Autor Tema: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas  (Leído 175062 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1540 en: 30 de Mayo de 2022, 08:28:11 am »

Condenan por homicidio a un médico de Urgencias que le negó un TAC craneal a un paciente que luego murió


Se trata de uno de los casos casos en que un facultativo es condenado por vía penal por un error médico. Su hospital ha quedado exonerado

Hospital Sanitas La Moraleja (Madrid), donde sucedieron los hechos.
Hospital Sanitas La Moraleja (Madrid), donde sucedieron los hechos.
QUICO ALSEDO | MADRID
30/05/2022 07:45
Facebook
Twitter
Whatsapp
La mujer no entendía nada. Su marido, de 61 años y con dificultades circulatorias, estaba en el box de Urgencias de uno de los principales hospitales privados de Madrid tras sufrir una caída y golpearse la cabeza, y permanecía medio inconsciente, con el agravante de que tomaba sintrom, el conocido anticoagulante, que favorece la aparición de hemorragias. Era domingo por la noche. Ella y sus hijas mantenían una conversación con el médico de Urgencias y, como se ha dicho, no comprendían.

-Pero habrá que hacerle un TAC de la cabeza, ¿no?

-No, señora, no procede.


"Y entonces mis hijas y yo nos sentíamos impotentes, porque aunque no somos médicos entendíamos que había que mirar si la caída había producido una hemorragia", cuenta F.V.. "Siempre que se caía le hacían uno. De hecho, el médico que entró a las ocho de la mañana [ya el lunes] lo primero que hizo fue pedirle un TAC...".

TRIBUNALES
Imagen de archivo de una ambulancia.
Navalcarnero. El médico del 112 que negó ayuda al joven que murió falló en el diagnóstico
REDACCIÓN:QUICO ALSEDO
El médico del 112 que negó ayuda al joven que murió falló en el diagnóstico
Ya era tarde. El TAC dio un nivel de consciencia ya bajo, y para cuando el hombre fue trasladado a un quirófano de neurocirugía estaba en muerte cerebral. En efecto, el TAC era obligatorio y preceptivo, y así lo ha entendido ahora el juzgado de lo Penal número 11 de Madrid, que ha condenado al médico por homicidio por imprudencia menos grave a dos meses y 15 días de multa, y a 115.759 euros de indemnización.

Se trata de uno de los escasos casos en que un facultativo es condenado por vía penal por error médico. Los hechos sucedieron en diciembre de 2007, pero el acusado estuvo en busca durante un tiempo y el desenlace judicial se ha retrasado 15 años.

Tuve que hacer un acto de humildad. Yo no soy médico, ¿cómo iba a decirle yo lo que tenía que hacer?

LA VIUDA DEL FALLECIDO
Todo sucedió en el Hospital Sanitas La Moraleja, que ha quedado no obstante completamente exonerado judicialmente. La representación de la familia la ha llevado el letrado Carlos Sardinero, uno de los mayores expertos de España en derecho sanitario, en nombre de la Asociación del Defensor del Paciente. La sentencia, que data del 3 de mayo pasado, es recurrible.


"Aquella noche", cuenta a EL MUNDO F.V., "estuvimos con mi marido tanto mis dos hijas como yo, en el hospital. Y no te puedes imaginar la impotencia que sentíamos. Entendíamos que no estaban atendiéndole bien, incluso nos planteamos sacarle de allí y llevarle a [el hospital de La Paz], pero nos daba miedo que se nos muriera en la ambulancia. Tuve que hacer algo así como un acto de humildad para aceptar lo que decía ese señor. Yo no soy médico, ¿cómo voy a decirle yo lo que tiene que hacer? Pero cuando llegó el del turno de mañana y dijo que lo primero que había que hacerle era un TAC, nos dimos cuenta de que teníamos razón".

Tras decidir que se le debía hacer la prueba a las 8.30 horas, el TAC se le realizó a las 10.15 y arrojó un 'glasgow' de ocho, en principio recuperable. Pero cuando se le iba a intervenir, a las 14.00 horas, la situación ya era insalvable. "Pero, ¿tú sabes lo que llegó a hacer el médico por la noche, cuando aún estábamos en el box de Urgencias? Entró y nos preguntó: 'Qué, ¿está mejor?'. ¡A nosotras! ¡Nos preguntaba a nosotras si estaba mejor!".



El hombre llegó al hospital con un cuadro de pérdida de conocimiento, relajación de esfínteres, temblores y fiebre. Se había caído dos días antes y su familia le veía cada vez peor. El condenado se limitó a explorarla superficialmente, y además de no pedir el TAC ni siquiera pautó un control adecuado durante la noche: "Le llegaron a quitar el suero a las cuatro de la mañana y nunca supimos por qué", cuenta F.V..

La sentencia establece también que la propia inactividad del condenado, el hecho de no haber realizado la prueba que podría haber salvado al paciente, imposibilita conocer cuál fue la pérdida de oportunidad real, dado que no se puede conoce

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1541 en: 03 de Junio de 2022, 13:31:17 pm »
Estos rojos ..


El Ministerio presentará su plan para ampliar la cartera pública de servicios de salud bucodental la próxima semana.


Será "una de las mejoras con mayor impacto en esta legislatura" y beneficiará "de forma especial" a "más de 7 millones de personas", ha afirmado la ministra, Carolina Darias.

EUROPA PRESS/MADRID
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la presentación la próxima semana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de la ampliación de la Cartera Común de Servicios de Salud Bucodental. Así lo ha avanzado durante una comparecencia a petición propia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar sobre las acciones llevadas a cabo frente a la COVID-19 y el nuevo sistema de vigilancia y control tras la fase aguda de la pandemia.

Esta ampliación tiene un enfoque fundamentalmente preventivo, priorizando los siguientes colectivos: la población infantojuvenil (de 0 a 14 años), embarazadas, personas con discapacidad intelectual, personas con una discapacidad limitante de la movilidad de los miembros superiores que impidan el correcto autocuidado necesario para alcanzar y mantener una adecuada salud bucodental y las personas con procesos oncológicos del territorio cervicofacial.


La inclusión en la cartera común de servicios del sistema sanitario público homogeneiza las prestaciones de atención de salud bucodental en todo el territorio nacional, con el objetivo de "garantizar" la equidad en su acceso, independientemente del lugar de residencia. "Disminuirá el gasto directo que asume la población al ir al dentista, mejorando así su salud bucodental, dado que las prestaciones incluidas en el sistema sanitario público son de acceso universal y gratuito, lo que minimizará las desigualdades en salud actuales", asegura Sanidad.

Darias ha detallado que esta será "una de las mejoras con mayor impacto en esta legislatura", y beneficiará "de forma especial" a "más de 7 millones de personas". La ministra ha resaltado que "la mayoría" de las enfermedades relacionadas con la salud bucodental, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer o la obesidad, "se pueden prevenir y tratar en las primeras etapas".

"Pero a menudo no es asequible para la mayoría de la población. Actualmente la cartera es limitada, pero esto va a cambiar. En el próximo CISNS vamos a presentar el plan para su ampliación, construido bajo una visión compartida y participada", ha asegurado. Darias ha añadido que esta ampliación cuenta con una dotación de 44 millones en los Presupuestos Generales del Estado.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1542 en: 14 de Junio de 2022, 17:31:41 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1543 en: 22 de Junio de 2022, 14:35:00 pm »

Castilla-La Mancha precinta una finca de Toledo tras detectarse el primer caso autóctono de cólera en España desde 1979


La paciente es una menor de Madrid que consumió agua no tratada en la propiedad y fue hospitalizada, aunque ya ha recibido el alta

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1544 en: 18 de Julio de 2022, 07:04:20 am »

Despierta del coma Silvia Idalia, la joven que quedó en estado grave tras una cirugía estética
EL MUNDO
Madrid
Actualizado Viernes, 15 julio 2022 - 08:47

Silvia Idalia, de 34 años, ha despertado del coma y se recupera de las graves lesiones que sufría tras someterse a una triple operación estética

Investigación Imputados dos facultativos y la clínica de estética en la que se operó Silvia
Salud El cirujano que operó a Silvia, la joven en coma desde mayo, declara que la intervención salió "perfecta"
Silvia Idalia, de 34 años, ha despertado del coma y se recupera de las graves lesiones que sufría tras someterse a una triple operación estética el pasado mes de abril.

Daniel Poyato, el novio de Silvia, ha confirmado la buena noticia en el programa Cuatro al Día, señalando que Silvia evoluciona favorablemente y que los médicos descartan daños cerebrales.

Según Poyato, la joven habría comenzado a mostrar signos de mejoría la semana pasada por lo que los médicos del hospital de la paz comenzaron a reducirle la sedación poco a poco. Un proceso que ha culminado con la salida del coma de Silvia.

El hombre también ha querido agradecer al equipo médico por la labor realizada y ha explicado que ahora Silvia se someterá a distintas intervenciones con el objetivo de recuperar el tejido necrosado.

Silvia, en coma desde mayo por una operación de estética: "El 30% de su cuerpo está en carne viva"

LA OPERACIÓN DE SILVIA
La operación de Silvia se realizó el 29 de abril en el Hospital VOT Madrid, un centro privado que trabaja con la clínica CEME, que contrató la paciente. Se sometió a una intervención de pechos más liposucción y transferencia a glúteos.

Un día más tarde recibió el alta médica pese a que tenía dolores y había pasado una noche con muchas molestias, según sus allegados. Además, la familia se extrañó al descubrir que estaba obstruido el gotero por el que se le tendrían que haber suministrado los antibióticos y analgésicos.

A los tres días de la operación empezó con fiebre y mareos. Acudieron al hospital donde le hicieron una analítica de sangre que concluyó que no había nada anómalo.

Dos días después volvieron al hospital, donde le efectuaron una nueva analítica y un electro. En ese momento descubrieron un pequeño trombo en el pulmón y trasladaron a Silvia al Hospital de La Paz, donde ha permanecido todo este tiempo en coma inducido.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48022
  • Verbum Víncet.
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1545 en: 18 de Julio de 2022, 08:13:06 am »
Pues me alegro por ella y por toda su familia y amigos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1546 en: 31 de Julio de 2022, 19:30:35 pm »
 :Lazo_Negro


Muere Silvia, la joven que estuvo en coma tras una operación estética

Cristian Caraballo
31/07/PM
La joven ingresó en la UCI con una infección grave que derivó en un coma inducido por meses, del que despertó hace unas semanas cuando apreció una leve mejoría.
La familia de la chica ha llevado el caso a los tribunales por un delito de lesiones por imprudencia grave.
EUROPA PRESS / MADRID
Silvia Idalia Serrano, la joven que permaneció durante meses en coma inducido en la UCI de La Paz tras someterse a varias intervenciones de estética, ha fallecido este sábado, según han informado a Europa Press fuentes de su entorno.

Silvia se sometió el pasado 26 de abril a varias intervenciones en una misma operación realizada en uno de los centros de la clínica CEME. Al día siguiente, se la dio el alta a pesar de los fuertes dolores que sufría y que, según la clínica, eran normales. Finalmente la joven ingresó en la UCI con una infección grave que derivó en su coma inducido por meses, del que despertó hace unas semanas cuando apreció una leve mejoría de su situación.

La familia de la chica ha llevado el caso a los tribunales por un delito de lesiones por imprudencia grave. El caso lo está llevando el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, que investiga tanto al cirujano que acometió la operación como a otro facultativo por un presunto delito de lesiones imprudente.

Desde la Clínica mantienen que la operación se llevó a cabo sin complicaciones y sostiene que todo salió correcto, desconociendo el motivo por el que la fallecida se infectó de una batería que le produjo graves secuelas. Un informe pericial de parte descarta 'mala praxis' en la cirugía a la que se sometió Silvia.

La empleada de la clínica encargada del postoperatorio de la joven habría reconocido que la clínica conocía los síntomas que denotaban que algo no iba bien de su propia boca los días posteriores a la cirugía

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1547 en: 05 de Agosto de 2022, 11:42:48 am »

La Audiencia de Tarragona da luz verde a la eutanasia del vigilante que asaltó a tiros la empresa donde trabajaba



El tribunal admite que las víctimas aspiran a una condena penal pero hace prevalecer la demanda del detenido para poner fin a su agonía
Marin Eugen Sabau, durante el asalto a la sede de Securitas en Tarragona, en diciembre de 2021.
Vídeo: EPV
MARC ROVIRA
Barcelona - 04 AGO 2022 - 17:05 CEST
12
La Audiencia de Tarragona ha dado el visto bueno para que pueda avanzar el proceso de eutanasia solicitado por el vigilante de seguridad que quedó parapléjico el 14 de diciembre, al ser neutralizado a tiros por los Mossos d’Esquadra después de haber asaltado a balazos las oficinas de la empresa para la que trabajaba. El tribunal considera que no hay motivos legales para revocar la decisión que ya tomó el juzgado de instrucción, y valora que la situación de vulnerabilidad insubsanable, dolor y sufrimiento que padece Marin Eugene Sabau legitima su solicitud de muerte voluntaria antes de que pueda ser juzgado por disparar a tres empleados de su antigua compañía y luego herir a un agente de los Mossos durante la huida.

La Audiencia refrenda la decisión del juzgado de instrucción, que basó su argumentación en la ausencia de competencia para pronunciarse sobre un proceso administrativo, en el que la ley no contempla que un juez intervenga en el caso de que el solicitante se encuentre inmerso en un proceso penal. Además, recuerda que la Ley de Eutanasia equipara el proceso a una muerte natural. Y ello, incide, es uno de los supuestos por los que se archiva o se sobresee una causa penal sin que suponga “un quebranto al derecho a la tutela judicial efectiva”, alegada por los recurrentes. También rebate que el juez instructor no es el competente para evaluar si la petición del exvigilante viene condicionada por “presiones externas” como las altas penas de los delitos por los que se encuentra investigado, como homicidio en grado de tentativa. “La labor de control de la obtención de un consentimiento libre y sin presiones por parte del solicitante de la prestación de eutanasia recae sobre la Comisión de Garantías y Evaluación”, que ya dio su visto bueno.

MÁS INFORMACIÓN
El preso al que se le ha concedido la eutanasia, ante la jueza: “Estoy parapléjico y no siento el pecho”
El expediente de Marin Eugene Sabau supone un choque de derechos enfrentados, hasta ahora inédito en España. El abogado del mosso d’esquadra herido, junto a otro compañero, ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional para que se paralice la aplicación de la eutanasia. “La decisión de la Audiencia es errónea. No ha tenido en cuenta el sufrimiento de las víctimas, y tampoco su dignidad”, lamenta el letrado José Antonio Bitos, que considera que el tribunal provincial ha “desperdiciado” la oportunidad de pronunciarse sobre un caso único, con una “argumentación para salir del paso”. Si el Constitucional no acepta el recurso y la suspensión, se aplicará la eutanasia a Marin Eugene Sabau, que ya llegó a tener fecha para el proceso, el pasado 28 de julio, pero que finalmente se paralizó.

Durante el proceso, con su petición de eutanasia ya en marcha, el acusado pidió declarar como investigado ante la jueza de instrucción. “Estoy parapléjico. Llevo 45 puntos en la mano. No puedo mover bien el brazo izquierdo. Llevo tornillos y no siento el pecho”, contó Sabau el pasado 11 de julio, desde el hospital penitenciario de Terrassa donde se encuentra ingresado. En su breve comparecencia, no dio más explicaciones sobre su decisión de acogerse a la Ley de Eutanasia. El exvigilante de seguridad también acusó a los Mossos d’Esquadra del desenlace final del tiroteo. Sabau aseguró que fueron los agentes quienes abrieron fuego en primer lugar y que, tras recibir un primer disparo en el pecho, quedó “inconsciente”. “No me avisó nadie, me dispararon directamente sin avisarme ni hablar conmigo”, dijo.

“No me queda otra, haré la justicia con mis manos. Las lecciones que se aprenden con sangre no se olvidan pronto. Securitas se acordará de mí unos cuantos años”, había amenazado Eugene en un correo electrónico dirigido a sus superiores, antes del asalto. El hombre, de 46 años y nacionalidad rumana, afirmaba haber vivido un “infierno” en la empresa, que los jefes le hacían “la vida imposible”, que fue víctima de explotación laboral y discriminación por racismo. Tras su asalto a tiros, emprendió una huida en coche y trató de burlar un control policial abriendo fuego contra los agentes. Luego, armado y protegido por un chaleco antibalas, se refugió en una masía cercana a Reus. Tiradores de la unidad de élite de los Mossos lograron abatirle en un intercambio de disparos. Eugene, aficionado a las armas y miembro de un club de tiro, sobrevivió al enfrentamiento con la policía pero quedó gravemente herido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SUSCRÍBETE
La Audiencia reconoce que el pistolero causó “un dolor y un daño físico y moral en las víctimas” y califica de “razonable” la “expectativa” de una “posible condena penal”. Sin embargo, su estado actual le produce “sufrimientos físicos y psíquicos constantes e insoportables sin posibilidad de alivio, con un pronóstico de vida limitado, en un contexto de fragilidad progresiva”, recuerda el auto. “Voy a salir en las noticias con Securitas”, había vaticinado el pistolero en los correos intimidatorios que mandó a la empresa.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1548 en: 19 de Agosto de 2022, 19:12:07 pm »
https://www.facebook.com/100000910611577/posts/pfbid0Rc3oDtdvyQiWxfq1Gm76VqdhLN45mbfpujQMb5Lo7tJkFqdeqr78CEKr4JFGvVGVl/?sfnsn=scwspmo

Teresa Tuñón, toda una vida dedicada a tratar de mejorar nuestra sociedad, ha luchado hasta el final por nuestros derechos, en esta ocasión por nuestro  derecho a una muerte digna.

Este jueves, Teresa, la profesora, la cooperante, la activista, concejala de IU, voluntaria y hasta escudo humano en Irak, vio cumplido su deseo de recibir la eutanasia. Digna vida, digna muerte.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1549 en: 23 de Agosto de 2022, 09:18:41 am »


El 'pistolero de Tarragona' morirá hoy por eutanasia antes de llegar a ser juzgado por sus crímenes


El pasado diciembre, Marin Eugen Sabau hirió a tres compañeros de la empresa de seguridad en la que trabaja y a un mosso en sendos tiroteos. En el segundo de ellos acabó tetrapléjico a consecuencia de sus heridas.
23 agosto, 2022 01:44GUARDAR

 EUTANASIA TARRAGONA TIROTEOS
M.D.
"Voy a salir en las noticias". Marin Eugen Sabau, más conocido como el pistolero de Tarragona, envió un correo electrónico a sus jefes con este mensaje poco antes de irrumpir a tiros en la sede de su empresa seguridad el pasado 14 de diciembre de 2021. Cuando lo hizo, hirió a tres de sus compañeros y tuvo que se reducido por los Mossos d'Esquadra no sin antes herir a uno de los agentes. En el enfrentamiento con las fuerzas del orden resultó gravemente herido y, posteriormente, quedó paraplégico a consecuencia de las heridas. Este martes 23 de agosto de 2022, Marin Eugen Sabau no ingresará en prisión por sus crímenes, sino que será sometido a una eutanasia con la que pondrá fin a su vida.

"No me queda otra, haré la justicia con mis manos. Las lecciones que se aprenden con sangre no se olvidan pronto. Securitas -la empresa para la que trabajaba- se acordará de mí unos cuantos años", añadía el email. Y vaya si hubo sangre. De las cinco personas a las que señalaba en su escrito, tres terminaron heridas de bala: el supervisor de la oficina, el gerente y la responsable de recursos humanos.


"Si me acorrala la Policía y tengo rehenes, la cosa acabará mal. [...] No me van a pillar vivo. Me pegaré un tiro en la cabeza. No me da miedo ni la cárcel ni la muerte. No tengo familia y no tengo nada que perder", añadía. Y vaya si acabó mal. La intervención de los Mossos justo en el momento de su huida del lugar del tiroteo acabó con un agente herido. Más tarde, consiguieron rodearle en una masía abandonada, donde los equipos especiales descartaron cualquier tipo de negociación.


La intervención de los Grupos de Intervención Especial de los Mossos (GIE) acabó en un tiroteo cruzado en el que Marin Eugen Sabau resultó gravemente herido. A raíz de aquel día, el pistolero de Tarragona sufre una tetraplejia irreversible como consecuencia de una fractura vertebral con lesión medular. Además, sufrió fracturas en los brazos y en una pierna, que hubo que amputarle.

[Polémica por la aceptación de la eutanasia al pistolero que disparó a varios de sus compañeros en Tarragona]

Ingresado en el hospital penitenciario de Terrassa y aún pendiente de juicio, Eugen Sabau solicitó en el juzgado de instrucción número 5 de Tarragona someterse a la eutanasia. El equipo médico del hospital expuso el caso en sesión clínica y aceptó que el pistolero iniciará el procedimiento. Lo que también se inició en paralelo fue una guerra jurídica por parte de los familiares de las víctimas para que, en caso de sentencia condenatoria, pudiera cumplirla íntegramenete.

Momento del traslado médico del pistolero de Tarragona tras su enfrentamiento con los Mossos.
Momento del traslado médico del pistolero de Tarragona tras su enfrentamiento con los Mossos. Europa Press

A finales de julio, los recursos presentados por las víctimas fueron denegados, ya que, según la Audiencia de Tarragona "debe preponderarse el derecho a la dignidad y a la integridad física y moral del investigado frente al derecho a la tutela judicial efectiva de los denunciantes", pese al "dolor" y "daño físico" que ha causado en las "víctimas".

Su estado le "origina sufrimientos físicos y psíquicos constantes e insoportables sin posibilidad de alivio, con un pronóstico de vida limitado, en un contexto de fragilidad progresiva", explica el auto. También recuerda que la Comisión de Evaluación y Garantías autorizó la eutanasia y aplazarla por un juicio supondría "una intolerable afectación a su dignidad y a su integridad física y moral, inherentes a la persona".

La Comisión que autorizó la eutanasia tuvo en cuenta que es tetrapléjico, precisa asistencia continuada y no puede recibir sedantes para el dolor a pesar de su estado. La eutanasia se ha paralizado en dos ocasiones por los recursos de dos de las víctimas, una de ellas el agente de los Mossos d'Esquadra tiroteado, representado por los servicios jurídicos del sindicato USPAC al que pertenece.

"Riesgo de fuga"
La última hora del caso se produjo apenas 24 horas antes de que se le practique la eutanasia. Su abogado, Gerard Amigó, solicitó al juzgado la libertad condicional de su cliente para que este pudiera pasar sus últimas horas de vida en un hospital público al que podrían acceder sus familiares para darle el último adiós.

La magistrada, sin embargo, ha rechazado tal extremo puesto que, si bien el riesgo de reiteración delictiva o de atentar contra la integridad de las víctimas se ha visto reducido enormemente por la grave situación médica del investigado, el riesgo de fuga es elevado. Es más, la jueza asegura que el hecho de que Marin Eugen Sabau pase a un hospital ordinario sin vigilancia policial de ningún tipo “donde cualquier familiar o amigo pueda acceder fácilmente”, aumenta el riesgo de fuga, ya que podrían facilitarle la huida.

[El pistolero de Tarragona no podrá salir de prisión antes de recibir la eutanasia]

Aunque “el futuro que puede esperarle es cuanto menos sombrío”, la jueza recuerda que, en caso de renunciar a la muerte asistida, sería condenado a una elevada pena de prisión por los delitos de homicidio en grado de tentativa, lo que permite presumir un riesgo de fuga muy elevado. Además, recuerda que durante estos meses el investigado nunca ha manifestado arrepentimiento por los hechos por los que fue detenido ni ha pedido perdón a las víctimas.

La magistrada insiste en que se le permitirá despedirse de sus familiares y allegados. “El contacto con la familia está garantizado por el centro penitenciario”, aclara. Por otro lado, el hecho de acordar la libertad del investigado no alteraría sustancialmente su actual situación, dado que pasaría de estar ingresado en el Hospital Penitenciario de Terrassa a estar ingresado en otro hospital ordinario donde recibiría las mismas prestaciones y cuidados sanitarios.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1550 en: 31 de Agosto de 2022, 16:00:39 pm »

Condenan a indemnizar con 670.000 euros a un paciente operado que quedó paralítico


Luis M. García
31/08/PM
Acceso al Hospital de Jaén. Europa Press
El Servicio Andaluz de Salud ha sido condenado por las consecuencias derivadas de una operación de laparoscopia.
Los problemas se originaron en el posoperatorio, cuando aparecieron síntomas de hemorragia abdominal.

EUROPA PRESS
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Jaén ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar en 670.000 euros a un paciente por las consecuencias derivadas de una operación por laparoscopia para extirpar un pólipo en el colon y que le han dejado en silla de ruedas, "con daños que han afectado gravemente a su vida y a la de su familia". Así lo recoge la sentencia, en la que se determina que el paciente, de 67 años, entró al quirófano el 7 de mayo de 2018 para una operación cuyas consecuencias le mantuvieron hospitalizado durante 17 meses consecutivos.

Los problemas se originaron en el posoperatorio, cuando aparecieron síntomas de una hemorragia abdominal que no se comprobaron con un TAC hasta dos días después de la intervención cuando se determinó que "la unión del intestino no había quedado correctamente cerrada" con la sutura practicada. El 10 de mayo se le volvió a intervenir para reconstruirle el intestino, rehacerle la sutura y cerrarle el abdomen. Durante su estancia en la UCI hasta el 13 de julio de 2018 y tras su estancia otros 15 meses en el Hospital Doctor Sagaz "sufrió múltiples complicaciones" hasta dejarlo "paralítico, con problemas de visión, psicomotrices, entre otros".

La sentencia determina que los datos que se estaban mostrando desde que el paciente ingresó en la URPA tras la operación, "exigieron una especial atención que no tuvo lugar". Además, señala que la segunda intervención de urgencia practicada "si bien salvó la vida del paciente, le dejó con importantes secuelas hasta el punto de no poder realizar ninguna actividad básica por sí mismo".

"Es clara la responsabilidad del SAS en las lesiones y secuelas del actor, por infracción de la lex artis ad hoc al no actuar como la ciencia médica enseña, constatándose un retraso en la intervención que determinó el estado secuelar del actor", señala el magistrado en la sentencia, que no es firme y ya ha sido recurrida por el SAS ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En el recurso, el SAS no recurre ningún punto referido a la mala praxis médica sino en lo que respecta a la indemnización por considerar que se excede y debería situarse en 557.872 euros. Asimismo, recurren el hecho de que la aseguradora haya quedado exenta de cualquier responsabilidad indemnizatoria ya que el juzgador estima la excepción procesal de falta de legitimación pasiva de la compañía de seguros, lo que entienden que deja al SAS en situación de indefensión.

Ha sido el propio paciente, José Damián Mesa Romera, el que, a sus ahora 71 años, ha querido hacer pública la sentencia con el objetivo de mostrar los casi cuatro años y medio que lleva luchando, junto a su familia, para sobreponerse de una operación a la que llegó por su propio pie y de la que no volverá a recuperarse. Han sido más de cuatro años de "calvario" en los que asegura no haber sentido el apoyo de la Administración y que sigue sin sentirlo después de que el SAS haya optado por recurrir la sentencia y "alargar más todo este doloroso proceso".

José Damián Mesa clama por ayuda "inmediata" para poder adaptar su casa a la situación actual y seguir haciendo frente a numerosos tratamientos, entre ellos los de fisioterapia, de los que la Administración sanitaria "se ha desentendido" tras darle el alta, aunque las secuelas que padece son "para toda la vida".



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1551 en: 02 de Septiembre de 2022, 08:38:41 am »

Madrid deberá indemnizar a la familia de una mujer que murió tras dar a luz en un hospital privatizado: “Faltaban camas”


El Tribunal Superior de Madrid rechaza un recurso de Torrejón Salud S.A, empresa que gestiona el hospital público de Torrejón de Ardoz, y avala una indemnización de más de 300.000 euros por el fallecimiento de una paciente con preeclampsia en 2017

Alberto Pozas

1 de septiembre de 2022 22:02h

Actualizado el 02/09/2022 05:30h

La Justicia madrileña ha confirmado que la Comunidad de Madrid tendría que indemnizar a la familia de una mujer que en 2017 falleció por preeclampsia en el Hospital de Torrejón de Ardoz, centro sanitario público de gestión privada. El Tribunal Superior de Madrid ha rechazado un recurso de la concesionaria y ha ratificado la decisión de la propia Comunidad de Madrid de reconocer más de 300.000 euros de indemnización a la familia de la mujer, que falleció después de acudir varias veces al médico sin que se le diagnosticara la enfermedad. El expediente del caso apunta, entre otros factores, a que la mujer tardó mucho tiempo en ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital por “falta de camas”.

El Hospital de Torrejón sufre un ataque informático sin robo de datos
El Hospital de Torrejón sufre un ataque informático sin robo de datos

SABER MÁS
El Hospital de Torrejón de Ardoz da servicio a mas de 140.000 ciudadanos de la región y fue inaugurado por Esperanza Aguirre en 2011. Uno de los varios centros hospitalarios públicos construidos con una concesión a empresas privadas que, en el caso de Torrejón de Ardoz supone un desembolso de más de 2.100 millones de euros hasta el año 2039. El accionariado de la empresa Torrejón Salud S.A ha ido cambiando en los últimos años y en la actualidad está controlado por Centene, accionista a su vez del grupo Ribera Salud, pero en el momento de los hechos eran Sanitas y Asisa las empresas sanitarias que gestionaban el centro.


La resolución del TSJ de Madrid, a la que ha tenido acceso elDiario.es, explica que a finales de 2016 una mujer de 31 años acudió a este hospital del noreste de Madrid, momento en que los facultativos comprobaron que estaba embarazada. No volvió hasta cuatro meses después con dolores en el abdomen y a partir de entonces las visitas por dolencias fueron más recurrentes: dolores en las piernas y la tensión al límite hasta que en junio de 2017 los médicos decidieron adelantar el parto ante el riesgo de preeclampsia. Ingresó en la UCI con un fallo multiorgánico y falleció días después.

Su pareja presentó una reclamación y la propia viceconsejería de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid reconoció que tenía derecho a ser indemnizado por la administración. Su muerte no fue causada por la actuación de los médicos o por algún error en la aplicación del tratamiento, pero sí estuvo influida por la ausencia de un diagnóstico precoz y de un tratamiento temprano, y por un traslado tardío a la Unidad de Cuidados Intensivos por falta de camas en ese momento. Tardó más de una hora en ser llevada y atendida en la UCI a pesar de la gravedad del caso tras el parto.

Ni la Comunidad ni la familia de la fallecida recurrieron, pero sí lo hizo la empresa concesionaria de este hospital público. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid acaba de rechazar el recurso de Torrejón Salud en una resolución que todavía es recurrible ante el Tribunal Supremo. Los jueces de lo contencioso-administrativo explican que la administración debe ser responsabilizada económicamente por “la pérdida de oportunidad terapéutica” ya que “no consta, de manera clara e indubitada, que el fallecimiento se ha producido como consecuencia de una acción directa de los facultativos”.

La “falta de camas” UCI
La preeclampsia es una enfermedad que afecta a mujeres embarazadas con una sintomatología poco específica —dolores de cabeza, piernas hinchadas o dolor en el estómago— y que, tal y como explican profesionales del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, se puede prevenir incluso con la ingesta de aspirinas. Las consecuencias, en caso de no detectarse o no tratarse a tiempo, pueden ser fatales para la madre y para el recién nacido.

En el caso estudiado por el Tribunal Superior de Madrid, la actuación de atención primaria fue correcta, pero diversos errores en ginecología y urgencias evitaron un diagnóstico precoz que podría haberle salvado la vida. No consta que se le tomara varias veces la tensión durante una de sus visitas, no se le practicó una cesárea durante el parto adelantado y, además, tardó más de una hora en ingresar en la UCI cuando su situación era grave.

La sección de lo contencioso-administrativo ha analizado tanto el historial médico de la mujer fallecida como todos los informes elaborados esos días, una pericial del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y la prueba a la que han otorgado “mayor fuerza de convicción”: los informes de la Inspección Sanitaria elaborados a lo largo de 2020 en los que los expertos apuntaban a la responsabilidad del centro hospitalario. “Consideramos que tanto la actuación del servicio de urgencias del Hospital de Torrejón, como del servicio de ginecología, como de la UCI de ese hospital, no han actuado con el celo y la diligencia” necesarias, dice ese informe a pesar de recoger varias circunstancias del caso: la mujer, nigeriana, no conocía el idioma, a veces no siguió las pautas prescritas, abandonó en alguna ocasión las urgencias y la preeclampsia es algo “difícil de diagnosticar y de evolución tórpida”.

Uno de los factores que destaca este informe de la Inspección Sanitaria es el excesivo tiempo que tardaron en trasladar a la mujer hasta la UCI una vez finalizado el parto que se habían visto obligados a adelantar. “El ingreso en UCI de la paciente tras el parto se demoró en exceso por falta de camas, tal como dicen en el servicio, lo que pudiera haber contribuido a agravar la situación”, dice este informe. La mujer dio a luz poco antes de la una y media de la tarde y no se le tomó la tensión por primera vez en la UCI hasta las cinco de la tarde, según consta en este informe.

Una detección precoz de la enfermedad habría podido cambiar el curso de los acontecimientos, razona la sentencia, lo que lleva al TSJM a mantener la responsabilidad de la administración. Tiene en cuenta varios factores para avalar las indemnizaciones establecidas por la Comunidad de Madrid: la edad de la fallecida pero también “la sencillez de los medios que podrían haberse adoptado por el Servicio de Urgencias para diagnosticar y tratar la preeclampsia tempestivamente”, así como el hecho de optar por un parto natural o “las demoras entre la adopción y la ejecución de las decisiones” de ginecología y cuidados intensivos. También, que la niña nacida ese día ha perdido a su madre pocos días después.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1552 en: 06 de Septiembre de 2022, 07:28:17 am »
Un hospital público de Madrid niega a una mujer una ligadura de trompas por ser joven y no tener hijos


El Hospital Infanta Leonor rehusó practicar la intervención a una mujer de 30 años, algo que fuentes jurídicas, además de la Sociedad Española de Contracepción y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia ven contrario a la norma

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1553 en: 27 de Septiembre de 2022, 11:09:28 am »

El juez archiva el caso por la muerte de Silvia Idalia en una cirugía estética


Flavia Farraces
27/09/AM
Alberto Ortega / Europa Press
El juez considera que la mujer falleció por una "complicación no derivada de la intervención", sino "fortuita" y que el tratamiento fue "correcto".
Tres médicos fueron imputados a raíz de que la mujer presentase molestias tras la intervención y falleciese en el hospital.

EUROPA PRESS
El juez de Instrucción número 46 de Madrid ha archivado la investigación por la muerte de Silvia Idalia Serrano, la joven que murió tras permanecer varios meses en coma después de someterse a una triple cirugía estética el pasado mes de abril.

Así consta en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, en el que el instructor acuerda el sobreseimiento provisional de las diligencias abiertas para investigar al cirujano que practicó la operación y a otro facultativo. Contra esta resolución, cabe recurso de reforma ante el propio Juzgado y ante la Audiencia Provincial de Madrid.


El juez concluye que resulta evidente que la conducta de los profesionales investigados está ajustada a la 'lex artis' conforme a las diligencias practicadas en la instrucción penal.

El magistrado sustenta su decisión en los informes forenses que apuntan que "no existió defecto en el procedimiento quirúrgico ni en el tratamiento posterior". Exponen los expertos en forensía que la complicación que sufrió la chica no estaba derivada de la operación, sino de "una condición fortuita tras la cirugía y que se considera como la mas grave por su alta mortalidad".

Silva dalia murió el pasado 31 de julio tras permanecer más de tres eses en coma inducido en la UCI de La Paz. Se sometió el pasado 26 de abril a varias intervenciones en una misma operación realizada en uno de los centros de la clínica CEME.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1554 en: 11 de Octubre de 2022, 08:55:34 am »

La mayor indemnización por negligencia médica en España: 5,2 millones por lesiones a una bebé en un parto


Un acuerdo de los padres con las compañías aseguradoras por 5,2 millones de euros ha evitado que el asunto llegue al Tribunal Supremo diez años después: la niña ha requerido casi diez intervenciones quirúrgicas en este tiempo
Hemeroteca — Condenan al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a pagar 80.000 euros por la muerte de un paciente en Albacete





Hospital de Valdepeñas
Hospital de Valdepeñas SESCAM
Alicia Avilés Pozo

10 de octubre de 2022 17:09h

Actualizado el 11/10/2022 08:41h
4

SEGUIR AL AUTOR/A
Diez años después de los hechos y tres años después de la primera sentencia en Ciudad Real, ya ha quedado resuelto el caso penal abierto por una madre y un padre contra el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) por las “gravísimas lesiones” causadas a su hija durante el parto en el Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real). La defensa judicial de los padres la ha llevado a cabo la asociación El Defensor del Paciente, que informa de que un acuerdo entre la acusación y las aseguradoras condena a este Servicio de Salud a pagar 5,2 millones de euros. Según afirma la representación legal, se trata de la mayor cuantía de la historia por negligencia médica en España.

Mi parto fue un crimen

SABER MÁS
Fue octubre de 2012 cuando, según relatan las sentencias, la madre acudió al Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas por encontrarse con síntomas de parto. Había tenido una gestación normal y todos los controles previos habían resultado normales. Era su tercer parto y de los dos anteriores nacieron dos hijos “completamente sanos”.

Durante el control de la evolución del parto la matrona decidió prescindir de una de las dos cinchas que se utilizan para la monitorización de la frecuencia cardíaca fetal y el control de la dinámica uterina del sistema Eco-Doppler, que tiene por finalidad la detección de los signos precoces indicativos de una posible pérdida de bienestar fetal. “Esa decisión impidió que se controlase efectivamente la situación física del feto”.

El abogado Francisco Fernández-Bravo explica que “tampoco se dio importancia a los 26 episodios de disminución de la frecuencia cardiaca del feto”, a niveles de 80 e incluso 60 latidos por minuto que se marcan en el registro gráfico, ni a las nueve anotaciones de bradicardia “que quedaron impresas en dicha tira”. Afirma que eran descensos de la frecuencia cardiaca fetal, “claras e inequívocas señales de alarma en la evolución de ese período de parto”.

Según reconocen las sentencias, pese a estas “claras e inequívocas señales de alarma” en la evolución, tanto el ginecólogo como la matrona, encargados del seguimiento y control del parto, con “un proceder absolutamente negligente”, no adoptaron las medidas necesarias encaminadas a solucionar la situación de pérdida de bienestar fetal.

“Deficiente control y seguimiento”
A raíz del “deficiente control y seguimiento”, la recién nacida sufrió un grave y severo daño neurológico como consecuencia de la falta de oxígeno, causada por el descenso repetido y mantenido de la frecuencia cardiaca fetal.

En la actualidad, la menor presenta las siguientes lesiones: encefalopatía hipóxico-isquémica con parálisis infantil grave de predominio distónico, convulsiones, alimentación mediante PEG (sonda de gastrostomía endoscópica), permaneciendo hospitalizada durante 91 días en el Servicio de UCI de Neonatología del Hospital de Albacete, precisando de diversas intervenciones quirúrgicas (tiroidectomía, histerectomía, miomectomía, cistectomía, colecistectomía, laminectomía, reemplazo de cadera/rodilla, nefrectomía, procedimientos laparoscópicos mayores y resección/cirugía reparadora del tracto digestivo).

En 2019, casi siete años después del parto, un juzgado de Ciudad Real condenó a la matrona y al ginecólogo que asistieron el parto como autores de un delito de lesiones por imprudencia profesional a la pena de nueve meses de multa, a razón de una cuota diaria de diez euros. También condenó al SESCAM y a las aseguradoras (Mapfre y Zurich) como parte responsable. Según la asociación, la indeminización se fijó entonces en 5,5 millones de euros. La cifra ahora se ha rebajado por “cuestiones técnicas” de baremación.

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ratificó hace meses esa condena después de que la acusación recurriera la primera resolución judicial por no estar de acuerdo con la indemnización. Era intención de la familia continuar con la vía judicial hasta el Supremo pero el acuerdo entre las partes ha evitado este extremo.

Una década de espera
El abogado de la familia explica que esta gran suma de dinero se debe en gran medida al tiempo transcurrido y los perjuicios ocasionados en la familia. Hace especial hincapié en los diez años desde el nacimiento de la niña y sus lesiones, que han provocado los intereses de demora. “Se ha cobrado una cantidad mayor por el tiempo transcurrido”.

La asociación defensora de los pacientes precisa que las compañías aseguradoras acaban de pagar a la menor y a sus familiares un total de 2.591.498 euros en concepto  principal, más 2.356.726 euros en concepto de intereses y capitalización de la pensión anual,  lo que unido a las costas del procedimiento, aún por tasar, alcanzarán una cantidad de 5,2 millones de euros.

En España nunca se ha dictado una indemnización tan alta por negligencia médica. El abogado de la familia afirma que la anterior de mayor cuantía en el país era hasta ahora de 3,3 millones de euros. 

Pero destaca otra cuestión más humana: “Lo más importante es que estamos creando una sensibilidad que está cambiando tanto en la judicatura como en la población. Antes no había esta cultura de reclamar los derechos, y ya la gente está perdiendo el miedo y los jueces entendiendo que tienen que resarcir al perjudicado en su plenitud”.

“Lo más triste de este asunto es que nadie ha hecho caso a esta familia hasta ahora. Nadie llamó del SESCAM, ni siquiera cuando se produjo la primera sentencia, ni ofreciendo medios, ni asistencia, ni nada. Eso es muy triste, dejar a su familia a su suerte con una niña con un daño tan brutal y que no se haga nada. Como sociedad nos debería hacer reflexionar”, concluye.

Por su parte, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha declinado comentar o valorar la sentencia ante la petición realizada por elDiarioclm.es

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1555 en: 14 de Octubre de 2022, 20:05:18 pm »


España fabrica más de un millón de pastillas de yodo para la protección nuclear


Las pastillas de yodo han sido encargadas para cumplir con el convenio de protección nuclear ya que las disponibles actualmente están próximas a caducar.

EN BREVE
La fiebre del yodo: ¿para qué sirve? ¿Me salvará de un ataque nuclear?


   
Pedro GómezMadrid
Publicado:
Viernes,
14 octubre, 2022
12:23
MÁS INFORMACIÓN
Guerra en Ucrania, directo | La OTAN entregará a Kiev inhibidores para anular los drones de fabricación rusa e iraní
España se encuentra fabricando 1.150.000 pastillas de yodo que estarán listas para servir a lo largo del mes de noviembre, según han informado fuentes gubernamentales a laSexta.

Se trata de una producción encargada para cumplir con el convenio de protección nuclear firmado con Protección Civil ya que las pastillas disponibles están próximas a caducar.


Este yodo se repartirá en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en las zonas en las que hay centrales nucleares. Se trata de Guadalajara, Cáceres, Tarragona y Valencia.

La medida no va destinada a prevenir un posible ataque nuclear por la guerra de Ucrania y es que el Mando de Apoyo Logístico del Ejército no ha solicitado la adquisición de estas pastillas.

El yodo potásico es el mineral necesario para que la tiroides produzca hormonas tiroideas, que son las encargadas de ponernos en marcha: transportar el oxígeno a la sangre, controlar la frecuencia cardiaca o hacer que nuestros huesos y neuronas crezcan.

Nuestro cuerpo necesita su dosis fija de yodo. Si no dispone del yodo potásico, el bueno, el que obtiene gracias a la ingesta de algunos alimentos, tirará si hace falta del yodo radioactivo, el malo. Es decir: lo importante es llenar el depósito, y no le importa que el aire y los alimentos que lo contienen estén contaminados o no.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1556 en: 17 de Octubre de 2022, 12:45:36 pm »


Investigan a una enfermera por simular que vacunaba a bebés en Vizcaya


Varios padres denunciaron a la enfermera tras detectar un comportamiento extraño a la hora de inocular las vacunas a sus hijos. Los hechos han ocurrido en el País Vasco.

Una enfermera está siendo investigada por, presuntamente, simular que vacunaba a bebés | Gonzalo Masip


Neila Gallego
Publicado: 16 de octubre de 2022, 09:04
 


Una enfermera del País Vasco está siendo investigada por, presuntamente, simular que vacunaba a bebés cuando en realidad tiraba las jeringuillas sin inocular el suero. Los hechos han ocurrido en Santurce, en Vizcaya.

Varios padres, que habían acudido al centro de salud de Kabiezes para vacunar a sus bebés, detectaron un extraño y precipitado comportamiento de una enfermera a la hora de la vacunación.


Pinchaba con la jeringuilla a los niños, pero con rapidez la retiraba y la arrojaba a la papelera. La situación provocó que sospecharan que no estaba inoculando las vacunas a sus hijos.

Las sospechas de los padres fueron puestas en conocimiento del Servicio vasco de Salud (Osakidetza), que inició una investigación interna. Osakidetza ha abierto una investigación para esclarecer si una de sus enfermeras pediátricas simulaba vacunas a bebés y a niños.

La investigación a la enfermera ha provocado diversas opiniones entre la población. "Si quieres hacer trampa, no vayas a por los niños", dice una mujer. "Es incomprensible, no puedo imaginarlo", dice otro vecino de la zona.

Vacuna hexavalente

Los bebés y niños podrían no haber recibido las tres dosis de la vacuna hexavalente, destinada a proteger a las personas de múltiples enfermedades. Ante las denuncias, Osakidetza ha abierto una investigación interna.

En dicha investigación se comprueba si los niños han desarrollado defensas contra la varicela, la rubeola o la tosferina, entre otras enfermedades. El resultado de la comprobación ha sido negativo en cuatro de ellos.

Por el momento se ampliarán las pruebas serológicas a otros niños atendidos por la enfermera, quien ha sido apartada de pediatría.