Autor Tema: Cambio climático, medio ambiente, contaminación  (Leído 52389 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42702
  • Verbum Víncet.
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #520 en: 01 de Abril de 2012, 19:21:38 pm »
 :pen: . . .  pero . . . el primo de Rajoy no decía que eso del cambio climático era un camelo? ? ? . . .  .ca;

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 3523
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #521 en: 25 de Mayo de 2012, 17:03:37 pm »
Joe Lelieveld, director do prestixioso e recoñecido Instituto Max Planck de Química de Alemaña, vén de dirixir un estudo cuxas conclusións están a provocar un forte debate non só na comunidade cientifica, mais tamén na ambiental e na sociedade europea en xeral.

Este estudo afirma que un accidente nuclear de carácter grave e “catastrófico” pode ter lugar en calquera parte do Planeta unha vez cada 10 ou 20 anos. O que supón unha probabilidade 200 veces maior das derivadas dos anteriores cálculos ao respecto, feitos en Estados Unidos na pasada década dos 90.

O informe alemán realizouse en base ao estudo dos 440 reactores nucleares para usos civís que están actualmente operativos. Os e as científicas lembran, e alertan, de que hai outros 60 reactores en construción.

Unha fusión de reactor: 28 millóns de europe@s afectad@s

A comunidade investigadora lembra que se houber hoxe en Europa unha fusión dun reactor con emisión de radioactividade ao exterior (como aconteceu no seu momento en Chernobil ou máis recentemente en Fukushima) uns 28 millóns de europe@s serían afectad@s pola contaminación radioactiva. Unha cifra que, de acontecer un suceso así en Asia sería de 34 millóns de persoas, por mor da maior densidade demográfica; ou só no leste dos EE.UU, de entre 14 e 21 millóns de habitantes.

Á vista destes resultados, @s cientistas que tomaron parte no estudo consideran indispensábel que se realicen novas análises e avaliacións en profundidade dos riscos asociados á enerxía nuclear. Neste senso, o director do Max Planck avoga por un acordo internacional de calado para ir abandonando de forma progresiva a enerxía nuclear.

http://www.sermosgaliza.com/artigo/social/cientistas-alemans-preven-un-accidente-nuclear-grave-no-mundo-a-cada-10-ou-20-anos/20120524185619001615.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172526
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #522 en: 05 de Junio de 2012, 21:34:43 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172526
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #523 en: 07 de Junio de 2012, 18:03:14 pm »


Científicos advierten de un colapso planetario inminente e irreversible

Una veintena de prestigiosos investigadores asegura en la revista «Nature» que el impacto humano puede llevar a la Tierra a un «nuevo régimen» para el cual no estamos preparados en tan solo unas pocas décadas


La Tierra puede estar llegando a un punto de no retorno

La gran extinción que casi acabó con la vida en la Tierra

Las llamadas de atención ya han sido muchas pero ésta, por el prestigio de las voces que la realizan y lo tajante de su mensaje, quizás consiga, por fin, hacerse escuchar. Un renombrado plantel de 22 científicos de todo el mundo, entre ellos algunos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha advertido de que la Tierra se aproxima a un colapso inminente e irreversible. En cuestión de décadas, si no se toman las medidas adecuadas -algo para lo que, por fortuna, aún estamos a tiempo-, la humanidad se enfrentará sin remedio a un «nuevo régimen para el que no estamos preparados». El panorama desolador incluye carencia de alimentos y de agua potable, enormes sequías, extinción de especies y migraciones masivas de gente en busca de su propia supervivencia «como nunca hemos visto en la historia». Las causas, según explican en la revista «Nature», son el brutal crecimiento de la población, la destrucción de los ecosistemas naturales en todo el mundo y el cambio climático.
 
Desde sus comienzos, la Tierra ha sufrido cinco grandes episodios de extinciones masivas asociados a cambios climáticos que han transformado las características de todo el planeta. El último gran gran cambio se produjo hace unos 14.000 años, cuando el 30% de la superficie terrestre perdió la capa de hielo que la cubrió durante el último período glacial. Desde entonces, el planeta se ha mantenido más o menos estable hasta la aparición y el desarrollo de la civilización humana. Sin embargo, los científicos creen que esto está a punto de cambiar. Y la culpa es nuestra.
 
Para empezar, somos muchos y consumimos demasiados recursos. La tasa de crecimiento anual de la población es de unos 77 millones de personas, casi mil veces superior a la experimentada hace entre 10.000 y 400 años. Hemos alterado el paisaje gravemente y emitimos a la atmósfera cantidades ingentes de CO2. «Sí, tenemos motivos para asustarnos. Hay grandes posibilidades de llegar a un punto de no retorno, catastrófico, para el que no hay marcha atrás, y las consecuencias pueden ser enormes para nuestra calidad de vida como especie. Tendremos problemas muy grandes», afirma a ABC.es Jordi Bascompte, biólogo de la Estación Biológica de Doñana, que ha participado en el trabajo.
 
El científico compara al mundo con una taza en el borde de una mesa a punto de caer y hacerse añicos. No parece que se produzcan grandes cambios mientras se acerca al filo, pero un ligero movimiento al final (léase, por ejemplo, una subida de temperaturas) y, de repente, el golpe puede ser terrible. La lista de fatales consecuencias es interminable. Perderíamos la polinización de los campos agrícolas -un proceso natural que hacen insectos como las abejas y del que dependen los cultivos-, muchas especies se extinguirían y otras se adaptarían, la provisión de agua potable y de alimentos sería mucho menor a consecuencia de la disminución de la biodiversidad y aumentarían las zonas mundiales desérticas. «Las grandes sequías conllevarían grandes migraciones y el regreso de enfermedades infecciosas que en el mundo occidental creemos erradicadas», apunta el biólogo. En palabras de Anthony Barnosky, profesor de biología en la Universidad de California Berkeley y principal autor de la revisión, «realmente será un nuevo mundo, desde el punto de vista biológico».
 
A tiempo de evitarlo
 
Y todo esto puede estar a la vuelta de la esquina. Los estudios realizados por los científicos, según han podido observar en ecosistemas locales, su particular bola de cristal, predicen que puede ocurrir alrededor del año 2025. Alrededor de esa fecha, si seguimos al mismo ritmo, habremos destruido el 50% de los hábitats naturales mundiales. Y en 2045, el 55% (ahora vamos por el 43%). «Es rápido, sabemos las causas y las implicaciones. Es un buen momento para actuar y evitarlo. Si la taza está en el borde es infinitamente más sencillo empujarla hacia el lado adecuado, aunque suponga un gran esfuerzo, que intentar repararla cuando ya haya caído», dice Bascompte.

Los investigadores creen que todavía estamos a tiempo de revertir la situación. Para ello, apuestan por frenar el crecimiento de la población, reducir el uso de energía per capita en los países del primer mundo y optar por las sostenibles, emplear los recursos de forma más racional e intentar proteger las zonas vírgenes de la Tierra.

Algunos quizás consideren estas conclusiones demasiado alarmistas. A ellos, Bascompte les diría que «esa es la realidad. Puede ser dura, pero es mucho mejor enfrentarse al problema que obviarlo. Es similar a alguien que tiene un cáncer y pretende ignorar lo que le dice el médico. Ignorar la información nunca es una buena decisión».

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172526
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #524 en: 14 de Junio de 2012, 19:40:22 pm »
Cossta Rica encabeza la lista de bienestar
 
El planeta infeliz
 Actualizado jueves 14/06/2012 19:20 horas
 
España figura entre los países 'en descenso' en la tercera oleada del Indice del Planeta Feliz (HPI) difundida por la New Economics Foundation (NEF) http://www.youtube.com/watch?v=sZPYI8BfnBs&feature=player_embedded . Nuestro país ocupa el número 62 en el ranking mundial, encabezado nuevamente con Costa Rica y con la sorprendente presencia de nueve países latinoamericanos o caribeños en el 'top ten'.
 
La 'caída' de España se debe sobre todo a la bajada de la "percepción subjetiva del bienestar" a raíz de la crisis. El otro factor de peso es la alta huella ecológica: pese a la ralentización de la economía, nuestro país está deuda ecológica, con un consumo 3,25 veces mayor que su biocapacidad. En la tercera casilla del ranking, determinada la esperanza media de vida, España sigue figurando sin embargo entre los primeros países del mundo (81,4 años).
 
"En España se ha producido un grave deterioro de la calidad de vida desde que arrancó la crisis", reconoce Saamah Abdallah, analista del Centro de Bienestar del NEF, pionero en la utilización del nuevo indicador de la felicidad desde el 2006. "El paro es sin duda el principal problema. El desempleo crea una gran inseguridad, destruye el capital social e influye tremendamente en la autoestima".
 
España, con la misma huella ecológica que Alemania
 
Abdallah, que vivió un tiempo en Barcelona y conoce nuestro país sobre el terreno, apunta sin embargo a otro factor 'invisible': "España entró en deuda ecológica en el mes de abril. La huella ecológica de los españoles es muy similar a la de Alemania, aunque la renta per capita sea más baja y los dos países estén viviendo muy diferentes situaciones económicas".
 
La crisis ha desplazado por cierto a Grecia hasta el número 83. Otros 'perdedores' son Egipto y Túnez, donde la 'experiencia subjetiva del bienestar' ha caído soprendentemente tras la oleada de la primavera árabe. Saamah Abdallah reconoce que el Indice del Planeta Feliz es aún relativamente 'imperfecto' y no distingue entre países democráticos y no democráticos, pero incide en hechos como el ascenso de Vietnam (número dos en la lista mundial), con una más que aceptable esperanza de vida (75,2 años) y una huella ecológica menor incluso que la utópica meta de 1,8 hectáreas globales per capita (1,4).
 
En comparación, los habitantes de Costa Rica tienen un impacto mayor en el planeta (2,5 hectáreas per capita), pero su esperanza de vida es la mayor de toda Latinoamérica (79,3 años) y el nivel de satisfacción y bienestar de la población -recogido por la Gallup World Poll- es prácticamente el mismo que el de Noruega y Suecia.
 
"Latinoamérica va muchas veces por delante de Europa en cuestiones ambientales, y Costa Rica y Colombia (tercero en el ránking) son dos buenos ejemplos", sostiene Saamah Abdallah. "Los dos países son muy autónomos a nivel energético y han apostado por las revonables, en este caso la hidráulica. En Latinoamérica sigue habiendo pobreza y desigualdad económica, pero hay también otro factor que casi nunca figura en los indicadores económicos: el capital social, el valor de los lazos humanos y de las iniciativas comunitarias".
 
Buena vida sin un alto coste
 
Como contraste, Estados Unidos figura en el puesto 105 de la tabla, arrastrado por su alta huella ecológica (7,2 hectáreas per capita), una de las más altas del mundo, aunque superada por países como Kuwait (9,7) Luxemburgo (10,7) o Qatar (11,7). "Pese a que los norteamericanos puntúan alto en la experiencia subjetiva del bienestar, lo cierto es que su esperanza media de vida (78,5 años) sigue estando por debajo de la de Cuba y de la mayoría de los países occidentales", asegura Abdallah.
 
En líneas generales, el informe sobre el bienestar sostenible del NEF confirma que vivimos aún en "un planeta infeliz en gran medida, con grandes retos tanto en los países de rentas altas como en los de rentas bajas para llegar al mismo fin: que la buena vida no suponga un alto coste para la Tierra".
 
La crisis, en opinión de Abdallah, ha tenido un impacto en la calidad de vida -sobre todo en la población joven- y no ha provocado hasta la fecha un revulsivo a nivel político. "Se sigue funcionando con la misma mentalidad con la que creamos el problemas y no se han producido cambios significativos a nivel de gobierno para avanzar hacia la meta del planeta feliz", sostiene. "Existen ideas y soluciones, pero no tenemos aún sobre la mesa un modelo alternativo".
 
El Indice del Planeta Feliz, enarbolado incluso en su día por David Cameron antes de ser primer ministro, sigue siendo sin embargo "un referente válido" de todo aquello que no solían medir hasta ahora los indicadores económicos. "Al fin y al cabo, el Producto Interior Bruto tardó en su día varias décadas hasta convertirse en el indicador mundial del crecimiento económico", precisa Addallah, convencido de que el HIP -que se obtiene combinando el bienestar subjetivo, la esperanza de vida y la huella ecológica- se codeará tarde o temprano con el PIB.

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 3523
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #525 en: 15 de Junio de 2012, 11:35:45 am »
La eólica terrestre será más barata que la convencional en 2016
Lo dice el Instituto de Investigación de Grantham (GRI), en Reino Unido, que acaba de presentar un informe cuyas conclusiones han sido enviadas a todos los miembros del parlamento británico. El documento lleva el título "Pros y contras de la energía eólica terrestre en Reino Unido" y, aunque los datos que ha recogido son de aplicación directa al caso británico, también aspiran a servir de pauta para la elaboración de una estimación de los costes de la eólica terrestre en otros países. [En la imagen, parque eólico El informe "The case for and against onshore wind energy in the UK" emplea como criterio de trabajo el denominado "coste nivelado", que tiene en cuenta el coste total de una fuente de generación eléctrica durante su vida útil. A continuación, esta cifra se divide por el valor total de la energía eléctrica generada. En el informe, el instituto Grantham (Grantham Research Institute on Climate Change and the Environment) reconoce que existen diferentes evaluaciones del coste nivelado y que ha optado por utilizar solo una de ellas, la procedente del Comité de Cambio Climático (Centre for Climate Change Economics and Policy, CCC), de 2011. Estos datos son "los más recientes y fiables", según el informe.

En este contexto, el precio nivelado de la eólica terrestre se sitúa actualmente (2011) en 66-93 libras por megavatio hora generado (entre 82 y 115 euros por megavatio hora generado, €/MWh). Para 2030, la banda es de 52-74 libras/MWh. El informe señala que la agencia Bloomberg New Energy Finance sitúa la cifra actual en 40-65 libras/MWh en 2011. La variación se debe a las diferentes estimaciones de costes variables como la materia prima (por ejemplo, el acero), los costes de capital y varios otros aspectos.

También el gas y la nuclear
Los ciclos combinados de gas tienen un coste nivelado actual de 63-170 libras/MWh y se situará, según prevé el GRI, en una horquilla que va de las 55 a las 163 libras/MWh en 2030 (el informe reconoce no obstante que el precio del gas es volátil y difícil de prever). La nuclear tiene un coste nivelado actual (sin internalizar los costes de almacenamiento indefinido de los residuos) de entre 55 y 131 libras/MWh, situándose en 2030 entre las 38 y las 124 libras/MWh.

Entre tanto, el coste de la energía eólica marina es de 110-197 libras/MWh en la actualidad, con previsión a reducirse hasta las 69-195 libras/MWh. GRI reconoce que su evaluación no tiene en cuenta el coste futuro para el sistema eléctrico de gestionar una mayor cantidad de energía variable como es la eólica. En su informe, puntualiza que la CCC estima que lograr una penetración renovable de entre el 30 y el 64% en el sistema eléctrico británico de aquí a 2030 podría costar unos 5.000-6.000 millones en mejoras a lo largo del periodo.

Mientras tanto, el informe derroca el "mito" de que la generación eólica es demasiado variable para ser desplegada a gran escala, afirmando que la ampliación de las interconexiones así como el despliegue de redes inteligentes y una gestión mejorada pueden compensar esta variabilidad. En este sentido, el informe destaca los esfuerzos del sector español y portugués en superar el 16% de penetración eólica dentro de una isla eléctrica.].

http://www.energias-renovables.com/articulo/eolica-mas-barata-que-convencional-2016

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172526
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #526 en: 15 de Octubre de 2012, 15:38:57 pm »
La marea negra del 'Prestige', ante la justicia española diez años después
Por Por Sylvie Groult | AFP – dom, 14 oct 2012.. .

Diez años después del naufragio del petrolero 'Prestige', el juicio por la más grave marea negra de la historia de España se abre en La Coruña el martes, mientras los ecologistas denuncian una justicia imperfecta y advierten de que podría repetirse una catástrofe similar.
 
Durante este largo proceso que se prolongará hasta mayo de 2013, serán juzgados el capitán del buque, el griego Apostolos Mangouras, de 78 años, otros dos oficiales y el entonces director de la marina mercante española.
 
Los cuatro comparecerán ante el tribunal a partir del 13 de noviembre, fecha en que se cumplen diez años de la catástrofe.
 
Cargado con 77.000 toneladas de fuel, el 'Prestige', petrolero libanés con pabellón de Bahamas, se averió el 13 de noviembre de 2002, en pleno temporal, frente a las costas de Galicia. Tras pasar seis días a la deriva en el Atlántico, el buque se partió en dos y se hundió en el mar el 19 de noviembre.
 
Durante las semanas siguientes, se escaparon unas 50.000 toneladas de fuel que contaminaron miles de kilómetros de costas españolas, portuguesas y francesas. Vestidos con trajes blancos, más de 300.000 voluntarios procedentes de toda Europa participaron en la limpieza de las playas.
 
Diez años más tarde, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia escuchará a 133 testigos y a un centenar de expertos, que comparecerán en el Parque de Exposiciones de la ciudad de La Coruña, acondicionado para la ocasión debido a las dimensiones del juicio.
 
Tras las primeras jornadas, destinadas a las diligencias previas, el juicio se reanudará en noviembre con las audiencias de los cuatro acusados: el capitán, el jefe de máquinas Nikolaos Argyropoulos -también griego- y el filipino Irineo Maloto, primer oficial del buque, hasta ahora ilocalizable.
 
El cuarto inculpado, el exdirector general de la marina mercante española, José Luis López-Sors, había decidido alejar el petrolero de la costa, en pleno temporal, cuando perdía miles de toneladas de hidrocarburos.
 
Los alrededor de 1.500 perjudicados se agruparon en 55 acusaciones, asistidos por 70 letrados y representados por 27 procuradores, informó el tribunal.
 
"La reclamación total por daños y perjuicios en materia de responsabilidad civil supera los 2.200 millones de euros", precisó, aunque el daño sufrido fue evaluado en 4.121 millones de euros: 3.862 millones para el Estado español, a los que se suman los 86,36 millones estimados por Francia y 172,86 millones de más correspondientes a varias administraciones y particulares españoles.
 
La fiscalía pide 12 años de cárcel para el capitán, juzgado como los otros dos oficiales por daños al medio ambiente y a un espacio natural protegido.
 
Sin embargo, las organizaciones ecologistas españolas consideran que no se han sacado las lecciones de aquella marea negra y los verdaderos responsables estarán ausentes. "Es evidente que en el banquillo falta gente", afirmaba el jueves Jaime Doreste, abogado de la ONG Ecologistas en Acción. "Se podría haber sido mucho más ambicioso en las acusaciones", añadió, considerando que "la actuación de López-Sors no fue unilateral, que la cadena de decisiones llegó a responsables políticos más altos".
 
El abogado lamenta también la ausencia entre los acusados de la empresa de clasificación ABS, que había declarado el buque apto para la navegación.
 
La ONG se indigna también por que diez años después de la catástrofe, sigan navegando petroleros de casco sencillo y que continúen sin conocerse todas las consecuencias de la marea negra para la salud y el medio ambiente.
 
Un estudio publicado en agosto de 2010 por unos investigadores españoles afirmaba que los pescadores que participaron en la limpieza presentaban modificaciones de ADN y problemas pulmonares.
 
"Entonces gritamos que nunca más", lanza Theo Oberhuber, coordinador de la campaña de Ecologistas en Acción. "Ahora, nos preguntamos cuándo se tomarán medidas para evitar realmente que esto vuelva a ocurrir", subraya.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • *
  • Mensajes: 16248
  • HGW XX/7
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #527 en: 15 de Octubre de 2012, 15:44:23 pm »
Esto es medio juicio nada más.  :Burla

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172526
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #528 en: 16 de Octubre de 2012, 16:27:13 pm »
La defensa del capitán del Prestige reclama la "nulidad" de la causa
Agencia EFE –

A Coruña, 16 oct (EFE).- La defensa de Apostolos Manguras, capitán del petrolero "Prestige", principal acusado por el vertido en noviembre de 2002 de más de 67.000 toneladas de fueloil pesado frente a las costas gallegas, ha reclamado hoy, en la apertura del juicio por esta catástrofe medioambiental, la "nulidad" de la causa al entender que "no se garantizaron derechos fundamentales" de su patrocinado.
 
El letrado José María Ruiz Soroa, que representa en la causa a Manguras, ha advertido ante el tribunal de numerosas irregularidades en el proceso que comenzaron con la entrada a bordo del "Prestige" de personal de las administraciones españoles sin la autorización judicial pertinente.
 
Además, ha precisado que en la vista que ha comenzado hoy en A Coruña también se está dirimiendo el estado del buque, un monocasco de 277 metros de eslora construido en 1977, sin que ninguna de las partes que ejercen la acusación haya demostrado que la nave naufragara debido a la falta de mantenimiento y otras carencias.
 
Para el letrado, esta cuestión es de enorme relevancia en el proceso porque buena parte de las acusaciones se basan en esta premisa, y ha insistido en que hasta el momento no se han aportado pruebas en ese sentido.
 
Ruiz Soroa ha sostenido que se obtuvieron pruebas con la "violación de derechos fundamentales" y que, por lo tanto, son "ilícitas" e "irregulares".
 
También ha recordado que desde el 13 al 19 de noviembre de 2002, cuando el barco navegó con rumbo errático frente a las costas gallegas, se tomaron una serie de medidas que en ningún caso estaban respaldadas por la autoridad judicial.
 
El abogado ha recalcado que en ningún momento el buque estuvo abandonado ya que en todo momento se encontraron a bordo su capitán o miembros de la empresa rescatadora contratada por el armador.
 
También ha denunciado que se retiraron documentos del barco cuando el capitán ya había sido detenido y que "no hubo garantías en la cadena de custodia" de los mismos.
 
Ha añadido que a partir del 14 de noviembre de 2002 las autoridades españolas asumieron el control del barco y tomaron decisiones "equivocadas".
 
Ruiz Soroa, que entiende que a su patrocinado sólo se le pueden imponer penas pecunarias, ha hecho esta reclamación durante la primera jornada de la vista oral para delimitar las responsabilidades de la 'marea negra' provocada por el hundimiento del 'Prestige', que ha comenzado esta mañana en A Coruña.
 
Además del capitán del barco, de 76 años, para el que se piden 12 años de prisión por atentado contra el medio ambiente, daños y desobediencia, están acusados por los mismos delitos otros dos miembros de la tripulación, Ireneo Maloto, primer oficial, de nacionalidad filipina y que actualmente se encuentra en paradero desconocido, y Nikolaos Argyropoulos, jefe de máquinas.
 
Si en algún momento Maloto fuese localizado, sería juzgado de manera independiente al resto de los imputados.
 
En el banquillo de los acusados también se sienta José Luis López-Sors, exdirector general de la Marina Mercante cuando Francisco Álvarez-Cascos dirigía el Ministerio de Fomento, que está acusado de imprudencia grave por el rumbo errático que siguió la nave durante seis días y que extendió el vertido de fuel desde Galicia hasta las costas francesas.
 
El abogado del jefe de máquinas, Paulino Pérez Riveiro, que ejerce el turno de oficio, ha advertido de que está dispuesto a renunciar a la defensa de su patrocinado debido a que la retribución económica asciende únicamente a 455,30 euros por un proceso que se prolongará hasta el 29 de mayo de 2013.
 
El letrado la reclamado una compensación acorde al alcance de la causa y ha recordado que en el juicio por los atentados del 11-M se hicieron "excepciones" en ese sentido.
 
Por otra parte, ha reclamado la libre absolución de Argyropoulos, ha asegurado que la máquina propulsora del barco funcionaba correctamente y que el jefe de máquinas colaboró en todo momento para tratar de salvar la nave con el capitán y las autoridades españolas.
 
Finalmente, la defensa de López-Sors, que también solicita su libre absolución, ha afirmado que las decisiones que se adoptaron por las autoridades españolas fueron correctas y que se separó el buque de la costa para evitar una catástrofe ecológica y después de que los expertos desaconsejasen dirigirlo hacia un puerto refugio.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172526

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172526
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #530 en: 02 de Noviembre de 2013, 20:51:35 pm »
Noticias
Ciencia

YA SE HA EXTENDIDO A PAÍS VASCO, NAVARRA, GIRONA Y BURGOS
Una plaga de avispas asiáticas llega a la península y pone en peligro a la abeja española


Una plaga de avispones que proceden de China ha llegado a la península y están amenazando el paisaje español. Han entrado por el norte y destrozan las colmenas, no solo haciendo que se pierda la miel, sino que polimizan en los campos y ello supone un peligro.

Vídeo: http://www.antena3.com/noticias/ciencia/plaga-avispas-asiaticas-llega-peninsula-pone-peligro-abeja-espanola_2013101900077.html



Forman auténticos batallones que atacan a las abejas. Se trata de avispones asitáticos que llegaron en algún cargamento a Francia y han entrado en la península por el norte. Destrozan las colmenas y son competidores directos de los avispones autóctonos.

"La especie llega procedente de China, es mucho mayor, más agresiva, mata muchas más abejas. Incluso llega a destruir las colmenas", advierte Gerardo Pérez González, del Museo de abejas del Valle.


La plaga ya se ha extendido al País Vasco, Navarra, Girona y Burgos, y sigue su invasión hacia el resto de la península. En cuanto a su picadora, en principio es como la de una avispa común, solo son letales para las abejas.

El detenerlas se ha convertido en una cuestión de estado, ya que todos los partidos políticos se han unido en el Congreso para aprobar una estrategia para luchar contra la avispa asiática.

"Avanzan unos 30 kilómetros al año y al parecer en diez años pueden estar en toda la península", comenta Pérez González. Así, el objetivo no es otro que erradicarlas por completo y a tiempo, o sin abejas los paisajes españoles cambiarán radicalmente.

Desconectado wendyypeterpan

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1152
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #531 en: 07 de Febrero de 2014, 19:57:11 pm »
 

Y lo del musgo...pues vale, es una intervención como otras. Yo cuando cuento que he estado inspeccionando vacas la gente se ríe, pero cuando les digo que es para que no les metan mierda a la carne que luego se van a comer...me dan ganas de meterles un kilo de clembuterol por el tracto anal.

Un saludo y que siga el buen trabajo.

 .ca;
hola familia, de nuevo leyendo desde el principio me he encontrado esto en la primera pagina, y queria comentar que aparte de hacerme reir con lo del clembuterol,  a veces metemos la pata las personas que no sabemos realmente el alcance de vuestras funciones, no os deberiais sentir ofendidos, sino quizas si nos explicarais vuestro trabajo, os entenderiamos mas, por otro lado una cosa he aprendido        que el musgo esta protegido-  no se me hubiera ocurrido pensarlo, ya que se que crece libremente en los arboles, pero si podeis explicarme el porque de esa proteccion os lo agradeceria,  :byebye

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172526

Desconectado wendyypeterpan

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1152
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #533 en: 07 de Febrero de 2014, 21:06:37 pm »
 :gracias1 :gracias1 :byebye

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172526
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #534 en: 29 de Junio de 2014, 13:38:13 pm »
Hacia un mundo sin abejas


La mortalidad de los insectos polinizadores aumenta sin que se conozcan las causas


De ellos depende la la mayoría de los cultivos

Han pasado 20 años desde que un grupo de agricultores franceses llamó la atención por primera vez sobre un fenómeno insólito: el despoblamiento de las colmenas a causa de la desaparición de las abejas, de cuya polinización depende gran parte de la producción mundial de alimentos. Pronto se comprobó que el fenómeno era global, al menos en los países con una agricultura muy desarrollada, y un aluvión de investigaciones ha intentado desde entonces determinar las causas, con resultados a menudo dispares o contradictorios. ¿Se debe la muerte de las abejas a los monocultivos o al calentamiento global? ¿Virus, bacterias, hongos, parásitos como el Nosema ceranae? ¿Pesticidas como los neocotinoides, que empezaron a usarse justo hace dos décadas? Aunque parece haber tantas opiniones como expertos en el campo, es posible que todos tengan parte de razón.

Entretanto, el fenómeno no ha hecho más que agravarse —los apicultores denuncian pérdidas más graves un año tras otro—, y la única buena noticia en este terreno se ha producido solo en tiempos muy recientes. Con característica lentitud pero loable preocupación, las Administraciones, incluidas las de Bruselas —que el pasado año prohibió varios pesticidas— y Washington —que ha aprobado un presupuesto extraordinario para investigar el fenómeno—, han tomado conciencia del problema y se han puesto manos a la obra.
 

más información
"Una colmena desaparece en un día"
La Casa Blanca entra en acción
Un insecto un voto
El errático vuelo de las abejas
 
La gravedad de la situación y la dilación e ineficacia de las medidas paliativas plantean una pregunta que ya no puede considerarse descabellada: ¿cómo sería un mundo sin abejas? “Si tuviéramos que depender de una agricultura sin polinizadores, estaríamos listos”, expone el subdirector general de Sanidad e Higiene Animal del Ministerio de Agricultura, Lucio Carbajo. No todos los cultivos desaparecerían, porque los hay que se pueden gestionar de otras formas (autopolinización y polinización por pájaros, entre ellas), pero todas las fuentes coinciden en que la pérdida de diversidad y de calidad alimentaria sería tremenda.

Además, los mismos factores que atacan a las colmenas dañan también a los polinizadores silvestres como el abejón, el abejorro y las avispas, de modo que las pérdidas no solo afectarían a la producción agrícola, sino también —y quizá más crucialmente aún— a los ecosistemas naturales y al medio ambiente en general. Las abejas, las flores y los frutos evolucionaron juntos hace decenas de millones de años, y no se puede destruir uno sin destrozar a los demás.

El Laboratorio de Referencia de la UE para la Salud de las Abejas (EURL, en sus siglas inglesas), con sede en Anses, Francia, publicó en abril los resultados del primer programa de vigilancia sobre el despoblamiento de las colmenas en 17 países europeos. Los datos, que se tomaron en más de 30.000 colmenas durante 2012 y 2013 y examinaron las prácticas agrícolas y los agentes patógenos más dañinos, muestran unos índices de mortalidad invernal muy variables entre países (la horquilla cubre del 3,5% al 33,6%). En general, la situación es más leve en España y otros países mediterráneos (por debajo del 10%) que en el norte del continente (por encima del 20%). Las cifras contradicen a las del sector apícola español, que denuncia mortandades entre el 20% y el 40%, en un ejemplo más de lo dificultoso que resulta acordar los criterios y las metodologías en este campo.
 
La UE ha hecho este año un primer estudio de mortalidad que arroja cifras de entre el 3,5% y el 33,6%, según países
 
La contribución de los posibles factores de riesgo, como el manejo de las colonias, el uso de pesticidas y los agentes patógenos, es variable y compleja. Tanto este informe europeo como las demás fuentes coinciden en que las causas de la mortalidad de las abejas son múltiples. También señalan, sin embargo, que ciertos factores pueden ser más fáciles de abordar que otros. Los pesticidas más dañinos, por ejemplo, pueden prohibirse o restringirse, como ya ha hecho Bruselas con cuatro de ellos. Por otro lado, y como es natural, los principales productores de plaguicidas —Bayer, Syngenta y Basf— no aceptan que haya evidencias sólidas de que sus productos sean la causa del problema. Y, de forma más significativa, algunas fuentes científicas coinciden con ellos.

“Los pesticidas neonicotinoides, como los prohibidos por la UE, no son los más prevalentes en las colmenas, al menos de forma crónica”, asegura Mariano Higes, del Centro Regional Apícola de Marchamalo, en Guadalajara. “Pueden ser un problema en amplísimos monocultivos, pero afectan sobre todo a los polinizadores silvestres, como los abejorros, no a las colmenas de abejas”. Higes acepta, sin embargo, que restringir estos productos puede ser útil para los ecosistemas, aunque no para la agricultura.

Para colmo, y según una investigación dirigida por Tom Breeze, del Centro de Investigación Agroambiental de la Universidad de Reading, y publicada este año en PLoS ONE, son las propias políticas agrícolas europeas las que están exacerbando el problema: al promover los grandes monocultivos se está produciendo un creciente desajuste entre las necesidades de polinización y la disponibilidad de colmenas en todas las regiones del continente. Todos esos cultivos necesitan abejas, pero los apicultores no logran reproducir tanto las colmenas, con lo que al final el cultivo rinde menos. El resultado de esta investigación es más llamativo si se tiene en cuenta que el trabajo ha sido financiado por la misma UE que es objeto de sus críticas.

 


Campos de trigo en el interior de Estados Unidos. / getty

“Las políticas agrícolas y sobre biocombustibles europeas han estimulado un gran crecimiento de las áreas cultivadas que precisan polinización por insectos”, explican Breeze y sus colegas, que han extendido su estudio a todo el continente. Entre 2005 y 2010, por ejemplo, el número requerido de abejas melíferas creció cinco veces más deprisa que las existencias de esos insectos y, en consecuencia, más del 90% de la demanda ha quedado insatisfecha en 22 países de la Unión. “Nuestros datos”, concluye Breeze, “alertan sobre la capacidad de muchos países para soportar pérdidas importantes de insectos polinizadores silvestres”.

Esos polinizadores silvestres —las 250 especies de abejorros existentes, principalmente— son la otra mitad de la historia. Podría pensarse que, en un mundo sin abejas, la tarea de polinizar los cultivos podría ser asumida por estos otros insectos, que, de hecho, son ya ahora quienes polinizan la mayor parte de los cultivos básicos para la alimentación mundial: la acción de los abejorros (del género Bombus) produce el doble de fruto que la debida a la apicultura convencional con abejas (del género Apis).

Sin embargo, una reciente investigación de Matthias Fürst y sus colegas de la Royal Holloway University de Londres, publicado en Nature, ha desinflado esa expectativa al mostrar que dos de los grandes patógenos de las colmenas, el virus de las alas deformes (deformed wing virus, DWV) y el hongo Nosema ceranae, se han extendido ya a los polinizadores naturales. Estos agentes infecciosos no solo se han mostrado capaces de transmitirse de Apis a Bombus en experimentos controlados de laboratorio, sino que ya han contagiado a los abejorros en la naturaleza, según los estudios de campo de estos científicos en Gran Bretaña y la Isla de Man. Cabe temer, por tanto, que los polinizadores silvestres estarán pronto tan amenazados como sus colegas domésticas.
 
Los polinizadores desaparecen a la vez que aumentan los cultivos que precisan de su intervención natural
 
La identificación del microsporidio Nosema como una de las grandes causas del despoblamiento de las colmenas se debe a Higes, el principal investigador español en este campo, “El papel de los patógenos y, sobre todo, de Nosema ceranae, sigue sin comprenderse”, reconoce Higes, cuyo laboratorio lleva 10 años investigando en el microsporidio. “Muchos de mis colegas diseñan experimentos erróneos y extraen conclusiones que no son enteramente correctas; es una pena, pero 10 años después sigue existiendo una nebulosa en el conocimiento”. Como se ve, la investigación sobre la muerte de las abejas está trufada de conflictos.

Esta es una de las razones de que grupos ecologistas como Greenpeace no solo elogien las restricciones europeas a cuatro pesticidas neonicotinoides, sino que propongan extender la prohibición a otros 319 compuestos que consideran dañinos. “No cabe duda de que la mortalidad de las colmenas es un problema multifactorial”, dice Luis Ferreirim, de Greenpeace, “pero si hubiera que establecer una jerarquía, el primer factor serían los insecticidas, que están diseñados precisamente para matar insectos, como las abejas”. El ecologista recuerda asimismo que los herbicidas también resultan dañinos, pues acaban con las flores que aportan el principal alimento a las abejas. “Además, contra los pesticidas se puede actuar con más eficacia y rapidez”, prosigue Ferreirim, “mientras que atacar a virus, bacterias, hongos y otros parásitos resulta muy difícil; y no hay que olvidar que los parásitos están más restringidos a las abejas, mientras que los pesticidas dañan también a los abejorros y otros polinizadores naturales, a los que también hay que proteger”.

Un mundo sin abejas sería también un mundo sin abejorros, y tal vez sin flores, pues las abejas y las flores evolucionaron juntas, y son las dos caras de la misma moneda desde un punto de vista ecosistémico. Un mundo triste y monótono como una ciudad fantasma, una pesadilla estéril a solo un paso de la nada. La ciencia está movilizada. La inteligencia política debe seguir en su estela.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42702
  • Verbum Víncet.
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #535 en: 29 de Junio de 2014, 14:55:28 pm »
 :pen: . . . si se mueren las abejas . . . se acaba el mundo . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172526
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #536 en: 07 de Julio de 2014, 19:28:05 pm »
El partido de Pablo Iglesias quiere denunciar el caso del almacén de gas Castor en la Eurocámara

Podemos piensa en su eurodiputada en la Comisión de Medio Ambiente, Teresa Rodríguez-Rubio, para presionar al Ministerio de Industria desde las instituciones europeas. La formación del círculo sostiene que la "nacionalización" de la estructura sería una "opción". "Estamos en contra de un proyecto que supone profundizar en los ataques al medio ambiente sólo para que una minoría acumule riqueza", afirman.

Podemos está dispuesto a llevar el caso del almacenamiento subterráneo de gas de la planta Castor, ubicado a 22 kilómetros de la costa de la localidad castellonense de Vinaròs, al Parlamento europeo. De hecho, según ha podido saber Vozpópuli, el partido de Pablo Iglesias ya piensa en su eurodiputada Teresa Rodríguez-Rubio, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, para pedir la mediación de las instituciones europeas en este conflicto que enfrenta a Ministerio de Industria, la concesionaria Escal UGS, de la que ACS tiene un 66,6%, y los ciudadanos.

Las opciones que maneja Podemos van desde inclinarse por la "nacionalización" hasta exigir el "cierre definitivo". El funcionamiento de esta plataforma marítima se suspendió en septiembre del pasado año tras registrarse más de 500 seísmos en el norte de la provincia de Castellón.

Desde la coordinadora de círculos de Podem País Valencià, su portavoz, José María Copete, declara que dicha suspensión "es un triunfo popular, fruto de una movilización en comarcas que no están densamente pobladas, lo que tiene más valor aún al conseguir parar unas actividades que iban en contra de los intereses de los ciudadanos y de su seguridad". Esta coordinadora agrupa a 96 círculos del mismo número de localidades de la región.

Además, añade Copete, "hay que tener en cuenta que la provincia de Castellón es una zona profundamente caciquil, donde la familia Fabra lleva 150 años haciendo lo que quiere, comprando votos, enchufes y dominando". "Esta movilización ha servido para construir soberanía popular, para hacer ver que los de arriba no hacen las cosas por el bien de los de abajo, sino porque les interesa", indica.

Copete hace hincapié en cómo organizaciones ecologistas y ciudadanas de la zona, entre ellas la Plataforma en Defensa de les Terres del Sénia, no han denunciado únicamente que las inyecciones del gas estaban provocando seísmos, sino también "irregularidades en el presupuesto, corrupción". Según el portavoz de Podem País Valencià, "la decisión sobre el cierre definitivo o no del Castor corresponderá al pueblo, a las personas que viven en las zonas afectadas por esas instalaciones, y así también iremos construyendo democracia participativa".


La "opacidad" que rodea al Castor "es reflejo de una forma de gobierno, la de los favores a determinados 'amiguetes' y redes clientelares", señala un portavoz de Podem País Valencià

En la misma línea, Copete no comparte que en caso de cierre, la indemnización a Florentino Pérez, dueño de la concesionaria del Castor, salga de los Presupuestos Generales del Estado. A su juicio, "no encontramos aquí con un problema constante en las instituciones, la existencia de contratas, conciertos o convenios, que si bien están hechos conforme a la ley, no benefician a los intereses de la mayoría, sino de unos pocos". Apela así a la fórmula del "interés general", como ha hecho Compromís, para evitar que el Estado pague la indemnización a Florentino Pérez.

Respecto a una eventual "nacionalización" de la planta Castor, escenario que también está sobre la mesa y que implicaría una indemnización reducida (vía justiprecio), Copete la ve como una "opción", pero apuesta al mismo tiempo por "meter cuñas legales" para un mejor cumplimiento de futuros contratos y concesiones de este tipo.

Por su parte, el responsable de Comunicación de la misma coordinadora, David Marcos, afirma que Podem País Valencià está en contra de un proyecto que "supone profundizar en los ataques al medio ambiente sólo para que una minoría acumule riqueza". En sentido, señala que la "opacidad" que rodea a esta estructura gasística "es reflejo de una forma de gobierno, la de los favores a determinados 'amiguetes' y redes clientelares".

En relación al dueño de ACS, Marcos sostiene que "el caso de Florentino Pérez no es aislado. No son manzanas podridas, es toda una manera de gobernar de la que PSOE y PP son corresponsables". Por contra, la apuesta de Podemos pasa, según relata, por las "energías renovables y una economía sostenible, al servicio de las personas y del planeta, no de la casta económica".

El programa electoral con que el partido de Pablo Iglesias concurrió a las europeas del pasado mayo contempla el "cierre programado de las centrales de gas y de carbón, así como la prohibición del fracking, la megaminería, la importación de agrocombustibles y el acaparamiento de tierras con fines energéticos". Además, aboga por un "plan de rápido desarrollo de energías renovables mediante la inversión pública y dotado de una dotación suficiente en I+D".

CiU pide el "desmantelamiento total"

Asimismo, CiU ha registrado una propuesta de resolución en la Comisión de Empresa y Empleo del Parlamento catalán para pedir al Gobierno de Mariano Rajoy el "desmantelamiento total" del almacén de gas subterráneo. El texto presentado por la diputadas convergentes Annabel Marcos y Mertixell Roigé pide también que se determinen las responsabilidades técnicas y políticas a través de la Comisión Europea, en el supuesto de que se hayan producido actividades incompatibles con las directrices europeas sobre normas comunes para el mercado interior de gas natural, informa Ep.

Los bonistas de Escal están convocados este lunes a una reunión para dar su visto bueno a la devolución de la concesión, que regresaría a manos del Estado. A partir de aquí, el Ministerio de Industria abrirá una negociación con ACS para acordar una quita al coste del proyecto, que algunas fuentes sitúan en torno al 50% sobre el valor final que determinen las auditorías encargadas por el departamento de José Manuel Soria (700-800 millones de euros). Si el Estado declara de "interés general" el cierre de planta Castor o apuesta por su "nacionalización", este importe, procedente del erario público, se vería reducido considerablemente.

En un principio, este almacén de gas estaba presupuestado en unos 700 millones. Sin embargo, Soria señaló en octubre que el coste ronda los 1.700 millones, lo que supone 2,5 veces más.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42702
  • Verbum Víncet.
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #537 en: 07 de Julio de 2014, 21:58:50 pm »
 .  .  . a los de PODEMOS les van a dar hasta en el cielo del paladar . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172526
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #538 en: 13 de Julio de 2014, 14:36:49 pm »
Volverán las oscuras golondrinas?


Cada año desaparecen un millón de golondrinas en ESPAÑA-

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172526
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #539 en: 04 de Noviembre de 2014, 14:11:12 pm »
Se querellan contra la presidenta del Círculo de Empresarios por discriminación
 
Las asociaciones aseguran que "del contenido de sus afirmaciones vertidas se desprende que incita directamente a la discriminación contra las mujeres"

Actualizado: 10/10/2014 16:38 horas 

LA CASTA


Agricultura permite al marido de Mónica de Oriol construir una mansión en una finca del Parque Nacional de Cabañeros

El Ministerio de Agricultura, el Ayuntamiento de Alcolba de los Montes (Ciudad Real) y el matrimonio Aznar-Oriol no aclaran si las obras cuentan con la licencia preceptiva
Además de la vivienda, la propiedad de la finca ha modificado uno de los caminos que conduce a la finca afectando a una vía pecuaria
La finca, de 7.000 hectáreas, sería una de las beneficiadas por los planes del PP de prolongar la caza en los espacios protegidos más allá de 2017


Yolanda González


Quienes conocen el Parque Nacional de Cabañeros –sus cerca de 41.000 hectáreas se extienden por las provincias castellanomanchegas de Toledo y Ciudad Real– han podido sorprenderse en los últimos meses por unos pobladores ajenos a la flora y la fauna natural de este espacio protegido. Una grúa y varias excavadoras han chirriado en el paisaje. Han trabajado en la finca Cabañeros, propiedad de la familia del naviero Alejandro Aznar, marido de Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios. La pareja está casada en régimen de separación de bienes y el latifundio lo explota la empresa Inmobiliaria del Bullaque. El Ministerio de Agricultura, responsable del parque nacional, ha permitido que se levante la mansión.

 Las imágenes, a las que ha tenido acceso infoLibre y que acompañan a esta información, muestran los trabajos de construcción de una mansión en el terreno en la que estaba la antigua vivienda de la familia. Una obra de alto impacto visual en una zona declarada parque nacional en 1995. Una zona altamente protegida.

 Pero no es esta la única modificación del paisaje de la finca Cabañeros, integrada en su totalidad en los límites del parque nacional del mismo nombre. Uno de los caminos de acceso [bajo estas líneas puede verse la imagen] a la que será la nueva mansión de la familia de Alejandro Aznar ha sido modificada mejorando la calidad del firme hasta aparentar prácticamente una carretera. Unas labores que, en principio, excederían los trabajos de protección de la vía pecuaria. Este diario ha intentado sin éxito que el Ministerio de Agricultura aclare si la familia de Mónica de Oriol ha contado con la licencia preceptiva tanto para la construcción de la mansión como para los trabajos realizados en el citado camino y, en caso positivo, si lo realizado hasta la fecha se ajusta al permiso. Este periódico envió al Ministerio de Agricultura una serie de preguntas el pasado viernes, 31 de octubre, y el lunes por la noche seguían ofrecer una respuesta.



 Del mismo modo, ni los propietarios, ni el Ayuntamiento de Alcolba de los Montes (Ciudad Real), término al que pertenece la finca, se han pronunciado sobre esta cuestión a preguntas de infoLibre. En el consistorio se declaran al tanto de las obras pero niegan cualquier tipo de información amparándonse en la Ley de Protección de Datos.

 Junto con el de las Tablas de Daimiel, el de Cabañeros es el único parque nacional no transferido a su comunidad de referencia, en este caso Castilla-La Mancha. Esto implica que son gestionados por el ministerio que dirige Isabel García Tejerina a través del departamento de Parques.

Oficinas de Cinfa


 Precisamente la finca Cabañeros ha cobrado protagonismo en las últimas semanas a cuenta de la nueva Ley de Parques Nacionales que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy. Hace un par de semanas, los partidos de la oposición y las asociaciones ecologistas dejaron patente su malestar después de que el Grupo Parlamentario Popular en el Senado registrase una enmienda a su propia ley para ampliar, sin límite de fecha, el poder llevar a cabo cacerías en estos espacios protegidos. Según la misma, el Estado se reservaba el derecho de negociar con los propietarios de fincas privadas dentro de los parques para, un hecho tras el que las asociaciones ecologistas vieron un intento de "perpetuar" la caza en estas áreas privilegiadas. Una de ellas es la finca de la familia del marido de Oriol, presidente Remolcadores Ibaizabal y de las Bodegas Marqués de Riscal. Pero no es la única en Cabañeros. Otros empresarios como Alberto Alcocer y Alberto Cortina disponen de cotos de caza en Cabañeros. En la ley vigente –data de 2007– se dio un margen de diez años –hasta 2017– para la eliminación absoluta de la caza en estos lugares.

 Empujados por la presión, los conservadores retiraron esta polémica enmienda en la noche del pasado viernes con el argumento de la búsqueda de consenso. Pero los ecologistas no las tienen todas consigo y temen que el tema se resucite en los próximos días. Este martes se celebra Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático en la Cámara alta y están pendientes de cualquier gesto de los conservadores al respecto.

Legislación

 Según la ley de parques nacionales vigente, "el suelo objeto de la declaración de Parque Nacional no podrá ser susceptible de urbanización ni edificación, sin perjuicio de lo que determine el Plan Rector de Uso y Gestión en cuanto a las instalaciones precisas para garantizar su gestión y contribuir al mejor cumplimiento de los objetivos del Parque Nacional". De este párrafo se deduce que la mansión levantada por la familia Aznar no puede haber rebasado bajo ningún concepto los límites de la edificación original ubicada en esta finca, que tiene una extensión de 7.000 hectáreas. En caso contrario, habría incumplido la ley.

 Este artículo se completa con el número cinco de la Declaración del Parque Nacional de Cabañeros, que es aún más preciso y que prohíbe "la construcción o remodelación de edificios u otras infraestructuras para fines distintos de los tradicionales, al margen de los supuestos contemplados en la presente Ley y en los instrumentos de planificación que la desarrollen.

La función del patronato

 la ley que ahora está en fase de modificación establece también como una de las funciones del patronato del parque la de "informar los proyectos y propuestas de obras y trabajos que se pretendan realizar en el Parque Nacional, y no estén contenidos en los planes de trabajo e inversiones". Fuentes del Patronato de Cabañeros, consultadas por infoLibre, confirman que este órgano consultivo no ha recibido ningún tipo de comunicación al respecto. De haberla recibido, se habría realizado el correspondiente informe aunque este no fuese vinculante.

 La legislación de 2007 precisa que este órgano lo componen "la Administración General del Estado, la Administración de la o las Comunidades Autónomas que integren el Parque y las Administraciones Locales, así como aquellas instituciones, asociaciones y organizaciones relacionadas con el Parque, o cuyos fines concuerden con los objetivos de esta ley". Las fuentes del patronato consultadas aseguran que Alejandro Aznar acude a gran parte de estas reuniones en representación de los intereses de los propietarios privados de Cabañeros. Cuando no lo hace él, suele enviar a un abogado en su nombre. La explotación de la finca la realiza una empresa Inmobiliaria del Bullaque, propiedad de la familia de Alejandro Aznar.

Un símbolo de la lucha ecologista

 Cabañeros es hoy en día un parque nacional en gran parte gracias a las presiones de los grupos ecologistas que hoy se movilizan para que poner fin a los cotos de caza. En 1987, el Ministerio de Defensa compró la finca con la pretensión inicial de instalar en un campo de tiro. Las protestas de vecinos y de las organizaciones en defensa de la naturaleza lograron la paralización del proyecto. Un año después la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, hoy en manos de María Dolores de Cospedal, número dos del PP, declaró a la finca parque natural. Es el 28 de abril de 1995 cuando las Cortes aprueban un proyecto del gobierno por el cual la finca de Cabañeros y parte de su entorno, con una extensión superior a las 40.000 hectáreas, es declarada Parque Nacional. Han pasado ya años desde esta fecha, pero continúa sin tener un Plan Rector. Esta herramienta es clave en tanto en cuanto fija las normas, objetivos, líneas de actuación y criterios de organización del parque.
 




 El viernes 31 de octubre, infoLibre remitió al Ministerio de Agricultura una serie de preguntas en relación con las obras en la finca de Cabañeros. El departamento que dirige Isabel García Tejerina seguía sin responder al cierre de esta edición, el lunes a las 23.30 horas. El contenido literal del correo enviado por este periódico es el siguiente:

 En infoLibre tenemos una serie de informaciones, documentadas con imágenes recientes, que apuntan a que Mónica de Oriol (presidenta del Círculo de Empresarios) y su marido han realizado obras en la residencia que poseen en el Parque Nacional de Cabañeros.

 Dado que las competencias de dicho parque pertenecen a Agricultura, estamos interesados en conocer cuatro aspectos relacionados con este asunto:

 1. ¿En qué fecha se solicitó la licencia para las mismas?

 2. ¿Qué se solicitó exactamente en la citada licencia? Es decir, qué tipo de obras

 3. ¿Se han atenido las obras realizadas estrictamente a la licencia solicitada?

 4. ¿Qué tipo de controles realizó el Patronato del Parque para comprobar que lo realizado estuvo en base a esa licencia?



 Igualmente nos consta que el camino de acceso a la vivienda ha sido modificado para su ampliación, resultando ampliado y con mejoras en el firme.

 Para esta segunda cuestión, estamos interesados en conocer los siguientes aspectos:

 1. ¿En qué fecha se solicitó la licencia para las mismas?

 2. ¿Qué se solicitó exactamente en la citada licencia? Es decir, qué tipo de obras

 3. ¿Se han atenido las obras realizadas estrictamente a la licencia solicitada?

 4. ¿Qué tipo de controles realizó el Patronato del Parque para comprobar que lo realizado estuvo en base a esa licencia?