Autor Tema: Cambio climático, medio ambiente, contaminación  (Leído 88435 veces)

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« Respuesta #760 en: 14 de Abril de 2023, 07:25:39 am »

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« Respuesta #761 en: 14 de Abril de 2023, 09:00:12 am »
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Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #762 en: 25 de Abril de 2023, 14:22:33 pm »


El Gobierno prevé cerrar todos los pozos de Doñana en 2025 y rechaza “negociar ilegalidades” con la Junta de Andalucía


Teresa Ribera critica que a pesar de las advertencias de la Unión Europea el Gobierno andaluz “sigue tonteando” con una propuesta que “no tiene ningún sentido” y que califica de provocación
— Bruselas advierte de que la ley para indultar los regadíos “deteriora” Doñana tras la reunión con el consejero andaluz






José Enrique Monrosi / África Gelardo Arrebola

25 de abril de 2023 13:32h

Actualizado el 25/04/2023 13:55h
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356 millones de euros para el cierre de todos los pozos ilegales en Doñana y para la sustitución de las extracciones del acuífero por aguas superficiales para aquellos regadíos que ya cuenten con derechos de agua. Ese es el plan que contempla el denominado Marco de Actuaciones Prioritario para Doñana y que ha detallado hoy la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras el Consejo de Ministros de este martes.


Ribera ha fechado para 2025 el cierre de todos los pozos ilegales del entorno de Doñana, una actuación justo en dirección contraria a la planteada por el Ejecutivo autonómico del PP en la Junta de Andalucía, que ya tramita en el Parlamento una proposición para regularizar las extracciones.

Según el Gobierno central, la aplicación del Marco de Actuaciones ya ha permitido a día de hoy el cierre de 1.129 pozos y contribuirá, además, a “la mejora de la gestión de los recursos hídricos, de conservación y restauración de la biodiversidad, de gestión costera del dominio público marítimo-terrestre o de recuperación socioambiental del territorio”.


El programa también destina 100 millones de euros para la adquisición y renaturalización de terrenos en regadío con derechos de agua consolidados. Una medida que permitirá, por ejemplo, la reconexión del río Guadiamar con las Marismas. 

Choque entre administraciones
Tras ser cuestionada por la demanda del gobierno andaluz de establecer una negociación entre administraciones que ponga fin al choque institucional sobre Doñana, la vicepresidenta se ha mostrado tajante al exigir al presidente Juanma Moreno que frene sus planes antes de establecer cualquier diálogo. “Tan pronto tengamos un marco legal y compatible con el derecho europeo podremos hablar de lo que se quiera, pero no vamos a negociar ilegalidades”.

Así de contundente se ha mostrado Teresa Ribera ante las acusaciones de la Junta de Andalucía de no querer sentarse a hablar con ellos y negociar sobre la propuesta de ley para regularizar regadíos en Doñana. La vicepresidenta ha asegurado que después de presentar el plan hidrológico del Guadalquivir, el gobierno de Moreno Bonilla “no hizo ninguna alegación”, sino que presentaron la propuesta de ley, con lo que “tan pronto quede descartada”, se sentarán a hablar con la Junta. “Es más, creo que es importante hacerlo”, ha añadido.

Este martes, el gobierno autonómico ha vuelto a recibir críticas tras el comunicado de la Comisión Europea por el que advierten que esta norma podría “deteriorar” aún más el parque nacional. Tras el encuentro entre el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, y el comisario europeo Virginijus Sinkevičius, Fernández-Pacheco ha admitido que a la Unión Europea no le gusta su plan y ha deslizado que la institución se dejó “presionar”. “Parece mentira que tras los avisos reiterados de las instituciones europeas puedan decir algo así”, ha dicho Ribera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

“O el Consejero no entiende cómo funcionan las instituciones europeas o bien es un comentario tan frívolo que no está legitimado para ejercer las funciones de su cargo”, ha asegurado la vicepresidenta, que ha llegado a aseverar que, “a pesar de las advertencias de la Unión Europea” el Gobierno andaluz “sigue tonteando” con una propuesta que “no tiene ningún sentido”. “¿A qué viene esta provocación?”, se ha preguntado.


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« Respuesta #763 en: 25 de Abril de 2023, 15:42:44 pm »
Siempre nos quedará Europa. . .

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« Respuesta #764 en: 16 de Mayo de 2023, 19:29:55 pm »

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Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #765 en: 25 de Mayo de 2023, 18:02:29 pm »

El Supremo contradice al Constitucional y no admite los recursos contra la demolición de Valdecañas


DAVID VIGARIO
Mérida
Actualizado Jueves, 25 mayo 2023 - 15:45
Rechaza que el coste del derribo total del resort de lujo y la posibles indemnizaciones, cifrado en más de 200 millones de euros, sea pretexto para no cumplir la ley

Vista aérea de la Isla de Valdecañas, en Cáceres (Extremadura)
Vista aérea de la Isla de Valdecañas, en Cáceres (Extremadura)
EL MUNDO

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El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos de casación presentados contra la demolición de la Isla de Valdecañas (Cáceres), ordenado por este propio órgano jurisdiccional en un fallo emitido en febrero de 2022 tras un recurso de casación presentado por Ecologistas en Acción, que ha adelantado hoy el fallo del Supremo. Los recursos los habían planteado la Junta de Extremadura y las sociedades "Marina Isla Valdecañas" y "Golf Valdecañas", propietarias de la urbanización.

Esta decisión choca con la decisión del Tribunal Constitucional, órgano que sí admitió en noviembre del pasado año -aunque por un estrecho margen de seis votos a cinco- tres recursos de amparo presentados por los anteriormente afectados a los que también se unieron los Ayuntamientos de El Gordo y Berrocal, términos municipales donde se encuentra la isla.

La urbanización está construida, según los ecologistas, en una zona de especial protección de aves y como consecuencia de ello es "un espacio teóricamente protegido y no urbanizable". En concreto, sobre una superficie de 134,5 hectáreas, lo que supone aproximadamente un 1,63% del total (7.600 hectáreas) de la ZEPA incluida en la Red Natural 2000 por lo que el Supremo, después de casi dos décadas de recorrido judicial, terminó ordenando el derribo cuando en una instancia anterior, en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), se falló en marzo de 2021 que el complejo se quedara tal y como se encuentra en la actualidad, es decir, manteniendo lo construido en la primera fase pero sin abordar el resto de la construcción aún pendiente, que incluía otro hotel y más villas.


El TSJEx declaró la imposibilidad de ejecutar el derribo y acordó su ejecución material sólo de manera parcial. Mientras tanto, la Junta de Extremadura ha sostenido en los últimos tiempos que nunca declaró esta zona como de especial protección. Cuando se agote la vía de los tribunales nacionales, y si finalmente se ordena de forma definitiva el derribo, la administración regional tiene previsto acudir a los organismos europeos.

EL FUNDAMENTO

En una nueva providencia conocida hoy, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS expone que las alegaciones de los recurrentes insisten en defender la imposibilidad material de ejecución de las sentencias cuando "nuestra sentencia" -la emitida en febrero de 2022- recoge que "no cabe apreciar imposibilidad material de ejecución de las correspondientes sentencias, respecto de todo lo que ya ha sido construido, por la afectación de intereses de carácter socioeconómico o de otra índole". De esta manera, según el Supremo, los recursos incumplen los requisitos establecidos en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (LJCA). En concreto, critican la falta de fundamentación suficiente y la concurrencia de supuestos previstos en esta misma ley.

MÁS DE 200 MILLONES DE EUROS

El coste del derribo más las posibles indemnizaciones a los propietarios y a la propia promotora podrían cifrarse para las arcas públicas de la Junta de Extremadura en más de 200 millones de euros. De hecho, el TSJEx estableció está cantidad en 33.982.889,85 euros sólo en las obras de la demolición a los que hay que sumar otros 111 millones para las indemnizaciones de los propietarios de las viviendas (185) al cifrar en 600.000 euros de media el valor de cada una de esas villas. En esa estimación judicial no se reflejaba -y así lo indicaba por falta de información- la cantidad a abonar a la empresa promotora del proyecto, Marina Isla de Valdecañas, con sede social en Sevilla, que podría rondar los 57 millones de euros, según confirmó Antonio Reneses, uno de los accionistas de la sociedad, a EL MUNDO.


El Supremo sostiene que "para fundamentar el interés casacional, desde la perspectiva de dicho precepto, no basta con la mera afirmación de que no existe jurisprudencia sobre las normas que se citan como infringidas, sino que la parte habrá de dar un paso más, poniendo tal aseveración en relación con las circunstancias del caso litigioso y razonando en qué aspectos, sobre qué matices o desde qué perspectiva no existe doctrina jurisprudencial".

Por el contrario, el Tribunal Constitucional esgrimió a la hora de aceptar los recursos que la situación jurídica de Valdecañas "trasciende del caso concreto porque plantea una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social o económica" y esos recursos "tienen especial trascendencia constitucional al estimar, por una parte, que el recurso puede dar ocasión al Tribunal para aclarar o cambiar su doctrina, como consecuencia de un proceso de reflexión interna".

Ecologistas en Acción de Extremadura subraya que "todo este largo proceso judicial y todos los gastos que van a acarrear se podrían haber evitado si el TSJEx hubiera decretado la paralización cautelar de las obras, apenas iniciadas en 2012, cuando dictó su primera sentencia en contra de Marina de Valdecañas". Sin embargo, critican, "en lugar de proceder de ese modo, condicionó la paralización a que las organizaciones ecologistas demandantes (Adenex y Ecologistas en Acción en aquel momento) depositaran una fianza de 41 millones de euros, algo completamente fuera de su alcance". Adenex se terminaría retirando del proceso judicial.


SATISFACCIÓN DE LOS ECOLOGISTAS
En un comunicado, la organización ecologista ha mostrado su "satisfacción por este nuevo varapalo judicial" a la Junta de Extremadura y a las empresas promotoras de la "urbanización ilegal". En ese sentido, la organización considera que la consecuencia de la inadmisión de estos recursos "debería ser el inicio de los trabajos de demolición".

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Como consecuencia de ello, argumentan, es que ahora el "paso lógico" sería que el TSJEx instara a la "demolición inmediata de la urbanización ilegal", y así lo van a reclamar la organización ecologista, por lo que los trabajos de demolición en la parte no concluida de la urbanización "deberían empezar de forma inmediata".

Finalmente, la organización ecologista reclama a la Junta que "pida disculpas por su nefasta y cuasiprevaricadora gestión de este asunto, que recientemente ha llegado a promover una ley para sortear el cumplimiento de estas sentencias" mientras de forma paralela reclaman que se atienda de forma especial a los habitantes de los municipios afectados por esta urbanización, con las medidas de compensación que se consideren adecuadas.



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Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #766 en: 25 de Mayo de 2023, 18:08:14 pm »
No derriban el Algarrobico. . . cómo para demoler Valdecañas. . . vamos, ni de coña, lo diga el TS o María Santísima. . .

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Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #767 en: 06 de Junio de 2023, 09:12:31 am »
Pues yo entro dentro de esa mitad ya que no hay voluntad pata ello...y cuando las temperaturas alcancen los 50.55 grados empecemos a morir por miles será demasiado tarde.


La mitad de los jóvenes cree que ya es muy tarde para poner freno al cambio climático


La encuesta realizada también refleja que el 83% de los encuestados españoles cree que el calentamiento global es una seria amenaza para la humanidad y el 61% siente que los gobiernos no toman las medidas necesarias.

NEREA DE BILBAO (INFOGRAFÍA)   MARÍA JESÚS LABARCA B.   NOTICIA
04.06.2023 - 04:30h
Marcha climática
Greta Thunberg en una marcha climática de Friday's for FutureEuropa Press

El cambio climático se ha transformado en un pilar fundamental para el ámbito económico y político, y en Europa existen diversos acuerdos para fomentar la descarbonización y para ayudar a las empresas a disminuir sus emisiones. Tanto el Acuerdo de París como las alianzas Net Zero meten presión para esta transición, pero ya no basta solo con esto: hoy también una parte importante de este camino verde es el lado social, donde existen diversos activistas o personas que lo apoyan. Greta Thunberg es la voz del activismo joven a nivel global y ha destacado por su lucha en contra del cambio climático incitando a este grupo etario y a todos a subirse a este carro. Aún así, en España, la mitad de los jóvenes cree que ya es muy tarde para poner freno al calentamiento global.


Así lo ha destacado una encuesta realizada a más de 1.000 personas por el instituto DYM en colaboración con Win International llamada ‘Win World Survey 2022’. En este sondeo se ha pedido la opinión de los ciudadanos españoles respecto al cambio climático, y cuando se les pregunta a los jóvenes de entre 18 y 35 años si creen que es tarde para frenar este fenómeno, un 52% piensa que la cuenta atrás para solucionar problemas medioambientales llegó a su fin. Mientras que a nivel general de 18 a 65 años, un 54% dice que aún hay opciones, y un 40% cree que no hay más tiempo.

Quienes se notan menos preocupados son los mayores de 65 años ya que un 63% está totalmente en desacuerdo o algo en desacuerdo con la afirmación; en tanto un 32% de ese rango sí piensa de esa forma. La diferencia entre hombres y mujeres que muestran su preocupación es solo de dos puntos porcentuales: un 41% de las mujeres ve de forma más negativa la situación, frente a un 39% de los hombres. Pero los encuestados masculinos se sienten más esperanzados al respecto, y más de la mitad de ellos votan que todavía creen que se puede atacar el problema.


En España se han creado algunas políticas medioambientales y también se ha unido a algunos acuerdos específicos, que pretenden ayudar a la transición energética y a llegar a las emisiones cero. Entre ellos está el Acuerdo de París, el pacto Fit for 55 que es la legislación europea sobre el clima que ayuda a que la UE reduzca sus emisiones en al menos un 55% hasta 2030. Por otro lado está el European Green Deal que quiere transformar la economía de los 27 en una moderna, eficiente en cuanto a recursos y competitiva. Además, después de la guerra de Ucrania, Bruselas creó el REPoweEU para bajar la dependencia de Rusia por el gas y disminuir el uso de combustibles fósiles.

Así, también los gobiernos autonómicos han presentado planes específicos de sostenibilidad o el Ejecutivo también ha sumado iniciativas como el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030 para la reconstrucción verde de España y para blindar al país ante riesgos climáticos, entre otras. A pesar de ello, la encuesta recoge que un 61% de los españoles siente que los gobiernos no toman las medidas necesarias para cuidar el medioambiente y sólo un 33% piensa que sí han contribuido para protegerlo.


Los hombres españoles son los que más piensan que no se han adoptado acciones suficientes (64% de ellos lo cree) y más de la mitad de las mujeres también lo siente. Pero si se se cuenta por rango de edad, de 36 a 65 años (dos categorías juntas), son los que más consideran y rechazan que los gobiernos han atacado de raíz este desafío. Ahora los que apoyan más las medidas son los mayores de 65 años con un 55%. Por lo mismo, la encuesta DYM - La Información asegura que el calentamiento global es una seria amenaza para la humanidad.

Del total, un 83% ha respondido que está de acuerdo con esta afirmación y solamente un 13% discrepa. Aunque son los que menos piensan que el tiempo se ha acabado para frenar el cambio climático, los mayores de 65 son los que más sostienen que estos fenómenos de la naturaleza son un peligro para la sociedad (86%). Todos los grupos de edad creen con más de un 80% en ello y, entre un 10% y un 14%, no lo reflexiona de esta forma. El año 2020 fue el que más preocupación mostró, llegando casi a un 90%.


Para la presidenta de la asociación internacional WIN, Vilma Scarpino, este sondeo muestra entre otras preocupaciones, que sí hay foco en el medio ambiente, pero aún queda camino por recorrer a nivel global. “Los ciudadanos de todos los países son cada vez más pesimistas sobre si aún hay tiempo para luchar contra el cambio climático y, al mismo tiempo, reconocen cada vez más que sus gobiernos no están haciendo gran cosa para proteger el medio ambiente. Los Gobiernos y las instituciones deberían aprovechar el amplio acuerdo de que el calentamiento global es una amenaza para la humanidad y utilizar esta base común para encontrar soluciones globales", sentencia.

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Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #768 en: 07 de Junio de 2023, 13:18:47 pm »

Noruega quiere que los noruegos dejen su coche eléctrico en casa y usen de forma gratuita los autobuses


Carlos Noya

31/05/2023

55 comentarios



En los últimos años, Noruega se ha convertido en el gran referente mundial en la implantación de la movilidad eléctrica. No solo mediante coches, sino también camiones, furgonetas e incluso ferris. También están apostando fuerte por los autobuses eléctricos. Algo que está llevando a muchos a replantearse si las fuertes ayudas a la compra de coches eléctricos no debería tener un mejor uso.

Según los datos del gobierno noruego, los subsidios para los coches eléctricos supondrán un coste para el presupuesto de este año de 39,400 millones de coronas, unos 3.280 millones de euros. Un dinero que algunas voces indican que sería mejor invertir en aplicaciones como el hacer que el sistema de autobuses fuese totalmente gratuito.


Estos expertos indican que apostar por el coche eléctrico tiene sus pros, pero también tiene sus contras en el impacto de la producción de millones de motores y baterías. Un factor que hace que la apuesta por un sistema de transporte colectivo sea una alternativa más eficiente y sostenible.

Otro factor a favor de los que defienden esta opción está en que la eliminación de miles de coches en el día a día de las carreteras noruegas favorecerá también los tiempos para llegar a los destinos. Algo que sobre el papel dará como resultado una alternativa más económica, sostenible y más rápida de llegar a determinados lugares.

Y es que el problema de Noruega es que la expansión del coche eléctrico, así como el bajo coste de la electricidad o los miles de puntos de carga gratuitos, ha provocado que moverse en este tipo de vehículos sea una opción más económica que el transporte público.


Algo agravado por el impacto de la pandemia que ha llevado a muchos a regresar a sus vehículos por la distancia social, y que ahora está costando revertir.

Autobuses gratuitos para todos


Desde el gobierno de Noruega son conscientes del problema que supone grandes atascos en las zonas urbanas. Algo que intentarán cambiar.

La administración noruega indica que el transporte público será siempre una opción más sostenible que el privado. Tanto de ocupación de espacio, como incluso el impacto que producen miles de coches circulando. Aunque sean eléctricos.

Según el Ministro de Transporte noruego, Jon-Ivar Nygard: “Los coches eléctricos nos brindan un transporte más ecológico, pero también tienen una clara competencia intermodal con el transporte público en áreas urbanas. Debemos hacer más atractivo viajar en transporte público, en bicicleta y a pie”.

Para lograrlo, Noruega ya está comenzando a eliminar o al menos reducir algunos de los incentivos para comprar y conducir vehículos eléctricos.

La conclusión es que Noruega no quiere solo que la gente vuelva a los coches diésel o gasolina, sino que el uso de los vehículos sea más racional y cuando sea posible, los propietarios usen otras alternativas más sostenibles, como la bici, caminar, o el transporte público.

Un transporte comunitario que sin duda tendrá en su gratuitidad la mejor fórmula para recuperar a esos miles de conductores que lo han abandonado en los últimos años por la pandemia o el coche eléctrico, y que ahora los gobiernos luchan por recuperar.

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Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #769 en: 14 de Junio de 2023, 18:55:05 pm »


La subida del mar en España se acelera y se ha duplicado desde 1993


El retroceso de la costa y la pérdida de playas serán las principales consecuencias
Las principales causas son el calentamiento del mar y el derretimiento de la Antártida y Groenlandia
La subida del mar en España se acelera y se ha duplicado desde 1993

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Joan Lluís Ferrer
14 de junio del 2023 a las 11:01. Actualizada a las 11:46
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El problema no sólo se mantiene, sino que se agrava: el aumento del nivel del mar en España se acelera. Y aunque se trata de un ritmo difícil de constatar de un año para otro, lo cierto es que en pocas décadas provocará graves efectos en muchos tramos de costa del país. En concreto, desde 1993 se ha duplicado la velocidad con que sube el nivel del mar, que ya es de 2,8 milímetros al año.


Esta subida puede ser menos perceptible en tramos de costa con acantilados verticales, pero desde luego la cosa cambia en zonas de playa o de cotas a muy baja altura, donde cualquier subida del nivel del mar se traduce en una inundación mucho más rápida.

Un estudio liderado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), elaborado junto con el Instituto de Estudios Avanzados (Imedea), ha constatado que esta subida se está acelerando de forma progresiva en la Península Ibérica, Canarias y Baleares desde hace dos décadas.


La investigación, que se ha publicado en la revista Geosciences, analiza series mensuales de nivel del mar en diferentes puntos de la costa del Atlántico y del Mediterráneo de la Península Ibérica, incluyendo los dos archipiélagos. Estos datos han sido aportados por mareógrafos desde principios de los años 40, combinados con datos de altimetría enviados por satélites desde 1993.



Inundación en el litoral español /
EFE

El examen de los datos proporcionados por estos equipos pone de manifiesto que el nivel del mar aumentó a un ritmo de 1,6 milímetros por año desde 1948 hasta 1993, pero desde año la subida ya es de 2,8 milímetros, es decir, prácticamente el doble.

“La aceleración de la velocidad a la que sube el nivel del mar refleja que la amenaza actual que representa el cambio climático, lejos de estar en vías de solución, se está agravando”, explica Manuel Vargas, físico del Centro Oceanográfico de Málaga del IEO-CSIC y autor del trabajo.

EXPANSIÓN TÉRMICA DEL MAR Y DERRETIMIENTO DE LA ANTÁRTIDA Y DE GROENLANDIA
El equipo científico además ha analizado la contribución de distintos factores a este ascenso del nivel del mar. En todas las regiones analizadas, una parte de este ascenso se debe al calentamiento de las aguas, lo que provoca la expansión térmica de las mismas y el consiguiente aumento de su volumen. Esta contribución la han cuantificado en cerca de 0,8 milímetros por año.

Sin embargo, el factor más importante es el aumento de la masa de agua, presumiblemente originado en la fusión de los hielos de Groenlandia y la Antártida, un factor que habría contribuido al ascenso de 1,4 milímetros al año aproximadamente.


“Para países como el nuestro, con una gran extensión de costa, esta subida del mar tendrá efectos graves, como el retroceso de la línea de costa y pérdida de playas, o el mayor impacto de los temporales sobre las construcciones e infraestructuras costeras”, apunta Vargas.

“Este estudio pone de relieve la necesidad de mantener sistemas de vigilancia y monitorización de nuestros mares para conocer exactamente los cambios que se están produciendo en ellos”, concluye el científico.


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Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #770 en: 15 de Junio de 2023, 07:15:50 am »
LA NUEVA COMPOSICIÓN DEL PLENO SERÁ CLAVE
Un TC dividido decidirá la próxima semana si paraliza la demolición completa de Valdecañas
El Tribunal Supremo corrigió en 2022 la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y ordenó demoler todo lo construido en el complejo de Cáceres

Por Pablo Gabilondo
14/06/2023 - 18:25

El Tribunal Constitucional comenzará a debatir el próximo 20 de junio si paraliza la sentencia del Tribunal Supremo que ordenó la demolición total del complejo Marina Isla de Valdecañas (Cáceres). La admisión a trámite de los recursos ya provocó la oposición de cinco de los once magistrados el pasado noviembre y, según advierten fuentes jurídicas, este nuevo pronunciamiento volverá a dividir al pleno.

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Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #771 en: 20 de Junio de 2023, 13:21:19 pm »


El Constitucional acuerda suspender cautelarmente la demolición de la isla de Valdecañas en Cáceres


El Pleno ha acordado la medida cautelar solicitada como parte de los recursos presentados por la Junta de Extremadura, los ayuntamientos de El Gordo y Berrocalejo, y la comunidad de propietarios del complejo norte, centro y sur de la 'Isla de Valdecañas'

Redacción | Agencias
20 de junio del 2023. 12:55

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido en su Pleno de este martes suspender de forma cautelar el derribo de la 'Isla de Valdecañas', el complejo urbanístico ubicado en los términos municipales de El Gordo y Berrocalejo, en Cáceres, hasta adoptar una decisión definitiva sobre el fondo del asunto.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el Pleno ha acordado la medida cautelar solicitada como parte de los recursos presentados por la Junta de Extremadura, los ayuntamientos de El Gordo y Berrocalejo, y la comunidad de propietarios del complejo norte, centro y sur de la 'Isla de Valdecañas'.

Las mismas fuentes señalan que la votación se ha resuelto por seis votos a favor y cinco en contra, aprobando así la ponencia redactada por el magistrado Enrique Arnaldo.

Fue el pasado noviembre cuando la corte de garantías admitió a trámite los recursos planteados contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que dio la razón a Ecologistas en Acción-CODA, ordenando demoler el complejo urbanístico en su totalidad.

El punto de partida de este litigio se sitúa en 2011, cuando el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Extremadura anuló el visto bueno de la Junta a la 'Isla de Valdecañas' y acordó devolver los terrenos a la situación anterior a la aprobación del proyecto.

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Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #772 en: 21 de Junio de 2023, 15:33:12 pm »
No se derribará nunca, hay mucha gente importante con casa allí como para que se haga. . . ya mueven sus hilos para que el derribo no llegue nunca. . .

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Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #773 en: 18 de Julio de 2023, 11:42:13 am »
A mi me cogen de esa forma y seguro, seguro que me enfado.

https://twitter.com/stillgray/status/1680565520922181633?t=CbUN9QrNWdDjzt9WkcegMw&s=19

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Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #775 en: 28 de Julio de 2023, 07:14:43 am »
En los 90, en unas vacaciones en la costa gaditana, encontré una de estas medusas y me hice la correspondiente foto, y si, 30.40 kilos si pesaba.



Un ejemplar de medusa de unos 40 kilos, de la especie Rhizostoma luteum, sacada por unos bañistas en la playa de Bahía en Mazarrón.

Localizan una medusa Rhizostoma luteum del Atlántico en Murcia: un 'alien' de 40 kilos y 70 centímetros
El científico Julio Más subraya que hace 15 años que no ve una en playas murcianas: "Es una especie que es poco común verla en el Mediterráneo".
27 julio, 2023 20:31
Jorge García Badía  @@jgbadia Murcia
El tamaño de la medusa parecía el de un alien. "Es la más grande que he visto en mi vida", tal y como corrobora Víctor Marín, un turista que está disfrutando de sus vacaciones en Mazarrón y que ha inmortalizado un ejemplar que solo se encuentra en el Atlántico: una Rhizostoma luteum que pesaba unos 40 kilos. "A ojo, medía unos setenta centímetros".

El avistamiento se produjo este miércoles, pasadas las 13 horas, en la playa de Bahía: una de las más turísticas de Mazarrón y que está situada al suroeste de esta localidad murciana. "Estoy de vacaciones con la familia, me marchaba de la playa con mi mujer y mi hija, cuando de pronto se armó un revuelo en la orilla y me acerqué a ver qué estaba pasando porque tenía curiosidad", según explica Víctor: un turista procedente de Leganés.

"Dos bañistas estaban sacando una medusa con la ayuda de una bolsa de plástico muy grande". El ejemplar en cuestión, de inmediato, comenzó a acaparar la atención de decenas de turistas y hasta la zona se acercaron un par de socorristas. "Me puse a grabar la medusa con el móvil y a hacerle unas fotos porque les costaba arrastrarla y se veía enorme, conforme la estaban sacando del agua: era un bicho".

Víctor Marín grabó una medusa de 40 kilos en la playa de Bahía en Mazarrón.

EL ESPAÑOL-ODS ha facilitado el vídeo realizado por Víctor Marín a Julio Más, para que analice las imágenes este científico retirado que durante cuarenta años desarrolló su carrera en el Instituto Español de Oceanografía, siendo su director durante doce años, y que es un experto en medusas porque realizó varios trabajos sobre estos organismos primitivos.

"Del visionado de las imágenes, por las características del ejemplar, se desprende que se trata de una Rhizostoma luteum: una medusa de aguas atlánticas", tal y como aclara el científico Julio Más, sobre un avistamiento que ha despertado una gran expectación entre los miles de turistas que disfrutan de las espectaculares playas de Mazarrón. "Es una especie que es poco común verla en el Mediterráneo y que se dio por desaparecida hace setenta años porque no se veían ejemplares".

De hecho, en el verano de 2021, causaron cierta alarma social entre los turistas de Cádiz cuando aparecieron por playas de Chipiona, Rota o El Palmar, provocando que cambiasen de color sus banderas para alertar a los bañistas, al tratarse de una medusa inusual por su enorme tamaño y porque no es habitual encontrarla en el Mediterráneo. "Es una especie de zonas oceánicas", tal y como corrobora Julio Más.

"Tiene los tentáculos oscuros, parecidos a los de la carabela portuguesa, pero no es venenosa", según aclara este científico que participó en el Proyecto Eurogel, con investigadores de varios países, para analizar poblaciones de medusas desde el Mar Menor hasta los fiordos noruegos. "La Rhizostoma luteum se diferencia de la carabela portuguesa en su tamaño, puede medir más de un metro, y tiene forma de caparazón, a diferencia de la otra especie de 40 centímetros y con forma de vela".

Basta con consultar la Wikipedia para comprobar que el avistamiento ocurrido en la playa de Bahía en Mazarrón es excepcional, ya que desde el descubrimiento de la Rhizostoma luteum en 1827, solo ha sido mencionada en la literatura científica en seis ocasiones debido a la dificultad para encontrar poblaciones y fotografiarlas. "La última vez que vi una en Murcia fue en La Azohía hace quince años", ejemplifica Julio Más.

- ¿Cómo es posible que haya aparecido este ejemplar de Rhizostoma luteum en una playa de Mazarrón?

- Julio Más: Es una especie de mar abierto y puede haber terminado en Mazarrón por un cambio de corrientes y por el viento porque esta medusa tiene poca capacidad de movimiento. El viento de poniente puede haberla traído desde el mar de Alborán.

- ¿El tamaño que tenía esta medusa es el habitual de esta especie?

- Julio Más: La Rhizostoma luteum es una medusa a lo bestia. Puede pesar más de 40 kilos porque el 95% es agua. En realidad, es como una gelatina.

Aunque de dulce tiene poco y lo mejor es no tocarla porque es urticante: puede causar irritaciones.

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Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #776 en: 31 de Julio de 2023, 17:29:00 pm »

Todo lo que sabemos del colapso de AMOC, la corriente del Atlántico que se frena y podría provocar incluso una glaciación catastrófica


Así sería el mundo si colapsan las corrientes oceánicas tal y
Es difícil negar que los seres humanos estamos transformando (degradando) el planeta. Desde hace más de un siglo las pruebas son constantes, casi diarias. El calentamiento global que estamos causando está alterando, por ejemplo, la circulación de las aguas de los océanos.

La pasada semana supimos que la Corriente Circular del Atlántico (AMOC) podría colapsar hacia mediados de siglo, o potencialmente en cualquier momento desde 2025, si se mantienen las emisiones de gases de efecto invernadero. Ese parón de la AMOC tendría un enorme impacto sobre el clima y no sólo en la región del Atlántico Norte.

Qué es la AMOC
AMOC son las siglas, en inglés, de Atlantic meridional overturning circulation (la circulación de vuelco meridional del Atlántico), o sea, Corriente Circular del Atlántico. Funciona como una bomba de calor y un disipador de calor, por lo que es un componente importante del sistema climático de la Tierra.

La huella dactilar de la circulación de vuelco meridional del Atlántico (AMOC).
La corriente del Atlántico podría colapsar a mediados de siglo por el cambio climático, con graves consecuencias
Se caracteriza por un flujo hacia el norte de agua cálida y salada en las capas superiores del Atlántico, y un flujo hacia el sur de aguas más frías y profundas. Estas "extremidades" están unidas en los mares nórdicos y de Labrador y el océano Austral. Parte de la AMOC es la Corriente del Golfo, que mantiene calientes la mayor parte de Europa y la costa este de Florida.

Así actúa la Corriente Circular del Atlántico (AMOC).Así actúa la Corriente Circular del Atlántico (AMOC).WIKIPEDIA/Hole Oceanographic Institution
A modo de resumen, podríamos decir que la Corriente Circular del Atlántico traslada agua caliente desde los trópicos y el hemisferio sur hasta el Atlántico Norte. Además, también transporta los nutrientes necesarios para mantener la vida oceánica.

Cómo afecta la AMOC al clima
El transporte neto de calor hacia el norte en el Atlántico es único entre los océanos del mundo y es responsable del calor relativo del hemisferio norte. La AMOC supone hasta el 25% del transporte de calor global atmósfera-océano hacia el norte en el hemisferio norte.

La AMOC es el sumidero de carbono más grande del hemisferio norte. Se "come" cerca de 0,7 PgC al año (casi 1 Gigatonelada de carbono)
Aunque no hay consenso científico sobre este efecto, se cree que la acción de AMOC mejora el clima del noroeste de Europa. De hecho, Inglaterra tendría un "clima mucho más frío" si no fuera por las cálidas aguas de la Corriente del Golfo, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU.

La Corriente Circular del Atlántico es además el sumidero de carbono más grande del hemisferio norte. Se "come" al año aproximadamente unas 0,7 PgC (1 Petagramo de carbono equivale a 1 Gigatonelada de carbono). Este fenómeno tiene implicaciones significativas para la evolución del calentamiento global causado por los seres humanos.

150 años debilitándose
Si hablamos de la AMOC es porque esta semana hemos conocido un estudio —publicado en Nature— que concluye que el cambio climático está provocando cambios en las corrientes del océano, lo que genera un debilitamiento de la circulación y, en última instancia, un "futuro colapso". Pero el fenómeno no empezó ayer.

Huracán.
Así sería el mundo si colapsan las corrientes oceánicas tal y como alertan los científicos
La ciencia cree que la AMOC ha sufrido un debilitamiento excepcional en los últimos 150 años en comparación con los 1.500 años anteriores. En concreto, se apunta a un debilitamiento de alrededor del 15% desde mediados del siglo XX. Son conclusiones no del todo firmes porque las observaciones directas de la fuerza de la AMOC sólo han estado disponibles desde 2004.

La ciencia cree que la AMOC ha sufrido un debilitamiento excepcional en los últimos 150 años en comparación con los 1.500 anteriores
Ya en 2021, una investigación publicada en Nature Geoscience mostraba que el milenio anterior había visto un debilitamiento sin precedentes de la Corriente Circular del Atlántico y que detrás estaba la acción del ser humano. Preveían que esa conducta iba a continuar.

Posiblemente estos días hayas oído hablar de una corriente oceánica que se va a parar y generar un desastre climático. Te contamos más en este hilo pic.twitter.com/iOAa1US6qT

— IGEO (CSIC-UCM) (@IGeociencias) July 26, 2023
"En 20 a 30 años es probable que se debilite aún más y eso inevitablemente influirá en nuestro clima. Veríamos un aumento de las tormentas, de olas de calor en Europa y el nivel del mar subiría en la costa este de los Estados Unidos", aseguraba entonces Stefan Rahmstorf, del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, y coautor de ese estudio.

Colapso de la AMOC, desastre planetario
Dos años después otra investigación, la de los científicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), es más catastrofista. La Corriente Circular del Atlántico "colapsará, con un 95% de certeza, entre 2025 y 2095, lo más probable es que esto ocurra en 34 años, en 2057", lo que podría generar grandes desafíos, particularmente el calentamiento en los trópicos y el aumento de las tormentas.

Deberíamos estar muy preocupados... Se trataría de un cambio muy, muy grande. La AMOC no se ha apagado en 12.000 años"
"Creo que deberíamos estar muy preocupados", asegura el profesor Peter Ditlevsen, coautor del estudio que es ahora noticia. "Se trataría de un cambio muy, muy grande. La AMOC no se ha apagado desde hace 12.000 años", afirma.

La huella dactilar de la circulación de vuelco meridional del Atlántico (AMOC).La huella dactilar de la circulación de vuelco meridional del Atlántico (AMOC).Nature
De producirse, un colapso de la AMOC tendría consecuencias desastrosas en todo el planeta, no sólo en la parte norte del Océano Atlántico:

Alteraría gravemente las lluvias de las que dependen miles de millones de personas para alimentarse en India, Sudamérica y África occidental.
Aumentaría las tormentas y bajaría las temperaturas en Europa.
Provocaría una subida del nivel del mar en la costa oriental de Norteamérica. Pondría en peligro la selva amazónica.
Podrían desaparecer las capas de hielo de la Antártida.
"Un colapso de la AMOC sería desastroso", afirma Jonathan Bamber, director del Centro de Glaciología de la Universidad de Bristol, citado por la NBC. "Este estudio pone de relieve lo importante que es seguir vigilando la variabilidad de la AMOC", asegura.

¿Catastrofista?
En cambio, las evaluaciones recientes del Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC) sugieren que es poco probable un colapso total de la AMOC en el siglo XXI. Estiman que no es probable que colapse este siglo sino que la corriente "se debilite pero no cese".

La inestabilidad podría ser menos dramática, no un colapso a gran escala sino un cambio en los lugares de formación de aguas profundas"
Algunos expertos discrepan sobre el catastrofismo del estudio danés. Por ejemplo, científicos consultados por la CNN creen que el punto de inflexión exacto de la Corriente Circular del Atlántico es incierto y que las mediciones de las corrientes han mostrado hasta ahora poca tendencia o cambio. Pero coinciden en que los resultados del último estudio son alarmantes y aportan nuevas pruebas de que el punto de inflexión podría producirse antes de lo que se pensaba.

El Mar Mediterráneo bate récord de temperatura absoluta
El aviso de Mario Picazo ante el aumento de la temperatura en el Mediterráneo: "Un punto rojo en el planeta"
"La inestabilidad podría ser menos dramática, no un colapso a gran escala sino un cambio en los lugares de formación de aguas profundas", opina Andrew Watson, profesor de la Universidad de Exeter.

Otro colega, el catedrático de Modelización del Sistema Terrestre de la Universidad Técnica de Múnich, Niklas Boers, cree que las incertidumbres son "demasiado elevadas" para pronosticar con fiabilidad el momento del colapso de la AMOC. "Las incertidumbres en los supuestos del modelo, muy simplificados por los autores, son demasiado elevadas", asegura.


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Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #777 en: 31 de Julio de 2023, 21:23:53 pm »
Esta el Mar Menor para construir...



PP y Vox deciden desproteger aún más el Mar Menor


La moratoria urbanística en el entorno del Mar Menor decaerá este jueves 3 de agosto tras el voto negativo de PP y Vox para su ampliación
Varias personas limpian la playa de peces muertos en el Mar Menor. EVA MANEZ/REUTERS

La Marea
31 julio 2023 Una lectura de 2 minutos
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La moratoria urbanística en el entorno del Mar Menor decaerá este próximo jueves, 3 de agosto. Así lo han decidido Partido Popular y Vox, que han unido sus votos en la Asamblea Regional para evitar que la prohibición se amplíe más allá de esa fecha.

La derecha y la ultraderecha han impedido en la Diputación Permanente la celebración de un pleno para abordar la prórroga, lo que de facto implica su fin. PSOE y Unidas Podemos han votado a favor de prolongar este veto a la expansión urbanística cerca de la laguna, hasta que se apruebe el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor.

Según informa la Agencia EFE, una treintena de organizaciones sociales y sindicales en defensa de la albufera murciana se han concentrado frente a la Asamblea autonómica para pedir una prórroga indefinida a la moratoria urbanística. En torno a un centenar de personas han leído un manifiesto conjunto en el que denuncian que PP y Vox “siguen negociando con fines partidistas el expolio del patrimonio natural de la Región” y han advertido que a partir del jueves los promotores inmobiliarios tendrán vía libre para presentar sus proyectos en los Ayuntamientos.


PSOE, Podemos y Ciudadanos aprobaron la moratoria
La moratoria fue aprobada en febrero de 2017 gracias a los votos favorables de PSOE, Podemos y Ciudadanos. Gracias a ella, se evitó la construcción de nuevas macrourbanizaciones en la zona del Mar Menor y se pusieron en pausa los desarrollos urbanísticos planteados hasta ese momento. Los diferentes colectivos concentrados consideran que los motivos que llevaron a la aprobación de esta moratoria “siguen plenamente vigentes” seis años después.

Asimismo, han denunciado que el actual Ejecutivo, presidido por Fernando López Miras (PP), ha incumplido el plazo de tres años acordado para aprobar un Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor.

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, José Vélez, ha acusado al Partido Popular de «no importarle absolutamente nada el Mar Menor, ni esta Región, ni sus ciudadanos, sólo el poder». El diputado de Podemos, Víctor Egío, por su parte, ha lamentado las «excusas y trampas» de la derecha y la ultraderecha para tumbar la moratoria.


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Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #778 en: 01 de Agosto de 2023, 12:03:59 pm »
De dónde salen la mayor parte de las comisiones que cobran los políticos?. . . del ladrillo. . . ahí está la respuesta. . .

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Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #779 en: 01 de Agosto de 2023, 16:43:19 pm »
Vaya costas de risa...



El Supremo rechaza la suspensión del trasvase del Tajo que pedía la Junta de Andalucía


 El Tribunal asegura que la medida adoptada salvaguarda el interés público con el mantenimiento de caudales ecológicos

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R. A.
Sevilla | 31 Jul 2023 13:49
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha dictado un auto en el que desestima la petición de suspensión que, como medida cautelar, ha planteado la Junta de Andalucía contra el Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, que aprobó la revisión de los planes hidrológicos de diferentes demarcaciones hidrográficas, y en concreto en referencia a los caudales mínimos que prevé en la infraestructura del trasvase Tajo-Segura.

En un auto fechado en Madrid el pasado 18 de julio, el Supremo resuelve qu e no ha lugar a la suspensión cautelar solicitada mientras se resuelve sobre el fondo del recurso planteado por la Junta. En concreto, por parte de la Junta de Andalucía se interpuso, el pasado 11 de abril de 2023, recurso contencioso-administrativo contra el citado Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.

Alegación de "perjuicios irreparables"
En su escrito de interposición, la Junta de Andalucía interesó la "medida cautelar de suspensión del acto impugnado", por "los perjuicios irreparables que originaría la aplicación de la referida disposición", según argumentaba la administración andaluza.


Tanto la Abogacía del Estado como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía y la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo se opusieron a esa solicitud de medidas cautelares de la Administración andaluza, según relata el auto del TS, que en sus razonamientos jurídicos expone que este tribunal, "en numerosas resoluciones (...), en los que se resolvía la petición de suspensión cautelar de determinados preceptos de distintas disposiciones generales, ha recordado que existe una constante jurisprudencia especialmente restrictiva a la hora de acceder a la suspensión cuando la petición afecta a disposiciones generales, pues existe un indudable interés público en la aplicación inmediata de las normas que lo componen, y que se promulgan para integrarse en el ordenamiento y ser cumplidas por todos los afectados".

Además, el auto sostiene que "la suspensión cautelar, por lo demás parcial, de una disposición general, condicionaría la coherencia y homogeneidad de la norma aprobada y su eficacia en el sector que trata de regular, con los consiguientes perjuicios al interés general que la norma trata de proteger, sin que la mera invocación de eventuales perjuicios irreparables por su inmediata aplicación pueda servir de sustento a la suspensión solicitada, pues se trata de unos perjuicios fundados en una alegación de la parte sin que se haya demostrado que la entrada en vigor de la norma en cuestión haya producido una incidencia que impida tramitar y resolver el recurso respecto al fondo sin suspender cautelarmente la aplicación de la norma en cuestión".

Por parte de la sala que resuelve este auto se puntualiza además que "los argumentos de la parte recurrente" -la Junta de Andalucía- para interponer este recurso "suscitan cuestiones de fondo sobre el alcance de la reforma legal, el procedimiento seguido con los pretendidos defectos o vicios procedimentales, que no podemos anticipar, examinar y resolver en la pieza de medidas cautelares".

Caudales ecológicos
No obstante, y " sin perjuicio del examen que se haga cuando se examine el fondo de este asunto", el auto del TS advierte de que "la necesidad de implantar caudales ecológicos en la cuenca del Tajo, como en el resto de cuencas, es imperativa, como derivada de la normativa nacional y de la Unión Europea".

Al respecto, la sala cita la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas (DMA), que "impone, como objetivo medioambiental, la obligación de lograr el buen estado de las masas de agua antes del finalizar el tercer ciclo de planificación (2027)"; y agrega que, "para valorar ese estado, uno de los elementos de calidad esenciales que utiliza para valorar la calidad hidromorfológica de las masas de agua (...) es el 'caudal circulante'; lo que, traspuesto a la normativa española, da lugar a la regulación del régimen de caudales ecológicos".

En esa línea, la sala del TS se alinea, "al menos en esta pieza cautelar", con las alegaciones de la Abogacía del Estado, y considera que, "independientemente de que el establecimiento del régimen completo de caudales ecológicos es una obligación legal (...), no estando condicionada su implantación al estado de las masas de agua, sí es cierto que el establecimiento de un régimen de caudales ecológicos completo en las masas de agua de la demarcación hidrográfica del Tajo (DHT) tiene como objetivos tanto el de colaborar en el logro del buen estado para las masas de agua, como el de permitir la supervivencia de la fauna piscícola y la vegetación de ribera".

Entienden así desde el Tribunal Supremo que "la no implantación del régimen de caudales o la eventual suspensión de su aplicación hasta determinado momento implicaría evitar", por un lado, "el logro de unas condiciones hidromorfológicas adecuadas para las masas de agua superficial presentes en el eje del Tajo y, en consecuencia, poner en riesgo alcanzar el buen estado ecológico en las mismas antes de la finalización de 2027, de acuerdo con los plazos reflejados por la DMA", y, por otro, "la conservación o recuperación del medio natural, manteniendo la vida piscícola que, de manera natural, habita o pudiera habitar en el río, así como la vegetación de ribera".


Por cuestiones como éstas, la Sala acuerda "desestimar la medida cautelar solicitada por la representación procesal" de la Junta, " con imposición de las costas de este incidente a dicha parte en los términos indicados en el último razonamiento jurídico", en el que se precisa que éstas "deben imponerse a la parte actora hasta un máximo de 900 euros -- 300 euros para cada una de las partes recurridas-- por todos los conceptos, más el IVA correspondiente si procediere".
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