Autor Tema: Guardia Civil... ni pies ni cabeza  (Leído 133599 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183591
Re:Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #660 en: 30 de Agosto de 2015, 17:09:17 pm »
La principal asociación de la Guardia Civil acusa al Gobierno de "ceder a la presión del lobby militarista"

La principal asociación de la Guardia Civil ha roto relaciones con la Dirección General de la Guardia Civil de Arsenio Fernández de Mesa
Acusan al Ministerio del Interior de ceder "a la presión del lobby militarista para intentar taponar todo intento de modernización" del Cuerpo
En la AUGC creen que tendrán que "esperar a las próximas elecciones generales y a nuevos gobernantes" para resolver sus problemas


Inés González

25 de Agosto del 2015 a las 10:16

La AUGC, asociación mayoritaria de la Guardia Civil en el territorio nacional y que agrupa a 25.000 agentes, ha roto relaciones con la Dirección General de la Guardia Civil de Arsenio Fernández de Mesa y que depende directamente del Ministerio del Interior.

"La nefasta gestión del actual Gobierno hacia los guardias civiles, con una pérdida de derechos sin precedentes, ha abocado irremediablemente al desencuentro de AUGC con la Dirección General de la Guardia Civil", ha afirmado la asociación a través de un comunicado.

En dicha nota la AUGC explica su intención de llevar a cabo las acciones necesarias para transmitir a la sociedad la discriminación que sufren "los policías más valorados pero los peor tratados". Como primera medida han decidido romper la interlocución "establecida en el Consejo de la Guardia Civil y los grupos de trabajo derivados de este órgano".

Desde la asociación señalan que los máximos representantes de la Guardia Civil no sólo no quieren avances reales en estatuto profesional del Cuerpo, si no que cuando la AUGC trata de buscar la negociación "la respuesta 'oficial' está siendo tratar de amedrentar y castigar a sus representantes con expedientes disciplinarios".


La falta de interés del Gobierno

En otro punto del comunicado, la asociación critica la incapacidad a los actuales responsables políticos del Ministerio del Interior y de la Dirección General, a los que acusan de falta de interés para resolver los problemas de la Benemérita.

"Ni aparecen por los plenos o por las reuniones de trabajo y que, a la vista está, no sólo han cedido a la presión del lobby militarista para intentar taponar todo intento de modernización, sino que ha quedado clara su idea de que lo importante es que la Guardia Civil se comporte y actúe, sobre todo, como un cuerpo del Ejército, quedando sus funciones y mecanismos policiales cada vez más relegados con respecto a los demás cuerpos de seguridad en España", señalan.


Medidas de protesta

En la nota ya avanzan que la AUGC no va a participar de forma activa  en el Pleno del Consejo de la Guardia Civil de septiembre "y mucho menos cuando lo que se pretende es volver a imponer a los guardias civiles y a sus familias, normas involucionistas y limitadoras de derechos".

Afirman que apuestan por la negiciación, pero ven difícil alcanzar acuerdos con los actuales dirigentes. "Parece claro que dada la actitud de este gobierno y el partido político que lo sustenta en el poder, tendremos que esperar a las próximas elecciones generales y a nuevos gobernantes, los cuales, confiemos, tengan sensibilidad e interés en resolver las graves discriminaciones que padecemos los guardias civiles, con respecto al resto de policías".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183591
Re:Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #661 en: 02 de Septiembre de 2015, 18:06:14 pm »

Indignación en la Guardia Civil: Interior cuela al hijo de Tejero en una reunión del Consejo del cuerpo


La Asociación Unificada de la Guardia Civil denuncia la presencia del hijo del golpista en el una reunión preparatoria del Pleno. Antonio Tejero Díez fue cesado en 2014 por celebrar el aniversario del golpe de Estado en el cuartel de Valdemoro con su padre, pero posteriormente fue ascendido a coronel.


El rótulo que presentaba hoy a Tejero, y una imagen de archivo del coronel. - Foto AUGC

El colectivo de guardias civiles AUGC (Asociación Unificada de la Guardia Civil) ha mostrado su perplejidad por la presencia del coronel Antonio Tejero Díez, hijo del artífice del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, Antonio Tejero Molina, este martes en la Comisión Preparatoria del Pleno del Consejo de la Guardia Civil. Ha asistido tras ser designado por la Administración como suplente del Coronel Bonet y en calidad representante de la Subdirección General de Apoyo.

La AUGC ha denunciado esta designación en un comunicado. Tejero Díez, recuerda la asociación, invitó a celebrar el aniversario del 23F con una paella a varias personas, entre ellas, su padre, en el madrileño cuartel de Valdemoro que dirigía Tejero hijo. "Al trascender la noticia", dice la AUGC, "el Ministerio del Interior relevó al entonces teniente-coronel de su mando y le abrió un expediente". Sin embargo, Tejero Díez, pasados unos meses, no sólo recuperó su puesto en el escalafón, sino que fue ascendido a coronel.

Después de celebrar el 23F con una paella, Tejero Díez no solo no ha sido cesado, sino ascendido

Denuncia de falta de democracia

Para el sindicato, la presencia de Tejero Díez demuestra la "arrogancia" de la Dirección General del Cuerpo, "precisamente en vísperas de que sus representantes, presten declaración por los expedientes que se les ha abierto por defender los derechos de los guardias civiles".

La asociación ha lamentado la "escasa, por no decir nula, cultura democrática que existe en la Guardia Civil", que accede a ser representada por un defensor del intento golpista. Además de a los miembros de la Guardia Civil, el nombramiento insulta a toda la sociedad española, "cuyo sistema democrático fue puesto en peligro a través de una intentona golpista que el actual coronel Tejero Díez celebró el pasado año en unas instalaciones oficiales".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183591
Re:Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #662 en: 19 de Septiembre de 2015, 09:46:40 am »
especial del programa en un par de semanas
La Guardia Civil se moviliza para buscar agentes que cocinen para 'MasterChef'

El célebre concurso culinario va a grabar en el Palacio Real de Madrid un especial con miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Los agentes candidatos deben presentarse antes del día 21
edor ambulante a 'crack' de la cocina gracias a 'MasterChef'. (EFE)
D. Fernández

La Guardia Civil busca entre sus filas agentes 'cocinillas' para una edición especial del programa sobre cocina por excelencia, MasterChef. El Estado Mayor de la Benemérita ha enviado un correo a todas sus comandancias "solicitando personal voluntario para participar en la edición especial de MásterChef". Esta se celebrará en el Palacio Real de Madrid, "en la que participará personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas". El concurso está abierto también a militares, y está previsto que se grabe en un par de semanas.

"Se solicita de las Jefaturas destinatarias del presente correo se explore la voluntad entre su personal y el de sus unidades dependientes a fin de que se remita por esta misma vía y siempre para antes de las 8:00 horas del próximo lunes 21 de septiembre del actual, listado del personal que teniendo habilidades y afición por la cocina, desee participar voluntariamente en el mencionado programa televisivo", reza un correo firmado por el general Francisco Espinosa Navas, jefe interino del Estado Mayor.

Es la primera vez que la productora del programa, Shine Iberia, prepara un programa especial con miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado. La Benemérita cuenta actualmente con 79.000 efectivos, por lo que hay candidatos de sobra para que alguno quiera probar suerte en los fogones del programa. La petición de la dirección del cuerpo ya ha empezado a recorrer las redes sociales, donde algunos guardias piden en Twitter que los generales estén "menos preocupados por buscar cocinero, y más chalecos y jornada laboral digna".
Prisión por una discusión en la cocina

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), mayoritaria en el cuerpo, quiere recalcar que intentar hacer pinitos en la cocina no trae buenos recuerdos a los agentes de la Benemérita. En enero, Sergio, un agente destinado en Irún (Guipúzcoa), ingresó en una prisión militar para cumplir cuatro meses de reclusión tras discutir con un sargento por motivos culinarios.

Un agente fue condenado a cuatro meses de prisión por discutir con un sargento porque le apartó de su afición: cocinar en la cantina del cuartel

El agente, que había regentado una bocatería antes de ingresar en la Guardia Civil, pidió trabajar en la cantina del cuartel del Irún e intentó darle un aire fresco a la carta, precisamente lo que se exige en concursos como MasterChef. Sus cambios en la cocina no fueron del gusto del sargento, que le relevó y le apartó de los fogones. En la Nochevieja de 2006, el cocinero que había sustituido a Sergio le pidió ayuda y este se volvió a enfundar el delantal, pero el sargento le pilló y empezó una discusión.

El agente condenado siempre ha asegurado que solo le espetó a su sargento en el fragor de la discusión que "no tenía huevos de decirle eso en la calle" y le llamó "corbarde", aunque el sargento le denunció por llamarle "maricón". Al final, un tribunal condenó en el año 2014 a Sergio a cuatro meses de prisión por injuriar a un superior. "Esperemos que el jurado de MasterChef sea más permisivo que el sargento", ironizan en AUGC.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44128
  • Verbum Víncet.
Re:Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #663 en: 19 de Septiembre de 2015, 14:37:24 pm »
Coño!!!! . . . que vaya el hijo de Tejero que es experto en paellas .  . .

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183591
Re:Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #664 en: 19 de Septiembre de 2015, 15:00:42 pm »
Coño!!!! . . . que vaya el hijo de Tejero que es experto en paellas .  . .

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.

 :partirse

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183591
Re:Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #665 en: 13 de Octubre de 2015, 13:46:47 pm »

Un guardia civil, condenado a tres meses de cárcel por discutir con su superior

La AUGC ha explicado que la discusión se produjo después de que el guardia civil cuando se mostrase "en desacuerdo con un sargento en relación a una documentación que el superior le dio a firmar".

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado este martes en un comunicado que un agente destinado en Tenerife ha sido condenado a tres meses de prisión militar por el Juzgado Togado Militar de Santa Cruz de Tenerife por una discusión con un sargento. La asociación ha explicado que el desencuentro se produjo después de que el guardia civil cuando se mostrase "en desacuerdo con un sargento en relación a una documentación que el superior le dio a firmar".

"A pesar de no negarse a firmar el documento, se produjo una discusión que ahora le supone esta abusiva y desproporcionada condena que además deberá cumplir íntegramente, ya que en este caso no existen los efectos beneficiarios que sí disfrutan los ciudadanos de reducción de condena ni ausencia de ingreso en prisión por condena inferior a dos años", concluye la AUGC.

"De este modo, este trabajador del Cuerpo, que actualmente está en la reserva, con lo que ha dejado de prestar servicio en la Benemérita, deberá pagar con su libertad por la comisión de una mera falta administrativa, amparándose en la aplicación del Código Penal Militar", critica la AUGC, contraria a la leyes militares en las fuerzas armadas.

Según Europa Press, "esta remilitarización de la Guardia Civil, que ha llevado a cabo el actual Gobierno del PP", es una de las razones que han llevado a la asociación a convocar una manifestación en Madrid el próximo 14 de noviembre.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183591
Re:Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #666 en: 25 de Octubre de 2015, 09:39:32 am »
«Porros» y «botellones» en el cuartel de la Guardia Civil de Álava

La Asociación Unificada del instituto armado denuncia la «impunidad» del hijo de un suboficial del acuartelamiento alavés, al que acusa de agredir a una agente y ocasionar «ruidos y molestias»

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado hoy la agresión a un agente de servicio en la Comandancia de Álava por parte del hijo de un suboficial y la falta de apoyo de los mandos a la víctima. El portavoz nacional de la AUGC, Juan Fernández, y el portavoz de la zona Norte, Javier Torrellas, han explicado en una comparecencia de prensa en Vitoria que el supuesto agresor, que ronda los 30 años, vive en la torre de viviendas oficiales del cuartel de Sansomendi y lleva a cabo «botellones» en el interior del acuartelamiento, donde también fuma «porros» y ocasiona «ruidos y molestias».

Según han contado, el pasado 5 de octubre protagonizó el último incidente que le achacan al agredir a un guardia civil de 40 años, que tuvo que ser atendido por diversas lesiones y presentó la correspondiente denuncia en un juzgado de Vitoria. Han recordado que anteriormente, en 2013, ya fue condenado por una agresión a a otro Guardia Civil de la Comandancia de Álava en Nanclares de la Oca. Se da la circustancia de que además dos vehículos del agente agredido fueron incendiados en aquella época. Un ataque por el que fue investigado y que acabó sin condena por la falta de pruebas.

Han denunciado que no se atajen este tipo de comportamientos y han criticado que el último agente en denunciar las agresiones de este hombre no ha recibido el apoyo ninguno de sus propios mandos ni de la Jefatura de la Comandancia. Fernández ha denunciado que la «impunidad» con la que actúa parece «absoluta», lo que hace «que se crezca» y continúe generando problemas dentro y fuera del cuartel.

Así, han indicado que el año pasado se presentó en la puerta de la Comandancia la madre un joven del barrio que tiene una discapacidad intelectual para denunciar que el hijo del suboficial facilitaba hachís al suyo y le había engañado para cambiarle el móvil.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183591
Re:Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #667 en: 26 de Enero de 2016, 10:07:35 am »
La Audiencia exculpa a un guardia civil de revelación de secretos

El agente fue acusado por denunciar corruptelas al subdelegado del Gobierno

Denunciar ante el superior político las supuestas irregularidades cometidas en un puesto de la Guardia Civil ha podido costar al agente S. G. R. hasta 18 meses de multa y tres años de inhabilitación.

La Audiencia Provincial de Ciudad Real acaba de exculparle del delito de revelación de secretos, del que estaba acusado por haber elevado al subdelegado del Gobierno denuncias por presuntos delitos, incluidos los de tráfico de drogas y trata de blancas, en los que estarían supuestamente implicados, al menos por omisión, agentes del instituto armado.

La Audiencia subraya que el propio guardia reconoció haber hecho la denuncia ante la Subdelegación del Gobierno, pero ordena el sobreseimiento provisional de las actuaciones al no apreciar que haya delito.

Tras recordar que el Código Penal “castiga al funcionario que revelare secretos [de los] que tenga conocimiento en razón de su cargo y no deban ser divulgados”, alega que, “cuando se habla de divulgación, hay que entender que lo es a persona que no tengan la obligación de conocerlos de manera directa o indirecta”. Lo que hizo el guardia, concluye, fue “comunicar a un superior jerárquico una información que consideró relevante y que a su entender no podía seguir la cadena normal de mando [...], por lo que no puede entenderse cuál fue esa divulgación”.

Lo que tampoco entiende su abogado, Antonio Suárez-Valdés, es cómo la causa llegó tan lejos. Acusar a S. G. R. era reconocer que la Guardia Civil tiene secretos que su responsable político directo no puede conocer.

Las denuncias del agente se archivaron con el argumento de que carecían de fundamento. La acusación de injurias contra él fue retirada.

Desconectado Zidane

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 58
Re:Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #668 en: 26 de Enero de 2016, 11:15:06 am »
Ni pies  ni cabeza, ni mucho menos alma

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183591
Re:Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #669 en: 12 de Abril de 2016, 13:06:33 pm »

la fiscalía pide 10 meses de prisión

El caso Asunta sienta a un guardia civil en el banquillo de un tribunal militar

El agente que custodiaba a Alfonso Basterra tuvo un encontronazo con un superior y la Fiscalía pide casi un año de prisión en aplicación del Código Penal Militar

Roberto R. Ballesteros

12.04.2016 – 11:23 H. - Actualizado: 3 M.

El caso Asunta sigue dando que hablar incluso después de que el tribunal condenara a Rosario Porto y Alfonso Basterra a 18 años de cárcel. El guardia civil que custodiaba a este último durante el proceso judicial se sentará también en el banquillo de los acusados, aunque por un incidente aparentemente instrascendente. En concreto, por ordenar que el furgón que trasladaba al entonces imputado abandonara los juzgados, como había ordenado el juez José Antonio Váquez Taín, pero en contra del criterio de un cabo de otra unidad.

El 30 de diciembre de 2013, el agente trasladó a Basterra ante el instructor para que prestara declaración. Tras el testimonio, y con el beneplácito del magistrado, el encargado de la custodia metió al acusado en el furgón policial y se dispuso a abandonar las dependencias judiciales cuando se encontró con un obstáculo imprevisto. Un cabo del Servicio de Intervención Rápida se interpuso en su camino y le dijo que no podía irse. Comenzó en ese momento una discusión entre el jefe de la custodia y el cabo.

El superior de este último -un sargento- acusó posteriormente al agente de empujar al cabo, lo que provocó la apertura de un proceso judicial que derivó en el Tribunal Militar Territorial número 4 de La Coruña. La Fiscalía de hecho solicita diez meses de prisión para el guardia en aplicación del Código Penal Militar, pena que ha provocado la reacción de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que califica el testimonio del superior de falso.

"A pesar de existir imágenes que demuestran que los hechos no ocurrieron tal y como indicaba el sargento y a pesar también de las múltiples y constantes contradicciones en las declaraciones del cabo, del sargento y de otros testigos, nuestro compañero tendrá que sentarse en el banquillo y enfrentarse a una posible condena de diez meses en una prisión militar", explican desde AUGC, que se muestran dispuestos a emprender "acciones legales contra aquellos que han sido capaces de faltar a la verdad sin importarle las consecuencias".

La prueba principal ha aparecido dañada

El juicio contra el agente estaba previsto que comenzara este martes en el mencionado Tribunal Militar. Sin embargo, ha sido suspendido antes de dar inicio debido a que la prueba principal que exoneraría al acusado, según AUGC, ha aparecido dañada. Se trata de un CD que mostraría las imágenes de los hechos y que, en opinión de la asociación mayoritaria de guardias civiles, demostraba que el acusado en ningún momento empuja al cabo.

Desde AUGC inciden además en que "en cualquier cuerpo policial, incluso en el Ejército, el guardia no habria estado a cargo del servicio (no cobra por esa responsabilidad), sino que habría sido un suboficial el responsable del traslado, con lo cual no se habría producido" el incidente. "Pero en la Guardia Civil todos cobran por la responsabilidad aunque el trabajo lo realizan los de abajo", subrayan.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 13610
Re:Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #670 en: 12 de Abril de 2016, 13:47:56 pm »
Es acojonante, el CD estaba machacado a martillazos?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183591
Re:Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #671 en: 03 de Junio de 2016, 14:11:47 pm »
Los guardias civiles denuncian a un alto mando por saltarse la aplicación de los nuevos turnos laborales

"Es inadmisible que la orden no se haya cumplido, ocasionando un grave perjuicio a los miles de trabajadores que aguardan estos turnos de trabajo para, por fin, poder comenzar a organizar su vida personal y familiar con la debida antelación y tranquilidad", afirma la AUGC, principal asociación de agentes, autora de la denunci

EFE

MADRID.- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el Cuerpo, ha denunciado este jueves en la Fiscalía General del Estado al mando de operaciones del instituto armado por un posible delito de desobediencia, por no implantar los turnos laborales que tenían que haber entrado en vigor en abril.

AUGC ha explicado, en un comunicado, que la denuncia se interpone para que se investiguen las posibles responsabilidades penales que se derivan de la decisión de teniente general jefe del mando de operaciones, Pablo Martín Alonso, de no implantar lo previsto en la Orden de diciembre de 2014 sobre los regímenes de prestación del servicio y la jornada y horario del personal de la Guardia Civil.

"La propia Dirección General sigue haciendo oídos sordos al clamor existente entre los guardias civiles" para poder conciliar la vida laboral y personal, afirma la AUGC

La Orden prevé que estos turnos rotatorios estén implantados antes del 30 de abril de 2016, según AUGC, que asegura que "la propia Dirección General continúa haciendo oídos sordos al clamor existente entre los guardias civiles" para poder conciliar la vida laboral y personal, como hacen los policías nacionales y el resto de funcionarios.

"Es del todo inadmisible que existiendo un mandato expreso del director general de la Guardia Civil hacia el teniente general jefe del Mando Operativo, en asunto de servicio concreto, la orden no se haya cumplido, ocasionando un grave perjuicio a los miles de trabajadores que aguardan estos turnos de trabajo para, por fin, poder comenzar a organizar su vida personal y familiar con la debida antelación y tranquilidad", añade.

La Asociación advierte que "de continuar retrasando sin motivo alguno esta implantación, AUGC recurrirá todas las instancias legales y sociales a su alcance para obligar a la Dirección General a asumir su obligación".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183591
Re:Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #672 en: 21 de Junio de 2016, 15:27:03 pm »

Un sindicato policial plantea que la Guardia Civil sólo sea militar en fronteras y misiones internacionales


El mayoritario SUP se ha reunido con representantes de todos los partidos políticos, a los que ha entregado una “propuesta de actuación” en la que reivindica la unificación de la Policía y la Benemérita en un nuevo cuerpo.

La unificación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en un nuevo cuerpo de policía civil es una de las reivindicaciones “históricas” del SUP, que entienda que la misma “atendería la demanda histórica de la mayoría de los profesionales de ambos cuerpos”. Una decisión que, en su opinión, reduciría costes, evitaría duplicidades y conflictos competenciales, acabando así con la descoordinación, e impulsaría la modernización de todas sus estructuras y el reconocimiento de algunos derechos civiles negados hasta ahora a la Benemérita, en alusión al derecho de sindicación. En este planteamiento, la Guardia Civil actual, con carácter militar, quedaría reducida para realizar únicamente funciones de vigilancia de fronteras y misiones exteriores en procesos de paz.

Se conseguiría así, dice el sindicato, “una policía auténticamente civil, regida exclusivamente por criterios técnicos y profesionales” que aspira a ser el mejor servicio público de nuestro país, “en el que sus profesionales se sientan integrados en una organización limpia y ajena a cualquier atisbo de corrupción o sometida a los intereses de ninguna formación política”.

El documento entregado a los partidos sostiene que la convergencia de ambos cuerpos en uno de nueva creación debe ir acompañado de una nueva Ley de Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado que establezca con claridad la distribución de competencias de las distintas policías. Y vuelve a reclamar que se superen “las discriminaciones profesionales, económicas y laborales de los distintos cuerpos policiales”, en especial la “gravosa desigualdad retributiva y de acceso a recursos profesionales del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en comparación con las policías autonómicas”.

El sindicato policial dice que la unificación "atendería la demanda histórica de la mayoría de los profesionales de ambos cuerpos"

El resto de las solicitudes del SUP a los partidos tienen que ver con cuestiones estrictamente profesionales relativas a la promoción y ascensos, al reconocimiento de méritos/condecoraciones, y a los procedimientos en la asignación de puestos de trabajo. En el primer aspecto, el sindicato pide que los procesos de ascenso se sustenten exclusivamente “en pruebas objetivas y mensurables”, evitando las prácticas actuales, que permiten “la abierta y completa discrecionalidad de los miembros de los tribunales, que son designados libremente por la dirección política” de la Policía.

En cuanto a la concesión de medallas, el SUP reclama que se sometan a la legislación en vigor, con criterios de “igualdad de oportunidades, mérito y capacidad”. Dicha legislación tiene en cuenta el riesgo corrido por el funcionario en el desempeño de su función, e incluso haber sido herido en algún caso, que podría modificarse, dice el sindicato, para contemplar también algunos servicios que no conllevan riesgos físicos pero que requieren una gran implicación y preparación técnica.

Por último, el SUP pide que se reduzcan o eliminen los puestos de trabajo que se cubren por el procedimiento de libre designación en los que, dice, ni siquiera se está cumpliendo la ley. Esta establece que los mismos sean convocados expresando cuáles han de ser los méritos requeridos a los aspirantes, y en su adjudicación han de atenerse sus méritos y capacidades. “En ningún caso, tal como han estimado nuestros más altos tribunales, la libre designación puede utilizarse como una prerrogativa discrecional”.

Para evitar la politización de la Policía, el sindicato propone dotar de una mayor seguridad jurídica a los integrantes de la Escala Superior (comisarios) en sus puestos de trabajo, sobre todo a los que desempeñan jefaturas de unidades especializadas, “sujetos actualmente a un procedimiento de libre designación de aquellos que ejercen el poder político en el seno del Cuerpo Nacional de Policía y que utilizan este sistema de adjudicación como un instrumento para adherir lealtades espurias o castigar a quienes no se someten a sus intereses”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183591
Re:Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #673 en: 27 de Septiembre de 2016, 08:14:17 am »
Agentes de Asuntos Internos de la Guardia Civil, denunciados

Carmen Echarri | 25/09/2016 | Tribunales y Justicia | 0 |

Un guardia civil que fue acusado de blanqueo y que terminó absuelto denuncia a los autores del informe que le sentó en el banquillo y que fue duramente criticado por la Audiencia

Cuando el 29 de mayo de 2015 el agente de la Guardia Civil I.C.R. y su esposa Dolores C.C. recibieron la notificación de la sentencia absolutoria dictada por la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta pudieron poner, por fin, el punto y final a una pesadilla que había comenzado años atrás, en 2010, cuando agentes de Asuntos Internos de la Benemérita (SAIGC) les acusaron de la comisión de un delito de blanqueo de capitales.

La unidad del Instituto Armado siempre había estado obsesionada con la Compañía Fiscal y en aquella ocasión desplegó todos sus operativos para llevarse por delante a este agente al que llegó a vincular con una organización criminal que se dedicaría a introducir droga en la península, aprovechándose de su trabajo en el embarque ya que, como mecánico, se dedicaba al registro de los vehículos. Tras varias sesiones de juicio oral, el castillo de naipes que había levantado el SAIGC se desmoronó en el mismo momento en que los supuestos hechos probados no eran tales y los cálculos económicos de supuestas ganancias con origen irregular tampoco. El tribunal de la Sección VI emitió una sentencia demoledora en la que dejó auténticas ‘perlas’ dirigidas a los investigadores, cuyo informe económico, dijeron los magistrados, “adolecía de falta de rigor en su elaboración, dado el error aritmético en la cuantificación del pretendido incremento patrimonial, lo que en ningún caso pudo entenderse como simple errata, sino más bien un error importante cuando se halla en juego una condena penal”.

¿A qué error se refería el tribunal? A que según Asuntos Internos, el agente y su esposa habrían ideado una maquinaria perfecta que dio pie a un incremento patrimonial de 93.940 euros cuando la cifra real era 57.000, y en cinco años.
La Audiencia denunció la “falta de objetividad” del informe, “contraria a lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal” al “cargar las tintas de forma inadecuada y perjudicial para los intereses de los acusados en determinados aspectos que ya de por sí la propia lectura del informe conducía a su exclusión como inferencia del blanqueo”.

Falta absoluta de valor probatorio, investigaciones basadas en testigos que quedan desacreditados, seguimientos a los que se les añade el calificativo de exhaustivos que después no lo son tanto… el varapalo dado por el máximo órgano judicial en la ciudad fue una manera de responder a lo que se vendió como una relevante operación mediática que terminó con un carpetazo judicial con reprimenda incluida.

Ahora, un año después de esta respuesta, el matrimonio ha decidido presentar denuncia ante el Juzgado de Valdemoro contra los agentes de Asuntos Internos que elaboraron el nefasto informe. Lo hace acusándoles de un presunto delito de falsedad documental cometido por autoridad o funcionario público, delito que puede ser castigado con entre 3 y 6 años de prisión amén de inhabilitación y que contempla, entre sus fundamentos, el haber incurrido en una simulación de documento de manera que induzca a error o faltar a la verdad en la narración de hechos, entre otros.

La investigación contra el agente y su esposa se inició tras una denuncia de la Policía Nacional que dio pie a la incoación de unas diligencias previas que terminaron sobreseídas por el número 6, al considerar que no había resultado justificada la perpetración de delito alguno. No obstante Asuntos Internos continuó con otra investigación paralela, llegando a elaborarse un atestado firmado por los agentes ahora denunciados que terminó, de nuevo, en el juzgado provocando la reapertura de un caso que ya había sido archivado de manera provisional. El SAIGC veía lo que la propia Policía Nacional había cerrado sin conclusión alguna.

En la denuncia a cuyo contenido ha tenido acceso El Faro, se hace constar que dicho atestado concluyó “de forma muy sospechosa” afirmando que el agente “había participado en la aprehensión de una importante cantidad de hachís 45 ahoras antes de su horario oficial de servicio, extremo éste que en lugar de ser valorado como una actuación merecedora de felicitación, resultó criminalizado por el SAIGC, quien tras diferentes cábalas y análisis de patrimonio terminó elevando un falso atestado sobre la presunta comisión de un delito de blanqueo del agente junto a su esposa”, reseña. Interceptar droga se penaba, hasta el punto de llevar a conclusiones empecinadas.

El atestado que terminó fuertemente criticado por el tribunal de la Audiencia venía a dibujar al agente y a su mujer como personas “vinculadas al entorno del narcotráfico”, haciendo hincapié en los supuestos gastos superiores a los ingresos justificados o cifrando éstos en una cantidad que, se demostró, era errónea. “Dicho atestado incluía una serie de cálculos erróneos y carentes del más mínimo rigor técnico, pese a lo cual fue elevado, efectuándose una serie de imputaciones infundadas”, añade la denuncia, llegando hasta la fase final, la considerada estelar, que no es otra que la celebración de un juicio.

Y es que en el informe en cuestión se llegó a catalogar como sospechosas una serie de transferencias cuando, tras las comprobaciones efectuadas con posterioridad, se verificó que procedían de organismos oficiales.

Las acusaciones de Asuntos Internos llegaron al punto de aludir la existencia de indicios que, curiosamente, nunca fueron demostrados. La propia Audiencia recordó en la sentencia que adelantó este periódico que en ninguna de las diligencias practicadas se reflejó la más mínima relación, entrevista o encuentro entre el guardia civil y supuestos narcotraficantes investigados también en esta trama. Solo se demostró un hecho: que el agente de la Guardia Civil, cumpliendo con su deber, había decomisado droga, lo que se encargó de criminalizar el SAIGC. “Con este bagaje probatorio, resulta absolutamente inviable redactar unos hechos probados tal y como se proponen en el escrito de acusación que, además, adolece de una inadecuada generalidad”, llegó a valorar el tribunal de la Audiencia.

A pesar de lo argumentado por Asuntos Internos en sus informes, nunca se llegó a constatar vínculo alguno del agente y su esposa con grupos relacionados con el tráfico de drogas, ni tampoco un incremento patrimonial injustificado.
En la denuncia presentada se alude a que “las cifras económicas reflejadas en el informe de Asuntos Internos fueron manipuladas y engordadas para dar la apariencia en el agente y su familia de unos ingresos muy superiores a los que percibía por su trabajo. Se produjo además una acusación dolosa en el sentido de pretender que el guardia civil formaría parte de una mafia que apoyaba uno de los cárteles rivales cuando constaba acreditado en la causa y en las diligencias policiales que incluso había detenido a miembros de uno y otro cártel”, añade.

Los afectados quieren llegar hasta el final, después de cinco años de acusaciones, portadas en prensa, tratamientos médicos y una familia destrozada por la situación generada. Consideran que todo lo que ha ocurrido “acredita que por parte de los funcionarios denunciados se produjo presuntamente una manipulación dolosa, ocultamiento y falseamiento de los datos conocidos por los agentes de Asuntos Internos y de las cifras constatadas en su informe, que son engordadas para provocar la reapertura de la causa y propiciar el injusto procesamiento del matrimonio, que no se habría producido sin dicha manipulación o subsidiariamente una actuación gravemente imprudente que desembocó en la falsedad del atestado elevado, causando graves daños a los denunciantes”.

Otro agente espera la celebración del juicio por el mismo operativo

La detención de dos agentes de la Guardia Civil por parte de Asuntos Internos en el año 2010 terminó convirtiéndose en portada de todos los medios de comunicación locales, trascendiendo además ese protagonismo a los nacionales. El procedimiento judicial seguido emprendió camino por separado. El agente protagonista de esta denuncia quedó absuelto en sentencia firme, ahora queda por celebrar el juicio para el otro guardia civil detenido y acusado en esencia de los mismos delitos. Esta misma semana estaba prevista la celebración de la vista oral para la que la Audiencia había reservado varias jornadas, pero la falta de práctica de prueba presentada por la Defensa forzó a su suspensión.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183591
Re:Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #674 en: 25 de Octubre de 2016, 15:41:54 pm »
Decía el impresentable de Fenández de Mesa tras su visita al cuartel de Alsasua y ante de la pregunta sobre los ánimos: "alta, son guardias civiles"...solo le faltó apostillar con un "coño" como si vestir de determinado color o tener una estructura militar fuese suficiente para ser un tipo más duro que el pedernal, pero las realidades de este Cuerpo les van a hacer enrojecer, son guardias civiles si, pero que se suicidan cada 26 días por que sus condiciones laborales son una mierda.




Un estudio contradice a Interior y ve clave el difícil clima laboral en la alta tasa de suicidio entre guardias civiles


CARLOS DEL CASTILLO


@CdelCastilloM

MADRID.- A la hora de afrontar la difícil tarea de explicar por qué la tasa de suicidios en la Guardia Civil se ha situado una media de cinco puntos por encima de la del resto de la población en los últimos diez años, o cuatro sobre la de un cuerpo teóricamente similar como la Policía, los diferentes gobiernos siempre han utilizado la misma estrategia: las condiciones laborales de los agentes no tienen nada que ver.

Así lo ha reiterado tanto la cúpula de la Guardia Civil ("un 90% de los suicidios fueron por causas claramente desvinculadas de su actividad laboral y relacionadas con el ámbito personal, sentimental y familiar") como el Ministerio del Interior ("tienen acceso inmediato a un medio de alta letalidad como son las armas de fuego, algo que no ocurre con carácter general entre el resto de la población"), ante las voces de asociaciones y diputados que pedían una explicación oficial.

"Las fuentes de estrés no son independientes, sino que interaccionan. Por ejemplo, la turnicidad laboral sin políticas de conciliación podría repercutir negativamente en la vida familiar", señala el estudio

Sin embargo, un estudio independiente publicado este lunes contradice esa versión de los hechos. En el texto, el investigador Daniel J. López Vega apunta que factores inherentes al servicio en el Instituto Armado como la militarización de los agentes, la cultura jerárquica dominante, la no-implementación de un régimen de turnos, la retribución –la Guardia Civil es el cuerpo policial peor pagado del Estado– o problemas como la falta de medidas de conciliación familiar o el acoso laboral suponen "un escenario clave" en el análisis del problema.

De esta forma, en el estudio ¿Todo por la patria? Cultura, clima laboral y conducta suicida en la Guardia Civil el autor señala que "las fuentes de estrés no son independientes, sino que interaccionan de forma continua en diferentes niveles. Por ejemplo, la turnicidad laboral sin políticas de conciliación podría repercutir negativamente en la vida familiar, con conflictividad y rupturas afectivas y aumentando los casos de violencia doméstica".

Trabajar con los factores laborales que inciden en los suicidios, además, debería ser uno de los objetivos de las labores preventivas, señala López Vega: "En la actualidad vivimos cambios en las relaciones laborales que nos obligan a un mayor esfuerzo para responder a las nuevas exigencias. El Instituto Armado se ancló a su legado histórico y a prácticas obsoletas de recursos humanos, provocando un distanciamiento frente al resto del mercado laboral. Esto provoca desagravios comparativos, mayor conflictividad y estrés

El estudio, al que ha tenido acceso este medio, se ha basado en un trabajo de investigación de cuatro años y en 1.729 entrevistas a guardias civiles realizadas entre 2014 y 2015. Se presentará oficialmente en el séptimo congreso a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que se celebra este miércoles. Además de ahondar en la problemática, ofrece soluciones para lo que esta asociación ha denominado como "el drama oculto de la Guardia Civil".

Los psicólogos que forman parte del actual Plan de Prevención de Conductas Suicidas del cuerpo están integrados en la escala jerárquica, uno de los focos de estrés en el entorno laboral que señala el estudio

Entre ellas, se señala como fundamental que los mecanismos de control para identificar a los agentes en riesgo, así como los equipos de atención y seguimiento se sitúen "fuera de toda estructura jerárquica". Algo que no contempla el Plan de Prevención de Conductas Suicidas, que cuenta con 60 psicólogos, todos mandos del cuerpo, cuyo trato es precisamente uno de los focos de estrés señalados en ¿Todo por la patria?

Desde el equipo del director general del cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, se defiende que este plan contra los suicidios puesto en marcha en 2002 ha conseguido que la media se sitúe en nueve al año desde los 20 agentes que se quitaron la vida en 2005. No obstante, el estudio incluye hasta 12 áreas de mejora, gran parte de ellas resultado de incluir en el análisis las condiciones laborales especiales de los guardias civiles.

El acceso a las armas influye en la mortalidad, no en la causa

"Cuando se comparan el  número de propietarios de armas de fuego y el número de suicidios en diferentes países no parecen tener una relación simple o directa", afirma el autor sobre otra de las tesis que ha utilizado el Gobierno para justificar la alta tasa de suicidios en la Guardia Civil, que en el período 2005-2014 fue de 16,59 casos por 100.000 (por un 12,82 en la Policía y un 11,78 de la población general).

"El número de propietarios de armas y los suicidios en otros países no parecen tener una relación directa"

Así, en el estudio se señala que la posesión de armas puede ser la causa de una mayor mortalidad en las tentativas de suicidio, pero "esto no confirma que sea la causa de las muertes ni mucho menos de la ideación y los intentos".

Ocultación de datos

"La Guardia Civil tiene el triste récord ser el cuerpo policial con mas suicidios y tentativas de suicidio en su haber", lamenta Alberto Moya, secretario general de la AUGC. Pese a ello, y como también se denuncia en el citado estudio, las administraciones del Estado, sea cual sea su signo político, han impuesto la opacidad en todo lo relativo a este problema.

Ante la falta de una base de datos oficial, la AUGC –la principal asociación profesional del cuerpo, con unos 31.000 afiliados entre los 65.000 agentes– elaboró su propio informe sobre el suicidio de guardias civiles. Con información obtenida gracias a preguntas parlamentarias realizadas por distintos partidos políticos, datos facilitados por la Dirección General del cuerpo e información de la prensa, la investigación concluyó que más de 450 guardias civiles se han quitado la vida desde 1982. Un suicidio cada 26 días.

"¿Por qué lo hace la administración? Por el propio miedo a que se desprestigie la institución si se extiende la opinión de que existe mal clima laboral", explica Moya. "Prevalece la salvaguarda de la imagen externa sobre los objetivos de salud pública", coincide el investigador López Vega, que pide romper el estigma y solicita al Gobierno y a la cúpula de la Guardia Civil que pongan a disposición de los investigadores los datos necesarios para colaborar en la implementación de soluciones eficaces.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183591
Re:Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #675 en: 21 de Noviembre de 2016, 09:08:14 am »

Lo denuncia la AUGC
La Guardia Civil imparte un curso práctico de informática sin ordenadores

Ha ocurrido en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas esta semana. Supuestamente, los agentes iban a aprender a usar los nuevos terminales Tramo, pero se encontraron con que sólo había uno, el del profesor.
R. Moreno
Viernes, 18. Noviembre 2016 - 15:03

¿Qué pensaría si en su trabajo lo envían a realizar un curso práctico de un programa informático de tres días de duración, para que usted luego enseñe al resto de trabajadores de su empresa y para 20 alumnos sólo hay un ordenador? No es broma. Ha ocurrido y sino que se lo pregunten a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Las Palmas, que está que trina.

Según ha denunciado este viernes, es el “nuevo despropósito de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Canarias” que han tenido que soportar los agentes que esta semana han asistido al curso de Formación de Formadores de los terminales Tramo, que se ha impartido en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria.

En concreto, en el cursillo se iba a enseñar a los agentes el uso de los nuevos terminales Tramo, unas tablets de la marca ZTE de 8 pulgadas para motoristas y de 9, para atestados y mandos, con los que la DGT dota a los guardias civiles para agilizar su labor diaria en cuestiones de seguridad vial. Una vez finalizado, los asistentes ahora tienen que formar al resto de miembros de compañeros de su unidad, ya que el 15 de diciembre se pone en marcha su uso.

La problemática es que los cursos se han impartido precisamente sin los terminales Tramo, y sólo se disponía de la tablet del profesor para que los alumnos pudiesen realizar las prácticas y familiarizarse con las aplicaciones que en breve utilizarán.

La AUGC explica que en el resto del territorio nacional sí se ha facilitado una tablet a cada alumno durante el cursillo, “lográndose así una formación adecuada de los agentes”, y denuncia que el sector de Tráfico de Canarias sabía desde hace más de un mes que esta semana se iban a realizar en Las Palmas y en La Laguna.

Por otro lado, también detalla de que al curso en Las Palmas de Gran Canaria, que ha durado tres días en horario de mañana y tarde, han asistido también agentes de Lanzarote y de Fuerteventura. En total, 8 suboficiales, 11 cabos y 4 guardias civiles.

En La Laguna, con la misma duración, han ido guardias de La Palma, y en total se ha impartido para 7 suboficiales, 12 cabos y 5 guardias civiles.

Así las cosas, hace hincapié en que a 29 de estos agentes se les abonan dietas en concepto de manutención, 15 de Las Palmas y a 14 de Tenerife, ya que no tienen su residencia en los lugares donde se ha realizado el curso, y que con la realización de este curso sin los medios técnicos necesarios “se ha generado un gasto inútil a la administración, a la vez que se han detraído más de 45 agentes de la vigilancia de la seguridad vial en Canarias”.

La AUGC confía en que una de las primeras medidas que tome José Manuel Holgado como nuevo Director General de la Guardia Civil sea “solucionar la nefasta gestión y dirección del Sector de Tráfico de Canarias, que afecta al material, formación y a los servicios”.

Con más de 31.000 afiliados, la AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183591
Re:Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #676 en: 30 de Noviembre de 2016, 08:48:26 am »
LOS AGENTES DENUNCIAN EL 'OSCURANTISMO'
Cada 26 días se suicida un guardia civil

Esto "representa el gran drama oculto en esta institución, algo que todavía sigue siendo un asunto tabú para la Dirección General". Desde comienzos de los años 80 se han registrado alrededor de 500 suicidios en la Benemérita.
Sandra Toro
Domingo, 27. Noviembre 2016 - 17:33

Doce sindicatos de la Policía Nacional y Local y asociaciones de la Guardia Civil se han unido en la Plataforma Profesional de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para reclamar, entre otras cosas, que dejen de “ser politizados por instituciones y partidos”. El manifiesto presentado exige, además, una mayor protección jurídica para los agentes, una modificación de la pena añadida de inhabilitación especial y una nueva regulación de la proporcionalidad en el uso de la fuerza. “Somos carne de la opinión pública”, han denunciado, a la vez que han pedido “que no se nos utilice políticamente, que los políticos no utilicen las leyes como les interese”.

Debido a la “falta de protección” que sufren los Cuerpos a nivel institucional y al “abandono del Gobierno” -así lo asegura el portavoz de la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC), José Antonio Méndez, en declaraciones a La Gaceta- uno de los acuerdos de la declaración conjunta se refiere a los “suicidios y otros trastornos”. Méndez denuncia la “negra estadística": cada 26 días, un agente del Instituto Armado se quita la vida.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), por su parte, ha advertido que esto "representa el gran drama oculto en esta institución, algo que todavía sigue siendo un asunto tabú para la Dirección General". Y es que desde comienzos de los años 80 se han registrado en torno a 500 casos de suicidios entre guardias civiles, es decir, uno cada 26 días -según datos de la Benemérita-. No obstante, el mes de octubre deja una estadística de un suicidio cada 10 días. "Una tasa claramente superior a la de la población general y de otros cuerpos policiales con funciones similares", recuerdan.

Tras años de investigaciones sobre las causas de los suicidios en agentes de la Benemérita, las conclusiones fundamentales reflejan que un 90% de estos fueron por "causas claramente desvinculadas de su actividad laboral y relacionadas con el ámbito personal, sentimental y familiar. Por lo tanto, de estos datos se infiere, por un lado, que el suicidio no tiene una causa unívoca y, por otro, que las condiciones laborales no tienen una relación directa con las conductas suicidas”.

Sin embargo, los agentes señalan que un guardia civil no se siente con la confianza suficiente para acudir al servicio de Psicología y denunciar los abusos de los mandos, sus problemas familiares o cualquier otra circunstancia que les empuja a tomar una decisión tan drástica. "Es evidente, señalan, que si una persona se quiere quitar la vida es muy díficil evitarlo, y más en un colectivo entre cuyas herramientas de trabajo se encuentran las armas. No obstante, eso no justifica el alto índice de suicidios que posee este colectivo".

La Plataforma de Cuerpos y Fuerzas de seguridad reclama, entre otras medidas, la realización de estudios sobre la prevención de suicidios y otros trastornos generados en el ámbito policial y establecimiento de planes para evitarlos, así como la aplicación de la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales de ámbito nacional y de obligado cumplimiento también para la Administración.

Los sindicatos y asociaciones denuncian que "a fecha actual no existen estudios relevantes sobre los riesgos psicosociales generados por el desarrollo de la actividad policial, lo cual imposibilita tomar medidas tales como evaluaciones psicológicas periódicas o formación de autoprotección o ayuda de equipos psicosociales". Lamentan asimismo que "se muestra trágico que cada año haya familias que se vean truncadas por decisiones personales que quizá con mayores medios humanos y materiales, y mayor implicación de todos los competentes en la materia, se pudieran evitar".

Desde la Plataforma consideran que el suicidio de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad ha de afrontarse en el momento presente, a fin de erradicarlo definitivamente y desterrarlo de las estadísticas, y para ello debe ser abordado "de manera sincera, frontal y firme, superando oscurantismos y dejando de ser un tema tabú". "Las administraciones deberían colaborar a dichos efectos proporcionando los datos necesarios para que los operadores habilitados al efecto -Comisiones de Prevención de Riesgos Laborales- pudieran realizar un estudio para la implantación de protocolos que posibilitaran una detección a tiempo y una actuación inmediata preventiva", han reclamado.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44128
  • Verbum Víncet.
Re:Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #677 en: 30 de Noviembre de 2016, 10:29:12 am »
Un suicidio cada 26 días es una barbaridad, deberían de darle una vuelta en profundidad a este asunto.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183591
Re:Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #678 en: 02 de Diciembre de 2016, 08:53:40 am »

La Justicia militar rechaza investigar a un coronel por vejaciones a tres mujeres guardias civiles


"Empezaron a apretarnos los velcros de los chalecos antibalas y la agente con más pecho comunica al coronel que se siente incómoda...", recoge la denuncia

El juez togado archiva sin practicar diligencias porque que la mujer "se sintiera humillada no justifica, por sí solo, la apreciación de ese ataque"

La denuncia contra el coronel jefe de Cantabria recoge tres delitos que el Código Penal Militar castiga con hasta siete años de cárcel

Pedro Águeda
01/12/2016 - 20:47h
 Luis Antonio del Castillo

Abuso de autoridad y discriminación por razón de sexo, atentado contra los derechos fundamentales y extralimitación en el uso del mando. Estos son los delitos que recoge la denuncia que una cabo primero de la Guardia Civil ha presentado contra el coronel jefe de la Zona de Cantabria y que un juez militar ha rechazado de plano, sin practicar una sola diligencia, bajo el argumento de que los hechos denunciados por la mujer no presentan indicios de delito.

El relato remonta al pasado 5 de octubre, durante unas prácticas de tiro a las que habían sido citados un grupo de agentes, entre ellos la denunciante, Pilar Villacorta, y otras dos mujeres del instituto armado que, según la denuncia, también fueron vejadas. Las tres habían sido autorizadas a hacer la práctica sin chaleco porque los que tienen son para hombres, les quedan grandes y no les permiten disparar en condiciones adecuadas.

Al terminar la práctica, los participantes pudieron retirarse a excepción de las tres mujeres, que fueron obligadas a permanecer en el lugar. Hasta 45 minutos después no llegó el coronel Luis Antonio del Castillo, quien anunció a las agentes que les iba a enseñar cómo colocarse la protección. Villacorta, la denunciante, había advertido a sus superiores de los problemas para disparar con el chaleco días antes de la práctica.

Y así, frente al coronel y otros cuatro hombres, comienzan los 23 minutos de presunta vejación. “La escena empieza a ser humillante cuando empiezan a apretarnos los velcros de los chalecos antibalas y la agente femenina que más pecho tenía le comunica que se siente incómoda con la prenda y que es evidente que su pecho es grande y no coge de forma adecuada al chaleco…”, relata la denunciante. El coronel no cesa en la orden y la escena se repite con la segunda guardia civil y con Villacorta, vocal de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en el Consejo Asesor del instituto armado.

“Indicar que este momento fue del todo lamentable al ser un hombre el que me coloca (nos coloca) los velcros y los aprieta oprimiendo mi pecho y, además, como si de un pésimo sastre se tratara, me indica que la colocación es básica para que la prenda quede bien cuando era más que evidente que no era el adecuado en talla y formas”, continúa el relato cuya.

Para completar la escena, el coronel les ofreció “una charla” sobre cómo se coloca el chaleco correctamente, antes de repetir la práctica de tiro. Las agentes le decían que estaban incómodas y el coronel les respondía que el tiro no es algo cómodo y que las situaciones en la calle son de peligro y “nada cómodas”. “Obviamente el señor coronel olvidó que a las que se dirigía eran agentes que trabajan todos los días en la calle y saben de la peligrosidad de su trabajo, la que suscribe tiene 23 años de servicio operativo en la Guardia Civil”, añade la denunciante.
Sin entidad suficiente

Otro coronel, pero del Ejército y juez togado, Miguel Rodríguez de Paterna, ha archivado la denuncia de plano, a propuesta del fiscal jurídico militar. Los hechos, dice el magistrado en el auto de archivo, “no tienen una entidad suficiente para considerar que existiera un grave atentado a la dignidad de la persona”. Los tres delitos del Código Penal Militar que recoge la denuncia pueden sumar un máximo de siete años de cárcel.

“El hecho de que ella (la denunciante) se sintiera humillada no justifica, por sí solo, la apreciación de ese ataque. En efecto, el coronel ordenar repetir un ejercicio, que no se había realizado como estaba ordenado, y difícilmente puede considerarse atentatorio a la dignidad de la persona”, se lee en el auto, al que ha tenido acceso eldiario.es.

El juez Rodríguez de Paterna se explaya y dice que la “actitud” de los hombres encargados en ajustar el chaleco a las guardias “no es un hecho que pueda menoscabar la dignidad de la persona, aunque aquellas fueran mujeres y estos hombres". "No debe olvidarse que en este tipo de prácticas es habitual que el aprendizaje requiera, en primer lugar, unas instrucciones de la manera correcta en que ha de colocarse el chaleco”, añade el juez togado.
Un juez designado por el ministro de Defensa

La denunciante pedía que se la citara a declarar, al igual que a los participantes en los hechos y al propio coronel Del Castillo, lo que rechaza el magistrado. Rodríguez Paterna fue designado a propuesta del ministro de Defensa, como la inmensa mayoría de los integrantes de esa jurisdicción. Tan solo cuatro han sido propuestos por el Consejo General del Poder Judicial, consecuencia de una reciente reforma que iguala los nombramientos a los de la jurisdicción penal ordinaria.

La mujer denunciante describe en su denuncia el ataque de ansiedad que le produjeron los hechos. El juez dice que, aun siendo verdad que tuviera tal situación de estrés, “objetivamente no cabe apreciar la gravedad exigida” para que los hechos revistan indicios de delito. Por este motivo, y también a propuesta del fiscal, el juez togado remite la denuncia al director general de la Guardia Civil por si cupiera abrir expediente de tipo reglamentario al coronel.

A la denunciante le resta presentar recurso de queja ante la Sala de Justicia del Tribunal Militar Central. La vía penal permite a la denunciante, como personada, conocer las decisiones que se tomen en el marco de la instrucción. Eso ocurre a diferencia de la tramitación de un expediente disciplinario que, de abrirse, se tramita sin que la denunciante conozca diligencia alguna de las que puedan llegarse a realizar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183591
Re:Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #679 en: 11 de Diciembre de 2016, 10:07:15 am »

La guardia civil que ha denunciado a un coronel: “El sometimiento se produjo exclusivamente por ser mujer”


Su defensa recurre en segunda instancia el archivo dictado por un juez militar que no llegó a practicar diligencias

"Empezaron a apretarnos los velcros de los chalecos antibalas y la agente con más pecho comunica al coronel que se siente incómoda...", recoge la denuncia

El jefe de la Zona de Cantabria niega los hechos denunciados por una cabo primero afectada, representante de la Asociación Unificada de Guardias Civiles
Pedro Águeda
10/12/2016 - 19:29


La agente de la Guardia Civil que denunció al jefe de la Comandancia de Cantabria ha recurrido el archivo que decretó un juez militar sin practicar una sola diligencia. En el recurso ante el Juzgado Togado Militar Central, la defensa de la cabo primero insiste en que el “sometimiento” que sufrieron las tres guardias por orden del coronel Luis Antonio del Castillo “se produjo exclusivamente” por el hecho de ser mujeres.

El pasado 5 de octubre, las tres agentes fueron obligadas a permanecer en el lugar donde acababan de realizar prácticas de tiro junto a otros compañeros. Habían sido autorizados a hacer la práctica sin chaleco antibalas porque los que tienen son de hombre, les quedan grandes y no les permiten disparar en las condiciones adecuadas. Tras 45 minutos, se personó el coronel Del Castillo, quien les advirtió que les enseñaría a utilizar el chaleco antibalas. Unos subordinados procedieron a colocárselos a las mujeres.

“La escena empieza a ser humillante cuando empiezan a apretarnos los velcros de los chalecos antibalas y la agente femenina que más pecho tenía le comunica que se siente incómoda con la prenda y que es evidente que su pecho es grande y no coge de forma adecuada al chaleco…”, relata la denuncia original.

La cabo primero Pilar Villacorta, vocal de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en el Consejo Asesor del instituto armado, presentó una denuncia que el juez togado Miguel Rodríguez de Paterna archivó con el argumento de que el solo hecho de que la mujer se sintiera humillada no suponía un indicio suficiente para investigar.

El abogado Mariano Casado asegura en su recurso que esa decisión del togado militar “resulta tan sorprendente como injustificada y alejada de la mínima sensibilidad social que ha impulsado la incorporación del Código Penal castrense de este tipo de nuevos delitos, que no existían en el antiguo Código Penal Militar del año 1985”. Se refiere a los tres delitos que se recogen en la denuncia: abuso de autoridad y discriminación por razón de sexo, atentado contra los derechos fundamentales y extralimitación en el uso del mando.

“No había razón alguna para, supuestamente, ordenar la repetición de un ejercicio de tiro finalizado y ejecutado. Lo que ocurre es que lo que se produjo y llevó a cabo era otra cosa. El sometimiento a acciones dirigidas exclusivamente a quienes habían participado en el ejercicio de tiro por ser mujeres. Exclusivamente por su condición de mujeres”, añade el recurso, al que ha tenido acceso eldiario.es.

El letrado destaca que el juez togado haya archivado “sin haber oído a las víctimas y sin haber efectuado acto alguno de instrucción”. También apunta que el magistrado Rodríguez de Paterna no ha tenido en cuenta "los resultados lesivos para la salud en relación con el estado de ansiedad que le produjeron los hechos".

Desde la Comandancia de Cantabria niegan que la escena se desarrollara como consta en la denuncia, añaden que así lo indica la inadmisión del juez y apostillan que si prospera el recurso se podrá demostrar en sede judicial la versión del coronel Del Castillo.