Autor Tema: Unidades y material antidisturbios  (Leído 317508 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3520 en: 27 de Octubre de 2023, 09:04:09 am »

Cuatro años sin saber qué policía le disparó una bala de goma en la cabeza: “Son armas peligrosas sin control”


Los Mossos d'Esquadra rechazan asumir la responsabilidad por las lesiones de un joven durante las protestas por la sentencia del procés y señalan ahora a la Policía Nacional
— Cuando hay que demostrar que el agresor es el policía: corporativismo, falta de control interno y desidia judicial





La cicatriz en la cabeza de Roger fruto de la operación.
La cicatriz en la cabeza de Roger fruto de la operación. XAVIER JUBIERRE
Oriol Solé Altimira

Barcelona —
26 de octubre de 2023 22:36h

Actualizado el 27/10/2023 05:30h
1

SEGUIR AL AUTOR/A
La cicatriz en la cabeza de Roger no engaña. Fue la marca que le recordará siempre la operación de urgencia a la que se sometió en octubre de 2019 tras recibir el impacto de una bala de goma. Cuatro años después de los hechos, este joven de Sant Celoni (Barcelona) todavía no ha obtenido un reconocimiento de la administración de que sus heridas las causó un policía.

El de Roger (prefiere no desvelar su apellido) es un ejemplo de la carrera de obstáculos a la que se enfrentan las víctimas de proyectiles policiales a la hora de reclamar responsabilidades. Para el abogado del centro Irídia Brian Ventura, que representa al joven, el caso “evidencia la necesidad de establecer organismos de control externo de la policía que eviten la impunidad”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3521 en: 08 de Noviembre de 2023, 09:01:56 am »

Los mismos antidisturbios, “malos” en Ferraz y “buenos” en Barcelona


 
EL CHIVATO
08/11/23 | 0:00
| TIEMPO DE LECTURA: 3 MIN.

La Policía carga contra los manifestantes durante una concentración en contra de la amnistía, frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz.
La Policía carga contra los manifestantes durante una concentración en contra de la amnistía, frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz.
Las protestas ante la sede nacional del PSOE en la calle de Ferraz, en Madrid, por la ley de amnistía que Pedro Sánchez ha pactado con los independentistas catalanes para ser investido presidente del Gobierno, derivó este lunes 6 de noviembre en incidentes.

Algunos manifestantes lanzaron objetos a los policías nacionales que bloqueaban la calle cerca de la sede socialista, y otros trataron de forzar el cordón de vallas y agentes. Por eso los agentes antidisturbios tuvieron que intervenir. Dispararon salvas con las escopetas con bocachas, lanzaron botes de humo y trataron de dispersar a los violentos situados en primera línea.

La actuación policial enfureció a los manifestantes más radicales. El Chivato ha podido saber que esa reacción ha sido comentada por algunos de los policías nacionales intervinientes, y otros que conocen detalles del despliegue en torno a Ferraz.

Los agentes comentaban que los policías que protegieron la sede del PSOE tuvieron que escuchar cómo los manifestantes les recriminaban que “los buenos” antidisturbios fueron “los que estuvieron en Barcelona”.

Era un reproche a los policías desplegados en Ferraz, que eran comparados con los agentes que, en 2017, trataron de incautar las urnas del referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña y en 2019 tuvieron que reprimir los disturbios provocados por los independentistas radicales como respuesta a las condenas impuestas por el Tribunal Supremo a los líderes de la intentona secesionista del 1-O.

Pero esa referencia a “los buenos” policías de Barcelona, para atacar a los agentes destacados en las calles de Madrid este lunes, era bastante paradójica. Entre policías se comenta que precisamente no pocos de los antidisturbios desplegados este lunes en Ferraz estuvieron destacados en Cataluña en los otoños calientes de 2017 y 2019. Los mismos.

La Dirección General de la Policía envió en esas dos fechas a Cataluña refuerzos de unidades antidisturbios de otros puntos de España. Las Unidades de Intervención Policial están distribuidas en Madrid (Iª UIP y Unidad Central de Intervención), Barcelona (IIª), Valencia (IIIª), Sevilla (IVª), Granada y Málaga (Vª), Pamplona y Bilbao (VIª), Valladolid (VIIª), La Coruña y Vigo (VIIIª), Oviedo (IXª), Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (Xª) y Zaragoza (XIª).

Agentes de la Iª UIP y de la UCI, con base en Madrid, también participaron en esos despliegues especiales en Cataluña. Estuvieron tanto en el otoño de 2017, cuando los independentistas catalanes trataron de separar Cataluña del conjunto de España, como en los altercados tras la sentencia del Supremo.

Algunos de ellos, que fueron desplegados el lunes en Ferraz para blindar la sede del PSOE, estuvieron en la Plaza de Urquinaona, lugar de Barcelona donde se produjo una auténtica batalla campal de independentistas radicales y antisistema contra antidisturbios de los Mossos d’Esquadra y de la Policía Nacional, que intervinieron codo con codo.

 
exp-player-logo
Finaliza la segunda noche de
protestas tensas en la calle Ferraz con seis detenidos y, al menos, 29 policías heridos
Además de ser en parte los mismos “de Barcelona”, que defendieron el orden público en 2019, entre los antidisturbios de Madrid hay algunos que permanecen imputados por distintos juzgados por su actuación en Cataluña el 1 de octubre de 2017, cuando emplearon la fuerza contra los activistas independentistas que ejercieron resistencia pasiva (y en ocasiones agredieron) a los agentes que tenían el mandato judicial de impedir el referéndum.

Por todo ello, los reproches que recibieron de los manifestantes contra la amnistía, frente a los “buenos” antidisturbios de Barcelona, les parecieron tan chocantes y paradójicos.



Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3523 en: 10 de Noviembre de 2023, 12:23:37 pm »
https://www.cope.es/programas/herrera-en-cope/noticias/nuestro-deber-era-impedir-referendum-ilegal-los-policias-defienden-del-senalamiento-por-1-o-20231110_2993453

El grave problema el 1-O fue la total y absoluta incompetencia de Pérez de los Cobos que no midió ni supo organizar a la policía. Acaso no sabía que era imposible utilizando la violencia impedir el referéndum? No habría sido más fácil tomar nota de todo y actuar judicialmente, con no validar ni la votación no el resultado habría sido suficiente, pero el Gobierno de Rajoy quería dar imagen y la imagen que dió fue la de.la vergüenza de unos policías agrediendo a civiles que iban a votar, no a quemar la sede de Ferraz, a votar y con ello elevó el sentimiento independentista a niveles estratosféricos.

Un puto inútil

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3524 en: 11 de Noviembre de 2023, 08:07:16 am »
Exigen....a los jueces?



Sindicatos de Policía y Guardia Civil exigen el archivo de las causas de sus agentes investigados

PROTESTAS CONTRA LA AMNISTÍA
Un centenar de personas se concentran en la Ciudad de la Justicia para apoyar a los agentes investigados en las causas del procés
Horizontal
Representantes de Vox, CS y el PP han acompañado este viernes al SUP y a la AUGC a las puertas de la Ciudad de la Justicia Quique García / EFE
Sindicatos de Policía y Guardia Civil exigen el archivo de las causas de sus agentes investigados
Mayka Navarro

Barcelona

10/11/2023 17:29 Actualizado a 10/11/2023 19:33
"Los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional desempeñaron el 1-O del 2017 en Catalunya un papel fundamental en la defensa de la Constitución y el Estado de derecho, en un momento crítico. Su intervención fue necesaria para preservar la integridad de nuestra nación y el respeto a la Constitución. Cualquier acción del Gobierno que cuestione estos principios y que deje indefensos a nuestros compañeros es manifiestamente injusta, inadmisible e inasumible". Así arranca el manifiesto conjunto que este viernes han presentado en Barcelona los dirigentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), durante una concentración contra la amnistía que se ha celebrado a las puertas de la Ciudad de la Justicia.


Una concentración en la que no se han alcanzado el centenar de personas y que ha contado con la presencia de dirigentes del PP, Ciudadanos y Vox, además de varias asociaciones civiles. La protesta ha servido para evidenciar el "absoluto rechazo" al pacto alcanzado este jueves por el PSOE y Junts y que contempla el "olvido penal" para todas las causas relacionadas con el procés, entre el 2012 y el 2023. Un acuerdo que los convocantes han resumido en el siguiente eslogan que han coreado durante toda la mañana: "Criminales amnistiados y agentes encausados". La protesta coincidió con la cita este viernes de seis de los 13 policías nacionales investigados en una denuncia de una de las detenidas durante los disturbios de octubre del 2019. Uno de los investigados a declarado desde Palma de Mallorca, donde actualmente está destinado, otro ha sido retirado de la causa porque ha demostrado que ni estaba en Barcelona cuando ocurrieron los hechos. Otros tres han declarado, aunque sus letrados han denunciado haber tenido acceso a la causa apenas unas horas antes de la citación, sin tiempo para preparar las declaraciones.

Horizontal
El secretario de organización del SUP, José Antonio Rodríguez Neira, y el secretario general de l'AUGC, Juan Fernández, el viernes. Pol Solà / ACN
"La situación que están viviendo los policías y guardias civiles procesados es humillante. Hay agentes con incapacidad permanente por las lesiones sufridas durante las protestas en Catalunya", ha recordado Juan Fernández, secretario nacional de AUGC. Y han recordado el caso del miembro de la Unidad de Intervención Policial (UIP) ya jubilado tras resultar gravemente herido durante los disturbios de Urquinaona y Via Laietana.

Los concentrados llevaban banderas españolas y pancartas acusando de "traidor" al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

En el manifiesto conjunto, SUP y AUGC denuncian que la amnistía "pretende socavar" el principio de igualdad ante la ley, al exonerar de responsabilidades penales "a quienes pretendieron quebrantar la cohesión social y romper las bases de la convivencia, creando un precedente peligroso". Para AUGC y SUP, la situación que afrontan los agentes procesados por las cargas del 1-O y por su intervención en los disturbios de 2019 en Barcelona es "humillante", ya que los responsables "van a ser amnistiados" y ellos siguen investigados. Por este motivo, han exigido "responsabilidad y transparencia", ya que la justicia "debe ser ciega ante los intereses políticos", por lo que rechazan que "la impunidad se imponga sobre la responsabilidad y la igualdad ante la ley".

José Antonio Rodríguez Neyra, secretario general del SUP, ha denunciado que los agentes imputados por su actuación en los disturbios del procés en 2019 han sido denunciados por los "terroristas urbanos" que protagonizaron los incidentes.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3525 en: 12 de Noviembre de 2023, 08:03:04 am »
Cuantos antidisturbios han sido condenados en los últimos 40 años?


Radiografía de un antidisturbios: jugarse el pellejo por 2.300 euros al mes y sin defensa jurídica


¿Cuál es la misión de un 'antidisturbios' de la Policía? ¿A qué riesgos se enfrenta? ¿Y su intervención más sensible? De Ferraz a Cataluña, Iván habla de la 'delgada línea azul'
Quién mueve los hilos de los disturbios en Ferraz: neonazis y encapuchados con tácticas de guerrilla urbana
Radiografía de un antidisturbios: jugarse el pellejo por 2.300 euros al mes y sin defensa jurídicaRadiografía de un antidisturbios: jugarse el pellejo por 2.300 euros al mes y sin defensa jurídica
Gonzalo Araluce
Borja Méndez
Gonzalo Araluce  Borja Méndez

Publicado: 12/11/2023 04:45

0comentarios
"¡En Cataluña salimos a defenderos, por qué cargáis ahora!". Noche cerrada en la calle Ferraz, ruido de vidrios rotos bajo los pies. "¡Vendidos!", gritan unos. "¡Traidores!". Sus proclamas se dirigen contra los miembros de la Unidad de Intervención Policial, más conocidos como antidisturbios, encargados de dispersar a los radicales que revientan las protestas contra la amnistía y que presentan una batalla campal en el corazón de Madrid. Los agentes se ven ahora en el ojo del huracán. "Siempre nos pasa, que nos pintan como los malos de la película", detalla Iván [nombre ficticio], uno de estos policías, en conversación con Vozpópuli. Pero, ¿cuál es su papel? Esta es la radiografía de un antidisturbios.

La unidad cuenta, sobre el papel, con 2.400 agentes distribuidos en 52 grupos por toda España. "Sobre el papel", insiste Iván, quien considera que "a pie de calle" la cifra presumiblemente no llegaría a los 2.000. El resto se repartiría entre secretarías, mecánicos, armeros... "Tal y como están las cosas, tenemos un déficit enorme", considera.


Su cometido está relacionado con los casos de prevención y de peligro inminente o de grave alteración de la seguridad ciudadana: ultras de fútbol, eventos multitudinarios de alto riesgo, protestas, manifestaciones, desalojo de viviendas... Trabajos de alto riesgo en horas intempestivas que, a fin de mes, se traduce en una nómina que de media ronda los 2.300 o los 2.500 euros, variando en función de trienios o de la antigüedad.

"Se nos asocia a la imagen de los palos, pero en el 99% de nuestras intervenciones la fuerza no se usa", asegura Iván. "A nadie le gusta la violencia, los que estamos aquí lo hacemos por vocación", añade, al mismo tiempo que detalla "las dificultades" que supone la incorporación a la unidad: primero, un examen; después el reconocimiento médico, las pruebas físicas y el test psicológico. Y Linares.


"Todos recordamos Linares", apunta Iván. Se refiere al Centro de Prácticas Operativas de la Policía Nacional. Un mes donde se exprime a los aspirantes y se pone a prueba todas sus capacidades. Tres de cada diez no superan el desafío.

Un 'antidisturbios' entre radicales
Es entonces cuando por fin visten el azul. Espinilleras y protección en las rodillas; equipo antitrauma que protege el pecho. También los hombros hasta la altura de los codos, coderas y antebrazos. Unos llevan escudos; otros, las bocachas, las escopetas con las que se proyectan bombas de humo o pelotas de gomas. Defensa reglamentaria y, por supuesto, el casco de protección.



Radicales de extrema izquierda o extrema derecha, miembros de los CDR en Cataluña, algaradas en Barcelona alimentadas por el separatismo o neonazis en el corazón de Madrid. "En una misma manifestación juntas a todos estos y es imposible distinguirlos", afirma Iván. "La misma estética, las mismas tácticas y las mismas ganas de juerga".

Agentes de la Policía Nacional en la plaza de Urquinaona, Barcelona
Agentes de la Policía Nacional en la plaza de Urquinaona, BarcelonaEFE
Un trabajo marcado por el riesgo -sólo en la noche del miércoles resultaron heridos 30 agentes en Ferraz- que también tiene su exposición jurídica. Es habitual que los antidisturbios reciban citaciones para declarar, casi siempre como testigos, pero algunas veces como investigados, por las intervenciones en las que participan. Cada uno de ellos tiene un número identificativo a la espalda, personal e intransferible. Y, en caso de investigación judicial, se les reconoce y se solicita su colaboración.


Indefensión jurídica
"¿Qué quién nos defiende en los tribunales?", reflexiona Iván a preguntas de este diario. "Nadie", desliza entre risas. "Son los sindicatos o los abogados particulares que contratemos... Casi todos estamos afiliados por esta razón".

¿Y las intervenciones más complejas? Habla de episodios como los de Ferraz o los de Cataluña, especialmente violentos y mediáticos. "Pero los más difíciles son los desahucios", admite. "Son órdenes judiciales que tenemos que cumplir, pero ver a las familias dentro, a veces con niños o gente que ves más vulnerable... esos son los días más complicados".


Por eso, destaca Iván, la principal virtud a la que se debe un antidisturbios es la "sangre fría": "Son escenarios calientes donde tienes que mantener la templanza". Y concluye: "Sea donde sea, esa es nuestra misión, hay que ser muy imparcial".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3526 en: 14 de Noviembre de 2023, 07:06:15 am »


Habla un policía que será amnistiado: "Pienso en mis compañeros incapacitados que no pueden levantar a sus hijos"


Uno de los policías nacionales que serán amnistiados lamenta ante 'Vozpópuli' que no pueda celebrarse su juicio y demostrar su inocencia por los cauces normales
Agentes antidisturbios de la Policía Nacional EFE.
Borja Méndez
Gonzalo Araluce
Borja Méndez  Gonzalo Araluce

Publicado: 14/11/2023 04:45

0comentarios
Alberto (nombre ficticio) es uno de los 45 agentes de la Policía Nacional procesados por los incidentes durante el referéndum ilegal en Cataluña del 1 de octubre de 2017. Este policía será uno de los beneficiados por la ley de amnistía. Una circunstancia que lamenta porque quería defenderse en los tribunales y demostrar su inocencia. "Se han cargado una generación entera de policías", explica en una entrevista a Vozpópuli tras conocer el pacto de Pedro Sánchez con los independentistas para alcanzar la investidura.

Este agente lleva más de seis años de calvario judicial. Recrimina al juez toda esta agonía cuando los miembros de Tsunami Democràtic fueron absueltos en tres meses por delitos de mayor gravedad. La intención del juez de Cataluña era incluir "torturas" en la acción de los antidisturbios por el 1-O. "A la luz de todo el mundo no pueden ser torturas", defiende este policía.


Policía: "Una vida truncada"
El equipo de la UIP de este policía estuvo destinado en Cataluña dos semanas antes del 1-O. Estaban encargados del control de las fronteras o de la vigilancia del CIE. Ya habían permanecido en esta región en junio y no tuvieron "ningún problema". En esta ocasión, los ánimos se caldearon desde el 22 de septiembre con una "animadversión" y una "violencia ambiental" contra los policías.


El Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona dictaminó el procesamiento de estos agentes mientras que archivó el caso para otros 20 investigados. Los policías acudieron a Barcelona para cumplir con la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que les obligaba a impedir el referéndum suspendido por el Constitucional, "sin afectar a la normal convivencia ciudadana". Sin embargo, el juez considera que la actuación de los agentes no fue "proporcional" en 25 de los colegios. Seis años tardó para llegar a estas conclusiones.




Miembros del CDR Girona colocan una foto de Pere Aragonès en un contenedor junto a la bandera de España / Europa Press
Cuando conoció la formalización de la ley de amnistía, este agente pensó en todos sus compañeros que tienen "su vida truncada" y como sus reclamaciones iban a quedar en nada. "Perdieron su vida personal y profesional. Policías como Ángel y Álvaro que no podrán nunca levantar a sus hijos", recuerda.


"Tienen una vida truncada". Para este agente que no se persigan este tipo de delitos en un estado de derecho es un asunto "muy grave". No van ni a recibir indemnización por los actos que sufrieron. Les tiraron una piedra de dos kilos a la cabeza y uno de ellos estuvo dos semanas en coma.

"Se han cargado una generación de policías"
"Se han cargado una generación entera de policías". La ley de amnistía ha generado una "desmotivación" entre los agentes que estuvieron defendiendo la legalidad en Cataluña. Se jugaron el pellejo y acabaron imputados mientras que los Mossos con su "pasividad" lograban los aplausos.


Alberto ya tiene un lema: "Hay que aprender de las lecciones que te da la vida". Los policías viviendo en un barco mientras los mossos estaban en sus casas. "Al final sacamos seis años de imputación y calvario judicial", lamenta.


Este antiguo miembro de la Unidad de Intervención Policial (UIP) recuerda que en Cataluña había 2.500 colegios y la Policía Nacional actuó en 29. "No llega al 0,27%. El dispositivo fue absurdo, una decisión política. No íbamos a solucionar nada. La sociedad y la justicia han dado la razón a los Mossos d'Esquadra a lo que al principio parecía una situación de pasividad", desgrana.

"No vamos a tener la satisfacción de salir absueltos"
En esta circunstancia, no solo pienso en el resto de los 44 compañeros imputados sino en los agentes "que ya no pueden levantar a sus hijos en brazos ni abrocharse el cinturón". No van a encontrar nunca al culpable de estas funestas lesiones que tanto daño han hecho a sus vidas. "Ya nos volverán a necesitar y que vayan los jueces y los socialistas", recrimina.


Alberto ha vivido este lunes una jornada con "amargura" y "cierta liberación" aunque avisa: "Nunca hemos tenido miedo solo estábamos cansando por la dilatación en el tiempo". Lamenta una cosa: "no vamos a sentir la satisfacción de poder defendernos y salir absueltos". "Se echa tierra por encima y no vamos a poder demostrar mi inocencia", reflexiona este policía.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3527 en: 14 de Noviembre de 2023, 07:26:35 am »


Habla un policía que será amnistiado: "Pienso en mis compañeros incapacitados que no pueden levantar a sus hijos"




Quizás no debieron poner tanto "enfasis".

https://youtu.be/xJr2Yb2siI8?si=xXvemt6ibBEhAGUO

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3528 en: 14 de Noviembre de 2023, 16:20:41 pm »

Dos policías heridos por Tsunami Democràtic se personan como víctimas de terrorismo


Presentan un escrito ante la Audiencia Nacional. Uno de ellos quedó incapacitado para trabajar por las lesiones

Dos policías heridos por Tsunami Democràtic se personan como víctimas de terrorismo
Disturbios protagonizados por Tsunami Democrátic en Barcelona. | Europa Press

Alberto Sierra
Alberto Sierra
@albsierr
asa@theobjective.com
Publicado: 14/11/2023  •  10:39
Actualizado: 14/11/2023  •  11:14
Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp
Favorito
2
Dos agentes de la Policía Nacional que resultaron heridos de gravedad en durante los disturbios generados en 2019 por Tsunami Democràtic en Cataluña, uno de los cuales se encuentra incapacitado para trabajar desde entonces y ha sido jubilado con 45 años por las lesiones sufridas, se han personado como acusación particular ante la Audiencia Nacional como víctimas de un delito de «terrorismo callejero», según informan fuentes jurídicas a THE OBJECTIVE.

«Por medio del presente escrito, venimos a personarnos y a mostrarnos parte en las presentes actuaciones en nombre de mis mandantes como perjudicados, al presentar lesiones derivadas de los actos de ‘terrorismo callejero’ que se produjeron en la jornada de huelga del 18 de octubre de 2019», señalan los abogados de los agentes en un escrito interpuesto en su representación por el despacho Fuster-Fabra Abogados, según añaden las mismas fuentes.

PUBLICIDAD

Ambos agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), según la denuncia, resultaron heridos en el marco de una protesta de Tsunami Democràtic en la plaza de Urquinaona de Barcelona por manifestantes independentistas que asediaron aquella tarde los alrdedores de la la Jefatura Superior de Policía de Barcelona.

Como consecuencia del lanzamiento de objetos contundentes y artefactos incendiarios hacia los agentes, por parte de manifestantes independentistas encapuchados, uno de los agentes cayó al suelo tras recibid en su mano derecha el impacto de una botella rota. Cayó al suelo desplomado y perdiendo el conocimiento por completo. Tuvo que ser sacado del lugar por sus compañeros en plena batalla campal.


PUBLICIDAD
Jubilado a los 45 años por lesiones
Encontrándose en el mismo lugar, añade el escrito interpuesto, el segundo agente «recibió un fuerte impacto en su mano, mientras formaba parte del operativo, sufriendo una grave fractura abierta en el radio de su brazo derecho con desplazamiento, y que, tras varias intervenciones quirúrgicas, y como consecuencia de la gravedad de la lesión, al no reunir las condiciones físicas necesarias para seguir ejerciendo como policía, ha sido jubilado a la edad de 45 años».

La personación de estos dos agentes se produce un día después de que el PSOE registrase en el Congreso su proposición de ley de amnistía y una semana después de que el juez Manuel García Castellón dictaran un auto en el que acordaba citar a declarar como investigados a la número dos de ERC, Marta Rovira, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otras diez personas que presuntamente formaban parte de la ‘plana mayor’ del ‘procés’ independentista.

Giro insólito de la Fiscalía: atribuyó a Tsunami delitos de terrorismo hace solo cuatro meses
Giro insólito de la Fiscalía: atribuyó a Tsunami delitos de terrorismo hace solo cuatro meses
Alberto Sierra
El pasado viernes la Fiscalía se posicionó en un escrito en contra de avalar la imputación por delitos de terrorismo y pidió devolver a los juzgados de Barcelona la causa, al entender que los indicios señalados por la Guardia Civil en un informe solo permitirían procesar (según su criterio) a dos de los investigados por delitos relacionados con desórdenes públicos agravados. El Ministerio Público no apreciaba ningún elemento que acreditase «la existencia de una organización o grupo criminal, ni tampoco su carácter terrorista que es lo que justificaría la competencia de la Audiencia Nacional».

Terrorismo callejero y ‘kale borroka’
Sin embargo, el escrito presentado por los dos agentes de la Policía Nacional heridos apunta en la dirección opuesta. En su relato de los hechos, ambos explican que formaron parte del dispositivo puesto en marcha para evitar un asalto a la Jefatura Superior de Policía y fueron objeto de lo que describen como «terrorismo callejero» y actos de «kale borroka». Aquel 18 de octubre de 2019, la plataforma Tsunami Democràtic había convocado a una huelga general y a distintos actos de protesta contra la sentencia del Tribunal Supremo por la que fueron condenados los líderes del ‘procés’ independentista.


PUBLICIDAD
El juez que investiga los disturbios de Tsunami Democràtic descarta apartarse de la causa
El juez que investiga los disturbios de Tsunami Democràtic descarta apartarse de la causa
THE OBJECTIVE
«Sobre las 12:00 horas, la actitud de los asistentes a ese evento comenzó a tornarse muy violenta, estand completamente organizada contra los agentes del orden público, incluyendo el lanzamiento de todo tipo de objeto contundentes (botellas de cristal llenas, piedras, tornillería, rodamientos metálicos, latas de cerveza, etc.) y la difusión de consignas como ‘fuera la fuerzas de ocupación’ o ‘si tienes un hijo subnormal que sea policía nacional’, todo ello en u contexto de creciente hostilidad que se prolongó unas dos horas y durante el que la fuerza desplegada mantuvo la posición para proteger el citado edificio», señala el escrito.

El documento en el que solicitan su personación como acusación particular en el caso Tsunami Democràtic, se acompaña de los partes de lesiones sufridas por ambos agentes antidisturbios y de una serie de noticias de prensa las cuales hacen referencia a los hechos en los que resultaron heridos los agentes de Policía Nacional que quieren impedir que la Fiscalía y la amnistía lleven a la Audiencia Nacional a abandonar la investigación por terrorismo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3529 en: 18 de Noviembre de 2023, 09:06:56 am »
Smith, la ultraderecha, la derecha, creen qye España es suya, que los símbolos nacionales les pertenecen y la Policía también.


Ortega Smith llama "sinvergüenza" al delegado del Gobierno y pide que la próxima selección de la UIP sea "más exigente"


El concejal y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid se ha encarado con los antidisturbios frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.

El concejal y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid Javier Orte
El concejal y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid Javier Ortega Smith se encara con los policías durante las protestas frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz. Lluis Lozano
EUROPA PRESS | MADRID
18/11/2023 01:07
Facebook
Twitter
Whatsapp
El diputado y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, se ha sumado a la decimoquinta jornada de protestas contra la amnistía en la calle Ferraz, donde se ubica la sede nacional del PSOE, y ha llamado "sinvergüenza" al delegado del Gobierno de Madrid, Francisco Martín, por, a su juicio, disponer un "desproporcionado y humillante" despliegue policial. Al mismo tiempo, ha pedido que la próxima selección de la UIP sea un "poquito más exigente".

Una vez disuelta la manifestación en Ferraz, que este viernes ha congregado a 1.000 personas y ha discurrido de forma pacífica, Smith ha salido un día más en defensa de los manifestantes ante la policía. "Os vais a quedar con las ganas de hacer detenciones", ha gritado a los antidisturbios a los que les ha dicho que "practiquen con el saco".



El diputado de Vox ha manifestado que "si para desmovilizar a 25 chavales con bandera de España hace falta movilizar a toda la UIP de Madrid, de verdad que hay que hacer un esfuerzo en la selección de la UIP", ha dicho.


Así, les ha insistido a los policías presentes que "no necesitan los cascos, ni los chalecos, ni las defensas ni los gases lacrimógenos ni tanta parafernalia".

Dicho esto, se ha dirigido entre aplausos de los testigos al delegado del Gobierno. "Es usted un sinvergüenza que no utiliza a los agentes de la UIP que deberían estar reprimiendo manifestaciones de la extrema izquierda, de los CDR en Cataluña de los 'borrokas' en el País Vasco", le ha lanzado.

Asimismo y entre el silencio de los asistentes, Smith ha animado a los asistentes a abandonar la calle. "Agentes, lo siento pero hoy no vais a poder dar porrazos, os vais a quedar con las ganas. Yo me voy", les ha dicho.

Precisamente este viernes el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha remitido este viernes una carta de queja al presidente de Vox, Santiago Abascal, en la que muestra su "profundo pesar y preocupación" después de que el diputado de este partido Javier Ortega Smith acusara ayer de "abuso de autoridad" a algunos agentes que actúan en los disturbios en la sede del PSOE en Ferraz.

"Esperamos que como presidente de Vox tenga algo que decir en favor de los miles de funcionarios de Policía Nacional que hoy se sienten utilizados y tratados con el mismo desprecio que secesionistas y criminales no dispensaron en el pasado por interés político", señala el SUP en la carta, consultada por Europa Press, remitida a Abascal.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3530 en: 18 de Noviembre de 2023, 21:21:41 pm »
Se rompió el amor de tanto usarlo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3531 en: 23 de Noviembre de 2023, 06:46:57 am »

Los antidisturbios blindarán Ferraz al menos hasta el puente de la Constitución


Las Unidades de Intervención Policial (UIP) que conforman el dispositivo de las protestas en la calle Ferraz tienen previsto mantener el operativo hasta al menos el puente de la Constitución
Manifestación en Ferraz contra la amnistía el 9 de octubre.Manifestación en Ferraz contra la amnistía el 9 de octubre. EFE
Borja Méndez
Jesús Ortega
Gonzalo Araluce
Borja Méndez  Jesús Ortega  Gonzalo Araluce

Publicado: 23/11/2023 04:45

1comentarios
Las protestas en la sede del PSOE en la calle Ferraz seguirán prolongándose en el tiempo. Las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional tienen previsto permanecer en la zona al menos hasta el puente de la Constitución, según han informado fuentes policiales a Vozpópuli. Este operativo cuenta con equipos de fuera de la capital que se irán relevando pero permitirá mantener en Madrid la cifra de 1.500 antidisturbios.


Las concentraciones en Ferraz cumplen una veintena de días. El paso del tiempo ha generado el lógico descenso de la afluencia a las mismas pero sigue jornada a jornada el trabajo de los antidisturbios. Cuando la protesta está notificada, que es la mayoría de los días, los agentes cortan la calle y despliegan las vallas con el consiguiente cierre al tráfico de la zona.


Queremos conocerte mejor
¿Que opinas de como hemos tratado esta noticia?
Enviar respuestas
La primera de ellas se organizó el 3 de noviembre. Contó con un operativo pequeño que fue desbordado. La Policía Nacional aprendió y en los días posteriores desplegó un importante dispositivo para hacer frente a las masas que se concentran cada día en Ferraz.

El dispositivo de Ferraz
Según explican fuentes policiales a Vozpópuli, el tiempo que se prolongue esta cita diaria en Madrid habrá un total de 1.500 efectivos de los antidisturbios. No todos ellos se dedicarán a proteger la sede del PSOE. También se dedicarán a sus funciones propias como los eventos deportivos, culturales y protecciones de seguridad.



Otro de los escenarios que no se descartan es que el paso del tiempo afecte a las protestas de Ferraz y se vayan diluyendo poco a poco hasta terminar sin celebrarse. No obstante, el refuerzo de la UIP en Madrid tiene una fecha de caducidad: al menos hasta el puente de la Constitución. A pesar de ello, hay manifestantes que incluso ya han amenazado con pasar las fechas de navidad en las proximidades.


Los mandos tienen contemplado un dispositivo que permita relevar a los funcionarios que están ya al límite de sus posibilidades por la carga de trabajo que tienen encima. El dispositivo de seguridad está siendo costeado por la Administración que paga el complemento de los agentes desplazados. También está mermando la salud mental de los actuantes por las circunstancias del operativo en Ferraz.


El número de agentes
Cabe recordar que la sesión de investidura de Pedro Sánchez contó con un dispositivo de seguridad sin precedentes, con más de 1.400 antidisturbios. Más del 60% de la plantilla de la UIP de la Policía Nacional formó parte del despliegue.


Protestas durante el primer día del debate de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez
Protestas durante el primer día del debate de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez EFE
Madrid fue la ciudad que más antidisturbios aportó, con 504 agentes de 12 grupos diferentes. Tras la capital, Málaga, Granada y A Coruña facilitaron 294 policías de siete grupos. No solo será Ferraz el punto de atención.


También se ha reforzado la vigilancia en zonas como el Congreso de los Diputados o las proximidades del Palacio de la Moncloa. El cupo de agentes tiene que cubrir estas necesidades de seguridad a lo que se suma las manifestaciones que se reproducen en las calles y los eventos.

Los eventos de los antidisturbios en Madrid
Una de las peticiones históricas de los sindicatos de la Policía Nacional es que las entidades que organizan las competiciones de fútbol asuman los costes de los dispositivos de seguridad. Y es que la normativa reguladora de los espectáculos públicos y el deporte establece que la seguridad de los eventos deportivos en el interior y en la zona de acceso de los estadios la realizarán empresas de seguridad privada contratada por el organizador.


Sin embargo, esto no se aplica en España, donde se movilizan a los 'antidisturbios' de la Unidad de Intervención Policial para mantener la seguridad tanto en el perímetro del terreno de juego como en el apartado reservado para aficiones ultras.

De forma paralela, los partidos considerados de 'alto riesgo' tiene que disponer de un contundente dispositivo de seguridad. Es por ello que los antidisturbios tienen que tener 'mil' ojos en Madrid con el fútbol, la seguridad y las protestas diarias en Ferraz.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3532 en: 26 de Noviembre de 2023, 09:58:08 am »
El hecho de disparar en movimiento ha sido muy comentado por los Cayetano patriotas...

https://twitter.com/Espball/status/1728571619709190246?t=DcUgnp7Xno7YVdVPwmi_-Q&s=19

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3533 en: 30 de Noviembre de 2023, 05:34:38 am »

Dos policías heridos por Tsunami Democràtic se personan como víctimas de terrorismo


Presentan un escrito ante la Audiencia Nacional. Uno de ellos quedó incapacitado para trabajar por las lesiones

Dos policías heridos por Tsunami Democràtic se personan como víctimas de terrorismo
Disturbios protagonizados por Tsunami Democrátic en Barcelona. | Europa Press

Alberto Sierra
Alberto Sierra
@albsierr
asa@theobjective.com
Publicado: 14/11/2023  •  10:39
Actualizado: 14/11/2023  •  11:14
Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp
Favorito
2
Dos agentes de la Policía Nacional que resultaron heridos de gravedad en durante los disturbios generados en 2019 por Tsunami Democràtic en Cataluña, uno de los cuales se encuentra incapacitado para trabajar desde entonces y ha sido jubilado con 45 años por las lesiones sufridas, se han personado como acusación particular ante la Audiencia Nacional como víctimas de un delito de «terrorismo callejero», según informan fuentes jurídicas a THE OBJECTIVE.

«Por medio del presente escrito, venimos a personarnos y a mostrarnos parte en las presentes actuaciones en nombre de mis mandantes como perjudicados, al presentar lesiones derivadas de los actos de ‘terrorismo callejero’ que se produjeron en la jornada de huelga del 18 de octubre de 2019», señalan los abogados de los agentes en un escrito interpuesto en su representación por el despacho Fuster-Fabra Abogados, según añaden las mismas fuentes.

PUBLICIDAD

Ambos agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), según la denuncia, resultaron heridos en el marco de una protesta de Tsunami Democràtic en la plaza de Urquinaona de Barcelona por manifestantes independentistas que asediaron aquella tarde los alrdedores de la la Jefatura Superior de Policía de Barcelona.

Como consecuencia del lanzamiento de objetos contundentes y artefactos incendiarios hacia los agentes, por parte de manifestantes independentistas encapuchados, uno de los agentes cayó al suelo tras recibid en su mano derecha el impacto de una botella rota. Cayó al suelo desplomado y perdiendo el conocimiento por completo. Tuvo que ser sacado del lugar por sus compañeros en plena batalla campal.


PUBLICIDAD
Jubilado a los 45 años por lesiones
Encontrándose en el mismo lugar, añade el escrito interpuesto, el segundo agente «recibió un fuerte impacto en su mano, mientras formaba parte del operativo, sufriendo una grave fractura abierta en el radio de su brazo derecho con desplazamiento, y que, tras varias intervenciones quirúrgicas, y como consecuencia de la gravedad de la lesión, al no reunir las condiciones físicas necesarias para seguir ejerciendo como policía, ha sido jubilado a la edad de 45 años».

La personación de estos dos agentes se produce un día después de que el PSOE registrase en el Congreso su proposición de ley de amnistía y una semana después de que el juez Manuel García Castellón dictaran un auto en el que acordaba citar a declarar como investigados a la número dos de ERC, Marta Rovira, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otras diez personas que presuntamente formaban parte de la ‘plana mayor’ del ‘procés’ independentista.

Giro insólito de la Fiscalía: atribuyó a Tsunami delitos de terrorismo hace solo cuatro meses
Giro insólito de la Fiscalía: atribuyó a Tsunami delitos de terrorismo hace solo cuatro meses
Alberto Sierra
El pasado viernes la Fiscalía se posicionó en un escrito en contra de avalar la imputación por delitos de terrorismo y pidió devolver a los juzgados de Barcelona la causa, al entender que los indicios señalados por la Guardia Civil en un informe solo permitirían procesar (según su criterio) a dos de los investigados por delitos relacionados con desórdenes públicos agravados. El Ministerio Público no apreciaba ningún elemento que acreditase «la existencia de una organización o grupo criminal, ni tampoco su carácter terrorista que es lo que justificaría la competencia de la Audiencia Nacional».

Terrorismo callejero y ‘kale borroka’
Sin embargo, el escrito presentado por los dos agentes de la Policía Nacional heridos apunta en la dirección opuesta. En su relato de los hechos, ambos explican que formaron parte del dispositivo puesto en marcha para evitar un asalto a la Jefatura Superior de Policía y fueron objeto de lo que describen como «terrorismo callejero» y actos de «kale borroka». Aquel 18 de octubre de 2019, la plataforma Tsunami Democràtic había convocado a una huelga general y a distintos actos de protesta contra la sentencia del Tribunal Supremo por la que fueron condenados los líderes del ‘procés’ independentista.


PUBLICIDAD
El juez que investiga los disturbios de Tsunami Democràtic descarta apartarse de la causa
El juez que investiga los disturbios de Tsunami Democràtic descarta apartarse de la causa
THE OBJECTIVE
«Sobre las 12:00 horas, la actitud de los asistentes a ese evento comenzó a tornarse muy violenta, estand completamente organizada contra los agentes del orden público, incluyendo el lanzamiento de todo tipo de objeto contundentes (botellas de cristal llenas, piedras, tornillería, rodamientos metálicos, latas de cerveza, etc.) y la difusión de consignas como ‘fuera la fuerzas de ocupación’ o ‘si tienes un hijo subnormal que sea policía nacional’, todo ello en u contexto de creciente hostilidad que se prolongó unas dos horas y durante el que la fuerza desplegada mantuvo la posición para proteger el citado edificio», señala el escrito.

El documento en el que solicitan su personación como acusación particular en el caso Tsunami Democràtic, se acompaña de los partes de lesiones sufridas por ambos agentes antidisturbios y de una serie de noticias de prensa las cuales hacen referencia a los hechos en los que resultaron heridos los agentes de Policía Nacional que quieren impedir que la Fiscalía y la amnistía lleven a la Audiencia Nacional a abandonar la investigación por terrorismo.



‘Caso Tsunami’: el juez desoye al fiscal y admite como víctimas de terrorismo a dos policías


Imagen de archivo de los disturbios alentados por Tsunami Democràtic en 2019. | Europa Press

Alberto Sierra
@albsierr
asa@theobjective.com
Publicado: 29/11/2023  •  03:30

El juez Manuel García Castellón ha aceptado la solicitud de los dos agentes de Policía Nacional que pidieron personarse en el caso Tsunami Democràtic como perjudicados por los presuntos delitos de terrorismo investigados. En una diligencia de ordenación, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el magistrado de la Audiencia Nacional ha acordado darles traslado del recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía el pasado 10 de noviembre contra la imputación de una decena de empresarios, activistas y políticos independentistas. Entre ellos, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la número dos de ERC, Marta Rovira.

El Juzgado Central de Instrucción número 6 admite la personación como acusación particular de los agentes de la Policía Nacional que resultaron heridos de gravedad durante los disturbios generados en 2019 por Tsunami Democràtic en Cataluña. Uno de ellos se encuentra incapacitado para trabajar desde entonces y ha sido jubilado con 45 años por las lesiones sufridas. Habían solicitado su personación el 14 de noviembre, alegando ser víctimas de un posible delito de «terrorismo callejero», tal y como adelantó este diario, cuatro días después de que la Fiscalía desacreditase la investigación y redujese la causa a meros delitos de desórdenes públicos.

Ambos agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), según la denuncia interpuesta en su representación por el despacho Fuster-Fabra Abogados, resultaron heridos en el marco de una protesta de Tsunami Democràtic en la plaza de Urquinaona de Barcelona por manifestantes independentistas que asediaron durante la tarde del 18 de octubre de 2019 los alrededores de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona. Aseveran que las lesiones producidas por los manifestantes convocados a una huelga general aquel día por la plataforma independentista fueron consecuencia de «actos de terrorismo callejero» y «kale borroka».

Giro del fiscal en el ‘caso Tsunami’
La Fiscalía recurrió el 10 de noviembre la decisión de García Castellón de llamar a declarar como imputados a una decena de investigados por sus supuestos vínculos con Tsunami Democràtic. Después de cuatro años de investigación bajo secreto de sumario, el Ministerio Público desacreditó el auto del juez en el que se daban por acreditados suficientes indicios de terrorismo. Acciones que habrían tenido por objetivo «provocar grandes perjuicios económicos a las principales estructuras del sistema económico» de España, mediante bloqueos y protestas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, la frontera terrestre con Francia y otras infraestructuras críticas. Hechos que quedarán impunes cuando se apruebe la ley de amnistía pactada por PSOE y Junts que ha sido registrada en el Congreso por el partido de Sánchez.


PUBLICIDAD
Desde 2019 la Fiscalía había apoyado sin fisuras continuar con la investigación al apreciar indicios de delito de terrorismo señalados en ingentes y extensos informes de la Guardia Civil. Sin embargo, el pasado 10 de noviembre, justo después de culminarse las negociaciones entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez a cambio de la amnistía al independentismo y los líderes del procés, el Ministerio Público dejó de ver indicios de terrorismo. Y, en un giro de 180 grados, pidió reducir la tipificación de los posibles delitos a meros desórdenes públicos -incluidos en la amnistía- para dar carpetazo al caso Tsunami en la Audiencia Nacional y remitir las actuaciones a los juzgados de Barcelona.

«Entiende este Ministerio que lo actuado en este tiempo, cuatro años desde la incoación de las presentes diligencias no ha arrojado elementos indiciarios que permitan sostener la existencia de una organización o grupo criminal ni tampoco su carácter terrorista que sería el que justificase la competencia de la Audiencia Nacional», señaló la Fiscalía en su recurso. Palabras que dio por reproducidas una semana después, al recurrir de nuevo directamente en apelación contra la decisión del juez García Castellón de plantear al Tribunal Supremo que asuma la causa por tratarse de delitos de terrorismo y por estar entre los investigados dos personas que podrían estar aforadas: el propio Puigdemont y el diputado autonómico catalán Rubén Wassenberg.

Puigdemont y la Fiscalía se alinean tras el pacto PSOE-Junts y piden cerrar el 'caso Tsunami'
Puigdemont y la Fiscalía se alinean tras el pacto PSOE-Junts y piden cerrar el ‘caso Tsunami’
Alberto Sierra
La Sala de lo Penal decidirá
A pesar de que hasta en dos ocasiones la Fiscalía ha recurrido ya ante la Sala de lo Penal para evitar la imputación por terrorismo de Puigdemont, Rovira y el resto de independentistas investigados en el caso Tsunami Democràtic, el juez sigue con su hoja de ruta. Sin esperar a que la Sala de lo Penal decida sobre la pertinencia o no de mantener las imputaciones por terrorismo, García Castellón ha aceptado la personación de los dos agentes de la Policía Nacional que denuncian ser víctimas de terrorismo callejero promovido por Tsunami y sus presuntos responsables. Y lo hace sin esperar tampoco a que el tribunal dilucide sobre si la causa debe seguir en la Audiencia Nacional, ser elevada al Tribunal Supremo o continuar -como pide la Fiscalía- en los juzgados de Barcelona.

El escrito presentado por los dos agentes heridos en Urquinaona apunta en la dirección opuesta a lo señalado por la Fiscalía. En su relato de los hechos, ambos explican que formaron parte del dispositivo puesto en marcha para evitar un asalto a la Jefatura Superior de Policía. Alegan que fueron objeto de lo que describen como «terrorismo callejero» y actos de «kale borroka». Aquel 18 de octubre de 2019, la plataforma Tsunami Democràtic había convocado a una huelga general y a distintos actos de protesta contra la sentencia del Tribunal Supremo por la que fueron condenados los líderes del procés independentista.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3534 en: 05 de Diciembre de 2023, 07:10:51 am »

La juez exonera a 27 policías del 1-O: "No hubo exceso, no pudieron actuar de otra forma, cumplieron su deber"


GERARD MELGAR
Barcelona
Actualizado Lunes, 4 diciembre 2023 - 22:58
El Juzgado de Girona acuerda el archivo de las causas contra los agentes que actuaron en la ciudad

Policías nacionales durante el referéndum del 1 de octubre.
Policías nacionales durante el referéndum del 1 de octubre.
ALBERTO DI LOLLI

Cerrar Publicidad

1 de octubre La ley de amnistía de los independentistas castiga a los agentes excluyéndoles del perdón
Referéndum Procesan a 4 policías por dejar tuerto a un ex candidato independentista y lesionar a votantes el 1-O
El Juzgado de Instrucción número 2 de Girona ha archivado las acusaciones contra 27 policías nacionales que actuaron en la ciudad durante el referéndum del 1 de octubre.

La juez instructora ha acordado el sobreseimiento libre de las causas por delitos leves de lesiones al entender que los agentes están amparados por el apartado 7 del artículo 20 del Código Penal, que considera "exento de responsabilidad criminal a quien obre en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo".

En los cinco autos a los que ha tenido acceso EL MUNDO, la magistrada señala, además de "la eximente completa de obrar en cumplimiento de un deber", que "no se produjo un exceso en la actuación policial, aun cuando se produjeron lesiones, habida cuenta de que los agentes no pudieron actuar de otra forma". "El uso que hicieron de la fuerza", añade la juez, fue "proporcionado y justificado".


En concreto, las actuaciones de los agentes, defendidos por la Abogacía del Estado, se produjeron en las escuelas Verd, Joan Bruguera, Taialà, Josep Dalmau Carles y en la sede del Servicio Municipal de Empleo. Diez de los exonerados fueron destinados al primero de estos colegios, en el que se produjeron varias cargas.

En el mismo juzgado está todavía pendiente de resolución la causa que afecta a un policía nacional que fue denunciado por haber abofeteado a una persona y cuya defensa corre a cargo de los servicios jurídicos de un sindicato.

A diferencia del sobreseimiento provisional, que detiene el curso del proceso judicial, pero permite que se reabra si aparecen nuevas pruebas, el sobreseimiento libre es asimilable a una sentencia absolutoria y no permite la reapertura salvo que lo ordene una instancia superior ante un recurso, en este caso, la Audiencia Provincial de Girona.

El Juzgado de Instrucción 2 de Girona aglutinaba una gran parte de los casos de policías nacionales procesados por el 1-O. En el Juzgado 7 de Barcelona, por ahora, están procesados otros 45 agentes en una causa que analiza los hechos producidos hace seis años en más de una veintena de escuelas de la ciudad. Las defensas reclamaron sin éxito que, al igual que en Girona, el proceso se dividiera en piezas independientes según los puntos de votación. En el caso de Barcelona, el juez considera que las actuaciones policiales podrían constituir delitos de lesiones, torturas y contra la integridad moral.


La decisión de la juez de Girona, recurrida por la acusación particular, se produce en pleno debate sobre la ley de amnistía pactada por el PSOE con Junts y Esquerra Republicana, ya en trámites parlamentarios en las Cortes Generales y cuya aplicación sería extensible a policías y guardias civiles encausados por sus actuaciones para impedir que se llevara a cabo la votación del 1-O. De mantenerse el texto de la proposición de ley registrada hace tres semanas por los socialistas, quedarían excluidos únicamente de la medida de gracia los casos de torturas.

Más en El Mundo

Detenidos dos agentes del CNI por pasar información clasificada a los servicios de inteligencia de EEUU

El patrimonio de Concha Velasco: de trabajar toda la vida a vender la cubertería para comprar medicinas
JUICIO SUSPENDIDO
Precisamente, fue en un juzgado de Girona donde se suspendió, el pasado viernes, el primer juicio vinculado al procés en previsión de que se apruebe la norma del olvido penal. La próxima semana debían ser juzgadas cuatro personas por el corte de las vías del AVE en 2018, durante las protestas organizadas en el primer aniversario del referéndum ilegal. La Abogacía del Estado apoyó la solicitud de la defensa, mientras que la Fiscalía se opuso.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3535 en: 07 de Diciembre de 2023, 21:15:18 pm »
Tratar de explicar a quien no quiere explicaciones es tiempo perdido.

https://twitter.com/la_reb3lde/status/1732389249272381943?t=Z83I9bZ79nGOxX1LP7ELpw&s=19

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3536 en: 07 de Diciembre de 2023, 21:22:52 pm »
En mi pueblo dicen que "predicar en el desierto, sermón perdido". . . pues eso mismo. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #3537 en: 09 de Diciembre de 2023, 07:59:35 am »
Rocafort y compañía en un hilo que es una pérdida de tiempo entrar a esos trapos.

https://twitter.com/GuillermoRocaf1/status/1732424135207526538?t=rzEHAmlVn_oHBdSh1j_2Aw&s=19

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306