado.

El juez resalta en su sentencia que no se ha podido acreditar que los dos agentes denunciados, para quien la Fiscalía pidió la absolución, hubiesen causado o intervenido en las lesiones sufridas por la chica.

La víctima y sus amigas denunciaron en el juicio que la actuación policial fue incorrecta, pero el juez cree la versión de los Mossos, ya que considera que está avalada por el informe forense, en el sentido de que no encuentra ningún elemento para sostener que el relato de la policía sea "contrario a la verdad de lo sucedido".

Además, concluye que los agentes usaron la "fuerza mínima" -como apunta el informe forense a partir de las lesiones sufridas por la chica-, para facilitar el fin de los altercados y superar la negativa a las órdenes que daban para que se desalojara la estación.

Ello demuestra, según el juez, que se trató de una actuación policial "guiada por la congruencia, oportunidad y proporcionalidad" que fijan los protocolos policiales.

La denuncia inicial de la víctima también se dirigía contra otros doce agentes de los Mossos d'Esquadra, si bien finalmente no fueron juzgados porque la acusación particular finalmente no les acusó ya que el juez no aceptó darle más tiempo para proseguir con la investigación sobre la autoría de los hechos. EFE



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3215 en: 08 de Marzo de 2020, 07:45:04 am »
La Ertzaintza duplicará sus antidisturbios para evitar incidentes en la Eurocopa

Busca voluntarios para incorporar a 289 nuevos efectivos para la Brigada Móvil de forma temporal para los cuatro partidos del torneo continental
David S. Olabarri
DAVID S. OLABARRI
Jueves, 5 marzo 2020, 00:15

La Ertzaintza tiene previsto duplicar su número de efectivos en la Brigada Móvil, la unidad especializada en operativos antidisturbios, con el objetivo de prevenir y atajar incidentes en los cuatro partidos de la Eurocopa que se celebrarán en Bilbao el próximo junio. Los responsables de la Policía vasca anunciaron el martes en una reunión interna su decisión de sumar 289 nuevos efectivos a este grupo especializado, compuesto en la actualidad por algo más de 320 agentes. Serán incorporaciones puntuales -y voluntarias- que prestarán servicio durante el mes de junio, antes de volver a sus respectivas comisarías.

Fuentes oficiales del Departamento vasco de Seguridad confirmaron a EL CORREO que se ha convocado un procedimiento singular para añadir efectivos a la unidad antidisturbios de cara a la Eurocopa. Está previsto que España juegue, como mínimo, tres partidos en San Mamés. Será el 15, el 20 y el 24 de junio. Por ahora, los rivales confirmados son Polonia y Suecia, aunque falta por conocer la identidad de la cuarta selección que jugará en la capital vizcaína. Además, San Mamés albergará un partido de octavos de final el 28 de junio.

En este contexto, la Ertzaintza trata de prepararse para afrontar un despliegue de seguridad sin precedentes en Euskadi en un evento deportivo. Sobre todo, por la magnitud y la duración del torneo, que obligará a duplicar efectivos para prevenir incidentes. También se prevé un incremento significativo en el número de guardias de seguridad respecto a los partidos de alto riesgo que juega el Athletic. Estos últimos se encargarán, sobre todo, de los cacheos en las puertas del estadio y de la vigilancia interna en el recinto.
«Bloqueos y filtros»

La idea del Departamento de Seguridad es recurrir a voluntarios entre los agentes de Protección Ciudadana para cubrir las 289 plazas, aunque 43 de ellas estarán reservadas para mandos intermedios. A los que opten a las comisiones de servicio se les exigirá un informe médico favorable y tendrán preferencia los funcionarios que hayan realizado cursos de brigada móvil, intervención y de escoltas. También recibirán formación específica. ¿Qué ocurre si no se consigue cubrir estos puestos? Según fuentes internas, en este caso es probable que se recurra para estas tareas a los agentes en prácticas de la 28 promoción, recién salidos de la academia de Arkaute. En todo caso, lo previsto es que sus funciones se circunscriban a «bloqueos», «cierres» y «filtros» en torno al estadio. Es decir, en principio, no se pretende que realicen labores de «choque» si se producen incidentes.

Fuentes policiales llaman la atención sobre el hecho de que se haya recurrido a este procedimiento cuando apenas quedan tres meses para que comience el torneo. En este sentido, censuran que los voluntarios que accedan a estos puestos no podrán pedir vacaciones durante este mes.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3216 en: 09 de Marzo de 2020, 00:47:30 am »
Con lo fácil que es pedir al Gobierno el apoyo del CNP o que lo decida el Gobierno de motu propio, pero.......

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3217 en: 13 de Marzo de 2020, 06:38:13 am »

instrucciones internas para limitar servicios
Antidisturbios y agentes de tráfico entran en hibernación para el plan B anticoronavirus

La Policía Nacional y Guardia Civil están recortando sus servicios ordinarios para proteger a sus plantillas y disponer del mayor número posible de efectivos si se aumentan las restricciones

Autor
José María Olmo

13/03/2020 05:00

La Policía Nacional y Guardia Civil están recortando sus servicios ordinarios ante el avance del coronavirus. Los mandos de ambos cuerpos han comenzado a redactar instrucciones para tratar de reducir la exposición de sus plantillas y asegurarse el mayor número posible de efectivos en el caso de que se requiera su intervención para aplicar un plan B contra la pandemia con medidas mucho más restrictivas, como el confinamiento de ciudades o regiones o incluso la declaración del estado de alarma, algo que ya no descarta ni Pedro Sánchez.

El objetivo es que se movilice únicamente a los funcionarios que desarrollen tareas estrictamente necesarias, según recogen numerosas comunicaciones internas a las que ha tenido acceso este diario. Entre los servicios afectados por la nueva situación, se encuentran los controles rutinarios de vehículos (PAVD), que realizan habitualmente los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, una de las secciones más importantes del Instituto Armado, con unos 9.000 efectivos repartidos por todo el territorio nacional, excepto Cataluña y País Vasco. Se trataría de una unidad clave en el caso de que se acuerde el confinamiento de alguna comunidad.

Diversas comandancias han ordenado ya posponer los controles de automóviles hasta el 3 de abril o “hasta que la situación aconseje su reanudación”. Lo mismo ocurre con las pruebas de alcoholemia y drogas, que solo se realizarán a partir de ahora en “siniestros viales e infracciones administrativas graves”. Los dispositivos de vigilancia continuarán, pero se eliminan los test para reducir al mínimo el contacto de los funcionarios con los conductores. Asimismo, se cancelan todas las acciones formativas de la agrupación que estaban programadas.

Medidas similares se están aplicando en las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, la sección encargada del mantenimiento del orden público, con presencia en toda España. Las salidas previstas para servicios rutinarios no imprescindibles o cursos de reciclaje se están cancelando para no poner en riesgo la salud de sus aproximadamente 2.000 efectivos. A cambio, se ha pedido a sus miembros que estén pendientes del móvil por si tienen que movilizarse.

Además de los efectos sanitarios y económicos del SARS-CoV-2, también inquieta que la expansión de la pandemia ocasione disfunciones en el orden público por la proliferación de 'fake news' o episodios de histeria colectiva. Nadie esperaba que la población de media España se lanzara compulsivamente a los supermercados para hacer acopio de alimentos. La UIP y sus homólogos en la Guardia Civil, los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), están preparados para proteger instalaciones hospitalarias o establecer cordones sanitarios. Los antidisturbios de la Policía se encargaron, por ejemplo, del cinturón de seguridad que se montó en torno al hotel de Adeje (Tenerife) para contener uno de los primeros brotes en suelo español.

Según comunicaciones internas de UIP, la orden es que el mayor número posible de funcionarios permanezca en sus casas, eviten pasar por las comisarías y estén listos por si tienen que intervenir de urgencia en cualquier punto. Tanto la UIP como el GRS serían las unidades que tendrían que actuar en el caso de que se registraran motines en las cárceles, como ha ocurrido en Italia. En la localidad de Foggia, en el centro de ese país, incluso se produjo una fuga de presos. En territorio nacional no se ha producido ningún incidente, aunque Instituciones Penitenciarias ha eliminado los vis a vis (encuentros entre internos y visitas sin mampara) para intentar que el virus no se cuele en los módulos. Todas las cárceles dependientes del Ministerio del Interior han quedado aisladas con fines preventivos, han confirmado fuentes de este departamento.

Aparte de estas medidas, los dos cuerpos han puesto en marcha un protocolo de aplicación para todas las unidades que pretende evitar infecciones entre compañeros. Los viajes y reuniones se han reducido al mínimo. Y cualquier policía o guardia civil que presente síntomas compatibles con el coronavirus debe quedarse en su casa. “Es muy importante la rápida reacción ante cualquier sospecha de síntomas tanto en los componentes del cuerpo como en sus familias o contactos cercanos”, pide una instrucción interna de la Guardia Civil. “En este sentido, informar a la Unidad y no presentarse al servicio planificado a la espera de tener un diagnóstico definitivo”.

El Gobierno inyectará 2.800 millones de euros a las CCAA para la luchar contra el coronavirus

En el caso de la Policía Nacional, se han paralizado incluso “los nombramientos provisionales del personal ,salvo los de urgente e inaplazable necesidad” y “la actividad académica presencial en los centros de formación dependientes de la Dirección General”, entre ellos, la academia de Ávila, donde coincidían diariamente 4.000 alumnos. Asimismo, se están readaptando los turnos para facilitar la conciliación familiar, sobre todo tras la cancelación de las clases en casi toda España.

“Son medidas lógicas que vemos bien, pero hace falta más. No solo porque es necesario evitar que los agentes se contagien. Es que también habrá que movilizarlos si se ponen en marcha planes más restrictivos para frenar el coronavirus”, señala Juan Fernández, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que está pidiendo un protocolo aún más concreto y una mayor dotación de recursos materiales para proteger a los miembros del cuerpo con las máximas garantías.

En la misma línea se pronuncia el Sindicato Unificado de Policía (SUP). "Las medidas están llegando tarde y con descoordinación. Y no lo entendemos, porque ha habido tiempo para prepararse. Difícilmente vamos a poder cuidar de la gente si no estamos en condiciones", asegura un portavoz del sindicato policial. "Faltan medios. La Dirección General está enviando 15 mascarillas a comisarías con 120 agentes. Eso no puede ser".



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3218 en: 19 de Marzo de 2020, 07:15:22 am »

Un antidisturbios, apartado por no querer quitarse su propia mascarilla y sus guantes

Casi todos los miembros de su grupo, unos 40 agentes, acuden con medidas de protección pagadas de su bolsillo a trabajar en protesta por el “injustificado castigo” al agente

Victoria Torres Benayas
Madrid - 18 mar 2020 - 19:59CET

Agentes antidisturbios de Madrid, con guantes y mascarilla esta tarde, en apoyo del compañero apartado y por su propia seguridad.

Madrileño, 35 años, policía nacional desde hace 12, los tres últimos en el cuerpo de antidisturbios. En lugar de ir a las calles, como él querría, ha sido apartado del servicio y le han ordenado quedarse en la base. ¿La razón? Ir a trabajar con guantes y mascarilla pagados de su bolsillo para protegerse del coronavirus, lo que incumple, según su jefe, la debida uniformidad que recoge el reglamento.

En Madrid hay 12 grupos de las Unidades de Intervención Policial (UIP), más de 500 efectivos y, según el sindicato mayoritario de la policía, Jupol, que ha denunciado el caso, muchos de ellos usan, como el agente apartado, medidas de protección compradas por ellos mismos. De hecho, lo han hecho “siempre” porque en su día a día “no les facilitan guantes”. Para el Sindicato Unificado de Policía (SUP), “la situación es crítica para todo el mundo y los policías no son una excepción”. Consideran “frívolo quejarse” cuando ven a los sanitarios usando bolsas de plástico, guantes de fregar, mandiles y archivadores a modo de protección.

Según el entorno del agente, que jamás ha sido sancionado en todos sus años de servicio, dada la situación y ante la carencia de medios, decidió hacerse con su “equipo de protección particular”. Fue a un supermercado Dia a comprar una caja de guantes azules y a la farmacia a por unas mascarillas “de las malas, las únicas que quedan”, que usa también cuando sale a pasear a su perra.

El martes por la tarde se presentó en su puesto de trabajo con ellos “siguiendo las indicaciones de Sanidad y del Gobierno”. Los antidisturbios, según describen ellos mismos, no pueden respetar las distancias de seguridad, dado que se desplazan “en furgones con entre cuatro y siete compañeros” codo con codo y tienen que estar en contacto directo y cercano con ciudadanos. El virus puede sobrevivir en el metal de las armas y de los vehículos, que “nadie desinfecta”, hasta 12 horas.

Todo iba bien hasta que, a mitad del servicio, tuvieron que volver a la base y le llamó al orden el coordinador. Le dijo que se tenía que quitar mascarilla y guantes, pero él se negó “por responsabilidad” y por “sentido cívico”. Le explicó que podría contagiarse fácilmente o estar contagiado ya, ser un caso asintomático y pasarlo a las personas con las que entrara en contacto por su trabajo, desde compañeros a eventuales detenidos o auxiliados. No tiene miedo por él, agente por vocación que entiende que su trabajo de por sí es peligroso, pero sí teme por su mujer, embarazada y en casa teletrabajando al ser grupo de riesgo.

Según fuentes sindicales, hay unos 70 antidisturbios de Madrid en cuarentena por posibles positivos, a los que se suma un guardia civil de 37 años sin patologías previas, que ha fallecido este miércoles en Alcorcón (Madrid), la primera víctima mortal por el coronavirus de este cuerpo. “Si no nos protegemos, vamos a acabar todos enfermos o en cuarentena”, comenta un compañero. “Se supone que no debía llevar guantes ni mascarilla para no alarmar, pero no hay ninguna orden por escrito ni a favor ni en contra del uso”, alega otro agente.

Pero su jefe no atendió a razones, le recordó que debía cumplir con la uniformidad y le dijo que la orden se la daba él. Otros efectivos del cuerpo comentan con ironía que cuando se les da ropa rota o remendada, pantalones de otras secciones, gorras echas polvo o cascos reventados no pasa nada por no respetar la uniformidad.

El coordinador le pidió que cursara una minuta, una documento con sus motivos para desobedecer una orden, y le dijo que, si no deponía su actitud, se enfrentaría a sanciones, ya que lo iba a mandar al régimen disciplinario. En el caso de que se volviera a presentar con el material no reglamentario, tendría que volver a escribir una minuta y se quedaría en la base.

El policía, para quien sus principios son “la disciplina, la profesionalidad y el servicio público”, no cree haber hecho nada ilegal, según fuentes próximas a él, ya que “un real decreto está por encima de cualquier otra norma”. Fuentes sindicales recuerdan que el Código Penal obliga a las empresas a dotar a sus trabajadores de las medidas de prevención necesarias para evitar riesgos laborales.

Jupol emitió un comunicado en el que se denunciaba el “injustificado castigo” y el caso corrió por los grupos de WhatsApp policiales, donde causó indignación. Muchos compañeros apoyaron al afectado y prometieron secundarle. Así ha sido: casi todos los efectivos de su grupo, unos 40 agentes, han llevado esta tarde sus propios guantes y mascarillas a riesgo de que los dejaran también en la base. A las cuatro y media, les han facilitado finalmente material de protección oficial, “pero con restricciones”, y los que pretendan seguir usando el suyo particular “deben escribir minutas”. Han salido a trabajar todos, incluido el afectado, pero sin sus guantes ni mascarilla.

Un portavoz de la Dirección General de Policía, que desconocía el caso, sostiene que están “distribuyendo desde el primer día” a todos los efectivos el material recomendado por Sanidad. Empezaron por dotar a los policías de los aeropuertos que inspeccionaban los vuelos procedentes de China y luego, al resto de agentes de calle, que “tienen el material adecuado desde antes del decreto del estado de alarma”. La Dirección ha comprado a distintos proveedores, por lo que se usan muchos tipos de guantes y mascarillas.

Sin embargo, según Jupol, el material llegó la semana pasada a las UIP de Madrid y hasta ayer martes no comenzaron a repartirse, en un sobre y solo cinco por furgona. Cuando usen dicho material, aseguran, tienen que justificar por escrito por qué. “Las EPIS [equipos de protección individual] se usan solo bajo orden del mando”, concluye Jupol. SUP, que describe esta misma situación de mascarillas en sobres, opina que es “una entelequia pedir a los agentes que se protejan cuando tengan una situación de peligro”, ya que los enfermos no llevan una marca en la cara. “Ir en una furgoneta ocho horas en la que acaban de ir otros compañeros otras ocho horas es un contexto potencialmente ideal para el contagio”, subraya un portavoz del sindicato. A su juicio, tanto los antidisturbios como el resto de los agentes que van en patrulla “deberían salir de servicio con la mascarilla y los guantes puestos, igual que todos los ciudadanos”.

Un portavoz de Interior destaca que se ha establecido un protocolo de autoprotección, mientras que la Jefatura de Madrid alega que se “siguen las recomendaciones sanitarias" y que "puede ser contraproducente llevar la mascarilla permanentemente”. Según la Dirección General, el servicio para el que estaba destinada el martes la UIP “no encaja en ninguno de los supuestos en los que se recomienda el uso de mascarillas y guantes por situaciones de riesgo directo”. El protocolo, publicado el lunes, establece que solo se usarán medios de protección cuando se esté de servicio en puestos fronterizos, medios de transporte, lugares de confinamiento de enfermos, aglomeraciones y nudos de comunicaciones, de cara al público, en misiones en el extranjero o en zonas de riesgo alto.



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51092
  • Verbum Víncet.
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3219 en: 19 de Marzo de 2020, 09:31:09 am »
Quizás esté Jefe viva en el Distrito de Fuencarral y allí todo se pega . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche