Una "tonta" muy lista...pero no tanto.
Contrata a dos hombres para simular un atraco y evitar el pago de una deuda
La detenida entregó a su amiga un sobre que contenía recortes de papel y compró a dos hombres para que la asaltaran antes de que se destapase el engaño
22.09.10 - 02:47 - NEREA SÁNCHEZ | BILBAO.
Los ladrones abordaron a la mujer por detrás, le taparon la boca y la 'desvalijaron' en cuanto se separó de su amiga
Dos mujeres y una deuda conforman el nudo principal de esta historia. Un relato que bien podría haber salido de un capítulo de una serie de televisión. Sin embargo, en este caso, la historia fue real y ocurrió en Bilbao el pasado mes de junio. Una mujer demostraba a una amiga la confianza que las unía al ofrecerse para prestarle una cantidad de dinero cercana a los 10.000 euros. El problema surgió cuando hubo de saldar la deuda a la que, en teoría, era algo más que una conocida. Para escaquearse de dicho pago, urdió un plan en toda regla.
Preparó un sobre 'con ventanilla' en el que asomaba un billete de veinte euros, mientras que el contenido restante lo conformaban recortes de papeles. Además, se molestó en contratar los servicios de dos malhechores por 800 euros, para que hiciesen el trabajo sucio de asaltar a su amiga convirtiéndose en víctima de una estafa y de un atraco pactado previamente.
La inductora del delito entregó el sobre a su amiga y ésta no reparó en comprobar que la cantidad era la correcta dada la confianza existente entre ambas. Lo escondió entre sus ropas y se encaminó hacia su domicilio. Fue en ese preciso momento cuando los dos individuos la abordaron por la espalda en plena calle, tapándole la boca y arrojándola al suelo. Tras arrebatarle el sobre que llevaba consigo, los dos asaltantes se dieron a la fuga en un turismo. La víctima acababa de sufrir un robo con violencia que, además, le había provocado diversas lesiones, por lo que no dudó en denunciar los hechos a la Ertzaintza.
Pero la historia no terminó ahí. La Policía vasca se puso manos a la obra y semanas después los responsables de la investigación han reunido pruebas suficientes para establecer que los autores del robo con intimidación habían actuado en connivencia con la mujer que adeudaba la citada cantidad de dinero.
Sobre 'con ventanilla'
Al parecer, ésta había planeado el atraco para eludir el pago de la deuda, utilizando el truco del sobre 'con ventanilla', un billete que asoma por la solapa cuando el interior sólo esconde recortes de papel. La amiga, confiada, cayó en la trampa. Una vez entregado el sobre entraron en acción los dos asaltantes que simularon el atraco. De esta manera, el pago estaba realizado y la mala fortuna de sufrir un asalto sólo era atribuible a la víctima del engaño.
La intervención de la Policía vasca, sin embargo, ha logrado poner las cosas en su sitio. El pasado lunes, la Ertzaintza detenía al autor material del delito, a su cómplice y a la mujer que urdió la trama. Los tres fueron imputados por cometer un robo con intimidación.