PROVINCIA ALICANTE
La Policía y la Guardia Civil ya conocen en tiempo real los coches no inspeccionados
22.04.13 - 00:49 -
D. GUINDO | ALICANTE.
Dada la gran cantidad de conductores que obvian la normativa y deciden circular sin la ITV, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha el denominado sistema ITICI (Intercambio Telemático de la Inspección Técnica de Vehículos), que permite a los agentes de la Policía y la Guardia Civil contar en tiempo real con las matrículas de los vehículos que no han superado las pruebas de la ITV, bien por deficiencias o porque no se han presentado cuando la normativa lo exige.
De esta forma, los diferentes talleres de la ITV transmiten esta información a la DGT desde principios de año. La iniciativa se puso a prueba a comienzos del pasado año en la Comunitat Valenciana y Cataluña, y al arrancar el presente ejercicio se extendió al resto de España. Estas empresas también remiten la información técnica del vehículo, así como un aviso del momento en el que sí supera la inspección.
Los agentes de la autoridad no tendrán más que consultar una PDA para conocer la última información de cada vehículo, y si ha superado o no la ITV. En el segundo caso, retirarán el carnet al conductor y le proporcionarán una identificación que únicamente le permitirá circular hasta el taller, dentro de un plazo de diez días. La sanción por circular con un vehículo que no haya superado la inspección puede alcanzar los 200 euros, aunque no supone pérdida de puntos del carnet de conducir en ningún caso.
Por otra parte, con esta nueva remesa de datos, la DGT podrá dirigirse directamente a los propietarios de los vehículos infractores y notificarles la obligatoriedad de superar la citada inspección o, en su caso, la posibilidad de dar de baja el vehículo o de notificar a la Administración si ha habido algún cambio relacionado con el coche. En última instancia, la autoridad competente iniciaría el preceptivo proceso sancionador.
«Ahora, cuando un vehículo pase por un radar, si excede de la velocidad permitida, además de la sanción por superar el límite, el sistema comparará la matrícula con la base de datos de la ITV y también sabrá si ha pasado o no la inspección», explicó el secretario general de AECA-ITV, Luis Rivas.
Con esta medida, la DGT quiere reducir a la mínima expresión los vehículos que no han superado las pruebas, y que suponen un riesgo añadido tanto para sus conductores y pasajeros como para el resto de usuarios de la vía pública.