Borrón y cuenta nueva policial
La nueva dirección de la Policía Municipal de Madrid elimina parte del legado de la anterior Corporación
Conéctate
F. Javier Barroso
Madrid 27 JUL 2019 - 00:05 CEST
.
La concejal visitó la unidad de Barajas el pasado miércoles y anunció que la UAS regresará este lunes a la Casa de Campo. Aquí están más cerca del centro de la ciudad, por lo que se reduce el tiempo de reacción. Además, cuentan con una enorme superficie para entrenar y para practicar deporte en los alrededores de la unidad.
Otro anuncio, volverán a vestir de negro —su color originario— para que se les distinga del resto de agentes.
Los 'antidisturbios' de la Policía Municipal recuperan el color negro
Además de los nuevos trajes, los agentes contarán a partir de ahora con cascos más eficaces y unos escudos más ligeros y de última generación
A. S. Moya
MADRID
Actualizado:27/02/2022 01:08h
Pistolas 'táser', el arma disuasoria que toma la calle
Desde el viernes, los agentes de la Unidad Central de Seguridad (UCS) de la Policía Municipal, especializada en seguridad ciudadana, han recuperado el uniforme negro, el mismo color que lucieron en su origen. Esta diferenciación viene dada por motivos preventivos y visuales y, sobre todo, por aspectos operativos en el desarrollo de las funciones que han de desempeñar en apoyo de las Unidades Integrales de Distrito (UID).
El ciudadano percibe que se encuentra ante un grupo especializado y los propios mandos saben dónde se encuentran los integrantes de su equipo.
La UCS, la primera unidad de la Policía Municipal a la que se dotó de los dispositivos electrónicos de control, cuenta actualmente con 145 efectivos. Fue en la época de la exalcaldesa Manuela Carmena cuando pasaron del color negro al azul, concretamente, en el año 2016. Además de los nuevos trajes, los agentes contarán a partir de ahora con cascos más eficaces y unos escudos más ligeros y de última generación.
La transformación, que concluye precisamente con el citado cambio de uniformidad, ya se inició con la modificación de los medios móviles en los que los miembros de la UCS prestan habitualmente servicio. Entre ellos se incluyen los furgones de grandes dimensiones y los vehículos todoterreno Land Cruiser, fundamentales en la capital para hacer frente al temporal Filomena.
En paralelo a este cambio, el Cuerpo Municipal ha dotado a la Unidad de Protección Ciudadana Nocturna de la boina azul, en sustitución de la gorra beisbolera. De esta forma, queda patente que los efectivos que las porten, desplegados en servicio nocturno los fines de semana, forman parte de una unidad de apoyo en seguridad ciudadana, en algunos supuestos como primer respondiente y en otros complementando a la UCS. Desde el área de Seguridad y Emergencias, que dirige Inmaculada Sanz (PP), valoran este paso como un impulso más para dotar a la Policía Municipal de los mejores medios.