Autor Tema: Unidades y material antidisturbios  (Leído 317548 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3420 en: 30 de Junio de 2022, 08:11:59 am »

CONCENTRACIÓN EN CONTRA DE LA ALIANZA

Más policías que manifestantes en Tirso de Molina: el movimiento anti-OTAN confirma su extinción


Según un estudio de Metroscopia, el 70% de los españoles considera beneficiosa la presencia en la OTAN, un respaldo sin precedentes, según los responsables del sondeo. Solo un 16% la ve negativa
Foto: Protesta contra la OTAN en Madrid. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Protesta contra la OTAN en Madrid. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Por
Alejandro Requeijo
29/06/2022 - 20:41 Actualizado: 29/06/2022 - 23:36
"Ya la hora que es y que no hayan venido…". Dos jóvenes daban vueltas por la plaza Tirso de Molina de Madrid a la hora señalada. Buscaban algún rastro de la concentración anti-OTAN que estaba previsto que se celebrase este miércoles en ese lugar. Llevaban unas banderas enrolladas que ni siquiera llegaron a desplegar. La escena era como si alguien hubiese decidido suspender el acto y a ellos nadie les hubiera avisado. Ni a ellos ni a los cerca de 30 periodistas que también se dieron cita sin nada que poder contar.

A diferencia de la del domingo, esta concentración tenía un desarrollo incierto porque no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno de Madrid. De hecho, sus impulsores eran los mismos que habían pedido permiso para manifestarse desde la calle Atocha, pero las autoridades se lo prohibieron por su cercanía con el Museo del Prado, donde los líderes de la Alianza Atlántica celebrarán una reunión de trabajo.
Foto: El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag. (Reuters/ Umit Bektas)
Turquía solicitará a Suecia y Finlandia 33 extradiciones tras el acuerdo sobre la OTAN
EFE
En redes sociales o en la misma manifestación del domingo ya se difundió el cambio de ubicación a Tirso de Molina. Lo secundaban sectores más beligerantes, como el Movimiento Antirrepresivo, que criticó públicamente al Partido Comunista de España (PCE) por pedir manifestaciones sin incidentes estos días. Sin embargo, el único movimiento en la plaza a las 20:00 estaba en sus terrazas, donde los vecinos apuraban las últimas cañas.

"Hay más secretas que manifestantes", decía un vecino en Tirso de Molina. Si acaso el helicóptero de la Policía, sobrevolando más alto de lo normal, le daba a la tarde un ambiente parecido al de una manifestación, porque la presencia policial tampoco era excesiva. No hubo ni cacheos a la salida del metro como el domingo. A eso de las 20:15, los pocos que estaban perdieron la vergüenza y se arrancaron con las consignas habituales. Los dos jóvenes, ya sí, pudieron desplegar sus banderas, que eran negras.
Foto: El diputado de Unidas Podemos, Jaume Asens. (EFE/Fernando Alvarado)
Podemos califica de "sumisión" el pacto entre Sánchez y Biden para el refuerzo militar en Rota
EFE
"Zelenski, puto nazi" se pudo escuchar entre los gritos que tenían ritmo de piloto automático. Mostraron algo más de entusiasmo cuando tocó insultar a los medios de comunicación con el "prensa española manipuladora". Fue justo antes del "Madrid será la tumba del fascismo". En la plaza, considerada un feudo de la izquierda radical, había más de un balcón decorado con la bandera amarilla y azul de Ucrania. Otros muchos con la bandera arcoíris LGTBI. En la sede de la CNT, alguien colgó una pancarta negra con la A anarquista y el mensaje de "Militares, muerte y negocio". Entre los manifestantes había algún joven embozado que en otras ocasiones era el anuncio de disturbios posteriores, pero era tan la escasa asistencia esta vez que nada hacía prever una noche de correcalles. Otras veces, la dificultad para contar los asistentes recomienda esperar a la cifra oficial de la Delegación de Gobierno. Los presentes este miércoles cabían en dos autobuses. El domingo pasado, en el acto central de las protestas contra la cumbre de la OTAN, apenas se reunieron 2.200 personas en una ciudad de varios millones de habitantes. Contaban además con el apoyo logístico del PCE, que ofreció autobuses desde distintos puntos de España. Ambos pinchazos de asistencia, mientras España y EEUU pactan reforzar la presencia militar en Rota (Cádiz), constatan 'de facto' la extinción del movimiento anti-OTAN español, que hace décadas sí era capaz de llenar calles al grito de "bases fuera".
Manifestación en Tirso de Molina. (A. R.)
Manifestación en Tirso de Molina. (A. R.)
Según un estudio de Metroscopia con fecha de este 27 de junio, el 70% de los españoles considera beneficiosa la presencia en la OTAN, un respaldo sin precedentes, según los responsables del sondeo. Solo un 16% la ve negativa. La reciente invasión rusa de Ucrania ha incrementado la percepción de que el gasto militar es insuficiente, algo que pensaba una minoría hace una década. En la consulta se aprecia también que un 80% apuesta por que el conjunto de países que integran la Alianza tome más peso en detrimento de EEUU.

Este periódico ya informó en marzo, a partir de los datos del CIS, de que la invasión rusa de Ucrania está desplazando algunos de los marcos identitarios en los que tradicionalmente se han movido las formaciones de izquierdas en España. La posición respecto a la OTAN es una de las principales, mostrando una clara división entre los votantes. Sobre todo entre los electores de formaciones como Podemos, con posiciones que no siempre se corresponden a las expresadas desde las direcciones políticas. Según el último barómetro del CIS, el 45,5% de los encuestados que votaron a Unidas Podemos está en contra de cómo ha actuado la Alianza en este conflicto, frente a un 48% que la respaldaría.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3421 en: 03 de Julio de 2022, 23:32:09 pm »
Menudo éxito de los podemitas...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3422 en: 17 de Julio de 2022, 12:17:31 pm »

El juez no ve "indicio de delito" en los disturbios contra el mitin de Vox en la Plaza Roja de Vallecas


El partido denunció a Iglesias y Monedero por alentarlos y a la delegada del Gobierno por no prevenirlos

Un grupo de manifestantes se enfrenta a los agentes antidisturbios dur
Un grupo de manifestantes se enfrenta a los agentes antidisturbios durante el mitin de Vox en Vallecas celebrado el 7 de abril de 2021. DANIEL GONZÁLEZ
Pedradas, botellazos y gritos de "fascistas": cargas policiales, heridos y detenidos en la protesta violenta por el mitin de Vox
Los policías que protegían el mitin de Vox: "Interior nos dejó tirados en Vallecas"
FERNANDO LÁZARO | MADRID
17/07/2022 01:42
Facebook
Twitter
Whatsapp
La Justicia da carpetazo. Ni delitos de odio, ni prevaricación, ni omisión de perseguir delitos, ni lesiones, ni daños, ni delito en acto electoral. El Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid ha archivado la investigación por los incidentes que se produjeron durante un mitin de Vox celebrado el 7 de abril de 2021 en el barrio de Vallecas de Madrid, en el inicio de la campaña de las elecciones autonómicas que se celebraron en mayo.

Aquel día Vox presentaba su candidatura a los comicios, con Rocío Monasterio de número uno y aspirante a la Presidencia de la región. El partido había elegido como escenario la Plaza Roja de Vallecas, un lugar considerado como un símbolo de la izquierda madrileña, y había anunciado la presencia de su plana mayor, con Santiago Abascal al frente.

El anuncio del mitin había generado cierta agitación entre los movimientos de extrema izquierda, llamados antifascistas, que habían alentado acudir a protestar en la misma plaza y a la misma hora para boicotear el acto de Vox. «Trataban de crear una atmósfera de violencia en un acto electoral», apuntaba Vox en la querella elaborada por Marta Castro, responsable del área jurídica de la formación. Y efectivamente, la violencia llegó: lanzamientos de piedras, ladrillos, enfrentamientos, cargas policiales y una treintena de heridos.


Vox denunció los hechos y dirigió sus actuaciones tanto contra todos aquellos que pudieran ser los agresores como contra los que previamente entendían que habían estado «calentando» el ambiente. Además, denunciaron también negligencia policial a la hora de desplegar el dispositivo. Los asistentes al mitin estuvieron casi codo con codo con los radicales.

Así, el partido denunció a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y a uno de los mandos de las UIP encargado de la seguridad «por los delitos de prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos». También promovió iniciativas judiciales «contra todas aquellas personas que pudieran ser identificadas por los vídeos que aportan responsables de las lesiones y daños».

Vox también denunció a la asociación Bukaneros de Vallecas, «como responsables de una reunión ilícita y un delito de odio»; al ex dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, «por delitos de odio» al considerar que participó en las redes en la campaña contra Vox, y posteriormente amplió la querella contra Pablo Iglesias.

Ahora, el juez, de acuerdo con la Fiscalía, ha decidido archivar la causa. El instructor había acordado inicialmente llamar a declarar a la delegada del Gobierno, al mando policial, a los representantes de Bukaneros y a Monedero. Sin embargo, estas citaciones fueron recurridas por el fiscal, al considerar que las denuncias y los hechos denunciados no estaban conectados y que no veía delitos de odio en ninguna de sus vertientes.


El juzgado admitió este recurso y anuló las citaciones. El pasado día 11 emitió un auto en el que finalmente inadmitía «la querella presentada por el partido político Vox» y acordaba «el sobreseimiento provisional y el archivo de las presentes actuaciones, sin perjuicio de las acciones civiles que, en su caso, puedan corresponder al perjudicado por las lesiones y daños ocurridos en el acto electoral».


El instructor entiende que, en cuanto a la delegada del Gobierno y el mando policial, «no cabe apreciar que haya habido en su conducta indicio de delito alguno». «Respecto a los delitos de odio imputables al responsable de la cuenta Bukaneros y a Juan Carlos Monedero, tampoco se aprecia que haya conducta delictiva. En los tuits no se incita públicamente al odio ni a la hostilidad, ni a la discriminación o violencia, ni tampoco en consecuencia contra ningún grupo (...) no pudiendo constituirse un partido político como colectivo diana merecedor de protección cuando se encuentre en un debate público, en el contexto de unas elecciones».

El juzgado añade que, «por lo que se refiere a las lesiones y daños ocurridos durante el acto electoral, de los que finalmente este juzgado tuviera que conocer en base a cuestión de competencia, no ha quedado acreditado quién o quiénes fueron los responsables de los mismos».
confesión de que ella no come carne
 

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3423 en: 18 de Julio de 2022, 01:00:05 am »
Como se nota que la Fiscalía es socialista...


El juez no ve "indicio de delito" en los disturbios contra el mitin de Vox en la Plaza Roja de Vallecas


El partido denunció a Iglesias y Monedero por alentarlos y a la delegada del Gobierno por no prevenirlos

Un grupo de manifestantes se enfrenta a los agentes antidisturbios dur
Un grupo de manifestantes se enfrenta a los agentes antidisturbios durante el mitin de Vox en Vallecas celebrado el 7 de abril de 2021. DANIEL GONZÁLEZ
Pedradas, botellazos y gritos de "fascistas": cargas policiales, heridos y detenidos en la protesta violenta por el mitin de Vox
Los policías que protegían el mitin de Vox: "Interior nos dejó tirados en Vallecas"
FERNANDO LÁZARO | MADRID
17/07/2022 01:42
Facebook
Twitter
Whatsapp
La Justicia da carpetazo. Ni delitos de odio, ni prevaricación, ni omisión de perseguir delitos, ni lesiones, ni daños, ni delito en acto electoral. El Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid ha archivado la investigación por los incidentes que se produjeron durante un mitin de Vox celebrado el 7 de abril de 2021 en el barrio de Vallecas de Madrid, en el inicio de la campaña de las elecciones autonómicas que se celebraron en mayo.

Aquel día Vox presentaba su candidatura a los comicios, con Rocío Monasterio de número uno y aspirante a la Presidencia de la región. El partido había elegido como escenario la Plaza Roja de Vallecas, un lugar considerado como un símbolo de la izquierda madrileña, y había anunciado la presencia de su plana mayor, con Santiago Abascal al frente.

El anuncio del mitin había generado cierta agitación entre los movimientos de extrema izquierda, llamados antifascistas, que habían alentado acudir a protestar en la misma plaza y a la misma hora para boicotear el acto de Vox. «Trataban de crear una atmósfera de violencia en un acto electoral», apuntaba Vox en la querella elaborada por Marta Castro, responsable del área jurídica de la formación. Y efectivamente, la violencia llegó: lanzamientos de piedras, ladrillos, enfrentamientos, cargas policiales y una treintena de heridos.


Vox denunció los hechos y dirigió sus actuaciones tanto contra todos aquellos que pudieran ser los agresores como contra los que previamente entendían que habían estado «calentando» el ambiente. Además, denunciaron también negligencia policial a la hora de desplegar el dispositivo. Los asistentes al mitin estuvieron casi codo con codo con los radicales.

Así, el partido denunció a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y a uno de los mandos de las UIP encargado de la seguridad «por los delitos de prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos». También promovió iniciativas judiciales «contra todas aquellas personas que pudieran ser identificadas por los vídeos que aportan responsables de las lesiones y daños».

Vox también denunció a la asociación Bukaneros de Vallecas, «como responsables de una reunión ilícita y un delito de odio»; al ex dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, «por delitos de odio» al considerar que participó en las redes en la campaña contra Vox, y posteriormente amplió la querella contra Pablo Iglesias.

Ahora, el juez, de acuerdo con la Fiscalía, ha decidido archivar la causa. El instructor había acordado inicialmente llamar a declarar a la delegada del Gobierno, al mando policial, a los representantes de Bukaneros y a Monedero. Sin embargo, estas citaciones fueron recurridas por el fiscal, al considerar que las denuncias y los hechos denunciados no estaban conectados y que no veía delitos de odio en ninguna de sus vertientes.


El juzgado admitió este recurso y anuló las citaciones
. El pasado día 11 emitió un auto en el que finalmente inadmitía «la querella presentada por el partido político Vox» y acordaba «el sobreseimiento provisional y el archivo de las presentes actuaciones, sin perjuicio de las acciones civiles que, en su caso, puedan corresponder al perjudicado por las lesiones y daños ocurridos en el acto electoral».


El instructor entiende que, en cuanto a la delegada del Gobierno y el mando policial, «no cabe apreciar que haya habido en su conducta indicio de delito alguno». «Respecto a los delitos de odio imputables al responsable de la cuenta Bukaneros y a Juan Carlos Monedero, tampoco se aprecia que haya conducta delictiva. En los tuits no se incita públicamente al odio ni a la hostilidad, ni a la discriminación o violencia, ni tampoco en consecuencia contra ningún grupo (...) no pudiendo constituirse un partido político como colectivo diana merecedor de protección cuando se encuentre en un debate público, en el contexto de unas elecciones».

El juzgado añade que, «por lo que se refiere a las lesiones y daños ocurridos durante el acto electoral, de los que finalmente este juzgado tuviera que conocer en base a cuestión de competencia, no ha quedado acreditado quién o quiénes fueron los responsables de los mismos».
confesión de que ella no come carne

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3425 en: 09 de Agosto de 2022, 02:45:22 am »

Policías españoles ayudan en Francia frente al bloqueo en apoyo a etarras[/size]


París, 23 jul (EFE).- Algunos policías españoles cooperan en suelo francés con las autoridades de ese país frente al bloqueo de transportes organizado este sábado por dos organizaciones en apoyo a dos miembros de ETA condenados a cadena perpetua en Francia.

23/07/2022 13:35

París, 23 jul (EFE).- Algunos policías españoles cooperan en suelo francés con las autoridades de ese país frente al bloqueo de transportes organizado este sábado por dos organizaciones en apoyo a dos miembros de ETA condenados a cadena perpetua en Francia.

Siete minutos para estar al día. Y todo el tiempo que quieras para saber más. No te pierdas Las claves del día en tu mail cada mañana¡Recíbela!
"Hay un cierto número de españoles entre los manifestantes y algunos agentes españoles nos ayudan para comunicarnos con ellos y traducir", explicó el prefecto del departamento de Pirineos Atlánticos, Eric Spitz, a la emisora local France Bleu.

La convocatoria de las organizaciones Artesanos de la Paz y Bake Bidea, prohibida por las autoridades, reunió a un millar de personas según la prefectura.

Varios ejes de carreteras y rotondas, especialmente la autopista A63, estaban cortados a esta hora por todo el país vascofrancés, con barreras formadas por palés o simplemente militantes con pancartas.

En Boucau, justo al norte de Biarritz, cinco personas se encadenaron en las vías férreas y la policía está trabajando para sacarlos y reanudar el tráfico. Nueve personas fueron detenidas allí.

Anteriormente, seis personas paralizaron brevemente el tráfico en el aeropuerto de Biarritz (suroeste) al introducirse en las instalaciones y llegar a la pista, informó la prefectura del departamento de Pirineos Atlánticos

Las seis personas, que llevaban chalecos reflectantes, se encadenaron entre sí para dificultar su evacuación, y desplegaron una pancarta y encendieron bengalas, antes de ser retirados. La pista solo estuvo cerrada media hora.

Jean Daniel Elichiry, dirigente de Artesanos de la Paz, aseguró a France Bleu que la autopista A63 no estaba cortada, pero varios medios regionales confirmaron que sí estaba bloqueada a la altura de Bayona (junto a la frontera española) en dirección de Biarritz.

Elichiry también afirmó que los manifestantes dejaban pasar a servicios de urgencia y que los participantes en las protestas sumaban 1.600 e iban subiendo.

La prefectura del departamento prohibió ayer las protestas y anunció un "importante" dispositivo policial

A pesar de esa prohibición, los dos grupos mantuvieron su convocatoria y esta mañana grupos de personas comenzaron a concentrarse en los diez puntos de reunión previstos para la protesta.

El objetivo es paralizar las estaciones, los aeropuertos y los principales nudos de la red de carreteras y autopistas, así como realizar tres acciones sorpresa.

Este fin de semana es importante debido a que muchos ciudadanos vuelven de sus vacaciones o las comienzan, por lo que los medios de transporte tienen un tránsito muy superior al habitual.

El bloqueo está convocado para pedir la liberación de los etarras franceses Jakes Esnal y Jon Parot, que llevan 32 años encarcelados en Francia, tras ser condenados a cadena perpetua por haber participado en varios atentados en España con el comando Argala.

Sus abogados han solicitado su libertad condicional y basaron su petición en que si hubieran sido extraditados a España y condenados allí ya habrían sido puestos en libertad. Sin embargo, en aquella época Francia no extraditaba a sus ciudadanos y los juzgaba según su código penal.

La sala de aplicación de penas del Tribunal de Apelación de París emitirá el 22 de septiembre el dictamen judicial sobre esa solicitud de liberación condicional. EFE


https://www.lavanguardia.com/vida/20220723/8427709/policias-espanoles-ayudan-francia-frente-bloqueo-apoyo-etarras.html



Reconocimiento de Francia a los antidisturbios de la Policía Nacional

09/08/22    1:02

El colectivo Bake Bidea concentró el pasado 23 de julio a cientos de simpatizantes en las carreteras que unen el suroeste de Francia con la frontera hispanofrancesa en Guipúzcoa para pedir la libertad de dos de los etarras más sanguinarios: Henri Parot y Jacques Esnal. Para desalojarlos y restablecer el tráfico, la Gendarmería francesa movilizó a sus antidisturbios.


Pero desde España, la Policía Nacional envió a un pequeño grupo de 18 agentes de la VIª Unidad de Intervención Policial UIP), con base en Pamplona. El papel de los antidisturbios españoles fue reconocido en una nota informativa remitida por la coordinación francesa del Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) en Hendaya, en el que participan agentes españoles y franceses.

El sindicato Confederación Española de Policial (CEP) ha pedido a la Jefatura Superior de Policía de Navarra que tenga en cuenta ese gesto de Francia, y apruebe una felicitación pública para estos 18 agentes de la VIª UIP, lo que se anotaría en su hoja de servicio.


https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/el_chau-chau/reconocimiento-francia-antidisturbios-policia-nacional/20220808171009436546.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3426 en: 09 de Agosto de 2022, 16:23:15 pm »
“Deja de buscar desesperadamente la aprobación y el reconocimiento externo, sé tu propio espectador, busca tu propio aplauso.”

Séneca.

 :Aleg




Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3427 en: 09 de Agosto de 2022, 17:02:25 pm »
Si, usted es un buen espectador de si mismo, y el único que tiene  :carcaj.

Mi unidad es aplaudida y reconocida a nivel mundial.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3428 en: 09 de Agosto de 2022, 17:14:49 pm »
Si, usted es un buen espectador de si mismo, y el único que tiene  :carcaj.

Mi unidad es aplaudida y reconocida a nivel mundial.

  :Aleg


Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3429 en: 09 de Agosto de 2022, 17:38:56 pm »
Estoy muy bien acompañado, otros puede que no...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3430 en: 22 de Agosto de 2022, 16:29:53 pm »

Josep Maria Estela: «Debemos buscar un sistema para renovar a la gente que trabaja en Brimo»


El comisario jefe explica que otros 12 agentes reforzarán la unidad anticorrupción, desaconseja el uso de perros o caballos en el orden público pero no el foam, y afirma que, si pudiera, no quisiera "personas de ideologías extremistas" en el cuerpo
por Ferran Casas / Bernat Surroca , Barcelona, ​​Cataluña | 21 de agosto de 2022 a las 20:45 |

Josep Maria Estela, comisario jefe de los Mossos | Adrià Costa
Cuando el comisario Josep Maria Estela (Alcarràs, 1970) pilotó las investigaciones sobre la explosión de Alcanar, pocas horas antes de los atentados de Barcelona y Cambrils -lo podéis leer en la primera entrega de la entrevista- , no imaginaba que cinco años después se habría convertido en el máximo responsable de los Mossos. Estela, que ha hecho carrera en prácticamente todas las regiones policiales, conoce el territorio y potencia su carácter cercano. Tomó el relevo del mayor Josep Lluís Trapero en un movimiento que no fue plácido y que tenía como objetivo reforzar el modelo de proximidad  y avanzar en la feminización del cuerpo, entre otros retos como la marihuanao la ciberdelincuencia . En esta entrevista en NacióDigital , detalla el posicionamiento de los Mossos en una de las cuestiones que marcará el nuevo curso: las conclusiones de la comisión de estudio del modelo policial en el Parlament. Quiere dar su opinión para que los grupos tengan todos los elementos para decidir sobre el rumbo y las herramientas de orden público . Alternativas hay muchas, pero los Mossos desaconsejan algunas y defienden los proyectiles de foam para disolver concentraciones violentas.




- ¿Cómo vivió la polémica por la destitución del mayor Trapero hace ocho meses? ¿Fue desalentador? El PSC habló de "purga" .

- Intento trabajar haciendo caso omiso del ruido que me rodea y que nada tiene que ver con mi trabajo. Desde que me encargan estar al frente de los Mossos, me concentro en lo que debemos hacer para salir adelante y rodearme de los mejores profesionales. Los técnicos somos técnicos, no entramos en el juego político y mediático. Máximo respeto por todas las decisiones y opiniones de la sociedad en general, de los diputados y del Gobierno. A mí me encargan la dirección del cuerpo e intento aportar mi experiencia, formación académica y laboral y los valores de los Mossos.



- Una de las acusaciones que se hicieron entonces es que se hacían cambios en los Mossos para tapar casos de corrupción de CDC y sus sucesores. ¿Cómo lo rebate esto?

- La lucha contra la corrupción forma parte de nuestro ADN. Queremos combatirla y ser policía de referencia. Ni nos pasaría por la cabeza hacer ninguna concesión, y menos en temas como éste. Hemos reforzado nuestra unidad anticorrupción: ahora, después del verano, se hará efectivo el traspaso de otros 12 agentes para formar parte. Luchamos contra cualquier tipo de delincuencia y la corrupción es la primera, no nos vamos a mover de esta línea. Así lo hemos hecho saber a nuestros dirigentes políticos y lo ha trasladado al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y al fiscal jefe de Catalunya.



- Laura Borràs será juzgada por corrupción en un caso que nace por una investigación de los Mossos. ¿Qué piensa cuando la presidenta de Junts y su partido dicen que la causa nace de las cloacas del Estado?

- A nosotros nos interesa el delito. Cuando tenemos conocimiento de que se ha producido alguna acción tipificada en el código penal, investigamos los hechos delictivos e intentamos aportar el máximo de información ante el juez sobre el nivel de participación y autoría de las personas que pensamos que están detrás de ese hecho. Trabajamos así, al margen de cualquier ideología. Nos movemos en la más absoluta y radical neutralidad política.

"La investigación de los Mossos sobre Borràs no fue prospectiva"

- ¿Niega, pues, que se pueda hablar de investigación "prospectiva", como ha dicho Laura Borras?

- Absolutamente.
 

Josep M. Estela ha pasado por varias comisarías regionales. Foto: Adrià Costa


- El juez les apartó de este caso y le pasó a la Guardia Civil por filtraciones a la entonces consellera de Cultura sobre el trabajo policial. ¿Cómo perjudica esto a los Mossos?

- Respeto absoluto por la decisión del juez. No es una decisión que nos guste y si podemos hacer algo para que no vuelva a ocurrir nunca más, la haremos. No dice demasiado a nuestro favor que en un momento dado alguien piense que ha habido una filtración sobre nuestras investigaciones. No sé si se produjo, pero debemos trabajar para que no ocurra y exista la confianza suficiente para no despertar ninguna duda en esta cuestión.

"Las relaciones de los Mossos con judicatura y Fiscalía son muy buenas, es donde queríamos estar"

- ¿Cuál es ahora la relación de los Mossos con judicatura y Fiscalía?

- Son muy buenas. Estamos en el punto donde queríamos estar. Desde que estoy al frente de los Mossos me he reunido con los máximos responsables de judicatura y fiscalía en Catalunya y también con autoridades judiciales del Estado. En todas las reuniones, tanto en Catalunya como en Madrid, mis interlocutores me han mostrado de forma inequívoca su confianza en los Mossos y su profesionalidad. Estamos en un marco de confianza y trabajo conjunto entre Mossos, Judicatura y Fiscalía.


ENTREVISTA: 5 AÑOS DEL 17-A
Josep Maria Estela: «La amenaza de otro atentado terrorista es alta»

- Se han confirmado varias denuncias por pinchazos a mujeres en locales de ocio. ¿Qué saben de este fenómeno? ¿Debemos preocuparnos?

- Determinadas personas nos dicen que han recibido algún tipo de pinchazo en un entorno de ocio. La mayoría, en Lloret de Mar, y otras en Barcelona. Es muy importante lo que nos llegue del ámbito sanitario: nos tendrán que decir si se ha producido el pinchazo o no, qué tipo de pinchazo es, si se ha inyectado alguna sustancia y qué tipo de sustancia. Necesitamos más información para investigar lo sucedido. Estamos investigando el entorno de las víctimas, y tenemos a algunas personas de interés, pero necesitamos sí o sí que los especialistas médicos nos digan qué ha pasado. Actualmente, estamos trabajando y tenemos contactos con la policía de Francia,

"No estamos en un verano en el que podamos hablar de inseguridad"

- ¿Cómo avanza el plan de verano? ¿Es un verano más inseguro?

- Se asemeja mucho al de 2019 desde el punto de vista del turismo, actividad comercial, masificación del ocio nocturno, conciertos, actos lúdicos... Si recuperamos la normalidad social, también la recuperamos delincuencial. Debemos avanzar y trabajar más la prevención que la reacción. Este verano hemos reforzado las comisarías en zonas de costa, donde aumenta la gente, con agentes voluntarios y también con agentes de la última promoción que habían terminado prácticas. Hay un refuerzo de agentes y también en lo que se refiere al patrullaje de orden público -Arro y Brimo-, y también disponemos de una bolsa de horas remuneradas que nos permite aumentar en determinados turnos la presencia de agentes en la calle. Intentamos orientar más a nuestras patrullas para que estén en el lugar que toca a la hora que toca, ser mucho más quirúrgicos. Debemos
 

Josep M. Estela sustituyó al cargo al mayor Josep Lluís Trapero. Foto: Adrià Costa


- ¿Por qué hacen más detenciones en Barcelona los Mossos que la Guardia Urbana? ¿Es cuestión de competencias?

- Sí. Tenemos la competencia en seguridad ciudadana compartida con la Guardia Urbana, que también tiene otros. Somos los máximos representantes de la titularidad y tenemos efectivos destinados a ese ámbito. La Guardia Urbana está haciendo un buen trabajo en Barcelona. Hemos ocurrido en julio y los hechos delictivos son menos que los de julio de 2019, excepto en algunos delitos concretos. Se está haciendo mucho trabajo en prevención y reacción, y hacemos muchas intervenciones de grupos de paisano para detectar y neutralizar delincuentes que nos ocupan más de lo que quisiéramos.

- ¿La sensación de inseguridad está justificada?

- La percepción de inseguridad es un tema subjetivo y cada persona lo vive de forma determinada. No quiero ponerme. Desde el punto de vista de la concreción, no estamos en un verano en el que podamos hablar de inseguridad. Estamos vertiendo recursos, planificación de efectivos, análisis e inteligencia, lo que tiene una traducción en número de detenidos, que son muy numerosos.

"Las reformas del código penal nos ayudarán a combatir la multirreincidencia"

- La multirreincidencia es uno de los focos de debate social y político. ¿Qué piden para hacerle frente?

- Nada que esté en contradicción con lo que pide la sociedad. Si hay determinadas personas en la calle cometiendo delitos de forma diaria, que han hecho de la delincuencia su modus vivendi, y que los detenemos de forma reiterada, creo que no es un problema policial, sino social. Entre todos deberemos decidir qué hacemos con ellos. Si a todo el mundo le está bien, nosotros seguiremos trabajando. Pero como policía y técnicos de la seguridad queremos poner el tema en la agenda para que la sociedad tome conciencia del problema. El legislador y los gobernantes tendrán que decidir qué hacer. Nosotros pensamos que las reformas del código penal nos ayudarán y veríamos como normal todo lo que sea que la norma contemple casos tan radicales como los que les digo y busque una solución, que puede ser la privación de libertad.

- El Parlamento debate desde hace meses el modelo policial. ¿Detecta dentro del cuerpo sectores que se sientan cuestionados?

- Que los Mossos puedan acudir al Parlament a hablar de modelo policial y orden público es una oportunidad, no una amenaza. Debemos aprovecharlo para explicar nuestro modelo y qué pensamos que es más efectivo para hacer frente a determinadas situaciones relacionadas con el orden público. No diría que Brimo y Arro se sientan cuestionadas; nos sentimos interpelados y lo entendemos como cuestión de transparencia. El Parlamento nos pregunta y nosotros damos explicaciones técnicas de lo que sería más correcto para hacer frente a situaciones de violencia en la vía pública.
 

Josep M. Estela, comisario jefe de los Mossos, en la entrevista con NacióDigital. Foto: Adrià Costa


- Y como expertos en seguridad, ¿cuál es su posición?

- Los Mossos necesitamos mantener una distancia con los manifestantes cuando tienen actitud violenta; consideramos que hay herramientas que no deberíamos utilizar para mantener esta distancia, y otras que sí; estamos de acuerdo en buscar la trazabilidad de nuestras actuaciones y hay formas de hacerlo, por ejemplo con cámaras; también estamos dispuestos, como no puede ser de otra forma, a colgar todos nuestros protocolos de actuación para que sean públicos, y también a dar explicaciones después de cada intervención. El Parlamento decidirá qué modelo quiere, qué herramientas podemos utilizar y cuáles no.

"Desaconsejamos utilizar perros o caballos para el orden público, pero el foam usado correctamente va bien para mantener la distancia con los manifestantes"

- ¿Qué herramientas no creen que se vayan a usar?

- Hemos aportado al Parlamento modelos de otros países de Europa. Nosotros, por ejemplo, no utilizaríamos perros o caballos. Lo desaconsejamos al 100%. Por el contrario, pensamos que el foam utilizado de forma correcta va bien para mantener la distancia con los manifestantes.

- ¿Qué alternativas hay en el foam?

- Las que utilizan las policías en Europa, que están sometidas al control de los parlamentos. Existen los cañones de agua, que utilizan en Alemania, tenemos perros, caballos, pelotas de goma... Estas son las alternativas. Las herramientas para hacer frente a las manifestaciones violentas, que por desgracia se producen, están muy identificadas. A partir de ahí debemos decidir. Hay quien yo no veo a nuestra sociedad, como los perros o los caballos. Los cañones de agua... No sé, haremos lo que nos diga el Parlamento.

- ¿Se debe refundar Brimo? Cambiar la estructura, el nombre, las funciones...

- Hablamos de Brimo como si fuera un todo y yo prefiero hablar de los agentes. Necesitamos a gente especializada en gestionar concentraciones y manifestaciones, especialmente aquellas con un componente violento. Le podemos poner el nombre que queramos, pero prefiero hablar de los agentes, porque aquí tenemos campo por recorrer. Desde el punto de vista de la formación, de las condiciones físicas y psíquicas de todos los agentes (todos debemos estar en perfectas condiciones), y de los ciclos de trabajo. Estoy seguro de que nos iría muy bien que los agentes no pasáramos 25 o 30 años trabajando en el mismo sitio. Deberíamos buscar algún sistema para renovar a la gente que trabaja en lugares tan duros como el orden público, porque saldría ganando todo el mundo.
 

Josep M. Estela, comisario jefe de los Mossos. Foto: Adrià Costa


- ¿Han detectado elementos de extrema derecha en el cuerpo?

- El cuerpo es un reflejo de la sociedad.

- ¿Eso quiere decir que sí? La extrema derecha tiene representación en el Parlament.

- No perseguimos ideologías, perseguimos delitos.

"¿Extrema derecha en el cuerpo? Sí que tenemos, los Mossos son un reflejo de la sociedad por lo bueno y por lo malo"

- Pero la extrema derecha no va asociada a los valores de la policía catalana.

- Estoy de acuerdo, si pudiera elegir no querría tener personas de ideologías extremistas en el cuerpo, pero no perseguimos ideologías. Perseguimos comportamientos, acciones y los resultados que se derivan. Debemos parecernos más a nuestra sociedad. No desde la ideología, sino desde el punto de vista de la diversidad cultural, la religiosidad, la feminización... Tenemos deberes y los haremos. ¿Tenemos miembros de ideología de extrema derecha? Sí. Decirle que no sería negar una evidencia. Somos un reflejo de nuestra sociedad, con lo bueno y lo malo.

- ¿Ve bien que haya unidad de orden público en desahucios de familias vulnerables?

- Ojalá no tuviésemos que enviar ninguna. No encuentro bien que haya desahucios de familias vulnerables, pero nosotros no desahuciamos. Si en el Gobierno, Parlamento o sociedad en general nos preocupan los desahucios, las acciones a realizar no están relacionadas con la policía. Salimos a la foto porque somos muy visibles: acompañamos y apoyamos a la comitiva judicial que lleva a cabo el desahucio en aplicación de la resolución de un juez que aplica una norma que hemos aprobado todos. Si estamos ahí es para evitar problemas de orden público o que se impida la ejecución de la decisión judicial. Normalmente, nos mantenemos en el perímetro para asegurar la zona, pero el desahucio lo hace la comitiva judicial.

"¿Desahucios? No es un trabajo que nos guste hacer"
 
- ¿Quién ordena que vaya Brimo o Arro?

- Los mandos en función de la información que tenemos del nivel de resistencia que encontraremos allí, y aplicando la fuerza mínima imprescindible. No es un trabajo que nos guste hacer.
 

Josep M. Estela, comisario jefe de los Mossos en su despacho en la sede de Egara. Foto: Adrià Costa


- Existen resoluciones judiciales que precisan qué unidades deben enviarse.

- Esto ocurre en algunos requerimientos, sí. Puede ocurrir que Brimo vaya porque se nos ha pedido y no baje de la furgoneta. Los jueces tienen capacidad de interpretar cómo realizar determinadas ejecuciones. En ocasiones hay ejecuciones judiciales que se han prorrogado más de una vez y en un momento determinado el juez pide contundencia para que se ejecute ya. Hemos hablado de ello con judicatura, pero no es fácil de resolver y cada caso es distinto.

"No entendería renunciar a ser policía judicial por no ejecutar desahucios. La aspiración es ser policía integral de Catalunya"

- ¿En qué punto está el protocolo para los desahucios?

- El protocolo está en fase de revisión. El contenido ya está cerrado.

- Las competencias en policía judicial como las de los desahucios crean incomodidad. ¿Entendería que el Parlamento pidiera renunciar a ello?

- No lo entendería. Nuestra aspiración es ser la policía integral de Cataluña, de referencia, y en su totalidad.

- ¿Existe un problema con los atestados de los Mossos? Colectivos independentistas denuncian poca precisión y exageraciones que terminan en condenas duras.

- No tenemos ningún problema ni sobredimensionamos nada. Nuestros atestados se realizan bajo criterios profesionales y de neutralidad política, y somos respetuosos con todas las partes. Existe un procedimiento legal por si alguna persona que relacionamos con determinados hechos cree que nuestra instrucción no era correcta, presente recurso y acabe decidiendo el juez.

"No tenemos ningún problema con los atestados que afectan a independentistas ni sobredimensionamos nada. Los hacemos bajo criterios profesionales y de neutralidad"

-¿Está satisfecho por cómo se ha resuelto la defensa jurídica de los Mossos ?

- Es una decisión del Departamento y la dirección. A la hora de juzgar el cambio de planteamiento debemos ver la respuesta en la defensa de nuestros agentes y también el nuevo elemento de las lesiones. Tiene que pasar tiempo para balance sobre si ha sido una buena decisión.
 

Josep M. Estela, comisario jefe de los Mossos. Foto: Adrià Costa


- Un fenómeno preocupante es el de la marihuana y toda la delincuencia que lleva asociada. ¿Es necesario reforzar el trabajo en este ámbito?

- Los Mossos llevan años levantando la mano y alertamos de lo que supone el tema de la marihuana, que significa organizaciones criminales. Son una amenaza en Cataluña, España y Europa. La mayoría trabajan en temas de drogas, y gran parte en la marihuana. Hace tiempo que decimos que las plantaciones de marihuana conllevan derivadas: los grupos criminales se instalan en nuestro país porque el negocio es muy rentable, tanto el cultivo como el tráfico. A partir de ahí se generan estructuras económicas que acaban contaminando el entorno. Es una de las amenazas que tenemos y que ya se están materializando.

"Hay que endurecer la normativa para luchar contra la marihuana"

En estos últimos meses hemos visto que funcionarios policiales han sido detenidos por estar involucrados en estas cuestiones. Hay otras derivadas: la presencia de armas de fuego, que ha aumentado mucho y se hacen notar en la calle. Tenemos narcoasaltos entre distintos grupos criminales. En 2021 tuvimos 102 narcoasaltos, con tiroteos. Es un problema que está sobre la mesa. Es necesaria mucha coordinación policial, un endurecimiento de la normativa y una mayor implicación de toda la sociedad en este ámbito. Si no está entre todos, no saldremos adelante

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3431 en: 27 de Agosto de 2022, 08:23:16 am »

Una mujer asume por primera vez el mando de los antidisturbios de la Ertzaintza


La comisaria Ana Sánchez se pondrá al frente de una unidad compuesta por 435 efectivos y en la que sólo hay nueve mujeres
Agentes de la Brigada Móvil controlan a la afición rival minutos antes de un partido en San Mamés. /manu cecilio
Agentes de la Brigada Móvil controlan a la afición rival minutos antes de un partido en San Mamés. / MANU CECILIO

David S. Olabarri
DAVID S. OLABARRI
Sábado, 27 agosto 2022, 00:33
La Ertzaintza sigue siendo un colectivo en el que predominan mayoritariamente los hombres. A pesar de la decidida apuesta del Departamento de Seguridad por potenciar la presencia femenina, en la Policía vasca apenas hay unas 1.200 mujeres, el 16% del total. Este porcentaje se reduce de forma drástica en la Brigada Móvil, la unidad antidisturbios

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3433 en: 02 de Septiembre de 2022, 16:04:43 pm »
Esa foto sin conocer el contexto no vale de nada. Si por lo pones supiésemos la población igual podríamos hacernos una idea.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3434 en: 09 de Septiembre de 2022, 02:00:30 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3436 en: 29 de Septiembre de 2022, 15:18:56 pm »
Nosotros lo llevamos hasta en la gorra. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3437 en: 01 de Octubre de 2022, 03:38:31 am »
https://twitter.com/centre_IRIDIA/status/1575379802999193600?t=YX4KamY-BnPO7BK1_eIMuw&s=19

¿Han tenido acceso a los archivos de la DGP para afirmar eso?

En los chalecos antitrauma como los de la foto, no se puede poner el número, por mucho que quieras.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3438 en: 02 de Octubre de 2022, 11:07:07 am »

Cinco años del referéndum del 1-O, ningún policía condenado por las cargas


La instrucción de la actuación policial en Barcelona, que acumula más de 40 agentes investigados, llega a su recta final sin alcanzar a los máximos responsables policiales y políticos del PP
— La Audiencia de Barcelona critica por “improcedente” el intento de la Fiscalía de archivar la causa de las cargas del 1-O



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3439 en: 04 de Octubre de 2022, 10:27:21 am »

Juzgan dos antidisturbios de la Policía Nacional española acusados ​​de golpear a un joven en la jefatura de Via Laietana


La abogada de Roger Umpierrez 'Umpi' pide para cada uno de los agentes cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación por cargo público, mientras la fiscalía y la acusación particular de los policías solicitan dos y tres años de prisión respectivamente para el joven, acusado de atentado contra la autoridad


Roger Umpiérrez 'Umpi' tenía 22 años en el momento de los hechos/ JAUME HERRERO
DAVID BOU
 dvdbou
PUBLICADO:

OCTUBRE 4, 2022
"Aquí no que hay cámaras". Esta es la frase que todavía resuena en la cabeza de Roger Umpierrez, Umpi , quien el martes 4 de octubre volverá a toparse con los dos agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que el detuvieron el mediodía del 11 de noviembre de 2017 ante la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. Ese día, los policías JMJR y AFO, con Tarjeta de Identificación Policial (TIP) 120.948 y 83.162, respectivamente, le abordaron en medio de la céntrica avenida barcelonesa, le requirieron que se identificara, lo redujeron y lo van llevar directamente al interior del edificio histórico, símbolo de las torturas y de la brutalidad franquista en la capital catalana. “Lo primero que pensaba era que quería salir lo más rápido posible de allí, en algún momento se me pasó por la cabeza decir lo que ellos quisieran para poder marcharse”, asegura Umpierrez en la Directa. Los antidisturbios formaban parte de la conocida Operación Copérnico, desplegada en Catalunya por el gobierno de Mariano Rajoy con la misión incumplida de impedir el referendo de autodeterminación del 1 de octubre.

En ese momento, Umpierrez y otras cuatro personas se dirigían a la plaza Catalunya para tomar el tren de regreso a su municipio, Premià de Mar (el Maresme). Minutos antes, habían asistido a la manifestación de apoyo a un grupo de antifascistas acusadas por la fiscalía de delitos de odio de Barcelona de la agresión a un grupo de neonazis el 12 de octubre del 2013, causa por la que finalmente resultaron absueltas de todos los cargos. La marcha acabó sin incidentes tras pasar por delante de la Jefatura y desconvocarse en la plaza Idrissa Diallo. Sin embargo, una veintena de antidisturbios del CNP que custodiaban las instalaciones policiales, remacharon al joven –que entonces tenía 22 años– frases como “ahora ya verás” o “esto le pasa por hablar”, cuando los dos agentes que le habían detenido y los dos que habían intimidado a sus acompañantes le introducían en la jefatura.

Los policías le condujeron hasta el interior del ascensor donde “le dieron varias bofetadas en la cara y en el pecho, le empujaron y le dieron dos patadas en las piernas”, según consta en el escrito de acusación

A partir de ahí, el antifascista denuncia que cerca del vacío de unas escaleras y junto al ascensor, le soltaron el brazo mientras otro policía le empujaba recordando a sus compañeros la presencia de cámaras. De ahí surgió el nombre de Fuera de cámara, campaña de apoyo al joven que ha llevado a cabo numerosas actividades para dar a conocer el caso y recaudar fondos para costear el proceso judicial. Acto seguido, los policías le condujeron hasta el interior del ascensor donde, entre los dos agentes acusados ​​que le habían detenido y otros tres funcionarios, “le dieron varias bofetadas en cara y pecho, el empujaron y le dieron dos patadas en las piernas”. Éste es el relato que consta en el escrito de acusación que Norma Pedemonte, abogada del caso y de Alerta Solidaria, presentó ante el Juzgado de Instrucción 14 de Barcelona.

Posteriormente, los dos agentes acusados ​​como autores de un delito contra la integridad física y moral y un delito de lesiones leves, con el agravante de abuso de superioridad previsto en el Código Penal, volvieron a conducir a Roger Umpierrez bajo las escaleras. Tras ponerlo de cara a la pared para cachearlo y esposarlo, le trasladaron en coche junto a dos policías de paisano hasta la comisaría de la Verneda, de donde salió en libertad con cargos esa misma tarde . Las lesiones sufridas por Umpi quedan corroboradas por un informe médico elaborado la noche del mismo día que se produjeron los hechos en el Centro de Atención Primaria (CAP) de Premià de Marc, donde efectivamente constan una lesión en la mejilla y otra en la pierna de la que fue informado oportunamente el Juzgado de guardia.

Jefatura Superior de Policía de Cataluña
Jefatura Superior de Policía de Cataluña, edificio donde habrían tenido lugar las agresiones que denuncia Roger Umpierrez|ARCHIVO
 

Por todo ello, aparte de la pena de prisión y de inhabilitación, la representación letrada de Umpierrez pide también una indemnización de quinientos euros por las lesiones y cinco mil por los daños morales. Por último, exige imponer las costas del proceso a la acusación particular ejercida contra el joven en representación de ambos policías, argumentando “mala fe procesal porque no sólo ejercen dicha acusación tres años después de los hechos sino que se realiza en nombre de ambos agentes ”. La vista oral se celebrará el martes 4 de octubre en la sección sexta de la Audiencia de Barcelona, ​​ubicada en el paseo Lluís Companys, lugar donde el grupo de apoyo ha convocado una concentración solidaria a las nueve y media de la mañana.


Un proceso rocambolesco

En este caso, en el juicio se tendrán que dirimir responsabilidades penales entre denuncias cruzadas y relatos antagónicos. El joven, aparte de acusar a los policías que le detuvieron, también está acusado por estos mismos agentes del delito de atentado contra la autoridad. El escrito de acusación de los policías arranca con un error evidente: definen la manifestación a la que había acudido el joven como “a favor del proceso independentista en Catalunya”. A partir de ahí, explican que Umpierrez habría hecho gestos contra ellos poniéndose el dedo en el cuello y también habría proferido cánticos como “vais de aquí, hijos de puta, os mataré, maricones, venid aquí si tiene cojones”, extremo que el joven niega categóricamente. Este relato, que no se sostiene con ninguna otra prueba o testigo que los de los propios policías,

La fiscalía ha decidido no ejercer ninguna acusación contra los agentes de la UIP y sólo acusa a Roger Umpierrez, por quien pide dos años de cárcel pese a reconocer que “ninguno de los agentes policiales sufrió heridas o lesiones”

Por todo ello, la acusación particular de los policías solicita tres años de prisión contra el joven, acusado por atentado contra la autoridad. Sin embargo, la fiscalía ha decidido no ejercer ninguna acusación contra los agentes de la UIP y sólo acusa a Roger Umpierrez, por quien pide dos años de cárcel por el mismo delito que la acusación particular pese a reconocer en el escrito rubricado por Felicidad Ruiz Bondía que “ninguno de los agentes policiales sufrió heridas o lesiones”. Sin embargo, en un primer momento el chico fue acusado del delito de resistencia a la autoridad por los dos policías a los que él señala como agresores, que pudieron ser identificados y procesados ​​porque fueron los mismos en firmar el atestado policial de la detención.

El joven reconoce que todo este proceso "al principio, le afectó mucho", pero valora muchísimo el acompañamiento recibido por parte de Alerta Solidaria y del grupo de apoyo. Todas las dilaciones que ha habido hasta llegar al juicio le han supuesto “perder buena parte de mi militancia, porque tenía miedo y me sentía muy vulnerable y bloqueado, aunque he ido recuperando paulatinamente mi actividad política a pesar de tenerlo siempre presente”. Su abogada considera que "se ha vulnerado su derecho a tener un procedimiento justo, porque la juez ha boicoteado activamente la instrucción del caso". Con sus palabras, Pedemonte señala a la magistrada María Cristina Ferrando Montalvá, quien posteriormente se convirtió en la juez decana de los juzgados de Barcelona, ​​cargo que ocupa actualmente.

Fuera de cámara
Roger concluye asegurando “no quería sentirme acusado de algo que no he hecho y menos después de recibir una paliza”|JAUME HERRERO
 

La letrada detalla que la juez le fue rechazando una a una todas las diligencias de investigación que pedía: las grabaciones de las cámaras de la jefatura o la filiación de todos los agentes que participaban del dispositivo, entre otros. Esto supuso que la fase de instrucción se alargara más de la cuenta, ya que Pedemonte presentó varios recursos de apelación a la Audiencia de Barcelona para conseguir peticiones que la juez le denegaba. Incluso, la jueza llegó a archivar la causa contra los policías sin siquiera quitárseles declaración, decisión que la Audiencia también revocó. “Llegó a pedir que no se grabara el inicio de la declaración posterior de los policías para pedirles disculpas, afirmando que ella no quería que estuvieran allí,

En un primer término, los policías no habían presentado escrito de acusación ni se habían personado como tal en la causa, pero en el momento en que supieron que irían a juicio como acusados ​​dieron el paso de acusar a Roger de atentado contra la autoridad. "El escrito de acusación contra Roger por el supuesto golpe a un policía está hecho en nombre de los dos agentes, cuando en caso de ser cierto ellos mismos dicen que sólo habría golpeado a uno de ellos", explica Pedemonte, quien recuerda cómo en derecho penal puede acusar a quien ha sido víctima de una presunta acción punible: “el otro policía no tiene derecho a constituirse como acusación particular”. Por su parte, Roger concluye asegurando “no quería sentirme acusado de algo que no he hecho y menos después de recibir una paliza”. Ciertamente, esto ya no puede evitarse, el futuro de otro joven vuelve a estar en manos de un tribunal.