Autor Tema: Cambio climático, medio ambiente, contaminación  (Leído 51455 veces)

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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #100 en: 14 de Diciembre de 2007, 10:36:13 am »
'EL TIEMPO SE AGOTA', SEGÚN EL COMISARIO DE MEDIO AMBIENTE
La UE presiona a EEUU para alcanzar un acuerdo en la cumbre de Bali

Actualizado viernes 14/12/2007 09:39 (CET)
GUSTAVO CATALÁN DEUS
NUSA DUA (INDONESIA).- "Se agota el tiempo", declaró el comisario europeo de Medio Ambiente, Stravos Dimas, para se?alar el momento crítico en el que se encuentran las negociaciones de la Cumbre de Bali, cuando quedan sólo unas horas para su finalización.

El comisario no escatimó comentarios negativos para referirse al completo bloqueo de las negociaciones: "La última propuesta de EEUU no ayuda nada a los avances", dijo lacónicamente en una rueda de prensa en la que no se aceptaron preguntas.

EEUU lanzó un nuevo órdago, quizá en respuesta al boicot anunciado el día anterior por la UE a unas reuniones convocadas por Washington. En el nuevo texto presentado en la mesa negociadora, este país propone que se apruebe la obligatoriedad de compromisos de todos los países en reducir las emisiones, pero sin diferenciar países ricos de pobres.

"Este texto es inaceptable para la UE. Compartimos que todos deben contribuir, pero con objetivos diferenciados", se?aló Dimas. "Aceptarlo sería una irresponsabilidad y una falta de visión realista", a?adió.

El órdago lanzado por EEUU ha sido recibido como "una bomba" por las ONG presentes en Bali. Para WWF el texto es "igual que no querer hacer nada; una llamada a la inacción". Para Greenpeace, la iniciativa, en vez de ayudar a salir del atolladero de las discusiones, es una "provocación" a las víctimas actuales del cambio climático.

Con todas las espadas en alto y posiciones radicalmente distintas, todo indica que la Cumbre de Bali acabará horas después de lo previsto. Quizá las negociaciones se prolonguen a lo largo de toda la madrugada, algo que ya viene siendo habitual en las Cumbres del Clima.

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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #101 en: 15 de Diciembre de 2007, 20:31:23 pm »
ACUERDO 'IN EXTREMIS' EN LA CUMBRE DE BALI
EEUU se suma finalmente a la hoja de ruta para lograr un nuevo Kioto en 2009
Actualizado sábado 15/12/2007 14:05 (CET)

GUSTAVO CATALÁN DEUS (ENVIADO ESPECIAL)

NUSA DUA (INDONESIA).- Por fin y tras toda una noche y la ma?ana del sábado, a las 14.30 horas de Indonesia (las 8.30 en Espa?a) se ha adoptado la Hoja de Ruta de Bali. Cuando las negociaciones parecían estar al borde la ruptura, EEUU levantó su veto tras quedarse absolutamente solo, y se aprobó un documento de cuatro folios que contiene la agenda y los principios que deben regir las conversaciones de aquí a 2009, para elaborar un nuevo Protocolo de Kioto que continúe el actual.

Las negociaciones se bloquearon tras una propuesta de la India en la que se reconocía que los países en desarrollo también participarán en el esfuerzo de reducción de emisiones, y que esa reducción sería "cuantificable, medible y verificable". Puesto que a los países en desarrollo siempre se les ha estimulado esa acción con ayudas tecnológicas y financieras, la propuesta de la India pedía que esas ayudas también fueran "verificables, cuantificables y medibles".

Pese a que la intervención de una veintena de países había apoyado la proposición, en el turno de palabra de la delegada de EEUU, Paula Dobriansky, todo se vino abajo. "No podemos aceptar eso", dijo y se produjo un gran abucheo generalizado de las más de 3.000 personas que llenaban la sala del Plenario.

A partir de ahí, parecía todo perdido. Incluso las formalidades diplomáticas. País tras país se dirigieron a Dobriansky pidiendo que cambiara de actitud y no bloqueara un acuerdo que se había hecho tan duro de pelar. La última de estas intervenciones fue de Papúa Nueva Guinea, que pidió a EEUU "que se retirara de una vez del camino para dejar circular a los demás".
Espíritu constructivo

Esta intervención marcó el punto de inflexión. Minutos después Paula Dobriansky tomó la palabra y dijo: "Aceptamos la proposición porque nosotros hemos venido también aquí con espíritu constructivo". Fue cuando, por primera vez, se ha oído una ovación a la delegación de EEUU.

Tras ello, la normalidad diplomática y los discursos volvieron a su tono habitual. Poco a poco se fueron aprobando todos los puntos, e incluso el nombre del documento: Hoja de Ruta de Bali.

En las intervenciones posteriores se reflejó que, pese a las felicitaciones por llegar a un fin positivo de la Cumbre de Bali, nadie está contento del todo. Pero la negociación multilateral tiene ese inconveniente o esa grandeza, según horas antes había dicho el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que tuvo palabras muy amargas para los delegados, a los que textualmente rega?ó: "Todavía no han acabado su trabajo".

La bronca tuvo efecto y el éxito al alcanzado finalmente a la cumbre llevada a cabo en Bali durante los últimos 14 días.
Transferencia de tecnología

EEUU aceptó al final que el texto contenga de forma expresa que los países industrializados transferirán tecnología a los emergentes para ayudarles a luchar contra el calentamiento global, como exigía el llamado G-77 más China, que aglutina a 132 países en desarrollo.

A cambio, este grupo se compromete a llevar a cabo medidas para rebajar sus niveles de dióxido de carbono de una forma que sean controlables y verificables.

El documento alcanzado también incluye una referencia, aunque indirecta y no obligatoria, a la necesidad de que los países industrializados reduzcan sus emisiones de gases contaminantes entre el 25 y el 40%, respecto a los niveles de 1990, para el a?o 2020.

La Unión Europea (UE) y otros países trataron que la medida fuera vinculante, pero al final quedó como una nota a pie de página atribuida a los expertos del Panel Intergubernamental sobre del Cambio Climático de la ONU.

La Hoja de Ruta de Bali, llamada así porque encauzará las negociaciones que comenzarán el a?o próximo y que concluirán en Copenhague en 2009, también contempla ayudas para paliar los efectos del cambio climático en los países en vías de desarrollo y "recompensas" por la protección y conservación de bosques y junglas.

La deforestación es responsable del 20% de los gases causantes del efecto invernadero, porque los árboles talados desprenden a la atmósfera todo el carbono que almacenan, que viene a representar el 50% de su composición.

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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #102 en: 18 de Diciembre de 2007, 22:33:44 pm »

La población de Hong Kong, dispuesta a pagar contra la polución
A los hongkoneses no les importaría sufragar la lucha contra la contaminación de su ciudad mediante un gravámenes y otras medidas
REUTERS - 17/12/2007 17:19

Luchar contra la polución tiene un precio y los habitantes de Hong Kong están dispuestos a pagarlo. La gran parte de la población de la ciudad china estaría dispuesta a pagar por un plan más drástico que frene la contaminación crónica del aire.

Un informe respaldado por el Gobierno revela que los hongkoneses estarían dispuestos a sufragar la lucha contra la contaminación de sus ciudad mediante un gravamen a la circulación y otras medidas.

Publicado durante los tradicionales meses llenos de humo de Hong Kong, el estudio es el más ambicioso realizado hasta el momento para calibrar la actitud de la opinión pública frente a la contaminación que con frecuencia impide ver el famoso puerto.

"El público realmente quiere que se haga algo incluso si supone ciertos costes para ellos... por lo que es una buena política que el gobierno lleve a cabo más iniciativas", dijo el ecologista Alexis Lau.

De las 81.000 personas encuestadas, el 77 por ciento dijeron que estarían dispuestas a soportar un aumento en las tarifas del transporte a cambio de un aire mejor, mediante el uso de vehículos y combustibles más limpios. Una medida de contención a la que se opone rotundamente el sector automovilístico.

Política de ahorro

También se ha llegado a un cierto consenso para un mayor uso del transporte público en los días de aire malo y también rigen ciertas medidas vinculantes como la utilización de bombillas de bajo consumo y la desconexión del aire acondicionado en las habitaciones vacías.

El líder de Hong Kong Donald Tsang dijo que estudiaría el informe, elaborado por la Universidad de Hong Kong en colaboración con el Consejo de Desarrollo Sostenible.

"Mejorar la calidad del aire y la calidad medioambiental en general es una batalla a largo plazo, que debe contar con la participación de toda la sociedad en obtener resultados", dijo.

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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #103 en: 19 de Diciembre de 2007, 18:03:54 pm »
El precio de los coches puede subir 1.300 euros por las sanciones por contaminación
20MINUTOS.ES. 19.12.2007 - 17:37h

    * La Comisión Europea prepara una norma aplicable en 2012.
    * Rebaja casi un 20% el máximo de CO2 por kilómetro.
    * Los transportes públicos también tendrán que renovarse.
    * La normativa debe continuar una difícil tramitación.
    * ENCUESTA: ?Te parece bien que se subvencionen los coches ecológicos y se graven los contaminantes?

Minuteca todo sobre:

        * Calentamiento global,
        * cambio climático

La Comisión Europea ha decicido hacer frente a la contaminación que provocan los tubos de escape de los vehículos y por eso ha propuesto rebajar, a partir de 2012, las emisiones permitidas desde los 160 gramos de CO2 por kilómetro a los 130 gramos.

La norma fija sanciones de 20 euros por cada gramo/km que se sobrepase el límite
La propuesta prevé también sanciones para los fabricantes que sobrepasen este baremo. Las multas alcanzarán, inicialmente, los 20 euros por cada gramo/km que supere el límite.

Aunque el estudio presentado el pasado mes de febrero situaba en 120 g/km el límite máximo, la Comisión ha optado por ampliarlo ligeramente en compensación con las mejoras tecnológicas y el uso de biocombustibles.

Subirán los precios

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, dijo que esta propuesta hará subir en 1.300 euros el precio medio de los coches, aunque el coste de los vehículos peque?os aumentará menos. En todo caso, Dimas resaltó que este incremento se verá "ampliamente" compensado por la mayor eficiencia de los coches y por el ahorro en carburantes.

Peugeot-Citroën es la empresa que menos contamina; Porsche, la que más
Con las cifras actuales, el grupo Peugeot-Citroën es el que sale mejor parado, pues los coches que matriculó en la UE en 2006 tenían un peso medio de 1.201 kilos y unas emisiones medias de 142 gramos de CO2, seguida de Fiat (144 gramos); Renault (147); Toyota (152) y Honda (153). En el lado opuesto figuran Porsche (282 gramos de CO2 por kilómetro); Subaru (216); DaimlerChrysler (184) y BMW (182).

Esta norma tendrá que seguir su tramitación para ser aprobada por los 27 países miembros y la Eurocámara, un proceso en el que puede sufrir cambios por la divergencia de opiniones entre los países miembros.

Transporte público

La Comisión Europea también se ha fijado en la contaminación del transporte público, cuyos vehículos tendrán que ser "limpios" y reducir "sustancialmente" sus emisiones de CO2 a la atmósfera.

De aprobarse esta medida, las autoridades deberían empezar a renovar su flota de manera inmediata, pues esta medida será opcional durante los primeros a?os pero a partir de 2012 pasaría a ser obligatoria.

La medida afectaría a todos los vehículos, incluidos los de gran tonelaje, y tanto a los de transporte público como a los que realizan servicios para la administración.

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« Respuesta #104 en: 30 de Diciembre de 2007, 22:58:22 pm »
Sierra Nevada completa la instalación de diez estaciones para estudiar el cambio global

EFE - domingo, 30 de diciembre, 18.58

Granada, 29 dic (EFE).- Sierra Nevada ha completado la instalación de una red de estaciones multiparamétricas que estudiarán los factores indicativos de las alteraciones asociadas al cambio global, en una iniciativa pionera que servirá para hacer un seguimiento de las transformaciones que puedan estar produciéndose.

Se trata de diez estaciones, dos de las cuales funcionan desde hace un a?o y las ocho restantes desde hace unos dos meses, ubicadas en distintos ecosistemas representativos de Sierra Nevada y a diferentes alturas del macizo monta?oso -la más baja a 600 metros, en la loma de los Olmos, y la de mayor altura a 3.100 metros, en las posiciones del Veleta-, según ha explicado a Efe el director conservador del Espacio Natural de Sierra Nevada, Javier Sánchez.

A ellas se unen otras dos estaciones de flujos de carbono que estudiarán el comportamiento de las formaciones vegetales de alta monta?a en el balance neto de captación y emisión de CO2, un gas muy relacionado con el proceso de calentamiento y el efecto invernadero.

Las estaciones multiparamétricas, cuya instalación ha contado con financiación del Ministerio de Medio Ambiente, funcionan con paneles solares, excepto una que va alimentada con electricidad, ha detallado a Efe Ruth Aspizua, técnico contratada por la empresa pública Egmasa para este proyecto de seguimiento del cambio climático.

Disponen de un mástil central con sensores que no sólo miden los aspectos climatológicos al uso como las precipitaciones o la humedad, sino otros parámetros como radiaciones ultravioletas, deposición de partículas de polvo sahariano, temperatura del suelo o distribución de la nieve, que arrojarán indicios de las alteraciones que puedan estar produciéndose como consecuencia del cambio global.

Cada tres meses descargarán los datos generados, que pasarán a la Consejería de Medio Ambiente para que puedan ser consultados por grupos de investigación y la comunidad científica.

La principal aportación de esta iniciativa, en la que Sierra Nevada es pionera, es que ofrece la posibilidad de aportar, de forma continua, datos climáticos en cotas altas -antes sólo se disponía de información procedente de zonas bajas o cercanas a población-.

En el proyecto también participan los parques nacionales del Teide, el archipiélago de Cabrera y los Picos de Europa.

La instalación de estas estaciones multiparamátricas se complementa con el programa de seguimiento para el estudio del cambio global en Sierra Nevada -cuyas características la convierten en un observatorio natural de este fenómeno-, que acomete la Consejería de Medio Ambiente junto a la de Innovación, el Centro Andaluz de Medio Ambiente, la Universidad de Granada y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, entre otros.

Este programa pretende evaluar a medio y largo plazo los efectos del cambio global desde un punto de vista ambiental y socioeconómico para reducir sus efectos con la aplicación de medidas enmarcadas en una nueva "gestión adaptativa", que consiste en que la toma decisiones de la administración sea fruto del trabajo conjunto entre científicos y gestores, ha explicado Sánchez.

El estudio de todos estos factores se engloba en un proyecto más amplio de ámbito internacional auspiciado en 2003 por la UNESCO y en el que participan 28 reservas de la biosfera, entre ellas Sierra Nevada, la única espa?ola que figura en este programa.

El proyecto, denominado "Glochamore", tiene entre sus objetivos desarrollar una estrategia para detectar se?ales de cambio global en ambientes de monta?a.

En Sierra Nevada ya se han apreciado alteraciones derivadas del cambio climático, como el hecho de que algunas especies de flora estén ya al límite de sus posibilidades de habitar en el macizo monta?oso, según el director conservador de este espacio natural.

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« Respuesta #105 en: 01 de Enero de 2008, 21:09:14 pm »
Hoy entra en vigor la "tasa verde" que grava los vehículos más contaminantes
EFE - martes, 1 de enero, 10.17

Madrid, 1 ene (EFE).- Hoy entra en vigor el nuevo impuesto de matriculación, que grava los vehículos más contaminantes y que exime de pagarlo a los coches que menos dióxido de carbono emiten, la denominada "tasa verde".

La regulación del nuevo impuesto se incluyó en la Ley de Calidad del Aire y de Protección de la Atmósfera, aprobada por el Congreso de forma definitiva el pasado 30 de octubre.

De acuerdo con la nueva regulación de este impuesto, habrá cuatro tipos impositivos en el Impuesto de Matriculación en función de las emisiones de dióxido de carbono -principal responsable del cambio climático- de cada vehículo.

En la actualidad el impuesto de matriculación de los automóviles tiene dos tramos: del 7 por ciento para motores gasolina de hasta 1.600 centímetros cúbicos y diesel de hasta 2.000, y del 12 por ciento para los que tienen cilindradas superiores.

La Ley de Calidad del Aire determina que los vehículos que no superen los 120 gramos por kilómetro (g/km) no abonarán impuesto de matriculación, ni en la Península, ni en las Islas Baleares ni en Canarias.

Los que rebasen los 120 g/km, pero estén por debajo de 160 g/km -excepto los quad-, pagarán el 4,75 por ciento en la Península y Baleares (el 3,75 por ciento en Canarias y el 0% en Ceuta y Melilla).

Los que superen los 160 g/km, pero se mantengan por debajo de 200 g/km -excepto los quad- desembolsarán un 9,75 por ciento en la Península y Baleares (el 8,75 por ciento en Canarias y el 0% en Ceuta y Melilla).

Los que emitan 200 g/km o más -los quad y motos náuticas- tendrán un tipo del 14,75 por ciento en la Península y Baleares (del 13,75 por ciento en Canarias y del 0% en Ceuta y Melilla).

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« Respuesta #106 en: 01 de Enero de 2008, 21:35:34 pm »
Comienzan las cuentas de Kioto

Por JOAQUÍN NIETO*
Actualizado 01-01-2008 11:18 CET

Hoy, 1 de enero de 2008, comienza la cuenta del primer periodo del cumplimiento del Protocolo de Kioto, el acuerdo internacional clave para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global que podría provocar un cambio climático catastrófico, de muy graves consecuencias sobre todo para los países y comunidades más pobres, que son más vulnerables. Las emisiones de los países industrializados deberán reducirse en un 5,2% a partir de hoy y durante los próximos cinco a?os en relación a las emitidas en 1990. Cada país lo hará en función de los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kioto.

En un día como hoy podemos aventurar que la gran mayoría de los países comprometidos con el Protocolo están en condiciones de cumplirlo, especialmente la Unión Europea que deberá reducir sus emisiones en un 8% como media durante los próximos cinco a?os y previsiblemente las reducirá algo más, entre un 10% y un 12%.

Esto es así, incluso aunque algunos de sus miembros, como Espa?a, difícilmente alcanzarán su compromiso, a pesar de que el reparto europeo permitía aumentar las emisiones espa?olas en un 15%. Y es que otros como Alemania o el Reino Unido previsiblemente reducirán más del 21% y 12% que tienen comprometidos respectivamente, con lo que compensan las emisiones de otros países de la UE.

Desafortunadamente, el principal emisor de gases de efecto invernadero del mundo, Estados Unidos, está fuera del acuerdo multilateral. Esta decisión de su gobierno expresa una vez más un gran desprecio por el multilateralismo para resolver los principales problemas mundiales además de su servicio directo a los intereses de determinadas compa?ías norteamericanas, en especial, de las petroleras. Esto es algo que deberá corregirse en la próxima etapa del Protocolo, si el mundo quiere evitar un cambio climático catastrófico. En primer lugar, por parte de la ciudadanía estadounidense, que tendrá la oportunidad en las próximas elecciones presidenciales de cambiar de gobernantes. Y también forjando un nuevo acuerdo, que dé continuidad a Kioto, en el que todos los países ?incluidos los Estados Unidos? pacten sus respectivos compromisos, siguiendo el principio de responsabilidad común, pero diferenciada.

El mérito de la última cumbre sobre cambio climático, celebrada en Bali, es el de haber acordado una senda para hacer posible dicho acuerdo en el plazo de dos a?os. La debilidad de la cumbre es no haber delimitado todavía el rango de niveles de reducción de emisiones necesario para 2020 y 2050 que evite una concentración de emisiones de gases de invernadero en la atmósfera por encima do las 450 partes por millón. De esta manera se alejarían las posibilidades de que la temperatura media del planeta suba por encima de los 2? centígrados a lo largo del siglo, un aumento que provocaría un cambio climático de nefastas consecuencias.

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« Respuesta #107 en: 05 de Enero de 2008, 15:48:24 pm »
China realizará su primer censo sobre fuentes de contaminación en febrero

EFE - sábado, 5 de enero, 10.22

Pekín, 5 ene (EFE).- China, uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero del planeta, comenzará la primera investigación de su historia sobre las causas de su contaminación el próximo mes de febrero, informó hoy el diario "China Daily".


En el primer semestre de este a?o se recopilarán los datos que serán analizados en el segundo, y el censo tiene por fin controlar el deterioro medioambiental de la mayor economía emergente del mundo.

Los resultados del estudio serán examinados y aprobados en 2009, anunció la Administración Estatal de Protección Ambiental.

La administración decidió en octubre poner en marcha este plan después de que numerosos expertos protestaran por la falta de credibilidad de las estadísticas chinas, manipuladas en numerosas ocasiones por gobiernos locales para evitar así ser multados.

En este sentido, la administración anunció que el objetivo del estudio no es penalizar a nadie, de manera que espera poder obtener datos más fiables.

Como parte del censo, Pekín inició la colecta de datos ayer, viernes, con un equipo de 7.000 voluntarios que investigarán 82.000 fuentes de contaminación industrial, agrícola y residencial en la brumosa sede olímpica del próximo mes de agosto.

El desaforado desarrollo económico del país más poblado del mundo ha desembocado en un grave deterioro ambiental, con la mayor parte de sus ríos y costas contaminados, un avance de la desertización y un aire cada vez más tóxico con un consecuente aumento del cáncer.

China es el principal emisor de dióxido de azufre del mundo, sus emisiones de dióxido de sulfuro en 2005 fueron un 27,8 por ciento más altas que en 2000, y la agencia ambiental holandesa se?aló a China en 2007 como el principal emisor de dióxido de carbono, superando a Estados Unidos.

Un 26 por ciento de sus aguas superficiales son totalmente inutilizables, un 62 por ciento no pueden ser usadas para la pesca y un 90 por ciento de sus ríos están contaminados a su paso por zonas urbanas.

En los últimos a?os la cuarta economía del planeta ha culpado a los países industrializados del cambio climático, y aunque defiende su posición de país en desarrollo para evitar compromisos, está aplicando medidas a nivel nacional después de numerosos escándalos ambientales.

En la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático celebrada el mes pasado en Bali (Indonesia), China e India se comprometieron por primera vez a tomar medidas para reducir sus emisiones a cambio de que los países más industrializados transfieran tecnología a los emergentes para tal fin.

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« Respuesta #108 en: 05 de Enero de 2008, 16:05:13 pm »
Disminuye el periodo de captación de CO2 por parte de los ecosistemas

La causa es el aumento de temperaturas en oto?o en todo el Hemisferio Norte

    * Fecha de publicación: 4 de enero de 2008

Un estudio realizado por investigadores del Laboratorio de Ciencias del Clima y Medioambientales de Francia y la Agencia Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA) sugiere que el periodo de captación de dióxido de carbono (CO2) por los distintos ecosistemas se está acortando. Según detallan en la revista "Nature", la causa es el aumento de temperaturas que se está registrando cada a?o en el oto?o en todo el Hemisferio Norte.

Estos expertos aseguran que en los últimos 20 a?os las temperaturas en oto?o y en primavera en latitudes septentrionales han aumentado 1,1 y 0,8 grados, respectivamente. Precisamente, el balance de carbono de los ecosistemas terrestres es particularmente sensible a los cambios climáticos en esas estaciones.

Por lo general, una primavera más cálida significa que las plantas absorben más CO2, pues se adelanta su época de crecimiento. Siguiendo esta premisa, un oto?o más cálido, al retrasar la caída de la hoja y alargar la floración, permitiría absorber más carbono. Sin embargo, ocurre lo contrario, la capacidad de absorber CO2 va disminuyendo y éste se escapa a la atmósfera.

Los investigadores franceses y estadounidenses hallaron una tendencia durante los últimos 20 a?os hacia una acumulación más temprana de CO2 en los ecosistemas septentrionales, lo que les lleva a pensar que el periodo de absorción de carbono se está acortando.

Así las cosas, advierten de que si en el futuro, el calentamiento en oto?o se sigue dando a un mayor ritmo que en primavera, la habilidad de los ecosistemas del Hemisferio Norte para retener carbono disminuirá antes de lo que creemos.

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« Respuesta #109 en: 09 de Enero de 2008, 10:36:02 am »
Greenpeace alerta del impacto ambiental de la agricultura

CONSUMER.es EROSKI Consumer - martes, 8 de enero, 15.32

La organización ecologista Greenpeace presentó ayer un informe que detalla los efectos directos e indirectos que sobre el cambio climático tiene el actual modelo de agricultura. Se trata de un trabajo pionero que concluye que esta actividad tiene un elevado potencial para convertirse en uno de los mayores productores de gases de efecto invernadero.

"Agricultura y cambio climático: impactos climáticos de la agricultura y potencial de mitigación" está escrito por el profesor Pete Smith, de la Universidad de Aberdeen (Escocia), quien describe "las prácticas destructivas" de la agricultura industrial y presenta soluciones factibles para ayudar a reducir su contribución al calentamiento de la Tierra.

"El impacto ambiental de la producción agraria ha alcanzado unos niveles críticos", se?ala Juan Felipe Carrasco, portavoz de Greenpeace. "Los gobiernos -apunta- deben actuar urgentemente para implantar una agricultura y una ganadería modernas que se relacionen con la naturaleza y con la gente, y abandonar un modelo que va contra ellos".

Las mayores emisiones directas de la agricultura se deben al uso masivo de fertilizantes, a la destrucción de ecosistemas para la obtención de nuevas tierras, a la degradación de los suelos y al modelo de ganadería intensiva. La contribución total de esta actividad al cambio climático, incluyendo la deforestación y otros cambios de uso del suelo, se estima entre 8.000 y 16.000 millones de toneladas de CO2 (entre el 17% y 32% de todas las emisiones producidas por el ser humano).

Uno de los mayores problemas de la agricultura industrial es el uso masivo de fertilizantes. Más del 50% de todos los fertilizantes aplicados a los suelos se dispersa en el aire o acaba en los cursos de agua.

La segunda mayor fuente de emisiones agrícolas es la ganadería. Al digerir los alimentos, los animales producen grandes cantidades de metano. Según Greenpeace, cada kilo de vacuno producido genera 13 kilos de emisiones de CO2.

Como soluciones, el informe propone prácticas agrarias sostenibles que fijan carbono en el suelo, la reducción del uso de fertilizantes o la disminución del consumo de carne y derivados animales en los países desarrollados.

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« Respuesta #110 en: 10 de Enero de 2008, 11:13:16 am »
Siguen creciendo las emisiones del transporte en todo el mundo

GUSTAVO CATALÁN DEUS
MADRID.- Desde la etapa preindustrial el sector del transporte ha contribuido en un 15% a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Actualmente, el combustible que queman los vehículos y camiones, los barcos, los aviones y los ferrocarriles es el principal factor que contribuye al cambio climático frente a otros sectores industriales, con un 16% del total, según un estudio del Centro Internacional del Clima y el Medio Ambiente de Oslo, que publica la revista Proceedings National Academy of Sciences (PNAS).

Aunque las emisiones totales de CO2 aumentaron un 13% durante la pasada década, las procedentes del sector del transporte casi duplican esa cifra: un 25%. En Asia oriental el aumento es de hasta el 50%.

En cuanto a la UE, la mayoría de los sectores industriales disminuyeron sus emisiones, a excepción del sector transporte que creció en un 21% en esos 10 a?os de la pasada década, afirma el estudio.

Las previsiones apuntan a que para 2050 el aumento llegue a ser de entre el 30% y el 50%, comparadas con las de hoy. La estimación es un contratiempo para los objetivos del Protocolo de Kioto, y podrían ser necesarios esfuerzos adicionales para mitigar el calentamiento global.

Mientras otros sectores industriales tienen objetivos de reducción de emisiones, el transporte es un sector difuso difícil de controlar al estar en manos de cientos de millones de automovilistas, camioneros, maquinistas o pilotos.

El transporte no sólo contribuye al cambio climático con el CO2. Son cuatro los mecanismos por los que las emisiones del transporte afectan al sistema climático, asegura la investigación.

Además del CO2, principal gas de efecto invernadero, los tubos de escape emiten otros gases precursores del ozono troposférico como son el O3 , o los gases que afectan a la capacidad de oxidación de la atmósfera como el óxido nitroso (NOx), el anhídrido carbónico (CO) o los Compuestos Volátiles Orgánicos (VOC).

También tiene repercusión en el clima la emisión de aerosoles que filtran la luz solar, la carbonilla de las combustiones, el carbón orgánico y distintos compuestos de sulfuro. Por último, hay otro efecto indirecto de los aerosoles al modificar la distribución y las características de las nubes.

La cuantificación de todos los efectos es una empresa científica muy compleja debido a la amplia mezcla de sustancias y los procesos físicos y químicos que las acompa?an. Se a?ade que algunos de los gases afectan de inmediato a la atmósfera, mientras que otros tardan décadas o siglos en actuar o en disminuir su actividad.

Los investigadores sugieren que Kioto se revise para incluir todas las emisiones asociadas con el uso de motores de combustión en el acuerdo mundial.

salu2

 ;cosc;
Nunca te arrepientas de lo que hagas, sino de lo que no hiciste y deberías de haber hecho.

La justicia debe imperar de tal modo, que nadie deba esperar del favor de temer de la arbitrariedad.

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« Respuesta #111 en: 12 de Enero de 2008, 00:24:00 am »
Experta dice que el cambio climático es un desafío social porque el hombre sufrirá resultados

EFE - viernes, 11 de enero, 17.42

Alicante, 11 ene (EFE).- La presidenta del Comité Espa?ol de Investigación en el Cambio Medioambiental Global (CEICAG), Mercedes Pardo, ha indicado hoy que el cambio climático es "un desafío social", ya que se trata de un fenómeno causado por el hombre y cuyas consecuencias va a sufrir fundamentalmente la población.

Pardo ha hecho estas declaraciones en la Universidad de Alicante, donde ha impartido una conferencia titulada "Aspectos sociales del cambio climático".

La doctora ha asegurado que "ya es hora de tomar en serio" este fenómeno medioambiental y asumir que es un "problema grave" que ha sido "causado por las sociedades" a partir del "modelo energético, de movilidad y de consumismo" desarrollado en los países del primer mundo.

Las consecuencias de ese tipo de desarrollo "van a tener una repercusión social", ha afirmado Pardo, pues el cambio climático afectará al "medio biofísico" y provocará una "disminución de la productividad de los suelos y de los océanos" que incidirá en la "producción de alimentos" y en las características de la dieta de los ciudadanos.

También va a repercutir en la salud humana y en las condiciones de confortabilidad en las ciudades, ya que "se producirá un aumento de ciertas enfermedades infecciosas ligadas a este cambio de temperatura" y se intensificarán los "acontecimientos climáticos extremos" como olas de calor o lluvias muy fuertes.

Asimismo, consecuencias ambientales como el aumento del nivel del mar perjudicará el "desarrollo económico" de las zonas costeras que viven fundamentalmente del turismo, porque el agua invadirá parte del terreno.

La consecución de estos aspectos ha provocado que el cambio climático deba entenderse como un "desafío social", ya que van a ser los ciudadanos los que se vean afectados por las modificaciones que genere este problema medioambiental y los que tengan que hacer frente a él, ha precisado la presidenta de CEICAG.

"El cambio climático no puede ser resuelto por la naturaleza ni por el medio ambiente, sino por las sociedades. Por tanto, tenemos que poner todo el énfasis en cambiar nuestro modelo de consumo y de gasto energético", ha a?adido.

Por ello, Pardo ha destacado la necesidad de establecer "canales de participación" entre los ciudadanos y los poderes públicos para impulsar iniciativas conjuntas que permitan una mejor adaptación a estos cambios.

La doctora ha considerado que la sociedad es consciente de que el cambio climático "es un problema real", pero ha a?adido que falta una mayor "implicación" de los ciudadanos que debe ser propiciada por las instituciones.

También ha resaltado que las políticas de prevención contra este fenómeno climatológico deben incluir una "mayor información a la sociedad", así cómo programas de formación y educación medioambiental.

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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #112 en: 15 de Enero de 2008, 00:26:00 am »
El Gobierno está satisfecho con la propuesta de la CE sobre reducción de emisiones de CO2

EFE - lunes, 14 de enero, 21.12

Madrid, 14 ene (EFE).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha asegurado hoy que el Gobierno está satisfecho con la propuesta de la Comisión Europea para que la reducción de emisiones de dióxido de carbono se establezca en función del PIB por habitante de los países miembros, criterio defendido por el Ejecutivo.


Para Narbona este borrador, del que informa hoy el diario "El País", ha dado como primer resultado la "consideración de elementos que el Gobierno de Espa?a ha defendido para dise?ar el futuro régimen de emisiones de CO2".

Este enfoque, conocido como 20, 20 y 20 (en referencia al 20% de reducción de emisiones, al aumento de las energías renovables y al a?o 2020), refleja el esfuerzo de Espa?a de "ser el país con emisiones per cápita bastante más bajas que la mayoría de países que están cumpliendo con Kioto".

La ministra hizo estas declaraciones al término de la presentación de "Proyecto@O2", una iniciativa del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR) que persigue planificar una estrategia común que permita afrontar la fase post-Kioto.

Tras el acto y a preguntas de los periodistas, Narbona ha se?alado que este borrador de la CE es resultado de las conversaciones de los comisarios europeos de Medio Ambiente y de Energía con los gobiernos de los países miembros, y en él se tiene en cuenta que el esfuerzo de Espa?a en la reducción de emisiones será proporcional a nuestras capacidades.

La propuesta, en la que no figuran aún las cifras exactas de reducción de emisiones de cada país entre 2012 y 2020, se determina que esta reducción se asignará en función del PIB de los Estados miembros, por lo que los países ricos tendrán que reducir considerablemente sus emisiones mientras que los menos desarrollados podrán, en algunos casos, hasta aumentarlas.

No obstante, ha subrayado que este texto será debatido y aprobado por el colegio de comisarios y sometido en los consejos de ministros de la UE en las próximas semanas.

La ministra también ha valorado que la superficie quemada de 2007 haya sido la menor desde hace una década.

En su opinión, la creación en esta legislatura de una fiscalía especial para delitos ecológicos y urbanísticos, la prohibición del cambio de uso de un suelo objeto de incendio durante al menos 30 a?os, así como el aumento de medios económicos y materiales tanto para prevención como para la extinción de incendios, son factores que explican este descenso.

Con todo, ha advertido que "mientras haya una sola hectárea de espacio forestal quemada tenemos trabajo pendiente".

Además, Narbona se ha referido a la creación de la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas, integrada por doce asociaciones que denunciarán al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo la aplicación "abusiva y arbitraria" de esta ley por parte del Gobierno.

La ministra ha asegurado que en 2004 el Ministerio culminó el deslinde del dominio público de acuerdo con la ley y en cuatro a?os "no creo que se haya producido ningún problema social de envergadura" en este sentido.

"Me resulta cuanto menos sospechoso" que la plataforma acuse al Ejecutivo de arbitrariedad en este asunto y que lo haga "a pocas semanas de la celebración de unas elecciones generales", concluyó.

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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #113 en: 15 de Enero de 2008, 00:35:43 am »
Los países pobres de la UE podrán contaminar más que los ricos
fuente : El País  |  14 Enero 2008

Ha llegado la dolorosa hora del reparto. Tras meses de grandes palabras y de presentarse ante el mundo como la campeona en la lucha contra el cambio climático, la Unión Europea tiene ahora que dejar por escrito cómo va a cumplir los ambiciosos objetivos que se ha marcado -recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero de un 20% para 2020 respecto a los niveles de 1990- una vez que expire el protocolo de Kioto en 2012, y, sobre todo, explicar cómo los Veintisiete van a ser capaces de conseguir que, también en 2020, el 20% de la energía que consuman provenga de fuentes renovables; un objetivo muy difícil de alcanzar para algunos países.

Después de intensas semanas de consultas con los Estados y la industria, la Comisión Europea pondrá sobre la mesa un paquete legislativo el 23 de enero, a cuyo borrador ha tenido acceso este diario, que fija los criterios de reparto del recorte de emisiones de gases contaminantes y los complejos mecanismos que deberán aplicar los Veintisiete. Las propuestas legislativas deberán contar con la aprobación del Consejo Europeo y el Parlamento.

El texto, sujeto a modificaciones de última hora y en el que aún no figuran las cifras exactas que corresponden a cada país, indica que las reducciones se asignarán ?teniendo en consideración el PIB por habitante de los Estados miembros?. Es decir, los países ricos estarán obligados a reducciones importantes, mientras que los menos desarrollados, principalmente los nuevos socios del Este, podrán incluso aumentar sus emisiones respecto a las de 2005, el a?o de referencia que maneja Bruselas para el escenario post-Kioto. Tendrán, sin embargo, un límite: no podrán superar el 20% respecto al nivel de hace tres a?os.

Este criterio se aplicará para sectores como la vivienda, la agricultura, el transporte o el comercio. Forman parte del llamado sistema de comercio de emisiones por el que las empresas pueden comprar y vender derechos de emisión de gases contaminantes. La industria pesada tendrá objetivos sectoriales que se aplicarán a todos los países por igual para evitar que las empresas de un país tengan ventajas sobre otros y para desincentivar las deslocalizaciones.

Una de las novedades del nuevo sistema de comercio de emisiones, que se presentará también dentro de 10 días, es que a partir de 2013 las empresas tendrán que pagar para adquirir la mayor parte de los derechos de emisión en lugar de recibirlos gratis de los Estados, como hasta ahora. ?Al menos dos tercios del total de los permisos serán subastados?, dice el texto en el que Bruselas realiza un poco frecuente ejercicio de autocrítica y reconoce que en la primera fase (2005-2007) los Estados ?concedieron demasiados? permisos de emisión, lo que provocó que muchas compa?ías no se vieron obligadas a reducir los gases que vertían a la atmósfera y además se enriquecieron vendiéndolos.

Bruselas se propone mejorar este complejo sistema poniendo precio a los derechos de emisión, aunque algunos sectores como la aviación no tendrán que pagar parte de estos derechos durante los primeros a?os. La Comisión otorgará a cada país una cierta cantidad de derechos de emisión, también en función del PIB per cápita.

Ante la preocupación que ya ha manifestado la industria, Bruselas se compromete a revisar el sistema dentro de tres a?os y conceder nuevos permisos gratuitos si las empresas europeas pierden terreno en el mercado mundial por exigencias ambientales.

Junto a los recortes de emisiones, el impulso de las energías renovables y de los biocombustibles es el otro pilar de la política europea de lucha contra el cambio climático, con el que además Bruselas pretende reducir la dependencia energética de países como Rusia y crear trabajo.

El paquete legislativo fija las reglas para alcanzar el objetivo de que el 20% de la energía que se consuma en la UE provenga de fuentes renovables -actualmente ronda el 8,5%- y de que el 10% del transporte se alimente de biocombustible. También en las renovables se tendrá en cuenta el crecimiento económico de los países a la hora del reparto a partir de una cifra única que todos deberán cumplir. El trasiego de créditos de emisión se extiende también al capítulo de renovables, lo que ha provocado el rechazo de parte de la industria, de las ONG y de Gobiernos como Alemania o Espa?a, según fuentes próximas a la negociación.

La idea es que las empresas europeas puedan comprar y vender entre sí una especie de créditos que permiten a los que los compren apuntarse su cuota de renovable aunque no generen este tipo de energía. Gobiernos e industrias critican este sistema por considerar que distorsionará los mercados nacionales.

Grupos ecologistas lamentan que la UE haya adoptado la cifra global de reducción del 20% cuando del consenso científico se desprende que es necesaria una reducción del 30% para limitar el calentamiento del planeta a dos grados centígrados. La coordinadora de cambio climático de Greenpeace en Bruselas, Mahi Sideridou, asegura que ?la UE ha adoptado una cifra arbitraria que además es inferior al 25-40% que se acordó en Bali para los países industrializados?.

El borrador de directiva explica, sin embargo, que en caso de alcanzarse un acuerdo internacional para reducir las emisiones en un 30%, ?la Comisión deberá ajustar los límites de emisión de los Estados miembros? sobre la base de un nuevo pacto global pos-Kioto.

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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #114 en: 21 de Enero de 2008, 11:32:48 am »
Los todoterrenos contaminan por encima de lo recomendado por la UE, según los ecologistas

La mayoría de los modelos emiten más de 200 gramos de dióxido de carbono por kilómetro

    * Fecha de publicación: 20 de enero de 2008

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado el poder "destructivo" de los vehículos todoterrenos y que estos son, a pesar de la sensación generalizada, más inseguros que los turismos tradicionales. Los 20 modelos de todoterreno más vendidos en Espa?a en 2006 emiten dióxido de carbono (CO2) por encima de 200 gramos por kilómetro recorrido, lejos del objetivo de la UE de 130 g/km fijado para 2012, según un informe presentado por la organización ecologista.

El informe "4x4 Planeta" forma parte de una campa?a europea, y revela que el 75% de los modelos más vendidos son todoterrenos grandes, los que más contaminan, con emisiones que superan los 400 g/km. A esta cifra, que supera ampliamente la media de CO2 -152 g/km- emitido por los vehículos matriculados en 2006, se une un incremento en las emisiones de otros contaminantes ambientales como los óxidos de nitrógeno o las partículas contaminantes, porque la mayoría son motores diesel.

Además de los efectos en las ciudades, los todoterrenos provocan la degradación de los caminos forestales, porque se circula campo a través y se atropella la fauna existente, en especial anfibios y reptiles, advierten los ecologistas.

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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #115 en: 21 de Enero de 2008, 11:34:29 am »
La mala calidad del aire reduce la esperanza de vida en las ciudades
fuente : Público  |  21 Enero 2008

El aire que respiramos diariamente contiene todo tipo de contaminantes. Son compuestos químicos que se encuentran en una composición muy peque?a en la atmósfera, y cuyo aumento, por peque?o que sea, puede provocar graves da?os en la salud.

Esta relación entre los indicadores de contaminación atmosférica y los problemas respiratorios y afecciones cardiovasculares se ha comprobado repetidamente. Un reciente estudio de la Universidad de Stanford se?alaba que las emisiones de CO2 serán la causa de 1.000 muertes adicionales al a?o en EEUU por cada grado que aumente la temperatura. California y otros quince estados, de hecho, han propuesto reducir sus propias emisiones de CO2, pero la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU desestimó la propuesta argumentando que no había suficientes pruebas científicas para asegurar que se trataba de una amenaza para la salud pública.

Las autoridades espa?olas, por su parte, consideran que la relación entre las actividades humanas, la mala calidad del aire y los peligros para la salud pública está suficientemente probada. Jaime Alejandre, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente asegura que la mala calidad del aire depende ?en el primer mundo, del tráfico, de las emisiones debidas al transporte y de la combustión de combustibles fósiles, desde la calefacción a grandes instalaciones de combustión?. Alejandre considera ?absurdo? que la esperanza de vida de los espa?oles haya aumentado desde los 35 o 36 a?os de 1900 hasta los 79 a?os en el a?o 2000 y que, ahora, ?por pautas de comportamiento erróneas?, se esté perdiendo a?os de vida.

Los problemas de contaminación se agravan en el caso de Espa?a debido a sus especiales condiciones geográficas ?hay intrusiones periódicas de partículas saharianas?y climatológicas ?la mayor radiación solar y la escasez de lluvias favorecen la contaminación fotoquímica, la formación de ozono, o la resuspensión de partículas?. Durante los meses estivales se observan episodios de contaminación por ozono troposférico. Los niveles de contaminación son más acusados en las inmediaciones de áreas industriales y las grandes ciudades.

Contaminantes

Si bien en las dos últimas décadas se ha observado una disminución de algunos contaminantes como el SO2 (dióxido de azufre), las emisiones de CO2 equivalente ?diferentes gases generadores del efecto invernadero que se agrupan como referencia? aumentan cada a?o, persisten las concentraciones elevadas de otros como el NO2 (dióxido de nitrógeno) y los niveles de partículas en suspensión.

La reducción de SO2 se ha conseguido por el uso de combustibles con bajo contenido en azufre y la sustitución de las calderas de carbón por las de gas natural. ?Las centrales térmicas se sustituyen por centrales de ciclo combinado que utilizan gas y supone la disminución de dióxido de azufre, pero aumentan los óxidos de nitrógeno (NOx), uno de los principales precursores de ozono?- se?ala Manolo Vellón, químico de Troposfera, una consultoría enfocada a la contaminación ambiental.

En Espa?a hay redes de control de calidad del aire. Se trata de más de 1.000 estaciones que disponen de analizadores de diferentes contaminantes y que, mediante filtros y otros sistemas, recogen partículas en suspensión. Las comunidades autónomas son las responsables de la red de vigilancia. ?Cada comunidad tiene unas estaciones de medición, fijas fundamentalmente, y alguna móvil, en las que se recogen mediciones sobre la calidad del aire?, explica Jaime Alejandre.

Además, en Europa se cuenta con la red EMEP, que divide el continente en una cuadricula ?cada cuadro tiene 50.000 metros cuadrados?, con estaciones que miden la contaminación de fondo, es decir, la mezcla de toda la contaminación de un territorio no afectada por factores puntuales. En Espa?a, está gestionada por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y el Instituto Nacional de Meteorología.

Avisos a la población

La única posibilidad de alcanzar los objetivos de los distintos planes y directivas espa?olas y europeas es por el efecto acumulativo de las distintas iniciativas puestas en marcha. No obstante según el ecólogo y coordinador del informe Calidad del aire en las ciudades, Fernando Prieto, la clave de este tema son ?los avisos previos a la población?. ?Al igual que Terry Tamminen, actual asesor de medio ambiente del gobernador de California, creo que respirar en Madrid un día contaminado es como fumar media cajetilla diaria?, concluye Prieto.

16.000 muertes evitables al a?o en Espa?a
Según la Organización Mundial de la Salud, un 1,4% de la mortalidad en el mundo es atribuible a la contaminación atmosférica, lo que significa que este problema provoca unos dos millones de muertes prematuras al a?o. Estos datos se traducen en cerca de 350.000 muertes anuales en Europa, de las que 16.000 corresponden a Espa?a.

La mayoría de los fallecimientos prematuros estarían causados por cáncer y problemas respiratorios. Además, la contaminación produce un empeoramiento de enfermedades como el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), un aumento de ingresos hospitalarios, mayor incidencia de las alergias, inhibición de la respuesta inmunológica, aparición temprana de enfermedades respiratorias en los ni?os, pérdida de función pulmonar o irritación de los ojos y mucosas, entre otras patologías.

Los más afectados por este problema son los ni?os, los mayores de 65 a?os, los enfermos cardiopulmonares y las mujeres embarazadas. Los urbanitas ?tres cuartas partes de la población espa?ola? pueden ver acortada su vida de unos meses a dos a?os a causa de la mala calidad del aire. Se calcula que 3.800 personas pierden la vida anualmente por esta causa en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao.

En todo caso, rodeando nuestro planeta existe una capa de aire limpio y puro de unos 500.000 millones de toneladas, compuesto en su mayor parte por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%), junto con otros gases (dióxido de carbono, argón, neón, helio, criptón, xenón, hidrógeno, metano, óxido nitroso, vapor de agua, ozono) y determinadas partículas.

La atmósfera está dividida en diferentes capas: la troposfera, donde vivimos y respiramos; la estratosfera, responsable de filtrar la mayor parte de las radiaciones solares; la mesosfera; la ionosfera y, por último y extendiéndose desde la ionosfera hasta más allá de los 1.000 kilómetros de la superficie de la Tierra, la exosfera.

Cómo controlar la contaminación
Las estaciones de control de calidad del aire se colocan en puntos estratégicos donde se supone que existe más contaminación, ?zonas elegidas donde hay más tráfico, como en Plaza de Castilla (Madrid), o junto a zonas industriales como Bailén, donde hay una gran concentración de industria cerámica?, se?ala Alejandre.

?Dependiendo del contaminante se utiliza una técnica de referencia?, explica Manolo Vellón. Se capta el aire y, al pasar por el analizador, éste mide los valores, mediante filtros con material absorbente o espectrofotómetros que arrojan el dato, que después se envía a centros de proceso. En general, éste está muy automatizado aunque en algunos casos es necesario recoger muestras que se analizan en un laboratorio, por ejemplo, con cromatógrafos. Cada contaminante tiene estipulado un periodo de control, pero en general las estaciones disponen de datos cada hora, pues los valores están legislados en límites horarios.

Getafe, la ciudad espa?ola más contaminada
El informe ?Calidad del aire en las ciudades?, elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en Espa?a, analiza los datos de contaminación ambiental en los núcleos urbanos espa?oles para que los ciudadanos conozcan el aire que respiran y para dotar a las administraciones de un instrumento útil de cara a la elaboración de políticas.

El documento repasa el estado del aire en las 56 ciudades espa?olas de más de 100.000 habitantes, excepto La Laguna (Tenerife). Los datos, del periodo 2001-2005, proceden de las estaciones de vigilancia y control de la contaminación atmosférica, y han sido validados por las comunidades autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente.

Getafe es el municipio que presenta el peor panorama, con cuatro de los cinco indicadores medidos que alcanzan valores por encima del máximo permitido. Los contaminantes analizados son partículas en suspensión y NO2.

A Getafe le siguen otras diez ciudades con tres niveles que incumplen la legislación. Cuatro de ellas se encuentran en la Comunidad de Madrid: la capital, Alcorcón, Leganés y Fuenlabrada. La lista se completa con Barcelona, Terrassa, Gijón, Almería, Albacete y Jaén.

Cartagena, Pamplona y Palma de Mallorca son las únicas ciudades de la lista que cumplen con los cinco indicadores. Les siguen con cuatro: Málaga, Las Palmas, Hospitalet, Vitoria, Elche, Oviedo, Santander, San Sebastián y Badajoz.

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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #116 en: 23 de Enero de 2008, 17:38:18 pm »
Espa?a satisfecha con el nuevo reparto de esfuerzos de la UE para combatir el cambio climático

Madrid, 23 ene (EFE).- El Gobierno espa?ol ha expresado hoy su satisfacción por la nueva propuesta europea de reparto de los esfuerzos que los Estados miembros de la UE deberán realizar para fomentar las energías renovables y combatir el cambio climático.

De acuerdo con esa propuesta, en los sectores "difusos" (como el de la construcción o el transporte) Espa?a deberá reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 10 por ciento en el a?o 2020 con respecto a los niveles de 2005, la misma reducción que acometerá en su conjunto la Unión Europea.

Además, Espa?a deberá conseguir que las energías renovables aporten el 20 por ciento de la energía final consumida en el a?o 2020 (en 2005 ese porcentaje era del 8 por ciento), y cumplir el objetivo general de usar un 10 por ciento de biocombustibles en el transporte.

Los ministros de Industria y de Medio Ambiente, Joan Clos y Cristina Narbona, comparecieron hoy ante la prensa en la sede de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid para analizar la propuesta, presentada hoy en Bruselas por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y por los comisarios de Energía y de Medio Ambiente.

Narbona y Clos coincidieron al valorar que la UE haya tenido en cuenta los criterios "de equidad" defendidos por Espa?a a la hora de repartir los esfuerzos y aseguraron que las empresas espa?olas no estarán "discriminadas" respecto a las de otros países al fijar los techos de emisión de gases de efecto invernadero.

El titular de Industria se?aló que las posiciones defendidas por Espa?a durante la elaboración de la futura directiva están "bien representadas" y destacó que los objetivos propuestos en la propuesta elaborada por Bruselas están en línea con lo que el Gobierno esperaba.

Asimismo, valoró que el establecimiento de mecanismos para el conjunto de la UE evitará "distorsiones" para empresas que están radicadas en un espacio económico.

Clos reconoció que alcanzar el objetivo de energías renovables (20 por ciento del consumo en 2020) supondrá para Espa?a un esfuerzo "muy importante" que tendrán que asumir entre el sector de producción eléctrica, los denominados usos térmicos (por ejemplo las calefacciones) y los biocarburantes.

La generación de electricidad mediante fuentes renovables deberá pasar del 20 por ciento que representa actualmente hasta el 42 por ciento, los usos térmicos menos contaminantes del 3 al 6 por ciento y los biocarburantes tendrán que alcanzar el 10 por ciento del consumo total, frente al 0,6 por ciento que suponen ahora, explicó.

El ministro se mostró especialmente satisfecho por el hecho de que Bruselas haya optado por permitir a cada país elegir su modelo de fomento de las energías renovables, tal como pedían Espa?a y Alemania, que cuentan con sistemas de complemento de las tarifas mediante primas.

Adicionalmente, se implantará un mecanismo para que el Estado que lo desee pueda vender certificados de renovables a socios con más dificultades para producir este tipo de tecnologías.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró que la propuesta europea demuestra el papel "de liderazgo mundial" de la UE en la lucha contra el cambio climático, y celebró que la iniciativa refleje las aportaciones espa?olas.

Narbona reconoció que algunos de los objetivos fijados por la UE son ambiciosos, pero aseguró que Espa?a tiene capacidad para afrontarlos y que se articularán los recursos económicos necesarios para cumplirlos.

La ministra explicó que para coordinar las actuaciones políticas que se deben implementar para cumplir los objetivos de la Comisión Europea se reunirá la Comisión Interministerial de Cambio Climático y el Consejo Nacional del Clima.

La propuesta europea plantea incorporar a la directiva europea que regula los derechos de emisión a todos los sectores industriales, entre ellos al químico y al del aluminio, y extender los límites de emisión a otros gases de efecto invernadero además del dióxido de carbono.

Entre éstos, la propuesta cita la necesidad de limitar las emisiones de óxido nitroso (los fertilizantes) y de los perfluorocarburos (aluminio).

La propuesta propone además involucrar al sector de la aviación, y en el caso de los biocombustibles plantea que se prohíba utilizar materias primas procedentes de bosques vírgenes, de praderas o de áreas protegidas, y que se prohíba también convertir humedales o zonas de selvicultura en zonas para producir ese tipo de combustibles.

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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #117 en: 23 de Enero de 2008, 17:39:09 pm »
La CE pide a Espa?a que reduzca en un 10% sus emisiones de gases contaminantes para 2020
Un grupo de activistas sueltan globos en una de las sesiones de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático celebrada el pasado mes de diciembre en Indonesia. EFE
 
Bruselas, 23 ene (EFE).- Espa?a tendrá que recortar en un 10 por ciento sus emisiones de gases contaminantes con respecto a los niveles de 2005, según una propuesta presentada hoy por la Comisión Europea para combatir el cambio climático.

El documento establece el reparto entre los países del recorte de CO2 que deberán llevar a cabo los sectores no incluidos en el comercio de emisiones (como el transporte, la vivienda o la agricultura) para lograr el objetivo de reducir en un 20 por ciento las emisiones de la UE de aquí a 2020.

La propuesta prevé que la distribución se hará en función del PIB per cápita de los países, por lo que los estados más ricos tendrán que recortar considerablemente sus emisiones mientras que los menos desarrollados (los nuevos socios del Este) podrán, en algunos casos, hasta aumentarlas, aunque de forma limitada.

Para asegurar una "contribución justa" al sistema, la CE plantea que ningún país pueda ser obligado a recortar sus emisiones más de un 20 por ciento con respecto a los niveles de 2005 ni pueda superarlas en más del 20 por ciento.

Según la CE, ese margen "asegura que los objetivos nacionales serán técnica y económicamente posibles y razonables y que no se producirá un aumento irracional de los costes".

El reparto de Bruselas prevé que los países que tendrán que hacer un mayor esfuerzo serán Dinamarca, Luxemburgo e Irlanda (que habrán de reducir sus emisiones en un 20% con respecto al a?o de referencia), mientras que Bulgaria podrá aumentarlas en un 20% y Rumanía en un 19%.

La Comisión espera no obstante que los países donde se va a poder seguir aumentando el CO2 "limiten el crecimiento de sus emisiones en aras de contribuir al compromiso conjunto de reducción asumido por la UE".

Los esfuerzos de reducción deberán basarse "en el principio de solidaridad y la necesidad de un crecimiento económico sostenible".

La CE indicó en un comunicado que los países no podrán oponerse a los objetivos de reducción una vez hayan sido fijados definitivamente, aunque recordó que "todavía hay margen de negociación" sobre los mismos, ya que los porcentajes exactos serán decididos en procedimiento de codecisión entre el Consejo y el Parlamento Europeo.

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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #118 en: 23 de Enero de 2008, 18:01:00 pm »
El cambio climático llevará a las aves que habitan en Espa?a hacia el norte de Europa

El Atlas Climático de las Aves indica que algunas desaparecerán y otras podrían desplazarse hasta 550 kilómetros

    * Fecha de publicación: 22 de enero de 2008

De no ponerle remedio, el calentamiento global desalojará a lo largo de este siglo a buena parte de la avifauna europea hacia el norte en busca de temperaturas idóneas. Las aves espa?olas están entre las más vulnerables del continente. Las especies incapaces de adaptarse o emigrar desaparecerán. La extinción podría rondar el 20% en conjunto en el escenario más optimista. Pero en regiones como la Península Ibérica, más expuesta a la crisis climática, podría superar el 40%.

Estos datos aparecen recogidos en el primer Atlas Climático de las Aves Reproductoras de Europa. Cuatro especialistas británicos examinan un total de 430 especies continentales y su distribución actual. Advierten de que si no se atajan las emisiones de CO2 para reducir el impacto del cambio climático, muchas aves típicas del centro y sur de Europa se desplazarán unos 550 kilómetros al nordeste.

Eso las que tengan capacidad de dispersión, que se calcula son apenas una cuarta parte del total. Para la mayoría, su área de implantación se reducirá además un 20%. Aves árticas y subárticas, así como algunas especies ibéricas serán las que perderán más territorio a lo largo de este siglo, según los autores del Atlas. A su vez, la Península Ibérica sufrirá invasiones de especies norteafricanas que ya hoy se dejan ver, como el busardo moro, la perdiz chukar o el gorrión moruno.

Los investigadores británicos apuntan que en Espa?a el saldo entre incorporaciones y pérdida de especies será muy negativo. Las diez aves más amenazadas por el calentamiento global anidan casi todas aquí, caso del estornino negro, el rabilargo, el verderón serrano o la curruca balear.

Para otras especies al borde de la extinción por distintos factores, las alteraciones del clima pueden ser la puntilla. Es el caso de la perdiz nival o lagópodo alpino, del papamoscas cerrojillo o de la alondra ricotí. El urogallo desaparecerá de los bosques atlánticos y se refugiará en la taiga escandinava y rusa, mientras que el águila imperial ibérica y la avutarda podrían desaparecer de antemano por la presión humana sobre sus hábitats.

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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #119 en: 23 de Enero de 2008, 18:01:59 pm »
El nivel del Mediterráneo podría crecer hasta medio metro en 50 a?os debido al cambio climático

La temperatura del agua ha aumentado entre 0,12 y 0,5 grados y su salinidad de 0,03 a 0,09 unidades desde 1948

    * Fecha de publicación: 21 de enero de 2008

El nivel del Mediterráneo creció una media de entre cuatro y 16 centímetros desde 1990 hasta 2005 en las costas espa?olas y podría ascender entre 25 centímetros y medio metro en los próximos 50 a?os, si se produce el ascenso de temperaturas que prevén los expertos debido al cambio climático.

Estas conclusiones aparecen en un informe del Instituto Espa?ol de Oceanografía (IEO), que, por primera vez, ha analizado con métodos científicos la evolución del nivel de las aguas del Mediterráneo desde 1948. El estudio apunta que durante ese periodo su altitud se ha incrementado en ocho centímetros de media, su temperatura ha aumentado entre 0,12 y 0,5 grados y su salinidad, de 0,03 a 0,09 unidades.

Manuel Vargas, coordinador de la investigación, explica que el ascenso del Mediterráneo está "en consonancia con los peores resultados" de los estudios sobre el cambio climático. A?ade que las predicciones sobre el aumento del nivel del mar "están condicionadas por lo que hagamos" para luchar contra este fenómeno.

A los efectos del cambio climático, hay que agregar el impacto de la afluencia turística y el cuidado que cada uno otorgue a la costa. Las zonas del Mediterráneo más afectadas por el aumento de las temperaturas serían, según el estudio, la Manga del Mar Menor y el Delta del Ebro.