Autor Tema: Unidades y material antidisturbios  (Leído 317523 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #2960 en: 16 de Septiembre de 2015, 08:36:35 am »


El Gobierno catalán indemniza a Ester Quintana con 260.000 euros por perder un ojo

    Fue alcanzada por el disparo de una pelota de goma por parte de un agente de los Mossos d'Esquadra durante la huelga general del 14-N
    La indemnización es fruto de un acuerdo entre las partes en el que se deja claro que la acusación no renuncia a la acción penal, con lo que el juicio contra los dos agentes –un sargento y un escopetero– se celebrará igualmente

infoLibre Actualizada 15/09/2015 a las 12:59
 
La Conselleria de Interior de la Generalitat ha indemnizado con 260.931 euros a Ester Quintana, que perdió un ojo presuntamente por el disparo de una pelota de goma por parte de un agente de los Mossos d'Esquadra durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012.

En rueda de prensa este martes, la abogada de Quintana, Laia Serra, ha explicado que la indemnización ha llegado tras un acuerdo con la aseguradora de la Conselleria (Segurcaixa) en el que se deja claro que la acusación no renuncia a la acción penal, con lo que el juicio contra los dos agentes –un sargento y un escopetero– se celebrará igualmente pero con la cuestión económica ya cerrada.

La aseguradora consignó este lunes en el juzgado los 260.931 euros de responsabilidad civil –que cubre las secuelas estéticas, afectación emocional, pruebas médicas, peritajes y costes judiciales hasta primera instancia– para que se entreguen a la víctima en el plazo más breve posible.

La abogada de Quintana cree que con este pago Interior "reconoce lo que hasta ahora ha ido negando" y que la asegurada no habría hecho frente a esta indemnización si no hubiese pruebas contundentes de que la mujer perdió el ojo por una pelota de goma.

Quintana ha explicado que se siente contenta porque con esta indemnización "se cierra una puerta", como es la cuestión económica, pero ha añadido que ninguna cantidad podrá pagar lo que considera que le ha hecho la Conselleria de Interior, que siempre ha negado que la pérdida del ojo fuese consecuencia de un disparo policial.

Interior siempre ha negado que las heridas fueran consecuencia de un disparo policial, aunque, en una vista ante la Audiencia de Barcelona en julio la defensa de los agentes, con nuevos abogados, reconoció que habían sido provocadas por un proyectil de los Mossos, aunque insistió en que habían sido otros policías.

En cuanto al proceso penal, que sigue adelante pese al acuerdo por la responsabilidad civil, está previsto que durante las próximas semanas la Fiscalía y la abogada de Quintana presenten sus respectivos escritos de acusación, de cara al juicio que se celebrará luego en la Audiencia de Barcelona

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #2961 en: 05 de Noviembre de 2015, 09:45:18 am »
El Mosso que reventó la oreja a un joven no ha sido expedientado y sigue en los antidisturbios

El agente de la Brigada Móvil que dio un porrazo a un joven durante los días posteriores al desalojo de Can Vies reconoce los hechos y dice que el cambio de trayectoria en el golpe se debió a un "desequilibrio"

Oriol Solé Altimira

04/11/2015 - 15:02h


El Mosso imputado ha declarado este miércoles en el juzgado PEDRO MATA (Fotomovimiento)

El Mosso d'Esquadra que dio un porrazo en la cabeza de un joven durante los días posteriores al desalojo de Can Vies sigue en su puesto de trabajo como si nada hubiera pasado. A pesar de que la normativa establece que los porrazos se tienen que propinar de cintura para abajo, la conselleria de Interior no lo ha expedientado y el agente sigue formando parte del cuerpo de antidisturbios de la policía catalana. Así se ha puesto de manifiesto en su declaración como imputado este miércoles en el juzgado de instrucción número 3 de Barcelona.

El agente ha reconocido que propinó un porrazo en la cabeza del joven, una agresión que requirió de tratamiento médico y quirúrgico. La explicación que han dado los Mossos es que el golpe de porra en la cabeza iba inicialmente dirigido al glúteo, pero que hubo un cambio de trayectoria ya que la otra agente de la Brigada Móvil que aparece en la fotografía fue a dar una vez al joven de la bicicleta en el mismo momento. Esto provocó, según la versión policial, que el imputado se desequilibrase y que, en lugar de la parte inferior del cuerpo, el porrazo del agente acabara reventando la oreja del joven. Una explicación que, sin embargo, no encaja con la secuencia de imágenes que se tomaron del momento de la agresión.

La abogada Montse Fernández ha considerado que las imágenes corroboran la comisión de un hecho ilícito por parte del antidisturbios imputado. "No hay duda, las pruebas son claras", ha afirmado la letrada, que ha reclamado a la conselleria de Interior que sancione el agente para no dar una imagen de impunidad. Este miércoles también han declarado como testigos la otra agente que aparece en la fotografía, el cabo del equipo del que formaba parte el agente imputado y el reportero gráfico que captó imágenes de lo que ocurrió.

Por su parte, el abogado del centro para la defensa de los derechos humanos Iridia y de la Coordinadora para la Prevención y la Denuncia de la Tortura, Andrés García Berrio, consideró que el agente que propinó un porrazo al joven debería estar expedientado y apartado de la Brigada Móvil. "Si en un caso tan claro la consejería no actúa, Interior está dando un mensaje de impunidad", ha afirmado el letrado.
Caso reabierto por la Audiencia

La Audiencia de Barcelona ordenó al juez reabrir la investigación el pasado abril, al apreciar indicios de delito en el golpe de porra en la oreja. El juez de instrucción había denegado inicialmente la admisión a trámite de la querella formulada por el joven, aunque la Audiencia revocó su decisión y estimó "forzosa" la apertura de una investigación, ya que consideraba que los hechos descritos por el joven y recogidos en las fotografías "revisten sin duda a nivel indiciario caracteres de infracción penal".

El joven se querelló contra los dos agentes de la fotografía por las lesiones que sufrió en una oreja fruto del golpe en la cabeza propinado por el agente imputado, aunque los protocolos de actuación establecen que los porrazo sólo se pueden dar de cintura para abajo. En su querella, el joven identificó uno de los dos agentes -lo que le pegó con la porra y ha sido imputado- con el código alfanumérico que llevan los antidisturbios, mientras que el otro aún no ha podido ser identificado.

Según la Audiencia, no existen dudas de que el "menoscabo corporal" que sufrió el joven -con lesiones que requirieron un tratamiento médico y quirúrgico-, "se produjo como consecuencia del acometimiento en la cabeza con una porra que llevaba uno de los agentes".

En el escrito en el que rechazó admitir la querella, el juez sostuvo que los agentes requirieron al joven para que no entrara en la zona de conflicto por los disturbios tras el desalojo de Can Vies, ante lo cual éste, lejos de atender a lo que se le ordenaba, optó por desobedecer, se enfrentó a los agentes y los embistió con la bicicleta que llevaba, por lo que advertía que incluso podría haber cometido un delito de desobediencia. Sin embargo, la Audiencia corrigió el juez y precisó que ni la querella detallaba hechos para acusar al joven de un delito de desobediencia ni "por supuesto" las imágenes permitían llegar a la conclusión de que el querellante agredió los mozos valiéndose de la bicicleta en la que iba.



Desconectado edua

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3603
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #2962 en: 05 de Noviembre de 2015, 21:31:56 pm »
Se abran dado cuenta los autores que los que salen en la imagen son unos guardias? o tal vez es un reconocimiento de la uip a sus homologos desaparecidos en madrid?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #2963 en: 23 de Noviembre de 2015, 17:43:02 pm »
Piden dos años de cárcel para los Mossos responsables de que una mujer perdiera el ojo en la huelga general


informacionsensible.com

23 de Noviembre del 2015 a las 16:22

La Fiscalía ha pedido dos años de prisión para un subinspector de Mossos d'Esquadra y un agente como presuntos responsables del caso Ester Quintana, que perdió un ojo presuntamente por el disparo de una pelota de goma en la huelga general del 14 de noviembre de 2012.

En el escrito de acusación del 29 de octubre, consultado por Europa Press, Fiscalía reclama también cuatro años de inhabilitación para los policías E.C.P. y LL.B.B., a quienes considera responsables de un delito de lesiones por imprudencia grave prevista.

Según el relato del escrito, los agentes formaban parte de tres furgonetas de la Unidad de Brigada Móvil de los Mossos que estaban en el paseo de Gràcia de Barcelona sobre las 21.00 horas, "quedando escasos manifestantes que estaban en fase de dispersión" y que no portaban armas ni instrumentos peligrosos, apunta.

Fiscalía considera probado que el subinspector ordenó al agente que disparara pelotas de goma, aunque el contexto "no requería en modo alguno el disparo de pelotas de goma y podían servirse de otros medios menos lesivos".

Los disparos se realizaron "sin adoptar todas las medidas de precaución necesarias", y fueron efectuados por el agente, escopetero de una furgoneta Drago-40, según Fiscalía.

El texto reitera que el agente efectuó dos disparos sucesivos aunque "no existía riesgo alguno para su persona, para el resto de integrantes de la unidad ni para terceros".

Fiscalía afirma que una de las dos pelotas impactó en el ojo izquierdo de Ester Quintana, que se encontraba a 40 metros en el cruce de paseo de Gràcia con Gran Via y se giró para ver si su acompañante la seguía.

A causa del impacto, Quintana sufrió el estallido del ojo ocular y la laceración desde el lado interno del párpado superior, entre otras heridas, por las que fue trasladada al Hospital de Sant Pau de urgencia, y después ingresada en el Vall d'Hebron para ser operada.

Quintana, que tardó en curar su herida 562 días, tiene reconocido un grado de incapacidad del 69% y una incapacidad total y permanente para sus ocupaciones habituales.

Desconectado Ethan

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10790
  • Intento opinar, NO discutir, pero si me buscas...
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #2964 en: 25 de Noviembre de 2015, 12:02:31 pm »
Se abran dado cuenta los autores que los que salen en la imagen son unos guardias? o tal vez es un reconocimiento de la uip a sus homologos desaparecidos en madrid?

 :partirse :carcaj

Que metedura de pata... jajjajajajajajajajjajjaja.
:Quemado_1
:Quemado_1 nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp ¡ ETHAN ! nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp :Quemado_1 nbspnbsp
:Quemado_1

* ¡ El poder de la Roja... CONQUISTA EL MUNDO ! *

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #2965 en: 03 de Diciembre de 2015, 10:22:21 am »
Ester Quintana pide nueve años de cárcel para los dos mossos acusados de hacerle perder un ojo

    Son el subinspector que ordenó disparar balas de goma y el escopetero, que pudo negarse a disparar ya que el director de los Mossos no dio la orden
    Además, las abogadas de Quintana alegan que se disparó contra una zona sin incidentes en la que se podrían haber utilizado otros medios "menos lesivos"

infoLibre Actualizada 02/12/2015 a las 18:03
 
Las abogadas de Ester Quintana han pedido nueve años de cárcel para el subinspector y también para el escopetero de los Mossos d'Esquadra acusados por el disparo de una pelota de goma que la dejó sin un ojo durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012.

En un escrito presentado este miércoles ante la Audiencia de Barcelona y al que ha tenido acceso Europa Press, les acusan de un delito de lesiones con pérdida de miembro principal y piden una pena muy superior a los dos años de prisión demandados por la Fiscalía; también solicitan la inhabilitación de los agentes durante el tiempo que dure la condena.

La Fiscalía consideró probado que el subinspector ordenó al agente que disparara pelotas de goma, aunque el contexto "no requería en modo alguno el disparo de pelotas de goma y podían servirse de otros medios menos lesivos".

En la misma línea, la acusación considera que el subinspector ordenó al escopetero que disparase hacia la dirección donde estaba Quintana –en el Paseo de Gràcia, acompañada por otros tres viandantes– "a pesar de saber que era un despropósito": no había ningún altercado ni situación de riesgo, sino tan solo viandantes dispersos marchándose de la zona, argumentan.

Los disparos no se ordenaron, dice la acusación

Según la defensa de Quintana, el subinspector dio la orden sabiendo que generaba un peligro vital real y asumiendo "el peligro que incluía la previsible pérdida de ojo" de alguna persona, y además, lo hizo sabiendo que el director de los Mossos no había dictado una orden que permitiese el uso de las pelotas de goma.

El escopetero obedeció pese a que la normativa policial ampara a los agentes a desobedecer las órdenes de sus superiores cuando son antirreglamentarias o delictivas: "Pudiendo no hacerlo, opto por disparar", concluyen las letradas Laia Serra y Carla Vall.

De cara al juicio, la acusación pide que además del interrogatorio a los dos acusados, el tribunal cite a declarar a la afectada y a varios agentes de los antidisturbios (Brimo) de los Mossos como testigos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #2966 en: 30 de Diciembre de 2015, 16:48:30 pm »
¿Para qué quiere Interior 54.000 botes de gases lacrimógenos si jamás los usa?

El departamento de Jorge Fernández Díaz compra material por valor 1,3 millones a una empresa propiedad de la familia de un exdiputado del PP

Melchor Sáiz-Pardo | Madrid
 
30 diciembre 2015

Estupor e incredulidad en la Guardia Civil. El instituto armado, acosado por las demandas de los agentes por la falta de chalecos antibalas en plena alerta 4 antiyihadista y con la legislatura acabada, se ha gastado 1,3 millones de euros en la compra de 54.000 botes de gases lacrimógenos, un material antidisturbios que, aunque está en dotación, el cuerpo casi nunca ha utilizado, al menos de forma oficialmente reconocida, en la última década.

Las sustancias asfixiantes adquiridas por la Guardia Civil, que serían suficientes para intoxicar al aforo de 540 estadios de la capacidad del 'Camp Nou', están llamadas a caducarse a los cinco años en las armerías, como viene ocurriendo en los últimos años, según admiten diversos responsables de la institución.

El dinero empleado en la compra de los gases habría sido suficiente para adquirir unos 6.000 chalecos reglamentarios, prácticamente el doble de los 3.107 prendas antibalas que el instituto ha comprado para sus agentes durante todo el 2015 y cuando cerca de la mitad de la plantilla no tiene chalecos en dotación.





La polémica adjudicación ha sido oficializada el pasado lunes, de acuerdo con los pliegos en poder de este periódico. La Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil ha comprado a la empresa de Falken los 54.000 botes (18.000 cada año desde 2016 a 2018) por un precio de 20 euros (antes de impuestos) la unidad, en una operación que supone el desembolso de 1.306.800 euros, IVA incluido. En la misma partida y a la misma empresa se ha adjudicado la adquisición de otros 21.000 de «artificios fumígenos» (botes de humos no tóxicos) por un valor total 508.200 euros, y que serán entregados en tres años. En ambos caso, Falken se hace con los concursos por la cifra máxima ofrecida por la administración. Ni un euro menos.

Esta adjudicación, que alcanza volumen récord en los últimos años, ha llamado la atención de los expertos de las fuerzas de seguridad por varios aspectos. El primero es que los Grupos Rurales de Seguridad (GRS, antidisturbios de la Guardia Civil) se ocupan de demarcaciones rurales, donde las grandes manifestaciones son prácticamente inexistentes en comparación con las grandes ciudades. Llamativo es el hecho de que la Policía Nacional, destinada a la seguridad en los grandes núcleos, solo comprara el pasado verano 2.000 «artificios lacrimógenos» para cubrir sus reservas anuales. Una cifra que, incluso en el caso de la Policía, provocó polémica ya que oficialmente desde los disturbios en contra de la participación de España en la guerra de Irak de 2003 el cuerpo no ha usado este material tan agresivo. Se sospecha, no obstante, que en la manifestación de indignados del 22 de marzo de 2014 y en alguna marcha minera, las fuerzas de seguridad pudieron usar lacrimógenos, aunque no más de una docena de unidades en la última década.

Menos conflictos

También es «inexplicable», según todas las fuentes consultadas, que la Guardia Civil aumente la compra de lacrimógenos con respecto a 2013, cuando la situación de conflictividad social era mayor, aunque en ningún caso preocupante en las demarcaciones rurales. Hace dos años, el Ministerio del Interior ya se gastó 1.046.892 euros en la compra, siempre a Falken, de 41.000 botes lacrimógenos, la inmensa mayoría de los cuales no se han usado. Estos gases irritantes -explican expertos del cuerpo- no se suelen utilizar ni siquiera en simulacros ya que su toxicidad los hace peligrosos, también para los agentes que los disparan.

Pero lo que menos justificación aparente tiene es que la Guardia Civil adquiera más de doble de gases tóxicos que botes de humos (54.000 lacrimógenos frente a 21.000 fumígenos) cuando los botes de humo inocuos, a diferencia de los artificios asfixiantes, sí que han sido usados recientemente en manifestaciones y sí que son usados en ejercicios prácticos, ya que no son dañinos para la salud de los funcionarios. De hecho cuando la Policía compró 2.000 lacrimógenos el pasado julio, adquirió en el mismo lote 5.000 fumígenos.

Que Falken iba a ganar esta licitación era un secreto a voces. Aparte de ser la mayor empresa de España de fabricación de este tipo de materiales para las fuerzas de seguridad, esta mercantil se ha hecho en los últimos quince años con más de 8 millones de euros en contratos del Ministerio del Interior.

La madrileña Falken, que ha venido surtiendo durante años a Interior de grilletes, máscaras antigas o balas de goma, es propiedad de la familia de Ismael Bardisa Jordá, exdiputado del PP en el Congreso entre 1996 y 2008, donde ejerció de vicepresidente segundo de la Comisión de Industria.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #2967 en: 29 de Enero de 2016, 09:21:59 am »
Una policía italiana se quita el casco y aplaca la tensión en una manifestación

Estrechó la mano a trabajadores enfrentados a las fuerzas del orden en Génova; es madre de trillizos de 7 años


La policía antidisturbios Maria Teresa Canessa estrecha la mano de un manifestante en Génova - ABC
- 29/01/2016 a las 01:59:22h. - Act. a las 01:59:25h.Guardado en: Internacional

Quitándose el casco y estrechando la mano de los trabajadores, una policía ha logrado aplacar la enorme tensión que se registraba en una manifestación entre fuerzas del orden y manifestantes, que han aplaudido el gesto de la policía. La manifestación se desarrollaba en Génova, con trabajadores del grupo Ilva -dedicado a los productos de acero- en huelga por temor a perder sus puestos de trabajo. Algunos manifestantes habían disparado petardos y el cortejo, que se dirigía hacia la delegación del gobierno, fue bloqueado durante horas por las fuerzas antidisturbios.

Para calmar la tensión, la policía Maria Teresa Canessa, de 41 años, madre de trillizos de 7 años, se quitó el casco y estrechó la mano al trabajador que tenía enfrente y dialogando cara a cara con los manifestantes. El efecto fue contagioso. Sorprendido por el gesto de la policía, el primer trabajador que le estrechó la mano, Fabiano Sterone, 40 años, declaró: “Era la única mujer en medio de tantos hombres, policías y trabajadores. Es toda una señora. Correcta desde el inicio hasta el final de la manifestación”.

La policía y los trabajadores hablaron de cosas comunes: hijos, facturas y recibos que se deben pagar. “Le he explicado a la policía que tengo mujer y una hija de 15 años, recibos que pagar como todos mis colegas y que nuestro objetivo no era llegar al enfrentamiento, sino tener una respuesta a nuestros problemas. Y ella me ha escuchado”. La policía Martía Teresa agradeció el gesto de los manifestantes y explicó así su gesto: “Quitarme el caso fue instintivo, para acercarme y hablar cara a cara con los trabajadores, que están sufriendo una dura prueba. Fue un gesto de humanidad. Somos todos trabajadores. He apreciado que los trabajadores se me acercaran para estrecharme la mano. He querido dar una señal de distensión en un momento difícil”. Poco después se hizo pública la noticia de que el gobierno aceptaba mediar en el conflicto del grupo Ilva.

La imagen de la policía estrechando la mano a un trabajador se convirtió en viral en la red, con elogios generalizados. Fue una imagen que rompe esquemas vistos en otras manifestaciones con violencia, petardos, molotov, bombas lacrimógenas y máscaras antigás. Fue solo una imagen, porque los problemas para los trabajadores siguen. Pero queda también un gesto simbólico de partes diversas o contrapuestas pero en convivencia civil, gracias a una mujer sola entre muchos hombres.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #2968 en: 11 de Febrero de 2016, 10:02:28 am »
Canicas en lugar de pelotas de goma

La Policía india recurrirá a tirachinas y bolas de polvo picante para dispersar a manifestantes violentos

EFE 10 de febrero de 2016. Actualizado a las 19:31 h.


La Policía del distrito de Hisar, en el norte de la India, ha reemplazado las dañinas pelotas de goma por tirachinas y canicas, armas más baratas y fáciles de usar para dispersar a manifestantes violentos. «Hemos instruido a diez miembros de nuestro personal en cada sección policial de nuestra jurisdicción en el uso de los tirachinas», explicó el inspector general de la Policía de Hisar, Anil Kumar Rao.
PUBLICIDAD

Las hondas y su munición, las canicas y también bolas con polvo picante, «son baratas, fáciles de encontrar en el mercado local y menos lesivas» para quien reciba el impacto en comparación con las pelotas de goma, los botes de humo y otro material antidisturbios, argumentó el oficial. «Salen por unas doscientas rupias», apenas tres dólares (poco más de euro y medio), apostilló. «Y hacen menos daño incluso que los bastones», los palos de bambú que emplea la Policía india, subrayó Kumar.

A los policías entrenados en su uso esta nueva arma no les viene de nuevo, ya que «muchos proceden de aldeas donde tienen práctica en utilizarla, pero aún así se les ha formado para que tengan un mejor control», detalló. El autor de la idea asegura que no le consta que en otras partes de la India se hayan incluido los tirachinas entre las armas reglamentarias, pero «sería una noticia muy positiva».

Por el momento, la Policía, en esta parte del estado de Haryana, a unos 170 kilómetros al norte de Nueva Delhi, ya se ha provisto de un millar de estos lanzadores de proyectiles, denominados «gugail» o «gugel» en la India y resorteras o gomeras en países de América.

La muerte de manifestantes en disturbios no es infrecuente en el gigante asiático, donde el año pasado en septiembre hubo seis fallecidos en el estado noroccidental de Manipur, varios de ellos por disparos de la Policía.

Desconectado Bávaro

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1174
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #2969 en: 11 de Febrero de 2016, 17:25:37 pm »
Pues no se que será más lesivo, porque los mineros y trabajadores de los astilleros las lían muy gordas con los tirachinas y las canicas.





Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #2970 en: 11 de Febrero de 2016, 17:37:00 pm »
Una policía italiana se quita el casco y aplaca la tensión en una manifestación

Estrechó la mano a trabajadores enfrentados a las fuerzas del orden en Génova; es madre de trillizos de 7 años


La policía antidisturbios Maria Teresa Canessa estrecha la mano de un manifestante en Génova - ABC
- 29/01/2016 a las 01:59:22h. - Act. a las 01:59:25h.Guardado en: Internacional

Quitándose el casco y estrechando la mano de los trabajadores, una policía ha logrado aplacar la enorme tensión que se registraba en una manifestación entre fuerzas del orden y manifestantes, que han aplaudido el gesto de la policía. La manifestación se desarrollaba en Génova, con trabajadores del grupo Ilva -dedicado a los productos de acero- en huelga por temor a perder sus puestos de trabajo. Algunos manifestantes habían disparado petardos y el cortejo, que se dirigía hacia la delegación del gobierno, fue bloqueado durante horas por las fuerzas antidisturbios.

Para calmar la tensión, la policía Maria Teresa Canessa, de 41 años, madre de trillizos de 7 años, se quitó el casco y estrechó la mano al trabajador que tenía enfrente y dialogando cara a cara con los manifestantes. El efecto fue contagioso. Sorprendido por el gesto de la policía, el primer trabajador que le estrechó la mano, Fabiano Sterone, 40 años, declaró: “Era la única mujer en medio de tantos hombres, policías y trabajadores. Es toda una señora. Correcta desde el inicio hasta el final de la manifestación”.

La policía y los trabajadores hablaron de cosas comunes: hijos, facturas y recibos que se deben pagar. “Le he explicado a la policía que tengo mujer y una hija de 15 años, recibos que pagar como todos mis colegas y que nuestro objetivo no era llegar al enfrentamiento, sino tener una respuesta a nuestros problemas. Y ella me ha escuchado”. La policía Martía Teresa agradeció el gesto de los manifestantes y explicó así su gesto: “Quitarme el caso fue instintivo, para acercarme y hablar cara a cara con los trabajadores, que están sufriendo una dura prueba. Fue un gesto de humanidad. Somos todos trabajadores. He apreciado que los trabajadores se me acercaran para estrecharme la mano. He querido dar una señal de distensión en un momento difícil”. Poco después se hizo pública la noticia de que el gobierno aceptaba mediar en el conflicto del grupo Ilva.

La imagen de la policía estrechando la mano a un trabajador se convirtió en viral en la red, con elogios generalizados. Fue una imagen que rompe esquemas vistos en otras manifestaciones con violencia, petardos, molotov, bombas lacrimógenas y máscaras antigás. Fue solo una imagen, porque los problemas para los trabajadores siguen. Pero queda también un gesto simbólico de partes diversas o contrapuestas pero en convivencia civil, gracias a una mujer sola entre muchos hombres.


 :Plasplas

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #2971 en: 04 de Marzo de 2016, 15:19:23 pm »
BDS-Madrid denuncia: “Antidisturbios armados con metralletas para impedir acción teatral en protesta por concierto de Idan Raichel”
   
Por Kaos. represión

“No nos callarán: Seguiremos luchando por la libertad del pueblo palestino y contra el racismo y el apartheid israelí” declararon los activistas de BDS – Madrid al terminar la acción.
 
BDS Madrid ha denunciado desde su cuenta de twitter un desproporcionado despliegue de fuerzas policiales ante lo que pretendía ser una manifestación pacífica de repudio contra la actuación de Idan Raichel en la Sala Caracol.

Los y las activistas fueron identificadas, hostigadas y en todo momento impedidos de manifestarse. De hecho el comunicado fue leído desde la terraza de una vecina que les abrió las puertas. No se registraron personas detenidas.

A seguir un artículo de Lorena Müller-Nischt para Kaosenlared y los tuits más relevantes de los hechos de esta noche.

El cantante israelí Idan Raichel realizó un concierto en la Sala Caracol de Madrid, la noche del miércoles 3 de marzo

No, este no es un artículo sobre música. Es un artículo sobre política; política internacional. ¿Por qué? Porque Idan Raichel se autodefine como ‘embajador cultural de Israel’ y es un orgulloso israelí que siente amor y orgullo por la historia reciente de su país (https://mentirassionistas.wordpress.com/2016/02/25/idan-raichel-un-cantante-multicultural-israeli-partidario-de-la-tortura/)

Más allá de si estamos a favor o no de las naciones o los Estados… Lo que marca la diferencia es que Idan Raichel está orgulloso de ocupar territorio palestino, de la extrema violencia de su país hacia el pueblo palestino, la represión y expansión de su Estado.

Por eso su concierto no pasó desapercibido entre activistas pro-Palestina libre. Desde varias tribunas se solicitó a la sala de conciertos que no contara con este personaje, sin embargo, donde manda la pasta no hay ni sentido común ni ética. Así que la sala hizo oídos sordos a la petición y el concierto se llevó a cabo,

Numerosos activistas se presentaron en la sala para realizar una performance artística la visibilizar quién es Idan Raichel y las políticas de Israel y a su ver mostrar apoyo a Palestina.

Sin embargo, el despliegue de antidisturbios, armados con ametralladoras, fue monumental y desproporcionado (como siempre). 6 furgones policiales (seguramente pagado con dinero público) más numerosos UIPs armados hasta los dientes, impidieron el normal desarrollo de la protesta.

Sin embargo, las activistas lograron visibilizar quién es y qué representa Raichel a varios asistentes al concierto quienes decidieron no entrar y para ello rompieron sus entradas (https://twitter.com/bdsmadrid/status/705499583540039680).

Pese a haberles sido impedidas sus libertades civiles fundamentales, como es el derecho a protesta, y gracias a la colaboración de las vecinas, lograron leer el manifiesto.

El Estado de Israel ha demostrado una vez más que su poder represor no tiene límites: identificaciones, cacheos, imposibilidad de ejercer una protesta…

La Marca Israel es tan turbia y represora como la Marca España.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #2972 en: 04 de Marzo de 2016, 18:22:51 pm »
. . . que sería de Oriente Medio sin el Estado de Israel? ? ? . . . el problema es tan profundo, tan geoestrategicamente complicado y tan ideologicamente politizado que . . . ni los buenos son tan buenos . . . ni los malos son tan malos . . . recomiendo, a modo de ejemplo, este documental . . .

<a href="https://www.youtube.com/v/X0qdShy2LrA" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">https://www.youtube.com/v/X0qdShy2LrA</a>

. . . y este es la visión desde el otro lado . . .


<a href="https://www.youtube.com/v/vZZr9In239Y" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">https://www.youtube.com/v/vZZr9In239Y</a>


. . . ni los buenos son tan buenos . . . ni los malos son tan malos . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13373
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #2973 en: 04 de Marzo de 2016, 21:52:12 pm »
Ya había visto estos documentales, siempre hay dos caras de una misma realidad, lo importante no es lo que contiene sino como te lo venden....


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #2974 en: 15 de Marzo de 2016, 09:10:01 am »

DE MORATALAZ A VALDELATAS
La Policía denuncia el 'sospechoso' traslado de las UIP

El principal inconveniente que ven los agentes a la nueva sede reside en su "inadecuada localización", ya que cualquier intervención es mucho más rápida desde la actual base en Moratalaz.
S.T.
Lunes, 14. Marzo 2016 - 17:18

En agosto de 2014 se anunció el traslado de la base operativa de las Unidades de Intervención Policial (UIP) -ahora en Moratalaz- a la antigua academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid, situada en Valdelatas. Desde ese día, agentes de todas las escalas y categorías se mostraron contrarios a esta medida debido a los "grandes inconvenientes que conllevaría".

El 10 de marzo del pasado año se consumó la cesión. Fue entonces cuando el Sindicato Unificado de Policía (SUP) -mayoritario en la Policía Nacional- comenzó a denunciar tanto en el Consejo de Policía como en la prensa y las redes sociales "los espurios intereses que mueven esta decisión". A pesar de ello, la Dirección General de Policía (DGP) no ha dado marcha atrás y llevará a cabo sus planes sin tener en cuenta, denuncian desde el SUP, "el despilfarro que supondrá para el bolsillo de los ciudadanos la costosa reforma que las instalaciones precisan".
ADVERTISING

La organización sindical lamenta que a primeros de abril se producirá el traslado de la Jefatura de UIP "sin haber subsanado las carencias en seguridad e infraestructuras", algo que se antoja "necesario para transformar un centro de formación en una base operativa". La segunda fase del traslado afectará a la 1ª UIP y a la Unidad Central de Intervención (UCI) y se llevará a cabo de forma progresiva tras la inversión en un vallado perimetral -"de urgencia, que no definitivo"- y la habilitación de una cocina-comedor.

El principal inconveniente que ven los agentes a la nueva sede reside en su "inadecuada localización", ya que, aseguran, cualquier intervención es mucho más rápida desde la actual base en Moratalaz, con mayores posibilidades de entrada y salida. Como ejemplo ponen los atentados del 11M. Ese fatídico día, la UIP tardó 5 minutos en llegar a Atocha. Aseguran que desde Valdelatas se hubiera tardado como mínimo seis veces más: 30 minutos. Pero los problemas no terminan ahí. El sindicato denuncia además las "nefastas condiciones" de acceso a las instalaciones, algo que a su juicio "reduce significativamente" la capacidad de reacción en caso de atentado en las salidas y entradas al Centro; la "deficiente conexión" en transporte público -supone un "grave problema" para todos los funcionarios ahí destinados-; y su "inapropiada disposición y diseño", ya que las actuales estancias están orientadas a la formación y será necesario hacer una inversión económica importante para realizar las obras interiores necesarias para la nueva funcionalidad del espacio.

Los agentes critican que la cesión de las instalaciones a la DGP "se realizó sin informe alguno que avalara la conveniencia, necesidad e impacto económico" de esta decisión. Asimismo insisten en que el anuncio oficial de su utilización como nueva base de las UIP "se hizo aprovechando el XXV aniversario de estas unidades, buscando claramente su foto mediática y justo antes de unas elecciones". La Policía se manifestó en la puerta de las instalaciones policiales de Moratalaz el pasado 27 de mayo de 2015, pero esa concentración no ha servido para que se haya llevado a cabo ningún tipo de reforma.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #2975 en: 08 de Abril de 2016, 07:47:41 am »
El camión antidisturbios en el que Interior gastó 350.000 euros suma ya 16 meses sin 'estrenarse'

El vehículo fue encargado por el equipo de Jorge Fernández Díaz tras las manifestaciones frente al Congreso de finales de 2013. Entregado por las empresas fabricantes el 12 de diciembre de 2014, desde entonces nunca ha sido utilizado. Este jueves acumulaba polvo en las instalaciones que la Policía tiene en el madrileño barrio de Moratalaz.

 De necesario para "proteger el libre ejercicio de derechos y libertades, y garantizar la seguridad ciudadana" a llevar cerca de año y medio acumulando polvo en las distintas instalaciones policiales por las que ha peregrinado. El camión policial con cañón para lanzar agua a presión a los alborotadores que protagonicen disturbios que el Ministerio del Interior encargó tras varias manifestaciones frente al Congreso de los Diputados suma ya 16 meses sin estrenarse. En todo este tiempo, este vehículo que costó al erario cerca de 350.000 euros sólo ha circulado para realizar pruebas y adiestrar a los agentes que deben manejarlo, pero en ninguna ocasión ha sido puesto en acción dado la imposibilidad de utilizarlo en las escasas situaciones en los que se han registrado incidentes en el transcurso de movilizaciones callejeras. Una costosa adquisición muy criticada desde el seno de la propia Policía donde diversas fuentes consultadas insisten a este diario que "el dinero que se ha gastado en él se podía haber destinado a solucionar otras carencias como la falta de chalecos antibala". Este jueves, el camión acumulaba polvo en las instalaciones que la Policía tiene en el madrileño barrio de Moratalaz (ver imágenes más abajo).

Desde que el camión 'botijo' fue entregado el 12 de diciembre de 2014, sólo en una ocasión ha estado a punto de utilizarse. Sin embargo se descartó porque los disturbios se desarrollaron en calles estrechasLa polémica sobre el camión 'botijo', como es conocido coloquialmente entre los agentes, arrancó en el mismo momento en el que se conocieron los planes del departamento de Jorge Fernández Díaz de hacerse con uno de ellos. Era diciembre de 2013. Entonces, entre los propios policías surgieron voces que recordaban que se llevaba más de veinte años sin usar los cinco vehículos de similares características con los que contaba el parque móvil del Cuerpo Nacional de Policía y que llevaban todo ese tiempo arrumbados en los almacenes. Además, la licitación para adquirir el polémico vehículo fue publicada por el Ministerio al poco de conocerse la primera versión de la criticada Ley de Seguridad Ciudadana. Interior justificó entonces su compra en el pliego de condiciones por la conveniencia de dotar a las Unidades de Intervención Policial (UIP, los conocidos popularmente como antidisturbios) de "medios materiales que, debido a la actual dinámica social y en caso de tener que restablecer el orden público, se pueda realizar de la forma menos lesiva posible". El documento calificaba este tipo de vehículos como "ideal para acometer el control de masas". El concurso preveía un gasto de hasta 500.000 euros.

Finalmente, el camión fue encargado en mayo de 2014 a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la empresa española Quatripole Ingeniería SL, especializada en la fabricación de material de Defensa, y a Beit Alpha Teconologies Ltd, una compañía israelí que en su página web presume, precisamente, de fabricar este tipo de ingenios antidisturbios para cuerpos policiales de una treintena de países. El importe final del mismo fue de 348.480 euros, IVA incluido, sensiblemente inferior al que Interior estaba dispuesto a pagar. El 12 de diciembre de 2014, el vehículo fue entregado a la Dirección General de la Policía que, ese mismo día, dio de alta el seguro del mismo. Cinco días más tarde, el camión llegaba a la Jefatura de las UIP listo para ser utilizado. Entre las características del "camión transformado y carrozado" destaca su capacidad para almacenar 7.000 litros y lanzarla a través de un cañón a una presión de entre 10 y 16 bares, más que suficiente para derribar a la persona sobre la que impacte. El vehículo tiene también un segundo depósito de entre 30 y 60 litros para añadir "colorantes" con los que teñir el agua y así manchar la ropa de aquellos manifestantes más violentos y así 'marcarlos' para proceder a su arresto.

Tras las pruebas y el adiestramiento de los agentes para su uso, el camión estuvo a punto de ser utilizado pocos meses después de su adquisición. En concreto, el 21 de marzo de 2015, coincidiendo con la segunda convocatoria de las llamadas Marchas de la Dignidad que iban a confluir ese día en Madrid. Aquella jornada se llenó su depósito de agua y se alertó a un subgrupo de las UIP para que estuviera listo para escoltarlo ante la posibilidad de que fuera necesario utilizarlo. Sin embargo, aunque se produjeron incidentes (hubo 17 detenidos), no fue finalmente movilizado. El principal motivo fue que los altercados se registraron en calles estrechas del centro de la capital donde, según destacan a Vozpópuli fuentes policiales, "el camión 'botijo' es más un estorbo que un instrumento útil".
Siempre según estas fuentes, el mismo sólo es eficaz "en grandes espacios" o para "estacionarlo frente a un edificio al que se dirijan los manifestantes, como ocurrió en el Congreso de los Diputados en septiembre de 2012 y abril de 2103". Los datos estadísticos oficiales parecen dar la razón a los que critican su adquisición. En una comparecencia parlamentaria en abril de 2014 para informar, precisamente, sobre los graves incidentes que un mes antes habían causado heridas a 67 agentes heridos, el propio director general de la Policía, Ignacio Cosidó, reconocía que, de las miles de manifestaciones y concentraciones que se celebran al año en nuestro país, no llegaba a una veintena las que registraban incidentes que obligaran a usar material antidisturbios.

y 200.000€ en botes de humos y lacrimógenos

La Dirección General de la Policía anunciaba el pasado lunes el inicio del proceso de licitación para adquirir 5.250 "artificios fumígenos" y otros 3.000 "lacrimógenos" con destino a sus unidades antidisturbios. El importe previsto para su compra es de 199.650 euros, IVA incluido, según se recoge en el pliego del concurso al que ha tenido acceso este diario. En el mismo se destaca también, dentro del apartado de "necesidad e idoneidad", que con este material el Ministerio pretende "dotar a las distintas unidades del Cuerpo Nacional de Policía de elementos disuasorios para el mantenimiento del orden público o como apoyo en dispositivos policiales de alto riesgo social". La función de los primeros, conocidos popularmente como botes de humo, es "crear concentraciones de humo que dificulten o impidan la observación de los despliegues y evoluciones de las unidades policiales". Los segundos, que causan picor de ojos y garganta además de sensación de ahogo, se reservan para casos en los que "los concentrados agredan violentamente a la fuerza interviniente".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #2976 en: 11 de Abril de 2016, 14:28:12 pm »


Ester Quintana: “Espero que se haga justicia”
Acusados un subinspector y un escopetero de los Mossos que presuntamente dejaron tuerta a una mujer de un disparo


Ester Quintana: “Espero que se haga justicia”

Ester Quintana, que perdió un ojo presuntamente por una pelota de goma, a su llegada a la Audiencia de Barcelona para asistir al juicio (Àlex Garcia - LV)
Toni Muñoz, Barcelona   11/04/2016 01:13 | Actualizado a 11/04/2016 13:07 
Lea la versión en catalán

Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo presuntamente por el impacto de una pelota de goma ha afirmado este lunes a las puertas de la Audiencia de Barcelona donde se va a juzgar su caso, que “espero que se haga justicia. No tengo más expectativas”. La mujer, de 46 años se ha mostrado satisfecha por la solidaridad que ha recibido, aunque ha admitido que en la última semana, en la que ha tenido que preparar el juicio, ha sido dura. “He pasado un bajón importante. No es agradable revivirlo todo”.

Al mismo tiempo su abogada, Laia Serra, ha explicado que su estrategia en este caso, como acusación particular contra los dos Mossos d’Esquadra, se basará en demostrar que la persona que disparó “es especialista y conoce el potencial del arma”, es decir, sabía el riesgo que su acción podía acarrear. Sin embargo, “la batalla moral la hemos ganado antes de entrar”, ha concluido Serra.

El juicio ha empezado cuando pasaban pocos minutos de las 11 de la mañana. Durante la primera sesión se han visionado una decena de vídeos que muestran como no había incidentes en el cruce entre Paseo de Gracia y la Gran Vía, zona en la que quedó herida Ester Quintana. La afectada no ha podido entrar a la sala porque declarará mañana como testigo.

Operada seis veces

Ester Quintana ha pasado seis veces por el quirófano y lo más seguro es que tenga que volver. Lleva implantada una prótesis ocular y placas de titanio que le han ocupado el espacio donde antes tenía el ojo izquierdo. Pero no ve nada. El Departament de Treball le dio la incapacidad permanente con lo que no puede trabajar y todavía sigue asistiendo al psicólogo para superar el trauma que le ha provocado la perdida de la visión.




El 14 de noviembre del 2012, Ester Quintana volvía a casa después de participar en la manifestación de la huelga general por el centro de Barcelona. En el paseo de Gràcia entre la calle Caspe y la Gran Via se giró para ver si su pareja le seguía. Y boom. Cayó al suelo y empezó a sangrar del ojo izquierdo. Hasta el pasado verano tuvo que lidiar con resignación con las declaraciones de los altos mandos de la Conselleria d’Interior que se resistían a admitir que su lesión fue provocada por una actuación de los Mossos d’Esquadra. Su caso supuso un auténtico terremoto en el seno de la policía autonómica que vio discutidos los protocolos, el armamento, los dispositivos y sobre todo su credibilidad a la hora de depurar responsabilidades y dar una versión cierta y profesional de los sucedido.

Los acusados
En el banquillo de los acusados se sientan dos Mossos, un subinspector que supuestamente dio la orden de disparar pelotas de goma en el cruce entre la Gran Via y el paseo de Gràcia y el escopetero que presuntamente efectuó el disparo. La Fiscalía les pide dos años de prisión por un delito de lesiones y Ester Quintana, como acusación particular, les reclama nueve años de cárcel.

En una investigación judicial además de las pruebas, lo primordial es tener una versión alternativa. El conseller Felip Puig, en plena crisis Quintana, afirmó una y otra vez que los Mossos no habían disparado pelotas de goma en esa zona pero fue incapaz de explicar cómo quedó herida Ester Quintana. El entonces director de la policía, Manel Prat también se la jugó y llegó a afirmar que si aparecía la pelota de goma que golpeó a Ester Quintana dimitiría. A los pocos días de exculpar a los Mossos apareció un vídeo en el que se veía a un agente disparando en esa zona. El informe policial que había recibido Interior estaba mal hecho y no recogía que los antidisturbios efectuaron disparos en ese cruce. Desde entonces, la cúpula de Interior no pudo explicar por qué Ester Quintana perdió un ojo ese día.

Cambio de estrategia
El caso provocó tal desgaste que Felip Puig no repitió como conseller de Interior y Manel Prat es ahora el jefe de comunicación de los supermercados Bon Preu. Su sustituto Ramon Espadaler se mostró más sensible y pidió perdón, en genérico, a todas las víctimas de actuaciones policiales en alusión a Quintana pero sin mencionarla para no señalar directamente a los Mossos. En verano, sin embargo, algo empezó a cambiar. El subinspector acusado admitió que Ester Quintana quedó herida por el impacto de un proyectil viscoelástico disparado por los Mossos. Era una cambio de estrategia. Mantiene que un agente disparó pero no fueron él ni su compañero el escopetero los autores del disparo fatídico. Ni tampoco fueron pelotas de goma.

Sin embargo, ante esa nueva situación en la que los Mossos admiten ser los causantes de las lesiones de Quintana, el conseller de Interior, Jordi Jané, la telefoneó para disculparse y decidió indemnizarla por los daños ocasionados. Recibió 260.391 euros, se cerró la vía civil y se permitió a la afectada seguir con el proceso penal para encontrar al culpable. En esa nueva línea, el Govern también indemnizó a Nicola Tanno, otro joven que perdió un ojo en el 2010 tras el impacto de una pelota de goma disparada por los Mossos en la plaza Espanya .

El caso de Ester Quintana es el último de la historia de Catalunya en el que se juzga un actuación con pelotas de goma. Desde abril del 2014 no figuran en el armamento policial.

La versión de los Mossos

En su escrito de defensa, el subinspector y el escopetero acusados explican su versión de lo ocurrido el 14 de noviembre del 2012. Tres furgones de los antidisturbios hacían maniobras de dispersión por el centro de Barcelona, plaza Urquinaona, plaza Catalunya, Rambla Catalunya y Gran Via con paseo de Gràcia. Allí hicieron una parada y del primer furgón bajaron los acusados.

El subinspector dio la orden de disparar dos salvas (dos disparos sin proyectil que sólo hacen ruido), el escopetero lo hizo y subieron rápidamente al vehículo. Según su versión, hubo un tercer disparo proveniente de otro de los furgones que les acompañaba, que se debió efectuar sin que se diera la orden para ello. Además, los abogados de los Mossos intentarán demostrar que el proyectil de foam (viscoelástico) que fue encontrado por una guardia urbano en el cruce entre Gran Via y paseo de Gràcia pudo ser el que dejó herida a Ester Quintana.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #2978 en: 16 de Abril de 2016, 09:03:22 am »
La Policía Foral de Navarra dejará de usar pelotas de goma a finales de año

    Se trata de una de las condiciones para el Gobierno a cuatro de la región
    El Gobierno autonómico buscará otras herramientas "menos agresoras, o cero agresoras" para el ciudadano

infoLibre Actualizada 15/04/2016 a las 13:11
 

 La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, confirmó que antes de final de año la policía foral dejará de hacer uso de escopetas de pelotas de goma y anunció que el Ejecutivo foral está "en proceso de adquisición" de otro tipo de herramientas "menos agresoras".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en una jornada sobre la transparencia en las entidades locales, Beaumont señaló que esta decisión está incluida en el acuerdo programático entre las cuatro fuerzas que sostienen el Gobierno de Navarra.

La supresión de las pelotas de goma "requería un proceso de valoración técnica de ver qué otro tipo de herramientas podrían ser sustitutivas y menos agresoras, o cero agresoras, hacia el ciudadano", tras el cual se incluiría en el presupuesto "una partida a efectos de adquirir determinados materiales", continuó la consejera.

Desconectado porlapiedra

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1919
  • He vuelto.-
Re: Unidades y material antidisturbios
« Respuesta #2979 en: 18 de Abril de 2016, 13:33:14 pm »
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/juicio-quintana-pelota-goma-agentes-mossos-mutilacion-5050709

¿Esto influirá en la sentencia de el caso ester?

Enviado desde mi GT-S5360 usando Tapatalk 2

44RM