Autor Tema: Unidades y material antidisturbios  (Leído 316701 veces)

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Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3340 en: 20 de Abril de 2021, 09:25:16 am »
Lo que comentaba en el tema de las identificaciones....la vía del dialogo, esa vía tan dificil de manejar... para los del "si o si...".

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Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3341 en: 20 de Abril de 2021, 16:45:10 pm »
Lo que comentaba en el tema de las identificaciones....la vía del dialogo, esa vía tan dificil de manejar... para los del "si o si...".

Si, si, el diálogo es lo mejor cuando están tirando piedras...

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Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3342 en: 04 de Mayo de 2021, 12:32:57 pm »
 :carcaj

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Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3343 en: 04 de Mayo de 2021, 14:14:08 pm »
PUes las nuevas promociones de PMM no digo nada. Menos mal que cerro el bar de la Av, de Valladolid, sino al mes a cambiar el polo.

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Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3344 en: 04 de Mayo de 2021, 22:39:02 pm »

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Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3345 en: 04 de Mayo de 2021, 23:54:16 pm »
Un juez anula la sanción al mosso que dijo "la república no existe, idiota" a un independentista

EFE NOTICIA04.05.2021 - 21:03H
 
El magistrado concluye que el agente profirió esta frase en un contexto de "gran tensión".

Según el juez, la expresión "hijos de puta" vertida por el agente es una expresión "genérica".


https://www.20minutos.es/noticia/4685741/0/juez-anula-sancion-mosso-dijo-republica-no-existe-idiota-independentista/

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Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3346 en: 11 de Mayo de 2021, 11:29:14 am »

La Audiencia de Barcelona rechaza imputar al jefe de los antidisturbios de la Policía por las cargas del 1-O



Los magistrados concluyen que no hay indicios de que se dieran órdenes para actuar "con contundencia" a los agentes ni tampoco que se diseñara un operativo "severo y violento" para impedir el referéndum
Vídeo — El exnúmero 2 de Zoido, sobre las órdenes a la Policía el 1-O: "Nunca se dijo 'intervención ya'"






Intervención policial en el colegio Ramon Llull de Barcelona, grabada por la propia Policía
Intervención policial en el colegio Ramon Llull de Barcelona, grabada por la propia Policía
Oriol Solé Altimira

10 de mayo de 2021 22:20h
0

@urisole
La Audiencia de Barcelona ha rechazado imputar al jefe de los antidisturbios de la Policía Nacional, al comisario responsable de la unidad de Información y al jefe de su brigada provincial de Barcelona por las cargas policiales del referéndum del 1 de octubre de 2017 en la capital catalana. Los magistrados

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Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3347 en: 14 de Mayo de 2021, 07:14:42 am »

La Audiencia de Barcelona critica por "improcedente" el intento de la Fiscalía de archivar la causa de las cargas del 1-O

    Las magistradas sostienen que el carpetazo al caso de las cargas en base a la sentencia del procés del Supremo pretendido por el Ministerio Público "quebranta los más sólidos principios del derecho penal"

Oriol Solé Altimira
13 de mayo de 2021 22:12h

@urisole

La Audiencia de Barcelona ha rechazado el intento de la Fiscalía de archivar la causa de las cargas de la Policía Nacional del 1-O salvo para seis agentes. Las magistradas tildan de "improcedente y anticipado" el sobreseimiento del caso solicitado por el Ministerio Público, en una decisión que despeja el camino al juez instructor para poner fin a la investigación y decidir cuántos agentes de la cincuentena que están investigados van finalmente a juicio por lesionar a votantes el día del referéndum.
El juez ve "absoluta falta de consideración" de la Policía hacia votantes el 1-O y rechaza archivar el caso como pidió el fiscal


En un auto, al que ha tenido acceso elDiario.es, las magistradas de la sección 3a de la Audiencia de Barcelona confirman la decisión del juez instructor de mantener abierta la causa y no se ahorran reproches a la petición fiscal. Empiezan las togadas mostrando su sorpresa por una solicitud de archivo que "pasa por discutir y volver a cuestionar los criterios reiteradamente expuestos" por la misma Sala en varios autos a lo largo de los más de cuatro años de instrucción en los que ha instado a profundizar en la investigación en vez de limitarla. Unos principios de investigación, lanzan las magistradas a la Fiscalía, que creían "explicados con la suficiente claridad".

Los intentos de la Fiscalía de archivar el caso de las cargas del 1-O no son nuevos. 48 horas después del referéndum el Ministerio Público ya se opuso a investigar la actuación policial en su conjunto porque los heridos sólo fueron el 0,037% de los votantes. A lo largo de la instrucción han sido constantes las quejas de las acusaciones de los heridos por la "pasividad" que, a su juicio, ha mostrado el Ministerio Público. En las declaraciones de agentes y testigos, ha sido el juez instructor quien ha llevado el peso de los interrogatorios.

La Fiscalía se apoyaba en la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas para reclamar el archivo del caso de las cargas. La "íntima conexión" entre los hechos enjuiciados en el Alto Tribunal y la investigación de la intervención policial en Barcelona, según los fiscales, no podía llevar sino a concluir que debido a la "ineficacia e insuficiencia" de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional intervino para retirar urnas y papeletas "con la menor afectación posible", y usó la fuerza como consecuencia de la "actitud subversiva" de los votantes.

La Audiencia de Barcelona niega la mayor y afea a la Fiscalía que pretenda atribuir a la sentencia del procés del Supremo "un efecto vinculante que en modo alguno puede desplegar" a la causa de las cargas. Aceptar la sentencia del Supremo como causa de archivo de la causa de la intervención de la Policía el 1-O, supondría "quebrantar los más sólidos principios de nuestro derecho penal", remarcan las magistradas, que se muestran "sorprendidas en gran manera" por el "aparente desconocimiento" de la Fiscalía.

La sentencia del Supremo, agrega el auto, "de ninguna manera puede vincular" la investigación de la actuación policial. No solo porque los hechos son distintos –en Madrid se juzgó el procés y en Barcelona se investiga la actuación desproporcionada de decenas de agentes–, sino porque además cada causa penal "responde a sus particulares resultados probatorios", indican las juezas. "Nada tiene que ver el enjuiciamiento sobre la convocatoria y celebración de un referéndum con la determinación de las causas que provocaron las lesiones sufridas por múltiples ciudadanos que acudieron a los respectivos colegios electorales donde tuvo lugar la intervención policial", abunda el auto.

Además las juezas creen que será durante el juicio cuando se pueda determinar la insuficiencia de la actuación de los Mossos así como la actitud de los ciudadanos contra la intervención policial invocados por la Fiscalía para pedir archivar el caso. Para defender que cada tribunal es soberano para valorar hechos distintos, el auto recuerda que si bien el Supremo condenó a los líderes del procés la Audiencia Nacional absolvió al major Josep Lluís Trapero.

También respalda la Audiencia la valoración del juez instructor de que algunas intervenciones policiales del 1-O pueden suponer un delito contra la integridad moral, al contrario de lo defendido por la Fiscalía, que pedía descartar este delito respecto a lo sucedido el 1-O al carecer el "despliegue de la fuerza" policial de "intensidad y gravedad suficiente". De hecho, el instructor concluyó que los argumentos que empleaba el fiscal para descartar este delito en realidad "serían plenamente aplicables" en el caso del 1-O al darse "los requisitos exigidos jurisprudencialmente" para el delito contra la integridad moral.

Recta final de la instrucción

En los últimos días la Audiencia de Barcelona ha acelerado la resolución de los recursos de acusaciones y defensas de agentes, cuyos escritos contra las decisiones del juez instructor han prolongado más de lo previsto el fin de la instrucción de una causa que se alargar ya tres años y ocho meses. De hecho las magistradas lamentan los "continuos obstáculos" que las partes enfrentadas han puesto con sus recursos para terminar la investigación del caso.

Una vez rechazados tanto el archivo el caso pretendido por la Fiscalía como la imputación de los jefes de la Policía Nacional solicitada por las acusaciones de la Generalitat y los heridos, el juez instructor podrá decidir en las próximas semanas a cuántos agentes propone juzgar por las lesiones que causaron a decenas de ciudadanos el 1-O en los centros de votación.

En este sentido, es relevante que las magistradas, en su auto, aboguen por un enjuiciamiento conjunto de todos los agentes investigados por sus intervenciones en una veintena de escuelas de Barcelona. El "desglose" en juicios separados por cada centro, argumentan, favorecería el dictado de eventuales sentencias contradictorias. Las juezas anticipan así que no se opondrán a que el juez instructor envíe a un único juicio al conjunto de agentes y mandos que decida sentar en el banquillo. Una imagen que los heridos del 1-O esperan desde hace tiempo.



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Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3348 en: 22 de Mayo de 2021, 07:06:44 am »

Marlaska prepara una reforma para restar presencia a los antidisturbios en las calles

    Carlos Cuesta 17/05/2021 06:51 Actualizado: 17/05/2021 10:58

El Ministerio del Interior prepara una reforma para reorganizar las funciones de control del orden público en las calles. Una reforma que pretende restringir la presencia de los conocidos popularmente como antidisturbios (UIP, Unidades de Intervención Policial). Son los grupos más preparados para lidiar con el terrorismo callejero, los que más encontronazos han tenido con los separatistas, la ultraizquierda y los distintos grupos que usan cada argumento -como la detención de Pablo Hasél- para reventar las calles. Son, por ello, también, los más odiados por la kale borroka que jalea Podemos.

La reforma pretende restarles presencia y dejar más protagonismo a otro tipo de unidad, las UPR, Unidades de Prevención y Reacción, un cuerpo igualmente diseñado para funciones de orden público, pero pensado para una menor necesidad de fuerza, para una menor intimidación a los violentos. La carga política de la reforma será difícil de esconder.

La reforma ha empezado a andar. Las consultas internas han comenzado. Y las primeras impresiones han salido de policías y asesores. Algunos de los mandos de la UIP consultados por OKDIARIO no rechazan frontalmente la reforma por el hastío que tienen de verse abandonados a su suerte en infinidad de situaciones en las que, especialmente bajo mando ministerial de Fernando Grande-Marlaska, se han visto obligados a protegerse en los más graves escenarios de violencia callejera bajo la limitadora orden de “aguantar” al máximo sin cargar.

Por ello, y ante la falta de un respaldo oficial auténtico y la habitual carencia de medios y efectivos con los que trabajan, no ven mal el abandono de determinadas funciones. Pero, evidentemente, admiten que “la reforma esconde una rendición y una rebaja de la presencia de la fuerza frente a los violentos”. Otros mandos señalan abiertamente que “la imagen pública que se va a dar va a ser la de haber cedido ante los grupos violentos y radicales”.

Algunos mandos señalan que “la imagen pública que se va a dar va a ser la de haber cedido ante los grupos violentos y radicales”

Las Unidades de Intervención son órganos móviles de seguridad pública con la misión de actuar en todo el territorio nacional, principalmente en los supuestos de prevención y de peligro inminente o de grave alteración de la seguridad ciudadana.

Como destaca la Orden INT/28/2013, de 18 de enero, por la que se desarrolla la estructura orgánica y funciones de los Servicios Centrales y Periféricos de la Dirección General de la Policía, las UIP asumen la prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden público.

Las UIP, así, mantienen la coordinación, supervisión y control de estas situaciones, sin perjuicio de la dependencia funcional de las mismas de la respectiva Jefatura Superior, Comisaría Provincial o Comisaría Local donde tengan su sede o se hallen asignadas.

Amplia experiencia

Se crearon mediante el Real Decreto 1668/1989 de 29 de diciembre como Órganos móviles de Seguridad Pública. Hay doce unidades con un ámbito de actuación territorial preferente, próximo a la ciudad en la que se ubica su base y una Unidad Central de Intervención con base en Madrid y ámbito de actuación nacional.

Estas unidades acumulan una amplia experiencia en el cumplimento de las misiones señaladas en el Real Decreto, habiendo participado en todos los grandes acontecimientos ocurridos en España en los últimos tiempos (Olimpiadas Barcelona 92, Exposición Universal de Sevilla 92, Presidencia española de la Unión Europea, reuniones de jefes de Estado, visitas del Papa y otras altas personalidades, dispositivos de seguridad con motivo de la celebración de cumbres internacionales, y eventos deportivos de importancia mundial).

Ahora, Grande-Marlaska pretende que las acciones de menor peligrosidad y fuerte presencia pública dejen paso a las UPR.

Las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), se crearon mediante la Resolución de la Dirección General de la Policía, de 5 de noviembre de 2013, por la que se regulan las funciones, estructura y organización de las Unidades de Prevención y Reacción. Se conciben actualmente como unidades más destinadas a la prevención y mantenimiento del orden público, aunque, en su caso, también pueden intervenir en el restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana.

En la actualidad, dichas unidades, están formadas por 2.190 efectivos, de la escala básica, subinspección y ejecutiva, estructuradas en 72 grupos operativos distribuidos en 45 sedes por todo el territorio nacional.

 Las UPR tienen como misión la prevención de la delincuencia en situaciones determinadas, así como el mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana. Y se emplean de forma habitual como apoyo a otras unidades, servicios o instituciones, en dispositivos puntuales. Entre esas unidades a las que dan apoyo se encuentran las UIP. Ahora, el plan oficial pasa por dejarles más presencia directa, en detrimento de las UIP.



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Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3349 en: 29 de Mayo de 2021, 07:15:33 am »
 cambios de ERC en los Mossos
Aragonès no quiere a los escoltas de Torra: 70 agentes de élite para tres expresidentes

ERC puede ‘vender’ ante la CUP que cumple su pacto de desintegrar la Brigada Móvil (Brimo), aunque en realidad solo cambiará de nombre. El futuro de Trapero al frente de los Mossos es incierto

Por A. Fernández. Barcelona
29/05/2021 - 05:00

El Área de Seguridad Institucional (ASI), el cuerpo de élite que Quim Torra creó para tener un grupo de escoltas de pedigrí independentista que fuesen su guardia de corps, tiene los días contados. El nuevo ‘president’, Pere Aragonès, así como el vicepresidente, Jordi Puigneró, y la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, ya han rechazado los servicios de este grupo de seguridad y han reclamado los servicios de la tradicional unidad de escoltas. Ahora, el Govern tiene a 70 agentes ‘de élite’ mano sobre mano para dar servicio a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y a los expresidentes José Montilla, Artur Mas y Quim Torra.


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Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3350 en: 01 de Junio de 2021, 00:50:36 am »
ERC no quiere que los Mossos se enfrenten a los radicales: los antidisturbios serán policías nacionales

La Generalitat planea blindar los cristales de comisarías de Mossos ante la «nueva realidad social»

PELAYO BARRO 31/05/2021 06:45 ACTUALIZADO: 31/05/2021 15:32

El nuevo Gobierno catalán planea cambios profundos en el modelo policial de los Mossos d’Esquadra. Es una de las condiciones impuestas por la CUP a ERC para permitir a Pere Aragonés ser presidente. Entre esos cambios no sólo se plantea la disolución de los BRIMO, la unidad antidisturbios, para difuminarla en otras unidades. Se plantea también un cambio en el protocolo de los antidisturbios, inspirado en el modelo alemán, que los propios agentes explican así: «A partir de ahora, si hay lío habrá que llamar a la Policía Nacional o a la Guardia Civil».

Sobre la mesa del nuevo consejero de Interior de la Generalitat, el ex socialista Joan Ignasi Elena, ya se encuentra el plan que el separatismo viene pergeñando con la ayuda de la CUP desde hace meses. El principal cambio va dirigido hacia la Brigada Móvil (BRIMO), el cuerpo de antidisturbios de los Mossos que en los últimos años ha centrado las iras del separatismo radical.

El primer paso del plan, explican fuentes de los Mossos, es desintegrar la BRIMO cambiándole de nombre y reubicándola como unidades territoriales. De esa forma, «se pierde la identidad de grupo» de estos agentes, que ahora tienen su cuartel general en Egara (Sabadell). Además, perderían sus símbolos identificativos, como la insignia que portan en el brazo con un dragón. «Lo entendemos como una venganza clara contra nosotros», explican agentes del cuerpo a OKDIARIO.

Cambio de modelo

Sin embargo, los cambios a medio-largo plazo son aún más profundos y pasan por modificar de raíz el manual de actuación y los protocolos de los antidisturbios. «Lo que persigue el nuevo plan (de ERC, CUP y Junts) es implantar en los Mossos el modelo alemán de antidisturbios», explican fuentes internas de la policía autonómica.

Este nuevo modelo, similar al germánico, prescinde en la mayoría de sus intervenciones de herramientas policiales como los lanzadores de proyectiles de foam o de gases lacrimógenos o irritantes. En cambio, sólo está previsto el uso de defensas y escudos. El cuerpo a cuerpo. El sistema alemán basa su ventaja en la superioridad numérica. «Si hay 150 manifestantes, los alemanes despliegan 400 agentes. Se busca la mayor superioridad numérica posible para poder conducir a la masa, separarla y disolverla», explican fuentes de los Mossos.

«Eso no es factible en Cataluña, ni de lejos. Hay una enorme escasez de agentes en la BRIMO, como se ha podido comprobar durante la pandemia», asegura un agente antidisturbios de la policía catalana a OKDIARIO. «Para aplicar algo así, sería necesario duplicar plantillas como mínimo y no se va a hacer, en términos presupuestarios es impensable».

«Caos absoluto»

Y, entonces, ¿qué ocurrirá en Cataluña cuando se produzcan disturbios graves y generalizados como los de la sentencia del 1-O o los posteriores a la detención de Pablo Hasél? Los Mossos vaticinan «el caos absoluto». «Sin lanzadores de foam, con mandos regionales controlados directamente por la Consejería (de Interior) y tirando de cuerpo a cuerpo, si llega una de esas situaciones especiales», que cada vez son más habituales por otra parte, habrá que pedir soporte externo a Mossos». Hacen referencia a las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional y a los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil.

Los cambios que prepara ERC con apoyo -y exigencia- de la CUP buscan descargar la responsabilidad política del Govern de la Generalitat en caso de cargas policiales. Hasta ahora, las iras de los separatistas se concentraban en el conseller de Interior de turno cuando los ‘palos’ los daban los Mossos. Una presión que se trasladaba posteriormente a los propios agentes en forma de investigaciones internas. En un futuro, las iras apuntarán directamente a «la policía española», explican los agentes consultados.

https://okdiario.com/espana/erc-no-quiere-que-mossos-enfrenten-radicales-antidisturbios-seran-policias-nacionales-7282074

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Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3351 en: 16 de Junio de 2021, 19:58:29 pm »
España sigue armando a los antidisturbios de Perú y Togo, señalados por vulnerar los derechos humanos

https://www.publico.es/politica/espana-sigue-armando-antidisturbios-peru-togo-senalados-vulnerar-derechos-humanos.html

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Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3352 en: 17 de Junio de 2021, 06:45:13 am »
España sigue armando a los antidisturbios de Perú y Togo, señalados por vulnerar los derechos humanos

https://www.publico.es/politica/espana-sigue-armando-antidisturbios-peru-togo-senalados-vulnerar-derechos-humanos.html

Vaya noticia...y también seguimos vendiendo armas a paises como Arabia Saudí.

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Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3353 en: 17 de Junio de 2021, 15:50:13 pm »
España sigue armando a los antidisturbios de Perú y Togo, señalados por vulnerar los derechos humanos

https://www.publico.es/politica/espana-sigue-armando-antidisturbios-peru-togo-senalados-vulnerar-derechos-humanos.html

Vaya noticia...y también seguimos vendiendo armas a paises como Arabia Saudí.

La noticia es que un panfleto de extrema izquierda saque esa noticia de un Gobierno socialista comunista...

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Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3355 en: 17 de Junio de 2021, 18:17:02 pm »


OPINIÓN · OTRAS MIRADAS

Stop balas de goma


 ANAÏS FRANQUESA
 

17/06/2021
Roger Español perdió la visión de un ojo por el impacto de una pelota de goma durante el 1-O. / IRÍDIA
Roger Español perdió la visión de un ojo por el impacto de una pelota de goma durante el 1-O. / IRÍDIA

La conclusión en el título. Así empieza y acaba el Informe (de más de 150 páginas) https://iridia.cat/wp-content/uploads/2021/06/Informe-Balas-de-Goma_2021.pdf que se presentó este miércoles en la sala Ecooo de Madrid, por parte de las organizaciones Irídia y Novact, acompañadas de Stop Balas de Goma y Amnistía internacional.


Conclusión clara y contundente: como sociedad debemos decir basta al uso de un arma y proyectil que puede mutilar e incluso causar la muerte de personas. Personas que se manifestaban por sus derechos, que habían acudido a una celebración futbolística o que intentaban cruzar a nado una frontera volvieron a sus casas sin un ojo o sin visión, o directamente no volvieron. Los datos recogidos en el informe presentado son demoledores, a pesar de ser una pequeña radiografía de la realidad. Probablemente hay muchísimas más víctimas que se desconocen, porque tuvieron miedo de denunciar o de alzar la voz, pero sobretodo porque no existe ningún registro oficial donde consten las personas afectadas por actos de las fuerzas y cuerpos de seguridad, ni específicamente afectadas por balas de goma. La información disponible ha tenido que recopilarse a partir de los testimonios de personas directamente afectadas, algunas de ellas organizadas y otras, la gran mayoría, no. Uno de los objetivos de la campaña que se ha relanzado es precisamente conocer el resto de personas afectadas y que puedan organizarse en torno a la organización estatal Stop Balas de Goma.

Mientras tanto, en el informe se han documentado un total de 40 personas afectadas por este proyectil entre los años 2000 y 2020. Catorce de ellas murieron ahogadas en el Tarajal como consecuencia del uso de esas armas en el agua. Otra de las 26 restantes, murió por el impacto directo de este proyectil, en el marco de una celebración futbolística en el año 2012, Iñigo Cabacas. A su vez, 15 personas sufrieron la pérdida o inutilización de un órgano, en 7 de los cuales perdieron totalmente el ojo y en 4, perdieron totalmente la visión. Personas con nombres y apellidos que vieron su historia de vida truncada como consecuencia de la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

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Armamento altamente lesivo y potencialmente letal, que además es impreciso. Por el material y las características del proyectil y del arma, incluso disparando de forma directa, la trayectoria es inestable. Disparando con rebote previo en el suelo (práctica prohibida según la normativa internacional), como lo hacen los cuerpos policiales en España, la trayectoria del proyectil se convierte en absolutamente impredecible. Es decir, cuando se dispara una bala de goma no puede saberse donde impactará. Lo que sí se sabe es que si impacta en un cuerpo humano las consecuencias pueden ser irreversibles.

El uso policial de pelotas de goma ha provocado la pérdida de 11 ojos, un fallecido y 14 muertes de manera indirecta
El uso policial de pelotas de goma ha provocado la pérdida de 11 ojos, un fallecido y 14 muertes de manera indirecta

Las consecuencias para las víctimas, claro. Para el agente que dispara acostumbran a ser inexistentes debido a varios factores. En primer lugar, porque fallan los mecanismos de fiscalización y control de los cuerpos policiales, y eso se traduce en impunidad. En segundo lugar, por las propias características del arma y por cómo se usan, muchas veces de forma indiscriminada contra una multitud. Las balas no están asociadas a un arma concreta, por lo que en la mayoría de ocasiones es imposible saber de qué arma ha salido la bala y, por lo tanto, qué agente apretó el gatillo o qué mando lo autorizó o permitió. De hecho, es muy ilustrativo que de los 40 casos analizados no haya ni un solo caso en que se haya condenado al autor del disparo. En la única condena penal que hay de momento, la de Iñigo Cabacas, recientemente confirmada por el Tribunal Supremo, la Sala de la Audiencia Provincial era especialmente dura con la "deficiente investigación" llevada a cabo por la Ertzaintza.

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"Se echa en falta por este Tribunal que en el momento en que se conoció que había un herido por pelota de goma en el callejón se hubiera realizado, esa misma noche, una serie de actuaciones de comprobación mínimas, como es la recogida de todas las armas que fueron utilizadas en el lugar (...). En lugar de eso se recogieron las armas, sin establecer a quién se habían asignado o quién las había usado, se limpiaron de inmediato, y se impidió cualquier prueba que pudiera realizarse sobre ellas ...". Investigaciones deficientes por parte de todos los cuerpos policiales involucrados, que se repiten en todos los procedimientos judiciales iniciados. Dinámica que, por desgracia, es habitual en los casos de violencia institucional en general, como lo demuestran las 12 condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra España por no investigar torturas y malos tratos.

En definitiva, las balas de goma son armas peligrosas, potencialmente letales, incontrolables y obsoletas. Precisamente por esos motivos (y por la presión social y movilización popular) se consiguió su prohibición o la suspensión de su uso en los territorios de Navarra, País Vasco y Cataluña por parte de los cuerpos policiales que tienen transferida la competencia de orden público (policía foral de Navarra, Ertzaintza y Mossos d'Esquadra). Porque las balas de goma no cumplen con los estándares del uso de la fuerza de obligado cumplimiento para los cuerpos y fuerzas de seguridad. No son necesarias ni proporcionales, y tampoco cumplen los requisitos de trazabilidad que debe permitir una adecuada rendición de cuentas.

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Por ello, para que no tengamos que lamentar ni una víctima más y para reparar el daño causado a aquellas que ya lo sufrieron, las balas de goma deben ser prohibidas. Nunca más, en ningún lugar, contra nadie más. Stop balas de goma.

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Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3356 en: 18 de Junio de 2021, 01:15:32 am »
 :pen:

El Parlament descarta pedir que la Brimo no actúe en desahucios, con la abstención de ERC y Junts

https://www.europapress.es/catalunya/noticia-parlament-descarta-pedir-brimo-no-actue-desahucios-abstencion-erc-junts-20210617181126.html

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Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3357 en: 18 de Junio de 2021, 06:39:47 am »

Absuelto un antidisturbios de la Policía denunciado por cargas el 1-O en Cataluña

El profesor de un colegio de Lérida le llevó ante los tribunales, pero no compareció en el juicio oral y no formuló acusación contra el agente

Fecha
18/06/21access_time 1:04

A.R.E.
Un policía nacional que intervino en un punto de votación del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña logra salir absuelto de la denuncia que interpuso contra él un profesor de un colegio en la provincia de Lérida.

Confidencial Digital ha podido consultar la sentencia del Juzgado de Instrucción número 2 de Lérida, cuyo magistrado sustituto dictó el pasado 31 de mayo sentencia en este caso.

Las diligencias se iniciaron por la denuncia interpuesta por ese profesor el 6 de octubre de 2017, cinco días después del referéndum ilegal organizado por el Govern de Carles Puigdemont.

El denunciante señaló a un policía nacional por su número de identificación.

En numerosos juzgados de Cataluña se han instruido en estos años distintas denuncias relacionadas con el 1-O: denuncias de activistas independentistas que acusaron a policías nacionales y guardias civiles de lesiones por haber hecho un uso “desproporcionado” de la fuerza al cargar en algunos puntos de votación contra quienes impedían el paso; denuncias de agentes que fueron lesionados y acusaron a su vez a los activistas; así como investigaciones hacia directores de colegios y agentes de los Mossos d’Esquadra por, supuestamente, haber desobedecido las órdenes judiciales o haber actuado con pasividad en su misión de impedir el referéndum ilegal.

El policía nacional era uno de los antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) que el Ministerio del Interior desplegó el 1 de octubre de 2017 en Cataluña -la mayoría, policías y guardias civiles desplazados desde otros puntos de España-  para cumplir la orden judicial del TSJ de Cataluña de intervenir las urnas y papeletas, clausurar los colegios e impedir la celebración del referéndum convocado por el Govern y que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

El agente contó con la defensa jurídica del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

El Juzgado de Instrucción número 2 de Lérida practicó diligencias, y finalmente convocó el juicio para el 27 de mayo. Convocó a las dos partes, denunciante y denunciado.

Sin embargo, el profesor que había presentado la denuncia no compareció en el juicio.

Por tanto, el magistrado consideró que “no se ha formulado acusación en el acto del juicio”, y como consecuencia de ello, “los hechos denunciados no han quedado probados”.

Siguiendo el principio acusatorio del Derecho Penal, “si no se formula acusación, no procede la condena”, indica el magistrado que “sin delito, no hay autor”, y “sin delito no hay pena”, ni tampoco responsabilidad civil.

De ahí que la decisión fuera finalmente absolver al policía nacional por los hechos objeto del procedimiento.

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Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3358 en: 21 de Junio de 2021, 00:42:42 am »
La violencia CDR se cebó con los Mossos: más de 120 agentes reclaman justicia

En los juzgados hay al menos 40 causas abiertas con antidisturbios de la policía catalana como perjudicados

El cuerpo autonómico, víctima de la hostilidad de los radicales en la calle y del abandono del gobierno separatista


https://www.abc.es/espana/catalunya/abci-violencia-cebo-mossos-mas-120-agentes-reclaman-justicia-202106200205_noticia.html

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Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3359 en: 24 de Junio de 2021, 07:07:55 am »
Las comparaciones siempre son odiosas pero además se olvida que han cumplido tres años y seis meses de las penas impuestas y que estaban a 6 de obtener el tercer grado.

De la batalla de Urquinaona a los indultos: "Tenemos juicios pendientes y ellos, en la calle"

Habla uno de los policías nacionales que protagonizó una de las fotografías más icónicas en los disturbios que se registraron en Cataluña tras la sentencia del 'procés'

Gonzalo Araluce

Publicado 24/06/2021 04:45   

Si hay una imagen icónica para la Policía Nacional en los altercados que se han registrado en Cataluña en los últimos años, esa es la que abre este artículo. La de un grupo de agentes en las inmediaciones de la plaza de Urquinaona (Barcelona) frente al caos. Un puñado de policías rodeados de cascotes y material maltrecho; fuerzas que flaquean ante la vorágine de aquella violencia. Fue justo después de que se dictase sentencia contra los líderes del procés, los mismos que esta semana son indultados por el Gobierno. Lorenzo (nombre ficticio) es uno de los policías que conforman esa “delgada línea azul”, policías que arriesgaron su integridad para hacer frente a las embestidas radicales. Y ahora, tras la decisión adoptada por Moncloa, manifiesta su incredulidad en conversación con Vozpópuli: “Nosotros aún tenemos juicios pendientes y ellos ya están en la calle”.

Fue en octubre de 2019. “Nunca había vivido nada así, era una guerra”. No han pasado ni dos años. Imágenes atronadoras en una batalla urbana. Los vecinos de las zonas más conflictivas que se atrevían a asomarse a las ventanas grababan con sus teléfonos móviles las embestidas de los radicales: objetos contundentes, artefactos incendiarios, fuegos pirotécnicos… incluso contra un helicóptero policial. Todo con el objetivo de causar el mayor daño posible entre los policías desplegados con la difícil misión de salvaguardar el orden público. Y en cierta medida lo consiguieron: el balance dejó cerca de 300 agentes heridos, la mayoría de ellos de los Mossos d’Esquadra.

Los radicales se lanzaban con todo. Entre sus objetivos figuraba la Jefatura Superior de Policía de Barcelona; la misma que el nuevo Govern catalán quiere reconvertir ahora en un museo contra la represión franquista. Lorenzo no se había visto en una igual en su vida. Él estuvo desplegado durante horas en uno de los puntos críticos de acceso a aquella ubicación, donde se produjeron los mayores altercados. Así recuerda aquellos acontecimientos.
El episodio

“Siempre se dice que éramos la delgada línea azul y no falta razón. Pero no es sólo eso, no sólo frenamos a los violentos en un punto concreto. En ese momento nos convertimos en la última línea del Estado de Derecho. Tenemos el monopolio de la fuerza y ejercimos la defensa de la Jefatura de Policía. Me atrevería a decir que, en cierta medida, el orden constitucional dependía de esa línea de agentes que frenábamos a los violentos”.

Fueron horas críticas. Lorenzo recuerda cómo no les alcanzaba ni el material. Las fuerzas, a duras penas, pero las mantuvieron. La Policía organizó furgones lanzadera para llevarles todos los medios que iban escaseando. Por momentos, apenas tenían sus escudos para frenar los ataques radicales. Y en otras ocasiones se sobreponían y lograban avanzar posiciones: “Si se nos hubiera dado la orden de tomar aquella plaza desde el primer momento… pero se optó por una decisión más conservadora, que era quedarnos en nuestro lugar”.

Lorenzo se desplegó en la operación Copérnico y en la operación Ícaro; la primera, durante el referéndum ilegal de 2017, la segunda por los problemas de orden público que se registraron a partir de la sentencia del procés. Veterano miembro de la Unidad de Intervención Policial (UIP) -más conocidos como antidisturbios- asevera que “nunca había visto nada igual”: “De los policías que aparecemos en la foto -la que abre este artículo- no todos terminaron bien. Todos recibimos el impacto de piedras, algunos con más de una decena en el casco. El grupo con el que nos relevábamos, de Vigo, tuvo problemas graves, a alguno lo han tenido que jubilar por las secuelas que sufrió”.
Los indultos

Imágenes que contrastan con las que se han vivido estos días en los exteriores de las cárceles catalanas, con los líderes separatistas en libertad y clamando su intención de volver a poner en marcha la maquinaria secesionista. Escenas que -cuanto menos- impactan a Lorenzo y a sus compañeros: “Es tremendamente frustrante”.

El motivo de esa frustración no se aviene únicamente a causas políticas, también por sus derivadas jurídicas: “Tenemos muchos compañeros imputados por los disturbios que se han registrado en Cataluña en los últimos años que están pendientes del resultado de juicio, con esa espada de Damocles que no sabemos cómo va a terminar. Mientras, los líderes independentistas ya están en la calle”.

Apunta al malestar que se registra entre los compañeros que constituyeron aquella "delgada línea azul": "Que la ubicación de la Jefatura que tanto defendimos vaya a ser moneda de cambio con los independentistas... es difícil de asimilar". Y a los episodios judiciales a los que se refiere habría que sumar la "falta de condecoraciones" para tantos agentes que se desempeñaron en aquellos disturbios.

Un "olvido" -siempre siguiendo sus consideraciones- que también lamentan voces internas de la Policía Nacional. “Es una falta de respeto hacia nuestro trabajo”, advierten desde el sindicato Jupol. A su juicio, la decisión del Gobierno supone un “ataque a la Constitución” y a “cientos de agentes de la Policía Nacional lesionados”.

"Han dicho que lo volverán a hacer y que mantienen sus intenciones", reflexiona Lorenzo en referencia a los condenados que han sido indultados. "Y si vuelve a haber problemas de orden público, ahí estaremos para salvaguardarlo. Aunque por el momento sea difícil asimilar que los que propiciaron aquellos episodios estén ahora en una posición más fácil en términos judiciales que los que hicimos frente a los violentos".