Autor Tema: Unidades y material antidisturbios  (Leído 317489 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3500 en: 10 de Julio de 2023, 20:10:08 pm »
Dianas éramos nosotros cuando, en los años del plomo, nos vestían de polos de limón para ponernos en el cruce. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Ya no recuerda ña polemica con los refñectantes de gorra, brazos y piernas?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3501 en: 09 de Septiembre de 2023, 11:46:41 am »

El Estado afirma que los policías acusados de las lesiones a Roger Español el 1-O no cometieron ningún delito


El abogado del Estado sostiene que los agentes respondieron a una "agresión extrema" de votantes
Mayte Piulachs
Foto: Sergi Alcàzar
Barcelona. Viernes, 8 de septiembre de 2023. 12:26
Tiempo de lectura: 2 minutos
El Estado afirma que los policías acusados de las lesiones a Roger Español el 1-O no cometieron ningún delito
 
 
 
 
Los cinco agentes de la policía española procesados por las graves lesiones causadas a Roger Español, que ha perdido el ojo derecho por el impacto de una bala de goma policial el 1-O de 2017, no cometieron ningún delito. Así lo afirma el abogado del Estado en un recurso presentado en la Audiencia de Barcelona para que el titular del juzgado de instrucción 7 de Barcelona que los procesó, vuelva a hacer una resolución en que incluya un relato exculpatorio. Las entidades Irídia, Òmnium y la ANC, que ejercen de acusación particular y popular, consiguieron el procesamiento de los agentes: el inspector que dio la orden de disparar pelotas de goma, dos subinspectores y el escopeter que hirió Español, además de un oficial, acusado de pegar a votantes de la escuela Ramon Llull de Barcelona. Las acusaciones se oponen a la reclamación del abogado del Estado, que representa a uno de los subinspectores, y ya preparan los escritos de acusación. Ahora la Audiencia de Barcelona tiene que resolver si acepta esta nueva petición, hecho que puede retrasar el inicio del juicio, que ha recaído en la sección 2.ª de la Audiencia de Barcelona.


Paralelamente a la causa de Español, hay unos 45 agentes de la policía española procesados por los delitos de lesiones y contra la integridad moral de votantes del 1-O en una decena de escuelas en Barcelona. Las acusaciones de Òmnium, Irídia y la ANC pidieron que se ampliara las imputaciones a una treintena de agentes más. Los procesos penales contra los policías llegan a su recta final, con el actual debate abierto de sí una ley de amnistía tendría que incluir a agentes investigados por comportamientos irregulares contra personas, especialmente en el 1-O.

por TaboolaEnlaces Promovidos
Te puede gustar
IKEA 
Ikea
Nace Sanchis, el filólogo que explicaría el origen de los dialectos del catalán
El Nacional.cat
Agentes en "peligrosidad extrema"
El abogado del Estado, en el recurso que ha tenido acceso ElNacional.cat, afirma que el 1 de octubre de 2017 los agentes de la policía española vivieron situaciones de "peligrosidad extrema y violencia extrema" por parte de ciudadanos que estaban en las calles y en los centros de votación del Referéndum. Y, acusa los vecinos de "una desobediencia prolongada" a los agentes de la autoridad por no haberlos desobedecido y no haberlos dejado pasar al interior de las escuelas para coger las urnas y las papeletas, tal como había ordenado una magistrada del TSJC; aunque sin romper la "convivencia", orden incumplida por la mayoria de las fuerzas de seguridad.


Además, el abogado del Estado sostiene que los policías hicieron un "uso progresivo" de los medios coercitivos: primero, órdenes con megafonía; coger a los manifestantes que estaban en el suelo, y finalmente uso de las porras. En el caso de Roger Español, sostiene que el inspector dio la orden de usar las pelotas de goma porque los agentes estaban en la calle Sardenya "embolsados", y "se les tiraba vallas metálicas peligrosas".


En el recurso, el abogado del Estado afirma que el magistrado de Barcelona que procesó a los agentes, este verano, no ha motivado la resolución, hecho que "causa indefensión a los agentes". Y pide a la Audiencia de Barcelona que le haga hacer un nuevo redactado, y que incluya, que los agentes usaron de forma progresiva los elementos contra los manifestantes, al estar en peligro su seguridad. Es decir, para el Estado las actuaciones de los agentes no son delictivas; y si hay alguna, podrían obtener la eximente completa de responsabilidad por cumplir órdenes.


Alternativamente, el abogado del Estado pide que se desvincule el subinspector que representa de la responsabilidad de ordenar el lanzamiento de pelotas de goma. Sostiene que no hay ningún delito en el Código penal que lo castigue, y que es un procedimiento en cadena y que no se le puede hacer responsable. Las acusaciones particular y popular discrepan totalmente.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3502 en: 12 de Septiembre de 2023, 11:11:50 am »
La pena es de 1 a 4 años..como los hechos ocurrieron en 2017 el delito que se denuncia hoy habría prescrito al haber pasado más de 5 años.

Ridículo.


EN LA CONSULTA ILEGAL

Un policía imputado el 1-O denuncia a una mujer por besarle sin permiso en los disturbios


El agente aporta imágenes del momento halladas en YouTube y pide en el juzgado que investiga las cargas del referéndum una orden de alejamiento para la señora
Foto: Momento del beso captado por el canal internacional Al Jazeera. (YouTube)
Momento del beso captado por el canal internacional Al Jazeera. (YouTube)
Por Alejandro Requeijo
12/09/2023 - 09:46

Un agente de los antidisturbios de la Policía Nacional ha presentado una denuncia en el juzgado que investiga las cargas durante el referéndum ilegal del 1-O en el que dice que una mujer le besó aquel día sin su consentimiento. El uniformado, uno de los imputados por lo sucedido durante las cargas policiales, ha aportado un vídeo en el que se capta el momento del beso y pide que se identifique a la señora para poder acusarla de un delito sexual .

Según el escrito presentado en el Juzgado de Instrucción Número 7 de Barcelona, los hechos tuvieron lugar aquel 1 de octubre de 2017 en la Vía Augusta 202 de la Ciudad Condal, delante de los servicios centrales del Departamento de Enseñanza. “Una persona desconocida y de manera sorpresiva, inopinada, repentina y no consentida me da un beso en la boca”, denuncia este agente. En ese momento, las fuerzas de seguridad del Estado habían retirado las urnas de un centro de votación siguiendo las instrucciones del Tribunal Constitucional, que había declarado ilegal la consulta sobre la independencia de Cataluña.

La denuncia califica los hechos como una agresión sexual y dice que la mujer, de unos 60 años de edad, reaccionó así al ver que una cámara que grababa. El ambiente contra los agentes era hostil “de extrema violencia”. “Me agarra con las dos manos del cuello y el casco antidisturbios que portaba al ir de uniforme, inmovilizándome sorpresivamente, y acercando mi cabeza a la suya, para posteriormente besar mi boca con la suya”, describe. El agente alega que la actitud de la mujer, además del “ánimo libidinoso”, buscaba una reacción policial violenta. Por ello pide que se la identifique de manera completa, incluso difundiendo sus imágenes públicamente si fuera necesario. Aporta un vídeo del canal árabe Al Jazeera donde se aprecia el momento (minuto 1:33). Además, solicita al juzgado una orden cautelar de alejamiento de 1.000 metros. El policía está representado por los servicios jurídicos del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), que insta a que “los poderes públicos pongan a disposición de este policía todas las herramientas y garantías del Estado de derecho para proteger a este agente y que todo el peso de la ley recaiga sobre esta persona”. “Seguimos con un procedimiento judicial donde 45 policías fueron imputados, mientras nosotros recibimos pedradas, vejaciones, agresiones físicas y hasta agresiones sexuales como este caso”, sostienen.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3503 en: 12 de Septiembre de 2023, 11:32:57 am »
Esto es un idiota defendiendo a Rubiales. No hay más.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3504 en: 12 de Septiembre de 2023, 18:19:26 pm »
Pues fíjate que yo creo que tiene recorrido esa denuncia. . . ya veremos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3505 en: 12 de Septiembre de 2023, 18:26:44 pm »
Pues fíjate que yo creo que tiene recorrido esa denuncia. . . ya veremos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite m5ediante Tapatalk

Pretender encajar en violencia e intimidación para pasar el corte de la prescripción no colará....visto el video ahí no hay ni violencia, ni tampoco intimidación.

Juzgue

https://twitter.com/elespanolcom/status/1701506135965270189?t=jM-sJERqn3-ndHaJb588vQ&s=19

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3506 en: 12 de Septiembre de 2023, 18:40:36 pm »
Esto es un idiota defendiendo a Rubiales. No hay más.

No, es mucho más, es un policía haciendo política y un sindicato haciendo ídem.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3507 en: 13 de Septiembre de 2023, 09:07:26 am »
Miquel Ramos 🥘
@Miquel_R
Ninguna sorpresa que los mismos policías que se jactaban de sacar ojos a manifestantes y de prostituir a lxs suyxs para sacar información, ahora se ceben con las víctimas de abusos sexuales. Algunos se creen justicieros y no son más que Torrente.

https://twitter.com/Miquel_R/status/1701524968444412035


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3508 en: 13 de Septiembre de 2023, 09:10:09 am »
Todos vemos una gran violencia e intimidación en el beso...es horrible como coge al policía del pescuezo y le obliga con fuerza a agacharse y plantarle un beso y como el policía se resiste, tira hacia atrás intentando zafarse de la enorme violencia ejercida y nunca aproxima sus labios, es más, se puede ver perfectamente la cara de asco que pone.




Espeltero
@Espeltero
·
21h
El tremendo abuso sexual donde se puede ver a la mujer mostrándole los morros al inicio, y cuando se lanza, la pobre victima, antes de que la mujer la acerque a su cara, prepara sus morros para besarla.

https://twitter.com/Espeltero/status/1701530746136010795

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3509 en: 13 de Septiembre de 2023, 09:24:31 am »


Banalización, desinformación e indignación selectiva


MIQUEL RAMOS
 

12/09/2023
.

Un antidisturbios ha denunciado a una mujer que le besó en la boca en pleno despliegue policial para impedir el referéndum del 1 de octubre de 2017 en Barcelona. Argumenta que ese beso "repentino y no consentido" puede ser constitutivo de un delito contra la libertad sexual. La denuncia no ahorra en sorna, hablando de la  "extrema violencia ambiental" que dice, sufrieron los agentes que requisaron las urnas en un edificio convertido en sede electoral, y el "ánimo libidinoso" de la mujer que le besa ante las cámaras.


No hace ni dos semanas del escándalo de Luís Rubiales, y estos no podían dejar pasar la ocasión para, seis años después del referéndum y con el independentismo de nuevo en el centro del debate, aprovechar la cruzada feminazi contra ‘lo de toda la vida’ para arrimar el ascua a su sardina. Esta carambola alcanza, además, a los independentistas, hoy de nuevo de actualidad cuando son apoyo imprescindible para un nuevo gobierno de Pedro Sánchez. Menudo combo. Es todo un caramelo. Una noticia bien golosa, carne de tertulia y sorna, que se presta a todo tipo de mofas de quienes odian tanto a las mujeres como a los catalanes que votaron en el referéndum.

Y es que con el caso de Rubiales no se han escondido. Los mismos que niegan la violencia machista salieron a defender al machote y a cuestionar y señalar a la víctima. Todo era una cacería contra un pobre hombre que tan solo había hecho ‘lo de toda la vida’. Hoy, gracias a la brillante ocurrencia de un agente, o vete tú a saber si auspiciado por alguien más, han probado a dar la vuelta al asunto, a hacer el judo que suelen hacer con cualquier norma en su beneficio, es decir, usar la fuerza del enemigo contra este. Lo han hecho con la legislación de delitos de odio considerando víctimas a nazis y policías, y ahora van a hacerlo con cualquier medida de igualdad que pretenda corregir un problema estructural.

PUBLICIDAD


Lo vimos de nuevo cuando un hombre le tocó el culo a una reportera en directo. Isabel Balado, de Cuatro, fue agredida por un hombre que se quedó ante la cámara como si nada, al lado de su víctima y para sorpresa del presentador, que no quiso dejar pasar la agresión. El vídeo corrió como la pólvora en redes, y el agresor, que seguía molestando a la reportera y a más vecinas, acabó detenido. Esta vez, sin embargo, y valiéndose todavía de la falta de información sobre el autor de esta agresión, la machosfera deslizó el rumor de que el agresor no era español. O al menos, no de sangre, porque según estos, la nacionalidad tampoco te la da un DNI, a no ser que seas independentista y no la quieras. Y lo hizo lanzando el bulo de que era moro. Otros, que si era rumano. Y una tercera opción, que todo fuese un montaje para desviar la atención de los pactos de Sánchez con Puigdemont y la ETA.

Así funciona la desinformación. Pero hablemos de la estrategia de racialización de la delincuencia, todo un clásico. Tan clásico como los pogromos de siglos pasados o el nazismo. Sirviéndose hoy de los mismos ingredientes que entonces, se trata de vincular un problema estructural con una raza, una cultura o un grupo social concreto. El machismo, por ejemplo, un problema estructural, acaba siendo para la fachosfera, un problema importado desde África. Por eso Vox propone que, para acabar con los asesinatos y la violencia contra las mujeres no hacen falta políticas de igualdad ni feminismo, tan solo hay que cerrar fronteras. Lo dijo, de hecho, el mismo candidato de Vox condenado por violencia machista contra su mujer, a la que juró que iba "a estar jodiendo toda la vida hasta que te mueras’.

PUBLICIDAD

La estrategia de la ultraderecha y de la desinformación viene a ser algo así como tirarse un pedo en un ascensor, hacerse el sorprendido por el mal olor e irse corriendo, dejando a los demás intoxicados con su gas. Con el caso de la violencia y el abuso sexual pasa que sólo les interesa hablar del tema si esos casos les sirven para atizar el racismo. Si come jamón no puede ser machista. Si pueden culpar a otros, desviar el foco, negar el problema y usarlo en su beneficio, entonces sí, hablemos de violencia machista.

Pero pasa también algo obsceno cuando la víctima es una desafecta al régimen, una disidente, una activista de izquierdas. No hay más que irse a la semana pasada, cuando El Salto y La Directa desvelaron una nueva infiltración policial en varios movimientos sociales de Madrid durante años. Se trata del sexto agente expuesto, aunque este llevaba bastantes años más que los demás, y también había mantenido relaciones sexoafectivas con activistas para ganarse su confianza y obtener información. No es el único de los infiltrados que abusó así sexualmente de sus víctimas, que, por si hay que recordarlo, fueron objeto de engaño y abuso simplemente por ser de izquierdas.

PUBLICIDAD

Esta vez, sin embargo, una gran parte de la bancada indignada con Rubiales y con el imbécil que le tocó el culo a la reportera, se dedicó a reírse de las víctimas de estos policías. Lo hicieron con el policía descubierto en Barcelona hace meses y que ha sido denunciado por varias mujeres, y lo hicieron de nuevo esta semana con este nuevo caso en Madrid. Riéndose de las víctimas por haber sido engañadas por un policía, que ocultó su verdadera identidad y sus intenciones para acostarse con ellas y ganarse su confianza.

Parece que aquí, el abuso está justificado si la víctima tiene determinadas ideas. Que la opinión y el daño emocional de ellas aquí no importa. Que haberte acostado con alguien que está trabajando para el Estado, a quien rinde cuentas, para sacarte información, es un precio que debes asumir si eres de izquierdas. Y que debes aceptar con igual estoicismo y deportividad que los tertulianos que hoy se desgañitan contra Rubiales y contra el agresor de la reportera, se rían de ti en prime time.

Como no tenían suficiente con esto, la denuncia por el beso al antidisturbios viene a poner un poco de salsa al asunto. A recordarnos que cualquier avance, cualquier reproche o cualquier movimiento obtendrá respuesta. Aunque la victoria de la sociedad y del feminismo en el caso Rubiales es evidente, la banalización de la violencia sexual del agente que ha denunciado el beso, y las constantes mofas a las activistas que han sido abusadas por los agentes encubiertos nos dicen que todavía queda mucho por hacer. Incluso en las filas de quienes ayer celebraban la caída de Rubiales.

 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3510 en: 14 de Septiembre de 2023, 08:15:13 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3511 en: 07 de Octubre de 2023, 07:14:55 am »
Sumar admite la dificultad de encajar a los policías del 1-O en la amnistía, pero estudia fórmulas para ello


Historia de Europa Press •

Apuntan a la fórmula de la "renuncia a la acción penal" contra los agentes denunciados


Sumar ve necesario incluir a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con causas abiertas por cargas policiales durante el 'procés' del 1 de octubre de 2017, pero admite que no será fácil de encajar en la ley de amnistía que busca exonerar también de responsabilidad a los líderes políticos que propiciaron el referéndum y busca fórmulas jurídicas para ello.

Según han explicado fuentes de la formación de Yolanda Díaz, los agentes no quieren que se les equipare con quienes infringieron la ley porque sería tanto como presentarles como delincuentes cuando lo que hicieron fue precisamente cumplir órdenes para hacer respetar la legalidad.

Además, los independentistas se han mostrado reacios a que los policías y guardias civiles puedan acogerse a la amnistía. El líder de ERC, Oriol Junqueras, dejó claro hace unos días en Madrid que el objetivo de la amnistía es que se deje de perseguir actuaciones que no están tipificadas como delito, en referencia a la celebración de un referéndum, pues sostiene que la justicia "se ha pervertido" con las causas del 'procés'.

Pero, a su juicio, esa amnistía no debe beneficiar a los policías que "golpearon" a los ciudadanos que intentaron participar en esa consulta porque eso, "sin duda, sí es un delito".

SI SE PASA PÁGINA, PARA TODOS

Sin embargo, en Sumar defienden que si se pasa página, se debe pasar para todos y que, por tanto, la amnistía debe extenderse a los agentes que estuvieran procesados por actuaciones dirigidas a impedir la celebración del referéndum ilegal del 1-O o que actuaron en el marco de las protestas convocadas contra decisiones, gubernamentales o judiciales adoptadas en aquella etapa.

En este contexto, apuestan por darles un trato diferenciado en la futura ley que recoja la amnistía, de manera que se le aplique también a este colectivo, pero dejando claro que su situación no tiene nada que ver con la de los políticos u otras personas beneficiadas por la norma.

Una de las figuras que podrían utilizarse para exonerar de responsabilidad a los agentes es la llamada 'renuncia a la acción penal' que, recuerdan, ya se ha utilizado en otros procesos de amnistía internacionales.

Eso sí, se amnistiarían únicamente las conductas policiales que fueran susceptibles de ser calificadas como delito de lesiones o contra las garantías constitucionales por parte de funcionarios públicos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3512 en: 07 de Octubre de 2023, 07:24:20 am »
Jupol, contra la propuesta de Sumar para amnistiar a los policías del 1-O: "Es una falta de respeto equipararnos con delincuentes"


Historia de Miriam Cos Manuel •

El sindicato de la Policía Nacional Jupol ha rechazado la propuesta de Sumar para incluir en la ley de amnistía a los policías del 1-O y han afeado tanto al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y al director de la Policía, Francisco Pardo, por "ponerse de perfil" y no defenderles ante la "falta de respeto" que supone "equipararles con los delincuentes que intentaron dar un golpe de Estado a través de un referéndum ilegal".

"No podemos tolerar un Gobierno que legisla para sediciosos y delincuentes, mientras desprecia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha señalado Jupol en un comunicado en el que critican que la líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, defienda la "incongruencia de equiparar a los defensores de la Ley, el orden y la Constitución con los delincuentes que solo buscan romper España".

Jupol ha solicitado la libre absolución para los 45 policías imputados por el 1-O y "no igualarles con los responsables del referéndum ilegal". "Los agentes no cometieron delito alguno el 1 de octubre de 2017", han enfatizado.

"Es un despropósito que se pretenda igualar a los policías nacionales que actuaron cumpliendo un mandamiento judicial y en defensa de la unidad de España y del cumplimiento de la Ley y de la Constitución, con los promotores de un referéndum ilegal y de un intento de golpe de Estado con el que pretendían romper la unidad de España", ha señalado el portavoz de Jupol, Ibón Domínguez.

En este sentido, han interpelado a Grande-Marlaska y al director de la Policía para que "de una vez por todas dejen de ponerse de perfil" ante una ley de amnistía que, insisten, "supone un ataque directo a la Democracia, a la Constitución y al Estado de Derecho, de los cuales la Policía Nacional ha sido siempre el garante".

Jupol, que días atrás anunció su asistencia a la manifestación de este domingo contra la amnistía en Barcelona, ha hecho una defensa cerrada de los 10.000 policías desplazados a Cataluña por el 1-O. "Ninguno de esos agentes cometió un delito en el ejercicio de sus funciones el 1-O, sino que cumplieron escrupulosamente la Ley y las órdenes recibidas", ha terciado el sindicato, que pide poner fin ya a las "faltas de respeto" a los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Desconectado FFTR80

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1336
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3513 en: 07 de Octubre de 2023, 12:06:28 pm »
Todos vemos una gran violencia e intimidación en el beso...es horrible como coge al policía del pescuezo y le obliga con fuerza a agacharse y plantarle un beso y como el policía se resiste, tira hacia atrás intentando zafarse de la enorme violencia ejercida y nunca aproxima sus labios, es más, se puede ver perfectamente la cara de asco que pone.




Espeltero
@Espeltero
·
21h
El tremendo abuso sexual donde se puede ver a la mujer mostrándole los morros al inicio, y cuando se lanza, la pobre victima, antes de que la mujer la acerque a su cara, prepara sus morros para besarla.

https://twitter.com/Espeltero/status/1701530746136010795

Claro. Rubiales ejerce una fuerza con ella brutal...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3514 en: 08 de Octubre de 2023, 07:53:01 am »
Hugo, un 'antidisturbios' de la Policía en Cataluña: "La amnistía falta al respeto a quienes estuvimos allí"


Destinado en la Unidad de Intervención Policial, participó en los dispositivos del 1-O y tras la sentencia del 'procés'. Ahora habla con 'Vozpópuli' sobre la negociación de la amnistía




Gonzalo Araluce
Publicado: 08/10/2023 04:45
Actualizado: 08/10/2023 04:50


"Estad tranquilos, lo de mañana no va a ser nada, nos haremos cargo nosotros; para vosotros será como si fuera un festivo". Hugo del Prado, agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP, más conocida como los antidisturbios de la Policía Nacional), recuerda las palabras que el jefe de dependencia de los Mossos d'Esquadra de Gerona les dijo en la noche del 30 de septiembre de 2017. Era la víspera del referéndum ilegal auspiciado por el gobierno catalán de Carles Puigdemont. Y era, también, la víspera de que Cataluña se sumiera en el caos y los desórdenes públicos. Un desafío separatista que culminó con una proclamación de independencia que apenas duró ocho segundos. Y que ahora, seis años después, parece conducir inexorablemente hacia una amnistía.

Hugo del Prado, 16 años en la Policía Nacional y 15 en la UIP, bregado en algunas de las situaciones más críticas a las que se puede enfrentar un miembro de su unidad, jamás imaginó lo que viviría en Cataluña esos días. "Para nosotros, lo más importante es el saber estar; eres la representación del Estado, de España, en momentos muy delicados, y siempre hay que mantener la debida compostura".

Este agente de la Policía, delegado nacional de las unidades de intervención del sindicato Jupol -el sindicato ha anunciado su presencia en la manifestación contra la amnistía de Barcelona-, admite en esta entrevista con Vozpópuli que las escenas más complejas a las que se venía enfrentando, más incluso que las algaradas de los radicales en partidos de fútbol o manifestaciones, eran los desahucios: "Echar una puerta abajo porque hay una acción judicial y encontrarte dentro una familia a la que hay que sacar... es duro. Muy duro. Creía que era lo más duro... hasta que llegó Cataluña". Habla desde Carabanchel, con tono pausado, repasando mentalmente punto por punto todos los acontecimientos que vivió: "Recordarlo no es plato de buen gusto".

1 de octubre
Amaneció el 1 de octubre. Hugo y sus compañeros, tras pasar la noche en un hotel de Santa Susana, aguardaban instrucciones en una gasolinera en las afueras de Gerona. Hasta entonces creían que irían únicamente en apoyo a los Mossos d'Esquadra, y que su intervención -en caso de darse- sería "residual y tranquila". Charlaban con el propietario del establecimiento, extremeño, cuando les entró el aviso. Eran las ocho de la mañana. "Pónganse todo el material, que los Mossos no entran".

El operativo cambiaba por completo. Montaron en el furgón y se dirigieron al colegio Escola Verd, de Gerona. "Se abrió la puerta y lo que nos encontramos... lo que más nos impactó fueron dos agentes de los Mossos, que estaban plácidamente, grabándonos cómo nos bajábamos del furgón. Y, delante, 300 o 400 personas, con un odio visceral hacia nosotros, gritándonos de todo, como si hubiéramos hecho una cosa muy grave".

GUARDIA CIVIL Y POLICÍA NACIONAL REQUISAN URNAS DEL REFERÉNDUM DEL 1-O (RECURSO)
Guardia Civil y Policía Nacional requisan urnas del referéndum del 1-O EP
En ese momento recibieron la orden de entrar en el colegio, pero sin hacer uso de la fuerza. Avanzaban milímetro a milímetro, sin lograr avances sustanciales. "Éramos muy pocos y ellos muchos. Ves las imágenes y... somos la delgada línea azul. En ese momento la línea era demasiado delgada".

Transmitieron a sus superiores la incapacidad de abrir brecha. Tras más de media hora, recibieron una nueva orden: "Si no pueden entrar, hagan uso de la fuerza reglamentaria". "En dos minutos logramos acceder -recuerda Hugo-. Se quitó todo el mundo, tuvimos que pasar una valla... pero no hubo grandes contratiempos. Lo que nunca olvidaré son las caras de la gente que estaba dentro, familias enteras con niños aterrorizados. Sus padres nos gritaban, nos decían de todo. Fue una sensación muy amarga".

Disturbios en Cataluña
Lo del Escola Verd, no obstante, sólo fue la primera toma de contacto. Ese día, Hugo y los suyos tenían asignados 27 colegios. Sólo lograron llegar a cuatro. Las algaradas y los disturbios se extendieron por toda la región. Barcelona se convirtió en el epicentro de los desórdenes públicos, que se replicaban en localidades y municipios de toda Cataluña.

Lluvias de cascotes, contenedores ardiendo. Violencia en las calles, presión en el día a día: "Sólo escuchábamos insultos allá donde fuéramos. Siempre que nos montamos en los furgones comentamos algo del operativo, charlamos... pero esos días íbamos en silencio total".

Lo que se vivió en Cataluña tras el 1 de octubre de 2017 parecían imágenes inéditas e "irrepetibles". Al menos, para los que esos días vistieron el azul de la Policía Nacional. Pero después llegó la fuga de Puigdemont, el juicio del procés, la sentencia del Tribunal Supremo, nuevos disturbios por toda la comunidad. Y un nuevo dispositivo policial con miles de agentes desplegados. Si al del 1-O se le bautizó con el nombre de Copérnico, en 2019 sería Ícaro.

"Todo lo que vivíamos parecía salido de una película", recuerda. "Miles de personas intentando tomar un aeropuerto... ¿Dónde se ha visto algo así?". También habla del intento de asalto de la estación ferroviaria de Sants, de ataques a instituciones oficiales y de Via Laietana, donde se ubica la Jefatura Superior de Policía en Barcelona.

Agentes de la Policía Nacional en la plaza de Urquinaona, Barcelona
Agentes de la Policía Nacional en la plaza de Urquinaona, BarcelonaEFE
"La violencia aumentaba día a día, hasta que llegó lo que llaman la 'batalla de Urquinaona'. Ese día estábamos más gente [agentes de Policía Nacional] esperando que interviniendo. Es algo que siempre nos quedará. Nunca sabremos por qué no nos dejaron entrar. Había ocho o diez grupos dentro y éramos otros diez fuera".

En una cadencia de turnos rotatorios, a Hugo y los suyos les tocó ir a descansar. Pero no pegaron ojo en el hotel. Encendían la televisión y veían los disturbios que asolaban el corazón de Barcelona, con la Jefatura como blanco principal de los violentos. Y ése era precisamente el emplazamiento al que debían brindar seguridad a partir de las siete de la mañana del día siguiente.

Del caos... a la amnistía
"Cuando llegamos... qué sé yo. No había disturbios, pero lo que quedaba era una zona de guerra. Desde la Jefatura y hasta donde se podía ver eran cascotes, adoquines, trozos de piedra o contenedores que habían quemado. ¡Y eso que llevaban tres horas ya limpiando!".

Han pasado seis y cuatro años respectivamente desde aquellos hechos. Y ahora esos acontecimientos vuelven a primera línea del escenario mediático: no por una posible repetición de las algaradas, sino por la negociación de la amnistía para aquellos que lanzaron el desafío independentista. Junts, con Carles Puigdemont a la cabeza, son la llave para que Pedro Sánchez se mantenga en la Moncloa. Y esa amnistía es una de las 30 monedas para cuadrar la aritmética parlamentaria ante la investidura.

Pregunta: La amnistía...
Respuesta: Es que nadie nos ha preguntado a los que estuvimos allí qué nos parece todo esto. Hubo tres compañeros jubilados a la fuerza. Uno de ellos, Ángel, con una cicatriz de aquí a aquí [se señala todo el brazo].

P: ¿Y si se lo preguntaran?
R: Pues diría que es una falta de respeto a todos los que estuvimos allí. Pasé fuera el cumpleaños de mi hija por defender el orden público. Si borramos lo que ocurrió, no habría razón para habérmelo perdido. Me convertiría en un mal padre. ¿Se puede borrar aquello? ¿A los compañeros que estuvieron tres meses metidos en un barco les vas a decir eso? ¿Y a Ángel, jubilado a la fuerza, también? Lo siento mucho, pero no.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3518 en: 26 de Octubre de 2023, 15:23:36 pm »

Queda en libertad el bombero que usó un lanzallamas contra la policía en la protesta frente la Diputación


Ourense 23/10/23
Manifestación de los bomberos comarcales de Galicia en la diputación de Ourense

Fotos Martiño Pinal
photo_camera
Ourense 23/10/23 Manifestación de los bomberos comarcales de Galicia en la diputación de Ourense Fotos Martiño Pinal
ACTUALIZADO: 26/OCT./23 - 14:33
Después de ser detenido, horas después fue puesto en libertad el bombero que usó un aerosol con un mechero para provocar llamas ante los agentes de policía, durante la protesta de los bomberos comarcales en la Diputación de Ourense
+INFO
Ourense 23/10/23
Manifestación de los bomberos comarcales de Galicia en la diputación de Ourense

Fotos Martiño Pinal
Los bomberos comarcales ven “insultante” que se les inste a dialogar
Ourense 23/10/23
Manifestación de los bomberos comarcales de Galicia en la diputación de Ourense

Fotos Martiño Pinal
El SUP recurre a la Subdelegación en Ourense ante las críticas por la violenta protesta de los bomberos
Ourense 23/10/23
Manifestación de los bomberos comarcales de Galicia en la diputación de Ourense

Fotos Martiño Pinal
Todas las claves del conflicto de los bomberos comarcales que acabó en batalla campal
Ourense 23/10/23
Manifestación de los bomberos comarcales de Galicia en la diputación de Ourense

Fotos Martiño Pinal
Galería | La concentración en Ourense con varios bomberos heridos, en imágenes
Un trabajador perteneciente al Grupo de Emergencias Supramunicipal de Avión fue puesto en libertad después de ser detenido en la tarde del miércoles, identificado como el bombero que usó un aerosol en forma de lanzallamas durante los disturbios que se produjeron el lunes en la manifestación de los bomberos comarcales frente a la Diputación de Ourense. Dicho bombero prestó declaración ante el juez. Dos testigos lo identifican, sin duda, a el como autor de las llamaradas, pero él sostiene que no fue.

Los hechos ocurrieron en el transcurso de los actos violentos en los que desembocó la marcha y concentración de los bomberos delante del Pazo Provincial. La tensión fue en aumento y se registraron forcejeos, golpes entre los agentes antidisturbios y los bomberos manifestantes hasta desembocar en cargas de los agentes para contener al grupo. En ese momento, se puede ver en las imágenes distribuidas por La Región, al menos uno de los bomberos que participaba en las protestas empleó un artefacto con el que lanzó llamaradas ante la policía.

Ourense 23/10/23
Manifestación de los bomberos comarcales de Galicia en la diputación de Ourense

Fotos Martiño Pinal
Ourense 23/10/23 Manifestación de los bomberos comarcales de Galicia en la diputación de Ourense Fotos Martiño Pinal
En un primer momento se habló de un lanzallamas, pero todo apunta, a que lo que usó esta persona ahora identificada es un aerosol de insecticida que usó con un mechero para provocar las llamaradas.

Agentes de la Policía Nacional lo detuvieron ayer en Carballiño por desorden público y atentado contra la autoridad, dos cargos por los que tendrá que prestar declaración esta mañana en los juzgados de la ciudad.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3519 en: 26 de Octubre de 2023, 15:52:41 pm »
Se le ha ido la mano al bombero, todo tiene un límite. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche