Autor Tema: Drones y aeromodelismo  (Leído 21567 veces)

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Re: Drones y aeromodelismo
« Respuesta #160 en: 08 de Febrero de 2023, 20:43:19 pm »

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Re: Drones y aeromodelismo
« Respuesta #162 en: 08 de Febrero de 2023, 20:56:36 pm »
Están muy pesaditos con este tema al igual que el anterior gobierno con la unidad de gestión de la diversidad...

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Re: Drones y aeromodelismo
« Respuesta #163 en: 31 de Marzo de 2023, 12:36:56 pm »

Condenado el dueño de un dron a indemnizar con 42.400 euros a un modelo por provocarle lesiones en un ojo


El afectado es el modelo e 'influencer' Daniel Sampedro, más conocido como Logan Sampedro. Como consecuencia del suceso, se le ha quedado la pupila totalmente dilatada, y eso le provoca que tenga mayor sensibilidad a la luz y que tenga que llevar gafas de ver, y probablemente en un futuro pueda sufrir graves dolencias como desprendimiento de retina o glaucoma.
Condenado el dueño de un dron a indemnizar con 42.400 euros a un modelo por provocarle lesiones en un ojo
El caso lo ha llevado el abogado Daniel Álvaro González, director del Departamento de Civil y Mercantil de Durán & Durán Abogados
Portada / Tribunales
Rosalina Moreno
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30/3/2023 06:49
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Actualizado: 30/3/2023 16:48
El Juzgado de Primera Instancia número 64 de Madrid ha condenado al dueño de un dron a pagar 42.451,86 euros, más intereses al modelo e ‘influencer’ Daniel Sampedro, más conocido como Logan Sampedro y que fue concursante en Supervivientes 2018, por las lesiones que sufrió en el ojo izquierdo por el impacto de un dron pilotado por él.

Los hechos ocurrieron el 15 de agosto de 2019, en Ibiza, donde Sampedro, que fue concursante en Supervivientes 2018, estaba realizando un evento para promocionar una marca de gafas de sol.

El condenado, Forest Bakker, que es representante legal de Lightbross Cinema S.L., era el encargado de pilotar el dron con el que se grabó.

La magistrada Gladys López Manzanares, titular del Juzgado, ha estimado la demanda que Sampedro presentó contra él

Según consta en la resolución, el condenado no se ha personado en el procedimiento y está declarado su rebeldía.

La sentencia está fechada a 17 de marzo (134/2023). Todavía no es firme, contra la misma cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

El caso lo ha llevado el abogado Daniel Álvaro González, director del Departamento de Civil y Mercantil del bufete Durán & Durán Abogados.

«El demandado hizo caso omiso a todos los requerimientos que le hicimos tanto Logan como desde el despacho para intentar llegar a un acuerdo y evitar un procedimiento judicial e intentar reparar, al menos económicamente, el daño sufrido. No se personó en el procedimiento, y la magistrada ha acogido lo que nosotros pensábamos que iba a estimar aunque él se hubiera personado, puesto que se produjo un daño y fue consecuencia directa de su actuación», declara a Confilegal el letrado Daniel Álvaro González.


El abogado Daniel Álvaro González, colegiado en el ICAM con 17 años de trayectoria profesional.
Según informa, a su cliente «se le ha quedado la pupila totalmente dilatada, y eso le provoca que tenga mayor sensibilidad a la luz, que tenga que llevar gafas de ver, y que en un futuro tenga que operarse de unas más que probables cataratas».

LOS HECHOS PROBADOS
La magistrada explica que según la prueba documental aportada con la demanda, ha quedado acreditado que el 22 de julio de 2019, Daniel Sampedro firmó un contrato de colaboración, en su condición de ‘influencer’, con Hawkers para la promoción de unas gafas de sol durante el evento que se desarrollaría en diferentes localizaciones de la isla de Ibiza entre el 11 y el 15 de agosto de 2019.

Forest Bakker era el encargado por la citada firma para la grabación del evento.

El 15 de agosto de 2019, sobre las 20:00 horas, mientras Sampedro estaba jugando al ping-pong fuera del horario del evento, recibió en el ojo izquierdo el impacto de
un dron que estaba siendo manejado por Forest Bakker dentro de la vivienda.

Sampedro fue atendido aquel día de urgencia en el Hospital Can Misses, que lo remitió al servicio de oftalmología para la realización de un TAC.

Tratado en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, se le diagnosticó una «contusión ocular grave en el ojo izquierdo», presentando a la exploración inicial «hipotonía ocular severa por desprendimientos de cuerpo ciliar en zona inferior y una desinserción de la raíz del iris a nivel inferior con coágulo a nivel inferior, subluxación del cristalino y hemovítreo leve».

Logan Sampedro necesitó tratamiento con corticoides tópicos, orales y midriáticos. Recibió el alta el 18 de diciembre de 2019 por estabilización de las lesiones con secuelas, «sin descartar a futuro la aparición de una catarata, desprendimiento de retina o glaucoma».

El 5 de febrero de 2020, su abogado remitió un burofax a Forest Baker reclamando la indemnización correspondiente a las lesiones valoradas conforme al informe pericial. En él solicitó los datos del seguro de responsabilidad civil que pudiera cubrir los daños, así como una relación de testigos y la grabación de lo ocurrido.

Según la sentencia, Bakker discrepó de la valoración de las lesiones y negó que el aparato causante de las mismas fuera un dron. Indicó el número de la póliza suscrita por Lightbross Cinema S.L. con Mapfre, pero no facilitó la preceptiva como piloto de drones.

Mediante diligencias preliminares tramitadas por el Juzgado, se instó la aportación de la póliza suscrita por Forest Bakker conforme al artículo 26 c) del Real Decreto
1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto. Sin embargo, el demandado no aportó la documentación requerida.

El doctor, tras valorar la información médica aportada y la exploración del paciente el 5 de diciembre de 2019, emitió un informe pericial sobre las lesiones sufridas, en el que aplicó por analogía el baremo previsto para accidentes de tráfico.

El informe refleja 125 días de perjuicio personal moderado; secuelas funcionales por alteraciones postraumáticas del iris (3 puntos), secuelas postraumáticas del cristalino (2 puntos); secuelas estéticas (12 puntos); perjuicio moral por pérdida de calidad de vida en grado leve (15.000 euros); perjuicio patrimonial por gastos previsibles de asistencia médica futura, como intervención de cataratas del ojo izquierdo (2.000 euros) y 15 días de baja para su recuperación (807 euros), lo que suma un total de 42.451,86 euros.

LA ARGUMENTACIÓN DE LA MAGISTRADA
La titular del Juzgado de Primera Instancia 64 de Madrid explica en la sentencia que a pesar de no contar con la versión del demandado, que ha permanecido en rebeldía en estos autos, no resulta controvertido que el 15 de agosto de 2019 se encontraba pilotando un dron o aparato volador similar en el interior de una vivienda en la que se hallaba Sampedro.

Señala que tal hecho responde a una actividad generadora de riesgo y que ha quedado acreditado -tanto de la documental médica unida a la demanda como del informe pericial-, el nexo causal entre las lesiones y la actuación de Bakker, que manejaba el aparato que impactó contra el ojo izquierdo del demandante.

Así, dictamina que se cumplen «los requisitos del artículo 1902 del Código Civil, que señala «el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado», por lo que corresponde determinar la indemnización a que tiene derecho el perjudicado.

Para ello, Durán & Durán Abogados aportó un informe pericial emitido por un médico especialista en daño corporal, que ha revisado la totalidad de los informes relativos al paciente y que ha contado con la exploración del mismo.

Según expone la magistrada, ha quedado acreditado que el 18 de diciembre de 2019 ha de ser teniendo en cuenta como fecha de estabilización de las lesiones, si bien del informe emitido por los oftalmólogos de la clínica Fernández-Vega, Sampedro «presenta secuelas y probablemente deberá ser intervenido de cataratas en el ojo lesionado, pudiendo sufrir en un futuro graves dolencias como desprendimiento de retina o glaucoma».

Añade que el número de días de perjuicio personal moderado reflejados en el informe pericial (hasta el alta por estabilización lesional), así como la valoración de las secuelas funcionales y estéticas «han de estimarse ajustados a la entidad de la grave lesión sufrida».

La juez estima apropiado acudir por analogía al baremo de referencia para accidentes de tráfico, publicado por la Ley 35/2015 para determinar de manera objetiva el importe de la indemnización.

LAS LESIONES LIMITAN SU VIDA PROFESIONAL
Además, señala que se justifica documentalmente en la demanda que Sampedro, de 27 años en el momento del accidente, se dedica profesionalmente a la actividad de modelo, siendo ‘influencer’ en redes sociales y ostenta el título de profesional nacional de pádel.

«La imagen, por tanto, resulta importante para su desarrollo personal y, como consecuencia del accidente, es claramente visible la midriasis que padece en el ojo izquierdo, cuestión que puede limitar su actividad laboral habitual», destaca la magistrada.

Asimismo, indica que «la lesión y la posibilidad de sufrir un desprendimiento de retina, limita su actividad deportiva y profesional como profesor de pádel».

«Ello determina la existencia no solo de secuelas físicas, evaluadas por el perito, sino también estéticas, estimándose que la valoración del experto es la adecuada», argumenta Gladys López.

Del mismo modo, afirma que conforme a lo dispuesto en el artículo 107 de la Ley 35/2015, las lesiones y su permanencia determinan «un perjuicio en la calidad de vida del demandante al limitar su vida profesional, con independencia de la valoración de las secuelas».

Por ello, considera ajustada la consideración en grado leve del perjuicio citado.

Además, recogiéndose en el informe de alta la futura intervención por cataratas, declara que ha de valorarse, igualmente, como perjuicio patrimonial derivado de la lesión.


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Re: Drones y aeromodelismo
« Respuesta #164 en: 05 de Abril de 2023, 08:16:50 am »
La Policía Municipal dispone de una unidad de drones formada por dos aeronaves y seis agentes formados como pilotos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (EASA)

El Periódico

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03 de abril del 2023. 20:58

La Policía Municipal de Mollet del Vallès (Vallès Oriental) dispone de una unidad de drones formada por dos aeronaves y seis agentes formados como pilotos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (EASA). Esta nueva unidad permitirá que los agentes puedan intervenir en una serie de actuaciones operativas que racionalizan y aumentan la eficacia de los recursos policiales y técnicos, minimizando los riesgos personales.

La unidad está dotada con dos aeronaves de última generación, las cuales disponen de gps, cámaras para realizar vídeos y fotografías con zoom, cámara térmica que puede dar información de la temperatura de personas y objetos, altavoz para hacer llegar indicaciones a la ciudadanía, sensores ópticos y de infrarrojos para evitar colisionar con obstáculos, sistema de aterrizaje de emergencia y paracaídas para evitar daños y trabajar con la máxima seguridad.

Los agentes que forman parte de la unidad se han formado a lo largo del año para poder operar e intervenir en vuelos planificados, preventivos y de emergencias, bajo escenarios de distintos riesgos y sobrevolando en zonas urbanas y sobre personas. Los drones pueden operar de día y de noche, enviando en vivo las imágenes grabadas en cualquier centro de control de la emergencia que se esté trabajando.

Algunas de las funciones de esta nueva unidad son: prevención y vigilancia en actos públicos, culturales, y deportivos multitudinarios, prevención de incendios forestales, incendios en domicilios o empresas, inspección y valoración de cualquier emergencia o soporte y colaboración con otros cuerpos policiales y de emergencias, entre otros.

El primer teniente de alcaldesa, Raúl Broto Cervera, ha explicado que “se trata de dotar de todas las herramientas posibles a la Policía Municipal para que puedan hacer mejor su trabajo y esta nueva unidad de drones es una herramienta que aumentará la eficacia de los recursos policiales”.

Por el jefe de la Policía Municipal de Mollet, el inspector José Francisco Muñoz Conde “esta unidad de drones es muy importante porque nos permite tener una perspectiva diferente que no teníamos y nos permite llegar a lugares a los que hasta ahora no podíamos llegar. Muñoz ha añadido que "con estos drones la Policía Municipal de Mollet invierte en innovación y tecnología"

Tanto la unidad de drones, como el Ayuntamiento, que son operadores de vuelo autorizado, cuentan con toda la documentación y autorizaciones necesarias por EASA, los correspondientes planes de vuelo, seguros de responsabilidad civil y habilitaciones para poder desarrollar estas funciones con la máxima eficacia y responsabilidad.

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Re: Drones y aeromodelismo
« Respuesta #165 en: 05 de Abril de 2023, 10:03:08 am »
Este tema de los drones ya aburre y mucho.

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Re: Drones y aeromodelismo
« Respuesta #166 en: 05 de Abril de 2023, 15:58:44 pm »
Pero vende. . . y es de lo que se trata, de vender el producto. . .

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Re: Drones y aeromodelismo
« Respuesta #168 en: 30 de Abril de 2023, 09:44:17 am »

La Policía Local tendrá que solicitar permiso para cada uso de sus drones


Los aparatos podrán volar de día a una altura máxima de 120 metros | Deberán operar a un mínimo de ocho kilómetros de Alvedro

Control de velocidad de la Policía Local. CARLOS PARDELLAS

José Manuel Gutiérrez
A Coruña | 29·04·23 | 04:00

1
El uso de los dos drones que posee la Policía Local tendrá que ser autorizado mediante una comunicación previa por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) en cada ocasión en la que se empleen con el fin de no interferir en el tráfico existente en los cielos de A Coruña. La Junta de Gobierno Local aprobó el miércoles el reglamento técnico para su utilización, que deberá pasar por el pleno y luego ser sometido a información pública, por lo que su uso regular no comenzará hasta el verano, ya en el próximo mandato municipal.


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Re: Drones y aeromodelismo
« Respuesta #169 en: 14 de Junio de 2023, 07:41:24 am »
Acto de presentación de la unidad aérea de la Policía Local de Almendralejo

Tina C. González| Martes 13 Junio 2023 18:08 | Tierra de Barros | 0


La Policía local de Almendralejo ha presentado en un acto, en el atrio de La Piedad, la unidad aérea, compuesta por dos drones, uno de ellos adquirido y donado por la empresa concesionaria de la limpieza, Prezero, y diez agentes de la Policía, que contribuirán a la seguridad ciudadana y del tráfico de Almendralejo y que trabajarán en la vigilancia e inspección en materia de limpieza y medio ambiente, tanto de manera preventiva como reactiva.

José María Ramírez, alcalde en funciones, ha asistido al acto de presentación junto al jefe de la Policía Local, Manuel Mesías, el concejal responsable, Juan Arias y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como de las Fuerzas Aéreas que también han contribuido a la puesta en marcha de esta unidad.

Ramírez, ha agradecido a Prezero la iniciativa, ya que este proyecto surgió por la “preocupación” del equipo de gobierno por mejorar la limpieza de la ciudad, y aumentar la vigilancia para que no se arrojen escombros, residuos o restos de obras en zonas no urbanas.

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La unidad realizará funciones de vigilancia de zonas, participación en dispositivos de seguridad de eventos locales, controles de tráfico e intervención en emergencias. La unidad de drones es la tercera con la que cuenta la Policía Local, tras la creación de la Unidad Canina y la Unidad de apoyo a las víctimas de violencia de género, mediante el convenio suscrito con el Ministerio del Interior.

UASPOL es la tercera unidad de drones creada en Extremadura y la primera en desarrollar sus funciones en un espacio denominado “zona espacio aéreo controlado”, al estar próximo al aeropuerto de Talavera y contar en el término municipal con el aeródromo “El Molinillo”.

Durante varios meses, la Policía se ha equipado con los medios y personal necesarios, además de formación, trámites y prácticas para poder utilizar estos drones.

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Re: Drones y aeromodelismo
« Respuesta #170 en: 07 de Agosto de 2023, 12:21:15 pm »


La vigilancia con drones de piscinas y jardines por la sequía pone en jaque el derecho a la intimidad


La entrada en emergencia por sequía indigna a los ayuntamientos: "Es imposible controlar quién riega su jardín"
Mapa de los primeros municipios de Catalunya que entran en emergencia por sequía | Lista
Vista aérea de un vecindario de Sant Cugat del Vallès, el municipio catalán con más piscinas.

Olga Pereda


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Sábado, 05/08/2023 - 07:00
Vigilar que los vecinos no llenen piscinas o rieguen sus jardines en pleno escenario de sequía recae sobre el tejado de los ayuntamientos. Los consistorios son quienes deben hacer cumplir las restricciones y, especialmente los que el miércoles entraron en estado de emergencia, ya han criticado a la Generalitat por convertirlos en 'policías del agua' sin dotarlos de recursos. ¿Cómo hacerlo? Algunos municipios, como Begur, vigilan los registros de los contadores. Otros -es el caso de Vilanova i la Geltrú- han reducido la presión del agua por la noche como medida colectiva de ahorro. Y Calafell ha abierto una nueva y polémica vía a la que podrían sumarse nuevos consistorios apremiados por sus nuevas obligaciones: la vigilancia con drones para comprobar que los vecinos cumplen con las medidas antisequía.


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Re: Drones y aeromodelismo
« Respuesta #172 en: 07 de Agosto de 2023, 19:01:06 pm »
La cabeza en la cuneta. . . jajajaja. . .

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Re: Drones y aeromodelismo
« Respuesta #173 en: 14 de Agosto de 2023, 08:41:31 am »

La Policía Municipal de Bilbao se arma de drones para mejorar la seguridad en eventos masivos


Cámaras, sistemas de comunicación, manejo de datos... La tecnología gana protagonismo para intentar frenar el aumento de delitos
Luis López
Luis López


Domingo, 13 de agosto 2023, 01:13 | Actualizado 08:20h.


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La tecnología es como un arma más. Quizás la más precisa de la que puede dotarse la Policía Municipal. Mediante un manejo adecuado de los datos es posible conocer pautas de criminalidad y detectar 'modus operandi' similares en distintos lugares y momentos que ayuden a ...


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Re: Drones y aeromodelismo
« Respuesta #174 en: 03 de Octubre de 2023, 07:17:46 am »
Y si es un turista de paso por España...en qué forma se va a ejecutar la sanción?


El turista que estrelló un dron contra la Mezquita podría ser sancionado con una multa de hasta 45.000 euros

Historia de Europa Press •

CÓRDOBA, 2 (EUROPA PRESS)
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y que es a la que se ha dirigido la Policía Nacional proponiendo que se imponga una sanción administrativa al citado turista, que fue identificado por los agentes al poco de que éste estrellara por error su dron contra la torre campanario de la Mezquita-Catedral, aunque sin causar daños personales, ni materiales.

Por estos hechos y según han precisado desde la AESA, "de conformidad con el artículo 55 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, la sanción" que se puede imponer al turista "puede ir desde los 60 hasta los 45.000 euros".

El turista, según informaron en su momento fuentes del Cuerpo Nacional de Policía en Córdoba, fue identificado tras estrellar el dron de manera accidental, asegurando entonces "desconocer que podía volar" el dron en dicha zona, la cual es un área restringida, como cualquier otra zona de la ciudad en la que se pueda sobrevolar a personas, y para lo que son necesarios permisos. Por ese motivo, los agentes propusieron para sanción administrativa al turista ante la AESA.

Los hechos, según dieron cuenta el pasado jueves fuentes del Cabildo Catedral, ocurrieron sobre las 9,30 horas de dicho día, cuando el turista voló un pequeño dron en el interior del Patio de los Naranjos del conjunto monumental y al maniobrar de forma inadecuada provocó un choque del aparato contra la torre campanario.
El dron cayó al suelo en el interior del Patio de los Naranjos, sin provocar daños materiales en la torre, ni personales, siendo un vigilante de seguridad del monumento el que encontró el pequeño aparato volador por control remoto y puso los hechos en conocimiento de la Policía Nacional, que identificó al turista y propuso a la AESA que se le imponga una sanción administrativa.

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Re: Drones y aeromodelismo
« Respuesta #175 en: 20 de Octubre de 2023, 09:54:32 am »

El nuevo "agente" de la Policía Local de Toledo: un dron que todo lo ve


Una herramienta que permitirá participar en la búsqueda de personas, concentraciones masivas e, incluso, recrear un accidente de tráfico
El nuevo "agente" de la Policía Local de Toledo: un dron que todo lo ve
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Alejandro Martín CarrilloAlexmc_FM

SER Toledo
18/10/2023 - 13:43 h CEST
Toledo (Toledo)La Policía Local de Toledo cuenta ya con un nuevo "agente": un dron de última generación. Una herramienta para la que se han formado a dos de los agentes de este cuerpo policial. Un dron que podrá realizar labores de vigilancia, así como control de concentraciones masivas e, incluso, podría realizar la recreación de accidentes de tráfico, tal y como ha detallado uno de los pilotos de este dron, Juan Villar. Un pilotaje de este aparato que, también, realiza otro de los agentes, Pablo García.
En este aspecto, este dron cuenta con dos cámaras, una de ellas térmicas, así como una autonomía de 45 minutos. Sin embargo, se han adquirido hasta cuatro baterías para contar con una autonomía total superior a las tres horas. En concreto, entre sus características técnicas, está la de contar con un alcance de hasta 14 kilómetros, además de poder alcanzar los 5.000 metros de altura. No obstante, el propio Villar ha confesado que la altura de vuelo no sobrepasa los 120 metros, puesto que en Toledo vuelan helicópteros a partir de los 150 metros de altura, como el que usa el SESCAM en sus transportes médicos. Además, este dron tiene un coste de 8.000 euros, al que hay que sumar las respectivas licencias para poderlo volar. En total, el coste total ronda los 10.000 euros.

Precisamente, esta nueva unidad de drones ya se empleó durante el pasado Corpus de Toledo, con el objetivo de poder vigilar las grandes aglomeraciones de personas. También, se ha empleado en el dispositivo de búsqueda de la persona desaparecida por la DANA, en el término municipal de Valmojado. Todo ello, gracias a la cámara térmica con la que cuenta. De hecho, esta herramienta está abierta a poder ser cedida a cualquier organismo que la pueda necesitar en diferentes operativos preventivos o de emergencia.

La unidad de drones se ampliará: un nuevo dron y otros dos pilotos
También, durante la presentación de este dron para la Policía Local, se ha avanzado que se trabaja en la compra de otro más, aunque con unas características más básicas. Una adquisición que llevará consigo la formación de otros dos agentes en el pilotaje de esta aeronave no tripulada.

Una formación, tal y como ha indicado Villar en 'Hoy por Hoy Toledo', que, en su caso, se ha prolongado durante ocho meses y ha incluido un exhaustivo reconocimiento médico. Un reconocimiento médico que se le realiza a cualquier piloto de aviación que se pone a los mandos de una aeronave.


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Una publicación compartida de Policia Local Toledo (@policialocaltoledo)

En esta línea, el propio agente de la Policía Local y piloto de dicho dron, ha avanzado que se trabaja en instaurar una unidad de drones que pueda trabajar durante las 24 horas del día. No obstante, actualmente, las horas de vuelo mensuales que tiene este dron es de ocho horas, tal y como ha confesado Villar.

Multas de hasta 300.000 euros por volar drones sin autorización: ya ha habido sanciones en Toledo
Seguidamente, el agente de este cuerpo policial ha recordado que el importe de las sanciones por volar drones sin autorización es elevado. De hecho, ya se han dado diferentes casos en el término municipal de Toledo, en donde "incluso se han requisado aeronaves por no volar con las autorizaciones", precisaba Villar.

Unas multas que son cuantiosas y que puede llegar hasta los 300.000 euros "si son catalogadas como muy graves". Una catalogación de muy grave que implica interferir en el vuelo de alguna aeronave o causar heridos por dichos actos.

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Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador digital en SER Castilla-La Mancha. Segunda voz del 'Hoy por Hoy Toledo'. Además, cuenta con experiencia en diferentes medios de comunicación, así como en gabinetes de comunicación. Todoterreno de la comunicación

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Re: Drones y aeromodelismo
« Respuesta #176 en: 12 de Diciembre de 2023, 08:05:41 am »


La Guardia Civil denuncia a una empresa por hacer espectáculos en Canarias con drones sin autorización


Este tipo de eventos, apunta el Instituto Armado, “pueden conllevar un alto riesgo y deben realizarse por personal técnico especializado bajo unas estrictas medidas de seguridad, tanto desde tierra, como durante el propio vuelo”
Un dron en una imagen de archivo.
Un dron en una imagen de archivo. EFE
EFE

11 de diciembre de 2023 15:48 h
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La Guardia Civil ha denunciado a una empresa que ofrecía espectáculos nocturnos con “enjambres de drones” en Tenerife y El Hierro sin cumplir la normativa y sin contar con la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.


La Guardia Civil ha comentado en una nota de prensa que las sanciones podrían llegar hasta los 4,5 millones de euros y ha explicado que, al parecer, la empresa realizó sus espectáculos en los municipios de Santiago del Teide y Valverde entre los meses de julio y noviembre de este año.

Este tipo de eventos, apunta el Instituto Armado, “pueden conllevar un alto riesgo y deben realizarse por personal técnico especializado bajo unas estrictas medidas de seguridad, tanto desde tierra, como durante el propio vuelo”. “Además, tampoco se habían comunicado los vuelos al Ministerio del Interior, tal y como establece la normativa vigente para entornos poblados, ni al aeropuerto de Valverde de El Hierro, así como al helipuerto del Hospital de Valverde, con el grave riesgo que ello puede suponer para otras aeronaves”, añade la Guardia Civil.

Los espectáculos nocturnos con drones, conocidos como “enjambres”, consisten en el vuelo simultáneo de un elevado número de drones luminosos, casi 200 en el caso de este operador, que pueden dibujar múltiples tipos de figuras en el cielo para disfrute del público en tierra empleando para ello complejos programas informáticos y la actuación de varios pilotos.

“Sin embargo, un mal uso de estos sistemas puede desencadenar en un accidente. En España existen actualmente muy pocas empresas autorizadas por AESA que puedan ofrecer estos servicios, cada vez más demandados por su popularidad y como alternativa silenciosa a los fuegos artificiales convencionales”, apunta el Instituto Armado.

Sobre las sanciones, si bien las más altas pueden llegar a los 4,5 millones de euros, si se tratase de infracciones leves el apercibimiento o multa sería de 4.500 hasta 70.000 euros, para las graves de 70.001 a 250.000 euros y para las muy graves, multa de 250.001 a 4.500.000 euros.

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Re: Drones y aeromodelismo
« Respuesta #177 en: 08 de Enero de 2024, 08:10:31 am »
'Autopsias' con drones desde el cielo para esclarecer accidentes


Una técnica puntera reconstruye los atropellos múltiples del paseo de Extremadura y de la boda de Torrejón
La Policía Municipal procesa los escenarios de accidentes muy graves con imágenes en 3D aéreas


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Re: Drones y aeromodelismo
« Respuesta #178 en: 24 de Enero de 2024, 07:43:00 am »

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Re: Drones y aeromodelismo
« Respuesta #179 en: 22 de Febrero de 2024, 07:40:31 am »
Los Mossos despliegan su policía aérea: drones y una aeronave no tripulada con IA para detectar narcolanchas


Germán González

Barcelona 21 FEB 2024 17:52 Actualizada 21 FEB 2024 22:28
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Con la incorporación de 24 drones a las regiones policiales y de una aeronave no tripulada de ala fija controlada por Inteligencia Artificial, los Mossos d'Esquadra han desplegado su policía aérea de forma oficial este miércoles. La Prefectura ha diseñado un plan estratégico hasta 2030 para liderar la seguridad integral, por tierra, mar y aire, junto a la innovación tecnológica en el control del espacio aéreo, así como para luchar contra una delincuencia cada vez más especializada.

En este sentido, la aeronave no tripulada se destinará a la lucha contra el terrorismo, las organizaciones criminales de narcotraficantes que operan por vía marítima, como los que llegan en narcolanchas, y el patrullaje para localizar plantaciones de marihuana en zonas de montaña de difícil acceso. Estas aeronaves se suman a dos helicópteros, uno de ellos con capacidad de rescate, que tienen los Mossos.

l plan, presentado por el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, remarca que los Mossos se integrarán en el proveedor U-Space, el espacio aéreo europeo para drones que establecerá actuaciones en este ámbito. De esta forma, se podrán controlar desde el aire infracciones administrativas o penales, la seguridad aérea y la investigación de accidentes aéreos en el U-Space.

Los agentes de esta área aérea controlarán el uso de aeronaves tripuladas y no tripuladas además de investigar accidentes aéreos. Potenciarán los patrullajes a través de las imágenes en directo captadas por las cámaras de los drones, lo que facilitará los operativos policiales que se controlan desde el Centro de Coordinación (CECOR). Hay 32 agentes especializados en el vuelo de aeronaves no tripuladas trabajen en las diversas regiones policiales y tengan sus bases aéreas en los aeropuertos de Girona, Tarragona, Lleida y Barcelona, aunque se ampliará la plantilla en los próximos meses.

Los Mossos se convierten en el primer cuerpo del sur de Europa en incorporar un dron de ala fija

Con esta Policía Aérea, los Mossos se convierten en el primer cuerpo del sur de Europa en incorporar un dron de ala fija, no tripulado, que tiene más autonomía, velocidad y distancia de vuelo gracias a la Inteligencia Artificial. Su coste fue de 263.300 euros y se unirá al resto de aeronaves, como los helicópteros o los drones multirotores, en la prevención de la seguridad pública.

Sin embargo, los Mossos remarcan que también patrullarán el litoral para controlar el desembarco de narcolanchas junto con detectar plantaciones de marihuana en zonas de difícil acceso. La aeronave se usará en rescates y en las líneas del AVE para controlar robos de cobre. Gracias al envío de imágenes en tiempo real se podrá coordinar con las patrullas policiales en tierra para sorprender a los delincuentes.

En los últimos meses se realizó la formación y entrenamiento de los pilotos del Área Aérea de los Mossos d'Esquadra para empezar a actuar a partir de marzo. El año pasado, la Unidad de Drones (UDRON) activó 500 patrullajes aéreos relacionados con eventos o grandes dispositivos de seguridad ciudadana, apoyo en accidentes o incidentes, apoyo a investigaciones, entradas y registros judiciales, o protección de personalidades, entre otros.

Control del espacio aéreo

Desde hace un año, los Mossos d'Esquadra tienen una Sala de Inteligencia para el Control Aéreo y Marítimo (SICAM) que junto a las salas de mando regionales permite tener información en directo de todo el espacio aéreo catalán. La sala SICAM integra diferentes tecnologías que mediante la inteligencia artificial apoyan a los efectivos policiales en la coordinación, planificación y la predicción de amenazas.

Dentro de la sala SICAM, el sistema Kuppel controla la superficie aérea de Barcelona, el aeropuerto de Barcelona y las instalaciones deportivas del estadio Lluís Companys, así como las infraestructuras aeroportuarias y complejos petroquímicos más importantes de Catalunya. El sistema está formado por sensores y cámaras de alta definición que permiten localizar e identificar de forma fiable aeronaves no tripuladas que sobrevuelan el espacio público y, en caso de que supongan una amenaza para la seguridad pública, poder dar una respuesta rápida.

Se trata de garantizar la seguridad frente a posibles actividades vinculadas a ataques terroristas, interferencias que pongan en riesgo la seguridad aérea, intrusiones o tráfico de drogas. Durante el pasado año, el sistema Kuppel detectó 57.353 vuelos de drones en la ciudad de Barcelona, aeropuerto de El Prat y Tarragona. Según el Departament de Interior, ningún otro organismo estatal ni las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han desplegado este sistema y vigilancia para el control del espacio aéreo.