Autor Tema: El absentismo laboral en los cuerpos policiales  (Leído 82815 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183595
Re:El absentismo laboral en los cuerpos policiales
« Respuesta #800 en: 21 de Abril de 2020, 07:11:57 am »

Santiago
Tan solo están ausentes agentes con dolencias previas y un policía por coronavirus
PACO RODRÍGUEZ
xurxo melchor
santiago / la voz 20/04/2020 08:37 h

Si de algo está sirviendo la crisis del coronavirus es para mostrar de forma nítida la valía y entrega de muchos profesionales. Por supuesto, de todo el personal sanitario, pero también del que mantiene operativos los supermercados, los repartidores de mercancías o los panaderos. También, de una manera muy clara y que a diario queda patente en las calles, del personal de seguridad y emergencias. La Guardia Civil, la Policía Nacional y, específicamente en Santiago, la Policía Local y el cuerpo de Bomberos. Ambos servicios están tan implicados en la lucha contra la pandemia que los funcionarios ni cogen bajas laborales, un hecho que han querido agradecer y poner de manifiesto tanto el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, como el concejal de Seguridade Cidadá, Gonzalo Muíños.

Y es que, por una cuestión estadística, es sorprendente que en un colectivo de trabajadores tan grande -181 entre policías y bomberos- ni uno solo haya caído enfermo o sufrido un percance durante el mes que ya dura el estado de alarma. Sin embargo, esa es la situación actual de ambos servicios, una realidad que el gobierno local socialista tan solo achaca a una cosa: el compromiso de los funcionarios.

La Policía Local compostelana está actualmente formada por 136 agentes. De ellos, solo se han producido dos bajas durante el último mes. Son las de un agente que se ha infectado con el coronavirus y la de su compañero, que está teniendo que cumplir cuarentena obligatoria por precaución.

Es cierto que también hay otros doce agentes de baja, pero todos ellos ya lo estaban antes de que se decretara la alarma sanitaria por la pandemia. Y en todos los casos, por dolencias médicas de carácter grave y que impiden por completo solicitar el alta voluntaria. Se trata en la mayoría de los casos de largas convalecencias por operaciones.

Lo mismo está sucediendo en el servicio municipal de extinción de incendios. De los 45 bomberos que integran actualmente el cuerpo, tampoco ha habido en el último mes ni una sola baja laboral por enfermedades comunes o lesiones leves. Sí hay cinco funcionarios que están actualmente apartados del servicio, pero uno de ellos porque está convaleciente de una operación anterior al estado de alarma y los otros cuatro porque tienen dolencias previas que hacen que las autoridades sanitarias los hayan considerado personal de riesgo y no pueden trabajar.

«Es encomiable el esfuerzo que están haciendo tanto la Policía Local como los Bomberos en esta crisis. Están demostrando lo importantes que son para la ciudad y los compostelanos se lo están reconociendo cada día, con aplausos espontáneos desde los balcones que, sinceramente, se merecen totalmente. Están trabajando muchísimo y se merecen que su esfuerzo se destaque», señala Gonzalo Muíños.Un gran esfuerzo en el control del confinamiento y en la desinfección de lugares públicos

Desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, la Policía Local de Santiago está haciendo un esfuerzo inmenso tomando un papel protagonista en el control diario de las restricciones que existen a la movilidad de las personas y al funcionamiento de muchos negocios.

Los agentes municipales, en coordinación permanente con la Policía Nacional, llevan a cabo controles en la ciudad para asegurarse de que los peatones que circulan por la calle lo hacen siguiendo las normas del estado de alarma. Cada día sancionan a un puñado de personas que incumplen las restricciones del confinamiento y estaban en la vía pública sin motivo. En este sentido, los mayores infractores son un grupo de toxicómanos reincidentes que han sido multados en numerosas ocasiones. Uno de ellos incluso ha sido ya condenado a dos meses de cárcel y hay otros cuatro cuyos casos se han remitido al juzgado. Además, también llevan a cabo controles de vehículos en las carreteras de acceso y salida de la ciudad y en lo que llevamos de confinamiento ya han vigilado a más de 5.000 coches.

Los Bomberos, por su parte, además de las tareas habituales, están teniendo un papel esencial en la lucha contra el coronavirus porque a ellos les ha sido asignado la limpieza y desinfección de muchos lugares públicos, algo que llevan a cabo a diario y que les obliga a tomar muchas precauciones. El equipo de higienización se centra en paradas de autobús, farmacias, supermercados, la plaza de abastos y en las sedes de la Policía Local, Protección Civil o Cruz Roja.
 También en La Voz
«Habéis perdido el cuerpo de mi padre, dejad de mentir»
ander azpiroz
Una neuróloga y un otorrino explican los síntomas clave del coronavirus: la pérdida de gusto y de olfato
Pedro Barreiros
El siguiente paso será permitir correr y montar en bicicleta
Melchor Sáiz-Pardo
Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.
Votación   
0 votos   
Tags
Coronavirus Policía Nacional Guardia Civil Protección Civil Xosé Sánchez Bugallo
Comentarios

Para comentar es necesario estar registrado en lavozdegalicia.es

    dob47 dob47 SANTIAGO
    hace un día.

    Se insinúa entonces que cuando cogen una baja es "falta de compromiso"? Cuidado con esas suposiciones. Sólo se debe trabajar cuando se está en buenas condiciones psico físicas.

luis77048800 luis77048800 Santiago de Compostela
hace un día.

Non hai baixas na policía local por covd... Certo hai so 1 funcionario de baixa, pero grazas a que están patrullando en vehículos separados o que fai que sexa máis dificil o contaxio. Cousa que debería facer a Policía Nacional tamén.
luis77048800 luis77048800 Santiago de Compostela
hace un día.

Mascarillas posiblemente contaminadas Pregunta, as mascarillas que reparten non veñen envasadas individualmente, senón que están envasadas en packs. O uso de guantes queda moi aparente, pero os guantes tocan todo e se contaminan igualmente, se toca algo contaminado cos guantes, todo o que se toque con eles queda contaminado. É algo moi habitual nas tendas, a persoa que colle o pan colle cos mesmos guantes os caratos ou incluso mete os dedos na boca para mollalos e separar as bolsas que non abren. Os guantes realmente non sirven de moito para unha persoa non sanitaria. Cada vez que dan unha mascarilla ou unha persoa achega a man á bolsa para coller a mascarilla pode contaminar o resto. A intención é boa pero o sistema é malo. Cada x tempo deberían lavar as mans con alcohol ou hidroxel para desinfectar os guantes e procurar non tocarse o pelo a súa propia mascarilla nin outros obxectos, como poder ser o radiotransmisor. Senón os guantes volven a estar contaminados. e polo tanto a mascarilla que toquen tamén. A contaminación será mínima pero ao final todo suma e para certas persoas podería ser suficiente e como non temos nin p... idea de como vai todo isto, toda precaución é pouca.