Autor Tema: Cambio climático, medio ambiente, contaminación  (Leído 94994 veces)


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #801 en: 27 de Diciembre de 2023, 08:28:13 am »
Cara de pocos amigos.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #802 en: 30 de Diciembre de 2023, 16:24:29 pm »

Detenidos por "injurias a las Fuerzas Armadas" dos activistas que pintaron un tanque con pintura rosa en Valencia


Ambas personas han sido puestas en libertad con cargos, a los que se les añade "delitos contra las Instituciones del Estado" y "Daños"
Gonzalo Sánchez | Claudio Moreno
Valencia | 29·12·23 | 18:30 | Actualizado a las 18:57

 en Expojove. FRANCISCO CALABUIG


Dos activistas del "Jejejército del Moc-moc" que rociaron pintura rosa contra un tanque en Expojove como protesta pacifista bajo el lema "las armas no educan" fueron detenidos ayer por la Policía Nacional acusados de "Injurias a las Fuerzas Armadas", "delitos contra las instituciones del estado" y "daños", según han informado la asociación Antimilitarista en un comunicado. Ambos activistas han sido puestos en libertad con cargos.


Rocían con pintura rosa un tanque de la feria infantil de Valencia en protesta
Rocían con pintura rosa un tanque de la feria infantil de Valencia en protesta
José Parrilla

La acción ejecutada el pasado 26 de diciembre va en la línea de las protestas que "Antimilitaristes-MOC València" realiza cada año en las inauguraciones. El objetivo es "denunciar la presencia de instituciones militares en una feria de la infancia y la juventud de València, que debería ser coherente con los valores educativos de la paz y la no violencia".

Desde 2017 han realizado esta acción de protesta también con gobiernos del signo contario. Ese año entregaron al concejal de Cultura, Pere Fuset, una cesta con carbón por desoir las peticiones de la asociación para que ese estand militar lo ocupara la Unidad Militar de Emergencias, y no el ejército.


Este año 2023 el espacio reservado para el ejército en la feria aumentó su espacio, y también las exhibiciones de armamento real y vehículos de combate. Por eso, esta asociación pacifista decidió "elevar el tono de su protesta mediante una acción de desobediencia que ha consistido en un gag en que un payaso y una payasa del 'ejército del Moc-moc' se lanzaban pintura rosa mutuamente sobre la máquina de guerra expuesta en el stand militar".

Esta acción provocó la reacción de enfado de los allí presentes, entre ellos Juanma Badenas, teniente de alcalde de Vox que condenó la acción en estos términos. "Hemos asistido a un ataque a un tanque del ejército español por parte de unos extremistas radicales que lo han manchado con pintura rosa", aseguró een un vídeo colgado en X (antes Twitter).

Protesta antimilitarista en Expojove. F. CALABUIG

Así se gestó la protesta
Según ha podido saber este diario de fuentes próximas a la organización pacifista, los activistas utilizaron una pintura fabricada por ellos mismos, teniendo en cuenta que fuera "fácilmente lavable y lo menos tóxica posible".

Tras la acción, tres agentes de policía local y otros tres de seguridad acompañaron a los activistas fuera del pabellón y allí fueron informados de que se les abriría un expediente sancionador que podría acabar en multa.

Aunque la cara visible de la protesta fueron dos personas vestidas de payaso, en total planificaron la protesta 11. Una persona hizo de "escalón humano" para que los activistas pudieran subir rápido al blindado, y otra estaba encargada de mediar con la policía y militares para tratar de tranquilizarlos explicando que se trataba de una acción pacífica. También había personas encargadas de documentar la acción gráficamente y otro grupo que sacó los carteles de la protesta en el momento de la misma.

Fuentes de la protesta explica que han tratado de minimizar la acción subiendo solo dos personas al tanque, haciendolas por tanto imputables solo a ellas. Lo que reclama la asociación es "que no haya ninguna presencia de las fuerzas armadas en una feria infanti, con tanque o sin tanque".

Unos pacifistas rocían pintura rosa sobre una tanqueta en Expojove: "Las armas no educan". FRANCISCO CALABUIG

Décadas de protesta
Antimilitaristes-MOC València siempre ha actuado, desde que se comenzó con la objeción de conciencia al servicio militar en los años 70 y la insumisión en los 90, promoviendo la cultura de paz y noviolencia desde la desobediencia civil. En esta línea, toda la campaña llevada a cabo en Expojove para reclamar la salida del estand militar de la exposición infantil ha consistido en acciones "simbólicas, públicas, noviolentas, humorísticas y bien medidas", explica la asociación en un comunicado.

Desde el año 2018 que se conformó el “Jejejército del Moc-moc”, cada año en su apertura se ha acompañado a la comitiva municipal para mostrar que la presencia de las Fuerzas Armadas y otras instituciones armadas en una feria infantil y juvenil supone una normalización peligrosa y cierta apología de los medios violentos de resolución de conflictos que contradice los valores de paz, resolución noviolenta de los conflictos y diálogo que deben regir la educación de los y las jóvenes, valores consagrados en las leyes educativas.

Unos pacifistas rocían pintura rosa sobre una tanqueta en Expojove: "Las armas no educan". FRANCISCO CALABUIG

Antimilitaristes-MOC València critica los "disparatados cargos formulados contra la pareja de activistas pueden deberse a la gran irritación que habría causado entre altos mandos militares la acción sobre el blindado de combate, así como a la reacción de algunos representantes del consistorio". Aseguran que la acusación de "daños" es un poco desproporcionada al hablar de "un blindado preparado para recibir impactos de munición de 20mm".

Para la asociación "la presencia de las Fuerzas Armadas en una feria infantil y juvenil supone la normalización de la violencia como medio para resolver conflictos, lo que contradice los valores de paz, resolución noviolenta de los conflictos y diálogo, que tienen que regir la educación de los y las jóvenes, según las leyes educativas en vigor!".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #803 en: 05 de Enero de 2024, 15:08:59 pm »

Una marea de bolitas blancas se extiende por las playas de Muros-Noia


María Xosé Blanco Giráldez
M. X. BLANCO
RIBEIRA / LA VOZ
MUROS
Manuel Candamo
La Xunta está coordinando con los concellos afectados y la empresa armadora la retirada de los pellets plásticos vertidos por un buque mercante
04 ene 2024 . Actualizado a las 22:18 h.
Comentar · 16
Fue detectada por vez primera a mediados de diciembre en la playa de Espiñeirido, en la que confluyen los municipios de Ribeira y Porto do Son, y tras un período de relativa calma, la gran marea de bolitas de plástico blancas ha vuelto y se extiende sin control por todo el litoral de la ría de Muros-Noia. Los pellets, suaves al tacto y con un fuerte olor, similar al de la gasolina, proceden de un barco que perdió parte de su carga en el océano Atlántico, a la altura de Viana do Castelo. Como eran transportados en sacos dentro de un contenedor, se cree que estos fueron rompiendo paulatinamente y es ahora cuando se está produciendo el gran desembarco, por lo menos en las costas de Barbanza.


Desde la Consellería do Mar indican que están trabajando en la detección y seguimiento de la aparición de estos materiales para su posterior retirada o limpieza por parte de las administraciones competentes. En esa línea, Guardacostas de Galicia mantiene la vigilancia en el litoral para detectar la llegada de estos materiales. Desde la Consellería solicitan a la ciudadanía que notifique la aparición de estos materiales al 112 para acometer los trabajos de retirada y limpieza de una forma ágil y eficaz.

El departamento autonómico explicó que siendo los concellos los competentes en realizar esos trabajos de limpieza, se trasladó ya a los municipios de las zonas afectadas la máxima colaboración, facilitando el protocolo con el que actuar y recoger toda la información de los trabajos y costes asumidos por estas administraciones para que posteriormente sean trasladados a la empresa.

Después de que en la primera oleada llegaran a retirarse medio centenar de sacos todavía sellados en Espiñeirido, en los que aparecía impreso el nombre de Bedeko Europe, una empresa con sede en Polonia, el pasado miércoles volvieron a saltar las alarmas, cuando las dichosas bolitas arribaron de nuevo a esta playa y empezaron a extenderse por el litoral de Porto do Son, afectando especialmente a As Furnas y Boca do Río. En días sucesivos, los pellets hicieron acto de presencia en la costa de Muros, sobre todo en Area Maior (Louro). En las últimas horas llegaron también a San Francisco, Abelleira y Espadanal.

El vertido presenta un problema importante. Primero, por el material del que se trata, unas bolas diminutas conocidas como lágrimas de sirena que se utilizan para hacer productos de plástico y que están realizadas a partir de diferentes productos químicos. Y segundo, por la dificultad que entraña su limpieza. Por su tamaño, menos de cinco milímetros, y su ligereza, las piezas se mezclan con la arena y las algas a su llegada a las playas, lo que complica su retirada.

Las bolitas blancas también llegan por miles a la playa de Nemiña, en Muxía
Miles de bolitas blancas también inundan una playa de Muxía
S. G. RIAL

Trabajos de retirada

«Cada vez que sube e baixa a marea, a area queda sementada de bolas. Moitas quedan sobre as pedras, o que dificulta a limpeza», explica el alcalde de Porto do Son, Luis Oujo. En este caso, el Ayuntamiento envió a voluntarios de Protección Civil y a operarios municipales a los puntos más afectados, pero una vez limpios, vuelven a llenarse de pellets en cuestión de unas horas.

Ocurre lo mismo en Muros, donde el grupo municipal de emergencias estuvo toda la jornada del miércoles trabajando en Area Maior, donde llenaron, con la ayuda de cepillos y palas, unas cuarenta bolsas de basura. También encontraron algunos sacos todavía sellados, que fueron trasladados al punto limpio.


MANUEL CANDAMO
La playa de Area Maior, en Muros, inundada de bolitas blancas
LA VOZ

La alcaldesa, María Lago, mostraba su preocupación y solicitaba ayuda: «Non temos capacidade para asumir a limpeza de todas as partículas que están chegando ás nosas costas. Imos facer todo o que poidamos para evitar o dano, pero a Xunta e a Demarcación de Costas teñen que implicarse tamén».

La suya no es la única voz que se ha alzado para exigir ayuda y responsabilidades a los causantes del vertido. El colectivo Noia Limpa ha recurrido a las redes sociales para elaborar un mapa con los puntos afectados y para despertar un movimiento que ya ha tenido respuesta. A través de Internet, muchos se hacen eco del suceso y reclaman que se actúa con urgencia.

La empresa propietaria del material, dispuesta a asumir las tareas de limpieza
La empresa propietaria del cargamento de pellets, cuya sede está en Polonia, ha mostrado su disposición a hacerse cargo de las tareas de limpieza de los arenales afectados por el vertido. Así lo ha anunciado la Delegación del Gobierno en Galicia. La localización de dicha firma, Bedeko Europe, se realizó a partir de los sacos que aparecieron sellados, en los que figura su nombre. Desde este organismo señalaron que la compañía ya ha establecido contactos con los concellos afectados.

La noticia fue confirmada por el alcalde de Porto do Son, que explicó que la asesoría jurídica que representa a la empresa polaca llamó para conocer la situación y se


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #805 en: 08 de Enero de 2024, 15:23:42 pm »

La Fiscalía abre diligencias por la marea de pellets de plástico en Galicia


La Xunta ha cifrado ya en 30 las playas afectadas en la comunidad gallega
R.V.
08·01·24 | 14:39 | Actualizado a las 15:19



Al rescate de Nerga: voluntarios limpian las bolas de plástico de la playaJULIO SANTOS ÁLVAREZ

39

La Unidad Especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias de investigación sobre el vertido de pellets en las costas gallegas. En este sentido, precisan que esta unidad ya abrió expediente de seguimiento de la situación el día 4 de enero.


La presencia de las pequeñas bolas de plástico vertidas al mar por el mercante Toconao comenzó a registrarse en áreas de A Mariña lucense, en arenales de los municipios de Foz y Burela, a finales de la pasada semana. El rastro de estos microplásticos van desde las zonas más al sur de la comunidad, como Nigrán, hasta el norte, a municipios de la Mariña lucense. En diferentes puntos se trabaja en la recogida. La Xunta ha cifrado este lunes en 30 las playas afectadas, "con presencia testimonial" de estos microplásticos.


También Asturias ha activado este lunes el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental del Principado de Asturias (Placampa) ante la presencia de 'pellets' en varias playas del litoral occidental asturiano.

El Gobierno central trasladó este domingo que está a la espera de que la Xunta "ejerza su competencia" y declare el nivel 2 de emergencia (mantiene el 1, el mínimo, por el momento) con el fin de poder brindarle "apoyo efectivo" en la recogida y limpieza de los pellets con bolas de plástico que han llegado al litoral gallego.

En un comunicado, el Gobierno recuerda que ha ofrecido a la Xunta su "colaboración" ante la llegada de los pellets "desde un espíritu de cooperación, lealtad y respeto mutuo". Muestra de esa disposición, ha apuntado, es la llamada de este domingo de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

La marea solidaria responde al SOS de las playas para limpiar los plásticos del 'Toconao'
J. Calvo / C. González / M. Méndez / C. Gayoso / Mateo G. Triñanes / R.D. Rodríguez / I.B.
El Gobierno ratifica que en ese contacto le ofreció el apoyo del Gobierno de España en las labores de limpieza y restauración de las zonas afectadas. Pero apunta que, para que este sea efectivo y el Ejecutivo central pueda movilizar medios estatales, es necesario que la Xunta "active el nivel de emergencia 2, destinado a emergencias de especial vulnerabilidad" y que lo pida "expresamente". El siguiente nivel, el 3, se emplea en situaciones de interés nacional.

Por el momento, la emergencia decretada por las autoridades gallegas es de nivel 1.

Críticas de Rueda
A la espera de cualquier paso de la Xunta, y "por responsabilidad en prevención de cualquier escenario", el Gobierno sostiene que sus medios están "preparados para intervenir en cuanto el Gobierno autonómico lo requiera".

Por su parte, el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha criticado este lunes "falta de información" por parte del Ejecutivo y sostiene que se está haciendo un uso electoral de la situación por parte de la izquierda.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid, en el que ha sido presentado por su antecesor en la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Rueda ha dicho no tener información precisa sobre la contaminación llegada a playas gallegas procedente de contenedores del buque 'Toconao', pero ha asegurado que se recogerá "todo lo que llegue a las playas. Pondremos los medios necesarios y quien quiera ayudar que ayude y el que no que siga haciendo campaña, pero que no estorbe".

Por otra parte, a la Xunta le preocupa la incógnita sobre la cantidad de pellets que podrían llegar a las playas y la capacidad de reaccionar, mientras que han molestado las comparaciones con la tragedia del Prestige oque se hable de afectación a la pesca.

En declaraciones posteriores a la intervención de Rueda en este encuentro informativo en Madrid, fuentes de la Xunta de Galicia han señalado que no tienen previsto elevar el nivel de alerta medioambiental ante la llegada de estos pellets a la costa, salvo que reciban nueva información del Gobierno.

Desde el Ejecutivo autonómico han defendido además la inocuidad del material y han afirmado que fue Salvamento Marítimo el que recibió el aviso sobre la pérdida de la carga por parte de la naviera y no alertó a la administración autonómica.

Cronología desde el 13 de diciembre
Por su parte, el Gobierno remitió a los medios este domingo una cronología en la que relata que el pasado 13 de diciembre empezaron a llegar al litoral de Ribeira sacos llenos de pellets de plástico y también pellets dispersos.

Afirma que la primera alerta que recibió el Ejecutivo le llegó a través de la Xunta, en concreto de los servicios del 112 de Galicia, que son los que trasladan la información al Ministerio de Transportes y Mobilidad Sostenible. Simultáneamente, apunta que los vigilantes de la Demarcación de costas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, llevaron a cabo labores de vigilancia de la costa afectada.

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Fisterra abrió de inmediato una investigación para determinar el origen del vertido y las primeras evidencias apuntaron ya a que podría tratarse del contenido de un de los seis contedores que había perdido el buque 'Toconao' (bandera de Liberia - IMO 9627899), el día 8 de diciembre, a unos 80 kilómetros al oeste de Viana do Castelo (aguas de responsabilidad lusa).

Armadores
El 20 de diciembre, el abogado de los armadores del buque reconoció los hechos al centro de coordinación de Salvamento Marítimo, según indica el Gobierno. Explicó que habían contratado técnicos especializados para el seguimiento del vertido y se puso a disposición para el pago de los costes de las labores de limpieza y para colaborar con lo necesario.

Ese mismo día, el Gobierno sostiene que comunicó a la Xunta de Galicia estas novedades.

Mil sacos de pellets
Añade que el 4 de enero, el abogado de los armadores del buque estimó que el contenedor accidentado albergaba mil sacos de pellets; y también informó de que no tienen constancia de si el contenedor se hundió o no, por lo que desconocen la cantidad exacta de sacos que componen el vertido.

Respecto al contenido de los contenedores que cayeron al mar, se solicitó a las autoridades portuguesas que aporten toda la información en un informe final de las actuaciones realizadas.

Una marea de pequeñas bolas de plástico inunda la costa gallega

El Gobierno de España remarca que está realizando "un seguimiento exhaustivo del incidente". En primer término, a través de imágenes satelitales y vigilancias aéreas programadas por la Dirección General de Marina Mercante, que no detectaron ninguna mancha.

Además, desde la demarcación de costas en Galicia, y por lo que se refiere a la situación en el litoral, se apunta que se contactó desde el primer momento con los ayuntamientos afectados para la retirada de los pellets (Ribeira y Porto do Son en diciembre, Muros en enero).

También se defiende que se realizaron "vigilancias constantes de la zona", constatando que el incidente hasta el 5 de enero había sido "puntual" (tres ayuntamientos), aunque la retirada de estos restos puede ser "muy laboriosa".

El relato del Gobierno constata que el 3 de enero se tiene constancia de la llegada de pellets al concello de Muros; y es a lo largo de las jornadas del 6 y de este 7 de enero cuando empiezan a aparecer más al norte hasta A Coruña y Oleiros, y más al sur hasta la ría de Vigo.

Una quedada para limpiar bolitas de plástico en Nerga pone en alerta al Concello
Juan Calvo
El Ejecutivo central apunta que este lunes 8 de enero, la demarcación de costas contactará con los ayuntamientos afectados para conocer de primera mano las actuaciones que se están llevando a cabo.

Competencias en mar y tierra
En el comunicado, se recuerda que la organización de respuesta ante una contaminación marina accidental que pueda afectar a las aguas y costas españolas está regulada en el Real Decreto 1695/2012, del 21 de diciembre, por el que se aprueba el Sistema Nacional de Respuesta (SNR) ante la contaminación marina.

El SNR recoge dos subsistemas: mar y costa. En el mar, la competencia es por completo del Estado, a través del Mitma; y en la costa, la activación es escalonada y el Gobierno es el tercero en actuar, tras las entidades locales y autonómicas.

Es decir, primero los ayuntamientos afectados activan los planes municipales, en segundo lugar, la administración autonómica activa sus planes territoriales y, en tercero lugar, se activa el Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación.

Nivel de emergencia
En la costa, como corresponde ahora a una situación 1 de emergencia, el Gobierno subraya que están actuando en la limpieza los municipios costeros afectados (Ribeira, Porto do Son y Muros, hasta el 5 de enero).

El 5 de enero se recibió en la Delegación del Gobierno en Galicia la comunicación de la Xunta de la activación del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia. Dicho plan se activó en fase de emergencia nivel mínimo (situación 1). Este paso conlleva que, desde ese momento, las 14,40 horas del 5 de enero, el 'Plan Ribera' del Gobierno esté activado en nivel de alerta.

Pero para que el Ministerio pueda actuar, de acuerdo con lo dispuesto en el Sistema Nacional de Respuesta, el Ejecutivo central insiste en que se debe, en primer lugar, declarar el nivel 2 de emergencia y la Xunta "debe solicitar formalmente" la ayuda de medios del Estado.

Sumar estudia denunciar a la Xunta
Sumar ha anunciado hoy que está estudiando denunciar a la Xunta de Galicia ante la jurisdicción contencioso administrativa por "inacción" ante el vertido de pellets en la costa gallega, al considerar que ha cometido una "grave irresponsabilidad" por no haber actuado antes.

Lo ha avanzado el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en una rueda de prensa en Casa Rius, donde ha insistido en que el Gobierno gallego conocía el vertido desde el 23 de diciembre y, sin embargo, tardó "demasiado" en poner en marcha el plan de contingencia.

Además de haber exigido ya la dimisión de la conselleira de Medio Ambiente y vicepresidenta segunda, Ángeles Vázquez, Sumar cree que la actuación de la Xunta puede ser objeto de una denuncia ante los tribunales por actuar tarde y sin transparencia.

Este episodio, ha dicho Urtasun, recuerda a la catástrofe medioambiental del Prestige que el PP intentó minimizar como está haciendo ahora.





Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #806 en: 09 de Enero de 2024, 10:13:27 am »
Serán (otros) "pequeños hilitos".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #807 en: 09 de Enero de 2024, 13:28:16 pm »

La Fiscalía advierte de “indicios de toxicidad” en el vertido de los pellets de Galicia


En un decreto emitido este lunes, el fiscal de la Sala de Medio Ambiente afirma que "no son biodegradables" y "no pueden eliminarse"
EFE
Madrid | 09·01·24 | 10:36 | Actualizado a las 13:23


Voluntarios 'luchan' contra la marea de plástico en A Illa
La Fiscalía advierte de “indicios de toxicidad” en el vertido de los pellets de GaliciaFDV


El Fiscal de Sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ha advertido en un decreto emitido este lunes de que los pellets de plástico vertidos en la costa gallega el pasado 8 de diciembre presentan "indicios de toxicidad", "no son biodegradables" y "no pueden eliminarse". Dicho decreto contradice al Gobierno autonómico que ha descartado elevar al nivel 2 la fase de emergencia por contaminación marina por el vertido de pellets en la costa gallega y pide que se hagan recogidas "de manera ordenada". La titular de Medio Ambiente declaraba este lunes que las pequeñas bolas de plásticos "no son tóxicas ni peligrosas" pero "es plástico y hay que quitarlo de los arenales".


La Fiscalía abre diligencias por la marea de 26 toneladas de pellets de plástico en Galicia
R.V.
En el documento, al que ha tenido acceso EFE, el fiscal Vercher manifiesta su decisión de investigar el vertido que el pasado 8 de diciembre se produjo en las aguas de Portugal, y que en los últimos días ha llenado las playas gallegas de pequeñas bolas de plástico, que se han expandido también al litoral asturiano.

El navío mercante, según el representante de la armadora del barco, la multinacional danesa Maersk, transportaba en total "1.050 sacos de pellets, de 25 kilos cada uno".

Estos materiales, confirma el fiscal de medioambiente, se utilizan para fabricar productos de plástico, y "contribuyen a la contaminación por microplásticos", motivo por el cual su eliminación constituye un objetivo de la Unión Europea.

Marineros de Vigo crean una red de vigilancia
Irene Bascoy
El buque Toconao, con bandera de Liberia, desprendió seis contenedores a 40 millas náuticas de la costa lusa, a la altura de Viana do Castelo, un municipio a unos 20 kilómetros de la frontera con Galicia, y en uno de estos contenedores portaba 26,3 toneladas de pellets de plástico, según informó este lunes la Delegación del Gobierno en Galicia.

En su escrito, el fiscal hace referencia asimismo a otra polémica en torno al vertido de estos plásticos en Tarragona, y recuerda que el artículo 325 del Código Penal, que regula el delito ecológico, contempla "penas de prisión de seis meses a dos años, multa de 10 a 14 meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a dos años".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51370
  • Verbum Víncet.
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #808 en: 09 de Enero de 2024, 14:25:21 pm »
Nunca mais. . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #809 en: 09 de Enero de 2024, 14:57:58 pm »
Nunca mais. . . .

Unos "pequeños hilillos".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #810 en: 10 de Enero de 2024, 08:05:32 am »
Desolador.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #811 en: 10 de Enero de 2024, 08:37:18 am »
Esto que voy a escribir va a sonar muy de Vox pero si dos administraciones han venido enredándose en competencias sin hacer nada y han sido los ciudadanos los que han tenido que intervenir, quizás una de las 2 sobre y que sea una sola la que administre toda la playa y todo el mar.

Los ciudadanos nos ahorraríamos una pasta en unos sueldos inútiles.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #812 en: 12 de Enero de 2024, 08:11:41 am »
Este es el informe del agente medioambiental que descubrió los primeros 'pellets' el 14 de diciembre


El funcionario de Costas encontró 50 sacos rellenos de material plástico a lo largo de las playas de Balieiros y Espiñeirido, en A Coruña

 "Hago mención de que probablemente seguirá llegando este material a las playas durante los próximos días", alertó el informe
Iyán Maoxu González

10 de enero de 2024 19:24h
Actualizado el 10/01/2024 19:26h

Un agente medioambiental envió un escrito el pasado 14 de diciembre a la Demarcación de Costas de Galicia, que pertenece al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, informando que un día antes, el 13, se encontraron "50 sacos rellenos de material plástico y dispersos" en las playas de Balieiros y Espiñeirido, en la provincia de A Coruña.

El informe, acompañado de una decena de fotografías detallando la cantidad y el tamaño de los pellets, destacó un "vertido de material plástico y chapapote" en los Ayuntamientos de Ribeira y Porto do Son.

Según el funcionario, los sacos que habían llegado a la playa tenían impreso "el nombre de la empresa Bedeko Europe junto a una inscripción de la que se identifica que el material es un componente estabilizador para plásticos".

Además de los pellets, el documento enviado a la Demarcación de Costas de Galicia concluyó que "se ha producido uno [vertido] de chapapote de pequeño tamaño". "Este vertido se encuentra mezclado con el de las partículas plásticas en la misma franja continua a lo largo de las mismas playas", aclaró el informe.

Para finalizar, se aclaró que, tras inspeccionar las playas aledañas a las dos citadas, también se habían observado partículas de plástico a lo largo de varios arenales en otros ayuntamientos coruñeses, aunque no se observó chapapote. "Hago mención de que probablemente seguirá llegando este material a las playas durante los próximos días", alertó el agente medioambiental.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #813 en: 13 de Enero de 2024, 07:35:08 am »
Detienen a 22 activistas de Futuro Vegetal por formar una estructura criminal y daños de más de 500.000 €


Se les atribuye 65 hechos delictivos, como el lanzamiento de pintura a la fachada del Congreso, daños a obras del Prado y el corte de pistas en Barajas.
12 de enero 10:44 12 de enero 11:33 S. D.

La Policía Nacional ha detenido en varios puntos de España a 22 presuntos integrantes de la organización ecologista Futuro Vegetal, entre ellos sus tres líderes, acusados de conformar una estructura criminal y causar daños al patrimonio por valor de más de medio millón de euros.

A este colectivo se le atribuyen 65 hechos delictivos, entre ellos el lanzamiento de pintura a la fachada del Congreso de los Diputados, el corte de carreteras de Madrid, daños a obras del Museo del Prado y el acceso a las pistas de los aeropuertos de Ibiza y Adolfo Suárez Madrid-Barajas, provocando el cierre temporal de las mismas.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los arrestos se realizaron de forma coordinada en las ciudades de Madrid, Barcelona, Cádiz, Murcia, Elda (Alicante), Zaragoza, Granada, Valencia, Soria, Santander y San Sebastián.
[Quiénes son y cuáles son las demandas de Futuro Vegetal, los atacantes de las sedes de PP y PSOE]

La investigación policial constató que la organización estaba compuesta por un elevado número de integrantes, con un claro reparto de tareas coordinados por líderes –conocidos como "dinamizadores"–, quienes asumían roles directivos y recibían remuneraciones por sus responsabilidades.

Futuro Vegetal recibió más de 140.000 euros en donativos, parte de los cuales fueron supuestamente empleados por los tres cabecillas de la organización para coordinar su actividad delictiva.

Los miembros de la organización establecieron relaciones internacionales con otros colectivos similares, llegando a cometer acciones en el extranjero, como el sabotaje de una gasolinera en la localidad de Laruns (Francia) el pasado septiembre.

La investigación arrancó en enero de 2022 después de que varios activistas lanzaran pintura contra la fachada del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación en Madrid.

Desde entonces, miembros de este colectivo actuaron al menos en otras 65 ocasiones en otros puntos de España causando daños estimados en más de 500.000 euros, sin cuantificar los desperfectos causados al patrimonio artístico.

Por estos hechos los 22 arrestados pasaron a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, daños, daños contra el patrimonio histórico, contra la seguridad vial y del tráfico aéreo, atentado a agente de la autoridad y desórdenes pú́blicos.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51370
  • Verbum Víncet.
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #814 en: 13 de Enero de 2024, 16:51:36 pm »
Tenía que pasar. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #815 en: 16 de Enero de 2024, 08:15:25 am »

Futuro Vegetal ve una "barbaridad" que se les acuse de organización criminal: "No estamos secuestrando a nadie"

 Asegura que han hecho "todo lo posible por evitar" daños en sus actos y defiende su "derecho a la protesta" por medidas contra la crisis climática
 Explica que continuarán con sus acciones hasta que el Gobierno retire su apoyo a la industria cárnica y la utilice para "promocionar alternativas" contra el cambio climático

infoLibre

15 de enero de 2024 15:19h
@_infolibre
Futuro Vegetal considera una "barbaridad" ética y jurídica que se les acuse de ser una "organización criminal" y ha asegurado que continuará con sus acciones hasta que el Gobierno retire su apoyo a la industria cárnica y la utilice para "promocionar alternativas" contra el cambio climático. Así lo ha manifestado el portavoz de la organización, Bilbo Bassaterra, en declaraciones a Europa Press, después de que la Policía Nacional informó la semana pasada de la detención de 22 integrantes del grupo ecologista por conformar parte de una "organización criminal" y causar daños al patrimonio por valor de más de medio millón de euros.

Bassaterra ha advertido de que la organización está sufriendo un "momento represivo" por parte de las autoridades con estas detenciones, que se produjeron, según ha explicado, en las dos primeras semanas de diciembre de 2023. Los detenidos, entre los que había personas de entre 20 y más de 60 años, lo estuvieron "dos o tres horas", ha detallado.


A su juicio, es una "barbaridad" ética y jurídica que se les taché de organización criminal porque esta "se constituye con el fin de cometer delitos y Futuro Vegetal no tiene ese fin: hace todo lo posible por evitarlo", ha destacado. "No estamos secuestrando a nadie y pidiendo dinero, lo que hacemos es luchar para que se tomen medidas contra la crisis climática", ha subrayado el portavoz, quien ha incidido en que en sus acciones se esfuerzan por "evitar cometer delitos", por ejemplo al utilizar pintura lavable en los casos en los que la han lanzado a edificios o monumentos, o cuando se pegaron al marco del cuadro de Las Majas de Goya en el Museo del Prado para no afectar a la pintura. Por ello, tampoco entienden "cómo han llegado" las autoridades" a la cifra de medio millón en daños.

"Simplemente estamos haciendo protestas, estamos llamando muchísimo la atención y estamos cuestionando lo que sí que creemos que son organizaciones criminales. Y estamos hablando aquí de lo que hace, por ejemplo, el Partido Socialista, que se dedica a dar subvenciones a grandes corporaciones que están acabando con la posibilidad de habitar el territorio", ha agregado Bassaterra.

Protestas "efectivas"
El portavoz de Futuro Vegetal ha apuntado, además, a una "persecución" al grupo por las protestas que, a su juicio, están siendo "efectivas". Están "cuestionando a gente con muchísimos recursos" y "que tiene mucha capacidad de incluir la política a nivel estatal", ha apuntado. "Lo que estamos viendo es eso, es la consecuencia de meternos con lo grande. De hecho, la misma Policía no se cree la imputación que nos hacen", ha añadido, para señalar, en este sentido, al poco tiempo que se les ha mantenido retenidos o conversaciones con agentes que les han manifestado que "saben que los activistas no son los malos, pero tienen que hacer su trabajo".


2024: Cuatro alimentos que depuran el hígado y queman la grasa abdominal
Hier weiterlesen...

En concreto, a la veintena de detenidos se les acusa de "pertenencia a una organización criminal", mientras a tres de ellos se les añade "dirigir, construir y coordinar" la misma, ha explicado Bassaterra, quien se encuentra entre estos últimos.

Para su defensa, Futuro Vegetal ha contratado a un equipo de tres abogados —que les ha hecho "precio especial"— que se encargará de "desmentir que el grupo es una organización cuyo objetivo es cometer delitos" y defender "el derecho de la libertad de expresión reconocido en la Constitución", ha detallado.

De este modo, el grupo afronta las acusaciones con intención de seguir con su forma de hacer activismo, como ha garantizado el portavoz, quien ha agradecido el apoyo que han recibido por parte de otras organizaciones ecologistas e incluso algunos políticos, entre los que, ha criticado, no se encuentra el Gobierno central.


"No hemos recibido ningún tipo de mensaje por la situación, ni de querer escuchar nuestro mensaje. Es muy llamativo que sea un Gobierno que dice preocuparse por el medioambiente, que tiene un ministerio para ello", ha censurado, para condenar que la única medida del Ejecutivo contra la crisis climática, tras ser ya España "la productora de carne europea", es "convertirla en la productora de energía en Europa, destrozando la biodiversidad y comprometiendo el mundo rural" en lugar de "apostar por comunidades energéticas".

Adscritos y donativos
En relación con cómo ha afectado al grupo que se haya dado a conocer la detención de una veintena de sus miembros, Bassaterra ha aplaudido que más gente ha conocido su actividad y están recibiendo más asistentes "que nunca" a sus reuniones, si bien algunos de sus adscritos han abandonado por "miedo". Con todo, la organización ha crecido hasta casi los 300 adscritos, frente al centenar que tenía cuando llevó a cabo la acción en el Prado.

Respecto a los más de 140.000 euros de donativos a la organización, como señalaba la investigación policial, el portavoz ha defendido que Futuro Vegetal siempre ha sido "transparente" y ha detallado que el dinero se utiliza para "sostener la actividad del grupo". En ello se incluye cubrir las necesidades básicas, como "alimento o alquiler", de algunas personas que "se dedican a tiempo completo al colectivo", que "no tiene coordinadores".

Esto no se considera un sueldo, ha matizado, para cuestionar por qué esto se apunta al acusarlos de organización criminal cuando otras entidades que hacen "desobediencia civil" en territorio español sí tienen una estructura jerárquica y sueldos. "No entendemos por qué nosotras si lo somos y Greenpeace o Femen no", ha preguntado.

Por último, Bassaterra ha reiterado que Futuro Vegetal mantendrá su actividad "hasta que el Gobierno tome las medidas mínimas para afrontar la crisis climática", es decir, hasta que "retiren la subvención a la industria cárnica y la utilicen para promocionar alternativas". Y lo harán pese a que las autoridades "envíen a la Policía a infiltrarse en el movimiento" y les acusen "de delitos muy graves": "Es nuestro derecho a la protesta".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51370
  • Verbum Víncet.
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #816 en: 16 de Enero de 2024, 19:58:49 pm »
El Código Penal incorpora en sus artículos 570 bis y 570 ter in fine la definición de esta figura delictiva.

Organización criminal
Es la agrupación de más de dos personas con una estructura organizada y estable cuyo fin es la comisión de uno o más delitos. Quienes intervienen en ésta ocupan roles definidos mediante un sistema de reparto de tareas ejecutivas. Esto significa que la complejidad organizativa implica diversidad de jerarquías y funciones.

Cuando se refiere a organización criminal, responde también a otra característica que es la perdurabilidad. Estas agrupaciones poseen un carácter estable que persiste en el tiempo. Es decir, están conformadas para actuar por un plazo indefinido. No se trata entonces de una agrupación transitoria, sino que existe entre los integrantes un acuerdo duradero.

El objetivo de cometer uno o varios delitos responde a un fin superior y no, únicamente a las voluntades individuales. Así se refuerza en diferentes sentencias que indican la existencia de una empresa criminal. Es decir, que el plan del delito trasciende a cada uno de los participantes

. . . tal cual

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #817 en: 02 de Febrero de 2024, 08:34:45 am »
La crisis climática llega a los grifos de media España


Las restricciones en Catalunya y Andalucía ilustran la realidad que la alteración del clima depara para España: hay menos agua para satisfacer la demanda intensiva que se ha creado

Raúl Rejón

1 de febrero de 2024 22:29h

Actualizado el 02/02/2024 05:30h

Catalunya acaba de decretar la emergencia por la falta de agua. Seis millones de personas afrontan restricciones. En Andalucía, las medidas por la escasez afectan a más de cuatro millones de ciudadanos. Ambos casos ilustran la realidad que la crisis climática depara para España: hay menos agua para satisfacer una demanda que se ha vuelto tan intensiva que es cada vez más difícil de atender.

Desde luego, la sequía en Catalunya y Andalucía está marcando hitos históricos por su gravedad. Lo demuestra el hecho de se tomaran también medidas con pocos precedentes. Ambos gobiernos autonómicos han activado restricciones de algún tipo para los grifos de las casas, algo sumamente inusual porque la Ley de Aguas deja claro cuál es el orden de preferencia a la hora de usarla: la prioridad número uno es “el abastecimiento a la población”. Es lo último que se toca cuando escasean los recursos hídricos.

“Las olas de calor y las sequías son los dos riesgos meteorológicos y climáticos más importantes para el sur de Europa, incluida buena parte de España, ya en la actualidad y, más aún, en las próximas décadas” recordaba a elDiario.es el catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona, Javier Martín Vide, para explicar cómo había crecido el riesgo de megasequía en el continente.
De hecho, el desplome de las precipitaciones en 2023 fue uno de los diez desastres climáticos más costosos del año en el mundo, según el análisis anual de la organización Christian Aid, que calculó un perjuicio de 50 euros por cada habitante debido a la sequía que en el mes de abril ya era fuerte.

“La sequía es la manifestación aguda de un desafío crónico”, recuerda Gonzalo de la Cámara, coordinador del Departamento de Economía del Agua de la Fundación IMDEA Agua. “El descenso de las precipitaciones es un fenómeno coyuntural muy importante y más con la evidencia científica de que el cambio climático hace que las sequías ya sean más frecuentes, intensas y rápidas. Y, desde luego, este episodio es muy relevante, pero no debería desviar la atención de lo crónico: la escasez de agua en las cuencas mediterráneas, en el golfo de Cádiz, y los archipiélagos”. La escasez es la falta de recurso para satisfacer las demandas aceptadas.
Al inicio de febrero de 2024, los embalses de las Cuencas Internas de Catalunya están al 15,75% de su capacidad. Casi toda la demarcación está en estado de excepcionalidad, preemergencia o emergencia por escasez.

En Andalucía, los embalses del Guadalquivir contienen el 21% de su total. Prácticamente toda la demarcación presenta un estado de emergencia por escasez. Los de la Guadalete-Barbate almacenan el 14,6% y su territorio está en escasez severa o grave, según los informes de la Junta de Andalucía.

En las Cuencas Mediterráneas Andaluzas disponen del 18.3% del total. Allí, desde Campo de Gibraltar a Granada presentan escasez grave. En los de la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras llegan al 70%, pero, aún así, casi todos sus sistemas presentan escasez severa o grave para atender al consumo.

Las restricciones más llamativas son las que imponen límites al consumo urbano de los hogares. En Catalunya se reducirá la dotación de agua a 200 litros por habitante y día (la dotación es la cantidad de agua que se pone a disposición del sistema). En algunos municipios se reduce la presión del grifo, lo que hace que salga menos líquido.

En Andalucía hay restricciones de abastecimiento en casi todas las provincias. Se baja la presión o se corta el suministro por franjas horarias y se ha prohibido el consumo humano por el mal estado del agua que quedaba en los embalses exprimidos como en el norte de Córdoba o Almería.

Con todo, el consumo de agua urbano en España está, de promedio, en los 133 litros por persona y día. 122 si se miran las áreas metropolitanas. “Es uno de los mejores datos a nivel europeo y también muy bueno a nivel mundial”, explica De la Cámara.

El economista no cree que “ahí esté el desafío. Aunque tengamos, por responsabilidad, que transmitir un mensaje de ahorro en casa, es muchísimo más importante que se tome conciencia de que la responsabilidad sobre el consumo de agua va mucho más allá de abrir el grifo y tirar de la cadena sino con todo nuestro modelo de desarrollo o con nuestro sistema de alimentación”. Y remata: “Es muy chocante” restringir el suministro al 80% de la población de Catalunya, “pero es una parte ínfima de las extracciones de agua. Lo crucial es enfocarse en el recurso hídrico en el territorio donde el gran desafío pendiente va a ser la agricultura”.

El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, Leandro Moral, ve “paralelismos” entre Catalunya y Andalucía en “una sequía superpuesta a una sobreexplotación, con el cambio climático sobrevolando”. Pero también diferencias: “En Andalucía hay una diversidad de cuencas diversas, descoordinadas muchas veces y sin unidad de criterios”.

El investigador añade que en Catalunya cuentan con un plan de sequía más sólido frente a una planificación “muy reciente y sin rodar” en las cuencas propias de Andalucía. Y no se le escapa que “más de la mitad del territorio andaluz está gestionado por la Confederación del Guadalquivir del Ministerio de Transición Ecológica y eso crea en ocasiones tensiones entre administraciones con la Junta”.

En estos momentos de sequía y escasez, también se han puesto en marcha, desde hace tiempo, recortes de suministro a los regadíos. Hasta un 50% en el Tinto-Odiel-Piedras, o un 88% en el Guadalquivir, ambos en una potencia agrícola como es Andalucía.

Pero el problema viene del consumo intensivo y sostenido de agua en épocas de normalidad que exprimen las reservas temporada tras temporada. Una revisión de la Comisión Europea por cuencas fluviales avisaba de que el índice de explotación hídrica (WEI+) del Guadalquivir estaba en el 45% mientras que en la cuenca del Guadalete-Barbate se situaba por encima del 20%. Otros cálculos para las Cuencas Mediterráneas situaban ese WEI+ en más del 50%.

Si este índice –que mide la extracción total anual de agua dulce respecto del promedio anual de agua disponible a largo plazo– está por encima del 20% se considera que hay estrés hídrico y se dan las condiciones para la escasez, según informa la Agencia Europea del Medio Ambiente. Si está más allá del 40% “indica que el estrés es severo y el uso del agua es insostenible”.

Los planes hidrológicos más recientes admiten que, por ejemplo, en la demarcación del Guadalquivir hay un desfase entre las dotaciones y los recursos de 200 hm3. En las cuencas mediterráneas llega a 183 hm3.

Y en esas condiciones, cuando llega la falta de lluvias, agravan la situación en un sistema ya estresado. Como indica la experta Nuria Hernández Mora: “No hay margen. Y la mejor gestión de la sequía se hace aplicando prudencia en momentos de normalidad”. “Con todo, la actual situación está siendo incluso más grave de lo previsto por quienes llevamos desde hace años advirtiendo”, indica Leandro Moral.







Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #818 en: 07 de Febrero de 2024, 07:46:07 am »

La UE echa el freno a la agenda verde ante la presión de los agricultores


Bruselas retira la ley con la que pretendía reducir el uso de pesticidas, que el PP había rechazado y estaba bloqueada en el Consejo, para hacer un guiño al sector primario en plena oleada de protestas a las puertas de las elecciones

rene Castro

Corresponsal en Bruselas —
6 de febrero de 2024 23:17h

Actualizado el 07/02/2024 05:30h

El nerviosismo se está apoderando de las principales capitales europeas y también de la Comisión Europea a las puertas de unas elecciones cruciales en las que se da por descartado que la extrema derecha aumentará sustancialmente su representación. Que las fuerzas populistas dejen de capitalizar el descontento, en concreto del sector agrícola, es uno de los objetivos de la dirigencia europea. La gran amenaza sobrevuela sobre la agenda verde, que está en la diana de las protestas de los agricultores que recorren el continente.

Europa, la lucha que viene

La primera oleada de protestas de agricultores hace unos meses ya señaló el camino que ahora ha emprendido la Comisión Europea. Las movilizaciones del sector primario llevaron a los presidentes de Francia y Bélgica, los liberales Emmanuel Macron y Alexander de Croo (que tiene elecciones este mismo año), a plantear una “pausa” en la normativa medioambiental, que ha llevado a la UE a ser el continente más avanzado hacia el compromiso de la neutralidad climática. “Deberíamos prestar atención a la capacidad de absorción”, dijo entonces la presidenta del gobierno comunitario, Ursula von der Leyen.

Ahora, a cuatro meses de las elecciones europeas, la alemana ha dado un paso más al dar directamente marcha atrás en una de las medidas estrellas del Pacto Verde Europeo: la regulación con la que la UE pretendía reducir en un 50% el uso de pesticidas químicos. La propia Comisión Europea defendió al impulsarla en 2022 que era necesario ese recorte por los importantes riesgos para la salud de los ciudadanos relacionados con el uso de plaguicidas químicos, especialmente para aquellas personas que los utilizan, pero también para los grupos vulnerables y los niños. Los pesticidas químicos pueden tener efectos dermatológicos, gastrointestinales, neurológicos, cancerígenos, respiratorios, reproductivos y endocrinos.

Alrededor de 385 millones de casos de intoxicaciones agudas no intencionales con pesticidas ocurren anualmente en todo el mundo, incluidas alrededor de 11.000 muertes. En áreas agrícolas, el uso de algunos pesticidas químicos contribuye a la disminución de polinizadores que son necesarios para alimentar a una población mundial en crecimiento. El 75% de los tipos de cultivos alimentarios mundiales dependen de la polinización animal y el 50% de la tierra en la UE cultivada con cultivos dependientes de polinizadores ya se enfrenta a un déficit de polinización.

Pero esa regulación, que el Parlamento Europeo rechazó con los votos del Partido Popular y que estaba bloqueada en el Consejo, ha sido uno de los principales caballos de batalla de las organizaciones agrícolas. “La ambición de los objetivos propuestos contrasta con la poca información sobre las soluciones, las alternativas técnicas y el marco de apoyo a los agricultores, lo que conducirá a deficiencias en la legislación en las explotaciones”, se quejó en su momento Asaja.

“La Comisión propuso la regulación para el uso sostenible de los pesticidas (SUR), con el digno objetivo de reducir los riesgos de los productos químicos fitosanitarios. Pero la propuesta SUR se ha convertido en un símbolo de polarización”, señaló Von der Leyen este martes en el Parlamento Europeo. “Para avanzar, se necesita más diálogo y un enfoque diferente. Y sobre esta base, la Comisión podría hacer una nueva propuesta mucho más madurada con la participación de las partes interesadas”, agregó la presidenta del gobierno comunitario, que aspira a que salgan propuestas del diálogo estratégico que ha puesto en marcha para tratar de calmar al campo y que, en todo caso, se impulsarán ya en el próximo mandato.

La marcha atrás con los pesticidas ha sido el gran gesto de Von der Leyen seis días después de que los agricultores desplazaran la 'tractorada' al barrio europeo de Bruselas coincidiendo con la cumbre de líderes. Pero no es el único. La Comisión Europea ha publicado también este martes la comunicación sobre los objetivos climáticos hasta 2040 y se queda en la horquilla baja de la propuesta de los científicos que la asesoran. Así, la apuesta de Bruselas es reducir un 90% las emisiones respecto a 1990 -frente a la propuesta de recortar entre el 90 y el 95% que hizo el consejo asesor-.

“Vincular la ambición con el arte de lo posible”

Algunos borradores del texto recogían que la reducción fuera de “al menos” el 90%, para darle una mayor ambición. Y así lo había defendido el comisario de Acción Climática, Wopke Hoekstra. ¿Por qué se ha retirado? “Hemos hecho una elección deliberada en el Colegio de Comisarios de ir a por un porcentaje exacto para dar claridad y hacer algo que siempre se hace en política: vincular tu ambición con el arte de lo posible. Es lo que estamos haciendo”, ha explicado en una rueda de prensa Hoekstra. El texto no hace alusiones concretas al uso de los combustibles fósiles ni a la desaparición de las ayudas destinadas a esas energías, tal y como le han reprochado Los Verdes en un debate en la Eurocámara.

Lo que también desaparece del texto es la alusión concreta a la reducción de un 30% de las emisiones por parte del sector agrícola, aunque sí figura una mención genérica al “margen para reducir más rápidamente las emisiones del sector y aumentar la absorción de carbono en la tierra, los suelos y los bosques”.

La revuelta del PPE

La cesión de Von der Leyen con la 'relajación' de las normas no es sólo a los países, como Francia o Bélgica, que lo habían solicitado sino que es fundamentalmente un acercamiento a su partido, el PPE, que lleva cerca de un año marcando distancias con la política ambiental del gobierno comunitario por la presión que ejerce la extrema derecha. Además de oponerse a la regulación de los pesticidas, el grupo que pilota Manfred Weber trató de tumbar la ley de restauración de la naturaleza, que finalmente salió adelante, pero descafeinada respecto a la intención inicial. Esos fueron los primeros pasos que el PPE pretende culminar en su programa electoral en cuyo borrador apuesta incluso por revertir la prohibición de la venta de los coches de gasolina y diésel a partir de 2035.

Las protestas agrícolas presionan a los gobiernos europeos y han provocado tensiones entre ellos, como las acusaciones de competencia desleal que Francia ha hecho sobre España. Pero fundamentalmente el malestar llega de las diferencias competitivas respecto a los productos que llegan fuera del continente en un momento en el que, además, el proteccionismo se ha ido imponiendo en la UE para competir en lo tecnológico fundamentalmente con el resto de potencias. Los gobiernos han recogido esas críticas y países como Francia e Irlanda aprovecharon para poner en cuestión las negociaciones del acuerdo comercial con Mercosur, que lleva dilatándose décadas y cuyos últimos escollos giran precisamente en torno a la legislación ambiental.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #819 en: 14 de Febrero de 2024, 07:45:13 am »
El ecologista al que colocaron 47 gramos de cocaína para silenciar su lucha: "Me han intentado hundir la vida"

Historia de Alejandro Tena • 5 m

—Hola, buenas tardes... ¿Guardia Civil, no?

—Sí.

—Mire… Yo llamaba para informar que hoy, entre las cuatro y media y las siete de la tarde, va a entrar en el pueblo de Benamahoma una furgoneta Volkswagen blanca, con matrícula terminada en DTT, con una importante cantidad de droga para ser consumida en las fiestas del Coto de Bornos.

Esta llamada, que consta tal cual transcrita en las diligencias de la Guardia Civil, fue una de las claves de la trama que se urdió contra Juan Clavero, un histórico ecologista andaluz a quien, en 2017, le colocaron 47 gramos de cocaína para forzar su detención y acallar sus protestas. La trampa no salió del todo bien. De hecho, la Justicia terminó imputando a los conspiradores, vinculados a Sociedad Breña del Agua, una empresa con la que el ecologista había tenido varios encontronazos por la usurpación de caminos públicos y vías pecuarias en la Sierra de Grazalema.

Este miércoles debería haber empezado el juicio contra los cuatro implicados –el apoderado de la empresa, dos capataces y la persona que colocó la droga en el interior del vehículo–, pero el magistrado lo ha aplazado horas antes y Clavero, seis años después, sigue esperando justicia. "Me han intentado hundir la vida. A mi, a mi familia y a Ecologistas en Acción", dice a Público. "Las consecuencias de esta trama pudieron ser terribles, pero afortunadamente se supo todo muy rápido, y gracias a la colaboración ciudadana".

"He tenido muchos problemas y muchos encontronazos por defender el acceso a los caminos públicos del monte y las vías pecuarias, pero nunca me habría imaginado una operación así", relata. Clavero se acelera cuando recuerda aquellos días; cuando describe cómo la Guardia Civil le paró deliberadamente para buscar, bajo el asiento del copiloto, un pequeño fardo de cocaína.

"Nosotros hemos chocado mucho con esta gente y con otros propietarios de fincas. Hemos organizado marchas y hemos pasado por los caminos públicos que se apropian, pero nunca habría pensado en una represalia así", indica el conservacionista a quien en el pasado, debido a su activismo, también le llegaron a quemar el coche por oponerse a la construcción de una urbanización en zona protegida.

A Clavero le detuvieron y pasó una noche en el calabozo. Después, el juez le puso en libertad y a los pocos días emitió un auto que, para él, "tiene un valor importantísimo" porque deja clara su inocencia. "El juez no sólo archivó el caso, sino que dijo en su auto que he sido sometido a una trampa por mi actividad como ecologista y por defender los caminos públicos", comenta.

La Guardia Civil constató que los cuatro acusados que esperan a ser juzgados urdieron un plan que pudo destaparse, en parte, gracias a las declaraciones de varios testigos, que presenciaron cómo conjuraban en uno de los bares del pueblo. Las cámaras de vigilancia de un banco, además, acreditaron que uno de los acusados emitió la denunció denuncia falsa de tráfico de droga desde una cabina telefónica.

Sin embargo, para Clavero y su defensa la Justicia no ha operado del todo bien, ya que ha dejado fuera del banquillo al cabo de la Guardia Civil que encontró la droga. "Cuando me para, en un primer momento, no encuentra la droga y entonces escribe un mensaje de whatsapp a la persona que se infiltró en mi círculo y que colocó la cocaína. En la conversación, esta persona le dice que mire bien debajo del asiento del copiloto y después le pide que borre el mensaje", explica el ecologista.

Tanto la Fiscalía como el juez han librado al agente de sentarse en el banquillo, aunque desde la defensa de Clavero siempre han considerado que podría estar implicado. "Argumentan que a él también le engañaron y que, al darse cuenta de ello, avisó a sus superiores", lamenta. "Cuando declara en el juzgado y cuenta la película, el cabo reconoce que en el atestado se omitió la conversación de whatsapp y viene a decir que lo hizo para proteger a su informante, que, mira tu por dónde, era el infiltrado que me colocó la droga...", narra.

La otra gran preocupación de Clavero y de Ecologistas en Acción es que el magistrado también considere como responsable subsidiario a la empresa para la que trabajaba el apoderado y los dos capataces. Breña del Agua, la sociedad implicada, es una de las mayores propietarias de fincas en la Sierra de Grazalema y es un negocio en manos de un magnate belga, Marnix Galle.

"Es importante que quede claro que esto lo monta el responsable de la empresa y varios trabajadores. Lo hacen, no porque tengan algo personal contra mí, sino por lo que yo hago para que las vías pecuarias se abran al público. Es decir, la trama se monta para defender a la Sociedad Breña del Agua; para poder quedarse con terreno público usurpado y también para desactivar la actividad de Ecologistas en Acción en la zona", destaca.

En este caso, la petición del ecologista coincide también con la del Ministerio Público, que ha solicitado la responsabilidad subsidiaria de la empresa en la trama. 

"En Andalucía se dice que los señoritos han desaparecido, pero quienes no lo han hecho han sido los cortijeros que se creen los dueños del territorio. Las grandes fortunas han asumido la forma de actuar de los señoritos. Aquí llegan inversores de fuera con mucho dinero que compran fincas para organizar su particular escopeta nacional y que asumen ese rol. Ponen a un administrador matón cortijero y se comportan como los señoritos antiguos, asumiendo que tienen capataces que se encargan de que no pase nadie por los caminos", zanja.