Autor Tema: Cambio climático, medio ambiente, contaminación  (Leído 92485 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223856
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #780 en: 11 de Agosto de 2023, 08:19:28 am »


El calor extremo se apodera de las aguas del Mediterráneo y el Atlántico: “Es una barbaridad”


Ambos soportan desde hace meses olas de calor que han llevado sus aguas a temperaturas récord y los científicos advierten de los daños a la biodiversidad, la pesca y los efectos sobre episodios meteorológicos extremos
— La temperatura del mar se sale de los registros: “Entramos en terreno desconocido”





Foco
CRISIS CLIMÁTICA
Anomalía de la temperatura del mar en julio de 2023
Anomalía de la temperatura del mar en julio de 2023 Copernicus.
Raúl Rejón

10 de agosto de 2023 22:11h

Actualizado el 11/08/2023 05:30h
11

SEGUIR AL AUTOR/A
“Es una barbaridad”. Así resume la investigadora del Sistema de Observación Costera de las Islas Baleares, Mélanie Juza las mediciones de la temperatura del agua del Mediterráneo. “Son temperaturas oceánicas extremas con valores sin precedentes en el mar de Alborán”.

El Niño: qué es y por qué traerá un calor extremo

MÁS
Mientras una ola térmica asfixia la península y Canarias tierra adentro, el calor extremo se ha apoderado de las aguas del mar. El Mediterráneo y el Atlántico batieron en la última semana de julio –y casi a la vez– sus récords de temperatura máxima medida. El Mare nostrum marcó una media 28,71ºC, según el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC. Días después, la Agencia Oceánica de EEUU (NOAA) registró un promedio de 24,9ºC en el Atlántico norte. Después ha seguido hacia arriba.



Ambos mares están conviviendo, de promedio, con temperaturas en sus aguas bastante por encima de la media de histórica y del rango más alto nunca detectado. Esto significa que atraviesan un prolongado pico de calor marino. El récord absoluto en el Atlántico norte, además es muy tempranero ya que, usualmente, el calor máximo se ha dado en septiembre tras muchas semanas acumulando radiación.

La temperatura global del Mediterráneo occidental –el que baña la costas españolas– estuvo desde junio al final de julio, casi ininterrumpidamente, en una ola de calor, siempre más de dos grados por encima del nivel que marca el calor extremo. En algunas áreas del litoral español, como el mar de Alborán, la ola se inició en marzo y se prolongó hasta entrado agosto.

“Es tremendo”, sentencia Mélanie Juza. Esas aguas han llegado a estar, a mediados de julio, cuatro grados más calientes de lo normal. “Ha marcado máximos históricos para un mes de junio, mayo y abril”, recuerda la ingeniera del SOCIB. También ha soportado el invierno y la primavera más cálidos desde que hay registros (iniciados en 1982).

En el mar de Baleares tuvieron una ola de calor marina en enero, otra desde marzo a mediados de mayo y una más iniciada en junio y que solo ha cedido hace unos días. En las aguas alrededor del Parque Nacional de Cabrera, aunque la temperatura ha aflojado, siguen en niveles de calor extra más allá del umbral que marca el nivel extremo. Este jueves se han medido 27,2ºC. Son 1,3ºC más que el promedio para este momento del año.

Es tremendo. Estamos de nuevo en una situación excepcional y alcanzando nuevos registros máximos

Mélanie Juza — Invetigadora en el Sistema de Observación Costera de las Islas Baleares
Juza explica a elDiario.es que este episodio ha sido “muy intenso y muy largo”. Después de un año 2022 con muchos picos de temperatura marina, “estamos de nuevo en una situación excepcional y alcanzando nuevos registros máximos”.

Si en el Mediterráneo occidental el pico se ha suavizado, en el Atlántico norte el ascenso continúa. Este martes la temperatura global repuntó a los 25,1ºC, según los datos del Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine. Es bastante más de 1ºC por encima del promedio 1982-2011.

Más allá de que los bañistas disfruten o detesten nadar en aguas anormalmente cálidas ¿qué está pasando bajo el agua mientras no para de subir la temperatura? Que los ecosistemas se mueren aceleradamente.

Las olas de calor marinas “impactan a muchos niveles sobre la vida en el mar”, subraya la investigadora del Instituto Español de Oceanografía, Maite Vázquez Luis. “Lo mas evidente son las mortandades masivas de ejemplares, poblaciones o colonias, pero hay muchas otras alteraciones” recalca la bióloga que trabaja en el Centro Oceanográfico de Baleares. Los picos de temperatura ya han convertido en “recurrentes” estos episodios de muerte intensiva en el Mediterráneo.

El mar absorbe la mayoría del calor retenido por el efecto invernadero de los gases emitidos por la actividad humana. “Y una vez que está ahí, no desaparece”, como ha dicho recientemente en una presentación sobre cómo acumula temperatura el Mediterráneo la Agencia Europea para el Programa Espacial. Así que el calentamiento global que está alterando el clima se deja sentir en el incremento de temperatura de los océanos.

Las olas de calor marinas impactan a muchos niveles sobre la vida en el mar. Lo mas evidente son las mortandades masivas de ejemplares, poblaciones o colonias, pero hay muchas otras alteraciones

Maite Vázquez Luis — Investigadora del Instituto Español de Oceanografía-Centro Oceanográfico de Baleares
“Todos somos conscientes de que, tierra adentro, una primavera adelantada presenta problemas. Pues en el mar es lo mismo”, describe la bióloga Vázquez Luis. “Altera la reproducción de especies porque las crías no encuentran el alimento que debería estar disponible, se modifica la inducción a la puesta de huevos... hay muchas alteraciones”, explica esta doctora en Ciencias del Mar.

Daños en los caladeros
Los mares recalentados son más pobres. Y eso está creando problemas a una actividad tan crucial para España como es la pesca. “Las temperaturas extremas en el mar causadas por el cambio climático van a eliminar cientos de miles de toneladas de capturas marinas, lo que se añadirá a la disminución que ya experimentan los caladeros”, explica este estudio específico de la Unviersidad de la Columbia Británica (UBC).

Las olas de calor, como la que está afectando al Atlántico y el Mediterráneo, causan pérdidas en los caladeros, hay menos peces, y provocan cambios en la distribución de los bancos de pescado o las colonias de otras especies que se buscan. Y lo hacen de manera drástica: “Cuatro veces más que el promedio del siglo XXI” en varias especies del Pacífico que “huyen a aguas más profundas cuando llegan los episodios de calor extremo”, acreditaron científicos de la UBC.

En el Mediterráneo español, por ejemplo, el mar de Alborán –que encadena desde hace meses máximos de temperatura–, al tratarse de la zona de mayor productividad del Mediterráneo, “es un lugar de gran importancia para la pesca, capturándose una gran variedad de especies”, como ha refrendado el Instituto Español de Oceanografía.

“La biodiversidad da la estabilidad a los ecosistemas Una pérdida implica un cúmulo de pérdidas. Y los ecosistema más pobres se vuelven más vulnerables”, apostilla Vázquez Luis. “El medio marino no deja de sorprender por la capacidad de resistencia que tiene, pero los cambios ahora van a tal velocidad que no van a poder seguir adaptándose”.

En el Atlántico Norte hay especies de gran importancia para el sector pesquero como la caballa o la bacaladilla que “necesitan las aguas más frías para reproducirse y mantener una población sana”, explican en la ONG Marine Stewarship Council (MSC). “Un mar más cálido podría limitar su capacidad para desovar lo que lleva a un declive y afecta significativamente al suministro”. Estas dos especies son un objetivo pesquero de primer orden –de hecho su stock está sobreexplotado–. “El océano recalentado también puede influir en su migración hacia el norte, hacia aguas más frías”.

“En la última década las olas de calor marinas ya han alterado las pesquerías en muchas zonas del mundo y si el Atlántico norte continúa tan caliente, catástrofes similares se dibujan en el horizonte”, ha advertido el investigador del Instituto Marino de la Universidad de California, Chistropher Lee.

Las consecuencias no caen ya dentro del campo de las hipótesis y las proyecciones futuras: El Niño que se está formando en el Pacífico ecuatorial “ya ha provocado la suspensión de la temporada de la anchoveta de Perú, la pesquería pelágica más grande del mundo”, reporta la MSC.

El calor extremo en el mar deriva en mortandades masivas, riesgo para el sector pesquero y repercusiones en la meteorología diaria. No solo porque el mar recalentado carga luego de energía extra a episodios violentos como los huracanes o los temporales costeros. Los científicos también han certificado cómo las aguas marinas más cálidas tienen una relación directa con las noches tórridas que se están generalizando sobre todo en las ciudades costeras españolas. Noches donde el termómetro no baja de los 25ºC y que se han multiplicado por seis desde 1980.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223856
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #781 en: 15 de Agosto de 2023, 18:34:13 pm »

Fallo histórico en EE.UU.: un tribunal de Montana reconoce por primera vez el derecho constitucional a «un medioambiente limpio y sano»


La demanda fue promovida por 16 jóvenes de entre 5 y 22 años que se han amparado en el derecho a la defensa de sus derechos climáticos
Peces muertos, desecación y 150.000 euros en agua: investigan a una comunidad de regantes por desviar el caudal del río Palancia
Parte del grupo de jóvenes activistas que han promovido la demanda contra el estado de Montana
Parte del grupo de jóvenes activistas que han promovido la demanda contra el estado de Montana

AFP

14/08/2023
Actualizado a las 21:34h.

Un tribunal de Montana ha fallado este lunes a favor de un grupo de niños y jóvenes que acusaron a este estado del oeste de Estados Unidos de violar su derecho a un «medioambiente limpio y sano», en un juicio climático histórico.


La jueza Kathy Seeley declaró inconstitucional una ley de Montana que prohíbe a la administración local tomar en cuenta el impacto de los gases de efecto invernadero en el clima a la hora de conceder permisos a empresas de combustibles fósiles.


«Los demandantes tienen un derecho constitucional fundamental a un medioambiente limpio y sano, que incluye el clima«, escribió Seeley en su fallo de más de 100 páginas.

NOTICIAS RELACIONADAS
Peces muertos, desecación y 150.000 euros en agua: investigan a una comunidad de regantes por desviar el caudal del río Palancia
Peces muertos, desecación y 150.000 euros en agua: investigan a una comunidad de regantes por desviar el caudal del río Palancia
ABC
Los efectos a largo plazo de la sequía
Los efectos a largo plazo de la sequía
RAQUEL C. PICO
Los 16 demandantes, de edades comprendidas entre los 5 y los 22 años representados por la organización 'Our Children's Trust', no pedían compensaciones financieras.

El juicio se celebró a mediados de junio en Helena, Montana (norte). En él, los demandantes contaron cómo la crisis climática afecta su salud, su bienestar y las finanzas de sus familias.

Es la primera vez que se invoca ante un tribunal la constitución de un estado estadounidense para atacar a las autoridades locales por un tema climático.

La constitución de este estado amigo de los combustibles fósiles dice: «El estado y cada persona mantendrán y mejorarán un medioambiente limpio y sano en Montana para las generaciones presentes y futuras».

La decisión podría tener consecuencias en casos futuros, dado que se han presentado muchas demandas similares en todo el país.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223856
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #782 en: 31 de Agosto de 2023, 21:39:04 pm »

Detenido un antiguo bombero forestal por un incendio que quemó 5.100 hectáreas en Granada


El fuego, ocurrido en septiembre de 2022, mantuvo en vilo a cinco municipios y tardó en extinguirse 27 días
.
PEPE TORRES (EFE)
Eva Saiz
EVA SAIZ
Sevilla - 31 AGO 2023 - 16:12 CEST

El 8 de septiembre de 2022, poco antes de las dos de la tarde, se inició en el término municipal de Los Guájares (Granada, 1.100 habitantes) un incendio forestal que mantuvo en vilo a sus vecinos y a los de los otros cuatro municipios del entorno y que quemó 5.100 hectáreas de monte. Desde el primer momento se sospechó que había sido provocado. Casi un año después, su presunto autor, un hombre de 62 años y que había sido bombero forestal, ha sido detenido por la Guardia Civil.


Seguir el rastro hasta su detención ha sido una tarea ardua y muy compleja en la que han intervenido efectivos de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Jefatura de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y miembros de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BRIIF) del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta. “Esto ha sido un trabajo muy concienzudo”, explica una fuente cercana a la investigación. “Se han utilizado técnicas de investigación muy avanzadas que permiten ubicar a una persona en el lugar concreto del indicio del incendio, además de entrevistas a un centenar de personas. Con todo ello empezamos a cuadrar hasta dar con él”, indica.


El supuesto autor es un hombre español, y buen conocedor del entorno y había trabajado en el sector de la prevención de incendios, realizando tareas en el enclave en el que se originó el fuego. Anteriormente, también había desarrollado labores como bombero forestal, según confirman las mismas fuentes, que indican que no tenía antecedentes por hechos similares. El detenido no ha asumido haber sido el causante del incendio, pero a la Guardia Civil no le cabe la menor duda de la autoría porque todos los indicios y evidencias apuntan directamente a él, de acuerdo con los interlocutores consultados.

En un porcentaje muy pequeño de los casos se consigue identificar y detener al autor de un incendio. “De 10 casos de incendios provocados, se esclarecen seis o siete y el resto nunca llegan a resolverse”, explica Miguel Ángel Ramos, secretario de comunicación de la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Cádiz, que estuvo 14 años destinado en el Seprona en Huelva. La investigación, con un grado de dificultad elevado, suele prolongarse unos18 meses de media. En general, los efectivos de Infoca y la Guardia Civil trazan el origen del incendio que marca la propia afectación del monte, analizan la tierra para comprobar si hay restos de acelerantes, triangulan señales de móviles o toman declaración a testigos… En ocasiones hasta se hacen moldes de las rodadas de los coches. En el caso de Los Guájares, el análisis forense con el empleo de técnicas muy complejas y avanzadas, la inclusión de informes técnicos, reconstrucciones in situ, un centenar de entrevistas a vecinos, sistemas de geolocalización que permiten ubicar a una persona en el lugar concreto en el que se originó el fuego y otras evidencias que las llamas no calcinaron, permitieron dar con el pirómano y descartar la intervención de terceros, indican las fuentes consultadas.

“Las investigaciones de los incendios son como las de los asesinatos, pero mucho más complejas”, señala Ramos. “Lo esencial es localizar el punto de inicio y a partir de allí se trazan las estrategias de investigación en función de distintos factores: la conflictividad de la zona, si hay rivalidad entre los vecinos o con los cazadores, si hay personas con antecedentes similares...”, añade. Ubicar el lugar exacto donde se originó el fuego es de vital importancia, también la cantidad de viento y la dirección en la que soplaba en aquel momento. A partir de allí, se empiezan a rastrear vestigios -colillas que permiten cotejar el ADN, ramas colocadas de una determinada manera, huellas de neumáticos...-. “La triangulación de las redes móviles en la zona es la segunda fase, a partir del momento en que hay sospechas fundadas sobre alguna persona, eso permite comprobar en qué lugar estaba en el momento del incendio, si tenía cómplices...”, indica Ramos. La celeridad de las actuaciones marca también el arranque de la investigación: “La reactivación de las llamas o que llueva puede eliminar muchas pruebas”, señala Ramos.

Los miembros del BRIFF que trabajaron en el incendio el año pasado localizaron a los dos días de su inicio el lugar exacto en el que se originó. “Un punto a unos centímetros de una curva concreta de la carretera que une los pueblos de Guájar Faragüit y Guájar Alto”, según ha informado a este diario Antonio Aguilar, responsable de estas brigadas. El fuego, que tardó en extinguirse 27 días, pudo haber sido controlado casi de inmediato. Unos agentes forestales jubilados —que, según aseguran las fuentes consultadas, no tienen relación con el detenido― acudieron al lugar donde comenzó e intentaron apagarlo. Cuando estaban a punto de conseguirlo, una brasa prendió en una aulaga vecina y se les descontroló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SUSCRÍBETE
Los siguientes cinco días fueron de desasosiego para los habitantes de la zona y para las 300 personas y más de 20 medio aéreos involucrados en la extinción. El entorno escarpado y sin senderos hacía muy difícil acometerlo por las laderas. El fuerte viento, tampoco ayudó a contenerlo y el fuego tan pronto parecía casi controlado, como se reavivaba. Tras esos cinco días se dio por estabilizado y 27 después por extinguido.

No han trascendido los motivos por los que el hombre detenido por provocar el incendio de Los Guájares decidió prender fuego al monte. Ramos indica que en los casos en los que los autores han pertenecido o realizado tareas vinculadas con la extinción de incendios, “la venganza en la causa principal”. “No es habitual que antiguos bomberos causen incendios, pero cuando lo hacen suele suceder que han estado todo el invierno trabajando en medidas de extinción y luego no les renuevan el contrato. Suelen estar resentidos y son más peligrosos porque tienen más temeridad, conocen el terreno, la forma de actuar de sus compañeros...”.

Solo una cuarta parte de los incendios que se investigan son intencionados. De acuerdo con los datos recogidos en la Memoria de la Fiscalía de 2022, el 25,5% de los fuegos originados en 2021 fueron intencionados y el 63,5% se produjo por negligencias. A lo largo de 2022, fueron detenidas o investigadas por su relación con incendios forestales 482 personas, un 7% más que el año anterior (450 personas), algo que se explica porque en los años anteriores la pandemia limitó el acceso a los montes.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223856
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #783 en: 09 de Septiembre de 2023, 13:30:10 pm »

La Fiscalía considera a ‘Extinction Rebellion’ y a ‘Futuro Vegetal’ como grupos de “terrorismo” y “ecologismo radical”


Los colectivos Rebelión Científica y Rebelión o Extinción en una acción llevada a cabo este viernes en el puerto de Barcelona. Imagen cedida

ACTUALIDAD
ACTIVISMO CLIMÁTICO
La Fiscalía considera a ‘Extinction Rebellion’ y a ‘Futuro Vegetal’ como grupos de “terrorismo” y “ecologismo radical”
Publicado por: efeverde
8 de septiembre, 2023
Madrid
FacebookTwitterWhatsAppCompartir
Madrid.- La Fiscalía General del Estado incluye en su nuevo informe (páginas 481 y 482) a los grupos de activismo climático joven ‘Extinction Rebellion’ (movimiento bautizado en España como “Rebelión o extinción”) y Futuro Vegetal en el apartado de “terrorismo”, y bajo el subapartado de “ecologismo radical”.

En la memoria de 2022, presentada al inicio del año judicial este jueves, se detallan las 26 detenciones a activistas ecologistas que tuvieron lugar el año pasado motivadas por acciones de protesta como concentraciones ilegales, cortes en la vía pública, daños privados, daños públicos y publicaciones que reivindicaban esos daños, entre otras.

El su informe, la Fiscalía destaca la creciente presencia de Futuro Vegetal (FV) en las acciones de sabotaje para exigir acción climática -este colectivo, en concreto, se centra en exigir la eliminación de las subvenciones a la industria cárnica-, y hace referencia a la forma en que estos grupos han escalado en sus formas de protesta para lograr un mayor impacto, con acciones como la de pegarse a algunos de los cuadros del Museo del Prado.

“Si inicialmente fue Extinction Rebellion (XR) y sus grupos satélites quienes realizaban estas actividades, ahora es Futuro Vegetal quien están acaparando las acciones, especialmente en el marco de su campaña contra el sector cárnico”, reza el documento.

“Los colectivos ecologistas, al igual que está ocurriendo a nivel internacional, han incrementado notablemente su actividad, tanto cuantitativa como cualitativamente, pasando de las habituales acciones reivindicativas de «desobediencia civil no violenta» a realizar acciones de mayor calado que al contrario de las anteriores ya no tienen tanta aceptación y beneplácito en el conjunto de la ciudadanía”, precisa la Fiscalía.

Advierte además de que es “previsible” que las acciones continúen, y que incluso se incrementen “al incorporarse cada día más jóvenes a estos grupos que defienden modelos de sociedad sostenible”.

El informe también hace referencia a las detenciones a cinco españoles de Rebelión Científica -englobado en XR- que en octubre de 2022 tuvieron lugar en Múnich tras una serie de protestas que ya les llevaron a pasar por prisión preventiva, acciones por las cuales ahora el estado de Baviera pide unos 9.600 euros a cada uno de los activistas, o bien 320 días de cárcel.

EFEverde


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223856
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #784 en: 13 de Septiembre de 2023, 08:53:25 am »
La Fiscalía desmiente que Futuro Vegetal y Extinction Rebellion sean terroristas


La institución sale al paso de la críticas tras incluir a estos dos colectivos ecologistas en el apartado de 'Terrorismo nacional' en su informe anual. Es más, aclara que "no hay ninguna causa abierta" contra ellos.
     
Futuro Vegetal

Dos mujeres limpian las pintadas realizadas con tintes rojo y negro por activistas de Futuro Vegetal, en el edificio donde se encuentra la embajada del Reino Unido en España, el pasado 15 de junio de 2023-. — Gustavo Valiente / EUROPA PRESS

MADRID12/09/2023 14:45 ACTUALIZADO: 12/09/2023 15:11PÚBLICO

La Fiscalía General del Estado ha desmentido este martes la noticia publicada el día anterior de que en su informe anual de 2022 consideraba a Extinction Rebellion y Futuro Vegetal grupos terroristas. Tras las críticas recibidas, la Fiscalía ha salido al paso al asegurar que en ningún caso estos dos colectivos ecologistas, reconocidos por su activismo contra la emergencia climática, están considerados como grupos terroristas.

El informe, explican fuentes de la Fiscalía consultadas por EFE, analiza "posibles amenazas, pero en ningún caso" menciona que los colectivos ecologistas sean actualmente una "amenaza terrorista". Es más, la Fiscalía ha asegurado este martes que "no hay ninguna causa abierta" contra ellos.

Lo cierto es que en dicho informe tanto Extinction Rebellion como Futuro Digital son mencionados dentro del apartado Terrorismo nacional y del subapartado Ecologismo radical.

Dos activistas se pegaron a los marcos de 'Las Majas' de Goya en el Museo del Prado, a 5 de noviembre de 2022.
La Fiscalía considera grupos terroristas a Extinction Rebellion y Futuro Vegetal
La inclusión de estos dos grupos en la sección de "terrorismo" del informe de la Fiscalía ha levantado críticas entre organizaciones como Amnistía Internacional, que subraya en un comunicado que "las acciones pacíficas de desobediencia civil son formas legítimas de protesta y no constituyen actos terroristas". Amnistía Internacional también ha reclamado al fiscal general que "reconozca que sus acciones están amparadas por el derecho a la libertad de reunión pacífica".

También Podemos ha solicitado públicamente a la Fiscalía que retirase a ambos grupos ecologistas del apartado de terrorismo.

Fuentes de la Fiscalía reconocen que "quizá" no es el mejor apartado en el que situar esta posible "amenaza", y reiteran que la Fiscalía simplemente evalúa posibles riesgos en su memoria anual a partir de un informe remitido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el que se analizan todas las acciones violentas, organizadas y llevadas a cabo en varios lugares a la vez, e incluso en varios países.

En su memoria, la Fiscalía apunta un notable incremento de la actividad de colectivos ecologistas, "pasando de las habituales acciones reivindicativas de 'desobediencia civil no violenta' a realizar acciones de mayor calado" que "ya no tienen tanta aceptación y beneplácito en el conjunto de la ciudadanía".

La Fiscalía destaca de la creciente presencia de Futuro Vegetal en las acciones de sabotaje para exigir acción contra la crisis climática: "si inicialmente fue Extinction Rebellion (XR) y sus grupos satélites quienes realizaban estas actividades, ahora es Futuro Vegetal quien están acaparando las acciones, especialmente en el marco de su campaña contra el sector cárnico", afirma el informe.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223856
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #785 en: 28 de Septiembre de 2023, 07:32:55 am »
Una niña de 11 años, entre los seis jóvenes que se enfrentan a España y otros 31 países en un caso climático histórico


Los demandantes ante el Tribunal de Estrasburgo afirman que los países europeos están vulnerando sus derechos humanos al no tomar medidas adecuadas contra el calentamiento global

Sandra Laville

27 de septiembre de 2023 17:36h

Actualizado el 27/09/2023 17:38h


Una niña portuguesa de 11 años se sentó el miércoles en la gran sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para enfrentarse a 86 abogados de 32 países en la mayor acción legal del mundo contra el cambio climático. Mariana Agostinho estaba junto a su hermano, su hermana y sus primos, dos filas más atrás de los 17 jueces de derechos humanos.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223856
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #786 en: 07 de Octubre de 2023, 07:52:41 am »
Los "hilillos de plastilina" de Rajoy...




PESE EL CRITERIO DEL TJUE A FAVOR DE ESPAÑA

La Justicia británica impide a España cobrar casi 900 M por el desastre del Prestige


El Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales sentencia que la indemnización propuesta por la justicia española contra el consorcio asegurador del Prestige es incompatible con el arbitraje británico y le impide ejecutar la millonaria multa
Foto: Foto de archivo de voluntarios limpiando los restos de petróleo en las costas de Galicia en 2002.
Foto de archivo de voluntarios limpiando los restos de petróleo en las costas de Galicia en 2002.
Por Juan Cruz Peña Celia Maza. Londres
06/10/2023 - 18:25

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51236
  • Verbum Víncet.
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #787 en: 07 de Octubre de 2023, 21:06:54 pm »
Que raro que la justicia Británica dice una sentencia en contra de España. . .  lo extraño de verdad sería que lo hiciera, no en vano siempre han sido un país de piratas y corsarios. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223856
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #788 en: 12 de Octubre de 2023, 05:22:01 am »
Un tribunal sueco multa con 400 euros a Greta Thunberg por desobedecer a la Policía en unas protestas


Historia de Europa Press •


ESTOCOLMO, 11 (DPA/EP)
Thunberg, que deberá pagar otra multa de mil coronas (unos 90 euros) a un fondo de apoyo a las víctimas de la violencia ha escuchado la sentencia en el tribunal ataviada con una camiseta con el eslogan 'levántate por la ciencia' y negando en todo momento que la desobediencia civil fuera delito.

La joven activista de 20 años ya había sido castigada por este mismo tribunal a pagar otra multa por no seguir las instrucciones de la Policía el pasado 24 de julio durante unas protestas en unas instalaciones petrolíferas de la ciudad.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223856
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #789 en: 20 de Octubre de 2023, 15:30:56 pm »


La Fiscalía se querella contra el extorero El Litri por extraer 2.000 millones de litros de agua de manera ilegal junto a Doñana


El ministerio público acusa al empresario de saquear sin autorización un acuífero para regar su finca de 360 hectáreas de olivar
Finca Carrascalejo Miguel Báez 'El Litri'
Vista aérea de la finca Carrascalejo, de Miguel Báez 'El Litri', a las afueras de Sevilla, este miércoles.
Javier Martín-Arroyo
JAVIER MARTÍN-ARROYO
Sevilla - 20 OCT 2023 - 05:00 CEST
La Fiscalía de Medio Ambiente en Sevilla se ha querellado contra el empresario y extorero Miguel Báez El Litri por supuestamente expoliar el entorno del acuífero de Doñana al regar sus 360 hectáreas de olivar con cuatro pozos ilegales. El exmatador de toros, reconvertido en ganadero y empresario, compró en 2019 una finca de secano a las afueras de Sevilla y la transformó en regadío para multiplicar su ganancia económica a costa de extraer durante cuatro años más de 2.000 millones de litros de agua (más de dos millones de metros cúbicos) ...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223856
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #790 en: 25 de Octubre de 2023, 18:55:08 pm »
Los ricos bebiendose "la sangre" de los pobres....como siempre.


Los Alba, diez años regando sus naranjas gourmet con pozos ilegales en el entorno de Doñana, según el fiscal


Eugenia Martínez de Irujo, citada como imputada después de que el Ministerio Público se querellase contra la empresa familiar que explota la finca Aljobar, en Aznalcázar

Eugenia Martínez de Irujo durante una gala.
Eugenia Martínez de Irujo durante una gala.
CHEMA RODRÍGUEZ | SEVILLA
25/10/2023 10:24
Facebook
Twitter
Whatsapp
Las naranjas que la casa de Alba venía comercializando como producto gourmet bajo su marca se han estado regando con agua robada de uno de los acuíferos que surten al Parque Nacional de Doñana. La acusación la sostiene la Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla y la investiga el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Sanlúcar la Mayor después de que tanto la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) como el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil hayan constatado cómo los naranjos que crecen en la finca Aljóbar, en Aznalcázar, han bebido de pozos ilegales, hasta ocho, detectados en las 200 hectáreas que posee la familia de aristócratas cerca del río Guadiamar, en la provincia de Sevilla.

Los pozos ilegales estaban ocultos bajo lonas verdes y junto a los naranjos, según explica el Ministerio Público en la querella que ha presentado contra Eurotécnica Agraria SA, la empresa familiar de los Alba que es propietaria y explota esta finca de cítricos, en la que señala posibles delitos contra el medio ambiente y otro de desobediencia por los que, de momento, ya ha sido citada a declarar la presidenta del consejo de administración de la compañía, que es Eugenia Martínez de Irujo, la menor de los hijos de la duquesa Cayetana de Alba. Pero, además, en el organigrama de la empresa también figuran otros dos hermanos, Cayetano y Fernando, junto a Luis Martínez de Irujo Hohenlohe-Lagenburg, sobrino de los anteriores y el mayor de los nietos de la fallecida duquesa.

De acuerdo con el texto de la querella de la Fiscalía, adelantada por El País, la finca de los Alba en Aznalcázar tiene autorización para el riego de 200 hectáreas de naranja por medio de un pozo y tiene permiso, asimismo, para un segundo pozo de uso doméstico que deben cumplir, entre condiciones, la de tener instalado un contador volumétrico que permita controlar el agua consumida.


Sin embargo, los Alba habrían perforado hasta ocho pozos más para extraer agua subterránea sin autorización de ningún tipo ni control por parte de la CHG que los inspectores del organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica detectaron en una inspección junto a agentes de la Guardia Civil.

Las extracciones ilegales se habrían venido produciendo en los últimos diez años al menos, según la investigación del Seprona y solo en un año, el de esta última campaña, la Confederación del Guadalquivir calcula que se han robado 305.851,73 metros cúbicos de agua del acuífero Aljarafe Sur, en el entorno de Doñana.

Para saber exactamente el alcance de los daños y del botín hídrico, la Fiscalía de Medio Ambiente ha encargado un informe sobre el total de la superficie regada y de los cultivos existentes en estos diez años y la cantidad mínima de agua detraída ilícitamente. El documento, a la fecha en la que se interpuso la querella, aún no había sido recibido.

La fiscal que la firma, Carmen Escudero, cuenta que los responsables de la empresa agrícola y de la finca no solo no han colaborado, sino que llegaron a impedir el acceso a los técnicos el pasado mes de junio para cumplir las medidas cautelares dictadas por la Comisaría de Aguas de la CHG, en concreto la extracción de los equipos de bombeo de los pozos y su precinto.

Eso sucedió después de que un mes antes, el 17 de mayo, se llevase a cabo la inspección por parte de la CHG y la Guardia Civil en la que se localizaron los pozos y de que el 6 de junio se emitiese el informe con la estimación de los daños.

La Fiscalía de Medio Ambiente ha solicitado ahora al juzgado que pida un nuevo informe a la Confederación que analice si la extracción ilegal de agua ha causado daños "sustanciales" a la calidad del acuífero, si ha perjudicado gravemente el equilibrio del mismo y si se ha creado un "riesgo grave" para la salud de las personas. Igualmente, ha pedido que se calculen los perjuicios ocasionados teniendo en cuenta el coste de restauración de la zona "a su estado originario" y, como medidas cautelares, que se intervengan los equipos de bombeo, de precinten los pozos y se imponga a los Alba una fianza para garantizar las responsabilidades civiles que puedan derivarse de este procedimiento.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51236
  • Verbum Víncet.
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #791 en: 25 de Octubre de 2023, 20:26:30 pm »
Veremos todos éstos pleitos, como el del Litri, dónde llegan, puede que, incluso, se cambie la legislación para que todo quede en nada. . . ahí está el Algarrobico, ahí está Valdecañas. . . la justicia está pensada para el robagallinas, no para la Casa de Alba, el Litri. . . o el hijo de Aznar. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223856
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #792 en: 26 de Octubre de 2023, 07:29:26 am »
 
CANTÓN DE VICÁLVARO

La Fiscalía de Medio Ambiente abre diligencias contra el Ayuntamiento de Madrid por el cantón de limpieza de Vicálvaro

El órgano judicial ha admitido a trámite la denuncia presentada por los vecinos e incoado diligencias por un presunto delito contra la ordenación del territorio
Los vecinos de los cantones de limpieza de Madrid no se rinden: registran una ubicación alternativa y volverán a protestar
Obras del cantón de limpieza de Vicálvaro
Obras del cantón de limpieza de Vicálvaro / FRAVM


Héctor González
Héctor González
Madrid - Miércoles, 25/10/2023 - 11:41 | Actualizada 13:47
Después de varios reveses seguidos, las esperanzas de los vecinos de Vicálvaro en su lucha contra la ubicación del nuevo cantón de limpieza se han reavivado. La Fiscalía Provincial de Madrid, sección Medio Ambiente, ha abierto diligencias de investigación contra el Ayuntamiento por la construcción de esta instalación en el Parque Forestal de Vicálvaro, una zona verde que los residentes acusan al Consistorio de estar "destrozando".


Las asociaciones vecinales del barrio llevan meses pidiendo la paralización de las obras del cantón de limpieza proyectado por el Ayuntamiento de Madrid en la calle Abad Juan Catalán. Alegan que la construcción afecta a parte del Parque Forestal de Vicálvaro y que está situada en una zona de mucho tránsito, a menos de 100 metros de la zona de viviendas y próxima a dos colegios. Por ello, proponen una ubicación alternativa en un polígono industrial situado a menos de un kilómetro de la parcela actual y de titularidad municipal, donde ya se está construyendo otra instalación de limpieza.


En todo este tiempo de protestas, la más reciente una segunda manifestación el pasado domingo, el Ayuntamiento no ha variado su postur: las instalaciones son necesarias y las ubicaciones elegidas cumplen con los criterios técnicos. Por lo tanto, el plan del Ayuntamiento es continuar adelante con las obras iniciadas. Un objetivo que, además, cuenta con el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT, quienes a principios de mes firmaron un comunicado de prensa conjunto con los responsables municipales para pedir que los cantones de limpieza se ejecuten “con celeridad” en las ubicaciones determinadas por los servicios técnicos.

Sin embargo, es possible que el Consistorio se vea obligado a reconsiderar su posición tras la intervención de la Fiscalía, que ha admitido a trámite la denuncia presentada por la plataforma vecinal el pasado 15 de septiembre, en la que solicitaban la paralización inmediata de las obras para abrir la investigación por un “posible delito medioambiental” y pedían que antes de continuar las obras, se pudiera medir el impacto medioambiental que pudieran generar. En el escrito remitido por el fiscal delegado, César Estirado de Cabo, se informa de la incoación de "Diligencias de Investigación Preprocesal" por un presunto delito contra la ordenación del territorio por la construcción del cantón de limpieza en el Parque Forestal de Vicálvaro.


Más información

Los vecinos de los cantones de limpieza de Madrid no se rinden: registran una ubicación alternativa y volverán a protestar
El Ayuntamiento defiende que ha actuado "conforme a la legalidad"
Preguntado por esta cuestión tras un acto municipal celebrado esta miércoles, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mostrado su respeto “total y absoluto” por la actuación de la Fiscalía, al tiempo que ha expresado la “tranquilidad” que le da estar “absolutamente seguro” de que “se ha actuado conforme a la legalidad”. El regidor ha asegurado que “daremos todas las explicaciones que sean necesarias”, antes de reiterar una vez más que en el Gobierno municipal saben que se ha realizado “todo de acuerdo a la legalidad”.

Por su parte, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, considera “legítimo” que los vecinos de Vicálvaro “acudan a cualquier instancia” que estimen oportuna “para intentar defender los intereses que se ven perjudicados”.

“En todo caso, los vecinos y la izquierda han ido en tres ocasiones a la Fiscalía por asuntos del cantón, y ha sido archivado en tres ocasiones, y también han ido al Defensor del Pueblo, que se ha manifestado de una manera clara y rotunda sobre la necesidad de ejecutar esos cantones de manera inmediata y además hacerlo en las ubicaciones decididas por el Ayuntamiento de Madrid”, ha expuesto Carabante.

 El delegado ha subrayado que el Gobierno municipal tiene “plena garantía” de que el asunto “se está llevando a cabo de acuerdo al planeamiento urbanístico, y, por tanto, conforme a la legislación y al procedimiento administrativo”.

Los vecinos exigen reunirse con Almeida
Noticias relacionadas
Los vecinos de los cantones de limpieza de Madrid no se rinden: registran una ubicación alternativa y volverán a protestar
A raíz de estos últimos hechos, los vecinos subrayan en un comunicado que "no se explican cómo el Ayuntamiento sigue haciendo caso omiso a la petición de parar las obras". Tras la manifestación celebrada el pasado domingo, la segunda en apenas un mes, los representantes de la plataforma hicieron una serie de peticiones públicas, empezando por la paralización inmediata de las obras y el traslado del cantón al polígono industrial.

Asimismo, también exigieron la dimisión del delegado de Urbanismo del Consistorio, Borja Carabante, por "su nula voluntad política y nula capacidad de dialogo", aparte de por "mentir descaradamente e intentar politizar un problema vecinal; y una reunión de Almeida con los representantes de Vicálvaro y del resto de barrios afectados, con los partidos de la oposición y con los sindicatos. Es decir, señalan en su escrito, "un foro de diálogo entre todas las partes implicadas para llegar a la mejor solución para todos".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223856
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #793 en: 22 de Noviembre de 2023, 19:57:34 pm »

La Fiscalía pide pena de cárcel para los activistas climáticos que tiraron agua teñida al Congreso


Solicita un año y nueve meses de prisión al atribuir a los 15 implicados un delito de daños al patrimonio histórico

 Jesús Hellín / Europa Press
Raúl Rejón

21 de noviembre de 2023 17:21h

Actualizado el 21/11/2023 21:08h
12

SEGUIR AL AUTOR/A
La Fiscalía ha decidido acusar de un delito contra el patrimonio histórico a los 15 activistas climáticos que lanzaron agua teñida de remolacha contra el Congreso de los Diputados en abril del año pasado. Pide una pena de un año y nueve meses de cárcel y un pago a repartir entre ellos de 2.592,29 euros para el Estado y 713,57 euros para el Ayuntamiento de Madrid como responsabilidad civil, según han confirmado varios de los imputados.

La protesta se produjo el 6 de abril de 2022 cuando el colectivo Rebelión Científica se manifestó frente a la fachada del edificio del Congreso y arrojó agua teñida para alertar sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes contra la crisis climática. Dos meses después, la Brigada Antiterrorista de la Policía arrestó a 15 de los activistas y les achacó, además de los daños al Patrimonio, un delito contra las instituciones del Estado.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223856
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #794 en: 26 de Noviembre de 2023, 10:03:01 am »

Un Tribunal de Múnich declara a los activistas climáticos 'Last Generation' «organización criminal»


La sentencia alega que las actividades de la asociación tienen como objetivo la comisión de delitos y se refiere entre otras cosas a los bloqueos de carreteras y aeropuertos
Greta Thunberg divide el movimiento climático con sus proclamas antisemitas
Activistas de Last Generation vandalizaron un cuadro de Monet el año pasado en Alemania
Activistas de Last Generation vandalizaron un cuadro de Monet el año pasado en Alemania AFP

ROSALÍA SÁNCHEZ

Corresponsal en Berlín


25/11/2023 a las 04:24h.

Con sus acciones de protesta, los activistas climáticos de 'Last Generation' han causado en lo que va de año más de 200.000 euros en daños sólo en la capital alemana. Esta cantidad habla solamente de limpiezas como las de la Puertta de Brandemburto l el Reloj Mundial de Alexanderplatz, ambos monumentos atacados con pintura, pero no incluye los daños económicos causados por los casi diarios bloqueos de vías públicas en hora punta. Los distritos de Mitte y Pankow ya han exigido en los tribunales el reembolso de los costes a los perpetradores, según ha anunciado el Senado, hay unos 2.500 procesos penales pendientes y se han producido ya las primeras sentencias de prisión.

Pero la decisión de la Sala Penal de un tribunal de Múnich acaba de emitir una sentencia cuya jurisprudencia puede alterar todos estos procesos judiciales. El Tribunal Regional I de Múnich ha clasificado al grupo de protección del clima Última Generación como «organización criminal« en una decisión jurídicamente vinculante. El objetivo y las actividades de la asociación tienen como objetivo la comisión de delitos, alega como justificación, y se refiere entre otras cosas a los bloqueos de carreteras y aeropuertos por parte de sus activistas.

La sentencia es la respuesta a una demanda por los registros policiales efectuados en el marco de una investigación de la Fiscalía de Múnich contra numerosos miembros de 'Last Generation'. En este proceso se les acusaba, entre otras cosas, de formar una organización criminal. El Tribunal de Distrito de Múnich emitió en mayo varias órdenes de registro e incautación y ha confirmado ahora los requisitos para emitir aquellas órdenes. Con esta sentencia, desestima por infundadas diez denuncias de activistas climáticos contra registros e incautaciones y concluye que 'Last Generation' cumple los requisitos de una asociación criminal organizada.

NOTICIA RELACIONADA
Alemania juzgará a varios españoles por sus protestas climáticas
ROSALÍA SÁNCHEZ
Los cuatro científicos citados se enfrentan a una multa de hasta 12.800 euros o 160 días de prisión por daños a la propiedad y coacción

Para apreciar que el objeto de la asociación es delinquir no es necesario que éste sea el objeto principal, según la legislación alemana, es suficiente que la comisión de delitos tenga uno de varios posibles fines. En el caso específico de Última Generación, sus objetivos declarados incluyen la coerción de los usuarios de la vía y daños a la propiedad como propósitos definitorios clave para el grupo. Según el tribunal, estos actos también suponen una amenaza importante para la seguridad pública.

En cuanto a las perturbaciones y bloqueos de las operaciones de varios aeropuertos y las acciones concertadas para interrumpir el flujo de varios oleoductos, el tribunal dictamina que no se pueden considerar como delitos insignificantes. Sentencia que las órdenes de registro fueron legales y enfatiza que «el discurso social se viola por medios ilegítimos cuando un grupo intenta colocarse por encima del Estado de Derecho y de los procesos democráticos, creyéndose de alguna manera moralmente superior». El tribunal subraya que «los delitos no son un medio de discusión constitucional libre y democrática, sino más bien una expresión de energía criminal y, como tales, deben evaluarse con seriedad desde una perspectiva legal«.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223856

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223856
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #796 en: 03 de Diciembre de 2023, 08:26:36 am »

Archivan la causa contra 23 ecologistas detenidos por 'tomar' una planta de Naturgy en Málaga



Accedieron a la central y desplegaron una gran pancarta desde una chimenea. Protestaban por la compra de gas ruso en el contexto de la invasión de Ucrania. La autoridad judicial no considera probado que hubiese desobediencia
Foto: La protesta se produjo en el contexto del inicio de la invasión rusa de Ucrania. (Greenpeace)
La protesta se produjo en el contexto del inicio de la invasión rusa de Ucrania. (Greenpeace)
Por P. D. Almoguera. Málaga
03/12/2023 - 05:00
El Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga ha acordado el archivo de las diligencias abiertas a los 23 miembros de Greenpeace que el 5 de mayo de 2022 fueron detenidos tras acceder a una central de Naturgy situada en el distrito malagueño de Campanillas para desplegar una pancarta de 15 metros en la chimenea y en las torres de refrigeración. Una acción reivindicativa que perseguía denunciar que quema gas ruso "que financia la guerra en Ucrania" y que se produjo en un contexto en el que la Unión Europea (UE) debatía embargos al Gobierno de Vladímir Putin.
Según el auto de sobreseimiento, a cuyo contenido ha tenido acceso este periódico, se desestima la acusación por desobediencia porque "de lo actuado no parece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado lugar a la formación de la causa". Las fuentes consultadas precisaron que los cargos se limitaron a ese único cargo, en parte, porque se abonó la cantidad en la que se cifró los daños que se ocasionaron al acceder al interior de la central. Pero también porque en las actuaciones de Greenpeace "no hay desórdenes públicos, no hay coacciones, no hay allanamiento de persona jurídica". Extinguida la vía penal, aún permanece abierta la administrativa. Se activaría si la Delegación del Gobierno decidiese aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana y, en caso de que le diesen la razón, la sanción sería económica.
Foto: Vista de la planta de Mugardos de Reganosa, en la ría de Ferrol, que recibe barcos metaneros que realizan la descarga de gas natural licuado. (EFE/Kiko Delgado)
TE PUEDE INTERESAR
El gas ruso fluye a raudales hacia España. Ni el Gobierno ni Bruselas saben cómo pararlo
Lucas Proto
En el operativo desplegado por la Policía Nacional participaron efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría Provincial de Málaga, que desde primera hora se desplegaron en las instalaciones de la multinacional energética, fueron deteniendo a los activistas de forma progresiva. Estos, después de escalar a una gran chimenea, desplegaron una pancarta en la que se recreaba un bombardeo y otros que permanecieron en otros puntos exhibían carteles con un mensaje común: "El gas financia la guerra". Alguno, incluso se encadenó. La ONG abonó la cantidad en la que se cifró los daños que se ocasionaron al acceder al interior de la central eléctrica
Inicialmente, según informaron entonces fuentes policiales, se les arrestaba como presuntos autores de desórdenes públicos, daños, allanamiento y resistencia y desobediencia, aunque a lo largo de la instrucción se fueron cayendo cargos y únicamente pervivió el último delito. La ONG remitió ese día un comunicado en el que justificaba la protesta porque —según sostuvo— en esas instalaciones se "genera electricidad quemando gas de Rusia" y eso —en su opinión— hacía a la compañía "cómplice de la maquinaria de guerra de Putin", pues ese recurso energético "procede de una empresa pública ligada al Gobierno ruso". "Los beneficios exorbitados que obtiene la compañía con la venta de esa electricidad están manchados de sangre porque se usan para financiar la guerra. Basta ya de inyectar cientos de millones de euros a Vladímir Putin a cambio de gas", declaró Paco del Pozo, coordinador de la campaña de combustibles fósiles de Greenpeace.
Foto: Barco que transporta gas natural licuado. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Bélgica y España impulsan la compra de gas ruso en la UE hasta niveles récord
C. R.
Esta organización manifestó que, con el contrato que tenía entonces, Naturgy importaba anualmente unos 37 buques de gas de Siberia. Y ponía el foco en la llegada de seis por un valor de unos 690 millones de euros: "Con este dinero, la maquinaria de guerra de Putin podría adquirir unos 300 tanques T90", criticaron.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223856
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #797 en: 04 de Diciembre de 2023, 09:57:08 am »


Líderes religiosos del Golfo Pérsico, ante la Cumbre del Clima: “El petróleo es un regalo de Dios y a Dios no se le cuestiona”


En Kuwait, los influyentes líderes religiosos expresan sin complejos la opinión dominante sobre los combustibles fósiles en toda la región del Golfo, que este año acoge por primera vez una Cumbre del Clima, la COP28 de Dubái
— Sultan Al Jaber: un directivo petrolero preside la Cumbre del Clima mientras planea multiplicar las perforaciones





Foco
CRISIS CLIMÁTICA
Khaled Al Rashid es uno de los cinco imanes de la Mezquita Nacional de Kuwait, un país donde, a diferencia de otros lugares del Golfo, los líderes religiosos pueden expresarse libremente
Khaled Al Rashid es uno de los cinco imanes de la Mezquita Nacional de Kuwait, un país donde, a diferencia de otros lugares del Golfo, los líderes religiosos pueden expresarse libremente Sebastian Castelier
Sebastian Castelier

Kuwait —
3 de diciembre de 2023 21:52h

Actualizado el 04/12/2023 05:30h
29

En Kuwait, una isla semidemocrática de una región en manos del autoritarismo, donde la opinión de la población está oculta bajo el discurso del Estado, los líderes religiosos asumen sin complejos su negativa a abandonar un modo de vida que depende de los combustibles fósiles. Prefieren calificar el petróleo como un “tesoro natural” que Dios ha regalado a la humanidad.

El mundo se reúne en un 'petroestado' para decidir si abandona los combustibles fósiles

A diferencia de los Emiratos Árabes Unidos o de Arabia Saudí, donde la palabra de los líderes religiosos está controlada por las autoridades, Kuwait ofrece un inusual espacio donde estos pueden expresarse libremente, como si fueran portavoces de la opinión dominante en la región del Golfo.

“Solo Dios puede juzgarme”, cantaba el rapero estadounidense 2pac antes de su muerte en 1996. En Kuwait, esta máxima está plenamente vigente. A pesar de la acumulación de pruebas científicas sobre el papel clave del uso de combustibles fósiles en el cambio climático, los miembros del stablishment islámico se niegan a hacer del petróleo un asunto terrenal. “El petróleo es un regalo de Dios, nosotros lo hemos descubierto, así que es lógico que lo usemos”, resume Khaled Al Rashid, uno de los cinco imanes de la Mezquita Nacional de Kuwait.

Para Al Rashid, no le corresponde a la humanidad pasar página de la era del carbono, pues Dios es el único que puede juzgar nuestros comportamientos y forzar un cambio. En el College de la Sharia y de Estudios Islámicos de Kuwait, el profesor asociado Rashed Saad Alajmi asiente: “El petróleo es un tesoro natural que Dios ha creado sobre la Tierra, como todo. Así que debemos usarlo antes del fin del mundo, pero de forma segura. El Corán dice que no hay que cuestionar los actos de Dios, pues él sabe lo que hace. Dios decide, no los humanos”, indica el profesor asociado. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Islámicos no ha respondido a las repetidas peticiones de entrevistas para este medio.

El muecín de la Mezquita Nacional de Kuwait –el religioso musulmán encargado de llamar a a la oración–, Ayman Abou Oussama, de 49 años, apoya este uso del petróleo, pero avisa contra los excesos: “Dios ha creado todo en cantidades y proporciones específicas. La destrucción de este equilibrio supondrá daños más importantes que todo lo que podamos imaginar”. La falta de toma de conciencia del cuerpo religioso kuwaití sobre la urgencia de descarbonizar el modo de vida de la población del país, el tercero que más CO2 per cápita emite del mundo, es una oportunidad perdida. De hecho, la voz del stablishment islámico está muy representada en el parlamento y es escuchada y respetada por una opinión pública de aplastante mayoría musulmana.


Vista general de la refinería Mina Al Ahmadi, explotada por la Kuwait National Petroleum Company (KNPC). Cerca del 93% de los ingresos del gobierno proceden de la industria petrolera. Sebastian Castelier
Esto se da en un contexto en el que el Papa Francisco ha elegido poner el foco en esta cuestión. En una exhortación apostólica publicada en octubre de 2023, escribe: “No es posible disimular la coincidencia entre estos fenómenos climáticos mundiales y el crecimiento acelerado de las emisiones de gases de efecto invernadero, sobre todo desde mediados del siglo XX”. El pontífice, que tenía pensado ser el primero en asistir a una Cumbre Mundial del Clima hasta que los médicos le recomendaron no viajar, ha dejado clara su posición en el texto: “La transición necesaria hacia las energías limpias como la eólica y la solar, así como el abandono de los combustibles fósiles, no va a ser rápida”.

“Sí, hemos destruido el clima”
Frente a esta posición tan marcada de un amplio espectro de la cúpula islámica kuwaití sobre el petróleo, surgen tímidas voces, muy minoritarias, que matizan: “Todo lo que existe en el mundo depende de Dios y de su voluntad, pero en efecto hemos destruido el clima con nuestras acciones”, concede Hamad Al Matar, diputado kuwaití, miembro de los Hermanos Musulmanes y jefe del comité parlamentario encargado del medio ambiente.

Todo lo que existe en el mundo depende de Dios y de su voluntad, pero en efecto hemos destruido el clima con nuestras acciones

Hamad Al Matar — Diputado kuwaiti miembro de los Hermanos Musulmanes
“El cambio climático se debe a las actividades humanas, y punto. Nada de ‘Dios lo ha decidido o yo qué sé qué otras ideas”’, añade. Pero, aunque este diputado denuncie sin rodeos el papel de la humanidad en el cambio climático, se pone de perfil ante cualquier responsabilidad de los combustibles fósiles en el calentamiento global. Cerca del 93% de los ingresos del gobierno kuwaití proceden de la industria petrolera, así que Hamad Al Matar baja el tono para admitir: “Sobrevivimos gracias al petróleo, es nuestra única fuente de ingresos”. La falta de alternativas económicas en un país donde la renta petrolera ha forjado las dinámicas económicas, sociales y políticas desde hace más de 50 años, anima a las instancias religiosas a mantenerse en el statu quo. 

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE
Tú nos haces independientes
Solo respondemos ante socios y socias: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si nos lees habitualmente y crees en el periodismo con valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde aquí con cuotas que van desde 1 € al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.
Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible el periodismo independiente.



Hamad Al Matar es diputado kuwaití, miembro de los Hermanos Musulmanes y jefe del comité parlamentario encargado del medio ambiente Sebastian Castelier
Una vez que ha tenido lugar la quinta y última oración del día para los musulmanes, Khaled Al Rashid de la mezquita nacional se encuentra con conocidos religiosos en una diwaniya. Se trata de salones junto a las casas, el lugar favorito de los hombres kuwaitíes para socializar. Es aquí donde se conforman las tendencias sociales, entre sorbos de qahwa, el café árabe.

Yo a los fieles les digo que protejan el medio ambiente, que no contaminen, pero lo que se suelta a la atmósfera supera la voluntad individual. Rezamos para que el sol lo limpie todo

Khaled Al Rashid — Imán de la Mezquita Nacional de Kuwait
“Nuestros abuelos utilizaban la madera para calentar las casas, también dañaban el medio ambiente. Nosotros aprovechamos la naturaleza, es normal. Alá lo ha creado todo, el cielo, los árboles, la tierra y las piedras para servir a los humanos. En cuanto a la contaminación, el viento se la lleva muy lejos. Alá controla su creación, es sabio y siempre nos protegerá”, explica Abdulrahman Mahmoud, imán saudí que está de visita en Kuwait. Sentado a su lado, Khaled Al Rashid concluye: “Yo a los fieles les digo que protejan el medio ambiente, que no contaminen, pero lo que se suelta a la atmósfera supera la voluntad individual. Rezamos para que el sol lo limpie todo”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223856
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #798 en: 10 de Diciembre de 2023, 08:33:32 am »

La última pirueta en torno a El Algarrobico que no sirvió para nada: “Están mareando la perdiz”


La pretensión de agilizar el proceso para empezar la demolición del hotel choca con una maraña judicial cada vez más densa en la que no dejan de aparecer nudos jurídicos
— 20 pleitos y un exmagistrado contratado a dedo: así esquiva la demolición El Algarrobico





En la imagen, el hotel en el paraje de El Algarrobico.
En la imagen, el hotel en el paraje de El Algarrobico. EFE / Carlos Barba
Néstor Cenizo

9 de diciembre de 2023 21:09h

Actualizado el 10/12/2023 05:30h
7

SEGUIR AL AUTOR/A
El culebrón en torno a la posible demolición de El Algarrobico, el hotel ilegal varado desde 2003 en una playa de Carboneras (Almería), en pleno Cabo de Gata, añade con cada nuevo capítulo una pirueta jurídico-política cada vez más difícil de asimilar. El último ocurrió el pasado 30 de noviembre: la pretensión declarada del equipo de gobierno municipal de acatar las sentencias judiciales y agilizar la reclasificación a no urbanizable del suelo de El Algarrobico (modificando para ello un acuerdo municipal previo) se topó con el rechazo de la mayoría del Pleno.

El Algarrobico, el monstruo que encalló en Cabo de Gata

Fue un batacazo inesperado en un momento en que el ayuntamiento (gobernado desde junio por Felipe Cayuela -PP-) parece ir de la mano de la Junta de Andalucía en pos del derribo de la mole. En los últimos meses, la administración autonómica ha entrado de lleno en el embrollo judicial, y ahora los gobiernos autonómico y local son partidarios de encontrar el camino más recto posible entre tanto meandro judicial. Del otro lado, el PSOE local y el andaluz piden desentrañar la maraña que envuelve al hotel ilegal con paciencia y prudencia, paso a paso, no sea que por cortar por lo sano haya que pagar una indemnización millonaria a la promotora, Azata del Sol.

Desde fuera observan perplejos los ecologistas, para quienes hace tiempo que los papeles que sobrevuelan El Algarrobico encubren una voluntad dilatoria de unos y otros. Llevan dos décadas inmersos en una batalla legal que no ha rozado ni un ladrillo desde que se parara la obra, en 2006. El episodio del Pleno del 30 de noviembre alimenta sus dudas. “Están mareando la perdiz: está claro que los terrenos no son urbanizables”, recalca José Ignacio Domínguez, abogado de los grupos ecologistas. En su opinión, el acuerdo que se votó (y se rechazó) en el pasado Pleno era un trampantojo que oculta el verdadero quid: para demoler, el ayuntamiento tiene que revisar de oficio la licencia de obras que concedió en 2003 y declararla nula. “Y en eso, remolonean”.

Un acuerdo para modificar un acuerdo
Por momentos, este embrollo jurídico recuerda a una gran matrioshka de la que no dejan de salir nuevas muñecas con forma de arcano jurídico. El 30 de noviembre, el equipo de gobierno de Carboneras (ahora del PP) llevó a Pleno una modificación de un acuerdo anterior, adoptado el 26 de abril de 2023, cuando aún era alcalde José Luis Amérigo (PSOE). Con el acuerdo original que ahora se quiere modificar, Amérigo decía estar dando cumplimiento al fin a la sentencia del Tribunal Supremo que le obliga a reclasificar los suelos, al recoger la clasificación como no urbanizables.

Pero el acuerdo de abril también aclaraba que se anula la clasificación “vigente” por “por efectos sobrevenidos”. Y ocurre que esa aclaración no la pedía la sentencia. Para los ecologistas, el exceso tiene truco: hacía descansar la ilegalidad del hotel en las sentencias (los “efectos sobrevenidos”), y no en el hecho de que incumpliera la legalidad desde el principio. “Desde que se publicó el Plan de Ordenación del Cabo de Gata, en 1994, los terrenos están clasificados como protegidos”, subraya Domínguez, que insiste: no hacía falta llevar nada de esto a Pleno.

Los ecologistas están en sintonía con la nueva corporación y la Junta de Andalucía, que se personó en el procedimiento judicial para decir que el acuerdo de 26 de abril es “nulo de pleno derecho”, y lo recurrió. A la vez, la Junta pidió al ayuntamiento (ahora de su cuerda) que lo modifique, suprimiendo las menciones a que se anula la “clasificación urbanística vigente” y la expresión “por efectos sobrevenidos al planeamiento vigente”: la nueva redacción debía limitarse a recoger que el suelo es no urbanizable, tal y como ratificó el Tribunal Supremo en 2018. Y punto. Pero la enmienda no salió adelante.

A favor de modificar el acuerdo votaron los seis concejales del PP; en contra, cinco del PSOE; y se abstuvieron el de Ciudadanos y el no adscrito (ex del PSOE). El giro de guion se produce en la arena política, pero refuerza la idea de que en torno a El Algarrobico hay un fenomenal lío jurídico que costará décadas desentrañar, si es que se consigue.

“Siempre supieron que eran terrenos protegidos”
En este punto, cabría preguntarse: ¿qué importa desde cuándo el suelo está protegido, si está claro que lo está? Mucho: la fecha puede valer millones, porque puede ser clave a la hora de dirimir si la promotora tiene derecho a una indemnización, y de quién. Para los ecologistas y la Junta de Andalucía, aquello no es urbanizable desde 1994. No hay caso. “Siempre supieron que eran terrenos protegidos que invadían los terrenos de servidumbre. Hay un escrito del arquitecto de Azata a Costas preguntando por el ancho de la servidumbre y le dijeron que era de 100 metros”, recuerda Domínguez. Además, una sentencia de la Audiencia Nacional cerró ya esta vía.

Pero Azata sigue intentándolo. Mantiene dos pleitos abiertos ante el TSJA en los que busca una compensación, y rastrea cualquier resquicio para sostener que se podía construir hasta que se modificó la normativa de protección por orden judicial, después de que empezara la obra. Si así fuera, podría dirigirse contra Carboneras por conceder una licencia y luego vetar la construcción. Este es el motivo que ha esgrimido siempre Amérigo y el PSOE de Carboneras, pero nunca lo había explicitado hasta ahora. En el Pleno, el exalcalde dijo que este embrollo podría traer “consecuencias muy serias a la corporación”.

Nada más conocerse que no se modificaría el acuerdo, se desató una gresca política en la que el PSOE parte con una mano atada a la espalda por la constatada resistencia de su representante local para cumplir con las sentencias contra El Algarrobico. “Era un paso decisivo para agilizar la demolición de una construcción que ha sido declarada ilegal, que está dañando un tesoro como el Parque Natural y que nunca debió haberse construido. Desde la Junta llevamos años reclamando que se cumplan las sentencias que los socialistas se niegan a ejecutar”, descargó Ramón Fernández Pacheco, consejero de Sostenibilidad. 

Juan Espadas, a quien los ecologistas ya señalaron hace meses con una campaña que no le sentó nada bien, se defendió apelando a la cautela. “El hotel Algarrobico hay que derribarlo y cuanto antes mejor; sobre eso no hay discusión y los socialistas lo tienen muy claro”, dijo. Pero luego añadió que hay que ir con pies de plomo para evitar tener que pagar a la promotora.

El problema para el PSOE es que a veces parece arrastrarlos. En estos 25 años ha gobernado casi siempre la Junta de Andalucía y el ayuntamiento sin encontrar una solución efectiva. Muchos dudan de que la haya buscado realmente. Amérigo es sobrino de Cristóbal Fernández, el alcalde que dio la licencia a El Algarrobico en 2003, condenado en 2007 por un delito electoral, indultado por Zapatero y condenado nuevamente en 2022 por prevaricación.

Por un motivo u otro, mientras fue alcalde Amérigo no fue capaz de cumplir la sentencia firme del Tribunal Supremo de 2018. Incluso pasó un año recibiendo apercibimientos de los tribunales por su resistencia. Solo actuó cuando la multa (y el posible delito de desobediencia) pareció inminente, pero se quedó a medias.

Una revisión de la licencia que aún no se plantea
Los ecologistas denuncian una última jugada. En 2021, Amérigo contrató a dedo al abogado Jorge Muñoz, un exmagistrado que, en 2014, dictó las únicas sentencias (entre 50) que han validado El Algarrobico (luego revocadas). Muñoz presentó su último escrito judicial en representación del ayuntamiento el pasado 19 de octubre. Allí defendía otra vez el acuerdo que cuestionan la Junta, el ayuntamiento y los ecologistas, y negaba cualquier intención de embarrar el camino hacia la demolición del hotel. Jorge Muñoz presentó el escrito supuestamente sin el conocimiento de la nueva corporación (que ahora defiende la postura contraria) y con el contrato de asesoría jurídica expirado desde al menos un mes antes.

Domínguez, el abogado de los ecologistas, lleva pleiteando contra El Algarrobico desde hace veinte años, y hace ya tiempo que tiene la sensación de que todo es un teatro. Insiste en que el Pleno del otro día en realidad era “una maniobra de distracción”, porque hace tiempo que está claro que allí no se podía construir, y así está declarado por sentencia. “El ayuntamiento puede decir misa: es discutir tonterías”, dice.

En cambio, “sí tiene obligación de revisar la licencia”. Eso solo puede hacerlo el consistorio y así se lo exige una sentencia firme. Y eso es lo que sigue sin llevarse a Pleno, por más que lo hayan requerido los tribunales. Contra el criterio de los ecologistas, el ayuntamiento sigue condicionando ese paso a solventar la reclasificación del suelo, lo que parece indicar que cuando se desate este nudo, vendrá otro, y quizá otro, mientras El Algarrobico observa todo imperturbable, quién sabe hasta cuándo. 

Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía
A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223856