Autor Tema: Unidades y material antidisturbios  (Leído 314725 veces)

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3400 en: 17 de Abril de 2022, 18:05:30 pm »
Y pregunto...un miembro de la UIP va a ser autorizado a disparar en un tema que requiera de esa ejecución?

Llevan ustedes de dotación el arma adecuada para tales menesteres?

Si se diese el caso, que vaya a ser autorizado evidentemente dependerá del mando de turno, igual que ocurriría con el GEO o GOES. En la UIP hay tiradores selectos que han realizado el correspondiente curso impartido por el GEO, cada uno de esos tiradores tiene asignado su rifle de precisión. Dichos tiradores, cuando corresponde acuden a cierta base militar de la CAM para practicar.

La UIP seguramente sea la unidad del CNP que más alturas monta, concretamente en Madrid seguro que lo es. Yo mismo he montado alturas sin ser tirador selecto, es decir, con el entrenamiento general de la unidad y con un arma no tan adecuada como la que tienen asignada los tiradores selectos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3401 en: 04 de Mayo de 2022, 16:52:13 pm »

El juez imputa a un sargento de los Mossos en el caso de la joven mutilada por una bala de 'foam'


El máximo responsable de los antidisturbios de la policía autonómica admite que los proyectiles que disparan los Mossos no son “de precisión”, tal y como los vendió Interior
— Los Mossos permiten disparar balas de 'foam' a una distancia en la que pueden provocar lesiones graves






La joven mutilada en el momento de la agresión
La joven mutilada en el momento de la agresión EFE
Oriol Solé Altimira

4 de mayo de 2022 15:34h
0

SEGUIR AL AUTOR/A
El juez de Barcelona que investiga la mutilación del ojo de una joven con una bala de 'foam' durante los incidentes contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel del año pasado ha imputado al sargento de los Mossos d'Esquadra que comandó sobre el terreno el operativo donde resultó herida la manifestante.


El protocolo íntegro sobre las balas de 'foam' que los Mossos ocultan al Parlament

SABER MÁS
Según han informado a elDiario.es fuentes jurídicas, el juez ha aceptado la petición de la representación de la víctima, que ejerce el letrado Xavier Muñoz, y de la acusación popular del centro Irídia, que comanda la abogada Anaïs Franquesa, y ha citado al sargento para el próximo 1 de junio. El mando se suma a los dos imputados en el caso, los dos escopeteros de la policía catalana que dispararon balas de 'foam'  en la Via Augusta de Barcelona para dispersar una manifestación en favor de Hasel que había derivado en altercados, momento en que la joven fue mutilada por un proyectil policial.

Tras meses de investigación sigue sin poder esclarecerse la autoría concreta del disparo. Fueron los Mossos, según admitió hasta la conselleria de Interior, pero los agentes, en su declaración como investigados, evitaron autoinculparse. Así buscan eludir cualquier responsabilidad penal -si no hay autor conocido, el caso tendrá que archivarse-, aunque igualmente la víctima podría reclamar una indemnización a la Generalitat por vía administrativa.



A la confusión como estrategia de defensa se ha sumado este miércoles el jefe de los antidisturbios de la policía autonómica, Xavier Pastor, el encargado de redactar el protocolo sobre el uso del 'foam' que la conselleria de Interior escondió durante meses a los grupos parlamentarios y cuyo contenido solo reveló en parte después de que elDiario.es accediera al mismo mediante una petición de Transparencia.


Pastor ha declarado como testigo ante el juez después de que la defensa de la víctima e Irídia descubrieran que el protocolo de la policía autonómica permite disparar balas de 'foam' a una distancia en la que pueden provocar lesiones graves, al contrario de lo que recomiendan las disposiciones del fabricante. Sobre este extremo Pastor ha contradicho ante el juez las tesis que viene manteniendo Interior, cuyos inquilinos describen el 'foam' como un arma de precisión que impacta directamente en el objetivo, y ha rechazado que este tipo de proyectiles sean “de precisión”.

El mando policial ha afirmado que no se puede considerar el 'foam' como un arma de precisión ya que no se puede asegurar con suficiente concreción el impacto allí donde el agente apunta. Ha matizado, no obstante, que el protocolo de uso sí cumple los requisitos del fabricante sobre la distancia de los disparos y la zona del cuerpo donde dispararlos.

Según fuentes jurídicas presentes en la declaración, cuando las acusaciones han querido contradecir las tesis de Pastor mostrándole el protocolo del fabricante, el mando policial ha preguntado en primer lugar de dónde habían obtenido el documento -fue requerido por el juez a los Mossos- y después ha alegado que no podía leerlo porque se había dejado las gafas-


También ha declarado este miércoles como testigo el fotoperiodista que fotografió a los dos escopeteros investigados mientras uno de los dos disparaba el 'foam' que impactó en el ojo de la víctima. El informador ha explicado que instantes después de hacer la foto se volvió hacia la víctima y la vio de pie y con la mano en el ojo.

En su querella, la joven recalcó que en el momento de la lesión se encontraba junto a un grupo de viandantes y periodistas que grabaron los hechos, “lejos” del cordón formado por los antidisturbios, a unos 20 metros, y “alejada de la zona donde se podrían producir lanzamientos que causaran un riesgo a la línea policial”. Establecer si, como sostiene la víctima, en el momento del disparo no se producían altercados será un elemento clave para el futuro de la investigación.

La inexistencia de disturbios fue determinante para que dos mossos fueran a juicio en el caso Ester Quintana, pero en otros casos la vía penal se ha cerrado al constatar que el armamento antidisturbios se empleó en respuesta a agresiones. En estas ocasiones los jueces han abierto la puerta a una indemnización de la Generalitat a la víctima por la vía administrativa. En el caso de la víctima en la marcha por Hasel, el Govern ya ha admitido la autoría policial del disparo, si bien todavía no ha anunciado si el agente ya ha sido identificado y si contra él se han iniciado acciones disciplinarias.


La otra pata del caso será la autoría del disparo que hirió a la víctima. La mutilación de la joven solo puede provenir de una bala, pero hay dos agentes investigados y que dispararon en el momento y lugar de la lesión. Otros casos de mutilados por proyectiles de 'foam' de los Mossos se han archivado al no poder determinar qué agente disparó.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3402 en: 05 de Mayo de 2022, 17:37:05 pm »
Cambian las pelotas por las balas de foam, y resulta que al final joden más ojos con éstas, que para los policías es un medio peor, en resumen, mismo daño o más y menos efectividad a la hora de intervenir.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3403 en: 09 de Mayo de 2022, 08:09:44 am »

Antidisturbios denuncian falta de efectivos de cara a eventos como la cumbre de la OTAN


El sindicato Jupol denuncia que no hay personal suficiente en las Unidades de Intervención Policial (UIP) para afrontar la seguridad de los grandes eventos que se desarrollan en los próximos meses en España.

Antidisturbios denuncian falta de efectivos de cara a eventos como la cumbre de la OTAN Varios Policías Nacionales antidisturbios. EP
BORJA MÉNDEZ
PUBLICADO 09/05/2022 04:45
Son los vigilantes silenciosos de los grandes eventos que hay en España. A pesar de ello, las Unidades de Intervención Policial (UIP), comúnmente conocidos como los antidisturbios, cada vez cuentan con menos efectivos ya que se ha convertido en un destino "poco atractivo" para los agentes de la Policía Nacional. Un horario infernal y el cansancio mental de sus miembros, son algunos de los factores que han influido para ello, según explica a Vozpópuli el delegado nacional de UIP de JUPOL, Hugo del Prado.

La plantilla de la UIP en toda España es de aproximadamente 2.600 antidisturbios. Son 52 grupos y cada uno de ellos debería estar formado por 50 agentes. La realidad es bien distinta, según denuncia Jupol. "Hay grupos completos y otros con muchas bajas. La media es que en cada uno de ellos hay 40 agentes", lamentan desde el sindicato.


Ya no es un destino "atractivo"
Los antidisturbios serán los encargados de vigilar la seguridad de eventos como la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio o la final de la Europa League que disputarán el 18 de mayo en Sevilla el Eintracht y el Rangers. A pesar de la merma del catálogo prestarán el servicio de la mejor manera posible ya que estos equipos están reconocidos internacionalmente.

Hugo del Prado afirma que en estas unidades se generan bajas que no se recuperan ni con los nuevos accesos. "Desde la Operación Copérnico en Barcelona se ha vivido un descenso notable", asegura. "Ya no es atractivo a la gente no le llama la atención", manifiesta.


Un grupo de antidisturbios en una fotografía de archivo
Para combatir esta reducción de efectivos, Jupol reclama que se establezca una mejor jornada laboral en los antidisturbios. Es tal la situación que se vive que en los últimos cursos de acceso "costó muchísimo" que se interesaran los posibles candidatos. "Al final entraron en la UIP la mitad de los que se presentaron a un curso que es durísimo", reconoce.

Cansancio físico y moral
Este lastre de la poca plantilla con la que cuentan se solventa con que sus integrantes "hacen más horas" y al final la "gente se cansa". Porque los agentes sufren un "agotamiento físico y mental". "Hay que aguantar muchas cosas y eso supone un cansancio acumulado", advierten sobre el estado de sus miembros, que tienen una jornada laboral que es una "hoja en blanco".


La solución la tiene clara el delegado de Jupol. Hay que promocionar más la UIP como destino. "Tenemos que venderlo un poco más. Tienen una historia de más de 30 años y es una de las más reconocidas a nivel mundial. Solo se sabe de nosotros cuando hay grandes desórdenes públicos pero hacemos mucho más que dar o recibir golpes", determina.

Otra de sus reclamaciones es que cada día se pierden más agentes que cuentan con "experiencia", lo que él denomina la importancia de los "medios humanos". "Estas personas saben como se mueve la calle y es muy relevante que la gente nueva aprenda de sus conocimientos", propone.


La UIP se "desangra"
Para poner el foco en la situación actual que viven los antidisturbios, Jupol ha protestado esta semana frente a la Escuela Nacional de Policía de Ávila. Consideran que la UIP se "desangra" motivada por "la inestabilidad y el deterioro de las condiciones laborales".

“La nueva situación delincuencial necesita un cambio del modelo policial. Esto pasa por mantener la existencia de la UIP, una Unidad especializada en el mantenimiento y restablecimiento del orden", añade Hugo del Prado. Por su parte, el secretario general del sindicato policial, Aaron Rivero, criticó que toda esta situación se produce sin que el Gobierno tome medidas. "La administración pretende justificar la escasez de personal, culpabilizando a los funcionarios y no asumiendo la DGP su propia responsabilidad", valoró.


Y es que preocupa la situación que atraviesan estas unidades que son un "son un referente internacional en orden público y que han sido capaces de enfrentarse a situaciones comprometidas". Unas situaciones que se volverán repetir este verano con todos los grandes acontecimientos que se vivirán en España y pondrán a prueba la seguridad nacional.

Policía

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3404 en: 09 de Mayo de 2022, 23:15:36 pm »
En la vida ha habido un grupo completo con 50 tíos, lo máximo que he visto son 44/45.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3405 en: 11 de Mayo de 2022, 01:35:13 am »
Absuelto un mosso que golpeó a un manifestante antimonárquico

https://www.larazon.es/cataluna/20220510/cey7sp4nkbg35nca37svfdzgjm.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3407 en: 18 de Mayo de 2022, 02:37:59 am »
Qatar quiere contratar a antidisturbios españoles para la seguridad en su Mundial de Fútbol

Un grupo de policías de dicho país se desplaza a Sevilla para conocer 'in situ' el dispositivo diseñado con motivo de la final de la Europa League que disputan este miércoles el Eintracht de Frankfurt y el Glasgow Rangers en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

ANTONIO SALVADOR 
FRANCISCO CARRIÓN 
18/05/22 - 00: 09 
 
Las autoridades de Qatar han hecho una petición formal al Gobierno para que policías antidisturbios españoles se desplacen a su país y participen in situ en el dispositivo de seguridad que se montará con motivo de la disputa en dicho país del próximo Mundial de Fútbol, a disputar del 21 de noviembre al 18 de diciembre de este año en Doha y en otras cuatro ciudades qataríes.

Fuentes policiales han indicado a este diario que delegaciones de Qatar han viajado por todo el mundo desde que en 2010 el Consejo de la FIFA le designara como sede de la cita de 2022 a fin de conocer modelos organizativos de acontecimientos deportivos masivos y tratar de aprovechar la experiencia, decantándose finalmente por España.

El país tiene una larga tradición en la organización de grandes citas deportivas, como los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), el Campeonato del Mundo de Atletismo al aire libre en Sevilla (1999) y las finales de la Copa Libertadores en el Santiago Bernabéu (2018) y de la Champions League en el Wanda Metropolitano (2019), entre otras. Este miércoles el estadio sevillano Ramón Sánchez-Pizjuán alberga la final de la UEFA Europa League entre el Eintracht de Frankfurt y el Glasgow Rangers.

Entre otras, el Cuerpo Nacional despliega en todos los grandes acontecimientos a las Unidades de Intervención Policial (UIP), especializadas en el mantenimiento del orden público. La pretensión de Qatar -cuya superficie es similar a la de la Región de Murcia y con una población de 2,8 millones de habitantes, de la que apenas el 13 por ciento es local- es que agentes españoles -en torno a tres grupos operativos, integrados por unos 120 agentes- permanezcan un mes en su país mientras se disputa el Mundial.

Presencia qatarí en Sevilla
De momento, a la espera de que puedan avanzar las conversaciones, en torno a una decena de policías qataríes han participado este martes por la mañana en la reunión de mandos celebrada en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental -en Sevilla- en la que se han impartido las instrucciones del dispositivo de seguridad que se ha desplegado en torno a la final de la Europa League. De ello ha informado la Policía en su perfil oficial en Twitter: «Una delegación de Qatar, país organizador de la Copa Mundial de Fútbol 2022, se ha desplazado hasta Sevilla para conocer de primera mano el trabajo de la Policía en lo relativo a garantizar la seguridad de eventos deportivos multitudinarios».

Policías qataríes están estos días en Sevilla para conocer ‘in situ’ el dispositivo de la final de la Europa League

Esta visita coincide con la que realiza a España el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Zani. Junto con su esposa, Jawaher bint Hamad bin Suhaim Al Zani, el mandatario ha sido recibido este martes en el Palacio Real por los Reyes de España, antes de recibir la Llave de Oro de la ciudada de Madrid y sendas medallas del Congreso de los Diputados y el Senado durante una visita a la Cámara Alta. La jornada ha concluido con una carrera de exhibición en el hipódromo madrileño de la Zarzuela.

En el operativo, bautizado como ‘Acosta’ como guiño a un agente antidisturbios destinado en Sevilla que se jubila este año y que se apellida así, participan unos 3.000 policías nacionales pertenecientes a diferentes unidades. De la dimensión del dispositivo dan una idea los casi treinta grupos de la UIP -procedentes de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga-Granada, Valladolid, Vigo y Zaragoza y que reforzaron a los de Sevilla- que se han desplazado hasta la capital hispalense, adonde ha viajado también una de las tanquetas que tiene el Cuerpo. Ese vehículo dispone de una pala en el frontal que permite apartar rápidamente barricadas. 

A los efectivos de los antidisturbios se suman cuatro grupos de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) y funcionarios de caballería, guías caninos, subsuelo, medios aéreos y de la Brigada Provincial de Información. También la Guardia Civil participa en el dispositivo con diversas unidades: el Grupo de Información, la Compañía del Puerto-Aeropuerto, las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC), los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), Explosivos/droga, el Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) y la Agrupación de Tráfico, entre otros.

Fuentes policiales han explicado a este diario que uno de los motivos de preocupación es la gran cantidad de aficionados de ambos equipos que pueden viajar a Sevilla sin entrada, lo que complica el control. Las zonas que se han habilitado para las aficiones se encuentran en el Prado de San Sebastián (Eintracht) y el Parque del Alamillo (Rangers), al tiempo que se han habilitado pantallas gigantes tanto en el estadio de la Cartuja como en el auditoría Rocío Jurado para que los seguidores que no tengan ticket para entrar en el Sánchez-Pizjuán puedan ver el encuentro.

Preocupación en Doha
Una inquietud, la de cómo gestionar a multitudes de forofos, que las fuerzas de seguridad españolas comparten con sus homólogos qataríes. Fuentes gubernamentales qataríes explican a este diario que finalmente permitirán el acceso al país a los aficionados que no dispongan de entrada para los estadios.

Para tratar de evitar altercados, las zonas habilitadas para ellos se están levantando en el desierto, lejos de los núcleos de población. En estos espacios acotados, en los que habrá hasta 6.500 camas, se permitirá el consumo de alcohol, muy regulado en el país por razones religiosas. También se crearán varias zonas para aficionados en el zoco histórico de Doha y uno de sus principales parques públicos, aunque no se ha precisado aún si en ambos lugares se permitirá la ingesta de alcohol.

Precisamente algunos de los principales motivos que podrían desincentivar la participación de fans en el Mundial son la escasez de alojamiento, los costes de transporte y una venta de billetes que ha suscitado cierta confusión. Las autoridades qataríes han establecido el cierre de los centros educativos y han decretado vacaciones en un intento de reducir los movimientos en el país durante la disputa del Mundial. El país, que inauguró recientemente su primera línea de metro, dispone de una red de transporte público muy limitada.

Doha observa a España como un socio destacado en el mundo deportivo. «El deporte es una parte importante de la cultura de Qatar, y es algo por lo que tenemos una pasión nacional», reconoce en declaraciones a este diario el embajador qatarí en España, Abdalla al Hamar. «Qatar ha sido sede de cientos de importantes eventos deportivos internacionales a lo largo de las últimas décadas», agrega. Solo en 2021 Qatar fue sede de varios eventos como la Copa Árabe de la FIFA y la Fórmula 1. «Este año Qatar se convertirá en el primer país musulmán y árabe en albergar la Copa Mundial de la FIFA. En definitiva, el deporte forma parte del tejido de nuestro país», concluye el jefe de la legación diplomática en Madrid.

https://www.elindependiente.com/espana/2022/05/18/qatar-quiere-contratar-a-antidisturbios-espanoles-para-la-seguridad-en-su-mundial-de-futbol/

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3408 en: 18 de Mayo de 2022, 08:32:04 am »
Poderoso caballero es don dinero.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3409 en: 18 de Mayo de 2022, 09:43:09 am »



Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3410 en: 18 de Mayo de 2022, 16:31:02 pm »
Qatar quiere contratar a antidisturbios españoles para la seguridad en su Mundial de Fútbol

Un grupo de policías de dicho país se desplaza a Sevilla para conocer 'in situ' el dispositivo diseñado con motivo de la final de la Europa League que disputan este miércoles el Eintracht de Frankfurt y el Glasgow Rangers en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

ANTONIO SALVADOR 
FRANCISCO CARRIÓN 
18/05/22 - 00: 09 
 
Las autoridades de Qatar han hecho una petición formal al Gobierno para que policías antidisturbios españoles se desplacen a su país y participen in situ en el dispositivo de seguridad que se montará con motivo de la disputa en dicho país del próximo Mundial de Fútbol, a disputar del 21 de noviembre al 18 de diciembre de este año en Doha y en otras cuatro ciudades qataríes.

Fuentes policiales han indicado a este diario que delegaciones de Qatar han viajado por todo el mundo desde que en 2010 el Consejo de la FIFA le designara como sede de la cita de 2022 a fin de conocer modelos organizativos de acontecimientos deportivos masivos y tratar de aprovechar la experiencia decantándose finalmente por España.

El país tiene una larga tradición en la organización de grandes citas deportivas, como los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), el Campeonato del Mundo de Atletismo al aire libre en Sevilla (1999) y las finales de la Copa Libertadores en el Santiago Bernabéu (2018) y de la Champions League en el Wanda Metropolitano (2019), entre otras. Este miércoles el estadio sevillano Ramón Sánchez-Pizjuán alberga la final de la UEFA Europa League entre el Eintracht de Frankfurt y el Glasgow Rangers.

Entre otras, el Cuerpo Nacional despliega en todos los grandes acontecimientos a las Unidades de Intervención Policial (UIP), especializadas en el mantenimiento del orden público. La pretensión de Qatar -cuya superficie es similar a la de la Región de Murcia y con una población de 2,8 millones de habitantes, de la que apenas el 13 por ciento es local- es que agentes españoles -en torno a tres grupos operativos, integrados por unos 120 agentes- permanezcan un mes en su país mientras se disputa el Mundial.

Presencia qatarí en Sevilla
De momento, a la espera de que puedan avanzar las conversaciones, en torno a una decena de policías qataríes han participado este martes por la mañana en la reunión de mandos celebrada en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental -en Sevilla- en la que se han impartido las instrucciones del dispositivo de seguridad que se ha desplegado en torno a la final de la Europa League. De ello ha informado la Policía en su perfil oficial en Twitter: «Una delegación de Qatar, país organizador de la Copa Mundial de Fútbol 2022, se ha desplazado hasta Sevilla para conocer de primera mano el trabajo de la Policía en lo relativo a garantizar la seguridad de eventos deportivos multitudinarios».

Policías qataríes están estos días en Sevilla para conocer ‘in situ’ el dispositivo de la final de la Europa League

Esta visita coincide con la que realiza a España el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Zani. Junto con su esposa, Jawaher bint Hamad bin Suhaim Al Zani, el mandatario ha sido recibido este martes en el Palacio Real por los Reyes de España, antes de recibir la Llave de Oro de la ciudada de Madrid y sendas medallas del Congreso de los Diputados y el Senado durante una visita a la Cámara Alta. La jornada ha concluido con una carrera de exhibición en el hipódromo madrileño de la Zarzuela.

En el operativo, bautizado como ‘Acosta’ como guiño a un agente antidisturbios destinado en Sevilla que se jubila este año y que se apellida así, participan unos 3.000 policías nacionales pertenecientes a diferentes unidades. De la dimensión del dispositivo dan una idea los casi treinta grupos de la UIP -procedentes de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga-Granada, Valladolid, Vigo y Zaragoza y que reforzaron a los de Sevilla- que se han desplazado hasta la capital hispalense, adonde ha viajado también una de las tanquetas que tiene el Cuerpo. Ese vehículo dispone de una pala en el frontal que permite apartar rápidamente barricadas. 

A los efectivos de los antidisturbios se suman cuatro grupos de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) y funcionarios de caballería, guías caninos, subsuelo, medios aéreos y de la Brigada Provincial de Información. También la Guardia Civil participa en el dispositivo con diversas unidades: el Grupo de Información, la Compañía del Puerto-Aeropuerto, las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC), los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), Explosivos/droga, el Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) y la Agrupación de Tráfico, entre otros.

Fuentes policiales han explicado a este diario que uno de los motivos de preocupación es la gran cantidad de aficionados de ambos equipos que pueden viajar a Sevilla sin entrada, lo que complica el control. Las zonas que se han habilitado para las aficiones se encuentran en el Prado de San Sebastián (Eintracht) y el Parque del Alamillo (Rangers), al tiempo que se han habilitado pantallas gigantes tanto en el estadio de la Cartuja como en el auditoría Rocío Jurado para que los seguidores que no tengan ticket para entrar en el Sánchez-Pizjuán puedan ver el encuentro.

Preocupación en Doha
Una inquietud, la de cómo gestionar a multitudes de forofos, que las fuerzas de seguridad españolas comparten con sus homólogos qataríes. Fuentes gubernamentales qataríes explican a este diario que finalmente permitirán el acceso al país a los aficionados que no dispongan de entrada para los estadios.

Para tratar de evitar altercados, las zonas habilitadas para ellos se están levantando en el desierto, lejos de los núcleos de población. En estos espacios acotados, en los que habrá hasta 6.500 camas, se permitirá el consumo de alcohol, muy regulado en el país por razones religiosas. También se crearán varias zonas para aficionados en el zoco histórico de Doha y uno de sus principales parques públicos, aunque no se ha precisado aún si en ambos lugares se permitirá la ingesta de alcohol.

Precisamente algunos de los principales motivos que podrían desincentivar la participación de fans en el Mundial son la escasez de alojamiento, los costes de transporte y una venta de billetes que ha suscitado cierta confusión. Las autoridades qataríes han establecido el cierre de los centros educativos y han decretado vacaciones en un intento de reducir los movimientos en el país durante la disputa del Mundial. El país, que inauguró recientemente su primera línea de metro, dispone de una red de transporte público muy limitada.

Doha observa a España como un socio destacado en el mundo deportivo. «El deporte es una parte importante de la cultura de Qatar, y es algo por lo que tenemos una pasión nacional», reconoce en declaraciones a este diario el embajador qatarí en España, Abdalla al Hamar. «Qatar ha sido sede de cientos de importantes eventos deportivos internacionales a lo largo de las últimas décadas», agrega. Solo en 2021 Qatar fue sede de varios eventos como la Copa Árabe de la FIFA y la Fórmula 1. «Este año Qatar se convertirá en el primer país musulmán y árabe en albergar la Copa Mundial de la FIFA. En definitiva, el deporte forma parte del tejido de nuestro país», concluye el jefe de la legación diplomática en Madrid.

https://www.elindependiente.com/espana/2022/05/18/qatar-quiere-contratar-a-antidisturbios-espanoles-para-la-seguridad-en-su-mundial-de-futbol/

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3411 en: 31 de Mayo de 2022, 08:11:51 am »

Rapapolvo de Transparencia a la Policía por no contabilizar cuántas pelotas de goma disparan los antidisturbios


Recuerda a la Dirección General que tiene obligación de revelar datos de la compra y el uso de bolas de caucho por las Unidades de Intervención Policial
Policías antidisturbios.

A.R.E.31/05/22 access_time 1:02
Pocos materiales policiales han causado más polémica en España en los últimos años que las pelotas de goma, los proyectiles que con escopetas lanzan unidades especializadas en mantener el orden público frente a grupos violentos que provocan disturbios callejeros.

En Cataluña se aprobó la prohibición de que los Mossos d’Esquadra utilizaran estas pelotas. En su lugar cuentan con unos lanzadores de proyectiles de foam, supuestamente menos lesivos.

En las Cortes Generales se está tramitando una reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en 2015 -en la etapa del PP de Mariano Rajoy- que podría suponer que tampoco la Policía Nacional y la Guardia Civil puedan usar pelotas de goma para disolver grupos violentos en el marco de altercados graves.

Sobre estas pelotas de goma, Confidencial Digital ha consultado una resolución reciente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, organismo público que controla el cumplimiento de la Ley de Transparencia por parte de las administraciones públicas.

Un particular solicitó al Ministerio del Interior, el 22 de julio de 2021, conocer el “desglose de todas y cada una de las compras de pelotas de goma (tanto pelotas como materiales para dispararlas) por parte de la Policía Nacional desde el 1 de enero de 2018 hasta la actualidad: detalle de qué se ha comprado, la cantidad, a qué empresa y el precio y copia de cada contrato”.

También quería información del “desglose del uso de pelotas de goma por parte de las UIP [Unidades de Intervención Policial] desde el 1 de enero de 2018 hasta la actualidad”, y pedía que se le detallara “para todos y cada uno de los días que se usaran pelotas de goma qué día fue, cuántas se utilizaron y por qué (porque las UIP actuaron en tal manifestación o por lo que sea)”.

No hay datos de uso de pelotas de goma
El ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska no facilitó los datos que pidió esa persona. En primer lugar, denegó el acceso a la información solicitada sobre la compra de pelotas de goma, acogiéndose a dos de los límites contemplados en la Ley de Transparencia.

Interior consideró que dar esos datos supondría un perjuicio para la seguridad pública, y también para los intereses económicos y comerciales, al hacer referencia a contratos sobre los que cabe establecer cierta reserva frente a la publicidad.

En cuanto al desglose del uso de pelotas de goma por parte de los agentes antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial, Interior respondió que “no se disponen de datos desagregados del uso de pelotas de caucho, por lo que no se puede aportar esta información”.

 
exp-player-logo
El solicitante recurrió al Consejo de Transparencia para pedir que exigiera a Interior darle los datos pedidos. Argumentó que el ministerio no le explicó por qué no tiene esa información: “Como es obvio, las distintas unidades de la policía que tengan pelotas de goma o caucho sí tienen la información de cuántas y cuándo las han utilizado. Por lo tanto, simplemente la Dirección General debería de recopilar la información de esas unidades y entregarla, no se trataría por lo tanto de inexistencia de datos ni de reelaboración”.

Además, citó una noticia que daba datos de cuántas pelotas y goma habían disparado los antidisturbios de los Mossos, y cuándo lo habían hecho.

Implica que no hay un control del material
Al Consejo de Transparencia no le convencieron los argumentos del Ministerio del Interior para negarse a facilitar los datos solicitados.

En la resolución consultada por ECD, Transparencia ordena a Interior responder al solicitante con la información que solicitó sobre las pelotas de goma. Llama la atención especialmente el análisis que hace el consejo sobre el dato de los proyectiles disparados.

“En lo que respecta a la solicitud de información sobre el uso de las pelotas de goma por las Unidades de Intervención Policial, el Departamento ministerial se limita a responder al solicitante que “no se disponen de datos desagregados del uso de pelotas de caucho, por lo que no se puede aportar esta información””, recoge la resolución.

Según Transparencia, “una afirmación apodíctica de estas características, huérfana de toda justificación o explicación de las causas por las que no se dispone de los datos solicitados, resulta claramente insuficiente para denegar el reconocimiento de un derecho de rango constitucional como el que nos ocupa”, el derecho a la información pública.

Pero va más allá: el Consejo de la Transparencia señala que la debilidad de la respuesta del Ministerio del Interior “se ve agravada, además, porque su aceptación implicaría tanto como reconocer que la Policía Nacional no realiza un control estricto del uso del material concernido”.

Es decir, considera grave que el ministerio no lleve un registro, no contabilice de forma estricta el uso del material antidisturbios, de esas pelotas de goma que se disparan para tratar de dispersar a personas que provoque altercados violentos.

No justificó el perjuicio para la seguridad
Pese a esa respuesta de no tener los datos, y por no aceptar que dar la información ponga en peligro la seguridad pública, Transparencia ordena al Ministerio del Interior a que entregue al solicitante el desglose del uso de pelotas de goma por parte de las UIP desde el 1 de enero de 2018 hasta la actualidad.

También le insta a facilitar datos de la compra de pelotas de goma. El Consejo de Transparencia considera que Interior se limitó a citar los límites de la seguridad ciudadana y los intereses económicos y comerciales.

Pero sobre ese segundo límite, “no se aporta acreditación alguna de que en relación con los contratos a los que se refiere la solicitud de información se haya adoptado el acuerdo de no publicación de la adjudicación con la debida justificación en el expediente, tal y como exige el mencionado artículo 35 de la Ley 24/2011, por lo que no cabe acoger tal argumento como justificación suficiente para la denegación del acceso”.

En general, como en otras ocasiones, el Consejo de Transparencia reprocha a la administración que denegara la información sin haber realizado un “test de daño”, que demostrara qué perjuicio provocaría hacer pública la información requerida, y por qué ese eventual perjuicio prevalece sobre el interés público en el acceso a la información tras la correspondiente ponderación.

Como la jurisprudencia ordena interpretar estos límites de forma restrictiva, explicando con todo detalle el perjuicio de conceder acceso a la información pública, Transparencia ordena a Interior facilitar los datos sobre compra y uso de pelotas de goma por los antidisturbios de la Policía Nacional.


Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3412 en: 31 de Mayo de 2022, 17:36:35 pm »
En Ícaro miles.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3413 en: 14 de Junio de 2022, 15:29:49 pm »

Roger Español y cuatro policías acusados de lesiones, a juicio por su actuación el 1-O


El activista perdió un ojo por el impacto de una pelota de goma, pero el auto de procesamiento también recoge que éste lanzó una valla contra un agente, que no sufrió lesiones
Once policías más, imputados por el 1-O
Elena Burés
Elena Burés
BARCELONA
Actualizado:
14/06/2022 11:44h

El activista Roger Español, que perdió un ojo por el impacto de una pelota de goma el 1-O, y cuatro agentes de la Policía Nacional, han quedado a un paso de juicio por su actuación durante el referéndum ilegal . El primero, por lanzar, al menos, una valla contra los uniformados, en las inmediaciones de un centro de votación en la calle Cerdeña de Barcelona. Los policías, por lesiones, tras las denuncias de trece personas -entre las que se incluye el propio Español-.


En un auto, el titular del Juzgado de Instrucción 7 de la capital catalana detalla que los funcionarios que tendrán que sentarse en el banquillo son el que disparó el proyectil que causó la lesión a Español, «incumpliendo las medidas de seguridad» que contempla la circular sobre el uso de material antidisturbios; así como el máximo responsable de dicha actuación.

El magistrado Francisco Miralles sostiene que éste «fue el primero en usar la defensa policial contra personas sentadas en el suelo, ordenando así su uso a sus subordinados». También fue quien dio la orden para lanzar las pelotas de goma «fuera de los supuestos» que prevé la normativa interna del Cuerpo.


En cuanto a los dos policías restantes, tendrán que ir a juicio por golpear con la porra a manifestantes que se encontraban sentados en el suelo, lo que supondría también incumplir la normativa relativa a su uso. Según el auto de procesamiento, además de la pérdida del ojo que sufrió Español, los otros 12 denunciantes también resultaron lesionados -contusiones, hematomas, heridas y erosiones- por la actuación de los agentes.

Por su parte, el activista herido podría haber incurrido en un delito de atentado contra la autoridad, al haber arrojado una valla contra uno de los policías, aunque el uniformado resultó ileso. Según las grabaciones que constan en la causa, Español «acomete en más de una ocasión contra los agentes y, antes de sufrir sus graves lesiones» es cuando lanza la cerca metálica.


La actuación policial investigada es la que se produjo ante la escuela Ramon Llull de Barcelona, donde decenas de manifestantes protagonizaron una sentada para impedir su paso. «Si bien el clima es evidentemente tenso», recoge el juez sobre el análisis de las imágenes, «y se oyen abucheos e insultos a los agentes, no se ve ninguna agresión» hacia ellos.

Los funcionarios del CNP, al igual que la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra actuaron por orden del Tribual Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), para tratar de impedir la votación, prohibida por el Constitucional.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3414 en: 23 de Junio de 2022, 13:04:20 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3416 en: 27 de Junio de 2022, 21:14:21 pm »
Al.del tambor no le veo yo muy "desangrao".


Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3417 en: 27 de Junio de 2022, 23:16:41 pm »
Ese igual ni está en la unidad, a mi no me suena. En la de Madrid seguro que no.

Al.del tambor no le veo yo muy "desangrao".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3418 en: 29 de Junio de 2022, 07:43:46 am »


Máximo blindaje: el 83% de los antidisturbios están en Madrid por la cumbre de la OTAN


La movilización de agentes de las UIP supera al de los dispositivos diseñados con motivo del 1-O y la sentencia del 'procés': el Ministerio del Interior despliega estos días en la capital 43 de los 52 grupos operativos que tiene repartidos por todo el país
ANTONIO SALVADOR 
28/06/22 - 00: 02
 
   

 CUMBRE OTAN MADRID
 FERNANDO GRANDE-MARLASKA
 MINISTERIO DEL INTERIOR
 POLICÍA NACIONAL
 SEGURIDAD
El ministro Grande-Marlaska saluda a policías de Caballería, GEO, GOES, Servicio Aéreo y UPR, este lunes, en su visita al Centro de Coordinación (CECOR).
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, saluda este lunes a policías de las unidades de Caballería, GEO, GOES, Antidisturbios, Servicio Aéreo y UPR en su visita al Centro de Coordinación (CECOR). EP


El Cuerpo Nacional ha movilizado a más agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) con motivo del dispositivo para la cumbre de la OTAN en Madrid que los que envió a Cataluña con motivo de la celebración del referéndum ilegal del 1-O en 2017, lo que da una idea del operativo que se ha diseñado para garantizar la seguridad de los líderes internacionales -entre ellos el presidente de EEUU, Joe Biden- que acuden a la cita.


Fuentes policiales han informado a este diario de que son 43 los grupos operativos de la UIP que se encuentran en la capital de España formando parte de la Operación Eirene, lo que representa el 83 % del total. La UIP cuenta con 52 grupos desplegados en 11 bases repartidas estratégicamente por todo el país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada-Málaga, Bilbao, Valladolid, A Coruña/Vigo, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria/Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza.


Sobre el papel, estas unidades especializadas en orden público cuentan con una dotación de 2.600 efectivos (a razón de 50 por grupo), si bien la media de cada uno de ellos ronda en la práctica los 40 por las bajas que se han producido en los últimos años y que no se han cubierto en su totalidad. Ello hace un total de unos 2.100, de los que unos 1.700 se encuentran desde este lunes en Madrid. Hay otros grupos realizando estos días otras tareas en otros puntos del país, como el refuerzo en Ceuta y Melilla, el control de la frontera en La Junquera (Girona) o prestando servicio con motivo de la celebración de los carnavales en Canarias.


Biden se moverá por Madrid en la cumbre de la OTAN con una caravana de 50 vehículos
Biden se moverá por Madrid en la cumbre de la OTAN con una caravana de 50 vehículos
No ha habido en España en los últimos años un acontecimiento en el que se haya desplegado un número superior de antidisturbios. En el marco de la Operación Copérnico, el Ministerio del Interior desplazó a Cataluña a 41 grupos para garantizar el cumplimiento de las instrucciones dictadas tanto por la Fiscalía Superior como por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a fin de evitar que se celebrara el referéndum, tras declararlo ilegal el Tribunal Constitucional. Tampoco lo superó el despliegue llevado a cabo a raíz de que el Supremo dictara, en el otoño de 2019, la sentencia condenatoria a los líderes del procés (Operación Ícaro) en previsión de graves altercados en las calles, como así ocurrió.

Las ‘tanquetas’, preparadas
Entre los 43 grupos de los antidisturbios activados para la cumbre de la OTAN se encuentran la mayoría de los 17 destacados en Madrid: 12 de la I UIP (indicativo Puma) y cinco de la Unidad Central de Intervención. Los refuerzos proceden de todas las bases restantes y se repartirán en las diferentes zonas de seguridad que se han establecido: el recinto ferial de Ifema, hoteles, embajadas, el Museo del Prado, el Palacio Real… También tendrán que intervenir en caso de que grupos antisistema traten de provocar altercados para protestar por la celebración de la cumbre.


El despliegue de las UIP incluye también el uso de las ‘tanquetas’ o Blindados Medios sobre Ruedas (BMR) -de la marca Pegaso y procedentes del Ejército de Tierra- como el utilizado a finales del pasado año en Cádiz para apartar las barricadas levantadas por los piquetes violentos en las calles durante el conflicto del metal en Cádiz. Previsiblemente se destacarán en los hoteles en los que se alojen algunas de las principales delegaciones.

El despliegue de agentes de la UIP supera al de los planes diseñados por el 1-O y tras la sentencia del ‘procés’

También se sacarán a la calle los Vehículos de Alta Movilidad Táctico (URO Vamtac), mientras que el camión lanza-agua permanecerá estacionado en el complejo policial de Moratalaz -sede de la I UIP y de la Unidad Central- por si fuera necesario recurrir a él. Comprado en 2014 por casi 350.000 euros, fue enviado a Cataluña en el otoño de 2019 pero no salió de las dependencias que la Policía Nacional tiene en la Zona Franca de Barcelona pese a demandarlo los sindicatos por la agresividad exhibida por los radicales en las calles.


En ‘fase crítica’ desde este lunes, un día antes de que empiecen a llegar a Madrid las delegaciones que asisten a la cumbre, la Operación Eirene moviliza en total a unos 6.550 policías nacionales. Junto a los 1.700 adscritos a las UIP, en el dispositivo participan efectivos de otras especialidades: Caballería, Guías caninos, Subsuelo, Grupo Especial de Operaciones (GEO), Grupo de Operaciones Especiales (GEOS), Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Seguridad Ciudadana, Información y Servicio Aéreo, entre otras. A éstos se suman unos 2.400 guardias civiles y 1.200 agentes de la Policía Municipal de Madrid.

«Ha sido un trabajo de muchos meses, muchas personas y muchas instituciones. Estamos con la base suficiente para poder enfrentar, desde el punto de vista de la seguridad en su integridad, esta cumbre de la OTAN», ha declarado Fernando Grande-Marlaska tras visitar este lunes por la tarde en un pabellón de Ifema el Centro de Coordinación Operativa (CECOR) desde el que se dirigirá el plan especial que se ha diseñado.

El titular del Interior ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; los directores generales de la Guardia Civil y la Policía Nacional, María Gámez y Francisco Pardo Piqueras, respectivamente, y los directores adjuntos operativos de ambos cuerpos, Pablo Salas y José Ángel González Jiménez, respectivamente. El ministro ha saludado a algunos de los agentes que participan en el operativo.


Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3419 en: 29 de Junio de 2022, 10:58:23 am »
En Cataluña llegó a haber desplegados más grupos.



Máximo blindaje: el 83% de los antidisturbios están en Madrid por la cumbre de la OTAN


La movilización de agentes de las UIP supera al de los dispositivos diseñados con motivo del 1-O y la sentencia del 'procés': el Ministerio del Interior despliega estos días en la capital 43 de los 52 grupos operativos que tiene repartidos por todo el país
ANTONIO SALVADOR 
28/06/22 - 00: 02
 
   

 CUMBRE OTAN MADRID
 FERNANDO GRANDE-MARLASKA
 MINISTERIO DEL INTERIOR
 POLICÍA NACIONAL
 SEGURIDAD
El ministro Grande-Marlaska saluda a policías de Caballería, GEO, GOES, Servicio Aéreo y UPR, este lunes, en su visita al Centro de Coordinación (CECOR).
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, saluda este lunes a policías de las unidades de Caballería, GEO, GOES, Antidisturbios, Servicio Aéreo y UPR en su visita al Centro de Coordinación (CECOR). EP


El Cuerpo Nacional ha movilizado a más agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) con motivo del dispositivo para la cumbre de la OTAN en Madrid que los que envió a Cataluña con motivo de la celebración del referéndum ilegal del 1-O en 2017, lo que da una idea del operativo que se ha diseñado para garantizar la seguridad de los líderes internacionales -entre ellos el presidente de EEUU, Joe Biden- que acuden a la cita.


Fuentes policiales han informado a este diario de que son 43 los grupos operativos de la UIP que se encuentran en la capital de España formando parte de la Operación Eirene, lo que representa el 83 % del total. La UIP cuenta con 52 grupos desplegados en 11 bases repartidas estratégicamente por todo el país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada-Málaga, Bilbao, Valladolid, A Coruña/Vigo, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria/Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza.


Sobre el papel, estas unidades especializadas en orden público cuentan con una dotación de 2.600 efectivos (a razón de 50 por grupo), si bien la media de cada uno de ellos ronda en la práctica los 40 por las bajas que se han producido en los últimos años y que no se han cubierto en su totalidad. Ello hace un total de unos 2.100, de los que unos 1.700 se encuentran desde este lunes en Madrid. Hay otros grupos realizando estos días otras tareas en otros puntos del país, como el refuerzo en Ceuta y Melilla, el control de la frontera en La Junquera (Girona) o prestando servicio con motivo de la celebración de los carnavales en Canarias.


Biden se moverá por Madrid en la cumbre de la OTAN con una caravana de 50 vehículos
Biden se moverá por Madrid en la cumbre de la OTAN con una caravana de 50 vehículos
No ha habido en España en los últimos años un acontecimiento en el que se haya desplegado un número superior de antidisturbios. En el marco de la Operación Copérnico, el Ministerio del Interior desplazó a Cataluña a 41 grupos para garantizar el cumplimiento de las instrucciones dictadas tanto por la Fiscalía Superior como por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a fin de evitar que se celebrara el referéndum, tras declararlo ilegal el Tribunal Constitucional. Tampoco lo superó el despliegue llevado a cabo a raíz de que el Supremo dictara, en el otoño de 2019, la sentencia condenatoria a los líderes del procés (Operación Ícaro) en previsión de graves altercados en las calles, como así ocurrió.

Las ‘tanquetas’, preparadas
Entre los 43 grupos de los antidisturbios activados para la cumbre de la OTAN se encuentran la mayoría de los 17 destacados en Madrid: 12 de la I UIP (indicativo Puma) y cinco de la Unidad Central de Intervención. Los refuerzos proceden de todas las bases restantes y se repartirán en las diferentes zonas de seguridad que se han establecido: el recinto ferial de Ifema, hoteles, embajadas, el Museo del Prado, el Palacio Real… También tendrán que intervenir en caso de que grupos antisistema traten de provocar altercados para protestar por la celebración de la cumbre.


El despliegue de las UIP incluye también el uso de las ‘tanquetas’ o Blindados Medios sobre Ruedas (BMR) -de la marca Pegaso y procedentes del Ejército de Tierra- como el utilizado a finales del pasado año en Cádiz para apartar las barricadas levantadas por los piquetes violentos en las calles durante el conflicto del metal en Cádiz. Previsiblemente se destacarán en los hoteles en los que se alojen algunas de las principales delegaciones.

El despliegue de agentes de la UIP supera al de los planes diseñados por el 1-O y tras la sentencia del ‘procés’

También se sacarán a la calle los Vehículos de Alta Movilidad Táctico (URO Vamtac), mientras que el camión lanza-agua permanecerá estacionado en el complejo policial de Moratalaz -sede de la I UIP y de la Unidad Central- por si fuera necesario recurrir a él. Comprado en 2014 por casi 350.000 euros, fue enviado a Cataluña en el otoño de 2019 pero no salió de las dependencias que la Policía Nacional tiene en la Zona Franca de Barcelona pese a demandarlo los sindicatos por la agresividad exhibida por los radicales en las calles.


En ‘fase crítica’ desde este lunes, un día antes de que empiecen a llegar a Madrid las delegaciones que asisten a la cumbre, la Operación Eirene moviliza en total a unos 6.550 policías nacionales. Junto a los 1.700 adscritos a las UIP, en el dispositivo participan efectivos de otras especialidades: Caballería, Guías caninos, Subsuelo, Grupo Especial de Operaciones (GEO), Grupo de Operaciones Especiales (GEOS), Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Seguridad Ciudadana, Información y Servicio Aéreo, entre otras. A éstos se suman unos 2.400 guardias civiles y 1.200 agentes de la Policía Municipal de Madrid.

«Ha sido un trabajo de muchos meses, muchas personas y muchas instituciones. Estamos con la base suficiente para poder enfrentar, desde el punto de vista de la seguridad en su integridad, esta cumbre de la OTAN», ha declarado Fernando Grande-Marlaska tras visitar este lunes por la tarde en un pabellón de Ifema el Centro de Coordinación Operativa (CECOR) desde el que se dirigirá el plan especial que se ha diseñado.

El titular del Interior ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; los directores generales de la Guardia Civil y la Policía Nacional, María Gámez y Francisco Pardo Piqueras, respectivamente, y los directores adjuntos operativos de ambos cuerpos, Pablo Salas y José Ángel González Jiménez, respectivamente. El ministro ha saludado a algunos de los agentes que participan en el operativo.