Autor Tema: Sedes y edificios de los cuerpos policiales  (Leído 154904 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224977
Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1340 en: 10 de Febrero de 2024, 08:16:01 am »
Marlaska fulmina a la Guardia Civil en decenas de pueblos valencianos

Historia de Sonia García • 19 h
El modelo de la Guardia Civil en el que trabaja el ministro Fernando Grande-Marlaska pasa una reorganización que dejará totalmente desprotegidos a los pequeños municipios de España, muchos de ellos en la Comunidad Valenciana.

La Guardia Civil no da a basto ante el incremento de la delincuencia y la criminalidad en las urbes. Concretamente, en la Comunidad Valenciana la criminalidad ha subido un 7% con 213.000 delitos al año. Los que más crecen son los homicidios dolosos y homicidios en grado de tentativa, un 53% más. También se han disparado los secuestros (un 11%), los robos de vehículos (un 24% ) y un 49'4% los delitos informáticos.

Para hacer frente al incremento de la delincuencia, el plan del Ministerio no es incrementar la plantilla de agentes de Guardia Civil o Policía, sino eliminar los cuarteles de la Guardia Civil en los municipios más pequeños para trasladar a los agentes a las grandes ciudades.  Una reorganización que choca de frente con las políticas de despoblación dejando a las localidades sin el servicio básico de seguridad y protección.
El plan ya está en marcha y ya se han establecido los 61 puestos auxiliares de la Guardia Civil que desaparecerán de forma inminente. Tan solo en la provincia de Valencia, el Ministerio de Interior fulminará a la Guardia Civil de: Jarafuel, Ribera del Júcar, Alzira, Sollana, Alginet, Corbera, Simat de la Valldigna y Vallada.

El pasado 2 de enero ya se emitió la circular de boletín oficial de la Guardia Civil ordenando la reorganización de los puestos citados. Pero no serán los únicos. Los puestos auxiliares son aquellos que cuentan con un cabo y cuatro agentes y se encuentran en las localidades más pequeñas. El siguiente paso que acometerá el Ministerio será eliminar los cuarteles intermedios, es decir, los puestos con seis agentes que comúnmente se ubican en las decenas de municipios medianos que componen la Comunidad Valenciana.

Marlaska tuvo que dar explicaciones en el Senado a petición del PP que ahora pide la comparecencia del Director General de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, para rendir cuenta de los futuros cierres de cuarteles.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224977
Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1341 en: 05 de Marzo de 2024, 20:49:13 pm »

“Os tenía que pasar como a los del puerto”: nuevo intento de asalto al cuartel de la Guardia Civil de Barbate


El suceso se ha producido después de que los agentes identificasen a varios delincuentes conocidos en la zona
Jose Sánchez
Por
Jose Sánchez

05 Mar, 2024 08:29 p.m. ESP
Compartir articulo

Copiar enlace

Los guardias civiles del cuartel de Barbate (Cádiz) han sufrido la tarde de este martes un nuevo intento de asalto por parte de una docena de individuos conocidos por las fuerzas de seguridad de la zona, han informado fuentes sindicales. El suceso se ha producido después de que los agentes identificasen a varias personas en la localidad, donde el pasado 10 de febrero fueron asesinados dos guardias civiles arrollados por una narcolancha.

Te puede interesar:
Un motorista se graba a 300 km/h por la autopista, lo sube a redes sociales y acaba detenido por la Policía
Te puede interesar:
Tres extranjeras que viven España explican lo que más les extraña de la cultura española y coinciden en el mismo aspecto
Tras la intervención policial, los asaltantes se han dirigido a las instalaciones del instituto armado, ubicadas en la avenida de Andalucía del municipio, donde han proferido distintas amenazas contra los funcionarios: “Os tenemos que matar, tenemos armas. Os tenía que pasar como a los del puerto”. Afortunadamente, las puertas del cuartel estaban cerradas y no han podido acceder al interior.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han denunciado este nuevo intento de asalto a las dependencias del instituto armado en Barbate. Además, en una publicación en X (antes Twitter), han reiterado la necesidad de declarar el Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad para la lucha de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra el narcotráfico.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224977
Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1342 en: 06 de Marzo de 2024, 20:24:35 pm »

Marlaska reduce a "incidente callejero" que 20 personas amenazaran a guardias civiles en el cuartel de Barbate


Interior niega que se haya intentado asaltar el cuartel

Una veintena de personas con antecedentes se desplazan al cuartel de Barbate y amenazan a los agentes
La petición de Barbate al Estado por su "servidumbre militar" con el campo de adiestramiento del Retín

Agentes de la Guardia CivilEuropa Press
REDACCIÓN ANDALUCÍA
Cádiz Creada: 06.03.2024 07:51
Última actualización: 06.03.2024 15:17

Whatsapp

Facebook

Twitter

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reducido a un "incidente callejero" lo ocurrido ayer por la tarde en Barbate (Cádiz), donde unas veinte personas, algunas con antecedentes por tráfico de drogas, se dirigieron al cuartel de la Guardia Civil e increparon y amenazaron a los agentes tras dar el alto a un coche que circulaba a gran velocidad.

MÁS NOTICIAS

Tribunales
A prisión sin fianza los dos jóvenes detenidos por el apuñalamiento mortal de Santa Clara en Sevilla

Sociedad
El municipio del Aljarafe sevillano que instala videovigilancia ante el aumento de la inseguridad

Nuevo ciclo
Villamandos señala el papel de la UMA en la transformación tecnológica de Málaga
"Se trata exclusivamente de un incidente callejero, como desgraciadamente ocurre en muchos pueblos y ciudades de nuestro país", ha apuntado Grande-Marlaska tras inaugurar una exposición sobre el 11-M, desvinculando lo ocurrido ayer con hechos como el asesinato de dos guardias civiles embestidos el 9 de febrero por una narcolancha también en Barbate.

Fuentes del Ministerio del Interior han asegurado a EFE que durante los incidentes registrados este martes frente al cuartel de la Guardia Civil en Barbate (Cádiz) no se ha producido un intento de asalto, como había denunciado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de esa provincia.

Según esa organización, se habría producido un nuevo intento de asalto y agresión en el cuartel del instituto armado en Barbate, similar a otro registrado el pasado 16 de febrero.

Según la versión de Interior, a las 17:30 horas una patrulla de la Compañía de Vejer de la frontera observó un vehículo circulando a gran velocidad por casco urbano, por lo que lo detuvieron e hicieron bajar a sus ocupantes, cuatro varones adultos.

Uno de ellos volvió al vehículo, lo arrancó y estuvo a punto de arrollar a uno de los agentes con un fuerte acelerón.

Después de que se les recriminara esa actitud, y siempre según la versión a Interior, los cuatro sujetos comenzaron a increpar a los agentes.

Poco después, hacia las 18:15 horas, unas veinte personas se reunieron frente a las dependencias de cuartel de Barbate. Entre ellos figuraban dos de los implicados en los hechos anteriores; dos hermanos, que junto con un hombre y otra mujer, todos hermanos entre sí, comenzaron a increpar a los agentes allí presentes.

Todos ellos, señalan las fuentes, pertenecen a una familia conocida de la zona, tienen numerosos antecedentes policiales por delitos de tráficos de drogas, lesiones, amenazas, contra la seguridad vial y contra el patrimonio, entre otros.

De acuerdo con la versión que ha facilitado AUGC los individuos amenazaron de muerte diciendo "os tenía que pasar como a los del puerto", en alusión a los dos guardias civiles muertos tras ser arrollados por una narcolancha en el puerto de la localidad gaditana.

Por su parte, el alcalde del municipio gaditano de Barbate, Miguel Molina (AxSí), ha trasladado su "cansancio" por tener que desmentir que se haya producido en la tarde del martes un "asalto" al cuartel de la Guardia Civil, sobre el cual ha dicho era "simplemente un altercado" producido a las puertas de estas instalaciones entre familiares de personas detenidas por los agentes y ha pedido "respeto" a la hora de informar sobre hechos como estos.

"Cuando hay un altercado, una detención, normalmente siempre ocurre en todos los municipios de España que muchas familias van a protestar y hay pequeños enfrentamientos en las puertas del acuartelamiento", ha argumentado a este repecto el alcalde en una declaración pública a los medios de comunicación.

El alcalde se ha referido con esto a los hechos ocurridos en la tarde del pasado martes, cuando una veintena de personas con diversos antecedentes se ha desplazado al cuartel de Barbate profiriendo amenazas e increpando a los guardias civiles que allí se encontraban, según informaron fuentes de la Guardia Civil a Europa Press.

"Eso es simplemente un altercado, no hay ningún asalto y lo que quiero es dejarlo muy claro y lo que pido desde aquí como alcalde es respeto a los medios de comunicación", ha dicho Miguel Molina, quien ha lamentado que llevan "dos semanas en el candelero" y que la ciudad de Barbate "merece respeto" porque estos "altercados" a las puertas de los juzgados o de la Guardia Civil "existen casi todos los días" en otras ciudades de España "y prácticamente no trasciende a ningún medio de comunicación".


Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2351
  • Como se notan los Trienios
Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1343 en: 07 de Marzo de 2024, 17:23:33 pm »
No hay palabras, para describir a semejante personaje.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224977

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224977
Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1345 en: 18 de Marzo de 2024, 07:54:25 am »
La Courneuve: una comisaría atacada por morteros pirotécnicos, seis detenciones


La comisaría de policía de La Courneuve (Seine-Saint-Denis) fue blanco de fuegos artificiales, proyectiles y bombas molotov por parte de varias decenas de personas este domingo por la noche.

17 March 2024 Sunday 04:51 - 14 reads.

La comisaría de policía de La Courneuve (Seine-Saint-Denis) fue blanco de fuegos artificiales, proyectiles y bombas molotov por parte de varias decenas de personas este domingo por la noche. En algunos vídeos difundidos en las redes sociales se pueden ver intensos disparos en dirección a la comisaría y cubos de basura ardiendo. Hay seguridad alrededor de la comisaría con refuerzos y la policía está desplegada en la ciudad. Según nuestra información, seis personas fueron detenidas.

El ataque, breve pero intenso, fue anunciado con vehementes ataques contra la policía. "Pretendían una vendetta para seguir los acontecimientos de Aubervilliers", asegura Reda Belhadj, portavoz de la SGP Police FO Ile de France a BFMTV, que considera el acto "premeditado".

Estos incidentes se producen tras la muerte del joven Wanys R, fallecido en una scooter el miércoles durante una persecución en Aubervilliers (Sena-Saint-Denis). A primera hora de la tarde del miércoles, la policía persiguió un scooter en el que viajaban dos jóvenes tras negarse a controlarlo. Momentos después, en una avenida de la ciudad, el vehículo de dos ruedas fue atropellado por un vehículo de una brigada anticrimen (BAC) llamada a refuerzos, que venía en dirección contraria.

Este domingo, "todas las brigadas anticrimen de Seine Saint Denis y París se movilizaron para dispersar a los individuos", según Reda Belhadj. Según nuestras informaciones, alrededor de la medianoche de este lunes se restableció la calma en los alrededores de la comisaría de policía de La Courneuve.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224977

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224977
Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1347 en: 20 de Abril de 2024, 22:04:25 pm »


Incertidumbre ante la reorganización de la Guardia Civil en el interior de Castellón en plena oleada de robos


El Gobierno Central convertirá cinco cuarteles en oficinas de información ciudadana y los agentes pasarán a prestar servicio en municipios próximos
La UGC advierte: «La falta de personal es considerable, no se puede llegar a todos los sitios»
Laura Torlà
Castellón 20/04/2024 Actualizada 04:30

Facebook
Twitter
Whatsapp
Enviar por Email
El futuro de la Guardia Civil en los municipios del interior de la provincia de Castellón está pasando por un momento de incertidumbre, donde la reorganización de los cuarteles abre un debate por el incremento de los robos y la inseguridad que están sufriendo en estas regiones.

El Boletín Oficial de la Guardia Civil (BOGC) ha publicado el posible cierre de cinco cuarteles en las localidades de Artana, Alcocéber, Bechí, Benasal y Lucena. Ante la controversia que ha causado esta noticia, la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García, ha desmentido que se trate de un cierre, y ha aclarado que «la reorganización de la Guardia Civil no supone la supresión de instalaciones, sino que los cuarteles se transformarán en oficinas de información ciudadana».
Esos cuarteles son inoperantes, no sirven para nada
Antonio González
Secretario del sindicato AUGC Castellón

Los cuarteles mencionados son los denominados auxiliares, compuestos por un cabo y dos guardias por unidad. Sus componentes «seguramente pasarán a prestar servicio a los cuartes más próximos, no desaparecen», explican desde el sindicato AUGC en Castellón. «A día de hoy son totalmente inoperantes, no sirven para nada», señala Antonio González, secretario del sindicato castellonense en relación a los cuarteles mencionados.

La DGT inicia una nueva campaña de control de tráfico rodado
SUCESOS

Detienen a un conductor en Castellón tras dar positivo en absolutamente todo
El Debate

González recalca que el problema no es el cierre de dichos cuarteles: «Estos lugares tampoco están atendidos ahora, el hecho de tener un cuartel en el pueblo no quiere decir que se tenga una atención correcta». El secretario del sindicato pone de ejemplo la situación en la localidad de Alcora, donde tienen un cuartel operativo, pero que solo abre por las mañanas. «La falta de personal es considerable, no se puede llegar a todos los sitios», señala el secretario sindical.
Creación de «macrocuarteles»
La medida de reorganización de los cuarteles es, por el momento, un parche a la notoria falta de personal en la Guardia Civil de Castellón, apuntan. «Llevamos denunciando hace tiempo que necesitamos como mínimo 350 agentes más y hacer una reestructuración completa de los cuarteles actuales», reclama el secretario de AUGC de Castellón.

Interior de una comandancia de la Guardia Civil, en una imagen de archivo
Interior de una comandancia de la Guardia Civil, en una imagen de archivoComandancia de Badajoz / EFE

La solución que proponen desde el sindicato para paliar estas carencias, además del aumento de personal, es la construcción de «macrocuarteles». «Lo ideal sería hacer cuarteles grandes, de 100 agentes en adelante, que pudiesen sacar varias patrullas y cubrir la demarcación de diversas zonas, ubicados en sitios estratégicos para que sea más rápido poder desplazarse y que se pueda dar un servicio más eficaz», detalla González.
Municipios afectados
La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, se reunió en Lucena con alcaldes y portavoces de los municipios afectados por la reorganización de los cuarteles. «No vamos a callarnos ante lo que consideramos un sinsentido, y es privar a nuestros vecinos de Lucena, Artana, Alcocéber, Benasal y Bechí de cuarteles auxiliares que son bandera de seguridad y protección para el territorio», declaró la dirigente 'popular'.
La demanda que plantea Barrachina no solo se dirige a estos cuarteles auxiliares, también exige la «construcción inmediata» de los cuarteles de Almazora, Nules, Benicasim y Onda. «Llevamos años reclamando al PSOE que tenga en cuenta estas demandas, que no nos dé la espalda y que actúe, pero lamentablemente la palabra del presidente del Gobierno de España tiene el valor que tiene, ya lo hemos visto con la amnistía», recrimina la presidenta de la Diputación de Castellón.
Varios agentes de la Benemérita, delante del cordón policial, tras un crimenEFE / Pepe Zamora

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Castellón justifica la reorganización de las unidades por la búsqueda de «una mayor eficiencia en la prestación del servicio de seguridad ciudadana, con un incremento de la presencia de patrullas, apoyándose en el empleo de nuevas tecnologías, lo que permitirá reducir cargas burocráticas y aumentar el potencial del servicio».
Oleada de robos en el interior
Mientras esta medida de reorganización se pone en marcha y se prevé realizar de una manera progresiva en un plazo de cinco años, los municipios del interior sufren una ola de robos e inseguridad.
Tan solo en la localidad de Artana, por ejemplo, se contabilizan ya alrededor de 15 robos en viviendas y vehículos desde septiembre. Un caso similar es el del pueblo de Viver, que a principios de año sufrió una oleada de 25 robos en viviendas en tan solo un mes. También cabe destacar los dos robos a cajeros automáticos en tan solo diez días en Jérica, donde ahora estudian poner cámaras de seguridad.
SUCESOS

Cae una banda de narcotraficantes que almacenaba casi dos toneladas de hachís en Castellón
El Debate

Estos son tan solo algunos ejemplos de la inseguridad en los pequeños municipios de la provincia, donde las estadísticas nacionales del año pasado reflejaron un aumento del 10 % en los robos con violencia en casa particulares. Las localidades pequeñas eran las que más sufrían este fenómeno. Los representantes políticos de estos municipios, asimismo, llevan meses reclamando la instalación de cámaras de vigilancia así como más efectivos de seguridad.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224977
Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1348 en: 21 de Abril de 2024, 09:21:09 am »
El Gobierno defiende la comisaría de Layetana: «Es un símbolo de servicio público»

https://www.abc.es/espana/catalunya/abci-gobierno-defiende-comisaria-layetana-simbolo-servicio-publico-202109271729_noticia.html


El Gobierno asegura que la Jefatura de Via Laietana de Barcelona será designada lugar de memoria


El alcalde pide al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática que el Estado anule los juicios franquistas a Companys y Puig Antich
ESPECIAL MULTIMEDIA | ¿Qué hacemos con la jefatura de policía de Via Laietana?
Edificio de la Jefatura de la Policía Nacional en Vía Laietana.
Edificio de la Jefatura de la Policía Nacional en Vía Laietana. / Joan Cortadellas


El Periódico
El Periódico


Por qué confiar en El Periódico
Barcelona - Miércoles, 17/04/2024 - 17:41
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este miércoles tras reunirse con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en el Ayuntamiento de la capital catalana, que la Jefatura de Via Laietana de Barcelona será designada lugar de memoria: "Lo traslado con absoluta seguridad", ha dicho el ministro sobre una posibilidad que hasta ahora no había contado con un compromiso explícito del Gobierno central.


En su encuentro en el consistorio, Torres y Collboni han tratado el desarrollo de la ley de memoria democrática, que establece la posibilidad de que se designen lugares de memoria, y en este punto, informa Europa Press, el ministro ha expresado su voluntad de que la Jefatura lo sea, una reinvindicación que hace muchos años que entidades y partidos reclaman.


Respecto al uso que se le de al edificio, Torres ha afirmado: "Su futuro será acordado entre todas las administraciones desde el consenso, el diálogo compartido y la mejor decisión". La demanda de la conversión del inmueble en un símbolo contra la tortura policial que albergó durante los años de la dictadura ha suscitado tradicionalmente críticas de sectores conservadores que consideran que la iniciativa criminaliza a los cuerpos policiales.

Los juicios de Companys y Antich
Collboni ha explicado que ha comentado con el ministro "la ofensiva de la ultraderecha con la complicidad de la derecha también en muchas comunidades autónomas de España para blanquear la dictadura franquista" y que le ha pedido profundizar en el desarrollo de la ley de memoria democrática y que los procesos de reparación y de reconocimiento de las víctimas no sólo cuenten con un acto simbólico o de reconocimiento público, sino que se avance en la anulación de los procesos judiciales, como en el caso del expresidente de la Generalitat Lluís Companys y del anarquista Salvador Puig Antich.

El ministro se ha comprometido a hacerlo en el menor tiempo posible, al igual que la creación de los espacios de memoria. El ministro ha destacado la "sensibilidad" del Ayuntamiento para defender la memoria democrática y rechazar los años de dictadura y sus consecuencias, y ha recordado que el Consejo de Ministros aprobará tres comisiones de restauración relacionadas con la ley de memoria democrática.

En ese sentido, ha destacado que Barcelona y el Gobierno están en el mismo bando, ha dicho: "En el bando de la libertad, de la democracia, de la pluralidad de las ideas, de respetar a cualquiera opine lo que desee".

El consistorio informa de que prepara para 2025, cuando se cumplirán 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco, actividades y muestras para recordad la falta de libertades y la lucha de los movimientos sociales para conseguirla.

Comisión Estado-Generalitat-ayuntamiento
Noticias relacionadas
Carles Vallejo: "La comisaría de la Via Laietana es el agujero negro de la represión del franquismo"
Las entidades aumentan la presión sobre el Gobierno para que la comisaría de Via Laietana sea un espacio de memoria
El alcalde y el ministro han acordado en su encuentro la celebración antes de que acabe el 2024 de una reunión de la Comisión Interadministrativa Estado-Generalitat-ayuntamiento, para lo que se creará un grupo de trabajo que prepare la cita y defina su orden del día. La última vez que la comisión que reúne a las tres administraciones se reunió fue en 2011.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224977
Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1349 en: 26 de Abril de 2024, 07:37:47 am »

La Policía Nacional protesta en Barcelona: "El Gobierno nos abandona y el independentismo nos quiere expulsar de Cataluña"


El Ejecutivo socialista quiere ceder la histórica comisaría de la Via Laietana como memorial democrático

La protesta corrió a cargo del sindicato JupolEuropa Press

JOAN PLANES
Barcelona Creada: 25.04.2024 16:21
Última actualización: 25.04.2024 16:26

Whatsapp

Facebook

Twitter

Unas decenas de personas del sindicato de policía Jupol se han concentrado este jueves ante la Jefatura Superior de Policía Nacional en Catalunya, en la Via Laietana de Barcelona, en contra del anuncio del Gobierno de ceder este espacio como memorial democrático.

MÁS NOTICIAS

Elecciones catalanas
Junts pide "no españolizar la campaña" tras la carta de Sánchez

Elecciones catalanas
El PSC abre su campaña llamando a la "resistencia" contra "la destrucción del adversario"

Elecciones catalanas
Aragonès (ERC): "Estoy muy enamorado de mi mujer pero no abandono ante la ultraderecha"
La concentración se ha iniciado sobre las 13 horas, y se han unido varios representantes políticos, como Alejandro Fernández, Llanos de Luna, Lorena Roldán (PP), Ignacio Garriga, Sergio Macián (Vox) y Matías Alonso (Cs).

El portavoz de Jupol, Ibón Domínguez, ha declarado a los periodistas que esta cesión es "el primer paso para el desalojo definitivo que pretenden los partidos independentistas de Cataluña de la Policía Nacional de la Comisaría de Via Laietana".

También ha manifestado su "repulsa al hostigamiento institucional que sufre este colectivo" en Cataluña, y ha reiterado su petición de declarar Catalunya como Zona de Especial Singularidad ante el clima de ataque, acoso y odio contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en sus palabras.

Durante las declaraciones, varias personas que han acudido a la concentración han silbado, aplaudido y gritado 'Viva nuestra Policía Nacional', y sobre las 13.30 se ha desconvocado la movilización.




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224977
Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1350 en: 30 de Abril de 2024, 05:37:37 am »
Es que debieron y deberían ser disueltos....fie uno de los grandes errores de Gonzalez.



AUGC denuncia que una comisaría de Policía Nacional en Águilas supondría «la desaparición de la Guardia Civil»


Recordaron que llevan años solicitando una plantilla mínima de 80 agentes y no los 40 actuales

Lunes, 29 de abril 2024, 12:21

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) afirmó este lunes que la creación de una comisaría de Policía Nacional en Águilas supondría «la retirada y desaparición del Cuartel de la Guardia Civil» en el municipio, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

AUGC indicó que VOX presentó una moción en el Ayuntamiento de Águilas para dotar al municipio de una comisaría de Policía Nacional, lo que no conllevaría que se sumen más efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, «sino que se sustituyan unos por otros».

Recordó que la plantilla del Puesto Principal de Águilas con funciones de seguridad ciudadana cuenta con un catálogo de unos 40 guardias civiles, mientras que una comisaría de Policía Nacional «suele tener unos 100 policías nacionales». «La razón de solicitar una comisaría en sustitución del cuartel de la Guardia Civil de Águilas es el número de efectivos que dedica a la seguridad ciudadana uno u otro Cuerpo», indicó la asociación.

Desde AUGC recordaron que llevan años solicitando que todos los Puestos Principales de la Guardia Civil y, en concreto, el de Águilas, tengan una plantilla mínima de 80 guardias civiles y no los 40 actuales, al entender que «no son suficientes para realizar las patrullas de seguridad ciudadana».

Además, denunciaron que los efectivos conocieron «de un modo oficioso» que arranca una reestructuración de las patrullas del SEPRONA y de la Intervención de armas, lo que, según sus cálculos, supondrá, en un plazo aproximado de 4 o 5 años, «la desaparición de estas unidades en Águilas y su traslado al cuartel de Lorca».

Publicidad

Asimismo, también reivindicaron «el deterioro y el abandono» del cuartel de la Guardia Civil, lo que «arroja una pésima imagen institucional del Cuerpo y un deficiente servicio de atención al ciudadano». Esta situación es fruto, según AUGC, de «la falta de mantenimiento y de inversiones» en el edificio.

Más efectivos e inversión
Desde AUGC exigieron «soluciones» a la Jefatura de la 5ª Zona de la Guardia Civil en Murcia, que pasan por el aumento de efectivos del Puesto Principal hasta los 80 guardias civiles y el impulso de las inversiones «necesarias y urgentes» en el cuartel.

Publicidad

La asociación pidió al Pleno del Ayuntamiento que «exija más seguridad, pero no sustituyendo a guardias civiles por policías nacionales, sino exigiendo el número necesario de agentes y las dependencias oficiales necesarias».

«Si la Jefatura de la Guardia Civil y el Ayuntamiento no realizan las gestiones necesarias supondrá la desaparición lenta pero inexorable de la Guardia Civil en Águilas, localidad a la que llevamos sirviendo y protegiendo a sus ciudadanos desde la creación del Cuerpo», recalcó la AUGC.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224977
Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1351 en: 07 de Junio de 2024, 09:17:43 am »

José Antonio Mingorance, el general empeñado en derribar los muros de la Guardia civil en Euskadi


El responsable de los 2.500 agentes del Instituto Armado ha organizado el próximo sábado 8 de junio en Vitoria las primeras 'puertas abiertas' de un cuartel. Granadino de nacimiento, Mingorance decidió presentarse ante instituciones y empresas vascas cuando fue nombrado general de zona en enero de 2023.

El general Mingorance explica a la delegada del Gobierno Marisol Garme
El general Mingorance explica a la delegada del Gobierno Marisol Garmendia la evolución de las obras de mejora de las residencias familiares del cuartel de Sansomendi en Vitoria.
JOSEAN IZARRA | VITORIA
05/06/2024 17:23
Facebook
Twitter
Whatsapp


José Antonio Mingorance Sánchez (Granada, 1964) abrirá por primera vez las puertas de un cuartel de la Guardia Civil en Euskadi a los ciudadanos. Un "hito histórico", como ha reconocido hoy la delegada del Gobierno de España en Euskadi Marisol Garmendia. El último gesto del general de brigada Mingorance se suma a su empeño por recuperar los lazos afectivos entre sus 2.500 agentes y sus familias con la sociedad a la que protegen.

El cuartel de Sansomendi de Vitoria recibirá el próximo sábado a partir de las 11.00 horas a todos los ciudadanos vascos que quieran conocer a los 2.000 hombres y casi 250 mujeres que forman parte de la Guardia Civil; uno de los tres grandes cuerpos policiales vascos. La instalación policial situada en Vitoria ha experimentado en los últimos meses una espectacular renovación con la rehabilitación integral de los dos edificios en los que residen los agentes y su familia y la construcción de un nuevo edificio que facilitará las gestiones con los ciudadanos sin estrictos controles de seguridad utilizados hasta ahora.

Tras sufrir el asesinato de 243 agentes y que casi medio millar resultaran heridos, el Instituto Armado necesitó parapetarse tras los muros de sus cuarteles frente al terrorismo de ETA y el rechazo de los partidos y simpatizantes nacionalistas.


Un lustro después de la derrota de la banda terrorista explicitada en su desaparición, la Guardia Civil del País Vasco estrenará una política de contacto directo con la sociedad que complementa otros gestos cargados de simbolismo que se han multiplicado desde que Mingorance regresó a Euskadi como máximo responsable.

El general Mingorance -formado en la Academia Militar de Zaragoza con experiencia en unidades de élite como los Grupos de Acción Rápida (GAR) y con destinos complejos como la comandancia de Algeciras- decidió desde el minuto uno de su regreso a Euskadi normalizar la presencia de este cuerpo policial. Además, de abrir una insólita hasta ese momento ronda de reuniones con agentes institucionales, económicos y sociales, Mingorance ha mimado la comunicación de los operativos policiales que la Guardia Civil realiza en el País Vasco.

Consciente de la importancia de la imagen, el máximo responsable de la Guardia Civil ha utilizado eventos como la celebración de la Copa del Rey por el Athletic en la Ría de Bilbao como oportunidad para mostrar las capacidades de un cuerpo policial que complementa a la Ertzaintza, reconocida por el propio general como la "policía integral". La Guardia Civil destinó 13 embarcaciones, desplegó a un centenar de agentes, utilizó drones aéreos y subacuáticos para garantizar la seguridad en la celebración que recorrió la Ría de Bilbao y en la que participaron más de un millón de simpatizantes del Athletic Club.


Apenas unas semanas después, y con motivo del 180 aniversario de la Guardia Civil, Mingorance organizó el primer desfile policial por las calles de Vitoria. Un acto que complementó al celebrado en enero de este año en la plaza Nueva de Vitoria por el 200 aniversario de la Policía Nacional.


"Estoy orgullosa de ser la delegada del Gobierno cuando por primera vez se van a abrir las dependencias de este cuartel", ha subrayado hoy Garmendia en la presentación de la jornada. Una decena de unidades de la Guardia Civil explicarán a los asistentes sus funciones y mostrarán los dispositivos tecnológicos y los equipos con los que actúan. Además, equipos de rescate con perros harán una exhibición sobre cómo actúan en la búsqueda de personas perdidas en montañas como los Pirineos o sepultadas en accidentes y desastres naturales.

"Se acabaron los tiempos oscuros; somos una sociedad plural", ha advertido solemne Garmendia ante la atenta mirada del general Mingorance.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224977
Re: Sedes y edificios de los cuerpos policiales
« Respuesta #1352 en: 16 de Junio de 2024, 18:32:14 pm »

Incautan crucero destinado a albergar a policías durante cumbre del G7


 14 Junio, 2024

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario

Un crucero que albergaría a más de 2.000 agentes de policía que proporcionarían seguridad en la cumbre de líderes del Grupo de los Siete (G7) fue confiscado tras quejas sobre las malas condiciones a bordo.

Los oficiales debían ser alojados en el Mykonos Magic, rebautizado Goddess of the Night, atracado en la ciudad de Brindisi, Italia, a unos 60 kilómetros de Borgo Egnazia, un resort de lujo en la región sur de Puglia que acoge la reunión del G7 del 13 al 15 de junio.

A principios de esta semana, los sindicatos lamentaron las malas condiciones sanitarias a bordo, diciendo que muchos camarotes no podían usarse, que había fugas de agua, baños inutilizables y aire acondicionado roto, lo que obligó a los que estaban a bordo a ser trasladados a hoteles y a otro navío.

Las investigaciones iniciales pusieron de manifiesto “importantes insuficiencias higiénico-sanitarias y graves deficiencias de alojamiento”, que podrían constituir un delito de fraude en el suministro público, según un comunicado de la policía.

La policía dijo que la nave había sido incautada tras una orden de los fiscales de Brindisi para permitir más investigaciones. En una declaración anterior, la policía también dijo que estaban considerando emprender acciones legales contra el propietario del buque.

Los medios italianos informaron que el gobierno había pagado alrededor de 6 millones de euros (6,46 millones de dólares) para alquilarlo durante la duración del G7.