La Policía Municipal de Pamplona firma un convenio con otros siete cuerpos policiales para compartir información
Al proyecto 'Capitales' se han sumado Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Logroño, Zaragoza y Castellón
15 de diciembre de 2011
PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Pamplona ha suscrito este jueves el convenio de colaboración interadministrativo del proyecto 'Capitales', que ha impulsado la Policía Municipal de Pamplona y al que se han adherido las policías locales de otras siete ciudades españolas. Se han sumado a la iniciativa Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Logroño, Zaragoza y Castellón.
Este nuevo proyecto, ha explicado el Consistorio pamplonés a través de un comunicado, permitirá a las citadas capitales de provincia compartir información sobre seguridad vial.
La jornada, celebrada en Baluarte, ha sido inaugurada por el coordinador del proyecto, Jesús Bariáin, que ha presentado los detalles de la iniciativa a los asistentes. Además han participado Ana Blanco, jefa del Área de Planificación del Observatorio Nacional de Seguridad Vial y José Antonio Sánchez, fiscal de Seguridad Vial de Navarra, con sendas ponencias sobre seguridad vial urbana.
A la firma del convenio han asistido, por el Ayuntamiento de Pamplona, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, el director de Seguridad Ciudadana, Patxi Fernández, y el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Simón Santamaría.
El resto de ciudades que se han sumado a la iniciativa han estado representadas por Luis Ángel Hernández, inspector jefe de la Policía Local de Santander; José Luis Carque, intendente general de la Policía Local de Castellón; Mikel Gotzon, comisario jefe de la Guardia Municipal de San Sebastián y Jesús Lázaro, comisario jefe de la Policía Local de Logroño.
También han asistido Kepa Solla, oficial de la Policía Municipal de Vitoria; Antonio Blas Soriano, superintendente jefe de la Policía Local de Zaragoza; y Mario Pérez, subcomisario de Tráfico de la Policía Municipal de Bilbao, aunque esta última ciudad tendrá que ratificar primero el convenio en el pleno municipal del próximo día 21.
PLANTILLA COMÚN PARA COMPARAR
El diseño de 'Capitales', en el que la Policía Municipal de Pamplona comenzó a trabajar el pasado mes de marzo, "permite volcar, con una plantilla común, datos similares sobre las vías urbanas para comparar resultados entre ciudades, de forma que las policías locales obtengan información concreta y sin que en ningún caso se establezcan valoraciones o soluciones".
El objetivo, ha detallado el Consistorio, es "seguir trabajando de forma independiente pero conocer cómo se actúa en otras localidades y aplicar aquellas medidas que los responsables de cada capital consideren oportunas".
La Policía Municipal de Pamplona encabezará la primera etapa para lograr "un arranque adecuado". La integración a este proyecto sigue abierta a otras capitales, "siempre que cumplan con el requisito de que aquellas policías municipales que accedan a los datos del programa también deberán aportar los suyos".
Las ciudades estarán obligadas a compartir sus datos en materia de seguridad vial cada trimestre y se establecerán reuniones periódicas entre las mismas para analizar los resultados. De esta forma, "todos los integrantes participarán en las mismas condiciones".