Autor Tema: Cambio climático, medio ambiente, contaminación  (Leído 89407 veces)

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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #640 en: 08 de Marzo de 2020, 07:41:10 am »


Las familias de los desaparecidos en Zaldibar: "Vamos a emprender acciones legales, pero ahora la prioridad es encontrarlos"

"No queremos que con nuestro dolor intenten sacar votos. Lo que queremos es que se pongan a trabajar y los saquen de ahí", denuncia Helene Alberdi, sobrina de Alberto

"En momento alguno he rehuido de los posibles errores cometidos": Urkullu responde a las familias de los trabajadores desaparecidos en Zaldibar
Maialen Ferreira Follow @@maialenferreira
07/03/2020 - 15:36h


Se ha cumplido un mes desde que Joaquín y Alberto desaparecieron entre escombros al derrumbarse la ladera del vertedero de Zaldibar el pasado 6 de febrero y sus familiares han realizado la primera comparecencia a los medios de comunicación ante la angustia y el desasosiego que sufren desde entonces. Su objetivo con esto es tratar de evitar que la búsqueda de los dos trabajadores quede en un segundo plano y denunciar "la falta de empatía" de los representantes institucionales y los responsables de la empresa Verter Recycling.

Entre ramos de flores, mensajes de ánimo y velas, una decena de familiares se ha acercado este sábado a la entrada del vertedero de Zaldibar, en el barrio de Eitzaga. Arropándose entre abrazos unos a otros, dos de las sobrinas de Alberto han leído un comunicado en representación de las dos familias que, un mes después, aún no han podido despedirse de sus familiares desaparecidos.

"Ahora mismo la prioridad absoluta es sacar los cuerpos porque hasta que no los tengamos no podremos descansar, pero sin duda vamos a ir hasta el final porque aquí hay unos culpables y vamos a emprender acciones legales y todo lo que haga falta para que se aclare lo que ha sucedido que es muy grave", ha señalado Helene Alberdi, sobrina de Alberto Sololuze a eldiario.es.

En el comunicado, Helene y Olaia, otra de las sobrinas de Alberto, han denunciado que "Alberto y Joaquín desparacieron mientras trabajaban. No desaparecieron en el mar, sino en un terreno bien delimitado (...) no pedimos más que lo que es nuestro, los cuerpos y que se aclare lo ocurrido. Estamos muy preocupados porque el tema de la desaparición, con el paso del tiempo, está pasando a un segundo término".

Preguntada por la respuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu a los familiares tras el comunicado de la familia de Joaquín enviado hace unos días, Helene ha indicado que "no queremos que con nuestro dolor intenten sacar votos. Lo que queremos es que se pongan a trabajar y los saquen de ahí".

Según Helene, hasta que se quejaron, la información que le llegaba acerca del posible paradero y la búsqueda de su tío y del compañero de este, era escasa y confusa. A medida que han realizado quejas por diferentes vías han logrado realizar varias reuniones con técnicos y políticos. Sin embargo, a dichas reuniones no dejan que entren los abogados de las familias, algo que lamentan profundamente porque dificulta para ellos el comprender el "lenguaje técnico" que se emplea.
Una comisión para recibir información "directa y veraz"

"Queremos es que se cree una especie de comisión para que recibamos información directa y veraz. Nos gustaría que nuestro abogado pueda acudir a esas reuniones, porque hasta ahora solo han podido acudir los familiares. Al final, los términos que utilizan son técnicos y muchos no los logran comprender del todo", ha lamentado Helene.

Otra de las cuestiones que la sobrina de Alberto ha criticado es el hecho de que el dueño de la empresa propietaria del vertedero, Verter Recycling 2002, no se ha dirigido a su familia en ningún momento, ni para dar explicaciones y el pésame. "El dueño de la empresa ha sido jefe de mi tío durante muchos años y en ningún momento se ha dirigido a nosotros ni para dar el pésame a mi tía y a mi prima", ha señalado.

Por último, han querido agradecer a todos aquellos que han participado en las labores de rescate y en las movilizaciones populares. "Estamos muy agradecidos, sabemos que están haciendo todo lo que pueden, pero sí que hemos notado que las autoridades, los políticos, no sienten la falta de Alberto y Joaquín tanto como los demás", ha finalizado Helene.

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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #641 en: 21 de Marzo de 2020, 10:41:56 am »

El planeta, el principal beneficiado por el coronavirus


El parón provocado por las cuarentenas frente al coronavirus causa estragos en la economía, pero beneficia al medio ambiente. Estos son algunos ejemplos de como se ha reducido la contaminación en los últimos días.
Actualizado a 19 de marzo de 2020



Fábricas cerradas, autopistas vacías, calles desérticas… son estampas que se repiten en todo el mundo a medida que la pandemia de coronavirus avanza inexorablemente. El parón brusco de las actividades humanas tiene, paradójicamente, un gran beneficiado: el medio ambiente. El descenso de la cantidad de desplazamientos en vehículos a motor, la disminución de la producción industrial y el consumo se traduce en menos contaminación, aguas más limpias y cielos más claros. Desde China hasta Venecia, Barcelona o Madrid, estos son algunos de los efectos secundarios positivos de la crisis sanitaria.

En China, mejora drástica de la calidad del aire.

Los datos no mienten. A lo largo de todo el mes de febrero, el primero del largo confinamiento que lleva la provincia china de Hubei, el promedio de días sin contaminación atmosférica aumentó en un 21,5% en comparación con las mismas fechas del año anterior, según un informe del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China. Asimismo, las imágenes de satélite publicadas por la NASA y la Agencia Espacial Europea mostraban una reducción drástica de las emisiones de dióxido de nitrógeno en las principales ciudades del país.


En el norte de Italia: niveles insólitos de dióxido de nitrógeno.

Algo similar ha acabado pasando en Europa, donde la oleada de confinamientos producidos durante los últimos días también se ha traducido en una mejora drástica de la calidad del aire. Así lo revelan los datos del satélite Sentinel 5P, en los que se aprecia una reducción significativa de la contaminación atmosférica coincidiendo con las medidas drásticas de confinamiento tomadas en los últimos días. La animación muestra las fluctuaciones de dióxido de nitrógeno entre el 1 de enero y el 11 de marzo de 2020.


En Madrid y Barcelona, aire más puro.

Según datos del consistorio de la capital de España, la ciudad ha reducido la contaminación atmosférica hasta en un 35%, debido principalmente a la combinación de dos factores: las medidas de confinamiento por el coronavirus y la inestabilidad meteorológica. Los datos facilitados diariamente por el Sistema de Vigilancia de Calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid no dejan lugar a dudas: durante los días de confinamiento, los cinco distritos de la ciudad cuentan con medidas catalogadas dentro de la categoría “muy bueno” del índice de calidad del aire. Por su parte, en Barcelona los datos de la Generalitat indican que las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) se redujeron a la mitad tras solo tres días de confinamiento.

En Venecia: aguas cristalinas.

En las redes sociales abundaban el pasado fin de semana en las que se distinguían los canales de la ciudad de Venecia como pocas veces se habían mostrado: completamente limpios. En algunas zonas incluso se observaban rincones con aguas cristalinas que cobijaban incluso algunos pequeños bancos de peces que se habían aventurado en los canales desde la laguna o desde el mar. “La laguna se apropia de Venecia, sin vertidos y sin tráfico, se puede ver el fondo de los canales. Deberíamos reflexionar sobre la explotación del turismo turístico en Venecia “, escribía en Twitter Palli Caponera en una fotografía en la que se observa una barca sobre aguas cristalinas. Con menos tráfico por los canales, los sedimentos arrastrados por las embarcaciones vuelven al fondo, reduciendo considerablemente el agua turbia y devolviendo a Venecia una estampa digna del más bello cuadro renacentista

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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #642 en: 05 de Abril de 2020, 20:55:01 pm »
El planeta lo agradece, Madrid lo agradece.

« Última modificación: 06 de Abril de 2020, 06:54:56 am por 47ronin »

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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #643 en: 25 de Abril de 2020, 19:02:49 pm »

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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #644 en: 30 de Abril de 2020, 10:50:23 am »


Mascarillas y guantes: hemos inventado una nueva forma de contaminar



Desde diversas partes del planeta se habla de cientos de millones de estos medios de protección tirados en calles y playas que podrían contagiar a más personas

El fundador de Oceans Asia, Gary Sotokes enseña mascarillas recogidas en playas/Foto: Reuters/Reuters
Gerardo Granda
MADRID
Última actualización:27-04-2020 | 05:06 H
Creada:26-04-2020

Todo el mundo está muy contento porque parece que no todo en la pandemia ha resultado ser malo. El confinamiento de miles de millones de personas ha conseguido que el planeta respire y recupere algo de su esencia original. El cielo de Madrid ha conseguido retomar un cierto color azul, que había perdido en pos de una horrorosa “boina” entre amarilla y grisácea, que nos impedía entender la palabra horizonte. Lo mismo ha sucedido en Los Ángeles. Los animales salvajes han vuelto a ocupar los pueblos y algunas ciudades; la gente no recuerda la última vez que vio un alce, un jabalí e incluso un león. El suelo verde de algunas zonas urbanas se ha recuperado de tantos años debajo de las suelas de los peatones y los neumáticos de los coches. Incluso la gente está asustada de que los canales de Venecia pudieran tener fondo más allá del metro verduzco de agua estancada y llena de basura de los turistas.


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Pero lejos de quedarse así, creyendo que invertíamos el cambio climático, desde todos los países llegan avisos de que el suelo y las playas que habíamos conseguido limpiar de basura y restos de nuestra presencia, ahora se ha llenado de miles de guantes y mascarillas desechados. Se trata de medidas de defensa ante el contagio por coronavirus, y cualquier contacto puede poner en peligro a aquellas personas que los cojan o recojan. Casi la totalidad de los países ya han optado por la obligatoriedad o la opcionalidad de llevarlas en las salidas de casa para ir a trabajar o a comprar, con lo que las unidades usadas se cuentan ya por cientos de millones.

Según “The Washington Post” este fin de semana una mujer de Connecticut publicó una foto en una pradera de la zona donde vive en la que parece que hay miles de flores de colores, pero son cientos de guantes de goma de distintos colores.

Una mujer compartió la foto en la que se ven cientos de guantes usados en el suelo/Foto: La Razón/Twitter
En Wallingfor, Inglaterra la familia de Ann Terri denunciaba la desoladora imagen de un aparcamiento cercano a un supermercado donde la gente se deshizo de guantes y mascarillas sobre el césped. “Los empleados de un concesionario cercano de Honda tiene que limpiar diariamente todos los guantes sucios y la basura. Esto es absolutamente vergonzoso”.


Una de las llamadas de atención más importante ha sido la que se ha hecho desde Hong Kong, con 7 millones y medio de habitantes, y con el uso habitual de mascarillas desechables. Obviando las recomendaciones para deshacerse de ellas, las han ido tirando en cualquier sitio y han acabado en los desagües y finalmente en el mar. Todas ellas llevadas por las mareas han viajado la distancia de 20 kilómetros, mar adentro, hasta las Islas Soko quedando almacenadas en sus playas. El fundador de la ONG Oceans Asia, Gary Stokes, ha denunciado públicamente en las redes sociales que, durante su campaña en la zona contra el vertido de microplásticos, se han encontrado una cantidad de mascarillas y guantes “alarmante” como se puede comprobar en las fotos y vídeos que han facilitado.



Mascarillas encontradas en las islas cercanas a Hong Kong/Foto: Oceans Asia/Oceans Asia
Italia ha sido de los primeros países europeos en poner el grito en el cielo porque calculan que actualmente necesitan usar unos 90 millones de mascarillas por mes. Denuncian además que la moda se ha subido al carro por su recomendación y que casi será el complemento de moda en los próximos meses, y ya se fabrican de todos los colores y materiales; hasta las marcas de moda se han apuntado a su fabricación como una prenda más, que incluso veremos en las próximas pasarelas internacionales.

Avisan de que pasaremos, por su sobre utilización y deshecho, de ver a animales con la cabeza metida en trozos de plástico a tortugas con mascarilla y guantes. “En Italia hay muchas empresas textiles grandes y medianas, del Norte al Sur, que han tomado medidas para convertir y producir rápidamente los servicios de salud que tanto necesitan. La diferencia es que parte de las máscaras “Made in Italy”, a diferencia de las producidas en China, no son desechables, pero son reutilizables y lavables”, indican desde Agenzia Italia. El mismísimo “La Stampa” se pregunta, “Alarma de contaminación: ¿cómo eliminaremos 100 millones de máscaras por día?”


En Boston, el Departamento de Obras Públicas ha publicado fotos de sus trabajadores completamente protegidos agachados en el suelo mientras le ruegan a la gente que por favor no tire al suelo sus equipos de protección. “Sea respetuoso con sus vecinos y deseche la basura adecuadamente. ¡No tires basura!”, dice el post. En algunas ciudades la policía está multando a los ciudadanos que tiren esta basura donde no corresponde. El pasado lunes, el pueblo de Yorktown (Nueva York) duplicó la sanción elevándola a 1,000 dólares por el primer delito. “No es como si estuvieran tirando envoltorios de dulces. Están tirando desechos médicos: guantes de goma usados y máscaras faciales que podrían estar contaminadas con coronavirus”, explicó en un comunicado Matt Slater, supervisor de la comunidad.


Michael Reilly, republicano que representa a Staten Island en la asamblea de Nueva York, tuiteó recientemente en su cuenta que estaba “disgustado” al encontrar guantes y máscaras esparcidas por un estacionamiento. “Esos cerdos piensan que está bien dejar que los trabajadores los recojan”, escribió en Twitter. El alcalde Paul Heroux de Attleboro (Massachusetts), también se ha hecho eco de esta plaga de contaminación urbana y comenzó a publicar fotos de denuncia en su página de Facebook, instando a los residentes a ser más considerados.

Gestión de residuos
En España hay directrices muy claras sobre cómo el Gobierno gestiona el tratamiento, retirada y destrucción de los llamados residuos sanitarios, aunque durante la pandemia de Covid-19, las autoridades han tenido que implementar medidas extraordinarias por el volumen de ellos que se genera. Al considerarse infecciosos, se gestionan por la Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Esta Orden Ministerial puede consultarse en este enlace.

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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #645 en: 30 de Abril de 2020, 10:52:36 am »
Si es que al final nos tenemos que extinguir . . .

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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #646 en: 27 de Mayo de 2020, 08:49:07 am »


Roma multará con hasta 500 euros a quien tire mascarillas en la calle
El Ayuntamiento de la capital italiana ha aprobado una ordenanza que establece multas de entre 25 y 500 euros a quienes arrojen en la vía pública las mascarillas o los guantes usados para evitar el contagio del coronavirus
EFE
26/05/2020 - 11:34h

El Ayuntamiento de Roma ha aprobado una ordenanza que establece multas de entre 25 y 500 euros a quienes arrojen en la vía pública las mascarillas o los guantes usados para evitar el contagio del coronavirus.

"En estos meses de emergencia sanitaria del coronavirus nuestros operadores ecologistas han denunciado en numerosas ocasiones la recogida de guantes y mascarillas usadas, arrojadas al suelo por personas maleducadas", ha lamentado la alcaldesa, Virginia Raggi.

En su ordenanza se establecen hasta el próximo 31 de julio la "prohibición" de abandonar este tipo de objetos de protección en todo el territorio municipal y las mencionadas multas, salvo que el abandono constituya un delito.

En muchas de las calles de la capital y de Italia es frecuente ver tirados este tipo de dispositivos personales, algo que viene siento denunciado por organizaciones ambientalistas.

La alcaldesa apunta que las mascarillas y los guantes deben ser desechados en los contenedores. Y sostiene que su abandono en el espacio público, sobre todo en este periodo, "constituye no solo un potencial riesgo sanitario", porque podrían estar infectados, sino también un daño al medioambiente.

En Italia a más de 230.000 personas se han contagiado con coronavirus, sobre todo en el norte del país, y 32.877 han muerto desde el comienzo de la crisis, el pasado 21 de febrero, según los últimos datos de la Protección Civil.


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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #647 en: 07 de Septiembre de 2020, 12:50:41 pm »


El mundo se ahoga en plásticos, la humanidad devasta el Amazonas y las fotos del 'Visa pour l’Image' dan testimonio de ello


El festival de fotoperiodismo de Perpiñán, referente mundial, se celebra pese a la COVID-19 y con la mirada puesta en el cambio climático



Pau Rodríguez

6 de septiembre de 2020 22:03h
0

@paurodra
Antes de que un microscópico virus lograse paralizar la actividad de medio mundo, un movimiento multitudinario y rejuvenecido, el de la lucha contra el cambio climático, ocupaba portadas y abría telediarios. Ahora ya no lo hacen, pero sus razones permanecen, desde la deforestación del Amazonas hasta el calentamiento de los océanos, y el fotoperiodismo, testimonio silencioso de los principales conflictos del planeta, da testimonio de ello.


El certamen de fotografía 'Visa pour l’Image' de Perpiñán, que desde hace 32 años expone por las calles de esta ciudad los mejores reportajes gráficos del mundo, no ha dejado que el coronavirus cancelase su cita. Del 29 de agosto al 19 de septiembre exhibe un total de 20 exposiciones entre las que destacan, esta vez, un buen número dedicadas al cambio climático o atravesadas por este fenómeno que afecta a todo, desde una pequeña familia de lobos en Yellowstone hasta la petroquímica más grande de la Europa Occidental, ambas retratadas en esta edición.



La planta química Sasol, de propiedad sudafricana, dentro de la petroquímica Augusta-Priolo, la más grande de Europa, en Sicilia. En Italia, algunas emisiones no se han regulado, por ejemplo. hidrocarburos distintos del metano, el sulfuro de hidrógeno y los compuestos orgánicos volátiles © Elena Chernyshova / Panos Pictures
"Visa pour l’Image tendrá lugar pese a todo", proclamaba en mayo su director, Jean-François Leroy, cuando se llegó al acuerdo para mantener el certamen, eso sí, con más proyecciones virtuales, distanciamiento y aforos reducidos. "En tiempos tumultuosos en los que la frontera entre las opiniones y los hechos se desdibuja cada día un poco más", reivindicaba Leroy, el fotoperiodismo puede aportar su esencia: "Profundidad, matiz y perspectiva".

El plástico avanza, los árboles retroceden
Cada minuto se compran en el mundo un millón de botellas de plástico que acaban en vertederos o, mucho peor, en el mar. Los microplásticos han llegado hasta el Ártico, en el océano y en la nieve, y al estómago de miles de aves marinas. "Ahora, décadas después de un uso excesivo, el planeta se está literalmente hundiendo en plástico", explica James Whitlow Delano, autor de la galería Drowning in plastic, multipremiado fotoperiodista y reciente creador de la campaña 'EverydayClimateChange', que anima a colgar fotos del cambio climático en Instagram.



Un minero que regresa a casa a lo largo de un precipicio lleno de desperdicios de plástico de un solo uso. La Rinconada, Perú. © James Whitlow Delano
Afincado en Japón, Delano ha retratado desde los vertederos de la Chennai, en India, hasta la basura que cubre metros y metros del río Estero de Vitas junto a la bahía de Manila, en Filipinas. Su trabajo se acerca también a las minas de La Rinconada, en los Andes peruanos, donde toneladas de desperdicios y bolsas de pástico escoltan a los mineros que van a trabajar en busca de oro.

También en América Latina, otra de las grandes heridas por las que sangra el clima: la selva del Amazonas. Su deforestación alcanzó solo el año pasado los 9,762 kilómetros cuadrados –parecido al tamaño de Asturias–, y ese zarpazo humano a su vegetación supuso un aumento del 29% respecto al curso anterior. Datos que, de nuevo, se entienden mucho mejor junto a imágenes como las que tomó el fotógrafo Victor Moriyama en 2019.


Los agricultores de soja han quemado bosques para expandir su superficie. Cerca de Porto Velho, estado de Rondônia. © Victor Moriyama for The New York Times
"La expansión de las tierras agrícolas para la ganadería es el factor principal de la destrucción del bosque, y cuenta con el respaldo de políticos poderosos en el Congreso Nacional de Brasil. Existen también actividades mineras ilegales, apoyadas por el presidente Bolsonaro, que ha presentado un proyecto de ley para permitir la minería y operaciones hidroeléctricas en indígenas tierra", denuncia el fotorreportero, que dedicó dos meses y medio a este trabajo en una investigación para The New York Times.



Los soldados brindan seguridad a los bomberos. Durante los incendios, los secuaces que actúan bajo las órdenes de los granjeros intentan intimidar a los bomberos y guardabosques. © Victor Moriyama for The New York Times
El clima devuelve el golpe, desde la India hasta los Mohana
El cambio climático tiene unos costes que, a menudo, parecería que no alcanzan todavía a perjudicar la vida humana. Pero no es así. El problema es que quienes más sufren sus consecuencias puede que no sean los mayores causantes del calentamiento global.

Un ejemplo de ello se encuentra en la India, con la evolución de los monzones. Estas lluvias estacionales son cada vez más irregulares y extremas, lo que en 2019 provocó que fallecieran hasta 1.600 personas por inundaciones. Pero también hay más períodos de sequía.


El agua se ha secado, dejando solo la tierra agrietada. Los lugareños dicen que hace algunas generaciones, con lluvias monzónicas constantes, la ecología de la zona era muy diferente. Charam, Uttar Pradesh, India, junio de 2019. © Bryan Denton para The New York Times
"En Chennai, donde los grifos de las cocinas permanecen secos durante meses, las mujeres corren escaleras abajo con coloridas garrafas de plástico cuando escuchan el camión del agua detenerse en su manzana", relata con todo detalle el fotógrafo Bryan Denton, que trabaja también para The New York Times.


Denton añade sin embargo que no todo es culpa del cambio climático, puesto que, en su opinión, en la crisis india del agua el gobierno ha tenido mucho que ver. "Décadas de codicia y mala gestión son mucho más culpables. Los frondosos bosques que ayudan a contener las lluvias continúan talándose. A los promotores se les da luz verde para asfaltar arroyos y lagos. Los subsidios gubernamentales fomentan la sobreextracción de aguas subterráneas", enumera el fotorreportero.


Un camión cisterna que distribuye agua en Mylapore, un barrio del centro de la ciudad. Chennai, India, octubre de 2019. octubre © Bryan Denton for The New York Times
Y de los millones de indios a la historia de los últimos Mohana, contada gráficamente por Sarah Caron en Le Figaro Magazine. Una comunidad milenaria cuya cultura y tradición está en peligro, según Caron, que se centra en los que viven en la única aldea flotante que queda en el lago Manchar, al sur del Pakistán. La contaminación industrial ha acabado con su actividad pesquera, escasean los alimentos, hay más inundaciones y los que eran nómadas han acabado abandonando su estilo de vida y se han asentado a la orilla del lago, "formando aldeas hechas de barro y cañas".


El lago Manchar, un vasto lago de agua dulce (350 km²) tiene solo cuarenta casas flotantes donde todavía viven familias Mohana, rodeadas de aves que son mascotas y compañeros de pesca, y también entrenadas para atraer aves que migran de Siberia. © Sarah Caron para la revista Le Figaro
"Mis fotografías son un testimonio del final del paraíso en la tierra donde los humanos y la naturaleza ha estado viviendo en armonía durante miles de años", resume Caron, en lo que podría ser el broche a su exposición y de tantas otras en este certamen. Un festival que tampoco olvida los otros dos grandes acontecimientos de 2020. La pandemia, evidentemente, y los disturbios contra el racismo y la violencia policial en Estados Unidos, dos exposiciones colectivas.

Sobre la foto que encabeza el reportaje: "El plástico y la basura cubren la superficie del agua del río Estero de Vitas, luego arrojada a la Bahía de Manila, a pocos kilómetros de distancia, y luego al Mar de China Meridional. Tondo, Manila, Filipinas" © James Whitlow Delano

Publicado el 6 de septiembre de 2020 - 22:03 h






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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #648 en: 27 de Octubre de 2020, 06:56:39 am »

Covid-19: el uso masivo de mascarillas y guantes amenaza el medio ambiente

El plástico se ha revelado como uno de los materiales 'estrella' a la hora de luchar contra la propagación de los contagios. Y lo hace en forma de billones de mascarillas, guantes y trajes de usar y tirar

Marina Alías

Publicado 20/10/2020 04:45
Actualizado20/10/2020 4:46

Y cuando los plásticos de un solo uso estaban a punto de recibir sepultura, la pandemia les tendió la mano. En diciembre de 2018, la Unión Europea acordó su prohibición en 2021.

España manifestó su propósito de capitanear la guerra a los cubiertos, platos, vasos, pajitas y tazas fabricados con este material. También a los envases de poliestireno expandido utilizado para alimentos y los productos de plástico oxodegradable.

Según establece la normativa europea, en 2025 al menos el 25% de la composición de las botellas de bebidas que ahora se elaboran con polietileno tereftalato (más conocido por sus siglas en inglés PET) debe ser de plástico reciclado.

Pero aquellos cambios que parecían inminentes han terminado frenando en seco a causa del coronavirus. El plástico se ha revelado como uno de los materialesestrella a la hora de luchar contra la propagación de los contagios. Y lo hace en forma de billones de mascarillas, guantes y trajes de usar y tirar.


10 millones de mascarillas al mes contaminando, según WWF

Un estudio de la organización de conservación de medio ambiente WWF advierte que si el 1% de las mascarillas que se utilizan se desecharan mal, podría haber 10 millones de mascarillas al mes contaminando el medio ambiente.

"La pandemia ha disparado el consumo de plástico a nivel mundial. La normativa de la UE establece que hay que eliminar los de un solo uso, pero la crisis sanitaria ha provocado que muchos de los fabricantes que se veían obligados a agotar sus stocks ahora hayan visto resurgir sus negocios", explica a VozpópuliDamià Barceló, director fundador del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA).

Su trayectoria como investigador se ha centrado en el área de la calidad del agua, especialmente en el desarrollo de métodos para controlar la contaminación orgánica causada por los llamados "contaminantes emergentes" y en residuos como los microplásticos.

Barceló forma parte de un equipo internacional -con expertos de Portugal, Canadá y China- que está recopilando toda la literatura científica sobrelos efectos de la covid-19 en el medio ambiente y en las leyes contra la contaminación. Ya han publicado dos artículos en reconocidas p científicas como 'Science of the Total Environment' y 'Chemical Engineering Journal'.
Riesgo para el medio ambiente y la salud humana

Con el título Repensando y optimizando la gestión de los residuos plásticos bajo la pandemia del Covid-19, el director del ICRA y el resto de autores explican que la salud pública es la máxima prioridad y que la cantidad de residuos derivados de la protección contra la enfermedad amenaza las corrientes de gestión de estos que estaban ganando terreno. Este giro, dicen, supone un riesgo grave para el medio ambiente y también para salud humana.

"El material de protección ha llegado para quedarse. Por ello, es necesario que sea reutilizable y que se utilicen componentes biodegradables. No podemos retroceder en la lucha contra la contaminación", alerta Barceló.

Si no apostamos por la sostenibilidad, dice, nos veremos penalizados a largo plazo. "Con la llegada de la vacuna puede que nos curemos de la enfermedad, pero vamos a pagar muy caro el nivel de contaminación en mares y suelo", apunta.

Ejemplo de ello es el aumento de los residuos de los vertederos de China. Un fenómeno que va aparejado al despegue en Bolsa de varias compañías fabricantes de material sanitario.Top Gloves, que fabrica desde Malasia uno de cada cinco guantes en el mundo ha subido algo más de un 400% en la Bolsa de Kuala Lumpur en lo que va de año. Supermax, una de sus rivales, ha avanzado un 1.200%.

Mientras tanto, explica Barceló, los residuos de plástico en los vertederos de China han crecido más de un 25% con respecto al año pasado.

Material biodegradable, subvenciones y restricciones

El director del ICRA aboga por utilizar material biodegradable para fabricar mascarillas, trajes y guantes y que estos productos puedan ser subvencionados por las administraciones. "Aunque puedan ser algo más caros, al final todos saldremos ganando. La contaminación y la eliminación de los residuos sale cara", zanja.

Según el artículo Aumento de la contaminación plástica debido a la pandemia de Covid-19: desafíos y recomendaciones publicado en 'Chemical Engineering Journal', es importante reconocer que la salud humana está conectada con el medio ambiente y depende de la salud de nuestros ecosistemas.

"Si la humanidad no respeta tal conexión, y sigue pensando en el 'hoy' en lugar de en el 'hoy en prole de un futuro sostenible', no existirá un futuro", señalan los expertos.

Por otro lado, consideran que los gobernantes deben tratar de implementar un sistema de gestión de residuos plásticos más eficiente y acompañarlo de leyes y regulaciones restrictivas para la producción, uso y consumo de este tipo de productos.

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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #649 en: 10 de Noviembre de 2020, 16:24:17 pm »

2020 está siendo un año nefasto para la capa de ozono que protege la vida en la Tierra


El agujero sobre la Antártida ha crecido un 50% respecto a 2019 y la pérdida de este escudo contra la radiación ultravioleta en el norte alcanzó "niveles sin precedente" debido a que todavía persisten altas concentraciones de los gases que lo destruyen
Foco
CRISIS CLIMÁTICA

Concentración de ozono en la Antártida el 14 de septiembre de 2020 que muestra el agujero en la capa. / NOAA
Concentración de ozono en la Antártida el 14 de septiembre de 2020 que muestra el agujero en la capa. / NOAA
Raúl Rejón

9 de noviembre de 2020 22:02h
3

@raulrejon
2020 está siendo un año nefasto para la capa de ozono que protege la vida en la Tierra de las radiaciones solares. El agujero que se abre cada temporada en el Antártico creció un 50% respecto a 2019. La reducción del escudo en el Ártico alcanzó niveles récord esta primavera. Estos datos sirven de recordatorio sobre lo difícil que resulta –cuando es posible– revertir el daño ambiental causado por las actividades humanas.


La cantidad de gases liberados que destruyen ozono y que todavía persisten en la atmósfera provoca que, cuando se dan ciertas condiciones, el agujero en la capa se dispare. Este año llegó a un máximo de 24,8 millones de kilómetros cuadrados sobre la Antártida el 20 de septiembre pasado (tres veces el tamaño de los EEUU). Son 8,4 millones más que en 2019, un año especialmente bueno. Este agujero es "tan grande y profundo" que va a persistir durante este mes de noviembre, según acaba de predecir la Agencia Estadounidense del Océano y la Atmósfera (NOAA). Está por encima de la media de la última década.


"Nos recuerda al agujero de 2018 que también fue muy grande", explica Vincent-Henri Peuch, el director del sistema de la Unión Europea de observación de la atmósfera Copernicus. Desde 2000, solo ha habido ocho años con agujeros mayores a este. Las observaciones por satélite han detectado una columna de más de seis kilómetros de altura en la estratosfera donde se produjo una "casi eliminación completa del ozono", según han confirmado la NASA y la NOAA. 

El agujero de la capa de ozono en el hemisferio austral se produce entre los meses de agosto y octubre. Sin embargo, el proceso análogo en el polo norte ocurre en marzo y abril. La destrucción de la capa en 2020 "alcanzó niveles sin precedente en amplias zonas del Ártico", como reveló la Organización Meterológica Mundial. La última vez que se observó una destrucción de ese calibre, aunque inferior, fue en 2011. El proceso se frenó al subir la temperatura en abril y con la entrada de un flujo de aire rico en ozono desde partes más bajas de la atmósfera. 


"La estratosfera en el Ártico sigue siendo vulnerable ante las sustancias que destruyen el ozono ligadas a las actividades humanas. El nivel de pérdida de ozono de cada año particular depende al final de las condiciones atmosféricas, pero los datos de 2020 nos obligan a seguir vigilantes", advirtió el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, al ver las cifras récord de esta temporada.

La pérdida de ozono, tanto en el norte como en el sur, se produce porque todavía persisten altos niveles de los gases que lo destruyen en la atmósfera. Los compuestos duran décadas una vez liberados y, en condiciones meteorológicas de muy bajas temperaturas se disparan las reacciones químicas que devoran el escudo de ozono. Ese escudo actúa como una pantalla solar que impide el paso de las radiaciones ultravioletas. Esta radiación está asociada a la aparición de cáncer de piel, melanomas, supresión del sistema inmunológico, cataratas y otros daños en los ojos y envejecimiento prematuro. Los científicos estudian actualmente hasta qué punto, el cambio climático puede estar ocasionando que la estratosfera (la parte de la atmósfera a entre 10 y 50 kilómetros de altura que, en condiciones normales, tiene una temperatura casi constante) se esté refrigerando y facilitando que se observen temperaturas por debajo de los -78ºC, condiciones propicias para provocar las reacciones que destruyen la capa de ozono.

Lenta recuperación
Aunque la producción y concentración de estos compuestos como el cloro y el bromo han disminuido gracias al Protocolo de Montreal que entró en vigor en 1989, su larga vida hace que el agujero siga reproduciéndose año a año. En 1980 tuvo una extensión media de 1,4 millones de kilómetros cuadrados. A partir de entonces su tamaño explotó y para 1990 ese valor medio estaba en 19 millones. Este año, entre septiembre y octubre, el agujero ha promediado un tamaño de 23,5 millones de kilómetros cuadrados.


"El agujero habría sido 1,6 millones de kilómetros mayor si hubiera una concentración de cloro en la estratosfera como en el año 2000", según calculan los científicos de la NASA para destacar el valor del Protocolo de Montreal.

Con todo, la tendencia a la baja en la concentración de sustancias destructoras ha hecho que se haya medido una recuperación en algunas zonas de la capa de entre un 1 y un 3% por década desde 2000. La última evaluación mundial sobre la capa de ozono calcula que, a ese ritmo, se podría volver a los valores de 1980 en 2035 para el hemisferio norte y al llegar al año 2060 en la Antártida.

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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #650 en: 01 de Diciembre de 2020, 06:46:42 am »

LA TIERRA SERÁ ABSORBIDA POR EL SOL
El Sistema Solar tiene fecha de caducidad: desaparecerá antes de lo previsto

El Sol envejece y, con él, se apresura la fecha de caducidad de todo el Sistema Solar. Los científicos creen que, además, hay más causas que acelerarán este proceso

El Sol se "tragará" a los planetas cercanos y los más lejanos se fugarán.
Por El Confidencial
30/11/2020 - 14:48 Actualizado: 30/11/2020 - 16:06

Desde la época de Newton, los astrofísicos se preguntan cuándo se destruirá el Sistema Solar. En 1999, los científicos se atrevieron a dar una fecha: dentro de un trillón de años. Sin embargo, ahora han corregido sus cálculos y el fin del Sol y de su cohorte de planetas llegará mucho más pronto.

En los anteriores cálculos no se había incluido los denominados N-cuerpos, objetos que interfieren en las órbitas de los planetas, según un estudio de la Universidad de California que recoge 'The Astronomical Journal'. Con sus simulaciones, ahora calculan que el fin del Sistema Solar podría ocurrir dentro de 100.000 millones de años. La Tierra y los otros planetas cercanos al Sol, como Mercurio y Venus, tienen aún menos tiempo, apenas 5.000 millones de años.

Antes de extinguirse, el Sol se convertirá en lo que se denomina una estrella gigante roja, que absorberá a estos planetas. Se irá hinchando para después expulsar casi la mitad de su masa al espacio y convertirse en una "enana blanca", una estrella vieja sin ya fusión nuclear que habrá perdido el 54% de su masa actual. Esta explosión alterará la órbita de los planetas restantes.

No será el único factor que desencadene el fin del Sistema Solar. Según este estudio, una vez cada 23 millones de años, otras estrellas se acercan lo suficiente como para perturbar las órbitas de todos los planetas. Estos N-cuerpos llegarán a desplazar los planetas más lejanos como Urano y Neptuno a otras galaxias.
Simulaciones en el Hoffman2 Clust

"Al tener en cuenta la pérdida de masa estelar y la inflación de las órbitas de los planetas exteriores, estos encuentros serán más influyentes", han asegurado los astrónomos Jon Zink, Konstantin Batygin y Fred Adams, autores del estudio, en declaraciones a 'Science Alert'. "Con el tiempo suficiente, algunas estrellas se acercarán lo suficiente como para disociar, o desestabilizar, los planetas restantes".

Nuestro Sistema Solar tiene aproximadamente 13.800 millones de años. Para saber su evolución, los científicos han realizado 10 simulaciones en el poderoso Hoffman2 Cluster, una computadora de alto rendimiento capaz de hacer los cálculos más avanzados. En sus estudios, se incluía la fase de pérdida de masa del Sol y la fase posterior.

En todas las simulaciones se llegaba al mismo escenario final: cuando nuestra estrella sea una "enana blanca," los planetas exteriores tendrán cada vez una órbita más grande, pero aún estarán estables. Sin embargo, las distintas perturbaciones de otros elementos les harán "escapar" hacia galaxias cercanas.

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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #651 en: 01 de Diciembre de 2020, 08:19:05 am »
Pués me va a pillar un poco mayor el fin del mundo. . .

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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #652 en: 06 de Diciembre de 2020, 06:38:37 am »
Se han percatado que en Madrid hay un aumento de obras en domicilios y que pocos usan de los sacos y contenedores y prefieren dejarlos abandonados para que el Ayuntamiento los retire?





Los vertederos ilegales, un problema «incontrolable» en toda la región
La Comunidad reconoce la existencia de numerosas escombreras, pero solo identifica como fijas las del río Guadarrama y el Ensanche de Vallecas

Ignacio S. Calleja
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MADRID Actualizado:06/12/2020 05:36h


La vista no alcanza para encontrar el final de los residuos, muebles y cascotes que se amontonan en el camino de la Magdalena, en el Ensanche de Vallecas. Hallar una parte limpia en esta vereda próxima al Manzanares es una tarea tan complicada como contabilizar el número de vertederos ilegales que trufan la Comunidad de Madrid, de todos los tamaños y en muchos casos sobre suelo protegido. Estas escombreras, poso de todo tipo de porquería, se han convertido en un problema crónico en la región, prácticamente incontrolables y repartidos sin excepción por todo el territorio.

Desde la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid reconocen el problema, pero señalan que no consta un registro de cuántos existen en la región. «No tenemos un censo como tal porque muchos son pequeños y puntuales, es algo incontrolable», apuntan desde la Dirección General de Economía Circular, dependiente de la consejería y encargada de la materia.

Las mayoría de estos vertederos improvisados en pleno campo son consecuencia de obras sin licencia o de promotores «pirata» que vierten los escombros en cualquier lugar para ahorrar costes. «Allá donde haya una obra ilegal habrá residuos», advierten desde la concejalía, que dirige Paloma Martín (PP).

Este extremo, no obstante, se cumple en dos puntos que Medio Ambiente sí identifica como un problema permanente y perfectamente localizado: el citado camino de la Magdalena de Vallecas y cuatro kilómetros del río Guadarrama, en el Parque Regional del Curso Medio del cauce homónimo. Sofás, colchones, electrodomésticos, basuras, neumáticos, kilos de plásticos... El inventario es casi infinito en ambos lugares, sin freno aparente.

En el caso del Guadarrama, como informó ABC, se ha puesto en marcha un grupo de trabajo para tratar de aliviar el problema, con la participación de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Transición Ecológica y por el Reto Demográfico, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y los ayuntamientos en cuyo término municipal se producen estos vertidos ( Arroyomolinos, Batres, Móstoles, Villaviciosa de Odón y Navalcarnero). Una de las primeras medidas se centra en blindar el cauce con vallas, zanjas o taludes para dificultar el paso de camiones que descargan la «mercancía». Tanto aquí como en el sur de la capital, sin embargo, los residuos parecen ser ya parte del paisaje, cada vez en peor estado. A pesar de que también en Vallecas se instalaron bolardos y maceteros contra el paso de los vehículos, el resultado es el mismo.

Fuentes de Medio Ambiente detallan a este diario que, junto a estas actuaciones puntuales, se activó en 2020 un plan de choque en las parcelas públicas de municipios de menos de 5.000 habitantes. El balance es preocupante y un fiel reflejo del problema: se han retirado un total de 1.226 metros cúbicos de escombros, muebles y basuras en estas localidades, lo que equivale a más de mil toneladas de residuos. El dispositivo, aún en marcha, cuenta con un presupuesto de 749.451 euros. Desde la consejería explican que es fundamental la colaboración entre las administraciones, habida cuenta de que la Comunidad carece de competencias en la gestión de la limpieza –a excepción de las vías pecuarias–, que recae en los ayuntamientos.
Zonas protegidas

La estrategia se ha centrado este año en el Guadarrama y en estos pequeños municipios, pero lo cierto es que los vertederos no son una cosa exclusiva de estas zonas. Getafe, Leganés, Parla, Pinto, Arroyomolinos, Móstoles, Alcorcón... Todo el sur y suroeste de la región conforma un inmenso vertedero con focos intermitentes, según denuncia Ecologistas en Acción, que insiste en la «insuficiencia» de las medidas implantadas por la Comunidad de Madrid. «Tras lustros de vertidos y ocupaciones, el plan de limpieza del río Guadarrama es una oportunidad para recuperar tres vías pecuarias de Móstoles y Arroyomolinos», señalan desde la organización.

Un problema añadido en muchas de estas ubicaciones es que a la porquería doméstica se le suman restos de amianto, un material altamente cancerígeno y tratado sin ninguna seguridad, expuesto a todo aquel que pasa por los caminos donde descansan. Es el caso de la frontera entre Alcorcón, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte, cuyos escombros enfrentan a los tres ayuntamientos –de tres partidos distintos: PP, Cs y PSOE–.

Otro problema que hace aún más necesaria la intervención de las administraciones es que algunas de estas escombreras ilegales se depositan en territorios naturales protegidos y de alto valor ecológico. De nuevo es el caso del Guadarrama, pero también en el Parque Regional del Sureste, a su paso por Getafe. Las montañas de muebles, cascotes, neumáticos y ropas usadas se extienden desde hace años por los márgenes de los senderos, sin que aún haya habido respuesta efectiva por parte del Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PSOE.

De hecho, esta basura se amontona en paralelo a los vertidos de aguas fecales que se arrojan sin control al río Manzanares desde el barrio de Perales del Río desde hace 24 años, con un impacto notable para los ecosistemas y las personas, según concluye la unidad del Seprona de la Guardia Civil en diversos informes. La alcaldesa, Sara Hernández, y otros cuatro ediles socialistas están imputados por un delito contra el medio ambiente.
Sanciones

El trabajo del Seprona, precisamente, es fundamental en la vigilancia de estas zonas conflictivas. Desde Medio Ambiente detallan que generalmente son ellos los que dan parte de la existencia de estas escombreras, aunque también lo hacen las policías locales, los técnicos del área o incluso vecinos. Aún así, la realidad es que el control dista mucho de lo deseado. Una prueba es que en los últimos cuatro años, según cifras de la consejería, únicamente se han resuelto 129 expedientes disciplinarios, que suponen aproximadamente un millón de euros en sanciones.

El hecho de que no se persiga a más infractores es que se les ha de sorprender en el mismo momento de la descarga. En 2020, añaden desde el área de Medio Ambiente, se han impuesto 21 multas, que suman otros 49.751 euros.



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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #653 en: 22 de Enero de 2021, 06:03:26 am »

El Ayuntamiento de Madrid no separó la basura tras ‘Filomena’ debido a la “emergencia”

Almeida rendirá cuentas el próximo martes por la gestión de la nevada en el pleno de Cibeles

Luis de Vega
Madrid - 21 ene 2021 - 15:03 CET

El alcalde de Madrid comparecerá el próximo martes día 26 para rendir cuentas por la gestión del temporal Filomena. José Luis Martínez-Almeida dará explicaciones después de que Más Madrid, líder de la oposición y formación con más concejales, solicitara un pleno extraordinario en el que poder abordar todo lo concerniente a la tempestad de manera monográfica. El todo caso, el primer edil ha aclarado tras la Junta de Gobierno de este jueves que, a petición propia, comparecerá por ese mismo motivo durante la sesión del pleno ordinario que se celebra esa misma mañana antes de la extraordinaria.

Este jueves se ha sabido también que el Ayuntamiento de Madrid empezó a retirar las basuras de las calles de Madrid sin respetar la separación de los distintos tipos de residuos. Debido a la “situación de emergencia”, durante la semana pasada “no era posible llevar a cabo la recogida selectiva de la misma”, ha reconocido el responsable del área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno después de que aparecieran en redes sociales fotos de los operarios del Consistorio retirando los restos acumulados en las calles todos a la vez y mezclados. Carabante ha explicado que el motivo era que los camiones no podían acceder a muchas de las calles y porque los residuos todo estaban mezclados sin separar en los distintos tipos de contenedores. Ha añadido que la basura empezó de nuevo a recogerse de la manera correcta este lunes y que ahora mismo el servicio de recogida se encuentra ya normalizado.

“Esto es grave”, denunció el viernes 15 de enero el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (Fravm), Quique Villalobos, retuiteando un vídeo en su cuenta de Twitter. En las imágenes aparece un camión mezclando los residuos de contenedores de distinto color. “Estos camiones, que sepamos, no tienes separación interna de residuos por lo que parece que el Ayuntamiento ha decidido prescindir de la separación como medida de urgencia ante la crisis”.

El pico de acumulación en las vías de la capital tuvo lugar el miércoles de la semana pasada, cuatro días después de que dejara de nevar. Entonces, según Medio Ambiente, había amontonadas 9.000 toneladas. El Consistorio llegó incluso a hacer un llamamiento para que se dejaran de sacar bolsas a la vía pública.

Almeida ha vuelto a alertar por del viento previsto para el jueves, con rachas de hasta 85 kilómetros por hora, lo que supone un “peligro” para el arbolado de la ciudad, muy debilitado tras Filomena. “Es muy difícil en estos momentos poder garantizar la estabilidad de todos ellos”, ha señalado al tiempo que ha recordado que todos los parques siguen cerrados y tienen prohíbo su acceso. De momento, el dispositivo de 1.100 personas contratadas de urgencia para examinar el 1,7 millones de árboles se está centrando en los que se hallan en la vía pública.



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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #654 en: 01 de Marzo de 2021, 16:27:33 pm »

Una comunidad de la Amazonia que se apaga: muere con COVID-19 el último hombre del pueblo indígena juma



El octogenario Aruká no logró recuperarse de la COVID-19, un golpe fatal para la historia centenaria de opresión de este pueblo originario. Nietos y bisnietos reclaman su pertenencia al linaje de su familia materna
— Huir de la ciudad a la selva en pandemia: el viaje de vuelta de cientos de jóvenes indígenas






La visita que hizo el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss en la década de 1930 al grupo amazónico al que pertenecen los juma está narrada en uno de los libros clásicos de la disciplina, Tristes Trópicos (1955).
La visita que hizo el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss en la década de 1930 al grupo amazónico al que pertenecen los juma está narrada en uno de los libros clásicos de la disciplina, Tristes Trópicos (1955).
Alfredo Grieco y Bavio

1 de marzo de 2021 11:51h
3

A principios del siglo XX, en la comunidad indígena juma que cazaba, pescaba y trabajaba la tierra en la región sur del estado brasileño de Amazonas, vivían y crecían 15.000 personas. A comienzos del siglo XXI, eran una decena. Y al empezar la segunda década de este mismo siglo, el pueblo se ha quedado sin descendencia al morir el último varón juma, el octogenario Aruká, sano antes de enfermar de la COVID-19, que lo mató.


Los hospitales de la Amazonia en Brasil, desbordados y sin oxígeno: "Es una masacre"

SABER MÁS
A lo largo del siglo pasado, las enfermedades curables –pero nunca curadas–, el hostigamiento y las matanzas que sufrieron en tiempos del boom de la explotación del caucho amazónico fueron los agentes responsables del despoblamiento progresivo, hasta volverse irreversible, del pueblo juma del que solo sobrevivió la familia de Aruká.


"Los juma son un subgrupo en un grupo que todos conocemos, que son los tupí-kagwahib, visitados por (el antropólogo francés) Claude Lévi-Strauss en la Amazonia brasileña en la década de 1930", dice a elDiarioAR el antropólogo argentino Diego Villar, investigador del CONICET, y especialista en pueblos de tierras bajas y amazónicas. Sobre este pueblo escribió Lévi-Strauss en su libro Tristes Trópicos (1955), hoy bibliografía clásica en la enseñanza de la etnografía.

La llegada hasta aquel pueblo le costó semanas de riesgos, viajes incómodos, malaria, dolencias e incontinencias intestinales a la expedición franco-brasileña en la que participó Lévi-Strauss. Hoy, cuando los viajes son menos épicos, las enfermedades también viajan más rápido, y el antiguo objeto de la curiosidad científica o la hostilidad cauchera ha desaparecido en tiempos de contactos más fluidos.


Nietos y bisnietos reclaman su linaje materno
En esa comunidad sin varones, las tres hijas de Aruká celebraron sus casamientos con miembros ​​del grupo indígena uru-eu-wau-wau. Siguiendo el sistema de parentesco patrilineal, propio de sus culturas, los nietos y bisnietos de Aruká –nacidos de sus hijas– son considerados como nuevos integrantes del linaje de sus padres, y no del de sus madres. Se consideran uru-eu-wau-wau y no juma.

Sin embargo, algunos de los nietos del último juma decidieron identificarse como parte de ambos grupos originarios. Uno de los nietos, Bitaté, de 20 años, afirmó: "Vamos a continuar con la tradición de nuestro pueblo". Por su parte. Kuaimbú, de 18, primo de Bitaté, dijo con manifiesto orgullo: "No queremos que se olvide la lucha de nuestro pueblo. Estamos orgullosos de la lucha de nuestro abuelo y nuestras madres, y queremos continuar".

No se trata solo de declaraciones, sino de hechos que importan a la afirmación de una identidad. Kuaimbú incorporó el apellido de su abuelo al suyo y se hace llamar Kuaimbú Juma Uru-eu-wau-wau. Muy pronto tiene previsto legalizar el cambio. "Soy nieto de un juma, hijo de una juma. Tengo derecho a llevarlo en mi nombre", dice.


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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #655 en: 18 de Marzo de 2021, 09:44:43 am »

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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #656 en: 29 de Marzo de 2021, 19:02:18 pm »
Pero el.tamano no importa no?


Un estudio alerta de que el tamaño de los penes está menguando debido a la contaminación


La doctora Shanna Swan, investigadora del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, ha descubierto que unas sustancias químicas llamadas ftalatos están provocando que los bebés humanos nazcan con genitales malformados


EL MUNDO | MADRID
29/03/2021 12:37
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Los penes se encogen y los genitales se deforman debido a la contaminación, ha advertido una científica ambiental, la doctora Shanna Swan, en un nuevo libro en el que detalla los desafíos los que se enfrenta la reproducción humana.

La doctora Swan escribe en su libro titulado Count Down que la humanidad se enfrenta a una "crisis existencial" en las tasas de fertilidad como resultado de los ftalatos, una sustancia química utilizada en la fabricación de plásticos que afecta el sistema endocrino productor de hormonas. Como resultado de esta contaminación, un número creciente de bebés nacen con penes pequeños, asegura Swan.

La doctora. Swan, profesora de medicina ambiental y salud pública en el Hospital Mount Sinai de la ciudad de Nueva York, basó su trabajo en una serie de estudios de investigación revisados.


Un estudio publicado en 2017 encontró que los niveles de esperma entre los hombres en los países occidentales habían disminuido en más del 50% en las últimas cuatro décadas después de examinar 185 estudios en los que participaron cerca de 45.000 hombres sanos.

Según publica Sky News, en su libro la doctora Swan examina "cómo nuestro mundo moderno está amenazando el recuento de espermatozoides, alterando el desarrollo reproductivo masculino y femenino y poniendo en peligro el futuro de la raza humana".

La investigación de la doctora Swan comenzó examinando el síndrome de ftalato, algo observado en ratas que descubrió que cuando los fetos estaban expuestos a la sustancia química, era probable que nacieran con los genitales encogidos.

Descubrió que los bebés humanos varones que habían estado expuestos a los ftalatos en el útero tenían una distancia anogenital más corta, algo que tenía relación con el volumen del pene.

El químico en cuestión tiene un uso industrial para hacer que los plásticos sean más flexibles, pero la doctora Swan dice que se está transmitiendo a los juguetes y alimentos y, por tanto, dañando el desarrollo humano.

Los ftalatos imitan la hormona del estrógeno y, por lo tanto, interrumpen la producción natural de hormonas en el cuerpo humano, lo que los investigadores han relacionado con la interferencia en el desarrollo sexual de los bebés y los comportamientos de los adultos.


El doctora Swan cree que la rápida disminución de la tasa de fertilidad significa que la mayoría de los hombres no podrán producir espermatozoides viables para 2045.



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Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #658 en: 11 de Julio de 2021, 16:00:19 pm »

El turismo español desparecerá bajo el mar en 50 años



El cambio climático elevará el nivel del mar, devorando buena parte de las costas españolas en menos de medio siglo

IGNACIO CRESPO
@SdeStendhal
CREADA.11-07-2021 | 04:18 H
/
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN.11-07-2021 | 13:29 H

El oso polar sigue siendo la imagen icónica del cambio climático. Sin embargo, estaríamos muy ciegos si creyéramos que esta es la única consecuencia de esta crisis climática que estamos experimentando. Podríamos hablar de los eventos meteorológicos extremos, como huracanes, tornados e inundaciones. Podríamos referirnos a cómo afectará a nuestra agricultura haciéndola zozobrar y comprometiendo su capacidad de mantenernos. Incluso cabría la posibilidad de referirnos a esas enfermedades tropicales transmitidas por insectos que, pronto, dejarán de ver frenada su expansión al llegar a tierras “más frías”.

No obstante, el tema en este caso es otro, posiblemente el que nos toque de forma más directa de todos. Se estima que estamos por presenciar el mayor éxodo de la humanidad. A poco que suba el nivel del mar unos centímetros, la costa de algunos lugares del mundo podría retroceder kilómetros, siendo devorada por el mar. Hay lugares del planeta que están en mayor peligro, tierras ya ganadas a Poseidón y que están a punto de ser reconquistadas, por ejemplo. Desde luego, España no será el país más afectado por la subida del mar, o al menos, no en cuanto a la proporción de Tierra perdida. Aunque claro, no encabezar el ranking no nos libra de la catástrofe. Son muchas las costas que cambiarán radicalmente, algunas desaparecerán y el mar arrollará poblaciones enteras en apenas unas décadas. Si necesitamos verlo en números, estamos hablando de que, entre 2050 y 2100 cerca de unas 300.000 personas en España perderán sus hogares.


Los modelos
Hace unos años se popularizó una investigación de Climate Central cuyos datos habían sido aprovechados para construir mapas que simulaban cómo cambiaría la línea de costa durante los próximos 100 años. Aunque estos datos tuvieron una gran acogida, su uso fue algo libertino. Los expertos no tardaron en indicar que las afirmaciones derivadas de ellos por parte de la prensa habían excedido los propósitos de la simulación. Cuando en ciencia se crean estos modelos no se pretende construir una bola de cristal perfecta, sino una predicción laxa, con un margen de error bien definido y que, desde luego, suele ser mayor de lo que nos gustaría.

Desde entonces se han podido crear modelos mejores y afinarlos, reduciendo el margen de error y, por lo tanto, pudiendo asumir que sus predicciones son más certeras. No obstante, rompiendo una lanza por los modelos previos, hay que reconocer que por ahora las previsiones han coincidido sorprendentemente con la realidad. Si echamos la vista atrás veremos que desde finales del siglo XIX la temperatura de nuestro planeta ha aumentado en torno a un grado. Puede no parecer demasiado, pero hemos de comprender que hay muchos lugares del planeta donde el hielo está a 0 grados y un ligero aumento de temperatura hace que se funda. Esto es lo que trae verdaderos problemas, porque cuanto menos hielo más se oscurece la superficie terrestre, más calor acumula esta y más hielo se funde, entrando en un bucle que se alimenta a sí mismo. De hecho, se estima que el aumento de temperaturas está siendo exponencial y que, durante las próximas décadas experimentaremos un incremento de 2 grados


Al fundirse el hielo, se libera agua líquida a los océanos. Más allá de que esta agua dulce altere la oxigenación de los mares, su temperatura y, por lo tanto, las corrientes, existe una consecuencia más directa de la que ya estábamos hablando: el nivel del mar aumenta. Este es el problema al que nos referimos. Se calcula que, desde 1990, el nivel del mar ha aumentado unos 20 centímetros en todo el mundo. Puede parecer poco, pero hemos de pensar cuánto tenemos que caminar desde algunas costas hacia el interior para elevarnos 20 centímetros. Hay calas enteras que han desaparecido y playas que se han visto convertidas en cordones de arena.

De hecho, hay algo más que no suele tenerse en cuenta. No se trata solo de calcular lo que acabamos de decir, sino que a ello se añade la erosión que producirá el mar sobre la nueva línea de costa. Algunos paseos marítimos serán horadados, y la arena que los sostiene se humedecerá, cambiando sus propiedades mecánicas. El mar devorará las costas de una forma más gráfica de lo que solemos imaginar. Ahora bien, sabiendo que la situación se complica por momentos. ¿Cuáles son las costas españolas que veremos desaparecer en los próximos 50 años?


Turismo caduco
Para hacernos una idea del futuro que se presenta, hemos de recordar que se estima una subida del mar de 3 milímetros anuales de media en todo el mundo. Por supuesto, hay lugares donde este ascenso es más rápido, como en el Delta del Ebro, donde se estiman unos 8 milímetros al año. Si lo calculamos a largo plazo, esto supondría un aumento del nivel del mar que, en 50 años, podría rozar los 80 centímetros en los casos más extremos (aunque posiblemente termine siendo una cifra más cercana a los 40.

A tenor de estos datos, hay lugares especialmente vulnerables en nuestras costas, aunque tal vez no los que esperaríamos. Huelga decir que la totalidad del litoral peninsular habrá cambiado su aspecto, volviéndose mucho más exiguo, pero algunos lugares sufrirán más que otros. Como comentábamos, el Delta del Ebro es uno de los puntos más vulnerables, tanto por la velocidad a la que asciende el mar como por ser una extensión de tierra extremadamente plana. La Albufera de Valencia se encuentra en unas condiciones parecidas, siendo probable que desaparezca, uniendo su laguna con el mar en cuestión de pocas décadas. La Manga del Mar Menor correrá la misma fortuna.


Las playas de A Coruña, Santander y otras costas norteñas a las que los mesetarios huyen en verano sufrirán las crecidas, desapareciendo algunas hasta convertir el paseo marítimo en un puerto. Sin embargo, Huelva quedará peor parada, con sus playas completamente anegadas. Mientras tanto, el Guadalquivir se desbordará, perdiendo tal vez decenas de kilómetros cuadrados de tierra y destruyendo Doñana tal y como la conocemos.

Cádiz, Almería, Roquetas del Mar, Santa Pola, incluso las rías gallegas se verán inundadas. Estamos hablando de apenas unas décadas en el futuro, no tenemos que irnos a un futuro remoto o al impacto que tendrá el cambio climático sobre los osos polares. Ni siquiera hace falta referirse a los éxodos esperados en el Sudeste Asiático. Estamos frente a un problema real que nos atañe tan cerca como pudiéramos imaginar, familias desahuciadas por el mar, un varapalo al turismo que sustenta nuestro país y todo ello aderezado con enfermedades tropicales, desabastecimiento de alimentos y fenómenos meteorológicos extremos

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Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #659 en: 14 de Julio de 2021, 18:31:10 pm »
En solo 14 años?....no lo veo.


Coches sin gasolina para 2035, vuelos sostenibles y que salga caro contaminar: los planes de Bruselas para cumplir con los objetivos climáticos


La Comisión Europea presenta un paquete de proyectos legislativos, bautizado como Fit for 55, para cumplir el compromiso de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030. El paquete consta de 13 propuestas legislativas, algunas nuevas y otras revisiones de leyes existentes
— Solo 25 ciudades producen más de la mitad de los gases de efecto invernadero urbanos de todo el mundo





Foco
CRISIS CLIMÁTICA
Vista de la boina de contaminación generada por el uso masivo de estufas y calefacciones, desde el Parque de San Isidro de Madrid.
Vista de la boina de contaminación generada por el uso masivo de estufas y calefacciones, desde el Parque de San Isidro de Madrid. EFE/Mariscal/Archivo
Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —
14 de julio de 2021 14:26h
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@andresgil
Cuenta atrás al motor de combustión con el freno a las emisiones de los coches; aviones con combustibles no contaminantes; tasas e impuestos para gravar al que genere polución; y evitar el dumping climático. Estos son algunos de los planes presentados este miércoles por la Comisión Europea para cumplir con los compromisos de la Unión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030 en comparación con los niveles de 1990. En el horizonte está el objetivo de la UE de lograr la neutralidad climática a mediados de siglo, en 2050.


El paquete, bautizado como Fit for 55 –preparados para el 55–, actualiza las normas europeas que recogen el anterior objetivo de reducción del 40% de las emisiones, con la vista puesta en el objetivo del 55%. Las propuestas de la Comisión, que tendrán un proceso legislativo de alrededor de dos años, deberán aún pasar por la aprobación de los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo.

Las propuestas incluyen una expansión del ámbito del mercado de carbono europeo, reglas para obligar a las aerolíneas a reducir la contaminación, y medidas para imponer un impuesto sobre las emisiones a las importaciones de fuera de la UE. El paquete consta de una docena de propuestas legislativas; algunas, nuevas; y otras, revisiones de normas ya existentes.



Revisión del régimen de comercio de derechos de emisión (ETS). El ETS es una de las claves de la política climática europea. Es un mecanismo que pone un precio a cada tonelada de carbono emitida por las 10.000 instalaciones en el sector eléctrico y la industria manufacturera, así como en los vuelos dentro de la UE.


El esquema actual cubre alrededor del 40% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE, y el 60% restante está cubierto por el reglamento de reparto del esfuerzo, que aborda las emisiones del transporte, la industria y la agricultura.

El sistema funciona estableciendo un límite de emisiones totales que disminuye con el tiempo. Las empresas pueden entonces comprar e intercambiar permisos de emisión.

Como parte de la revisión, la Comisión quiere ampliar el ETS para cubrir el sector marítimo y crear un sistema separado que cubra los edificios y el transporte por carretera. Así, Bruselas quiere introducir el transporte marítimo a partir de 2023 y mejorar un mecanismo para controlar el suministro de permisos de carbono con la imposición de límites más estrictos en toda la UE para las industrias cubiertas por el sistema europeo de comercio de emisiones (ETS), y para que todos los países miembros frenen los emisiones de sectores como la agricultura y aumenten la eficiencia energética edificios, hasta ahora fuera del ETS.


Así , el nuevo ETS abarcará el transporte por carretera y el gasto energético de los edificios y se crearán fondos para ayudar a los hogares en riesgo de pobreza energética.

Se pretende incitar a los productores de energía a elegir tecnologías menos contaminantes en lugar de pagar un precio por tonelada de CO2 emitida, que se irá encareciendo.

"El transporte y la energía deben ser asequibles para todos", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una entrevista con varios medios europeos: "Por otro lado, el transporte por carretera es el único sector donde las emisiones han aumentado durante los últimos años, es decir, no ha mejorado, sino que empeora. Tenemos que revertir esta tendencia. Un instrumento que se ha demostrado útil es el comercio de derechos de emisión (ETS). Establece que aquellos que emiten CO2 deben pagar por ello. Esto incentivará la innovación de nuevas tecnologías limpias y nuevos productos. Actualmente, estamos usando este sistema con éxito para la industria y la producción de energía. Ahora, construiremos un segundo mercado de compraventa de derechos de emisión para el transporte por carreteras y la calefacción. Lo combinaremos con un fondo social del clima para asegurar que los hogares con bajos ingresos recibirán apoyo para su movilidad, transporte y calefacción".


Fondo social de acción climática. Para abordar el posible impacto social del nuevo ETS, la Comisión Europea quiere introducir un fondo social de acción climática: al menos el 50% de los ingresos generados por el ETS se destinarán al nuevo fondo. "Esta transición tiene que ser justa", dice Von der Leyen: "Actualmente, unos 30 millones de personas ya están sufriendo pobreza energética en la UE. Es la razón por la que queremos crear inicialmente el Fondo Social del Clima, en los próximos años, y, solo cuando esté ya funcionando, queremos lanzar el nuevo sistema de comercio de derechos de emisiones".

En efecto, existe la sombra de los chalecos amarillos: el riesgo es que todas las nuevas regulaciones puedan dañar a los hogares más vulnerables. Para combatir eso, la Comisión quiere crear este fondo social financiado con los ingresos del nuevo mercado de carbono. Su objetivo es proporcionar financiación a los gobiernos nacionales para ayudar a los ciudadanos con mayor riesgo de pobreza energética o de movilidad.

"Vamos a prefinanciarlo con el presupuesto de la UE", dice la presidenta de la Comisión Europea: "Después, los ingresos vendrán del comercio de derechos de emisiones (ETS). Estos ingresos serán redistribuidos entre los Estados miembros para asegurar que hay equidad entre ellos y también dentro de sus sociedades. La proporción de los ingresos deberá ser suficiente para compensar a los bajos ingresos. Y, por supuesto, estamos trabajando también en reforzar la inversión a través de los fondos de recuperación, nuestros 750.000 millones, por ejemplo, para aislar los edificios, modernizar los sistemas de calefacción y conducir el cambio hacia coches limpios".


El Fondo Social para el Clima se financiaría con cargo al presupuesto de la UE, utilizando una cantidad equivalente al 25% de los ingresos previstos del comercio de emisiones de combustibles para la construcción y el transporte por carretera.

Bruselas calcula que proporcionará 72.200 millones de euros de financiación a los Estados miembros para el período 2025-2032, sobre la base de una modificación específica del marco financiero plurianual, el presupuesto de la UE.

"Con una propuesta para aprovechar la financiación complementaria de los Estados miembros, el Fondo movilizaría 144.400 millones de euros para una transición socialmente justa", prevé el Ejecutivo comunitario.

Revisión del reglamento de reparto del esfuerzo. De la mano del ETS, está el reglamento de reparto de esfuerzos, que cubre la agricultura, el transporte, los edificios y los residuos: alrededor del 60% de las emisiones de Europa. Es decir, cubre los sectores excluidos por el ETS y establece objetivos vinculantes para cada país de la UE, en función de su PIB.

Los edificios y el transporte seguirán estando cubiertos por los objetivos a nivel nacional, mientras que el nuevo ETS llegará a la cima, actuando como una señal de precios para incentivar la descarbonización.

Revisión de la regulación del uso de la tierra. La última pieza legislativa sobre emisiones es la regulación sobre el uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura, conocida como UTCUTS, y establece un requisito vinculante para que cada país de la UE se asegure de que las emisiones de estos sectores se compensen con la absorción de CO2, la regla de "no débito".

Los países de la UE ya tenían ese compromiso en virtud del Protocolo de Kioto, el predecesor del Acuerdo de París, pero el reglamento hará que esto se incorpore a la legislación de la UE por primera vez para 2021-2030.

Bruselas ahora ejercerá más presión sobre el sector UTCUTS debido a la inclusión de sumideros de carbono en el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero de la UE para 2030, elevando los objetivos de secuestro de secuestro de toneladas de carbono de 225 millones a 310 millones de toneladas.

Propuesta de un mecanismo de ajuste de las fronteras de carbono (CBAM). La medida tiene como objetivo proteger a las empresas europeas del dumping medioambiental y evitar la "fuga de carbono", por la que las industrias trasladan la producción o nuevas fábricas al extranjero en busca de menores costes de producción.

Adopta la forma de un reglamento, que cubrirá un gravamen a la importación de cemento, fertilizantes, hierro y acero, aluminio y electricidad producidos en países con estándares ambientales más bajos en un esfuerzo por evitar dañar a los productores nacionales. Las asignaciones gratuitas en el marco del ETS también se eliminarán gradualmente para los sectores cubiertos por CBAM, en tanto que las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) prohíben la doble compensación para las industrias.

La iniciativa ha despertado la preocupación de Estados Unidos, China y otras economías emergentes. Los planes no prevén exenciones para los países en desarrollo en tanto que la Comisión apuesta por un sistema de financiación climática para los países en desarrollo.

Según Von der Leyen, "la lucha contra el cambio climático es un esfuerzo global. Tenemos que reducir las emisiones de CO2 no solo en Europa, sino en todas partes. Es decir, que el carbono tiene que tener un precio en todas partes. La industria es nuestro socio. Ellos invertirán mucho en descarbonizar, y creo que no es justo que los exportadores de terceros países perjudiquen estos esfuerzos llegando al mercado único con productos baratos, pero con elevada emisión de carbono. Es la razón por la que estas compañías que nos exportan estos productos pagarán un precio por el carbono que traigan a Europa. Esto crea un terreno de juego justo para las empresas en Europa y en todas partes que intentan modernizar y descarbonizar sus negocios. Desde nuestro punto de vista, el mecanismo de ajuste de carbono en frontera es una invitación a los países terceros a que fijen también un precio al carbono. Mi segundo punto es que, si sus productores vienen a nuestro mercado con productos limpios, no tendrán que pagar nada. Nuestro objetivo es que, con el tiempo, todo el mundo tiene que ir hacia una reducción de las emisiones de CO2. Porque el planeta lo necesita".

El concepto de la propuesta, según Bruselas es que "las empresas de la UE deberán pagar un ajuste de carbono por las importaciones de determinados bienes, correspondiente al precio que habrían pagado si los bienes se hubieran producido según las normas de fijación de precios del carbono de la UE (ETS). Si un productor de fuera de la UE puede demostrar que ya ha pagado un precio de carbono por la producción de los bienes importados en un tercer país, esa cantidad puede deducirse por completo para el importador de la UE. La tasa CBAM se ajustará para reflejar el nivel de derechos de emisión gratuitos de ETS asignados a la producción de la UE de los sectores incluidos. Habrá una Incorporación gradual, con procedimientos simplificados, para permitir que las empresas se adapten".

Revisión de la directiva de energías renovables. Define qué fuentes de energía se consideran "renovables" y establece objetivos vinculantes para las energías renovables en el mix energético de Europa.

El objetivo de la UE de alcanzar cero emisiones netas a mediados de siglo requiere un aumento de la capacidad de generación de energía renovable de Europa. En 2018, la UE estableció un objetivo del 32% para las energías renovables en el mix para 2030, frente al 20% actual. Y ahora se vuelve a incrementar hasta el 40%.

Las energías renovables son la gran baza para reducir la dependencia energética de la UE en las importaciones de combustibles fósiles.

Expertos y activistas verdes temen que la propuesta incentivará la tala de bosques para crear energía para biomasa, con el efecto perverso de contribuir a la emisión de carbono usando bosques maduros y replantando nuevos bosques que no secuestren el carbono de la misma manera. "Los bosques son uno de los bienes más preciados que tenemos en Europa", dice Von der Leyen: "Son un factor económico importante, pero también los necesitamos como sumideros de carbono y para la diversidad".

"Para cumplir nuestros objetivos climáticos y medioambientales, se refuerzan los criterios de sostenibilidad para el uso de la bioenergía, y los Estados miembros deben diseñar cualquier plan de apoyo a la bioenergía de forma que se respete el principio de cascada de usos de la biomasa leñosa", afirma la Comisión Europea.

Revisión de la directiva de eficiencia energética. Revisada por última vez en 2018, tiene como objetivo lograr ahorros de al menos el 32,5% para 2030. Hasta ahora el objetivo no era vinculante, pero la Comisión Europea planea convertirlo en una obligación legal.

Cuanto más eficiente energéticamente sea Europa, menos energía renovable necesitará. El objetivo se amplía a todos los edificios públicos, dando prioridad a las escuelas, hospitales y viviendas sociales.

Bruselas quiere "que el sector público renueve el 3% de sus edificios cada año para impulsar la ola de renovación, crear empleos y reducir el uso de energía y los costes para el contribuyente".

Revisión de la directiva sobre fiscalidad de la energía. Acordada por última vez en 2003, la directiva sobre impuestos a la energía establece tasas impositivas mínimas para los productos energéticos, como la calefacción y los combustibles para el transporte y electricidad.

Bajo el sistema actual, el petróleo y el gas se gravan menos que la electricidad. También hay problemas para el transporte por carretera, donde el diésel más contaminante se grava menos que la gasolina, así como en la aviación, donde el queroseno está totalmente exento de impuestos hasta ahora.

Por tanto, la revisión tiene impacto en la industria de los combustibles fósiles.

Cualquier cambio deberá ser acordado por unanimidad de los países de la UE. La Comisión Europea retiró propuesta previa en 2015 ante la oposición de los estados miembros de la UE que se refugiaron en la regla de la unanimidad.

Bruselas defiende que se trata de una "nueva estructura de tipos impositivos mínimos, basada en el contenido energético de los combustibles". Así, "los combustibles se clasificarán de acuerdo con su contenido energético y repercusión ambiental. Los Estados miembros deberían respetar esta clasificación en su sistema nacional, de modo que la mayoría de los combustibles contaminantes sean los más gravados. El alcance se amplía para incluir productos o usos energéticos que anteriormente se habían escapado del marco fiscal de la energía de la UE, como los procesos mineralógicos".

En este sentido, "se eliminan las exenciones y se simplifican las tarifas reducidas, con menos margen para que los Estados miembros establezcan tipos por debajo de los mínimos, excepto para productos más limpios. Los combustibles pesados ​​utilizados en los sectores marítimo y de la aviación dentro de la UE entran en el ámbito de aplicación de la directiva europea, y los combustibles sostenibles en estos sectores tendrán una tasa mínima cero durante diez años, para fomentar su aceptación".

En resumen, Bruselas propone "tasas mínimas más altas para los combustibles fósiles y tasas mínimas más bajas para energías renovables; un alcance ampliado, incluido el transporte aéreo y marítimo; fin a las exenciones nacionales para combustibles contaminantes, como el gasóleo en la agricultura; fin a las desgravaciones fiscales para los combustibles fósiles en las industrias intensivas en energía".

Nueva estrategia forestal de la UE. La Comisión propone normas de gobernanza forestales más transparentes para proteger los bosques primarios y maduros, que se definirían a nivel de la UE.

En el Parlamento, el Partido Popular Europeo (PPE) ha pedido a la Comisión Europea que corrija el desequilibrio entre el papel de los bosques en la lucha contra el cambio climático y su papel en la economía. Se considera que países con grandes industrias forestales, como Finlandia y Suecia, se oponen al plan de la Comisión y podrían recibir el respaldo de otros como Francia.

Revisión de la directiva sobre el despliegue de infraestructura de combustibles alternativos. Al actualizar la directiva de 2014, el Ejecutivo comunitario busca facilitar la recarga y el repostaje de vehículos de propulsión alternativa en toda la UE.

Además de facilitar la recarga de los coches eléctricos y el repostaje de los camiones de hidrógeno, la revisión busca acabar con la falta de transparencia en los precios y facilitar los pagos transfronterizos al cargar los vehículos eléctricos, un problema señalado por el Tribunal de Cuentas Europeo en un informe reciente.

La Comisión Europea ya ha anunciado su ambición de aumentar el número de puntos de carga eléctrica a un millón para 2025, aumentando a tres millones para 2030.

"Es necesaria una inversión masiva para establecer puntos de carga y repostaje privados y públicos", dice la presidenta de la Comisión Europea: "Los fondos de recuperación están cumpliendo en este terreno. Si se observan los diferentes planes nacionales, siempre hay un componente de puntos de carga eléctrica, lo que hará mucho más cómodo conducir coches limpios. A lo largo de las principales carreteras, queremos que haya puntos de carga cada 60 kilómetros".

Revisión del reglamento por el que se establecen normas de CO2 para turismos y furgonetas nuevos. "Los fabricantes de coches están dando las respuestas más apremiantes ellos mismos", afirma Von der Leyen: "En el último mes, dos grupos de los mayores fabricantes de coches en Europa y en el mundo han anunciado cero emisiones entre el 2028 y el 2035. Es un paso en la buena dirección. Y nosotros estableceremos un calendario a partir de cuándo necesitamos emisiones cero de los coches. De otra manera, no conseguiremos llegar a la neutralidad climática en el 2050. Es la industria quien tiene que elegir el tipo de tecnología para conseguir este objetivo. Ellos saben mejor cómo desarrollar nuevos coches o nuevos carburantes necesarios".

Actualizado por última vez en 2019 (y solo en vigor desde principios de 2020), el reglamento asigna a los fabricantes de vehículos un presupuesto de carbono basado en el peso de los vehículos matriculados en un año determinado. Si las emisiones exceden el objetivo de CO2 asignado, el fabricante debe pagar una multa por el exceso de emisiones.

La Comisión propone reducciones de emisiones más duras para coches y furgonetas nuevos, del 55% en 2030 (frente al 37,5 y 31% previsto actualmente) y el 100% en 2035 en comparación con los niveles de 2021, con fuertes sanciones para los fabricantes de automóviles que no cumplan con el objetivo. Así se sientan las bases para un cambio a la movilidad eléctrica en toda la UE y lo que aboca a la extinción del motor de combustión.

"Como resultado", dice el Ejecutivo comunitario, "todos los coches nuevos registrados a partir de 2035 serán de cero emisiones. Para garantizar que los conductores puedan cargar o repostar sus vehículos en una red fiable en toda Europa, el reglamento revisado de combustibles alternativos exigirá a los Estados miembros que amplíen la capacidad de carga en consonancia con las ventas de vehículos sin emisiones y que instalen puntos de carga y repostaje en intervalos regulares en las principales carreteras: cada 60 kilómetros para la carga eléctrica y cada 150 kilómetros para el repostaje de hidrógeno".

El transporte genera más del 25% del CO2 de la UE, y sigue creciendo cerca de un 1% anual, mientras que el total de emisiones cayeron un 3,7 % entre 2019 y 2018.

ReFuelEU Aviation: combustibles de aviación sostenibles. Bruselas ha establecido planes para aumentar los impuestos sobre los combustibles contaminantes y ha introducido por primera vez un gravamen en toda la UE sobre el queroseno de aviación.

La Comisión Europea propone aumentar gradualmente los tipos mínimos para los combustibles más contaminantes como la gasolina, el diesel y el queroseno utilizados como combustible de aviación durante un período de 10 años. Es decir, los combustibles de cero emisiones, el hidrógeno verde y los combustibles de aviación sostenibles no se enfrentarán a impuestos durante una década con el sistema propuesto.

ReFuelEU Aviation tiene como objetivo reducir las emisiones en el sector de la aviación, notoriamente intensivo en carbono, aumentando la cantidad de combustible para aviones ecológico que se utiliza en la UE.

Para aumentar el suministro de combustibles de aviación sostenibles (SAF), la UE está quiere que todos los aviones que partan de los aeropuertos de la UE deban repostar con combustible verde para aviones. Así, habrá un requisito de SAF del 2% en 2025, pasando al 5% en 2030, al 20% en 2035, al 32% en 2040 y al 63% en 2050.

En la actualidad, los SAF, que se fabrican a partir de biocombustibles avanzados y electrocombustibles renovables, representan menos del 1% de los combustibles de aviación utilizados en la UE. Esto se debe en parte a que el suministro de SAF es limitado y hasta cinco veces más caro que el queroseno.

Sin embargo, una gran ventaja de los SAF es que se pueden mezclar con queroseno sin cambios en el aire motor artesanal, hasta alrededor del 50%.

Aun así, hay un par de exenciones controvertidas de las reglas más estrictas, como los jets privados. "El presente reglamento debe aplicarse a las aeronaves dedicadas a la aviación civil que realicen vuelos de transporte aéreo comercial", afirman los documentos: "Es decir, un vuelo operado con fines de transporte de pasajeros, carga o correo a cambio de remuneración o alquiler, o vuelos de aviación comercial".

En cuanto a la aviación comercial, los vuelos intraeuropeos seguirán cubiertos por ETS, como ocurre desde 2012, pero los extraueropeos ingresarán en el futuro mecanismo global del sector, CORSIA.

FuelEU Maritime: espacio marítimo europeo verde. La Comisión quiere exigir que todo barco que atraque en la UE utilice combustibles limpios, aunque no llene los depósitos en territorio comunitario. Al igual que ReFuelEU Aviation, FuelEU Maritime tiene como objetivo descarbonizar la industria del transporte marítimo aumentando el uso y la producción de combustibles alternativos sostenibles.

El tráfico de barcos representa actualmente alrededor del 11% de las emisiones del transporte de la UE, lo que supone alrededor del 3-4% de las emisiones totales de CO2 de la UE.

Como los combustibles alternativos generalmente tienen un contenido de energía menor que el petróleo, los barcos necesitarán tanques más grandes para viajar la misma distancia.

A diferencia de la aviación, la Comisión no fija una determinada proporción de los combustibles ecológicos utilizados en el transporte marítimo, como el hidrógeno renovable o el amoníaco, sino que establece "objetivos de intensidad de gases de efecto invernadero" que aumentarán con el tiempo. Esta flexibilidad en las opciones de combustible fue fuertemente defendida por la industria durante el período de consulta legislativa.

Así, la Comisión respalda el gas natural licuado (GNL) en el mix de combustible del transporte marítimo, con el argumento de que el GNL representa el combustible fósil más limpio disponible a gran escala. La legislación también incluye el uso de biocombustibles de primera generación.

La medida ya ha sido condenada por grupos ambientalistas, que dicen que blinda los combustibles fósiles y los biocombustibles "insostenibles" durante las próximas décadas.

Las iniciativas, interconectadas entre ellas, tendrán que negociarse con el Consejo, que representa a los países de la UE, y con el Parlamento Europeo. Se espera que muchos dossieres se cierren durante el segundo trimestre de 2023, cuando España ejercerá la presidencia de turno del Consejo de la UE.