Autor Tema: Cambio climático, medio ambiente, contaminación  (Leído 52382 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172450
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #540 en: 26 de Noviembre de 2014, 11:53:15 am »
París prohíbe el fuego de hogar a partir del 1 de enero para reducir la polución

Un estudio indica que os habitantes de la capital francesa pierden como media seis meses de esperanza de vida a causa de la contaminación

Natural | 26/11/2014 - 09:27h

Joaquim Elcacho

París es una de las ciudades con más problemas de contaminación atmosférica de Europa pero parece decidida a hacer frente a esta situación. Además de los planes estatales y regionales para reducir las emisiones contaminantes, la Mairie de Paris está poniendo en práctica acciones tan acertadas como prohibir los fuegos de hogar (o de chimenea).

La quema de madera está prohibido en París desde 2007, excepto cuando se trata de un calentamiento suplementario o para su aprobación. A partir del 1 de enero de 2015 el uso de madera para hacer fuego en hogares, ya sea por calor o por placer, será completamente prohibido, según recuerda el ayuntamiento de la capital francesa en su página web.

"Para aquellos a quienes les gustan de pasar una velada junto al fuego del hogar: ¡Atención, París cambiará! Advierten las autoridades de la capital. Actualmente, en París se puede usar el fuego de hogar siempre que no sea la principal fuente de calefacción de una vivienda (decreto 2007-1590 del 24 de septiembre 2007).

En enero de 2015, quemar leña en el hogar -también en estufas con chimenea- estará "completamente prohibido" en París, según indica el ayuntamiento (pese a contemplar algunos casos excepcionales en los que se pueden conceder permisos especiales).

Motivos de la prohibición

Las autoridades de la capital francesa explican que la prohibición está pensada principalmente para reducir los niveles de partículas finas (partículas PM10 de diámetro inferior a 10 micras) presentes en la atmósfera. "Cuando se quema en condiciones de fuego abierto, la madera no permite la calefacción eficiente y genera altas emisiones de partículas finas. Los fuegos abiertos también son responsables de un aumento en la contaminación del aire en el interior de las viviendas", explica la Mairie de Paris.

La contaminación hace perder años de vida

Un estudio presentado el pasado día 24 por expertos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) en colaboración del ayuntamiento de París indica que los habitantes de la capital francesa pierden como media seis meses de esperanza de vida a causa de la contaminación que respiran. Los datos indican que en París, en varias épocas del año, la baja calidad del aire produce en sus pulmones de los ciudadanos el mismo efecto que el tabaquismo pasivo.

De media, los parisienses aspiran 200.000 partículas por cada litro de aire, un volumen que puede llegar a los 6 millones durante los picos de contaminación, como los que se vivieron en diciembre de 2013 o marzo de este año, informa Efe.

Estos datos han sido recogidos gracias al instrumental embarcado en un globo de 22,5 metros de diámetro que, cada día, se eleva a 35 metros en un parque del distrito 15 de la capital francesa. A bordo lleva un laboratorio capaz de detectar las partículas muy finas, las más dañinas para la salud, indicaron los expertos en la presentación del informe.

El estudio señala que hasta 42.000 muertes al año en Francia pueden estar ligadas a las partículas finas cuyo origen principal son el tráfico y a la industria. Esta contaminación puede elevar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, afecciones respiratorias y cáncer de pulmón.

El Ayuntamiento de París, copatrocinador del proyecto, afirmó que ya está estudiando las medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes.

Las autoridades se vieron obligadas a restringir el tráfico durante el pico de polución de diciembre pasado. La Alcaldía estudia ahora restringir los coches, esencialmente los diesel, en algunos barrios de la capital.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172450
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #541 en: 12 de Enero de 2015, 16:51:16 pm »
Por qué no se puede orinar en la nieve de la Antártida

Los tratados internacionales son muy estrictos respecto al manejo de residuos humanos, nada se debe quedar en el continente helado y hay que retornarlo a los países de origen. La gestión de estos residuos preocupa especialmente por el aumento de visitantes a la zona y el riesgo de que introduzcan patógenos o especies foráneas.

John [nombre ficticio] es un operario estadounidense de la estación McMurdo que lleva más de un año trabajando en la Antártida. En una charla con los usuarios de la red social Reddit uno de ellos le pregunta en broma: "¿Escribirías mi nombre con pis en la nieve, por favor?". La respuesta de John es sorprendentemente cortante: "Esto va contra el Tratado Antártico y contra las normas de la NSF [National Science Foundation], de modo que orinar en la nieve podría provocar que me despidieran y que me prohibieran volver a entrar en el continente. Así que no".

Al margen del punto escatológico, la respuesta revela una realidad cotidiana en la Antártida que no todo el mundo conoce: el estricto control de los residuos humanos en el continente, que deben devolverse en barcos a su lugar de origen. El código de conducta establecido por el gobierno australiano recoge explícitamente que "el objetivo en la Antártida es retirar del terreno todos los residuos humanos (incluyendo las heces, la orina y el agua que se usa para lavarse) y llevarlos hasta la estación y/o embarcarlos para su manejo". La NSF estadounidense indica que "no habrá descargas de residuos humanos en zonas libres de hielo ni corrientes de agua" y que los trabajadores de la estación de McMurdo "deben utilizar los contenedores para residuos y retirarlos al final de cada temporada" (ver PDF). Para las salidas al terreno, establece que "todo el personal que haga excursiones durante el día debe empaquetar sus residuos" y devolverlas a la estación en las botellas y recipientes que se les facilitan.


“Nosotros somos espectadores, no tenemos ningún derecho a variar nada”.

"Nosotros hemos acampado varias veces y siempre hemos tenido que recoger todo lo que hacíamos en contenedores y trasladarlos a las bases o barcos donde eran tratados", explica a Next Ángeles Aguilera, investigadora del Centro de Astrobiología (CAB). "La normativa en cuanto a residuos humanos es bastante estricta en la Antártida", asegura. Después de la acampada no puede quedar nada en el sitio. "En caso contrario puedes ser denunciado y el país al que pertenece la base en la que estás trabajando debe responder ante una comisión y podría ser multado".

“La idea es que nosotros somos espectadores, no tenemos ningún derecho a variar nada”, indica el biólogo Antonio Quesada, actual gestor del programa antártico español. Desde hace más de 15 años, el programa aplica un estricto protocolo para evitar el vertido de residuos en sus bases y campamentos. “En las dos bases españolas (Gabriel de Castilla y Juan Carlos I) hay unas 60 personas y tienen un sistema de tratamiento de aguas residuales muy sofisticado”, explica Quesada. “No se vierte nada sin depurar, todo se trata”. En los campamentos temporales, como el de península Byers, hay de seis a ocho personas en una zona especialmente protegida. “Todos los vertidos se recogen, separamos líquidos de sólidos, los líquidos se tiran al mar y los sólidos se guardan”.

En su trabajo como investigador, cualquiera que haya ido a la Antártida sabe cómo van los protocolos. La imagen que encabeza este artículo fue tomada por el investigador neozelandés Kurt Joy durante una expedición en las montañas trasantárticas, donde estudian los paisajes libres de hielo. "El programa antártico neozelandés obliga a recoger todos tus residuos", nos cuenta. Esto provoca situaciones pintorescas, como el hecho de tener que caminar por la nieve durante kilómetros con tus propios residuos guardados en un bote. "Todos - incluidas las chicas - debíamos portar estas botellas para recopilar la orina que después vaciamos en el campamento y se trasladan en contenedores hasta la base Scott". “Nosotros nos tiramos en los lagos a lo mejor 12 horas y con llevar un bote no te vale, tienes que llevar varios”, explica Quesada. “Como hace frío siempre se bebe mucho té, así que estás orinando continuamente”.


“Se bebe mucho té, así que estás orinando continuamente”

El explorador y aventurero Ramón Larramendi es una de las personas que mejor conoce la Antártida y está acostumbrado a esta situación después de cruzar el continente en su trineo tirado por el viento en varias ocasiones. "Cuando llegas a una estación grande, como la base Scott, puedes dejar parte de la carga para que ellos lo lleven fuera de la Antártida", explica. "Pero estas precauciones se llevan a cabo en las áreas más transitadas, en un radio de unos 150 km del Polo Sur". En las zonas remotas, asegura, estas pequeñas muestras son el menor de los problemas. "Cavas un agujero un poco profundo y luego lo tapas", relata. "Eso queda a unos 30 o 40 cm, helado y enterrado".  "Ten en cuenta que en algunas zonas de la Antártida oriental por las que cruzábamos éramos los primeros seres humano que pisaban el lugar", continúa. Y la contaminación que pueda provocar la orina es poco relevante comparada con otras cosas que se encuentran. "Hemos visto vehículos oruga abandonados en las zonas más remotas, y bidones rusos, que a lo mejor llevan ahí 30 o 40 años", recuerda. 


“El pis de seis personas podría cambiar el nitrógeno de un lago”.

En cualquier caso, ¿podría suponer una amenaza real para la fauna el hecho de dejar restos de orina en zonas vírgenes como ésta? “Un poco de orina en un continente entero no es nada, eso se queda ahí, da igual que lo entierres”, explica Quesada. Pero en zonas con más tránsito sí puede ser un problema. “Yo tengo calculado que la orina de seis personas en el entorno de un lago de una hectárea en la Antártida puede suponer un aumento del nitrógeno de ese lago”, asegura el biólogo español. “Independientemente de que haya o no patógenos, tenemos efectos ecológicos que pueden llegar a ser importantes”, insiste. “Las zonas polares son ecosistemas muy pobres, tienen muy pocos nutrientes, y en el momento en que aportas una cantidad de nutrientes estás modificando el entorno”.

La posibilidad de transmitir algún tipo de virus o enfermedad a través de la orina, explica la bióloga Ángeles Espinosa, es más complicado. "Es más por precaución, ya que en individuos sanos debe ser estéril, y se pasa un exhaustivo reconocimiento médico para poder ir". El riesgo está en los vertidos sólidos y se cree que podría afectar a la fauna local, sobre todo tras la masificación de las visitas al continente antártico. Se calcula que unas 40.000 personas, entre investigadores y turistas, acuden cada año a la Antártida y en ocasiones trasladan con ellos patógenos que pueden causar estragos. Un estudio publicado hace unas semanas en la revista Polar Biology vinculaba la brotes de Salmonella y E. coli entre los pingüinos a el aumento de visitantes humanos.


El gran peligro es la introducción de especies de otros lugares.

Larramendi, que ha trabajado de guía en alguno de estos grandes barcos que visitan las pingüineras, asegura que el control es bastante estricto. "Se limpian las botas para descontaminarlas", afirma. "Los barcos se turnan y hay mucha coordinación para que nunca haya más de determinado número de personas a la vez”.  “En el barco siempre se exige que el material que lleven sea nuevo o sea esterilizado con lejía”, añade Quesada. “Cada vez que subes y bajas al barco se limpia con desinfectantes las botas, el material científico…”. Y todo para evitar el otro gran peligro, que es la introducción de especies de plantas o animales de otros lugares. “Ya hay una buena colección de especies introducidas, en otras zonas de la Antártida, como algunas gramíneas”, recalca el investigador. A veces se trata de musgos o líquenes que llegan en la ropa de un científico y, debido al aumento de las temperaturas, empiezan a sobrevivir en un entorno que no es el suyo.

“En la zona donde opera España el cambio climático es tremendo y se está haciendo un ambiente mucho más cómodo para especies invasoras”, señala Quesada. Las precauciones que toman son extremas, hasta el punto de que el equipo español lleva dos equipos distintos cuando realiza una expedición al otro lado de la isla y se cambian para no trasladar organismos y “evitar cualquier tipo de intercambio” de un lugar a otro. Precisamente España está participando estos días en la erradicación de una gramínea (Poa pratensis) introducida en los años 60 en una zona llamada Caleta Cierva, cerca de la base argentina Primavera, nos cuenta Quesada. “Se introdujo como consecuencia de un programa de introducción de árboles de Argentina”, explica el científico. “Los árboles murieron, pero había semillas de esta gramínea que se hizo fuerte allí”.

De momento la gramínea solo se ha extendido en un metro cuadrado de terreno, pero es importante erradicarlo. Para ello han viajado hasta la zona científicos españoles, argentinos y británicos que llevarán a cabo un meticuloso trabajo, extendiendo paravientos para evitar la propagación de semillas, congelando las muestras para su posterior análisis y quemando el terreno para evitar que resurja la planta a través de las raíces. Después de eso hay un programa bianual de evaluación del éxito; se vuelve allí y se mira en los alrededores.

“Es relativamente frecuente”, relata Quesada. Hace dos años apareció una planta con flor en frente de la base española y los británicos hicieron un programa de erradicación que continúa por si se siguen distribuyendo. “Lo peor es que se hagan fuertes, que se adapten y sean capaces de excluir a las plantas nativas o a los animales”, indica. “El mejor ejemplo ocurrió en los años 80 en la base japonesa de Syowa. Entonces apareció una gramínea que no era nativa y los análisis determinaron que solo se daba en una zona del monte Fuji, en Japón, y precisamente uno de los investigadores trabajaba en aquellas zonas. Fue la primera vez en que se supo de dónde venía una especie y se pudo saber incluso quién la llevó”.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172450
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #542 en: 22 de Enero de 2015, 14:36:42 pm »
<a href="http://youtube.com/v/W9fI5M6_XVk&amp;x-yt-cl=84411374" target="_blank" class="new_win">http://youtube.com/v/W9fI5M6_XVk&amp;x-yt-cl=84411374</a>

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172450
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #543 en: 29 de Marzo de 2015, 12:06:00 pm »


El monstruo que atasca las cloacas



Las toallitas húmedas son el peor enemigo de los sistemas de alcantarillado de las ciudades

Causan atascos en la red y problemas en las depuradoras cuando se tiran por el inodoro

Manuel Planelles   Madrid  28 MAR 2015 - 18:14 CET


Rastrillo mecánico de una planta de tratamiento de Nueva York llena de restos de toallitas humedas. / karsten morar (nyt)

Hace justo una semana, volvió a ocurrir. El vestíbulo del número 10 de la calle León X, en el barrio sevillano de La Macarena, se encharcó. Los vecinos del bloque llamaron al seguro y el fontanero encontró un atasco en la arqueta. La acumulación de toallitas húmedas estaba detrás del problema.

La generalización de este producto, que empezó a comercializarse hace unos años para los bebés y se ha ido extendiendo a muchos otros usos, ha ido paralela al aumento de los atascos en edificios, redes y plantas de depuración. Cada poco tiempo, aparece uno de los monstruos de las alcantarillas, formado por las toallitas que se tiran al váter sin tener en cuenta qué pasa luego. Las empresas de saneamiento de aguas han tenido que crear equipos específicos de técnicos para solucionar los atascos en la red. Así ocurre en Sevilla, Madrid, Marbella, Huelva, Bilbao...

"Es ya un problema global", opina Josep Lluis Henarejos, gerente de la empresa municipal de aguas de Jávea, en Valencia. En Nueva York, se estima que se han gastado 18 millones de dólares (16,5 millones de euros) en los últimos cinco años en reparar los estragos. En Europa, la asociación que agrupa a las empresas de abastecimiento y saneamiento de 27 países (EurEau) sostiene que las toallitas generan un gasto de entre 500 y 1.000 millones de euros cada año, "incluyendo la eliminación de estos residuos", según un informe elaborado hace cinco meses.
 

Nunca por el váter




Acumulación de toallitas y otros residuos en una arqueta de Huelva. /

Las empresas de abastecimiento y saneamiento insisten en que no se tiren por el inodoro toallitas higiénicas, pañales de bebés, bastoncillos y algodones. Sostienen que desencadenan atascos y roturas en saneamientos generales y particulares.
A este tipo de empresas también le preocupan los aceites domésticos, que causan atascos en las redes. Los operadores recuerdan que existen servicios de recogida de este tipo de productos.
Los fármacos, cosméticos y drogas tampoco se deben eliminar por el inodoro. En este caso, los gestores apuntan a otros problemas. Por un lado, aumenta la toxicidad de las aguas residuales, y en cierta medida, del agua ya depurada. Por otro, pueden afectar a las bacterias que se encargan de la depuración biológica del agua.
 
El título del documento es bastante gráfico: ¡Los retretes no son una papelera! Los costes, resalta EurEae, los acaban asumiendo los Ayuntamientos y las empresas de abastecimiento; en definitiva, los ciudadanos a través de los impuestos y las tasas municipales. Esta asociación aboga por que los Estados y la Comisión Europea pongan en marcha cambios legislativos y normas técnicas para "prohibir la venta de toallitas húmedas, productos de aseo personal o sanitarios que se presenten como desechables".

El Ayuntamiento de Valencia acaba de aprobar una reforma de su ordenanza de saneamiento en la que se prohíbe tirar al inodoro toallitas higiénicas que no sean biodegradables. "Hemos constatado un uso masivo desde los últimos dos años", explica la delegación de Medio Ambiente del Consistorio. Este uso masivo implica atascos en la red de alcantarillado y bloqueos en las estaciones de bombeo, añade el Ayuntamiento. ¿Y cómo piensan hacer cumplir la norma? "Lo haremos mediante inspecciones periódicas en la red de alcantarillado".

Al margen de si esta ordenanza pasa a engrosar la lista de prohibiciones imposibles de cumplir que aprueban los Ayuntamientos, Rafael Mantecón, responsable del grupo de tratamiento de aguas residuales de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (Aeas), cree que la clave no está ahí. "Quizás estas normas se puedan hacer cumplir en ciudades pequeñas, pero en lo que hay que trabajar es en dar mucha más información a los ciudadanos y a los fabricantes", opina. "No debe haber información engañosa. Que ponga biodegradable en el envase puede confundir", indica. "El tiempo es la clave. No vale para nada que el proceso de un producto biodegradable dure años, porque su desaparición tiene que ser en las pocas horas que está en la red", añade Íñigo González Canal, responsable del departamento de vertidos del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia.

Tanto este especialista como Mantecón creen que las grandes firmas se están dando cuenta del problema. Muchas incluyen ya indicativos en los envases en los que se deja claro que las toallitas no se pueden arrojar al váter. "Parece que, en cierta manera, los grandes fabricantes se van concienciando", insiste González Canal. "Ahora hay que empezar a concienciar a la población, que se había acostumbrado a tirarlas por el inodoro", afirma.

Este responsable de Aguas Bilbao-Bizkaia lleva años siguiendo el rastro del problema. "La primera vez que lo detectamos en Bilbao fue en 2009". Detalla que las toallitas están elaboradas con un material denominado "tejido no tejido", que "se obtiene con la compactación de fibras mediante diferentes sistemas, sin necesidad de cosido". Esas fibras se separan cuando se tiran al váter. Una vez en la red, vuelven a unirse y crean grandes madejas, como la que hace unos días la empresa Aguas de Huelva sacó de las alcantarillas de la ciudad. Esta sociedad realiza periódicamente campañas de sensibilización entre la población.

El problema empieza cuando la toallita se tira al váter. El primer bloqueo suele producirse en la conexión con la red de alcantarillado. Aguas del Huesna, que atiende a 18 municipios de la provincia de Sevilla, recibió el año pasado 700 avisos de particulares por problemas de mal funcionamiento. "El 41% fue por atascos, provocados en su mayoría por las toallitas", detalla Raúl Carrasco, director técnico de esta empresa pública sevillana.

El siguiente punto conflictivo son las bombas, que ayudan a conducir el agua residual hasta las depuradoras, que también se acaban bloqueando. Si logran superar la red y llegan hasta las estaciones de depuración, también hay problemas. "El coste de los daños producidos por las toallitas en una depuradora que trate 100 millones de metros cúbicos al año ronda los 200.000 euros", sostiene Mantecón, de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos. "Hay sobrecostes de hasta 8 o 10 veces superiores a lo normal por el aumento de las limpiezas y operaciones de mantenimiento", resume González Canal en uno de los artículos que ha escrito sobre este asunto.

Este responsable del Consorcio Aguas Bilbao-Bizkaia también apunta a los problemas para el medio ambiente. Porque, en último término, las toallitas también pueden acabar en los ríos y el mar. Cuando se producen fuertes lluvias, se emplean los aliviaderos y se suelta parte de las aguas residuales. "Los pescadores nos dicen que encuentran toallitas en sus redes", afirma el gerente de la empresa municipal de aguas de Jávea. "Nos creemos que el váter es un agujero negro en el que todo desaparece", concluye su compañero de Aguas Bilbao-Bizkaia.

 

Certificado internacional

"El problema [de las toallitas higiénicas] es ya mundial", opina Íñigo González Canal, responsable del departamento de vertidos del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia. Para reforzar su argumento explica que la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés) creó hace un año un grupo de trabajo para abordar este asunto. El proyecto consiste en crear una certificación ISO que acredite qué productos son desechables a través de inodoro. "Ahora existe un vacío legal", indica González Canal. Esta acreditación supondría que los productos tendrían que pasar una prueba para saber si se pueden tirar o no al váter. Varios países, como Estados Unidos o Canadá, llevan tiempo trabajando también en este problema.

Josep Lluis Henarejos, gerente de la empresa de aguas de Jávea (Alicante), cree que este es un problema generacional. "Yo no uso las toallitas, pero entiendo que con los niños pequeños son cómodas. Es algo generacional, porque los que venimos del papel no las usamos".

Sea o no generacional, Henarejos sostiene que, en cada inspección que hacen de las bombas en su municipio, acaban encontrando toallitas. El Ayuntamiento de Jávea está estudiando ahora una ordenanza en la que se prohíba tirar al váter estos productos de higiene. Cuando esté aprobada, las comunidades de vecinos tendrán que hacer frente a lo que cueste desatascar las arquetas.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42698
  • Verbum Víncet.
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #544 en: 29 de Marzo de 2015, 18:36:02 pm »
Y por qué no las fabrican biodegradables?

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172450
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #545 en: 13 de Agosto de 2015, 08:17:56 am »
EN SEQUÍA DESDE HACE CUATRO AÑOS
Lanzan millones de pelotas para conservar el agua en los pantanos de Los Ángeles


La sequía que sufre la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos está obligando a tomar medidas extremas para garantizar el abastecimiento de agua. La última ha consistido en cubrir los principales pantanos de Los Ángeles con pequeñas bolas de plástico. El objetivo es crear una capa que proteja el agua del calor del sol y evitar así su evaporación. Además, los autores del proyecto defienden que estas pelotas protegen el líquido del polvo, la lluvia o los animales.

Vídeo: http://www.antena3.com/noticias/mundo/lanzan-millones-pelotas-conservar-agua-pantanos-angeles_2015081200200.html

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42698
  • Verbum Víncet.
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #546 en: 06 de Febrero de 2016, 17:10:50 pm »
<a href="https://www.youtube.com/v/3GBEdbui7AY" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/3GBEdbui7AY</a>

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12138
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #547 en: 23 de Febrero de 2016, 11:46:52 am »
Para ampliar la licencia de la Papelera de Pontevedra 60 años más con la contaminación que eso supone, no ha tenido problemas el Gobierno en funciones, menudos sinvergüenzas.

Desconectado Bávaro

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1174
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #548 en: 23 de Febrero de 2016, 13:12:00 pm »
Para ampliar la licencia de la Papelera de Pontevedra 60 años más con la contaminación que eso supone, no ha tenido problemas el Gobierno en funciones, menudos sinvergüenzas.

¿ Pero qué cojones sabrás tú sobre ENCE? podías preguntarles a los trabajadores directos e indirectos y sus familias que opinan, esos trabajadores a los que supone que tanto defienden los partidos que tanto defiendes.

No me vengas a hablar de cosas que conozco muy bien, que he nacido y vivido 22 años en esa ciudad y voy varias veces al año por allí.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42698
  • Verbum Víncet.
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #549 en: 23 de Febrero de 2016, 13:52:25 pm »
Pues han declarado a Rajoy hijo non grato . . .

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Bávaro

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1174
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #550 en: 23 de Febrero de 2016, 16:38:37 pm »
Pues han declarado a Rajoy hijo non grato . . . .

Si claro, los concejales del BNG, Marea y PSOE......, también podrías decir que había gente concentrada protestando porque  están en contra de esa medida.

Y que conste que yo no defiendo a Rajoy y hace tiempo que tendría que haber dimitido, pero no me parece normal hacer esas tonterías.

Yo sólo sé que cada vez que voy a Pontevedra, veo carteles de los sindicatos que tanto quieres en contra del Alcalde y a favor de ENCE, y que dicen que Pontevedra es la ciudad con más paro de Galicia.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2016/02/03/pontevedra-vuelve-liderar-desempleo-galicia/1397490.html









Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42698
  • Verbum Víncet.
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #551 en: 23 de Febrero de 2016, 18:48:30 pm »
. . . como son estos gallegos . . . no se sabe si van o vienen . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12138
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #552 en: 23 de Febrero de 2016, 19:26:12 pm »
Las papeleras son MUY MUY CONTAMINANTES y una fábrica que tiene la licencia de la época de Franco habrá echado mierda por un tubo que se habrán tragado los paisanos.

Pero lo que quería decir, que para aprobar unas cosas sí y otras no.

Desconectado Carljohnson

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 516
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #553 en: 24 de Febrero de 2016, 18:55:04 pm »
Aquí veo mucho iluminado que habla de cosas que no sabe.

La papelera de Pontevedra como dicen, pertenece a la empresa ENCE y es uno de los motores de la comarca. Si esta cerrase, supondría un palo aún mayor a una comarca de por si ya castigada por el paro.

Alguno parece estar pidiendo un cargo de asesor de Podemos.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12138
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #554 en: 25 de Febrero de 2016, 11:49:16 am »
Aquí veo mucho iluminado que habla de cosas que no sabe.

La papelera de Pontevedra como dicen, pertenece a la empresa ENCE y es uno de los motores de la comarca. Si esta cerrase, supondría un palo aún mayor a una comarca de por si ya castigada por el paro.

Alguno parece estar pidiendo un cargo de asesor de Podemos.


Aaaah!!! Que aunque contamine un huevo como da empleo ni pasa nada, será por eso por lo que el sector de las renovables lo han lapidado , aunque daba empleo como no contaminaba  :insano

Desconectado Carljohnson

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 516
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #555 en: 25 de Febrero de 2016, 13:22:59 pm »
Las renovables no contaminan?

Has estado alguna vez al lado de un aerogenerador?. Me da que no.

Si algún día estás al lado de uno,fíjate en la base, la balsa que tiene para cuando vierte el aceite que usa el engranaje y que va deslizando por todo el mástil hasta caer en esa base, y ya no hablo de cuando uno de ellos gripa...entonces el vertido de aceite es brutal.

Ya no hablo de la contaminación visual y, sobre todo, del ruido que generan.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12138
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #556 en: 25 de Febrero de 2016, 14:38:52 pm »
Donde esté el petroleo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172450
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #557 en: 29 de Junio de 2016, 21:00:19 pm »
Vamos a morir todos...

No creo que podamos sobrevivir más de 1.000 años sin escapar de nuestro frágil planeta"

El astrofísico británico también ha confesado detalles de su vida personal

Stephen Hawking: "No hay ningún dios. Soy ateo"

TERESA GUERRERO   Enviada especial   Arona (Tenerife)
@teresaguerrerof
29/06/2016 18:34

"Recuerden mirar a las estrellas y no hacia a sus pies. Pregúntense qué es lo que hace que exista el Universo. Tengan curiosidad. Y por muy difícil que pueda parecer la vida, siempre hay algo que uno pueda hacer bien. Lo que importa es no rendirse jamás". Es la recomendación del astrofísico Stephen Hawking (Oxford, 1942), un hombre que ha llegado a los 74 años contra todo pronóstico médico, y que esta tarde se ha confesado ante el millar de personas que le escuchaban atentamente en Tenerife durante su intervención en el festival Starmus.


Mi breve historia. Así tituló su intervención, con un título muy parecido al de su autobiografía. En realidad, su historia iba a ser más breve aún, pues cuando era un veinteañero los médicos le dijeron que moriría en pocos años. Se equivocaron. Y aunque la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que sufre le ha dejado postrado en una silla de ruedas sin poder moverse, esa enfermedad degenerativa no le ha impedido llevar una vida plena profesional y personalmente. Y sobre todo ello -sobre su infancia, su familia, sus sentimientos, su trabajo, sus decepciones y sus deseos- habló hoy en el Auditorio Pirámide de Arona con la voz electrónica que sale del sofisticado sistema que utiliza para comunicarse y que controla con su mejilla.

Pasaban las 15 horas (las 16 horas hora peninsular) cuando el astrofísico, vestido con traje azul marino y camisa azul cielo, entró en el auditorio, donde fue ovacionado. Tras atender las solicitudes para hacerse fotografías, se subió al escenario para relatar cómo siempre ha intentado aprovechar al máximo cada momento y su aportación a la cosmología, de la que se siente orgulloso: "Nuestra imagen del Universo ha cambiado muchísimo en los últimos 50 años y me alegra mucho haber hecho una pequeña contribución". Dedicarse a la ciencia, asegura, ha sido una gran satisfacción para él: "Ha sido glorioso el tiempo que he vivido haciendo física teórica".


inRead invented by Teads

Parte de su trabajo sobre la formación del Universo o los agujeros negros ha podido demostrarse años después de que formulara sus teorías gracias a las misiones espaciales que han podido hacer mediciones y detectar, por ejemplo, el fondo cósmico de radiación, algo así como los vestigios del Big Bang. "Los humanos no somos más que colecciones de partículas fundamentales de la naturaleza, y el hecho de que hayamos sido capaces de comprender gran parte de las leyes del Universo es un gran triunfo", señaló.

Hawking, que ha manifestado públicamente su ateísmo y considera que Dios no es necesario para comprender el Universo, reveló que ya de pequeño tenía largos debates con sus mejores amigos. En su pandilla había seis o siete niños con los que conversaba sobre temas como los modelos de autocontrol o la religión: "Hablábamos sobre el origen del Universo y si era necesario un Dios para hacerlo funcionar", explicó.

Pese a ello, asegura que no era ni mucho menos el más listo de la clase. En 1950 su familia se mudó al norte de Londres y le enviaron a una escuela para chicas, pero que admitía alumnos varones de hasta 10 años. "Nunca destaqué, era una clase de gente muy inteligente. Mis deberes y mis apuntes eran un caos y mi caligrafía desesperaba a mis profesores. Pero mis compañeros me llamaban Einstein, así que vieron señales de algo mejor", señaló.

El astrofísico mostró de nuevo su preocupación por el futuro de la especie humana, por lo que considera importante fomentar el interés por el espacio, un campo en el que él está cada vez más interesado. "Tenemos que seguir yendo al espacio por el futuro de la Humanidad", aseguró. El profesor considera que nuestra civilización hace frente a diversas amenazas por lo que cree que habrá que ir a otros planetas. "No creo que podamos sobrevivir más de 1.000 años sin escapar de nuestro frágil planeta", vaticina.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172450
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #558 en: 01 de Diciembre de 2016, 08:55:12 am »
<a href="http://youtube.com/v/YBz_7qTNCQE" target="_blank" class="new_win">http://youtube.com/v/YBz_7qTNCQE</a>

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172450
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #559 en: 22 de Enero de 2017, 10:34:03 am »
Intrépidos abogados chinos demandan al Estado por la contaminación del aire
Por L.I. / APF / lainformacion.com
lainformacion.com| 21/01/2017 - 18:54

    Un grupo de abogados chinos se ha atrevido a presentar una demanda contra el Estado por no proteger a la población del aire contaminado.

    Aunque saben que tienen pocas posibilidades de ganar, pretenden abrir los ojos a la gente para que sepa distinguir a los responsables.

Los niveles registrados superan 25 veces los óptimos para la salud

Un puñado de abogados chinos presentaron demandas contra la contaminación del aire, acusando a los poderes públicos de no hacer nada para proteger a la población. Un combate digno de Don Quijote.

Por primera vez en la historia del principal contaminador del planeta, unos ciudadanos recurrieron a la justicia en diciembre, cuando el norte de China se asfixiaba por un tope de polución que afectaba a 460 millones de habitantes.

Los seis abogados que interpusieron las demandas en distintos tribunales locales aseguran que este combate despierta más respaldo popular que los casos de derechos humanos que suelen defender por su cuenta y riesgo.

"Los chinos no se preocupan demasiado por los problemas sociales ni por las cosas que no les afectan personalmente, pero este tema es diferente: todo el mundo es víctima de la contaminación atmosférica", explica el abogado Yu Wenshang quien, junto con dos colegas, presentó una demanda contra el ayuntamiento de Pekín.
Sacrificar la salud pública

También hay demandas en la ciudad aledaña de Tianjin y en la provincia de Hebei (norte), donde las autoridades presionan a un abogado para que renuncie al procedimiento judicial, según sus colegas.

La demanda presentada en Pekín acusa a las autoridades locales de "negligencia grave" y de sacrificar la salud pública en nombre de un "crecimiento económico tóxico".

El abogado quiere disculpas por escrito, con su publicación en la prensa y en internet durante una semana, así como el pago de 65 yuanes (9 euros) por su mascarilla antipolución y 9.999 yuanes en concepto de perjuicios morales.
Pocas posibilidades de ganar

Yu es consciente de que la querella tiene pocas posibilidades de prosperar en un sistema judicial a las órdenes del régimen comunista pero espera que otros sigan sus pasos, tras este gesto "ante todo simbólico".

"Nuestro objetivo es abrir los ojos a la gente para que se dé cuenta de que el Estado debe ser considerado responsable de la inacción y de su incompetencia", explica el abogado.

En eventos importantes para la imagen del país, como los Juegos Olímpicos de 2008, las autoridades de Pekín logran bajar los índices de polución limitando el tráfico automovilístico y cerrando fábricas. Prueba de que la contaminación no es inevitable, según Yu.

La movilización parece dar fruto, cuenta este abogado, que en el pasado defendió a miembros de la secta prohibida Falungong. Asegura que varios policías incluso confesaron que respaldaban su iniciativa.
Amenazas del régimen

Los topes de contaminación registrados en diciembre suscitaron un descontento en las redes sociales, con un rosario de acusaciones contra los poderes públicos, unos comentarios borrados rápidamente.

Las autoridades judiciales no se han pronunciado sobre si aceptarán a trámite las demandas, pese a que teóricamente el plazo para hacerlo es de siete días.

El régimen, por de pronto, no se queda de brazos cruzados.

El abogado Ma Wei, que se querelló contra el ayuntamiento de Tianjin, asegura haber recibido varias visitas de la policía y de otras autoridades para pedirle que retire la demanda.

"Me negué y les dije: 'También lo hago por vosotros, para que podáis respirar aire puro'", declara.

Pese a las amenazas, los abogados afirman que no temen una venganza del régimen.

"Si nos arrestan cuando actuamos conforme a la ley, esto no hará más que mostrar a todos la verdadera naturaleza de nuestro supuesto Estado de derecho", advierte, retomando la fórmula empleada por las autoridades chinas.