Autor Tema: Unidades y material antidisturbios  (Leído 317559 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3360 en: 29 de Junio de 2021, 06:49:01 am »


Tres años y medio después
Decenas de policías se enfrentan a condenas por las cargas del 1-O en juzgados catalanes
Un juez de Barcelona ultima una macrocausa, con la Generalitat como acusación, que acumula 28 piezas separadas, una por cada colegio electoral donde se presentaron denuncias

Por Alejandro Requeijo
29/06/2021 - 05:00

Decenas de policías y guardias civiles permanecen imputados acusados de hacer un uso excesivo de la fuerza en las cargas para impedir el referéndum ilegal del 1-O. Sus causas se encuentran repartidas en varios juzgados de Cataluña, que han investigado durante más de tres años y medio por debajo del radar. La lista de agentes implicados ha ido creciendo eclipsada por otros procedimientos más mediáticos como el que se siguió en el Tribunal Supremo contra los líderes del 'procés' recién indultados o el que absolvió a la cúpula de los Mossos d’Esquadra en la Audiencia Nacional.

Solo en el Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona que dirige el magistrado Francisco Miralles se instruye una macrocausa que acumula hasta 28 piezas separadas, una por cada colegio electoral de la Ciudad Condal en el que se presentaron denuncias contra agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña informan a El Confidencial que el magistrado tiene intención de terminar la causa próximamente. Precisan que ha citado a declarar a media docena de agentes durante el mes de julio.

Tras ello, espera poder cerrar el caso y decidir a cuántos agentes lleva al banquillo de los acusados para que sean juzgados por un magistrado de lo Penal o la Audiencia Provincial, en función de las penas que pidan las acusaciones. Será en ese punto cuando se pueda establecer una cifra exacta de policías y guardias civiles imputados. Según las mismas fuentes oficiales consultadas, superan fácilmente la treintena, pero es complejo fijar el dato exacto porque hay casos de agentes que están imputados por su actuación en varios centros de votación.

El elevado número de partes personadas en estos procedimientos es uno de los motivos de su ralentización. Son muchos actores presentando recursos y solicitando diligencias. Eso ha alargado la instrucción, indican fuentes jurídicas. Entre ellas está la Generalitat de Cataluña, que actúa contra los policías por medio de sus servicios jurídicos. Además de particulares, también ejercen la acusación las plataformas independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, lideradas en el 1-O por Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, dos de los condenados por sedición indultados.

"Más de cien policías"

Otra de las razones para una investigación tan larga son los cientos de vídeos que ha habido que solicitar y visionar para acreditar las denuncias presentadas y el presunto uso desmedido de la fuerza por parte de los policías. Con motivo del tercer aniversario del referéndum, un grupo de personas que resultaron lesionadas durante las cargas anunciaron la plataforma Defensem 1-O. Decidieron organizarse en torno a esa marca para ejercer una acusación común en los juicios que están por venir. En su presentación, se felicitaban por haber "conseguido sentar en el banco de los acusados a más de 100 policías" en varias causas en toda Cataluña.

También se investiga a las fuerzas de seguridad en otros juzgados como el número 2 de Manresa, donde se analiza la actuación policial en el Ayuntamiento de Fonosolla. La Audiencia Provincial —que estudia los recursos— consideró en febrero que la Generalitat de Cataluña no tiene legitimidad para actuar contra los agentes como acusación popular. Ante el Juzgado 7 de Barcelona, el Govern pidió sin éxito investigar una denuncia por abuso sexual de un policía a una votante.
La Fiscalía pidió el archivo

En el otro lado se ubican tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno socialista de Pedro Sánchez. En casi todos los casos, ambas instituciones defienden a los agentes y se oponen a las pretensiones de las acusaciones. En marzo, el Ministerio Público pidió el archivo de la pieza principal que instruye el Juzgado número 7 de Barcelona y sus casi 30 piezas separadas. Son las Diligencias Previas 1439/2017 y en ellas se investigan las causas comunes de todas las cargas y sus responsables últimos.

En el marco de esta causa declaró como testigo el que fuera secretario de Estado de Seguridad durante la consulta, José Antonio Nieto, quien defendió ante el juez la actuación de las fuerzas de seguridad. Las acusaciones han pedido en varias ocasiones su imputación y la de mandos policiales como el máximo responsable de los antidisturbios de la Policía Nacional en el momento de los hechos, el comisario Ruiz Igusquiza, actualmente agregado en la Embajada de España en Moscú.

La Audiencia Provincial: "Hay imágenes absolutamente lamentables e injustificables"

La Fiscalía pidió el archivo y seguir investigando solo cinco procedimientos independientes por delitos leves y dos por lesiones graves. Entre ellos pedía continuar investigando los hechos en torno a la actuación policial que le costó un ojo a un votante llamado Roger Español por el impacto de una pelota de goma. El propio Español también fue imputado por enfrentarse a los policías. En sus argumentos a favor del sobreseimiento, la Fiscalía apelaba a los argumentos de la sentencia por sedición del Tribunal Supremo, pero la Audiencia Provincial desestimó sus pretensiones en un auto del pasado abril. Los jueces defendieron que se trata de procesos diferentes.

En otro auto de abril, la Audiencia Provincial también afirmó que “hay imágenes de ese día absolutamente lamentables e injustificables”. Así se expresaba sobre la labor de agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado durante el referéndum. A su juicio, “es innegable que en algunos casos la actuación de agentes policiales concretos no estaba justificada y pudiera integrar hechos delictivos”.

En la mayoría de los casos se trata de acusaciones por lesiones provocadas a personas que acudieron el 1 de octubre de 2017 a votar en los colegios electorales a pesar de la prohibición dictada por el Tribunal Constitucional. Les asistía el mandato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que les ordenó hacer cumplir esa prohibición. Entre distintos sectores policiales cunde una sensación de abandono, acrecentada ahora tras el indulto a los condenados por liderar el proceso soberanista que motivó el despliegue policial.

A esta impresión, se suma la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió al mayor de los Mossos d’Esquadra, José Luis Trapero, y a la cúpula del cuerpo autonómico. Establecen un relato de los hechos desfavorable a la actuación de la Policía y la Guardia Civil al proceder a las cargas. Los fundamentos jurídicos no solo no reprochaban la presunta pasividad de los policías catalanes, sino que avalaba su actuación por tratar de "minimizar daños". De ese modo, la Audiencia Nacional ponía en duda la gestión de la situación que habían hecho las fuerzas de seguridad del Estado.


Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3361 en: 29 de Junio de 2021, 17:15:21 pm »
Si hay condenados, lo mínimo es que sean indultados, por la reconciliación y esas cosas...

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3362 en: 30 de Junio de 2021, 00:29:01 am »


OPINIÓN · OTRAS MIRADAS

Stop balas de goma


 ANAÏS FRANQUESA
 

17/06/2021
Roger Español perdió la visión de un ojo por el impacto de una pelota de goma durante el 1-O. / IRÍDIA
Roger Español perdió la visión de un ojo por el impacto de una pelota de goma durante el 1-O. / IRÍDIA

La conclusión en el título. Así empieza y acaba el Informe (de más de 150 páginas) https://iridia.cat/wp-content/uploads/2021/06/Informe-Balas-de-Goma_2021.pdf que se presentó este miércoles en la sala Ecooo de Madrid, por parte de las organizaciones Irídia y Novact, acompañadas de Stop Balas de Goma y Amnistía internacional.


Conclusión clara y contundente: como sociedad debemos decir basta al uso de un arma y proyectil que puede mutilar e incluso causar la muerte de personas. Personas que se manifestaban por sus derechos, que habían acudido a una celebración futbolística o que intentaban cruzar a nado una frontera volvieron a sus casas sin un ojo o sin visión, o directamente no volvieron. Los datos recogidos en el informe presentado son demoledores, a pesar de ser una pequeña radiografía de la realidad. Probablemente hay muchísimas más víctimas que se desconocen, porque tuvieron miedo de denunciar o de alzar la voz, pero sobretodo porque no existe ningún registro oficial donde consten las personas afectadas por actos de las fuerzas y cuerpos de seguridad, ni específicamente afectadas por balas de goma. La información disponible ha tenido que recopilarse a partir de los testimonios de personas directamente afectadas, algunas de ellas organizadas y otras, la gran mayoría, no. Uno de los objetivos de la campaña que se ha relanzado es precisamente conocer el resto de personas afectadas y que puedan organizarse en torno a la organización estatal Stop Balas de Goma.

Mientras tanto, en el informe se han documentado un total de 40 personas afectadas por este proyectil entre los años 2000 y 2020. Catorce de ellas murieron ahogadas en el Tarajal como consecuencia del uso de esas armas en el agua. Otra de las 26 restantes, murió por el impacto directo de este proyectil, en el marco de una celebración futbolística en el año 2012, Iñigo Cabacas. A su vez, 15 personas sufrieron la pérdida o inutilización de un órgano, en 7 de los cuales perdieron totalmente el ojo y en 4, perdieron totalmente la visión. Personas con nombres y apellidos que vieron su historia de vida truncada como consecuencia de la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

PUBLICIDAD


Armamento altamente lesivo y potencialmente letal, que además es impreciso. Por el material y las características del proyectil y del arma, incluso disparando de forma directa, la trayectoria es inestable. Disparando con rebote previo en el suelo (práctica prohibida según la normativa internacional), como lo hacen los cuerpos policiales en España, la trayectoria del proyectil se convierte en absolutamente impredecible. Es decir, cuando se dispara una bala de goma no puede saberse donde impactará. Lo que sí se sabe es que si impacta en un cuerpo humano las consecuencias pueden ser irreversibles.

El uso policial de pelotas de goma ha provocado la pérdida de 11 ojos, un fallecido y 14 muertes de manera indirecta
El uso policial de pelotas de goma ha provocado la pérdida de 11 ojos, un fallecido y 14 muertes de manera indirecta

Las consecuencias para las víctimas, claro. Para el agente que dispara acostumbran a ser inexistentes debido a varios factores. En primer lugar, porque fallan los mecanismos de fiscalización y control de los cuerpos policiales, y eso se traduce en impunidad. En segundo lugar, por las propias características del arma y por cómo se usan, muchas veces de forma indiscriminada contra una multitud. Las balas no están asociadas a un arma concreta, por lo que en la mayoría de ocasiones es imposible saber de qué arma ha salido la bala y, por lo tanto, qué agente apretó el gatillo o qué mando lo autorizó o permitió. De hecho, es muy ilustrativo que de los 40 casos analizados no haya ni un solo caso en que se haya condenado al autor del disparo. En la única condena penal que hay de momento, la de Iñigo Cabacas, recientemente confirmada por el Tribunal Supremo, la Sala de la Audiencia Provincial era especialmente dura con la "deficiente investigación" llevada a cabo por la Ertzaintza.

PUBLICIDAD


"Se echa en falta por este Tribunal que en el momento en que se conoció que había un herido por pelota de goma en el callejón se hubiera realizado, esa misma noche, una serie de actuaciones de comprobación mínimas, como es la recogida de todas las armas que fueron utilizadas en el lugar (...). En lugar de eso se recogieron las armas, sin establecer a quién se habían asignado o quién las había usado, se limpiaron de inmediato, y se impidió cualquier prueba que pudiera realizarse sobre ellas ...". Investigaciones deficientes por parte de todos los cuerpos policiales involucrados, que se repiten en todos los procedimientos judiciales iniciados. Dinámica que, por desgracia, es habitual en los casos de violencia institucional en general, como lo demuestran las 12 condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra España por no investigar torturas y malos tratos.

En definitiva, las balas de goma son armas peligrosas, potencialmente letales, incontrolables y obsoletas. Precisamente por esos motivos (y por la presión social y movilización popular) se consiguió su prohibición o la suspensión de su uso en los territorios de Navarra, País Vasco y Cataluña por parte de los cuerpos policiales que tienen transferida la competencia de orden público (policía foral de Navarra, Ertzaintza y Mossos d'Esquadra). Porque las balas de goma no cumplen con los estándares del uso de la fuerza de obligado cumplimiento para los cuerpos y fuerzas de seguridad. No son necesarias ni proporcionales, y tampoco cumplen los requisitos de trazabilidad que debe permitir una adecuada rendición de cuentas.

PUBLICIDAD


Por ello, para que no tengamos que lamentar ni una víctima más y para reparar el daño causado a aquellas que ya lo sufrieron, las balas de goma deben ser prohibidas. Nunca más, en ningún lugar, contra nadie más. Stop balas de goma.


El Senado rechaza una moción del PdCAT para prohibir las pelotas de goma para los antidisturbios

https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/senado-rechaza-una-mocion-del-pdcat-para-prohibir-las-pelotas-goma-para-los-antidisturbios-20210629_1372267

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3363 en: 28 de Julio de 2021, 08:00:24 am »


El jefe de los antidisturbios de la Policía se marcha a Moscú sin acometer la reforma de las UIP

El comisario principal José Miguel Ruiz Igusquiza, destinado en la Embajada en Rusia, organizó un pequeño acto de despedida en Sevilla durante el despliegue por la Eurocopa

Fecha
28/07/21access_time 1:02
Compartir

Irene Dorta / Aurelio Ruiz Enebral

Las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional se quedarán sin jefe en próximas fechas. El comisario principal José Miguel Ruiz Igusquiza se marcha a la Embajada de España en Rusia, donde consiguió el puesto de consejero de Interior, y ya estuvo despidiéndose de los que han sido sus subordinados durante años.

Confidencial Digital ha podido saber, por fuentes internas, que al terminar el despliegue especial de la Policía Nacional en Sevilla con motivo de la Eurocopa, Ruiz Igusquiza ofreció un pequeño aperitivo a otros mandos y miembros de las Unidades de Intervención Policial que se desplegaron en la capital de Andalucía.

Tal y como adelantó ECD, el Ministerio del Interior finalmente adjudicó al comisario principal Ruiz Igusquiza la plaza en la Embajada de España en Moscú. Tras confirmarse el destino, el hasta ahora jefe de las UIP tuvo que realizar un curso especial que se exige a los mandos policiales que son elegidos para ocupar ese tipo de destinos en embajadas de España en el extranjero.

Se preveía que su marcha de la Jefatura de las Unidades de Intervención Policial pudiera realizarse antes. Pero un imprevisto retrasó el plan: el cambio de sede de la Eurocopa.

En un primer momento, cuando se diseñó el calendario de partidos de la Eurocopa 2020, el estadio elegido para acoger partidos en España era San Mamés, en Bilbao. Allí iba a jugar la Selección Española los encuentros de la fase de grupos.

Sin embargo, las restricciones por la epidemia del coronavirus que mantenía el Gobierno Vasco llevaron a la UEFA a cambiar Bilbao por otro destino. Escogió Sevilla, concretamente el Estadio de la Cartuja.

Eso tuvo su efecto a nivel policial. Si se hubiera celebrado en Bilbao esa fase de la Eurocopa, el grueso del dispositivo policial hubiera recaído en la Ertzaintza, el cuerpo con funciones de seguridad ciudadana y orden público en el País Vasco, aunque pudiera haber sido reforzado con efectivos de otros cuerpos, como la Policía Nacional.

Al trasladarse a Bilbao, el peso de garantizar la seguridad en un evento deportivo internacional de estas características recayó en la Policía Nacional, también en lo que se refiere a las unidades antidisturbios.

La Policía Nacional diseñó un despliegue especial en Sevilla, con refuerzos de las UIP de otros puntos de España. Al frente de ese dispositivo se puso el comisario principal José Miguel Ruiz Igusquiza.

Al concluir los partidos en Sevilla, el jefe de las Unidades de Intervención Policial ofreció ese pequeño acto de despedida en la capital de Andalucía. No fue un acto oficial, que se habría celebrado en la base central de la Jefatura, en Madrid.
Trámites para irse a Moscú

Las fuentes consultadas por ECD en las últimas semanas apuntan que a lo largo de este verano, entre julio y agosto, se tendrían que cumplir los trámites para que el comisario principal Igusquiza se marchara a Moscú, a hacerse cargo de la Consejería de Interior de la embajada, y también los pasos para sustituirle en la Jefatura de las Unidades de Intervención Policial.

Como se ha indicado, este comisario principal ya hizo el curso de preparación para asumir su puesto en la embajada. También faltaban ciertos trámites que gestiona el Ministerio de Asuntos Exteriores con Rusia, que tiene que dar el visto bueno al envío de cualquier personal español a la legación en Moscú.

Además, tenía que cesar formalmente el hasta ahora consejero de Interior de la embajada española, al que va a sustituir Ruiz Igusquiza.
Proceso para cubrir la vacante

Una vez se marche a Moscú este comisario principal, la Dirección General de la Policía tiene que cubrir la vacante en la Jefatura de las Unidades de Intervención Policial. Se trata de un puesto clave, de mucha responsabilidad, ya que asume la coordinación de todos los antidisturbios de la Policía Nacional que intervienen en altercados callejeros y en situaciones tan complicadas como pudo ser el referéndum ilegal de independencia en Cataluña el 1 de octubre de 2017.

La marcha de Igusquiza dejaría en el cargo a dos comisarios subordinados a él en la Jefatura de las Unidades de Intervención. Sin embargo, una de ellas, una comisaria, también dejará este puesto para marcharse a otro destino.

Por tanto, se genera un cierto “vacío” que en todo caso se tendrá que cubrir con la elección de un nuevo jefe de las UIP, que será un comisario o un comisario principal.

El proceso empieza cuando la Dirección General convoca la plaza, abre un período (de unos 15 ó 20 días) para que los interesados presenten sus candidaturas, estudia los perfiles y finalmente adjudica el puesto mediante el sistema de libre designación.

Por tanto, se da por hecho que el elegido será un mando de la confianza del director adjunto operativo (DAO), el comisario principal José Ángel Jiménez.

Precisamente este lunes 26 de julio se ha publicado, junto a otros puestos de mando, la plaza de “Jefe Unidades Intervención Policial (Comisaría General de Seguridad Ciudadana)”. En la convocatoria oficial se precisa que el puesto supone cobrar un complemento específico de 28.613,76 euros.
El jefe del GEO y otros comisarios

ECD ha consultado con mandos intermedios y agentes veteranos de las Unidades de Intervención Policial en distintos puntos de España. Coinciden en que se barajan distintos nombres, que no dejan de ser rumores y comentarios en base a la experiencia de los últimos años.

Uno de los que suena con más fuerza es el comisario principal Javier Daniel Nogueroles. Fue jefe de la Iª UIP, con base en Madrid, una de las que suele tener más trabajo y verse envuelta en más polémicas por todas las manifestaciones que se celebran en Madrid, en algunas ocasiones con incidentes provocados por radicales de tendencia extremista.

Nogueroles dirige desde hace tiempo el Grupo Especial de Operaciones (GEO). No son pocos los policías antidisturbios que verían con buenos ojos el regreso de Nogueroles a las Unidades de Intervención Policial, ahora como jefe de todas las unidades antidisturbios de la Policía en España.

A principios de julio, Nogueroles juró como comisario principal en un acto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras.

Otro de los nombres que se maneja es el de José Luis Garau Carmen. Estuvo al frente de la IIIª UIP, con base en Valencia, antes de marcharse como comisario jefe de la isla de Ibiza.

También ha circulado el nombre de Luis Esteban. Este policía se hizo popular por participar en el concurso ‘
Pasapalabra’. Pasó por la comisaría de Algeciras (Cádiz), un destino complicado por la actividad y violencia de los narcotraficantes en la punta sur de la Península Ibérica, y más tarde fue nombrado comisario jefe provincial de Salamanca.

Además, se han citado como posibles sustitutos de Ruiz Igusquiza a otros ‘pesos pesados’ de las Unidades de Intervención Policial.
Proyecto de reestructuración

Lo que reclaman las fuentes citadas es que se nombre a un jefe que conozca la especialidad de las Unidades de Intervención Policial. Por eso se espera alguien con experiencia, bien que esté actualmente en un puesto intermedio de la estructura de estas unidades, y que ascienda, o más bien algún comisario o comisario principal que en el pasado reciente tuviera responsabilidades en las UIP, como los citados.

Fuentes internas consultadas por ECD señalan que una de las claves para este nombramiento será el proyecto de reestructuración de las Unidades de Intervención Policial. Se trata de un plan que se lleva años estudiando, y que el DAO mantiene como proyecto para “darle una vuelta” al despliegue territorial de las unidades.

Desde hace más de tres años, los sindicatos del cuerpo saben que la intención de los mandos de la Jefatura de Unidades de Intervención Policial y de la Dirección General de la Policía es acometer algún tipo de reforma en la estructura, en general hacia una mayor concentración de unidades.

El hasta ahora comisario jefe, José Miguel Ruiz Igusquiza, llevaba en el cargo unos nueve años, pero se marcha sin haber completado, ni siquiera iniciado realmente estos cambios.

Sin embargo, en los últimos meses este asunto ha recobrado actualidad. Se han publicado noticias sobre un posible cambio en la estructuras de las UIP en el reparto competencial con las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), que en ocasiones también son utilizadas como apoyo de los antidisturbios en casos de altercados callejeros y manifestaciones que terminan degenerando en violencia.

ECD ha podido confirmar que algunos sindicatos han estudiado a fondo el asunto y han presentado contrapropuestas sobre cambios en las UIP ante los responsables de la Jefatura de Unidades de Intervención Policial y de la Dirección General de la Policía.

Se trata, por tanto, de un proyecto que parece cobrar urgencia con cierta frecuencia. Sin embargo, mandos de las unidades consultador por ECD señalan que es un proyecto que no se puede acometer con prisa, ya que necesitará negociarse con tranquilidad con los sindicatos, al afectar al lugar de destino de cientos de agentes.
Menos bases

Las Unidades de Intervención Policial (UIP) actuales se crearon en torno a 1991, y desde entonces apenas se han actualizado. Se han creado algunas nuevas bases, pero el modelo es el mismo desde hace 30 años.

Los mandos no han detallado de forma pormenorizada qué cambios concretos piensan acometer. Pero el objetivo general, según se conoce internamente, es reubicar algunas unidades, concentrarlas y fijar mejor sus funciones y el reparto de competencias respecto a otras unidades, como son las UPR.

“La idea es reducir bases, sobre todo las de aquellas UIP que tiene doble base”, explica una fuente bien situada en estas unidades.

Existen Unidades de Intervención Policial ubicadas en una única base, como pueden ser la Iª UIP (Madrid), la IIª (Barcelona), la IIIª (Valencia)...

Pero también hay unidades que tienen su base dividida entre las capitales de dos provincias cercanas: es el caso de la VIIIª UIP repartida entre La Coruña y Vigo, y la VIª UIP de Pamplona y Bilbao.

De ponerse en marcha el plan, se podrían suprimir algunas de estas bases, para concentrar las unidades en menos ubicaciones.
Grupos más amplios

Esto a su vez permitiría aumentar el tamaño de los grupos operativos, la unidad básica de actuación de los antidisturbios. En teoría, cada grupo operativo debería tener 50 agentes. Sin embargo, vacantes sin cubrir, traslados y otras circunstancias provocan que la mayoría de los grupos operativos de las UIP se encuentran entre los 40 y los 45 efectivos.

Así que se espera que la concentración permita incluso elevar el número de antidisturbios de cada grupo a entre 50 y 60, una cifra que algunos agentes veteranos de la especialidad consideran más operativo en intervenciones en las calles como las que tiene que hacer frente en la actualidad.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3364 en: 27 de Agosto de 2021, 11:42:20 am »

Archivada la denuncia por excesos policiales en los disturbios de Linares que dejaron heridos de bala


La Policía llegó a disparar "por error" munición real e hirió a dos personas. El juez considera que los agentes se enfrentaban a un intento de asalto a la comisaría y el juzgado para "presuntamente linchar" a los dos policías cuya brutal agresión a un padre y su hija menor desató fuertes y violentas protestas en la ciudad el pasado febrero.

MADRID, 26/08/2021 22:02 JAIRO VARGAS MARTÍN
El magistrado del Juzgado Mixto número 1 de Linares (Jaén) ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de diligencias de investigación de una denuncia por uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía durante los disturbios del pasado 13 febrero en esta localidad, que se saldaron con 14 detenidos y varios heridos, entre ellos, dos por un arma de fuego disparada "por error" por la Policía.

En su auto, al que ha tenido acceso Público, el juez Antonio José Delgado reconoce que la violencia fue "inusitada" tanto por parte de los agentes como por parte de los vecinos que se concentraron ante la comisaría de la Policía Nacional de la ciudad y, después, ante los juzgados. La protesta, que derivó en graves enfrentamientos, surgió de forma espontánea tras la detención ese mismo día de dos agentes de policía que agredieron brutalmente y en plena calle a un hombre y a su hija de 14 años tras una discusión en bar, cuando ambos estaban fuera de servicio.

Intentos de "asalto" y "linchamiento"

El juez no ve indicios para investigar un uso desproporcionado de la fuerza en los "episodios" concretos que denunció ante la Fiscalía la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). Considera que los agentes se encontraban ante una concentración no autorizada y "con clara intención de proceder al asalto" de la comisaría y los juzgados y "presuntamente, a un linchamiento" de los policías detenidos.

El Gobierno ve "imposible" identificar a los policías responsables de los dos heridos de bala en los disturbios de Linares

El Gobierno ve "imposible" identificar a los policías responsables de los dos heridos de bala en los disturbios de Linares
El uso de munición real por la Policía se investiga en el mismo juzgado

PUBLICIDAD


De los cinco casos concretos en los que la APDHA aportó imágenes que probarían los excesos policiales, el juez no ha valorado el uso de munición real por parte de la Policía, ya que se trata de otro procedimiento para el que ya se siguen diligencias previas en el mismo juzgado.

Fue precisamente el mismo juez quien archivó provisionalmente el pasado mayo la denuncia de uno de los heridos por un cartucho de postas, ya que la Policía no pudo identificar ni al agente que apretó el gatillo ni al que repartió "por error" ese tipo de munición durante los disturbios. Tras el recurso presentado por el abogado de la víctima, aún no hay novedades en el caso más de medio año después de los sucesos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3365 en: 27 de Agosto de 2021, 13:16:25 pm »

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3366 en: 27 de Agosto de 2021, 16:11:07 pm »
Se ve a unos policías intentando detener a un individuo que se resiste y a otros/as dos intentando impedirlo, y lo único discutible podría ser al final cuando llevan al suelo al detenido y le da tres veces en las piernas con la extensible para que afloje, y afloja y desiste...

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3367 en: 02 de Septiembre de 2021, 18:17:25 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3368 en: 03 de Septiembre de 2021, 12:59:43 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3370 en: 03 de Septiembre de 2021, 18:38:32 pm »
Zaska!!!

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3371 en: 03 de Septiembre de 2021, 21:29:54 pm »

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3372 en: 03 de Septiembre de 2021, 21:45:45 pm »

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3373 en: 03 de Septiembre de 2021, 21:47:13 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3374 en: 07 de Septiembre de 2021, 14:53:55 pm »

Déficit de policías y deterioro del clima laboral: 'herencia' para el nuevo jefe de los antidisturbios


La Dirección de la Policía designa al comisario Francisco López Gordo nuevo responsable de las Unidades de Intervención Policial (UIP) en sustitución de Ruiz Igusquiza, enviado a Moscú como consejero de Interior tras nueve años en el puesto
ANTONIO SALVADOR 
07/09/21 - 00: 06
   
Déficit de policías y deterioro del clima laboral: 'herencia' para el nuevo jefe de los antidisturbios
Antidisturbios de la Policía Nacional, en un operativo en Pamplona. EP

Las Unidades de Intervención Policía (UIP) del Cuerpo Nacional se disponen a iniciar una nueva etapa bajo el mando del comisario Francisco López Gordo, al frente hasta ahora de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en Madrid. Toma el relevo del comisario principal José Miguel Ruiz Igusquiza, que deja el puesto después de nueve años para ejercer como consejero de Interior en la embajada de España en Moscú (Rusia).


El nombramiento de López Gordo -adelantado la pasada semana por Elplural.com– se ha publicado este lunes en la orden general de la Policía Nacional junto con los de otros mandos que ocuparán responsabilidades relevantes, casos de Enrique Barón -ex comisario general de Información, nuevo comisario provincial de Málaga- y Javier María Galván, al frente de la Unidad de Asuntos Internos tras desempeñar la jefatura de la Brigada Central de Inspección e Investigación de la Unidad de Seguridad Privada de la Policía.

El nuevo máximo responsable de las UIP, que pasó por las comisarías locales de La Línea de Concepción y Algeciras (Cádiz) y carece de experiencia en los antidisturbios, tiene trabajo por delante. Éstos son algunos de los problemas a los que muchos de sus nuevos subordinados esperan que dé respuesta:


«Deterioro» del clima laboral. Es una de las críticas más extendidas a Ruiz Igusquiza, del que se criticaba su estilo autoritario de dirección. En la intrahistoria de las UIP quedan dos frases que se atribuyen a este comisario principal: «Vuestro culo me pertenece» y «no estáis aquí para pensar». Restaurar el buen clima de trabajo y dar un giro a la gestión del capital humano, coinciden los policías con los que ha hablado este diario, es fundamental en la nueva etapa que ahora comienza con la designación de López Gordo. Éste llega con la vitola de «dialogante». El tiempo dirá si marca distancias con el pasado y abre realmente un nuevo periodo en una de las unidades más valoradas dentro de la Policía, que en los últimos años -bajo el mando de Igusquiza- ha tenido que desplegar relevantes operativos: el 1-O (Copérnico), los disturbios tras la sentencia del procés (Ícaro), la final de la Copa Libertadores que enfrentó al River Plate y al Boca Juniors en diciembre de 2018 en el estadio Santiago Bernabéu, la final de la Champions League Tottenham-Liverpool en el Metropolitano de Madrid (mayo de 2019), la reciente disputa de varios partidos de la Eurocopa en el estadio de la Cartuja de Sevilla… El ministro Grande-Marlaska lo mantuvo en el puesto pese a la exigencia de dimisión formulada por cuatro de los cinco sindicatos representativos en la Policía (Jupol, SUP, CEP y UFP) por los «fallos» en el dispositivo diseñado para hacer frente a los disturbios provocados por los independentistas radicales tras conocerse la condena a Oriol Junqueras y otros líderes soberanistas en el otoño de 2019.
Merma de efectivos. El Cuerpo Nacional cuenta con 52 grupos de UIP repartidos por 11 bases (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga-Granada, Bilbao-Pamplona, Valladolid, A Coruña-Vigo, Oviedo, Las Palmas-Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza), cada uno con una dotación teórica de 50 agentes. En la práctica, ninguno cuenta con más de 40 policías, por lo que la merma actual es de unos 500 efectivos. «Las unidades han dejado de ser atractivas. Antes se convocaba un curso para 200 vacantes y se presentaban 800. Hoy se apuntan 350 y muchos no dan la talla, por lo que se terminan cubriendo 120 plazas. Así se va generando un déficit crónico», indica a este diario un antidisturbios. En esa pérdida de atractivo influyen -entre otras razones- que el complemento específico esté «desfasado» y que las indemnizaciones por razón del servicio (las dietas que reciben por realizan labores fuera de su localidad de residencia) no se revisan desde hace casi dos décadas mientras el coste de la vida no ha dejado de subir.
Conciliación laboral y familiar. Es otra vieja reivindicación. Muchos agentes demandan que, en la medida de lo posible, se planifique el trabajo con una mayor antelación a fin de conocer con un cierto margen qué días tendrá servicio y cuáles no a fin de conciliar mejor la vida laboral. Sin grandes diferencias económicas respecto a otras unidades del Cuerpo, ésta es otra de las circunstancias por las que las UIP han perdido atractivo. «Si se juntan cuatro policías de 30 años para salir a hacer barranquismo o a esquiar y tres son de seguridad ciudadana y uno de UIP, éste no sabrá el servicio cuando lo estén planificando a diferencia de sus compañeros», describe gráficamente un agente. La queja alcanza también a la planificación de las comisiones de servicio, a veces anunciadas con escaso margen de tiempo. «Hay que hacer compatible la disponibilidad que se exige en las unidades con el respeto a las previsiones de calendarios y jornada, permitiendo una mínima planificación de la vida personal y obligando a todos los jefes de unidad a que sean sensibles con esa nueva forma de gestión», demanda la Confederación Española de Policía (CEP).
Vehículos viejos y con mucho kilometraje. Algunos de los vehículos que siguen utilizando distintas unidades presentan una antigüedad y acumulan un kilometraje que exceden con creces los parámetros recomendados. Terminar de renovar la flota de la UIP -algunos grupos siguen utilizando el modelo Ducato de Fiat- es otra antigua demanda de los sindicatos. Las organizaciones aseguran que algunas de las furgonetas sufren constantes averías y que ello eleva el riesgo para la integridad física de los policías, por lo que abogan por que se renueven al menos las que se mantienen aún con más de 12 años. Igualmente, piden que se potencien los medios materiales, de protección y tecnológicos, así como la modernización de la formación y los protocolos. Éstas serán otras de las asignaturas pendientes que encontrará el comisario López Gordo cuando tome posesión del puesto.
Elección del ‘número dos’. La salida de Ruiz Igusquiza como jefe de las UIP ha ido acompañada del cambio de destino de su número dos, la comisaria María Cristina Marí García. Ésta ha sido designada nueva responsable de la Unidad Central de UFAM (Unidad de Protección a la Familia y a la Mujer). López Gordo podrá así tener como subordinado inmediato a una persona de su confianza para el nuevo reto profesional que tiene por delante.
Dispositivos a la vista. Es muy posible que el Papa Francisco visite el próximo año por primera vez España en visita oficial. En concreto, el destino sería Santiago de Compostela con motivo del año Xacobeo, que se desarrolla este año y cuyos beneficios religiosos se prolongarán hasta el 31 de julio de 2022 debido a las restricciones que ha supuesto el coronavirus. La presencia del santo padre en Galicia conllevaría el diseño de un operativo especial de seguridad y un despliegue importante de la UIP. A medio plazo se sitúa la presidencia de la Unión Europea por parte de España (2023), lo que se convertirá en otro hito destacado y un reto importante para las unidades encargadas de garantizar el orden público.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3375 en: 07 de Septiembre de 2021, 17:03:27 pm »
Si hacen una reestructuración de unidades y cometidos como Dios manda, más que faltar, sobrarían efectivos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3376 en: 22 de Septiembre de 2021, 15:34:25 pm »


La Brimo se formará en "técnicas de gestión emocional"
La unidad de élite de orden público de los Mossos "amplía las cargas horarias" por el control del estrés y la angustia

Quico Sallés 09/21/2021 07:22 pm
La brigada móvil de los Mossos -los antidisturbios conocidos como Brimo- ha introducido o "ampliado cargas horarias" en su formación de asignaturas como el "marco legal y la jurisprudencia del orden público y de técnicas de gestión emocional " . Así lo describe un amplio informe presentado al Parlamento por parte del consejero de Interior, Joan Ignasi Elena , a petición del portavoz socialista y de Unidos por Avanzar en la materia, Ramon Espadaler. En este documento, Elena desgrana la formación que recibe la brigada móvil, como se diseña, quien la imparte y cuáles son sus contenidos a raíz de las conclusiones de la Comisión de Estudio de Modelos de Seguridad y Orden Público que se celebró en el Parlamento durante la décima legislatura, la comisión que prohibió el uso de las pelotas de goma.

Según Interior, los programas de formación de la Escuela de Policía de Cataluña se someten de manera sistemática a aquellas "revisiones que garanticen una mejora continua y la actualización permanente de sus contenido, así como una adaptación de la formación al contexto social, jurídico y policial de cada momento " . Así el documento, al que ha tenido acceso El Mundo, detalla que la formación se ha diseñado de acuerdo con la "premisa de que cualquier intervención policial siempre busca mostrar gradualmente los elementos de disuasión para evitar la confrontación". Una condición para cumplir con el "primer objetivo" de toda intervención, "la preservación de bienes jurídicos como la integridad física, la propiedad y la paz social".

En cuanto a la enseñanza de la escuela sobre la capacitación de "competencias técnicas y psicoprofesionales propias de los miembros de las unidades de orden público toma, como punto de partida, las especiales circunstancias y contextos en los que intervienen a menudo estos especialistas : con mucha presión y en situaciones críticas, de riesgo y de estrés ". Por este motivo, Interior asegura que de manera "transversal a todas las formaciones, así como en materias específicas a cargo de expertos en psicología, se ofrecen herramientas para la gestión y el control emocional ".

En este punto, el informe constata que "personal experto en psicología, con amplia experiencia en formación de policías y, en concreto, de aspirantes y miembros de las unidades de orden público, imparten sesiones teóricas y prácticas sobre técnicas de gestión personal del estrés, la ansiedad y la frustración; sobre gestión del autocontrol y las herramientas personales de afrontamiento ".

Sin embargo la respuesta del consejero informa que el programa del curso de orden público, de acceso a la especialidad de orden público, ha sido sometido en cada edición a revisiones y actualizaciones para adaptarlo a "la evolución de la ejercicio de la violencia urbana, de los instrumentos de defensa y protección que son de dotación del Área de Brigada Móvil en cada momento y de los procedimientos de actuación establecidos ". Ahora bien, además de la adaptación del programa a estas evoluciones, Elena destaca que " también se han introducido o ampliado las cargas horarias de determinadas asignaturas como el marco legal y jurisprudencia del orden público y técnicas de autogestión emocional " .

En esta línea, Interior remarca que la formación de los especialistas en orden público se tiene "especial consideración la evolución del ejercicio de la violencia urbana, de los instrumentos de defensa y protección que son. de dotación de la Brigada Móvil en cada momento y de los procedimientos establecidos ". El informe subraya que la formación de la Escuela "sigue el principio de la prevención antes que la reacción" y con "el uso de la fuerza legítima como último recurso a utilizar en todas las situaciones" . Una enseñanza con "todo el respeto a los principios y garantías que dimanan de los instrumentos internacionales y del ordenamiento jurídico interno en materia de derechos humanos e intervención policial".

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3377 en: 22 de Septiembre de 2021, 18:37:35 pm »
Películas para vender que son progres, pero por mucho que vendan, cuando sea necesario se verá calor negro como toda la vida, cierto es, que en Cataluña siempre se han aguantado muchas más perrerías que en otros sitios, al final hay que darle las gracias de que le dieran el OP a los Mossos, porque para aguantar que te llenen de pintura a habitualmente...



La Brimo se formará en "técnicas de gestión emocional"
La unidad de élite de orden público de los Mossos "amplía las cargas horarias" por el control del estrés y la angustia

Quico Sallés 09/21/2021 07:22 pm
La brigada móvil de los Mossos -los antidisturbios conocidos como Brimo- ha introducido o "ampliado cargas horarias" en su formación de asignaturas como el "marco legal y la jurisprudencia del orden público y de técnicas de gestión emocional " . Así lo describe un amplio informe presentado al Parlamento por parte del consejero de Interior, Joan Ignasi Elena , a petición del portavoz socialista y de Unidos por Avanzar en la materia, Ramon Espadaler. En este documento, Elena desgrana la formación que recibe la brigada móvil, como se diseña, quien la imparte y cuáles son sus contenidos a raíz de las conclusiones de la Comisión de Estudio de Modelos de Seguridad y Orden Público que se celebró en el Parlamento durante la décima legislatura, la comisión que prohibió el uso de las pelotas de goma.

Según Interior, los programas de formación de la Escuela de Policía de Cataluña se someten de manera sistemática a aquellas "revisiones que garanticen una mejora continua y la actualización permanente de sus contenido, así como una adaptación de la formación al contexto social, jurídico y policial de cada momento " . Así el documento, al que ha tenido acceso El Mundo, detalla que la formación se ha diseñado de acuerdo con la "premisa de que cualquier intervención policial siempre busca mostrar gradualmente los elementos de disuasión para evitar la confrontación". Una condición para cumplir con el "primer objetivo" de toda intervención, "la preservación de bienes jurídicos como la integridad física, la propiedad y la paz social".

En cuanto a la enseñanza de la escuela sobre la capacitación de "competencias técnicas y psicoprofesionales propias de los miembros de las unidades de orden público toma, como punto de partida, las especiales circunstancias y contextos en los que intervienen a menudo estos especialistas : con mucha presión y en situaciones críticas, de riesgo y de estrés ". Por este motivo, Interior asegura que de manera "transversal a todas las formaciones, así como en materias específicas a cargo de expertos en psicología, se ofrecen herramientas para la gestión y el control emocional ".

En este punto, el informe constata que "personal experto en psicología, con amplia experiencia en formación de policías y, en concreto, de aspirantes y miembros de las unidades de orden público, imparten sesiones teóricas y prácticas sobre técnicas de gestión personal del estrés, la ansiedad y la frustración; sobre gestión del autocontrol y las herramientas personales de afrontamiento ".

Sin embargo la respuesta del consejero informa que el programa del curso de orden público, de acceso a la especialidad de orden público, ha sido sometido en cada edición a revisiones y actualizaciones para adaptarlo a "la evolución de la ejercicio de la violencia urbana, de los instrumentos de defensa y protección que son de dotación del Área de Brigada Móvil en cada momento y de los procedimientos de actuación establecidos ". Ahora bien, además de la adaptación del programa a estas evoluciones, Elena destaca que " también se han introducido o ampliado las cargas horarias de determinadas asignaturas como el marco legal y jurisprudencia del orden público y técnicas de autogestión emocional " .

En esta línea, Interior remarca que la formación de los especialistas en orden público se tiene "especial consideración la evolución del ejercicio de la violencia urbana, de los instrumentos de defensa y protección que son. de dotación de la Brigada Móvil en cada momento y de los procedimientos establecidos ". El informe subraya que la formación de la Escuela "sigue el principio de la prevención antes que la reacción" y con "el uso de la fuerza legítima como último recurso a utilizar en todas las situaciones" . Una enseñanza con "todo el respeto a los principios y garantías que dimanan de los instrumentos internacionales y del ordenamiento jurídico interno en materia de derechos humanos e intervención policial".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3378 en: 13 de Octubre de 2021, 21:20:48 pm »
https://twitter.com/PabloIglesias/status/1448227070652321793?t=fvDsBegUys7qrC6-ozqrYA&s=19

Si, antes había soltado coces y puñetazos...pero la respuesta no.puede pasar por eso ya que se ponen al mismo nivel.
« Última modificación: 13 de Octubre de 2021, 21:34:44 pm por 47ronin »

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3379 en: 13 de Octubre de 2021, 21:52:25 pm »
Eso fue hace más de un año estando el Coletas en el Gobierno...