Autor Tema: Drones y aeromodelismo  (Leído 17003 veces)

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Re: Drones y aeromodelismo
« Respuesta #140 en: 09 de Octubre de 2021, 09:39:59 am »


Un error humano provoca que 200 drones caigan del cielo sobre los espectadores en un show de luces en China
Raquel Holgado  NOTICIA07.10.2021 - 11:49h

    Todavía se desconoce el motivo de este fallo, sin embargo, hay teorías de lo que podría haber ocasionado. Por fortuna no hay ningún herido.
    Amazon fracasa en su proyecto con drones repartidores: una idea inviable con más de cien despidos

En el espectáculo había 200 drones aproximadamente. En el espectáculo había 200 drones aproximadamente.DiscloseTV

Los drones se están convirtiendo en el sustituto perfecto de los fuegos artificiales. Mediante estos dispositivos se crean verdaderos espectáculos como el que se pudo ver en Henan (China) hace unos días, sin embargo, en esta ocasión algo falló y las luces acabaron precipitándose contra los espectadores.

Como si se hubiese sacado de una escena de una película apocalíptica, los vídeos de quienes captaron el momento muestran como los drones, que desde lejos se asemejaban a las estrellas, se caían.
Los drones pueden ayudar a salvar el medioambiente
3 maneras en que los drones ayudan a salvar el planeta: frenan el contagio de enfermedades y conservan fauna y flora

A pesar de que la mayoría de drones descendieron lentamente, alguno llegó a hacerlo de manera más rápida. Los espectadores corrieron a buscar un lugar en el que refugiarse, pero en el vídeo se ve como muchos fueron arrollados por esas ‘estrellas’ robóticas.

Según han informado en Vice, el incidente lo provocaron aproximadamente 200 drones que estaban colocados para formar el nombre de un centro comercial. Además, al espectáculo asistieron unas 5000 personas, pero afortunadamente no se han reportado heridos.

De momento, no se sabe la causa oficial del accidente. No obstante, los medios del país asiático se aventuran a decir que puede tratarse de un sabotaje. Por su parte, uno de los organizadores del evento explicó a China News Services que el motivo posiblemente se debiese un “error durante el procedimiento”.
Imagen del Volcán de Fuego en Guatemala.
Así es la tecnología para vigilar volcanes que ha salvado más de 50.000 vidas

Algunos usuarios aseguran que el fallo se ocasionó a raíz de la caída de los servicios de Facebook. A pesar de ello, Maldito Bulo lo ha desmentido, ya que la caída de drones tuvo lugar el 2 de octubre, es decir, el sábado, y las aplicaciones dejaron de funcionar el lunes.

Esta no es la primera vez que ocurre esta caída masiva de drones durante una exhibición. En octubre de 2018, 46 drones cayeron desde el cielo en un evento de luces sobre el puerto de Victoria, en Hong Kong.



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Re: Drones y aeromodelismo
« Respuesta #141 en: 11 de Octubre de 2021, 10:23:07 am »

La Unidad Dron de la Policía Local de Villena entra en servicio
Los agentes realizan su primer vuelo para inspeccionar el estado de un inmueble que sufrió un derrumbe parcial

Pérez Gil

05·10·21 | 11:33


La Policía Local de Villena ha puesto en marcha la Unidad Dron, formada por cuatro agentes que disponen de una aeronave no tripulada de última generación, tras la aprobación del Reglamento de Uso de Dron (RPAS) de Villena, publicado el pasado 20 de septiembre en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante. El edil de Seguridad, Andrés Martínez, ha explicado que “este último paso administrativo, y la contratación de los seguros preceptivos, eran los trámites pendientes de culminar para poner en marcha esta unidad y la utilización del dron”. El pasado lunes, la Unidad Dron – oficialmente UAS (Unmanned Aerial System) - actuó por primera en una tarea de colaboración con el arquitecto municipal. La aeronave no tripulada permitió una mejor inspección de una vivienda en la calle Maestro Guillén, que el pasado domingo sufrió un derrumbe parcial de su tejado. Gracias a la toma de imágenes aéreas del dron policial, los técnicos municipales del departamento de arquitectura, han podido determinar con mayor precisión el alcance de los daños del inmueble. A la vista de su estado, se procederá a su derribo en los próximos días, periodo que obligará al cierre de la vía.

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Re: Drones y aeromodelismo
« Respuesta #143 en: 26 de Octubre de 2021, 20:25:06 pm »
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Re: Drones y aeromodelismo
« Respuesta #144 en: 27 de Octubre de 2021, 17:39:39 pm »
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Re: Drones y aeromodelismo
« Respuesta #145 en: 06 de Diciembre de 2021, 08:41:10 am »

La Guardia Civil incorpora un dron para analizar escenas del crimen
El Servicio de Criminalística lo utilizará para mapear el terreno con tecnología LIDAR. Se usará en sucesos como muertes por disparos de armas de caza

Fecha
06/12/21access_time 1:02

Los drones se extienden por distintas unidades de la Guardia Civil, para ser utilizados en nuevas misiones y funciones. El Servicio de Criminalística va a incorporar uno de estos aparatos para contribuir a la investigación de delitos.

Confidencial Digital ha consultado los detalles de la licitación que ha lanzado la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil para la “Adquisición de un dron con tecnología LIDAR (Light Detection ad Ranging) para dotar al Departamento de Escena de Crimen del Servicio de Criminalística”.

El presupuesto destinado a esta compra es de 50.500 euros.

Informes periciales

La Guardia Civil especifica que el dron irá destinado al Departamento de Escena de Crimen del Servicio de Criminalística, y se utilizará en “los trabajos encomendados, relacionados con el análisis de campo y confección de los correspondientes informes periciales solicitados por las distintas Autoridades Judiciales”.

Dentro de ese departamento existe un Área de Fotografía e Infografía, que tiene encomendada “la elaboración de informes periciales basados en la realización de elementos tridimensionales”.

Con el dron, se realizarán recreaciones virtuales y simulaciones del hecho delictivo.
Terrenos complicados

La justificación de esta compra es que “en los casos de escenarios exteriores, la orografía del terreno dificulta en gran medida la adquisición del escenario tridimensional”. Por ello, la Guardia Civil considera conveniente “la adquisición de un dron con sistema LIDAR y cámara de fotogrametría, para poder realizar la adquisición de las nubes de puntos con precisión”.

El problema que se han encontrado los agentes del Servicio de Criminalística es que “durante la investigación de un hecho delictivo, en diversas ocasiones no es posible la obtención de un escenario virtual detallado debido a las condiciones del terreno”.

“Trayectorias balísticas” de caza

En la documentación del concurso se apunta un caso concreto de delitos a cuya investigación podría ayudar el dron: los problemas que suponen las condiciones del terreno son especialmente habituales “en aquellos informes sobre trayectorias balísticas en casos de caza”.

“Gracias a la adquisición de este material, el Área de Fotografía e Infografía potenciará la investigación de manera que se podrán obtener datos detallados en escenarios de difícil acceso o de grandes dimensiones”, destaca el documento, donde se subraya también que este pequeño vehículo aéreo no tripulado “se considera necesario e imprescindible para cubrir la necesidad citada, pues permiten llevar a cabo de una forma ágil, eficaz y con garantías suficientes el trabajo propio del personal especialista”.

Insiste en que es “muy necesario para poder analizar de manera inequívoca las muestras / evidencias en el terreno, así como para desarrollar y confeccionar los informes técnicos y periciales dentro de su campo de actuación, solicitados por las distintas Autoridades Judiciales”.
Tecnología LIDAR

Para estas funciones concretas, el Departamento de Escena del Crimen busca un dron cuadricóptero (con cuatro rotores), con sistema de trabajo RTK (Real Time Kinematic) proporcionando correcciones en tiempo real, y con vía GMS (de una red de estaciones de referencia) y vía radio de receptor GPS (GNSS- Sistemas Globales de Navegación por Satélite).

El dron tendrá que tener incorporada una cámara fotogramétrica y un sistema LIDAR, que se define como un sistema de medición mediante laser que capta la distancia entre el punto de emisión hasta un objeto o superficie.

Desde el aire, el dron emite una gran cantidad de pulsos por segundo, consiguiendo precisiones milimétricas. Al sobrevolar una zona, la escena de un delito, generaría una nube de puntos, en la que los operarios puedan diferenciar la vegetación del suelo, así como realizar un relieve del terreno (un mallado de la nube de puntos).

Con este sistema y gracias también a la cámara calibrada, se puede dar color a las nubes de puntos y permite cubrir decenas de hectáreas por día con precisiones de +- 2 cm y penetración de sotobosque.

La tecnología LIDAR (Light Detection And Ranging) se utiliza desde aviones, helicópteros y más recientemente drones para hacer barridos láser que registra los contornos de una superficie, con lo que se obtienen imágenes tridimensionales de la superficie y objetos que quedan bajo el dron, en este caso.

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Re: Drones y aeromodelismo
« Respuesta #146 en: 08 de Febrero de 2022, 14:58:46 pm »

'Pájaros espías' de la Guardia Civil patrullarán el cielo contra el crimen organizado


El instituto armado se gasta más de 100.000 euros en dos drones «con apariencia de aves» para seguir desde el aire operaciones secretas
Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDO
Madrid
Domingo, 6 febrero 2022, 02:36
El pasado 23 de diciembre, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, dio luz verde con su firma a uno de los proyectos más atrevidos del instituto armado en los últimos años: fabricar drones de alta tecnología y capacidad con forma de grandes aves para espiar a delincuentes del crimen organizado, bandas o terroristas sin ser detectados. La idea es iniciar el proyecto con la confección de dos prototipos de 'pájaros espías' para usarlos en grandes operaciones secretas.


Con su firma, la directora de la Guardia Civil acordó destinar 108.000 euros a este arriesgado proyecto, que el Servicio Aéreo del cuerpo ha encargado a Aeromedia UAV, una compañía de A Coruña que desde hace años se ha convertido en referencia española de la fabricación de aeronaves de pequeñas dimensiones y que ya ha resuelto con éxito complicados encargos para confeccionar drones específicos para servicios de emergencias o medioambientales, para la industria del cine (sus aparatos se usaron para algunas tomas de 'Fariña') y que también ha recibido recientes encargos de Vigilancia Aduanera.


Pero el reto que plantea la Guardia Civil no es desde luego fácil, según se desprende de los documentos oficiales a los que ha tenido acceso este periódico. Es cierto que ya existen drones con forma de pájaro en el mercado (buena parte de ellos de uso lúdico) –explican técnicos del cuerpo– pero la Unidad Central Operativa (UCO), la élite del instituto armado, ha encargado sus dos drones con unas características muy especiales.

«Las aeronaves deben tener apariencia de ave, lo que permita realizar una vigilancia aérea de forma encubierta, dificultando la detección de las aeronaves por parte de los sujetos sobre los que recae la vigilancia», dejan claro desde el inicio los técnicos de la Guardia Civil en el pliego de condiciones técnicas del concurso que ha ganado la empresa gallega.

Los 'pájaros espías', además, tendrán que ser «propulsados» por un «motor eléctrico silencioso que permita reducir al máximo la huella sonora». «Las características propias del sistema deben permitir operar cerca de los objetivos respetando las condiciones generales como las especificas de vuelo sin ser reconocidos», insisten los especialistas, obsesionados por el sigilo de estos aparatos.

Pero hay más exigencias. La Guardia Civil quiere que estos drones tengan un sistema «versátil», que «no requiera de ningún tipo de plataforma de despegue o aterrizaje adicional». O sea, que tenga «capacidad de despegar y aterrizar en cualquier tipo de terreno», según especifican los documentos oficiales.

«Videovigilancia inteligente»
La UCO no detalla de qué tipo de pájaro deben disfrazarse las futuras aeronaves espías, pero sí que deja claro que tendrán que tener una visión de halcón. Entre las prestaciones que se exige a la empresa gallega es que los drones deben tener integrado un «sistema de videovigilancia inteligente con sensores de captación de vídeo» que sea capaz en tiempo real de «reconocer» matrículas a al menos 180 metros de distancia, a personas a 280 metros y poder «identificar» vehículos ligeros hasta 680 metros. Y, por supuesto, poder enviar esas imágenes al operador de tierra al instante y con una alta nitidez.

La Guardia Civil quiere que esos dos drones sean bastante pequeños, casi indestructibles y con mucha autonomía. Para pasar por aves, el concurso exige que los artilugios no midan más de un metro de longitud y dos metros de envergaduras entre alas. Para evitar roturas, el fuselaje de los falsos 'pájaros' será de «alta resistencia al impacto», confeccionado en kevlar. No deben pesar más de 3,5 kilos para poder tener así una autonomía de vuelo igual o superior a los 50 minutos.

Los agentes de la Unidad Central Operativa pretende poder operar las 'aves espías' hasta 10 kilómetros y que los drones puedan alcanzar los 80 kilómetros por hora en vuelo, además de resistir sin problemas rachas de viento de 30 kilómetros.

Expertos aeronáuticos insisten en que Aeromedia UAV, con esos requerimientos técnicos que les reclama Interior, se enfrenta a «un reto de ingeniería de altura», pues se trata de diseñar una tecnología que en la actualidad solo está en poder de servicios secretos de países como Estados Unidos, Rusia, Israel y sobre todo China, que es especialista en usar falsos pájaros para vigilar a sus ciudades.

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Re: Drones y aeromodelismo
« Respuesta #147 en: 26 de Febrero de 2022, 09:35:21 am »

La Policía Local adquiere un dron que detecta enfermos de covid por el calor corporal


El aparato será probado en una convención europea que se celebrará en mayo en València
J.P.
Valencia | 23·02·22 | 01:00


La Policía Local de València comprará un dron capaz de detectar enfermos de covid por el calor corporal. No es para utilizarlo de forma inmediata, sino para probarlo en el marco del programa europeo Stamina, que lidera València, y en caso de demostrarse su efectividad crear los correspondientes protocolos de uso y ponerlo en marcha en todo el continente. El aparato, cuyo coste se acerca a los 6.000 euros, será comprado a la empresa especializada en este tipo de tecnología DJI Enterprise.

Hasta ahora, la Policía Local de València ha venido utilizando drones para la vigilancia de las grandes concentraciones y la búsqueda de personas, principalmente. Existe, de hecho, una unidad de drones dentro del cuerpo. Pero ahora se intenta ir un poco más allá. València lidera el proyecto europeo Stamina, desarrollado por el Departamento de Proyectos Europeos de la Policía Local de València, que es como el departamento de I+D+I del cuerpo, en palabras del concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano. Y la esencia de ese proyecto es poder localizar con drones a las "personas enfermas de covid con fiebre alta". Así pues, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado la compra de un dron con esas capacidades para probarlo en las jornadas que se celebrarán los próximos días 17 y 18 de mayo, que serán el corazón del programa, con asistencia de numerosos representantes de las policías europeas.

Si en esas jornadas se comprobara la efectividad del aparato, habría que elaborar un protocolo de uso que diga en qué circunstancias y cómo se puede utilizar, y ponerlo en marcha progresivamente. "Esto es una prueba piloto", explica Aarón Cano. "Lo que pasa es que va más allá de lo que tenemos ahora", añade. "En la actualidad utilizamos drones con cámaras térmicas capaces de localizar personas en lugares de difícil acceso, pero estos drones tienen mucha más sensibilidad y son capaces de distinguir a las personas que tienen fiebre", explica.

"Ahora todo esto es muy novedoso y suena a ciencia ficción, pero de aquí a cuatro o cinco años será una realidad necesaria", dice Aarón Cano
Con este proyecto, la Policía Local de València da un paso más en su evolución tecnológica, que además de la unidad de drones, recientemente ha formado parte de un proyecto de APP dirigida a la gestión de catástrofes naturales y accidentes. "Ahora todo esto es muy novedoso y suena a ciencia ficción, pero de aquí a cuatro o cinco años será una realidad necesaria", dice Aarón Cano, que recuerda que "con los primeros drones la sensación era esa y ahora funcionan con normalidad, por ejemplo, en las mascletaes".

El dron en cuestión tiene un coste total de 5.873 euros y se incorporará a la partida presupuestaria de 2022 grafiada como "Adquisición equipo técnico".

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Re: Drones y aeromodelismo
« Respuesta #148 en: 26 de Mayo de 2022, 08:21:20 am »
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Re: Drones y aeromodelismo
« Respuesta #150 en: 10 de Julio de 2022, 07:09:55 am »

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Re: Drones y aeromodelismo
« Respuesta #151 en: 22 de Julio de 2022, 08:28:29 am »
El Ayuntamiento de Barbastro crea una unidad de drones en la Policía Local


europapress/aragón Publicado 20/07/2022 13:00 El Ayuntamiento de Barbastro crea una unidad de drones en la Policía Local Nota De Prensa. Unidad Drones Policía Local Barbastro - AYUNTAMIENTO DE BARBASTRO BARBASTRO (HUESCA), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barbastro ha creado una unidad de aeronaves pilotadas por control remoto, también llamada RPAS, para tareas de vigilancia y control aéreo. Este dispositivo de vigilancia, que estará gestionada por la Policía Local de Ba ...



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Re: Drones y aeromodelismo
« Respuesta #152 en: 16 de Agosto de 2022, 08:32:10 am »

El Gobierno alerta en un informe del peligro de la construcción casera de drones suicidas


Expertos del Ejército del Aire, la Guardia Civil y el CNI concluyen que “la protección total no es posible” ante la opción de adquirir por internet tecnología que sortee los inhibidores de las Fuerzas de Seguridad

Aurelio Ruiz Enebral   chevron_right 15/08/22 access_time 1:05
Palma de Mallorca. Lunes 8 de agosto. Doce y media de la mañana. Felipe VI navega con el velero de la Armada ‘Aifos’ en la Copa del Rey de Vela. A 300 metros del círculo de seguridad que rodea a la competición se detecta el vuelo de un dron.

Los escoltas del Servicio de Seguridad de la Casa del Rey y varias unidades de la Policía Nacional se movilizan de inmediato. Los policías de Seguridad y Protección Aérea inhiben el dron. Los agentes del Servicio de Medios Aéreos vigilan desde el aire y las patrullas de seguridad ciudadana localizan al piloto e intervienen el aparato.

Tres horas después, la alerta se repitió por el vuelo de otro dron peligrosamente cerca del lugar donde se disputaba la Copa del Rey de Vela, con la participación del jefe del Estado. También en este caso se identificó al piloto y se localizó el dron.

El vuelo de los drones se ha convertido en una amenaza para la seguridad del Palacio de la Zarzuela, donde ha habido alertas por la presencia de aparatos tripulados a distancia. También en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que se celebró en Madrid a finales de junio.

“Drones y Seguridad Nacional”
Confidencial Digital ha podido comprobar que el Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial le ha dedicado a este asunto un estudio monográfico. Se trata de un órgano de apoyo del Consejo de Seguridad Nacional, encargado de plantear propuestas que refuercen la colaboración entre administraciones y las medidas encaminadas a garantizar la seguridad aéreo y ultraterrestre.

Lo preside el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), actualmente el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, y su vicepresidente es el director del Departamento de Seguridad Nacional, el general Miguel Ángel Ballesteros.

“Drones y Seguridad Nacional. Un estudio multidimensional”, es el título del dossier, que durante un año ha preparado un equipo de expertos de los ministerios de Defensa, Justicia, Interior, Transporte y Movilidad Urbana, Asuntos Económicos, Ciencia, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del Departamento de Seguridad Nacional.

El objetivo del estudio ha sido analizar la realidad actual de los drones en España, delimitar áreas de mejora y poder establecer las bases para la normalización del escenario nacional de los drones y la utilización segura de éstos.

De los ocho ejes de trabajo que presenta el informe, el quinto está dedicado a “Conseguir la capacidad contra UAS (C-UAS)”, es decir, los esfuerzos para neutralizar drones hostiles. Especialmente relevante es el punto que se dedica en ese Eje 5 a “El empleo de drones y la amenaza terrorista”.

 





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Terrorismo y sabotaje
Las Estrategias de Seguridad Nacional de 2017, 2019 y 2021 contemplan el uso agresivo e ilícito de drones como una de las amenazas para la Seguridad Nacional más preocupantes.

El documento de 2019 mencionaba la posibilidad de que se usen “con el objetivo de provocar un incidente o accidente aéreo, utilizándolas directamente como armas, como elementos disruptores de la actividad aérea, o liberando con ellas armamento, explosivos, sustancias nocivas, etc.”.

En la actual Estrategia de Seguridad Nacional se advierte que “una de las tendencias preocupantes es la proliferación del uso ilícito de vehículos aéreos no tripulados, que pueden paralizar el uso de aeropuertos o infraestructuras críticas, y son además potenciales armas para sabotajes o acciones terroristas”.

Frente a esa amenaza, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desarrollado un sistema (Siglo-CD) que trata de proteger especialmente las instituciones e infraestructuras sensibles. Su técnica de detección, identificación y neutralización se basa en las radiofrecuencias usadas por los drones, tanto las que utilizan para su control como las de radionavegación GPS.

Según el informe del Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial, “estos sistemas C-UAS prácticamente controlan el 98% de las frecuencias utilizadas por los drones comercializados actualmente, y por ello casi la totalidad de los drones que están siendo usados de forma más o menos colaborativa, discriminando principalmente aquellos que hacen un uso negligente pero no malintencionado”.

El peligro está en que “aparte de la construcción casera de drones para uso legal, hay que considerar otro grupo de usuarios, menos probable pero más peligroso, que son capaces de construir o modificar drones para usarlos de forma ilícita y fuera del control de las autoridades, normalmente con fines malintencionados”.

Técnicas hacker para evitar los inhibidores
El informe “Drones y Seguridad Nacional. Un estudio multidimensional” cita una serie de técnicas que usan los llamados “hackers de drones” para volar sus aparatos fuera del control de las Fuerzas de Seguridad, al escapar del rango de frecuencias que son capaces de inhibir sus sistemas antidrones.

Entre otros trucos, modifican las frecuencias o incorporan módulos de agilidad de frecuencias, y equipos con sistemas autónomos de navegación inercial.

En este último caso, son capaces de modificar los aparatos para que cuenten con dualidad de navegación satélite o inercial, en caso de perturbación (llamada “spoofing”) de la señal GPS: “Si el sistema detecta perturbación de la señal GPS (Spoofing), puede descartar esta última y seguir navegado con el inercial y el Magnetómetro (brújula digital), con una navegación menos precisa, dependiendo del inercial, pero puede llegar a una precisión de decímetros”.

También cabe la posibilidad de que los drones de estos hackers naveguen de forma pasiva, a través de sensores de reconocimiento óptico del terreno, con tratamiento de las imágenes con técnicas de inteligencia artificial, o que utilicen sistemas de control a través de la red 4/5G o LTE18 de comunicaciones y de transmisión de datos.

Con estas modificaciones caseras consiguen que los drones vuelen “fuera de la cobertura de los sistemas C-UAS actuales similares al Siglo-CD” que utilizan la Policía Nacional y otras Fuerzas de Seguridad para defender puntos sensibles, sistemas que se basan en la detección y perturbación de radiofrecuencias.

Existen otras opciones para escapar de los sistemas antidrones. Cabe la posibilidad de que un hacker logre engañar al sistema “geo-fencing” que se encarga de limitar a drones ajenos para entrar en zonas sensibles inhibidas electrónicamente. De esta manera, la zona protegida queda expuesta al sobrevuelo y acciones de los drones con actitud hostil.

Incluso se pueden instalar en los drones componentes resilientes o con protección anti “Jamming” y anti “Spoofing”, que ya están disponibles en el mercado, o montar unas rejillas metálicas en los aparatos para impedir el “Jamming” de los sistemas C-UAS de las Fuerzas de Seguridad, que tratan de atrapar o derribar los drones hostiles.

“Drones suicidas” a la venta en Internet
El Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial cita otras técnicas que pueden utilizar los terroristas para atentar con drones. La más evidente es integrar en el dron “sistemas de suelta de cargas o de rociado de productos”. Eso permitiría dejar caer, por ejemplo, una carga explosiva desde el aire en un lugar señalado.

También se contempla la “posibilidad de capturar drones de interés, como los de distribución de mercancías y entrega a domicilio, o simplemente el robo de drones”, de menor peligro para la seguridad nacional.

Pero más grave es la “posibilidad de comprar, fabricar o modificar un dron para conseguir un “dron suicida”, o bien un enjambre de “drones suicidas””, explica el informe.

El documento elaborado por Defensa, Interior, Transportes, el CNI y el Departamento de Seguridad Nacional avala su alerta con ejemplos de lo fácil que es adquirir los medios materiales para conseguir estos drones hackers, que pueden convertirse en drones suicidas.

En el portal chino Alibaba se pueden encontrar ofertas de “drones suicidas”, así citados expresamente, por entre 2.000 y 8.000 dólares.

También existen páginas web que venden módulos “spoofing” y sistemas inerciales para drones, con los que se pueden sortear las señales y técnicas de inhibición de radiofrecuencias con las que las Fuerzas de Seguridad neutralizan los drones considerados hostiles. Incluso circulan tutoriales para instalar estos sistemas en los drones.

“Es importante reseñar que estos sistemas y componentes electrónicos son relativamente fáciles de adquirir en Internet en plataformas de venta on-line, y por lo tanto, de difícil control por parte de las autoridades”, señala el dossier.

Un dron con explosivos contra el Camp Nou
Aunque parezca un escenario de ciencia ficción, lo cierto es que la amenaza de realizar atentados con drones es más real de lo que pueda parecer. Se han abortado planes para ataques de este tipo en numerosos países, desde Estados Unidos a Japón, de Israel a Colombia, pasando por España, Alemania, Egipto, Irán...

Los yihadistas del Daesh son los responsables del gran salto en el uso terrorista de los drones. Los utilizaron en Siria e Iraq para atacar objetivos, bien dejando caer cargas explosivas (como están haciendo los ucranianos contra las tropas rusas), bien lanzando drones kamizakes para hacerlos explotar.

En España también se han detectado planes de este tipo. En 2017, la Policía Nacional detuvo en Mérida a un hombre procedente de Bangladesh que buscaba drones para mandarlos a Siria, al proclamado Estado Islámico.

Unos años después, en 2020, la Guardia Civil arrestó en Barcelona a un yihadista que planeaba colocar un explosivo en un dron, dirigirlo hacia el Camp Nou y hacerlo explotar en el estadio durante la celebración de un Barcelona-Real Madrid.

Láser, proyectiles y barreras
El Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial fija una serie de medidas para frenar los drones con fines terroristas, o al menos para minimizar los efectos.

Como instrucción general, recomienda utilizar “la estrategia de “disuasión”, mostrando un sistema robusto y eficaz, tanto en detección como en neutralización, y sobre todo, que se muestre con la clara determinación de usarlos llegado el caso”.

Destaca la necesidad de contar con otros sensores que complementen a los basados en radiofrecuencia: sensores acústicos, electroópticos e infrarrojos (EO/IR) y sobre todo radares adaptados a los UAS LSS, es decir, los que son pequeños y vuelan a poca velocidad y baja altura (low, slow, small).

Los sensores advierten de la presencia de drones hostiles, y para frenarlos se debería disponer de “sistemas cinéticos de neutralización física, como láser, proyectiles (de precisión o barreras), drones caza-drones, enjambres de drones, etc.”, métodos que se están desarrollando, probando e implementando en las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad y en determinadas instituciones, como la Casa del Rey.

En otro punto del informe se admite que la efectividad de los sistemas portátiles C-UAS, tanto inhibidores tipo fusil (que utiliza la Policía Nacional) como armas largas con munición específica, “es reducida debido a la velocidad de los UAS y por lo tanto el poco tiempo de respuesta”. Pero “a pesar de ello, son necesarios como último recurso, o para neutralizar UAS previamente inhibidos”.

También señala el informe que se debe potenciar la defensa pasiva, que incluye la instalación de protecciones físicas como redes y pantallas que impidan el impacto o la acción directa de los drones hostiles en edificios o zonas de alto valor.

Todas estas medidas tendrían que desarrollarse en paralelo a cambios legales: los expertos en drones de Defensa, Interior, Transportes... piden “modificar las leyes actuales para penalizar explícitamente y con contundencia la construcción o modificación de drones de forma ilegal”, y al mismo tiempo, “contar con leyes claras que recojan la opción legal de usar estos sistemas, y procedimientos de coordinación y ROE (reglas de enfrentamiento) adecuados que ayuden a la toma de decisión en tiempo adecuado”.

“La protección total no es posible”
Aunque se vea necesario y posible dar pasos para mejorar el sistema de protección contra drones en España, el informe no duda en reconocer que “la cobertura total se presenta como muy difícil o imposible de alcanzar”. La conclusión se repite y se subraya en el documento: “Hay que estar mentalizado de que la protección total no es posible”.

Pero sí es clave para luchar contra esta amenaza mostrar que el sector de los drones “está regulado, vigilado y penalizado ante el uso malintencionado o negligente”, como se hace con otros ámbitos cuyo uso malintencionado puede convertirse en amenaza, es el caso de los vehículos y de las armas.

El punto débil es que “la tecnología actual no está suficientemente madura para resolver totalmente el problema que suponen los UAS como vector para una agresión, comprobado en los incidentes y las pruebas y ensayos de los sistemas C-UAS que se llevan a cabo, principalmente en los sistemas de neutralización”.

El objetivo de todas estas medidas es combinar “sensores y efectores, cinéticos y no cinéticos para obtener un sistema lo más completo posible, además de asegurar la interoperatividad y conectividad entre todos los sistemas disponibles, para aumentar la cobertura lo máximo posible, entendiendo que la cobertura global va a ser difícil de conseguir”.

Tres coroneles, el CNI...
El documento “Drones y Seguridad Nacional. Un estudio multidimensional” es obra de un grupo de trabajo integrado por representantes de varios ministerios y organismos públicos.

Lo dirigió el coronel José García García, del Estado Mayor del Aire, en representación del Ministerio de Defensa. Participaron un coronel de la Guardia Civil, comandante del Estado Mayor del cuerpo; un coronel del Ejército del Aire destinado en el Departamento de Seguridad Nacional; y un representante del CNI del que no se cita el nombre.

También se integraron en el grupo de trabajo el jefe de Logística Aérea del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria; el delegado territorial en Madrid de la Agencia Española de Meteorología (AEMET); representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Justicia, Transición Ecológica, Industria, Ciencia y Asuntos Económicos.

Hay que añadir en este grupo al director de la Unidad de Emergencias y Coordinación y Gestión de Crisis del Ministerio de Transportes, Rubén Eladio López Martínez. Se trata de un inspector de la Policía Nacional al que José Luis Ábalos nombró para ese puesto, y que se ha mantenido en el cargo con Raquel Sánchez.

Este inspector de Policía estuvo destinado en la Unidad de Asuntos Internos y por eso su nombre se vio involucrado en los casos de José Manuel Villarejo y de Francisco Nicolás Gómez Iglesias.