Autor Tema: Relatos y curiosidades animales  (Leído 67751 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171693
Re:Relatos y curiosidades animales
« Respuesta #400 en: 20 de Febrero de 2015, 15:57:18 pm »


El perro que recibió dos balazos por proteger a sus dueños en un asalto



bitacoras.comabc_tecnologia / madrid

Día 20/02/2015 - 10.36h
 


El héroe canino se llama Legend y tiene solo siete meses. Los veterinarios aseguran que se recuperará


Ojalá pudiésemos escribir algún día que, por una vez, no hay ninguna nueva historia de crueldad humana que contar. Desgraciadamente, el mundo funciona de otro manera y ese día parece aún muy lejano; pero para compensar tenemos a héroes sin capa ni antifaz, aquellos que luchan generosamente por hacer de este planeta un lugar mejor. Aunque a menudo son personas quienes nos arrancan una sonrisa con un acto desinteresado, en esta sección ya te hemos hablado otras veces de animales capaces de salvar vidas. Y hoy tenemos que hacerlo de nuevo, porque Legend lo merece.

¿Quién es Legend? Pues un perro de apenas siete meses al que no podían haber bautizado mejor; porque desde hace unos días su nombre («leyenda» en inglés) está totalmente justificado. El relato de su hazaña, que hemos leído en Patch, nos ha llegado al corazón. Un grupo de hombres armados se coló durante la noche del pasado martes en casa de sus dueños, en Tampa (Florida). Los asaltantes golpearon con la culata de un arma a Damien, de 25 años y propietario del cánido. Se disponían a atacar también a su novia Melanie y la madre de ésta, Brenda... pero no contaban con el instinto protector del mejor amigo del hombre.

Percibiendo una situación de peligro, Legend se abalanzó sobre los delincuentes sin dudarlo e hizo que retrocediesen. Estos, al verse incapaces de plantar cara al perro, decidieron utilizar sus pistolas contra él. Dos balas impactaron en el cuerpo del leal defensor, no sin que él lograse también herir a alguno de los miembros de la banda con sus mordeduras. Conscientes de que el ruido de los disparos alertaría a vecinos y policía, abandonaron inmediatamente la casa a la que habían entrado por la fuerza. Un alivio para Damien, Melanie y Brenda, que se apresuraron a alertar a las autoridades y a poner a su salvador en manos de los veterinarios.

Legend no arriesgó su vida en vano. En las horas que siguieron al incidente, la policía encontró en la zona a dos hombres que coincidían con las descripciones aportadas por los testigos... uno de ellos, sangrando por lo que aparentemente eran heridas ocasionadas por la mordedura de un perro. Al día siguiente también fue hallada cerca del lugar de la detención de los sospechosos una pistola igual a la utilizada en el asalto. Tan sólo queda localizar al resto del grupo, algo que no tardará en conseguirse según las declaraciones de los encargados de la investigación.
 
Sin embargo, la mayor alegría para los dueños de Legend ha sido saber que su héroe está relativamente bien. Los doctores están convencidos de que podrá recuperarse de sus heridas y, tras unas horas en observación, ya ha podido regresar a casa y descansar. «Este perro ha salvado mi vida», ha comentado Melanie, rebosante de gratitud hacia el animal. Ahora, tanto ella como su madre y su novio harán todo lo que esté en sus manos para que Legend se recupere con éxito, tanto física como psicológicamente. Aunque ya es toda una leyenda, todavía no es más que un cachorro

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 13338
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re:Relatos y curiosidades animales
« Respuesta #401 en: 20 de Febrero de 2015, 17:56:50 pm »
Un verdadero heroe


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171693
Re:Relatos y curiosidades animales
« Respuesta #402 en: 16 de Marzo de 2015, 13:45:31 pm »
ESTADOS UNIDOS

El gato más viejo del planeta acaba de cumplir 27 años

Que equivalen a 125 años humanos



GUINNESS WORLD RECORDS
 .
Tiffany Two vive con su deña en San Diego (California)


Tiffany Two, el gato más viejo del planeta, acaba de cumplir 27 años. Nació un 13 de marzo de 1988 en San Diego (California) y fue adquirido en una tienda de mascotas por Sharon Voorhees cuando tenía seis semanas, recuerda su dueña: «Los diez dólares mejor invertidos», bromea.

La longevidad de Tiffany Two es increíble (sus 27 años equivalen a 125 años humanos), pero aún está lejos del récord que dejó Crem Puff, un felino de Austin (Texas) que alcanzó los 38 años de edad antes de fallecer.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42597
  • Verbum Víncet.
Re:Relatos y curiosidades animales
« Respuesta #403 en: 21 de Marzo de 2015, 20:49:15 pm »
<a href="https://www.youtube.com/v/vnVuqfXohxc" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/vnVuqfXohxc</a>

 ;risr;

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171693
Re:Relatos y curiosidades animales
« Respuesta #404 en: 19 de Abril de 2015, 08:03:13 am »
Tu perro y tú os amáis por las miradas

Los experimentos muestran que en la relación entre hombre y perro interviene un mecanismo de apego con las crías basado en la oxitocina. El amor entre ambas especies se basa en la retroalimentación de miradas y hormonas. 

Tu perro te mira porque le amas y tú le amas porque te mira. La relación entre ambas especies se basa en un bucle hormonal y sentimental que dura miles de años, según publica un equipo de investigadores en la revista Science. Miho Nagasawa y sus compañeros han realizado varios experimentos con perros y sus dueños midiendo los niveles de oxitocina, una hormona asociada con los niveles de afectividad. El resultado indica que los perros activan en nosotros un mecanismo similar al que despiertan los bebés y que esto habría reforzado nuestra relación.

    Los perros activan en nosotros un mecanismo similar al que despiertan los bebés.

La primera parte de los experimentos consistió en observar el comportamiento de 30 dueños de perros (24 mujeres y 6 hombres) con sus mascotas (la mitad hembras y la mitad machos de diferentes edades y razas). Después de 30 minutos de interacciones, que incluían jugar y hablar con los animales, los científicos midieron los niveles de oxitocina de perros y humanos en la orina y descubrieron que aquellas parejas que se habían mirado más, presentaban niveles más altos. En un estudio anterior, los mismos autores habían descubierto que aquellos dueños que reportan una mejor relación con sus perros son los que mantienen más miradas con ellos, pero esto aún no era significativo.

En la segunda parte del experimento los investigadores rociaron oxitocina en la nariz de algunos perros y los pusieron en una habitación con sus dueños y algún extraño. Las hembras mostraron una respuesta a las hormonas incrementando el tiempo durante el que miraban a sus dueños, pero no solo eso sino que, al cabo de otros 30 minutos, los niveles de oxitocina de los dueños de los perros a los que se había suministrado la hormona también aumentaban. En otras palabras, la oxitocina administrada a los perros aumentaba los niveles de oxitocina generados por sus dueños, lo que sugiere una relación entre ambos fenómenos.

    La oxitocina administrada a los perros aumentaba la de sus dueños.

Desde el punto de vista evolutivo el estudio tiene un gran interés, porque ofrece una posible explicación de los mecanismos que han llevado a perros y humanos a forjar una relación tan estrecha. Los mismas pruebas se han realizado con lobos criados por humanos y se ha visto que no se produce la misma respuesta. Los psicólogos que empezaron a realizar este tipo de pruebas se inspiraron en los trabajos que habían hecho antes con niños y se dieron cuenta de que los perros respondían muy pronto a gestos humanos cooperativos, como señalar a algo o recriminar una actitud, como si estuvieran especialmente dotados para la socialización. Como explican Evan L. MacLean y Brian Hare en un artículo complementario en Science, este mismo comportamiento no se daba en grandes simios de forma innata, sino solo en aquellos que llevaban un tiempo muy largo viviendo con humanos.

La teoría de la domesticación sugiere que los humanos fuimos seleccionando a aquellos individuos que resultaban más dóciles y socializables, de modo que condicionamos genéticamente las capacidades de nuestras mascotas, por eso otras especies de cánidos como los lobos no miran instintivamente a un humano en busca de cooperación. Este estudio sugiere, además, que el apego se reforzó aprovechando un mecanismo que ya existía en ambas especies para estrechar las relaciones entre los padres y sus crías, de modo que el beneficio es mutuo. En estudios recientes con neuroimagen se ha visto que el circuito que se activa en nuestro cerebro cuando vemos a nuestro bebé es similar al que se activa cuando vemos a nuestro perro. Y con este pequeño truco, sugieren los autores, es como si nuestras mascotas hubieran aprovechado un resorte previamente existente para 'secuestrar' nuestro cariño.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171693
Re:Relatos y curiosidades animales
« Respuesta #405 en: 04 de Mayo de 2015, 14:25:04 pm »
Descubren el secreto del escarabajo bombardero, una bomba con patas

Nuevas técnicas permiten por primera vez la observación directa de lo que ocurre en el abdomen de estos coleópteros cuando se sienten amenazados. Una reacción con explosiones, humo y un ardiente corrosivo que deja a sus atacantes fuera de juego.

<a href="http://youtube.com/v/50jpeE2Ggtw" target="_blank" class="new_win">http://youtube.com/v/50jpeE2Ggtw</a>

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171693
Re:Relatos y curiosidades animales
« Respuesta #406 en: 18 de Mayo de 2015, 17:58:51 pm »
<a href="http://youtube.com/v/UmdCwwJU3p4" target="_blank" class="new_win">http://youtube.com/v/UmdCwwJU3p4</a>

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 13338
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re:Relatos y curiosidades animales
« Respuesta #407 en: 20 de Mayo de 2015, 12:38:02 pm »
Chivato.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42597
  • Verbum Víncet.
Re:Relatos y curiosidades animales
« Respuesta #408 en: 20 de Mayo de 2015, 14:59:58 pm »
Pues dicen por ahí que los perros se parecen a sus amos . . .

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 13338
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re:Relatos y curiosidades animales
« Respuesta #409 en: 20 de Mayo de 2015, 15:49:06 pm »
Pues salgo ganando..  :partirse


Desconectado efemerides

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2796
Re:Relatos y curiosidades animales
« Respuesta #410 en: 23 de Mayo de 2015, 13:52:34 pm »
<a href="http://youtube.com/v/UmdCwwJU3p4" target="_blank" class="new_win">http://youtube.com/v/UmdCwwJU3p4</a>

 :partirse qué cara de circunstancias


Iuris praecepta haec sunt: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171693
Re:Relatos y curiosidades animales
« Respuesta #411 en: 31 de Mayo de 2015, 08:49:15 am »
<a href="http://youtube.com/v/2Qa9YDgtcaM" target="_blank" class="new_win">http://youtube.com/v/2Qa9YDgtcaM</a>

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171693
Re:Relatos y curiosidades animales
« Respuesta #412 en: 06 de Junio de 2015, 11:01:42 am »

El inexplicable suceso del hombre que perdió el pene devorado por su perro

i. s. c.@abc_madrid / madrid
Día 06/06/2015 - 01.31h
Crónica rescatada de la hemeroteca de ABC, la víctima aseguró no recordar nada sobre lo sucedido




La sección de sucesos de ABC informó el 20 de febrero de 1998 de un hecho tan inexplicable como llamativo. Ocurrió en Getafe, donde un hombre fue ingresado en el hospital de dicha localidad con el pene y un testículo amputados; con la circunstancia añadida de no saber cómo ocurrió, pues la propia víctima aseguraba no acordarse de nada. Sin hallar los miembros, la única certeza entre los rumores fue que éstos fueron devorados por el perro del herido.

Según narra la crónica de Emilio Tomás, fue la mujer de la víctima, un hombre de 41 años, epiléptico y alcohólico, quien encontró la desagradable escena al llegar al domicilio. El hombre se encontraba tendido en el suelo, inconsciente, con el pene y un testículo cortados. Según declaró a la Policía, uno de los dos perros con los que vivía la pareja tenía el hocico manchado de sangre, por lo que se dedujo que no encontraban los genitales porque el animal se los había comido.

Los agentes que investigaron el suceso señalaron la posibilidad de que el hombre se hubiera automutilado y entregado posteriormente los miembros a los canes, aunque esta última estimación pertenecía al capítulo de los rumores, según la información de ABC. En el resgistro realizado en el inmueble, se hallaron toallas, paños y cojines manchados de sangre pero no así el arma utilizada para la mutilación, por lo que la consideración de que el perro lo atacara estuvo igualmente presente.

Interrogado posteriormente, el herido aseguró no recordar nada y reiteró que se desmayó y perdió el conocimiento. Descartada la pareja como implicada en el suceso, no hubo nuevas informaciones al respecto, con la evolución favorable del herido.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171693
Re:Relatos y curiosidades animales
« Respuesta #413 en: 09 de Junio de 2015, 08:17:44 am »
Muere a los 27 años Tiffany Two, el gato más viejo del mundo

lainformacion.com

lunes, 08/06/15 - 17:05

    Falleció el pasado 22 de mayo en su casa de Ocean Beach mientras dormía en su lugar favorito, una cama localizada a lado de su dueña.
    Sharron Voorhees, la compró con tan solo 7 semanas de vida por 10 dólares y ahí comenzó una bonita historia de amor que terminó hace unos días.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171693
Re:Relatos y curiosidades animales
« Respuesta #414 en: 04 de Agosto de 2015, 08:04:18 am »
NOS QUIEREN, Y NO SÓLO POR LA COMIDA
Por qué tu perro se vuelve loco de felicidad cuando llegas a casa

Para los humanos es difícil entender por qué se alegra tanto un perro cuando llega su dueño a casa, pero ellos tienen muchas cosas que celebrar

Te ha visto llegar y ya va corriendo a chuparte. (istock)
Miguel Ayuso
04.08.2015 – 05:00 H.

Es una de las experiencias más queridas por todos los dueños de un perro. En cuanto introduces las llaves de casa, tu mascota viene a recibirte como si estuvieras volviendo de la guerra y llevara años sin verte. Las reacciones pueden variar entre canes: algunos no paran de dar vueltas alrededor tuyo, otros tratan de alcanzarte poniéndose a dos patas (con la intención, claro está, de chuparte la cara), otros dan vueltas en el suelo… Durante varios minutos tu perro se vuelve loco de felicidad. Y no es una metáfora. Realmente, experimenta una intensa alegría. Pero ¿por qué?

El neurólogo Gregory Berns, catedrático de la Emory University School of Medicine de Atlanta, fue el primer científico que logró que los canes se sometieran voluntariamente a los escáneres de resonancia magnética. Los científicos habían realizado estas pruebas con perros, pero tenían que sedarlos para que no escaparan de las máquinas, que hacen un ruido molesto que no toleran. Y, claro, las pruebas que pueden realizarse con canes despiertos ofrecen una información mucho más valiosa.

Sus experimentos fueron la base de How Dogs Love Us (Scribe), el libro en el que Berns traslada al gran público los resultados de sus investigaciones. Una de sus principales conclusiones es que los perros perciben a los humanos como como un grupo separado de ellos pero, aun así, sus dueños son considerados como parte de la familia. Y, de hecho, prefieren buscar su ayuda que la de otros compañeros de especie, algo que podría indicar que los perros son conscientes de que los humanos cuentan con recursos que ellos no tienen.

Al introducir a los perros en el escáner, y darles a oler diferentes fragancias, Berns comprobó que distinguen perfectamente ente los miembros de su especie y los humanos, pero también entre aromas conocidos y desconocidos. En particular, el olor de un humano familiar provoca una recompensa en el cerebro, incomparable con la que generan el resto de estímulos.

“Ningún otro olor hace esto, ni siquiera el de un perro familiar”, explica Berns al magacín io9. “Y no es que nos perciban como parte de su manada de lobos, saben que somos algo distinto. Guardan un lugar especial en su cerebro sólo para nosotros”.
Los investigadores Andrew Brooks, Gregory Berns y Mark Spivak. (Bryan Meltz)
Los investigadores Andrew Brooks, Gregory Berns y Mark Spivak. (Bryan Meltz)
Una ventaja evolutiva

Para entender el comportamiento de los perros hay que entender su historia. Los lobos empezaron a juntarse con los humanos hace unos 10.000 o 15.000 años, formando una nueva especie cuya principal característica es, precisamente, su relación con el hombre.

“Los perros ancestrales que merodeaban en torno a los humanos debían ser los lobos más sociales”, explica Berns en io9. “Se juntaron con los humanos y evolucionaron para convertirse en perros. Lo que quedó de la población de lobos eran los especímenes más antisociales, que no querían saber nada de nosotros”.

El perro ha evolucionado hasta convertirse en un animal mucho más social que el lobo, algo que le ha hecho triunfar como especie

Pese a esto, los perros de hoy en día comparten numerosas características con los lobos, entre otras cosas su enorme gregarismo. Los lobos viven en manada, y se saludan unos a otros chupándose la cara, un importante rito social que sirve para reforzar los lazos y para obtener información (por ejemplo, saber si tu compañero ha traído comida). Y es algo que los perros siguen haciendo con los miembros de su familia, aunque en este caso se trate de humanos.

“Es importante darse cuenta de que una manada de lobos es una familia, literalmente”, explica en io9 la experta en perros Jessica Hekman, autora del blog DogZombie. “Normalmente está formada por la madre, el padre, los cachorros y algunos hijos de anteriores camadas que aún no se han independizado. ¿Nos ven los perros como parte de su familia? Eso creo”.

El perro ha evolucionado hasta convertirse en un animal mucho más social que el lobo, algo que le ha hecho triunfar como especie. “Date una vuelta por el mundo y mira cuántos perros hay”, comenta Hekman. “Para los perros [juntarse con el hombre] ha resultado ser una estrategia evolutiva muy efectiva. Hay alrededor de 10 millones de perros en el mundo, así que, en muchos aspectos, el perro ha superado evolutivamente al lobo”.

He aquí el punto en el que pensamos: “Claro, nos quieren porque les damos de comer”. Pero no. “Lo que hemos visto trabajando con los escáneres es que los perros aman a sus a humanos, y no sólo por la comida”, asegura Berns. “Aman la compañía de los humanos en sí misma”.
Vídeo: Reportaje sobre el proyecto del doctor Gregory Berns (en inglés)
La felicidad, un sentimiento compartido

Si desconocemos todavía la mayor parte de lo que ocurre en el cerebro humano, aún nos es más difícil saber en qué piensan los animales, pues no tenemos forma de ponernos en su piel. Pese a esto, la mayoría de expertos coinciden en señalar que los perros experimentan algunas emociones de forma muy similar a nosotros. Entre otras, la felicidad.

“En todos los ejercicios que hicimos con los escáneres cerebrales –en los que presentábamos a los perros ciertas cosas y analizábamos sus respuestas– vimos respuestas análogas a las de los humanos”, explica Berns. “Cuando ves a un amigo o a alguien que quieres sientes algo muy parecido a lo que experimenta un perro”.

Para el perro la separación con su dueño no es voluntaria. Es siempre antinatural que alguien abandone la manada

Esto no quiere decir que los perros tengan las mismas capacidades comunicativas que los humanos. No son capaces de representar cosas en su memoria como hacemos nosotros, no tienen etiquetas ni nombres que dar a aquello que conocen. Su respuesta es puramente emocional, pero eso no quiere decir que no creen un vínculo con su familia. Un vínculo que es tan fuerte como el que ata a padres e hijos.

En 1965 la psicóloga estadounidense Mary Ainsworth diseño la prueba de la “Situación Extraña”, un test que permitía entender el comportamiento de los niños cuando eran separados de sus madres y tenían que relacionarse con extraños. Al realizar esta prueba con perros, los resultados fueron similares.

Como explica en io9 el neurocientífico de la Universidad de Trento Giorgo Vallortigara, el perro siente cariño por sus dueños, y es feliz cuando se encuentra con ellos, de la misma forma que un niño se alegra de ver a sus padres. Pero su reacción ante el reencuentro es mucho más intensa. A diferencia de lo que ocurre con nuestros hijos, a un perro no podemos explicarle que vamos a volver.

“Para el perro la separación con su dueño no es voluntaria”, explica Vallortigara. “Es siempre antinatural que alguien abandone la manada”. Los perros salvajes –como los lobos– pueden separarse de la manada durante un tiempo si están lo suficientemente motivados, pero lo hacen sabiendo que el contacto social puede ser reanudado virtualmente en cualquier momento, algo que no ocurre cuando dejamos a nuestro perro ocho horas solo en casa hasta que volvemos del trabajo.
La mayoría de perros tratan de chupar la cara de sus dueños cuando regresan a casa. (iStock)
La mayoría de perros tratan de chupar la cara de sus dueños cuando regresan a casa. (iStock)

“Los saludos exagerados que se pueden observar en muchos perros tienen que ver con el hecho de que no han aprendido todavía a aceptar la posibilidad de una separación no voluntaria”, asegura el neurocientífico. Pero hay algo más. Los perros cuando están solos se aburren como ostras.

“Tu perro probablemente ha estado todo el día sin nada que hacer y, lo que es peor, puede haber estado solo, lo que es desagradable para un animal social”, explica Vallortigara. “Así que, además de alegrarse de vernos, probablemente está sintiendo un alivio pues sabe que ahora va a hacer algo interesante, como salir a la calle y tener a alguien cerca”.

Es una forma de saludo, pero además quieren chuparte y olerte para saber dónde has estado y qué has estado haciendo

El ritual de saludo es además esencial para los perros, pues forma parte de su forma de obtener información. “Cuando saltan hacia ti están tratando de lamerte la cara”, explica Berns. “Parte de esto es una forma de saludo, pero además quieren chuparte y olerte para saber dónde has estado y qué has estado haciendo. Tienen curiosidad. Si he estado con otros perros, por ejemplo, los míos lo saben, y empiezan a olisquearme con más intensidad”.

Si queremos liberar de estrés a nuestros perros debemos responder a sus saludos, pero no hay necesidad de dejar que nos chupen la cara –aunque, según algunos científicos, es bueno para nuestra salud–. Con entrenamiento podemos enseñar a nuestras mascotas a saludarnos de otra forma. Lo importante es que entendamos que para los perros el ritual de saludo es muy importante. Y no podemos obviarlo. 

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42597
  • Verbum Víncet.
Re:Relatos y curiosidades animales
« Respuesta #415 en: 21 de Agosto de 2015, 15:16:21 pm »
<a href="https://www.youtube.com/v/mJPYPE335KI" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/mJPYPE335KI</a>

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171693
Re:Relatos y curiosidades animales
« Respuesta #416 en: 24 de Noviembre de 2015, 08:35:42 am »
El secreto del caballo que vive a 70 grados bajo cero

Los caballos de Yakutia se adaptaron al frío extremo en menos de 800 años, según el último análisis genético. Algunas adaptaciones son similares a los de los mamuts y los humanos de Siberia.



Los caballos yakutos soportan el frío extremo - Foto Maarten Takens (Wikimedia Commons)

Los humanos que viven en la zona más oriental de Siberia, en Yakutia, llevan 2.000 años sobreviviendo en esta región inhóspita del mundo gracias a sus caballos. Con su cuerpo achaparrado y sus exuberantes melenas, los caballos yakutos se han adaptado perfectamente a una zona cubierta de forma casi perenne por la nieve y el hielo y con temperaturas por debajo de los -70 C en invierno. Pero, ¿de dónde proceden estos caballos y cómo se han adaptado?

    Probablemente llegaron con los propios pobladores yakutos hace unos 2000 años

El equipo de Ludovic Orlando ha investigado la cuestión a partir del análisis de los restos de caballos primitivos encontrados en la zona más oriental de Siberia con una antigüedad  de 5200 años y han comparado sus genes con las de caballos del Pleistoceno, caballos de Przewalski y caballos yakutos del siglo XIX y actuales. El resultado indica que los equinos actuales no tienen relación con la rama llegada hasta aquí y extinta hace 5.000 años, sino que probablemente llegaron con los propios pobladores yakutos hace unos 2000 años procedentes de Siberia.

Caballo yakuto en excavación arqueológica (Patrice Gérard-CNRS)

La mayor sorpresa del estudio, publicado este lunes en la revista PNAS, es que los genes indican una rapidísima adaptación, de apenas 800 años, a las condiciones extremas de esta región. Los autores han encontrado cambios en el ADN en genes relacionados con la densidad de pelo, el almacenamiento de grasa subcutánea, la ratio superficie-masa y las respuestas endocrinas que permiten a estos animales minimizar la pérdida de calor. "Esto es realmente asombroso e implica que los rasgos que ahora vemos en los caballos yakutos son el producto de procesos de adaptación muy rápidos, que tuvieron lugar en apenas 800 años", indica Orlando. "Esto muestra lo rápido que puede actuar la evolución cuando hay presiones selectivas para la supervivencia como el ambiente extremo de Yakutia".

Los resultados también muestran indicios de convergencia evolutiva, pues los genomas de los caballos presentan adaptaciones al frío que evolucionaron también de manera independiente en los mamuts lanudos que habitaron esta región y los humanos que habitaron esta zona. "Esto nos da un ejemplo muy claro de convergencia evolutiva", concluye Orlando, "en la que grupos sin relación expuestos a condiciones ambientales parecidas terminan por desarrollar adaptaciones independientes y similares".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171693
Re:Relatos y curiosidades animales
« Respuesta #417 en: 16 de Diciembre de 2015, 10:03:27 am »
<a href="http://youtube.com/v/6V3OElQ_aT8" target="_blank" class="new_win">http://youtube.com/v/6V3OElQ_aT8</a>

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171693
Re:Relatos y curiosidades animales
« Respuesta #418 en: 24 de Enero de 2016, 16:05:04 pm »


El ataque caníbal de una tortuga en el estanque de la estación de Atocha


 Desde Adif sostienen que si se ha llegado a producir este tipo de ataques mortales se trata de «casos puntuales»

S. L. - abc_madridMadrid - 23/01/2016 a las 20:36:13h. - Act. a las 21:27:10h

http://www.abc.es/espana/madrid/abci-youtube-ataque-canibal-tortuga-estanque-estacion-atocha-201601232036_noticia.html


Un usuario grabó en el estanque de Atocha cómo un grupo de tortugas de Florida, según la plataforma «Atocha se muere», se comían a otra. El vídeo, que está colgado en YouTube, es del año 2013 y se titula «Tortugas caníbales en el estanque de Atocha». Desde Adif sostienen que si se ha llegado a producir este tipo de ataques mortales se trata de «casos puntuales». Las estadísticas de las asociaciones apuntan que cada mes mueren cinco ejemplares.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171693
Re:Relatos y curiosidades animales
« Respuesta #419 en: 25 de Enero de 2016, 19:00:51 pm »
<a href="http://youtube.com/v/hvD4BNyVCwM" target="_blank" class="new_win">http://youtube.com/v/hvD4BNyVCwM</a>