Autor Tema: Cambio climático, medio ambiente, contaminación  (Leído 89353 veces)

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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #560 en: 01 de Mayo de 2017, 10:05:56 am »
Los Torres ya no tienen recibo de la luz

Una familia de Málaga se desengancha de la red y se autoabastece de paneles solares
Hace casi un año que el sol es la única fuente de electricidad en el hogar de un ingeniero convencido de que otro modelo energético es posible.
http://www.diariosur.es/malaga-capital/201505/30/torres-tienen-recibo-20150529223853.html

A mi un ingeniero me dijo (ya hace muchos años) que como todo, el problema de los paneles es que estaban hechos con sustancias muy contaminantes y su reciclaje era imposible.
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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #561 en: 12 de Diciembre de 2017, 10:07:30 am »
Absueltos los cinco ecologistas acusados de destrozar casetas usadas para cazar lobos ibéricos

    La jueza sostiene que no existe ningún dato que permita concluir que las casetas denunciadas por un particular y por la Junta de Castilla y León son las mismas que los conservacionistas destrozaron en un vídeo
    “Estamos muy contentos porque este no es un juicio a cinco personas, es un juicio a un modelo de respeto a nuestro patrimonio natural, a nuestra diversidad con el lobo a la cabeza”, señala el presidente de Lobo Marley

Raquel Maluenda
Publicada 11/12/2017 a las 22:01 Actualizada 11/12/2017 a las 22:25


Los cinco miembros de la asociación Lobo Marley que se enfrentan a dos años y medio de prisión. E.P.
El Juzgado de lo Penal número 1 de Zamora absolvió este lunes a los cinco integrantes de Lobo Marley, asociación que pide la protección del lobo ibérico, acusados de destrozar tres “casetas de la muerte” destinadas a la caza del canis lupus signatus en los municipios zamoranos de Mahíde y Figueruela de Arriba.

Los cinco integrantes de la asociación, entre los que se encontraba su presidente, Luis Miguel Domínguez, fueron acusados por un presunto delito de daños por la destrucción de tres casetas: una en el municipio zamorano de Mahíde y propiedad de la Junta de Castilla y León y otras dos casetas de un particular en Figueruela de Arriba. Las denuncias se produjeron después de que Lobo Marley publicara el 30 de diciembre de 2014 un vídeo en el que algunos de sus miembros destrozaban varios de estos habitáculos.

La Fiscalía pedía una pena de dos años y seis meses de cárcel, que los conservacionistas asumieran las costas del procedimiento y una multa de doce euros diarios durante 18 meses. Además, el propietario de las casetas también reclamaba una indemnización de 5.323,14 euros por "la imposibilidad de llevar a cabo la actividad cinegética".

En el auto al que ha tenido acceso infoLibre, la jueza finalmente determina que no existe ningún dato que permita concluir que las casetas denunciadas —tanto por el propietario particular como por la Junta de Castilla y León— son las mismas que aparecen en las imágenes, como mantuvieron durante el juicio los ecologistas. “No se ha practicado prueba alguna en el juicio oral que permita concluir que la caseta que aparece en el vídeo es la que se denunció en este caso”, señala la jueza.

“Un día histórico”

El líder de la asociación y uno de los cinco acusados, Luis Miguel Domínguez, celebró este lunes en declaraciones a infoLibre la sentencia: “Es un día histórico para el lobo ibérico y para la sociedad civil que se mueve en defensa de su patrimonio natural. Estamos muy contentos porque este no es un juicio a cinco personas, es un juicio a un modelo que es el de respeto a nuestro patrimonio natural, a nuestra diversidad con el lobo a la cabeza”.

“Era bastante insoportable estar en un banquillo de los acusados frente a aquellos que a día de hoy están matando lobos cebándoles previamente y con unas casetas de la muerte que a partir de este momento deben ser absolutamente borradas del mapa español”, advierte Domínguez, que denuncia las prácticas consistentes en atraer a los lobos con carroña a zonas a tiro desde las casetas, que además sostiene se emplean para “cazar con nocturnidad y alevosía”. La Ley de caza de Castilla y León prohíbe el empleo de “productos atrayentes” y la caza “fuera del período comprendido entre una hora antes de la salida del sol y una hora después de su puesta”.

El conservacionista insiste en que se trata de “un hecho histórico” ya que “a partir de aquí hay una jurisprudencia que va a poner en serio peligro esa vieja modalidad de a base de sangre de lobo seguir manteniendo un negocio fraudulento, negro y que va en contra de castellanoleoneses y españoles en su conjunto”. Pero, al mismo tiempo, recuerda que “mientras la sociedad española recibe una noticia de apoyo por parte de la justicia a la conservación de esta especie, a día de hoy hay decenas de casetas de la muerte salpicando el territorio del lobo por toda Castilla y León, preparadas para matar”. “El Gobierno de Castilla y León debería tomar buena nota y desde este mismo momento desmantelar todas las casetas que hay en el territorio castellanoleonés”, demanda.

En la misma línea, el abogado defensor de Lobo Marley, José Manuel Marraco, se mostró satisfecho por la decisión del Juzgado de Zamora: “Esta sentencia te hace creer realmente en que la defensa del derecho es importante y que tenemos que seguir trabajando para que los derechos fundamentales, como es el derecho a la presunción de inocencia, sigan vigentes”. Sin embargo, subraya que no estará satisfecho “hasta que el lobo esté protegido como pasa en otros países como Portugal”.

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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #562 en: 18 de Mayo de 2018, 19:07:22 pm »

A partir del 1 de julio habrá que pagar por las bolsas de plástico en todos los comercios


Se deberá dejar de ofrecer las bolsas de plástico ligeras que todavía se entregan de forma gratuita en numerosos comercios
 
EFE

18.05.2018 - 16:10
El Gobierno ha puesto fin a las bolsas de plástico ligeras que todavía se entregan de forma gratuita en numerosos comercios, un envase muy dañino desde el punto de vista ambiental por su baja reutilización y porque se dispersan como basura fácilmente debido a su reducido peso.



Los consumidores tendrán que pagar a partir del próximo 1 de julio por cada bolsa de plástico que reciban, aunque sean las más pequeñas y ligeras, algo ya generalizado en España para las bolsas de plástico más grandes.

Se trata de una medida transitoria, porque en el año 2021 estas bolsas (las ligeras) estarán completamente prohibidas, salvo que estén fabricadas con material compostable.

El Consejo de Ministros ha aprobado en ese sentido un Real Decreto, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que transpone al ordenamiento jurídico español la directiva comunitaria para reducir el impacto medioambiental de los envases y de sus residuos.Las bolsas de plástico se clasifican, según su peso, en tres grandes categorías: las "muy ligeras" (menos de 15 micras) que se utilizan por lo general para productos de higiene, frescos o a granel como frutas, carne o pescado; las "ligeras" (menos de 50 micras) que se entregan de forma gratuita en muchos comercios; y las "gruesas" (más de 50 micras) por las que los comercios ya cobran una pequeña cantidad pero que se suelen reutilizar con frecuencia.

Las bolsas más gruesas deberán contener al menos un 50 por ciento de plástico reciclado y quedarán prohibidas todas las que sean de plástico fragmentables

El Decreto establece que a partir del 1 de julio se cobrarán todas las bolsas, pero exceptúa las "muy ligeras" y las "gruesas" recicladas, aunque a partir de 2021 estas bolsas (las "ligeras" y las "muy ligeras") también estarán prohibidas salvo que sean compostables.

Obliga también este Decreto a que las bolsas más gruesas deberán contener al menos un 50 por ciento de plástico reciclado y quedarán prohibidas todas las que sean de plástico fragmentables.

"Naturaleza libre de residuos plásticos"
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado" tras la reunión del Consejo de Ministros, que España se va a situar así, junto con Francia e Italia, como uno de los países de Europa con una legislación "más ambiciosa" para reducir el uso de plástico.García Tejerina ha manifestado que el Decreto sitúa a España en la senda de la "economía circular" que impulsa la UE, y ha incidido en que el Gobierno quiere "una naturaleza libre de residuos plásticos" porque el 90 por ciento de estas bolsas -ha dicho- se utilizan una sola vez y tiene una vida útil de entre 12 y 25 minutos aunque tardan entre 100 y 500 años en descomponerse.En el marco de la Estrategia de Economía Circular, el Gobierno diseñará una "hoja de ruta" específica para el plástico, ha detallado la ministra.

La titular de Medio Ambiente ha advertido de que las bolsas de plástico están entre los diez residuos más abundantes en los mares y océanos y repercuten muy negativamente en sectores como el pesquero o el turístico.

Campañas de sensibilización
El Decreto aprobado este viernes contempla la realización de campañas de sensibilización y formación, así como la creación de un registro de productores para tener "la mejor información y dar cuenta de cómo España cumple los ambiciosos objetivos", ha señalado la ministra.

Las bolsas de plástico más ligeras (las que tienen menos de 50 micras) provocan graves problemas de contaminación en el medio ambiente y agravan el acuciante problema de la presencia de residuos plásticos en los mares y océanos.

Este tipo de bolsas ligeras, las más consumidas en España, se reutilizan con menos frecuencia que las bolsas grandes y por lo tanto se convierten en residuo más rápidamente, además de que tienden a dispersarse como basura con más frecuencia debido a su reducido peso.

La norma del Ejecutivo traslada al marco jurídico español una directiva europea que se aprobó en 2015 y que inicialmente estaba previsto que entrara en vigor el pasado 1 de marzo.

La ministra de Medio Ambiente ha alertado durante la rueda de prensa de que entre 5 y 13 millones de toneladas de plástico terminan cada año en los océanos y ha subrayado la importancia de liberar "a nuestra naturaleza de plásticos y residuos

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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #563 en: 19 de Mayo de 2018, 08:19:42 am »
El Gobierno no incluye multas a los comercios que incumplan la obligación de retirar las bolsas de plástico

El Ejecutivo aprueba el decreto para reducir su uso: se deben cobrar las ligeras hasta 2021 y no distribuirse a partir de esa fecha

"No hay sanciones. Hay un registro de productores y se harán controles", ha dicho la ministra de Medio Ambiente Isabel García Tejerina sobre el la nueva normativa

El texto remite al régimen sancionador de la ley de Residuos y Suelos Contaminados
Raúl Rejón
18/05/2018 - 14:49h

Con retraso, el Gobierno ha aprobado el decreto que traslada a España la normativa europea sobre reducción de uso de bolsas de plástico. Los comercios deberán cobrar  desde el 1 de julio por las bolsas ligeras entre 5 y 15 centímos. A partir de 2021, no podrán distribuir bolsas ligeras o muy ligeras que no sean biodegradables a la clientela. El decreto no prevé sanciones para aquellos que incumplan las obligaciones.

La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha explicado que la norma diseñada no contempla multas: "Hay un registro de productores y podrán operar los que estén incluidos", ha dicho. Luego ha añadido: "Se harán controles".

El real decreto remite en su artículo 10 al régimen sancionador de la ley de Residuos y Suelos Contaminados, ha aclarado más tarde Medio Ambiente. Esa ley se refiere a la recogida diferenciada de residuos, establece objetivos sobre el porcentaje de material que debe prepararse para reutilizar o reciclar y en su disposición adicional segunda establece un "calendario de sustitución de bolsas comerciales de un solo uso de plástico no biodegradable". La disposición sitúa el año 2018 la " sustitución de la totalidad de estas bolsas" con alguna excepción. "La puesta en el mercado de estas bolsas con posterioridad a la fecha mencionada será sancionada en los términos previstos en el artículo 47.1.b)".

Esta medida no significa el fin inmediato de las bolsas. Todavía se pueden usar las muy gruesas (de más de 50 micras de peso).  El foco principal de la norma son las bolsas con menos material: de menos de 50 micras de peso. A partir de ahora, los comercios están obligados a cobrar por ellas. La idea es que eso disuada al consumidor y emplee bolsas reutilizables. Tras la fase de cobro, estos productos deben desaparecer del circuito comercial. En 2021 las bolsas deben ser de plástico compostable: esto significa que se degrada a la misma velocidad que el material orgánico con el que se mezcla, produciendo dióxido de carbono, materia inorgánica y biomasa.

Las bolsas de más peso podrán seguir utilizándose hasta 2020 cuando deberán tener, al menos un 50% de este plástico considerado biodegradable.

La generación y desperdicio de plástico además de su desecho en el medio se ha convertido en un grave problema ambiental. Tanto que, mientras el Gobierno acaba de trasponer la normativa sobre bolsas, la Comisión Europea ha lanzado una estrategia para convertir en 2030 en reutilizable o reciclable la inmesa cantidad de empaquetado plástico que se utiliza en la UE. La Comisión ha calculado que cada año se produce 25 millones de toneladas de basura plástica. El 80% acaba den las playas. Basura a base de productos, ahora, de difícil reciclaje,

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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #565 en: 10 de Julio de 2018, 07:33:25 am »
deberán tener el distintivo en las gasolineras
Adiós a la gasolina 95, a la 98 y al diésel: todo lo que hay que saber del cambio de etiquetas

Las nuevas etiquetas aparecerán en los siguientes vehículos nuevos: ciclomotores, motocicletas, triciclos, cuatriciclos, turismos, vehículos comerciales ligeros y pesados, autobuses y autocares

Autor
El Confidencial

    GasolinaGasóleo

Tiempo de lectura3'
09/07/2018 14:17 - Actualizado: 09/07/2018 22:20

Aún quedan unos meses, pero lo mejor es ir acostumbrándose a identificarlas: las etiquetas de combustibles tal y como las conocemos a día de hoy cambiarán su presentación desde el 12 de octubre, de manera que todos los vehículos y puntos de repostaje coincidan, no solo en España sino en toda Europa. La Unión Europea acordó una serie de requisitos de etiquetado para que este sea un nuevo conjunto, único y armonizado, en todo el territorio europeo. En un documento elaborado de forma conjunta por la Asociación de Manufactura de Automóviles Europeos (ACEA), la Industria de Motocicletas de Europa (ACEM), la Confederación Europea de Distribuidores de Carburantes (ECFD), Fuels Europe y la asociación de proveedores independientes de combustible, se explica todo lo que se debe saber del nuevo etiquetado.

En primer lugar, ¿qué tipos de vehículos están afectados por este requisito? En virtud de esta nueva nomenclatura, que va de la mano de la directiva aprobada en la UE en octubre de 2014 para implantar una infraestructura para los combustibles alternativos, las nuevas etiquetas aparecerán siempre en los siguientes vehículos nuevos: ciclomotores, motocicletas, triciclos, cuatriciclos, turismos, vehículos comerciales ligeros y pesados, autobuses y autocares. ¿Y en qué lugar? Las etiquetas figurarán en la proximidad del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los vehículos nuevos, en los manuales de usuario de los nuevos vehículos, en los aparatos surtidores y en los boquereles de todas las estaciones de servicio de acceso público y en los concesionarios.
Así son las etiquetas

Y lo más importante, ¿cómo son las nuevas etiquetas? Existen diferentes diseños específicos, en función del tipo de combustible al que se refieran, bien sea gasolina, gasóleo o combustibles gaseosos, como el hidrógeno
.

Etiquetas de gasolina y diésel.

La etiqueta que se utilizará para la gasolina tiene un círculo y en su interior una letra E acompañada de números: la E designa los biocomponentes específicos presentes en la gasolina. Serán la E5, E10 y E85.

Entretanto, las de gasóleo estarán formadas por un cuadrado con una letra B acompañada de números: la letra B designa los componentes específicos del biodiésel presentes en el gasóleo. Estarán las etiquetas B7 y B10. Además, existirá también la etiqueta XTL, que significa diésel parafínico o sintético, que no deriva del crudo del petróleo.


Etiquetas para combustibles gaseosos.

Mientras, las etiquetas utilizadas para los combustibles gaseosos serán en forma de rombo, con las letras que designan a cada uno de los combustibles en su interior: H2 (hidrógeno), CNG (gas natural comprimido), LGP (gas licuado del petróleo) y LNG (gas natural licuado).
Si mi coche no es nuevo, ¿debo tenerla?

Es una de las dudas principales: ¿y si mi coche no es nuevo? Es importante tener en cuenta que la legislación europea exige las etiquetas únicamente para los vehículos comercializados por primera vez o matriculados a partir del 12 de octubre, por lo que todos los coches anteriores a esta fecha no están obligadas a disponer de estas etiquetas. Además, los fabricantes de los vehículos no recomiendan colocarlas en los coches más antiguos, aunque sí sugieren que, en caso de necesitar algún tipo de asesoramiento, se pongan en contacto con un distribuidor local.
¿Y si mi vehículo es nuevo... pero eléctrico?

En este caso, sí tiene que tener la nueva etiqueta. Si el vehículo es híbrido, tiene que repostar el combustible apropiado, por eso debe tener en cuenta el etiquetado. Actualmente, se están diseñando un conjunto de etiquetas similares para los vehículos eléctricos de baterías y su infraestructura de recarga.

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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #566 en: 18 de Julio de 2018, 17:15:27 pm »

¿Adiós al diésel? Bruselas asume que en 2030 sólo habrá un 20% de coches ‘verdes’


La Comisión Europea admite que alcanzar el compromiso de reducción de emisiones en el sector del transporte es una entelequia, que supondría aumentar más un 3.100% los vehículos eléctricos hasta 2030


Los coches eléctricos seguirán siendo minoritarios en la UE en 2030
 RAÚL POZO
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18
18.07.2018 - 05:15
Los números ponen en duda la afirmación de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre los "días contados" que tendría el diésel. De hecho, el sector del transporte es el gran caballo de batalla de la Comisión Europea en su lucha contra el cambio climático. El Ejecutivo comunitario admite que lograr el objetivo de reducción de emisiones de gases contaminantes solo con el coche eléctrico es poco menos que una quimera. De hecho, sus previsiones pasan por que en 2030, aún el 80% de los vehículos que circulen por el territorio de la Unión Europea serán con motores de combustión.


MÁS INFO

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El comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, no oculta su frustración en este punto. Tras reunirse el lunes con la cúpula del Ministerio de Transición Ecológica, pasó el martes por los desayunos informativos de Europa Press y aseguró que, en todo caso, el adiós al diésel será progresivo. Y, por mejor decir, muy progresivo.

"El sector del transporte aún tiene que reducir muchas emisiones y lograr el objetivo de recortarlas un 30% en 2030 respecto de 1990 está relacionado con la introducción del coche eléctrico". Sin embargo, las cifras no son precisamente alentadoras. Según los datos que maneja la Comisión Europea, en la Unión hay 671.000 vehículos eléctricos o híbridos enchufables matriculados actualmente. Para alcanzar el objetivo de reducir las emisiones un 30%, en 2030 debería haberse producido un incremento del 3.775% de este tipo de coches.

En el caso de España, el número de coches eléctricos debería ser de algo más de 2,2 millones para lograr los objetivos. Actualmente, apenas hay 70.000 matriculados. Es decir, el ritmo de ventas de los coches verdes tendría que incrementarse en torno a 175.000 vehículos anuales hasta 2030 para cumplir con las metas de Bruselas. Más que complicado, quimérico.

Pocos modelos, pocas baterías
El comisario Arias Cañete reconoció que los problemas a los que se enfrenta Europa para cubrir estas necesidades son múltiples y difíciles de resolver. En primer lugar, aún se fabrican muy pocos modelos de coche eléctrico en el Viejo Continente, especialmente en relación con el mercado chino. Por otro lado, el desarrollo de las baterías también está en un punto demasiado poco avanzado.

Y para completar el escenario, el avance en los puntos de recarga ha sido tan escaso que ha terminado incluso por frustrar al propio comisario. "Aposté por una normativa en la que los nuevos edificios tuvieran un punto de recarga por cada diez plazas de garaje pero ni el Consejo ni el Parlamento siguieron esta premisa. Creo que es un error". Cañete señaló que, como en el caso de los coches, los puntos de recarga en toda Europa son claramente insuficientes para cumplir los objetivos. "Con estos números, francamente no veo cómo alcanzarlos".

Además, la división entre los países miembros sobre la ambición de los objetivos de reducción de emisiones es palpable y obedece, en la mayoría de los casos, a su implicación con la industria auxiliar del automóvil. Aquellos en los que ésta no tiene un peso significativo apuestan por metas más ambiciosas, incluso de reducciones de un 50% de emisiones en el sector del transporte para 2030.

Sin embargo, aquellos con una potente industria automovilística no están por la labor debido a las implicaciones que supondría para el empleo.

Con este panorama, la desaparición del diésel se antoja más que complicada, al menos a corto y medio plazo. Al menos, no entra en los planes de Bruselas, visto el lento desarrollo de la alternativa del coche eléctrico.

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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #567 en: 31 de Agosto de 2018, 11:56:46 am »

Juncker: Eliminaremos el cambio de hora en la UE


EUROPA | hace 2 horas

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo esto tras analizar los resultados de una consulta pública en la que "millones" de ciudadanos pidieron mantener el horario de verano todo el año.
La Comisión Europea acordará este viernes (31.08.2018) la supresión del cambio de hora que cada medio año se hace en los países de la Unión Europea (UE), dijo el presidente de la institución, Jean-Claude Juncker, al canal alemán ZDF.

SOCIEDAD | 29.08.2018
Amplio apoyo en Europa a eliminar el cambio de horario
 
"La gente quiere que se haga, así que lo haremos", señaló. En una encuesta online realizada en todo el bloque, la mayoría de los 4,6 millones de participantes se mostró a favor de abolir el cambio.

Una vez que la Comisión Europea proponga la medida, está tendrá que ser aprobada por el Parlamento Europeo y por los jefes de Estado y de Gobierno. Fue la Eurocámara la que hace meses pidió que se estudiase la cuestión.

Desde 1996, todos los países de la UE adelantan sus relojes una hora el último domingo de marzo y los vuelven a atrasar el último domingo de octubre. La medida está pensada para aprovechar mejor la luz diurna y ahorrar energía, pero su utilidad es muy discutida.

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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #568 en: 31 de Agosto de 2018, 12:11:24 pm »
A ver si es verdad y lo suprimen de una vez por todas, yo, hasta que no lo vea, no me lo creo.

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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #569 en: 27 de Octubre de 2018, 08:42:06 am »

El Gobierno dilata la decisión del cambio de hora ante la división de la UE y los expertos

El comité de expertos que deberá emitir un informe sobre la posible supresión del cambio horario ha comenzado sus trabajos. Austria (en la presidencia de turno de la UE) sugiere ampliar el plazo hasta 2021

27.10.2018 - 05:15

El Gobierno evita poner fecha a la decisión que tendrá que adoptar sobre la supresión del cambio de hora propuesta por la Unión Europea. En el Ejecutivo creen que, al margen de la disparidad de criterios de los expertos, la dificultad de poner de acuerdo a los socios comunitarios retrasará la iniciativa que puso sobre la mesa el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, el pasado mes de septiembre. Mientras se da este debate, a las 03:00 horas de la madrugada de este sábado habrá que retrasar los relojes hasta las 02:00.

Aunque la mayoría de países no ha explicado aún cuál es su postura, Portugal ya ha dicho que no comparte la idea de suprimir el cambio de horario. Además, Austria -que ocupa la presidencia de turno de la UE- ha propuesto esta misma semana retrasar la decisión hasta 2021. El Ejecutivo comunitario ha pedido a los Estados una respuesta "coordinada entre países vecinos", pero serán los países miembros quienes tendrán la última palabra. El debate estará sobre la mesa del consejo informal de ministros de Transporte y Medio Ambiente del próximo lunes 29 de octubre en Graz (Austria).

Fuentes de la Vicepresidencia del Gobierno que dirige la ministra Carmen Calvo se muestran escépticas sobre el ambicioso plazo marcado por la UE (abril de 2019) y aseguran que el Ejecutivo español "no lo va a aprobar solo, sino que tiene que ser algo fruto del consenso social". El Ejecutivo quiere escuchar antes que nada las conclusiones que arroje el informe de la comisión de expertos nombrada en septiembre. Un texto no vinculante que el Gobierno pretende utilizar como base para establecer un debate más amplio en el Congreso. No en vano, ha que sopesar las implicaciones que puede tener tanto a nivel económico como en la salud de las personas.

Los trece miembros que componen el comité han celebrado ya una primera reunión donde quedó patente la disparidad de opiniones que existe entre aquellos que se sientan a la mesa. No será tarea fácil casar los argumentos de un equipo multidisciplinar formado por sociólogos, economistas, físicos y hasta filósofos. Aunque tenían un plazo inicial de tres meses, ni las fuentes del departamento de Calvo ni los miembros del grupo consultados saben precisar la fecha límite en que deben entregar el informe definitivo con las conclusiones.

La Comisión Europea organizó una consulta ciudadana a nivel europeo el pasado verano donde el 84% de los 4,6 millones de personas que participaron se mostró a favor de acabar con el sistema horario dual. Pero las elecciones comunitarias de mayo de 2019 están a la vuelta de la esquina y dejan todo en el aire. Los países que quieran quedarse definitivamente con el horario de invierno -si el plan de la Comisión sigue adelante- podrían hacer el último cambio de hora el domingo 27 de octubre de 2019.
¿Invierno o verano?

Jorge Mira Pérez, catedrático de Electromagnetismo en la Universidad de Santiago de Compostela, participa en el comité de expertos. Y no es partidario de suprimir el cambio horario como propone la Comisión. "Yo tengo claro que compensa soportar los pequeños inconvenientes que puede haber", explica. En todo caso, si finalmente se impone el criterio de suprimir el cambio horario, recuerda que deberán aportar su visión acerca de la conveniencia de quedarse con el de invierno o con el de verano.

    A nivel interno, la medida final que se acabe adoptando "no será favorable para todo el mundo"

Por su parte, Mª Ángeles Durán, profesora de investigación del CSIC, reconoce que "no había gran demanda social" al respecto y advierte de que no "hay unanimidad en lo que se prefiere". Recuerda el impacto económico que puede tener el cambio en España, pues a diferencia de otros países europeos, el sector servicios -y el turístico en particular- tiene mucho más peso que el industrial. A nivel interno, dice, la medida final que se acabe adoptando "no será favorable para todo el mundo", por la propia configuración geográfica de España y la distancia que separa a Galicia de Cataluña.

   


   


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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #570 en: 04 de Diciembre de 2018, 07:59:31 am »

La abolición del cambio de hora se atasca en la UE: los países piden más tiempo

    El Gobierno de Pedro Sánchez espera todavía el dictamen del grupo de expertos que se creó en septiembre.
    La presidencia austríaca de la UE pide aplazar los cambios hasta 2021, pero algunos países creen que esa fecha es demasiado ambiciosa.
    Portugal se opone a abolir el cambio de hora: "El actual sistema funciona y es el más apropiado para nuestro país".

3 diciembre, 2018 17:56

Juan Sanhermelando @jsanhermelando Bruselas

La abolición definitiva del cambio de hora se atasca en la Unión Europea. La medida no entrará en vigor en ningún caso en 2019, como había propuesto inicialmente el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker. Ningún país miembro ha apoyado este calendario acelerado durante el debate celebrado este lunes en la reunión de ministros de Transporte de los 28 en Bruselas. Todos los Gobiernos mantienen reservas sobre el plan del Ejecutivo comunitario y piden más tiempo para realizar consultas públicas y análisis de impacto. El resultado es que el fin de los ajustes estacionales del reloj se aplaza indefinidamente: la próxima discusión a nivel ministerial no se producirá hasta junio de 2019.

Durante el debate público de este lunes, un total de 6 de los 14 países que han intervenido (Alemania, Lituania, Finlandia, Estonia, Letonia y Croacia) han apoyado abolir el cambio de hora. Esgrimen el gran respaldo popular que ha suscitado esta medida. El 84% de los europeos -un porcentaje que en el caso de España sube al 93%- quiere acabar con este ritual, según los resultados de la consulta pública que organizó Bruselas en verano. Se quejan de su impacto negativo en la salud y de que no sirve para ahorrar energía, su propósito original. Pero incluso los Gobiernos más convencidos reclaman más tiempo para decidir si se quedan definitivamente en el horario de verano o en el de invierno y coordinarse con sus vecinos.

Otro grupo de países todavía no tiene una posición oficial sobre la abolición del cambio de hora y sí muchas dudas. En este bando se encuentran Irlanda, Holanda, República Checa, Eslovaquia, Suecia, Francia y también España. El secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, ha explicado durante el debate que el Gobierno español mantiene una "actitud abierta" y "buena predisposición" hacia la propuesta. Pero antes de adoptar una posición definitiva, espera conocer el informe del grupo de 14 expertos que se nombró en septiembre. "El Gobierno español ha convocado un comité de expertos y cuando el comité de expertos dictamine, el Gobierno español se posicionará", afirma Saura.

Sólo un Estado miembro, Portugal, se ha expresado claramente en contra de acabar con el cambio de hora. Una posición que también comparten Grecia y Reino Unido, que no han hablado este lunes. Portugal ya ha suspendido el cambio de hora dos veces: en los años 20, cuando se quedó de forma permanente en el horario de verano; y entre 1967 y 1975, cuando optó por el horario de verano. "En ambos casos se abandonó por la incomodidad que provocaba entre la población", ha dicho el ministro portugués. "El actual sistema ha funcionado y es el más apropiado para nuestro país", ha agregado.
El Eurogrupo se conforma con parches para reparar los defectos estructurales del euro
Juan SanhermelandoNo habrá Fondo Monetario Europeo, ni superministro de de Finanzas ni un gran presupuesto de…
¿Hacia un caos de husos horarios?

Ni siquiera la propuesta de la presidencia austriaca de aplazar el fin del cambio de hora a 2021 ha servido para desatascar el debate. Ese calendario sigue siendo "ambicioso", asegura el ministro irlandés. La mayoría de países aún no ha finalizado las consultas nacionales y por tanto aún no tiene una posición definitiva. Además, varias delegaciones han pedido a la Comisión que realice una evaluación de impacto pormenorizada que ayude a los Estados miembros a tomar una decisión congruente y con conocimiento de causa.

La principal preocupación de los Gobiernos es que la propuesta degenere en un caos de husos horarios, dado que cada país será libre de elegir si se queda permanentemente en el horario de invierno o en el de verano. Por eso, todos los ministros han insistido en la necesidad de adoptar un enfoque armonizado y bien coordinado en toda la Unión con el fin de salvaguardar el buen funcionamiento del mercado interior y, en particular, del sector del transporte.

"En vista de lo anterior, puede concluirse que los Estados miembros necesitan más tiempo para adoptar una posición definitiva sobre los elementos principales de la propuesta", reza el informe de situación elaborado por la presidencia austríaca. La comisaria de Transportes, Violeta Bulc, ha lamentado la falta de acuerdo y ha pedido a los Gobiernos que aceleren las consultas con los vecinos y sean capaces de fijar una posición definitiva para junio de 2019.



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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #571 en: 05 de Diciembre de 2018, 17:17:07 pm »
Dos de cada tres españoles se quedarían con el horario de verano todo el año

Dos de cada tres españoles se quedarían con el horario de verano todo el año, según el CIS
Reloj, imagen de archivo.
Reloj, imagen de archivo. Marco Verch (Flickr, CC BY 2.0)
EUROPA PRESS

En España se producen dos cambios horarios. Uno en primavera (marzo), cuando se adelanta el reloj de las 02.00 a las 03.00 horas, y que se mantiene hasta finalizar el verano; y otro que se realiza en otoño (octubre) en el que a las 03.00 se retrasa hasta las 02.00 horas.



Desde la UE se está planteando la posibilidad de acabar con este sistema y mantener el mismo huso horario durante todo el año. Ante esta propuesta, el CIS ha preguntado a los españoles por su opinión, a lo que el 62,5% se ha mostrado a favor de poner fin al cambio horario, frente al 19,1% que desea que "todo siga como hasta ahora".

En cuanto a la preferencias sobre con qué horario quedarse, la mayoría, un 65,4%, apuesta por el de verano, mientras que un 13,8% prefiere el de invierno y un 16,1% le es indiferente.

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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #572 en: 07 de Enero de 2019, 13:31:56 pm »

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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #573 en: 23 de Febrero de 2019, 08:24:34 am »
Si ya me parecía a mi que esa fecha no era posible...


El Gobierno se ‘asusta’ y retira la prohibición de los coches diésel a partir de 2040

El proyecto de Ley de Cambio Climático no incluirá explícitamente el veto a esos motores. Moncloa ha cedido a la presión de fabricantes, concesionarios, usuarios y petroleras

18/02/19access_time 1:05

En apenas ocho meses, el diésel va a pasar, de estar totalmente sentenciado por el Gobierno, a seguir teniendo muchos más años de vida. En julio del año pasado, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró que estos motores “tienen los días contados”, pero no va a ser así.

La titular de Industria, Reyes Maroto, acaba de lanzar un mensaje totalmente contrario al de Ribera. Lo hizo hace unos días, ante un auditorio repleto de representantes del mundo del motor: el XXVIII Congreso&Expo de Faconauto, la patronal de los concesionarios.

Según Maroto, los motores de combustión “todavía tienen mucho que decir”, añadiendo como argumento que el mercado automovilístico español se encuentra en un contexto en el que no puede prescindir de ellos.
Retira la prohibición de los diésel en 2040

De esta forma, según ha podido confirmar Confidencial Digital, por fuentes conocedoras de los planes del Ejecutivo, el Gobierno de Pedro Sánchez tiene decidido dar marcha atrás a una de las propuestas más polémicas de su corto mandato: la de prohibir a partir de 2040 la venta y matriculación de los coches diésel y de gasolina.

Así, el Ejecutivo dará un giro a la Ley de Cambio Climático para no vetar explícitamente la venta de vehículos diésel o gasolina, sino para permitir sólo la comercialización de los que no emitan CO2.

Hasta ahora, la medida planteaba que, a partir de 2040, quedaría prohibida la comercialización de los turismos y comerciales ligeros de gasolina, diésel, de diferentes tipos de gas e incluso los híbridos.

Por lo tanto, sólo estarían permitidos los coches eléctricos puros o los de hidrógeno, o cualquier otra tecnología sin emisiones que se desarrolle de aquí a entonces.
Fuera de la Ley de Cambio Climático

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tiene previsto llevar al Consejo de Ministros del 22 de febrero el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, en el que se sentarán las bases de la transición energética que viene, plan que el Gobierno deberá enviar a Bruselas para su evaluación por la Comisión Europea.

Pero ese proyecto, que contemplará un paquete de medidas de gran calado para conseguir el objetivo de llegar a 2050 con una economía descarbonizada, no incluirá la anunciada prohibición de la venta y la matriculación de todos los coches diésel y de gasolina para 2040.
Mensaje al sector del automóvil y a las petroleras

En los últimos días, según ha podido confirmar ECD por fuentes del sector, desde el Gobierno se ha trasladado un mensaje de “máxima tranquilidad” a la industria del automóvil y a las principales compañías petroleras del país, como Repsol y Cepsa.

Moncloa les ha confirmado que la fecha de 2040 para el veto al diésel es un “horizonte negociable”, y que se muestra ahora abierto por completo a aplazar la fecha límite que había anunciado.

El objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, al que acompañará la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, será cumplir los objetivos propuestos para el 2030, es decir, poner sobre la mesa las medidas necesarias para conseguir reducir las emisiones un 20% respecto a 1990 (38 puntos menos que en la actualidad).

La propuesta servirá de marco hacia la descarbonización de la economía en 2050, donde sí se incluirá el cierre del parque nuclear “entre los años 2025 y 2035”.

A este respecto, la ministra Ribera ha aclarado también que el Gobierno “no dicta nada respecto de ninguna central concreta”, sino que son las empresas propietarias de las nucleares quienes deben establecer el calendario del cierre de cada una.
Se ha equivocado al hablar de “prohibición”

Según las fuentes consultadas por ECD, el Gobierno hará pública, “en las próximas semanas”, su postura definitiva sobre este controvertido asunto, ligado a la lucha contra el cambio climático y la transformación de la economía, con el que el PSOE revolucionó el sector del automóvil nada más llegar a La Moncloa.

También será entonces cuando se conozca de qué manera articulará el Ejecutivo el final de los vehículos de combustión, después de que haber hablado de “prohibición” de determinadas tecnologías de automoción haya provocado una enorme incertidumbre entre los usuarios y un desplome de casi el 40% en la venta de coches diésel.

Además de eso, con el rechazo a los Presupuestos de Pedro Sánchez para 2019, el impuesto más importante que decae es precisamente el del diésel, con el que Hacienda pretendía recaudar 670 millones de euros. Este tributo ha quedado definitivamente congelado.
Industria cede ante los fabricantes y petroleras

El Ministerio de Industria se justifica diciendo que ahora los fabricantes de automóviles han logrado una mejora sustancial en el nivel de emisiones de los nuevos motores diésel y gasolina.

Consideran, por tanto, que la clave es el rejuvenecimiento del parque móvil, e incentivar la compra de vehículos nuevos, equipados con motores tradicionales o de nuevas tecnologías.

Este giro va en línea de lo que siempre han defendido los fabricantes de coches: el verdadero problema de la contaminación atmosférica no está en los motores diésel, sino en la antigüedad de muchos de ellos, por lo que se han mostrado partidarios de que el Gobierno ponga en marcha incentivos para rejuvenecer el parque móvil.
Ayudas de 5.000 euros a la compra del coche eléctrico

En esa línea, el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó, a propuesta de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, un presupuesto de 45 millones de euros destinado al plan MOVES.

Las ayudas serán de unos 700 euros para motos eléctricas,  de 15.000 para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa y de 5.000 euros para los automóviles y furgonetas ligeras.

El presupuesto incluye partidas destinadas a instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, el desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas recogidas en planes de transporte a los centros de trabajo.

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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #574 en: 16 de Marzo de 2019, 09:37:42 am »
Y QUÉ OPINA TRUMP?



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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #576 en: 22 de Marzo de 2019, 19:05:55 pm »


Nueve toneladas de toallitas vertidas en Nerja y 16 cargos públicos investigados revelan la crítica situación de la costa de Málaga



 Ecologistas en Acción Andalucía lleva desde 2008 denunciando la situación de vertidos ilegales en la costa de la provincia Cinco cargos o excargos públicos de Coín y otros 11 en Nerja están siendo investigados por delitos contra el medioambiente Una exploración de cinco días en el litoral de los fondos marinos de Nerja descubrió una costra de residuos de más de nueve toneladas


Caudal de residuos en la playa de Burriana, en Nerja GENA-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN / NERJA, MÁLAGA
Por eldiario.es
21 mar 201922:19

En la costa de la provincia de Málaga, a 700 metros del paraje natural de Maro - Cerro gordo, las aguas residuales que se echan al mar no tienen ni el ciclo primario de depuración. Según las pruebas recogidas en la investigación de la 'Operación Vastum', iniciada en 2017 a partir de denuncias de Ecologistas en Acción Andalucía, se estima que la cantidad de toallitas acumuladas en el fondo marino de Nerja asciende a nueve toneladas. Así lo ha publicado este jueves Diario Sur.


Dos años después de que comenzara esta investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por encargo de la Fiscalía, se suman cinco cargos o excargos públicos de Coín y otros 11 en Nerja investigados por delitos contra el medioambiente.



Residuos en la playa de Burriana, en Nerja GENA - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN / NERJA, MÁLAGA
Dentro de las dos primeras fases, ya concluídas, de esta investigación se ha tomado declaración a cinco ediles o exediles de Coín con responsabilidad en el tratamiento de aguas. Entre ellos, los dos últimos alcaldes del municipio, el socialista Gabriel Clavijo; y Fernando Fernández-Tapias, regidor que dejó la alcaldía para encargarse de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (antes, Medio Ambiente) de la Junta de Andalucía. Se suman tres concejales con responsabilidades en las áreas de medio ambiente y saneamiento entre 2007 y 2017.

De la localidad de Nerja, han sido llamados a declarar la actual alcaldesa, Rosa María Arrabal (PSOE), los ediles con responsabilidad en medio ambiente e infraestructuras, el exalcalde José Alberto Armijo (PP), cinco concejales o exconcejales del mismo partido y dos gerentes de la empresa pública Aguas de Narixa.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Coín ya ha empezado a tomar declaración, también como investigados, a los cargos públicos señalados por la investigación del Seprona en el municipio del Guadalhorce.


La tercera parte de 'Vastum' se centrará en la localidad de Alhaurín el Grande, incluída también en las denuncias de Ecologistas en Acción.


Residuos en el río Chíllar, Nerja GENA - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN / NERJA, MÁLAGA
La 'Operación Vastum' se puso en marcha después de que la organización ecologista estuviera presentando denuncias desde 2008 por la situación en la costa de la provincia. Según Rafael Yus, presidente de la ONG, respecto a Nerja reclaman "tanto la falta de la depuradora como los vertidos directos de la población a través de alcantarillas, en lugar de canalizar todas las aguas residuales por los emisarios submarinos". Nerja tendría entonces esos dos problemas, "la falta de estación depuradora de aguas residuales y la falta de control de los vertidos particulares, que en lugar de llevar los desagües a los colectores municipales, lo derivan a la red de alcantarillado o de pluviales", explica Yus.

El vertido de aguas fecales en este municipio se produce directamente al mar desde tres emisarios: uno desde el acantilado de Maro, a dos metros del nivel de mar; y otros dos submarinos, a la altura de Burriana y Torrecilla, a un kilómetro de la costa. Las denuncias de Ecologistas en Acción también incluyen vertidos "ilegales e incontrolados" en el río Chillar, que a pesar de las quejas vecinales y de los grupos ecologistas, sigue persistiendo.

En un sondeo realizado durante cinco días el pasado mes de agosto en los fondos marinos de Nerja se observó la formación de una "especie de costra" que, además, en torno a uno de los emisarios alcanzaba los 20 metros de diámetro, repleta de desperdicios y en algunos puntos llegaba a los tres metros de altura. Tras estos análisis se estimó que se acumulan más de nueve toneladas de toallitas.

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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #577 en: 23 de Marzo de 2019, 07:59:58 am »

València, desbordada por el 'monstruo' de las toallitas: pide 6 millones a Europa para desatascar su colector más importante



Los servicios de mantenimiento han liberado un tapón de más de un kilómetro de longitud y aún queda por limpiar el tramo que va de la Ciudad de las Ciencias a Pinedo

El Ayuntamiento ya ha retirado 5.000 toneladas de este residuo e invertirá en total 12 millones de euros que se suman a otros tres millones invertidos desde 2017
Carlos Navarro Castelló
22/03/2019 - 21:33h

"Estamos ante un problema casi de emergencia que desgraciadamente está cada vez más generalizado y tiene que ver con la creciente utilización de nuevos productos higiénicos que son no solo las toallitas higiénicas, sino también los bastones o cualquier otro objeto que se tira al váter cuando no corresponde, porque debería ir a la papelera".

Así se pronunció recientemente el concejal del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià, sobre la problemática de estos residuos que han generado un auténtico tapón en el colector norte de la ciudad a pesar de las diversas campañas de sensibilización que ha llevado a cabo el Ayuntamiento para evitar que los ciudadanos arrojen al inodoro las toallitas.

Según han informado fuentes del Ciclo Integral, el Ayuntamiento pedirá 12 millones de euros en créditos para desatascar el alcantarillado, el 50% de ellos al Banco Europeo de Inversiones. El consistorio puede acceder a esta financiación europea gracias a que ha salido del plan de ajuste. De hecho, ya lo ha hecho para la compra de 200 autobuses de la EMT.

Las mismas fuentes han explicado que desde 2017 que se iniciaron los trabajos para desatascar el colector, el Ayuntamiento ha invertido tres millones de euros y los operarios han retirado 5.000 toneladas de este residuo a lo largo de más de un kilómetro del colector.

Los trabajos de limpieza y reparación en el citado colector son continuos "y seguramente queda trabajo para un año y medio más para completar su limpieza y la realización de las obras complementarias que eviten que en el futuro se siga produciendo el problema". Actualmente, los trabajos se centran en el tramo que va de la Ciudad de las Ciencias a Pinedo.

Por todo ello, según Sarrià, "es imprescindible que la ciudadanía tome conciencia de que este es un problema que viene para quedarse y que todos hemos de tomar conciencia en nuestra casa, donde nadie nos puede vigilar aunque la ordenanza municipal prohíba este tipo de vertidos al inodoro".

Para Sarrià, "mucha gente piensa que tirar las toallitas al retrete es un gesto inocente, también, por el etiquetado confuso de estos productos. Algunos son más degradables pero la mayoría tienen filamentos de plástico y una durabilidad muy larga en toda la red de saneamiento que está provocando daños en las estaciones de bombeo intermedias".

   

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Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #578 en: 27 de Marzo de 2019, 15:54:23 pm »