Los Mossos hacen los primeros controles de la ITV en carretera.
? Las inspecciones técnicas solo afectan a autobuses y a grandes camiones.
? Una unidad móvil comprueba frenos, neumáticos, luces, dirección y emisiones.
Los Mossos d'Esquadra de Tr?nsit pusieron ayer en marcha el primer servicio de inspección técnica de vehículos (ITV) en carretera de Espa?a. Los controles, que responden a una directiva europea del 2000, solo afectarán a autocares y camiones de gran tonelaje y se efectuarán de forma aleatoria mediante una unidad móvil debidamente equipada para realizar las pruebas.
El inspector Vicenç Gasulla, subjefe de la división territorial de Tr?nsit, explicó ayer durante la presentación del servicio en la AP-7, a su paso por La Jonquera, que lo único que se pretende es garantizar la seguridad viaria a través de las revisiones mecánicas. "Hacemos un control extraordinario que no tiene ningún coste para el conductor y en el que se revisan elementos de la seguridad del vehículo, como el estado de los neumáticos, los frenos, las luces, los dispositivos de iluminación, la suspensión, la dirección y la emisión de gases", explicó Gasulla.
"En definitiva --a?adió--, se pretende llevar a cabo una acción preventiva de seguridad que solo intenta que un vehículo, aunque haya pasado meses atrás la ITV, subsane posibles anomalías que hayan podido surgir y que deban corregirse antes de la siguiente inspección". En la actualidad, los camiones y los autocares están obligados a pasar la ITV una vez al a?o y cada seis meses cuando superan los 10 a?os de antigüedad.
EXTREMAR LA PRECAUCIÓN
"Si se detecta que un vehículo tiene un problema grave, se le conduce a una estación de ITV para comprobar si efectivamente sufre esta avería. Una vez confirmada, el vehículo tiene que someterse a una inspección extraordinaria", a?adió Gasulla, que subrayó que en los vehículos de gran tonelaje cualquier avería puede causar un accidente graves, y por esta razón se extrema la prevención. No obstante, el mando de los Mossos advirtió de que un 85% de los accidentes se dan por causas atribuibles al factor humano, mientras que los siniestros originados por averías no llegan al 10%. "Pero lo que se pretende es rebajar al máximo posible este porcentaje", insistió.
Las inspecciones de ITV móviles van acompa?adas de una revisión de la documentación y de los tacógrafos que recogen la velocidad del vehículo y si los conductores respetan las horas de descanso que marca la ley. Si se comprueba que un camión o autocar no tiene la inspección técnica en vigor, se le denuncia, pero si lo que se detecta es una anomalía mecánica durante la inspección móvil, no se le multa, sino que solamente se le obliga a dirigirse a la ITV más próxima para que solucione el problema.
VEHÍCULO INMOVILIZADO
En el caso de que el vehículo presente una deficiencia muy grave --neumáticos sin dibujo, serios problemas de dirección, avería grave del sistema de frenos, entre otros--, el vehículo es inmovilizado y se le retira de la vía pública mediante una grúa.
Gasulla destacó que los controles afectarán a todos los vehículos industriales, tanto nacionales como extranjeros. "Cualquier vehículo, independientemente de su país de origen, puede causar un accidente. Por tanto, aquí no habrá ninguna discriminación", advirtió.
El inspector afirmó que por el momento no se ha determinado un número de inspecciones concretas al a?o, ya que lo que se pretende es que los controles sean una actividad ordinaria. "Es evidente que en lugar en el que nos encontramos --la entrada a Catalunya por la AP-7-- será un punto frecuente de control por el gran número de vehículos industriales que pasan cada día", explicó.
DIRECTIVA EUROPEA
La iniciativa de Tr?nsit se basa en una directiva de la Unión Europea aprobada en el 2000, en la que se insta a las autoridades de tráfico a extremar los controles técnicos de los vehículos pesados por motivos de seguridad vial y por razones medioambientales. "Los Mossos siempre hemos llevado a cabo inspecciones del estado general de los vehículos, pero ahora contamos con un instrumento que facilita que estos controles sean más precisos", afirmó Gasulla, que destacó la complejidad de poner en marcha unidades móviles de este tipo.
Ayer, durante los controles que llevaron a cabo los Mossos, algunos conductores acogieron a rega?adientes la iniciativa --"siempre pagamos los transportistas", se quejó uno--, aunque otros se felicitaron por la medida y destacaron que Catalunya es una de las regiones de Europa donde más se extreman los controles de tráfico.
Fuente:
www.elperiodico.es 25/05/2007