Autor Tema: Guardia Civil... ni pies ni cabeza  (Leído 173444 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re:Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #600 en: 14 de Diciembre de 2014, 19:39:48 pm »
La Guardia Civil pionera...pionera en dar a conocer lo que llaman memoria de Responsabilidad Social Corporativa
http://www.guardiacivil.es/es/prensa/noticias/5186.html

Del que voy a destacar esos  Indicadores en relación con el capital humano

Otros indicadores en este apartado son:

 
•4.640 medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, tanto para la mujer como para el hombre
•7,5 millones de euros en ayudas sociales para el personal de la Guardia Civil
•Índice de absentismo del 5,94 %
•6.870 accidentes en acto de servicio
•7 fallecidos en acto de servicio 


Ya saben...la GC tiene derechos.

Desconectado charlie76

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2707
  • Soy un Policia, no un soldado!!!!!!!!!!!!
Re:Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #601 en: 15 de Diciembre de 2014, 13:26:12 pm »
!!!!!!!!!!! 4600 medidas  para la conciliacion? Algo se a mejorado,  simplemente  porque antes no existía  ninguna, pero se pasaron  3000 pueblos, en resumen voy a escribir la realidad que se vive en muchas  unidades  de segufidad ciudadana :

-Cambios de servicios  constantes,  con lo que hacer planes con familia, amigos, médicos  etc,,, a veces es harto difícil
- Se deniegan los asuntos  propios a diestro y siniestro,  sobre todo los fines de semana, al final se gastan en dias entre semana por gastarlos...
-Se deniegan  permisos urgentes por fallecimientos o enfermedades ,  y se presiona para que el personal este fuera el mínimo  tiempo...
 -Se presiona al personal o se  le amenaza directamente si se pillan los dias por indisposición y no van a trabajar...
- Se usan los cuadrantes  para favorecer  a amigos y castigar  a los "rebeldes", discriminando a parte de las plantillas..
En el tema  de asuntos sociales , se han quitado ayudas de renfe, por estudios, muchos tratamientos  medicos en el isfas, siendo  unos pocos miles mas, mucho menos presupuesto  que cnp , ayudas a vivienda desaparecidas,  las cuantias por natalidad,  guardería etc... rebajadas  al mínimo y podría  seguir meses escribiendo

En cuanto  a absentismo y demás  poco que decir, salvo que vergonzosamente somos los primeros  primerisimos en  bajas psicológicas, denuncias por mobbing  y suicidios  ( ayer mismo se quitó la vida  en Valdemoro  un compi de academia, destinado  en el tedax)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re:Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #602 en: 21 de Diciembre de 2014, 12:03:08 pm »

«La Guardia Civil es una Policía de segunda categoría para el Estado
»

Esther Marín - domingo, 21 de diciembre de 2014

Trabajo. Ingresó en el Cuerpo hace 34 años y desde 2004 ha estado al cargo de la "Asociación Unificada de Guardias Civiles" de Palencia. Acaba de ceder el testigo a Alberto Pastrana
 
Los últimos datos facilitados por la Comandancia señalan que en Palencia trabajan unos 650 efectivos. ¿Plantilla suficiente?

 Insuficiente a todas luces. Los puestos  que pueden ser más conflictivos son los ubicados en Guardo, Venta de Baños o Aguilar de Campoo están más o menos cubiertos, pero hay una serie de cuarteles cuyas plantillas son insuficientes. Si contamos que tenemos 34 puestos y a la plantilla no se la abastece lo suficiente como para atender cada demarcación implica que las patrullas de los puestos colindantes tienen que hacer esos servicios.

¿Los cuarteles de la provincia están abocados a desaparecer?Deberían eliminarse. No tiene sentido tener 34 puestos y que las plantillas no cubran las necesidades mínimas de la zona. El que viene a vivir de lo ajeno tiene más medios que nosotros; viene con conocimientos, estudia el terreno y ve lo que se puede llevar. Robos de cable, de ganado o de material están a la orden del día. Además, los ladrones vienen en coches potentes a los que los nuestros no dan alcance.

 Es una problemática, porque los ciudadanos de los pueblos pequeños quieren que sus guardias estén allí. A mí me gustaría que esas personas que no quieren que desaparezca su cuartel pensaran en lo que pasa cuando tienen un problema. Muchas veces cuando van al cuartel está cerrado y les indican un teléfono con el que contactar. Sería más sencillo que en esos locales estuviera una patrulla continuamente. Por ejemplo, en la zona sur de la provincia están los puestos de Palencia, Venta de Baños, Cevico de la Torre, Dueñas y Baltanás. Si centráramos todos en uno -al margen de la prisión eldanense- y, en lugar de un puesto con ocho agentes contáramos con medio centenar en total, podía estar una patrulla por unidad las veinticuatro horas.

 Si aunamos a todo ese personal en una misma unidad disponemos de una mejor organización. Si en un puesto pequeño hay cinco personas que no dan abasto, ya tenemos para cubrir un turno diario con ese personal y sería más fácil desplazar una patrulla a la zona.

 Todo es cuestión política. Cuando el subdelegado llegó al cargo tuvimos una entrevista con él y le expusimos lo que considerábamos idóneo. Pero tampoco es una cuestión suya; ningún responsable político de la provincia lo quiere quitar, al igual que sucede con los alcaldes de los municipios.

Por lo que viene sucediendo en los últimos años, el futuro no se presenta mucho mejor en lo que a personal se refiere

 De cada diez guardias civiles que se jubilan  entra uno, por lo que a largo plazo no vamos a tener gente ni para cubrir lo mínimo en cada cuartel.

 Un cuartel con ocho componentes que no tiene medios no tiene sentido. En épocas vacacionales en las que se va un tercio de la plantilla, entre el encargado de la unidad o comandante de puesto, el que está en la oficina y la patrulla que sale con los correspondientes turnos, a los dos días no se puede dar servicio, por lo que se cubre ese trabajo con los demás puestos, que pierden efectivos en su zona. Dicen que no salen nuevas plazas por cuestiones económicas, que son malos tiempos.

Las mafias organizadas se dejan ver con más frecuencia que hace unos años por Palencia

 Son gente organizada que primero dan una vuelta por la zona, ven cómo está la situación, comprueban las viviendas en las que creen que no hay nadie y prueban llamado al timbre. Por eso siempre recomendamos a los ciudadanos que no abran la puerta, ya que muchos de ellos son falsos revisores de gas o ladrones que buscan cualquier excusa para acceder a las viviendas.
 En el campo y en pueblos pequeños se producen muchos de estos robos, porque buscan a gente mayor que esté sola. Las viviendas que más peligro tienen son las que están alejadas del casco urbano o las adosadas, ya que durante mucha parte del día no hay nadie en ellas y tampoco vecinos.

Otra de las modalidades que está en alza es la delincuencia cibernética. ¿Cómo se actúa contra ella?

 Dicen que el tonto vive de su trabajo y el listo vive del tonto. Hoy día muchas compras se hacen a través de las redes sociales. Queremos entender que quien vende algo es o una compañía seria o un particular que va a cumplir lo que hemos pactado a través de un correo electrónico, pero en ocasiones recibimos productos que no se ajustan a lo solicitado o que no son lo que solicitamos o, simplemente, una caja vacía.

La colaboración ciudadana es clave en muchos casos para solventar casos o ayudar a su resolución. ¿Los palentinos se implican con la Guardia Civil?

 Por supuesto que siempre es positiva. Todas las ayudas que nos ofrezca la gente son bien recibidas, porque no podemos estar en todos los sitios. Por desgracia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad llegamos a los hechos cuando ya han ocurrido. Lo bueno sería que cuando alguien intuyera algo nos avisara, pero el miedo existe, la gente no quiere problemas.

 A veces no nos implicamos como debiéramos por miedo a tener que declarar, perder un día en los Juzgados o tener que ver a la persona y que nos reconozca. Pero tenemos que imaginar si la persona afectada fuéramos nosotros. No es lo mismo cuando el problema le pasa al vecino que cuando me sucede a mi.

La violencia de género parece imparable. La Guardia Civil trabaja a través del Emume (Equipo Mujer Menor), pero hace tiempo que reclama una nueva Unidad para el tratamiento de estos temas en el ámbito rural

 Sería imprescindible erradicar la violencia de género. Es una lacra que tenemos y que no se puede comprender bajo ningún punto de vista, pero que ocurre.
 El Emume no puede con todo, porque no puede estar en Palencia y al rato en Aguilar o en Cervera. Lo bueno sería que, al menos en los puestos grandes, existiese algún equipo. Para suplir esa carencia quienes hacen esta labor y todas las diligencias  son los obreros de base, que son los que sostienen la Guardia Civil. En los puestos se hace un poco de todo, pero no se tiene especialidad de nada. Te exigen que hagas de todo y lo haces de la mejor manera posible.

 La Guardia Civil está sensibilizada con todo, pero saber actuar en todos los momentos es complicado, porque no tienes los conocimientos adecuados en todas las materias y porque los equipos de atención al ciudadano son insuficientes.

Un número importante de efectivos se dedica al traslado de presos del Centro Penitenciario a la capital. Es una labor necesaria, pero al mismo tiempo resta mucho personal al día

 La Moraleja está saturada y cuando disponen de patrullas para asistencia en los hospitales lo hacen ellos, pero cuando necesitan más acuden a los puestos de la  Guardia Civil. Nosotros procuramos atender a todos, pero los medios a veces son insuficientes.

 Además, al Hospital o al Juzgado se sabe cuando se va, pero no cuando se termina, por lo que el tiempo que se dedica es indeterminado.
 La AUGC ha criticado la distancia que separa a la Guardia Civil de la Policía en materia de derechos, como en el caso de la asistencia jurídica, el seguro de responsabilidad civil o las cualificaciones para ingresar en cada Cuerpo.

 La Guardia Civil es la Policía de segunda categoría, por no decir de tercera,  del Estado español. Si comparamos los medios, los sueldos y la opinión que tienen los políticos de nosotros llegamos a esa conclusión.

 Se ha aprobado recientemente la Ley de Personal de la Guardia Civil; podían haber esperado a que se hiciera la de la  Policía Nacional para ver lo que se les concedía y por añadidura también al resto, pero no ha sido así.

 A los nacionales la asistencia jurídica en el ejercicio de sus funciones se les indemniza, a la Guardia Civil se le deniega. En el régimen de incompatibilidades de segunda actividad, la Policía puede hacer otro trabajo, pero denegado a los guardias civiles.

 Respecto al sueldo, como para la  Guardia Civil sólo se requiere la Educación Básica Obligatoria y en el Cuerpo Nacional de Policía se exige el Bachillerato, nos trae problemas económicos que van a repercutir en nuestros bolsillos. Hay que dar las mismas oportunidades a todos, pero de esta manera lo que se hace es establecer dos tipos de Policía en España: los que accederán con más formación a este empleo y los que la sociedad catalogará como de segunda, ya que solo se les exige una formación primaria.

 Por otra parte, los funcionarios de la Policía Nacional podrán pasar a la situación de segunda actividad por insuficiencia de aptitudes psicofísicas, pero los guardias civiles no pueden pasar a reserva cuando se encuentren en estas condiciones.
 Hacemos el mismo trabajo y las funciones son las mismas, lo único que cambia es el color del traje, pero poco a poco nos están dejando atrás en muchas cuestiones.

Tras la muerte de una policía nacional se ha abierto una polémica por el uso de los chalecos antibalas. En Palencia se llevan en los vehículos para cuando los agentes consideran oportuno su uso en controles o en actuaciones peligrosas, pero dicen que son «incómodos e inoperantes»

A pesar de que nos pagan poco -pese a que muchos creen que nos dan vivienda y nuestro sueldo es elevado, pero eso solo es en el caso de los mandos- los agentes se los compran. Por supuesto lo hacen porque quieren, ya que es su vida la que está en juego. Los que nos dan no reúnen las condiciones.

  Los chalecos que tenemos no te permiten conducir, depende de  tu físico que te pueda servir o no, a lo que se une lo que pesan. No se puede estar todo un servicio con esta prenda puesta.

 Por eso, muchos agentes están pagando de su bolsillo un chaleco, que vale una media de 500 euros. Parece que un informe indica que a los Mozos de Escuadra se los van a ir comprando, pero si hay dinero para una policía local creo que antes deberían dárselo a los cuerpos nacionales.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido su inscripción como sindicato, acogiéndose a recientes sentencias dictadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero parece que no ha sido posible por parte del Gobierno
 En base a una sentencia francesa hemos iniciado el procedimiento pero se nos ha denegado.

 Vamos a seguir los pasos necesarios, y con el tiempo, yo creo que se logrará, porque es cuestión de ley.

 La Policía española sí puede tener sindicatos al tratarse de un cuerpo civil, pero el carácter militar de la Benemérita impide esta posibilidad y tan sólo se permiten las asociaciones profesionales. Para cuestiones militares está el Ejercito, la Guardia Civil es civil.

Acaban de cumplirse 25 años de la incorporación de la mujer al Cuerpo y se insiste en una aplicación efectiva de las políticas de igualdad. ¿Qué situación cree que vive en estos momentos?

 En la Guardia Civil hay varias asociaciones y la AUGC es la única que tiene representación de la mujer en el Consejo. Si las propias asociaciones no creen necesaria la presencia de la mujer, imagine a los mandos lo que les va a importar.
 Nosotros hemos logrado varios aspectos como el derecho al permiso a la lactancia y seguiremos trabajando para conseguir todo lo que sea justo y beneficioso para ellas.

Siempre se ha criticado, más en los tiempos que vivimos, que a los agentes de Tráfico les puntúa  más interponer denuncias que auxiliar a un ciudadano en carretera
 En Palencia por ahora este tema está bastante zanjado, pero a nivel general es cierto. Antes se percibía una prestación económica en función de las denuncias que se presentaran, pero esa sentencia se ganó al considerar que no se puede pagar a la gente por el hecho de que ponga denuncias.

 El guardia civil tiene un sueldo y sus complementos y eso es lo que tiene que percibir. Ese dinero por productividad se le tiene que dar porque le corresponde, no porque sancione más a los ciudadanos.

 Cuando en el fútbol dicen que han amañado se entiende que se ha pagado a un jugador por que gane, pero no por que se deje perder. ¿Es ético ofrecer dinero a una persona diciendo que si trae ocho denuncias recibe una cantidad y si son veinte el doble? Eso es intolerable.

 Hay que tener mucho tacto y mano izquierda. No digo que no se denuncie, pero sí que se mire cómo se hace. Hay muchas familias que se sustentan con la pensión de los abuelos y porque yo tenga que cubrir un cupo de denuncias no voy a buscar las vueltas y sacar de donde no hay.

Las estadísticas oficiales revelan que desde 1982 se suicidan una media de 14 agentes cada año

 Por desgracia, tenemos suicidios con mucha frecuencia y eso es porque no hay atención a la gente. Cuando hay un problema y un agente lo expone hay que atenderle, porque si no sabemos lo que le ocurre puede pasar algo peor. Tenemos psicólogos que deben ayudarnos. No hay acercamiento a la gente, no hay responsabilidad y cada uno va a su rollo. A lo que se une que tenemos armas y no hay sitios donde guardarlas. Insisto, somos de segunda y el Gobierno no toma medidas porque no le interesa.

Las distracciones al volante, sobre todo por el uso de teléfonos móviles, siguen siendo la principal causa de muerte por accidente. ¿No estamos concienciados?
 Yo creo que el cinturón se lo pone la inmensa mayoría, unos antes de arrancar y otros después, pero casi todos los llevan.

 Lo que hay es mucha gente que, además de hablar por el móvil, también chatea. Por lo tanto, llevamos la mano debajo del volante para que no se nos vea y con ello la vista. Personas que llevan a sus hijos al colegio o que van a trabajar mandando mensajes, eso es incomprensible.

Se ha anunciado que 2015 será un año de movilizaciones dentro del Instituto Armado para exigir una mejora de sus condiciones laborales

 Como hemos visto, el policía local y el policía nacional en las mismas situaciones tienen más ventajas. Tienen mejoras laborales, pueden hacer planificación de su servicio de todo el año, etc.

 Pedimos unas mejoras que creemos son de ley, porque no pedimos nada que no tengan los demás. Queremos que nuestra situación laboral se acomode y sea similar a la del resto. Nosotros cuando nos pasamos de horas porque estamos en un servicio no decimos nada, por eso la otra parte también debe ser justa.

 ¿Qué logros ha conseguido la AUGC en los últimos años?

 Por destacar alguno, el hecho de que los días de indisposición no haya que recuperarlos, el permiso de lactancia o los reconocimientos médicos. Además si alguien se coge la baja durante sus vacaciones no se pierden esos días.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re:Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #603 en: 24 de Diciembre de 2014, 11:59:46 am »

IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
MÁLAGA | DENUNCIA
Denuncian la corrupción existente en el seno de la Guardia Civil de Málaga

Tamara Montes de Oca
23/12/2014

  Obras reiteradas en los pabellones de los jefes, capitanes procesados por corrupción y que son ascendidos e, incluso, condecorados, testigos en casos que, de repente, son expedientados, sospechosos regalos de jamones u órdenes de no multar más a las carrozas que partieron de Málaga al Rocío.

  La lista de irregularidades que la Asociación Unificada De Guardias Civiles pone sobre la mesa es extensa. Tanto como para alertar de que la corrupción anida a sus anchas en el cuerpo malagueño sin que la justicia ponga fin a estas prácticas.

  El sindicato trasladará esta información hasta el mismísimo Felipe Sexto, no sin olvidar a los grupos políticos malagueños con los que en breve iniciarán una ronda de contactos. Para la asociación, la Guardia Civil no tiene un contrapoder que la vigile, y se está convirtiendo en "una dictadura con privilegios a los que se agarran unos pocos".

Desconectado edua

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3603
Re:Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #604 en: 24 de Diciembre de 2014, 13:00:33 pm »
La Guardia Civil pionera...pionera en dar a conocer lo que llaman memoria de Responsabilidad Social Corporativa
http://www.guardiacivil.es/es/prensa/noticias/5186.html

Del que voy a destacar esos  Indicadores en relación con el capital humano

Otros indicadores en este apartado son:

 
•4.640 medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, tanto para la mujer como para el hombre
•7,5 millones de euros en ayudas sociales para el personal de la Guardia Civil
•Índice de absentismo del 5,94 %
•6.870 accidentes en acto de servicio
•7 fallecidos en acto de servicio 


Ya saben...la GC tiene derechos.

el colectivo con mayor número de suicidios de España 459 desde 1982, uno cada 25 días sin contar las bajas permanentes y prejubiliaciones por depresiones y desequilibrios mentales por razones laborales

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re:Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #605 en: 08 de Enero de 2015, 15:08:49 pm »
ocurrió el 12 de octubre y se investiga ahora

El extraño caso del tiroteo encubierto en un cuartel de la Guardia Civil de Sevilla
Enviar correo a I. Morillo. Sevilla
08/01/2015 (05:00)


Ocurrió el pasado 12 de octubre durante la celebración de las fiestas de la Virgen del Pilar. Un miembro de la Guardia Civil disparó varias veces su arma reglamentaria en mitad del multitudinario festejo, en aparente estado de embriaguez, según varios de los vecinos presentes, y sólo horas después de que protagonizara otro episodio violento en su propio domicilio, del que también hay varios testigos, que han confirmado esta versión y piden permanecer en el anonimato.

Para sorpresa de los vecinos de Guadalcanal, un pequeño pueblo de 3.000 habitantes de la Sierra Norte de Sevilla, ni sus superiores jerárquicos ni otras autoridades del municipio hicieron nada tras el violento altercado. El suceso se convirtió en una truculenta historia que ha recorrido durante meses el pueblo sin que nadie se atreviera a tomar medidas. Hasta el pasado 23 de diciembre, cuando un joven del pueblo registró oficialmente un escrito en el Ayuntamiento de Guadalcanal en el que reclama que se abra una investigación sobre lo ocurrido.

El escrito de este vecino, al que ha tenido acceso El Confidencial, reclama “información sobre el tiroteo que tuvo lugar en el cuartel de la Guardia Civil el pasado día del Pilar”. El denunciante pide que se investigue “si fueron salvas a la Santísima Virgen”, como defienden los responsables del Instituto Armado, “o por el contrario fue un intento de asesinato encubierto por las autoridades”.

El pasado noviembre, cuando este medio tuvo conocimiento de esta historia, el alcalde de Guadalcanal, Jesús Manuel Martínez Nogales, del Partido Popular, confirmó conocer el suceso por conversaciones informales de los vecinos del pueblo, pero aseguró que no podía emprender ninguna investigación oficial si no mediaba una denuncia o una petición formal. Un portavoz oficial de la Policía Local aseguró también tener conocimiento de lo ocurrido por terceras personas, pero igualmente negó que fueran a emprender medidas porque ninguno de los agentes de este cuerpo presenció lo ocurrido en el cuartel durante la celebración. El silencio sepultaba la historia. Tampoco el capitán de la Guardia Civil de Cazalla de la Sierra, pueblo vecino del que depende el cuartel en el que se registró el suceso, pudo responder al respecto ni ofreció ninguna información sobre lo ocurrido.

Sólo un par de días más tarde, el sargento de la Guardia Civil y comandante de puesto en la zona, Laureano Campoy, el superior directo responsable del presunto autor de los disparos, se dirigió personalmente a El Confidencial para asegurar que no había pasado nada y disuadir abruptamente de que se siguiera preguntando o indagando sobre los hechos. Mantuvo que los disparos se realizaron en honor a la patrona. La petición de información registrada en el Ayuntamiento será remitida ahora a la Subdelegación del Gobierno para que abra una investigación.

La versión de los vecinos

La versión de los hechos que confirman varios vecinos presentes en la escena y que es desmentida tajantemente por la Guardia Civil señala que el pasado día 12 de octubre, durante la celebración del Día de la Patrona de la Guardia Civil, sobre las 20.00 horas un agente del cuerpo con iniciales D.P., al parecer en estado de embriaguez, tuvo una fuerte pelea en su domicilio familiar y posteriormente se dirigió a la casa cuartel de Guadalcanal uniformado, donde llegó a disparar su pistola reglamentaria en un lugar lleno de gente tras protagonizar otro violento altercado. Según varios testigos, tras lo ocurrido se dio a la fuga y fue interceptado a unos cuatro kilómetros de la localidad. Una ambulancia lo trasladó hasta la localidad de Llerena, en Badajoz, donde supuestamente, según varios conocedores de lo ocurrido, pasó la noche. El estupor recorrió el pueblo cuando apenas dos días después el protagonista del incidente volvía a vestir uniforme oficial y pasearse armado de servicio por el pueblo como si nada hubiera pasado. No quedó constancia oficial del suceso.

Las relaciones de la Guardia Civil con los responsables del ayuntamiento son muy tensas y han estado salpicadas por denuncias recíprocas. Tanto el alcalde como el concejal del Partido Andalucista Eduardo Cordobés, que gobierna en coalición con el PP, han vivido episodios personales de enfrentamiento con la Guardia Civil. Hace un año, el alcalde en un escrito a la Subdelegación del Gobierno denunció “intromisiones” y “presiones” hacia su gestión, relatando todo tipo de sucesos que reflejan el presunto acoso por parte del comandante de la Guardia Civil. La Subdelegación del Gobierno en Sevilla abrió una investigación que culminó en un escrito, con fecha de febrero de 2014 y firmado por la subdelegada Felisa Panadero, en el que tras “un exhaustivo trabajo” de investigación concluye que hay “muchos puntos incoherentes” en el relato del alcalde y “desmentidos de los hechos por varios testigos”. Por ello considera que no quedan demostrados los “excesos y extralimitaciones en sus funciones por parte del Comandante de Puesto de la localidad”. Eso sí, conmina al responsable de la Guardia Civil a “extremar la cortesía y atención” hacia el alcalde.

El edil andalucista Eduardo Cordobés fue detenido por supuestas irregularidades en un despacho de seguros donde desempeñaba su actividad privada y acusado de estafa por pólizas de seguro falsas. Según la documentación aportada, la denuncia fue finalmente archivada. Otros miembros del consistorio de Guadalcanal en la oposición admiten que las relaciones entre el alcalde y el edil andalucista con los responsables de la Guardia Civil son muy tensas y complicadas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re:Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #606 en: 27 de Enero de 2015, 17:57:35 pm »
En un cuerpo anacrónico...medidas anacrónicas propias del siglo XIX.

La GC DEBERÍA DESAPARECER DEL MAPA POLICIAL Y REFUNDIRSE CON EL CNP.



Un guardia civil entrará cuatro meses en prisión por gritarle a un superior: "maricón, no tienes huevos"


AUGC denuncia la condena "desproporcionada" y lo compara con "los corruptos que han saqueado las arcas públicas y se pasean por la calle"

   MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un guardia civil entrará cuatro meses en prisión por gritarle a un superior: "maricón, no tienes huevos"

Un guardia civil ingresará este jueves en la prisión madrileña de Alcalá Meco para cumplir una pena de cuatro meses por la comisión de un delito de insulto a un superior. El Tribunal Supremo ha confirmado la condena que le impuso en su día el Tribunal Militar de La Coruña por gritarle a su jefe: "maricón, no tienes huevos, lo que me tengas que decir me lo dices a la cara".

Un guardia civil entrará cuatro meses en prisión por gritarle a un superior: "maricón, no tienes huevos"

Según la sentencia del alto tribunal a la que ha tenido acceso Europa Press, los hechos ocurrieron la Nochevieja de 2006 en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Irún (Guipúzcoa). Desde un año antes, el condenado había venido prestando sus servicios como cocinero hasta que pocos días antes de los hechos fue relevado por decisión de su jefe, un sargento Primero de la Guardia Civil.

 Un guardia civil entrará cuatro meses en prisión por gritarle a un superior: "maricón, no tienes huevos"

Ese mismo superior, durante la noche de autos, vio entrar al condenado en la cocina por lo que llamó a un tercer guardia civil para que le advirtiese de que ahí no podía estar ya que no estaba permitido a personal ajeno a la misma. Esto es lo que provocó la reacción airada, según la sentencia.

Un guardia civil entrará cuatro meses en prisión por gritarle a un superior: "maricón, no tienes huevos"

"ALTERADO Y NERVIOSO"

El condenado "casi inmediatamente salió de la cocina y se presentó en el bar de la Unidad, cruzándolo con rapidez hacia el lugar donde se encontraba el sargento y en un estado alterado y nervioso y en un tono de voz alto, gesticulando con los brazos profirió la siguiente frase: 'maricón, no tienes huevos, lo que me tengas que decir me lo dices a la cara, no mandes a nadie

Un guardia civil entrará cuatro meses en prisión por gritarle a un superior: "maricón, no tienes huevos"

El Tribunal Supremo considera que la frase es "significadamente ofensiva por injuriosa, afrentosa y desmerecedora" y "en consecuencia constitutiva de delito". Recuerda la resolución además que "el delito de insulto a superior, además de tutelar la dignidad personal del ofendido, protege, muy especialmente, la disciplina militar, que, en cuanto militares, obliga también a los miembros de la Guardia Civil".

Un guardia civil entrará cuatro meses en prisión por gritarle a un superior: "maricón, no tienes huevos"

El caso de este agente ya ha sido denunciado por diversos colectivos y principalmente por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que considera el fallo "desproporcionado" y ya ha anunciado que sus representantes acompañarán al guardia civil hasta las puertas de la prisión, según ha informado un portavoz. En las inmediaciones de la cárcel de Alcalá Meco también estarán presentes miembros de otros colectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como el Sindicato ...

Un guardia civil entrará cuatro meses en prisión por gritarle a un superior: "maricón, no tienes huevos"

AUGC CONTRA EL CÓDIGO PENAL MILITAR

"Un hombre que no ha robado, ni estafado, ni agredido a nadie pasará los próximos meses de su vida privado de libertad. Su delito, haber discutido con el jefe. En pleno siglo XXI, el anacronismo de la aplicación del Código Penal Militar a los trabajadores de la Guardia Civil va a provocar, una vez más, una injusticia impropia de un país democrático y un Estado de derecho", ha denunciado la AUGC a través de un comunicado, que el condenado cuenta con "doce años de servicio y un historial intachable".

Alegan que su crimen "es el mismo que cualquiera puede cometer en un mal día en la oficina: tener unas palabras con un superior" e insisten en criticar uno de los puntos claves en los que se basa la sentencia: "esta es la consecuencia de que los trabajadores de la Guardia Civil continúen sujetos al Código Penal Militar, un sistema que actúa sobre los guardias civiles como un mecanismo represor en su relación laboral respecto a sus mandos". "En cualquier otro ámbito no sería considerada ni una falta administrativa", sentencian.

Un guardia civil entrará cuatro meses en prisión por gritarle a un superior: "maricón, no tienes huevos"

CASADO Y CON UNA HIJA

Ante esta condena de cuatro meses no caben beneficios penitenciarios que sí se aplicarían con la justicia ordinaria, como, por ejemplo, la no ejecución de la pena en caso de no contar con antecedentes y ser ésta inferior a dos años.

Un guardia civil entrará cuatro meses en prisión por gritarle a un superior: "maricón, no tienes huevos"

Denuncian que el agente está casado y con una hija a punto de cumplir los dos años y en la actualidad se encuentra destinado en el puesto de la localidad murciana de Archena, después de haber trabajado durante cuatro años en la Comandancia de Guipúzcoa. "Mientras que los corruptos que han saqueado las arcas públicas se pasean tranquilamente por la calle, hay servidores públicos que deben entrar en un penal militar por haber mantenido una discusión en su trabajo", critica la AUGC.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51105
  • Verbum Víncet.
Re:Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #608 en: 27 de Enero de 2015, 18:39:13 pm »
Quizás es un anacronismo que en el siglo XXI pasen estas cosas en un cuerpo policial . . . pero no es más cierto que quien pierde las formas pierde la razón y ellos son conocedores de su condición de militares lo que limita mucho sus derechos. . . por lo tanto hay licencias que no se pueden permitir, cómo es el caso.

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re:Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #609 en: 29 de Enero de 2015, 10:18:32 am »
EL GOBIERNO NO HA ESTADO A LA ALTURA'
La Policía se solidariza con la Guardia Civil
Sandra Toro
Miércoles, 28. Enero 2015 - 20:48

El Sindicato Unificado de Policía estará en la prisión de Alcalá Meco, en repuesta a la convocatoria de AUGC en apoyo al Guardia Civil condenado a la pérdida de libertad por injuriar a un superior.

"Maricón, no tienes huevos, lo que me tengas que decir me lo dices a la cara". Sergio M.M., Guardia Civil de 39 años, prestaba servicio en Guipúzcoa cuando se dirigió en ese tono a un superior.

Ahora, nueve años después de lo ocurrido, estas palabras le costarán al Guardia Civil cuatro meses de prisión en el penal militar de Alcalá Meco.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado la pena por considerarla injusta y se manifestará este jueves a partir de las 10:00 horas en Alcalá Meco en apoyo a su compañero condenado por injuriar a un superior.
'El Gobierno no ha estado a la altura'

Pero la AUGC no estará sola. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) también estará presente en la convocatoria para solidarizarse así con Sergio. "El Gobierno ha denegado el indulto al agente, mientras que en muchas ocasiones no ha tenido reparos en concederlo a verdaderos delincuentes", ha lamentado el SUP en un comunicado.

El sindicato apoyará al compañero de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su ingreso en prisión porque "creemos que no es justo aplicar el código militar en tiempos de paz para quienes desempeñan labores de policía civil al servicio de la sociedad y porque el Gobierno no ha estado a la altura".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re:Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #610 en: 29 de Enero de 2015, 17:17:20 pm »



29/01/2015

200 compañeros arropan a Sergio en su entrada al penal de Alcalá Meco


Sergio, acompañado por su familia, se dirige hacia la puerta del penal militar de Alcalá Meco (Madrid)

Poco antes de las diez y media, y tras recorrer cerca de un kilómetro a pie, Sergio llegaba a las puertas del penal militar de Alcalá Meco. Llevaba en su brazo derecho a su hija, que en marzo cumplirá dos años. Con el izquierdo se abrazaba a su mujer. Su madre apenas podía reprimir las lágrimas. Hacía una mañana especialmente fría en el páramo donde se enclava la prisión.

Tras él, cerca de doscientas personas prorrumpieron en un caluroso aplauso de ánimo, que Sergio agradeció emocionado antes de cruzar la puerta de la prisión donde pasará los próximos cuatro meses de su vida.

El crimen de Sergio fue discutir con el jefe, tener unas palabras en un mal día en el trabajo. Fue en la Nochevieja de 2006, cuando este guardia civil con doce años de intachable servicio estaba destinado en Guipúzcoa.

Hoy, la anacrónica aplicación del Código Penal Militar ha caído como una injusta y desproporcionada losa sobre Sergio y su familia, y de este modo un guardia civil honrado que trabaja por la seguridad de los ciudadanos pierde la libertad en la España en la que los corruptos se pasean por la calle.

AUGC ha arropado en todo momento a este compañero, acompañándolo hasta la misma puerta del penal. Mienbros de la delegación de Madrid, Murcia (donde actualmente está destinado) y otras provincias le han apoyado en este duro trance. También han estado presentes compañeros del Sindicato Unificado de Policía y de Comisiones Obreras.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado de forma reiterada la aplicación del Código Penal Militar en la Guardia Civil, una cuestión que genera hechos tan difíciles de asumir por parte de la sociedad española.

Para AUGC, esta situación supone otro recorte de derechos, un cúmulo de errores y de dejación de funciones por parte de la Administración, que permite que un guardia civil honrado y su familia tengan que pasar por un trance de enorme sufrimiento en una situación que remite más a un Estado totalitario que a uno democrático.

Ante este flagrante abuso, AUGC va a iniciar de inmediato una campaña para recabar apoyos sociales de toda índole con el objetivo de erradicar la nefasta herencia del siglo XIX que supone la aplicación del Código Penal Militar en la Guardia Civil,  impulsada además a lo largo de la presente legislatura por el Gobierno en su campaña de privación de derechos de los trabajadores del Cuerpo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re:Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #611 en: 30 de Enero de 2015, 10:07:52 am »
CCOO considera antidemocrático el ingreso en prisión de un guardia civil

    El sindicato da su apoyo al agente, condenado a cuatro meses de prisión por discutir con un superior


CCOO de Madrid quiere mostrar su apoyo al guardia civil condenado a cuatro meses de prisión por una discusión con un superior. Sancionado en aplicación del Código Penal Militar por unos hechos ocurridos en el año 2006, el agente ha ingresado en el día de hoy en la prisión militar de Alcalá Meco, y ha estado acompañado por la Asociación Unificada de la Guardia Civil y representantes de la Ejecutiva del sindicato, que le han expresado su respaldo.
Momento en el que el agente ingresa en la prisión militar de Alcalá Meco

Momento en el que el agente ingresa en la prisión militar de Alcalá Meco
Ver más imágenes

CCOO se suma a la denuncia de la AUGC en el sentido de que se trata de una pena desproporcionada para un hecho que consideran aislado por parte de un agente sin tacha alguna en su hoja de servicios. Se denuncia asimismo que el Cuerpo de la Guardia Civil tiene regulado en qué situaciones le es de aplicación el Código Penal Militar, algo que no ocurre en el caso en cuestión.

Por tanto, se considera que de lo que se trata es de “amedrentar” a los guardias civiles en lo que constituye una situación “aberrante y anacrónica” en un país democrático y en pleno siglo XXI, que hace necesaria la toma de decisiones para evitar que se repitan en el futuro.

Desconectado zebmake

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1876
Re:Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #612 en: 30 de Enero de 2015, 11:29:50 am »
Es lo que tiene ser militar, que toca callarse. Y solidaridad más bien poca porque si de unos 60000 guardias han ido 200 a acompañarle.... si en la puerta de la prisión se hubiesen presentado 8000 sería otra cosa. Lo mismo es que tienen asumido que a veces hay que saber callarse.

Desconectado porlapiedra

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1919
  • He vuelto.-
Re:Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #613 en: 30 de Enero de 2015, 12:10:12 pm »
y tanto que está asumido.

Enviado desde mi GT-S5360 usando Tapatalk 2

44RM

Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re:Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #614 en: 30 de Enero de 2015, 13:16:00 pm »
y si no...pues hacerse frutero.
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re:Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #615 en: 30 de Enero de 2015, 13:21:07 pm »
Bueno siempre se puede ordenar el modelo policial español unificando cuerpos y de esa forma evitar duplicidades...y de paso, "civilizar" a la GC.

Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re:Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #616 en: 30 de Enero de 2015, 13:21:32 pm »
...o hacerse frutero.
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Desconectado Plinio

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 805
  • El viejo
Caso tras caso, vemos que el conformismo es el camino fácil, y la vía al privilegio y el prestigio; la disidencia trae costos personales.

Noam Chomsky

Desconectado porlapiedra

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1919
  • He vuelto.-
Re:Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #618 en: 30 de Enero de 2015, 15:35:36 pm »
Bueno siempre se puede ordenar el modelo policial español unificando cuerpos y de esa forma evitar duplicidades...y de paso, "civilizar" a la GC.
El problema no es que la GC sea militar, si no que ese caracter se usa de forma completamente fraudulenta. La gente sabe donde entra, pero no espera que la estafen.

Enviado desde mi GT-S5360 usando Tapatalk 2

44RM

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re:Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #619 en: 30 de Enero de 2015, 17:23:08 pm »
Bueno siempre se puede ordenar el modelo policial español unificando cuerpos y de esa forma evitar duplicidades...y de paso, "civilizar" a la GC.
El problema no es que la GC sea militar, si no que ese caracter se usa de forma completamente fraudulenta. La gente sabe donde entra, pero no espera que la estafen.

Enviado desde mi GT-S5360 usando Tapatalk 2

Pues creo que si es el problema, de que te apliquen el código de conducta militar a las leyes sobre la función pública va un abismo...luego como ya te apliquen las mismas es otro cantar, el baremo puede ser distinto dependiendo "de", pero con la segunda en ningún caso un funcionario entrará en prisión.