Autor Tema: Cambio climático, medio ambiente, contaminación  (Leído 54534 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176452
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #580 en: 15 de Mayo de 2019, 18:39:12 pm »


"¡Salvemos a las abejas!": la iniciativa ciudadana europea que se abre paso en Bruselas para preservar la polinización


 Los impulsores solicitan a la Comisión que "adopte legislación para mantener y mejorar los hábitats de los insectos como indicadores de un entorno intacto" Si la iniciativa, lanzada en Alemania, recibe un millón de firmas en un año, procedentes de al menos siete Estados miembros, la Comisión deberá pronunciarse en un plazo de tres meses En Europa, el 9 % de las especies de abejas y mariposas están amenazadas y las poblaciones disminuyen en un 37 % en el caso de las abejas, según la IUCN


Un panal de abejas. EFE
Por Andrés Gil
15 may 201913:11

Las abejas son fundamentales para la polinización. Es decir, para garantizar el intercambio de polen entre las flores, cuyo fin es lograr la reproducción de cualquier tipo de semilla y de frutas, fundamental para la vida en el planeta. ¿Y cuál es el problema? Que las abejas están cada vez más amenazadas. 


La Comisión Europea ha dado curso este miércoles al registro de una iniciativa ciudadana europea llamada "¡Salvemos a las abejas! Protección de la biodiversidad y mejora de los hábitats de los insectos en Europa".


Los impulsores, alemanes, solicitan a la Comisión que "adopte legislación para mantener y mejorar los hábitats de los insectos como indicadores de un entorno intacto".

La iniciativa ciudadana se centra en la creación de objetivos vinculantes "para convertir la promoción de la biodiversidad en un objetivo general de la política agrícola común; reducir drásticamente el uso de plaguicidas, prohibir los plaguicidas nocivos sin excepción y reformar los criterios de admisibilidad; fomentar la diversidad estructural en los paisajes agrícolas; reducir eficazmente los nutrientes (por ejemplo, Natura 2000); establecer de forma efectiva zonas de conservación; intensificar la investigación y el control y mejorar la educación".

Ante el alarmante declive de las abejas y otros polinizadores, el Gobierno español también ha lanzado un Plan de Acción Nacional para revertir la delicada situación a la que se enfrentan estos insectos, asediados por el uso de fitosanitarios, una de sus principales amenazas.

Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el 16,5 % de los polinizadores vertebrados están en peligro de extinción a nivel mundial, mientras que en Europa, el 9 % de las especies de abejas y mariposas están amenazadas y las poblaciones disminuyen en un 37 % en el caso de las abejas y un 31 % en el de las mariposas.


Solo en España existen más de 7.000 especies de dípteros, 4.000 de lepidópteros, 9.500 de himenópteros- el grupo de las abejas- y más de 10.000 coleópteros que desempeñan un papel primordial en la polinización.

Las principales amenazas son el inadecuado empleo de insecticidas, herbicidas y fertilizantes, que causan la muerte de manera directa o indirecta de polinizadores silvestres o domésticos. Además del uso de productos tóxicos, entre los factores más relevantes que causan la mortandad de estos insectos sobresalen la pérdida y degradación de hábitats (incluyendo la generada por la intensificación agrícola y otros cambios de uso del suelo), los agentes patógenos y enfermedades, las especies exóticas invasoras y el cambio climático.

De acuerdo con los Tratados, la UE puede emprender acciones legales en ámbitos como el mercado interior, la política agrícola así como la protección de la salud pública y la calidad del medio ambiente. Por consiguiente, la Comisión considera que la iniciativa es jurídicamente admisible y ha decidido registrarla. La Comisión no ha analizado en esta fase el fondo de la iniciativa.

El registro formal de esta iniciativa tendrá lugar el 27 de mayo de 2019, con lo que dará comienzo un proceso de recogida de firmas de apoyo por parte de sus organizadores que durará un año. En caso de que la iniciativa reciba un millón de declaraciones de apoyo en el plazo de un año, procedentes de al menos siete Estados miembros diferentes, la Comisión deberá pronunciarse en un plazo de tres meses. La Comisión podrá decidir dar curso o no a la solicitud, pero en ambos casos deberá justificar su decisión.

El Tratado de Lisboa introdujo la iniciativa ciudadana europea como una herramienta a disposición de los ciudadanos a partir de abril de 2012. En 2017, la Comisión Europea presentó una serie de propuestas de reforma de la Iniciativa Ciudadana Europea para simplificar el proceso. En diciembre de 2018, el Parlamento Europeo y el Consejo aprobaron esa reforma. Se han registrado 34 iniciativas durante esta Comisión, frente a 29 de la anterior.

Una vez registrada oficialmente, la iniciativa ciudadana europea permite a un millón de ciudadanos de al menos una cuarta parte de los Estados miembros de la UE pedir a la Comisión Europea que presente propuestas legislativas en ámbitos en los que tenga competencias para hacerlo.


Los requisitos de admisibilidad son "que la medida propuesta no esté manifiestamente fuera del ámbito de competencias de la Comisión para presentar una propuesta de acto jurídico, que no sea claramente abusiva, frívola o temeraria y que no sea manifiestamente contraria a los valores de la Unión".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176452
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #581 en: 18 de Mayo de 2019, 07:16:15 am »
Hemos subido pero estamos a años luz de otros paises, con el añadido de que no sabemos reciclar, y es que es complicado en ocasiones saber a qué contendor hemos de tirar determinadas cosas.


Día Mundial del Reciclaje
Instalan un contenedor de vidrio de ocho metros en Callao para concienciar sobre el reciclaje

    E.M.
    Madrid

Viernes, 17 mayo 2019 - 15:33


La recogida de residuos batió récord en 2018, que superó las 840.000 toneladas en la Comunidad de Madrid


El contenedor instalado en la plaza de Callao. E.M.

Madrid ha amanecido este viernes, Día Mundial del Reciclaje, con el contenedor más grande del mundo, de ocho metros de altura, instalado en el centro de la plaza de Callao. La iniciativa, que parte de Ecovidrio, pretende homenajear a los ciudadanos por el récord alcanzado en la recogida selectiva de envases de vidrio así como seguir impulsando su compromiso de proteger el medio ambiente.

Con una capacidad de 40 toneladas -el equivalente a 50 veces el tamaño de los iglús de la calle- el contenedor podría recoger hasta 120.000 envases de vidrio y los más de seis millones de ciudadanos que viven en la Comunidad de Madrid tardarían casi tres horas en llenarlo.

Ecovidrio ha indicado que en 2018 la tasa de reciclaje alcanzó la cifra del 76,5% y que la recogida selectiva a través del contenedor verde superó las 840.00 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que representa que cada ciudadano separó y depositó una media de 18 kilogramos por habitante, unos 68 envases por persona.

Además, el pasado año, el reciclaje de este mismo tipo de envases batió un récord de crecimiento en la última década, con un incremento del 9% en las toneladas de envases de vidrio recicladas.

Este viernes, sábado y domingo, durante todo el día, Ecovidrio organizará talleres lúdicos para los niños en torno al contenedor gigante sobre la importancia del reciclaje.


 


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176452
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #583 en: 20 de Mayo de 2019, 07:43:47 am »

El cambio climático causa más migraciones que la guerra y los factores económicos


Un nuevo análisis sobre migración a 16 países de la OCDE entre 1980 y 2015 concluye que, en los países de origen, el cambio climático es un motor más importante

"Hay pruebas sólidas de que la migración es fundamentalmente una estrategia de adaptación a los efectos del cambio climático", afirman los autores en el estudio

El calentamiento global "hará que algunas zonas sean sencillamente insostenibles", asegura el investigador principal, Dennis Wesselbaum
Teguayco Pinto
19/05/2019 - 21:16h

"El cambio climático es más importante para las migraciones que los factores económicos y políticos en los países de origen". Esta afirmación, realizada por el investigador de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), Dennis Wesselbaum, a eldiario.es, está respaldada por un estudio publicado en la revistaGlobal and Planetary Change.

El cambio climático se deja notar de múltiples maneras: sequías, precipitaciones torrenciales, inundaciones... El impacto es zonas depauperadas se traduce en la pérdida de la forma de vida de miles o millones de personas. El cambio climático destruye cosechas, mata rebaños o hace invivibles áreas enteras, como ha recogido el informe sobre desplazamientos en 2018 de la ONU. Ahí, se relatan historias como la de Roda, una mujer de Somalilandia que tuvo que abandonar su región natal en busca de agua y comida cuando una sequía acabó con su rebaño de cabras: "Dependíamos de ellas. Bebíamos su leche y las vendíamos para lo demás", contaba en el informe.

Este último estudio ha analizado los datos sobre migración a 16 estados miembros de la OCDE desde 198 países de origen entre 1980 y 2015. Según sus resultados, las temperaturas más altas y el número cada vez mayor de desastres naturales relacionados con el clima en los países de origen son factores fundamentales en el aumento los flujos migratorios.

"Hemos encontrado pruebas sólidas de que la migración hacia estos países de la OCDE es fundamentalmente una estrategia de adaptación para hacer frente a los efectos del cambio climático", afirman los autores del estudio. El análisis se ha centrado en 16 países, entre los que se encuentran los siete que más inmigrantes recibieron en 2015: EEUU, Alemania, Reino Unido, Canadá, Australia, España e Italia.

Según sus resultados, los efectos de la temperatura sobre las migraciones hacia estos países son hasta tres veces mayores que los encontrados en estudios anteriores, mientras que el de los eventos meteorológicos extremos es aproximadamente el doble.

Aunque los factores que impulsan las migraciones a nivel internacional son complejos y cambian con el tiempo, históricamente, la mayor parte de los estudios se han centrado en aspectos políticos, relacionados con la persecución ideológica o con la guerra en los países de origen, y socioeconómicos, como la expectativa de mejora en las condiciones de vida. De hecho, Wesselbaum afirma que "los ingresos en el lugar de destino siguen siendo el factor más importante".
Diversos estudios señalan el cambio climático como razón de fondo de los conflictos armados en Siria a causa de las migraciones internas.

Diversos estudios señalan el cambio climático como razón de fondo de los conflictos armados en Siria a causa de las migraciones internas. CC

Sin embargo, en los últimos años el efecto de las variables climáticas en los países de origen ha sido estudiado como uno de los motores de la migración, especialmente debido al impacto que el cambio climático puede producir en las condiciones de vida. "Los cambios en los sistemas naturales ya han tenido y probablemente tendrán efectos aún más graves en muchos países", afirman Wesselbaum.
El cambio climático: motor de desplazamientos

Estudios anteriores ya habían analizado los efectos del cambio climático sobre los desplazamientos que se producen dentro de las fronteras de los países. Según el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos, en 2018 se registraron 17 millones de nuevos desplazamientos relacionados con desastres naturales y con los efectos del cambio climático, mientras que otro informe elaborado por el Banco Mundial asegura que el cambio climático expulsará de sus hogares a 140 millones de personas en los próximos 30 años.
Desplazamientos

También ha habido estudios que han mostrado cómo el cambio climático puede reducir la productividad agrícola y afectar negativamente al rendimiento de los cultivos y cómo esto puede terminar forzando los desplazamientos transfronterizos. En concreto, un estudio publicado en 2015 mostró cómo el calentamiento global contribuyó a la sequía y al colapso del sector agrícola en Siria, provocando la inestabilidad en la región que posteriormente daría lugar al conflicto y al éxodo de refugiados.

El estudio realizado en Siria también pone de relieve como el calentamiento global puede generar desplazados de forma indirecta, alterando la estabilidad sociopolítica de los países afectados, algo que ya había sido advertido en un informe del pentágono publicado en el año 2003. Según dicho documento, el aumento de eventos meteorológicos extremos asociados al cambio climático supone "un grave riesgo para la estabilidad social, económica y política" del planeta.
El cambio climático generará más inestabilidad

En una revisión de estudios publicada más recientemente en la revista Annual Review of Economcis, los investigadores concluyeron que las variaciones de temperaturas y de patrones de precipitación aumentan sistemáticamente el riesgo de conflicto. En conclusión, asegura Wesselbaum, "el cambio climático hará que algunas zonas sean sencillamente insostenibles".


El nuevo estudio destaca la importancia de comprender los factores determinantes de las migraciones y la inestabilidad, "para desarrollar herramientas políticas adecuadas que puedan hacer frente al aumento previsto" en las próximas décadas.

Según el último Informe de las Naciones Unidas sobre Migración Internacional, el 3,3% de la población mundial, es decir, unos 250 millones de personas, son migrantes. Además, el informe también muestra que el cambio en la migración se está acelerando y proyecta unos 405 millones de migrantes internacionales para 2050.

Sin embargo, los autores del nuevo estudio aseguran que "esta parece ser una estimación bastante conservadora, teniendo en cuenta el aumento de la movilidad mundial, los conflictos emergentes y los migrantes climáticos previstos para 2050". Aunque actualmente no existen estimaciones fiables de cómo aumentarán los desplazamientos inducidos por el cambio climático, la estimación más citada suele ser 200 millones para 2050, una cifra que equivale, aproximadamente, al número actual de migrantes internacionales en todo el mundo.
La dificultad de definir los refugiados climáticos

Respecto al tratamiento que se dará a los desplazados por el cambio climático, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), anunció el pasado año la creación de un grupo de trabajo para abordar estos desplazamientos y, el pasado mes de diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el Pacto Mundial para los Refugiados, en el que se reconoce que "el clima, la degradación del medio ambiente y los desastres naturales interactúan cada vez más como impulsores de los desplazamientos de refugiados".

Sin embargo, a pesar de este reconocimiento explícito, las instituciones internacionales no respaldan el término "refugiado climático" y se refieren a ellos como "personas desplazadas en el contexto de los desastres naturales y el cambio climático". Según señalan desde ACNUR, esta figura no existe en el derecho internacional, ya que la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 los define como personas que han cruzado una frontera internacional "por temor fundado a ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política".

Además, Wesselbaum destaca otro problema "fundamental" y es que "no está claro cómo podemos identificar cuándo alguien se ha desplazado debido a los efectos del cambio climático". Según este investigador, "en un análisis estadístico como el nuestro, podemos calcular el efecto de los factores climáticos en los flujos migratorios, pero en un caso individual esto es extremadamente difícil".

Sin embargo, advierte este investigador, "independientemente de que nos pongamos o no de acuerdo sobre una definición o una terminología, dada la abrumadora evidencia sobre los efectos adversos previstos del cambio climático, podemos asegurar que el número de desplazados ambientales seguirá aumentando".




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176452
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #584 en: 06 de Junio de 2019, 17:40:38 pm »


Un informe científico augura el fin de la especie humana para 2050


CRISTINA GARCÍA / VÍDEO: YOUTUBE 05.06.2019 - 20:32h
El efecto de "Tierra invernadero" dejaría fenómenos extremos y temperaturas a las que el humano no sobreviviría.
Los autores hablan de posibles futuros conflictos armados ante la crisis climática y la búsqueda de recursos.

La humanidad afronta un riesgo existencial en 2050, dentro de apenas treinta años, debido a las consecuencias del cambio climático.


Un estudio publicado por The Breakthrough National Center for Climate Restoration augura una "alta probabilidad de que la civilización humana llegue a su fin" para ese año. Además, la organización australiana asegura que para reducir los riesgos y conservar la especie humana, es necesario construir un sistema industrial con cero emisiones lo antes posible. Si no se toman medidas urgentes, describe un escenario apocalíptico donde existirán "condiciones más allá del umbral de la supervivencia humana" en gran parte del mundo.

Los autores advierten de que los impactos del cambio climático en aumento "suponen grandes consecuencias negativas para la humanidad que podrían no perderse durante siglos". Además, añaden que estas consecuencias "nunca se pueden deshacer, ya sea aniquilando la vida inteligente o recortando de forma permanente y drástica su potencial. "

A lo largo del informe se presenta un aterrador escenario en el que la humanidad llega al colapso y en el que se enfrenta a consecuencias climáticas irreversibles protagonizado por el aumento de las temperaturas, incluso, "por encima de las que puede soportar el ser humano" en algunos lugares del globo y posibles crisis de estado desembocadas en guerras para la obtención de recursos.


Estas son las fases previstas para el 'fin de la humanidad':

2020-2030
En los próximos diez años, los autores consideran "insuficientes" las medidas establecidas en el Acuerdo de París. Además, prevén una subida de la temperatura media del planeta al menos en 1,6ºC. Estudios anteriores afirman que los niveles de dióxido de carbono alcanzarían 437 partes por millón, cifras que llevan sin aparecer en la Tierra desde hace 20 millones de años.

2030-2050
Durante el transcurso de estas dos décadas, el informe habla de una mayor concienciación por parte de los gobiernos, los cuales trabajan para que "las emisiones máximas en 2030 se reduzcan. Sin embargo, las retroalimentaciones del ciclo del carbono y el uso continuado de combustibles fósiles aumentan las temperaturas en 3ºC en 2050".

Colapso para 2050
Tras tres décadas en decadencia, los autores vaticinan la existencia de un consenso científico de que "hemos alcanzado el punto de inflexión para las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental". El informe habla de un escenario de "Tierra invernadero" en el que a pesar de que las emisiones se detuvieran de inmediato, la temperatura media del planeta aumentaría 1ºC. Bajo este escenario, "el 55% de la población mundial estaría sujeta a más de 20 días al año de condiciones de calor letal" bajo las que el ser humano no lograría sobrevivir.

Para la zona de América del Norte, los autores hablan de fenómenos meteorológicos extremos, descenso a la mitad de las precipitaciones en América Central y la condena de 100 días de "calor letal" al año en África occidental. Asimismo, plantean la posibilidad de que los países pobres no pudiesen "proporcionar suficientes ambientes enfriados artificialmente para que sus poblaciones sean viables".

También, el informe vaticina que la producción de alimentos se vería "gravemente" afectada y que como consecuencia, "millones de personas son desplazadas".

Posibles soluciones
Ante la amenaza que supondrían estas consecuencias climáticas para la seguridad nacional, con problemas tales como "brotes de enfermedades pandémicas", los autores hablan de conflictos armados. Estos estarían motivados por la búsqueda de recursos y, además, se plantea la posibilidad de una guerra nuclear. Por todo esto, los autores aseguran que existe una "alta probabilidad de que la civilización humana llegue a su fin".

Finalmente, los autores hablan de "examinar con urgencia el papel que puede desempeñar el sector de seguridad nacional en la provisión de liderazgo y capacidad para una movilización de mano de obra y recursos a corto plazo en toda la sociedad, de una escala sin precedentes en tiempos de paz, para construir un sistema industrial de cero emisiones y reducir el carbono para proteger la civilización humana".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43182
  • Verbum Víncet.
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #585 en: 06 de Junio de 2019, 18:07:59 pm »
Que miedo!!!!

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176452
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #586 en: 08 de Junio de 2019, 09:06:09 am »
Que miedo!!!!

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Creo que una gran parte del mundo industrializado no nos damos cuenta de la gravedad del problema.






El Mediterráneo ya es el mar más contaminado del planeta

El biólogo marino Manu San Félix denuncia en su documental de National Geographic el mal estado actual de los fondos marinos de la costa mediterránea
El Mediterráneo ya es el mar más contaminado del planeta
Documental Salvemos nuestro Mediterráneo (National Geographic España)
Neus Palou
08/06/2019 09:00

Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una oportunidad para recordar al mundo el gran papel que juegan en nuestra vidas. Estas bastas extensiones de agua salada son el pulmón del mundo porqué general la mayoría de oxigeno que respiramos. También son una fuente importante de alimentos y de medicinas, así como una parte esencial de la biosfera.

Para las Naciones Unidas esta celebración viene de la mano del objetivo de acabar con la contaminación por plásticos. La Presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, ha lanzado una campaña mundial, “Play It Out”, para acabar con la contaminación por plásticos. Décadas de un uso excesivo y el aumento del consumo de plásticos de un solo uso ha llevado a una catástrofe ambiental mundial. Actualmente, 13.000.000 toneladas de plástico se filtran en el océano cada año, lo que provoca, entre otras daños, la muerte de 100.000 especies marinas cada año.

Actualmente 13.000.000 toneladas de plástico se filtran en el océano cada año, lo que provoca, entre otras daños, la muerte de 100.000 especies marinas cada año
María Fernanda Espinosa Presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Los residuos plásticos son una grave problemática medioambiental que afecta, sobre todo, a mares y océanos. En España esta catástrofe es más importante de lo que podamos llegar a imaginar. Así lo demuestra el biólogo marino y explorador de National Geographic Manu San Félix en su documental “Salvemos nuestro Mediterráneo”.
Manu San Felix buceando en apnea observando el impresionante muro de varios metros de altura levantado por la pradera de posidonia que protege la playa del oleaje en Formentera. La posidonia es la única especie vegetal del planeta capaz de edificar aunténticos arrecifes como este monumento natural de miles de añso de antigüedad
Manu San Felix buceando en apnea observando el impresionante muro de varios metros de altura levantado por la pradera de posidonia que protege la playa del oleaje en Formentera. La posidonia es la única especie vegetal del planeta capaz de edificar aunténticos arrecifes como este monumento natural de miles de añso de antigüedad (Cristina Ozores Massó / .)

La cinta documental, producida y realizada en España, se centra en el estado actual de los fondos marinos de la costa mediterránea española. Manu San Félix, que ha dedicado más de 30 años de su vida a estudiar y luchar por la conservación del Mediterránea, denuncia que se ha convertido en el mar más contaminado del planeta, pero también asegura que “estamos a tiempo de salvarlo, pero tenemos que actuar ya”.

El documental parte de la isla de Formentera, donde vive San Félix, y recorre las aguas del Mediterráneo español para mostrar cómo la acción del hombre ha transformado uno de los enclaves más ricos del planeta en “uno de los más amenazados”.

Podemos devolver al Mediterráneo a la vida a través de un mensaje realista pero esperanzador, ya que estamos a tiempo de salvarlo, pero es ahora o nunca
Manu San Félix

Con este documental, San Félix pretende concienciar de que es posible “devolver al Mediterráneo a la vida a través de un mensaje realista pero esperanzador”, ya que “estamos a tiempo” de salvarlo, pero es ahora o nunca”, explicó durante la presentación del documental en Barcelona.

Durante el viaje San Félix va visitando a sus amigos, todos ellos involucrados en la salvación de los mares, como Philippe Cousteau o Enric Sala, con los que comparte la impresión de que “se puede devolver al Mediterráneo al estado en el que estaba hace 80 años, como una especie de máquina del tiempo para devolverle la vitalidad”.

Los plásticos: el gran enemigo

Cada año, 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, lo que supone que más de 250.000 toneladas son vertidas en los rincones más recónditos del planeta, el equivalente a cinco bolsas repletas de plástico por cada 30 centímetros de costa, según el informe “Mar de plásticos”, de la Fundación Aquae.

En el Mediterráneo el principal problema son los microplásticos, pequeñas partículas resultantes de la fragmentación de residuos plásticos debido a la fuerza de las olas. Se tratan de pedazos milimétricos muy difíciles de eliminar.

Entre un 21 y un 45 % de todas las partículas de microplásticos están en la cuenca del Mediterráneo
Greenpace

Según un estudio de Greenpeace, entre un 21 y un 45 % de todas las partículas de
microplásticos están en la cuenca del Mediterráneo, donde más de un 95 % de sus residuos son plásticos, porcentaje que a nivel mundial disminuye hasta el 60 u 80 %.

“Más de 134 especies están contaminadas por ingestión de plástico en el Mediterráneo, que ya es el mar más contaminado del mundo, aunque no somos conscientes de todo lo que hemos perdido”, ha lamentado San Félix.

Más de 134 especies están contaminadas por ingestión de plástico en el Mediterráneo, que ya es el mar más contaminado del mundo
Manu San Félix Presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas

El biólogo ha explicado cómo el ser humano ya ha matado al “99% de los tiburones del Mediterráneo y al 90% de todos los tiburones del planeta”, y se siguen pescando “ 100 millones de tiburones al año sin que se frene esta práctica”.

El ser humano ya ha matado al 99% de los tiburones del Mediterráneo y al 90% de todos los tiburones del planeta. Manu San Felic grabando tiburenes en Aldabra.
Ballesteros / .)

Tecnología al servicio de la protección

Esta producción tiene como objetivo concienciar sobre la protección del hábitat marino. San Félix cree que la creatividad y el conocimiento científico junto a las nuevas tecnologías puede alcanzar soluciones que permitan revertir la situación de los mares y en concreto en el Mediterráneo.

Por ejemplo, aplicaciones como Posidonia Maps para móviles -premiada por el Gobierno balear- se destaca en el documental como ejemplo de tecnología innovadora para evitar los daños medioambientales que causan las anclas de las embarcaciones en esa isla.

Hace años las anclas de los barcos apenas tenían impacto ambiental porque era muy pocos los que fondeaban en la isla de Formentera, pero ahora son muchas las embarcaciones y los efectos pueden ser terribles
Manu San Félix Biólogo marino y explorador de National Geographic

”Hace años las anclas de los barcos apenas tenían impacto ambiental porque era muy pocos los que fondeaban en la isla de Formentera, pero ahora son muchas las embarcaciones y los efectos pueden ser terribles”, explica el biólogo.

Un estudio previo sobre praderas de posidonia en Formentera había desvelado pérdidas de esta planta marina del 44 por ciento en solo cuatro años; “una barbaridad”, alerta el experto.

La salvación también estás en nuestros hábitos

Todas las personas tenemos en nuestras manos la posibilidad de revertir esta problemática. Podemos hacer acciones o reacciones contra el uso del plástico o reciclar correctamente. Medidas simples que pueden atenuar el problema.

Al ser humano le cuesta cambiar sus hábitos, pero cuando se ven obligados a hacerlo acaban cambiándolos, por lo que es de imperativa necesidad que nos demos cuenta de que es un proceso reversible en estos momentos, pero no lo será por mucho tiempo, tenemos que actuar ya
Manu San Félix Biólogo marino y explorador de National Geographic

Esta semana se ha puesto en marcha desde el grupo de Facebook Zero Waste España un boicot al plástico. Los consumidores deben rechazar los envoltorios de plástico en productos de alimentación. Envoltorios de plásticos muchas veces absurdos y abusivos. Acciones como esta son pequeñas semillas que quieren modificar hábitos de consumo nocivos y empezar a eliminar plásticos de un solo uso innecesarios.

“Al ser humano le cuesta cambiar sus hábitos, pero cuando se ven obligados a hacerlo acaban cambiándolos, por lo que es de imperativa necesidad que nos demos cuenta de que es un proceso reversible en estos momentos, pero no lo será por mucho tiempo, tenemos que actuar ya”, ha concluido el biólogo.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176452
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #587 en: 02 de Julio de 2019, 06:44:53 am »
Nos estamos cargando el planeta, sus especies....y además negamos que ello sea asi.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176452


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176452
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #590 en: 30 de Julio de 2019, 17:29:37 pm »
https://twitter.com/jjalesina/status/1155775426813464577




Detenido por grabarse lanzando una nevera al monte en Almería


En las imágenes que circulan por internet se puede ver la matrícula del vehículo que ya ha sido localizado
R. Pérez
@abcdesevilla
Almería
Actualizado:
30/07/2019 15:02h

«Reciclando, vamos a reciclarla», dice un hombre a otro antes de lanzar por la ladera de un monte una nevera en unas imágenes que comenzaron ayer a circular por redes sociales. Hoy la Guardia Civil ha informado a través de Twitter que «en relación con el vídeo que circula por internet sobre el lanzamiento de un frigorífico en la ladera de un monte, el Seprona de Almería ha identificado al autor y está investigando los hechos».


En el vídeo se ve perfectamente la cara del individuo que lanza el electrodoméstico por la ladera. Un chico joven, con polo rojo, gafas de sol, pelo corto y barba. Pero, el dato más relevante es la matrícula de la furgoneta blanca donde transportaban la nevera y que ha permitido su localización. El acto delictivo se produjo en una zona de interior en la Sierra de Los Filabres.

Comentarios como «va haciendo rally nene,…no veas las vueltas de campana que ha dado eso», al mismo tiempo que se escuchan risas, han despertado miles de críticas ante unos hechos que no son aceptables ni están permitidos. «Hay qué ver cómo estas de la cabeza tío», le dice mientras graba.


La investigación ha determinado que el joven trabaja en una empresa de electrodoméstidos autorizada para la gestión de residuos peligrosos. La entidad contaba en sus instalaciones con aparatos almacenados desde hace diez años, contraviniendo la norma que permite periodos de seis meses.

Este tipo de aparatos deben reciclarse depositándolos en un punto limpio, y concretamente los frigoríficos que pueden contener elementos muy contaminantes. Los Agentes de Medio Ambiente en Almería han abierto un expediente sancionador que probablemente conllevará una multa económica cuando finalice la investigación del Seprona de la Guardia Civil.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43182
  • Verbum Víncet.
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #591 en: 30 de Julio de 2019, 18:48:45 pm »
Se puede ser más tonto?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176452
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #592 en: 31 de Julio de 2019, 09:14:59 am »
Nos estamos cargando el planeta poco a poco....


https://twitter.com/NoticiasMVS/status/1156340855231393792?s=19

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176452
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #593 en: 31 de Julio de 2019, 20:24:55 pm »
Se puede ser más tonto?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


Pues parece ser que si...a raíz del vídeo de la nevera se le ha intervenido otro lanzando una lavadora y un tercero haciendo trompos con esa furgoneta, además la empresa para la que trabajaba almacenaba estos aparatos sin cumplir la normativa, así que va a haber "café" para todos.


La Guardia Civil le ha hecho bajar al precipicio y subir la nevera....de nota

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176452
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #594 en: 15 de Septiembre de 2019, 06:35:08 am »

 
Así se está gestando en España un 15M por la lucha contra el cambio climático

Cuatro plataformas de reciente creación que agrupan a cientos de organizaciones han tomado el testigo de las asociaciones ecologistas tradicionales en la lucha por el medio ambiente. El apoyo político y la apuesta del mundo financiero por la descarbonización hacen posible un 15M climático


Alberto Ortín


PublicadoHace 1 horas

Anoten esta fecha: 27 de septiembre de 2019. Ese viernes, en dos semanas, puede suponer un antes y un después en la (breve) historia de las movilizaciones en España por el medio ambiente.

Cientos de asociaciones se han sumado a la llamada de cuatro plataformas para convocar ese día manifestaciones por todo el país a favor de la lucha contra el cambio climático. Un movimiento cuyo alcance todavía es pronto de valorar, pero del que muchos piensan que generará algo parecido a lo que activó el 15M o el 8M feminista.   

No tienen líderes o portavoces identificados. Las plataformas y asociaciones, muchas de ellas de reciente creación, trabajan con especial incidencia sobre la población más joven, en los colegios. Han tomado el relevo de las organizaciones ecologistas tradicionales -Greenpeace, Ecologistas en Acción...- y amenazan con ocupar las calles, de forma pacífica, dentro de dos semanas.

    "Se ha producido un relevo generacional en el ámbito ecologista, como ha ocurrido en el movimiento feminista", considera Vanessa Álvarez

La del 20 al 27 de septiembre "será la Primera Oleada", comenta Rosa Fraga, de 2020 Rebelión por el clima, reflejo en España de la plataforma internacional By 2020 We Rise Up. La asociación fue creada en Madrid el pasado mes de abril. "No sé si de esta Primera Oleada [del viernes 20 al viernes 27 hay cada día convocadas diversas acciones] saldrá ya algo parecido al 15M, pero si no, será en la Segunda o Tercera Oleada, previstas para principios de 2020 y para antes de verano del próximo año", comenta.

La organización, que habla también de "olas de perturbación", tiene previsto llevar a cabo el próximo 7 de octubre una acción de desobediencia civil no violenta, sobre la que de momento no se han dado detalles.
Greta Thunberg, en el centro de la imagen.
Greta Thunberg, en el centro de la imagen. Efe.

"Se dan todos los ingredientes para que salte un 15M por la lucha contra el cambio climático", considera Javier Pamplona, de Juventud por el clima. "En España este movimiento todavía está poco maduro, quizá no surja este año, pero sí que será caldo de cultivo para el próximo", dice. La plataforma se creó el pasado mes de febrero, y es la versión en España de  Fridays for Future, el movimiento popularizado por la joven activista sueca Greta Thunberg.

    Los bancos y las empresas se han subido también a la ola de la lucha contra el cambio climático

El pasado 15 de marzo Juventud por el clima participó en la organización de una manifestación en Madrid por el clima, convocada a nivel mundial por Fridays for Future. "Sólo tuvimos dos semanas para organizarlo todo, pero cuando el día de la manifestación llegamos a la Puerta del Sol dijimos 'Guauuu...', había más de 10.000 personas", recuerda.
Manifestación el pasado 15 de marzo en Madrid por el clima.
Manifestación el pasado 15 de marzo en Madrid por el clima. Efe.

"La movilización de marzo fue una gran sorpresa, no me atrevo a decir lo que pasará el próximo día 27, pero seremos más, en esta ocasión están convocadas todo tipo de organizaciones, sindicatos, colectivos, y el llamamiento no es sólo a los más jóvenes", añade.

2020 Rebelión por el Clima y Juventud por el clima son las "plataformas" que, junto a Alianza por el Clima y Alianza por la Emergencia Climática, han sumado a 300 organizaciones para apoyar la "Huelga Mundial por el Clima" convocada el viernes 27 por Fridays for Future. 

"Se ha producido un relevo generacional en el ámbito ecologista, como ha ocurrido en el movimiento feminista", considera Vanessa Álvarez, de Alianza por la Emergencia Climática, fundada el pasado mes de mayo. "Exigimos la declaración de Emergencia Climática por parte del Estado español, no una declaración vacía sino acompañada de medidas concretas", explica.

    Un grupo de WhatsApp creado por madres de niños y niñas de colegios dio lugar el pasado mes de marzo a la organización Madres por el Clima

"Es totalmente factible que haya un 15M climático", afirma Álvarez."Hasta ahora había un movimiento ecologista tradicional que no acababa de contactar con la población, y de repente aparece Fridays for Future y lo cambia todo", dice.
Movilización en los colegios

Antonio Ruiz de Elvira, de la Universidad de Alcalá de Henares, Catedrático de Física Aplicada, sostiene que ahora en los colegios hay más sensibilidad respecto al clima que en las universidades, y se muestra escéptico respecto a la posibilidad de que se genere un 15M climático.

"Desconfío que sea posible ver una movilización importante; veo que hay más movimiento en los colegios que en la Universidad", dice Ruiz de Elvira, ex-presidente de la asociación Amigos de la Tierra. "En la Universidad de Alcalá organizábamos seminarios en verano junto con la Universidad de San Diego sobre cuestiones de medioambiente y los estudiantes españoles no acudían", recuerda.

    El diputado de EQUO Juantxo López Uralde defenderá la declaración institucional de emergencia climática el martes en el Congreso

"Acaban de empezar las clases en la universidad y, de momento, yo no veo interés en manifestarse o en hacer alguna otra cosa", expone. "Como dije el otro dia en la SER, las 'manis' son cosa de otra época, en la cual los políticos tenían miedo de salir a la calle. Hoy la acción que tiene efecto es el voto", afirma. "Quizá la movilización comience en los colegios y arrastre a las universidades", apunta.

Hace cuatro años se creó un grupo de WhatsApp de madres de niños de colegio, la mayoría de Madrid, en el que se compartían "dudas de crianza", explica Yetta Aguado, una de sus integrantes. El 15 de marzo pasado ese chat dio lugar a la asociación Madres por el Clima.
Clase en una escuela infantil.
Clase en una escuela infantil. Efe.

"De los comentarios que compartíamos surgió la necesidad de hacer algo, hablábamos de problemas de salud de los niños por la contaminación... Fue algo casi instintivo, enseguida creamos ese grupo de Madres por el Clima y en dos días éramos ya más de 200 madres", recuerda.

"Nuestro objetivo son los colegios, sensibilizar a los alumnos y a los profesores; los chat de Madres por el Clima se han ido multiplicando por todas las provincias", explica. "Creo que sí, que la movilización del 27 de septiembre va a tener impacto", señala (Madres por el Clima se ha adherido a la convocatoria).

    La asociación Teachers for Future ha llegado a 600 colegios en España

En 2017 un grupo de profesores creó un blog, El Guiño Verde, para divulgar experiencias educativas relacionadas con la educación ambiental. Recientemente ese blog ha generado la creación de la asociación Teachers for Future, organización de profesores preocupados por la crisis climática que también se ha sumado a la movilización de la última semana de septiembre.

"Tenemos más de 3.000 seguidores en Twitter", comenta Miriam Leirós, portavoz de la asociación de profesores que ha llegado a 600 colegios españoles. Para la semana del 20 al 27 de septiembre, Teachers for Future ha organizado diversas actividades en las escuelas, un minuto de silencio un día, ir con camiseta verde otro, pegada de carteles...  "Creo que es posible llegar a un 15M, veo ya mucha gente concienciada", opina. "No se si saldrá algo político de todo esto, no es el objetivo, pero sí creo que puede obligar a que los políticos hagan algo", dice.
La ola financiera

Cuando el mundo financiero se sube a la ola, la ola es imparable. El movimiento social en España a favor de la lucha contra el cambio climático coincide con una apuesta clara de la banca y la gran empresa por la descarbonización y las renovables.

    "El cambio climático es uno de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo", afirma Ana Botín

"Hasta que el sector financiero no ha entendido el reto al que nos enfrentamos y ha visto las oportunidades que se pueden generar, no hemos empezado a ver que las cosas se están moviendo", sostiene Verónica López, consultora del área de Economía Aplicada de Analistas Financieros Internacionales (AFI). "La labor de la banca de inversión, los fondos, las entidades financieras, es clave para demostrar que las inversiones en la descarbonización son rentables", añade.
Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander. Efe.

Santander informó ayer sábado haber sido reconocido "como el banco más sostenible del mundo" por la publicación del índice Dow Jones Sustainability. "Hemos cumplido con nuestra misión de contribuir al progreso de las personas y empresas (...) luchando contra el cambio climático apoyando la transición a la economía verde", dice la presidenta de la entidad, Ana Botín, en el comunicado. La entidad se ha comprometido a "facilitar más de 120.000 millones de euros en financiación verde entre 2019 y 2025".

También BBVA ha participado ya en 13 operaciones de emisiones de bonos verdes, y ha anunciado que destinará 100.000 millones de euros hasta 2025 en este tipo de financiación. Banco Sabadell ha colaborado en la colocación de operaciones de bonos verdes de Iberdrola, entre otras.
La ola política

El movimiento social en España contra el cambio climático "ya está en marcha", destaca Juantxo López Uralde, diputado de Equo. "El próximo día 27 habrá una gran movilización, es imparable", dice.
Juantxo López Uralde, diputado de Equo.
Juantxo López Uralde, diputado de Equo. Equo.

Este martes, López Uralde defenderá la declaración institucional de emergencia climática que Unidas Podemos llevará al Congreso. "En el terreno político español, a nivel de discurso han habido avances, a excepción de VOX, que tiene una visión alucinante y niega el problema", señala. "Incluso el PP reconoce la gravedad del asunto", añade.

    "Ya no hay tiempo para una transición, hay que romper con el modelo energético y económico anterior", dice Fernando Ferrando

"Espero que el martes la propuesta de declaración de emergencia climática sea aprobada sin problemas", comenta. "No es algo partidista, es algo que hay que hacer, no se puede volver a los debates de antes, es necesaria la declaración y la adopción de medidas, que sea una prioridad política", insiste.

Fernando Ferrando, Ingeniero Superior Industrial del ICAI y Licenciado en Ciencias Económicas, presidente de la Fundación Renovables, exdirector general de Gamesa Energía y también de Energías Renovables de Endesa, advierte que un problema como el del cambio climático "no es cuestión de debatirlo sino de arreglarlo".
Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables.
Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables. Fundación Renovables.

"Hemos pedido la declaración de Emergencia Climática, no es motivo de discusión, hay que hacerlo, no se trata de llevar a cabo una transición, sino de romper totalmente con el modelo energético y económico anterior", defiende. "La transición ya no es válida", subraya. "La Ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera, es consciente del problema, pero dice que mientras el Gobierno está en funciones no puede hacer nada", apunta.

¿Generará la movilización social prevista para la última semana de septiembre un movimiento similar al 15M? ¿Se tomarán las calles, habrá sentada en la Puerta del Sol? ¿Surgirá un nuevo partido político que apoye la lucha contra el cambio climático? Y... ¿acudirá Ana Botín, presidenta de Santander, a la manifestación del 27 tras su viaje a Groenlandia con Jesús Calleja? La respuesta, en dos semanas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176452
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #595 en: 23 de Septiembre de 2019, 13:23:20 pm »
O nos ponemos las pilas o esa "naturaleza" que se describe en el video desaparecera y la tierra se convertirá en un desierto.


https://youtu.be/WmVLcj-XKnM

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176452
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #596 en: 24 de Septiembre de 2019, 06:39:33 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176452
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #597 en: 24 de Septiembre de 2019, 15:59:32 pm »
"El fuerte discurso de Greta Thunberg en la ONU" https://twitter.com/i/events/1176173056659607553

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43182
  • Verbum Víncet.
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #598 en: 25 de Septiembre de 2019, 02:36:11 am »
Esta cría va a terminar siendo un juguete roto.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado nai02ilu

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #599 en: 25 de Septiembre de 2019, 15:39:57 pm »
Vamos gente!! sigan votando por fascistas defensores de la deforestación y la destrucción del planeta para que las futuras generaciones se vayan al retrete!!!!