Autor Tema: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid  (Leído 689692 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #5420 en: 03 de Septiembre de 2019, 07:33:12 am »

Patrullaje a pie en la plaza de Lavapiés - FOTOS: GUILLERMO NAVARRO

Primer día de blindaje policial en Lavapiés: «Hace años que el barrio no es seguro»

Los vecinos agradecen la presencia de la Policía Municipal, hartos de los problemas que azotan el barrio

Aitor Santos Moya
@asmoya10
MadridActualizado:
03/09/2019 00:58h


Prevenir, proteger y dotar al barrio de Lavapiés de mayor presencia policial. El plan de choque puesto en marcha por el Ayuntamiento echó ayer a andar bajo estas tres premisas. Y lo hizo con varias unidades de la Policía Municipal, entre ellas, la de la Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS) -con atribuciones en materia de control de masas, propias de los «antidisturbios»-, desplegadas en los puntos más conflictivos: las plazas de Lavapiés y Tirso de Molina, debido al elevado tránsito de personas; y otras tres zonas interiores, las plazas de Nelson Mandela y Arturo Barea y el parque Casino de la Reina, señaladas en rojo por la acumulación de problemas denunciados en el vecindario. «Hace años que no estamos seguros», señalan varios residentes, duro reflejo del sentir general.

Los comerciantes son otros de los principales afectados por la compleja problemática que asuela el enclave. «Abrimos a las 6 de la mañana y lo que nos encontramos muchos días en la calle es difícil de explicar», advierte el dueño del bar Madroño, Juan José Madroño, cansado de los gritos, las peleas o el botellón, entre otras controversias: «Hace poco tuve que salir a defender a un cliente porque lo venían persiguiendo para robarle». Harto de la «impunidad» con la que se mueven los maleantes, el hostelero dejó tiempo atrás de servir alcohol los fines de semana. «Si no es alguien conocido, directamente le digo que no», sostiene, consciente de que algunas personas llegan hasta su negocio con claros síntomas de ebriedad: «Prefiero evitar problemas que ganar un poco más. Al final, aquí vivimos de la gente que entra habitualmente».

En la calle de Tribulete, muy cerca del lugar de reunión de un conflictivo grupo de menores extranjeros no acompañados (menas), la zapatería Vinigon resiste el inexorable paso del tiempo desde que abriera sus puertas en los años 40 del pasado siglo. Su propietaria María Jesús González, que representa a la tercera generación de la familia que lleva el comercio, considera que las dificultades actuales de la barriada han surgido siempre por oleadas. «En los 80, la droga y todo lo que genera alrededor pegó muy fuerte», incide, al tiempo que pone el foco en la situación generada tras la llegada de sus nuevos «vecinos»: «Ahora se habla mucho de Lavapiés porque el tema de los menas es muy vistoso, ya que son chicos de 16 y 17 años que actúan al pillaje. Todos en el barrio agradecemos que haya Policía, pero esta debe de venir acompañada de una labor social».

Mientras tanto, una treintena de efectivos de la Policía Municipal vigila desde ayer las calles, en zonas y horarios determinados. Pero no serán puestos exclusivamente fijos. «Habrá dispositivos intermitentes, con tramos de entre 2 y 8 horas de presencia continuada», explica a ABC el intendente de la brigada de Centro Sur, Javier Fernández Ruiz, con el firme propósito de atender cualquier incidencia cercana en caso de que una de las patrullas apostadas esté en disposición de responder rápidamente. Cuestionado por la dificultad de atender a todos los vecinos en los últimos años, el mando recuerda que Lavapiés está dentro del distrito de Centro, un área que alberga zonas de especial sensibilidad como la Gran Vía o la Puerta del Sol. A ello se suma también el alto número de manifestaciones y otros eventos multitudinarios que obligan a desviar agentes, «que en otro momento podrían estar aquí».

En alusión a la encrucijada de los menas, el intendente tiene claro que no todas las personas identificadas presentan esa condición: «Algunos tienen más de 18 años». Respecto a los que sí lo son, añade que el tratamiento con ellos si delinquen «es el mismo», con el matiz de que existe un trámite muy concreto debido a la doble característica que presentan. «Son extranjeros y menores», apunta, con el esfuerzo simultáneo de prevenir y ofrecer herramientas de protección: «Hay menores que están desamparados como consecuencia de acercarse a ese entorno delictivo».

Desde la Plataforma del Barrio de Lavapiés, por su parte, prefieren esperar antes de valorar el plan: «Tuvimos una reunión con la concejal de seguridad, Inmaculada Sanz, donde le trasladamos la necesidad de que la Policía Municipal volviera a trabajar con los vecinos», remarca su portavoz, Begoña Sebastián. En ese sentido, ya han trasladado un listado con los problemas que estiman más urgentes al comisario zonal José Ángel Estebaranz.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #5421 en: 19 de Octubre de 2019, 06:54:37 am »
Punto 7.Pregunta  n.º  2019/8001076,formulada  por  el  concejal  don Javier  Barbero  Gutiérrez, Portavoz del  Grupo  Municipal MásMadrid  en  la  Comisión,  dirigidaa  la  Delegada  del  Área  de Gobierno   de   Portavoz,   Seguridad   y   Emergencias,   interesando conocer la   justificación   y   el   desarrollo   de la   intervención,   en   la madrugada  del  4  de  octubre,  de  agentes  de  la  Unidad  de  Apoyo  a  la Seguridad, con otros efectivos de policía municipal, “para poner fin a la protesta de personas sin hogar, vecinas de nuestra ciudad, que estaban en  el  paseo  del  Prado,reclamando  su  derecho  a  la  vivienda  junto  con otras reivindicaciones”

https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCPleno/Actividad/ComisionesOrdinarias/Corporaci%C3%B3n2019-23/CPSyE/2019/2019-10-23/OD_CPSyE_23_10_19.pdf

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #5422 en: 06 de Noviembre de 2019, 13:43:59 pm »
Vuelven...las boinas negras....sin muchas dudas.


La Unidad de Apoyo a la Seguridad de la Policía Municipal será equipada con ropa específica por casi 500.000 euros


 
   
MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, capitaneada por Inmaculada Sanz, destinará casi 500.000 euros a la compra de distinto material para los miembros de la Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS) y 275.000 para suministro de cascos y guantes para los agentes de los distritos.

Así lo han indicado fuentes municipales a Europa Press, quienes han precisado que durante el año 2019 ya se había tramitado un expediente de uniformidad para el Cuerpo de Policía Municipal, pero no incluía ropa específica para esta Unidad, formada por unos 150 policías.

Se van a adquirir un total de 500 cazadoras impermeables, 500 cazadoras cortas, 3.200 pantalones (tanto de invierno como de verano, y tanto masculinos como femeninos), 2.000 polos técnicos, 500 boinas negras, 500 bufandas braga anticorte y un total de 500 pares de guantes anticorte.

PUBLICIDAD

Con esta compra se quiere dotar a toda la Unidad y, también, crear un remanente para la reposición por deterioro y para uniformar a los efectivos de nuevo ingreso (en este sentido, ya se ha anunciado que las UAS serán potenciadas).

Además, el área capitaneada por Inmaculada Sanz destinará más de 275.000 euros (277.646, IVA incluido) para la dotación de los elementos de protección de motoristas (cascos y guantes) a los policías municipales de los distritos en los próximos meses.

En concreto, se adquirirán unas 1.000 unidades de cascos de motoristas (con un coste total de 232.925 euros) y 1.200 unidades de guantes de motoristas anti corte (44.721 euros en total).

PUBLICIDAD

La portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha indicado que estas medidas entroncan en los planes del Consistorio de "seguir teniendo una de las mejores policías municipales de Europa pero, ahora, con los suficientes materiales y dotaciones para poder realizar su trabajo de la mejor forma posible".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #5423 en: 06 de Noviembre de 2019, 16:44:28 pm »
El problema no es el color de la boina, sino que la boina sea de rosca chapa . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #5424 en: 06 de Noviembre de 2019, 19:20:32 pm »
El problema no es el color de la boina, sino que la boina sea de rosca chapa . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

 :buenpost

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #5425 en: 18 de Noviembre de 2019, 18:19:54 pm »


Los jueces estrechan el cerco a Isa Serra (Podemos) por atacar a la Policía


La diputada en la Asamblea está acusada de un presunto delito de desórdenes públicos, atentado y daños durante un desahucio en Lavapiés


Carlota Barcala
SEGUIR
MADRID
Actualizado:18/11/2019 13:23h
GUARDAR

NOTICIAS RELACIONADAS
Podemos pide que la sanidad pública no acepte donaciones de Amancio Ortega
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado auto transformando las diligencias previas en procedimiento abreviado contra Isa Serra por la presunta comisión de un delito de desórdenes públicos, un delito de atentado y un delito de daños.


Los hechos que ahora se enjuician se remontan a la mañana del 31 de enero de 2014, coincidiendo con un procedimiento de ejecución forzosa en el barrio de Lavapiés. Ese día, la diputada de Podemos en la Asamblea se encontraba junto con otras personas de la plataforma Stop Desahucios en las inmediaciones del cordón de seguridad que establecieron los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado entre las calles de Mesón de Paredes y Tribulete «con la intención de contener a quienes impedían el desalojo», recoge el auto del TSJM al que ha tenido acceso este diario.

Acabada la diligencia policial, y cuando los vehículos policiales se disponían a marcharse, las personas presentes se enfrentaron a los agentes «profiriendo insultos y lanzando objetos contundentes contra policías y furgonetas policiales», continúa. Tres agentes resultaron heridos y algunas furgonetas, dañadas. Isa Serra fue identificada como «una de las personas que insultaba y lanzaba objetos contundentes», así como por llevar «la voz cantante» de un modo particularmente agresivo, animando a otros a que increpasen a los agentes.


PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

La diputada regional se mostró en julio, tras conocer que se le investigaba por este asunto, «orgullosa» de su lucha antidesahucios y negó los hechos por los que ahora ha sido procesada. Aseguró entonces que ella no cometió ninguno de los delitos: «Yo no me increpé ni agredí a nadie. Estuve un rato en el desahucio y me fui».

Serra ha mantenido siempre que solo participó en la manifestación, y que, tras los altercados, no fue detenida. Después, acudió de forma voluntaria a los juzgados de Plaza de Castilla para prestar declaración pero, según explicó, no pudo hacerlo porque no le concedieron esta opción.


De esta forma, los jueces del TSJM dan por concluida la investigación, argumentando su decisión en la testifical de varios agentes de la Policía Municipal que reconocieron mediante fotografías a Serra como una de las participantes en el lanzamientos de objetos. Ahora, se da traslado a las acusaciones personadas para que en el plazo de diez días soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación, el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de nuevas diligencias.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #5426 en: 18 de Noviembre de 2019, 18:20:59 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #5427 en: 18 de Noviembre de 2019, 18:33:31 pm »



Unidas Podemos defiende a Isabel Serra y califica de falsa la versión policial



El partido morado asegura tener “confianza absoluta en la absolución”
Unidas Podemos defiende a Isabel Serra y califica de falsa la versión policial
Isa Serra (c), portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid (EP)
 0
REDACCIÓN Y AGENCIAS, MADRID
18/11/2019 18:10   | Actualizado a 18/11/2019 18:15
La diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Beatriz Gimeno ha defendido a la portavoz de este partido en la Cámara regional, Isa Serra , después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la lleve a juicio por delitos de desórdenes públicos, en relación a su participación en una protesta para tratar de evitar un desahucio en 2014 y ha asegurado que lo que alega la Policía es “falso” por lo que confían en su absolución.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Los hechos que previsiblemente enjuiciará la Sala de lo Civil y Penal del tribunal madrileño se remontan a la mañana del 31 de enero de 2014, coincidiendo con un procedimiento de ejecución forzosa. Ese día, Isabel Serra se encontraba junto con otras personas de la plataforma Stop Desahucios en las inmediaciones del cordón de seguridad que establecieron los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado entre las calles Mesón de Paredes y Tribulete, situado en el barrio Lavapiés de la capital madrileña, con la intención de contener a quienes impedían el desalojo.


En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, Beatriz Gimeno ha indicado que lo que declaró en su momento Isa Serra es así y ha asegurado que para su grupo es un “orgullo” tener a una persona que ha colaborado en tratar de impedir un desahucio.

”Mucha gente hemos estado luchando contra los desahucios y lo que dice la Policía en todo caso es falso. Tenemos absoluta confianza en su absolución”, ha lanzado Gimeno.

Opuesta es la calificación dada por Ciudadanos al trámite judicial. El portavoz naranja en la Asamblea de Madrid, César Zafra, le ha pedido a la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, que si es “valiente” adopte su “responsabilidad” después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la lleve a juicio.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, Zafra ha indicado que algunos partidos aceptan responsabilidades y otros “vendrán a dar excusas” de que lo que se hizo “no estaba mal”. “Si ellos se saltan la ley no pasa nada pero si lo hacen los demás son corruptos”, ha criticado. Por ello, ha lamentado que PSOE quiera pactar a nivel nacional con Unidas Podemos el PSOE que ve “preferible” gobernar con partidos con personas que “atacan a policías y se saltan las leyes y que no tienen la intención de mantener a ningún país unido”.

“Con estos socios es normal que Sánchez no duerma bien si ahora ha decidido que Serra es un adalid de lo que quiere el nuevo gobierno”

CÉSAR ZAFRA Portavoz de Ciudadanos en Madrid


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #5428 en: 11 de Diciembre de 2019, 14:42:54 pm »


La Fiscalía pide 23 meses de prisión para la portavoz de Podemos en Madrid por atentado y lesiones a la Policía en un desahucio


VIRGINIA GÓMEZ
Madrid
Miércoles, 11 diciembre 2019 - 12:47


Tribunales. Los insultos por los que Isa Serra será juzgada: "Eres cocainómana, mala madre e hija de puta"

TSJM. Procesan a la diputada de Madrid Isa Serra por desórdenes, atentado y daños
La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha solicitado 23 meses de prisión para la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, por su participación en unos altercados contra la Policía Municipal durante un desahucio en 2014 en el barrio de Lavapiés y en los que dos agentes resultaron heridos.

El Ministerio Público imputa a la parlamentaria los delitos de desórdenes públicos, atentado, lesiones y daños. Para los agentes afectados, solicita 5.240 euros en concepto de indemnización.

Los hechos ocurrieron el 31 de enero de 2014 entre las calles Mesón de Paredes y Tribulete de Madrid, donde los agentes de la Policía Nacional y Municipal habían formado un cordón de seguridad para acompañar a la Comisión Judicial, que iba a ejecutar un desahucio. Según la Fiscalía, a primera hora a la mañana un grupo de unas 50 personas que decían pertenecer a la plataforma Stop Desahucios increparon a los agentes con gritos, insultos y empujones.


Al mediodía, ejecutado ya el desahucio, Isabel Serra, que "realizaba funciones de liderazgo de los grupos de protesta, según la Fiscalía, impidió junto al resto de manifestantes que los coches policiales abandonaran el lugar sentándose en el suelo , "violentamente" comenzaron a insultarles con frases como "hijos de puta", "asesinos" o "vergüenza me daría ser policía".

Además, escupieron a los agentes y les lanzaron botellas, piedras, adoquines, tiestos, macetas y papeleras, resultando dos de ellos heridos. También llegaron a abrir un portón de la furgoneta en marcha causando daños a dos vehículos policiales.

La propia Isabel Serra llegó a gritar a una agente "eres una cocainómana", "mala madre, hija de puta, con todo lo que hemos luchado las mujeres contigo se pierde todo, no te quieren ni tus propios compañeros", según consta en el escrito de acusación.

La fecha para la celebración de la vista oral está pendiente, aunque en el caso de una eventual condena, la ejecución del ingreso en prisión podría suspenderse al no superar la petición los dos años, una circunstancia que se da por las "dilaciones indebidas" en la investigación de la causa.

La portavoz de Unidas Podemos ya aseguró cuando fue procesada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el pasado 18 de noviembre por estos hechos que las acusaciones de la Policía son "falsas" y que se sentía "orgullosa" de haberse manifestado "pacíficamente" para evitar un desahucio.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #5430 en: 11 de Diciembre de 2019, 20:01:42 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #5431 en: 11 de Diciembre de 2019, 20:12:04 pm »
https://twitter.com/isaserras/status/1204733361866133505?s=19

Por el simple hecho de manifestarse no le piden nada.

Mi.opinion es que el reconocimiento.fotografico va a ser declarada prueba nula y sin ella la causa se cae.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #5432 en: 11 de Diciembre de 2019, 20:17:58 pm »
https://twitter.com/isaserras/status/1204733361866133505?s=19

Por el simple hecho de manifestarse no le piden nada.

Mi.opinion es que el reconocimiento.fotografico va a ser declarada prueba nula y sin ella la causa se cae.

No le digo que no, pero que cuente las cosas como son, le piden 23 meses por otros motivos, no por manifestarse.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #5433 en: 13 de Diciembre de 2019, 07:20:09 am »

ENTREVISTA | Portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid
Isa Serra: "Para sostener las políticas antisociales de vivienda hay que criminalizar a las personas que denuncian esas políticas"

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea critica la decisión de la Fiscalía de pedir para ella 23 meses de cárcel por atentando contra la autoridad en un desahucio
Serra denuncia que los policías la identificaron ya en comisaría y por la foto del DNI: "Van a por personas que éramos activistas sociales con un objetivo político"
La diputada no renunciará al acta en caso de ser condenada: "No me lo planteo. Estoy siendo juzgada por haberme movilizado contra una injusticia social"
Aitor Riveiro
12/12/2019 - 21:13h

Veintitrés meses de cárcel. Dos años menos un mes. Es la petición que la Fiscalía defenderá en el juicio que seguirá el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea autonómica, Isabel Serra. El Ministerio Público acusa a Serra (Madrid, 1989) de atentado contra la autoridad,  y daños lesiones, desórdenes durante un desahucio que se produjo el 31 de enero de 2014 en el madrileño barrio de Lavapiés.

Casi seis años después, Serra ya no es aquella joven estudiante comprometida en diversas batallas sociales y que apenas dos semanas antes de los hechos que se le imputan participó en el lanzamiento de Podemos en el Teatro del Barrio. Un espacio situado a unas manzanas de distancia de la calle Tribulete, donde se produjo el desahucio de un hombre con una gran discapacidad que vivía solo y no podía afrontar la renta que le exigía su casero.

Desde su despacho en la Asamblea, rememora que intentó renunciar a su aforamiento. Y niega las acusaciones que recoge el atestado policial sobre lo ocurrido. "No fui identificada en el desahucio", recuerda. Y añade: "Cuando llegué, ya se había producido el desahucio". Serra sostiene que la acusación contra ella tuvo, y tiene, motivaciones políticas. Y se sorprende de la diferencia de criterio de la Fiscalía en el caso de Avalmadrid, que afecta a Isabel Díaz Ayuso, y en el suyo. Sea cual sea la sentencia, sostiene, no piensa renunciar a su acta de diputada: "Estoy siendo juzgada por haberme movilizado contra una injusticia social".

Se quejaba el miércoles de que se había enterado de la acusación formal de la Fiscalía por los medios. ¿Le ha llegado ya el escrito?

Sí, pero tres horas después de que la Fiscalía hiciese una nota de prensa que distribuyó por todos los medios.

La Fiscalía pide para usted 23 meses de cárcel por altercados, desórdenes, atentado a la autoridad y otros delitos que supuestamente se cometieron durante un desahucio que se produjo en 2014. ¿Cómo ha recibido la noticia?

Me parece una barbaridad que me pidan cárcel por manifestarme pacíficamente frente a un desahucio, que me acuse la Fiscalía de todos estos delitos solamente atendiendo al atestado policial, que es una declaración más, pero que no puede valer como una prueba.

En 2014 había muchísimas movilizaciones frente a los desahucios. Ese día no solamente desahuciaron, sino que detuvieron a la persona a la que desahuciaron, que fue Antonio, una persona con incapacidad absoluta, y yo me estaba manifestando ahí, frente a ese desahucio, como tantas otras personas y con tantos otros desahucios contra los que me he manifestado.

¿Cómo recuerda aquel aquel día? El dispositivo policial llega a primera hora de la mañana y ya desde primera hora también hay gente del colectivo Stop Desahucios para intentar paralizarlo. ¿Cuándo llega usted, cómo recuerda aquel día y lo que sucedió?

Yo no estuve desde el inicio del desahucio. Yo estudiaba un máster y regresé hacia las once y media de la mañana. El desahucio llevaba ya desde las siete y media en marcha. Cuando llegué ya se había producido el desahucio de Antonio y habían detenido a las personas que estaban dentro de la casa con él. Cuando llegué me puse en contacto con unos conocidos. Me explicaron que ya habían hecho el desahucio que, por cierto, era por impago del alquiler. Posteriormente, es la Policía la que empieza a cargar contra la gente que había intentando pararlo.

Y ahí sí que hay gente que lanza objetos contra la Policía, que carga con bastante brutalidad, a mi juicio, contra las personas que se estaban manifestando.

Y eso es lo que pasó. Hubo mucha gente por parte de los vecinos y las vecinas de Lavapiés que acudieron ante la situación que se estaba generando. Y poco después me voy.

¿No estuvo entonces durante todo el procedimiento?

Yo estuve en muchísimos desahucios en esos años, pero la realidad es que ese día estuve entre 20 y 40 minutos. No estuve más. A mí no me identificaron en ese desahucio, pese a lo que se ha contado en numerosas ocasiones. El atestado policial parece indicar que a mí me identifican durante el desahucio, pero a mí me identificaron posteriormente algunos agentes de policía municipales en comisaría a partir de la foto del DNI.

Se le acusa de arrojar objetos, de insultar a algunos agentes. Si no participó en esos hechos, si no los cometió, ¿por qué cree que la identifican a posteriori en la comisaría?

Yo era una persona que estaba muy implicada en los movimientos sociales. Me podían conocer de haberme visto en numerosas movilizaciones contra la reforma universitaria y en defensa de la universidad pública, en el movimiento feminista, en el 15M. Eran años en los que yo me manifestaba y no es raro pensar que la Policía me podía conocer por eso. Este hecho ocurrió cuando Podemos ya había surgido. Creo que en torno a esas fechas ya estábamos pensando en las listas de las europeas, en las que yo estaba. Hay motivos políticos para identificar a determinadas personas. No solo quienes están en partidos, también quienes están en movimientos sociales, para acusarles de hechos como estos.

Hay que recordar que en 2014 gobernaba la Comunidad Madrid Ignacio González; Cifuentes era la delegada del Gobierno y mandaba en numerosas ocasiones a la Policía a apalear en movilizaciones sociales pacíficas. Y además, los agentes que me denuncian son del cuerpo municipal de antidisturbios que creó Ana Botella y que el Gobierno de Ahora Madrid posteriormente trató de desmontarse.

Dice, y es verdad, que entonces había muchos desahucios y muchísima movilización social en los barrios, a través de la PAH, de Stop Desahucios, etcétera, para intentar detenerlos. Pero aquel no fue un desahucio más dentro de los miles que se produjeron. Tuvo mucha trascendencia, hubo más violencia de la que era habitual, la Policía incluso detuvo a dos fotoperiodistas, uno de ellos de Associated Press. ¿Qué pasó allí para que se convirtiera en uno de los desahucios que se recuerdan tantos años después?

Sí que se vivieron situaciones de cierta tensión. En ambos sentidos. Había personas que estaban lanzando objetos y la Policía cargó contra las personas que se estaban manifestando pacíficamente, no solamente contra las que lanzaban esos objetos.

Pero yo creo que tiene que ver con que acudieron un montón de vecinos y la Policía se retiró. Creo que ahí puede haber algo de interés por parte de los agentes en que se dilucide qué pasó, quiénes fueron los responsables.
La portavoz de Unidas Podemos-Madrid En Pie en la Asamblea, Isa Serra.

La portavoz de Unidas Podemos-Madrid En Pie en la Asamblea, Isa Serra.

Hay muchos vídeos de aquel desahucio, se difundió mucho en redes, lo recogieron los medios y se ve efectivamente que hay lanzamiento de adoquines, de papeleras o botellas contra los policías municipales, sobre todo en el momento de retirarse. ¿Cree que está justificada aquella agresividad por parte de parte de los manifestantes contra la Policía en aquél momento?

Yo defiendo la movilización pacífica. A las actuaciones injustas por parte de la Policía no hay que responder con violencia. Pero en todo caso, creo de verdad que la Policía no solamente cargó contra un montón de gente que se movilizaba pacíficamente. Y posteriormente van a por personas que simplemente éramos activistas sociales con un objetivo político.

Todo tiene que ver con que para sostener las políticas antisociales de vivienda de todos estos años, fundamentalmente del PP, ahora con Ciudadanos, hay que criminalizar a las personas que denuncian esas políticas, que critican el hecho de que los fondos buitre acumulen y acumulen vivienda vacía y que denuncian el hecho de que haya tantos desahucios a día de hoy. Por tanto, creo que la respuesta por parte de la Policía es absolutamente desproporcionada y tiene que ver con un interés en criminalizar, en este caso no solamente de la Policía, sino también por parte de la Fiscalía.

Recordaba antes que los hechos que se van a juzgar se producen un par de semanas después de la presentación de Podemos el 17 de enero de 2014. Han pasado seis años desde aquello. Ustedes han pasado de estar en la calle, en movilizaciones, a estar en las instituciones. ¿Cómo valora lo pasado en estos seis años? El paso de la calle, de esas movilizaciones, a la institución. ¿Creen que han cumplido los objetivos que se marcaron?

Con respecto a la situación de las políticas de vivienda, no solamente es que haya 20 desahucios diariamente en Madrid, sino que la situación es peor que en 2014. Hay más desahucios que los que había entonces, la mayoría de ellos por impago del alquiler. Hay menos fondos buitre que acumulan más vivienda vacía y, desde luego, no se ha puesto en la Comunidad de Madrid en marcha ninguna política para acabar con esos desahucios o para regular los precios del alquiler. De hecho, la iniciativa legislativa popular de la PAH, que se trajo aquí en la legislatura pasada, fue bloqueada por Ciudadanos y el Partido Popular.

Creo que en el Gobierno central tampoco se ha hecho prácticamente nada. Nosotros negociamos desde Unidas Podemos unos Presupuestos con con el PSOE, en los que pedíamos que se permitiera a los ayuntamientos regular el precio del alquiler. Y posteriormente no se hizo.

Nuestra entrada en las instituciones sí que ha servido para acompañar determinadas aspiraciones de cambio y de avance. Podemos hablar del movimiento feminista que, con la fuerza que ha tenido en la calle, sí que ha tenido una repercusión en las instituciones, donde hemos llevado la voz de ese movimiento. Pero, desde luego, los cambios que se han hecho hasta este momento son absolutamente insuficientes y el hecho de que algunos gobiernos del Partido Popular hayan mantenido esas políticas antisociales ha hecho que la situación social, de emergencia habitacional, de pobreza, haya empeorado.

¿Y para el futuro?

Yo espero que ahora, con la situación que se abre de cara a formar un nuevo Gobierno en el Estado, tengamos la posibilidad realmente de cambiar las políticas de vivienda. Pero hasta este momento no se ha hecho.

Lo que sí tengo claro es que las personas que formamos parte de Unidas Podemos, con todos los cambios que han supuesto estos años, somos las mismas que éramos. Y, sobre todo, tenemos muy claro que hay que seguir defendiendo a todas las personas que son criminalizadas por defender el derecho a la vivienda, que sigue habiendo una injusticia terrible hacia las personas que no pueden acceder a la vivienda y que tenemos que llevar los cambios que propone la Plataforma de Afectados por la Hipoteca a las instituciones.

Probablemente a lo largo de 2020 se producirá el juicio, por este caso. En caso de que sea usted condenada, ¿se plantea dejar el acta?

No, no me lo planteo. Ni me lo voy a plantear. Estoy siendo juzgada por haberme movilizado contra una injusticia social. Quiero pensar que voy a salir absuelta de este proceso, pero también hay que ver qué papel quiere jugar la Justicia en un caso como el mío. Estoy recibiendo una gran cantidad de apoyos. Y no soy yo sola. Hay muchísimas más personas que han sido juzgadas o que están siendo juzgadas. El caso de Jorge Aranda es otro, pero hay muchísimos más. Esto demuestra, o por lo menos hace pensar, que hay un descrédito cada vez mayor hacia las instituciones públicas, y en este caso hacia la Justicia. La gente no entiende que se pida más prisión para una persona por manifestarme pacíficamente frente a un desahucio que a una persona que ha robado a destajo como los miembros del Partido Popular. Creo que esto lleva a un descrédito de las instituciones públicas y en concreto, de la justicia.



Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #5434 en: 14 de Diciembre de 2019, 09:56:35 am »
«Isa Serra era la líder del grupo que escupió y lanzó adoquines a la Policía»

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-serra-lider-grupo-escupio-y-lanzo-adoquines-policia-201912112123_noticia.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #5435 en: 14 de Diciembre de 2019, 10:29:53 am »
«Isa Serra era la líder del grupo que escupió y lanzó adoquines a la Policía»

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-serra-lider-grupo-escupio-y-lanzo-adoquines-policia-201912112123_noticia.html

A mi me gustaría saber el momento temporal en el que se produjo el reconocimiento fotográfico que posibilita que de entre 100 o mas personas, solo una sea objeto de esta causa y a la que se le achaca la autoría de todos los hechos...y que esa una sea desde 2015 diputada regional por....PODEMOS.

Curioso que las imágenes y reconocimientos no hayan podido determinar más autorías

Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1349
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #5436 en: 14 de Diciembre de 2019, 10:39:14 am »
«Isa Serra era la líder del grupo que escupió y lanzó adoquines a la Policía»

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-serra-lider-grupo-escupio-y-lanzo-adoquines-policia-201912112123_noticia.html

A mi me gustaría saber el momento temporal en el que se produjo el reconocimiento fotográfico que posibilita que de entre 100 o mas personas, solo una sea objeto de esta causa y a la que se le achaca la autoría de todos los hechos...y que esa una sea desde 2015 diputada regional por....PODEMOS.

Curioso que las imágenes y reconocimientos no hayan podido determinar más autorías

Curioso es que una figura política tire piedras y adoquines a la policía, y la casualidad que sea de Podemos,raro raro,no suelen hacerlo.
Es más fácil saber la autoría cuando eres una persona pública que anónimo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #5437 en: 14 de Diciembre de 2019, 10:40:11 am »
Cuando se produjeron los hechos no era "figura política".

Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1349
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #5438 en: 14 de Diciembre de 2019, 11:05:03 am »
Cuando se produjeron los hechos no era "figura política".

Pero ahora si,el pasado siempre vuelve,y más en el salvaje político.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #5439 en: 15 de Diciembre de 2019, 07:07:44 am »
Lo presenten como lo presenten sigue resultando curioso que solo una persona sea identificada...y más que se trate de la ho diputada de Podemos.

https://www.youtube.com/watch?v=YXPxeYINPIc&feature=emb_title