Autor Tema: Drones y aeromodelismo  (Leído 11190 veces)

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Re:Drones y aeromodelismo
« Respuesta #60 en: 18 de Junio de 2018, 12:40:03 pm »
Y la nueva Unidad   de Drones. . .  para cuándo?

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Re:Drones y aeromodelismo
« Respuesta #61 en: 18 de Junio de 2018, 15:07:48 pm »
Y la nueva Unidad   de Drones. . .  para cuándo?

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Unidad no creo....sección seguro.

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Re:Drones y aeromodelismo
« Respuesta #62 en: 18 de Junio de 2018, 15:12:52 pm »
Llámalo X.. . .  se sabe algo?

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Re:Drones y aeromodelismo
« Respuesta #63 en: 19 de Junio de 2018, 07:47:11 am »
Hay que irse formando para el futuro.

Se anima señor Hereacles?



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Re:Drones y aeromodelismo
« Respuesta #64 en: 19 de Junio de 2018, 10:41:40 am »
Seguro que esa Unidad o Sección ya tiene novios y padrinos.....

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Re:Drones y aeromodelismo
« Respuesta #65 en: 29 de Junio de 2018, 07:07:34 am »


Sirven para detectar infracciones en las carreteras

Los guardias civiles no podrán operar los drones de Tráfico de la Operación Salida

La DGT va a utilizar cinco vehículos aéreos no tripulados este verano, pero los agentes no tendrán hasta octubre la acreditación de pilotos

El Ministerio del Interior ha preparado un amplio dispositivo especial para aumentar la vigilancia de las carreteras españolas durante las distintas oleadas de Operación Salida de estos meses de verano. Entre los medios que utilizará para controlar la situación del tráfico y detectar infracciones se encuentran cinco drones.

Un dron de la Dirección General de Tráfico. Un dron de la Dirección General de Tráfico.

29/06/2018 01:00

El operativo especial de este verano de Tráfico contará con una parte importante de medios materiales aéreos. Además de diez helicópteros de la DGT, Interior desplegará también cinco drones, un sistema que hasta ahora apenas se ha utilizado.

Los vehículos aéreos no tripulados se dedicarán sobre todo a sobrevolar carreteras convencionales, ya que es allí donde se da el 80% de las muertes por accidentes de tráfico.

Según le cuentan al Confidencial Digital fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), el anuncio del ministro Fernando Grande-Marlaska sobre la utilización de drones en la Operación Salida ha provocado cierta perplejidad entre los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Funcionarios de la DGT, pero no guardias civiles

Estas mismas fuentes explican que “ningún guardia civil de Tráfico ha recibido formación para pilotar los drones”. De ahí que durante este verano, en las diversas oleadas de la Operación Salida, no serán guardias civiles los que operen los drones para vigilar las carreteras.

Un portavoz oficial de la Dirección General de Tráfico confirma a ECD que por ahora es sólo personal de la DGT titulado y cualificado para operar drones quienes pilotarán estos vehículos aéreos no tripulados. Ya hay formados doce operarios. Sucede de igual forma con los pilotos de helicópteros de la DGT, que no son guardias civiles, aunque sí hay agentes de la Benemérita en esas aeronaves.

Este verano por tanto no habrá guardias civiles con drones, lo que puede que limite el uso de estos aparatos. Los guardias civiles sí que se despliegan y trasladan por todas las carreteras, mientras que los funcionarios de la DGT sólo se encuentran en algunos puntos muy concretos.

Desde la DGT señalan, y confirman las fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, que próximamente sí que se empezará a formar a los guardias civiles de Tráfico para que sepan manejar drones.

Hace tiempo se intentó realizar un curso, pero no salió adelante. Finalmente comenzarán a celebrarse en torno al mes de octubre, en Madrid. Lo impartirá la DGT, que ya es escuela certificada para la formación de pilotos de vehículos aéreos no tripulados.

Las fuentes internas consultadas por ECD aseguran que la idea, una vez que se empiece a formar a los agentes, es que cada subsector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cuente con un dron, y con dos personas formadas para pilotarlos en esas unidades.

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Re:Drones y aeromodelismo
« Respuesta #66 en: 03 de Julio de 2018, 07:42:20 am »

La Policía Local de Arrecife, pionera en operaciones con dron

    Publicado el 2 Julio 2018, 14:51

El control policial se realizó durante el evento LOS40Pop celebrado el sábado en la Playa de El Reducto y al que asistieron más de diez mil personas

Lancelot Digital


La Unidad de drones (UDRON) de la Policía Local de Arrecife ha sido la primera de España en realizar una operación aérea especializada con RPAS en espacio controlado, con los procedimientos de coordinación establecidos en la normativa vigente. Todo ello sin que se le habilitara un espacio temporalmente segregado.


Este recurso aéreo se activó con el objetivo de velar por la seguridad de los miles de asistentes que se congregaron en la playa capitalina de El Reducto el pasado sábado en el evento "LOS40Pop Arrecife 2018". Por ello, se informó a los asistentes que la videocámara móvil implantada en el dron estaba realizando captaciones de imágenes, con la finalidad de prevenir conductas que pudieran ser constitutivas de hechos delictivos.

Los agentes adscritos a la unidad aérea policial, tuvieron que realizar todos los procedimientos aeronáuticos establecidos, realizar un plan de vuelo y comunicar el inicio y final de la operación aérea a la torre de control, siendo el primer cuerpo policial en el ámbito nacional que lo realiza conforme establece la normativa vigente.

El concejal responsable del Área David Duarte recuerda que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deben seguir los principios básicos de actuación para hacer uno de videocámaras así como captar imágenes y sonidos en lugares públicos, a los efectos de la Ley 4/1997, cuando pueda haber un peligro concreto y bajo los principios de proporcionalidad e intervención mínima, sin que con ello se vulnere ningún derecho fundamental".



Las imágenes registradas serán destruidas en el plazo legalmente establecido, siempre que no haya una denuncia por una presunta infracción penal y hubiera que poner a disposición judicial los registros obtenidos.

Por último, según informa la Policía Local, el empleo del dron policial contribuye a una coordinación efectiva entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Arrecife, para que el evento transcurriera con normalidad.

Además, señala que "en años anteriores se habían registrado algunas peleas, mientras que este año no se produjo ninguna. Del mismo modo, las asistencias a personas con intoxicaciones etílicas redujeron considerablemente respecto al año anterior, y también se colaboró desde el aire con la búsqueda de un menor desaparecido, siendo localizado posteriormente por efectivos que velaban por la seguridad desde tierra, desde una perspectiva aérea se pudo hacer una estimación de asistentes al evento, siendo la de 10.000 personas aproximadamente".

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Re:Drones y aeromodelismo
« Respuesta #67 en: 03 de Julio de 2018, 13:52:44 pm »
En PMM la Unidad de Drones en 3, 2.... 1

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Re:Drones y aeromodelismo
« Respuesta #68 en: 07 de Julio de 2018, 11:15:53 am »


La otra cara de la feria de drones: denuncias de 'lastre' burocrático, mala formación y vuelos ilegales


Los operadores se quejan de que no pueden realizar la mayoría de los trabajos que reciben por los requisitos de la Administración y la calidad de la formación que reciben

 JOAQUÍN HERNÁNDEZ
PERFILEMAILTWITTER JAVIER MARTÍNEZ
PERFILEMAILTWITTER
0
07.07.2018 - 05:15
En la feria de drones o 'Expodrónica' que tuvo lugar esta semana en Ifema muchos se ilusionaban ya con pedidos de Amazon e incluso personas volando por los aires de la mano del dron como ya se puede ver en Dubai. Sin embargo, esa "está lejos" de ser la realidad de un sector que se siente como "un coche deportivo que no puede pasar de 20 kilómetros por hora" en nuestro país.


MÁS INFO

Un dron con una cámara de vigilanciaLas quejas de los operadores de drones: "El 50% de los trabajos que se hacen son ilegales"
Las quejas de los operadores de drones: "El 50% de los trabajos que se hacen son ilegales"
Y ello no solo porque la legislación actual no permita una distancia mayor entre el operador y el dron que la de 500 metros, haciendo inviables los envíos de paquetería o los 'taxi drones', al menos de aquí a dos/tres años según los más optimistas. La mayor prueba de los frenos que sienten los 3.000 operadores registrados en España es, según el presidente de la Federación de Drones, Jerónimo García, "que el 90% de los trabajos que nos ofrecen a los operadores tienen que echarse atrás" por la negativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea a la hora de conceder permisos para operaciones con drones sobre las ciudades.

Este medio ya ha informado que AESA ha rechazado las160 solicitudes que recibió desde que la nueva ley de diciembre de 2017 habilitara estos vuelos. Desde la Agencia insisten en que el problema es la incapacidad de los operadores para ajustarse a los requisitos de seguridad.

El 95% de los trabajos que ofrecen actualmente los operadores en España tienen que ver con fotografías o vídeos

"En materia de estudios de seguridad, mantenimiento del dron y el conjunto de la operativa nos tratan como a un Boing 747 cuando operamos aviones de dos a 25 kilogramos como mucho", se lamenta García. "Todavía seguimos tratando con la Administración con papeles y fax; falta modernizarla y digitalizarla para que las solicitudes se tramiten en cuestión de días y no de meses como hasta ahora", apunta por su parte el presidente de la Asociación Española y abogado, Salvador Bellver. "Lo peor no es la legislación sino cómo se aplica: los operadores que conozco han presentado solicitudes para las que luego no reciben ni una respuesta, ni siquiera negativa, por lo que el operador no sabe qué es lo que ha hecho mal ni cómo solucionarlo".

Según apunta Bellver, el 95% de los trabajos que ofrecen actualmente los operadores en España tienen que ver todavía con fotografías o vídeos - el resto, mayormente tareas ligadas a la agricultura de precisión (fumigación), salvamento y rescate, e incluso carreras de drones -, pero no existen apenas operadores que puedan vivir de solo ofrecer servicios con drones. "Hoy por hoy, pilotar drones no es una actividad rentable, los operadores legales ofrecen el servicio y hacen siempre otras cosas, como reportajes audiovisuales en tierra o incluso ofrecer formación sobre drones", indica este abogado que remarca la dificultad que supone el hecho de que no se concedan licencias para volar sobre ciudad o cerca de aeropuertos, "donde está la mayor parte del beneficio".

"Hay un problema clarísimo de formación", remarca en cualquier caso el portavoz del Sindicato de Pilotos de Drones, David Madroño. "Si al abrirse una ventana para operar en ciudad, todo el mundo se pone a pedir permisos pero nadie cumple con un mínimo que garantice la seguridad ni sabe siquiera cómo hacer un estudio de seguridad, la Administración dice 'ni lo miro'", insiste Madroño. "Hay algunas escuelas que cumplen con los mínimos y más pero la mayoría solo trata de salir del paso y facturar". En ello coinciden Bellver y García, que ponen en duda la "calidad" de las 50 escuelas que existen y advierten de que "hay escuelas ofreciendo por 500 euros lo mismo que otras por 7.200". "Nos encontramos con que muchos operadores ya supuestamente formados no saben realmente dónde pueden operar y dónde no", asegura García.

"Incongruencia" administrativa y descontrol
Más allá del 'déficit' formativo, entre los operadores es generalizado el malestar por la "incongruencia" de la Adminstración a la hora de regular los vuelos con fines lucrativos y los vuelos de aficionados.

"Un operador aficionado puede volar un dron de menos de 250 gramos pero que puede alcanzar más de 100 kilómetros por hora sin ninguna traba, y nosotros las tenemos todas", afirma García, que denuncia las "innumerables" operaciones con drones ilegales en ciudad que se pueden ver "incluso en la televisión, en programas como Masterchef". "Cuando tú te niegas a hacer un trabajo porque sabes que no se puede hacer, al otro día viene otro y te lo hace", coinciden Bellver y García. "Mientras tanto, los profesionales estamos atados, sobre todo por los sanciones, que pueden ir de los 4.500 euros a los dos millones".

Desde AESA insisten en la dificultad de identificar a los pilotos de los operadores para tramitar muchas de las denuncias que reciben, aunque han abierto por lo pronto 184 expedientes sancionadores, como ya ha informado este periódico.

En cuanto a los sistemas de detección de drones, desde la delegación en la feria de la compañía DJI - principal fabricante a nivel mundial - confirmaron a este periódico haber recibido contactos de la Administración respecto a un aparato pionero en la detección de drones hecho 'exclusivamente para las fuerzas del Estado', el aeroscop (por el momento solo permite detectar otros drones de DJI). Las mismas fuentes, en cualquier caso, han confirmado que en España no existe todavía en funcionamiento ningún aparato de este tipo, a diferencia de lo que sucede en otros países de Europa.   

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« Respuesta #69 en: 08 de Julio de 2018, 17:40:34 pm »

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« Respuesta #70 en: 16 de Julio de 2018, 09:17:30 am »


La Policía Local estudia la vigilancia con drones de grandes aglomeraciones




Miguel Ángel del Río y Félix Rodíguez, dos de los agentes formados como pilotos de drones. / RODRIGO JIMÉNEZ
Tres agentes cuentan ya con el título para dirigir las aeronaves en la ciudad con vistas a controlar conciertos y otros espectáculos
WILLIAM RUIZVALLADOLID
Domingo, 15 julio 2018, 18:30

Los drones podrían volar por la ciudad, pero no cualquier vecino puede hacerlo, solo aquellos capacitados en el sector de las pequeñas aeronaves pilotadas por control remoto. De esta tarea a partir de hoy se encargan los agentes Félix Rodríguez y Miguel Ángel del Río, junto al subinspector de la Policia Municipal de Valladolid, Carlos Ramos, quienes alardean con ironía de ser las únicas personas con autorización para volar drones en la capital vallisoletana, tras recibir una formación que nació «como iniciativa propia», pero que fue acogida por la Jefatura de la Policía Local como un proceso de capacitación en beneficio de las actividades del cuerpo y de los ciudadanos.

El proceso de formación, dictado por la Asociación Internacional de Policías y en el que participaron 94 policías procedentes de distintos cuerpos de seguridad de España, con una duración de cuatro meses, sumergió a los agentes vallisoletanos en los sectores de la aeronaútica y la radiofonía puesto que así lo exige la nueva normativa reguladora publicada por el BOE el 17 de diciembre. La misma ley que considera esencial que un piloto de drones sea radiofonista para mantener una comunicación constante con una torre de control al volar sobre espacio aéreo restringido –en su totalidad en el núcleo urbano local–, al igual que si se tratara de un 'Boeing', un helicóptero o cualquier otro tipo de aeronave.

En Valladolid, el uso del dron es nulo, no se puede dirigir una nave de este tipo en ningún núcleo proxímo, mucho menos en el centro urbano. Los policías son los únicos que pueden hacerlo. Ahora, tras presentar el proyecto a finales del mes de septiembre –en el que se especificarán los usos reales que se podría dar a los drones dentro de la ciudad en beneficio de la seguridad de los vecinos–, que ya preparan los agentes locales para presentarlo ante la Jefatura Municipal de Policía (que posteriormente será la entidad encargada de trasladarla al Ayuntamiento para dotarla de un presupuesto), los agentes podrían diseñar protocolos para emplear las aeronaves con sistema asistido para controlar a las masas en conciertos, manifestaciones, aglomeraciones y eventos deportivos.

Vigilancia ciudadana

«El ciudadano no tiene que sentirse intimidado ante la vigilancia de un dron», sostiene uno de los policías formados en el pilotaje, puesto que considera que se hace por su seguridad. Algo que ya se ha visto en otros cuerpos de policía que han empleado los aparatos, como es el caso de Arrecife en Lanzarote, donde se han usado los drones para vigilar la gala de los '40 Principales', de la que se tienen registros de incidencias menores. «Han pasado de tener 12 peleas el año pasado a no tener ninguna este», indica Miguel Ángel del Río, quien explica también con ilusión que este tipo de medidas se podrían desarrollar en eventos celebrados en la capital.

«En el caso de los conciertos de Plaza Mayor durante las fiestas de la Virgen de San Lorenzo podría ser muy útil», indica Félix Rodríguez, además de considerar que podría beneficiar en la vigilancia de los eventos ante posibles atentados terroristas, «tener a una persona vigilando las imágenes del dron en el perímetro, si alguien decide atravesarlo tendríamos una alerta inmediata», manifiesta Rodríguez, quien además considera que con las atenciones sanitarias en este tipo de eventos multitudinarios el tiempo de respuesta se acortaría «considerablemente».

En el caso de las emergencias del 112 también los efectivos desplazados podrían ser más rápidos gracias a los drones, ya que se podrían utilizar para controlar los atascos y encontrar vías alternativas o despejarlas de forma más rápida y coordinar todos los servicios que tienen que intervenir ante una emergencia.

Para estos policías la utilidad de los drones al servicio de los ciudadanos en Valladolid podría ser «tan fuerte como sea nuestra imaginación», puesto que existen una infinidad de utilidades como el apoyo y la vigilancia ante los vehículos que intentan esquivar los controles de alcoholemia «de forma evidente», también en la búsqueda de personas desaparecidas –durante las primeras horas– gracias a las cámaras térmicas que tienen alguno de estos dispositivos, el control de los vertidos de escombros y la reducción «considerable» de los gastos de los cuerpos de policía que utilizan los helicópteros para sus intrevenciones puesto que «solo una hora de vuelo» de los helicópteros supone 2.000 euros.

Evitar robos

A finales de septiembre se lanzará también un curso de capacitación de entrada en domicilios para la Policía Local, que consistirá en visionar todo el inmueble mediante un dron de dimensiones pequeñas para así detectar desde el exterior los intrusos en el hogar, sin necesidad de ingresar antes en las casas y tener preparadas las unidades fuera del domicilio, de manera que las operaciones sean más efectivas. No obstante, ante todas estas posibles utilidades que se les atribuyen a los drones, siempre está la responsabilidad civil ante todo. «Con esto nos jugamos tres cosas: el dinero de la Administración, la seguridad de los ciudadanos y el tipo de quienes tenemos que volar los drones», afirma Félix Rodríguez, quien indica que hay que evitar caídas de drones sobre la gente, de manera que tienen que estar equipados con paracaídas para frenar posibles impactos.
TemasPolicía Municipal, Valladolid Ciudad, Drones



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Re:Drones y aeromodelismo
« Respuesta #71 en: 31 de Julio de 2018, 07:56:38 am »
El futuro es la videovigilancia y sustituir la presencia uniformada fisica por cámaras y otros "artilugios".




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Re:Drones y aeromodelismo
« Respuesta #72 en: 30 de Agosto de 2018, 17:45:15 pm »

La Guardia Civil detecta decenas de drones sobrevolando Madrid sin autorización


Las aeronaves pilotadas por control remoto, observadas también en pistas clandestinas, ocasionan incidentes que afectan a la operativa aérea tradicional
Ep
@abc_madrid
MADRID
Actualizado:
30/08/2018 13:53h

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El Equipo Pegaso de la Guardia Civil, creado en 2015 para vigilar las aeronaves pilotadas por control remoto, ha detectado ya y propuesto para sanción a decenas de drones volando sin autorización en la región, además de varias pistas clandestinas de aeronaves, ha detallado este jueves el sargento jefe de este equipo, Jorge Pacha.


En una rueda de prensa celebrada esta mañana en el aeropuerto Madrid-Barajas, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, acompañado de mandos de la Benemérita, ha presentado en rueda de presa el Equipo Pegaso, que a día de hoy constituye «un aporte esencial de presencia especializada y de asesoramiento técnico en el ámbito de la Guardia Civil».

La popularidad y proliferación de los drones ha venido ocasionando diversos incidentes que han afectado a la operativa aérea tradicional, generando un riesgo potencial y causando una sensación de inseguridad en los diferentes usuarios del espacio aéreo. Ello viene originado principalmente, según ha recordado el delegado, por la falta de concienciación y conocimiento sobre la reglas de circulación aérea vigentes por sus dueños, ya sean de tipo profesional o recreativo.


De hecho, desde su puesta en marcha, se han apreciado diversidad de incumplimientos, en su mayoría por la falta de documentación, ausencia de placas identificativas de los sistemas, pilotaje a distancias inferiores a las permitida en los aeródromos sin acuerdos de coordinación o volar en situación de emergencia sin la autorización preceptiva.

Por ejemplo, este equipo ha participado este verano en el control y vigilancia del festival de música Summer Story de Arganda. Gracias al trabajo previo de concienciación no se detectaron drones sobrevolando el evento, pero sí otras paramotores.

Además, el Pegaso ha vigilado este año otros festivales como el FIB, el Arenal Sound o el Dreambeach y otros eventos como la Vuelta Ciclista a España. Precisamente, en esta prueba detectaron e inhibieron un dron en la etapa del Caminito del Rey (Málaga), ya que podía poner en riesgo a los helicópteros que siguen la Vuelta.

El auge de este tipo de aeronaves propició que el pasado mes de diciembre entrara en vigor el Real Decreto 1036/2017, estableciéndose una seria de obligaciones y responsabilidades en lo que se refiere a los pilotos y usuarios de este tipo de herramientas. Las sanciones se diferencian si el dueño del dron infractor es particular o depende de una empresa especializada, cuyas multas podrían superar los 4.500 euros.


Prevención
El equipo Pegaso también controla otro tipo de aeronaves como paramotores y ultraligeros, que también necesitan requisitos concretos para volar. Por ejemplo, debido a la saturación del espacio aéreo de la Comunidad de Madrid, solo se pude volar uno de estas aeronaves o drones sin comunicación previa en una pequeña parte de la zona este y norte de la región, ha señalado el sargento jefe. En el resto haya que pedir autorización.

Esta unidad de la Guardia Civil también investiga aeródromos de uso restrictivo donde aterrizan y despegan avionetas pequeñas. Hay seis instalaciones autorizadas y han detectado otras 8 no autorizadas. «Tres años después es muy difícil observar una aeronave que use estas instalaciones no controladas», ha remarcado.


Pero la función principal del equipo Pegaso es la prevención. Así, a través de distintos foros los agentes se dedican a concienciar a los ciudadanos de que el uso de drones requiere unos mínimos de conocimientos y los riesgos existen porque pueden colisionar con otras que lleven pasajeros. Además, está prohibido su uso en un radio determinado cercano a los aeropuertos.

«Los profesionales conocen muy bien la normativa específica de uso de drones, pero no saben nada del uso de drones en emergencias, como que en incendios no se pueden usar. Hay otra normativa en medio ambiente que afectan bastante. Otro tipo de eventos son las grandes concentraciones humanes, en los que se publican áreas restrictivas temporales para evitar que la gente vuele un dron día a unas horas concretas», ha relatado Pacha.


Pero cuando toda la prevención falla, la unidad se dedica también a apoyar la investigación en materia administrativa de los accidente e incidentes con este tipo de aeronaves. Desde el punto de vista técnico lo investiga la CIAIAC y la parte judicial la lleva la ETPJ. El trabajo en este aspecto está siendo muy relevante y así lo indican las cifras, ya que este año hay una siniestralidad cero en ultraligeros. Además, sus usuarios están anotando los vuelos en sus cuadernos de viaje, cosa que antes no hacían.

Además, se han reducido en un 90 por ciento los visionados de drones en el entorno de Barajas, un buen dato teniendo en cuenta el aumento de su uso por parte del sector civil. Este año solo se ha detectado un posible dron en este aeropuerto. «Mucha gente piensa que no se puede volar en el espacio aéreo controlado de Barajas sin comunicación ni autorización previa, pero no saben que tiene un radio aproximado de 25 kilómetros», ha concluido el sargento jefe.

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Re:Drones y aeromodelismo
« Respuesta #73 en: 01 de Octubre de 2018, 08:29:46 am »

Derribar un drone que sobrevuela mi casa: ¿qué dice la ley?

Los drones están de moda y muchas empresas piensan utilizarlos. Sin embargo, muchos ciudadanos los ven como algo hostil y piensan en atacarlos, ¿es legal?
29/09/2018 a las 20:00 UTC · Alex Branco

La tecnología avanza sin cesar y con ella salen a la luz miles de dispositivos electrónicos innovadores. En este sentido, los drones están de moda; sin embargo, muchos ciudadanos desconocen las normas por las que se rigen.

Imagínense que están tranquilamente en su casa y un dron comienza a espiarles, ¿podrían derribarlo o está prohibido?
¿Qué hacer si un dron me espía?

Marcos Judel, abogado en Audens, nos comenta que derribar un dron es un gran error. Cualquiera que lo haga incurriría en el daño a una propiedad de terceros; esto es, lo mejor es evitar una situación de ese tipo y actuar de un modo más civilizado.

El especialista hace un símil con un coche que se encuentra en nuestra plaza de aparcamiento. Lo normal es poner al corriente a las autoridades sobre lo que está ocurriendo. La posibilidad de destrozar el coche no la contempla nadie con dos dedos de frente.

En el caso de que nos espíen con un dron, Judel recomienda grabar los hechos para denunciarlo posteriormente a la Policía Nacional. El abogado nos indica que a mayor cantidad de pruebas más posibilidades habrá de lograr consecuencias para el dueño.

Herney en Pixabay
De 3 a 5 años de cárcel por espiar con un dron

Según las normas de los drones, éstos han de contar con una placa identificativa; lo que podría quedar plasmado en un vídeo. Judel relata que el piloto del dron podría estar cometiendo un delito de descubrimiento y revelación de secretos; éste contempla una pena de entre 3 y 5 años de cárcel dependiendo del tipo de vídeo.

Judel detalla que el alcance del vídeo es muy relevante; no es lo mismo que lo haya visto una persona a que lo hayan visto miles mediante una red social. El afectado puede reclamar daños morales, lo que puede resultar en una indemnización que tendrá que demostrar. Posteriormente será el juez quien decida si es justo imponer una multa y en el caso de ser así decidir la cuantía.

Hay que tener en cuenta que muchos pilotos de drones no cuentan con las identificaciones exigidas por ley, por lo que no sería nada extraño que las autoridades no pudieran dar con el infractor.

Adonyi Gábor en Pxhere
Tiroteos con drones en Estados Unidos

Como muchos sabréis, los estadounidenses disfrutan de la tecnología antes que los europeos. Allí está más extendido el uso de drones y ya se han dado varios casos en los que ciudadanos han decidido tomarse la justicia por su mano y disparar a drones.

En este sentido, la ley norteamericana considera a los drones del mismo modo que a los aviones, por lo que disparar a uno es un crimen federal. Por un lado, es una comparación lógica; por otro, la sociedad estadounidense se encuentra dividida, ya que por ley ni siquiera su Departamento de Seguridad Nacional puede derribar un dron. Tan solo se puede actuar una vez haya aterrizado el aparato.
¿Los drones atentan la seguridad de los estados?

Un alto funcionario de EEUU ha mostrado a CBS News su preocupación por la incapacidad de luchar contra los drones. Las leyes no se lo permiten y cada vez hay más riesgos por parte de estas naves no tripuladas.

El Departamento de Seguridad Nacional pretende que el Congreso le otorgue el poder de “redirigir, deshabilitar, interrumpir el control o confiscar” los drones que “representen una amenaza” sin consentimiento previo. Es un tema complicado, puesto que, de aprobarse, el órgano estatal podría atentar contra los derechos individuales de los ciudadanos y sus drones.

Una de las fuentes del medio citado asegura que los drones vistos en las fronteras de EEUU ya son capaces de portar armas, lo que podría convertirse en “un riesgo significativo” para los agentes y el país. No es un tema para tomarse a broma, puesto que en países como Siria ya se han utilizado drones con este fin, incluso por parte del ejército norteamericano.

Otro caso es el de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, que sufrió un ataque con drones el pasado 4 de agosto.  Los drones portaban artefactos explosivos; sin embargo, no alcanzaron a su objetivo.

kiragrafie en Pixabay
Inhibidores como arma contra los drones

Los empresarios siempre buscan nuevos negocios y los drones no iban a ser una excepción. Para luchar contra ellos se han creado inhibidores capaces de detener el vuelo de estos aparatos. Estos dispositivos hacen uso de la técnica conocida como jamming; ésta lanza señales de mayor potencia que los drones para que sus comunicaciones se interrumpan y detengan su vuelo.

Parece algo muy novedoso, pero este sistema ya se utilizaba en la Segunda Guerra Mundial para tener ventaja sobre el enemigo. En España los inhibidores están prohibidos salvo autorización expresa, debido al mal uso que puede derivar de ellos. Las sanciones por su uso van desde los 500 000 hasta los 20 000 000 de euros.

En definitiva, los estados aún no han logrado adaptar sus leyes a los drones. Como siempre, la tecnología siempre va por delante y las leyes después. Es necesaria una legislación específica para los drones, puesto que podrían utilizarse para cometer delitos.


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Re:Drones y aeromodelismo
« Respuesta #74 en: 04 de Octubre de 2018, 06:18:43 am »

El ejército reconoce no tener un sistema fiable para defenderse de los drones


Se investigan nuevas tecnologías que permitan derribar o capturar aeronaves no tripuladas con eficacia



Dron del tamaño de un colibrí para espiar conversaciones
Marcos Sierra


04.10.2018 - 05:15

El ejército español no tiene armas para enfrentarse a la amenaza de los drones, cada vez más utilizados tanto en el ámbito militar como en el terrorista.

"Ningún sensor o tecnología es capaz de detectar e identificar esta amenaza con suficiente fiabilidad", . Es la cita literal reflejada en el acta del 'V Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad' celebrado a finales del año pasado, un foro de intercambio de conocimientos entre los agentes involucrados en el ámbito de la I+D+i de la defensa y la seguridad de nuestro país. El acta ha sido publicada ahora por el Ministerio de Defensa.

El documento, de más de 2.000 páginas, reconoce también la necesidad de "seguir investigando en nuevas tecnologías e hibridaciones" para solventar este problema.

    Es muy importante conseguir el dron atacante intacto, dado que porta información que porta puede ayudar a conocer el motivo del ataque, quién está detrás del mismo y las técnicas utilizadas para ejecutarlo

El Ministerio de Defensa explica en este texto los métodos más comunes para defenderse de la amenaza de los drones de forma no destructiva (absteniéndose de la artillería). Este punto es muy importante para hacerse con el dron intacto, dado que porta información que puede ayudar a conocer el motivo del ataque, quién está detrás del mismo y las técnicas utilizadas para ejecutarlo.
Sistemas de defensa contra drones

Rayos láser: consiste en transmitir luz hacia el dron, dependiendo de la potencia empleada se dañar el sensor electroóptico para que la aeronave pierda el control. Una aplicación demasiado intensa puede destruirlo. Para utilizar este sistema se necesita una línea de vista directa con el objetivo y conocer su posición con precisión. Por este motivo no funcionará correctamente en situaciones de orografía compleja, o zonas con bosques y edificios.

Jammers: son equipos diseñados para transmitir señales de radio con el propósito de generar interferencias. El objetivo es impedir que el dron se comunique con el operador en tierra o la base desde la que se controla. Cuando se utiliza este tipo de ataque los drones suelen aterrizar o regresar al punto de partida, aunque esto no sucede siempre.

Spoofing: esta técnica genera y envía una señal satelital falsa al dron. Esto permite moverlo donde se desee, siempre que sea 'engañado' y se deje guiar por la nueva señal 'satelital'.

    Operaciones de búsqueda de soldados extraviados en zona de guerra, ataque selectivo a objetivos concretos, control de viñas o el salvamento de supervivientes en zonas afectadas por desastres naturales son algunos de los ejemplos de su uso actual.

Hacking: el objetivo vulnerar el enlace de datos del dron. Se podría decir que es un ataque cibernético contra la aeronave, todo para tener el control sobre él.

Microondas de alta potencia (HPM): se basa en la transmisión de microondas de alta potencia. Los efectos causados van desde la interrupción temporal de la comunicación del dron con la base hasta la destrucción física de la electrónica no protegida del aparato.

Los drones ya se utilizan en la industria militar y civil. Operaciones de búsqueda de soldados extraviados en zona de guerra, el ataque selectivo a objetivos concretos, el control de viñas o el salvamento de supervivientes en zonas afectadas por desastres naturales son algunos de los ejemplos de su utilización actual.

Su integración en ambos ámbitos, tanto el militar como el civil, es precisamente lo que espolea al ejército para encontrar vías de control sobre estas aeronaves. En el futuro será muy común ver drones sobrevolando los cielos.

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Re:Drones y aeromodelismo
« Respuesta #75 en: 18 de Octubre de 2018, 07:11:16 am »

Benidorm neutralizará los drones en los grandes eventos locales

    Por Redacción Alicante
    14 de octubre de 2018, 08:32

       
La Policía Local empleará un sistema pionero en España que permitirá anular la señal de radio y GPS de las aeronaves, localizar al piloto y aterrizar el dispositivo en zona segura.

No es una imagen muy habitual e incluso está prohibida su práctica. Pero no sería la primera vez que un dron sobrevolase áreas con mucha población concentrada y realizase piruetas a pocos metros de distancia. Para evitar que situaciones como la descrita puedan tener lugar, la Policía Local de Benidorm va a poner en marcha un sistema que neutralizará el vuelo de drones en grandes eventos o en lugares con grandes concentraciones de personas.

Así lo ha anunciado el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, quien también ha indicado que el estreno de este sistema tendrá lugar este mismo fin de semana durante la celebración del Iberia Festival en el auditorio Julio Iglesias. Allí se concentrarán varios miles de personas y es un buen botón de muestra para realizar las pruebas.

El concejal ha explicado que el sistema contratado a una empresa especializada es capaz de interceptar el dron a una distancia de dos kilómetros, localizar al piloto y hacer aterrizar la aeronave en un lugar seguro, “salvaguardando la integridad de las personas”. Martínez también se mostró “muy satisfecho” por tratarse de la primera vez en España que una Policía Local opera con un sistema de estas características.

Un sistema que, por descontado, es “absolutamente seguro” y que en modo alguno emplea medios físicos para apartar o desviar a los drones de las concentraciones de gente. El funcionamiento es bien sencillo. “Lo que hace es neutralizar las frecuencias de radio y GPS haciéndolos aterrizar en zonas seguras” explicaba Martínez.

En el caso de que se diera una situación en la que hubiera que desviar el vuelo de uno de estos dispositivos y una vez localizado el piloto remoto, el nuevo sistema permitirá “denunciarlo por vuelo prohibido ante las autoridades aeronáuticas y las competentes en materia de seguridad pública”.

Y es que conviene recordar que la ley prohíbe el uso de drones sobre reuniones de personas al aire libre y entre aglomeraciones de edificios en zonas pobladas.

Por otra parte, la Concejalía se encuentra ultimando el reglamento que regulará el uso del espacio aéreo que podrá hacer la Policía Local en el cual se establecerán protocolos y normas de seguridad que deberán cumplirse para que el dron de la Policía Local pueda sobrevolar el término municipal. Dicho reglamento, precisaba Martínez, solo afecta a la Policía Local y no a los particulares “que están sujetos al Real Decreto 1036/2017 por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto”.

     
     
     
     
     

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Re:Drones y aeromodelismo
« Respuesta #76 en: 22 de Noviembre de 2018, 20:37:06 pm »


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Re:Drones y aeromodelismo
« Respuesta #78 en: 08 de Diciembre de 2018, 08:26:43 am »

Los vuelos del dron de la Policía Local se hacen sin un protocolo de seguridad

La ley obliga a la guardia urbana a establecer procedimientos para proteger al resto de usuarios
teresa garcía 07.12.2018 | 01:43


El expediente oculto

    El portavoz del Partido Popular (PP), Ángel Sabroso, solicitó el pasado 22 de octubre toda la información relacionada con la compra del dron y el inicio de los vuelos por parte de la Policía Local, des de la autorización, la inscripción como operador de aeronaves no tripuladas, la copia del estudio de seguridad aeronáutica para hacer esos vuelos y toda una serie de preguntas relacionadas con los pilotos y los seguros de responsabilidad civil, pero ha recibido la callada por respuesta. Mejor dicho, lo único que le enseñaron el pasado miércoles fue la copia del contrato de compra del dron. Y todo ello, después de que tras pedir amparo a la secretaria general del pleno municipal, esta emitiera una resolución en la que advertia a la concejala de Seguridad y Presidencia, Encarna Galván, y al jefe de la Policía Local, Carlos Saavedra Brichis, de que la ley les obliga a facilitar dicha información a la oposición. En el Partido Popular están cada día más convencidos de que no les han entregado la documentación que solicitan porque no existe. "Hay una voluntad clara de ocultar esa información y nos han tomado el pelo al entregarnos el contrato, porque llevamos meses detrás de ese expediente". T. G.

Los vuelos del dron de la Policía Local, la última herramienta que adquirió el Ayuntamiento el pasado mes de septiembre, para controlar el tráfico, actuar en accidentes y vigilar grandes eventos, se han llevado a cabo sin un protocolo que garantice la seguridad del resto de usuarios del espacio aéreo y el conjunto de ciudadanos y bienes.

El protocolo es uno de los pocos requisitos que exige la ley a los cuerpos de seguridad del Estado para manejar los drones, aunque fuentes de la Concejalía de Presidencia y Seguridad, que dirige Encarna Galván, han asegurado que "no existe ningún incumplimiento ni ninguna ilegalidad. Los policía locales sólo tienen que comunicar que van a iniciar la actividad" de vuelo de un dron a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Según el último real decreto, aprobado en diciembre de 2017, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado quedan exentos de buena parte de los estrictos requisitos que soportan los pilotos y operadores civiles, pero deja bien claro que las operaciones de vuelo se realizarán, en todo caso, "conforme a las condiciones establecidas en los protocolos adoptados al efecto por el organismo público responsable para la prestación del servicio o realización de la actividad".

"En el caso de las funciones de policía atribuidas a las policías locales", dichos protocolos deben figurar, según específica el artículo tres del citado real decreto, "en los respectivos Reglamentos de Policías Locales, de modo que no se ponga en peligro a otros usuarios del espacio aéreo y a las personas y bienes subyacentes".

Las fuentes del gobierno municipal reconocieron que no existe tal protocolo porque "la Policía Local no tiene reglamento en estos momentos, después de haberlo tumbado los tribunales en la época del Partido Popular. Ahora estamos elaborando un nuevo reglamento, pero la única obligación que tenemos es comunicar a la zona aérea de Las Palmas la planificación de los vuelos que se van a hacer en el año y eso es lo que se está haciendo ahora. La única obligación que hay es comunicar que se inicia la actividad". Aseguraron que se está en el proceso de creación de una unidad especial para volar drones. "Cuando se cree se hará todo lo que sea necesario. Por el tipo de vuelos que se están haciendo, no están incumpliendo. Nos han pedido una planificación y es lo que están elaborando en estos momentos", señaló la portavoz, que negó que se hayan paralizado los vuelos desde que el pasado mes de octubre, el Partido Popular solicitara el expediente completo de contratación y autorización del uso del dron. Al respecto indicó que los vuelos dependen de "los turnos de los tres policías pilotos" que los manejan. Lo cierto, es que los vuelos del dron han dejado de aparecer en el twitter de la Policía Local.

El inicio de estos vuelos sembró la indignación de los pilotos de drones e incendió el chat de la web de la Asociación Canaria de Pilotos de Drones (Ascadron), por la "ligereza con la que la policía local opera ", indicó uno de los miembros, que prefiere permanecer en el anonimato. "Se está infringiendo de manera manifiesta el real decreto y se está poniendo en peligros a otros usuarios del espacio aéreo, a las personas y a los bienes subyacentes, lo cual, aparte de ser una ilegalidad, es una temeridad. Han puesto el carro delante de los bueyes", denunció.

Por su parte, Domingo Fernández, miembro de la directiva de Ascadron, aseguró desconocer si la Policía Local cuenta con protocolo de seguridad o no. "Es verdad que la ley no les atañe como a nosotros, pero sí es verdad que los protocolos, los manuales de seguridad y los planes de seguridad se deberían realizar igual". Añadió que "lo lógico es que estuviesen habilitados como operadores, como otras policías", pero la Policía Local no aparece en el registro de operadores de AESA.


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Re:Drones y aeromodelismo
« Respuesta #79 en: 02 de Enero de 2019, 08:10:56 am »


Benidorm ya tiene reglamento sobre el uso de drones de la Policía Local

El documento, aprobado por el pleno, divide el término municipal en tres áreas según el grado de peligrosidad que supone el vuelo de estas aeronaves
r. pagés redacción 01.01.2019 | 17:12

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado inicialmente el 'Reglamento de uso de aeronaves pilotadas por control remoto por el Cuerpo de Policía Local'. El concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, ha explicado que "el uso de drones por parte de la Policía Local ha supuesto un importante espaldarazo a la capacidad operativa del Cuerpo y está dando magníficos resultados que invitan a seguir explorando sus posibilidades y aplicaciones". Este documento "se acomoda a la normativa existente" y establece las condiciones y reglas para el uso del espacio aéreo por parte de la Policía Local, así como los requisitos de las operaciones aéreas a realizar por el Cuerpo, y la formación y capacitación del personal de la plantilla que se encargará de los vuelos y de pilotar los drones.

El nuevo reglamento divide el término municipal de Benidorm en "tres áreas diferentes en función del riesgo que supone el vuelo del dron sobre las mismas". Las 'Zonas de riego bajo o áreas verdes' son la marítima, las rústicas y forestales, y las urbanas con viviendas diseminadas. En estas zonas se podrán realizar vuelos rutinarios diurnos y nocturnos para, por ejemplo, detectar vertidos en zonas rurales o en la bahía.

Según el documento, en las 'Zonas de riesgo medio o áreas amarillas' están incluidas las urbanas con construcciones unifamiliares no adosadas de baja altura –urbanizaciones- y zonas rústicas con campings; mientras que están consideradas como 'Zonas de riesgo alto o áreas rojas' las urbanas con construcciones unifamiliares adosadas o con aglomeración de edificios de altura y concentraciones de personas al aire libre.

En estas dos últimas zonas sólo se podrán volar cuando exista una situación de emergencia o de grave riesgo para la seguridad de las personas como un conato de incendio o un accidente con heridos, y siempre bajo la autorización del Jefe de Servicio de la Policía Local.

En la misma sesión plenaria, y por unanimidad, la corporación manifestó su voluntad de constituir la 'Asociación de Municipios Turísticos de Sol y Playa' junto a los municipios de Adeje, Arona, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos; ciudades que forman parte de la Alianza del mismo nombre y que suman 40 millones de pernoctaciones turísticas anuales.

En la propuesta también se da luz verde a los estatutos de dicha asociación que tiene, entre otros objetivos: "la promoción y desarrollo de nuevos conocimientos"; "fomentar la investigación y el uso de nuevas tecnologías"; "desarrollar proyectos comunes para captar fondos supramunicipales"; "promover la cooperación entre administraciones, empresas y agentes del sector"; "posibilitar la integración en entes similares de ámbito nacional e internacional"; "potenciar estrategias colectivas para aumentar la competitividad"; "desarrollar sinergias y estrategias conjuntas de innovación urbana"; y "promover la formación y cualificación del empleo en el ámbito turístico".

El alcalde, Toni Pérez, recordó que la 'Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa' se ha convertido en una plataforma "reivindicativa" desde la que estos destinos turísticos reclaman, entre otras cuestiones, una mayor y mejor financiación teniendo en cuenta sus singularidades.

Por mayoría, y a propuesta del concejal de Limpieza Viaria, Arturo Cabrillo, se ha reiterado a la actual concesionaria de la recogida de residuos y la limpieza, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que debe seguir prestando el servicio hasta que haya nuevo adjudicatario y éste esté en disposición de asumirlo, tal y como recoge el pliego de condiciones del contrato en vigor. Asimismo, el pleno ha rechazado las alegaciones presentadas por la empresa en un recurso de reposición, y la ha trasladado nuevamente que durante la prórroga las condiciones de prestación del servicio "serán las mismas que rigen el contrato actual" con independencia de que haya discrepancias sobre algunos términos de ese contrato que se están dirimiendo en sede judicial.

Por mayoría, se ha dado luz verde a un nuevo convenio de expropiación por mutuo acuerdo para la construcción del Vial Discotecas, que enlazará la avenida Comunidad Valenciana con la carretera nacional 332. Este convenio, que no ha recibido alegaciones durante el periodo de exposición pública, afecta a tres fincas y permite avanzar en la adquisición del suelo para la apertura de ese vial, clave para el desarrollo del polígono industrial.

Con idéntico resultado, ha prosperado la propuesta para ceder a Iberdrola dos centros de transformación ubicados en suelo municipal en el polígono Lanuza del Plan Parcial Murtal II que son necesarios para el suministro del sector. Se trata de uno de los últimos pasos para recepcionar las obras de urbanización de este sector ya ejecutadas y ponerlas a disposición de la ciudadanía.

Con el voto mayoritario de la corporación, se han aprobado las adiciones hechas al Reglamento Interior del Consejo Vecinal, votadas previamente en pleno por el órgano participativo.

También con el voto de la mayoría se ha aceptado la cesión de un local en la calle Lepanto, concretamente en el centro comercial 'La Noria', por parte de la concesionaria del agua, Hidraqua, dado que el mismo ha quedado en desuso tras la apertura de la nueva oficina de atención al público por parte de la empresa.

El pleno también ha aprobado la Cuenta General de 2017, después de que el documento no haya recibido reclamaciones ni reparos durante el periodo de exposición pública; y también ha dado luz verde a la modificación del calendario de inversiones plurianuales de acuerdo con los informes técnicos.

En la misma sesión, se ha dado cuenta del acta de la comisión paritaria para la negociación de la resolución por mutuo acuerdo del contrato suscrito con la mercantil Estación de Autobuses SL del pasado 21 de noviembre, en ejecución de la sentencia del octubre de 2007 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Del mismo modo, también se ha dado cuenta de las actas de las reuniones de 30 de noviembre y del 5 de diciembre de la comisión técnica de esa misma comisión paritaria.

También dentro del orden del día, se ha dado cuenta del acta de constitución de la comisión especial sobre el expediente de la Estación de Autobuses y la desaparición y ocultación de documentos; y del informe de Secretaria sobre la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Alicante sobre el Outlet Market y recurso de apelación.

Mociones de la oposición

Por mayoría el pleno ha aprobado una moción del grupo municipal socialista para que se construyan vestuarios con aseos y zonas de sombra en el patinódromo del Salt de l'Aigua. La propuesta incluye adecuar la pista central del patinódromo –donde se realizan las clases de iniciación- para minimizar los riesgos de lesiones graves por fricción con el asfalto a los usuarios.

También por mayoría ha salido adelanta una moción del grupo Compromís-Los Verdes para que los técnicos municipales estudien, establezcan y localicen el recorrido principal de la Séquia Mare por el término municipal, para posteriormente señalizar –con cargo al próximo presupuesto municipal- los viales por los que discurría este 'Reg Major de l'Alfàs' para recordar la importancia que tuvo para la ciudad.