Autor Tema: Cambio climático, medio ambiente, contaminación  (Leído 88440 veces)

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #720 en: 13 de Noviembre de 2022, 00:35:28 am »
En Tabernia están aforados, tienes que pedir tres rondas con sus correspondientes raciones antes de pedir el suplicatorio. . . y si las terrazas están llenas toca esperar en la barra con otra ronda antes de poderlo hacer. . .
VIVA TABERNIA!!!!


¿Qué dices de esto?



Citar
Los centros de salud de Mallorca, sin médicos para atender urgencias los fines de semana

https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2022/08/07/centros-salud-mallorca-medicos-atender-73105922.amp.html

La falta de médicos de familia es «la principal amenaza» para la sanidad, según Gómez

La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha asegurado este jueves que la falta de médicos de familia es «la principal amenaza» que afronta la sanidad en Baleares, en el marco del X Congreso de Gestión Clínica, que se celebra este jueves y viernes en el Hospital Universitario Son Espases.

https://www.ultimahora.es/noticias/local/2022/10/06/1805155/falta-medicos-familia-principal-amenaza-para-sanidad-segun-gomez.html


La paradoja de Baleares: 'expulsa' a médicos al no hablar catalán y contrata latinos al faltar personal

https://www.elespanol.com/reportajes/20210912/paradoja-baleares-expulsa-medicos-no-contrata-personal/610940256_0.html


Los médicos de familia de Baleares, colapsados por falta de personal: atienden a 50 pacientes diarios

https://okdiario.com/baleares/medicos-familia-baleares-colapsados-falta-personal-atienden-50-pacientes-diarios-9348455/amp

La falta de médicos de familia obliga a ocupar vacantes con facultativos sin la especialidad

https://www.lasprovincias.es/comunitat/falta-medicos-familia-20220524173510-nt.html?

La falta de médicos amenaza con cerrar camas de hospitales y reducir la atención en el interior


https://www.lasprovincias.es/comunitat/falta-medicos-amenaza-cerrar-camas-20220616190839-nt_amp.html



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #721 en: 14 de Noviembre de 2022, 09:27:35 am »
...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #722 en: 17 de Noviembre de 2022, 19:52:01 pm »

El Constitucional admite a trámite el recurso contra la demolición de Isla de Valdecañas


El Supremo ordenó demoler la urbanización cacereña a principio de año
A. SIMÓN

16 NOV 2022 - 15:25 CET
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite tres recursos de amparo planteados en relación con la sentencia del Supremo de inicio de año que decidió el derribo de Marina Isla de Valdecañas (Cáceres), según comunicó el alto tribunal, en una decisión tomada este miércoles.


El alto tribunal aprecia que las cuestiones presentadas en los recursos de amparo de los propietarios de vivienda, por la Junta de Extremadura y por los ayuntamientos cacereños de El Gordo y Berrocalejo "tienen especial trascendencia constitucional", según el comunicado, para aclarar la doctrina del Constitucional y porque el caso plantea una cuestión jurídica relevante en "repercusión social o económica".

De hecho, el TSJ de Extremadura había sentenciado previamente sobre la imposibilidad de tirar 185 villas (el 32% de las proyectadas) y las otras infraestructuras y edificaciones, razonando los perjuicios sociales y económicos, además de plantearse la dificultad medioambiental de la demolición. La sentencia del tribunal extremeño cifraba el coste del derribo en 145 millones de euros, de los que 34 millones corresponden al derribo y 111 millones por posibles indemnizaciones a los propietarios de las viviendas. Pero el Supremo concluyó que no existían razones suficientes para no ejecutar la demolición.


Marina Isla de Valdecañas, urbanización de 13,5 hectáreas, comenzó a andar a inicios de los años 2000, sobre una isla en el embalse de Valdecañas. Actualmente, allí se ubican 180 casas unifamiliares, un hotel de cuatro estrellas, un club náutico, un campo de golf y una playa artificial, además de otras construcciones sin terminar.

El Constitucional, en el pleno de este miércoles, ha decidido estudiar el asunto y será el magistrado Enrique Arnaldo el ponente. Cinco magistrados han anunciado su intención de formular un voto particular ante la decisión de admisión.


Esa zona estaba abandonada y muy degradada tras haber servido para la industria maderera y ganadería. A mitad de proyecto se declara esa zona como de protección de aves y posteriormente parte de la Red Natura 2000. Pero la Junta de Extremadura lo había apoyado como un proyecto de interés regional en una zona muy depauperada.

Por eso, la empresa Marina Isla de Valdecañas SA puedo llevar adelante el proyecto con todos los permisos. Esta compañía se embolsó casi 96 millones de euros en ventas de las propiedades inmobiliarias –enfocadas al lujo– entre 2009 y 2013, fundamentalmente en 2011, cuando ingresó más de 90 millones.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50828
  • Verbum Víncet.
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #723 en: 17 de Noviembre de 2022, 20:29:11 pm »
Eso no hay quien lo tire. . .


Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #724 en: 21 de Noviembre de 2022, 08:04:03 am »
Se reunieron para atiborrarse a comer?

400 jets privados desplazados a Egipto para que una panda de impresentables no acuerde nada.



CUMBRE DEL CLIMA EN EGIPTO

Los combustibles fósiles salen vivos de la COP27, que solo acuerda empezar a pagar los daños

Ha finalizado con un acuerdo 'in extremis' para empezar a pagar los daños del cambio climático a los países más vulnerables, pero consiente quemar petróleo y ampliar los daños

Por Jose Luis Gallego
20/11/2022 - 11:45
La Cumbre de Egipto estuvo tan cerca de acabar en un rotundo y escandaloso fracaso que el acuerdo de mínimos alcanzado esta madrugada puede llevar a la falsa idea de que el mundo ha dado un paso adelante para atajar las causas del cambio climático, cuando lo cierto es todo lo contrario.
La cumbre más tensa y enrarecida de los últimos veinte años se ha cerrado con un acuerdo de última hora que admite, por fin, la creación y puesta en marcha del tan esperado fondo de compensación por pérdidas y daños para ayudar a "los países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático". El acuerdo, bautizado como plan de implementación de Sharm El-Sheij, mejorará la capacidad de adaptación de las personas que viven en las comunidades que se están viendo más afectadas por la crisis climática con el horizonte en el 2030.

El documento, consensuado por las delegaciones de los casi doscientos países participantes, atiende así la demanda de financiación para la adaptación, pérdidas y daños, que ya aparece recogida y valorada en el Acuerdo de París y que fue refrendada en la anterior Cumbre de Glasgow (COP26). Pero no establece cantidades concretas ni plazos de pago, tampoco especifica quién deberá asumir los costes (alude a "fuentes de financiación innovadoras") ni a quien beneficiarán. Todo eso queda relegado para su discusión durante "el próximo período". En sus declaraciones tras el cierre de la cumbre, el Secretario General de la ONU, António Guterres, reconocía el "importante paso dado en justicia climática", pero lamentaba, con un claro gesto de desengaño, que "claramente esto no será suficiente para reconstruir la confianza rota", ya que "el mundo necesita un salto de gigante en ambición climática" y esta cumbre ha supuesto tan solo un pequeño paso.
placeholderJóvenes activistas defendiendo el objetivo de los 1,5 grados en la COP27. (EFE/S.Suna)
Jóvenes activistas defendiendo el objetivo de los 1,5 grados en la COP27. (EFE/S.Suna)
La industria de los combustibles fósiles y los estados que la apoyan acudieron a Sharm El-Sheij con el firme propósito de debilitar el discurso sobre la necesidad de atajar el consumo de combustibles fósiles y reducir las emisiones gases con efecto invernadero (GEI). Y lo han conseguido. Tal y como exigían los países de la OPEP, con la intransigente delegación saudí al frente, el acuerdo final de la COP27 incluye el concepto mágico de una supuesta "energía de bajas emisiones" para justificar el desarrollo de nuevos combustibles fósiles en lugar de hablar de su reducción gradual, en contra del criterio científico y de lo que defiende la propia Agencia Internacional de la Energía. Muchos observadores coinciden en señalar que una de las causas que ha propiciado el fracaso de esta cumbre en el ámbito de la mitigación ha sido la sorprendente actitud del ministro egipcio de Exteriores y presidente de la COP27, Sameh Shoukry, quien durante las rondas de negociación parecía estar más interesado en entorpecer cualquier avance en mitigación que en propiciarlo y dirigiendo el grueso de la agenda hacia el debate sobre la adaptación.
placeholderSameh Shoukry, el polémico presidente de la COP27. (Reuters/ Mohamed El Ghany)
Sameh Shoukry, el polémico presidente de la COP27. (Reuters/ Mohamed El Ghany)
El acuerdo final no obliga a aumentar los compromisos de los planes nacionales para reducir las emisiones de GEI, lo deja en un ambiguo llamamiento a "revisar y fortalecer" esos compromisos antes de la próxima cumbre. Tampoco alude a la necesidad de reducir el consumo de combustibles fósiles para contener dichas emisiones. Y es cierto que permanece el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 grados centígrados, tal y como se acordó en la Cumbre de Glasgow (COP26), pero no lo sitúa en el centro de la agenda climática, quizá porque lograrlo exigiría atender la petición de la ONU de reducir las emisiones de GEI del 45% de aquí a 2030. De hecho, como reconoce la propia UE, en este importante aspecto la COP27 ha supuesto un paso atrás. Ante esta realidad, son muchos los observadores que están hablando de fracaso, denunciando algo incuestionable, y es que ya podemos movilizar todos los fondos que queramos, que si no avanzamos hacia una eliminación gradual de los combustibles fósiles para reducir las emisiones de GEI estaremos yendo de cabeza hacia los peores escenarios de calentamiento global, tal y como predice la ciencia.
Un paso atrás en el peor momento
Como reconocía la delegación europea al final de la cumbre, lo cierto es que, pese al avance (no definitivo) para crear el fondo de compensación por pérdidas y daños, en esta COP "hemos perdido velocidad respecto a Glasgow". En el peor momento, cuando más velocidad necesitamos. Ahora toca seguir trabajando para promover los pocos avances acordados y recuperar esa velocidad perdida, pues, como también declaraba en el cierre de la cumbre el secretario ejecutivo Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Simon Stiell, "no podemos sumirnos en un período de amnesia colectiva hasta el año siguiente. Solo nos quedan siete COP hasta 2030, y ese debe ser nuestro horizonte de trabajo". Como no deja de alertar la ONU, el mundo se encuentra en una década crítica para la acción climática, ya que, con los compromisos actuales, avanzamos hacia un calentamiento de 2,5 °C para finales de siglo.
placeholderEl secretario de la CMNUCC, Simon Stiell. (Reuters/M. El Ghany)
El secretario de la CMNUCC, Simon Stiell. (Reuters/M. El Ghany)
Como señalaba la activista climática Catherine Abreu, fundadora y directora de Destino Cero: "La industria de los combustibles fósiles y los países que la sustentan se han unido para hacerse cargo de la COP27 y frenar la acción climática. Este ha sido el último y desesperado acto de representación de quienes primero negaron la ciencia climática, luego retrasaron la política climática y ahora nos han usurpado un acuerdo que debería haber aportado soluciones reales para abordar la causa raíz del calentamiento global: las emisiones del carbón, el petróleo y el gas. Pero sus acciones no van a servir para detener el progreso inevitable hacia un nuevo modelo energético más limpio, eficiente y renovable".
Tan solo un último apunte: la próxima cumbre (COP28) se celebrará en Emiratos Árabes, será interesante ver a quien se escoge para ejercer el brillante papel desempeñado en esta por Sameh Shoukry.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #725 en: 22 de Noviembre de 2022, 01:10:40 am »
Se reunieron para atiborrarse a comer?

400 jets privados desplazados a Egipto para que una panda de impresentables no acuerde nada.

Entre ellos este, menudo impresentable.

Citar
Pedro Sánchez utiliza el Falcon y el Airbus para ir a luchar contra la crisis climática en Egipto

https://theobjective.com/espana/2022-11-08/sanchez-falcon-airbus-cumbre-clima-egipto/

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #726 en: 22 de Noviembre de 2022, 07:55:51 am »

La hipocresía climática se va en 2023 a los Emiratos Árabes Unidos: no al petróleo en el país del petróleo


¿De verdad alguien piensa que los EAU pueden tener algún interés en que el mundo contenga las emisiones de CO₂?
Foto: Una activista representa a la Madre Naturaleza para llamar la atención sobre la contaminación de los recursos hídricos. (EFE/Sedat Suna)
Una activista representa a la Madre Naturaleza para llamar la atención sobre la contaminación de los recursos hídricos. (EFE/Sedat Suna)
Por Josep Martí Blanch
22/11/2022 - 05:00
EC EXCLUSIVO
Artículo solo para suscriptores
El año que viene, el circo de la cumbre climática (COP28) se trasladará a los Emiratos Árabes Unidos (EAU). ¡¡Qué gran victoria para los medioambientalistas!! ¡Qué gran ojo el de Naciones Unidas! Trasladar el negocio anual del medio ambiente a un país que vive del petróleo y al que la eliminación de los combustibles fósiles como materia prima convertiría en un paria del desierto. Los activistas del clima viajarán en 2023 a EAU, acompañados de toda la corte de políticos, lobistas, empresas energéticas y otros actores del gran business climático, para decirles a la cara a las gentes de esas monarquías federadas que vamos a dejar de utilizar aquello que les hace ricos porque el planeta no resiste más emisiones. Ellos lo entenderán perfectamente, nos darán las gracias por ser tan concienciados y nos enseñarán orgullosos sus rascacielos cero emisiones.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #727 en: 22 de Noviembre de 2022, 07:56:41 am »
Ustedes han visto la película de Keanu Reeves Ultimátum a la Tierra?

Pues eso...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #728 en: 13 de Diciembre de 2022, 07:49:38 am »
Nos recuperamos pero ha de llover más.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #729 en: 13 de Diciembre de 2022, 15:11:33 pm »

El Tribunal Supremo rechaza ordenar ya la demolición de El Algarrobico


Los jueces descartan que se pueda derribar este símbolo de la degradación del litoral mientras el Ayuntamiento no anule la licencia de obras que le concedió hace casi 20 años
Arriba, el paraje de El Algarrobico de Carboneras (Almería) antes de que empezara a construirse el hotel en 2003. Abajo, esa misma playa tras levantarse el edificio. GREENPEACE / BERNARDO PÉREZ
Arriba, el paraje de El Algarrobico de Carboneras (Almería) antes de que empezara a construirse el hotel en 2003. Abajo, esa misma playa tras levantarse el edificio. GREENPEACE / BERNARDO PÉREZ
GREENPEACE/BERNARDO PÉREZ
MANUEL PLANELLESREYES RINCÓN
Madrid - 13 DIC 2022 - 14:31 CET
4
El Tribunal Supremo ha descartado este martes ordenar ya la demolición de uno de los símbolos más conocidos de la fiebre del ladrillo que devoró a principios de este siglo una parte importante del litoral español: el hotel levantado en la playa de El Algarrobico del municipio almeriense de Carboneras. La Sala Tercera (de lo contencioso-administrativo) ha desestimado el recurso planteado por Greenpeace contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que en julio de 2021 concluyó que ese derribo no se puede acometer mientras la construcción —que nunca llegó a abrirse al público— siga teniendo en vigor la licencia de obras que el Ayuntamiento concedió a la promotora hace casi 20 años, en 2003. Ese permiso municipal debería haber sido revisado ya por el Consistorio, pero ante la demora de este, la organización ecologista Greenpeace había reclamado que se ordenase el derribo de esta mole que está condenada a desaparecer tarde o temprano sin esperar a que se remate ese trámite. Fuentes del alto tribunal han confirmado que la sala ha desestimado el recurso de los ecologistas, aunque hasta dentro de unos días no se notificará la sentencia con los argumentos jurídicos que han llevado a tomar esa decisión.


La construcción de este hotel fue paralizada por un juez de Almería en febrero de 2006, cuando las obras estaban prácticamente rematadas. En los últimos 16 años ha quedado acreditada su ilegalidad tras alrededor de medio centenar de pronunciamientos judiciales de todo tipo: la construcción invade los 100 metros de la franja de dominio público marítimo-terrestre, se levantó en una zona del parque natural de Cabo de Gata-Níjar donde no se puede construir y los suelos en los que está son propiedad de la Junta de Andalucía, que ejerció el derecho de retracto también en 2006, tras la polémica que se generó. Uno de los problemas de este caso es que, para concretar todas estas infracciones, se han ido abriendo durante los últimos años un sinfín de causas individuales que han acabado creando una compleja maraña judicial de sentencias y recursos.


Hasta 13 fallos acumula solo en el Supremo este hotel, que impulsó la promotora Azata con el beneplácito en su momento de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Carboneras. El único asidero legal que le queda es la licencia de obras y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) instó al Consistorio a revisarla de oficio el pasado año, ante los indicios de que pueda ser nula. Pero ese tribunal no ordenó el derribo al entender que antes debe anularse esa licencia municipal concedida hace 20 años. Es decir, ese es el trámite que tendría que concluir con el expediente de demolición de la construcción, pero el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, no ha llevado a cabo esa revisión pese a los requerimientos de la justicia y de los grupos ecologistas, que ya han pedido al TSJA que sancione al alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo.

“Las numerosas resoluciones judiciales no han tenido efecto práctico alguno. El Ayuntamiento de Carboneras se niega a cumplirlas”, lamentaba Greenpeace en el recurso presentado ante el Supremo. “La existencia de esta edificación manifiestamente ilegal durante casi 20 años provoca alarma social” y “falta de confianza en la Administración de Justicia”, señalaba el escrito presentado por José Ignacio Domínguez, el abogado que lleva batallando contra esta construcción para diferentes asociaciones ecologistas desde el comienzo de este caso. “Tras cuatro lustros de ilegalidad de nada han servido las 13 sentencias de esta sala”, añadía el recurso.

Sin embargo, el Supremo entiende ahora que no se puede ordenar la demolición mientras no esté anulada la licencia municipal. El debate jurídico de fondo radicaba en si es posible considerar válida una licencia municipal si se sustenta en unas normas urbanísticas que han sido anuladas por la justicia durante los últimos años y que dejan a la construcción en la ilegalidad.

Hotel levantado en la playa de El Algarrobico, en Carboneras (Almería).
Hotel levantado en la playa de El Algarrobico, en Carboneras (Almería).
JULIAN ROJAS
La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
SUSCRÍBETE
Tras el fallo, Greenpeace pretende seguir presionando al Ayuntamiento de Carboneras para que anule la licencia de obras y continuará pidiendo al TSJA que sancione al alcalde. El TSJA ya envió hace un mes y medio un requerimiento al alcalde en el que le ordena que informe cada 15 días sobre los pasos que está dando para cumplir otra de sus sentencias, de 2018, que obliga al Consistorio a modificar su planeamiento urbanístico para dejar claro que en la zona en la que se levantó esa mole de hormigón no se podía construir. En este último escrito, fechado el 28 de octubre de este año, se avanza que si se siguen incumpliendo los requerimientos se le puede imponer alguna multa al regidor o trasladar el caso a la Fiscalía para que actúe contra el alcalde.

Protocolo de derribo
Cuando las cosas se pusieron realmente feas para el hotel de El Algarrobico con los diferentes pronunciamientos judiciales que demostraban su ilegalidad, las Administraciones central y autonómica acordaron un plan conjunto de derribo. Fue en 2011, pero a pesar de los fallos que siguieron llegando, ambos gobiernos aseguraban que no podían ejecutar aquel plan hasta que todo el horizonte judicial se despejara, algo que los ecologistas pretendían que hiciera el Supremo.

El protocolo de derribo acordado establece que la Administración central se haría cargo de los costes de la demolición y la Junta de los de la restauración de la zona, sin perjuicio de las acciones que luego se pongan en marcha para reclamar ese dinero a terceros, como el Ayuntamiento o la promotora. Y ¿cuánto cuesta la demolición? Un estudio de 2012 de elaborado por Tragsatec, filial de la empresa pública Tragsa, estableció que el coste total sería de 7.175.000 euros (una década después se debería actualizar esa cifra).

Tras el derribo se tendrían que trasladar a vertederos 40.000 metros cúbicos de residuos, el equivalente a 16 piscinas olímpicas. Además, se deberá restaurar un terreno de 65.800 metros cuadrados, según se indicaba en aquel estudio de Tragsatec que sigue siendo la mejor guía para saber cómo se puede hacer desaparecer a este símbolo del ladrillo que lleva más de 16 años varado en la playa de El Algarrobico.


Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #730 en: 13 de Diciembre de 2022, 18:57:48 pm »
Curioso que Madrid esté mucho mejor que las CCAA que le rodean y curioso lo de Cantabria.

Nos recuperamos pero ha de llover más.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #731 en: 13 de Diciembre de 2022, 20:10:15 pm »
Esperemos que lo que está diluviando en Extremadura y Andalucía sirva para aumentar sus embalses.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #732 en: 23 de Diciembre de 2022, 19:29:51 pm »

La Policía detiene a siete de los activistas ecologistas que han cortado la M-30


Por Alberto Órfão
23 de diciembre de 2022, 18:17 CET
Numerosos vehículos bloqueados en la M-30 madrileña por los activistas. Futuro Vegetal / Europa Press
Numerosos vehículos bloqueados en la M-30 madrileña por los activistas. Futuro Vegetal / Europa Press
Compartir este artículo

Un grupo de una decena de activistas por el clima se había pegado al pavimento de la M-30 para bloquear la Operación Salida de Navidad. Siete de ellos han sido detenidos.

Reivindican el "fin de las subvenciones" a la industria cárnica y piden fomentar la producción local y la soberanía alimentaria.

EUROPA PRESS/MADRID La Policía Nacional ha detenido a siete de los activistas climáticos que se han pegado esta tarde a la M-30 para bloquear la Operación Salida de Navidad reivindicando el "fin de las subvenciones" a la industria cárnica, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Los agentes les han despegado y retirado del lugar y les han arrestado por desórdenes públicos y desobediencia a la autoridad. El atasco que han provocado ha ido desde entonces remitiendo en esta carretera de circunvalación.

Asimismo, la Policía Municipal de Madrid ha sancionado a dos fotógrafos que se encontraban en la carretera sin el correspondiente chaleco reflectante, han indicado las mismas fuentes.


Según recoge la organización 'Futuro Vegetal' en un comunicado, han invadido los cinco carriles de la vía con pancartas en las que se podía leer 'Atención obras: estamos construyendo un mundo mejor'. Esperan que esto sirva para llamar la atención y que se actúe en consecuencia ante la gravedad de la crisis climática, tendiendo medidas encaminadas a una transición del sistema alimentario que proteja el mundo rural, el medio ambiente y los animales.

El colectivo propone invertir las subvenciones en redistribuir la producción hacia lo local, generando puestos de trabajo en el campo y fomentando la soberanía alimentaria. "No podemos depender de la voluntad de las corporaciones ni de la inacción de los gobiernos, necesitamos ser el cambio. Es cuestión de vida o muerte", han recalcado.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #734 en: 25 de Diciembre de 2022, 20:32:55 pm »
https://twitter.com/wallstwolverine/status/1606407858417016861?t=ISZl1NtGcM15DJnKm4OSYg&s=19

No me extrañaría que sean los propios guarros los que llaman a la Policía cuando cortan, porque como no vayamos nosotros igual se abre más rápido el tráfico...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #735 en: 28 de Diciembre de 2022, 08:30:45 am »
Un nuevo sabotaje corta las luces navideñas de Madrid, Vigo, Bilbao y Huelva


El Colectivo Corta Cables denuncia el "despilfarro energético" de los ayuntamientos en Navidad mientras "millones de personas pasan frío en sus casas"

BORJA MÉNDEZ

PUBLICADO 27/12/2022 09:32
ACTUALIZADO 27/12/2022 10:50
Todo comenzó en diciembre de 2021 cuando se cortaron las luces del centro de Madrid durante varias horas. El 'Colectivo Corta Cables' reivindicó este sabotajes. Un año después la historia se repite y se amplía a otras tres ciudades de España. Una acción que se ha llevado a cabo bajo la consigna: "Luz en las calles, frío en las casas", según ha podido conocer Vozpópuli.

Las acciones de esta plataforma se han desarrollado durante la madrugada del 22 al 23 de diciembre. Se han producido en diferentes alumbrados navideños de 30 instalaciones en las ciudades de Huelva, Bilbao, Vigo y Madrid. En un video difundido por los activistas se puede ver como cortaron los cables de la Plaza de Colón (Madrid) o de algunas de las Meninas que se encuentran repartidas por el centro de la capital.

Los sabotajes se extienden por España
La primera vez que actuó este grupo fue en diciembre de 2021 cuando cortaron las luces del centro de Madrid durante un par de horas. En ese momento se abrió una investigación por parte de la Policía Municipal de Madrid por estas acciones.

No lejos de parar, este año el 'Colectivo Corta Cables' ha extendido a más ciudades del país sus sabotajes con el objetivo de "denunciar la situación de pobreza energética que padecen los hogares de las personas más vulnerables" en España.

"Ante el alto coste de la energía y las graves dificultades para llegar a fin de mes, la acción exige que se garantice el acceso a los suministros de luz y calefacción como un derecho vital para desarrollar una vida digna", señalan en un texto al que ha tenido acceso Vozpópuli.

4,5 millones de españoles no pagan a tiempo el recibo de la luz
Según la plataforma, más de una cuarta parte de la población se encuentra en riesgo de pobreza y 4 millones de personas en situación de carencia material severa. "Un modelo energético privatizado, que enfoca los suministros básicos como un bien de mercado, deja por el camino a millones de personas", denuncian.

Aseguran que más de 4,5 millones no han podido pagar a tiempo el recibo de la luz y casi 5,2 millones son incapaces de tener la casa a una temperatura adecuada. "Así lo experimentan cada día las 4.000 personas de la Cañada Real, en Madrid, tras más de dos años sin luz. El barrio de Las tres mil viviendas, en Sevilla; en el barrio de Pinos Puente de Granada; El Puche, en Almería; o Aguadulce, en Almería; donde los cortes de luz son habituales", puntualizan.

Dentro de sus críticas, el colectivo corta luces afirma que el "Gobierno parece defender los intereses de Endesa, Iberdrola y Naturgy en lugar de los de la población afectada". "El actual bono social es un parche asistencialista incapaz de dar una respuesta real", añaden.

Millones de euros en luces navideñas
"Mientras los ayuntamientos de todo el país destinan millones del presupuesto público en alumbrados navideños, muchos hogares se privan de calentar sus casas y otros pagan las facturas a costa de dejar de cubrir necesidades básicas como alimentarse adecuadamente", lamentan.

Desde este colectivo se denuncia que "vivimos una crisis ecosocial sin precedentes en la que este modelo energético ha demostrado ser un fracaso". A su juicio, urge convertirlo en un bien público al alcance de todas las personas, actuando sobre las causas del alto precio de la energía, la mala calidad de las viviendas y aprobando una Ley de vivienda que garantice los suministros básicos para las personas vulnerables.

“Solo con cambios estructurales basados en criterios de igualdad feminista y ecologista será posible subvertir esta crisis que, como siempre, están pagando las de abajo: las vecinas de los barrios humildes”, afirma la portavoz del colectivo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #736 en: 06 de Enero de 2023, 08:18:27 am »
Una mujer china será juzgada por 'liberar' 12,5 t de una especie invasora en un lago: 10 días para limpiarlo


La mujer, de apellido Xu, se enfrenta a cargos en los tribunales de Jiangsu por haber soltado clandestinamente 25.000 bagres.
4 enero, 2023 16:02
B. Chen

Una mujer china se enfrentará a los tribunales tras haber soltado clandestinamente 25.000 bagres, una especie invasora, en un lago de la provincia de Jiangsu  —en el este de China y limítrofe a Shanghái—. Los fiscales ya iniciaron una demanda civil de interés público contra la mujer, de apellido Xu, por poner en peligro la seguridad del ecosistema del lago Changdong. Actualmente, el caso se encuentra en juicio.

Según relata el medio local thepaper.cn, la mujer fue al mercado de Liu y compró los peces a un minorista. Después arrojó las 12,5 toneladas de Clarias, una especie de bagre, en el lago con el objetivo de mejorar la suerte de su familia y amigos. Como resultado de su imprudencia, una gran cantidad de peces murieron y las autoridades pesqueras tuvieron que invertir 10 días para poder limpiar el lago.

El caso, que se está viendo en un tribunal de la ciudad de Changzhou (de unos 5 millones de habitantes), según informa el periódico hongkonés South China Morning Post, ha puesto de relieve el riesgo que supone llevar a cabo este ritual de 2.000 años de antigüedad. Aunque busca crear un buen karma, a menudo conduce a la crueldad animal y plantea serios riesgos medioambientales. 


[El secreto de las cotorras invasoras para adueñarse de 150 ciudades españolas: "Se nos va a ir de las manos"]

Una tradición que pone en riesgo el ecosistema
Este tipo de ritual budista es común en China. La tradición de liberar animales para la buena fortuna existe desde la antigüedad, aunque la liberación de ciertas especies puede tener un impacto fatal en la biodiversidad local, destruir el equilibrio ecológico e incluso conducir a la propagación de enfermedades zoonóticas.

A menudo, en el gigante asiático, señalan en thepaper.cn, se liberan incluso especies peligrosas como serpientes venenosas o cocodrilos. Esta práctica ha causado continuos dolores de cabeza a las autoridades competentes. Por ello, en los últimos años, el gobierno chino ha tratado de poner coto a este tipo de prácticas con una legislación más dura.

Actualmente, está completamente prohibido que individuos u organizaciones capturen, comercialicen o liberen animales salvajes sin autorización, tanto si están bajo protección nacional como si no. Según la Ley de Protección de la Vida Silvestre, “cualquier persona que libere animales silvestres a voluntad, causando daños personales o materiales o poniendo en peligro el sistema ecológico, será responsable legalmente de conformidad con la ley”.

[Las mascotas que no puedes tener en casa, según la ley del Bienestar Animal]

Aun así, esta práctica, conocida en chino como fangsheng, ha tenido un gran impacto sobre el mercado de los animales vivos. Tal y como informan desde SCMP, el ritual “ha estimulado la creación de una industria lucrativa donde las tortugas, los peces y las aves se capturan en la naturaleza y luego se venden como animales ‘cautivos’ para volver a liberarlos en la naturaleza”.

En septiembre, por ejemplo, un hombre de la provincia de Guangxi, al sur de China, fue multado con 28.000 yuanes (aproximadamente 4.000 euros) por liberar en un embalse 10 bagres, 10 tortugas y más de 10 kilos de lochas de estanque.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #737 en: 16 de Enero de 2023, 07:08:40 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #738 en: 18 de Enero de 2023, 07:49:23 am »
La policía alemana detiene a Greta Thunberg cerca de Lützerath


Historia de dw.com • Ayer a las 17:54

La activista climática Greta Thunberg se encontraba entre los activistas climáticos detenidos durante las protestas contra la demolición de la aldea carbonífera de Lützerath el martes (17.01.2023), según la policía.

Thunberg fue detenido mientras protestaba en la mina de carbón a cielo abierto de Garzweiler 2, a unos 9 kilómetros de Lützerath. La activista sueca, que se unió a los manifestantes el viernes, fue vista sentada sola en un gran autobús de la policía después de haber sido detenida.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #739 en: 18 de Enero de 2023, 09:39:51 am »
Greenpeace pide nulidad sentencia TS determinó licencia Algarrobico es legal

Historia de Agencia EFE • Ayer a las 13:29

Almería, 17 ene (EFE).- Greenpeace ha presentado un incidente de nulidad a la última sentencia dictada por el Tribunal Supremo (TS) que, entre otros, determinó que la licencia del hotel construido por Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), es aún en la actualidad “plenamente legal” de acuerdo al planeamiento urbanístico del municipio.

En su escrito, consultado por EFE, el colectivo ecologista pide la nulidad de actuaciones y expone que el fallo del TS “da validez a los acuerdos municipales del Ayuntamiento de Carboneras contrarios a la normativa sectorial y a las resoluciones judiciales” previas, así como que “deposita” en el gobierno local la “tutela judicial”, algo que causa “indefensión” a los ecologistas.

Recuerdan que en diciembre de 1994 entró en vigor el plan de ordenación de los recursos naturales (PORN) del parque natural Cabo de Gata-Níjar, momento en el que se declaró la protección de estos terrenos.

“Es hecho admitido por la sentencia que a partir de esa fecha los terrenos de El Algarrobico pasaron a ser espacio protegido, pero no sólo en el PORN sino también en la normativa urbanística municipal”, sostiene Greenpeace, que a su vez insiste en que, de acuerdo a la normativa, los instrumentos de ordenación territorial deben adaptarse a los PORN de ser contradictorios con éstos.

El colectivo mantiene que cuando el Ayuntamiento aprobó en marzo de 1998 sus normas subsidiarias, “calificó ilegalmente” como urbanizable esta parcela, a pesar de que cuatro años antes ya se encontraba protegido.

“La sentencia da plena validez a un ilícito del Ayuntamiento de Carboneras que infringió el artículo 5.2 de la Ley 4/1989 con la aquiescencia del resto de administraciones. En base a este acuerdo municipal el Ayuntamiento de Carboneras concedió en 2003 la licencia de obras al hotel Azata del Sol en espacio protegido, hecho que la sentencia considera válido”, apuntan.

Recuerdan que la misma Sala y Sección del Supremo ha dictado “varias sentencias” que “afirman lo contrario”, aunque ahora el último fallo “afirma que los terrenos siguen siendo urbanizables a fecha de hoy, es decir desde 1998 fecha en que así lo acordó formalmente de forma ilícita el Consistorio”.

Consideran que esta afirmación de que aún son urbanizables, “a la espera de que el Ayuntamiento de Carboneras cumpla formalmente con la normativa sectorial y con las numerosas sentencias que le obligan a modificar el PGOU y clasificar El Algarrobico como no urbanizable, supone trasladar al Consistorio competencias del poder legislativo y judicial”.

Asimismo, subrayan que ya en abril de 2018 el TS dictó un fallo en el que se obligaba al Consistorio a clasificar los suelos como no urbanizables, pero han pasado cinco años sin que se haya modificado el PGOU.

“Hasta ahora la doctrina del Tribunal Supremo, modificada ahora por la Sentencia, consideraba que los efectos de las sentencias declarativas de la nulidad de instrumentos de planeamiento (...) conllevan la nulidad del planeamiento sin esperar al hecho formal de que así lo acuerde la administración afectada, en este caso el Ayuntamiento de Carboneras”, exponen.

Inciden también en que se ha pedido de “forma reiterada” al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que se multe “periódicamente” al alcalde, José Luis Amérigo (PSOE), por un presunto delito de desobediencia, pese a lo cual el alto tribunal andaluz “no acaba de adoptar las medidas” solicitadas para que se anule este sector en el PGOU.

Por otro lado, apuntan que la sentencia parte de la “base errónea” de que Greenpeace ha solicitado la nulidad de la licencia, lo que “ha impedido analizar el pedimento fundamental de esta parte: que se acuerde la demolición sin anularla”.

“Considerar que esta parte ha solicitado la nulidad de la licencia ha impedido a la sentencia entrar a analizar el pedimento fundamental de esta parte que es que se ordene la demolición del inmueble “sin necesidad” de anularla formalmente, "dadas las circunstancias de este caso particular”, añaden.

Por último consideran que “supeditar la demolición del hotel a que el Ayuntamiento revise de oficio la licencia de obras supone impedir el derribo”.