Bueno pues esperamos la sentencia de prodigos para analizarla seguimos con el tema...
La Policía Local se niega a patrullar con los coches que no pasan la ITV
Los agentes circulan ahora en furgoneta y en los vehículos camuflados para no tener una sanción económica
0COMENTARIO Compartir JOSEP Mª BASELGA | 17/11/2011 19:26
Agentes de la Policía Local de Calafell se ha negado a patrullar en los coches policiales del cuerpo ya que no han pasado la obligatoria Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Según ha podido saber el Diari, dos de los coches patrulla y una motocicleta llevarían más de dos años sin presentarse a la inspección. La falta de ese control obligatorio tiene para cualquier conductor una sanción económica (de 150 euros) y que puede llegar incluso hasta la retirada de l vehículo de la circulación.
Además de la peligrosidad de un coche que no ha sido revisado en la ITV, y más cuando al menos uno de los vehículos de la Policía Local de Calafell presenta daños en la amortiguación por lo que supone un riesgo para la circulación, los agentes consideran poco ético patrullar en esos coches y poner una multa a un vehículo que pueda estar mal estacionado, cuando son los propios automóviles municipales los que no cumplen con la normativa.
En furgoneta
Los coches que hasta hace poco han circulado de una forma irregular son los de policía con los respectivos distintivos y sirenas. Además son los que cuentan con mamparas de separación entre las plazas delanteras y las traseras ya que se usan para el traslado de los detenidos, algo que ahora no puede hacerse en los vehículos de que dispone el cuerpo y que son los camuflados (uno de ellos un todoterreno) y en la furgoneta de atestados.
La Policía Local debe patrullar ahora con esta furgoneta y con dos coches camuflados, que no son aptos por motivos de seguridad. Con la furgoneta, además, se pierde en agilidad y operatividad de rapidez. Además con la falta de coches policiales logotipados, se pierde la acción preventiva que supone mantener patrullas visibles por las calles del municipio.
La situación irregular de los coches de la Policía Local de Calafell no es nueva y se arrastra desde la pasada legislatura. Ha sido ahora, cuando se han producido las quejas de los agentes, cuando se ha detectado el problema. Además de los coches, cuatro de las motos del cuerpo han recibido incidencias denegativas para afrontar un control de ITV con garantías, por lo que en principio no podrían circular.
Renting
Los vehículos policiales los adquiere el Ayuntamiento mediante una opción de renting. Agentes del cuerpo consideran que la entidad financiera con la que el Ayuntamiento de Calafell tiene la opción de compra y mantenimiento debería de haber avisado de la necesaria revisión, pero también se critica a los responsables políticos por su falta de control durante tanto tiempo y no hacer un seguimiento.
Al tratarse de vehículos especiales, la primera revisión de la ITV deben pasarla a los dos años de la compra y posteriormente cada año. Los coches afectados y que ahora se han llevado para una revisión pre ITV tienen al menos cuatro años de antigüedad.Esta situación la venían denunciando desde hace tiempo los agentes del cuerpo.
La Policía Local de Calafell podría durante unos días quedarse sin ningún vehículo de cuatro ruedas para patrullar por las calles del municipio ya que la furgoneta que se utilizaba para esas tareas sufrió hace unos días la rotura de una de las ventanas laterales, por lo que se ha llevado a reparar a un taller de El Vendrell.