Autor Tema: Drones y aeromodelismo  (Leído 11188 veces)

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Re:Aeromodelismo
« Respuesta #40 en: 17 de Julio de 2014, 09:52:16 am »
Se ahorraria el hecho de tener una patrulla a determinados fines

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Re:Aeromodelismo
« Respuesta #41 en: 18 de Julio de 2014, 20:05:57 pm »
Aquí pasa al lado de un balcón y te quedas sin aparato.


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Re:Aeromodelismo
« Respuesta #42 en: 07 de Abril de 2015, 08:37:28 am »


07/04/2015

Cuándo, cómo y quíen puede utilizar un drone: conozca la nueva normativa europea


Drone en vuelo en una misisón de vigilancia con videocámara instalada. Drone en vuelo en una misisón de vigilancia con videocámara instalada.

Los drones están cada vez más extendidos en el día a día de algunas industrias. Como complemento en maniobras del ejército, en el rodaje de películas y documentales o como herramienta audiovisual para la vigilancia de complejos empresariales, este nuevo tipo de aeronave se está instalando poco a poco para quedarse. Aunque mucho se había especulado en torno a la elaboración de un reglamento que regulase su manejo, finalmente verá la luz a finales de año. Éstas son sus claves.

No todo el mundo puede pilotar un drone. En la actualidad, existen varios parámetros que rigen mínimamente el uso y vuelo de estos aparatos. Un mal uso podría conllevar riesgos: su tamaño y velocidad de vuelo podría causar daños personales y materiales, eso sin contar que podrían ser utilizados para llevar a cabo actuaciones terroristas. Existe un gran temor internacional por el peligro que podría llegar a suponer.

Establecer un plan de vuelo y poseer una licencia específica eran algunas de las obligaciones recogidas en estos textos y que se mantendrán en los futuros por sus buenos resultados en seguridad.

Sin embargo, la necesidad de apuntar y matizar algunos puntos y, sobre todo, de construir entre las potencias internacionales un texto completo y común a todos ha tenido como resultado la reunión celebrada hace apenas unas semanas en Riga, donde se decidió finalmente la elaboración de una legislación internacional.

Según ha podido saber La Buena Vida, este reglamento, elaborado por la industria de la aviación europea, verá la luz como tarde a finales de este año, 2015.

El objetivo: elaborar un respaldo legislativo para las operaciones con “vehículos aéreos no tripulados” a partir de 2016.

Entre las medidas acordadas en Riga que servirán de guía a los estados miembros de la UE para establecer un marco legal para drones se encuentran:

-- Las operaciones (sean civiles o militares) llevadas a cabo con este tipo de aeronaves deben contar con un nivel de seguridad equivalente a su riesgo. En función de la altitud y de la operación que se vaya a llevar a cabo, las salidas con drones podrán regirse desde por una regulación similar a la de otros sectores, como la electrónica de consumo, hasta por leyes similares a las que sigue la aviación civil tripulada.

-- Los pilotos deberán obtener la cualificación necesaria, recogida y especificada en el marco regulatorio general. Esto ayudará a construir un sector privado seguro y fiable alrededor del pilotaje de este tipo de dispositivos.

La persona que pilote el dispositivo deberá estar identificado en todo momento ya que, según se ha apuntado en la cumbre de Riga, la responsabilidad recaerá sobre el mismo. Una de las posibles opciones que se han planteado es la implantación de un chip de identidad en los aparatos.

-- Privacidad. Las Autoridades de Protección de Datos europeas tendrán que desarrollar una guía para salvaguardar la privacidad de usuarios y ciudadanos.

-- Las aseguradoras también tendrán un apartado en esta nueva legislación, donde se determinará, entre otros aspectos, las indemnizaciones o los niveles de cobertura.

-- Tecnología y desarrollo. El primer punto a tratar en este campo es el referente a la integración de los drones en el espacio aéreo europeo, problema que no ha sabido abordarse con homogeneidad en unos países y en otros.


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Re:Aeromodelismo
« Respuesta #43 en: 05 de Julio de 2015, 20:02:05 pm »
Ayer hubo un evento-feria de la cerveza- en nuestra zona
Un grupo de gente se puso a manejar drones encima del publico.
Se nos quejo un ciudadano y procedimos a identificar a los usuarios que ninguno tenian ni carnet de manejo ni tampoco seguro.
Lo que no sabemos es la legislacion aplicable.
Tampoco si procede hacer decomiso de los drones.
Quisieramos saber como actuais en vuestra zona, que protocolos teneis y cual es la legislacion aplicable.
Si procede o no el decomiso del dron, en fin, lo que sepais de este tema
Un saludo.

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Re:Aeromodelismo
« Respuesta #44 en: 05 de Julio de 2015, 20:07:21 pm »
Todavía no hay normativa


La falta de normativa impide el desarrollo de las empresas de drones, destacan en un curso de verano de la UNED


La falta generalizada de normativa en Europa sobre los sistemas tripulados y los drones impide un desarrollo normal de las empresas, según se ha puesto de manifiesto en un curso de verano de la UNED

EUROPA PRESS. 04.07.2015

La falta generalizada de normativa en Europa sobre los sistemas tripulados y los drones impide un desarrollo normal de las empresas, según se ha puesto de manifiesto en un curso de verano de la UNED.

El director del curso de verano 'RPAs, UAVs, Drones', Francisco Mur, ha explicado que "la tecnología avanza a pasos de gigante y los usos militares para los comúnmente denominados drones están siendo superados por las aplicaciones en el ámbito civil sin que puedan dar respuesta a la fuerte demanda". Si en Estados Unidos "ya no saben qué hacer para conseguir pilotos, porque la demanda de empleo para pilotos de drones es grandísima", en Japón fue el Ministerio de Agricultura el que, en el año 2000, promovió la legislación adecuada para poder operar con UAVs (vehículo aéreo no tripulado) en usos agrícolas, en Europa la normativa apenas está avanzada.

La normativa, de hecho, condicionará el futuro en lo que a desarrollo de aplicaciones se refiere en este campo, en el que las posibilidades son "infinitas", ha explicado el director de Operaciones de la empresa Sistemas de Control Remoto (Scr sl), Alfredo Martínez. Con un mercado que "siempre ha sido militar", el ámbito civil, sin embargo, "va a eclosionar" y ya tiene la tecnología preparada, a falta de contar con la regulación adecuada y siempre teniendo en cuenta que a los expertos no les gusta la palabra "dron", pues vinculan el término a "juguetes", de menor tamaño, que pueden encontrarse en las tiendas, frente a sistemas y plataformas que se emplean en usos más avanzados y que reciben las siglas de RPA (Remotely Piloted Aircraft o vehículo aéreo tripulado) y UAV (vehículo aéreo no tripulado).

Según Mur, "en poco tiempo" se podrán ver aeronaves tripuladas de forma remota desde kilómetros de distancia -algo que ya ocurre en el ámbito militar, especialmente en Estados Unidos-, pero también en la agricultura, incluso, para determinar qué zona de un campo es la más adecuada para realizar determinada siembra, o controlar el tráfico de las ciudades o de las carreteras con estos sistemas.

 El siguiente paso, según Martínez, será el de la "inteligencia artificial", con el fin de poder, por ejemplo, localizar objetos o personas desde el aire, algo que ya se encuentra en una fase "primaria", mientras que la segunda fase abordará la normativa, siempre que las Administraciones Públicas aprendan a gestionar este "mercado emergente". Por el momento, para pilotar un sistema de hasta 150 kilos las pruebas y los estudios necesarios son los mismos que se requieren para obtener la licencia de piloto privado, a lo que hay que añadir la "habilitación", una vez obtenida la licencia, del fabricante del aparato, para poder operar con él.

De todos modos, según Mur, los sistemas tripulados ya están "tan avanzados" que un avión comercial, por ejemplo, puede rechazar maniobras peligrosas que no estén contempladas, como un "looping", pero no puede aún esquivar obstáculos que se le pueden poner delante cuando se está volando a baja altura, pese a lo cual saltan las alarmas por este hecho, algo que podría haber ocurrido en el caso del avión de Germanwings.

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Re:Aeromodelismo
« Respuesta #45 en: 03 de Agosto de 2015, 12:49:29 pm »



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Un hombre derriba un dron que espiaba a su hija de 16 años

Detienen a un padre de familia de Kentucky por conducta criminal tras disparar contra un dron que se asomó por el patio trasero para ver a su hija adolescente en la piscina.

Sábado, 1. Agosto 2015 - 11:58

La paciencia tuvo un límite. Merideth William, de 47 años de edad, relata que cuando vio el dron sobrevolando la casa de un vecino no le inquietó en absoluto. La situación cambió cuando el objeto no tripulado entró en su propiedad. Su hija de 16 años de edad, estaba tumbada en su piscina en el momento en que el piloto del dron quiso echar un vistazo. Fue en ese momento cuando William decidió que ya era suficiente.

Este vecino de Kentucky fue entonces a buscar su escopeta y disparó hasta en tres ocasiones contra un dron que tiene un valor de 1.800 dólares (16.300 euros). Poco después, el piloto del dron y tres amigos se personaron en su propiedad. "Si cruzas la acera de mi propiedad, habrá otro tiroteo", le dijo William, tal y como publica 'The Daily Dot'

Posteriormente, la Policía  detuvo a William, al que se le acusa de conducta criminal y violencia injustificada por la descarga del arma de fuego. Sin embargo, el hombre confía en la retirada de los cargos.

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Re:Aeromodelismo
« Respuesta #46 en: 03 de Agosto de 2015, 12:53:24 pm »



VALORADO EN 16.000 EUROS




Un hombre derriba un dron que espiaba a su hija de 16 años

Detienen a un padre de familia de Kentucky por conducta criminal tras disparar contra un dron que se asomó por el patio trasero para ver a su hija adolescente en la piscina.

Sábado, 1. Agosto 2015 - 11:58

La paciencia tuvo un límite. Merideth William, de 47 años de edad, relata que cuando vio el dron sobrevolando la casa de un vecino no le inquietó en absoluto. La situación cambió cuando el objeto no tripulado entró en su propiedad. Su hija de 16 años de edad, estaba tumbada en su piscina en el momento en que el piloto del dron quiso echar un vistazo. Fue en ese momento cuando William decidió que ya era suficiente.

Este vecino de Kentucky fue entonces a buscar su escopeta y disparó hasta en tres ocasiones contra un dron que tiene un valor de 1.800 dólares (16.300 euros). Poco después, el piloto del dron y tres amigos se personaron en su propiedad. "Si cruzas la acera de mi propiedad, habrá otro tiroteo", le dijo William, tal y como publica 'The Daily Dot'

Posteriormente, la Policía  detuvo a William, al que se le acusa de conducta criminal y violencia injustificada por la descarga del arma de fuego. Sin embargo, el hombre confía en la retirada de los cargos.



Como se ha devaluado el euro últimamente...

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Re:Aeromodelismo
« Respuesta #47 en: 03 de Agosto de 2015, 21:31:25 pm »
Ya te digo . . .

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Re:Aeromodelismo
« Respuesta #48 en: 12 de Noviembre de 2015, 15:35:42 pm »


Primeras multas por vuelos de drones

Las autoridades quieren ordenar una actividad descontrolada | Las sanciones van dirigidas, por ahora, a quienes cuelgan las imágenes en internet | El uso lúdico no requiere el título de piloto, lo que propicia ilegalidades

Tecnología | 12/11/2015 - 01:20h | Última actualización: 12/11/2015 - 10:01h

Es un aviso para los navegantes de drones. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha impuesto las primeras multas por uso ilegal de esos aparatos que no pueden sobrevolar zonas urbanas, playas, parques, recintos donde se celebran conciertos, recorridos de manifestaciones o procesiones ni espacios donde se celebran fiestas privadas, por poner sólo unos ejemplos de los escenarios donde más se han visto esas aeronaves.

Desde principios de año y tras la entrada en vigor de una norma que regula el uso de drones AESA ha impuesto en España un total de 24 multas por un importe total que pasa de los ciento ochenta y cinco mil euros. Es sólo la punta del iceberg, indica una portavoz de la agencia aérea, de la "clara y decidida voluntad de poner orden" en una actividad que nació y dio sus primeros pasos con muchas lagunas legales. La falta de una regulación propició que muchos consideraran esas aeronaves como simples juguetes. Una percepción ampliada por lo fácil que resulta adquirir en la actualidad uno de esos aparatos sin ningún control ni exigencia de un título para pilotarlos.

La nueva norma que regula el uso de drones -con lagunas en la delimitación del uso lúdico y profesional- está propiciando un goteo ascendente de sanciones. La mayoría de las multas son por sobrevolar zonas urbanas o pobladas o carecer de las autorizaciones necesarias para pilotar un dron. Entre los sancionados se cuentan particulares (esas personas que han comprado un dron pensando que era un juguete y vuelan sobre zonas pobladas) y empresas que quieren aprovechar las infinitas posibilidades de esas aeronaves, pero que han iniciado su actividad sin contar con los permisos exigidos por las autoridades aéreas.

En el caso de los particulares las multas impuestas oscilan entre los trescientos y dos mil euros. La sanción más elevada, de 21.000 euros, se ha impuesto a una empresa o persona jurídica que seguramente desoyó las advertencias de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que antes de multar suele advertir-en esta primera fase de aplicación de la ley- a los infractores detectados por denuncias de terceros o imágenes exhibidas de la ilegalidad de sus acciones. La misma portavoz de la agencia asegura, sobre este último extremo, "que se está haciendo mucha labor pedagógica y antes de la multa suelen realizarse varios avisos".

Muchos infractores se auto-delatan, revela esta misma fuente, al colgar en blogs personales o páginas web vídeos o fotografías que demuestran que el dron ha sobrevolado zonas pobladas o bien concentraciones humanas. Algo parecido a lo que ocurre con los conductores que se filman cuando cometen una infracción de tráfico o circulan a velocidades superiores a los límites permitidos.

La portavoz de AESA recalca "la importancia de que cale en la sociedad la idea de que los drones son aeronaves, esconden peligros y que su uso requiere una formación adecuada". Y más tras constatar la evolución al alza en la venta de esos aparatos, cada día más baratos por la elevada demanda. "Eso propicia -indica el portavoz consultado- que los drones sean ya muy populares entre los ciudadanos que los adquieren para actividades lúdicas". Los requisitos que la nueva norma fija para este uso particular son diferentes a los exigidos por las empresas que realizan trabajos comerciales.

El uso del dron en el ámbito lúdico no necesita habilitación de AESA, ni se exige a su propietario que se saque el título de piloto. Aunque la agencia aérea sí ha publicado recientemente una serie de recomendaciones que deben de seguir estos usuarios. La más importante es la que se refiere a no volar de noche, ni sobre zonas pobladas o en las que haya personas. La aeronave tampoco puede ascender a más de 120 metros y el piloto siempre tiene que tenerla a la vista. Este manual de recomendaciones se considera suficiente para sancionar a un infractor que incumpla esas normas. El piloto responderá, además, de los daños que pueda causar. AESA recuerda que cualquier ciudadano que sea testigo de un vuelo ilegal puede denunciarlo ante la propia agencia o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Se recomienda identificar al piloto, lo que no siempre suele ser fácil, ya que de lo contrario resulta prácticamente imposible multar si no se llega a tiempo para sorprender in fraganti al infractor.

La norma es, para el uso lúdico, mucho más laxa que la que se exige a las empresas que utilizan esas aeronaves para trabajos aéreos. Y eso propicia casos de ilegalidad cometidos por propietarios de drones que simulan realizar una actividad lúdica (para la que no se les exige ningún título) cuando en realidad están haciendo, por ejemplo, fotos o captando imágenes para destinarlas a fines comerciales. Es esa laguna que la nueva norma no ha resuelto.

A las empresas que se dan de alta para trabajar con drones, AESA les exige estar habilitadas como operadores y disponer del título de piloto para esas aeronaves. Las limitaciones en el espacio aéreo para estas empresas son, por el contrario, las mismas exigidas en el uso lúdico.

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Re:Aeromodelismo
« Respuesta #49 en: 10 de Enero de 2016, 10:01:04 am »
Cómo volar un dron sin tener problemas legales
Carlos Berbell
8 enero, 2016

Para el uso privado, para volarlo, el dron tiene que ser asimilado a los aviones de aeromodelismo, si bien no puede ser considerado un juguete volador sino una aeronave, por lo que representa un mayor riesgo para las personas.

Debido a su reciente auge, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), estableció unas líneas rojas muy claras.

Lo que un usuario no debe hacer jamás con su dron, con su robot volador.

Por ejemplo, no puede volarlo en zonas urbanas, en mitad de la ciudad o del pueblo; no puede volarlo sobre aglomeraciones de personas, ya sea en parques, en playas, en conciertos, en bodas, manifestaciones o procesiones; no puede volarlo de noche ni cerca de aeropuertos o aeródromos; no puede volarlo en zonas de parapente, paracaidismo, aeródromos o heliopuertos; y, por último, no puede poner en peligro a terceras personas.

¿Dónde queda volarlos? Pues en aquellas zonas en las que se vuelan los aviones de aeromodelismo, en el campo o en lugares despoblados.

Donde no haya personas cerca.

El auge del uso de los drones es mundial. Y también los accidentes. El pasado mes de junio a una joven que tomaba parte en la marcha del orgullo gay en Seattle, Estados Unidos, le cayó un dron encima –pesaba un kilo- y la dejó inconsciente.

Y lo mismo le sucedió a un atleta australiana sobre la que impactó un dron cuando estaba corriendo.

O el reciente accidente que sufrió Enrique Iglesias, quien se cortó varios dedos de la mano derecha cuando trató de agarrar un dron que estaba grabando el concierto que daba en la plaza de toros de Tijuana, México, en su gira mundial Sex and Love, ante una audiencia de 12.000 personas.

Por no olvidar, el incidente acaecido hace pocos días durante la celebración de la Copa del Mundo de Esquí Alpino en Italia, en la que Marcel Hirscher se salvó por décimas de segundo de que un dron impactara sobre su persona cuando descendía a toda velocidad por la pendiente.

La AESA recomienda, por eso, cuando se vuelan estos aparatos como hobby, no por encima de los 120 metros de altura y, sobre todo, practicar mucho, para tener el mayor control del aparato posible.

El respeto a esas líneas rojas, sin embargo, no exime de la responsabilidad en el caso de ocurrir algún imprevisto.

El afectado siempre estará protegido por el Código Civil y su artículo 1902, que dice que “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

USO PROFESIONAL

El uso profesional de los drones es otra cosa. Aquí manda la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que regula su explotación de una forma muy específica.

Obliga a que cada uno de ellos estén matriculados –como un coche o una aeronave cualquiera- si pesan más de 25 kilos, a que se haya suscrito una póliza de responsabilidad civil, a que el que lo maneje tenga licencia de piloto de ultraligero y que, además, posea el certificado médico aeronáutico debido.

Como en el caso de los aficionados, la Ley 18/2014 prohíbe volar los drones sobre ciudades, pueblos, zonas habitadas en general, aglomeraciones y reuniones de personas al aire libre y a una altura máxima de 120 metros, si pesan menos de 2 kilos. Y a una distancia de no más de 500 metros si el aparato no excede los 25 kilos.

En el caso de que el peso de los drones exceda de los 25 kilos pero no supere los 150, y que sean utilizados en actividades de lucha contra incendios o búsqueda y salvamento, su navegación tiene que ceñirse a las limitaciones establecidas en su certificado de aeronavegabilidad, emitido por la AESA.

Además, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea tiene que ser informada de estas actividades –cuando el dron pese menos de 25 kilos- con una antelación mínima de cinco días y la identificación de un responsable.

La Ley 21/2003 de 7 de julio de Seguridad Aérea establece una batería de sanciones para aquellos que contravengan las normas, poniendo en peligro la seguridad. Sanciones que van de lo 60 euros –las más leves- hasta los 225.000 euros, las más graves.

Los recintos cerrados son excepciones a las líneas rojas tanto para los drones para uso particular como los que se utilizan profesionalmente. Al estar cubiertos no se considera espacio aéreo regulado, pero es preciso contar con la autorización del propietario del recinto.

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Re:Aeromodelismo
« Respuesta #50 en: 26 de Mayo de 2016, 16:26:57 pm »
La Policía Nacional, la primera del mundo en usar drones y emitir en Periscope

La cuenta "@policia" tiene más de 2,3 millones de seguidores en Twitter

La Policía Nacional, el cuerpo policial con más seguidores del mundo en redes sociales, se ha convertido hoy en la primera fuerza de seguridad que utiliza drones para emitir a través de la actualización de "Periscope", una herramienta que permite la difusión de vídeos en directo.

Las primeras experiencias han podido seguirse desde primera hora de la mañana en Twitter a través de la cuenta "@policia" -que cuenta con más de 2,3 millones de seguidores- con el objetivo de "ser más cercanos al ciudadano", según ha explicado a Efe la portavoz de la Policía Nacional, Elisa Rebolo.

La Escuela Nacional de Policía de Ávila ha servido de campo de pruebas para poner en marcha esta experiencia a partir de las actividades diarias de los alumnos que cursan sus estudios en la Escala Básica y en la Escala Ejecutiva.

Según Rebolo, se trata de una herramienta nueva de comunicación que utiliza la Policía para que la gente conozca este cuerpo de seguridad e interactúe al mismo tiempo con los responsables policiales a los que los seguidores pueden plantear sus dudas.

La cuenta "@policia" ha estrenado desde la Unidad de Entrenamiento de Ávila la última actualización de Periscope que permite transmitir en tiempo real desde un dron que, además, ofrece diferentes perspectivas hasta ahora imposibles de conseguir con una cámara, según ha explicado la portavoz de la Policía.

Ha puesto como ejemplo la retransmisión de unas prácticas de tiro que con el uso del dron ha permitido una perspectiva diferente, ya que hasta ahora no se podía grabar desde la parte frontal en la que se sitúan las dianas.

Además de esta actividad, el dron, manejado por dos operarios, ha hecho posible acercar a través de Twitter un simulacro de reyerta con dos bandos que se estaban agrediendo y cuya disolución ha sido posible con la intervención de dos patrullas policiales.

También se ha podido ver una espectacular persecución policial del supuesto atracador de un banco, junto a otras prácticas de natación o de defensa personal, entre otras.

Sólo los cuatro primeros Periscope emitidos han contado con más de 13.000 visionados que según Rebolo, han contado con la interactuación de "quienes están al otro lado" y que en ocasiones han preguntados sobre cada una de las prácticas.

Mientras el dron continuaba sobrevolando las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía, Rebolo resumía el espíritu de esta nueva "innovación" en materia de comunicación: "Trabajamos para los ciudadanos y nos interesa que nos conozcan".

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Re:Aeromodelismo
« Respuesta #51 en: 15 de Agosto de 2016, 17:30:42 pm »

El lío legal de los drones: ¿dónde se pueden volar sin ser multado?

Pese a que el mundo de los drones haya alcanzado los mandos de los aficionados, las leyes que regulan su uso no están claras y pese a que AESA advierta sobre posibles multas de hasta 225.000 euros, no especifíca claramente en qué situación puede haber una irregularidad.


Jorge Solís
@JorgeSolisLlano
14.08.2016
EMPRESAS

"El dron no es un juguete, es una aeronave". Con esta frase lapidaria, parte de un documento de recomendaciones para el uso de estos aparatos, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) intenta acercar a los usuarios no profesionales de drones las normas para volar estos aparatos no tripulados, cuyo nombre oficial es RPAS -por sus siglas en inglés-. Pero, ¿cuál es la realidad de uso de los drones? Si acabo de comprarme un dron y quiero elevarlo a las alturas ¿puedo hacerlo en el parque del Retiro de Madrid?

Pese a que las normas para el uso de drones están actualmente recogidas por el Gobierno en el BOE a falta de una ley específica que regule ese campo, y dado que se excluye a las aeronaves destinadas a fines lucrativos según el artículo 150 de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, AESA emitió un documento con un resumen de normas para los usuarios de RPAS. En dicho documento se advierte que se puede multar a los usuarios de drones en vuelos recreativos por un importe de hasta 225.000 euros. Pese a ello, el documento es vago y no especifica. Entonces ¿cómo puedo usar mi dron?

La legislación, al igual que la frase lapidaria del documento de AESA, apunta que se entiende por aeronave "cualquier máquina pilotada por control remoto que pueda sustentarse en la atmósfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra". Pese a ello, mientras que todo dron utilizado para otros fines que no sean recreativos o deportivos necesita estar matriculado y acreditado, cualquier usuario de RPAS con el único fin de realizar vuelos recreativos no necesita registrar su aparato de ninguna forma, lo que según explica a Vozpópuli Juan José López Sorrosal, CEO de Madridrones, una empresa que realiza misiones aéreas de diferentes campos con estos aparatos, es una situación "muy peligrosa", tanto en materia de seguridad como con respecto a control.

Cualquier usuario de RPAS con el único fin de realizar vuelos recreativos no necesita registrar su aparato de ninguna forma
Por ejemplo, uno de los puntos en donde la recomendaciones de AESA pueden llevar a errores es en los lugares donde no se puede hacer volar el RPAS. Según el texto, no se puede hacer volar un dron "cerca de aeropuertos, aeródromos, etc" ni "donde se realicen vuelos con otras aeronaves a baja altura (zonas de parapente, paracaidismo, aeródromos y helipuertos)", pero no se especifica una distancia concreta, dejando 'a ojo' del usuario del aparato esta distancia. Sin embargo, la distancia mínima que hay que guardar con un aeropuerto para estos aparatos en una operación es de 8 a 15 km dependiendo de si hay condiciones vuelo visual o de vuelo instrumental -esta distancia también rige para las aeronaves de aficionados-. Según recogía un blog en un mapa realizado con Google Earth, según los radios de estas zonas prohibidas, en Madrid el uso de drones estaría fuertemente limitado, por no decir restringido casi en su completo en los alrededores de la ciudad, incluyendo parques como el Retiro o zonas a las afueras de Madrid en las que no se podría volar un dron por seguridad de los aparatos que despeguen en vuelo bajo de la capital.



Por ello, una aeronave civil pilotada por control remoto -y que pertenezca a un piloto acreditado- tiene por contra la obligación de estar matriculada e identificada en el Registro de matrícula de aeronaves y disponer de un certificado de aeronavegabilidad si excede los 25 Kg. El resto de aeronaves deberán llevar "fijada a su estructura una placa de identificación en la que deberá constar, de forma legible a simple vista e indeleble, la identificación de la aeronave, mediante la designación específica y, en su caso, número de serie, así como el nombre de la empresa operadora y los datos necesarios para ponerse en contacto con la misma". Los operadores tienen unas normas estrictas para operar: no pueden volar sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados y lugares de reunión al aire libre, así como en espacio aéreo no controlado o más allá de punto visual del piloto (dentro del rango de la estación de control) si la aeronave tiene menos de 2 kg y 500 m si la aeronave tiene más de dos kilos pero menos de 25 kg. Además, las aeronaves no pueden elevarse por encima de los 400 pies (120m).

Los drones de pilotos acreditados no pueden volar sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados y lugares de reunión al aire libre, así como en espacio aéreo no controlado
Esta legislación, recogida en el artículo del BOE hasta que entre en vigor la ley que regule este campo y que mientras no haya gobierno sigue a la espera del panorama político, según explica López Sorrosal a este diario, genera una fuerte "inseguridad jurídica", dado que no se especifica exactamente qué considera AESA "una reunión al aire libre" o una "aglomeración". Este escrito prohíbe de esta forma a los RPAS acreditados a volar en zonas como parques o pueblos incluso si tienen el permiso de la autoridad competente y se habilita la zona para ello. Solo hay una forma de que puedan llegar a volar en estos terrenos y es, según el artículo en el BOE: "En situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, así como para la protección y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan, cuando les sea requerido por las autoridades responsables de la gestión de dichas situaciones". Es decir, si la autoridad responsable solicita a una empresa de drones que participe en las labores de socorro de un incendio para controlar a través del aparato el fuego, podría no hacer caso a estas prohibiciones previas. Esto no se aplicaría en ningún caso a los vuelos recreativos, y es que para saltarse estos puntos es necesario tener en regla los estudios correspondientes y unos planes de vuelo bastante complejos.



Pero al igual que los RPAS pertenecientes a pilotos oficiales, un dron para uso recreativo tiene prohibido volar en zonas urbanas o sobre aglomeraciones de personas "parques, playas, conciertos, bodas, manifestaciones, procesiones, etc". AESA no específicia ni para empresas ni para aficionados, y es que una norma restrictiva podría frenar parte del creciente mercado de drones y una norma laxa podría generar un uso más temerario por parte de los usuarios.

Para convertirse en piloto oficial es necesario tener una licencia para pilotar estos aparatos, para lo que hay que obtener, entre otros, un certificado de clase 2, una prueba muy exigente que se hace a cualquier piloto de aviación
Otro de los puntos que causa cierta controversia es el que asegura que "no es necesario ser piloto pero se debe saber volar con seguridad", dado que esta 'norma' no requiere a los aficionados ningún tipo de control, aunque les pida seguridad en el vuelo. Para un operador de RPAS es necesario tener una licencia para pilotar estos aparatos, para ello es necesario superar unas pruebas psicotécnicas, que según explica el CEO de Madridrones "no tienen nada que ver con las del carné de conducir" y no todo el mundo que se presenta pasa, y es que como mínimo es necesaria una licencia LAPL -que solo habilita para vuelos VLOS, es decir línea de vista, a menos de 500 metros del piloto- o un certificado de clase 2, una prueba exigente que se hace a cualquier piloto de aviación -y que acredita para vuelos en BVLOS, más de 500 metros de distancia-. Además, hay que pasar dos pruebas, un examen teórico realizado tras un curso de unas 60 horas de formación y un examen práctico tras unas 4 horas de prácticas. Pero el papeleo no acaba ahí: caracterización de la aeronave, manual de uso, estudios de aeronáutica, vuelos de prueba, mantenimiento, seguro... Convertirse en profesional es un proceso duro y costoso, de ahí la controversia con AESA por sus recomendaciones.

Además, el documento apunta que no se puede volar el dron de noche y tampoco poner en peligro a terceros, normas que también se aplican para los operadores oficiales. "Los daños que cause el dron son responsabilidad de quien lo maneja", expone el documento. Sin embargo, la ausencia de registro hace que en el hipotético caso de que el piloto aficionado prefiera no comerse el 'marrón' de la multa podría abandonar su equipo intentando eximirse de sus responsabilidades.

Posibles usos de drones

Pero si un dron levanta el vuelo, y no es con un objetivo meramente aeromodelístico, lo hace para llevar a cabo una misión. El ejemplo más reciente y que más ha llamado la atención ha sido el 'dron viajero' de Hacienda, que a través de las imágenes aéreas topográficas tomadas de diferentes fincas a lo largo de la península ha recaudado 1.254 millones más de IBI para los ayuntamientos, tal y como publicó Vozpópuli. Esta misión es un objetivo posible, otras no. La premisa lanzada por Amazon acerca de entregas a domicilio a través de drones es una verdadera quimera, irrealizable en cualquier caso. "Si tu casa no tiene terraza, ¿dónde te lo va a entregar el dron?", pregunta López tras comentar que, sin embargo se trata de una genial campaña de marketing que ha hecho aparecer a la compañía en todos los medios.

A la hora de la verdad, empresas como Madridrones tienen líneas de negocio como la más conocida de todas, fotografías y vídeos profesionales. Pero además cuenta con usos de drones en operaciones de emergencia o seguridad como incendios, inundaciones o manifestaciones, en las que elevarían un dron en un terreno algo alejado de la manifestación y con la cámara se podría controlar toda la zona. Además tiene otro usos como búsqueda de pm GNersonas a través de cámaras termográficas, control de puentes, tendidos eléctricos, molinos de viento o campos solares. También realiza operaciones de topografía y control de cultivos, entre otros.


Pero los usos de los RPAS van más allá de estas misiones. Según relata López Sorrosal, control de fronteras habría utilizado drones para vigilar el paso en El estrecho, intentado controlar el paso de pateras para evitar que se pierdan vidas en la mar, y también podría destinarse a controlar la situación de especies protegidas en los entornos rurales. Además, en la red se ha difundido usos tales como carreras de drones, y es que la adaptabilidad de este aparato puede generar un sinfín de usos.

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Re:Aeromodelismo
« Respuesta #52 en: 23 de Septiembre de 2016, 09:09:51 am »

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Re:Aeromodelismo
« Respuesta #53 en: 17 de Noviembre de 2016, 09:10:38 am »
Espía a su mujer con un dron y descubre su infidelidad
Por P.R.
Lainformacion.com| 16/11/2016 - 17:14

    El hombre subió un vídeo a Youtube y aseguró que la mujer ha tirado "18 años a la basura".

    Llevaba varias semanas desconfiando de su esposa y se fijó en una serie de actitudes que le hicieron dudar de ella.

<a href="http://youtube.com/v/LiZH5eH5eDw" target="_blank" class="new_win">http://youtube.com/v/LiZH5eH5eDw</a>

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Re:Aeromodelismo
« Respuesta #54 en: 07 de Diciembre de 2016, 14:41:10 pm »

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Re:Aeromodelismo
« Respuesta #55 en: 29 de Enero de 2017, 14:37:31 pm »

Se abre el melón de los impuestos municipales a los drones


Sobre la mesa, la necesidad de establecer tasas o impuestos para aquellas empresas que quieran realizar actividades profesionales en suelo público, algo que queda a discreción de cada ayuntamiento.

 MARCOS SIERRA

29.01.2017 - 04:00
"Los ayuntamientos tienen potestad para establecer normas y tributos en suelo público a pesar de que exista una regulación". Esta fue una de las frases que José Manuel García Morán, de la empresa Hispaniagodron y responsable de Deportes en el consistorio de Valdemoro, pronunció en el congreso CivilDRON17, en el que participó a título personal, no en representación del consistorio.


El congreso analiza las aplicaciones y aspectos de los drones en lo tocante a lo civil. Morán se inició con un tema muy poco trillado  en su ponencia, el de los impuestos o tasas para los drones. "La seguridad de los ciudadanos ha de ser lo más importante, más si hablamos de que va a haber drones sobrevolando el suelo de un municipio. ¿Por qué no establecer una tasa cuando se realicen este tipo de prácticas? Los ayuntamientos tendrán que abrir la lata de los drones. Pensemos que hay que cerrar calles, desplazar servicios de emergencia, policía...", explicó.

Morán también apuntó que los drones de uso recreativo "no serán objetivo de ningún impuesto" y reiteró que todo se hará en aras de la seguridad del ciudadano.

Una tasa que no sería nada nuevo, dado que ya sucede en otro tipo de industrias, como la cinematográfica, y también con algunos programas televisivos. Muchas de estas producciones deben pasar antes por caja si quieren seguir adelante con el proyecto.

De momento, es un mercado en el que hay unas 2.000 empresas pero tan sólo se han registrado 4.000 trabajos  (una media de dos por empresa). Por eso es un tema que aún no está en el candelero.

La regulación, en tres meses, pero...
Durante el congreso también se puso fecha a la nueva regulación que establecerá el marco legal para los drones, que quedó en agua de borrajas durante los meses en los que no hubo Gobierno.

Alex de la Torre González, de la Agencia Española de Seguridad Aérea, aseguró que la normativa estará en marcha antes del primer trimestre del año. Una regulación que estará en vigor por unos dos años, periodo en el que la normativa europea, que  mandará sobre la española, estará aprobada, según expertos consultados por este medio.

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Re:Aeromodelismo
« Respuesta #56 en: 11 de Febrero de 2018, 15:29:21 pm »

Las autoescuelas españolas ofrecerán el curso de piloto de drones


Las autoescuelas españolas ofrecerán los primeros cursos de piloto de drones, los únicos que cuentan con la certificación internacional IMQ de calidad, con el objetivo de profesionalizar un sector en auge y crear una red profesional para pilotos de drones.

EFEEMPRESAS | MADRID SÁBADO 10.02.2018

Un piloto maneja uno de sus drones
Las autoescuelas españolas, mediante la Fundación CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas Españolas), ofrecerán los primeros cursos profesionales de piloto de drones que cuentan con la Certificación Oficial IMQ en calidad.

El objetivo del curso será ampliar las oportunidades profesionales de los participantes, además de disfrutar del pilotaje de drones de una forma segura y lúdica, ha informado la CNAE en un comunicado.

Formación de los pilotos
La Fundación CNAE se encargará de instruir a los formadores y de asesorarlos con los requerimientos técnicos que la EASA exige a las autoescuelas para convertirse en centro de información oficial para pilotos de drones.

Además, las autoescuelas están preparando las infraestructuras y formando a los profesores necesarios para impartir el curso, los únicos actualmente en España certificados por un organismo internacional.

El uso de drones en el futuro

Para Javier Llamazares, director de la Fundación CNAE: “El uso de drones en diferentes áreas profesionales no es el futuro ya que se están empezando a utilizar profesionalmente”.

Según el último estudio de PwC, el mercado de los drones moverá más de 103.000 millones de euros en el mundo al año y la mayor parte irá destinada al entorno profesional.

Llamazares, en referencia al dato anterior, ha aclarado que “resulta casi imposible encontrar una actividad productiva en la que un dron no aporte ventajas; en el área de la logística, la agricultura o las emergencias ya son útiles y poco a poco su uso se irá extendiendo en diferentes actividades profesionales”.

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Re:Aeromodelismo
« Respuesta #57 en: 25 de Febrero de 2018, 20:41:21 pm »

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Re:Aeromodelismo
« Respuesta #58 en: 01 de Mayo de 2018, 10:22:37 am »


Comienza el puente más largo del año… y la DGT estrena los drones de vigilancia en las carreteras


La operación especial del puente de mayo comienza hoy viernes con especial relevancia en las carreteras madrileñas. Durante estos días, la DGT complementará su servicio de vigilancia aérea estrenando los nuevos drones que funcionarán a modo de prueba para misiones exclusivamente de vigilancia y regulación del tráfico. En un futuro, podrán multar por excesos de velocidad.


La DGT tiene ya cinco drones en funcionamiento y en breve incorporará otros siete más.
 ALFONSO AGUILERA
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3
27.04.2018 - 11:20
Con motivo de la festividad de ámbito nacional el martes 1 de mayo, junto con el fin de semana que le precede, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo especial de vigilancia, regulación y ordenación del tráfico que se desarrollará desde las 15 horas del viernes 27 de abril y que se prolongará hasta las 24 horas del martes 1 de mayo. El dispositivo se ampliará en la Comunidad de Madrid hasta las 24 horas del miércoles 2 de mayo, al celebrar ese día su fiesta  autonómica.


Durante este periodo de tiempo, se prevé que se realicen unos 7,4 millones de desplazamientos de largo recorrido, cuyos principales destinos serán las zonas turísticas de costa y litoral, las zonas de montaña y segundas residencias.

Y como novedad en esta operación especial de vigilancia, la Dirección General de Tráfico va a estrenar los novedosos drones que ya hace meses se anunciaron. Actualmente la DGT dispone de cinco drones: 1 Phantom 2,  1 Phantom 4 Pro, 1 Matrice 200 y 2 unidades de S900 y tiene previsto comprar otros siete más, tal y como adelantó el Director General de Tráfico, la semana pasada ante la Comisión de Presupuestos del  Congreso con ocasión del debate de los Presupuestos Generales del Estado.

Los drones, con los que se están haciendo las pruebas, tienen un radio de acción de aproximadamente 500 metros,  funcionan a una altura de 120 metros y 2 horas de autonomía de vuelo, lo que supone una inmediatez en la movilización de medios, flexibilidad operativa y polivalencia de los servicios a prestar.

Según Gregorio Serrano “La incorporación de estos aparatos no tripulados a los servicios de vigilancia aérea de la DGT contribuirán a una mejor gestión del tráfico, a una mayor protección de los colectivos vulnerables (ciclistas) y a un mejor servicio en operativos especiales, como son los grandes premios de motociclismo, Paso del Estrecho o el dispositivo de este fin de semana”.


La DGT está acreditada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como operador de sistemas de aeronave pilotada remotamente. Asimismo,  la Unidad de helicópteros de la DGT es una organización de entrenamiento de pilotos para la emisión de los certificados básico y avanzado para el pilotaje de drones.


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Re:Drones y aeromodelismo
« Respuesta #59 en: 17 de Junio de 2018, 09:36:51 am »